domingo, 26 de mayo de 2013

Bonozorroz y Zoratxipi ( Circo de Leurza )

En el Valle de Malerreka, en término municipal de Urroz de Santesteban y Beinza-Labaien, escondidos entre montes cubiertos por frondosos bosques de hayas y recogiendo en su lecho el agua de las numerosas regatas que descienden por la zona, los embalses de Leurza son uno de los parajes más bellos de la montaña navarra. Construidos en el año 1920 para aprovechamiento hidroeléctrico fueron declarados Area Natural Recreativa en el año 1996. El embalse superior de Leurza cuenta con una presa de 23 m de altura y una superficie de la cuenca de 1´8 km², mientras que el embalse de Leurza inferior cuenta con uná superficie de la cuenca de 2´8 km²  y la altura de su presa es de 22 m. Los montes Bonozorroz ( 1022 m ) y Zoratxipi ( 1069 m ), cierran la vertiente occidental de este paraje, mientras que su vertiente oriental queda encajonada bajo la alargada loma que se descuelga desde la cima de Lengarria o Arlengo Harria ( 978 m ). Por el sur, un alargado cuello en el que destacan los collados de Uztakorta ( 899 m ) y Zumarena ( 875 m ), termina de cerrar este bucólico paraje de Leurza.
El itinerario más sencillo para recorrer el Circo de Leurza asciende desde el embalse siguiendo las marcas amarillas y blancas del sendero PR NA-102. Accede a la cima de Bonozorroz ( 1022 m ) y desde esta asciende, abandonando antes el mencionado PR, a la cumbre de Zoratxipi ( 1069 m ) para posteriormente descender al collado de Ello ( 931 m ) desde donde tomando el sendero GR-12 alcanza el collado de Uztakorta ( 899 m ) y después el collado de Zumarena ( 870 m ). Desde cualquiera de estos se puede descender al punto de partida por senderos balizados.
Para los más andarines, la propuesta pasa por coronar otras cimas, todas ellas muy próximas al itinerario habitual, pero que harán que el recorrido sea algo más largo y a su vez más interesante teniendo opción en todo momento de ascender o no a cualquiera de ellas.

 
Desnivel: 1135 m
Horario: 5 h 
Distancia: 22 km 
Inicio: Embalses de Leurza
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas:  Bonotxeta o Monaxketa ( 944 m ); Bonozorroz o Munazorrotz ( 1022 m ); Zoratxipi ( 1069 m ); Eragorri ( 1010 m ); Loiaundi ( 1033 m ); Aitzarbil  ( 1062 m ); Arlengo Harria o Lengarria ( 978 m )

