sábado, 19 de abril de 2014

Iparla ( Desde Errazu ) Travesía Errazu-Bidarrai



El macizo de Iparla está situado en el norte de Navarra y más concretamente en el extremo nororiental del Valle de Baztán. Al norte del puerto de Izpegi ( 671 m ), un largo cordal que sigue dirección de sur a norte y que sirve de frontera natural entre España y Francia, gana altitud hasta culminar en la cima que da nombre al macizo, es decir, Iparla ( 1046 m ), desde donde pierde altura paulatinamente altura hasta morir a orillas del río Errobi/La Nive, a la altura de la localidad bajo-navarra de Bidarray/Bidarrai ( 159 m ). Este largo cordal está compuesto por herbosas cumbres que destacan por los paredones que hacia la vertiente oriental caen en algunos casos hasta 300 metros sobre el Valle de Baigorri y que contrastan con las suaves laderas que hacia la vertiente occidental, caen perdiendo altura, yendo a morir en la bucólica regata de Urrizate/Urritzate, uno de los parajes más olvidados y salvajes del Valle de Baztán. El puerto de Izpegi ( 672 m ) es un paso fronterizo que a través de una sinuosa carretera enlaza las localidades de Saint Etienne de Baigorry ( 155 m ), en la Baja Navarra, con Errazu/Erratzu ( 302 m ), en el Valle de Baztán. Este paso natural entre ambos territorios, separa a su vez, los macizos de Iparla y Auza por lo que es un habitual punto de partida de numerosos itinerarios montañeros.


Errazu/Erratzu

Errazu ( 302 m ) es una localidad baztanesa asentada a los pies del Puerto de Izpegi ( 672 m ) y que junto a Azpilkueta, Amaiur y Arizcun conforman el “ cuartel “ de Baztangoiza, uno de los cuatro cuarteles en que se divide el Valle de Baztán. Situada al Noreste del Valle, Errazu ( 302 m ) se encuentra rodeada por los macizos de Gorramendi, al Norte, Auza, al Sureste e Iparla, al Noreste, quedando más abierta hacia el Valle por su vertiente occidental. Además del propio pueblo, Errazu ( 302 m ) cuenta con cuatro barrios principales, Azkarate, Gorostapolo, Iñarbil e Iñarbegi, bastante alejados de la localidad y conformados por abundante caserío.  

Bidarray/Bidarrai

La localidad de Bidarray/Bidarrai ( 159 m ) se encuentra situada en el extremo occidental de la Baja-Navarra muy cerca de los límites con Lapurdi. Bañada por las aguas del río Errobi, Bidarray/Bidarrai ( 159 m ) está asentada bajo los macizos de Iparla, Artzamendi y Baigura, importante conjunto de montañas que dan cierto aire montañero a la localidad. En su entorno destacan los Valles de Urrizate/Urritzate y Arizacun/Aritzakun, mugantes ambos con las tierras el vecino Valle de Baztán.

Itinerario

El objetivo de este itinerario es realizar una travesía entre el pueblo baztanés de Errazu/Erratzu ( 302 m ) y la bella localidad bajonavarra de Bidarray/Bidarrai ( 159 m ) pasando por la cumbre de Iparla ( 1045 m ), cima principal que da nombre al macizo. El itinerario parte desde la localidad de Errazu/Erratzu ( 302 m ) por una bella calzada que asciende hacia el collado de Meaka ( 714 m ) situado sobre la cabecera de la regata de Urrizate/Urritzate. Este collado ( 714 m ) está situado en el centro de un pequeño cordal que enlaza los macizos de Gorramendi e Iparla, siendo este último hacia el que nos dirigiremos. Pasando por las cimas que conforman este modesto cordal desembocamos en el collado Indatxipi ( 845 m ), situado bajo la cima de Buztanzelai o Laourdena ( 1026 m ) y desde el que tomamos un pequeño sendero que bajo la vertiente occidental del macizo alcanza el collado de Harrieta ( 812 m ), importante encrucijada de caminos donde confluyen los provenientes de Izpegi ( 672 m ), Urdos/Urdotze ( 206 m ) y Errazu/Erratzu ( 290 m ). En este marcado collado ( 812 m ) alcanzamos las marcas rojiblancas del GR-10, las cuales nos guiarán hacia la ya cercana cumbre de Iparla ( 1045 m ), cima desde la que descenderemos, en todo momento guiados por las balizas del mencionado GR, hasta la bella localidad bajonavarra de Bidarray/Bidarrai ( 159 m ), punto final de esta pequeña travesía.

