viernes, 27 de septiembre de 2024

Cascada de Ixkier y la Ruta de los Tres Puentes ( Circular desde Muguiro )

En la vertiente noroccidental de la provincia de Navarra, bajo las laderas de la Sierra de Aralar, nace el río Larráun. A los pocos metros sus aguas “ desaparecen “ para volver a resurgir en las inmediaciones de Iribas ( 620 m ), población enclavada en el Valle de Larráun.

Con una extensión de 114 km² el mencionado valle se extiende bajo la vertiente septentrional de la anteriormente citada Sierra de Aralar y aparece conformado por las localidades de Albiasu, Aldaz/Aldatz, Alli, Arruiz/Arruitz, Astiz/Astitz, Azpiroz, Baraibar, Errazquin/Errazkin, Echarri/Etxarri, Gorriti, Iribas, Lezaeta, Madoz/Madotz, Muguiro/Mugiro, Oderiz/Oderitz y Huici/Uitzi.

El Valle de Larráun linda al Norte con Areso y Leiza/Leitza, al Este con los valles de Imoz/Imotz y Basaburua, al Sur con el Valle de Araquil y Huarte Araquil y al Oeste con Betelu y el Valle de Araiz/Araitz.

El río Larráun, con una longitud de 19 kilómetros, discurre en dirección NW-SE para, tras atravesar el Paso de las Dos Hermanas, desembocar en el río Araquil en las inmediaciones de Irurzun.

La cuenca del río Larráun está situada en su mayor parte en término municipal del valle al que da nombre y buena parte de su trazado discurre cercano a la Vía Verde del Plazaola, la que atraviesa el valle de Sur a Norte.

 

Vía Verde del Plazaola

 

El ferrocarril del Plazaola, que unía las localidades de San Sebastián/Donostia y Pamplona, tuvo sus inicios como modesto tren minero de ancho métrico y 20 kilómetros de longitud que comunicaba las minas del Plazaola, situadas casi en la muga entre Guipúzcoa y Navarra, con la estación del ferrocarril del Norte en Andoáin.

Las obras fueron ejecutadas por la Sociedad Anónima Leizarán, titular de las minas, que las puso en servicio en el año 1905, dedicándose también, de forma marginal, al transporte de viajeros, mineros y leñadores básicamente.

Este primer trazado fue el soporte para una posterior ampliación en el año 1914 en dirección a San Sebastián/Donostia por su lado Sur y hacia Pamplona por su vertiente opuesta, completando una línea de 84 kilómetros. Este trazado, construido por la nueva titular de minas y ferrocarril, la Sociedad Minera Guipuzcoana, asumió retos tan complejos como superar el paso de Huici/Uitzi, divisoria Cantábrico-Mediterráneo y paso del Valle de Leizarán al de Larráun. Para ello se construyó un túnel de 2630 metros, durante muchos años el más largo de vía estrecha de España. En su extremo guipuzcoano el ferrocarril concluía en la estación de Lasarte, de los Ferrocarriles Vascongados, por cuyas vías los trenes llegaban a la estación de Amara, en San Sebastián/Donostia, a poco más de 10 kilómetros.

El nuevo ferrocarril, también de ancho métrico, ya se diseñó para viajeros y mercancías, pero tuvo siempre una modesta historia. Tras la Guerra civil la situación económica de este ferrocarril, que no era muy espléndida, fue tornándose crítica. Por fin, las riadas del año 1953 se llevaron algunos puentes del ferrocarril y parte de la vía, circunstancia que sirvió como excusa definitiva para el cierre de la vía.

 

    Fuente: Vías Verdes-Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 

Una buena parte del antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola, actualmente 75 kilómetros, ha sido recuperado como ruta para actividades de ocio. Constituye la denominada Vía Verde del Plazaola, enmarcada en el programa de recuperación de antiguos ferrocarriles. La vía verde discurre entre prados y bosque, tanto autóctonos como de repoblación mientras atraviesa los Valles de Larráun y del río Leizarán.

