viernes, 31 de octubre de 2014

Castillo d´Achert y Punta de Oza


En el extremo noroccidental de la provincia de Huesca, relativamente cercana a la frontera con tierras navarras y con el Valle de Aspe, situado este último en territorio galo, se eleva altiva la elegante y característica silueta del Castillo d´Achert ( 2384 m ). A la sombra del gigante de la zona, el Bisaurín ( 2670 m ), el Castillo d´Acherse caracteriza por el farallón rocoso que rodea la parte alta de la montaña, dándole ese aspecto de fortaleza que tanto la identifica. El Castillo d´Achert ( 2384 m ) es una de las cumbres destacadas del Valle de Hecho y una de las más emblemáticas del Pirineo Occidental. De aspecto infranqueable, su muralla está conformada por numerosas cotas de aspecto “ dentado “ entre las que cabe destacar, además de la mencionada cima del Castillo d´Achert ( 2384 m ), la cima Sur (  2347 m ), la cota Oriental ( 2363 m ) y la Punta de Oza ( 2193 m ), situada esta última en el extremo noroccidental de la muralla cimera. Un paso situado en la vertiente meridional de la citada muralla es el acceso clásico y habitual para alcanzar la cima de esta montaña en cuya parte más alta destaca un extenso valle, cerrado por los “ inexpugnables “ murallones que defienden el acceso al “ castillo “.
Bajo su vertiente occidental se extiende la espectacular Selva de Oza, extenso bosque poblado principalmente por abetos, pinos y hayas., mientras que bajo su vertiente nororiental destaca el Valle de Aguas Tuertas por el que discurre el río Aragón Subordán. Bajo su vertiente septentrional cabe destacar el paraje de Guarrinza, sembrado de vestigios megalíticos y a través del cual discurría la antigua vía romana de Antonio Pío que unía la Galia con Caesar Augusta ( Zaragoza ) a través del Puerto del Palo.
El Castillo d´Achert ( 2384 m ) es una montaña que a pesar de su “ fiero “ aspecto, no reviste ninguna dificultad por lo que es más que aconsejable para cualquiera, desde montañeros hasta aquellos que quieran iniciarse en el mundillo de la montaña, incluso niños. Esto no quiere decir que sea un paseo, hay que tener en cuenta que el desnivel a salvar es importante. A disfrutarlo.

Itinerario

Cualquier excusa es buena para ascender al Castillo d´Achert ( 2384 m ). Junto a J.J Nosellas, amigo, montañero y gran aficionado a la fotografía, aprovecho que tiene esta cima en su “ listado de pendientes ” y que en esta época otoñal, Oza viste un colorido espectacular, para desplazarnos hasta allí. Clásica ascensión a la cima del Castillo d´Achert ( 2384 m ) desde la Selva de Oza, tomando el camino que gana altura por el Barranco de la Espata hasta alcanzar el collado que se abre bajo la vertiente meridional de la muralla y en cuyas inmediaciones destaca el refugio del Castillo d´Achert. Balizado con hitos, el sendero asciende serpenteando por la ladera Sur hasta alcanzar la “ brecha “ que da acceso al valle que se esconde en el interior de esa muralla que defiende la cima del Castillo d´Achert ( 2384 m ). El sendero que accede a la cumbre ( 2384 m ), nos servirá para alcanzar la cima Sur ( 2347 m ) y la cota Oriental ( 2363 m ). Una vez ganada la cima, descenderemos a buscar la Punta de Oza ( 2193 m ) y tras alcanzarla, retornaremos a la “ brecha “ para descender al punto de partida por el camino utilizado para el ascenso, disfrutando del bello colorido otoñal que “ engalana “ el bosque que cubre este bello paraje de la Selva de Oza. 