Desnivel: 1320 m
Tiempo: 7 h
Distancia: 26 km aprox.
Inicio: Errazu/Erratzu
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Epelmendi ( 723 m ); Ihintzpide ( 803 m ); Otsomeaka, Mendduin o Mendiaundi ( 814 m ); Agotarri ( 784 m ); Gartzabal o Ubedo Kaskoa ( 850 m ); Tranpako Kaskoa o Mortalen Saroia ( 802 m ); Tutulia o Gapeluko Kaskoa ( 985 m ); Iparla ( 1046 m ); Talatze ( 962 m ); Harriondi ( 494 m )

A la entrada de Errazu ( 302 m ), junto a las primeras casas de la localidad, accediendo desde Elizondo ( 202 m ), en dirección N. parte una calle que entre viviendas de reciente construcción nos hace alcanzar la parte alta del pueblo. En esta, destaca una casa de color ocre y separándola de la casa colindante, parte por su derecha un ancho camino, en principio cementado. A los pocos metros pasa a ser sendero y junto a una borda topamos con una bifurcación en la que dejamos a la izquierda Usotegiko bidea para tomar a la derecha Urritzateko bide zaharra. Este camino enseguida pasa a convertirse en una bella calzada, estamos sobre el antiguo camino a Urrizate/Urritzate, camino que aún hoy conserva en gran parte de su trazado, su original piso de calzada. Este bello camino ha sido utilizado, hasta hace no muchos años, por los moradores de este recóndito paraje ( Urrizate/Urritzate ), como principal vía de comunicación. Hoy en día lo seguiría siendo de no ser porque este bucólico rincón baztanés, está prácticamente deshabitado. La calzada nos hace ganar altura rápidamente y tras pasar por las inmediaciones de Errekaldeko Borda, cruzamos varias veces la pista cementada que hace desaparecer en tramos la calzada y que accede al barrio de Azkarate, perteneciente a Errazu ( 302 m ). Atravesamos este pequeño barrio y en la primera curva al salir de este, tomamos de nuevo la calzada que vemos que continúa por la derecha. Cruzamos en varias ocasiones la moderna pista que contrasta con esta antiquísima y aun hoy, bien conservada vía. Conforme ganamos altura la calzada va perdiendo forma y se va cerrando poco a poco por el matorral. Desembocamos en una ancha pista por la que continuamos ganando altura para definitivamente alcanzar Aizpitzeko lepoa ( 689 m ). Ligeramente al SE., sobre el prado que tenemos a la derecha y en el que destaca Etxarteneko Borda, asoma tímidamente la modesta cima de Epelmendi ( 723 m ). Para alcanzarla, desde el collado ( 689 m ) tenemos la opción de atravesar el prado, teniendo que saltar la alambrada para llegar a la cima, o bien, sin entrar en este, bordearlo por la izquierda ( N ) para tomar un no muy limpio sendero que asciende por la ladera Norte y sin complicaciones, alcanza la despejada cima de Epelmendi ( 723 m ).
De nuevo en Aizpitzeko lepoa ( 689 m ), continuamos ganando altura en dirección Norte por la pista de tierra que tras dejar a su paso Etxegañeko Borda, tuerce a la derecha ( E ) sobre la cabecera de Bagaxelaiko erreka para alcanzar Ihintzpideko lepoa ( 782 m ), importante encrucijada de caminos. Al frente ( E ) tenemos cercana la cima de Ihintzpide ( 803 m ), herbosa cumbre coronada por un prado. Para alcanzarla, desde Ihintzpideko lepoa ( 782 m ) atravesamos el portillo que cierra el mencionado prado que tenemos ante nosotros para por suave pendiente alcanzar sin mayor dificultad la alargada cima de Ihintzpide ( 803 m ). Podemos evitar el acenso a la cima tomando el camino que la bordea por el Sur y que desemboca en el siguiente collado, Meakako lepoa ( 713 m ).
Desde la cima continuamos al frente ( SE ), cercanos a la alambrada que cierra el prado por la izquierda ( N ) y junto a la cual veremos varias palomeras. Perdemos altura y tras atravesar la alambrada que cierra el prado por el Este, tomamos un marcado sendero que continúa junto a la línea de palomeras y que acaba desembocando en Meakako lepoa ( 713 m ), estratégica encrucijada de caminos por el que atraviesa la antigua vía que desde Errazu/Erratzu ( 302 m ) accedía al bucólico paraje de Urrizate/Urritzate y collado en el que destaca Ehiztarien Etxola.
Al frente continúa la loma que gana altura hacia la cercana cima de Otsomeaka o Mendduin, ( 814 m ), también conocida como Mendiaundi. Un empinado camino, Mendduingo bidea, asciende por la ladera occidental junto a la línea de palomeras para desembocar en la amplia y despejada cumbre de Otsomeaka ( 814 m ). Desde Meakako lepoa ( 713 m ) podemos evitar el ascenso a esta cima, tomando el camino que la bordea por su vertiente septentrional y que desemboca en el siguiente collado, Otsomeakako lepoa ( 748 m ).
Desde la cima descendemos ligeramente en dirección NE. para penetrar bajo el hayedo y desembocar en Otsomeakako lepoa ( 748 m ). Cruzamos el camino que lo atraviesa y continuamos por lo alto del cordal para tras pasar por una pequeña antecima ( 777 m ), desembocar en la cima principal, Agotarri ( 784 m ), salpicada de algunas rocas y cubierta por el hayedo.  
Perdemos altura hacia el collado de Elorrixuri ( 753 m ) para continuar por la loma en la misma dirección penetrando bajo el hayedo y saliendo poco más adelante a terreno despejado. Dejamos a nuestro paso lo que parecen ser los restos de un reducto y desembocamos en la amplia y despejada cumbre de Gartzabal ( 856 m ).
Cercano y ligeramente al NE. destaca el collado Indatxipi ( 845 m ) hacia el cual nos dirigimos, alcanzándolo en breve tras corto descenso. Bajo nosotros y ligeramente desprendida hacia el NW., apenas llama la atención una pequeña elevación que se eleva sobre el bucólico paraje de Mortalen Saroia ( 780 m ), es Tranpako Kaskoa ( 802 m ). No supone gran esfuerzo alcanzarla y para ello tomamos el ancho camino que pierde altura hacia la borda en ruinas que destaca en el herboso collado ( 780 m ) situado bajo la cima ( 802 m ). Alcanzamos el collado ( 780 m ) y penetramos en el prado que hay en este tras atravesar el murete de piedra que lo rodea. Desde aquí y por suave pendiente, alcanzamos la alargada cima de Tranpako Kaskoa ( 802 m ), coronada por un tramo de murete que cierra el citado prado y privilegiado mirador de la regata de Urrizate/Urritzate.