De los 75 kilómetros mencionados, 53 discurren por Navarra y 22 por Guipuzcoa. El tramo navarro está gestionado por el Consorcio Turístico Plazaola, organización que agrupa a una serie de ayuntamientos y concejos, así como a empresas de los sectores de hostelería, artesanía y servicios. El tramo guipuzcoano depende de la Diputación Foral de Guipuzcoa y del Ayuntamiento de Andoáin.

 

    *Fuente de información: Leitzaran

 

En la actualidad, el “ cómodo “ trazado de esta antigua vía ferroviaria hace que sea frecuentada habitualmente por un considerable número de “ paseantes “ y ciclistas que buscan disfrutar de estos bellos parajes de los valles de Leizarán y Larráun.

En este último valle, en el de Larráun, se han balizado un conjunto de rutas que, a la vera del río homónimo y de la citada “ Vía Verde del Plazaola “ invitan a realizar cortos y cómodos “ paseos.

En esta ocasión, acompañado de mi mujer Edurne, nos acercamos a la localidad de Muguiro ( 627 m ) con la intención de visitar la “ conocida “ Cascada de Ixkier, bello salto de agua que el río Larráun realiza a la vera de la Vía Verde, y la Ruta de los Tres Puentes, corto itinerario que discurre junto a la margen derecha del citado río. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en la localidad de Muguiro ( 627 m ), a la que accederemos desde Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ) para estacionar nuestro vehículo a su entrada, donde hay plazas para unos cuantos vehículos.

Sin acceder al casco urbano de esta bella localidad del Valle de Larráun, a la altura de un poste indicador, tomaremos por la derecha ( SW ) un camino cementado que nos va a permitir descender rápidamente hasta la Vía Verde del Plazaola.

Alcanzada esta, junto a un nuevo poste indicador y un panel informativo, deberemos continuar por la izquierda ( NE ) aunque antes nos desviaremos por la derecha ( SW ) con la intención de acercarnos a la presa que, sobre el río Larráun, aparece a escasos metros.

Tras corta visita retornaremos hacia el panel informativo mencionado anteriormente para, ahora sí, continuar por la Vía Verde del Plazaola en dirección a Irurzun ( 444 m ).

Caminamos en plácido discurrir y no tardamos en alcanzar una amplia explanada, lugar en el que destacan un conjunto de “ muelas de molino “ y punto en el que un poste indicador señaliza el desvío por la derecha ( W ) hacia la cascada de Ixkier. Un tramo escalonado y protegido con “ barandilla de madera “ nos permite descender hacia esta.

Después de visitarla retomamos de nuevo la Vía Verde del Plazaola, por la que continuaremos en “ cómodo “ discurrir. Un corto descenso nos permite alcanzar una señalizada bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que la abandonaremos para descender por la derecha ( E ) por la denominada “ Ruta de los Tres Puentes “.

De inmediato alcanzamos el primero de estos, el Puente de Intzoa ( 526 m ), el cual atravesaremos para continuar por la derecha ( SW ) en dirección a un cercano poste indicador. Desde este remontaremos por la izquierda ( E ) para discurrir junto a la margen derecha del río Larráun, no tardando en alcanzar el segundo de los puentes, el de Zubidenea ( 524 m ).

Sin atravesarlo continuaremos en todo momento junto a la margen derecha del citado río para dar alcance “ plácidamente “ al último de los tres puentes, el de Beltzuntze ( 519 m ). Este si lo atravesaremos.

Ascendemos por la vertiente opuesta para desembocar de inmediato en la Vía Verde del Plazaola, por la que “ retrocederemos “ hacia la izquierda ( W ) para, en agradable discurrir, alcanzar un señalizado cruce.

