lunes, 3 de junio de 2013

Sorginzelai-Iramendi-Loizate ( Travesía Zubieta a Goizueta )

El monte Loizate ( 1046 m ) es una alargada cumbre que cierra por el norte el término municipal de Labaien, confluyendo en su cima con tierras de Goizueta. Perteneciente al macizo de Mendaur, Loizate ( 1046 m ) es la última cumbre de dicho macizo que hacia occidente, supera los mil metros de altura. Desde su cima, un alargado cordal conformado por numerosas cumbres de suaves y redondeadas formas, desciende paulatinamente yendo a morir a orillas del Urumea en las inmediaciones de Goizueta ( 130 m ) y muy cerca de los límites con Guipuzcoa.
Esta travesía pretende enlazar los municipios de Zubieta ( 215 m ) y Goizueta ( 130 m ), relativamente distantes por carretera pero no tan lejanos por monte y de paso ascender las cimas que componen el cordal que desde la cima de Loizate ( 1046 m ) desciende hasta las orillas del Urumea. Aprovechamos el ascenso desde Zubieta ( 215 m ) para visitar también las cumbres de Sorginzelai ( 849 m ) e Iramendi ( 1014 m ). Sobra decir que si no queremos ascender a cualquiera de las cimas, podemos bordearlas y de esa manera hacer la travesía más llevadera.

Desnivel: 1300 m
Horario: 7 h 
Distancia: 28 km 
Inicio: Zubieta
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas:  Sorginzelai o Lizartzeta ( 849 m ); Iramendi ( 1014 m ); Loizate ( 1048 m ); Larrainsoro o Kapeletz ( 958 m ); Putzuetako Gaina ( 992 m ); Amonamotzeko Kaskoa  ( 947 m ); Mendibiri o Mendibilla ( 949 m ); Arramaletako Kaskoa ( 844 m ); Biminttueta ( 549 m ); Gorosketako Kaskoa ( 549 m ); Okalar o Tartolako Kaskoa ( 471 m )

Estacionamos el vehículo a las afueras de Zubieta ( 215 m ), junto a la carretera NA-170 en un pequeño espacio situado en la parte superior del antiguo lavadero que veremos a la entrada al municipio. Practicamente al frente ( N ), nace un camino empedrado que posteriormente pasa a ser sendero para de nuevo convertirse poco más adelante en calzada. Dejamos a nuestro paso Etxeberriko Borda, tomando tras esta el sendero que hacia la izquierda ( W ) penetra en el pinar y tras salir de este de nuevo presenta tramos de calzada. Cruzamos Alkadiko erreka y continuando por el marcado sendero alcanzamos el bucólico paraje de Lau Aitzeta ( 510 m ) en el que destacan numerosas bordas rodeadas de verdes y cuidados prados. Enlazamos aquí con unas marcas amarillas y blancas de un PR y siguiéndolas caminamos entre los muretes de piedra que cierran los cuidados prados de este bonito rincón. Pasamos junto a una calera, situada junto a Etxeberriko Borda, la cual dejamos a la derecha para tomar el camino que posteriormente pasa por encima de ella y que continua hasta alcanzar la parte alta de Alkadiko erreka. Sin cruzarla y dejándola a nuestra derecha, ascendemos hacia la izquierda ( W ) penetrando bajo el arbolado y dejando bajo nosotros al N. Sarobeberriko erreka. Salimos a terreno despejado junto a Palazioko Borda a la que alcanza Axurako Bidea, amplio camino que tomaremos y que en breve alcanza el collado de Sorginzelai ( 747 m ) donde parece ser y como su propio nombre indica, antiguamente se celebraban reuniones de brujas y akelarres. Para el que prefiera evitar la cima de Sorginzelai ( 849 m), desde el collado del mismo nombre ( 747 m ) donde se ubica el cromlech que toma tambien el nombre del collado, seguiremos el camino que bordeando la cima alcanza el collado de Arlepo ( 723 m ). Si vamos a ascender a la cumbre, desde Palazioko Borda tomaremos el mencionado Axurako Bidea para a los pocos metros tomar la despejada ladera S. de Sorginzelai o Lizartzeta ( 849 m ), cumbre semidespejada hasta la que por su ladera E. asciende el hayedo y que coronaremos tras pasar unos metros antes por una pequeña y antigua cruz de piedra desde la que sí podremos disfrutar de una espectacular panorámica.
Comenzamos el descenso en dirección opuesta al camino de subida para buscar el collado Arlepo ( 723 m ), muga entre los términos de Zubieta y Labaien y en el que destaca un gran haya. Hacia el N. tomamos el camino que discurre paralelo a la linea de mugas y que después de unas pequeñas subidas y bajadas, deja atrás el paraje de Aurkidi torciendo decididamente a la izquierda ( W ) a la altura de Isabelgo Borda, en ruinas. Es en este punto abandonamos dicho camino para ascender por la despejada ladera y por fuerte repecho alcanzamos la cima de Iramendi ( 1014 m ). Hito de piedras y buena panorámica hacia el sur ya que las hayas que ascienden por la vertiente septentrional nos acotan la visibilidad.
Descenso hacia el N. penetrando bajo el hayedo dejando a nuestro paso el dolmen de Biamendiko Bizkarra y el cromlech de Biamendiko Lepoa en el collado homónimo. Desde este y tras salir del arbolado, topamos con un marcado sendero que asciende a buscar Loitzateko Ataka ( 1005 m ), desde donde torcemos a la izquierda ( W ) junto a la alambrada que delimita los términos de Labaien y Goizueta, alcanzando sin apenas esfuerzo la despejada cumbre de Loizate ( 1048 m ). Buzón, vértice geodésico y amplia panorámica.
El cordal principal continúa al NW. hacia la cumbre de Putzuetako Gaina ( 992 m ), cima que queda separada de Loizate ( 1048 m ) por Iraingo lepoa ( 952 m ). Pero tambien tenemos la posibilidad de visitar la cumbre de Larrainsoro o Kapeletz ( 958 m ), cima que se desprende al SW. de Loizate ( 1048 m ) y que podemos alcanzar sin mayor dificultad tras descender en la dirección señalada. Dejando atrás un pequeño redil para el ganado, ascendemos una primera cota ( 999 m ) y pasamos junto el dolmen de Loitzateko Soroa para definitivamente coronar la cima ( 958 m ), sin identificación alguna. Para alcanzar Iraingo lepoa ( 952 m ), desde Larrainsoro ( 958 m ) tomaremos cualquiera de los senderos de ganado que serpentean bajo la ladera occidental de Loizate ( 1048 m ) y tras pasar junto a Iraingo Iturria alcanza el mencionado collado ( 952 m ). En este amplio cuello encontramos los cromlechs de Iraingo Ataka, poco definidos y semiocultos entre los helechos. En suave repecho y junto a la alambrada, ascendemos el corto desnivel que nos separa de la cima de Putzuetako Gaina ( 992 m ).
Descendemos junto a la alambrada, paralela a Zubietako bidea, camino que discurre bajo la vertiente occidental, hasta alcanzar el collado de Illarbieta ( 885 m ). Superamos la pequeñas cotas de Urkin ( 915 m ) y Belartsa ( 938 m ) para tras pasar junto a los cromlehcs de Auntzbizkar, coronar la cima oriental de Amonamotzeko Kaskoa ( 947 m ). Descendemos unos metros al inapreciable Etxolazarreko lepoa ( 939 m ) y alcanzamos la cima occidental, ligeramente más baja ( 944 m ) y en la que destaca el cromlech de Amonamotzeko Kaskoa. Ligero descenso hacia el SW. hasta alcanzar Amonamotzeko Ataka ( 917 m ), cuello por el que cruza Zubietako bidea, camino que antiguamente comunicaba Goizueta ( 130 ) con Zubieta ( 215 m ). Suave repecho y nos alzamos a la cumbre de Mendibilla o Mendibiri ( 949 m ) señalizada con un pequeño hito de piedras. Brusco descenso hacia el W. yendo a buscar Arramaletako Soroa ( 824 m ), collado donde veremos los cromlechs y túmulos del mismo nombre. Alcanzar la cima de Arramaletako Kaskoa ( 844 m ) es puro trámite y en ella encontramos el túmulo de Arramaleta Goikoa.
Hacia el NW. desciende Bordatxuriko Bizkarra, alargada loma en la que dejaremos atrás las ruinas de Kapelugorriko Borda, junto a la cual tomaremos Galarrekortako Bidea, camino por el que continuaremos el descenso hasta Espierteko Soroa ( 533 m ). Superamos el corto repecho que nos sitúa en la cima oriental de Biminttueta ( 549 m ) o cima principal desde la que descenderemos a un modesto collado ( 537 m ) que nos separa de la cercana cota occidental ( 548 m ). Desde esta, corto descenso al amplio collado Espide ( 491 m ) en el que destaca el cromlech del mismo nombre y al que accede un amplio camino desde Goizueta ( 130 m ). Tomamos en dirección NW. Errekaldeko Bidea, camino que asciende por la loma de Gorosketako Kaskoa ( 549 m ) para posteriormente separarse de ella, punto en el que lo abandonaremos para continuando por la citada loma y dejando a nuestro paso los cromlechs de Gorosketattipi, alcanzar la despejada cumbre ( 549 m ). Descendemos en dirección opuesta a la de subida para descender hacia Tartolako lepoa ( 467 m ) desde donde ascenderemos a la última de las cimas del cordal Tartolako Kaskoa u Okalar ( 471 m ) sin apenas desnivel. De nuevo en Tartolako lepoa ( 467 m ), tomamos un amplio camino que confluye con Errekaldeko Bidea, abandonado anteriormente en la subida a Gorosketako Kaskoa ( 549 m ) y por el que alcanzaremos el caserío Otxoloborda. Descendemos unos metros por el carretil que accede al mencionado caserío para tomar en la primera curva el camino que hacia la izquierda bordea la hacienda. Poco más abajo confluimos con Farolako Bidea, amplio carretil que desde Goizueta ( 130 m ) asciende al collado Espide ( 491 m ). Poco más abajo dicho carretil desemboca en Erratetako Bidea, camino que paralelo a Porrostako erreka desciende a buscar la citada localidad, sita a orillas del Urumea y destino final de la travesía.


                                                             Fotos del Itinerario


Canal y pasarela hacia el molino de Zubieta
Lavadero de Zubieta
Inicio del camino desde la carretera
Calzada en el camino de Zubieta a Lau Aitzeta
Sendero
Etxeberriko Borda con Makilipurdi u Oltzorrotz al fondo
Sendero en el pinar
Zubieta con Auza al fondo desde el camino a Lau Aitzeta
Mendaur desde el camino de Zubieta a Lau Aitzeta
Tramo de calzada
Cabras junto al camino
Cascada de Alkadiko Erreka junto al camino a Lau Aitzeta
Bordas en Lau Aitzeta con Mendaur asomando al fondo
Mendaur desde Lau Aitzeta
Etxeberriko Borda en Lau Aitzeta con Mendaur al fondo
Calera en Lau Aitzeta
Mendaur con Auza al fondo desde Lau Aitzeta
Marcas de PR con Oltzorrotz y Mendaur al fondo
Aurtiz e Ituren bajo Mendaur con Auza al fondo
Aurtiz e Ituren con Auza al fondo sobre Oronoz-Mugaire
Palazioko Borda
Cruz en las inmediaciones de la cima de Sorginzelai con Mendaur y Auza al fondo

Salida a la cima de Sorginzelai con Iramendi al fondo
Collado Arlepo bajo la ladera N. de Sorginzelai
Iramendi desde Aurkidi
Sorginzelai y Lexarburu desde la subida a Iramendi
Iruñarri y Erakurri con la Sierra de Aralar al fondo desde Iramendi
Cima de Iramendi
Arbolada cara N. de Iramendi 
Dolmen de Biamendiko Bizkarra
Collado de Biamendi entre Iramendi y Loizate
Cromlech de Biamendiko lepoa
Ladera S. de Loizate sobre Larrainsoro y Txindoki al fondo
Camino a Loizateko Ataka con la cima a la izda.
Loizateko Ataka
Tramo final a la cima de Loizate 
Vértice y buzón de Loizate con la costa al fondo
Buzón de Loizate sobre Larrainsoro con Txindoki al fondo
Cima de Loizate con Arainburu,Ibintza y Mendaur al fondo
Redil camino de Larrainsoro con la cima al fondo
Putzuetako Gaina desde la loma de Larrainsoro
Loizate e Iramendi con Mendaur al fondo desde Larrainsoro
Suave repecho a la cima de Larrainsoro
Cromlech de Iraingo Ataka bajo la cima de Putzuetako Gaina
Mugarri en la loma bajo Putzuetako Gaina
Cima de Putzuetako Gaina con Amonamotzeko Kaskoa y Mendibilla al fondo
Cima de Putzuetako Gaina con Arainburu e Ibintza al fondo
Mugarri con Amonamotzeko Kaskoa y Mendibilla al fondo
Vista de la costa desde la subida a Amonamotzeko Kaskoa

Cromlech de Auntzbizkar

Extremo oriental de la loma de Amonamotzeko Kaskoa con Mendibilla al fondo
Betizu
Cima occidental de Amonamotzeko Kaskoa con Mendibilla al fondo sobre Arramaletako Kaskoa
Cromlech en la cima occidental de Amonamotzeko Kaskoa con la cima principal al fondo
Repecho final a la cima de Mendibilla desde Amonamotzeko Ataka
Doble cima de Amonamotzeko Kaskoa con Larun al fondo desde Mendibilla
Hito cimero de Mendibilla con la costa al fondo
Putzuetako Gaina,Loizate,Arainburu e Ibintza visto desde Mendibilla
Hito cimero de Mendibilla con Iruñarri y Erakurri al fondo
Placa indicadora del cromlech de Arramaletako Bizkarra con la cima homónima al fondo
Cromlech de Arramaletako Bizkarra bajo la cima de Arramaletako Kaskoa
Cromlech de Arramaleta bajo la cima de Mendibilla y Amonamotzeko Kaskoa al fondo
Salida a la cima de Amonamotzeko Kaskoa
Betizus
Betizus bajo la cima de Mendibilla y Amonamotzeko Kaskoa al fondo
Bordatxuriko Bizkarra en el descenso hacia Biminttueta y Gorosketako Kaskoa
Kapelugorriko Borda camino de Biminttueta
Doble cima de Biminttueta con Gorosketako Kaskoa al fondo
Collado Espide desde la cima occidental de Biminttueta
Collado Espide bajo la cima occidental de Biminttueta
Cima de Gorosketako Kaskoa con Amonamotzeko Kaskoa,Mendibilla y Arramaletako Kaskoa al fondo
Cima de Gorosketako Kaskoa
Okalar o Tartolako Kaskoa visto desde la cima de Gorosketako Kaskoa
Cima de Okalar con Gorosketako Kaskoa al fondo
Goizueta visto desde Okalar
Gorosketako Kaskoa con Deskargako Torrea al fondo visto desde Okalar
Casa Goikoetxea en Goizueta

2 comentarios:

  1. muy bonito oskar¡¡¡¡¡esta la quiero hacer un dia¡¡¡aunque ahora habra que hacer un poquito de pirineo. cuidau con los betizus¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué pasa Buba? si algún día la quieres hacer, ya sabes............,incluso la podemos hacer desde Santesteban.En cuanto a lo del Pirineo, a ver si coincidimos y hacemos alguna salida, estoy con un poco de " mono ". Nos vemos............

      Eliminar