En la vertiente
noroccidental de la provincia de Navarra, bajo las laderas de la Sierra de
Aralar, nace el río Larráun. A los pocos metros sus aguas “ desaparecen “ para
volver a resurgir en las inmediaciones de Iribas ( 620 m ), población enclavada
en el Valle de Larráun.
Con una extensión de
114 km² el mencionado valle se
extiende bajo la vertiente septentrional de la anteriormente citada Sierra de
Aralar y aparece conformado por las localidades de Albiasu, Aldaz/Aldatz, Alli,
Arruiz/Arruitz, Astiz/Astitz, Azpiroz, Baraibar, Errazquin/Errazkin,
Echarri/Etxarri, Gorriti, Iribas, Lezaeta, Madoz/Madotz, Muguiro/Mugiro,
Oderiz/Oderitz y Huici/Uitzi.
El Valle de Larráun
linda al Norte con Areso y Leiza/Leitza, al Este con los valles de Imoz/Imotz y
Basaburua, al Sur con el Valle de Araquil y Huarte Araquil y al Oeste con
Betelu y el Valle de Araiz/Araitz.
El río Larráun, con una
longitud de 19 kilómetros, discurre en dirección NW-SE para, tras atravesar el
Paso de las Dos Hermanas, desembocar en el río Araquil en las inmediaciones de
Irurzun.
La cuenca del río
Larráun está situada en su mayor parte en término municipal del valle al que da
nombre y buena parte de su trazado discurre cercano a la Vía Verde del
Plazaola, la que atraviesa el valle de Sur a Norte.
Vía
Verde del Plazaola
El ferrocarril del
Plazaola, que unía las localidades de San Sebastián/Donostia y Pamplona, tuvo
sus inicios como modesto tren minero de ancho métrico y 20 kilómetros de
longitud que comunicaba las minas del Plazaola, situadas casi en la muga entre
Guipúzcoa y Navarra, con la estación del ferrocarril del Norte en Andoáin.
Las obras fueron
ejecutadas por la Sociedad Anónima Leizarán, titular de las minas, que las puso
en servicio en el año 1905, dedicándose también, de forma marginal, al
transporte de viajeros, mineros y leñadores básicamente.
Este primer trazado fue
el soporte para una posterior ampliación en el año 1914 en dirección a San
Sebastián/Donostia por su lado Sur y hacia Pamplona por su vertiente opuesta,
completando una línea de 84 kilómetros. Este trazado, construido por la nueva
titular de minas y ferrocarril, la Sociedad Minera Guipuzcoana, asumió retos
tan complejos como superar el paso de Huici/Uitzi, divisoria Cantábrico-Mediterráneo
y paso del Valle de Leizarán al de Larráun. Para ello se construyó un túnel de
2630 metros, durante muchos años el más largo de vía estrecha de España. En su
extremo guipuzcoano el ferrocarril concluía en la estación de Lasarte, de los Ferrocarriles
Vascongados, por cuyas vías los trenes llegaban a la estación de Amara, en San
Sebastián/Donostia, a poco más de 10 kilómetros.
El nuevo ferrocarril,
también de ancho métrico, ya se diseñó para viajeros y mercancías, pero tuvo
siempre una modesta historia. Tras la Guerra civil la situación económica de
este ferrocarril, que no era muy espléndida, fue tornándose crítica. Por fin,
las riadas del año 1953 se llevaron algunos puentes del ferrocarril y parte de
la vía, circunstancia que sirvió como excusa definitiva para el cierre de la
vía.
Fuente: Vías
Verdes-Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Una buena parte del
antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola, actualmente 75 kilómetros, ha
sido recuperado como ruta para actividades de ocio. Constituye la denominada
Vía Verde del Plazaola, enmarcada en el programa de recuperación de antiguos
ferrocarriles. La vía verde discurre entre prados y bosque, tanto autóctonos
como de repoblación mientras atraviesa los Valles de Larráun y del río Leizarán.
De los 75 kilómetros
mencionados, 53 discurren por Navarra y 22 por Guipuzcoa. El tramo navarro está
gestionado por el Consorcio Turístico Plazaola, organización que agrupa a una
serie de ayuntamientos y concejos, así como a empresas de los sectores de
hostelería, artesanía y servicios. El tramo guipuzcoano depende de la
Diputación Foral de Guipuzcoa y del Ayuntamiento de Andoáin.
*Fuente de información:
Leitzaran
En la actualidad, el “
cómodo “ trazado de esta antigua vía ferroviaria hace que sea frecuentada
habitualmente por un considerable número de “ paseantes “ y ciclistas que
buscan disfrutar de estos bellos parajes de los valles de Leizarán y Larráun.
En este último valle,
en el de Larráun, se han balizado un conjunto de rutas que, a la vera del río
homónimo y de la citada “ Vía Verde del Plazaola “ invitan a realizar cortos y
cómodos “ paseos.
En esta ocasión,
acompañado de mi mujer Edurne, nos acercamos a la localidad de Muguiro ( 627 m
) con la intención de visitar la “ conocida “ Cascada de Ixkier, bello salto de
agua que el río Larráun realiza a la vera de la Vía Verde, y la Ruta de los
Tres Puentes, corto itinerario que discurre junto a la margen derecha del
citado río. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.
Resumen
del Itinerario
Este itinerario da
comienzo en la localidad de Muguiro ( 627 m ), a la que accederemos desde
Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ) para estacionar nuestro vehículo a su entrada,
donde hay plazas para unos cuantos vehículos.
Sin acceder al casco
urbano de esta bella localidad del Valle de Larráun, a la altura de un poste
indicador, tomaremos por la derecha ( SW ) un camino cementado que nos va a
permitir descender rápidamente hasta la Vía Verde del Plazaola.
Alcanzada esta, junto a
un nuevo poste indicador y un panel informativo, deberemos continuar por la
izquierda ( NE ) aunque antes nos desviaremos por la derecha ( SW ) con la
intención de acercarnos a la presa que, sobre el río Larráun, aparece a escasos
metros.
Tras corta visita
retornaremos hacia el panel informativo mencionado anteriormente para, ahora
sí, continuar por la Vía Verde del Plazaola en dirección a Irurzun ( 444 m ).
Caminamos en plácido
discurrir y no tardamos en alcanzar una amplia explanada, lugar en el que
destacan un conjunto de “ muelas de molino “ y punto en el que un poste
indicador señaliza el desvío por la derecha ( W ) hacia la cascada de Ixkier.
Un tramo escalonado y protegido con “ barandilla de madera “ nos permite
descender hacia esta.
Después de visitarla
retomamos de nuevo la Vía Verde del Plazaola, por la que continuaremos en “
cómodo “ discurrir. Un corto descenso nos permite alcanzar una señalizada
bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que la
abandonaremos para descender por la derecha ( E ) por la denominada “ Ruta de
los Tres Puentes “.
De inmediato alcanzamos
el primero de estos, el Puente de Intzoa ( 526 m ), el cual atravesaremos para
continuar por la derecha ( SW ) en dirección a un cercano poste indicador.
Desde este remontaremos por la izquierda ( E ) para discurrir junto a la margen
derecha del río Larráun, no tardando en alcanzar el segundo de los puentes, el
de Zubidenea ( 524 m ).
Sin atravesarlo
continuaremos en todo momento junto a la margen derecha del citado río para dar
alcance “ plácidamente “ al último de los tres puentes, el de Beltzuntze ( 519
m ). Este si lo atravesaremos.
Ascendemos por la
vertiente opuesta para desembocar de inmediato en la Vía Verde del Plazaola,
por la que “ retrocederemos “ hacia la izquierda ( W ) para, en agradable
discurrir, alcanzar un señalizado cruce.
Obviando un antiguo
túnel que aparece “ cerrado “ a nuestra derecha ( N ) y dejando a nuestro paso
un gran panel informativo y un poste indicador, abandonamos la Vía Verde del
Plazaola para remontar por el camino hormigonado que, en acusado ascenso, nos
devolverá a Muguiro ( 627 m ), localidad en la que dio comienzo este
itinerario.
