domingo, 31 de agosto de 2014

Picos de Marcadau ( Desde el Balneario de Panticosa )


En el macizo de Arratille y en pleno cordal fronterizo, en las inmediaciones del histórico Puerto de Marcadau ( 2541 m ), estratégico paso de montaña que enlaza los Baños de Panticosa, en el Alto Aragón, con Cauterets, en la zona de Altos Pirineos, se alzan los Picos de Marcadau. Estos, conforman un modesto cordal compuesto por tres discretas cumbres entre las que destaca el Pico Sur de Marcadau ( 2728 m ), el más elevado de los tres y el que nos ofrece su más bella estampa, elevándose sobre el Embalse Superior de Bachimaña. El Pico Norte ( 2676 m ) es el menos prominente y el más accesible de los tres, alzándose sobre el mencionado Puerto de Marcadau ( 2541 m ), paso que hoy en día no es muy transitado y que prácticamente ha quedado relegado al olvido. Este Puerto ( 2541 m ) es paso habitual de montañeros en su ruta entre las dos vertientes en su discurrir por el sendero GR-10. El Pico Central ( 2678 m ), como su nombre indica, está situado entre el Pico Norte ( 2676 m ) y el Pico Sur ( 2728 m ), siendo su mejor acceso la sencilla cresta que lo separa del Pico Norte ( 2676 m ). El mencionado cresterío, sencillo entre el Pico Norte ( 2676 m ) y el Pico Central ( 2678 m ), sin ser excesivamente complicado, nos hará extremar las precauciones entre este último y el Pico Sur ( 2728 m ).
Siendo unas montañas no muy visitadas por los montañeros y teniendo un acceso no muy concurrido aunque muy bien balizado hasta el Puerto de Marcadau ( 2541 m ), su visita no nos defraudará en absoluto. El agradable discurrir entre bellos ibones, atravesando preciosos parajes de alta montaña, además de probablemente la poca gente con la que “ tropezaremos “ a partir de los Ibones de Bachimaña, hacen de estos Picos, una ascensión más recomendable.

Itinerario

Partiendo desde el Balneario de Panticosa ( 1636 m ) tomamos el marcado camino que, desde las inmediaciones del Refugio de la Casa de Piedra, asciende hacia los Embalses de Bachimaña y el refugio homónimo. Bordearemos los mencionados embalses, camino de los Ibones Azules, los cuales no alcanzaremos ya que, a la altura de un poste indicador, tomaremos el sendero GR-10 que nos hará “ coronar “ el Puerto de Marcadau ( 2541 m ). Desde este y sin dificultad reseñable, alcanzaremos el Pico Norte de Marcadau ( 2676 m ) y tras corta travesía por la abrupta cresta, pisaremos la cima del Pico Central de Marcadau ( 2678 m ). Posteriormente y tras atravesar un tramo de cresterío un poquito más “ delicado “ alcanzamos el Pico Sur de Marcadau ( 2728 m ), punto culminante del cordal. El descenso lo haremos “ dejándonos caer “ por la pedregosa ladera NW., perdiendo altura yendo a buscar el camino de ascenso al Puerto de Marcadau ( 2541 m ). Alcanzado este, retornaremos al punto de partida utilizando el camino empleado para el ascenso.  


Desnivel: 1580 m
Tiempo: 8 h
Distancia: 20 km aprox.
Inicio: Balneario de Panticosa
Epoca recomendada: Verano
Cimas: Pico Norte de Marcadau ( 2676 m ); Pico Central de Marcadau ( 2678 m ); Pico Sur de Marcadau ( 2728 m )

