viernes, 25 de abril de 2014

Lindus-Menditxuri-Mendiaundi ( Montes de Burguete )





Al noroeste de la localidad navarra de Auritz/Burguete ( 893 m ), se alza una alargada cordillera a la que dan forma numerosas cimas redondeadas y herbosas que desprendidas al oeste del macizo de Ortzanzurieta y separado de este por el Puerto de Ibañeta ( 1056 m ), dan continuidad al macizo pirenaico que paulatinamente va perdiendo altura hasta morir a orillas del Cantábrico en el Cabo de Higuer/ Higer en Fuenterrabia/Hondarribia ( 12 m ). Este conjunto de cumbres además sirven de “ frontera “ natural con los territorios de Valcarlos y del Valle de Alduides, tierras con las que linda por el Norte y con territorio del Valle de Erro, con el cual limita por occidente. La relativa cercanía entre cimas, su no muy relevante prominencia y sobre todo, teniendo en cuenta la altura a la que se ubica el punto de partida, Auritz/Burguete ( 893 m ), hace que podamos “ pisar “ todas las cumbres de este pequeño “ macizo “ sin excesivo esfuerzo.

Auritz/Burguete

El origen de Auritz-Burguete ( 893 m ) se remonta al S.XII, aproximadamente allá por el año 1100,  cuando se construyó como “ burgo “ del hospital de Roncevalles. Típico ejemplo de pueblo-calle, Auritz-Burguete ( 893 m ) nació a la vera del Camino de Santiago dando servicio a los numerosos peregrinos que caminaban hacia Santiago de Compostela atravesando los Pirineos por el Puerto de Ibañeta ( 1056 m ). La historia de esta localidad siempre ha estado ligada al Camino de Santiago pero además su “ privilegiada “ ubicación, muy cercana a la frontera con territorio “ galo “, ha hecho de Auritz-Burguete ( 893 m ), una población con una historia un “ pelín ajetreada”. Por estas tierras desfilaron las legiones romanas en sus campañas hacia Hispania, siendo allá por el S. VIII cuando los Vascones derrotaban a Carlo Magno. Esta ubicación, en las inmediaciones de la frontera con Francia, ha hecho que la localidad sufriera numerosos ataques y asedios bélicos, acompañados en numerosas ocasiones de asoladores incendios como el que parece ser que fue el último, allá por el año 1794, en la Guerra de la Convención, cuando las tropas francesas provocaron un incendio que arrasó la localidad, siendo reconstruida posteriormente. Es por esto por lo que la gran mayoría del “ caserío “ de Auritz-Burguete data de los siglos XVIII y XIX, años en los que se reconstruyó la localidad.  

Itinerario

Este itinerario pretende enlazar el conjunto de cimas que cierra la localidad de Auritz-Burguete ( 893 m ) por su vertiente noroccidental. Partiremos de la localidad por el Camino de Santiago en dirección al cercano Roncesvalles ( 947 m ) para ascender hasta el Puerto de Ibañeta ( 1056 m ). Desde aquí nos alzaremos a la primera cima de la jornada, Girizu ( 1279 m ) y desde esta, siguiendo hacia occidente, coronaremos el resto de cumbres que cierran la localidad por su vertiente septentrional, Trona ( 1215 m ), Lindus ( 1220 m ) y Urtarai ( 1154 m ), esta última en territorio “ galo “. A partir de esta última cima tomaremos dirección Sur para enlazar en un continuo subir y bajar, el resto de lomas que conforman el cordal que desciende hacia Sorogain, eso sí, desviándonos antes para ascender a la rocosa cumbre de Menditxuri ( 1194 m ), la cual se alza airosa sobre la llanura que rodea a Burguete ( 893 m ). Una vez alcanzada la cima de Txasperro ( 1181 m ) descenderemos hasta alcanzar el camino, Aldudeko bidea, que primero bajo arbolado y luego entre campos, enlazará con el Camino de Santiago por el que, en sentido opuesto al natural, regresaremos al punto de partida, Auritz-Burguete ( 893 m )