Datos
del Itinerario
Desnivel:
135 m
Tiempo:
De 2 h a 3 h
Distancia:
7´1 km
Inicio:
Muguiro ( Navarra )
Fecha
de realización: Septiembre 2024
Época
recomendada: Todo el año
Cimas:
No
se ascienden cimas
Descripción del
Itinerario
Iniciamos este
itinerario en la pequeña localidad de Muguiro ( 627 m ), población
perteneciente al Valle de Larráun a la que nosotros accederemos desde
Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ). Sin necesidad de acceder al casco urbano, estacionamos
nuestro vehículo a su entrada, lugar en el que hay plazas para unos cuantos
vehículos.
Junto a esta zona de
aparcamiento llamará nuestra atención el poste indicador enclavado en un
discreto cruce, lugar en el que tomaremos el camino cementado que nace por
nuestra derecha ( S ) para, encajonados entre prados, iniciar un acusado
descenso.
Obviando algún
esporádico camino que nace desde este, perdemos hasta alcanzar su punto más
bajo, a partir del cual iniciaremos una corta subida para bordear bajo su
vertiente oriental la discreta cota de Ganddar ( 615 m ).
El camino cementado
pierde notoriedad en un corto tramo y se transforma en estrecho sendero aunque
de inmediato volverá a ganar entidad para iniciar de nuevo un brutal descenso.
Este tramo aparece “ escalonado “, lo que nos permitirá salvarlo “ cómodamente
para terminar desembocando en la Vía Verde del Plazaola que atraviesa
perpendicularmente. Un gran panel informativo y varios postes indicadores
destacan en el lugar ( 564 m ).
Nuestro itinerario
continúa por la izquierda ( NE ) en dirección a Latasa ( 479 m ) aunque, ante
la cercanía de una presa enclavada a escasos metros a nuestra derecha ( SW ),
optamos por desviarnos hacia esta.
Apenas caminaremos unos
pocos metros por la citada Vía Verde hacia la derecha ( SW ) en dirección a
Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ) ya que, de inmediato, la abandonaremos para
descender por la izquierda ( SE ) en dirección a la mencionada presa, la que
aparece construida sobre el río Larráun.
Tras corta visita
retornaremos a la bifurcación ( 564 m ) en la que, a la altura del gran panel
informativo, ahora sí, tomaremos la Vía Verde del Plazaola para continuar en
dirección a Latasa ( 479 m ). Discurrimos en plácido caminar y en breve
dejaremos a nuestro paso, prácticamente desapercibido a nuestra izquierda ( N
), un túnel que actualmente aparece “ cerrado “.
Seguimos de frente ( S
) para de inmediato alcanzar un corto túnel que aparece excavado en la rocosa
ladera, el cual atravesaremos sin dificultad reseñable. Sin apenas desnivel,
nuestro caminar resulta placentero y no tardamos en desembocar en una herbosa
explanada, lugar en el que llamará nuestra atención un conjunto de “ muelas de
molino “ que aparecen “ expuestas “ a la izquierda ( E ) de la vía.
En este paraje, a
nuestra derecha ( W ), destaca un poste indicador y un escalonado sendero que,
protegido con una barandilla de madera, desciende para dar un “ cómodo “ acceso
a la Cascada de Ixkier ( 537 m ), uno de los objetivos de este corto “ paseo “
que alcanzaremos de inmediato. Junto a la citada cascada destacan las ruinas de
un antiguo molino harinero.
El sendero que nos ha
servido para descender hacia la mencionada cascada nos va a permitir retomar la
Vía Verde del Plazaola, por la que continuaremos nuevamente en dirección a Latasa
( 479 m ).
El amplio camino inicia
un paulatino y tendido descenso para, tras dejar a nuestro paso un panel
informativo que aparece enclavado en una cerrada curva, desembocar en una
estratégica bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en
el que abandonaremos la Vía Verde del Plazaola para, por la derecha ( E ),
adentrarnos en la Ruta de los Tres Puentes.
Nuestro camino inicia
un acusado descenso, no tardando en alcanzar el primero estos, el Puente de
Intzoa ( 526 m ). Lo atravesamos para continuar por la derecha ( W ) en
dirección a un notorio cruce, lugar en el que destaca un nuevo poste indicador.
