En la vertiente
noroccidental de la provincia de Navarra, bajo las laderas de la Sierra de
Aralar, nace el río Larráun. A los pocos metros sus aguas “ desaparecen “ para
volver a resurgir en las inmediaciones de Iribas ( 620 m ), población enclavada
en el Valle de Larráun.
Con una extensión de
114 km² el mencionado valle se
extiende bajo la vertiente septentrional de la anteriormente citada Sierra de
Aralar y aparece conformado por las localidades de Albiasu, Aldaz/Aldatz, Alli,
Arruiz/Arruitz, Astiz/Astitz, Azpiroz, Baraibar, Errazquin/Errazkin,
Echarri/Etxarri, Gorriti, Iribas, Lezaeta, Madoz/Madotz, Muguiro/Mugiro,
Oderiz/Oderitz y Huici/Uitzi.
El Valle de Larráun
linda al Norte con Areso y Leiza/Leitza, al Este con los valles de Imoz/Imotz y
Basaburua, al Sur con el Valle de Araquil y Huarte Araquil y al Oeste con
Betelu y el Valle de Araiz/Araitz.
El río Larráun, con una
longitud de 19 kilómetros, discurre en dirección NW-SE para, tras atravesar el
Paso de las Dos Hermanas, desembocar en el río Araquil en las inmediaciones de
Irurzun.
La cuenca del río
Larráun está situada en su mayor parte en término municipal del valle al que da
nombre y buena parte de su trazado discurre cercano a la Vía Verde del
Plazaola, la que atraviesa el valle de Sur a Norte.
Vía
Verde del Plazaola
El ferrocarril del
Plazaola, que unía las localidades de San Sebastián/Donostia y Pamplona, tuvo
sus inicios como modesto tren minero de ancho métrico y 20 kilómetros de
longitud que comunicaba las minas del Plazaola, situadas casi en la muga entre
Guipúzcoa y Navarra, con la estación del ferrocarril del Norte en Andoáin.
Las obras fueron
ejecutadas por la Sociedad Anónima Leizarán, titular de las minas, que las puso
en servicio en el año 1905, dedicándose también, de forma marginal, al
transporte de viajeros, mineros y leñadores básicamente.
Este primer trazado fue
el soporte para una posterior ampliación en el año 1914 en dirección a San
Sebastián/Donostia por su lado Sur y hacia Pamplona por su vertiente opuesta,
completando una línea de 84 kilómetros. Este trazado, construido por la nueva titular
de minas y ferrocarril, la Sociedad Minera Guipuzcoana, asumió retos tan
complejos como superar el paso de Huici/Uitzi, divisoria
Cantábrico-Mediterráneo y paso del Valle de Leizarán al de Larráun. Para ello
se construyó un túnel de 2630 metros, durante muchos años el más largo de vía
estrecha de España. En su extremo guipuzcoano el ferrocarril concluía en la
estación de Lasarte, de los Ferrocarriles Vascongados, por cuyas vías los
trenes llegaban a la estación de Amara, en San Sebastián/Donostia, a poco más
de 10 kilómetros.
El nuevo ferrocarril,
también de ancho métrico, ya se diseñó para viajeros y mercancías, pero tuvo
siempre una modesta historia. Tras la Guerra civil la situación económica de
este ferrocarril, que no era muy espléndida, fue tornándose crítica. Por fin,
las riadas del año 1953 se llevaron algunos puentes del ferrocarril y parte de
la vía, circunstancia que sirvió como excusa definitiva para el cierre de la
vía.
Fuente: Vías
Verdes-Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Una buena parte del
antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola, actualmente 75 kilómetros, ha
sido recuperado como ruta para actividades de ocio. Constituye la denominada
Vía Verde del Plazaola, enmarcada en el programa de recuperación de antiguos
ferrocarriles. La vía verde discurre entre prados y bosque, tanto autóctonos
como de repoblación mientras atraviesa los Valles de Larráun y del río
Leizarán.
De los 75 kilómetros
mencionados, 53 discurren por Navarra y 22 por Guipuzcoa. El tramo navarro está
gestionado por el Consorcio Turístico Plazaola, organización que agrupa a una
serie de ayuntamientos y concejos, así como a empresas de los sectores de
hostelería, artesanía y servicios. El tramo guipuzcoano depende de la
Diputación Foral de Guipuzcoa y del Ayuntamiento de Andoáin.
*Fuente de información:
Leitzaran
En la actualidad, el “
cómodo “ trazado de esta antigua vía ferroviaria hace que sea frecuentada
habitualmente por un considerable número de “ paseantes “ y ciclistas que
buscan disfrutar de estos bellos parajes de los valles de Leizarán y Larráun.
En este último valle,
en el de Larráun, se han balizado un conjunto de rutas que, a la vera del río
homónimo y de la citada “ Vía Verde del Plazaola “ invitan a realizar cortos y
cómodos “ paseos.
En una ocasión anterior,
acompañado de mi mujer Edurne, nos acercamos a la localidad de Muguiro ( 627 m
) con la intención de visitar la “ conocida “ Cascada de Ixkier, bello salto de
agua que el río Larráun realiza a la vera de la Vía Verde, y la Ruta de los
Tres Puentes, corto itinerario que discurre junto a la margen derecha del
citado río. Ver: “ Cascada de Ixkier y la Ruta de los Tres Puentes ( Circular
desde Muguiro ) ".
En esta ocasión
pretendo repetir este siempre “ apetecible “ itinerario pero partiendo desde Lecumberri/Lekunberri
( 571 m ) y “ complementándolo “ con la visita a dos discretas “ cimitas “,
Pagadixar ( 663 m ) e Illarralde ( 642 m ). Además atravesaremos las salinas de
Aldaz/Aldaz y Arruiz/Arruitz para, tras dejar a nuestro paso esta última
localidad, acercarnos a la ermita de Santa Cruz, desde la que retornaremos al
punto de partida. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.
Resumen
del Itinerario
Este itinerario da
comienzo en Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ), localidad en la que estacionaremos
nuestro vehículo en un pequeño aparcamiento enclavado bajo la antigua estación
del Plazaola.
Desde el citado parking
tomaremos la carretera NA-1300 que atraviesa la localidad pero en dirección
opuesta a esta para, tras dejar a nuestro paso el ayuntamiento del Valle de
Larráun, tomar la Vía Verde del Plazaola.
En plácido caminar no
tardaremos en alcanzar el manantial de Unanua ( 573 m ), el que dejaremos al
paso para posteriormente pasar a discurrir junto a la margen izquierda del río
Larráun. En este visitaremos una presa ( 554 m ) que asoma a escasos metros a
nuestra derecha ( SE ) para posteriormente “ tropezar “, junto a un nuevo poste
indicador y un panel informativo, con el “ desvío “ hacia Muguiro ( 627 m ), al
que haremos caso omiso.
No tardaremos en
alcanzar una amplia explanada, lugar en el que destacan un conjunto de “ muelas
de molino “ y punto en el que un poste indicador señaliza el desvío por la
derecha ( W ) hacia la cascada de Ixkier. Un tramo escalonado y protegido con “
barandilla de madera “ nos permite descender hacia esta.
Después de visitarla
retomamos de nuevo la Vía Verde del Plazaola, por la que continuaremos en “
cómodo “ discurrir. Un corto descenso nos permite alcanzar una señalizada
bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que la
abandonaremos para descender por la derecha ( E ) por la denominada “ Ruta de
los Tres Puentes “.