Situados en el monstruoso Balneario de Panticosa ( 1636 m ), buscamos el acogedor refugio de la Casa de Piedra para por su parte trasera localizar el inicio del señalizado camino del glaciar del Infierno. Este precioso y empinado camino nos hace ganar altura rápidamente por la rocosa y abrupta ladera que cierra por el norte el pequeño vallecito en el que queda encajonado bajo innumerables cumbres, el Balneario de Panticosa ( 1636 m ). En pocos minutos alcanzamos el Mirador de la Reina, desde donde podemos disfrutar de una bonita panorámica del entorno del Balneario y desde donde proseguiremos ganando altura por el sendero, soportado en algunos tramos por rústicos muros de piedra y en otros tramos prácticamente tallado en la roca. Por la margen derecha del río Caldarés, admirando las bellas cascadas que encontramos a nuestro paso, alcanzamos los Llanos de Bozuelo, pequeño respiro que da paso a otro tramo de dura pendiente. El sendero inicia un pequeño descenso para situarnos bajo la conocida como Cuesta del Fraile, junto a la cual, cae espectacular la Cascada del mismo nombre. Superada la dichosa “ cuestita “ alcanzamos la pared del Embalse Inferior de Bachimaña ( 2170 m ) en donde vemos al otro lado de esta, el nuevo refugio de los Ibones de Bachimaña ( 2200 m ), inaugurado el 14 de Julio de 2012.
Sin cruzar la pared del Embalse Inferior de Bachimaña ( 2170 m ), un sendero lo bordea por la izquierda ganando paulatinamente altura y dando alcance al Embalse Superior de Bachimaña ( 2207 m ), el cual tambien lo bordeamos por la izquierda. Teniendo como referencia en todo momento las marcas rojas y blancas del GR-11 y cruzando algunos riachuelos, topamos con un poste indicador camino de los Ibones Azules en el que se bifurcan los caminos al Refugio de Respomuso ( 2208 m ) y al Puerto de Marcadau ( 2541 m ) , siendo este último el que tomaremos.
Las marcas rojas y blancas que seguiremos a partir de este punto son las del sendero GR-10 que comienza ascendiendo paulatinamente hacia el Puerto de Marcadau ( 2541 m ). El sendero bordea por su vertiente septentrional el Embalse Superior de  Bachimaña ( 2207 m ) tomando direción Norte y ascendiendo yendo a buscar el Barranco de la Canal, barranco por el que el sendero serpentea hasta desembocar en la parte baja de los Ibones de Pecico, los cuales dejaremos a la izquierda ( W ). En breve, el estrecho sendero, tras continuas revueltas, alcanza el Puerto de Marcadau ( 2541 m ). Un poste indicador y un panel informativo del Parque de los Pirineos, junto a la piedra-muga en la que aparece esculpido el nº 313,  destacan en este marcado “ paso “.
A la derecha ( E ) asoma la discreta cima del Pico Norte de Marcadau ( 2676 m ), situada en el extremo septentrional de una alargada cresta. Evitando la cresta, en acusada pendiente y sin camino definido, comenzamos a ganar altura por la herbosa ladera SW. salpicada de numerosas rocas. Sin dificultad reseñable, alcanzamos la rocosa cumbre del Pico Norte de Marcadau ( 2676 m ). Hito de piedras en la cima. La panorámica, hoy bastante limitada, promete ser espectacular.
Ante nosotros una rocosa y sencilla cresta que toma dirección SE. parece ser el único obstáculo que nos separa de alcanzar la cercana cumbre del Pico Central de Marcadau ( 2678 m ). Sin excesivas dificultades superamos este pequeño “ trámite “ hasta alcanzar el hito cimero que señaliza la mencionada cima del Pico Central de Marcadau ( 2678 m ). Panorámica similar a la disfrutada desde la cima anteriormente alcanzada.
El tramo de cresta que nos separa del Pico Sur de Marcadau ( 2728 m ) es un “ pelín “ más delicado ( F.sup. ). Sin ser excesivamente complicado, la cresta se va afilando paulatinamente, pudiendo salvar los tramos más expuestos, por la vertiente occidental  El tramo más delicado ( II- ) consiste en un pequeño “ destrepe “ antes de alcanzar el collado ( 2649 m ) que separa la cima Central ( 2678 m ) de la cima Sur ( 2728 ). Este también lo podemos evitar por la derecha ( W ). Una vez alcanzado el mencionado collado ( 2649 m ), remontamos la ladera septentrional del Pico Sur de Marcadau ( 2728 m ) sin dificultad reseñable para desembocar en la amplia cima coronada por un gran hito. Pico Sur de Marcadau ( 2728 m ), aunque hoy la panorámica es relativamente limitada, esta cumbre es un privilegiado “ mirador “ tanto hacia la vertiente de Wallon como hacia la vertiente de Panticosa.
El descenso lo vamos a hacer por la pedregosa ladera NW. perdiendo altura rápidamente, yendo a desembocar en el sendero de ascenso al Puerto de Marcadau ( 2541 m ) sin excesivas dificultades. Una vez alcanzado este, descendemos por el Barranco de la Canal dejando ahora a la derecha ( W ) la parte baja de los Ibones de Pecico. El camino de descenso hacia el Balneario de Panticosa es el mismo que el utilizado para el ascenso. Alcanzamos los Ibones de Bachimaña y tras dejar atrás el refugio homónimo, descendemos por la Cuesta del Fraile, camino de los Llanos de Bozuelo y tras pasar de nuevo junto al Mirador de la reina, retornamos al punto de partida, el Balneario de Panticosa ( 1636 m ).