Hacemos caso omiso de
los caminos que continúan por la derecha ( W ) y de frente ( S ) mientras
remontamos por la izquierda ( E ) en corto aunque acusado ascenso. No
tardaremos en volver a perder altura para alcanzar la margen derecha del río
Larráun, junto al que continuaremos en agradable discurrir.
Un pequeño riachuelo,
el cual cruzaremos, atraviesa nuestro camino metros antes de dejar a nuestro
paso el poste indicador que señaliza la Fuente de Iturrieta, desde el que
descenderemos por la izquierda ( E ) para atravesar el pequeño “ puentecillo “
que nos permite salvar una nueva regata.
El camino, muy notorio
en todo momento, se aleja momentáneamente del cauce del río Larráun en un corto
tramo, el cual aparece “ defendido “ por una barandilla de madera.
Dejamos atrás este
trazado para iniciar un corto descenso mientras buscamos desembocar nuevamente
junto a la orilla del río. Siguiendo a la vera de su cauce alcanzaremos de
inmediato el segundo de los puentes, el de Zubidenea ( 524 m ). Un poste
indicador nos “ invita “ a desviarnos por la izquierda ( N ) para visitarlo
aunque, sin atravesarlo, deberemos retomar nuestro camino para continuar de
frente ( E ).
Caminamos en todo
momento junto al cauce de río Larráun para, en plácido discurrir, alcanzar el
tercero de los puentes, el de Beltzuntze ( 519 m ). Este si lo atravesaremos
para, por la vertiente opuesta y en corto aunque acusado ascenso, desembocar de
inmediato en la Vía Verde del Plazaola. Un poste indicador destaca en el lugar.
Retrocedemos por la
izquierda ( NW ) en dirección a Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ) por el amplio
camino, por el que alcanzaremos cómodamente, y tras dos kilómetros de agradable
discurrir, un estratégico cruce. Un poste indicador, un panel informativo y
otro de los antiguos túneles del Plazaola, que también aparece cerrado,
destacan en la bifurcación.
En este punto será
donde abandonaremos nuevamente la “ Vía Verde del Plazaola “ para tomar el
camino hormigonado que remonta de frente ( W ) y en brutal ascenso en dirección
a Muguiro ( 627 m ).
De inmediato nos
topamos con un nuevo cruce, lugar en el que destaca un nuevo poste indicador y
punto en el que obviaremos el camino que desciende por la izquierda ( SW )
mientras continuamos ganando altura por la derecha ( N ).
Nuestro camino alcanza
en breve otra bifurcación, en la que vuelve a aparecer un poste indicador y
lugar en el que deberemos hacer caso omiso del herboso camino que nace por la
derecha ( SE ) mientras seguimos ascendiendo por la izquierda ( W ).
La pendiente de nuestro
camino pierde inclinación paulatinamente y el piso deja de ser cementado para
pasar a ser de tierra. En breve nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que
destaca otro poste indicador y punto en el que nos atraviesa perpendicularmente
Zatreiko bidea, camino que tomaremos para continuar por la izquierda ( N ).
El amplio camino se “
encajona “ entre la vegetación de monte bajo que delimita los extensos prados
que iremos dejando a nuestro paso para terminar desembocando, a las afueras de
Muguiro ( 627 m ), en la carretera NA-7505 que da acceso a la localidad por su
vertiente nororiental.
Continuaremos por esta
hacia la izquierda ( SW ) para alcanzar de inmediato la mencionada población,
en la que nos adentraremos por la izquierda ( S ) abandonando el asfalto.
Callejeamos por Muguiro
( 627 m ) dejando a nuestro paso su cuidado caserío, entre los que queda el
frontón y la iglesia erigida en honor a San Pedro. Entre grandes casonas
buscaremos alcanzar el extremo NW. de la localidad, lugar en el que tenemos
estacionado nuestro vehículo, inicio y final de este itinerario.