De inmediato alcanzamos
el primero de estos, el Puente de Intzoa ( 526 m ), el cual atravesaremos para
continuar por la derecha ( SW ) en dirección a un cercano poste indicador.
Desde este remontaremos por la izquierda ( E ) para discurrir junto a la margen
derecha del río Larráun, no tardando en alcanzar el segundo de los puentes, el
de Zubidenea ( 524 m ).
Sin atravesarlo
continuaremos en todo momento junto a la margen derecha del citado río para dar
alcance “ plácidamente “ al último de los tres puentes, el de Beltzuntze ( 519
m ). Este si lo atravesaremos.
Ascendemos por la
vertiente opuesta para desembocar de inmediato en la Vía Verde del Plazaola,
por la que “ retrocederemos “ hacia la izquierda ( W ). Apenas caminaremos unos
pocos metros por esta ya que en breve la abandonaremos nuevamente por la
derecha ( NW ) para, en agradable ascenso, alcanzar la carretera NA-1300, por
la que continuaremos hacia la izquierda ( NE ).
No discurriremos mucho
tramo por asfalto ya que de inmediato lo abandonaremos por la derecha ( E )
tomando una amplia pista. Esta atraviesa poco más adelante bajo la A-15 y en
breve deja a su paso la ermita de Santa Lucía ( 599 m ).
El balizado camino
continúa ganando altura bajo el hayedo hasta que alcanza el prado que, situado
a nuestra izquierda ( NW ), alberga en su interior la discreta “ cimita “ de
Pagadixar ( 663 m ), hacia la que no dudamos en desviarnos.
Tras visitarla
retornaremos al camino para retroceder apenas unos pocos metros hacia la
vertiente utilizada en el ascenso aunque
no tardaremos en abandonarlo por la izquierda ( SE ) con la intención de
alcanzar otra modesta cota, Illarralde ( 642 m ).
Tras “ coronarla “ buscaremos
encaminarnos hacia la cercana Txoperen Borda ( 637 m ), desde la que, el camino
que le da acceso, nos devolverá al “ principal “. Una vez en este continuaremos
por la derecha ( N ) para en breve dejar a nuestro paso el Roble de Pagadixar (
613 m ), desde el que continuaremos, nuevamente por la derecha ( NE ), por el
balizado sendero que nos permitirá alcanzar las salinas de Arruiz/Arruitz ( 572
m ).
Atravesamos estas para
seguir en dirección a la citada localidad ( 610 m ) aunque antes, junto a un señalizado
cruce ( 572 m ), nos desviaremos por la derecha ( NE ) hacia las salinas de
Aldaz/Aldatz ( 581 m ).
Tras corta visita
retomaremos nuestro camino para, en plácido discurrir, terminar alcanzando Arruiz/Arruitz
( 572 m ), localidad que abandonaremos desde su parte alta por el vial
asfaltado que terminará desembocando en la carretera NA-4018.
Cruzamos esta para
seguir por la derecha ( N ) y, tras dejar a nuestro paso la ermita de Santa
Cruz ( 641 m ), terminar desembocando en la carretera NA-4063. Este poco
transitado carretil asfaltado, por la izquierda ( W ), nos devolverá a
Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ), localidad en la que dio comienzo este
itinerario.
Datos
del Itinerario
Desnivel:
321 m.
Tiempo:
De 4 h a 6 h
Distancia:
15´3 km
Inicio:
Lecumberri/Lekunberri ( Valle de Larráun-Navarra )
Fecha
de realización: Agosto 2024
Época
recomendada: Todo el año
Cimas:
Pagadixar
( 663 m ) e Illarralde ( 642 m )
Descripción del
Itinerario
Iniciamos este
itinerario en Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ), concretamente desde el pequeño
aparcamiento situado en la entrada SE. de la localidad y que aparece enclavado bajo
la antigua estación del Plazaola.
Abandonamos el
mencionado parking por la calle por la que lo hemos alcanzado, la que nos
devolverá a la carretera NA-1300 que atraviesa la citada población. Cruzamos la
vía para, dando la espalda a su casco urbano, continuar por la izquierda ( SE )
buscando dejar a nuestro paso el edificio que alberga el ayuntamiento del Valle
de Larráun. Superado este, el ancho vial hormigonado que discurre paralelo a la
carretera NA-1300 nos permitirá alcanzar la Vía Verde del Plazaola, amplia
pista por la que continuaremos en cómodo caminar.
No tardaremos en
toparnos con el área de descanso situado junto al manantial de Unanua ( 573 m
), enclavado a la izquierda ( E ) de la pista y hacia el que nos desviaremos
con la intención de visitarlo.
Desde el mencionado
manantial ( 573 m ), sin necesidad de retomar la Vía Verde utilizando el
sendero que nos ha permitido alcanzarlo, atravesaremos bajo esta por un bonito
“ paso “ abierto en el muro sobre la que discurre. Superado este, continuaremos
por la izquierda ( S ) para cruzar el pequeño puentecito que salva el cauce del
riachuelo proveniente del manantial recién visitado.
En breve alcanzamos un
camino más amplio que atraviesa perpendicularmente, por el que ascenderemos
hacia la izquierda ( SE ) para desembocar de inmediato, ahora sí, en la Vía
Verde del Plazaola.
Continuamos por la derecha
( S ) en plácido caminar mientras que paulatinamente nos vamos acercando al
cauce del río Larráun, junto a cuya margen izquierda pasaremos a discurrir en
breve.
A la vera del
mencionado río, metros antes de alcanzar los postes indicadores y el panel informativo
que señalizan el desvío hacia Muguiro ( 627 m ), una baliza nos “ invita “ a
descender por la derecha ( SE ) hacia una cercana presa que aparece construida
sobre el río Larráun. La visitamos.
Desandamos nuestros
pasos para retomar la Vía Verde del Plazaola, por la que ahora sí, alcanzaremos
de inmediato la bifurcación mencionada anteriormente, en la que, a la altura de
dos postes indicadores y un gran panel informativo ( 561 m ), obviaremos el
desvío hacia Muguiro ( 627 m ).
Continuamos de frente (
E ) en plácido caminar en dirección a Latasa ( 479 m ), dejando en breve a
nuestro paso, prácticamente desapercibido a nuestra izquierda ( N ), un túnel
que actualmente aparece “ cerrado “.
No tardaremos en
alcanzar un corto túnel que aparece excavado en la rocosa ladera, el cual
atravesaremos sin dificultad reseñable. Sin apenas desnivel, nuestro caminar
resulta placentero y en breve desembocaremos en una herbosa explanada, lugar en
el que llamará nuestra atención un conjunto de “ muelas de molino “ que
aparecen “ expuestas “ a la izquierda ( E ) de la vía.
En este paraje, a
nuestra derecha ( W ), destaca un poste indicador y un escalonado sendero que,
protegido con una barandilla de madera, desciende para dar un “ cómodo “ acceso
a la Cascada de Ixkier ( 537 m ), uno de los objetivos de este itinerario que
alcanzaremos de inmediato. Junto a la citada cascada destacan las ruinas de un
antiguo molino harinero.
El sendero que nos ha
servido para descender hacia la mencionada cascada nos va a permitir volver a retomar
la Vía Verde del Plazaola, por la que continuaremos nuevamente en dirección a Latasa
( 479 m ).
El amplio camino inicia
un paulatino y tendido descenso para, tras dejar a nuestro paso un panel
informativo que aparece enclavado en una cerrada curva, desembocar en una
estratégica bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en
el que abandonaremos la Vía Verde del Plazaola para, por la derecha ( E ),
adentrarnos en la Ruta de los Tres Puentes.
