lunes, 11 de agosto de 2014

Pico de la Garganta de Aisa, El Sombrero y Pico de la Garganta de Borau

Al SW. del puerto de Somport ( 1632 m), una de las principales entradas a la Península de la Ruta Jacobea, se alza espectacular el macizo de Aspe. Dicho macizo toma el nombre del cercano valle de Aspe, situado al N. de la cadena montañosa, en territorio francés y que junto a los valles de Ossau y Baretous conforman el Alto Bearn. Un conjunto de montañas con una altitud media de unos 2500 metros conforman este macizo en el que como cumbre principal destaca la cima del Aspe ( 2645 m ). Al SE. de esta cumbre y separada de la misma por la Brecha de Aisa  ( 2325 m ), una imponente muralla rocosa cierra el macizo de Aspe por oriente. En esta espectacular barrera rocosa destacan, de Oeste a Este, tres cumbres: el Pico de la Garganta de Aisa ( 2504 m ), situada al Este, sobre la mencionada Brecha de Aisa ( 2325 m ), El Sombrero ( 2562 m ), cima central de la muralla y cuyo topónimo se debe, “ según se dice “, a la forma de “ sombrero “ que parece tener la mencionada cumbre y en el extremo oriental del murallón rocoso, en el que asoma una de las cimas más destacadas del macizo, el Pico de la Garganta de Borau o Pico Lecherín ( 2570 m ), de piramidal silueta y compuesta por una doble cima. Esta última cumbre a pesar de no resultar excesivamente complicada, merece reseñar su imponente aspecto y sus “ delicados “ accesos, de los cuales el más asequible es el que lo hace por su vertiente meridional, desde el collado Lecherines ( 2370 m ), cuello que los separa de la espectacular cumbre de los Mallos de Lecherines ( 2422 m ), esta sí, una de las cimas menos accesibles del macizo.
Este espectacular murallón rocoso se eleva majestuosamente más de 1000 metros por encima de la estación de Candanchú ( 1557 m ), pionera en el deporte del esquí y que fue inaugurada en el año 1928, convirtiéndose en la primera estación de la Península. Estas cumbres, a pesar de su fiero aspecto, son montañas que en verano apenas ofrecen dificultades reseñables pero en invierno y una vez cubierta del manto nivoso, la cosa cambia por completo, convirtiéndose en montañas en la que habrá que extremar las precauciones si queremos alcanzar sus cimas.
Al Sur de esta barrera montañosa se abre el Valle de Aisa, precioso valle desde el que los accesos al macizo son más asequibles y menos expuestos, por ello será el punto elegido para realizar este itinerario.

Itinerario

Iniciamos el itinerario desde el final de la carretera asfaltada que nace en Aisa ( 1044 m ) y que tras 8 kilómetros de sinuoso discurrir por el barranco del río Estarrón, finaliza en un pequeño parking ( 1480 m ) en el que se puede estacionar el vehículo. El objetivo de este itinerario es, dejando a un lado la clásica “ visita “ al gigante de la zona, el Aspe ( 2645 m ), la ascensión a las tres cumbres que conforman el murallón rocoso que cierra por oriente el macizo de Aspe. En el comienzo de la ruta compartiremos camino con la vía habitual de acceso al citado Aspe ( 2645 m ) para posteriormente abandonarlo, tomando el sendero que se dirige al collado de la Madalena ( 2043 m ). Situados bajo la canal de acceso a la Brecha de Aisa ( 2325 m ), dejamos el camino que asciende hacia el citado collado de la Madalena ( 2043 m ) para ascender por la mencionada canal. Alcanzada la Brecha de Aisa ( 2325 m ), bordearemos bajo la cara Norte del Pico de la Garganta de Aisa ( 2504 m ), alcanzando el collado ( 2463  m ) entre la mencionada cima y la del Sombrero ( 2562 m ). Desde este discreto cuello ( 2463 m ) y sin dificultad reseñable, alcanzamos primero el Pico de la Garganta de Aisa ( 2504 m ) y tras volver de nuevo al collado ( 2463 m ), coronamos la cercana cumbre del Sombrero ( 2563 m ). Descenso hacia el afilado y piramidal Pico de la Garganta de Borau ( 2570 m ) para, junto a su pared occidental, perder altura bordeándolo hasta desembocar en el collado de Lecherines ( 2370 m ), sito bajo su vertiente meridional. Este será el punto de acceso a esta imponente cumbre, la cual a pesar de no ser excesivamente complicada, nos hará extremar las precauciones. Tras pisar su cima ( 2570 m ), retornaremos de nuevo al mencionado collado de Lecherines ( 2370 m ), desde el que descenderemos hacia el refugio Lopez Huici ( 1993 m ) para desde aquí alcanzar el collado de la Madalena ( 2043 m ). Un señalizado sendero nos hará enlazar con el camino de subida, para así poder descender al punto de partida.