Desnivel: 1420 m.  
Tiempo: De 6 h a 7 h
Distancia: 17 km aprox.
Inicio: Selva de Oza ( Hecho )
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Castillo d´Achert ( 2384 m ); Castillo d´Achert Sur ( 2347 m ), Punta de Oza ( 2193 m )

Alcanzamos el antiguo camping de la Selva de Oza ( 1140 m ) y dejando al frente la carreterita que asciende hacia el paraje de Guarrinza, tomamos frente a las abandonadas instalaciones un ancho camino-pista que parte a la derecha de la carretera ( NE ). Llevamos el arroyo de La Ñetera a la derecha ( S ), el cual cruzamos al poco de comenzar a caminar para continuar por la pista en dirección Sur hasta alcanzar una marcada curva en la que la mencionada pista hace un marcado giro hacia el Este, paralela al arroyo de la Espata. En esa marcada curva un poste indicador señaliza la bifurcación en la que abandonaremos la pista para tomar un camino que en acusada pendiente asciende bajo el arbolado. El marcado camino se convierte en un nítido sendero que, señalizado con hitos, alcanza el arroyo de la Espata y tras atravesarlo, continúa ascendiendo por la margen contraría sin perder en ningún momento la inclinación.
Salimos a terreno despejado y el sendero continúa ascendiendo por la herbosa ladera para desembocar bajo la vertiente meridional de la montaña, habiendo dejado a nuestra derecha ( SW ) el refugio forestal del Castillo d´Achert ( 1740 m ). El sendero pierde inclinación y continúa en dirección Este para posteriormente comenzar a zigzaguear por la ladera meridional del Castillo d´Achert, ganando altura paulatinamente hasta alcanzar la “ brecha “ ( 2275 m ) que se abre en la muralla meridional, dando acceso al cerrado valle que encontraremos en la parte alta de la montaña.
Giramos a la derecha ( E ) y el sendero asciende paulatinamente, ganando altura hasta alcanzar la vertiente septentrional de la cima Sur del Castillo d´Achert ( 2347 m ). Antes de que el citado sendero comience a discurrir por la cara Norte de la mencionada cima, alcanzamos la loma occidental de esta y por su herbosa ladera ganamos altura hasta desembocar en su amplia cumbre ( 2347 m ). Castillo d´Achert Sur ( 2347 m ), un hito de piedras destaca en su cima. Amplia panorámica.
Iniciamos el descenso por la herbosa ladera septentrional con la intención de alcanzar el sendero abandonado anteriormente y por el que una vez situados en este, comenzar el ascenso a la cercana cima del Castillo d´Achert ( 2384 m ). Camino de esta, nos desviamos unos metros a la derecha ( E ) para alcanzar en breve, la cercana cota oriental del Castillo d´Achert ( 2363 m ), la cual coronamos sin mayor dificultad por terreno herboso. Bonita panorámica hacia la cercana cima principal del Castillo d´Achert ( 2384 m ).
Retomamos de nuevo el sendero que abandonamos para desviarnos a esta cota y sin apenas esfuerzo alcanzamos la cima del Castillo d´Achert ( 2384 m ). Hito de piedras y un buzón, señalizan la cumbre. Panorámica espectacular hacia todas sus vertientes.
En el extremo opuesto a la cima del Castillo d´Achert ( 2384 m ), destaca la discreta cima de la Punta de Oza ( 2193 m ), situada en la vertiente NW. de la muralla cimera. Para alcanzarla, descendemos desde la cima del Castillo d´Achert ( 2384 m ) por la “ dentada “ loma occidental por terreno herboso y en fuerte pendiente hasta situarnos en el extremo noroccidental de la muralla bajo la herbosa ladera meridional de la Punta de Oza ( 2193 m ), la cual superamos sin mayor dificultad para desembocar en la cumbre. Punta de Oza ( 2193 m ), un hito señaliza el lugar. Espectacular panorámica hacia occidente y en concreto sobre la selva de Oza, abierta bajo nosotros.
Para el regreso debemos alcanzar la brecha abierta en la vertiente meridional de la muralla y por la que accedimos al conjunto de cimas que compone el rocoso murallón. Descendemos al fondo del valle que se abre bajo la vertiente meridional de la Punta de Oza ( 2193 m ) para una vez alcanzado, comenzar a ascender por la ladera opuesta hacia la intuible “ brecha “. Una vez en esta, descendemos por el sendero utilizado a la subida hasta alcanzar el refugio del Castillo d´Achert ( 1740 m ). Desde este, retomamos de nuevo el camino y tras entrar en el bosque, descenderemos al punto de partida por el mismo camino utilizado a la subida. Descenso pausado, disfrutando del intenso colorido otoñal que en esta época “ viste “ la Selva de Oza. Nos cuesta más bajar que subir, nos “ hartamos “ de sacar fotos y definitivamente desembocamos en la pista por la que retornamos al coche.


Track del Itinerario


                               Fotos del Itinerario


Asoma el Castillo d´Achert con las primeras luces del amanecer
Primeras rayos de sol sobre Chipeta Alto
Comenzamos a caminar por la ancha pista que nos deja ver al fondo, sobre los pinos, la cima a ascender, el Castillo d´Achert
Mirando atrás, el sol ilumina los paredones de Chipeta Alto que asoma sobre los pinos
Colorido otoñal
Bifurcación y poste indicador, dejamos la pista y tomamos a la izquierda el camino que asciende en fuerte pendiente
Poste indicador
Macizo de Peña Forca asomando entre los pinos
El camino gana altura por el bosque de Oza
Marcado sendero en el bosque
Los murallones del Castillo d´Achert asoman sobre nuestras cabezas
Chipeta Alto asoma entre el cerrado bosque
Un claro en el bosque y adivinamos: Chipeta Alto, Acherito, Petrechema y La Mesa de los Tres Reyes
Macizo de Peña Forca sobre el colorido bosque de Oza
Macizo de Peña Forca y Chipeta Alto sobre la selva de Oza
 Vertiente SW. del Castillo d´Achert
Macizo de Peña Forca
Chipeta Alto, Acherito, Petrechema y la Mesa de los Tres Reyes sobre Oza
Dejamos cercano a nuestro paso, el refugio d´Achert
El sol ilumina la cada vez más cercana vertiente meridional por la que ascenderemos al Castillo d´Achert
Dejamos atrás el refugio d´Achert y el espectacular macizo de Peña Forca
Hito bajo la vertiente meridional del Castillo d´Achert con la cima Sur a la derecha
Hito marcando el nítido camino con J.J y el macizo de Peña Forca al fondo
En primer término la " dentada " cresta de Costatiza con Agüerri ( dcha ) y Bisaurín ( izda ) asomando detrás
Camino de la rocosa muralla
Bajo la muralla
Característico tono rojizo de las laderas del Castillo d´Achert
J.J ascendiendo hacia la Brecha d´Achert con Peña Forca al fondo
En el centro asoma la Brecha d´Achert
Pronunciada ladera Sur
Brecha d´Achert
Parte alta de la Brecha d´Achert
Dentada muralla Norte del Castillo d´Achert con el cordal fronterizo al fondo, destacando de derecha a izquierda: Billare, Anie, La Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito, Chipeta y Ohy al fondo
Sendero hacia el Castillo d´Achert ( izda )
Castillo d´Achert ( izda ) y Castillo d´Achert Sur ( dcha )
El sendero bordea la cima del Castillo d´Achert Sur
El sendero asciende por la herbosa ladera meridional del Castillo d´Achert dejando la antecima oriental a la derecha
J.J en la cima del Castillo d´Achert Sur con el Midi D´Ossau asomando al fondo
Macizo de Peña Forca ( izda ), Punta de Oza ( dcha en primer término ), Chipeta y Orhy al fondo visto desde la cima del Castillo d´Achert Sur

Punta de Oza ( dcha en primer término )
Hito en la cima del Castillo d´Achert Sur
Bisaurín destaca entre las cimas que asoman en las inmediaciones del Castillo d´Achert
Bisaurín ( izda ) y Agüerri ( dcha ) con Costatiza en primer término visto desde el Castillo d´Achert Sur
Midi D´Ossau con Balaitous e Infiernos al fondo
En primer término la cima del Castillo d´Achert Sur con Agüerri al fondo visto desde la cota Oriental del Castillo d´Achert
Castillo d´Achert visto desde la cota Oriental
Mirada atrás desde el sendero de acceso a la cima del Castillo d´Achert con la cima Sur en primer término. Bisaurín ( izda ) y Agüerri ( dcha ) asoman al fondo
Buzón en la cima del Castillo d´Achert con el Midi D´Ossau al fondo

Buzón en la cima del Castillo d´Achert con Acherito, Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes, Anie y Billare al fondo
Cima del Castillo d´Achert con Bisaurín en primer término
Buzón en la cima del Castillo d´Achert con La Mesa de los Tres Reyes, Anie y Billare al fondo
Buzón en la cima del Castillo d´Achert
Macizo de Peña Forca visto desde la cima del Castillo d´Achert con la Punta de Oza en primer término ( dcha )
Vertiente occidental de la cima del Castillo d´Achert en el descenso hacia la Punta de Oza
Gendarme en la vertiente septentrional de la muralla del Castillo d´Achert
Macizo de Peña Forca sobre la Selva de Oza
Selva de Oza vista desde la Punta de Oza
Hito en la cima de la Punta de Oza con el Castillo d´Achert ( izda ) y la cima Sur ( dcha ) al fondo
J.J en la cima de la Punta de Oza con el cordal fronterizo al fondo
Valle entre las murallas del Castillo d´Achert
Castillo d´Achert en primer término con el Midi D´Ossau al fondo
Herboso valle con la cima del Castillo d´Achert ( izda ) y la cima Sur ( dcha )
Sarrios
Valle bajo la cima del Castillo d´Achert
Ladera sur de la Punta de Oza, en primer término
Camino hacia la Brecha d´Achert con el Castillo d´Achert al fondo ( izda )
Ascenso hacia la Brecha d´Achert con la Punta de Oza en primer término, Chipeta y Acherito al fondo
Vertiente SW. del Castillo d´Achert visto desde las inmediaciones de la Brecha
Hito en la Brecha d´Achert con la Punta de Oza en primer término ( izda de la dentada muralla Norte )
J.J en la parte alta de la Brecha d´Achert
Rojiza ladera meridional en el descenso del Castillo d´Achert
Refugio del Castillo d´Achert con el macizo de Peña Forca al fondo
Selva de Oza bajo Chipeta Alto, Acherito y la Mesa de los Tres Reyes al fondo
Refugio del Castillo d´Achert con el macizo de Peña Forca y Chipeta Alto al fondo
Refugio del Castillo d´Achert bajo la muralla meridional 
Colorido bosque en el descenso hacia Oza
Otoño en Oza
El macizo de Peña Forca y Chipeta asoman sobre Oza
Vertiente SW. del Castillo d´Achert
Entramos en el bosque con el macizo de Peña Forca y Chipeta asomando al fondo
Variado colorido
Intenso colorido
Hayas, pinos...............
Chipeta asoma entre el arbolado
Interior del bosque de Oza

Rincón de Alano
Otra de Chipeta
Y otra.................
Marrón intenso
Petrechema y La Mesa de los Tres Reyes asoman al fondo entre los pinos
Camino en el bosque
Asoman las murallas del Castillo d´Achert entre el arbolado
Claro en el bosque bajo la vertiente NW. del Castillo d´Achert
Otra vez más en un claro del bosque asoma Chipeta
El macizo de Peña Forca también asoma sobre el bosque de Oza
Marcado camino en el bosque de Oza
J. J en el descenso por el bosque de Oza
Cerrado bosque de Oza
Tono rojizo en las hojas
Más colorido
Pequeña regata
El pino gana terreno al haya
Los tonos rojizos dejan paso al verde de los pinos
El camino se hace más notorio
Alcanzamos la parte baja del bosque
Alcanzamos la pista
Vuelve a aparecer Chipeta
Agradable caminar por terreno cómodo

Aparece el Castillo d´Achert sobre el bosque
Chipeta " escondido " tras el arbolado
Castillo d´Achert
Alcanzamos Oza y el colorido otoñal vuelve a aparecer
Claro en el bosque
Chipeta omnipresente











Dejamos atras la inconfundible silueta del Castillo d´Achert


No hay comentarios:

Publicar un comentario