Nuestro camino inicia
un acusado descenso, no tardando en alcanzar el primero de estos, el Puente de
Intzoa ( 526 m ). Lo atravesamos para continuar por la derecha ( W ) en
dirección a un notorio cruce, lugar en el que destaca un nuevo poste indicador.
Hacemos caso omiso de
los caminos que continúan por la derecha ( W ) y de frente ( S ) mientras
remontamos por la izquierda ( E ) en corto aunque acusado ascenso. No
tardaremos en volver a perder altura para alcanzar la margen derecha del río
Larráun, junto al que continuaremos en agradable discurrir.
Un pequeño riachuelo,
el cual cruzaremos, atraviesa nuestro camino metros antes de dejar a nuestro
paso el poste indicador que señaliza la Fuente de Iturrieta, desde el que
descenderemos por la izquierda ( E ) para atravesar el pequeño “ puentecillo “
que nos permite salvar una nueva regata.
El camino, muy notorio
en todo momento, se aleja momentáneamente del cauce del río Larráun en un corto
tramo, el cual aparece “ defendido “ por una barandilla de madera.
Dejamos atrás este
trazado para iniciar un corto descenso mientras buscamos desembocar nuevamente
junto a la orilla del río. Siguiendo a la vera de su cauce alcanzaremos de
inmediato el segundo de los puentes, el de Zubidenea ( 524 m ). Un poste
indicador nos “ invita “ a desviarnos por la izquierda ( N ) para visitarlo
aunque, sin atravesarlo, deberemos retomar nuestro camino para continuar de
frente ( E ).
Caminamos en todo
momento junto al cauce de río Larráun para, en plácido discurrir, alcanzar el
tercero de los puentes, el de Beltzuntze ( 519 m ). Este si lo atravesaremos
para, por la vertiente opuesta y en corto aunque acusado ascenso, desembocar de
inmediato en la Vía Verde del Plazaola. Un poste indicador destaca en el lugar.
Continuamos por la
izquierda ( W ) por la mencionada “ vía “ pero de inmediato la abandonaremos
por la derecha ( NW ) tomando un notorio sendero. Este remonta en tendido
ascenso mientras atraviesa entre un frondoso entorno, terminando por “ morir “
al alcanzar la carretera NA-1300.
Continuaremos por
asfalto hacia la izquierda ( NE ) pero tan solo será un corto tramo ya que de
inmediato atravesaremos la mencionada carretera para tomar la amplia pista que
nace por la derecha ( E ). Ganamos altura por esta en cómodo ascenso y en breve
atravesamos bajo la autovía A-15 para seguir en plácido discurrir.
No tardaremos en
toparnos con un portillo que nos cierra el paso ( 593 m ), lugar en el que
destaca un poste indicador. Junto a este, tras cruzar el mencionado portillo, obviaremos
el camino que nace por nuestra izquierda ( N ) mientras continuamos de frente (
SE ), alcanzando de inmediato la ermita de Santa Lucia ( 599 m ). Nos desviamos
escasos metros hacia el citado edificio, el que aparece enclavado a la
izquierda ( E ) del camino.
Tras la “ obligada “
visita retomaremos nuestro camino para, de inmediato, adentrarnos en el frondoso
bosque, por el que continuaremos en agradable ascenso. Las marcas de pintura de
color amarillo balizan escrupulosamente el camino a seguir, por el que no
tardaremos en pasar a discurrir junto a la alambrada que cierra el prado que se
extiende a nuestra izquierda ( NW ). En su interior apenas destaca la arbolada
“ cimita “ de Pagadixar ( 663 m ), hacia la que nos desviaremos en breve.
Continuamos por el
balizado camino de frente ( NE ), obviando momentáneamente otro que nace por
nuestra derecha ( SE ), hasta que alcanzamos su punto más elevado ( 650 m ),
lugar a partir del cual inicia un tendido descenso. Será en este lugar donde
abandonamos el mencionado camino para atravesar la alambrada que delimita el
citado prado, el que atravesaremos en dirección al bosquete que tapiza su parte
alta.
Alcanzado este nos
adentraremos en él atravesando una alambrada, la que nos permitirá desembocar
de inmediato en la amplia y boscosa cumbre de Pagadixar ( 663 m ). Sin señal
alguna que la identifique. Entre el arbolado destaca alguna palomera y, en sus
inmediaciones, una rústica chabola. Nula panorámica.
Abandonamos la cima de
Pagadixar ( 663 m ) volviendo a atravesar el prado que nos ha permitido
alcanzarla y, salvando la alambrada que lo delimita, desembocaremos nuevamente
en el balizado camino por el que veníamos discurriendo.
Podemos continuar el
itinerario por la izquierda ( NE ) pero como también pretendemos alcanzar la
modesta cota de Illarralde ( 642 m ) retrocederemos unos pocos metros hacia la
derecha ( SW ) por el balizado camino utilizado anteriormente. No tardaremos en
“ tropezar “ con la bifurcación ( 642 m ) en la que anteriormente hicimos caso
omiso al camino que nace por la izquierda ( SE ), el que ahora sí tomaremos.
Este discurre en
paulatino descenso mientras se abre paso entre el arbolado, alcanzando en breve
el punto en el que se bifurca ( 631 m ). Hacemos caso omiso del “ cerrado “
camino que parece continuar de frente ( S ) adentrándose en un pinar mientras
seguimos por la izquierda ( SE ) sin apenas pendiente. De inmediato
desembocaremos en la despejada loma cimera de la irrelevante cota a conquistar,
por la que continuaremos hasta alcanzar su punto más elevado. Illarralde
( 642 m ), sin señal alguna que la identifique nos permite una limitada
panorámica.
En nuestro discurrir
por la loma cimera, camino de esta más que modesta cumbre, habremos divisado
entre el arbolado, a nuestra izquierda ( N ), Txoperen Borda ( 637 m ) y hacia
esta buscaremos encaminarnos. Alcanzado esta, continuaremos por el notorio
camino que le da acceso.
Este se abre paso entre
las hayas y nos permitirá desembocar en el balizado camino por el que veníamos
discurriendo antes de desviarnos a las dos cimitas “ conquistadas “.
Seguimos por la derecha
( N ) para, en breve, dejar a nuestro paso un discreto cruce, lugar en el que
las balizas nos “ invitan “ a obviar el camino que nace por la izquierda ( NE )
mientras seguimos de frente ( E ).
No tardaremos en alcanzar
el “ Roble de Pagadixar “ ( 613 m ), bello ejemplar tras el que nuestro camino
se bifurca y punto en el que haremos caso omiso al que continúa de frente ( N )
mientras tomamos el que nace por la derecha ( NE ). De inmediato nos topamos un
poste indicador ( 609 m ) y, junto a este, volveremos a obviar el camino que
nace por la izquierda ( W ) mientras seguimos de frente ( NE ).
Discurrimos junto a la
alambrada que delimita el prado que se extiende a nuestra izquierda ( W ), en todo
momento por un camino escrupulosamente balizado. No tardaremos en alcanzar una
nueva bifurcación ( 618 m ), lugar en el que destaca otro poste indicador.
Continuamos por la
derecha ( E ) en agradable discurrir hasta que desembocamos en Gesalaldeko
bidea, camino que cruza perpendicularmente y por el que deberemos seguir hacia
la izquierda ( N ).
De inmediato
atravesamos entre los “ bolardos “ que impiden el paso de vehículos y nos
adentramos en una amplia explanada abierta en el bosque. Son las salinas de
Arruiz/Arruitz ( 572 m ), las que atravesaremos entre pozos de extracción de
agua salada y postes indicadores mientras buscamos cruzar el pequeño puente de
madera que salva un pequeño riachuelo.
Poco más adelante
visitaremos el puente de piedra que salva el cauce del río Gesala, el que si
atravesaríamos nos permitiría continuar hacia Aldaz/Aldatz ( 646 m ). Nosotros
evitaremos cruzarlo mientras, junto al poste indicador que destaca a nuestra
izquierda ( W ), tomamos el balizado camino que, adentrándose en el bosque, nos
permitirá alcanzar la localidad de Arruiz/Arruitz ( 572 m ).
El camino tomado, Gesalaldeko
bidea, se dibuja en un corto tramo junto al cauce de un pequeño riachuelo, del
que nos iremos distanciando paulatinamente. Volvemos a atravesar entre unos “
bolardos “ para continuar, sin apenas pendiente, en plácido discurrir.
En breve dejaremos a
nuestro paso un cruce ( 570 m ), lugar en el que haremos caso omiso del camino
que nace por la derecha ( NW ) mientras seguimos de frente ( W ). En todo
momento acompañados de las marcas de pintura de color amarillo, no tardaremos
en “ tropezar “ con una nueva bifurcación ( 572 m ), lugar en el que un poste
indicador “ invita “ a descender por la derecha ( NE ) para desviarnos hacia
las cercanas “ eras de sal de Aldaz/Aldatz “, las que no dudamos en visitar.
Un sendero que aparece
“ protegido “ con barandillas de madera pierde altura y nos permite encaminarnos
hacia el puente que, también de madera, atraviesa sobre un riachuelo, el que
salvaremos para salir a terreno despejado. Nos adentramos en las citadas “ eras
“ ( 581 m ), en las que un poste indicador señaliza un pozo de extracción de
agua salada.
Desandamos el sendero
volviendo a cruzar el puente que salva el riachuelo y retomamos nuestro camino,
el que irá ganando notoriedad paulatinamente para, a la altura de un nuevo
poste indicador, transformarse en pista. Esta da acceso a los diferentes prados
que iremos dejando a nuestro paso y no tarda en bifurcarse.
En un primer cruce, en
el que también destaca un poste indicador, obviaremos el camino que nace por
nuestra derecha ( N ) mientras seguimos de frente ( SW ). De inmediato, a
escasos metros, volvemos a toparnos con una nueva bifurcación ( 621 m ), lugar
en el que volveremos a hacer caso omiso del camino que nace por la derecha ( N
) para continuar, una vez más, de frente ( SW).
La notoria pista se
abre paso entre prados y no tarda en alcanzar Arruiz/Arruitz ( 572 m ), bella
localidad perteneciente al Valle de Larráun por la que callejearemos buscando
alcanzar su parte alta. Desde aquí tomaremos el estrecho carretil asfaltado,
Barrutietako bidea, que discurre entre prados y granjas para terminar
desembocando en la carretera NA-4018 ( 648 m ).
Cruzada esta nos
topamos con una amplia pista que se bifurca de inmediato, lugar en el que
deberemos seguir por la derecha ( NW ). Nos adentramos entre pinos mientras
continuamos en plácido discurrir, no tardando en “ tropezar “ con un nuevo
cruce ( 641 m ), punto en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda
( SW ) mientras seguimos hacia la derecha ( NE ).
En breve la amplia
pista por la que caminamos dejará a su paso la ermita de Santa Cruz ( 662 m ),
edifico en deplorable estado que aparece prácticamente “ engullido “ por la
vegetación. Unos pocos metros más adelante alcanzamos un nuevo edificio que aparenta
ser un depósito de agua ( 661 m ), lugar en el que la pista muere y desde donde
continuaremos de frente ( W ).
En época estival el
notorio camino tomado amenaza con “ desaparecer “ entre la alta hierba que lo
cubre aunque, sin excesivas dificultades, lo atravesaremos hasta que parece
volver a ganar entidad, terminando por desembocar en otro más notorio que cruza
perpendicularmente.
Continuamos por la
derecha ( NW ) y en breve alcanzamos una pista de tierra que también atraviesa
perpendicularmente, por la que, al igual que en el cruce anterior, seguiremos
hacia la derecha ( NW ).
En plácido discurrir no
tardaremos en desembocar en la carretera NA-4063, por la que descenderemos
hacia la izquierda ( W ) para, en breve, atravesar el puente que salva por
encima de la A-15.
Continuamos perdiendo
altura y rápidamente nos adentramos en Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ), en cuyo
casco urbano dejaremos a nuestro paso la antigua estación del Plazaola. Desde
esta tomaremos la calle que desciende por la derecha ( S ), la que nos
permitirá alcanzar el pequeño aparcamiento en el que tenemos estacionado
nuestro vehículo, inicio y final de este itinerario.
Track del Itinerario
Fotos del Itinerario
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| Estacionaremos nuestro vehículo en un pequeño aparcamiento enclavado en el casco urbano de Lecumberri/Lekunberri, localidad en la que da comienzo este itinerario |
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| A primeras horas de la mañana la niebla cubre tímidamente Lecumberri/Lekunberri |
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| Abandonamos el pequeño aparcamiento en el que hemos estacionado nuestro vehículo por la calle que no ha permitido alcanzarlo. Al final de esta torceremos hacia la derecha |
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| Desembocamos en una calle más amplia y por esta continuaremos hacia la derecha ( centro en la foto ), mientras buscamos encaminarnos hacia la carretera NA-1300 que atraviesa Lecumberri/Lekunberri y que asoma cercana. Una vez alcanzada esta seguiremos hacia la izquierda |
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| Atravesamos la carretera NA-1300 y continuamos por esta hacia la izquierda ( centro en la foto ) buscando abandonar la localidad de Lecumberri/Lekunberri |
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| Abandonamos el casco urbano de Lecumberri/Lekunberri mientras que ante nosotros asoma cercano el Ayuntamiento del Valle de Larráun ( dcha ) |
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| Ayuntamiento del Valle de Larráun |
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| Escudo y talla de madera en la fachada del Ayuntamiento del Valle de Larráun |
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| Dejado atrás el Ayuntamiento del Valle de Larráun una amplia acera cementada nos permite discurrir paralelos a la carretera NA-1300 mientras buscamos abandonar Lecumberri/Lekunberri |
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| La acera hormigonada que discurre paralela a la carretera NA-1300 busca abandonar definitivamente su " compañía " y se adentra por la derecha en la Vía Verde del Plazaola |
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| La acera cementada alcanza la Vía Verde del Plazaola y por eta continuaremos hacia la derecha ( centro en la foto ) |
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| Vía Verde del Plazaola, la que nos va a permitir un plácido discurrir |
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| A nuestro paso dejaremos el punto kilométrico nº 20 de la Vía Verde del Plazaola |
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| Detalle del punto kilométrico nº 20 de la Vía Verde del Plazaola |
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| La Vía Verde del Plazaola alcanza en breve una cuidada área de esparcimiento ( izda ), en cuyas inmediaciones destaca el manantial de Unanua |
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| Un pequeño puente de madera ( izda ) nos permite desviarnos hacia el manantial de Unanua y el área de esparcimiento enclavado a la vera de la Vía Verde del Plazaola. Un poste indicador destaca en el lugar |
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| Detalle del poste indicador enclavado junto al área de esparcimiento |
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| Descendemos a visitar el manantial de Unanua |
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| Un puente de madera permite acercarnos hacia el manantial de Unanua |
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| Talla de madera en el manantial de Unanua, el que nos " informa " de que el agua " no está tratada " |
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| Manantial de Unanua |
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| Manantial de Unanua |
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Evitando retomar la Vía Verde del Plazaola, un pequeño " paso " nos permite atravesarla por debajo. Salvada esta continuaremos hacia la izquierda
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| Una vez superado el " paso " que atraviesa bajo la Vía Verde del Plazaola continuamos por un estrecho sendero que busca encaminarnos hacia el puente que salva el pequeño riachuelo proveniente del manantial de Unanua |
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| Salvamos el pequeño riachuelo en el que fluye el agua proveniente del manantial de Unanua |
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| El sendero por el que discurrimos desemboca en un amplio camino que cruza perpendicularmente, por el que continuaremos haca la izquierda |
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| El camino tomado desemboca de inmediato en la Vía Verde del Plazaola, por la que continuaremos hacia la derecha |
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| Alcanzada nuevamente la Vía Verde del Plazaola echamos una mirada atrás hacia el tramo que hemos evitado al desviarnos al manantial de Unanua |
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| La Vía Verde del Plazaola nos va a permitir continuar en plácido discurrir |
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| La Vía Verde del Plazaola discurre bajo el manto de niebla que todavía lo cubre todo |
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| Obviando el herboso camino que " parece " nacer por la izquierda, la Vía Verde del Plazaola inicia un " cómodo " descenso |
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| A nuestro paso iremos dejando algunos prados |
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| La niebla asoma entre los árboles |
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| La Vía Verde del Plazaola nos permite un agradable caminar |
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| La Vía Verde del Plazaola fluye paralela al cauce del río Larráun ( dcha ) |
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| A la vera de la Vía Verde del Plazaola asoma el punto kilométrico nº 21 |
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| Detalle del punto kilométrico nº 21 de la Vía Verde del Plazaola |
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| La niebla que lo cubría todo parece ir difuminándose paulatinamente |
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| Caminamos junto a la margen izquierda del río Larráun |
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| A la altura de una pequeña baliza ( dcha ), con un banco ( izda ) y el acceso a Muguiro asomando cercanos, nos desviaremos por la derecha momentáneamente hacia un pequeño puente ( fuera de foto ) que salva el cauce del río Larráun |
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| Nos desviamos hacia el puente que atraviesa sobre el cauce del río Larráun |
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| Desde el puente echamos una mirada hacia el cauce del río Larráun, en el que destaca una pequeña " escala " ( dcha ) |
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| Escala y presa en el río Larráun |
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| Una escalera de piedra permite descender hacia la escala enclavada junto al cauce del río Larráun |
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| Desde el puente que salva el cauce del río Larráun, dando vista al gran panel ( dcha ) enclavado junto al desvío hacia Muguiro, buscaremos retomar la Vía Verde del Plazaola |
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| Retomada la Vía Verde del Plazaola, dejando un banco ( izda ) a nuestro paso, continuaremos por esta hacia la derecha en dirección al gran panel informativo que asoma cercano |
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| Junto a varios postes indicadores y un gran panel informativo nos topamos con las escaleras que, por la izquierda, dan acceso a la localidad de Muguiro, opción que hoy descartamos. Continuamos de frente |
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| Detalle de uno de los postes indicadores enclavados en la bifurcación |
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| Detalle de un panel enclavado a la vera de la Vía Verde del Plazaola |
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| Detalle de uno de los postes indicadores enclavados en la bifurcación |
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| Panel informativo enclavado en la bifurcación |
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| Detalle del panel informativo enclavado en la bifurcación |
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| Dejado atrás el desvío hacia Muguiro, a la izquierda de la Vía Verde del Plazaola ( derecha en la foto ), queda un viejo túnel que, a día de hoy, aparece " cerrado " |
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| Continuamos en plácido discurrir por la Vía Verde del Plazaola |
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| En breve alcanzamos otro de los túneles abiertos en la Vía Verde del Plazaola. Este sí que lo atravesaremos |
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| Nos adentramos en el " corto " túnel |
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| Atravesamos el túnel |
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| Rápidamente saldremos del túnel |
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| No tardamos en desembocar en una pequeña y despejada explanada, lugar en el que destacan un grupo de " muelas de molino " ( izda ) y punto en el que un poste indicador señaliza el " escalonado " desvío por la derecha hacia la cascada de Ixkier |
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| Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación en la que nos desviaremos hacia la cascada y el molino harinero de Ixkier |
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| Abandonamos momentáneamente la Vía Verde del Plazaola ( dcha ) para descender por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) hacia la cascada de ixkier |
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Un tramo escalonado nos permite descender hacia la cascada de Ixkier
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| Descendemos hacia la cascada de Ixkier. Una coqueta " terraza " ( dcha ) nos permite disfrutar de una bella visión hacia esta |
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| Cascada de Ixkier |
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Mirada hacia la cascada de Ixkier
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| Un molino harinero ( izda ) destaca junto a la cascada de Ixkier |
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| Cascada de Ixkier |
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Molino harinero enclavado junto a la cascada de Ixkier
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Cascada de Ixkier, no nos cansamos de fotografiarla
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Retrocedemos hacia la zona " protegida " mientras el río Larráun atraviesa un corto tramo entre rocas ( dcha )
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| El río Larráun se abre paso por un rocoso aunque corto " desfiladero " |
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| Tras la visita a la cascada de Ixkier remontamos de nuevo por el tramo escalonado que nos devolverá a la Vía Verde del Plazaola |
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| Retomamos la Vía Verde del Plazaola y continuamos por esta dejando a nuestro paso un grupo de " muelas de molino " ( izda ) |
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| Retomada la Vía Verde del Plazaola echamos una mirada atrás hacia la cascada de Ixkier ( izda ) |
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| Continuamos caminando en " plácido " discurrir por la Vía Verde del Plazaola |
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| La Vía Verde del Plazaola inicia un tendido descenso |
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| La Vía Verde del Plazaola traza una cerrada curva hacia la izquierda, lugar en el que dejaremos a nuestro paso un panel informativo |
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| Detalle del panel informativo que queda a nuestro paso |
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| En plácido descenso continuamos perdiendo altura hacia un cercano cruce |
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Alcanzamos un cruce de caminos, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que abandonamos la Vía Verde del Plazaola para tomar el camino que desciende por la derecha. Nos adentramos en la Ruta de los Tres Puentes
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| Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación |
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| El camino tomado inicia un tendido descenso |
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| Alcanzamos de inmediato el primero de los " tres puentes " de la ruta, el puente de Intzoa |
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| Atravesamos el puente de Intzoa aunque metros antes de alcanzarlo un sendero nos permite descender por la derecha hacia el cauce del río Larráun |
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| Río Larráun |
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| Desde la orilla del río Larráun damos vista al puente de Intzoa |
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| Mirada hacia el río Larráun desde el puente de Intzoa |
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| Atravesado el puente de Intzoa nuestro camino alcanza de inmediato un cruce de caminos, lugar en el que destaca un poste indicador. Junto a este tomaremos el camino que asciende por la izquierda |
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| Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación |
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| Por la izquierda del poste indicador ( centro en la foto ) tomaremos el notorio camino que inicia un corto aunque acusado ascenso |
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| El amplio y notorio camino aparece escrupulosamente balizado con marcas de pintura de color amarillo ( centro ) |
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| Los rayos de sol se " cuelan " entre el frondoso bosque |
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| Nuestro camino no tarda en perder inclinación para continuar permitiéndonos un plácido discurrir |
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| A nuestro paso queda un discreto cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha mientras continuamos en descenso por la izquierda |
