Situada en el extremo
septentrional de la provincia de Navarra y muga natural entre “ nuestro “
territorio y las tierras de Lapurdi, Larhun/Larrun ( 900 m ) es la cumbre más
occidental del Pirineo de cierta relevancia. Cima emblemática donde las haya, a
pesar de su relativamente modesta altura, esta cumbre “ despunta “ sobre las
tierras labortanas, así como sobre los territorios del Valle de Cinco
Villas/Bortziriak como un auténtico faro, visible desde prácticamente cualquier
punto de ambos territorios, de ahí que en algunos medios se le haya catalogado
como “ el faro del Bidasoa “. Tras Artzamendi ( 925 m ), Larhun/Larrun ( 900 m
) es la segunda cima más alta del territorio labortano y su privilegiada
situación la hace ser uno de los mejores “ miradores “ de la costa labortana,
así como de la Bahía de Txingudi. Humanizada cumbre, “ coronada “ por
edificios, llamados “ ventas “ en los que los numerosos turistas que ascienden
en el “ Petit Train “ pueden comer, beber y comprar todo tipo de “ souvenirs “.
Este “ cómodo “ medio de ascensión a esta espectacular cima, hace que sea la
cumbre más visitada del País Vasco, Navarra, así como de los “ territorios del
Norte “. Son numerosas las vías de ascensión a esta cumbre, todas ellas
espectaculares pero sin duda, y como he comentado, las más utilizada, sin lugar
a dudas, es la empleada por los más “ comodones “, con perdón, el Petit Train
“.
Le
Petit Train de Larhun
El Petit Train de
Larhun es uno de los tres trenes cremallera que hay en Francia. Un tren
cremallera es el que permite subir pendientes más pronunciadas que los clásicos
trenes y ello es gracias a un mecanismo de ruedas dentadas. Un tren tradicional
es capaz de subir pendientes de un 4% a un 6%. Si el porcentaje es superior al
6% y hasta un 48%, entonces es necesario instalar una “ cremallera “. Con este
sistema, los ferrocarriles conquistaron las montañas en una época en la que el
tren era el único medio de transporte. Hay varios sistemas de cremallera pero
el que utiliza el Petit Train de Larhun es el “ Sistema Strub “, creado por el
ingeniero suizo del que toma nombre, Strub , y en el que se utiliza una rueda
dentada vertical que se engrana en un carril dentado, es el sistema más
sencillo de los sistemas de cremallera.
A mediados del siglo
XIX se cree que entre Ascain/Azkaine ( 22 m ), Sara ( 63 m ) y Urrugne ( 14 m )
había más de 90 caminos diferentes que ascendían a Larhun/Larrun ( 900 m ).
Desde el neolítico hasta las fechas actuales, Larhun/Larrun ( 900 m ) siempre
ha sido una montaña muy “ poblada “ pero
fue Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, quien subiendo a lomos de una
mula, el 30 de Septiembre de 1859, “ la
culpable “ de la creciente popularidad que “ sufrió “ esta montaña. A
principios del siglo XX y con la idea de hacer frente a esta creciente
popularidad cuando se construye un tren cremallera para transportar a los
numerosos turistas que se acercan a esta montaña.
Parece ser que es en el
año 1909 cuando nace el proyecto de crear un tren cremallera que alcance la
cima de Larhun/Larrun ( 900 m ) partiendo desde el Alto de Saint Ignace ( 169 m
), pequeño puerto de carretera que se eleva entre las localidades de Sara ( 63
m ) y Ascain/Azkaine ( 22 m ). Nos es hasta el año 1912 cuando por fin se
autoriza la construcción y explotación del ferrocarril a sus creadores, Ader,
Giros y Loucheur. Las obras comienzan en 1912 pero a raíz de la I Guerra
Mundial ( 1914-1918 ), son interrumpidas, retomándose la construcción una vez
finalizada esta y siendo una obra relativamente rápida.
El Petit Train de
Larhun salva el desnivel entre el col de Saint Ignace ( 169 m ) y la cima del
monte Larhun/Larrun ( 900 m ) en una distancia de 4´2 km, una pendiente del
25%, a una velocidad de 9 km/h, en un tiempo aproximado de 30 minutos. Cada
tren arrastra dos vagones de 60 plazas cada uno de ellos.
La restauración de los
trenes actuales se ha realizado siguiendo los planos originales y con los
mismos materiales de origen: el techo en pino de los Pirineos, el suelo en pino
de Las Landas, las paredes en castaño de Ariège y la plataforma en iroco,
madera exótica imputrescible de Africa.
A día de hoy, el éxito
del Petit Train de Larhun sigue en auge y aproximadamente 350000 personas ascienden
a Larhun/Larrun ( 900 m ) en este “ trenecito “ cada año.
Itinerario
Este es uno de los
muchos itinerarios que en el entorno del emblemático Larhun/Larrun ( 900 m )
asciende a buscar su “ poblada “ y masificada cumbre. Desde el paraje de Mantto
Baita ( 95 m ), albergue “ Gite D´Etape “ situado en el barrio de
Olheta/Olhette ( 95 m ) y perteneciente a la localidad labortana de
Ascain/Azkaine ( 22 m ), partimos por el balizado sendero GR-10 en busca del
col de Trois Fontaines ( 532 m ). Desde este, seguimos las marcas amarillas que
balizando el nítido sendero, asciende a buscar el pequeño collado de Athekaleun
( 720 m ), sito en plena Cresta de Urkilla, bella loma por la ganamos altura
camino de Larhun/Larrun ( 900 m ). Una vez ganada la masificada cumbre y tras un
pequeño descanso, descenderemos hacia la cercana cumbre de Larrun Txiki ( 701 m
). Coronada esta y camino del collado de Deskargahandia ( 273 m ) parte del
grupo asciende a la discreta cima de Soubissia/Subizia ( 567 m ) desde la que
finalmente alcanzamos el mencionado collado ( 273 m ). Desde este, un bonito
camino desemboca en el punto de partida, Mantto Baita ( 95 m ) tras un bonito
recorrido circular en el entorno del siempre “ apetecible “ Larhun/Larrun ( 900
m ).
Desnivel:
980 m.
Tiempo:
De 4 h a 6 h
Distancia:
13 km
Inicio:
Mantto Baita ( Ascain/Azkaine ) ( Lapurdi )
Epoca
recomendada: Todo el año
Cimas:
Urkilla ( 847 m ); Pilotalekugaña o Pilotalekuko Gaina ( 870 m ); Larhun/Larrun
( 900 m ); Larrun Txiki ( 701 m ); Soubissia/Subizia ( 567 m )
Finalizada la temporada
de salidas montañeras del Baztango Mendigoizaleak, club de montaña del Valle de
Baztán, un pequeño grupo de montañeros del mencionado club, nos juntamos para
realizar una salida “ extraoficial “, fuera de calendario.
Esta vez nos desplazamos
hasta la localidad labortana de Ascain/Azkaine ( 22 m ) y más concretamente
hasta el paraje de Mantto Baita ( 95 m ), albergue “ Gite D´Etape “ situado en
el barrio de Olheta/Olhette ( 95 m ). Estacionamos el vehículo en un amplio
aparcadero que por cierto está prácticamente repleto. Cabe reseñar que es
Domingo y tras unos días “ revueltos “, la predicción meteorológica augura para
hoy “ mañana soleada “. Pues eso “ media Francia “ está aquí, en Larhun/Larrun
( 900 m ).
Al fondo del aparcadero
tomamos un marcado sendero, balizado con las marcas rojiblancas del GR-10 y que
en acusada pendiente nos hará ganar altura, en su comienzo bajo el arbolado y
posteriormente ya por las herbosas y despejadas laderas que “ adornan “ la
vertiente noroccidental del macizo de Larhun/Larrun. Sin dificultad reseñable y
debido a lo marcado del sendero, no encontramos mayores “ problemas “ para
desembocar en el amplio collado ( 576 m ) abierto bajo la ladera Norte de
Larhun/Larrun ( 900 m ). Mientras el grupo se “ reagrupa “, nos acercamos a una
cercana cota rocosa ( 585 m ), la cual se alza sobre la bonita Arrano Etxola y
desde la que disfrutamos de una espectacular panorámica, tanto hacia la costa
labortana como hacia la vertiente septentrional de Larhun/Larrun ( 900 m ). De
nuevo en el collado ( 576 m ) y una vez reunido el grupo, caminamos bajo la
vertiente septentrional de Larhun/Larrun ( 900 m ), atravesando el paraje de
Trois Fontaines por un balizado sendero y yendo a alcanzar la vía del Petit
Train en un marcado collado ( 543 m ) en el que dejamos la alomada cumbre de Altxanga ( 625 m ), ligeramente al NE. Cruzamos la vía y tomamos un sendero
balizado con marcas amarillas que en diagonal y en dirección SE. gana altura
entre los helechos que cubren la vertiente septentrional de la conocida como
Cresta de Urkilla. Conforme ganamos altura el sendero gana notoriedad yendo a
desembocar en el marcado paso de Athekaleun ( 720 m ). Giramos a la derecha ( W
) para continuar ganando altura sin excesivas dificultades entre rocas y por
terreno herboso hasta alcanzar el extremo occidental de la Cresta de Urkilla (
814 m ) o bien bordeando bajo la vertiente meridional, salir a la fuente de
Urkilla, lugar en cuyas inmediaciones encontramos la muga nº 27. Desde este
punto el “ grueso del grupo “ se dirige en dirección W. ganando altura
paulatinamente por un rellano herboso bajo la ladera septentrional de la
cercana cima de Urkilla ( 847 m ), alcanzando el paraje en el que destaca la
muga nº 25. Algunos optamos por ascender por la herbosa ladera Norte de la
mencionada cumbre para alcanzar su punto más elevado, Urkilla ( 847 m ). Bonita panorámica pero las nubes comienzan a
hacer acto de presencia.
Continuamos por lo alto
de la herbosa loma en dirección W., atravesando un amplio collado en el que “
alguno se ha tomado un gran trabajo “. Innumerables “ nombres “ aparecen “
escritos “ con piedras, siendo visibles desde la parte alta de la loma.
Continuamos hacia esta con la idea de alcanzar la rocosa y cercana cima de
Pilotalekugaña ( 870 m ) la cual coronamos sin dificultad reseñable. Pilotalekugaña ( 870 m ), rocosa y sin
nada que la identifique como tal.
Descendemos hacia la
cercana boda que vemos a escasos metros de la pista que asciende desde Bera (
65 m ) y que se denomina Gariñen Etxola. En sus inmediaciones destaca la muga
nº 25. Desde esta alcanzamos la pista mencionada por la que alcanzaremos,
bordeando bajo la cercana cota de Gurutzetako Harmasa ( 883 m ), la hoy “
masificada “ cumbre de Larhun/Larrun
( 900 m ). La panorámica desde este lugar es espectacular en todas las direcciones
pero hoy las nubes nos lo impiden.
Tras un pequeño
descanso y un ligero “ tentempié “ regresamos de nuevo hasta la muga nº 25 para
continuar descendiendo por la pista mencionada anteriormente y que asciende
desde Bera ( 65 m ). Perdemos altura por ella hasta el collado de Zizkuitz o
Zizkuitzeko lepoa ( 678 m ), abierto cuello en el que destaca la muga nº 23 y
que se sitúa entre la visitada cumbre de Larhun/Larrun ( 900 m ) y la cercana
cima de Zizkuitz ( 704 m ), cumbre que bordearemos camino a Larrun Txiki ( 701
m ), próximo objetivo.
Un fuerte pero corto
repecho nos hará alcanzar por terreno herboso las inmediaciones de la cima de
Zizkuitz ( 704 m ), cumbre que evitaremos bajo su vertiente septentrional yendo
a desembocar en Mehatzeko lepoa o collado Mehatzu ( 667 m ), abierto entre las
mencionadas cumbres de Zizkuitz ( 704 m ), al E. y Larrun Txiki ( 701 m ) al W.
y hacia el cual nos dirigimos. Lo alcanzamos tras corto repecho. Larrun Txiki ( 701 m ), un gran hito de
piedras señaliza su cumbre. Espectacular panorámica.
Perdemos unos metros
por la ladera por la que ascendimos para de inmediato torcer a la derecha ( S )
y descender por un inapreciable sendero que poco más adelante toma notoriedad y
acaba desembocando en el collado de Bildostegi Konkorra ( 545 m ), herboso
collado situado bajo la cima de Larrun Txiki ( 701 m ) y la rocosa cumbre de
Subizia ( 567 m ).
La mayoría del grupo
toma el sendero que bajo la vertiente meridional de la cima de Subizia ( 567 m
) y tras pasar junto a la fronteriza venta
Yasola/Iasola, desemboca en el amplio collado de Deskargahandia ( 273 m ).
Mientras, unos pocos optamos por ganar, salvando el corto repecho que nos
separa de ella, la mencionada cumbre de Subizia o Soubissia ( 567 m ). Rocosa cima
sin nada que la identifique como tal, bella panorámica.
Un inapreciable
sendero, cerrado por lo helechos, pierde altura bajo su vertiente
septentrional, ganando notoriedad paulatinamente y desembocando también en el
mencionado collado de Deskargahandia ( 273 m ), amplio cuello, abierto bajo la
cima recién visitada de Subizia ( 567 m ) y la cumbre de Ziburumendi ( 411 m ).
Alcanzamos el collado ( 273 m ) antes que el resto del grupo y esperamos su
llegada. Una vez reunidos todos y tras barajar la posibilidad de visitar la mencionada
cumbre de Ziburumendi ( 411 m ), en vista de que andamos “ justillos “ de
tiempo ( tenemos reservado restaurante para comer ), optamos por dejarlo para
otra ocasión. Abandonamos la pista que nace al frente ( N ) para tomar un
amplio camino que paralelo a esta y por su derecha ( E ), desciende
paulatinamente para convertirse en un marcado sendero que encajonado entre
helecho y balizado con maracas rojiblancas del GR-10, acaba desembocando en el
punto de partida. Alcanzamos la parte baja del amplio aparcadero en el que
tenemos estacionados los vehículos y al que accederemos tras cruzar el puente
que salva Larungo erreka.
Tras un “ lavado de
cara “ y un pequeño “ acicalamiento “ nos desplazamos hasta un conocido
restaurante de Urdax donde dimos cuenta de un “ suculento “ banquete. ¡ De vez
en cuando…………………!