Desnivel: 1580 m.
Tiempo: 7 h
Distancia: 18 km
Inicio: Aisa ( Final de la pista del barranco del río Estarrón )
Epoca recomendada: Verano
Cimas: Pico de la Garganta de Aisa ( 2504 m ); El Sombrero ( 2562 m ); Pico de la Garganta de Borau o Pico Lecherín ( 2570 m )

Para alcanzar el punto de partida, salimos de Aisa ( 1044 m ) tomando la carretera que en dirección N. y  tras 8 km de sinuoso discurrir por el barranco del río Estarrón, finaliza en un pequeño parking ( 1480 m ) en el que se puede estacionar el vehículo. Hoy me acompaña Eduardo Aguirre “ Buba “, amigo y compañero de trabajo, además de asiduo compañero de “ fatigas “ con el que coincido muy de vez en cuando.
Pasamos el portillo que da acceso a una ancha pista por la que en fuerte pendiente saldremos a los prados de Rigüelo en cuyas inmediaciones se sitúa el refugio de Las Saleras ( 1565 m ). Una vez alcanzados la zona de pastos, en donde en verano pacen placidamente numerosas cabezas de ganado, cruzamos el río Igüer para tomar un marcado sendero que en dirección NE. comienza a ascender suavemente por terreno despejado hasta dar alcance a un poste indicador junto al que tomaremos el balizado camino ( GR-11 ) que  hacia la derecha ( E ) se dirige al collado de la Madalena ( 2043 m ). Estrecho pero claro y bien marcado, este sendero discurre ganando altura paulatinamente hasta situarnos en el amplio valle que se abre bajo la vertiente meridional de las cumbres que pretendemos ascender. Abandonamos el camino que se dirige al collado de la Madalena ( 2043 m ) para ascender a la izquierda ( N ) hacia la canal que se abre bajo los paredones que cierran por el Este la vertiente oriental del Aspe ( 2645 m ) y por la que ascenderemos hasta la Brecha de Aisa ( 2325 m ). Esporádicos hitos nos marcan el camino, en un principio por terreno herboso y más adelante entre rocas, hasta entrar definitivamente en la mencionada canal. Paulatinamente la pendiente se acentúa y a pesar de lo avanzado del verano, encontramos a nuestro paso algunos neveros. Los dos primeros no muy grandes, los cruzamos pisando nieve pero el tercero, algo más extenso y con bastante desnivel, lo bordeamos por la derecha, pegados bajo los paredones del Pico de la Garganta de Aisa ( 2504 m ). Sin mayor dificultad alcanzamos la citada anteriormente, Brecha de Aisa ( 2325 m ), marcado paso que se abre entre el Pico de la Garganta de Aisa ( 2504 m ) y el Aspe ( 2645 m ), y más concretamente bajo la vertiente oriental de este último, bajo la conocida Arista de los Murciélagos. Un marcado sendero, señalizado con hitos, nace a la derecha ( E ), discurriendo bajo los imponentes murallones del Pico de la Garganta de Aisa ( 2504 m ) para desembocar en un marcado collado ( 2463 m ) que separa esta cumbre de la cercana cima del Sombrero ( 2562 m ). Camino de este collado ( 2463 m ) nos encontramos con un nevero que nos cierra el paso y en vista de lo pronunciado de su pendiente, no nos queda otra que perder algo de altura para bordearlo por su parte baja y así cómodamente, aunque en fuerte desnivel, salir al mencionado cuello ( 2463 m ). Desde este punto, alcanzar la cercan cima del Pico de la Garganta de Aisa ( 2504 m ), situada al W., es puro trámite. Por terreno herboso en principio y en los últimos metros salvando algún tramo entre rocas, alcanzamos la cumbre. Pico de la Garganta de Aisa ( 2504 m ), señalizado con un hito de piedras. Espectacular panorámica hacia todas las vertientes y privilegiado balcón hacia la Arista de los Murciélagos.  