Obviando un antiguo túnel que aparece “ cerrado “ a nuestra derecha ( N ) y dejando a nuestro paso un gran panel informativo y un poste indicador, abandonamos la Vía Verde del Plazaola para remontar por el camino hormigonado que, en acusado ascenso, nos devolverá a Muguiro ( 627 m ), localidad en la que dio comienzo este itinerario.

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel:  135 m

Tiempo: De 2 h a 3 h

Distancia: 7´1 km

Inicio: Muguiro ( Navarra )

Fecha de realización: Septiembre 2024

Época recomendada: Todo el año

Cimas: No se ascienden cimas   

 

Descripción del Itinerario

 

Iniciamos este itinerario en la pequeña localidad de Muguiro ( 627 m ), población perteneciente al Valle de Larráun a la que nosotros accederemos desde Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ). Sin necesidad de acceder al casco urbano, estacionamos nuestro vehículo a su entrada, lugar en el que hay plazas para unos cuantos vehículos.

Junto a esta zona de aparcamiento llamará nuestra atención el poste indicador enclavado en un discreto cruce, lugar en el que tomaremos el camino cementado que nace por nuestra derecha ( S ) para, encajonados entre prados, iniciar un acusado descenso.

Obviando algún esporádico camino que nace desde este, perdemos hasta alcanzar su punto más bajo, a partir del cual iniciaremos una corta subida para bordear bajo su vertiente oriental la discreta cota de Ganddar ( 615 m ).

El camino cementado pierde notoriedad en un corto tramo y se transforma en estrecho sendero aunque de inmediato volverá a ganar entidad para iniciar de nuevo un brutal descenso. Este tramo aparece “ escalonado “, lo que nos permitirá salvarlo “ cómodamente para terminar desembocando en la Vía Verde del Plazaola que atraviesa perpendicularmente. Un gran panel informativo y varios postes indicadores destacan en el lugar ( 564 m ).

Nuestro itinerario continúa por la izquierda ( NE ) en dirección a Latasa ( 479 m ) aunque, ante la cercanía de una presa enclavada a escasos metros a nuestra derecha ( SW ), optamos por desviarnos hacia esta.

Apenas caminaremos unos pocos metros por la citada Vía Verde hacia la derecha ( SW ) en dirección a Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ) ya que, de inmediato, la abandonaremos para descender por la izquierda ( SE ) en dirección a la mencionada presa, la que aparece construida sobre el río Larráun.

Tras corta visita retornaremos a la bifurcación ( 564 m ) en la que, a la altura del gran panel informativo, ahora sí, tomaremos la Vía Verde del Plazaola para continuar en dirección a Latasa ( 479 m ). Discurrimos en plácido caminar y en breve dejaremos a nuestro paso, prácticamente desapercibido a nuestra izquierda ( N ), un túnel que actualmente aparece “ cerrado “.

Seguimos de frente ( S ) para de inmediato alcanzar un corto túnel que aparece excavado en la rocosa ladera, el cual atravesaremos sin dificultad reseñable. Sin apenas desnivel, nuestro caminar resulta placentero y no tardamos en desembocar en una herbosa explanada, lugar en el que llamará nuestra atención un conjunto de “ muelas de molino “ que aparecen “ expuestas “ a la izquierda ( E ) de la vía.

En este paraje, a nuestra derecha ( W ), destaca un poste indicador y un escalonado sendero que, protegido con una barandilla de madera, desciende para dar un “ cómodo “ acceso a la Cascada de Ixkier ( 537 m ), uno de los objetivos de este corto “ paseo “ que alcanzaremos de inmediato. Junto a la citada cascada destacan las ruinas de un antiguo molino harinero.

El sendero que nos ha servido para descender hacia la mencionada cascada nos va a permitir retomar la Vía Verde del Plazaola, por la que continuaremos nuevamente en dirección a Latasa ( 479 m ).

El amplio camino inicia un paulatino y tendido descenso para, tras dejar a nuestro paso un panel informativo que aparece enclavado en una cerrada curva, desembocar en una estratégica bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que abandonaremos la Vía Verde del Plazaola para, por la derecha ( E ), adentrarnos en la Ruta de los Tres Puentes.

Nuestro camino inicia un acusado descenso, no tardando en alcanzar el primero estos, el Puente de Intzoa ( 526 m ). Lo atravesamos para continuar por la derecha ( W ) en dirección a un notorio cruce, lugar en el que destaca un nuevo poste indicador.

Hacemos caso omiso de los caminos que continúan por la derecha ( W ) y de frente ( S ) mientras remontamos por la izquierda ( E ) en corto aunque acusado ascenso. No tardaremos en volver a perder altura para alcanzar la margen derecha del río Larráun, junto al que continuaremos en agradable discurrir.

Un pequeño riachuelo, el cual cruzaremos, atraviesa nuestro camino metros antes de dejar a nuestro paso el poste indicador que señaliza la Fuente de Iturrieta, desde el que descenderemos por la izquierda ( E ) para atravesar el pequeño “ puentecillo “ que nos permite salvar una nueva regata.

El camino, muy notorio en todo momento, se aleja momentáneamente del cauce del río Larráun en un corto tramo, el cual aparece “ defendido “ por una barandilla de madera.

Dejamos atrás este trazado para iniciar un corto descenso mientras buscamos desembocar nuevamente junto a la orilla del río. Siguiendo a la vera de su cauce alcanzaremos de inmediato el segundo de los puentes, el de Zubidenea ( 524 m ). Un poste indicador nos “ invita “ a desviarnos por la izquierda ( N ) para visitarlo aunque, sin atravesarlo, deberemos retomar nuestro camino para continuar de frente ( E ).

Caminamos en todo momento junto al cauce de río Larráun para, en plácido discurrir, alcanzar el tercero de los puentes, el de Beltzuntze ( 519 m ). Este si lo atravesaremos para, por la vertiente opuesta y en corto aunque acusado ascenso, desembocar de inmediato en la Vía Verde del Plazaola. Un poste indicador destaca en el lugar.

Retrocedemos por la izquierda ( NW ) en dirección a Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ) por el amplio camino, por el que alcanzaremos cómodamente, y tras dos kilómetros de agradable discurrir, un estratégico cruce. Un poste indicador, un panel informativo y otro de los antiguos túneles del Plazaola, que también aparece cerrado, destacan en la bifurcación.

En este punto será donde abandonaremos nuevamente la “ Vía Verde del Plazaola “ para tomar el camino hormigonado que remonta de frente ( W ) y en brutal ascenso en dirección a Muguiro ( 627 m ).

De inmediato nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que destaca un nuevo poste indicador y punto en el que obviaremos el camino que desciende por la izquierda ( SW ) mientras continuamos ganando altura por la derecha ( N ).

Nuestro camino alcanza en breve otra bifurcación, en la que vuelve a aparecer un poste indicador y lugar en el que deberemos hacer caso omiso del herboso camino que nace por la derecha ( SE ) mientras seguimos ascendiendo por la izquierda ( W ).

La pendiente de nuestro camino pierde inclinación paulatinamente y el piso deja de ser cementado para pasar a ser de tierra. En breve nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que destaca otro poste indicador y punto en el que nos atraviesa perpendicularmente Zatreiko bidea, camino que tomaremos para continuar por la izquierda ( N ).

El amplio camino se “ encajona “ entre la vegetación de monte bajo que delimita los extensos prados que iremos dejando a nuestro paso para terminar desembocando, a las afueras de Muguiro ( 627 m ), en la carretera NA-7505 que da acceso a la localidad por su vertiente nororiental.

Continuaremos por esta hacia la izquierda ( SW ) para alcanzar de inmediato la mencionada población, en la que nos adentraremos por la izquierda ( S ) abandonando el asfalto.

Callejeamos por Muguiro ( 627 m ) dejando a nuestro paso su cuidado caserío, entre los que queda el frontón y la iglesia erigida en honor a San Pedro. Entre grandes casonas buscaremos alcanzar el extremo NW. de la localidad, lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo, inicio y final de este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Estacionamos nuestro vehículo en una de las entradas a la localidad de Muguiro, concretamente en la que accede a la población desde su vertiente NW., la más cercana a Lekunberri

Desde la entrada a Muguiro disfrutamos de una bella y abierta panorámica hacia la Sierra de Aralar, bajo la que asoman en primer término Alli ( izda ) y Baraibar ( centro )

Alli ( izda ) asoma en primer término mientras que Baraibar ( dcha ) lo hace al fondo 

A la entrada de Muguiro, dejando la visita a la localidad para nuestro regreso, tomaremos el camino cementado que, señalizado con un poste indicador, nace por nuestra derecha

Poste indicador enclavado a la orilla del camino que, a la entrada de Muguiro, deberemos tomar

Detalle del poste indicador enclavado a la entrada de Muguiro  

El camino tomado aparece cementado y en este atravesamos de inmediato un paso canadiense

El camino cementado acentúa paulatinamente su inclinación mientras deja a su paso un cruce, lugar el que obviaremos el más herboso que nace por la izquierda mientra seguimos descendiendo de frente

Desde nuestro camino disfrutamos de una abierta panorámica hacia la localidad de Alli ( izda ), tras la que se extiende la Sierra de Aralar A nuestra izquierda asoma el camino por el que pasaremos en breve mientras que abajo, a la derecha, aparece la Vía Verde del Plazaola, hacia la que pretendemos descender

El camino cementado por el que descendemos deja a su paso el acceso a varios prados. Hoy me acompaña mi mujer, Edurne

Obviando el acceso a algunos prados nuestro camino continúa su acusado descenso

Tras un notable descenso el camino inicia un corto aunque acusado ascenso

Nuestro camino pierde notoriedad para transformarse en senda

El notorio sendero se adentra en el frondoso bosque

Alcanzamos un tramo escalonado, momento en el que el camino inicia nuevamente un acusado descenso

En brutal descenso nuestro camino busca alcanzar la Vía Verde del Plazaola que ya vemos atravesar por debajo

El escalonado tramo de camino nos permite alcanzar " cómodamente " la Vía Verde del Plazaola

Nuestro camino ( izda ) desemboca en la Vía Verde del Plazaola, punto en el que destaca un poste indicador y un gran panel informativo. En principio deberíamos continuar por nuestra izquierda ( derecha en la foto ) aunque nos desviaremos momentáneamente por nuestra derecha ( desde donde saco la foto ) con la intención de visitar una cercana presa construida en el río Larráun

Alcanzada la Vía Verde del Plazaola nos desviamos momentáneamente por esta hacia la derecha en dirección a otro cercano poste indicador

Detalle del poste indicador enclavado a la orilla de Vía Verde del Plazaola

Apenas caminaremos unos pocos metros por la Vía Verde del Plazaola ya que, de inmediato, la abandonaremos tomando la senda que desciende por la izquierda

Pared de la presa en el río Larráun 

Río Larráun

Presa en el río Larráun

Escala en la presa del río Larráun

Escala en el río Larráun

Mecanismo de " cerrado o apertura " de la presa construida en el río Larráun

Desde la presa construida en el río Larráun, dando vista al panel informativo ( dcha ) junto al que hemos alcanzado la Vía Verde del Plazaola, volveremos sobre nuestros pasos con la intención de alcanzarlo de nuevo

Alcanzamos nuevamente la Vía Verde del Plazaola, en la que, por la derecha, buscaremos encaminarnos hacia el cercano panel informativo junto al que desembocamos anteriormente 

En breve alcanzamos de nuevo el cruce en el que anteriormente desembocamos, lugar en el que obviaremos el escalonado camino ( izda ) por el que hemos descendido desde Muguiro mientras continuamos de frente por la Vía Verde del Plazaola  

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Panel informativo enclavado en la bifurcación

Detalle del panel informativo enclavado en la bifurcación

Caminamos plácidamente por la Vía Verde del Plazaola

La Vía Verde del Plazaola deja a su paso uno de los antiguos " túneles " abiertos en esta. Actualmente este aparece " cerrado "

Continuamos en plácido discurrir por la Vía Verde del Plazaola

En breve alcanzamos otro de los túneles abiertos en la Vía Verde del Plazaola. Este sí que lo atravesaremos

Nos adentramos en el " corto " túnel

Atravesamos el túnel

Rápidamente saldremos del túnel

Atrás queda el túnel excavado en la rocosa ladera

La Vía Verde del Plazaola se abre paso entre un frondoso entorno

No tardamos en salir del arbolado para desembocar en una pequeña y despejada explanada, lugar en el que destacan un grupo de " muelas de molino " ( izda ) y punto en el que un poste indicador señaliza el " escalonado " desvío por la derecha hacia la cascada de Ixkier

En la despejada explanada dejaremos la visita a las " muelas de molino " para nuestro regreso mientras descendemos por la derecha hacia la cascada de Ixkier

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación en la que nos desviaremos hacia la cascada y el molino harinero de Ixkier

Un tramo escalonado nos permite descender hacia la cascada de Ixkier

La cascada de Ixkier asoma cercana

Cascada de Ixkier

Descendemos hacia la cascada de Ixkier. Una coqueta " terraza " nos permite disfrutar de una bella visión hacia esta

Cascada de Ixkier, no nos cansamos de fotografiarla. Un discreto sendero ( dcha ) nos permite acercarnos hacia esta por fuera de la zona " protegida " por el vallado

Tramos escalonados nos periten un cómodo descenso hacia la cascada de Ixkier

Defensas de madera protegen cualquier zona de riesgo, en este caso un pequeño agujero que parece ser una sima

Un molino harinero ( izda ) destaca junto a la cascada de Ixkier

Molino harinero

Cascada de Ixkier

Retrocedemos hacia la zona " protegida " mientras el río Larráun atraviesa un corto tramo entre rocas ( dcha )

El río Larráun se abre paso por un rocoso aunque corto " desfiladero " 

Retornamos a la Vía Verde del Plazaola

Alcanzamos la Vía Verde del Plazaola y continuamos por esta dejando a nuestro paso un grupo de " muelas de molino "

" Muelas de molino " enclavadas a la orilla de la Vía Verde del Plazaola

Retomada la Vía Verde del Plazaola echamos una mirada atrás hacia la cascada de Ixkier

Última mirada hacia la cascada de Ixkier

Continuamos caminando en " plácido " discurrir por la Vía Verde del Plazaola

La Vía Verde del Plazaola inicia un tendido descenso

La Vía Verde del Plazaola traza una cerrada curva hacia la izquierda, lugar en el que dejaremos a nuestro paso un panel informativo

Detalle del panel informativo que queda a nuestro paso

Alcanzamos un cruce de caminos, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que abandonamos la Vía Verde del Plazaola para tomar el camino que desciende por la derecha. Nos adentramos en la Ruta de los Tres Puentes

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

El camino tomado inicia un tendido descenso

Alcanzamos de inmediato el primero de los " tres puentes " de la ruta, el puente de Intzoa

Atravesamos el puente de Intzoa aunque metros antes de alcanzarlo un sendero nos permite descender por la derecha hacia el cauce del río Larráun

Río Larráun

Desde la orilla del río Larráun damos vista al puente de Intzoa

Mirada hacia el río Larráun desde el puente de Intzoa

Atravesado el puente de Intzoa nuestro camino alcanza de inmediato un cruce de caminos, lugar en el que destaca un poste indicador. Junto a este tomaremos el camino que asciende por la izquierda

Punto en el que nuestro camino ( izda ) desemboca a la altura de un poste indicador, junto al que tomaremos el que remonta por la izquierda ( derecha en la foto ) 

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

El camino tomado inicia un corto aunque acusado ascenso

El amplio y notorio camino aparece escrupulosamente balizado con marcas de pintura de color amarillo ( dcha ) 

Nuestro camino no tarda en perder inclinación para continuar permitiéndonos un plácido discurrir 

El camino, muy notorio en todo momento, discurre en cortos tramos junto a la margen derecha del río Larráun

Atravesamos bajo un frondoso entorno

Los rayos de sol se " cuelan " a duras penas entre el frondoso bosque que nos envuelve

Apenas unos pocos metros antes de alcanzar el poste indicador que señaliza la Fuente de Iturrieta un pequeño riachuelo atraviesa nuestro camino. Lo cruzamos sin dificultad reseñable

Riachuelo

A nuestro paso dejaremos el poste indicador que señaliza el desvío hacia la Fuente de Iturrieta, el cual obviaremos mientras continuamos de frente ( izda )

Nuestro camino pierde altura en dirección a un rústico puente ( izda ), el cual nos permitirá salvar otra pequeña regata

Puente sobre la regata que deberemos salvar

Manantial

Nuestro camino, en un tramo, pasa a estar " protegido " por una barandilla de madera

El camino inicia un paulatino descenso

Dejamos atrás el tramo " protegido " por una barandilla de madera, momento en el que nuestro camino vuelve a ganar notoriedad  

Alcanzamos de inmediato el poste indicador que señaliza el desvío por la izquierda hacia el puente de Zubidenea, segundo de los puentes de esta ruta

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Nos desviamos momentáneamente hacia el puente de Zubidenea

Río Larráun visto desde el puente de Zubidenea

Río Larráun visto desde el puente de Zubidenea

Desde el puente de Zubidenea retornamos hacia el poste indicador enclavado junto al camino por el que veníamos discurriendo. Continuamos por la izquierda

Junto al poste indicador retomamos nuestro camino

El notorio camino discurre bajo un túnel de vegetación

Volvemos a caminar junto a la orilla del río Larráun

Las marcas de pintura de color amarillo ( izda ) balizan en todo momento nuestro camino

Placentero tramo de caminar junto al río Larráun

Nuestro camino discurre sin apenas pendiente

A la altura de un poste indicador terminamos dando alcance al tercer puente de la ruta, el puente de Beltzuntze ( izda )

Detalle del poste indicador enclavado junto al puente de Beltzuntze

Alcanzamos el puente de Beltzuntze dispuestos a atravesarlo para continuar por la otra vertiente

Cruzamos el puente de Beltzuntze

Río Larráun visto desde el puente de Beltzuntze

Dejamos atrás el puente de Beltzuntze

Dejado atrás el puente de Beltzuntze remontamos por un amplio camino

El camino tomado en el puente de Beltzuntze desemboca de inmediato en la Vía Verde del Plazaola, por la que continuaremos hacia la izquierda. Un poste indicador destaca en el lugar mientras que al fondo llama nuestra atención otro indicador ( centro ) colocado en un árbol

Detalle del poste indicador enclavado en el punto en el que nuestro camino desemboca en la Vía Verde del Plazaola

Detalle del indicador colocado en un árbol

Desde el poste indicador retomamos la Vía Verde del Plazaola

Nada más retomar la Vía Verde del Plazaola obviaremos el camino que nace por la derecha mientras optamos por continuar por la amplia pista

La Vía Verde del Plazaola discurre en todo momento por terreno completamente llano

A nuestro paso iremos dejando algunos de los viejos muros de piedra que sustentaban las laderas aledañas a la Vía Verde del Plazaola

La Vía Verde del Plazaola se abre paso bajo un túnel de vegetación

Un hito kilométrico aparece enclavado bajo el muro de piedra que vamos dejando a nuestro paso