Fotos del Itinerario
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El grupo en el aparcamiento preparados para salir |
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El sendero gana altura en fuerte pendiente |
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El camino asciende bajo el arbolado |
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Marcado camino de ascenso con Larhun al fondo |
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Ziburumendi |
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Larhun ( izda ), Larun Txiki ( centro ) y Soubissia ( dcha ) |
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Asoma la costa labortana |
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Marcas de GR en la roca con el grupo camino de Larhun |
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Estrecho sendero con Larhun sobre nuestras cabezas |
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Larhun en todo momento a la vista |
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Al fondo la Bahía de Txingudi bajo Jaizkibel |
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Soubissia ( izda ) sobre el collado de Deskargahandia con Ibardin y Peñas de Aia al fondo |
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Nos acercamos hacia el Col de les Trois Fontaines bajo Larhun |
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Ibardin y Peñas de Aia al fondo |
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Mientras el grupo se reune algunos " trepan " a estas rocas para admirar la cara Norte de Larhun |
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Altxanga asoma al Este |
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Arrano Etxola con Larhun al fondo |
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Camino del Col de les Trois Fontaines |
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Altxanga asoma sobre el Col de les Trois Fontaines |
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Larhun sobre el Col de les Trois Fontaines |
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El grupo al paso del Petit Train con Larhun al fondo |
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El sendero asciende entre los helechos con Larhun en el horizonte. Eneko el más joven del grupo con 8 años no pierde la estela del grupo |
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Las nubes comienzan a aparecer sobre la alargada loma de Altxanga |
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Le Petit Train a su paso por el collado con la costa labortana al fondo |
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Le Petit Train en un empinado tramo camino de la cima de Larhun |
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La costa labortana |
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Alargada loma de Altxanga con el litoral labortano al fondo |
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Alcanzamos la Cresta de Urkilla |
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Precioso tramo en plena Cresta de Urkilla |
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Tramo entre rocas en la Cresta de Urkilla |
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Estos buitres se dejan " querer " en la cima de Urkilla |
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El grupo atravesando el paraje de la Fuente de Urkilla con la cima al fondo ( izda ) |
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La costa labortana, no me cansaré de sacarle fotos |
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Punto culminante de la rocosa Cresta de Urkilla |
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Urkilla ( izda ), Pilotalekugaña ( centro ) y Larhun ( dcha ) |
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Muga nº 28 en el paraje de la Fuente de Urkilla |
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Pareja de buitres |
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Comienza a entrar la bruma, la costa continúa soleada al fondo |
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Se cierra por momentos |
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Muga nº 26 bajo Pilotaleku Gaina con Larhun al fondo |
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Muga nº 26 con los nubes amenazando al fondo |
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Amenazantes nubarrones |
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La cima de Urkilla asoma al fondo |
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Larhun |
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Ultimos metros a la cima de Pilotalekugaña con Larhun al fondo |
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Larhun visto desde Pilotalekugaña |
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Bera visto desde Pilotalekugaña |
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Rocosa cima de Pilotalekugaña |
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Gariñen Etxola bajo Gurutzetako Harmasa con Larhun al fondo |
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Pista bajo la rocosa cima de Pilotalekugaña |
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Asoma cercana la cima de Larhun |
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Foto de grupo junto a una de las ventas de Larhun |
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Las nubes amenazan con cubrirlo todo pero en el valle luce el sol |
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Taquillas para la venta de billetes y punto donde estaciona el Petit Train, las nubes lo cubren todo |
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Venta en la cima de Larhun |
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Mesa panorámica en la cima de Larhun |
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Foto de grupo en la terraza cimera de Larhun |
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Monumento en recuerdo de la visita de la emperatriz Eugenia de Montijo a Larhun el 30 de Septiembre de 1859 |
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Placa en la base del monumento |
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Inscripción en la base del monumento |
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Poblada cima de Larhun cubierta por la niebla |
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Numerosos turistas deambulan por las inmediaciones de la cima de Larhun |
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Muga nº 25 con la rocosa cima de Pilotalekugaña al fondo |
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El grupo desciende por la pista camino de Larrun Txiki con Ibantelli o Labeaga en primer término |
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Muga nº 25 bajo Gurutzetako Harmasa con Larhun al fondo |
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Gariñen Etxola bajo la rocosa cima de Pilotalekugaña |
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El grupo desciende tranquilamente este tramo de pista con Peñas de Aia asomando al fondo |
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Las chicas con Peñas de Aia al fondo |
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Bera asoma en el valle |
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Larrun Txiki en primer término con Ibardin detrás y la Bahía de Txingudi al fondo |
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Larrun Txiki en primer término con Ibardin detrás |
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Zizkuitzeko lepoa |
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Muga nº 23 en Zizkuitzeko lepoa bajo Larhun |
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Muga nº 23 en Zizkuitzeko lepoa con el litoral labortano al fondo |
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El grupo comienza a ascender hacia la cima de Larrun Txiki |
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Larhun sobre Zizkuitzeko lepoa |
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En primer término Larrun Txiki con Peñas de Aia al fondo |
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Otra foto del litoral labortano, preciosa panorámica |
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Placa indicadora de cromlech de Meatzu Ekialde |
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Cromlech de Meatzu Ekialde con Mendaur al fondo |
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Muga nº 22 con Larhun asomando al fondo entre la niebla |
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Tramo final a la cumbre de Larrun Txiki |
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Placa indicadora del cromlech de Meatzu Mendebal |
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Otra de la costa labortana |
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Larhun visto desde Larrun Txiki |
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Cima de Larrun Txiki con Jaizkibel al fondo sobre la Bahía de Txingudi |
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Vertiente NW. de Larhun |
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Y otra más de la costa labortana |
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Saint Jean de Luz |
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Hito cimero en Larrun Txiki con Larhun al fondo totalmente cubierto por las nubes |
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Gran hito cimero de Larrun Txiki con el litoral labortano al fondo |
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Bajo Larrun Txiki con Larhun al fondo cubierto por las nubes |
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Descenso hacia el collado de Bildostegi Konkorra con Soubissia en primer término y la Bahía de Txingudi y el litoral labortano al fondo |
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Collado de Bildostegi Konkorra bajo Soubissia |
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Cima de Soubissia con Ibardin en primer término y Peñas de Aia al fondo |
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Rocosa plataforma cimera de Soubissia con Mendaur al fondo |
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Larrun Txiki en primer término y Larhun al fondo visto desde Soubissia |
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Collado de Deskargahandia en primer término bajo Ziburumendi con la Bahía de Txingudi y el litoral labortano al fondo |
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Panel en el collado Deskargahandia |
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Esperamos la llegada del resto del grupo en el collado de Deskargahandia bajo la cima de Soubissia |
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Esperando la llegada del grupo en Deskargahandia, al fondo asoma la cima de Ziburumendi |
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Inicio del camino de descenso en Deskargahandia hacia Mantto Baita |
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Mirada atrás, en primer término Soubissia, detrás Larrun Txiki y al fondo Larhun cubierto por las nubes |
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En su comienzo, el camino es amplio, destacando al frente la costa labortana |
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Bifurcación, seguimos por la izquierda |
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El camino se convierte en sendero |
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Estrecho sendero encajonado entre los helechos, la costa labortana en todo momento asoma al fondo |
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En su tramo final el camino discurre bajo el arbolado |
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Portillo cerrando el camino |
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Nos desviamos a la derecha para salir al aparcadero |
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Camino del puente que salva Larungo erreka |
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Puente sobre Larungo erreka |
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Eneko, el benjamín del grupo que con 8 años realizó todo el itinerario como un campeón, pasando por el puente que salva Larungo erreka |
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Llegamos con sed.................... |
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Y con mucha hambre............aquí no habla ni Dios............porque ya sabéis el dicho: Oveja que bala................... |
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El itinerario en rojo |
Hola Oscar,
ResponderEliminarFelicidades por esta entrada tan completa y exquisita en documentación. Montaña turistica pero que todavía, y por suerte, se pueden hacer ascensiones muy montañeras. Un placer haberte leido.
¿ Qué tal Kasi ? Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. La verdad es que Larhun para el montañero, o por lo menos para mí, a pesar de ser un monte espectacular y un balcón privilegiado, pierde parte de su encanto al ser, como tú bien dices, tan turística y al estar tan " humanizada ". Por suerte, Larhun tiene infinidad de caminos, ofreciéndonos diferentes posibilidades y pudiendo en cierta manera " escaparnos " de las habituales rutas tan masificadas, para, eso sí, en la cima encontrarnos con " un mundo " de gente. Es lo que hay y mi recomendación siempre es la misma, a Larhun hay que ir un bonito día de invierno y entre semana. Un saludo Kasi y gracias de nuevo.
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