Descendemos de nuevo al collado ( 2463 m ) que nos separa de la cercana cima del Sombrero ( 2562 m ), próximo objetivo. Sin excesivas dificultades y por terreno herboso, salpicado de algunas rocas, en acusado desnivel, alcanzamos la cumbre. El Sombrero ( 2562 m ), un hito de piedras señaliza la cima. Panorámica similar a la anterior aunque algo más abierta hacia el Este.
Nos queda el último objetivo de la jornada, el Pico de la Garganta de Borau ( 2570 m ), cumbre que vemos cercana al SE. pero cuya “ vía normal “, al ascender por su vertiente meridional, va a hacer que tengamos que perder bastante altura. Desde El Sombrero ( 2562 m ), descendemos por terreno herboso hasta alcanzar la base del Pico de la Garganta de Borau ( 2570  m ) para junto a su pared W., perder altura en busca del collado de Lecherines ( 2370 m ), cuello que separa esta última cima de la de los Mallos de Lecherines ( 2422 m ). En fuerte pendiente, sin camino definido, descendemos en un principio “ pegados “ a la mencionada pared para posteriormente y evitando algún tramo de roca algo lisa, separarnos algo de esta. Topamos con esporádicos hitos que sin mayor dificultad nos llevarán hasta el anteriormente mencionado, collado de Lecherines ( 2370 m ).
Ante nosotros tenemos el tramo más delicado de la jornada, la empinada ladera Sur del Pico de la Garganta de Borau ( 2570 m ). Los hitos se encaminan hacia una marcada canal que desemboca justo entre las dos cimas de este pico. Sin excesivas dificultades pero por un terreno bastante “ vertical “, ganamos altura superando un zócalo de color grisáceo tras el cual y para evitar el último tramo, algo delicado de la canal, podemos desviarnos hacia la derecha ( E ) para seguir ascendiendo por terreno herboso, salpicado de rocas, aunque sin perder la verticalidad. Alcanzamos un tramo más tendido a la derecha ( E ) de la cumbre desde el que sin mayor dificultad alcanzaremos la cima oriental en la que nos topamos con un grupo de militares. Desde esta, descendemos a un cercano cuello que nos separa de la cima principal, la cual alcanzamos sin excesiva dificultad. Pico de la Garganta de Borau o Pico Lecherín ( 2570 m ), varios hitos de piedra y un buzón, señalizan la cumbre.
El descenso lo realizamos por el camino de subida, extremando las precauciones y con sumo cuidado para que no caigan piedras. Desembocamos de nuevo en el collado de Lecherines ( 2370 m ) para desde aquí, descender bajo la vertiente oriental de los Mallos de Lecherines ( 2422 m ) por el mejor terreno posible en busca del refugio Lopez Huici ( 1993 m ). Evitando en lo posible los incómodos tramos de roca y procurando descender por tramos de hierba, alcanzamos el mencionado refugio. Aquí tomamos la amplia pista que desemboca en el collado de la Madalena ( 2043 m ), amplio cuello en el que tomaremos un señalizado sendero, marcas de GR-11, en cuyo inicio destaca un hito, y por el que descenderemos en fuerte pendiente, trazando suaves lazadas. En la parte baja enlazaremos con el camino de subida por el cual caminaremos hasta alcanzar el punto de partida.  