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| Nuestro camino discurre entre un frondoso entorno |
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| El camino, muy notorio en todo momento, discurre en cortos tramos junto a la margen derecha del río Larráun |
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| Atravesamos un frondoso bosque de hayas |
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Apenas unos pocos metros antes de alcanzar el poste indicador ( centro ) que señaliza la Fuente de Iturrieta, un pequeño riachuelo atraviesa nuestro camino. Lo cruzamos sin dificultad reseñable
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| Riachuelo |
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| Detalle del poste indicador que señaliza la Fuente de Iturrieta |
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| Nuestro camino pierde altura en dirección a un rústico puente ( izda ), el cual nos permitirá salvar otra pequeña regata |
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| Puente sobre la regata que deberemos salvar |
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| Manantial |
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| Nuestro camino, en un tramo, pasa a estar " protegido " por una barandilla de madera |
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| El camino inicia un paulatino descenso |
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| Alcanzamos de inmediato el poste indicador ( dcha ) que señaliza el desvío por la izquierda hacia el puente de Zubidenea, segundo de los puentes de esta ruta |
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| Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación |
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| Nos desviamos momentáneamente hacia el puente de Zubidenea |
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Puente de Zubidenea
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| Río Larráun visto desde el puente de Zubidenea |
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| Desde el puente de Zubidenea retornamos hacia el poste indicador enclavado junto al camino por el que veníamos discurriendo. Continuamos por la izquierda |
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| Junto al poste indicador retomamos nuestro camino |
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| Volvemos a caminar junto al cauce del río Larráun |
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| El puente de Zubidenea ( dcha ) queda rápidamente atrás |
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| Nuestro camino discurre sin apenas pendiente |
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| Caminamos junto a la margen derecha del río Larráun |
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| El camino en todo momento se dibuja notorio |
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| A la altura de un poste indicador ( dcha ) terminamos dando alcance al tercer puente de la ruta, el puente de Beltzuntze |
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| Detalle del poste indicador enclavado junto al puente de Beltzuntze |
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| Cruzamos el puente de Beltzuntze |
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Río Larráun visto desde el puente de Beltzuntze
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| Atravesamos el puente de Beltzuntze buscando continuar por la vertiente opuesta |
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| Dejado atrás el puente de Beltzuntze remontamos por un amplio camino |
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| El camino tomado en el puente de Beltzuntze desemboca de inmediato en la Vía Verde del Plazaola, por la que continuaremos hacia la izquierda. Un poste indicador destaca en el lugar mientras que al fondo llama nuestra atención otro indicador ( centro ) colocado en un árbol |
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| Detalle del poste indicador enclavado en el punto en el que nuestro camino desemboca en la Vía Verde del Plazaola |
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| Desde el poste indicador retomamos la Vía Verde del Plazaola y por esta continuaremos hacia la izquierda ( centro en la foto ) en dirección a Lecumberri/Lekunberri |
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Nada más retomar la Vía Verde del Plazaola y tras discurrir apenas unos pocos metros por esta, la abandonaremos tomando el camino que nace por la derecha
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| El camino tomado en la Vía Verde del Plazaola remonta en forma de sendero |
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| La senda por la que remontamos gana entidad rápidamente y vuelve a transformarse en camino |
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| El camino pierde inclinación paulatinamente mientras atraviesa entre un frondoso entorno |
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| Algo " cerrado " en su tramo final, el camino busca desembocar en la carretera NA-1300 |
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| Tras alcanzar la carretera NA-1300 continuaremos por esta hacia la izquierda ( centro en la foto ) |
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| Apenas caminaremos unos pocos metros por la carretera NA-1300 ya que, en breve y en el punto en el que esta traza una cerrada curva hacia la izquierda, la abandonaremos tomando la pista que nace por la derecha |
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| La pista que hemos tomado, amplia y notoria, inicia un paulatino ascenso |
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| Ganamos altura " plácidamente " por la amplia pista |
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| Nuestra pista alcanza el " paso " que cruza bajo la autovía AP-15. Lo atravesaremos |
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| La pista por la que caminamos parece ir perdiendo inclinación paulatinamente |
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| Un rústico portillo nos cierra el paso, el cual atravesaremos para, obviando el señalizado camino que nace por la izquierda, continuar al frente ( centro ) |
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| Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación, el que señaliza el camino que deberemos obviar |
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| El camino por el que discurrimos alcanza de inmediato el cruce en el que, por la izquierda, podremos alcanzar la cercana ermita erigida en honor a Santa Lucía. Nos desviamos a visitarla |
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| Ermita de Santa Lucía |
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| Abandonamos la ermita de Santa Lucía |
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Nuestro camino parece perder entidad mientras busca adentrarse en el frondoso bosque
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| Nos adentramos en el hayedo |
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| Nuestro camino se abre paso entre el frondoso bosque de hayas |
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| Las marcas de pintura ( izda ) balizan escrupulosamente nuestro camino |
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| En cortos tramos nuestro camino pierde entidad y pasa a transformarse en un estrecho pero notorio sendero |
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| Ascendemos paralelos a la alambrada que delimita el prado que se extiende a nuestra izquierda ( centro en la foto ) |
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| Desde la alambrada junto a la que remontamos damos vista a la cercana y arbolada cumbre de Pagadixar, nuestro próximo objetivo |
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| El camino se abre paso entre las hayas mientras pierde inclinación paulatinamente |
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| En el punto más elevado de nuestro camino, en el momento en el que este comienza a perder inclinación por la vertiente opuesta a la empleada a nuestra subida, lo abandonaremos para acercarnos a la alambrada que se extiende a nuestra izquierda. Atravesaremos esta con la intención de encaminarnos hacia la cima de Pagadixar |
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| Salvada la alambrada buscaremos atravesar el prado sobre el que asoma cercana la arbolada cumbre de Pagadixar |
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| Atravesado el prado, en su parte más elevada, el camino busca adentrarse en el bosque |
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Nos adentramos en el bosque para atravesar una alambrada que hoy aparece abierta
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| Al adentramos en el bosque alcanzamos de inmediato la amplia y más que discreta cima de Pagadixar |
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| Amplia cumbre de Pagadixar |
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| Arbolada cumbre de Pagadixar |
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| En la cima de Pagadixar llama nuestra atención un rústico refugio ( dcha ) |
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| Rústico refugio enclavado en la cima de Pagadixar |
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Vieja palomera enclavada en la cima de Pagadixar
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Abandonamos la cima de Pagadixar atravesando nuevamente la alambrada que nos ha permitido alcanzarla
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| Volvemos a atravesar de nuevo el prado que ya cruzamos anteriormente |