De nuevo en el collado Indatxipi ( 845 m ), continuamos hacia el Norte por un pequeño sendero, Arietako bidea, señalizado con pintura roja, que penetra en el hayedo serpenteando bajo la vertiente occidental de Lauordena o Buztanzelai ( 1026 m ) y Astate ( 1020 m ) para desembocar, tras pasar junto a la fuente de Harrieta, en el collado del mismo nombre, es decir, Harrietako lepoa ( 812 m ). Importante encrucijada de caminos donde confluyen los provenientes de Izpegi ( 672 m ), Urdos/Urdotze ( 206 m ) y Errazu ( 290 m ). Una placa incrustada en una roca junto a un poste indicador señaliza el lugar.
Tomamos el marcado sendero que en dirección norte asciende por fuerte pendiente hacia la cima de Iparla ( 1045 m ), cumbre principal del macizo al que da nombre. Cercana al sendero por el que ascendemos, queda cercana la cima de Tutulia, conocida tambien como Gapeluko Kaskoa ( 985 m ), al borde de la cresta y señalizada con un hito de piedras, no supone gran esfuerzo alcanzarla. Bella panorámica de las tierras de Baigorri y del cercano cresterío de Iparla.
Hacia este nos dirigimos por el borde del cordal y en breve alcanzamos la primera de las tres cotas que lo conforman. La más meridional, conocida como Mendizangai ( 1039 m ) está coronada por un hito de piedras. Descenso a un pequeño collado ( 1015 m ) y alcanzamos la cota central ( 1045 m ), para descender al collado ( 1015 m ) en el que encontramos un menhir tumbado y que la separa de la cima principal, Iparla ( 1046 m ), coronada por un buzón y un vértice geodésico. Espectacular panorámica hacia los macizos de Gorramendi, Artzamendi, Baigura, Larla, Auza, Adarza, Arbailles, etc.
Continuamos en la misma dirección ( N ) por un sendero muy marcado en el terreno y además señalizado con las marcas rojiblancas del GR-10 que nos guiarán hasta Bidarray/Bidarrai ( 159 m ). Prácticamente por el borde del cresterío perdemos altura, dejamos a nuestro paso la cruz de Iparlako lepoa ( 949 m ) y poco más adelante la muga nº 90. Seguimos por la cresta y alcanzamos en breve la cima de Talatze ( 962 m ), situada en el mismo borde del cresterío. Espectaculares paredones caen hacia la vertiente oriental.
Mantenemos la misma dirección ( N ), abandonando paulatinamente el borde de la cresta para descender por terreno herboso, por el marcado sendero balizado en todo momento con las marcas rojiblancas del GR-10. Dejamos a nuestro paso varias bordas en estado ruinoso que nos recuerdan el entorno pastoril en el que nos movemos. Un menhir llama nuestra atención a escasos metros del camino, es el menhir de Talatze y no supone gran esfuerzo desviarnos hasta este para visitarlo. De nuevo en el camino, perdemos rápidamente altura yendo a desembocar en el collado de Pagalepoa ( 453 m ), situado bajo la cima de Harriondi ( 494 m ), pequeña cota que se alza sobre nuestras cabezas. Para el que todavía tenga ganas de “ marcha “ no supone mucho esfuerzo ganar su cima. Desde Pagalepoa ( 453 m ) tomamos al frente ( N ) el sendero que asciende por la ladera meridional y que en acusada pendiente desemboca en la rocosa y despejada cima de Harriondi ( 494 m ). Bella panorámica sobre el entorno de Bidarray ( 153 m ).
De nuevo en el collado Pagalepoa ( 453 m ), tomamos el marcado sendero que comienza a descender bajo la ladera oriental de Harriondi ( 494 m ) para poco a poco ir tomando forma y acabar convirtiéndose en un ancho camino que alcanza el caserío Urdabordia, situado a las afueras de la localidad. A partir de este y ya por asfalto, seguimos las marcas del GR-10 dejando a nuestro paso cuidados caseríos y bonitas villas para acabar entrando en Bidarray ( 153 m ), punto final de este itinerario.   