Track del Itinerario
Fotos del Itinerario
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Estacionamos nuestro vehículo en una de las entradas a la localidad de Muguiro, concretamente en la que accede a la población desde su vertiente NW., la más cercana a Lekunberri |
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Desde la entrada a Muguiro disfrutamos de una bella y abierta panorámica hacia la Sierra de Aralar, bajo la que asoman en primer término Alli ( izda ) y Baraibar ( centro ) |
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Alli ( izda ) asoma en primer término mientras que Baraibar ( dcha ) lo hace al fondo |
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A la entrada de Muguiro, dejando la visita a la localidad para nuestro regreso, tomaremos el camino cementado que, señalizado con un poste indicador, nace por nuestra derecha |
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Poste indicador enclavado a la orilla del camino que, a la entrada de Muguiro, deberemos tomar
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Detalle del poste indicador enclavado a la entrada de Muguiro |
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El camino tomado aparece cementado y en este atravesamos de inmediato un paso canadiense |
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El camino cementado acentúa paulatinamente su inclinación mientras deja a su paso un cruce, lugar el que obviaremos el más herboso que nace por la izquierda mientra seguimos descendiendo de frente |
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Desde nuestro camino disfrutamos de una abierta panorámica hacia la localidad de Alli ( izda ), tras la que se extiende la Sierra de Aralar A nuestra izquierda asoma el camino por el que pasaremos en breve mientras que abajo, a la derecha, aparece la Vía Verde del Plazaola, hacia la que pretendemos descender |
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El camino cementado por el que descendemos deja a su paso el acceso a varios prados. Hoy me acompaña mi mujer, Edurne |
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Obviando el acceso a algunos prados nuestro camino continúa su acusado descenso |
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Tras un notable descenso el camino inicia un corto aunque acusado ascenso |
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Nuestro camino pierde notoriedad para transformarse en senda |
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El notorio sendero se adentra en el frondoso bosque |
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Alcanzamos un tramo escalonado, momento en el que el camino inicia nuevamente un acusado descenso |
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En brutal descenso nuestro camino busca alcanzar la Vía Verde del Plazaola que ya vemos atravesar por debajo |
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El escalonado tramo de camino nos permite alcanzar " cómodamente " la Vía Verde del Plazaola |
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Nuestro camino ( izda ) desemboca en la Vía Verde del Plazaola, punto en el que destaca un poste indicador y un gran panel informativo. En principio deberíamos continuar por nuestra izquierda ( derecha en la foto ) aunque nos desviaremos momentáneamente por nuestra derecha ( desde donde saco la foto ) con la intención de visitar una cercana presa construida en el río Larráun |
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Alcanzada la Vía Verde del Plazaola nos desviamos momentáneamente por esta hacia la derecha en dirección a otro cercano poste indicador |
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Detalle del poste indicador enclavado a la orilla de Vía Verde del Plazaola |
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Apenas caminaremos unos pocos metros por la Vía Verde del Plazaola ya que, de inmediato, la abandonaremos tomando la senda que desciende por la izquierda |
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Pared de la presa en el río Larráun |
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Río Larráun |
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Presa en el río Larráun |
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Escala en la presa del río Larráun |
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Escala en el río Larráun
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Mecanismo de " cerrado o apertura " de la presa construida en el río Larráun |
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Desde la presa construida en el río Larráun, dando vista al panel informativo ( dcha ) junto al que hemos alcanzado la Vía Verde del Plazaola, volveremos sobre nuestros pasos con la intención de alcanzarlo de nuevo
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Alcanzamos nuevamente la Vía Verde del Plazaola, en la que, por la derecha, buscaremos encaminarnos hacia el cercano panel informativo junto al que desembocamos anteriormente |
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En breve alcanzamos de nuevo el cruce en el que anteriormente desembocamos, lugar en el que obviaremos el escalonado camino ( izda ) por el que hemos descendido desde Muguiro mientras continuamos de frente por la Vía Verde del Plazaola |
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Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación |
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Panel informativo enclavado en la bifurcación |
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Detalle del panel informativo enclavado en la bifurcación |
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Caminamos plácidamente por la Vía Verde del Plazaola |
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La Vía Verde del Plazaola deja a su paso uno de los antiguos " túneles " abiertos en esta. Actualmente este aparece " cerrado " |
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Continuamos en plácido discurrir por la Vía Verde del Plazaola |
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En breve alcanzamos otro de los túneles abiertos en la Vía Verde del Plazaola. Este sí que lo atravesaremos |
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Nos adentramos en el " corto " túnel |
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Atravesamos el túnel |
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Rápidamente saldremos del túnel |
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Atrás queda el túnel excavado en la rocosa ladera |
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La Vía Verde del Plazaola se abre paso entre un frondoso entorno |
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No tardamos en salir del arbolado para desembocar en una pequeña y despejada explanada, lugar en el que destacan un grupo de " muelas de molino " ( izda ) y punto en el que un poste indicador señaliza el " escalonado " desvío por la derecha hacia la cascada de Ixkier |
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En la despejada explanada dejaremos la visita a las " muelas de molino " para nuestro regreso mientras descendemos por la derecha hacia la cascada de Ixkier |
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Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación en la que nos desviaremos hacia la cascada y el molino harinero de Ixkier |
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Un tramo escalonado nos permite descender hacia la cascada de Ixkier |
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La cascada de Ixkier asoma cercana |
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Cascada de Ixkier |
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Descendemos hacia la cascada de Ixkier. Una coqueta " terraza " nos permite disfrutar de una bella visión hacia esta |
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Cascada de Ixkier, no nos cansamos de fotografiarla. Un discreto sendero ( dcha ) nos permite acercarnos hacia esta por fuera de la zona " protegida " por el vallado |
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Tramos escalonados nos periten un cómodo descenso hacia la cascada de Ixkier |
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Defensas de madera protegen cualquier zona de riesgo, en este caso un pequeño agujero que parece ser una sima |
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Un molino harinero ( izda ) destaca junto a la cascada de Ixkier
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Molino harinero |
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Cascada de Ixkier
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Retrocedemos hacia la zona " protegida " mientras el río Larráun atraviesa un corto tramo entre rocas ( dcha )
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El río Larráun se abre paso por un rocoso aunque corto " desfiladero " |
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Retornamos a la Vía Verde del Plazaola |
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Alcanzamos la Vía Verde del Plazaola y continuamos por esta dejando a nuestro paso un grupo de " muelas de molino " |
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" Muelas de molino " enclavadas a la orilla de la Vía Verde del Plazaola |
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Retomada la Vía Verde del Plazaola echamos una mirada atrás hacia la cascada de Ixkier
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Última mirada hacia la cascada de Ixkier |
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Continuamos caminando en " plácido " discurrir por la Vía Verde del Plazaola |
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La Vía Verde del Plazaola inicia un tendido descenso |
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La Vía Verde del Plazaola traza una cerrada curva hacia la izquierda, lugar en el que dejaremos a nuestro paso un panel informativo |
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Detalle del panel informativo que queda a nuestro paso |
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Alcanzamos un cruce de caminos, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que abandonamos la Vía Verde del Plazaola para tomar el camino que desciende por la derecha. Nos adentramos en la Ruta de los Tres Puentes |
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Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación |
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El camino tomado inicia un tendido descenso |
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Alcanzamos de inmediato el primero de los " tres puentes " de la ruta, el puente de Intzoa |
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Atravesamos el puente de Intzoa aunque metros antes de alcanzarlo un sendero nos permite descender por la derecha hacia el cauce del río Larráun |
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Río Larráun
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Desde la orilla del río Larráun damos vista al puente de Intzoa |
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Mirada hacia el río Larráun desde el puente de Intzoa |
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Atravesado el puente de Intzoa nuestro camino alcanza de inmediato un cruce de caminos, lugar en el que destaca un poste indicador. Junto a este tomaremos el camino que asciende por la izquierda |
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Punto en el que nuestro camino ( izda ) desemboca a la altura de un poste indicador, junto al que tomaremos el que remonta por la izquierda ( derecha en la foto ) |
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Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación
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El camino tomado inicia un corto aunque acusado ascenso
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El amplio y notorio camino aparece escrupulosamente balizado con marcas de pintura de color amarillo ( dcha ) |
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Nuestro camino no tarda en perder inclinación para continuar permitiéndonos un plácido discurrir |
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El camino, muy notorio en todo momento, discurre en cortos tramos junto a la margen derecha del río Larráun |
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Atravesamos bajo un frondoso entorno |
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Los rayos de sol se " cuelan " a duras penas entre el frondoso bosque que nos envuelve |
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Apenas unos pocos metros antes de alcanzar el poste indicador que señaliza la Fuente de Iturrieta un pequeño riachuelo atraviesa nuestro camino. Lo cruzamos sin dificultad reseñable |
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Riachuelo |
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A nuestro paso dejaremos el poste indicador que señaliza el desvío hacia la Fuente de Iturrieta, el cual obviaremos mientras continuamos de frente ( izda ) |
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Nuestro camino pierde altura en dirección a un rústico puente ( izda ), el cual nos permitirá salvar otra pequeña regata |
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Puente sobre la regata que deberemos salvar |
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Manantial |
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Nuestro camino, en un tramo, pasa a estar " protegido " por una barandilla de madera |
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El camino inicia un paulatino descenso |
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Dejamos atrás el tramo " protegido " por una barandilla de madera, momento en el que nuestro camino vuelve a ganar notoriedad |
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Alcanzamos de inmediato el poste indicador que señaliza el desvío por la izquierda hacia el puente de Zubidenea, segundo de los puentes de esta ruta |
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Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación |
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Nos desviamos momentáneamente hacia el puente de Zubidenea |
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Río Larráun visto desde el puente de Zubidenea |
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Río Larráun visto desde el puente de Zubidenea |
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Desde el puente de Zubidenea retornamos hacia el poste indicador enclavado junto al camino por el que veníamos discurriendo. Continuamos por la izquierda
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Junto al poste indicador retomamos nuestro camino |
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El notorio camino discurre bajo un túnel de vegetación |
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Volvemos a caminar junto a la orilla del río Larráun |
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Las marcas de pintura de color amarillo ( izda ) balizan en todo momento nuestro camino |
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Placentero tramo de caminar junto al río Larráun |
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Nuestro camino discurre sin apenas pendiente |
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A la altura de un poste indicador terminamos dando alcance al tercer puente de la ruta, el puente de Beltzuntze ( izda ) |
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Detalle del poste indicador enclavado junto al puente de Beltzuntze |
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Alcanzamos el puente de Beltzuntze dispuestos a atravesarlo para continuar por la otra vertiente |
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Cruzamos el puente de Beltzuntze |
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Río Larráun visto desde el puente de Beltzuntze |
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Dejamos atrás el puente de Beltzuntze
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Dejado atrás el puente de Beltzuntze remontamos por un amplio camino |
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El camino tomado en el puente de Beltzuntze desemboca de inmediato en la Vía Verde del Plazaola, por la que continuaremos hacia la izquierda. Un poste indicador destaca en el lugar mientras que al fondo llama nuestra atención otro indicador ( centro ) colocado en un árbol |
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Detalle del poste indicador enclavado en el punto en el que nuestro camino desemboca en la Vía Verde del Plazaola |
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Detalle del indicador colocado en un árbol
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Desde el poste indicador retomamos la Vía Verde del Plazaola |
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Nada más retomar la Vía Verde del Plazaola obviaremos el camino que nace por la derecha mientras optamos por continuar por la amplia pista |
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La Vía Verde del Plazaola discurre en todo momento por terreno completamente llano |
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A nuestro paso iremos dejando algunos de los viejos muros de piedra que sustentaban las laderas aledañas a la Vía Verde del Plazaola |
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La Vía Verde del Plazaola se abre paso bajo un túnel de vegetación |
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Un hito kilométrico aparece enclavado bajo el muro de piedra que vamos dejando a nuestro paso |
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Hito kilométrico |
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La frondosa vegetación amenaza con " engullir " la Vía Verde del Plazaola |
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Nos topamos con una señalizada bifurcación, lugar en el que destacan un poste indicador ( izda ) y un gran panel informativo ( dcha ). Bajo este asoma un nuevo punto kilométrico mientras que detrás llama nuestra atención otro de los viejos túneles de la Vía Verde del Plazaola |
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Panel informativo y punto kilométrico enclavados a la orilla de la Vía Verde del Plazaola |
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Panel informativo enclavado en la bifurcación |
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Detalle del panel informativo enclavado en la bifurcación
