sábado, 15 de junio de 2013

Lago de Ibardin y Xoldoko Gaina

Rodeado de pequeñas y redondeadas montañas, bajo la vertiente septentrional del cordal fronterizo y en las inmediaciones del conocido y más que frecuentado Alto de ibardin ( 315 m ), se esconde el Lago de Xoldokogaina o Lago de Ibardin ( 256 m ). Este es un pequeño lago artificial situado en tierras de Lapurdi y más concretamente en término de Urrugne/Urruña. Fue construido en el año 1928 ý su presa tiene una altura de 17 metros de altura. Este bonito paraje es frecuentado por numerosos excursionistas, montañeros y paseantes de ambas vertientes de la muga con la intención de encaramarse a cualquiera de las pequeñas y suaves cimas que lo rodean o simplemente dar un sencillo paseo por sus orillas.
Este itinerario pretende recorrer el entorno del lago, ascendiendo a las cimas que lo cierran por el norte y aprovechando la ocasión para acercarnos al oratorio de Kalbariomendi, pequeña colina desprendida bajo la ladera norte de Xoldoko Gaina ( 486 m ) y que desde mi modesto punto de vista es uno de los mejores balcones del litoral labortano así como de la bahía de Txingudi.

Desnivel: 710 m 
Horario: 5 h 
Distancia: 20 km 
Inicio: Alto de Ibardin
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas:  Mokoa ( 362 m ); Oneaga ( 382 m ); Kalbariomendi ( 276 m ); Xoldoko Gaina ( 486 m ); Osingo Zelaia ( 392 m )

Partimos de la parte baja de las ventas de Ibardin ( 315 m ), desde el fondo de un aparcamiento situado al pie del puesto de información. Aquí nace una ancha pista, cerrada con una barrera que impide el paso de vehículos y por la que sin apenas desnivel comenzamos a caminar. Al poco, dejamos a la derecha un circuito de " arborismo " ( Actividad que consiste en la realización de recorridos en altura, entre árboles, sobre estructuras fijas de troncos: pasarelas, puentes tibetanos, tirolinas, rápeles y otras maniobras con cuerdas ) y que da la sensación de que todavía está en proceso de construcción. Seguimos en agradable caminar por la pista hasta alcanzar una bifurcación a la derecha que tomaremos para descender unos pocos metros hasta el cercano collado de Mokoa ( 314 m ) y situado al S. de la cima homónima ( 362 m ). Un marcado camino asciende por su ladera meridional hasta alcanzar la despejada cumbre de Mokoa ( 362 m ), señalizada con un pequeño hito de piedras.
De nuevo en la pista, haciendo caso omiso de un camino que nace a la izquierda junto a un poste indicador, continuamos por esta, perdiendo altura paulatinamente hasta alcanzar una bifurcación de caminos en el collado situado al SW. de la cima de Oneaga ( 382 m ). Tomamos el ancho camino que asciende al norte para abandonarlo enseguida, tomando el marcado sendero que asciende por la empinada ladera SW. y por el que alcanzaremos el hito de piedras que indica la despejada cumbre de Oneaga ( 382 m ). Bonita panorámica del Lago de Xoldokogaina ( 256 m ).
Descendemos de nuevo a la pista para continuar por ella dirección NW. dejando a nuestro paso la fuente de Ganaro ( Source de Ganaro ) y en ligero descenso, tras pasar junto a una mesa de piedra, alcanzar la presa del Lago ( 265 m ). La cruzamos, yendo a buscar en la otra orilla el estrecho sendero que nace a la derecha ( N ) y sin ganar ni perder altura contornea la ladera occidental de Xoldoko Gaina ( 486 m ). El camino discurre sobre la vertiente oriental de Arrolako erreka serpenteando sobre lo que parece una traida de aguas con sus correspondientes registros. Atentos a no pasarnos el cruce, debemos abandonar el camino a la altura de una escondida borda situada a la izquierda del camino y junto a la que veremos un indicador señalizando " Biriatou ". Tomamos el estrecho sendero que sigue llaneando para en un momento dado ganar un suave repecho a la izquierda para salir a terreno despejado en las inmediaciones de un collado situado sobre la depuradora de Urrugne/Urruña. Seguimos al frente para alcanzar la carretera que accede a esta y tras andar unos metros por ella la abandonamos por la izquierda ( W ), justo antes de un paso canadiense. Ascendemos junto a un seto que delimita un prado para al llegar al portillo de entrada a este, tomando un ancho camino de hierba que enseguida pasa a convertirse en un marcado sendero. Dicho sendero sepentea bajo la vertiente noroccidental de Xoldoko Gaina ( 486 m ) hasta alcanzar el collado de Kalbario ( 244 m ). Un corto pero empinado repecho nos separa de la amplia cumbre de Kalbariomendi ( 276 m ) en la que destaca una gran cruz de aproximadamente 8 metros de altura junto al oratorio. Parece ser que gracias al Abad de Aprendisteguy que fue quien dedicó todas sus riquezas a este fin, se construyó en la cima del Monte del Calvario una Ermita y una pequeña capilla en el siglo XVII. Durante las luchas del siglo XVII, el calvario, la capilla y la ermita fueron destruidos. Con el paso de los años, los vestigios se fueron recubriendo por un montículo de piedras y se olvidaron. En el año 1967 y gracias al historiador de Urrugne/Urruña, Jean Fourcade, se pudo excavar y encontrar las ruinas del antiguo lugar de culto. A partir de ahí, se reconstruyó el oratorio siendo inagurado el 8 de Junio de 1969. El primer Domingo de Cuaresma se organiza una procesión hasta este lugar.
Descendiendo de nuevo al collado de Kalbario ( 244 m ) tenemos al frente dos caminos que remontan la empinada ladera norte de Xoldoko Gaina ( 486 m ). Ambos confluyen antes de alcanzar la cima pero mientras que el de la izquierda gana altura más directamente, el de la derecha lo hace más pausadamente, dándonos la posibilidad de pasar por la conocida " Rocher des Perdrix " que se podría traducir como " La roca de la perdiz " y que resulta ser un mirador excepcional sobre el río Bidasoa, la localidad de Biriatou/Biriatu ( 58 m ), la bahía de Txingudi y la costa labortana, sencillamente espectacular.
Una vez dejada atrás la " Rocher des Perdrix " enlazamos con el otro camino de subida y alcanzamos la amplia y despejada cumbre de Xoldoko Gaina ( 486 m ), coronada con un taco geodésico y un buzón. Bonita panorámica.
Descenso hacia la vertiente contraria ( S ) por marcado camino hasta alcanzar Osingo lepoa u Osinko lepoa ( 372 m ) donde podemos ver el dolmen del mismo nombre. Ligeramente al SW. de este collado podemos observar la pequeña cima de Osingo Zelaia ( 392 m ) que se puede alcanzar sin apenas esfuerzo y que nos obsequiara con una bella panorámica del Lago de Ibardin ( 256 m ).
De nuevo en Osingo lepoa ( 372 m ), el camino se convierte en ancha pista que en ligero descenso alcanza el collado Pitara ( 316 m ) desde donde continuamos bajando paulatinamente hasta alcanzar las orillas del lago. Por la pista que lo rodea y bajo la vertiente septentrional de la discreta cima de Munhoa ( 353 m ), terminamos de contornear el lago dando alcance a la ya conocida pista proveniente del Alto de Ibardin ( 315 m ) y por la que regresaremos al punto de partida.
             

                                                                Fotos del Itinerario

                                                                    
Punto de partida en Ibardin
Panel junto al camino
Circuito de " Arborismo "
Ventas de Ibardin entre la bruma , vistas desde el camino al lago
Pequeña cima de Mokoa
Oneaga y Xoldoko Gaina al fondo
Collado Mokoa
Cima de Mokoa con Ibardin al fondo bajo Manttale
Manttale con Fagalegi al fondo entre la bruma, visto desde Mokoa
Herboure y la costa al fondo bajo la bruma
Cima de Mokoa

 
Asoma la cima de Oneaga
Lago de Ibardin con la pequeña cima de Osinko Zelaia al fondo entre la bruma
Xoldoko Gaina y Osinko Zelaia sobre el Lago de Ibardin
Hito en la cima de Oneaga con Xoldoko Gaina al fondo sobre Osinko Zelaia
Hito cimero de Oneaga con la costa labortana al fondo cubierta por la bruma
Lago de Ibardin bajo las cimas de Fagalegi y Osinko Zelaia, visto desde Oneaga
Oneaga entre Fagalegi y Xoldoko Gaina
Manttale y Fagalegi desde las inmediaciones de Oneaga
Larhun abrazado por la bruma
Redil en las inmediaciones de Oneaga con Manttale al fondo
Source de Ganaro
Mesa de piedra junto al camino al lago y Xoldoko Gaina asomando al fondo
Lago de Ibardin con Fagalegi al fondo
Fagalegi sobre el Lago de Ibardin
Carpas en el Lago de Ibardin
Sobradero del Lago de Ibardin
Oneaga desde el Lago de Ibardin
Presa del Lago de Ibardin con Manttale al fondo
Camino del Lago de Ibardin hacia Biriatou
Desvío e indicador a Biriatou


Presa del Lago de Ibardin con Manttale al fondo

Marcado sendero
La costa labortana al fondo
Oneaga con Manttale al fondo desde el sendero hacia Biriatou
La bruma no acaba de disiparse en la costa


Kalbariomendi visto desde las inmediaciones de la depuradora de Urrugne
Panorámica desde las inmediaciones de la depuradora de Urrugne
Depuradora de Urrugne con Larhun por fin a la vista
Sendero hacia el collado de Kalbario
Manantial junto al sendero hacia el collado de Kalbario
Alud de tierra debido a las copiosas lluvias
Panorámica desde las inmediaciones del collado de Kalbario
Este me mira mal
Amplia cumbre de Kalbariomendi
Bahía de Txingudi vista desde Kalbariomendi
Las brumas se resisten a despegarse de Larhun
Ternerillo en Kalbariomendi
Oratorio de Kalbariomendi
Cruz y oratorio de Kalbariomendi
Oratorio de Kalbariomendi
Oratorio de Kalbariomendi con Hondarribia/Fuenterrabia al fondo

Los dos caminos en la ladera N. de Xoldoko Gaina, tomaremos el de abajo
Piedra labrada en el collado de Kalbario
Camino en la ladera N. de Xoldoko Gaina
Biriatou sobre el río Bidasoa con la Bahía de Txingudi al fondo bajo Jaizkibel visto desde la Rocher des Perdrix
Peñas de Aia sobre la N-121 desde la Rocher des Perdrix
N-121 paralela al río Bidasoa con Peñas de Aia al fondo
Xoldoko Gaina tomado por la bruma costera visto desde la Rocher des Perdrix
Bahía de Txingudi vista desde la Rocher des Perdrix
Biriatou sobre el río Bidasoa desde la Rocher des Perdrix
Barrio de Kurleku ( Biriatou )
Bahía de Txingudi
Rocher des Perdrix con la Bahía de Txingudi al fondo
Cima de Xoldoko Gaina con Peñas de Aia al fondo
Cima de Xoldoko Gaina con la Bahía de Txingudi al fondo bajo la bruma
Pequeña cima de Osinko Zelaia con Fagalegi y Manttale al fondo
Dolmen en Osinko Lepoa con Peñas de Aia al fondo
Dolmen de Osinko Lepoa
Cima de Oneaga sobre el Lago de Ibardin
Cima de Osinko Zelaia con Peñas de Aia al fondo
Cima de Osinko Zelaia con Larhun al fondo sin poder liberarse de la bruma
Peñas de Aia desde Osinko Zelaia
Bahía de Txingudi bajo Jaizkibel visto desde la cima de Osinko Zelaia
Pequeña cima de Osinko Zelaia, Oneaga y Mokoa detrás y Larhun al fondo entre la bruma

Lago de Ibardin visto desde la cima de Osinko Zelaia

Lago de Ibardin con Larhun al fondo entre la bruma
Cima de Oneaga sobre el Lago de Ibardin y aparece por fin Larhun

Collado Pitara con Peñas de Aia al fondo
Larhun al fondo sobre la pequeña cima de Munhoa
Regata en las inmediaciones del Lago de Ibardin
Xoldoko Gaina desde la orilla del Lago de Ibardin
Osinko Zelaia sobre el Lago de Ibardin
Xoldoko Gaina y Osinko Zelaia, ahora ya sin bruma, sobre el Lago de Ibardin
Oneaga desde la pista con el marcado sendero de subida en la ladera SW.
Le costó pero al final despejó y he ahí el faro del Bidasoa, Larhun

No hay comentarios:

Publicar un comentario