                                 Fotos del Itinerario

Errazu
El itinerario parte por la derecha de esta casa
Calzada
Errazu
Bozate en primer término con Azpilkueta al fondo bajo Ezkiz
La calzada asciende encajonada entre prados
Auza asoma entre la niebla
Soalar entre brumas
La calzada comienza a perder su traza
El Valle de Baztán cubierto por la niebla
Parece que le va a costar levantar ( la predicción decía: nieblas matinales y mejoría a lo largo de la mañana )
Pequeña cascada junto al camino hacia Aizpitzeko lepoa
Aparecen algunos claros sobre la cima de Epelmendi, esto promete
Etxarteneko Borda y nieblas en el valle
Auza asoma tímidamente entre la niebla
Aizpitzeko lepoa en primer término con la antena de Aizpitza asomando al fondo visto desde la cima de Epelmendi
Se vuelve a encapotar el cielo sobre la cima de Epelmendi
La cima de Epelmendi en primer término entre la niebla con Auza al fondo que sigue sin aparecer
Ihintzpide
Ihintzpideko lepoa y acceso al prado hacia la cima de Ihintzpide
Prado cimero de Ihintzpide, el cielo se cierra. Esto pinta mal
El valle cada vez más cubierto
Descenso de Ihintzpide hacia Meakako lepoa. Ufffff, descenso hacia el infierno
Otsomeaka asoma entre la niebla en el descenso de Ihintzpide hacia Meakako lepoa