 Track del Itinerario


                                                                Fotos del Itinerario



Así nos recibe el tiempo en el Balneario de Panticosa y se suponía un "precioso día soleado en el Pirineo "
Refugio de la Casa de Piedra
Inicio del sendero hacia el refugio y emblase de Bachimaña
Estamos en Agosto,impresionante la cantidad de agua que " cae " por todos los lados.
Cascadas del río Caldarés
Joxerra junto al Mirador de la Reina
Puente sobre el Río Caldarés
El río Caldarés bajo caudaloso
El sendero asciende pegado a la pared
Cascada del Pino
Sendero junto a la pared con la Cascada del Pino a la vista
Se abren algunos claros sobre el Ibón de Baños, hay esperanza
Cascada en el río Caldarés
Camino hacia la Cuesta del Fraile, asoma al fondo.Ufffffffffff, el cielo aparece muy cerrado
Puente sobre el río Caldarés
Río Caldarés con la Cuesta del Fraile al fondo bajo un cielo que aparece muy cerrado
Mirada atrás y los claros se abren en el fondo del valle
Cuesta y Cascada del Fraile
Cascada del Fraile
Cuesta del Fraile
Cada vez se abren más claros en el valle ¿ Llegarán aquí arriba ?
Cascada del Fraile
Cascada del Fraile
Pared del Ibón Bajo de Bachimaña con el refugio del mismo nombre a la vista ¿ Dónde está Serrato ?
Joxerra bordeando el Ibon Bajo de Bachimaña
Refugio de Bachimaña sobre el Ibón Bajo de Bachimaña. Se abren claros, esto promete
Alcanzamos un grupo de senderistas.............Al frente todo " muuuuuuuuuuu " tapado................
El Ibón Alto de Bachimaña aparece ante nosotros, uffffff ¿ Dónde está el Pico de Marcadau ?
Pico de Marcadau totalmente cubierto por las nubes sobre el Ibón Alto de Bachimaña
Cascada bajo los Ibones Azules con el macizo de los Infiernos asomando tímidamente al fondo entre las nubes
Asoma algún tímido " rayito " de sol
Joxerra cruza con destreza los numerosos riachuelos procedentes de los Ibones Azules
Poste indicador
Poste indicador en la bifurcación hacia el Puerto de Marcadau y los Ibones Azules
Casacada bajo los Ibones Azules
Hito en la roca con el Pico de Piedrafita al fondo
Marca de GR en el camino al Puerto de Marcadau con el Pico de Piedrafita al fondo sobre el collado del Infierno
Ibón Alto de Bachimaña
Sendero hacia el Puerto de Marcadau sobre el Ibón Alto de Bachimaña
Al fondo asoma el Ibón Bajo de Bramatuero
Ibón Bajo de Bramatuero
Ibón Alto de Bachimaña bajo la niebla
Las marcas de GR nos indican el camino al Puerto de Marcadau
Marcado sendero, asoma algún claro
Ibón Bajo de Bramatuero cubierto de negros nubarrones
Ibón Bajo de Bramatuero
El Ibón Alto de Bachimaña va quedando abajo, asomando sobre él algún rayo de sol
Muretes de piedra en el camino hacia el Puerto de Marcadau
Ibón Bajo de Bramatuero ( izda ) e Ibón Alto de Bachimaña ( dcha ) cubiertos por las nubes
Encajonados entre rocas, camino del mismísimo infierno
Riachuelo en el Barranco de La Canal con el Puerto de Marcadau intuyéndose al fondo. Asoma algún claro.............
Ibón Inferior de Pecico bajo el Pic Falisse ( dcha ) y el Gran Facha al fondo
Pico de los Ibones de Pecico sobre los mismos
Camino del Puerto de Marcadau con el Pic Falisse en primer término y Gran Facha al fondo
Asoma el Pico Norte de Marcadau entre la niebla sobre el camino hacia el Puerto de Marcadau, esto " no promete.................... "
Al fondo ( cartel amarillo ) asoma el Puerto de Marcadau
Puerto de Marcadau
Cresterío de los Picos de Marcadau,ufffffffffffffff
Alcanzamos el Puerto de Marcadau y un gran claro " ilumina " nuestra vista
Pico Norte de Marcadau tímidamente cubierto por las nubes, visto desde el Puerto del mismo nombre
Muga nº 313 en el Puerto de Marcadau
Cartel y poste indicador en el Puerto de Marcadau
Mirada hacia la vertiente norte del Puerto de Marcadau
Miramos de nuevo al Pico Norte de Marcadau desde el Puerto del mismo nombre y parece que tímidamente las nubes se abren
Descendemos unos metros para protegernos del fuerte viento, ponernos ropa y coger la loma que asciende hacia la cima del Pico Norte de Marcadau
La niebla desaparece conforme ganamos altura
Vemos la cima del Pico Central de Marcadau y el cresterío
 El Pico Sur de Marcadau, el más elevado, ni lo " olemos ", lo intuimos
En fuerte pendiente hacia la cima del Pico Norte de Marcadau
Ahí abajo queda el Puerto de Marcadau con el Pico de los Ibones de Pecico y Punta Zarre ( izda ) y el Gran Facha ( dcha ) al fondo
Pic Falisse en primer término con el Gran Facha al fondo
Refugio Wallon
En primer término el Pico Central de Marcadau y al fondo comienza a asomar el Pico Sur, al final vamos a tener suerte........
En la cima del Pico Norte de Marcadau con el Gran Facha al fondo
Pic Falisse, Gran Facha y al fondo Punta Zarre asoma entre la niebla
Asoma al fondo el Ibón Alto de Bachimaña
Panorámica desde la cima del Pico Norte de Marcadau hacia el Norte
Joxerra en plena cresta hacia la cima del Pico Central de Marcadau con el Pico Sur al fondo prácticamente descubierto
Mirada atrás, la cima del Pico Norte de Marcadau en primer término con el Pic Falisse y el Gran Facha al fondo
Joxerra en la cima del Pico Central de Marcadau con el Pico Sur al fondo. Hito cimero en primer término
Joxerra en la cima del Pico Central de Marcadau con el Grand Pic de Péterneille al fondo
Conforme avanzamos por el cresterío las nubes desparecen dejando el Pico Sur de Marcadau a la vista
Hito cimero en el Pico Central de Marcadau con el Pico Norte en primer término y el Gran Facha al fondo
Cresterío hacai el Pico Sur de Marcadau con su cima bajo unos grandes claros
Así aparece el Pico Sur de Marcadau antes del último destrepe del Pico Central
Tramo a destrepar del Pico Central de Marcadau
Mirada atrás en el cresterío, en primer término el Pico Central de Marcadau con el Pico Norte detrás, el Pic Falisse y el Gran Facha asoman al fondo
Mirada atrás en el cresterío, en primer término el Pico Central de Marcadau con el Pico Norte detrás
Alcanzamos el collado entre el Pico central de Marcadau y el Pico Sur. Joxerra bajo la empinada ladera de este último
En primer término y visto desde el ascenso al Pico Sur de Marcadau, el Pico Central de Marcadau con el Pico Norte detrás. Al fondo el Pic Falisse y el Gran Facha
Ibones de Pecico bajo el Pico de los Ibones de Pecico ( izda )  y el Pic Falisse ( dcha ) con el Gran Facha y Punta Zarre al fondo
Los Ibones Azules bajo el macizo de los Infiernos, desaparecidos entre la niebla, con el Pico de Piedrafita a la vista
En la cima del Pico Sur de Marcadau
Grand Pic de Péterneille visto desde el Pico Sur de Marcadau
Ibón Alto de Bachimaña visto desde el Pico Sur de Marcadau
La Planta embotelladora del Balneario de Panticosa asoma al fondo
En primer término el Ibón Bajo de Bramatuero con un manto de nubes al fondo
En la cima del Pico Sur de Marcadau con el Gran Facha al fondo
Panorámica hacia el Norte desde el Pico Sur de Marcadau