Partimos de la cerrada curva ( 652 m ) anterior a la presa del embalse inferior de Leurza. A la izquierda hay sitio para estacionar el vehículo y a la derecha parte un camino cementado en su comienzo y en el que podemos ver una señal de prohibido acceso a vehículos no autorizados. Este camino asciende bajo el hayedo, paralelo a la carretera que alcanza la caseta de información y el parking de Leurza. Si aparcamos en este, partiendo campo a través bajo el hayedo desde el monumento a la rana, alcanzaremos tambien este camino a la altura de Berraburuko Borda. Desde esta, seguimos las marcas del PR NA-102 que bajo el frondoso hayedo asciende suavemente hasta salir a terreno despejado bajo la ladera E. de Bonozorroz ( 1022 m ). Poste indicador que nos marca la ascensión hacia la mencionada cima y que nosotros haremos caso omiso para tomar el sendero que por el linde del arbolado alcanza el collado Orraita ( 867 m ), muga entre Beinza-Labaien y Urroz de Santesteban. A este collado ( 867 m ) situado al N. de la cima de Bonozorroz ( 1022 m ) y al SW. de la cumbre de Bonotxeta ( 944 m ), asciende un bonito camino desde Beinza-Labaien ( 429 m ). Para alcanzar la cima de Bonotxeta ( 944 m ), tomaremos cualquiera de los numerosos senderos de ganado que ascienden por su ladera S., para ganar la alargada loma en cuyo extremo nororiental se ubica la cumbre.
De nuevo en el collado Orraita ( 867 m ), nuestro próximo objetivo es alcanzar la cumbre de Bonozorroz ( 1022 m ) para lo que tendremos que superar el fortísimo repecho que por su despejada ladera N. alcanza la cima, la cual está coronada por un bonito buzón.
Descendemos hacia el SW. para alcanzar en la base de Bonozorroz ( 1022 m ) donde encontaremos un poste indicador junto al que enlazamos con el PR abandonado anteriormente al salir a terreno despejado y por el que ascenderiamos en caso de no visitar la cima de Bonotxeta ( 944 m ). Seguimos en la misma dirección ( SW ) por la alargada loma y en suave pendiente para ganar la cumbre de Zoratxipi ( 1069 m ), coronada por un vértice geodésico y un viejo buzón.
Continuamos por la loma, al principio en dirección S. y posteriormente hacia el W. y siempre por terreno despejado, para descender al collado de Ello ( 931 m ), situado bajo la ladera oriental de Eragorri ( 1010 m ) y al que accede el sendero GR-12 proveniente de Belate ( 847 m ) en dirección al Alto de Gorostieta ( 830 m ). Desde este collado de Ello ( 931 m ), el ascenso a la cercana cumbre de Eragorri ( 1010 m ) tan solo supone el tener que superar el fuerte pero corto repecho que nos separa de su despejada cumbre en la que destaca un hito de piedras. Muy cerca de esta cima, en su ladera W. se encuentra el túmulo de Axexuluta.
De nuevo en el collado de Ello ( 931 m ), tomamos las marcas rojiblancas del GR-12 y por un bonito sendero, denominado Ultzamabide, bajo el frondoso hayedo nos encaminamos al collado de Uztakorta ( 899 m ). En este, encontramos una borda de cazadores y numerosas palomeras. Desde aquí se puede descender al Embalse superior de Leurza ( poste indicador ) o continuar hasta el cercano collado de Zumarena ( 870 m ), desde donde tomando la antigua calzada de Elzaburu tambien se puede descender a la presa del mismo embalse.
Como el recorrido puede resultar excesivamente corto para los más andarines, desde aquí cabe la posibilidad de coronar las cumbres de Loiaundi ( 1033 m ) y Aitzarbil ( 1062 m ). Para ello, unos metros antes de alcanzar la borda de cazadores, tomamos el ancho camino que dejando dicha borda a la izquierda ( E ), primero asciende ligeramente para posteriormente descender en dirección S. hasta alcanzar el collado de Loiaundi ( 865 m ). Atravesamos un paso canadiense y buscando las zonas más limpias, entre restos de una reciente tala y sin separarnos mucho de la alambrada que delimita los valles de Ulzama y Basaburua Mayor, ascendemos en dirección SW. bajo el clareado hayedo. Cuando la alambrada tuerce bruscamente al S., abandonaremos esta para seguir en la misma dirección ( W ) y bajo un tupido bosque de hayas alcanzar la cima de Loiaundi ( 1033 m ), coronada por un hito de piedras y sin panorámica alguna debido al frondoso hayedo.
Descendemos hacia el SW. y en breve alcanzamos el collado ( 1002 m ) que nos separa de la cercana cumbre de Aitzarbil ( 1062 m ) y que alcanzaremos tras superar el fuerte repecho que culmina en el pequeño claro cimero, en el que destaca un buzón. La panorámica es prácticamente nula ya que a pesar de que la cima es despejada, las hayas que ascienden por todas sus vertientes, alcanzan la parte alta y tan solo nos dejan un pequeño resquicio de visibilidad hacia el E.
Por el mismo camino de subida, descendemos de nuevo al collado de Loiaundi ( 865 m ) desde donde tomamos en direción W. Presetako bidea, camino que sin tener que regresar al collado de Uztakorta ( 899 m ) nos hace alcanzar en breve el collado de Zumarena ( 870 m ), paso estratégico utilizado antiguamente para comunicar los municipios de Urroz de Santesteban y Beinza-Labaien con el Valle de Ulzama y Basaburrua Mayor. Mugarri triangular del año 1781 que delimita los términos de Urroz de Santesteban,Beinza-Labaien y Ulzama.  Ligeramente al SE. y muy cerca de este collado se encuentra la conocida como cruz de Erlain, cruz incrustada en una roca en el paraje en el que según cuenta la leyenda, fueron esparcidos los restos de los conocidos " Bandidos de Lanz " salteadores que actuaban por estos lares y cuyos restos fueron esparcidos por la zona tras ser ajusticiados y descuartizados. Otra variante de la leyenda, cuenta que la cruz es en recuerdo de un arriero que fue asesinado por los susodichos " Bandidos de Lanz ", los cuales fueron apresados años más tarde y tras ser juzgados fueron descuartizados. Se dice que una de las cabezas se metió en una jaula y fue colgada en el collado de Otxarte ( 806 m ) donde su viuda le llevaba comida por las noches. Otra historia dice que la cruz se erigio en recuerdo a un pastor de Labaien que falleció en una tempestad de nieve.
Desde el collado de Zumarena ( 870 m ), hacia el N. encontramos los restos todavía visibles de la calzada de Elzaburu, antigua vía que comunicaba el citado municipio ( 602 m ) con la localidad de Urroz de Santesteban ( 323 m ) y por la que se inicia el descenso hacia la presa del embalse superior de Leurza.
Para los que todavía tengan ganas de " aventura ", podemos optar a alcanzar la cercana pero incomoda cumbre de Lengarria o Arlengo Harria ( 978 m ). Esta cima se alza ligeramente al NE. pero una incómoda zona de lapiaz que cubre sus laderas, pondrá a prueba nuestra paciencia, nuestros tobillos y nuestras rodillas por lo que no es recomendable para los poco habituados a este tipo de terreno. En la cima, cubierta por el hayedo y de nula visibilidad, destaca un hito de piedras.
Podemos volver por donde hemos subido y bajar a Leurza por la calzada de Elzaburu pero otra opción es descender desde la cima por la loma en dirección NE. por tramo tambien algo farragoso al comienzo. Cuando dejamos esta zona de roca y musgo, salimos a un pequeño collado ( 880 m ) al que accede un ancho camino desde el embalse. Descendemos por este y dejando atrás una borda en una cerrada curva, alcanzamos el borde del embalse superior de Leurza donde confluimos con el camino que desciende desde Zumarena ( 870 m ). Tomamos a la derecha, pasamos junto al menhir de Leurza y por el borde oriental del embalse superior y tras atravesar Errekabeltz accedemos a la presa de dicho embalse. Podemos continuar cruzando la presa y tras dejar atrás la zona de recreo de Leurza ( mesas,asadores,servicios,etc. ) y la caseta de información, accedemos al punto de partida. Otra opción pasa por bordear el embalse inferior de Leurza por señalizado sendero y tras cruzar la presa del Embalse inferior, salimos al punto de partida.

                                                               Fotos del Itinerario


Panel en Leurza
Camino de inicio del itinerario
Camino hacia Bonozorroz
Berraburuko Borda con Lengarria al fondo
Marca de PR junto al camino
Mugarri Urroz-Labaien junto a la regata
Manantial
Camino y desvío a Bonozorroz
Marca de PR junto al camino a Bonozorroz
Paso en el camino a Bonozorroz
Salida del camino a terreno despejado
Poste indicador bajo Bonozorroz
Camino al collado Orraita bajo Bonozorroz
Mugarri Labaien-Urroz en el collado Orraita bajo la loma de Bonotxeta
Panorámica desde la subida a Bonotxeta
Beinza-Labaien visto desde Bonotxeta
Santesteban,Donamaría,Gaztelu y el Valle de Bertizarana desde la cima de Bonotxeta
Bonozorroz entre las cimas de Lengarria y Zoratxipi visto desde Bonotxeta
Beinza-Labaien con Zuparrobi e Iruñarri al fondo visto desde Bonotxeta
Salida a la cima de Bonotxeta con Santesteban en el valle
Loma cimera de Bonotxeta
Bonozorroz sobre el collado de Orraita visto desde Bonotxeta
Cresta de Bonotxeta desde la ladera N. de Bonozorroz
Beinza-Labaien visto desde Bonozorroz
Negros nubarrones sobre Zoratxipi visto desde Bonozorroz

Lengarria sobre los Embalses de Leurza visto desde Bonozorroz
Buzón de Bonozorroz
Santesteban y Valle de Bertizarana visto desde Bonozorroz
Buzón en la cima de Bonozorroz con Mendaur al fondo
Indicador en la loma entre Bonozorroz y Zoratxipi
Zoratxipi
Cima de Zoratxipi con Mendaur al fondo
Collado de Ello bajo la cima de Eragorri
Collado de Ello con Mendaur al fondo
Panorámica desde la cima de Eragorri
Vista desde la cima de Eragorri

Marca de GR-12 en el camino de Ello a Uztakorta
 
Loiaundi y Aitzarbil desde el camino de Ello a Uztakorta
Ultzamabide,camino de Ello a Uztakorta
Chabola de Uztakorta
Collado Loiaundi

Mugarri Ulzama-Basaburua Mayor en la subida a Loiaundi

Salida a la frondosa cima de Loiaundi

Hito cimero de Loiaundi

Taco geodésico y buzón en la cima de Aitzarbil

Poste indicador en el collado de Zumarena

Presetako bidea llegando al collado de Zumarena
Calzada de Elzaburu en las inmediaciones de Zumarena
Mugarri Urroz-Labaien-Ulzama en el collado de Zumarena
Cruz de Erlain
Lapiaz en la ladera de Lengarria o Arlengo Harria
Lapiaz en la salida a la cima de Lengarria o Arlengo Harria
Salida a la cima de Lengarria o Arlengo Harria
Hito en la cima de Lengarria o Arlengo Harria
Ladera de Lengarria en el descenso
Embalse superior de Leurza bajo Bonozorroz desde Lengarria
Embalses de Leurza bajo Bonozorroz con Mendaur y Larrun al fondo
Santesteban y Valle de Bertizarana desde Lengarria
Embalse inferior de Leurza
Embalse inferior de Leurza con Santesteban y Narvarte en el valle


Camino de descenso de Lengarria con Bonozorroz y Mendaur al fondo

Borda junto al camino de Leurza a Lengarria
Presa del embalse superior de Leurza

Menhir de Leurza


Errekabeltz

Embalse superior de Leurza con Bonozorroz al fondo


Camino junto al embalse superior de Leurza

Embalse superior de Leurza
Embalse inferior de Leurza desde la pared de la presa
Lengarria sobre el embalse superior de Leurza
Area de descanso junto al camino que bordea el embalse inferior de Leurza
Lengarria sobre el embalse inferior de Leurza

2 comentarios:

  1. aupa oskar¡¡¡como siempre bonitas fotos y un buen repaso al circo de leurza, esta si que seria la verdadera salida el dia del erreka coronando las cimas que has dicho. no he estado nunca en aitzarbil y loiaundi, o eso creo pero ya lo remediare algun dia.un saludo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué pasa Buba? Es facil que no hayas estado en Loiaundi y Aitzarbil,son cimas poco conocidas pero bueno...........es una forma de alargar un poco el recorrido,ya que están cerca de Uztakorta o Zumarena.Lastima que la visibilidad desde las cimas sea practicamente nula.Lengarria o Arlengo Harria es terreno un poco..........incómodo (no lo recomiendo para gente no acostumbrada),eso sí,las vistas de los Embalses,espectaculares.
    Nos vemos.........

    ResponderEliminar