Asoma Meakako lepoa bajo Otsomeaka entre la niebla con Harrietako lepoa al fondo
Irubelakaskoa
Meakako lepoa con Otsomeaka entre la niebla
Ehiztarien etxola en Meakako lepoa bajo Ihintzpide
Con un poquito de zoom, esta cascada caía por las laderas de Gorramendi
Aizpitza asoma entre la niebla
Salida a la antecima de Otsomeaka, de nuevo claros en el cielo
Tramo final a la cima de Otsomeaka
Palomera en Otsomeaka
Irubelakaskoa ( izda ) e Iparla ( dcha ) con el vallecito de Urrizate en el centro
Cima de Otsomeaka con Gorramendi al fondo
Descenso de Otsomeaka, la niebla se cierra
Salida a la cima de Agotarri
Collado Elorrixuri
Agotarri visto desde el descenso hacia Elorrixuri
Cercado de piedras y palomera en el collado Elorrixuri bajo la cima de Agotarri
Gorostapolo en primer término con Elizondo al fondo visto desde el collado de Elorrixuri, parece que la niebla se abre
Hayedo camino hacia Gartzabal
Camino hacia Gartzabal con Lauordena ( dcha ) y Astate ( izda ) al fondo
Cresterío de Iparla frenando el paso de la niebla, aparece el cielo azul
La niebla se frena en el cresterío de Iparla

El macizo de Gorramendi asoma cubierto al fondo visto desde Gartzabal
En primer término la alargada loma de Ttutturruko Kaskoa y Kuarteleko Kaskoa asomando entre la niebla y al fondo Auza que sigue cubierto
Restos del reducto en Gartzabal con el macizo de Gorramendi asomando al fondo
Tranpako Kaskoa en primer término visto desde Gartzabal
Tranpako Kaskoa en primer término con Irubelakaskoa ( izda ) e Iparla ( dcha ) al fondo
Murete en la cima de Tranpako Kaskoa con el macizo de Gorramendi al fondo
Urrizate visto desde Tranpako Kaskoa
Cima de Tranpako Kaskoa con Lauordena ( dcha ) y Astate ( izda ) al fondo
Cima de Tranpako Kaskoa
Mortalen Saroia visto desde Tranpako Kaskoa con Lauordena al fondo
Tranpako Kaskoa visto desde Mortalen Saroia
Ruinosa borda en Mortalen Saroia con Tranpako Kaskoa al fondo
Tranpako Kaskoa sobre Mortalen Saroia desde el camino hacia el collado Indatxipi con Irubelakaskoa y Artzamendi asomando al fondo
Tranpako Kaskoa sobre Mortalen Saroia visto desde Arietako bidea
Camino hacia el collado Indatxipi bajo la loma de Gartzabal
Cresterío hacia Iparla, Ufffffffffff
Collado Indatxipi, se aprecia el herboso sendero ( Arietako bidea ) que de frente y sin ganar altura se encamina hacia el hayedo
Arietako bidea

Gartzabal ( izda ) y Tranpako Kaskoa ( dcha )
Arietako bidea bajo el hayedo
Arietako bidea
Salida a Harrietako lepoa
Harrietako lepoa bajo Atalazko Kaskoa
Hito en la cima de Tutulia sobre la rocosa cima de Huberleta, comienza a abrirse el Valle de Baigorri
Hito cimero de Tutulia con Iparla desaparecido entre la niebla
La niebla choca contra la cresta de Iparla
Una mirada atrás, Astate y Lauordena al fondo con Auza tapado por la niebla
Cresta hacia la cima de Mendizangai cubierta ligeramente por la niebla con Irubelakaskoa e Iguzkimendi asomando al fondo