 

                            Fotos del Itinerario


Punto de partida al final de la carretera que llega desde Aisa
Cascada en arroyo del Barranco de Igüer
Macizo de Bernera ( izda ), Llena del Bozo ( centro ) y Llena de la Garganta ( dcha )
Aspe, Pico de la Garganta de Borau y Pico Rigüelo
Punta Alta de Napazal, Ruabe de Bernera y Olibón
Punta de la Madalena al sol
Petrito con Mesola asomando tímidamente detrás
Pico Rigüelo, Mallos de Lecherines y Pico de la Garganta de Borau
Paredones sobre la canal que conduce a la Brecha de Aisa
Pico de la Garganta de Borau o Pico Lecherín
Buba encaminándose hacia la canal que asciende hacia la Brecha de Aisa con el Pico de la Garganta de Aisa, El Sombrero y el Pico de la Garganta de Borau al fondo
Pico Rigüelo y Mallos de Lecherines
Canal hacia la Brecha de Aisa
Mirada atrás, asoma la Punta de la Madalena ( izda )
Pedregosa canal hacia la Brecha de Aisa
Buba atravesando el primer nevero, sencillo y en ligera pendiente
Nos encaminamos al segundo nevero, el tercer nevero asoma al fondo
Buba atravesando el segundo nevero, más extenso y algo más empinado
Segundo nevero, la pendiente se acentúa
Bordeando el tercer nevero, mantiene una buena capa de nieve
Buba bordeando el tercer nevero bajo los paredones del Pico de la Garganta de Aisa con la Arista de los Murciélagos al fondo
Salida a la Brecha de Aisa

El Midi D´Ossau impresionante aparece ante nuestros ojos
Mirada atrás desde la Brecha de Aisa, asoman al fondo la Punta y el Pico de la Madalena
Arista de los Murciélagos, cara SE. del Aspe
Buba bajo la vertiente NW. del Pico de la Garganta de Aisa
Sendero bajo la cara NW. del Pico de la Garganta de Aisa
Buba en el sendero que discurre bajo los paredones de la cara NW. del Pico de la Garganta de Aisa
La Brecha de Aisa va quedando abajo
Panorámica hacia el Norte, el Midi D´Ossau destaca sobre el resto de cumbres
La vertiente Norte aparece cubierta por un manto de nubes
Aspe y su Arista de los Murciélagos
Paredones en la cara Norte del Sombrero
Acceso al collado entre El Sombrero y el Pico de la Garganta de Aisa
Cara Norte del Sombrero
En primer término la cima del Pico de la Garganta de Aisa con Aspe asomando sobre ella
Mallos de Lecherines, Punta Alta de Rigüelo y Pico Rigüelo con la Punta y el Pico de la Madalena al fondo
Rocosa cima del Pico Rigüelo en primer término ( izda ) con la Punta y el Pico de la Madalena ( izda ) y Petrito y Mesola ( dcha ) al fondo
Midi D´Ossau ( izda ) y El Sombrero ( dcha )
Buba sacando fotos, no me extraña, la panorámica es espesctacular
En la cima del Pico de la Garganta de Aisa con Aspe al fondo
El Sombrero en primer término con el Pico de la Garganta de Borau al fondo ( dcha )
Las nubes de la vertiente Norte comienzan a desaparecer
Anie asoma al fondo bajo los paredones del Aspe
El Midi D´Ossau siempre en el horizonte
Brecha de Aisa vista desde la cumbre del Pico de la Garganta de Aisa
En primer término El Sombrero con el Pico de la Garganta de Borau al fondo ( dcha )

Cima del Pico de la Garganta de Aisa con Oroel al fondo
Cima del Pico de la Garganta de Aisa con Aspe detrás
Gran agujero en las inmediaciones de la cima del Pico de la Garganta de Aisa
Pico de la Garganta de Aisa con Aspe detrás visto desde el ascenso hacia El Sombrero
Bajo ese gran nevero asentado en la cara Norte del Pico de la Garganta de Aisa pasamos en el ascenso hacia el collado con El Sombrero
Ascenso hacia la cumbre del Sombrero, la cual asoma al fondo
El Sombrero ( izda ) y el Pico de la Garganta de Borau ( dcha )

