viernes, 21 de junio de 2013

XIII Marcha de Aralar

El pasado domingo día 16 de Junio tuvo lugar la XIII Marcha de Aralar, la cual forma parte del Circuito de Marchas de Montaña de Navarra. Salimos de Lekunberri ( 568 m ), con un tiempo espectacular, 277 montañeros con la intención de realizar un recorrido que se suponía que iba a tener 30 Km y 1000 metros de desnivel, según la organización, pero que realmente resultaron ser 32 Km y unos 1200 metros de desnivel. En principio esta Marcha tenía un recorrido de 46 km y 1700 metros de desnivel que la organizacíon estimó oportuno modificar. Aunque al principio me dió un poco de pena este " recorte ", la verdad que con el recorrido final se me quedó un buen sabor de boca. Acostumbrado a las últimas Marchas, la verdad que hasta parece un poco corta pero bueno al final no sé lo que buscamos con esas Marchas excesivamente largas y con unos desniveles bestiales. En cuanto al recorrido, precioso, por unos parajes, como era de esperar, maravillosos. La nota negra de la jornada la puso un ciclista de BTT que participaba en una Marcha que salía de Huarte Araquil y que coincidía en un pequeño tramo con nuestra Marcha y que tras una caída se rompió el tobillo. Por lo demás, al final me quedó la buena sensación de querer repetir en la próxima edición. Como colofón a este precioso día, paellada con sidra en Lekunberri ( 538 m ) y " pa " casita.

Pequeña descripción del itinerario

La marcha partía desde Lekunberri ( 538 m ), al principio bajo el frondoso arbolado para salir a terreno despejado y posteriormente alcanzar la pequeña localidad de Albiasu ( 617 m ). Desde esta, ascendimos a buscar el carretil cementado que nace en Baraibar ( 635 m ) y asciende a la antena situada en la cima de Izarritako Gaina ( 920 m ). Una vez alcanzado el mencionado carretil y tras unos metros por él, tomamos el sendero balizado como PR NA-82 y por este, alcanzamos el primer avituallamiento de la jornada que estaba situado junto a la carretera que asciende desde Baraibar ( 635 m ) hacia el Santuario de San Miguel ( 1237 m ), aproximadamente en el kilómetro 9 de dicha carretera. Recuperar fuerzas y tras cruzar la carreterita, bajo el frondoso hayedo nos encaminamos hacia el Valle de Ata desde donde descendemos paulatinamente hacia el bonito pueblo de Madoz ( 765 m ). Segundo avituallamiento del día y cuando ya comienza a calentar comenzamos un fuerte ascenso hacia Larrazpil ( 1066 m ), cumbre que no coronamos pero en cuyas inmediaciones pudimos admirar el dolmen del mismo nombre. Desde aquí comenzamos un prolongado descenso que tras pasar por la borda de Astitz y la presa de Mugiro, alcanza la vía verde del Plazaola por la que en suave caminar regresaremos a Lekunberri ( 538 m ). En resumidas cuentas, bonita y suave Marcha con una muy buena organización.

                                     Fotos del Itinerario


Cartel de la XIII Marcha de Aralar
Plano del recorrido de la XIII Marcha de Aralar
Perfil de la XIII Marcha de Aralar
Casa Alkatanea en Lekunberri
Casa Apez-Etxe en Lekunberri
Convento de las Hermanas Clarisas en Lekunberri
Escudo barroco en la fachada de la casa Alpargateronea de Lekunberri
Casa Alpargateronea en Lekunberri
Iglesia de San Juan Bautista de Lekunberri
Momentos antes del comienzo de la Marcha
 
Marchadores con las cimas de Aralar a la vista y San Miguel al fondo
Sierra de Aralar desde el camino hacia Albiasu
San Miguel al fondo desde el camino a Albiasu
Bonito camino en las inmediaciones de Albiasu
Errazkin bajo las Malloas
 
Paso en la alambrada
Errazkin en el valle entre las cimas de las Malloas y Elosta
Asoman las cimas sobre el borde de la Sierra
Poste indicador en el camino PR NA-82
Camino bajo el frondoso hayedo
Después del primer avituallamiento se agradece la sombra, empieza a calentar
Salida al Valle de Ata
Valle de Ata con la puntiaguda cumbre de Artxueta al fondo
Bonita casa a la entrada de Madoz con la Sierra de Satrústegi al fondo
Iglesia de San Juan Bautista en Madoz
Santuario de San Miguel al fondo bajo la cima de Artxueta desde la subida a Larrazpil
Valle de la Sakana bajo las cimas de Beriain y San Miguel
Poste indicador en la subida a Larrazpil
Dolmen de Larrazpil
En las inmediaciones de Larrazpil
Paso de Oskia entre las cimas de Bizkai y Gaztelu con Txurregi y Mortxe al fondo
Asoma Beriain al fondo
Sierra de Satrústegi y Beriain desde las inmediaciones de Larrazpil
Portillo camino de Goldaraz
Comienzo del descenso hacia Goldaraz
Valle de Larráun bajo las Malloas y Elosta
Poste indicador marcando el desvío
Lekunberri a la vista
Descenso a buscar el río Larráun
Puente sobre el río Larráun
Río Larráun
La localidad de Alli desde la llegada a Lekunberri


2 comentarios:

  1. aupa oskar,bonita marcha aunque la mayoria del recorrido lo conozco de la sakanako ibilaldia me parece que el año que viene me animo.por cierto si hacemos las 3 hermitas ,el valle de ata no te parecera tan bonito¡¡¡je,,je,,saludos y preparate para el 28.

    ResponderEliminar
  2. En efecto Buba,un pequeño tramo del recorrido coincidía con el de la Marcha de la Sakana y me imagino que no tiene nada que ver el disfrutar de ese tramo después de hacer 15 KM que después de llevar 40 km en las piernas y la subida a Txurregi,Berian y San Miguel,nada que ver.Pero bueno,espero comprobar por mí mismo esa sensación algún día.De momento,recomendar esta Marcha que con la distancia y el desnivel que tiene,practicamente la puede realizar cualquiera que esté acostumbrado a andar un poco por monte.Por cierto una muy buena organización y desde aquí mi felicitación para ellos,se lo han " currao ".Nos vemos el 28..........

    ResponderEliminar