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| Cruzamos nuevamente la alambrada que nos va a permitir abandonar el prado que alberga la cima de Pagadixar |
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| Tras abandonar el prado, en cuya parte alta aparece la cima de Pagadixar, retomamos de nuevo el camino por el que anteriormente veníamos discurriendo. Las marcas de pintura ( dcha ) lo señalizan. Deberíamos continuar por la izquierda ( centro en la foto ) en descenso aunque antes pretendemos alcanzar la " cimita " de Illarralde. Para ello deberemos " retroceder " unos metros hacia la derecha ( desde donde saco la foto ) |
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| Retrocedemos por el camino utilizado a nuestra subida |
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| No tardaremos en alcanzar un cruce, lugar en el que abandonaremos el camino ( dcha ) utilizado a nuestro ascenso mientras descendemos por el que nace hacia la izquierda |
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| El camino tomado se dibuja notorio mientras se abre paso entre un frondoso entorno |
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| Nuestro camino, en algunos tramos, parece perder entidad |
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| Caminamos bajo un frondoso bosque |
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| El camino se " cierra " al adentrase entre los pinos ( dcha ), momento en el que lo abandonaremos para continuar por la izquierda |
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| En breve nuestro camino buscará abandonar el tupido bosque para salir a terreno despejado |
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| Salimos a terreno despejado y desembocamos en la amplia cumbre de Illarralde. La atravesaremos buscando alcanzar su punto más elevado |
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| Mientras atravesamos la amplia cumbre de Illarralde, cercana a nuestra izquierda ( centro en la foto ), dejaremos a nuestro paso Txoperen Borda |
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| Cima de Illarralde |
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| Desde la cumbre de Illarralde miramos atrás hacia la amplia loma cimera que acabamos de atravesar |
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| Abandonamos la cima de Illarralde en dirección al arbolado que se extiende bajo su vertiente septentrional |
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Buscaremos alcanzar Txoperen Borda, edificio que se " esconde " en el bode del arbolado
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| Txoperen Borda, edificio desde el que continuaremos por la derecha |
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| Dejamos atrás Txoperen Borda |
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| El camino que da acceso a Txoperen Borda nos va a permitir abandonar el lugar |
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| Atravesamos un frondoso paraje |
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| Paulatinamente nuestro camino se irá tornando herboso |
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| No tardaremos en desembocar en el " balizado " camino " principal, el que anteriormente abandonamos al desviarnos hacia la cima de Pagadixar y posteriormente a la de Illarralde. Continuamos por la derecha |
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| El amplio y balizado camino continúa en plácido discurrir |
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| A nuestro paso dejamos un discreto cruce, lugar en el que las balizas ( izda ) nos " invitan a continuar de frente ( dcha ) |
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| Nuestro camino deja a su paso el " Roble de Pagadixar " ( izquierda fuera de foto ) mientras busca alcanzar una zona de prados que vemos asomar tímidamente al fondo |
 |
Roble de Pagadixar
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| Dejado atrás el " Roble de Pagadixar " abandonamos el camino " principal " que, por la izquierda, continúa hacia Arruiz/Arruitz mientras tomamos el que nace por la derecha en dirección a un cercano poste indicador |
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Cruce y poste indicador ( dcha ), lugar en el que obviaremos el camino que continúa por la izquierda hacia Arruiz/Arruitz mientras seguimos al frente
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| Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación |
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| El camino tomado se transforma en un notorio sendero |
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| El notorio sendero discurre paralelo a la alambrada que se extiende a nuestra izquierda |
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| A nuestro paso dejaremos un amplio prado |
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| Una piara de cerdos pace plácidamente en el prado que queda a nuestro paso |
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| Atravesamos un amplio claro abierto en el bosque mientras discurrimos junto a la alambrada que cierra el prado |
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| El sendero aparece en todo momento escrupulosamente balizado |
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| A nuestro paso, junto al camino, dejamos un gran tronco seco |
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| La yesca " invade " el tronco que queda a nuestro paso |
 |
| Nuestro camino gana entidad al adentrarse nuevamente en el bosque |
 |
| Atravesamos bajo un " túnel " de vegetación |
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Cruce y poste indicador, continuamos por la derecha ( centro en la foto )
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| Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación |
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| Nuestro camino continúa en todo momento escrupulosamente balizado |
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| El camino vuelve a ganar notoriedad mientras atraviesa entre el frondoso hayedo |
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| No tardaremos en " tropezar " con un nuevo cruce, punto en el que destaca un poste indicador y lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha mientras continuamos por la izquierda |
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| El camino tomado aparece " cerrado " para vehículos. Continuamos por este |
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| De inmediato nos adentramos en las " viejas " saleras |
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Pozo de extracción de agua salada
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| Detalle del pozo de extracción de agua salada. Un poste indicador lo identifica |
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| Detalle del poste indicador enclavado junto al pozo de extracción de agua salada |
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| Varios " pozos " aparecen " protegidos " por vallados |
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| Un pequeño puente, junto al que destaca un poste indicador ( dcha ), nos permite salvar un pequeño riachuelo para continuar de frente |
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Detalle del poste indicador enclavado en la " salina "
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| Desde el puente damos vista a la " salina " |
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| Atravesamos la " salina " en dirección a un cercano poste indicador ( izda ) |
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| Un poste indicador señaliza el camino hacia Arruiz/Arruitz, por el que deberemos continuar |
 |
| Detalle del poste indicador enclavado a la vera de nuestro camino |
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| Puente sobre el río Gesala |
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| Nuestro camino, Gesalaldeko bidea, discurre paralelo al pequeño riachuelo que fluye a nuestra derecha |
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| Las balizas señalizan nuestro camino escrupulosamente |
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| A la altura de un poste indicador nuestro camino, " cerrado " con unos " bolardos ", busca abandonar las salinas |
 |
| La " salina ", que asoma entre el arbolado, queda rápidamente atrás |
 |
| Nuestro camino ha perdido entidad y se ha transformado en un estrecho pero marcado sendero |
 |
| Nos topamos con una bifurcación, lugar en el que deberemos obviar el camino que nace por la derecha mientras seguimos de frente ( izda ). Las balizas los señalizan |
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| Numerosas marcas de pintura balizan Gesalaldeko bidea |
 |
| No tardaremos en " tropezar " con una nueva bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que nos desviaremos momentáneamente por la derecha para visitar las " antiguas eras de sal de Aldaz/Aldatz " |
 |
| Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación |
 |
| Desde el poste indicador enclavado en la bifurcación descenderemos por la derecha ( izquierda en la foto ) para visitar las " antiguas eras de sal de Aldaz/Aldatz " |
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| Mientras nos encaminamos hacia las " antiguas eras de sal de Aldaz/Aldatz " buscamos atravesar un pequeño riachuelo |
 |
| Para acceder a las " antiguas eras de sal de Aldaz/Aldatz " deberemos salvar el puente bajo el que atraviesa un pequeño riachuelo |
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| Antiguas eras de sal de Aldaz/Aldatz, en las que destaca un pozo de extracción de agua salada |
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Pozo de extracción de agua salada enclavado en las " antiguas eras de sal de Aldaz/Aldatz "
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| Detalle del poste indicador enclavado junto al " pozo de extracción de agua salada " situado en las " antiguas eras de sal de Aldaz/Aldatz " |
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| Abandonamos las " antiguas eras de sal de Aldaz/Aldatz " buscando atravesar de nuevo el puente por el que anteriormente accedimos a estas |
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| El sendero que da acceso a las " antiguas eras de sal de Aldaz/Aldatz " nospermitirá retomar nuestro camino |
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| Una vez retomado Gesalaldeko bidea continuaremos por este hacia la derecha ( centro en la foto ) en dirección a Arruiz/Arruitz |
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| En nuestro plácido caminar nos topamos con algún que otro pequeño " obstáculo " |
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| En todo momento discurrimos bajo un frondoso bosque de hayas |
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| Las hayas lo cubren todo |
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| Atravesamos bajo un " túnel de vegetación " |
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| Definitivamente abandonaremos el hayedo y desembocamos en una pequeña explanada, lugar en el que destaca un poste indicador. Continuamos de frente |
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| Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación |
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| Gesalaldeko bidea gana entidad y se transforma en una pista |
 |
| Dando vista a Arruiz/Arruitz, localidad que asoma al fondo, nuestro camino se bifurca. En este lugar destaca un poste indicador ( dcha ), punto en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras seguimos de frente ( izda ) |
 |
| Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación |
 |
| De inmediato alcanzamos un nuevo cruce, lugar en el que una pista más amplia y notoria atraviesa perpendicularmente. Continuamos por esta de frente ( izda ) |
 |
| La amplia pista discurre sin apenas inclinación, lo que nos permite un plácido caminar |
 |
| En breve, a la altura de un poste indicador ( izda ), alcanzamos la localidad de Arruiz/Arruitz, a cuya entrada nos topamos con una encrucijada de pistas. Seguimos de frente ( centro ) buscando adentrarnos en su casco urbano |
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| Detalle del poste indicador enclavado a la entrada de Arruiz/Arruitz |
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| Callejeamos por Arruiz/Arruitz |
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| Mientras callejeamos por el casco urbano de Arruiz/Arruitz dejaremos a nuestro paso una fuente |
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| Fuente en Arruiz/Arruitz |
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| Callejeamos por Arruiz/Arruitz buscando alcanzar su parte alta, en la que destacan las casas Petrenea ( izda ) y Zurgiñenea ( al frente ) |
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| Escudo en la fachada de la Casa Petrenea en Arruiz/Arruitz |
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| Escudo en la fachada de la Casa Zurgiñenea en Arruiz/Arruitz |
 |
| Abandonamos Arruiz/Arruitz por un estrecho carretil asfaltado ( centro ) que le da acceso por su parte alta. Es Barrutietako bidea |
 |
| Abandonamos Arruiz/Arruitz dejando a nuestro paso grandes caserones |
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| Casonas en Arruiz/Arruitz |
 |
| Al abandonar Arruiz/Arruitz dejamos a nuestro paso la Casa Argiñenea |
 |
| Abandonamos Arruiz/Arruitz |
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| Arruiz/Arruitz queda rápidamente atrás |
 |
| El estrecho carretil asfaltado, Barrutietako bidea, por el que abandonamos Arruiz/Arruitz deja a su paso el acceso a algunas granjas. Obviando estos continuaremos de frente por asfalto |
 |
| Granja a las afueras de Arruiz/Arruitz |
 |
| La estrecha carreterita, Barrutietako bidea, discurre entre prados ( dcha ) y campos de cultivo ( izda ) |
 |
| Sobre los prados que, a las afueras de Arruiz/Arruitz, iremos dejando a nuestro paso se extiende la Sierra de Aralar |
 |
| Barrutietako bidea aparece escrupulosamente balizado |
 |
| Terminamos desembocando en la carretera NA-4018 que atraviesa perpendicularmente, la que cruzaremos para seguir al frente ( centro ) y posteriormente por la derecha |
 |
| La pista por la que caminamos discurre sin apenas pendiente |
 |
| No tardamos en " tropezar " con un cruce, lugar en el que deberemos continuar por la derecha |
 |
| La pista parece perder entidad y se transforma en un amplio y herboso camino |
 |
| A nuestro paso dejaremos la, prácticamente inapreciable, ermita de Santa Cruz, edificio que aparece " engullido " por la vegetación |
 |
| Atrás queda la ermita de Santa Cruz |
 |
| Dejada atrás la ermita de Santa Cruz, en breve vemos asomar ante nosotros otro edificio |
 |
| A la orilla de nuestro camino, en el punto a partir del cual comienza a ser " engullido " por la alta hierba, dejamos a nuestro paso un edificio |
 |
| El edificio que dejamos a nuestro paso pudiera ser un depósito |
 |
| En época estival nuestro camino amenaza con ser " engullido " por la vegetación |
 |
| En algunos tramos el camino aparece extremadamente cerrado |
 |
| Conforme avanzamos nuestro camino vuelve a ganar notoriedad |
 |
| Terminamos desembocando en una amplia pista que cruza perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la derecha |
 |
| La pista en la que hemos desembocado, amplia y notoria, inicia un paulatino descenso |
 |
| En breve volvemos a alcanzar un nuevo cruce, punto en el que cruza una pista perpendicularmente. Continuamos por la derecha |
 |
| La pista gana notoriedad mientras atraviesa entre un frondoso entorno |
 |
| Desde nuestro camino divisamos Artxueta con su " inconfundible " antena que lo " delata " |
 |
| Artxueta despunta sobre Iribas |
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| La pista por la que caminamos termina desembocando en la carretera NA-4063 que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos en descenso por la izquierda |
 |
| La carretera NA-4063, poco transitada, inicia un " plácido " descenso |
 |
| La carretera NA-4063 por la que descendemos damos vista a la localidad de Alli |
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| En nuestro plácido discurrir por la carretera NA-4063 disfrutaremos de una bella panorámica hacia la Sierra de Aralar |
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| La carretera NA-4063 alcanza en breve el puente que cruza sobre la A-15. Lo atravesaremos |
 |
| Mirada hacia la A-15 desde el puente que la atraviesa |
 |
| Mirada hacia la A-15 desde el puente que la atraviesa |
 |
| La carretera NA-4063 recibe por la derecha una pista cementada, a la que haremos caso omiso mientras seguimos de frente por asfalto |
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| Lecumberri/Lekunberri asoma cercano mientras que sobre su casco urbano se extiende la Sierra de Aralar |
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| Entramos en Lecumberri/Lekunberri |
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| Abandonamos la carretera por la que hemos alcanzado Lecumberri/Lekunberri y que busca adentrarse en su casco urbano para tomar por la izquierda la Vía Verde del Plazaola. La estación asoma a escasos metros. Unos paneles informativos ( dcha ) asoman en primer término |
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| Panel informativo en Lecumberri/Lekunberri |
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| Caminamos por la Vía Verde del Plazaola dejando a nuestro paso varios postes indicadores y paneles informativos ( izda ) |
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| Detalle de alguno de los paneles informativos enclavados en Lecumberri/Lekunberri y que quedan a nuestro paso |
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| Detalle de alguno de los postes indicadores enclavados en Lecumberri/Lekunberri y que quedan a nuestro paso |
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| Detalle de alguno de los postes indicadores enclavados en Lecumberri/Lekunberri y que quedan a nuestro paso |
 |
| La estación del Plazaola de Lecumberri/Lekunberri queda a nuestro paso |
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| Unos vagones situados junto a la estación del Plazaola de Lecumberri/Lekunberri también quedan a nuestro paso |
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| Bar aledaño a la estación del Plazaola de Lecumberri/Lekunberri |
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| Dejamos atrás la estación del Plazaola de Lecumberri/Lekunberri y el aparcamiento que le da servicio |
 |
| Abandonamos el aparcamiento que da servicio a la estación del Plazaola de Lecumberri/Lekunberri por unas escaleras |
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| La carretera por la que descendemos de la estación del Plazaola de Lecumberri/Lekunberri busca desembocar en la NA-1300 que atraviesa la localidad. No llegaremos a alcanzarla ya que antes tomaremos la calle que nace por la derecha |
 |
| La calle que hemos tomado da acceso al aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo |
 |
| Aparcamiento en Lecumberri/Lekunberri, inicio y final de este itinerario |
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