Hito cimero con el Ibón de Pecico al fondo bajo el Gran Facha
Los Picos Central y Norte de Marcadau en primer término con el Pic Falisse y el Gran Facha al fondo
Serrato intenta asomar entre el grueso manto de nubes
Asoma la silueta de Serrato entre el espeso manto de nubes
Ibón Alto de Bachimaña visto desde la cima del Pico Sur de Marcadau
Ibón Bajo de Bramatuero visto desde la cima del Pico Sur de Marcadau
Asoma Serrato sobre el Ibón Bajo de Bramatuero ( izda ) y el Ibón Alto de Bachimaña ( dcha )
Ibón Bajo de Bramatuero bajo Serrato visto desde la cima del Pico Sur de Marcadau
Vignemale se resiste a aparecer entre las nubes
Grand Pic de Péterneille visto desde el Pico Sur de Marcadau con Vignemale intuyéndose al fondo
Descenso por la pedregosa ladera NW. del Pico Sur de Marcadau, asoman al fondo los Picos Central y Norte de Marcadau
pedregosa ladera NW. del Pico Sur de Marcadau
Mirada hacia arriba en el descenso de la pedregosa ladera NW. del Pico Sur de Marcadau
Joxerra con los Ibones de Pecico al fondo bajo el imponente Gran Facha
Pico Norte de Marcadau ( izda ) y Pico Central de Marcadau ( dcha )
Alcanzado el sendero que asciende hacia el Puerto de Marcadau, miramos hacia el Pico Sur de Marcadau
Ultimo vistazo hacia el Puerto de Marcadau y " pa " abajo
Ibones de Pecico bajo el Pico de los Ibones de Pecico ( izda ) y el Gran Facha ( dcha )
Ibón Bajo de Pecico con el Pic Falisse y el Gran Facha al fondo
Descenso por el Barranco de La Canal
Los tres Picos de Marcadau, Pico Norte ( izda ), Pico Central ( centro ), Pico Sur ( dcha )
Descenso hacia el Ibón Alto de Bachimaña con Serrato asomando entre las nubes
Pico Sur de Marcadau
Ibón Alto de Bachimaña
Ibón Bajo de Bramatuero
Pico Sur de Marcadau sobre el Ibón Bajo de Bramatuero
Pico Sur de Marcadau sobre el Ibón Bajo de Bramatuero ( al fondo )
Sendero alcanzando la bifurcación hacia los Ibones Azules
Riachuelo procedente de los Ibones Azules con el Grand Pic de Péterneille al fondo
Marca de GR en el camino hacia el refugio de Bachimaña con el Pico de los Ibones de Pecico al fondo
Pico Sur de Marcadau sobre el Ibón Alto de Bachimaña y al fondo el Grand Pic de Péterneille
Serrato
Joxerra junto al Ibón Alto de Bachimaña con Serrato intentando asomar al fondo
Refugio de Bachimaña sobre el Ibón Bajo del mismo nombre
Refugio de Bachimaña
Barranco de descenso hacia el Balneario de Panticosa
Cascada del Fraile
Camino de descenso hacia el Balneario de Panticosa
Cascada del Fraile
Barranco de Labaza
Camino de descenso hacia el Balneario de Panticosa con la Cascada del Fraile
Río Caldarés
Camino de descenso hacia el Balneario de Panticosa sobre el Barranco del río Caldares
Restos de una avalancha
Río Caldarés
Cascada en el río Caldarés
Asoma el Ibón de Baños
Cascada en el río Caldarés
Nuestro destino, el Balneario de Panticosa
Cascada en el río Caldarés
Camino de descenso hacia el Balneario de Panticosa sobre el Barranco del río Caldares
Camino de descenso hacia el Balneario de Panticosa sobre el Barranco del río Caldares
Cascada del Pino
Ibón de Baños y Balneario de Panticosa
Mirador de la Reina
La zona de Pondiellos sigue cubierta por las nubes
Río Caldares a su paso por el Balneario de Panticosa
Nos despedimos con los cielos encapotados en la zona de Pondiellos y la Cascada de Argualas de fondo
El itinerario en rojo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario