domingo, 5 de octubre de 2014

Vignemale, Espalda y Punta Chausenque, Pitón Carre y Clot de la Hount ( Rescate en el collado de Cerbillona )


Viñamala, Comachibosa, Vihnamala, Pique Longue son varios de los topónimos con los que se denomina a esta montaña, algunos conocidos por todos, otros más inusuales pero sin duda el más utilizado y el que todos conocemos es el de “ Vignemale “. Así es como se denomina a esta espectacular montaña, una de las más emblemáticas y bellas de todo el macizo pirenaico. Situada en pleno cordal fronterizo, el Vignemale ( 3298 m ) es la cumbre más elevada del macizo al que da nombre, además de ser el pico más alto del Pirineo francés.
La primera ascensión a la cima del Vignemale ( 3298 m ) de la que se tiene constancia, data del 8 de Octubre de 1837 y fue llevada a cabo por Henry Cazaux, guía de Luz y su cuñado Bernard Guillembet, de Gedre. Aunque parece ser que la primera vez que se pisó esta codiciada cumbre debió ser un 2 de Agosto del año 1792 y los pioneros debieron ser los cartógrafos Capdevielle y Simón Gicharnaud pero hay dudas sobre esta posible ascensión. Al año siguiente de esa primera ascensión conocida, es decir, en el año 1838, un 7 de Agosto, de nuevo Henry Cazaux asciende, esta vez desde el Valle de Ara, al mando de una expedición en la que destaca la presencia de dos mujeres, una de ellas, Miss Anne Lister ( 1791-1840 ), primera mujer que ascendió al Monte perdido allá por el año 1830 y a la postre, aquella que daría su nombre al conocido collado de “ Lady Lister “ entre el Pico Central ( 3235 m ) y el Cerbillona ( 3247 m ). Días después de esta ascensión, el mismo Henry Cazaux junto a Napoleón Joseph Ney ( 1803-1857 ), príncipe de la Moskowa, asciende de nuevo al Vignemale ( 3298 m ) por el Valle de Ara por el que posteriormente recibiría el nombre del “ Corredor de la Moskowa “, desembocando en el collado entre el Cerbillona ( 3247 m ) y el Pico Central ( 3235 m ), es decir, en el collado de “ Lady Lister “.
Son numerosas las rutas de acceso a esta mítica montaña pero algunos nos tenemos que conformar, de momento, con la vía normal y pienso que la más segura y sin lugar a dudas, la más utilizada. Esta es la que partiendo desde Gavarnie ( 1375 m ), asciende por el Valle d´Ossoue y tras alcanzar el glaciar del mismo nombre, corona la cumbre por la vertiente meridional de la montaña. Una bella ascensión que nos hará disfrutar de los encantos del mítico Vignemale ( 3298 m ), la montaña que cautivó a Henry Russell.

Henry Russell y el Vignemale


Henry Russel ( 1834-1909 ) nació en Toulouse en el seno de una familia aristocrática, la cual tras años de vida nómada, se instaló en la villa termal de Bagnères de Bigorre, donde el joven Russell entró en contacto con la montaña  Fascinado por las noticias que leía sobre guerras lejanas y países exóticos, sintió la imperiosa necesidad de viajar y conocer mundo. Tras largos viajes por lejanos países, de nuevo en Francia, Russell fijó su residencia definitiva en la villa pirenaica de Pau, desde donde contemplaba los Pirineos, cadena montañosa que se iba a convertir en su pasión.
Russell, el conde Russell, sentía especial admiración por pirineístas como Louis Ramond de Carbonnières ( 1755-1827 ) o Vincent Chausenque ( 1781-1868 ) y quiso como ellos, descubrir, recorrer y escribir sobre montañas en numerosos artículos y libros. Tras un largo periplo por las principales montañas del Pirineo, Russell quedó prendado por una montaña, el Vignemale ( 3298  m). La ascendió treinta y tres veces y logró una simbólica concesión de propiedad por un periodo de 99 años, sobre doscientas hectáreas en las que horadó hasta siete cuevas o grutas, bautizadas con nombres como Villa Russell, la Gruta de las Damas, la Gruta de los Guías, la Gruta Paradis y la Gruta de los Enfermos que junto a otras dos que excavó en las inmediaciones de esta última, se denominan las Grutas Bellevue.
Henry Russell escribió en su libro “ Souvenirs d´un montagnard “ ( Recuerdos de un montañero ): He visto bastantes montañas: el Himalaya, los Andes, los picos fúnebres de Nueva Zelanda, los Alpes y el Altai; todas más nevadas que ahora. Durante toda mi vida he amado, yo diría que he adorado a las montañas, ascendiéndolas con pasión. Puedo comparar entre sí a muchas de ellas pero por ciego que sea el amor, creo tener razón al admirar más que nunca a los Pirineos, a su cielo tan azul y limpio, a sus hielos resplandecientes, a sus aspectos vaporosos, a las llanuras ardientes y aterciopeladas adormecidas en su base bajo el sol más hermoso, y a esas aguas maravillosas que escapan de las nieves con furor para calmarse enseguida sobre céspedes horizontales y serpentear en silencio entre tapices de flores tan raras y encantadoras que apenas nadie osa caminar sobre ellas. En la naturaleza pirenaica existe una poesía extrema, una armonía de formas, colores y contrastes que no he visto en ninguna otra parte.  


Itinerario

Aunque se puede acometer la ascensión al Vignemale ( 3298 m ) en una jornada, aprovecharemos la estratégica ubicación del Refugio de Bayssellance ( 2651 m ) para hacerlo en dos días ( día y medio ), evitándonos la paliza y de esta manera aprovechando para ascender en la primera jornada al Petit Vignemale ( 3032 m ). Ya que vamos a realizar una ascensión cómoda ( día y medio ) y como he dicho, en la primera jornada ascenderemos al Petit Vignemale ( 3032 m ), el segundo día lo aprovecharemos al máximo y junto a la codiciada cumbre del Vignemale ( 3298 m ), ascenderemos a la espalda de Chausenque ( 3154 m ); la Punta de Chausenque ( 3204 m ), el Pitón Carré ( 3197 m ) y el mencionado Vignemale ( 3298 m ). Estas eran las cumbres previstas pero posteriormente, en vista de que vamos bien de tiempo y de fuerzas, decidimos visitar también las cercanas cimas del Clot de la Hount ( 3289 m ) y del Cerbillona ( 3247 m ). Lo que no sabíamos es que esta segunda parte, la íbamos a dejar “ a medias “ ya que en el ascenso al Clot de la Hount ( 3289 m ) nos cruzamos con un montañero que había sufrido una caída y tuvimos que bajar a pedir ayuda. Descenso hacia el glaciar y tras conseguir contactar con los servicios de rescate, tomamos el camino de bajada, el mismo por el que ascendimos el día anterior y por el que tras un largo y acusado descenso, retornaremos al coche con la “ espinita “ de esa cumbre que dejamos sin ascender pero con la satisfacción de haber colaborado en la medida de lo posible, en el rescate de la persona herida. Ya tenemos excusa para volver……….

Desnivel: 1318 m. ( 2482 m. en descenso )
Tiempo: 9 h
Distancia: 20 km aprox.
Inicio: Refugio de Bayssellance ( 2651 m )
Epoca recomendada: Verano
Cimas: Espalda de Chausenque ( 3154 m ); Punta de Chausenque ( 3204 m ); Pitón Carré ( 3197 m ); Vignemale ( 3298 m ); Clot de la Hount ( 3289 m )