Tramo final a la cima de Mendizangai
Hito en la cima de Mendizangai
Cresta cimera de Iparla con Artzamendi al fondo
La cima central del cresterío de Iparla en primer término con la cima principal al fondo
Cima central del cresterío de Iparla en primer término con la cima principal al fondo
Ultimos metros a la cima de Iparla
Menhir de Iparla
En la cima de Iparla
Cima de Iparla con el cresterío al fondo asomando entre la niebla
Buzón y vértice geodésico en la cima de Iparla
Asoma Bidarray entre la niebla visto desde la cima de Iparla
Irubelakaskoa con Larrun al fondo. Iguzkimendi y Artzamendi sobre Peñas de Itsusi al sol
Iguzkimendi y Artzamendi sobre Peñas de Itsusi  con la costa labortana asomando al fondo
Cresterío de Talatze

Cruz de Iparlako lepoa con la cresta de Talatze al fondo
Cruz de Iparlako lepoa con la cresta de Talatze al fondo
Buitre
Mugarri nº 90 con la cresta de Talatze al fondo
Loma cimera de Talatze
Paredones de Iparla vistos desde Talatze, despeja la niebla
Loma cimera de Talatze con Iparla asomando al fondo
Cresta cimera de Talatze
Brecha en la cresta cimera de Talatze
Grietas en la cresta cimera de Talatze
Grieta en la cresta cimera de Talatze
Cima de Talatze con Iparla en primer término
Cresterío de Talatze con Urtsumendi ( izda ) y Baigura ( dcha ) al fondo
Iguzkimendi y Artzamendi sobre Peñas de Itsusi
Paredones de Talatze e Iparla
Bidarray bajo el macizo de Baigura
Baliza de GR junto al marcado camino hacia Bidarray

Borda en ruinas junto al camino a Bidarray con Irubelakaskoa en primer término, Larrun y Peñas de Aia asoman al fondo
Ruinosa borda
Menhir junto al cmaino de Iparla a Bidarray con Larla en primer término y Jara al fondo
Menhir junto al camino de Bidarray a Iparla con Bidarray bajo el macizo de Baigura al fondo
Rebaño de cabras en las laderas de Talatze con Jara al fondo
Bidarray
Harriondi sobre Bidarray
Loma de descenso hacia Harriondi con Urtsumendi ( izda ), Baigura ( dcha ) al fondo y Bidarray en el valle
Urtsumendi
Ihisu en primer término sobre Bidarray con Adarre detrás y Baigura al fondo ( dcha )
Sendero con Harriondi en primer término. Urtsumendi ( izda ), Adarre ( centro ) y Baigura ( dcha ) al fondo
Poste indicador junto al camino
Borda en ruinas bajo el cresterío de Talatze

Obituario, buen sitio para " descansar "
Harriondi sobre el collado Pagalepoa con Urtsumendi ( izda ) y Baigura ( dcha )
Collado Paagalepoa
Ladera meridional de Harriondi, empieza a " calentar "
Cima de Harriondi con Talatze en primer término
Cima de Harriondi con Urtsumendi ( izda ), Adarre ( centro ) y Baigura ( dcha ) al fondo
Bidarray con Urtsumendi, Adarre y Baigura al fondo visto desde Harriondi
Bidarray visto desde Harriondi
Sendero hacia Bidarray bajo la vertiente oriental de Harriondi
Ruinas de una borda junto al sendero hacia Bidarray
Macizo de Baigura sobre Bidarray
Camino en las inmediaciones del caserío Urdabordia con Bidarray a la vista
Ihisu asoma sobre los caseríos de Bidarray
Urdabordia

Bidarray bajo Ihisu
Verdes prados rodean la bella localidad de Bidarray
Poste indicador en Bidarray
Entramos en Bidarray
Gakoeta con Artzamendi asomando al fondo visto desde Bidarray
Harriondi en primer término con Talatze e Iparla al fondo visto desde Bidarray
Escudo de Bidarray en la pared del frontón
Iglesia de Bidarray
Iglesia de Bidarray con Iparla al fondo
Iparla visto desde Bidarray
Iglesia de Bidarray
Casa en Biddaray
Gakoeta sobre el río Errobi
Puente Noblia sobre el Errobi a su paso por Bidarray

El itinerario marcado en rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario