viernes, 22 de noviembre de 2013

Elosta-Santa Bárbara-Musaio-Urkieta ( Montes de Gorriti )

Las montañas que rodean el bucólico pueblecito de Gorriti ( 670 m ), a pesar de no contar con una relevante altura que pudiera despertar un mayor interés en el mundillo montañero, ven compensada esa “ falta de altitud “ con una interesente actividad histórica. Gorriti ( 670 m ) está “ encerrado “ en un pequeño vallecito, rodeado de pequeñas colinas que crean un marco de belleza incomparable donde, desde antaño, estos montes han sido “ testigos mudos “ de una ajetreada actividad humana: pastoreo, comercio, batallas, etc., ya que desde esa poco relevante altura, estas montañas se alzan sobre, los que muchos años atrás, fueron pasos importantes entre los reinos de Navarra y Castilla. De entre estos discretos montes, destaca el pequeño otero situado al W. de Gorriti ( 670 m ) que se alza sobre la localidad y en el que llama la atención la visible ermita de Santa Bárbara, edificio que data del S. XVII y que parece ser, está levantada sobre los antiguos restos del conocido como Castillo de Gorriti. Esta colina forma parte del largo cordal que desde la cima de Elosta ( 924 m ), la cual se sitúa en el extremo meridional de la mencionada cordillera, elevándose sobre el río Araxes y extendiéndose en dirección norte hasta alcanzar la cumbre de Urkieta o Urkita ( 866 m ), sirviendo de límite municipal entre las tierras del Valle de Araiz, al W., y las tierras del Valle de Larráun, al E. Desde la cima de Musaio ( 821 m ) el cordal continúa hacia Ulizar ( 868 m ) para descender paulatinamente en dirección noroeste, yendo a morir a orillas del río Elduarain o Berástegi en Tolosaldea.

Gorriti y el Castillo de Gorriti

Gorriti ( 670 m ) es una pequeña localidad del Valle de Larráun, rodeada de suaves montañas y que hasta no hace muchos años era un recóndito y bucólico paraje que se encontraba escondido y aislado, siendo su único punto de acceso el serpenteante y estrecho puerto de Arrite ( 836 m ), el cual lo unía y lo une a la cercana localidad de Huici ( 694 m ). Pero la vida de este tranquilo pueblecito cambió con la construcción de la, en aquellos años “ polémica “, autovía de Leizarán, inaugurada allá por el año 1995 y la cual pasa a escasos metros de la localidad. Con la autovía “ a un paso “, acceder a Gorriti ( 670 m ) hoy en día, sin tener que hacerlo por el puerto de Arrite ( 836 m ) es una gran comodidad para visitantes y que decir, para los vecinos. La pequeña localidad de Gorriti ( 670 m ), está situada en el extremo noroccidental del Valle de Larráun, tiene una superficie de 7,1 km² y limita al norte con Areso, al sur con Azpiroz-Lezaeta, al oeste con Atallo en el Valle de Araiz y al este con Huici. Hoy en día, Gorriti ( 670 m ) es un tranquilo municipio que rebosa paz y tranquilidad pero cuenta con una historia que no fue tan plácida.
La anexión de Guipuzcoa al Reino de Castilla por parte del rey Alfonso VII provocó que se tuvieran que levantar fronteras, aduanas y puestos de vigilancia para controlar el tránsito entre ambos reinos. Debido a su relativa proximidad a la muga con Guipuzcoa, Gorriti ( 670 m ), punto de paso del Camino Real que unía Navarra con Guipuzcoa, históricamente fue uno de los puntos neurálgicos de la Corona Navarra, siendo una de las aduanas más importantes de la época y quizás por ello no es de extrañar que fuera el punto elegido para erigir el que junto con el de Amaiur, sería uno de los castillos más significativos del Reino.
El Castillo de Goriti parece ser que data del año 1200 y en el alto del monte, hoy conocido como Santa Bárbara ( 853 m ), nombre que toma de la ermita levantada en su cima, servía como puesto de vigilancia sobre los pasos que unían Navarra con Guipuzcoa, en la ruta de Pamplona a Tolosa, protegiendo el camino que pasaba por Gorriti ( 670 m ) y a su vez vigilaba el camino del fondo del Araxes hacia el Paso de Azpiroz. Al contrario que otros muchos castillos de la época no fue arrasado, fue abandonado allá por el S. XVI.
Este es tan sólo un pequeño episodio de la ajetreada historia que debió acontecer en este hoy plácido municipio del Valle de Larráun.

Ezurmendi

El paraje conocido como Ezurmendi o Ezurmendiko Hilarria está situado en la ladera NE. del monte Santa Bárbara ( 853 m ), en cuya cima se erigió el Castillo de Gorriti y desde donde partieron soldados a la Batalla de Beotibar ( 19/09/1321 ). En este paraje de Ezurmendi, lugar de gran importancia simbólica, cuenta la tradición que fueron enterrados los dos “ Merinos “ muertos en dicha batalla, levántandose en su honor una estela y una placa en la que aparece narrada la historia.

                                   Itinerario

En este itinerario vamos a realizar una ruta circular por los “ Montes de Gorriti “ teniendo como punto de partida y llegada la citada localidad del Valle de Larráun. Caminaremos por el cordal que cierra la localidad por su vertiente occidental comenzando por las cimas más meridionales, es decir las cumbres de Igota ( 866 m ) y Elosta ( 924 m ), siendo esta última la más elevada de las que vamos a pisar a lo largo de la travesía. Pasaremos por las cimas de Santa Bárbara ( 853 m ) y Musaio ( 821 m ) para abandonar el cordal que continúa en dirección norte y desviarnos, en esta última cumbre, hacia occidente para descender al collado Urdanzarrate ( 670 m ) desde el que ascenderemos a las cimas de Pagota ( 854 m ) y Urkieta ( 866 m ). De vuelta al mencionado cuello de Urdanzarrate ( 670 m ), tomaremos el camino que bajo la vertiente occidental de Musaio ( 821 m ) alcanza el collado de Artegieta ( 699 m ) desde donde retornaremos al punto de partida.

Desnivel: 1000 m
Tiempo: 5 h 15 min
Distancia: 20 km aprox.
Inicio: Gorriti
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Igota ( 866 m ); Elosta ( 924 m ); Santa Bárbara o Malkorraundi ( 853 m ); Musaio ( 821 m ); Pagota ( 854 m ); Urkieta ( 866 m )

Partimos desde la localidad de Gorriti ( 670 m ) por la carreterita que pasa bajo la autovía A-15 y junto a un depósito de sal comienza a ascender en dirección W. camino del collado de Unangate ( 710 m ). Abandonamos este marcado camino para tomar el que nace a la izquierda ( SE ), discurriendo paralelo a la autovía y continuando encajonado bajo los muretes de piedra que cierran los limpios prados que dejamos a la derecha ( W ). El camino, Elordegiko Bidea, deja a su paso la derruida Luiseneko Borda, para ir estrechándose poco a poco, convirtiéndose en sendero pero siempre marcado y claro. Este camino convertido en sendero rodea por completo el monte Elosta ( 924 m ) hasta desembocar en el paraje de Trontxaleku, espectacular “ balcón natural “ situado bajo la vertiente meridional de la mencionada cima y desde el que vamos a disfrutar de la bella panorámica que hacia la Sierra de Aralar, las Malloas y los pequeños y recogidos pueblos de disperso caserío que se asientan bajos sus laderas, nos ofrece este lugar. En las inmediaciones, junto a una alambrada, encontramos el mugarri que delimita los municipios de Araiz, Betelu y Larráun. Desde dicho mugarri, parte hacia el norte un marcado camino que bajo el limpio hayedo nos hará alcanzar la cima de Igota ( 866 m ), señalizada con un hito de piedras, cubierta de arbolado y de nula visibilidad. Regresamos de nuevo por el mismo camino al mugarri citado anteriormente para tomar junto a la alambrada en dirección E. y comenzar a ganar altura por la ladera meridional de Elosta ( 924 m ), penetrando bajo el hayedo hasta alcanzar la cerrada cumbre ( 924 m ), señalizada con un gran hito de piedras y un viejo buzón que data del año 1980.
Desde la cumbre de Elosta ( 924 m ) descendemos por el lomo del cordal en dirección N. bajo el limpio hayedo yendo a buscar el collado de Unangate ( 710 m ) en cuyas inmediaciones encontramos una bonita majada en las que se ubican Errementeneko Borda, Etxeberriko Borda y Petrineko Borda junto al camino proveniente de Gorriti ( 670 m ) que abandonamos al comienzo. Desde estas bordas, seguimos el camino que hacia el W. gana el mencionado collado de Unangate ( 710 m ), límite entre los valles de Larráun y Araiz y desde donde tomaremos el cordal que hacia el N. y junto a una alambrada, culmina en la cumbre de Santa Bárbara o Malkorraundi ( 853 m ) en la que encontraremos un buzón a escasos metros de la ermita que corona su cima. Junto a la ermita, encontramos descrita en una placa, la historia del Castillo de Gorriti, sobre cuyas ruinas, parece ser, está levantado este pequeño templo.
Por la parte trasera de la ermita tomamos el camino que desciende hacia Gorriti ( 670 m ) y junto al que encontraremos, poco más abajo, el simbólico cementerio de Ezurmendi, lugar en el que parece ser, fueron enterrados los cuerpos de los dos merinos fallecidos en la Batalla de Beotibar ( año 1321 ). Dejamos atrás este paraje para seguir descendiendo hasta toparnos con el ancho camino proveniente de Gorriti ( 670 m ). Una vez en este, tomamos a la izquierda ( N ) para alcanzar una marcada bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que por la derecha pasa bajo la autovía A-15, para tomar a la izquierda hasta alcanzar el marcado collado de Artegieta ( 699 m ). Sin cruzar el portillo que tenemos al frente, tomamos el ancho camino que parte hacia el N. dejando a la derecha ( E ) Martiñeneko Borda y convertido en Deskargako Bidea, discurre paralelo a la alambrada que sirve de divisoria entre los Valles de Larráun y Araiz. Dejamos a la izquierda una cuidada “ txabola “ para continuar camino del collado de Pagozelaieta ( 721 m ), pasando antes junto a una bonita mesa panorámica desde la cual podremos disfrutar de las magnificas vistas que este paraje nos ofrece hacia la Sierra de Aralar y las Malloas. En sus inmediaciones otra “ txabola “ sirve de refugio a los cazadores que deambulan por estos lares en época de caza. Alcanzado el collado de Pagozelaieta ( 721 m ), tomamos en este Musaioko Bidea, camino que junto a la alambrada alcanza la parte alta de la amplia cumbre de Musaio ( 821 m ), cuyo punto culminante lo encontraremos en su extremo septentrional, señalizado por un bonito buzón, el cual está situado junto a la escalera que salva la alambrada. Estamos en las inmediaciones del paraje de Hirumugarrieta, muga entre los municipios de Araiz, Larráun y Areso.
Desde la cumbre de Musaio ( 821 m ) continuamos el marcado camino que toma dirección W. y comienza a descender yendo a buscar el marcado collado de Urdanzarrate ( 670 m ), cruzando en nuestro descenso un portillo que cierra otra alambrada. Una vez en el mencionado cuello ( 670 m ), unas marcas rojas y blancas ascienden por el marcado sendero que serpentea por la fortísima pendiente, camino del collado ( 829 m ) que separa las cimas de Urkieta ( 866 m ) y Pagota ( 854 m ). Para alcanzar esta última, bien podemos alcanzar el citado collado ( 829 m ) para desviarnos desde este hacia la izquierda ( S ) o bien desde el sendero de subida, antes de alcanzar el mencionado collado, desviarnos ligeramente al SW. para alcanzar directamente la amplia y despejada cumbre de Pagota ( 854 m ), coronada por un hito de piedras.
Para alcanzar la última cima del día, Urkita ( 866 m ), descendemos desde la cumbre de Pagota ( 854 m ) por el cordal en dirección N. hacia el collado ( 829 m ) que las separa. Desde este, un marcado sendero alcanza la base rocosa que defiende por el sur la afilada cumbre de Urkita o Urkieta ( 866 m ), Un taco geodésico y un buzón señalan una cima desde la que podremos disfrutar de una excelente panorámica de 360º.
Iniciamos el regreso, retornando al collado ( 829 m ) que nos separa de la cima de Pagota ( 854 m ) desde el que descenderemos al collado de Urdanzarrate ( 670 m ) siguiendo las marcas rojas y blancas. Una vez en este, ante nosotros vemos dos caminos que discurren bajo la ladera occidental de Musaio ( 821 m ), tomando el que lo hace por la parte más alta. Este camino evita el paso por la cumbre de Musaio ( 821 m ), discurre bajo el arbolado para posteriormente salir a terreno despejado, desembocando en el collado de Artegieta ( 699 m ). Desde este, tomamos el ancho camino que tras pasar bajo la autovía A-15, deja a su paso el cementerio y al antiguo lavadero de Gorriti ( 670 m ) para acceder a la localidad desde la que iniciamos este itinerario.


                            Fotos del Itinerario

 Casa Antonea en Gorriti con Santa Bárbara al fondo
Panel de caminos de Larraun en Gorriti
Elosta visto desde Gorriti
Gorriti al amanecer desde el camino a Elosta
Santa Bárbara al amanecer desde Gorriti
Elordegiko Bidea
Luiseneko Borda junto a Elordegiko Bidea
Sale el sol sobre Azpiroz bajo el macizo de Mergelu
Errazquin bajo Aralar desde el camino a Igota
Artubi y Balerdi sobre Azkarate desde el camino a Igota
Betelu en el valle bajo el macizo de Aralar
Mugarri Araiz,Betelu,Larraun camino a Igota
Camino hacia Igota
Bajo la cima de Igota
Cima de Igota
Loma entre Igota y Elosta

Inscripción en la base del buzón de Elosta
Hito cimero y buzón en la cima de Elosta
Ladera N. de Elosta
Pagota y Urkita desde la ladera N. de Elosta
Santa Bárbara desde la ladera N. de Elosta
Santa Bárbara con Pagota y Urkita al fondo
Camino de Gorriti a Igota y Elosta
Collado Unangate bajo Santa Bárbara
Gorriti bajo Añalde desde el collado de Unangate
Igota sobre el collado Unangate desde la subida a Santa Bárbara
Ladera S. de Santa Bárbara
Malloas de Aralar desde la subida a Santa Bárbara
Buzón y ermita de Santa Bárbara
Elosta sobre la autovía  de Leizaran visto desde Santa Bárbara
Gorriti visto desde Santa Bárbara
Inscripción sobre la puerta de la ermita de Santa Bárbara
Historia del castillo de Gorriti
Gorriti visto desde Santa Bárbara
Buzón en la cima de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara 
Camino hacia la ermita de Santa Bárbara 
Indicador
Estela en Ezurmendiko Hilarria
Historia de Gorriti
Estela de Ezurmendi
Santa Bárbara desde Deskargako Bidea camino a Musaio
Malloas de Aralar desde Deskargako Bidea
Aralar desde Deskargako Bidea
Malloas de Aralar sobre Azkarate visto desde Deskargako Bidea
Ehistarien Txabolak con Pagota y Urkieta al fondo
Ehistarien Txabolak junto al camino a Musaio
Mesa panorámica en las inmediaciones de Ehistarien Txabolak
Mesa panorámica en las inmediaciones de Ehistarien Txabolak con Aralar al fondo
Collado Pagozelaieta
Santa Bárbara,Elosta e Igota desde Musaioko Bidea

Palomera en la cima de Musaio
Buzón en la cima de Musaio
Camino en la ladera W. de Musaio
Pagota y Urkieta desde la ladera W. de Musaio
Aralar desde la ladera W. de Musaio
Ladera W. de Musaio
Pagota y Urkieta desde el descenso de Musaio
Santa Bárbara,Elosta e Igota desde la subida a Pagota
Musaio con Erakurri y Aritz al fondo desde la subida a Pagota
Hito en la cima de Pagota con las Malloas de Aralar al fondo

Hito cimero de Pagota con Urkieta al fondo entre el arbolado
Txindoki sobre las tierras guipuzcoanas visto desde Pagota
Hito cimero de Pagota con Musaio y Santa Bárbara al fondo
Cima de Pagota
Señal de GR camino de Urkieta
Palomera sobre el sendero camino a Urkieta
Las Malloas y Txindoki desde el camino a Urkieta
Salida a la cima de Urkieta desde el S.
Tolosa bajo el macizo de Ernio visto desde Urkieta
Macizo de Otsabio desde Urkieta
Cima de Urkieta con Musaio,Santa Bárbara y Elosta al fondo
Macizo de Ulizar con Iguzkizko-Muñoa y Erakurri al fondo
Buzón de Urkieta
Cima de Urkieta con Tolosaldea al fondo bajo Ernio
Buzón de Urkieta con Aralar al fondo
Taco geodésico en Urkieta con el buzón al fondo
Palomera en la cima de Urkieta con vista a Musaio,Santa Bárbara y Elosta
Salida al collado S. de Urkieta
Collado Urdanzarrate bajo Musaio
Vista de Urkieta desde el collado Urdanzarrate
Collado Urdanzarrate bajo Pagota y Urkieta
Cima de Pagota con las Malloas al fondo visto desde el camino a Gorriti
Camino del collado Urdanzarrate a Gorriti bajo Musaio
Santa Bárbara,Elosta e Igota desde el camino del collado Urdanzarrate a Gorriti
Urkieta desde el camino de Gorriti al collado Urdanzarrate
Pinos junto al camino de Gorriti al collado Urdanzarrate
Santa Bárbara con Elosta e Igota al fondo
Indicador junto al camino al collado Urdanzarrate
Las Malloas y Txindoki desde el camino al collado Urdanzarrate
Santa Bárbara desde el camino al collado Urdanzarrate
Aralar desde  las inmediaciones del collado de Artegieta
Santa Bárbara desde las inmediaciones del collado de Artegieta
Santa Bárbara desde las inmediaciones de Gorriti
Entrada a Gorriti
Escudo de Guipuzcoa en la fachada de la casa  Antonea en Gorriti




2 comentarios:

  1. Aupa oskar. muy bonito, con excelentes vistas.Aqui estoy con la cría todo el finde por que le han ingresado a la amatxo de izaskun...a ver si pasa todo esto por que no voy a poder hacer nada.me inflré de pesas y me pondre como ulrich...por cierto has oido algo de la parada............dicen que el 23 se trabaja , y el 26,27........je..je....tú sigue dandole aunque sea para que pueda ver tus fotos.cuidate,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Buba, me alegro que te haya gustado y sobre todo espero que lo de la madre de Izaskun no sea nada serio. En cuanto a lo de la " factory ", prefiero no comentar nada porque me pone de mala " hos.....a ". Por cierto ¿ qué has dicho ? ¿ Me inflaré o me infiltraré ? je,je,je..............Venga, a ver cuando coincidimos y hacemos " una gorda ".

    ResponderEliminar