Tras haber ascendido el día anterior al Refugio de Bayssellance ( 2651 m ) y tras haber pasado la noche en este, nos levantamos con la tranquilidad que te da el saber que partimos desde una considerable altura. Tras un buen desayuno, preparamos las mochilas y comenzamos a andar. El primer tramo es en descenso, yendo a buscar el desvío que vimos el día anterior, justo en la curva posterior a pasar la Grutas Bellevue ( 2490 m ). Al poco de comenzar a andar, en una marcada curva, nace un sendero al frente en cuyo inicio destaca una marca rojiblanca en forma de aspa, indicando que la senda GR-10 no continúa por ahí. Este marcado sendero se dirige a la base de la morrena del glaciar y nos evita el tener que perder altura hasta alcanzar el desvío mencionado anteriormente que vimos el día anterior. Lo tomamos y aunque posteriormente parece que va a desaparecer, tras un tramo algo menos nítido, pero en condiciones normales nada complicado, el sendero aparece de nuevo claro y marcado, discurriendo por la pedregosa ladera.
Topamos con hitos que nos indican el camino a seguir, evitando en este primer tramo, la “ lengua “ de nieve por la que también se puede comenzar a ascender, ganando altura bajo la rocosa pared que defiende la vertiente meridional del Petit Vignemale ( 3032 m ). Nosotros preferimos ganar altura por los tramos de roca y así evitar en lo posible estos primeros tramos de nieve. Siguiendo los hitos, ascendemos hasta que ya es inevitable el tener que ponernos los crampones.
Ya con estos puestos y metidos “ de lleno “ en el glaciar, ganamos altura rápidamente encaminando nuestros pasos hacia la derecha ( N ), salvando alguna que otra grieta, yendo a buscar la base de la descompuesta ladera meridional de la Punta ( 3204 m ) y Espalda Chausenque ( 3154 m ). Nos situamos bajo esta y tras quitarnos los crampones y dejar las mochilas, ascendemos en corta y sencilla trepada ( F ) buscando el colladito ( 3147 m ) que separa las mencionadas cimas. Alcanzado este, a la derecha ( E ), cercana, asoma la cima de la Espalda o Epaule Chausenque ( 3154 m ), la cual alcanzamos sin dificultad reseñable. Un hito señaliza la cumbre en la que a  día de hoy ( 26-09-2014 ) aparece pintado en una roca “ Petit Vignemale “, o alguno se ha equivocado o quiero pensar que nos pretende indicar la dirección a seguir para enlazar con la mencionada cima. Cercano a la derecha ( E ), destaca un hito en la cota más oriental ( 3138 m ), el cual viene a indicar la salida de la cresta que enlaza con el Petit Vignemale ( 3032 m ).
De nuevo en el collado ( 3147 m ), continuamos al frente ( W ) por la afilada cresta de roca bastante rota, salvando los tramos más comprometidos ( I + o II - ) por la vertiente del glaciar ( S ) para de esta manera y sin excesivas dificultades ( F ) alcanzar la cumbre de la Punta Chausenque ( 3204 m ). Un hito señaliza la cima en la que, en pintura azul y sobre una roca, aparece escrito el nombre del monte en cuestión.
Extremando las precauciones y por el camino de subida, descendemos de nuevo hacia el colladito ( 3147 m ) que separa las dos cumbres recién ascendidas para una vez alcanzado este, no tener más que perder altura hasta el punto en el que dejamos las mochilas. Volvemos a ponernos los crampones y por el borde septentrional del glaciar, continuamos bajo la ladera meridional de la recién ascendida Punta Chausenque ( 3204 m ), en dirección W. para situarnos bajo el Pitón Carré ( 3197 m ). Esta cima se eleva entre las dos brechas o collados que marcan la salida del conocido Couloir de Gaube. Sin nieve, la mejor forma de ganar esta cumbre es por su cresta occidental y hacia ella nos dirigimos. Una vez bajo esta, de nuevo nos quitamos los crampones y tras dejar las mochilas, comenzamos la ascensión por terreno de roca bastante liso y roto ( F ) por el que con un mínimo de cuidado y sin excesiva dificultad, alcanzamos la pequeña cumbre. Pitón Carré ( 3197 m ), coronada por un hito de piedras. Con sumo cuidado descendemos al lugar en el que nos esperan las mochilas.
Una vez más, nos ponemos los crampones y continuamos por el borde del glaciar, caminando bajo la pared meridional del Vignemale ( 3298 m ), nuestro próximo objetivo. Alcanzamos el punto en el que comienza la intuible vía clásica de ascenso a esta mítica montaña. De nuevo, fuera crampones, dejamos las mochilas y “ a trepar “. Por terreno bastante descompuesto comenzamos a ascender con la intención de buscar la “ Gruta Paradis “, una de las siete “ grutas “ que Henry Russell ( 1834-1909 ) mandó excavar en el entorno del Vignemale y sin duda el “ abrigo “ construido a mayor altura del macizo pirenaico. Algo más a la derecha de la ruta habitual y por terreno algo más “ liso “, topamos con la mencionada gruta, la cual está situada aproximadamente 20 metros por debajo de la cima del Vignemale ( 3298 m ) y desde la que podemos disfrutar de una espectacular panorámica hacia el glaciar y hacia el “ Circo “ de cumbres que lo rodean. La corta distancia que nos separa de la tan ansiada cumbre, hace que en este último tramo podamos disfrutar al máximo del momento. Vignemale ( 3298 m ), un vértice geodésico y varios hitos de piedras señalizan la cumbre más elevada del Pirineo francés. Excesivamente cercana asoma la cima del Clot de la Hount ( 3289 m ) y en ella vemos un montañero que inicia el descenso hacia el collado de Cerbillona ( 3195 m ). Aunque en principio no entraba en nuestros planes, nos planteamos acercarnos a ella. La panorámica es espectacular, nos da pena bajar pero………hay que continuar.
Un delicado descenso por terreno bastante descompuesto, entre roca bastante rota y en el que está “ prohibido caerse “, nos deja de nuevo al bode del glaciar. Lo planificado ya está hecho pero como andamos bien de tiempo y las fueras acompañan, hace que no podamos resistirnos a la tentación de acercarnos al cercano collado de Cerbillona ( 3195 m ) con la idea de alcanzar el Clot de la Hount ( 3289 m ) y el Cerbillona ( 3247 m ). Para ello, una vez más, nos calzamos los crampones y cruzamos el glaciar yendo a situarnos bajo el mencionado collado de Cerbillona ( 3195 m ), lugar en el que de nuevo nos quitamos “ los pinchos “ y dejamos las mochilas. Un corto ascenso y alcanzamos el amplio y abierto collado de Cerbillona ( 3195 m ) en el que destacan varios vivacs de piedra.
Asoman cercanas las dos cumbres, Cerbillona ( 3247 m ) y el Clot de la Hount ( 3289 m ) y primero optamos por esta última. Comenzamos el ascenso viendo descender muy despacio a un montañero que camina con dificultad. A llegar a su altura nos comenta que ha descendido a las Agujas del Clot de la Hount ( 3115 m y 3043 m ) y tras coronarlas, en el ascenso que hay que hacer para retornar, ha sufrido una caída. Una mano tiene bastante “ magullada “ y se queja de una pierna, por lo que el caminar es costoso. Está claro que en estas condiciones no puede continuar y menos el descenso hacia, creo recordar, Torla ( 1030 m ). Nosotros subimos tan solo con la cámara de fotos, así que intentamos llamar al “ 112 “ desde su teléfono móvil, no hay cobertura. Insiste en que nosotros subamos para “ hacer cima “ en el Clot de la Hount ( 3289 m ), mientras él desciende los escasos metros que le faltan hasta el cercano collado de Cerbillona ( 3195 m ), donde a nuestro regreso decidiremos qué hacer.
Ascendemos la afilada, en algunos tramos, arista Sur por la que sin excesiva dificultad, alcanzamos la amplia cumbre del Clot de la Hount ( 3289 m ), cima coronada por varios hitos de piedras. No tenemos mucho tiempo para disfrutar de la cumbre, foto y rápidamente para abajo, siempre con cuidado ya que aunque el descenso no reviste dificultad, hay algunos tramos afilados ( I ) en los que es recomendable no precipitarse.
Alcanzamos el collado de Cerbillona ( 3195 m ) en breve y en este encontramos al montañero herido. El día es muy bueno, todavía es la una y media del mediodía y ya que hay bastante gente por la zona, decidimos dejar al montañero allí aprovechando nuestro descenso hacia el Valle d´Ossoue para, después de intentar avisar desde nuestros teléfonos ( suponiendo que no hay cobertura ), dar aviso desde el Refugio de Bayssellance ( 2651 m ). Así que bajamos a por las mochilas  e intentamos llamar pero sucede lo que habíamos supuesto, no hay cobertura. Nos calzamos los crampones y ahora toca atravesar todo el glaciar, de extremo a extremo, de W. a E., para coger el camino de ascenso hacia el refugio de Bayssellance ( 2651 m ). Cuando vamos por la mitad del glaciar aproximadamente, suena el teléfono, nos miramos con cara de sorpresa y vemos que la llamada es del “ 112 “,  ha entrado cobertura. Tras informar de lo sucedido nos ponen en contacto con los bomberos que, por lo visto, son los encargados de este tipo de rescates en Francia. Las pertinentes preguntas……… causa de la llamada, estado del herido, ubicación de este, nacionalidad, etc. y por fin nos dicen que mandan el helicóptero. Bueno, esto está en marcha y más rápido de lo previsto.  
Pensamos en regresar al collado de Cerbillona ( 3195 m ), pero en vista de que estamos ya bastante abajo y creyendo que el helicóptero llegará antes que nosotros, decidimos continuar con el descenso. Alcanzamos el extremo oriental del glaciar y nos quitamos definitivamente los crampones para ya por terreno rocoso y siguiendo en lo posible los hitos, descender yendo a buscar el sendero de ascenso hacia el refugio de Bayssellance ( 2651 m ). Paramos a coger agua y a lo lejos ya se oye el helicóptero, el cual en breve lo vemos pasar sobre nuestras cabezas, camino hacia el Glaciar d´Ossoue. Algo menos de una hora desde que dimos el aviso, no está mal.
Descenso por terreno incómodo, entre rocas y más adelante por pedregoso terreno, damos alcance al camino por el que el día anterior ascendimos al refugio de Bayssellance ( 2651 m ). Una paradita para comer algo y en fuerte y acusado descenso aunque ya por terreno mucho más cómodo y conocido, alcanzamos el fondo del valle en el que se sitúa el Embalse d´Ossoue. Pisamos por fin terreno llano y caminando por la margen izquierda del arroyo des Oulettes, alcanzamos el citado embalse. En este, tomamos la pista,  que hoy se nos hace “ eterna “ y por la que en este tramo final, descendemos al coche.


Track del Itinerario


                               Fotos del Itinerario


Amanece en Bayssellance con el Circo de Gavarnie al fondo
El Petit Vignemale ( centro ) escoltado por Montferrat ( izda ) y Vignemale ( dcha ) visto al manecer desde Bayssellance
Desayunamos y en marcha...............
Primeros rayos de sol sobre el Petit Vignemale ( centro ) con Montferrat ( izda ) y Vignemale ( dcha ) al fondo visto desde Bayssellance
Dejamos el Refugio de Bayssellance
Descendemos para dirigirnos hacia la morrena del Glaciar d´Ossoue
Tomamos el sendero que se encamina a la morrena del Glaciar d´Ossoue
Sale el sol
Este sarrio despistado pone " tierra de por medio "
Montferrat asoma al fondo mientras nosotros caminamos por el marcado sendero
El sendero atraviesa este primer nevero con la cima de Montferrat asomando al fondo
Pisamos nieve pero todavía sin necesidad de ponernos los crampones
Intentamos ganar altura procurando evitar la nieve
Montferrat destaca sobre nuestras cabezas, hoy no es nuestro objetivo
El día es espectacular
Espalda de Chausenque ( izda ) y Petit Vignemale ( dcha )
Toca ponerse los crampones
Marcada huella en el glaciar con la Espalda de Chausenque al fondo
El Petit Vignemale, ascendido el día anterior, va quedando abajo
Punta de Chausenque ( izda ) y Espalda de Chausenque ( dcha )
Vignemale asoma al fondo
Grieta en el Glaciar d´Ossoue
Glacia d´Ossoue con Cerbillona ( izda ), Clot de la Hount y Vignemale ( dcha ) al fondo
Ganamos altura hacia la derecha hasta situarnos bajo la loma entre la Punta y la Espalda de Chausenque
Punta de Chausenque en primer término con el Pitón Carré detrás bajo la cumbre de Vignemale
Montferrat destaca sobre la entrada al Glaciar d´Ossoue
Montañeros en el Glaciar d´Ossoue
Montferrat
Pico Central ( dcha ) y cresterío hacia Montferrat
En primer término la cumbre de la Espalda de Chausenque
Punta de Chausenque
Montferrat con el Circo de Gavarnie al fondo

Cima de la Espalda Chausenque con la Punta de Chausenque al fondo y el Clot de la Hount asomando detrás
Hito cimero de la Espalda de Chausenque y panorámica desde la cima hacia el Norte
Alguien se ha equivocado al pintar esto en la cima de la Espalda de Chausenque
Espalda de Chausenque en primer término con la Punta de Chausenque y Vignemale detrás y el Clot de la Hount asomando al fodo
En primer término destaca el Petit Vignemale con el Pico de la Sede detrás
Hitos y vivac en la loma oriental de la Espalda de Chausenque
Camino de la Punta de Chausenque
Pitón Carré, en primer término, Vignemale y Clot de la Hount al fondo visto desde la cima de la Punta de Chausenque
Esta  " pintada " si es correcta, cima de la Punta de Chausenque
Cima de la Punta de Chausenque con Vignemale detrás, sobre mi cabeza asoma el Clot de la Hount y al fondo ( izda ), Cerbillona
Joxerra en la cima de la Punta de Chausenque con el Pico de la Sede sobre el Refugio de Bayssellance en primer término
Panorámica hacia el Norte desde la cima de la Punta de Chausenque
Nos calzamos de nuevo los crampones y caminamos bajo la loma hacia el Pitón Carré, cuya cima asoma en primer término. Vignemale destaca al fondo
Escabrosa ladera meridional del Pitón Carré. Es mejor continuar un poco más a la izquierda ( N )
Punta de Chausenque vista desde la base del Pitón Carré
Glaciar d´Ossoue bajo Montferrat con Monte Perdido asomando al fondo
Joxerra bajo el Pitón Carré
Salida del Couloir de Gaube entre el Pitón Carré y el Vignemale
Panorámica hacia el Norte desde el collado entre Vignemale y Pitón carré
Hito cimero del Pitón Carré con la Punta de Chausenque al fondo
Punta de Chausenque con el Pico de la Sede a la izda. visto desde el Pitón Carré

En la cima del Pitón Carré con Vignemale detrás
Punta de Chausenque sobre el Glaciar d´Ossoue vista desde el Pitón Carré
Pico Central ( izda ) y Cerbillona ( dcha )
Vignemale visto desde el Pitón Carré
De nuevo descendemos al glaciar para ponernos los crampones y dirigirnos a la base del Vignemale
Cresta entre Montferrat ( izda ) y el Pico Central ( dcha )
Pitón Carré desde la salida del Couloir de Gaube
En primer término el Pitón Carré con la Punta de Chausenque detrás
Pared SE. del Vignemale
Vertiente meridional del Vignemale
Joxerra buscando la Gruta Paradis
Glaciar d´Ossoue con Montferrat en primer término y Monte Perdido al fondo
Cerbillona ( izda ) y Clot de la Hount ( dcha )
Motferrat ( izda ) y Pico Central ( dcha ) sobre el Glaciar d´Ossoue
Gruta Paradis en la pared meridional del Vignemale
Interior de la Gruta Paradis
Placa junto a la Gruta Paradis en recuerdo de Henry Russel
Destaca cercana la cima del Clot de la Hount
Como no, el Midi D´Ossau destaca entre todas las montañas
Por si hay alguna duda..............
Junto a Joxerra en la cima del Vignemale
El Refugio de Bayssellance visto desde la cima del Vignemale
A la derecha, en primer término, asoma el Pitón Carré, Punta de Chausenque y Petit Vignemale con el Refugio de Bayssellance, prácticamente inapreciable, bajo el Pico de la Sede
Cima del Vignemale con el Clot de la Hount asomando detrás ( dcha )
Cima del Vignemale ( para que luego digan que no salgo en las fotos )
Junto a Joxerra en la cima del Vignemale con el Clot de la Hount asomando detrás ( dcha )
Comenzamos el descenso del Vignemale, prohibido caerse
Hay gente por arriba, el riesgo de caída de piedras es alto
Camino del collado de Cerbillona con Vignemale ( izda ), Pitón carré ( centro ) y Punta de Chausenque ( dcha )
Pitón Carré ( izda ) y Punta de Chausenque  ( dcha )

Cresta cimera del Vignemale
En primer término el collado de Cerbillona con la cima homónima al fondo
Cerbillona sobre el collado homónimo
Camino del Clot de la Hount cuya cima asoma al fondo. El montañero que baja de frente baja herido y es al que habrá que evacuar en helicóptero
Ultimo tramo a la cima del Clot de la Hount con Vignemale al fondo ( dcha )
Cima del Clot de la Hount con Vignemale al fondo
En la cima del Clot de la Hount con Vignemale al fondo
Joxerra en la cima del Clot de la Hount con Cerbillona al fondo
Cerbillona visto desde el collado homónimo
Joxerra en el collado de Cerbillona junto al montañero herido. El Clot de la Hount destaca en primer término con Vignemale al fondo ( dcha )
Collado de Cerbillona bajo el pico homónimo con el Pico Central al fondo ( izda )
Pico Central en primer término con Montferrat al fondo visto desde el collado de Cerbillona
A la izquierda destacan el Pitón Carré, la Punta y Espalda de Chausenque  mientras a la derecha asoma Montferrat
Descendemos del collado de Cerbillona hacia el Glaciar d´Ossoue
Pico Central en primer término con Montferrat al fondo visto desde el Glaciar d´Ossoue
Vignemale en primer término sobre el Pitón Carré, la Punta y la Espalda de Chausenque
A la izquierda destacan la Punta y Espalda de Chausenque  mientras a la derecha asoma Montferrat
Pitón Carré y la Punta y Espalda de Chausenque sobre el Glaciar d´Ossoue
Joxerra atravesando el Glaciar d´Ossoue con Cerbillona y el collado homónimo al fondo donde espera el montañero herido
Vignemale visto desde el Glaciar d´Ossoue
Montferrat ( dcha ) " vigila " la entrada y salida al Glaciar d´Ossoue

Petit Vignemale, ascendido el día anterior
Punta de Chausenque ( izda ) y Espalda de Chausenque ( dcha )
Marcada huella en el descenso por el Glaciar d´Ossoue
Nos quitamos los crampones y perdemos altura por terreno rocoso
El Pic de Labas destaca en primer término ( izda )
Estos prefieren bajar por el Glaciar todo lo posible
Vamos perdiendo altura rápidamente y el Glaciar se va quedando arriba
Esta pareja desciende bajo la vertiente meridional del Petit Vignemale
Cascada y lengua del Glaciar
Por fin aparece el helicóptero
Nosotyros aprovechamos para coger agua
Otra del helicóptero
El helicóptero entrando en el Glaciar d´Ossoue
Estos disfrutan descendiendo por la marcada huella en el Glaciar d´Ossoue resistiéndose a dejar la nieve
Mientras nosotros bajamos por la incómoda pedrera con el Circo de Gavarnie al fondo

Petit Vignemale en primer término ( dcha ) con Montferrat ( izda ) al fondo
El helicóptero se da otra vuelta
Por fin alcanzamos el marcado camino de bajada
Paramos a comer un poquito mientras vemos el discurrir del sendero
Bonita cascada
Ultimo vistazo al Glaciar d´Ossoue
El sendero desciende por la margen derecha del Barrage d´Ossoue
El camino se dirige hacia la cascada
Pasamos bajo la bella cascada
Mirada atrás para ver el discurrir del sendero
La cascada cae sobre el camino
El sendero discurre por la inclinada ladera
Preciosas cascadas junto al camino
Otra cascada
Y otra más............
Nos vamos acercando al valle y al fondo asoma el Embalse d´Ossoue
Otra gran cascada
El valle cada vez más cerca, ya tenemos ganas de pisar terreno llano
Alcanzamos el fondo del valle y la cascada asoma al fondo
Da gusto andar por terreno llano
Arroyo des Oulettes
Joxerra atravesando la pasarela que salva el torrente
Marcado sendero por la margen izquierda del Embalse d´Ossoue
Mirada hacia el macizo de Vignemale que asoma al fondo
Cabaña en las inmediaciones del Embalse d´Ossoue
Indicadores en las inmediaciones del Embalse d´Ossoue con el Macizo de Vignemale al fondo

Valle d´Ossoue
Ultimo tramo de pista
Ultima mirada a esas bellas cumbres que encierran el Glaciar d´Ossoue
Cabaña de Millas
Valle d´Ossoue con el macizo de Vignemale asomando al fondo


No hay comentarios:

Publicar un comentario