Desnivel: 1185 m.
Tiempo: 7 h
Distancia: 28 km aprox.
Inicio: Auritz/Burguete
Época recomendada: Todo el año
Cimas: Girizu ( 1279 m ), Trona ( 1215 m ); Lindus ( 1220 m ); Urtaray/Urtarai ( 1154 m ); Uztarketako Kaskoa ( 1152 m ); Lupuzuriko Kaskoa o Bustarkomendi ( 1210 m ); Aldaparriko Kaskoa ( 1209 m ); Menditxipi ( 1181 m ); Menditxuri ( 1194 m ); Mendiaundi ( 1213 m ); Txasperro ( 1181 m )

Partimos desde Auritz/Burguete ( 893 m ), estacionando el vehículo en el aparcamiento situado tras la iglesia de la localidad, punto en el que topamos con las marcas del sendero GR-11, el cual tomaremos en principio. Caminamos por la calle que separa el ayuntamiento y la citada iglesia para tras cruzar perpendicularmente la calle principal de la localidad, seguir por la que continúa al frente descendiendo junto a las marcas rojiblancas de GR. Cruzamos la regata Xuringoa por Erdiko zubia y en la siguiente bifurcación tomamos a la derecha ( N ) para dejar pocos metros más adelante un nuevo cruce a la izquierda ( NW ) por el que continúa Mendixuriko bidea. Obviando este camino, seguimos al frente ( N ) dejando al poco, el camino principal que sigue de frente ( NW ) para desviarnos a la derecha ( NE ) yendo a cruzar de nuevo la regata Xuringoa, esta vez por Antsobiko zubia. Nueva bifurcación, dejamos de frente ( N ) Arrosario bidea para continuar a la derecha ( E ) por Ipeteko bidea yendo a desembocar en el Camino de Santiago proveniente de Roncesvalles ( 947 m ) a la altura de unas naves, a las afueras de la localidad. Hasta este punto se puede acceder por la carretera N-135 Pamplona-Francia saliendo desde Auritz/Burguete ( 893 m ) hacia Roncesvalles aunque el camino descrito, aun siendo un pelín más largo, evita el asfalto.
Tomamos a la izquierda ( NE ) el citado Camino de Santiago para topar a los pocos metros con la Cruz de Roldán “ La Cruz Blanca “. El “ Camino “ penetra bajo el arbolado para discurrir paralelo a la N-135 Pamplona-Francia, yendo a alcanzar la pequeña localidad de Roncesvalles ( 947 m ). Por la derecha de la posada, dejando a la izquierda la capilla de Sancti Spiritu y la capilla de Santiago, alcanzamos un gran aparcamiento desde el que, por la trasera de la Colegiata, continúa el Camino de Santiago, paralelo a Arrañosingo erreka, proveniente del collado Lepoeder ( 1432 m ). Caminamos unos metros por este para poco más adelante tomar a la izquierda ( NW ) el desvío que asciende, paralelo a Oteziloko erreka, yendo a alcanzar el Puerto de Ibañeta ( 1056 m ), paraje en el que destaca la ermita de San Salvador..
Atravesamos la carretera N-135 Pamplona-Francia para tomar el carretil asfaltado NA-2585 que se dirige a las palomeras de Valcarlos. Caminamos pocos metros por esta vía ya que de inmediato dejaremos este vial para tomar a la izquierda ( S ) otra carreterita asfaltada que asciende hacia un cercano repetidor. Bien ascendiendo al citado repetidor y desde este ganando la loma cimera de Girizu ( 1279 m ) o bien abandonando el carretil y ganando altura por la despejada ladera oriental del monte en cuestión, sembrada de palomeras, alcanzaremos la despejada cima del mencionado Girizu ( 1279 m ). Un taco geodésico y un buzón señalizan la cumbre en cuyas inmediaciones destaca una gran antena.
Descendemos en dirección Norte para penetrar bajo el limpio hayedo por el que ligeramente poco a poco iremos tomando dirección W. yendo a desembocar en el collado Gabarbide ( 1092 m ), atravesado por Lindus bidea, camino asfaltado junto al que destacan los mugarris que delimitan las tierras de Burguete y las de Valcarlos. Continuamos unos metros por este carretil asfaltado y cuando comienza a ganar pendiente, atravesamos la alambrada que tenemos a la izquierda ( S ) para siguiendo junto a la visible línea de palomeras, ascender por la ladera oriental de Trona ( 1215 m ). Las jóvenes hayas amenazan con cerrar el camino pero sin mayor problema, por fuerte pendiente desembocamos en la amplia cumbre del mencionado Trona ( 1215 m ), en la que destaca una renovada caseta, antigua borda de carabineros y los restos de un antiguo reducto. No hay señal que la identifique como cima.
Cercano, ligeramente al NW., asoma bajo nosotros el collado de Lindus ( 1168 m ) hacia el cual descendemos junto a la alambrada y en cuyas inmediaciones veremos el mugarri triangular que delimita los territorios de Valcarlos, Burguete y las tierras “ galas “ del Valle de Aldudes. Junto a la alambrada fronteriza y en acusada pendiente, ascendemos en dirección W. entre el joven hayedo, dejamos atrás la caseta del Centro de observación de aves migratorias y ya por terreno despejado, alcanzamos la amplia cumbre de Lindus ( 1220 m ). Los restos de un reducto, varios buzones y el mugarri fronterizo nº 153 “ adornan “ esta bonita cumbre. Espectacular panorámica.
Lo lógico sería descender en dirección Sur hacia el collado de Atalozti ( 1103 m ) pero la cercanía de la cima de Urtaray ( 1154 m ), ligeramente al NW., hace que optemos por descender hacia ella. Perdemos altura hasta alcanzar el collado Burdinkurutz ( 1091 m ), amplio cuello en el que destaca el mugarri fronterizo nº 152 y al que accede un carretil asfaltado desde Banka ( 286 m ) y Urepel ( 435 m ). Una herbosa loma, salpicada de palomeras, asciende en dirección NW. hasta desembocar en la alargada cima en la que destaca un pequeño hito de piedras, Urtaray ( 1154 m ). Bella panorámica.
De nuevo en el collado Burdinkurutz ( 1091 m ), tomamos una amplia pista que nace en dirección Sur, la cual abandonaremos de inmediato por un marcado camino que nace a la izquierda ( SE ) y que tras penetrar bajo el hayedo sale a terreno despejado en sus últimos metros, alcanzando el collado de Atalozti ( 1103 m ). En este marcado collado ( 1103 m ), situado entre la Peña del Soldado ( 1131 m ), ligeramente al NE. y Uztarketako Kaskoa ( 1152 m ), al W., destaca un monolito en recuerdo de Oriol Solé Sugranyes ( 1948-1976 ), militante anarquista que murió en este mismo lugar tiroteado por la Guardia Civil en su intento de cruzar la muga y que junto a miembros de ETA participó en la evasión conocida como la Fuga de Segovia. Un poste indicador nos muestra la estratégica situación de este collado. En dirección W., ascendemos por la herbosa y pronunciada ladera que desemboca en la amplia cima de Uztarketako Kaskoa ( 1152 m ). Un mugarri y una alambrada que delimitan las tierras de Burguete y del Valle de Erro destacan en su cima.
Descendemos en dirección SW. hacia el cercano Uztarketako lepoa ( 1111 m ), collado en el que destaca un abrevadero y que nos separa del cordal de Lupuzuriko Kaskoa-Aldaparriko Kaskoa. Hacia este nos dirigimos ganando altura junto a la alambrada, la cual atravesaremos para desviarnos hacia la derecha ( NW ) por sendas de ganado que serpentean bajo la vertiente oriental de Lupuzuriko Kaskoa ( 1210 m ), bordeando por completo esta cumbre. Alcanzamos la loma en las inmediaciones de la cima, la cual alcanzamos por la herbosa ladera Norte. Lupuzuriko Kaskoa ( 1210 m ), un pequeño hito de piedras señaliza esta cima.  
Perdemos altura en dirección Sur hasta el colladito ( 1189 m ) que nos separa de la “ excesivamente “ cercana cumbre de Aldaparriko Kaskoa ( 1209  m), cima en la que destaca un mugarri y la alambrada que delimita las tierras de Burguete y el Valle de Erro.
Descendemos junto a la mencionada alambrada para alcanzar Aldaparriko lepoa ( 1146 m ), collado en el que destaca un poste indicador y el cual nos separa de la cima de Mendiaundi  ( 1213 m ), siguiente cima del cordal. Pero antes de ascender a Mendiaundi  ( 1213 m ) nos vamos a desviar hacia el SE. yendo a buscar el collado ( 1142 m ), situado ligeramente al SW. de la cima de Menditxipi ( 1181 m ). Junto a una línea de palomeras, situadas paralelas a la alambrada que delimita los territorios de Burguete y Espinal, alcanzamos el citado collado ( 1142 m ), desde el cual sin mayor dificultad y sin apenas esfuerzo, siempre junto a la alambrada, coronamos la discreta cima de Menditxipi ( 1181 m ). Un mugarri que delimita las tierras de Espinal y Burguete, destaca en su cumbre.
Ligeramente al SE. destaca cercana la cumbre de Menditxuri ( 1194 m ), la rocosa cima que más llama la atención vista desde el valle. Descendemos hacia el collado de Las Antostas ( 1141 m ) para desde este, comenzar a ganar altura por la herbosa ladera salpicada de rocas que desemboca en la pequeña cumbre de Menditxuri ( 1194 m ). Un buzón, replica del monolito de Amaiur, señaliza esta bella cima desde la que podremos disfrutar de una bonita panorámica.
De nuevo en el collado de Las Antostas ( 1141 m ) y esta vez bordeando la cima de Menditxipi  ( 1181 m ) bajo su vertiente meridional, salimos al collado que separa esta cima ( Menditxipi ) de la cumbre de Mendiaundi ( 1213 m ). Este es nuestro próximo objetivo. Tan solo un fuerte repecho nos separa de la cima. Su herbosa y empinada ladera oriental por la cual asciende la alambrada que delimita las tierras de Espinal y Burguete nos exige un último esfuerzo. Amplia cumbre de Mendiaundi ( 1213 m ). Un buzón y un mugarri destacan en la cumbre.
Descendemos en dirección SW. hacia el collado de Kurutxispileko lepoa ( 1138 m ), defendido por varias palomeras y el cual nos separa de la última cima de la jornada, Txasperro ( 1181 m ). Una vez en el collado, seguimos la alambrada y sin dificultad reseñable alcanzamos la cima. Txasperro ( 1181 m ), un mugarri y una alambrada señalizan esta cumbre en cuyas inmediaciones destaca una caseta.
Continuamos descendiendo en la misma dirección ( W ) y siempre cercanos a la alambrada hasta alcanzar un abrevadero para el ganado. Junto a este y en dirección Sur parte un ancho camino, Aldudeko bidea, que penetra bajo el arbolado y desciende rápidamente a buscar los campos que engalanan el fondo del valle. Faldeamos bajo las laderas de Mendiaundi ( 1213 m ), monte que amenazan con “ reventar “ construyendo una gran cantera. Alcanzamos un portillo y una marcada bifurcación, al frente ( S ) el camino continúa hacia Espinal ( 870 m ) y a la izquierda ( SE ) el camino se dirige a Auritz/Burguete ( 893 m ). Obviamente tomamos este último, discurriendo entre campos y prados para ir a enlazar con el Camino de Santiago que desde Auritz/Burguete ( 893 m ) se dirige a Espinal ( 870 m ). En dirección contraria a la marcha habitual de los peregrinos, atravesamos la regata Oiarzabal por un pequeño puente y continuamos caminando por terreno prácticamente llano entre prados. El camino alcanza unas granjas y junto a estas, tras cruzar la regata Xuringoa, esta vez por Beheko Zubia, alcanzamos el punto de partida, Auritz/Burguete ( 893 m ).


Track del Itinerario

                               Fotos del Itinerario

Sale el sol en Burguete
Calle principal de Burguete a primera hora de la mañana
Iglesia de San Nicolás de Bari
Panel de GR-11 en Burguete
Poste indicador a las afueras de Burguete
Antsobiko zubia sobre Xuringoa con Girizu al fondo
Cruz de Roldán " La Cruz Blanca " junto al Camino de Santiago
Placa en la base de la Cruz
Rocesvalles bajo Girizu
Posada en Roncesvalles
Capilla de Sancti Spíritu en Roncesvalles
Capilla de Santiago en Roncesvalles
Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles
Monumento a la Batalla de Roldán en Roncesvalles
Parte trasera de la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles
Camino de Ibañeta
Bifurcación, el Camino de Santiago viene de frente y de la izquierda desciende el sendero GR-11 proveniente de Ibañeta, el cual tomamos
Camino hacia Ibañeta
Ermita de San Salvador en el Puerto de Ibañeta
Ladera oriental de Girizu
Puerto de Ibañeta en primer término con Valcarlos al fondo en el valle
Rebaño de ovejas pastando en las laderas de Girizu con Auza y Larrun asomando al fondo
Loma cimera de Girizu con Auza y Larrun al fondo
Burguete y Espinal al fondo visto desde la cima de Girizu
Las cimas pirenaicas asoman al fondo
Taco geodésico, buzón y antena en la cima de Girizu con Ortzanzurieta al fondo
Trona,Lindus y Atxistoi en primer término con Arguintzo,Peñas de Aia,Larrun y Auza al fondo visto desde la cima de Girizu
Hayedo en la ladera Norte de Girizu
Chabola en la ladera Norte de Girizu
Obituario
Chabola de cazadores en las inmediaciones del collado Gabarbide
Collado Gabarbide bajo Trona
Mugarri Burguete-Valcarlos en el collado Gabarbide
Bunker bajo las hayas en el collado Gabarbide
Palomera junto al sendero que asciende por la vertiente oriental de Trona 
Girizu visto desde la ladera oriental de Trona
Chabola en la cima de Trona con Girizu al fondo
Reducto en la cima de Trona con Auza al fondo
Lindus visto desde la cima de Trona
Mugarri Burguete-Valcarlos-Francia en las inmediaciones del collado Lindus con la cima homónima al fondo
Centro de observación de aves migratorias de Lindus
Repecho final a la cima de Lindus
Cima de Lindus con Auza e Iparla al fondo
Mugarri nº 153 en la cima de Lindus
Trona en primer término con Girizu al fondo visto desde la cima de Lindus
Buzones en la cima de Lindus con Auza e Iparla al fondo
Urtaray en primer término visto desde Lindus
Collado Burdinkurutz bajo Urtaray
Mugarri nº 152 en el collado Burdinkurutz
Palomera en la loma hacia la cima de Urtaray con esta asomando al fondo
Collado Burdinkurutz bajo Lindus visto desde Urtaray
Salida a la cima de Urtaray con Adi y Saioa al fondo
Uztarketako Kaskoa, Lupuzuriko Kaskoa, Aldaparriko Kaskoa, Mendiaundi, Menditxipi y Menditxuri visto desde Urtaray
Hito en la cima de Urtaray con Argintzo,Auza,Alkurrunz,Peñas de Aia y Larrun al fondo
Hito cimero de Urtaray con Lindus sobre el collado de Burdinkurutz al fondo
Desvío a la izquierda hacia el collado Atalozti
Camino del collado Burdinkurutz al collado Atalozti
Uztarketako Kaskoa en primer término con Mendiaundi ( dcha ), Menditxipi y Menditxuri ( izada )
Camino del collado Burdinkurutz al collado Atalozti
Collado Atalozti con Menditxipi y Menditxuri al fondo
Abrevadero en el collado Atalozti bajo la cima de Uztarketako Kaskoa
Collado Atalozti con Urtaray al fondo
Monolito en el collado Atalozti con Menditxuri al fondo
Monolito en el collado Atalozti con Uztarketako Kaskoa al fondo
Menditxuri ( izda ),Menditxipi ( centro ) y Mendiaundi ( dcha )
Poste indicador bajo la ladera oriental de Uztarketako Kaskoa
Mendiaundi visto desde Uztarketako Kaskoa
Collado Atalozti bajo la Peña del Soldado y Lindus al fondo ( izda ) visto desde Uztarketako Kaskoa
Menditxuri ( izda ) y Menditxipi ( dcha ) visto desde Uztarketako Kaskoa

Mugarri en la cima de Uztarketako Kaskoa con Urtaray en primer término,Argintzo,Larrun,Alkurrunz y Auza asoman al fondo
Lupuzuriko Kaskoa ( dcha ) y Aldaparriko Kaskoa ( izda ) visto desde Uztarketako Kaskoa
Cima de Uztarketako Kaskoa con Menditxuri ( izda ),Menditxipi ( centro ) y Mendiaundi ( dcha )
Uztarketako lepoa bajo Aldaparriko Kaskoa y Lupuzuriko Kaskoa al fondo ( dcha )
Mugarri en la cima de Uztarketako Kaskoa con el collado Burdinkurutz al fondo entre Urtaray ( izda ) y Lindus ( dcha )
Herbosa loma hacia la cima de Lupuziko Kaskoa con Aldaparriko Kaskoa al fondo
Aldaparriko Kaskoa ( dcha ) con Menditxipi y Menditxuri al fondo
Uztarketako Kaskoa en primer término visto desde Lupuzuriko Kaskoa con Girizu y Trona detrás y el Macizo de Ortzanzurieta al fondo
Cima de Lupuzuriko Kaskoa con Aldaparriko Kaskoa y Txasperro ( dcha ) al fondo
Cima de Lupuzuriko Kaskoa con Auza,Iparla y Adarza al fondo
Mugarri en la cima de Aldaparriko Kaskoa con Mendiaundi asomando al fondo ( izda )
Mendiaundi ( dcha ) y Menditxuri al fondo ( izda ) con Menditxipi delante visto desde Aldaparriko Kaskoa
Cima de Aldaparriko Kaskoa con Lupuzuriko Kaskoa detrás y Auza,Iparla y Adarza al fondo
Aldaparriko lepoa con Mendiaundi al fondo
Aldaparriko Kaskoa visto desde Aldaparriko lepoa

Mendiaundiko lepoa bajo Mendiaundi
Herbosa cima de Menditxipi con Menditxuri asomando detrás y Burguete en el valle
Menditxuri visto desde Menditxipi
Mugarri Espinal-Burguete en la cima de Menditxipi con Auza e Iparla asomando al fondo entre las cimas de Urtaray ( dcha ) y Lupuzuriko Kaskoa ( izda )
Cima de Menditxuri con Girizu y el macizo de Ortzanzurieta al fondo
Buzón réplica del monolito de Amaiur en la cima de Menditxuri con Auza al fondo
Cima de Menditxuri con Menditxipi en primer término y Mendiaundi ( izda ) y la loma Aldaparriko kaskoa-Lupuzuriko kaskoa ( dcha ) al fondo
Espinal visto desde la cima de Menditxuri
Burguete visto desde la cima de Menditxuri
Línea de palomeras en la ladera oriental de Mendiaundi
Burguete en el valle bajo Menditxuri, en primer término, visto desde Mendiaundi
Cima de Mendiaundi
Buzón en la cima de Mendiaundi con Burguete en el valle
Descenso hacia Kurutxispileko lepoa bajo Txasperro con Adi asomando al fondo
Kurutxispileko lepoa bajo Mendiaundi
Cima de Txasperro con Aldaparriko Kaskoa y Lupuzuriko Kaskoa al fondo
Mugarri en la cima de Txasperro con Auza e Iparla asomando al fondo
Caseta en las inmediaciones de la cima de Txasperro
Cima de Txasperro con Adi al fondo
Abrevadero en la vertiente occidental de Txasperro con el camino hacia Burguete al fondo
Camino hacia Burguete
S.O S  Mendiaundi
Portillo y bifurcación: Espinal ( dcha ) y Burguete ( izda )
Ancho camino hacia Burguete
Caminamos entre campos
Puente sobre la regata Oiarzabal
Precioso ejemplar de yegua raza Burguete
Al fondo asoman las cumbres recien visitadas
Indicador del Camino de Santiago en las inmediaciones de Burguete con Menditxuri al fondo
Granjas a la entrada a Burguete, tomamos a la derecha
Asoma Burguete
Beheko zubia sobre Xuringoa 
Iglesia de San Nicolás de Bari en Burguete
Ayuntamiento de Burguete

El itinerario en rojo


2 comentarios:

  1. AUPA OSKAR ¡ BONITO ITINERAIO POR UN SITIO PRECIOSO, COMO SIEMPRE JOXERRA NO SE ACORDABA QUE HABÍA ESTADO. ES IGUAL , UN SITIO ASÍ ES PARA REPETIR. PLAGADO DE HISTORIA Y BONITO PARA DARSE UNA BUENA PATEADA,VENGA ANIMATE PARA ALAITZ....LA DEL BAZTÁN ? YO TENGO LIBRE PERO NO SÉ SI ME DEJARAN LOS TTUKUS..JI..JI...

    ResponderEliminar
  2. ¿ Qué pasa Buba ? Pues sí, la verdad es que esta zona es preciosa y desde luego que merece la pena repetir. He estado varias veces subiendo desde Sorogain, Ibañeta. Banka y esta vez tocaba desde Burguete. Tiempazo y con Joxerra, ya sabes, pateada maja.
    En cuanto a lo de Alaiz, va a ser que no, habiendo estado el año pasado, este año prefiero hacer cualquier otra cosa. La de Baztán este año va a ser durilla, corta pero mucho desnivel. Ya estaremos

    Un saludo

    ResponderEliminar