miércoles, 30 de abril de 2014

Goizamendi-Basandegi-Meatzetako Bizkarra-Lapitzeta ( Montes de Otsondo )


En el extremo más occidental del macizo de Gorramendi, allá donde muere el largo cordal que desde la cima que da nombre al mencionado macizo, es decir, el monte Gorramendi ( 1071 m ), dos pequeñas cumbres se elevan tímidamente vigilando el paso de la carretera N-121-B a su paso por el Puerto de Otsondo ( 574 m ). Flanqueando la vertiente oriental de la mencionada carretera, en el comienzo de su descenso hacia el Valle de Xareta, dejando atrás las tierras baztanesas, las cimas de Goizamendi ( 684 m ) y Basandegi ( 627 m ) otean el sinuoso discurrir de esta importante vía. Junto a la cercana loma de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), estas cimas cierran por el Norte la localidad de Amaiur/Maya ( 292 m ), el pueblo más septentrional del Valle de Baztán. Meatzetako Bizkarra ( 737 m ) y Goizamendi ( 684 m ) se elevan paralelas sobre la carreterita NA-2655, carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 674 m ) y que en dirección E. asciende hasta alcanzar la cima de Gorramendi ( 1071 m ). Ligeramente desprendida al Norte de este cordal, la cima de Basandegi ( 627 m ) queda separa de estas por el collado de Otamurdi ( 550 m ), asentándose las tres sobre la cabecera de Leporen erreka, regata que serpentea bajo su vertiente oriental hasta acabar vertiendo sus aguas en el río La Nivelle a la altura de Dancharinea ( 76 m ).
En este cordal, destacan diversos collados que históricamente han sido utilizados como “ pasos “ naturales para unir ambas vertientes. Urriztiko lepoa ( 598 m ), modesto collado que se abre entre las cimas de Goizamendi ( 684 m ) y la alargada loma de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), dando acceso a su vez al collado de Otamurdi ( 550 m ) y por tanto a la cima de Basandegi ( 627 m ), es el primero de los numerosos collados o pasos que podemos encontrar en el alargado cordal que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) gana altura paulatinamente hasta alcanzar la parte alta del macizo. Este modesto e inapreciable collado ( 598 m ) es uno de los antiguos y estratégicos pasos utilizados antiguamente para  las comunicaciones entre las gentes de ambas vertientes y así lo atestiguan los numerosos búnkeres que “ adornan “ las laderas de estas pequeñas y desconocidas montañas. Al Sur de este collado ( 598 m ) la pequeña loma de Lapitzeta ( 538 m ) pierde altura hasta alcanzar los extensos prados que rodean la localidad de Amaiur/Maya ( 292 m ) por el Norte y que quedan resguardados bajo la vertiente meridional de los montes que nos ocupan.  
El Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud atravesado por la N-121-B, es el principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte e históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. Bajo las laderas de estos montes discurre el Camino de Santiago baztanés que proveniente de Bayona, atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa y que allá por la Edad Media fue una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos.

Itinerario

No todo van a ser largos itinerarios y marchas largas, también aprovecho esos pequeños ratos libres para de vez en cuando hacer una “ escapadica “ y dar un paseo tranquilo. Desde una de las localidades más bellas del Valle de Baztán, siendo además uno de los pueblos que más opciones montañeras ofrece, tanto para grandes travesías como para sencillos paseos, Amaiur/Maya ( 292 m ) es el punto de partida de este pequeño itinerario que pretende visitar esas pequeñas cimas que cierran la localidad por el Norte, sirviendo de frontera natural entre las tierras del Valle de Baztán y el territorio del Valle de Xareta. 

Desnivel: 740 m
Tiempo: De 3 a 4h
Distancia: 17 km aprox.
Inicio: Amaiur/Maya
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Goizamendi ( 684 m ); Basandegi ( 627 m ); Meatzetako Bizkarra o Aizalegi  ( 737 m ); Lapitzeta ( 538 m )

Partimos desde la localidad baztanesa de Amaiur/Maya ( 281 m ), junto a la iglesia de la Asunción, lugar donde podemos estacionar el vehículo y donde dejamos atrás un bello crucero de finales del S. XVII, camino del arco que da entrada al pueblo. Una vez pasado bajo este, caminamos por la calle principal en sentido contrario al que lo hacen los peregrinos camino de Santiago porque no hay que olvidar que por esta localidad discurre el camino Jacobeo proveniente de Francia y que tras atravesar Otsondo ( 580 m ), cruza el Valle de Baztán camino de Pamplona/Iruña. Amaiur/Maya ( 281 m ) es un claro ejemplo de pueblo-calle cuyas casas fueron construidas a la vera del Camino. Ganamos la parte alta de la localidad donde se ubica la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ) junto a la cual se alza el monumento al Resistente Desconocido. A la izquierda de la ermita, en dirección W. parte un camino que alcanza la cercana cima de Gaztelu ( 366 m ), la cual asoma sobre los tejados de la localidad y en cuya cima se alza el monolito en recuerdo de los navarros que opusieron resistencia en aquel intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique y en el que estos defendieron el castillo que coronaba esta pequeña colina. A día de hoy se pueden ver los restos de los muros de dicho castillo gracias al trabajo arqueológico realizado estos últimos años.  
Desde la parte alta del pueblo ( 323 m ), junto a la ermita de Nª Sª del Pilar, salen por su derecha dos pistas. Dejando la ascendente que se dirige hacia el cementerio, tomamos la que desciende al frente ( N ). El camino cementado discurre entre caseríos y prados y no nos supone gran esfuerzo seguirlo sin despistarnos en los cruces, ya que el itinerario está señalizado como PR y coincide a su vez en el trazado, con el Camino de Santiago que viene desde Urdax ( 95 m ), atravesando el puerto de Otsondo ( 580 m ), dirección a Pamplona. El único inconveniente es que las marcas de PR están algo borradas y las marcas del “ Camino ” que están pintadas en los árboles, lo están en el lado opuesto al de nuestra marcha, lo que hace difícil verlas en algunos puntos. Sin embargo los postes indicadores, situados en lugares estratégicos, salvan las pequeñas dudas que podamos tener. Llegamos al punto en el que se separan el PR y el Camino de Santiago, en las inmediaciones de un caserío asentado bajo la ladera SW. de la discreta cota de Lapitzeta ( 538 m ). Optamos por dejar al frente y junto a un poste indicador el sendero señalizado como PR y continuamos hacia el mencionado caserío por el Camino de Santiago. En la curva anterior al cercano caserío, atravesamos una pequeña regata por un rústico paso habilitado para ello y comenzamos a ascender por el camino que gana altura paralela a esta en sus primeros metros. Poco más adelante, el camino  tuerce decididamente a la izquierda para separarnos definitivamente de la regata y ascender por marcado sendero, yendo a desembocar en el Puerto de Otsondo ( 574 m ) a la altura del paso canadiense situado al comienzo de la carretera NA-2655 que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ). Cruzamos el mencionado paso y justo antes de alcanzar la N-121-B, nace a la derecha ( N ) un estrecho sendero algo cerrado en sus primeros metros pero que enseguida se abre para penetrar bajo el arbolado y tomar un sendero que se encamina a un paso habilitado en la cercana alambrada que tenemos a la derecha ( E ). La cruzamos y tras abandonar el caminito que continúa al frente y que discurriendo bajo la vertiente meridional de Goizamendi ( 684 m ) alcanza Urriztiko lepoa ( 598 m ), ganamos la parte alta de la loma. Siguiendo por esta, primeramente bajo el arbolado y posteriormente por terreno despejado, salimos a la alargada cumbre de Goizamendi ( 684 m ), sin ninguna señal que la identifique como tal.  Bonita panorámica en todas las direcciones.
Continuamos de frente ( E ) por lo alto de la loma para dejar a los pocos metros a la izquierda ( N ) un bunker. Comenzamos a perder altura a la vez que topamos con un marcado sendero que tras dejar a su paso un registro de agua, alcanza una palomera situada en las inmediaciones de Urriztiko lepoa ( 598 m ), collado que alcanzaremos de inmediato. En este, tomamos un ancho camino, Urriztiko bidea, que toma dirección Norte y penetrando bajo los pinos, discurre paralelo sobre la carretera N-121-B haciéndonos perder altura paulatinamente hasta desembocar en el despejado collado de Otamurdi u Otamurdiko lepoa ( 550 m ), situado bajo la vertiente meridional de la cima de Basandegi ( 627 m ).
Un suave ascenso por su despejada ladera Sur y sin mayor esfuerzo alcanzamos la alargada cumbre desde la que podremos disfrutar de una bonita panorámica hacia las cercanas tierras de Xareta, Basandegi ( 627 m ). En sus entrañas fue construida una fortificación, cuya entrada podemos ver a pocos metros bajo su ladera oriental y su salida de ventilación asoma prácticamente en la misma cima.
Descendemos de nuevo a Otamurdiko lepoa ( 627 m ) para cruzar el camino, Urriztiko bidea, que nos ha traído hasta este punto y continuar al frente, penetrando bajo el arbolado, por un marcado camino que se introduce en el pinar para discurrir bajo la vertiente septentrional de Meatzetako Bizkarra  ( 737 m ). Los pinos dan paso al hayedo y el camino gana altura paulatinamente hasta alcanzar Lexearen bidea para posteriormente desembocar en el Camino de Napoleón bajo la ladera occidental de Antsestegi ( 806 m ).
Caminamos unos metros por el mencionado Camino de Napoleón, camino por el que según cuenta la leyenda, pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ). En dirección Sur y en breve, tras corto repecho por tramo cementado, alcanzamos el collado Antsestegi o Antsestegiko lepoa ( 713 m ), amplio cuello que separa la rocosa cima de Antsestegiko Harria ( 801 m ), cumbre secundaria situada al SE. de la cima de Antsestegi ( 806 m ), de la cima de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), hacia la cual nos dirigimos. Comenzamos a caminar en dirección SW. por la herbosa ladera nororiental del mencionado Meatzetako Bizakarra ( 737 m ) para ganar una primera cota ( 734 m ) que en algunos medios aparece con el nombre de Artilleriako Munoa, topónimo que hace referencia a los numerosos puntos defensivos que salpican la alargada loma. En sus inmediaciones “ afloran “ varios cromlechs. Continuamos en la misma dirección hasta desembocar en la cercana cima que da nombre a toda esta alargada loma, Meatzetako Bizkarra o Aizalegi ( 737 m ), que compuesta de diversas y poco prominentes cotas, se alza entre los collados de Urrizti ( 598 m ) y Antsestegi ( 713 m ). Un taco geodésico aparece en su cima.
Continuamos en dirección Oeste, torciendo ligeramente hacia el suroeste, para siempre por lo alto de la loma perder altura hasta toparnos con el camino de Napoleón, el cual deja a la derecha ( N ), cercana, una vieja y “ destartalada “ caseta para vigilancia de incendios, comenzando a descender yendo a desembocar en Urriztiko lepoa ( 598 m ).
Cruzamos la carretera NA-2655 que asciende desde el puerto de Otsondo ( 574 m ) hacia Gorramendi ( 1071 m ) para tomar la pista cementada que en dirección Sur, desciende hacia el cercano Komaineko Mendia. Nada más comenzar el descenso, en la primera y cerrada curva, abandonamos el camino cementado para tomar al frente un camino de tierra que toma dirección Sur para desembocar en el collado ( 532 m ) situado al Norte de la poco prominente cota de Lapitzeta ( 538 m ), alargada y despejada loma salpicada de algún arbusto, cuya cima podemos alcanzar sin apenas esfuerzo. 
De nuevo en el collado ( 532 m ), continuamos por el camino que desciende en dirección  Sur bajo la vertiente oriental de la cota de Lapitzeta ( 538 m ) para sin tomar ningún desvío, alcanzar un camino más ancho y ya por este desembocar en la pista cementada que tras atravesar un puente de madera enlaza con el Camino de Santiago utilizado a la subida y por el que retornaremos al punto de partida, Amaiur/Maya ( 281 m )


                                Fotos del Itinerario


Crucero y arco de entrada a Amaiur
Monolito en la cima de Gaztelu visto desde la entrada a Amaiur
Furnte en Amaiur
Calle principal de Amaiur con el arco de entrada al fondo
Gorramendi asoma al fondo sobre los tejados de Amaiur
Réplica del arco de Amaiur en el jardín de una casa del pueblo
Palacio Borda con el monolito en la cima de Gaztelu asomando al fondo
Calle hacia la parte alta de la localidad de Amaiur
Fuente
Ermita de Nª Sª del Pilar
Caseríos de Amaiur
El Camino de Santiago en algunos tramos evita la pista
Goizamendi al fondo con la loma de Lapitzeta en primer término
Urlegi asoma al fondo sobre Erdiko Borda y Arluzeko Borda

Señal de PR con Goizamendi al fondo
El camino de Santiago cruza la regata por este rústico puente
Borda y marca amarilla en el suelo señalizando el Camino de Santiago
La cima de Goizamendi asoma sobre este prado
Herboso tramo del Camino de Santiago bajo los pinos en las inmediaciones de Otsondo
Losa señalizando el Camino de Santiago en el Puerto de Otsondo
Señales en el Puerto de Otsondo indicando el Camino hacia Amaiur
Paso en la alambrada en el camino de Otsondo a Goizamendi
Alkurrunz asoma entre los pinos en la subida hacia Goizamendi
Adi asoma sobre el Valle de Baztán visto desde la subida a Goizamendi
Camino hacia Goizamendi
Bagatxeta en primer término con Peña Plata,Larrun y Peñas de Aia al fondo visto desde la subida a Goizamendi
Elordi en primer término con el litoral labortano al fondo
Alkurrunz y Peñas de Betarte con Mendaur asomando al fondo visto desde las inmediaciones de la cima de Goizamendi

Cima de Goizamendi con Antsestegi,Lizarzu,Mondarrain,Iguzkimendi,Artzamendi y Gorramakil al fondo
Loma de Lapitzeta en primer término con Aizpitza,Auza y Adi al fondo visto desde Goizamendi
Bunker en las inmediaciones de la cima de Goizamendi
Bunker en la salida a la cima de Goizamendi visto desde el descenso hacia Urriztiko lepoa
Lapitzeta en primer término con Amaiur al fondo
Registro de agua en la ladera oriental de Goizamendi con Alkurrunz y Betarte al fondo
Palomera en el descenso hacia el Urriztiko lepoa con Meatzetako Bizkarra al fondo
Urriztiko lepoa con Auza asomando al fondo
Peña Plata y Larrun asoman entre los pinos
Basandegi asoma entre los pinos
Urriztiko bidea
Urriztiko bidea
Basandegi asoma entre los pinos
Otamurdiko lepoa bajo la cima de Basandegi

Salida de ventilación de la forificación en las inmediaciones de la cima de Basandegi
Meatzetako Bizkarra visto desde Basandegi
Etxenikeko Borda
Cima de Basandegi con el collado Urrizti al fondo bajo Goizamendi y Alkurrunz asomando a la derecha
Cima de Basandegi con Erebi,Atxulegi,Mondarrain y el litoral labortano al fondo
Salida a la cima de Basandegi desde el Norte. Meatzetako Bizkarra asoma al fondo
Entrada a la fortificación bajo la ladera oriental de Basandegi
Yegua y potrillo en Otamurdiko lepoa
Yegua y potrillo en Otamurdiko lepoa
Otamurdiko lepoa con Goizamendi al fondo
Yeguas en Otamurdiko lepoa con Antsestegi y Lizarzu al fondo
Inicio del camino hacia Antsestegiko lepoa en Otamurdiko lepoa
Camino de Otamurdiko lepoa a Antsestegiko lepoa
Asoma la cima de Basandegi
Asoma la cima de Meatzetako Bizkarra sobre el camino de Otamurdiko lepoa a Antsestegiko lepoa
Bunker junto al camino de Otamurdiko lepoa a Antsestegiko lepoa

Loma de Meatzetako Bizkarra sobre el camino de Otamurdiko lepoa a Antsestegiko lepoa
Basandegi en primer término con Peña Plata y Larrun al fondo
Antsestegi
Salida a Antsestegiko lepoa
Urlegi visto desde Antsestegiko lepoa
Ladera oriental de Meatzetako Bizkarra
Macizo de Gorramendi visto desde Meatzetako Bizkarra
Antsestegiko lepoa bajo la cima homónima
Cromlech de Aizalegi con Meatzetako Bizkarra en primer término y Alkurrunz,Betarte y Mendaur asomando al fondo
Cromlech de Aizalegi con Peña Plata y Larrun al fondo

Basandegi en primer término con Larrun al fondo
Peña Plata y Larrun con Peñas de Aia al fondo
Tramo final a la cima de Meatzetako Bizkarra con Alkurrunz y Betarte asomando al fondo
Taco geodésico en la cima de Meatzetako Bizkarra con Basandegi en primer término y Larrun al fondo sobre el litoral labortano
Taco geodésico en la cima de Meatzetako Bizkarra con Antsestegi,Lizarzu,Mondarrain y Artzamendi al fondo
Vertiente de Leporen erreka vista desde Meatzetako Bizkarra con Erebi,Atxulegi y Mondarrain al fondo
Taco geodésico en la cima de Meatzetako Bizkarra con Alkurrunz,Peña Plata,Mendaur y Peñas de Aia al fondo
Taco geodésico en la cima de Meatzetako Bizkarra con Alkurrunz y Betarte sobre Amaiur. Adi y Saioa asoman al fondo
Loma occidental de Meatzetako Bizkarra con el macizo de Gorramendi al fondo
Vieja caseta para vigilancia de incendios en la loma occidental de Meatzetako Bizkarra con Alkurrunz y Betarte al fondo
Peña Plata y Larrun con Peñas de Aia al fondo
Amaiur en el valle bajo Auza ( izda ) y Betarte ( dcha ) con Adi y Saioa al fondo
Loma de Meatzetako Bizkarra
Basandegi sobre la N-121-B con Erebi,Atxulegi y Mondarrain al fondo
Vieja caseta para vigilancia de incendios con la loma de Metzetako Bizakarra al fondo
Goizamendi en primer término sobre Urriztiko lepoa con Alkurrunz y Betarte al fondo
Goizamendi sobre Urriztiko lepoa con Alkurrunz al fondo

Bunker sobre Urriztiko lepoa con Basandegi al fondo
Urriztiko lepoa
Camino de Urriztiko lepoa a Amaiur con Alkurrunz asomando al fondo
Urriztiko Borda con Meatzetako Bizkarra al fondo
Arluzeko Borda bajo Aizpitza con Auza al fondo
Ladera meridional de Goizamendi vista desde el collado con la pequeña cota de Lapitzeta
Betarte y Alkurrunz visto desde Lapitzeta
Tramo final a la cima de Lapitzeta con Aizpitza,Gorramendi y Auza al fondo
Cima de Lapitzeta con Auza al fondo
Arluzeko Borda
Prados y caseríos de Amaiur con Auza en primer término. Adi y saioa asoman al fondo
Cima de Lapitzeta con Goizamendi al fondo
Loma de Meatzetako Bizkarra al fondo vista desde Lapitzeta
Cima de Lapitzeta con Alkurrunz y Betarte al fondo
Toro
Camino de Urriztiko lepoa a Amaiur

Arluzeko Borda y Erdiko Borda bajo Urlegi
Borda con Alkurrunz al fondo entre el arbolado en las inmediaciones de Xorikañeko Borda
Camino de Urriztiko lepoa a Amaiur, bajamos del camino de la izquierda
Señal de PR en el poste junto al camino con Xorikañeko Borda al fondo
Alcanzamos la pista cementada
Gorramendi y Antzabal visto desde el camino hacia Amaiur
Puente
Viejo puente sobre Araneko erreka
Asoma el monolito en la cima de Gaztelu sobre los verdes prados que rodean la localidad de Amaiur
Ermita de Nª Sª del Pilar
El itinerario en rojo



No hay comentarios:

Publicar un comentario