Mallos de Lecherines con Oroel al fondo
Buba bajo la cima del Sombrero con el Midi D´Ossau al fondo
Anie,La Mesa de los Tres Reyes,Petrechema,Acherito,etc...................
Pico de la Garganta de Borau sobre los Mallos Lecherines con Oroel al fondo
Cima del Sombrero con el Pico de la Garganta de Borau en primer término y Collarada al fondo
Mallos de Lecherines sobre el Pico Rigüelo con la Punta y el Pico de la Madalena al fondo
Mallos de Lecherines
Hito en la cima del Sombrero con el Pico de la Garganta de Aisa en primer término ( abajo ) y Aspe al fondo. Anie, La Mesa de los Tres Reyes, Petrechema,etc. asoman al fondo tras el Aspe
Panorámica desde la cima del Sombrero
Pico de la Garganta de Borau con Collarada al fondo visto desde el Sombrero
Dejamos arriba la cima del Sombrero con Aspe al fondo
Descenso hacia la vertiente oriental del Pico de la Garganta de Borau
Buba bajo " las fauces " del Pico de la Garganta de Borau
Panorámica hacia el Norte
Vertiente SE. del Sombrero
Estos sarrios se refrescan en el nevero
Descenso bajo la pared W. del Pico de la Garganta de Borau

Descenso bajo la pared W. del Pico de la Garganta de Borau con los Mallos de Lecherines y el Pico Rigüelo al fondo
Los sarrios descansan plácidamente sobre la nieve
Aspe visto desde las inmediaciones del collado Lecherines
Mallos de Lecherines
El Sombrero en primer término ( arriba ), el Pico de la Garganta de Aisa ( izda ) y Aspe al fondo
Bajo el Pico de la Garganta de Borau
Cara SW. del Pico de la Garganta de Borau
Vertiente septentrional de los Mallos de Lecherines

Buba bajo los paredones del Pico de la Garganta de Borau con Collarada al fondo
Buba en pleno esfuerzo, salva los últimos metros hacia la cumbre del Pico de la Garganta de Borau
Salida a la " concurrida " cima del Pico de la Garganta de Borau
El Sombrero en primer término con el Pico de la Garganta de Aisa detrás y Aspe al fondo visto desde el Pico de la Garganta de Borau
Hito en la cima del Pico de la Garganta de Borau con el Midi D´Ossau al fondo
Hito cimero y buzón en la cima del Pico de la Garganta de Borau con una cordada de militares en la otra cima
Hito cimero en la cima del Pico de la Garganta de Borau con una cordada de militares en la otra cima y Collarada al fondo
Buzón en la cima del Pico de la Garganta de Borau con Aspe al fondo
 En la cima del Pico de la Garganta de Borau con Aspe al fondo sobre el Pico de la Garganta de Aisa
  Cordada de militares en la otra cima del Pico de la Garganta de Borau 
 Cima del Pico de la Garganta de Borau con Aspe al fondo
Buba en el descenso del Pico de la Garganta de Borau 

Los militares descienden detrás nuestra
Ladera Sur del Pico de la Garganta de Borau 
Buba descendiendo hacia el collado Lecherines con los Mallos de Lecherines en primer término
Cara Sur del Pico de la Garganta de Borau
Buba en el collado Lecherines bajo los Mallos de Lecherines
Impresionante cara Sur del Pico de la Garganta de Borau
Cara Sur del Pico de la Garganta de Borau
Mallos de Lecherines
Los militares acaban el descenso del Pico de la Garganta de Borau
Descenso del collado Lecherines con el Pico de la Garganta de Borau sobre nuestras cabezas
 Cara Sur del Pico de la Garganta de Borau sobre el collado Lecherines
Vertiente oriental de los Mallos de Lecherines y la Punta Alta de Rigüelo ( izda )
 El Pico de la Garganta de Borau asoma mientras descendemos hacia el refugio Lopez Huici
Oroel
Collarada
Refugio Lopez Huici bajo la Punta y el Pico de la Madalena
Cara E. de los Mallos de Lecherines
Cara E. de la Punta Alta de Rigüelo
Cara E. de la Punta Alta de Rigüelo y del Pico Rigüelo
Refugio Lopez Huici con la Punta y el Pico de la Madalena de fondo
Indicador en las inmediaciones del refugio Lopez Huici con Collarada al fondo
Refugio Lopez Huici
Fachada del refugio Lopez Huici
Interior del refugio Lopez Huici
Interior del refugio Lopez Huici
Interior del refugio Lopez Huici
Refugio Lopez Huici bajo el Pico Rigüelo
 Refugio Lopez Huici con Collarada al fondo
Punta de la Madalena con el Pico de la Madalena detrás
Vehículo militar en las inmediaciones del refugio Lopez Huici con Collarada al fondo
 Refugio Lopez Huici con Collarada al fondo
Collado de la Madalena bajo la Punta de la Madalena
Pico Rigüelo con los Mallos Lecherines al fondo visto desde el collado de la Madalena
Hito en el collado de la Madalena indicando el sendero hacia los prados de Rigüelo
Sendero de descenso hacia los prados de Rigüelo con Petrito y Mesola a lfondo
Llena de la Garganta en primer término con la Llena del Bozo detrás y el macizo de Bernera y Bisaurín al fondo
Llena de la Garganta ( izda ), Aspe ( centro ) y Pico Rigüelo ( dcha )
Descenso hacia los prados de Rigüelo
Llena de la Garganta ( izda ) y Aspe ( dcha )
Descenso hacia los prados de Rigüelo con Petrito y Mesola al frente ( izda ) y Bisaurín al fondo ( dcha )
Lirios azules cubren las laderas en el descenso hacia los prados de Rigüelo
Petrito y Mesola detrás sobre los prados de Rigüelo
Punta Alta de Napazal con Bisaurín al fondo
La canal de ascenso asoma bajo el Aspe. En el centro el Pico de la Garganta de Aisa y El Sombrero, el Pico Rigüelo a la derecha
Canal de ascenso con los tres neveros atravesados. Aspe ( izda ) y el Pico de la Garganta de Aisa ( dcha )
Refugio con Bisaurín al fondo tras la Punta Alta de Napazal
Pico Rigüelo con el Pico de la Garganta de Borau al fondo
Pico Rigüelo en primer término con los Mallos de Lecherines, el Pico de la Garganta de Borau, El sombrero y el Pico de la Garganta de Aisa al fondo
Pico Rigüelo en primer término con los Mallos de Lecherines y el Pico de la Garganta de Borau detrás
Collado de la Madalena ( centro ) con el Pico Rigüelo ( izda ) y la Punta de la Madalena ( dcha )
Punta de la Madalena
Lirios azules con el Pico Rigüelo, los Mallos de Lecherines y el Pico de la Garganta de Borau al fondo
El sendero discurre perdiendo altura paulatinamente hacia los prados de Rigúelo
Punta Alta de Napazal, Ruabe de Bernera, Olibón y Llena del Bozo visto desde los prados de Rigüelo
Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe visto sobre los prados de Rigüelo
Cardo azul
Asoma el refugio de las Saleras sobre la pista por la que regresaremos al coche
De izquierda a derecha: Punta Alta de Napazal,Ruabe de Bernera,Olibón,Llena del Bozo,Llena de la Garganta y Aspe
De izquierda a derecha: Llena de la Garganta,Aspe,Pico de la Garganta de Aisa,El Sombrero;Pico de la Garganta de Borau y Pico Rigüelo
Río Estarrón
Cascada del río Estarrón en los prados de Rigüelo con la Llena de la Garganta,Aspe,Pico de la Garganta de Aisa,El Sombrero;Pico de la Garganta de Borau y Pico Rigüelo al fondo
Cascada del río Estarrón en los prados de Rigüelo
Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe
Aspe,Pico de la Garganta de Aisa,El Sombrero;Pico de la Garganta de Borau y Pico Rigüelo 
Portillo en el final de la carretera de Aisa
El itinerario en naranja



No hay comentarios:

Publicar un comentario