Hito kilométrico

La frondosa vegetación amenaza con " engullir " la Vía Verde del Plazaola

Nos topamos con una señalizada bifurcación, lugar en el que destacan un poste indicador ( izda ) y un gran panel informativo ( dcha ). Bajo este asoma un nuevo punto kilométrico mientras que detrás llama nuestra atención otro de los viejos túneles de la Vía Verde del Plazaola

Panel informativo y punto kilométrico enclavados a la orilla de la Vía Verde del Plazaola

Panel informativo enclavado en la bifurcación

Detalle del panel informativo enclavado en la bifurcación

En la bifurcación, en la que destaca un poste indicador ( izda ), abandonamos nuevamente la Vía Verde del Plazaola para remontar por la derecha en dirección a Muguiro  

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

El camino que remonta hacia Muguiro se bifurca de inmediato, punto en el que destaca un poste indicador ( izda ). Continuamos ascendiendo por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

El camino que asciende hacia Muguiro aparece hormigonado en los tramos de mayor inclinación

A nuestro paso, en nuestro ascenso hacia Muguiro, dejaremos un nuevo cruce, en el que destaca otro poste indicador. Continuamos remontando por la izquierda

Detalle del poste indicador enclavado en el cruce

Nuestro camino pierde inclinación y su piso pasa a ser de tierra

Desde nuestro camino, entre la frondosidad del entorno, damos vista a la Sierra de Aralar

En plácido discurrir continuamos en dirección a la cercana y ya visible localidad de Muguiro ( izda )

A la altura de un poste indicador nuestro camino vuelve a bifurcarse, punto en el que deberemos continuar hacia la izquierda

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Desde nuestro camino damos vista a la iglesia de Muguiro ( izda ), localidad que buscamos alcanzar 

Terminamos desembocando en la estrecha carretera que da acceso a Muguiro por su vertiente oriental

A la altura de un panel informativo y un poste indicador alcanzamos la carretera que da acceso a Muguiro por su vertiente oriental. Continuamos por la izquierda  

Detalle del panel informativo enclavado en el punto en el que nuestro camino desemboca en la carretera que da acceso a Muguiro

Entramos en Muguiro

Nada más entrar en Muguiro abandonaremos la carretera que le da acceso para tomar la calle que, por la izquierda, se adentra en su casco urbano

Poste indicador enclavado a la entrada de Muguiro

Dejamos a nuestro paso el bar de la localidad

En nuestro callejear por Muguiro dejaremos a nuestro paso el frontón de la localidad, el que no dudamos en visitar

Frontón de Muguiro

Detalle en el frontón de Muguiro

Fuente junto al frontón de Muguiro

En nuestro callejear por Muguiro dejaremos a nuestro paso su cuidado caserío

Callejeamos por Muguiro

Callejeamos por Muguiro

Iglesia de Muguiro, erigida en honor a San Pedro

Iglesia de Muguiro

Iglesia de Muguiro

Caserón en Muguiro

Escudo en la fachada de una casa en Muguiro

Detalle del escudo de una casa de Muguiro

En la parte alta de Muguiro destaca la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Pedro

Continuamos callejeando por Muguiro

Bellas casonas conforman el casco urbano de Muguiro

Caserón en Muguiro

Escudo en la fachada de un gran caserón en Muguiro

Fuente en Muguiro

Abandonamos el casco urbano de Muguiro

Grandes caserones flanquean la carretera que da acceso a Muguiro por su vertiente occidental

A la orilla de la carretera por la que abandonamos el casco urbano de Muguiro aparece una fuente con abrevadero

Fuente en Muguiro

Abandonamos Muguiro dejando a nuestro paso un conjunto de viviendas de reciente construcción

Desde las afueras de Muguiro damos vista a la Sierra de Aralar

A las afueras de Muguiro alcanzaremos una zona de aparcamiento, lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

Obviando el camino ( izda ) por el que hemos iniciado este itinerario, alcanzamos el lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo ( dcha ) 

Entrada a Muguiro desde su vertiente NW., lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo e inicio y final de este itinerario 


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