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En la bifurcación, en la que destaca un poste indicador ( izda ), abandonamos nuevamente la Vía Verde del Plazaola para remontar por la derecha en dirección a Muguiro |
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Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación |
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El camino que remonta hacia Muguiro se bifurca de inmediato, punto en el que destaca un poste indicador ( izda ). Continuamos ascendiendo por la derecha |
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Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación |
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El camino que asciende hacia Muguiro aparece hormigonado en los tramos de mayor inclinación |
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A nuestro paso, en nuestro ascenso hacia Muguiro, dejaremos un nuevo cruce, en el que destaca otro poste indicador. Continuamos remontando por la izquierda |
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Detalle del poste indicador enclavado en el cruce |
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Nuestro camino pierde inclinación y su piso pasa a ser de tierra |
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Desde nuestro camino, entre la frondosidad del entorno, damos vista a la Sierra de Aralar |
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En plácido discurrir continuamos en dirección a la cercana y ya visible localidad de Muguiro ( izda ) |
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A la altura de un poste indicador nuestro camino vuelve a bifurcarse, punto en el que deberemos continuar hacia la izquierda |
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Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación |
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Desde nuestro camino damos vista a la iglesia de Muguiro ( izda ), localidad que buscamos alcanzar |
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Terminamos desembocando en la estrecha carretera que da acceso a Muguiro por su vertiente oriental |
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A la altura de un panel informativo y un poste indicador alcanzamos la carretera que da acceso a Muguiro por su vertiente oriental. Continuamos por la izquierda |
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Detalle del panel informativo enclavado en el punto en el que nuestro camino desemboca en la carretera que da acceso a Muguiro |
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Entramos en Muguiro |
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Nada más entrar en Muguiro abandonaremos la carretera que le da acceso para tomar la calle que, por la izquierda, se adentra en su casco urbano |
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Poste indicador enclavado a la entrada de Muguiro |
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Dejamos a nuestro paso el bar de la localidad |
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En nuestro callejear por Muguiro dejaremos a nuestro paso el frontón de la localidad, el que no dudamos en visitar
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Frontón de Muguiro |
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Detalle en el frontón de Muguiro |
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Fuente junto al frontón de Muguiro |
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En nuestro callejear por Muguiro dejaremos a nuestro paso su cuidado caserío |
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Callejeamos por Muguiro |
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Callejeamos por Muguiro |
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Iglesia de Muguiro, erigida en honor a San Pedro |
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Iglesia de Muguiro |
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Iglesia de Muguiro |
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Caserón en Muguiro |
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Escudo en la fachada de una casa en Muguiro |
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Detalle del escudo de una casa de Muguiro |
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En la parte alta de Muguiro destaca la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Pedro |
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Continuamos callejeando por Muguiro |
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Bellas casonas conforman el casco urbano de Muguiro |
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Caserón en Muguiro
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Escudo en la fachada de un gran caserón en Muguiro |
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Fuente en Muguiro |
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Abandonamos el casco urbano de Muguiro |
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Grandes caserones flanquean la carretera que da acceso a Muguiro por su vertiente occidental |
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A la orilla de la carretera por la que abandonamos el casco urbano de Muguiro aparece una fuente con abrevadero |
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Fuente en Muguiro |
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Abandonamos Muguiro dejando a nuestro paso un conjunto de viviendas de reciente construcción |
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Desde las afueras de Muguiro damos vista a la Sierra de Aralar |
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A las afueras de Muguiro alcanzaremos una zona de aparcamiento, lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo |
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Obviando el camino ( izda ) por el que hemos iniciado este itinerario, alcanzamos el lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo ( dcha ) |
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Entrada a Muguiro desde su vertiente NW., lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo e inicio y final de este itinerario |
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