viernes, 17 de enero de 2025

Erebi/Errebi-Atxulegi/Soporro-Pic d´Ourrezti/Urrezti-Mondarrain/Arranomendi-Ezcondray/Ezkondrai ( Circular desde Ainhoa )

En tierras de Lapurdi, muy cerca de la frontera con Navarra, allá donde los dominios baztaneses confluyen con las tierras de Itxassou/Itsasu y Ainhoa, se alzan dos de los macizos más importantes e interesantes del  territorio labortano, Artzamendi y Mondarrain.

El macizo de Artzamendi se eleva en la misma muga entre Navarra y la Baja-Navarra  y en él encontramos la cumbre más elevada de Lapurdi, siendo además la que da nombre al citado macizo, Artzamendi ( 926 m ), cima facilmente reconocible ya que en ella se ubican un conjunto de antenas y radares que, junto a enormes edificios y la carretera que les da acceso, marcan profundamente el entorno. Bajo su vertiente oriental destacan las bellas Peñas de Itsusi, conjunto rocoso que alberga una importante colonia de buitres y que se alza sobre el bucólico Valle de Aritzakun, vallecito por el que serpentea la regata del mismo nombre que acabará vertiendo sus aguas al río Errobi ( La Nive ) en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ). Este río discurre bajo las vertientes oriental y septentrional del macizo, regando los innumerables campos que conforman la parte baja de este.

El macizo de Mondarrain es algo más modesto en cuanto a altura se refiere y quizás por eso pase algo más desapercibido para el montañero, sobre todo de la vertiente sur, aunque la cima que da nombre al macizo, Mondarrain o Arranomendi ( 749 m ), es una de las más destacadas de Lapurdi, siendo frecuentemente visitada.

Ligeramente al SW. de la localidad labortana de Itxassou/Itsasu ( 67 m ), esta altiva y rocosa cumbre alberga los restos de una antigua fortificación romana donde, según cuenta la historia, posteriormente se ubicó uno de los castillos que defendía los territorios del viejo reino de Navarra.  La leyenda dice que el castillo de Mondarrain ( 749 m ) se comunicaba mediante una sima con el pueblo de Espelette/Ezpeleta ( 77 m ), sima que parece albergar algún tesoro, estando defendido este por lamias o serpientes según las diferentes historias.

En las inmediaciones del caserío Hartsugaina de Espelette/Ezpeleta ( 77 m ) encontramos la conocida como piedra de Roldán, peñasco que según cuenta la leyenda lanzó el mencionado personaje desde Mondarrain ( 749 m ) con la intención de destruir la localidad citada. Tras resbalar, perdió fuerza, errando en su intento y haciendo caer la roca en el lugar citado. El escarpe rocoso que defiende su cima cuenta con algunas vías de escalada y las numerosas rocas de importante tamaño que siembran las laderas de esta montaña, hacen las delicias de los practicantes de “ bulder o boulder “, modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden ser de hasta 8 metros, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales.

Bajo la vertiente septentrional de los macizos de Artzamendi y Mondarrain encontramos el  conocido como “ Pas de Roland “ o Atekagaitz, marcado desfiladero por el que discurre el río La Nive/Errobi encajonado entre los montes Atharri ( 370 m ) y Arrokagarai/Arrokagaray ( 354 m ) y que da acceso a Laxia ( 40 m ), pequeño núcleo de población situado al Sur de Itxassou/Itsasu ( 67 m ). Cuenta la leyenda que el lugarteniente de Carlomagno, Roldán, camino de Roncesvalles,  al encontrarse con esta gran roca y no pudiendo atravesar el lugar, desenvainó su espada, Durandal o Durandarte, y de un golpe se abrió paso dejando esta abertura en la roca. Hoy en día es un clásico reclamo turístico en la zona.

Los macizos de Mondarrain y Artzamendi quedan unidos bajo su vertiente meridional por los collados de Gorospil o Mugako lepoa ( 651 m ) y el Col des Veaux o collado Sabukadoi ( 531 m ), ofreciendo la posibilidad de realizar un bonito itinerario enlazando ambos macizos y, por lo tanto, dos de las cumbres más emblemáticas de Lapurdi.

 

El macizo de Mondarrain, además de por la cumbre homónima, aparece conformado por un conjunto de “ cimitas “ más modestas que se “ descuelgan “ bajo sus diferentes vertientes, destacando entre estas:  Erebi/Errebi ( 583 m ), Atxulegi/Soporro ( 616 m ), el Pic d´Ourrezti/Urrezti ( 693 m ) y el Pic d´Ezcondray/Ezkondrai ( 551 m ).

Desprendidas bajo la vertiente occidental del macizo de Mondarrain y despuntando sobre los tejados de Ainhoa ( 120 m ) apenas destacan las “ cimitas “ de Atxulegi/Soporro ( 616 m ) y Erebi/Errebi ( 583 m ) aunque en las verdes laderas de esta última sí que llamará nuestra atención una blanca edificación. Esta es la pequeña Chapelle d´Arantzet ( 385 m ), coloquialmente conocida en la zona como “ La Kapera “, edificio religioso erigido en honor a Nuestra Señora al que se accede en procesión el lunes de Pentecostés. El camino que da acceso a la ermita desde Ainhoa ( 120 m ) aparece jalonado con las cruces de un Via Crucis desde el año 1886.

 

Aprovechando la relativa cercanía de este macizo a mi lugar de residencia, una vez más “ planeo “ una incursión por la zona, buscando “ coronar “ la siempre “ atrayente “ cima de Mondarrain ( 749 m ) pero “ cumplimentando “ el itinerario con la visita a la Chapelle d´Arantzet ( 385 m ) y la ascensión a las cercanas cumbres citadas anteriormente que la “ rodean “. Para ello tomaremos como punto de partida la bella localidad de Ainhoa ( 120 m ) para, como en habitual en mis rutas y siempre que es posible, realizar un itinerario “ circular “. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis. 

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario parte desde el aparcamiento ( 115 m ) situado en la localidad labortana de Ainhoa ( 120 m ), al cual se accede desde la parte baja de la población.

Desde el mencionado parking tomaremos la calle que desciende hacia la rotonda por la que lo habremos alcanzado, en cuyas inmediaciones destaca una pequeña capilla erigida en honor a Saint Joseph. Por su izquierda ( NE ) alcanzaremos de inmediato una estratégica encrucijada de “ carreteritas “, lugar en el que deberemos ascender por la derecha ( E ) tomando Kaperako bidea, vial balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-10.

Ganamos altura en acusado ascenso para, acompañados en todo momento por las citadas balizas, terminar desembocando en la Chapelle d´Arantzet ( 385 m ), conocida en la zona como “ La Kapera “.

Tras la “ obligada “ visita retomaremos el balizado sendero para encaminamos hacia el cercano “ calvario “ ( 389 m ), bajo el que se extiende un numeroso grupo de estelas.

Por detrás de este continúa el señalizado camino, el cual se bifurca de inmediato. En este lugar será donde lo abandonaremos para remontar en acusado ascenso por la ladera occidental de Erebi o Errebi ( 583 m ), cima que alcanzaremos no sin poco esfuerzo aunque antes nos habremos desviado hacia una cercana cota desprendida bajo su vertiente NW.

En dirección opuesta la de ascenso perdemos altura en dirección al col de Trois Croix ( 513 m ), cuello que atravesaremos para continuar ganando altura por la vertiente occidental de Atxulegi o Soporro ( 616 m ) hasta alcanzar su cumbre.

De nuevo iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la utilizada en el ascenso, por la que terminaremos desembocando en el collado de Gainekoborda ( 430 m ), encrucijada de pistas en la que “ tropezamos “ nuevamente con las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-10. Junto a estas remontaremos hacia Zuharretako lepoa ( 566 m ), estratégico enclave en el que las abandonaremos definitivamente para continuar hacia la izquierda ( NE ) buscando encaminarnos hacia Mondarrain ( 749 m ) aunque antes nos desviaremos hacia la alargada cumbre del Pic d´Ourrezti o Urrezti ( 693 m ).

Un corto descenso nos devuelve al camino, el cual se transforma en notorio sendero para desembocar, ahora sí, en la cima de Mondarrain o Arranomendi ( 749 m ).

Perdemos altura por la vertiente contraria a la empleada a nuestra subida, en la que buscaremos atravesar el collado  de Amezketa ( 476 m ) para, desde este, remontar hacia la cumbre del Pic d´Ezcondray o Ezkondrai ( 551 m ), en la que desembocaremos tras corto aunque acusado ascenso.

Una vez más iniciaremos el descenso por la ladera opuesta a la utilizada en nuestro ascenso, por una “ empinada “ ladera, en cuya parte baja daremos alcance al amplio y notorio camino que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la izquierda ( SW ) para penetrar de inmediato en término de Espelette.

Nuestro camino desemboca en breve en uno más notorio y este posteriormente lo hará en un estrecho carretil asfaltado, el que irá dejando a su paso un disperso caserío para terminar alcanzando, tras transformarse en pista, el Camino de Santiago Baztanés, vía que nos devolverá al punto de partida, Ainhoa ( 120 m ).   

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1219 m

Tiempo: De 6 h a 8 h

Distancia: 20´82 km

Inicio: Ainhoa ( Lapurdi )  

Fecha de realización: Enero 2024

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: Erebi o Errebi ( 583 m ); Atxulegi o Soporro ( 616 m ); Pic d´Ourrezti o Urrezti ( 693 m ); Mondarrain o Arranomendi ( 749 m ); Pic d´Ezcondray o Ezkondrai ( 551 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en la localidad labortana de Ainhoa ( 120 m ), a la que accederemos en nuestro caso desde Dancharinea/Dantxaria ( 76 m ).

A la entrada de esta bella población, por la derecha ( NE ), una estrecha calle nos permite acceder al pequeño aparcamiento enclavado en la parte baja de la población, lugar en el que estacionaremos nuestro vehículo.

Desde el citado aparcamiento tomaremos la calle que desciende hacia la rotonda por la que hemos accedido a este, lugar en el que llama nuestra atención, ligeramente a la derecha ( SE ), la pequeña capilla erigida en honor a Saint Joseph ( 115 m ). Junto a esta hay un poste indicador que señaliza diferentes rutas.

Ligeramente a la izquierda ( NE ) de la mencionada capilla nos toparemos de inmediato con una estratégica encrucijada de carreteras, punto en el que destaca una gran cruz de piedra. En este lugar obviaremos el vial que nace al frente ( N ), por el que posteriormente regresaremos, mientras tomamos la estrecha carreterita que asciende por nuestra derecha ( E ) balizada con las marcas rojiblancas de la senda GR-10.

El vial asfaltado, Kaperako bidea, remonta en acusado ascenso para dar acceso a las numerosas casitas que lo flanquean y termina por alcanzar una notoria bifurcación ( 158 m ), lugar en el que destaca una fuente. Las balizas rojiblancas y un indicador que señaliza “ oratoire “ nos invitan a continuar por la derecha ( S ) en suave ascenso. No tardaremos en “ tropezar “ con un nuevo cruce, lugar en el que destaca la primera de las cruces del Via Crucis y punto donde el asfalto “ muere “. Haciendo caso omiso del camino que continúa de frente ( SW ) deberemos remontar por la izquierda ( SE ) tomando la amplia pista que gana altura en acusado ascenso.

En breve atravesaremos un “ paso canadiense “ y tras este, después de trazar una cerrada curva hacia la izquierda ( NE ) y apenas unos pocos metros más adelante, dejaremos a nuestro paso bajo la pista un pequeño depósito de agua.

Las blancas cruces del Via Crucis van quedando a nuestro paso mientras ascendemos en todo momento por la amplia pista que “ serpentea “ dibujando marcadas curvas. No tardamos en alcanzar Domingoreneko Borda ( 266 m ), pequeño edificio frente al que nace un camino, el cual obviaremos mientras continuamos remontando por la amplia pista en acusado ascenso.

Sin abandonar en ningún momento la mencionada pista, damos alcance al punto en el que, junto a la “ décima “ cruz del Via Crucis ( 332 m ), esta pierde inclinación a la vez que se bifurca. Haciendo caso omiso del camino que nace por nuestra derecha ( SW ) continuaremos de frente ( NE ) para, de inmediato, dar alcance a la blanca imagen de la Virgen ( Arantzeko Ama Birjina ) situada a la orilla de la pista, justo en el punto en el que, bajo esta, aparece un pequeño abrevadero.

La pista gana altura paulatinamente y no tarda en trazar una nueva y cerrada curva, esta vez hacia la derecha ( SE ), para encarar el último tramo de ascenso que nos permitirá dar alcance a la Chapelle d´Arantzet ( 385 m ), coloquialmente conocida coma “ La Kapera “.

Tras la “ obligada “ visita retomamos las balizas rojiblancas que continúan señalizando el herboso camino que de inmediato da alcance al cercano “ Calvario “, bajo el que se extienden un gran número de “ estelas “. Bella y abierta panorámica.

El balizado camino abandona el lugar mientras remonta en placido ascenso bajo la herbosa ladera oriental del monte Erebi/Errebi ( 583 m ) para, en breve, dar alcance a un discreto cruce. En este lugar, teniendo como referencia una de las balizas que señalizan la Senda GR-10 que aparece a la derecha ( E ) del camino, abandonaremos este para tomar el que asciende también por la derecha ( E ). El camino tomado es herboso y remonta en acusado ascenso por la despejada ladera occidental del monte Erebi/Errebi ( 583 m ) para ir ganando inclinación paulatinamente.

Conforme remontamos, tras superar un corto tramo de discurrir junto al linde del pequeño “ bosquete “ que  se extiende a nuestra izquierda ( N ), “ tropezamos “ con un pequeño sendero que atraviesa perpendicularmente, el cual tomaremos con la intención de visitar el discreto promontorio rocoso ( 554 m ) que asoma cercano, también a nuestra izquierda ( N ).

La estrecha pero notoria senda se abre paso entre los helechos y nos permite situarnos rápidamente bajo la mencionada cota rocosa ( 554 m ), a la que nos encaramaremos de inmediato sin dificultad reseñable. Un reducido grupo de rocas la “ corona “, entre las cuales destaca un pequeño taco geodésico. Bella y abierta panorámica.

Abandonamos esta más que discreta elevación para, ahora sí, dirigirnos hacia la cercana cumbre de Erebi/Errebi ( 583 m ) y para ello apenas perderemos unos pocos metros de altura en dirección al inapreciable “ colladito “ ( 546 m ) que nos separa de esta, el cual atravesaremos para iniciar un corto ascenso. Un amplio y herboso camino gana altura por terreno “ cómodo “ para terminar desembocando en la mencionada cima. Erebi/Errebi ( 583 m ), extensa cumbre que aparece señalizada con un taco geodésico y desde la que disfrutaremos de una bella y abierta panorámica.  

Atravesamos la explanada cimera para iniciar el descenso por la vertiente opuesta a la utilizada a nuestra subida, una ladera “ salpicada “ de palomeras junto a las que perderemos altura para desembocar rápidamente en el col des Trois Croix ( 513 m ). Un poste indicador y una baliza destacan en el lugar.

Cruzamos la pista que, balizada con las marcas rojiblancas de la Senda GR-10, atraviesa perpendicularmente este abierto cuello ( 513 m ) para comenzar a ganar altura junto a la línea de palomeras que ahora se extiende por la tendida ladera occidental de nuestro siguiente objetivo, Atxulegi o Soporro ( 616 m ).

Remontamos en cómodo ascenso para ir ganando inclinación paulatinamente hasta, sin dificultad reseñable, terminar desembocando en la cumbre. Atxulegi o Soporro ( 616 m ), herbosa cima salpicada de rocas, en una de las cuales destaca una inscripción que la identifica. Al igual que la anteriormente visitada, nos permite una bella y abierta panorámica.

Abandonamos la cumbre caminando por la alargada loma cimera en dirección opuesta a la empleada en el ascenso, buscando iniciar el descenso por su vertiente oriental. Una marcada senda nos permite atravesar una zona algo “ cerrada “ por la vegetación aunque, de inmediato, saldremos a terreno abierto para continuar perdiendo altura plácidamente.

El sendero gana notoriedad y alcanza la línea de palomeras que se extiende en esta ladera, junto a las que terminaremos dando alcance al collado de Gainekoborda ( 430 m ). Una baliza y un poste indicador destacan en esta estratégica encrucijada de caminos, la que atravesaremos para continuar de frente ( SE ) por el notorio camino que obviando los que nacen por la derecha ( S ), deja un pequeño grupo de pinos a nuestra izquierda ( N ).

El camino, en todo momento balizado con las marcas “ rojiblancas “ de la Senda GR-10, inicia un paulatino ascenso para discurrir junto a la línea de palomeras que se extiende a su vera.

Haciendo caso omiso a posibles caminos que nacen desde el “ principal “, por el que nosotros discurrimos, alcanzaremos en breve Agerreko Borda ( 466 m ), renovado edificio que dejaremos a nuestra derecha ( S ) bajo el mismo.

La pendiente del camino continúa su tendido ascenso aunque paulatinamente irá acentuando su inclinación para terminar ganando altura en fuerte desnivel y desembocar en el collado de Zuharreta ( 566 m ). Una baliza y varios postes indicadores destacan en el lugar.

Son numerosos los caminos que confluyen en este estratégico “ cuello “ ( 566 m ), lugar en el que abandonaremos definitivamente las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-10 para tomar el que nace por la izquierda ( NE ). De inmediato dejaremos a nuestro paso un pequeño panel informativo, tras el que comenzaremos a ganar altura.

El camino tomado no tarda en situarse bajo la vertiente meridional del Pic d´Ourrezti o Urrezti ( 693 m ), momento en el que buscará “ bordearlo “ discurriendo bajo su ladera occidental y punto en el que lo abandonaremos por la derecha ( N ) para remontar de frente ( N ) en dirección a un cercano cromlech ( 612 m ). Superado este, continuaremos ganando altura hacia el “ pasillo “ que se abre ante nosotros en la “ muralla “ de roca que defiende esta discreta elevación.

No tardaremos en superar el citado “ pasillo “, el que nos permitirá situarnos en la alargada loma cimera que aparece atravesada por un notorio sendero. Este “ evita “ el grupo de rocas que se eleva cercano a nuestra izquierda ( W ), en el que se erige la cumbre “ principal “ del Pic d´Ourrezti o Urrezti ( 693 m ). Es por esto que abandonamos la mencionada senda para ascender hacia el roquedo, el cual alcanzaremos de inmediato para, sin más dificultad que tener cuidado con una profunda “ grieta “ que lo atraviesa, superar y terminar por desembocar en la cima. Pic d´Ourrezti o Urrezti ( 693 m ), rocosa cumbre que aparece señalizada con una pequeña piedra, en la que se puede leer el nombre del monte en cuestión. Bella y abierta panorámica.

Iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la utilizada en el ascenso, por la que buscaremos abandonar la roca mientras buscamos perder  altura hacia el herboso “ colladito “ ( 678 m ) que nos separa de la rocosa cota central ( 690 m ), en la que nos encaramaremos de inmediato. Sin señal alguna que la identifique. Panorámica similar a la disfrutada desde la cima “ principal “.

Continuamos en la misma dirección ( N ), volviendo a perder los pocos metros que nos van a permitir alcanzar de inmediato el “ cuello “ ( 675 m ) sobre el que apenas destaca la “ cimita “ más septentrional  ( 682 m ) de esta “ triple “ cumbre, otra cota rocosa que también alcanzaremos en breve. Carece de señal alguna que la señalice. Similar panorámica a la disfrutada desde las dos “ cimitas “ anteriores.

Volvemos a iniciar el descenso por la ladera contraria a la empleada en la subida, bajo la que asoma un rústico redil ( 649 m ) para el ganado. Lo alcanzaremos rápidamente y sin dificultad reseñable para, junto a este, retomar el camino abandonado anteriormente al desviarnos hacia la cima del Pic d´Ourrezti o Urrezti ( 693 m ).

El camino se torna herboso e inicia un “ cómodo “ ascenso, alcanzando de inmediato una baliza. Desde esta continuaremos remontando de frente ( N ) por un estrecho pero notorio sendero, el cual termina por situarnos bajo una gran roca, en la que existen varias vías de escalada y en la que hace casi 40 años hice mis primeros rapeles.

La marcada senda deja la mencionada “ gran roca “ a nuestra izquierda ( W ) mientras acentúa su pendiente buscando adentrarse entre vegetación de monte bajo, corto tramo que superaremos para terminar desembocando en la amplia y herbosa cumbre de Mondarrain/Arranomendi ( 749 m ). Una cruz de piedra destaca en lo alto de la roca cimera. Los restos de los muretes de la antigua fortificación que se alzaba en este lugar, aún hoy son visibles. Bella ya abierta panorámica.      

Por debajo de la mencionada cruz de piedra que “ corona “ la cima recién visitada y tras atravesar los mencionados restos de los viejos muros de piedra que la “ defendían “, iniciaremos el descenso por la vertiente opuesta a la de subida. Un marcado sendero se dibuja en los pequeños tramos herbosos que se abren entre grandes rocas mientras la pendiente se acentúa paulatinamente.

La senda se torna pedregosa y, en fortísima inclinación, busca encaminarse hacia un pequeño “ bosquete “, el cual atravesaremos para terminar “ tropezando “ con una alambrada que cruza perpendicularmente. Junto a esta continuaremos descendiendo hacia la izquierda ( N ) para salir a terreno despejado y en acusada pendiente seguiremos perdiendo altura en dirección al collado de Amezketa ( 476 m ).

No tardaremos en desembocar en el citado cuello ( 746 m ), el cual atravesaremos por el notorio camino que, discurriendo junto al pinar que se extiende a nuestra derecha ( E ), nos sitúa bajo la vertiente meridional del Pic d´Ezcondray o Ezkondrai ( 551 m ). En este punto el citado camino tuerce a la derecha ( NE ) para evitar la mencionada cima, momento en el que lo abandonaremos para ascender de frente ( N ) tomando el notorio sendero que en acusado ascenso nos permitirá desembocar en ella. Ezcondray/Ezkondrai ( 552 m ), pequeña cumbre que aparece señalizada por un taco geodésico. Bella y abierta panorámica.

Iniciamos el descenso por la marcada senda que, en fuerte pendiente, se abre paso entre la vegetación de monte bajo que tapiza la herbosa ladera septentrional. El sendero se dibuja notorio y paulatinamente pierde inclinación para terminar desembocando en un amplio camino que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la izquierda ( SW ).

Discurrimos paralelos a la alambrada que se extiende a nuestra derecha ( N ), junto a la que terminaremos alcanzando un portillo. Atravesamos este por el “ paso “ aledaño para alcanzar un nuevo camino que también cruza perpendicularmente, el cual tomaremos para continuar nuevamente hacia la izquierda ( S ).

En cómodo discurrir caminaremos entre prados, no tardando en alcanzar un señalizado cruce, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que deberemos abandonar el que continúa de frente ( S ) mientras descendemos por la derecha ( NW ).

El camino tomado atraviesa entre campos para posteriormente adentrarse entre las alambradas que delimitan los extensos prados que iremos dejando a nuestro paso. En acusado descenso terminaremos por alcanzar un cruce, lugar en el que deberemos optar por continuar descendiendo por la izquierda ( SW ), en todo momento “ encajonados “ entre prados.

Atravesamos una pequeña regata que cruza perpendicularmente, tras la que iniciamos un corto ascenso para, de inmediato, volver a perder altura hasta terminar desembocando en una estrecha carreterita. Es Harlurreko bidea y por esta continuamos por la derecha ( NW ) para, en breve, alcanzar una nueva bifurcación, lugar en el que destaca un pequeño frontón.

Harlurreko bidea continúa por la izquierda ( W ) mientras deja el citado frontón a nuestra derecha ( N ). El estrecho vial asfaltado pierde altura en plácido descenso y en breve alcanza otro cruce, punto en el que deberemos continuar de frente mientras obviamos otras posibles opciones.

Un corto descenso nos encamina hacia una nueva bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso de la carreterita que nace al frente ( S ) mientras trazamos una cerrada curva de 180º para continuar discurriendo en todo momento por Harlurreko bidea, ahora junto a la margen derecha de la regata de Latsa.

En plácido discurrir atravesaremos el “ puentecito “ que salva el cauce del mencionado riachuelo, tras el que dejaremos a nuestro paso la casa Mundutegi Berria antes de cruzar otro puente que nos permitirá desembocar en un nuevo cruce. Continuamos por la izquierda ( S ), obviando apenas unos pocos metros más adelante el carretil que nace por nuestra derecha ( E ).

Seguimos de frente ( S ) por Basaburuko bidea, estrecha carretera que discurre junto a la margen izquierda de la pequeña regata que “ corre “ también por nuestra izquierda ( E ), no tardando en “ tropezar “ con otra bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del vial que nace por la izquierda ( S ) mientras ascendemos de frente ( SW ).

La carretera acentúa su pendiente mientras discurre en todo momento entre extensos prados, dejando a su paso algunos de los diferentes caseríos a los que da acceso.

Continuamos en acusado ascenso y terminamos por alcanzar otro cruce, lugar en el que optamos por tomar Mehatseko bidea, carreterita que nace por la derecha ( N ) y que en breve vuelve a bifurcarse. En este punto la abandonaremos para continuar por la izquierda ( SW ) tomando Arrosakobordako bidea, vial que continúa discurriendo entre prados para posteriormente iniciar un corto descenso mientras busca atravesar la regata que cruza bajo el asfalto.

Tras esta, la vía inicia un tendido ascenso hasta que alcanza un nuevo cruce a la altura de Baztarretxeko Borda, lugar en el que la abandonaremos para tomar la que nace por nuestra izquierda ( SW ). Es Etxegaraiako bidea.

La estrecha carreterita inicia un paulatino ascenso entre prados para, tras dejar a nuestro paso la casa que da nombre a la vía, es decir, la Casa Etxegaraia, alcanzar un paso canadiense, lugar en el que el vial asfaltado se transforma en pista a la vez que se bifurca.

Haciendo caso omiso a la que nace por la izquierda ( S ) seguiremos de frente ( W ) tomando Xamarinbordako bidea. Un indicador lo identifica.

Continuamos caminando entre las alambradas que cierran los extensos prados que vamos dejando a nuestro paso mientras ganamos altura plácidamente en dirección a un pequeño “ colladito “ ( 314 m ), lugar en el que destaca un panel informativo y punto en el que confluyen los términos de Espelette/Ezpeleta y Souraide/Zuraide.

Haciendo caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda ( S ) iniciamos un plácido descenso de frente ( W ). No tardaremos en dejar a nuestro paso un discreto cruce, lugar en el que obviaremos el herboso camino que nace por nuestra derecha ( N ) mientras optamos por seguir descendiendo de frente ( SW ).

El camino gana notoriedad paulatinamente para, ya convertido en pista, terminar desembocando en una estratégica encrucijada, lugar en el que desembocaremos en el Camino de Santiago de Baztán que atraviesa perpendicularmente y punto en el que destaca un poste indicador.

Haciendo caso omiso de la gran pista que recibiremos por la derecha ( N ) deberemos continuar de frente ( S ) por el marcado y balizado Camino de Santiago que busca adentrarse bajo el arbolado para atravesar de inmediato un pequeño riachuelo.

El camino discurre notorio y no tarda en alcanzar un marcado cruce, lugar en el que destaca un pequeño poste indicador y punto en el que obviaremos el que asciende por la izquierda ( S ) mientras nuevamente continuamos al frente ( SW ).

Esporádicas balizas señalizan el Camino de Santiago de Baztán, por el que discurrimos plácidamente en suave descenso. En breve volveremos a toparnos con una nueva bifurcación, punto en el que deberemos continuar descendiendo por la derecha ( SW ).

Apenas unos pocos metros más adelante daremos alcance a un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso de los caminos que nacen por la izquierda ( E ) y por la derecha ( W ) mientras continuamos de frente ( SW ).

El camino gana notoriedad para convertirse en pista, la que irá acentuando su pendiente paulatinamente. Atravesamos un nuevo paso canadiense para seguir perdiendo altura, en todo momento por la amplia pista, la que terminará por hacernos alcanzar los prados aledaños a la casa Mendiondoa, viejo caserón que dejaremos a nuestro paso de inmediato.

Entre las alambradas que delimitan los verdes prados que se extienden a ambos lados de nuestro camino, este discurre dejando a su paso numerosas casitas a las que el vial asfaltado da acceso.

Un corto descenso nos permite alcanzar una bifurcación, lugar en el que un poste indicador nos “ invita “ a continuar por la izquierda ( SW ). El estrecho carretil asfaltado sigue perdiendo altura para atravesar el puente que salva un pequeño riachuelo e inicia un corto ascenso para terminar desembocando en la parte baja del aparcamiento en el que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Ainhoa, localidad labortana en la que destaca su cuidado caserío y en donde iniciaremos este itinerario

Iglesia de Ainhoa ( S.XIII ), erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Poste indicador enclavado junto a la iglesia de Ainhoa, concretamente a la orilla de la carretera que atraviesa su casco urbano

Ayuntamiento de Ainhoa. La calle que se abre a su izquierda da acceso al aparcamiento en el que hemos estacionado nuestro vehículo

Descendemos por la calle que atraviesa un pequeño aparcamiento, lugar en el que hemos estacionado nuestro vehículo

Dejamos rápidamente atrás el casco urbano de Ainhoa mientras atravesamos un amplio aparcamiento

En la parte baja del aparcamiento daremos alcance a una " rotonda ". La calle por la que deberemos continuar asciende de frente ( izda ) aunque antes nos desviaremos hacia una pequeña capilla ( dcha )

Panel informativo situado en la parte baja del aparcamiento en el que hemos estacionado nuestro vehículo, en las inmediaciones de la capilla de Saint Joseph

Capilla de Saint Joseph

Imagen en la fachada de la capilla de Saint Joseph

Interior de la capilla de Saint Joseph

Poste indicador enclavado junto a la capilla de Saint Joseph

Desde la capilla de Saint Joseph retomamos nuestro camino para, de inmediato, dar alcance a una bifurcación, lugar en el que deberemos tomar la calle que asciende por la derecha. Es Kaperako bidea

Kaperako bidea gana altura en acusado ascenso mientras deja a su paso algunos cruces, calles que dan acceso a diferentes viviendas y a los que haremos caso omiso

Alcanzamos un cruce, lugar en el que aparece una fuente y punto en el que deberemos continuar por la derecha 

Kaperako bidea pierde inclinación tímidamente para darnos un pequeño " respiro "

De inmediato damos alcance a una nueva bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que continúa de frente ( dcha ) en dirección a Urdax, y que aparece balizado con una " pottoka " ( dcha ), mientras ascendemos por Kaperako bidea ( izda ) dejando a nuestro paso una gran cruz blanca. El asfalto da paso a la gravilla

Kaperako bidea remonta en acusado ascenso

Atravesamos un paso canadiense, junto al que aparece un panel informativo y punto en el que la pista traza una cerrada curva hacia la izquierda

Detalle del panel informativo enclavado junto al paso canadiense

Dejamos atrás el paso canadiense ( izda ) para trazar una cerrada curva y continuar ganando altura en acusado ascenso

Sobre la pista aparece la segunda de las cruces ( dcha ) que flanquean el camino

A nuestro paso dejaremos un pequeño depósito de agua ( izda ) mientras que al fondo asoma otra cruz, concretamente la tercera de estas

Depósito de agua que dejaremos a nuestro paso

La pista, en el punto en el que traza una cerrada curva hacia la derecha, deja una nueva cruz a su paso mientras continúa ganando altura en acusado ascenso

Otra cruz aparece enclavada a la orilla de la amplia pista por la que venimos ascendiendo. Es la cuarta de estas

Ainhoa asoma en el valle mientras que Larhun ( izda ) despunta en el horizonte

La quinta cruz ( dcha ) aparece a la vera del camino

La amplia pista continúa su acusado ascenso dejando a su paso la sexta cruz, tras la que asoma Domingoreneko Borda ( dcha )

De inmediato alcanzaremos Domingoreneko Borda ( dcha ), junto a la que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda mientras continuamos remontando de frente  ( centro )

Domingoreneko Borda

La amplia pista continúa su acusado ascenso mientras a su vera aparece la séptima cruz ( izda )

Bajo los prados que vamos dejando a nuestro paso asoman Dancharinea ( izda ) y Ainhoa ( dcha ) mientras que en el horizonte despuntan Peña Plata ( izda ), Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha )

Continuamos ganando altura por Kaperako bidea mientras dejamos a nuestro paso una nueva cruz, la octava, junto a la que obviaremos el notorio sendero que nace por la derecha

Numerosas balizas ( izda ) señalizan nuestro camino

Con Erebi/Errebi ( centro ) despuntando sobre Kaperako bidea, dejaremos a nuestro paso la novena de las cruces que flanquean el camino

Con la Chapelle d´Arantzet ( dcha ) asomando sobre nuestro camino, damos alcance a una notoria bifurcación, lugar en el que destaca la décima cruz y una baliza ( dcha ). Haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha decidimos seguir las balizas que señalizan el que continúa de frente ( izda ) 

Dejando la décima cruz a nuestro paso continuamos por Kaperako bidea viendo asomar al fondo una " blanca " imagen, es " Arantzeko Ama Birjina "

Bajo Kaperako bidea dejamos a nuestro paso un abrevadero mientras que al fondo asoma la imagen de " Arantzeko Ama Birjina "

Arantzeko Ama Birjina

Nuestro camino, a la altura de una nueva cruz, la " décimo primera ", vuelve a trazar otra cerrada curva, esta vez hacia la derecha

Desde la " décimo primera " cruz, nuestro camino, Kaperako bidea, continúa remontando ya con menos pendiente

En " cómodo " ascenso continuamos remontando hacia la ya visible Chapelle d´Arantzet ( dcha )

Volvemos a mirar hacia Ainhoa, localidad sobre la que despunta Larhun

Kaperako bidea busca dar acceso a la cercana Chapelle d´Arantzet

Cercano, sobre nuestro camino, asoma el Calvario de Ainhoa, enclavado bajo la amplia loma de Erebi/Errebi

Terminamos alcanzando la Chapelle d´Arantzet, tras la que asoma la " duodécima " cruz ( dcha )

La " duodécima " cruz aparece enclavada tras la Chapelle d´Arantzet

Desde la parte trasera de la la Chapelle d´Arantzet, junto a lo que parece ser una piedra de molino, disfrutamos de una limitada panorámica hacia Ainhoa

En el lateral de la Chapelle d´Arantzet encontramos una fuente

Una fuente y una mesa con bancos ( izda ) aparecen enclavadas junto al lateral de la Chapelle d´Arantzet

 Chapelle d´Arantzet

Chapelle d´Arantzet

Interior de la Chapelle d´Arantzet

Imagen de Santa Rita a la entrada de la Chapelle d´Arantzet

Imagen a la entrada de la Chapelle d´Arantzet

Historia de la Chapelle d´Arantzet

Frente a la Chapelle d´Arantzet destaca una imagen en el interior de una " cristalera "

Imagen situada junto a la Chapelle d´Arantzet 

Desde la Chapelle d´Arantzet nos encaminamos hacia el cercano Calvario, bajo el que se extiende un gran número de estelas

Calvario de Ainhoa

Detalle de una de las numerosas estelas enclavadas junto el Calvario de Ainhoa

Desde el Calvario damos vista a la localidad de Ainhoa, sobre la que despunta Larhun ( centro )

Desde el Calvario retomaremos el herboso y balizado camino que busca alcanzar una cercana baliza

Dejamos atrás el Calvario, tras el que asoma la Chapelle d´Arantzet

De inmediato alcanzaremos las balizas enclavadas junto a nuestro camino, sobre la que destaca Erebi/Errebi

Detalle de la baliza situada junto a nuestro camino

No tardamos en " tropezar " nuevamente con una de las balizas ( centro en un piedra ) que señaliza la Senda GR-10, referencia que tomaremos para abandonar el señalizado camino que continúa de frente ( izda ) mientras tomamos el que asciende por la derecha buscando ascender hacia la cima de Erebi/Errebi

El camino tomado, herboso y muy marcado en la ladera, remonta en brutal ascenso

Desde el camino por el que buscamos ganar la cima de Erebi/Errebi echamos una mirada atrás hacia la Chapelle d´Arantzet ( izda ), ya visitada y junto a la que destaca el Calvario junto al que acabamos de pasar. En el horizonte despuntan Peña Plata ( izda ), Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha ) 

Camino de la cima de Erebi/Errebi disfrutamos de una bella panorámica hacia la Chapelle d´Arantzet ( abajo ) y Dancharinea ( centro ) mientras que al fondo despunta Peña Plata ( centro ) sobre Zugarramurdi 

El herboso camino continúa su acusado ascenso

El camino que busca alcanzar la cima de Erebi/Errebi pierde inclinación paulatinamente al alcanzar la parte alta de la montaña 

Desde el camino por el que ascendemos hacia la cima de Erebi/Errebi, a nuestra izquierda ( centro en la foto ), damos vista a una cercana " cota " rocosa. Nos desviamos hacia esta por un notorio sendero que se abre paso entre los helechos

Sin apenas esfuerzo nos situamos rápidamente bajo la rocosa " cota "

Salida a la cima de la rocosa " cota ", desde la que damos vista a Urtsumendi ( dcha )

Desde la cima de la rocosa " cota ", en la que destaca un pequeño taco geodésico, disfrutamos de una bella panorámica hacia Ainhoa, localidad sobre la que despuntan Larhun ( dcha ), Ibantelli ( centro ) y Peña Plata ( izda )

Ainhoa se extiende en el valle mientras que Ibantelli ( izda ) y Larhun ( dcha ) despuntan en el horizonte. Entre estas cimas asoman las Peñas de Aia ( centro )

Mirada desde la cima de la rocosa " cota " hacia Espelette ( izda ) e Itxassou ( dcha ), localidades labortanas que asoman en el valle mientras que las Landas se extienden en el horizonte

La cima de la rocosa " cota " nos permite divisar Mondarrain ( dcha ) y Ezcondray/Ezkondrai ( centro ), cumbres por las que pasaremos en breve

Abandonamos la cima de la " cota " rocosa ", tras la que asoman en el horizonte Alkurrunz ( izda ) y Peña Plata ( dcha ) 

Desde la cima de la rocosa " cota " buscaremos encaminarnos hacia la cercana cumbre de Erebi/Errebi

La rocosa " cota " queda rápidamente atrás

Tendido tramo final hacia la cima de Erebi/Errebi

Taco geodésico enclavado en la amplia cumbre de Erebi/Errebi con vista hacia Mondarrain ( izda ), Artzamendi ( centro ) e Iguzkimendi ( dcha )

Mirada desde la cima de Erebi/Errebi hacia Itxassou ( izda ), localidad sobre la que despunta Mondarrain ( dcha ) y tras este Urtsumendi

Abandonamos la cima de Erebi/Errebi, tras la que despuntan Peña Plata ( izda ), Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha )

Iniciamos el descenso de la cima de Erebi/Errebi en dirección opuesta a la subida camino del col des Trois Croix, cuello que nos separa de nuestro siguiente objetivo, Atxulegi/Soporro ( centro ), cumbre que asoma en primer término y tras la que despuntan Mondarrain ( izda ), Artzamendi ( centro ) e Iguzkimendi ( dcha )

Descendemos plácidamente por la herbosa ladera SE. de Erebi/Errebi dando vista a Atxulegi/Soporro ( dcha ), tras el que asoma Mondarrain ( centro ), bajo este Ezcondray/Ezkondrai ( izda ) y detrás Urtsumendi

Mirada atrás hacia la cima recién visitada de Erebi/Errebi

Rápidamente alcanzaremos el col des Trois Croix, sobre el que despunta Atxulegi/Soporro ( centro ) y, tras este, Mondarrain ( izda )

Detalle de la baliza situada en el col des Trois Croix

Poste indicador en el col des Trois Croix

En el col des Trois Croix, a escasos metros del camino, llama nuestra atención una cruz de hierro que aparece situada junto a un par de árboles " jóvenes ". Es un obituario

Desde el col des Trois Croix remontaremos por la herbosa ladera occidental de Atxulegi/Soporro dejando a nuestro paso numerosas palomeras

Un notorio y herboso camino nos permite ganar altura en dirección a la cima de Atxulegi/Soporro

En acusado ascenso salvaremos los últimos metros de salida hacia la cima de Atxulegi/Soporro

Desde la subida a la cima de Atxulegi/Soporro echamos una mirada atrás hacia Erebi/Errebi ( centro ), cumbre recién visitada tras la que asoma tímidamente la " cota " rocosa ( dcha ) por la que también hemos pasado   

Larhun " roba " nuestras miradas mientras que detrás asoman las Peñas de Aia ( izda )

Alcanzamos la cima de Atxulegi/Soporro, tras la que asoma Mondarrain ( dcha ) y bajo este Ezkondray/Ezkondrai ( izda ) con Urtsumendi ( centro ) en el horizonte

Inscripción en la cima de Atxulegi/Soporro

Desde la cima de Atxulegi/Soporro echamos una mirada atrás hacia el col de Trois Croix, sobre el que despunta Erebi/Errebi ( centro ) mientras que en el horizonte destaca Larhun ( izda ) y el litoral labortano ( dcha )

Espelette ( izda ) e Itxassou ( dcha ), con su disperso caserío, se extienden a nuestros pies mientras que en el horizonte lo hace el litoral labortano 

Abandonamos la cima de Atxulegi/Soporro

En dirección opuesta a la de ascenso, dando vista a Mondarrain ( centro ), iniciamos el descenso de la cima de Atxulegi/Soporro 

La cima de Atxulegi/Soporro queda rápidamente atrás

Una notoria senda nos permite descender " cómodamente " por la ladera oriental de Atxulegi/Soporro mientras damos vista en todo momento a Mondarrain ( izda ), cumbre bajo la que se extiende el " alomado " Pic d´Ourrezti ( centro ), nuestro próximo objetivo 

El sendero por el que descendemos de la cima de Atxulegi/Soporro se dibuja notorio en la ladera

Con Mondarrain ( izda ) y el Pic d´Ourrezti ( centro ) asomando ante nosotros, descendemos por la ladera oriental de Atxulegi/Soporro en dirección al collado de Gaineko Borda ( centro ) que se abre en primer término

El herboso camino por el que descendemos de la cima de Atxulegi/Soporro deja a su paso numerosas palomeras

La herbosa ladera pierde inclinación paulatinamente buscando dar alcance al collado de Gaineko Borda que asoma cercano ante nosotros

Junto a la línea de palomeras terminaremos desembocando en el collado de Gaineko Borda 

Collado de Gaineko Borda, un poste indicador y una baliza destacan en el lugar. Enlazamos nuevamente con las balizas " rojiblancas " de la Senda GR-10 

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Desde el collado de Gaineko Borda, lugar en el que aparece enclavada una baliza ( izda ) y obviando cualquiera de las numerosas pistas que nacen por la derecha y por la izquierda, optamos por tomar la que continúa de frente ( dcha )

Detalle de la baliza enclavada en el collado de Gaineko Borda

La pista tomada en el collado de Gaineko Borda se bifurca de inmediato, momento en el que haremos caso omiso de la que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( centro ) 

Nuestro camino inicia un tendido ascenso

Mondarrain ( izda ) y el Pic d´Ourrezti o Urrezti ( dcha ), nuestros próximos objetivos, despuntan sobre el camino

Las balizas de la Senda GR-10 señalizan en todo momento nuestro camino, el cual busca remontar hacia Zuharretako lepoa ( centro )

El notorio camino vuelve a bifurcarse en breve, momento en el que de nuevo haremos caso omiso a los que nacen por la izquierda y por la derecha mientras seguimos al frente ( centro )

Desde la bifurcación miramos atrás hacia Atxulegi/Soporro, cima que acabamos de " coronar " y bajo la que asoma en primer término una borda

El camino por el que discurrimos vuelve a acentuar su inclinación paulatinamente 

A la vera de nuestro camino asoma Agerreko Borda

Agerreko Borda queda bajo nuestro camino

Dejada atrás Agerreko Borda continuaremos por el amplio y notorio camino

Detrás de mi aparece una persona en bicicleta, tras la que asoma Atxulegi/Soporro 

Nuestro camino, en el punto en el que traza una cerrada curva hacia la derecha, atraviesa sobre el cauce de Larreko Erreka, riachuelo que cruza perpendicularmente

La pendiente de nuestro camino se acentúa notablemente

El camino remonta en acusado ascenso hacia el ya cercano Zuharretako lepoa, cuello en el que aparece una de las personas que me ha " adelantado " en bicicleta

Al acceder a Zuharretako lepoa nos recibe un poste indicador ( dcha )

Detalle del poste indicador enclavado en Zuharretako lepoa

Zuharretako lepoa, estratégica encrucijada de caminos en la que destaca una baliza ( izda ) y un poste indicador ( dcha ) mientras que al fondo despunta Iguzkimendi ( centro )

Detalle de la baliza enclavada en Zuharretako lepoa

Poste indicador enclavado en Zuharretako lepoa

Detalle del poste indicador enclavado en Zuharretako lepoa

Sobre Zuharretako lepoa destaca el Pic d´Ourrezti o Urrezti ( centro ), tras el que asoma tímidamente Mondarrain ( izda )

Nuestro camino atraviesa Zuharretako lepoa para continuar de frente hacia la izquierda ( derecha en la foto ) en dirección a un cercano panel

Ciclistas y senderistas confluyen en Zuharretako lepoa

Zuharretako lepoa queda atrás rápidamente

El camino tomado en Zuharretako lepoa inicia un paulatino ascenso mientras damos vista al Pic d´Ourrezti o Urrezti ( centro ), nuestro siguiente objetivo

El Pic d´Ourrezti o Urrezti despunta sobre nuestro camino en el punto en el que este tuerce hacia la izquierda para evitarlo bajo la vertiente occidental ( izda ). Es aquí donde lo abandonaremos para remontar de frente en dirección a un cercano cromlech ( centro )

A la vera del herboso camino por el que ascendemos hacia la cima del Pic d´Ourrezti o Urrezti dejaremos a nuestro paso un notorio cromlech

Desde el cromlech enclavado en la ladera del Pic d´Ourrezti o Urrezti damos vista a Artzamendi ( izda ) e Iguzkimendi ( dcha )

Dejamos atrás el cromlech enclavado en la ladera del Pic d´Ourrezti o Urrezti para iniciar el ascenso hacia el " corredor " herboso ( centro ) que nos va a permitir acceder a su cima desde esta vertiente

El " corredor " herboso, una vez superado, nos permite alcanzar un discreto " colladito " abierto entre las rocas

Alcanzamos la meseta cimera, la que es atravesada por una herbosa senda que evita la rocosa cima Sur del Pic d´Ourrezti o Urrezti ( izquierda fuera de foto ) mientras busca encaminarse hacia la cota Central que asoma cercana

Desde la senda que atraviesa la meseta cimera del Pic d´Ourrezti o Urrezti, en el punto en el que discurre bajo la rocosa cota meridional, la más alta de las tres que conforman la " triple " cumbre, buscaremos abandonarla para encaminarnos hacia esta  

Una marcada senda remonta hacia la rocosa cima del Pic d´Ourrezti o Urrezti

Una sencilla " trepada " da acceso a la cima del Pic d´Ourrezti o Urrezti

Salida a la cima del Pic d´Ourrezti o Urrezti, atravesada por una " grieta " ( dcha ) y sobre la que despunta al fondo Mondarrain ( izda )

Grieta en la cima del Pic d´Ourrezti o Urrezti

Cima del Pic d´Ourrezti o Urrezti con vista a la cota Central ( dcha ) y Mondarrain ( centro )

Desde la cima del Pic d´Ourrezti o Urrezti damos vista a Iguzkimendi ( centro ) y al macizo de Gorramendi ( dcha )

La cima del Pic d´Ourrezti o Urrezti nos permite una privilegiada panorámica hacia Artzamendi ( izda ) e Iguzkimendi ( dcha )

En la cima del Pic d´Ourrezti o Urrezti destaca una piedra con una inscripción, la que identifica esta cumbre. Desde esta discreta " cimita " damos vista a Atxulegi/Soporro ( centro ), tras el que despunta Larhun ( izda ), con Peñas de Aia ( izda ) detrás, mientras que el litoral labortano ( dcha ) se extiende en el horizonte 

Desde la cima del Pic d´Ourrezti o Urrezti, dando vista a Mondarrain ( dcha ), continuaremos por el " filo " rocoso que continúa por la derecha

Abandonamos la cima " principal " del Pic d´Ourrezti o Urrezti mientras buscamos descender por los tramos más " cómodos " hacia la cercana cota Central que asoma en primer término, tras la que despunta Mondarrain ( izda )

En breve alcanzaremos el herboso collado que nos separa de la cercana cota Central del Pic d´Ourrezti o Urrezti, hacia la que nos encaminaremos 

Camino de la cima Central del Pic d´Ourrezti o Urrezti dejamos a nuestro paso este rocoso promontorio, tras el que asoman Larhun y Peñas de Aia ( izda )

Desde el rocoso promontorio damos vista a la cima " principal " del Pic d´Ourrezti o Urrezti ( centro ), tras la que asoma el macizo de Gorramendi ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y Mendaur ( dcha )

Desde el rocoso promontorio nos encaminamos hacia la cima Central del Pic d´Ourrezti o Urrezti, tras la que asoma Mondarrain ( izda )

Cima Central del Pic d´Ourrezti o Urrezti, tras la que asoma la cumbre " principal " ( centro ), recién visitada 

Desde la cima Central del Pic d´Ourrezti o Urrezti iniciamos un corto descenso hacia el discreto " colladito " que nos separa de la cumbre septentrional ( dcha ), rocosa cota que asoma cercana

Atravesamos el herboso " colladito " que nos separa de la discreta cota septentrional del Pic d´Ourrezti o Urrezti, tras la que asoma Mondarrain 

 De inmediato nos encaramamos a la cima septentrional del Pic d´Ourrezti o Urrezti, desde la que damos vista a Urtsumendi

Desde la cota septentrional del Pic d´Ourrezti o Urrezti echamos una mirada atrás hacia la cima Central ( centro ), tras la que despuntan el macizo de Gorramendi ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y Mendaur ( dcha )

Abandonamos la cima septentrional del Pic d´Ourrezti o Urrezti dando vista a Mondarrain, nuestro siguiente objetivo

En nuestro descenso de la cota septentrional del Pic d´Ourrezti o Urrezti ( izda ) echamos una mirada atrás hacia esta y hacia la cima Central ( dcha )  

Por terreno herboso buscaremos descender hacia el collado que nos separa de Mondarrain

Descendemos de la cota septentrional del Pic d´Ourrezti o Urrezti buscando alcanzar el herboso camino abandonado anteriormente al desviarnos hacia esta " triple cima ", el cual atraviesa perpendicularmente por detrás del redil que asoma en primer término

A nuestro paso dejaremos el viejo redil sobre el que despunta Mondarrain. Desde este tomaremos el herboso camino que discurre cercano a nuestra izquierda

El herboso camino remonta en acusado ascenso hacia Mondarrain

Desde nuestro camino echamos una mirada hacia la alargada loma cimera del Pic d´Ourrezti o Urrezti, por la que acabamos de atravesar

Mientras remontamos hacia Mondarrain dejaremos a nuestro paso algunas balizas

Desde las laderas de Mondarrain volvemos a echar una mirada atrás hacia la " triple cumbre " del Pic d´Ourrezti o Urrezti que se extiende en primer término, sobre la que destaca Iguzkimendi ( izda ), el macizo de Gorramendi ( centro ) y Alkurrunz ( dcha ) 

Un notorio sendero remonta en acusado ascenso hacia la cima de Mondarrain

La senda por la que ascendemos hacia Mondarrain se adentra entre grandes rocas

El sendero busca alcanzar la pared de roca que defiende la vertiente meridional de Mondarrain

Pared de roca que defiende la vertiente meridional de Mondarrain

El notorio sendero ( centro ) asciende dejando a su paso la rocosa pared que defiende la vertiente meridional de Mondarrain/Arranomendi, bajo la que se abre un " abrigo " natural ( izda ) 

La senda que asciende hacia la cima de Mondarrain se abre paso entre la vegetación de monte bajo 

La senda en cortos tramos se dibuja en el roquedo que defiende la cima de Mondarrain 

Salida a la cima de Mondarrain

Una cruz de piedra destaca en la cima de Mondarrain

Cruz de piedra en la cima de Mondarrain 

En la base de la cruz de piedra erigida en la cima de Mondarrain llama nuestra atención una inscripción

Inscripción en la base de la cruz de piedra erigida en la cima de Mondarrain

Mirada desde la cima de Mondarrain hacia Urtsumendi ( dcha ), bajo la que se extiende Itxassou ( centro )

Desde la cruz de piedra que " corona " la cima de Mondarrain gozamos de una abierta panorámica hacia Iguzkimendi ( izda ), el macizo de Gorramendi ( centro ) y Alkurrunz ( dcha )

Bajo los muros de piedra que afloran en la cumbre de Mondarrain asoman Atxulegi/Soporro ( izda ) y Erebi/Errebi, cimas ya visitadas anteriormente y sobre las que despunta Larhun mientras que en el horizonte se extiende la costa labortana ( dcha )

Desde la cima de Mondarrain damos vista a Espelette ( izda ) e Itxassou ( dcha )

Mirada hacia la campiña labortana desde la cima de Mondarrain

Iniciamos el descenso de la cima de Mondarrain dando vista a Urtsumendi ( izda ) y Baigura ( dcha ), entre los que discurre el río La Nive/Errobi 

El río La Nive/Errobi discurre por el fondo del valle

El sendero discurre notorio mientras pierde altura por la vertiente NE. de Mondarrain

La senda por la que descendemos de Mondarrain aprovecha los tramos herbosos que se abren entre grandes rocas

Mientras descendemos de Mondarrain damos vista a Atxulegi/Soporro ( izda ) y Errebi/Erebi ( centro ), cima esta última sobre la que despunta Larhun 

Esporádicos hitos balizan nuestro camino

Nuestro camino acentúa notablemente su pendiente mientras aparece algo " roto "

El sendero atraviesa entre grandes rocas mientras busca adentrarse en el arbolado 

La senda alcanza una alambrada y junto a esta continuaremos descendiendo hacia la izquierda ( centro en la foto )

Volvemos a salir a terreno despejado para continuar descendiendo por la herbosa ladera camino del collado de Amezketako lepoa, sobre el que despunta la piramidal silueta de Ezcondray/Ezkondrai 

Ezcondray/Ezkondrai despunta sobre Amezketako lepoa, collado hacia el que descendemos en brutal pendiente

Alcanzamos Amezketako lepoa, collado que atravesaremos por un herboso sendero

La senda que atraviesa Amezketako lepoa discurre junto a un pequeño bosquete mientras deja a su paso un poste indicador

Detalle del poste indicador enclavado en Amezketako lepoa

Una vez atravesado Amezketako lepoa nuestro camino continúa por la derecha mientras busca " bordear " Ezcondray/Ezkondrai discurriendo bajo su vertiente oriental. En este punto será donde abandonaremos el citado camino para remontar de frente hacia la mencionada cumbre

Un estrecho pero notorio sendero remonta en acusado ascenso buscando alcanzar la cima de Ezcondray/Ezkondrai

Mientras ascendemos hacia la cima de Ezcondray/Ezkondrai echamos una mirada atrás en dirección a Amezketako lepoa, collado que acabamos de atravesar y sobre el que despunta Mondarrain ( centro )

El notorio sendero por el que ascendemos hacia la cima de Ezcondray/Ezkondrai se abre paso entre la vegetación de monte bajo que cubre la parte alta de la ladera

Salida a la cima de Ezcondray/Ezkondra con Urtsumendi ( centro ) asomando en el horizonte

Un taco geodésico señaliza la cima de Ezcondray/Ezkondrai, desde la que damos vista a Mondarrain

Detalle del taco geodésico que señaliza la cima de Ezcondray/Ezkondrai

Desde la cima de Ezcondray/Ezkondrai damos vista a Atxulegi/Soporro ( izda ) y Errebi/Erebi ( centro ), cumbres visitadas al comienzo de este itinerario tras las que asoma Larhun ( dcha )

Mirada desde la cima de Ezcondray/Ezkondrai hacia Itxassou ( centro ), localidad sobre la que destaca Urtsumendi ( dcha )

Una notoria senda nos permite iniciar el descenso de la cima de Ezcondray/Ezkondrai por la ladera opuesta a la utilizada en el ascenso mientras damos vista a Espelette ( izda ) e Itxassou ( dcha )

La pendiente de la ladera septentrional de Ezcondray/Ezkondrai pierde inclinación paulatinamente para permitirnos continuar descendiendo de manera más " cómoda " 

La senda atraviesa en un corto tramo entre la vegetación de monte bajo que cubre parte de la ladera septentrional de Ezcondray/Ezkondrai mientras que en el valle asoma Itxassou ( centro ) bajo Urtsumendi ( dcha ) 

En nuestro acusado descenso de la cima de Ezcondray/Ezkondrai echamos una mirada atrás hacia esta

Mientras descendemos por la ladera septentrional de Ezcondray/Ezkondrai divisamos cercano Legarreko lepoa, collado abierto bajo la alargada loma de Atharri ( dcha )

Una notoria senda se abre paso entre el helecho caído mientras en el valle asoma Espelette ( izda )

La senda gana notoriedad conforme perdemos altura

El sendero por el que descendemos de Ezcondray/Ezkondrai termina desembocando en un amplio camino que atraviesa perpendicularmente y que, por la derecha, proviene de Legarreko lepoa. Continuamos por este hacia la izquierda

El camino tomado discurre junto a la alambrada que se extiende a nuestra derecha 

Desde nuestro camino damos vista a Atxulegi/Soporro ( izda ) y Errebi/Erebi ( centro ), cimas tras la que asoma Larhun ( dcha )

Nuestro camino no tarda en alcanzar un portillo que lo cierra, el cual atravesaremos por el " paso " ( izda ) aledaño

Salvado el portillo nuestro camino desemboca de inmediato en una pista que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos al frente ( izda )

Nuestro camino se " encajona " entre prados

En breve alcanzaremos un cruce, lugar en el que destaca un poste indicador ( izda ) y punto en el que deberemos continuar por la derecha en descenso

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

El camino tomado inicia un tendido descenso

Nuestro camino continúa perdiendo altura mientras que la pendiente de nuestro camino se acentúa paulatinamente

El camino traza una curva hacia la derecha para continuar perdiendo altura junto a la alambrada que delimita los prados que iremos dejando a nuestro paso

Sobre nuestro camino, en el interior de un prado, dejaremos a nuestro paso Kukuluiako Borda

Nuestro camino, " encajonado " entre alambradas, continúa perdiendo altura en acusada pendiente

El camino por el que descendemos se bifurca, momento en el que haremos caso omiso del que nace por la derecha mientras continuamos hacia la izquierda

La pista por la que descendemos gana entidad mientras continúa " encajonada " entre las alambradas que delimitan los prados que iremos dejando a nuestro paso

La pista traza una cerrada curva, momento en el que atraviesa sobre una pequeña regata

Regata que atraviesa la pista por la que discurrimos

Caminamos entre un desnudo hayedo

Berindoagako Borda queda a nuestro paso en el interior de un prado

El camino vuelve a " encajonarse " entre las alambradas que delimitan los prados que vamos dejando a nuestro paso

Nuestro camino busca desembocar en Harlurreko bidea, estrecho carretil asfaltado que atraviesa perpendicularmente y por el que deberemos continuar hacia la derecha

En el punto en el que nuestro camino desemboca en Harlurreko bidea destacan un par de paneles informativos 

Detalle del panel informativo enclavado en la bifurcación en la que alcanzamos Harlurreko bidea

Panel enclavado en la bifurcación en la que alcanzamos Harlurreko bidea

Harlurreko bidea discurre entre prados sin apenas pendiente

No tardamos en alcanzar un cruce de carreteras, lugar en el que destaca un poste indicador y un pequeño frontón y punto en el que obviaremos el vial que nace por la derecha mientras seguimos de frente ( izda )

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Harlurreko bidea deja atrás el pequeño frontón

La carreterita, Harlurreko bidea, continúa su plácido discurrir entre prados 

Desde Harlurreko bidea echamos una mirada atrás hacia Ezcondray/Ezkondrai ( centro )

Nos topamos con un cruce de carreteras, lugar en el que destaca un poste indicador ( dcha ). Obviando los viales que nacen a derecha e izquierda deberemos continuar de frente ( centro ), en todo momento por Harlurreko bidea

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Harlurreko bidea, en todo momento " encajonado " entre las alambradas que delimitan los prados que van quedando a nuestro paso, inicia un tendido descenso

En breve desembocamos en un nuevo cruce de carreteras, lugar en el que deberemos continuar por la derecha, en todo momento por Harlurreko bidea 

Punto en el que Harlurreko bidea traza una cerrada curva de 180º

Harlurreko bidea discurre junto a la margen derecha de la regata de Latsa

La carreterita, Harlurreko bidea, salva un pequeño puente para salvar el cauce de la regata de Latsa

Harlurreko bidea deja a su paso la casa Mundutegi Berria

Tras dejar atrás la casa Mundutegi Berria atravesaremos otro pequeño " puentecito " para alcanzar una nueva bifurcación, lugar por el que atraviesa perpendicularmente Basaburuko bidea. Continuamos por este hacia la izquierda  

Un indicador señaliza la carreterita por la que veníamos discurriendo, la que acabamos de abandonar

De inmediato " tropezamos " con un nuevo cruce, lugar en el que destaca un pequeño poste indicador ( centro ) y punto en el que haremos caso omiso del carretil que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda ) discurriendo junto a una pequeña regata

Detalle del poste indicador enclavado en el cruce de carreteras

Basaburuko bidea continúa discurriendo junto a una pequeña regata

Volvemos a " tropezar " con una nueva bifurcación, señalizada también con un pequeño poste indicador ( centro ) y lugar en el que obviaremos el vial que nace por la izquierda mientras remontamos de frente  

Detalle del indicador enclavado en el cruce de carreteras

Basaburuko bidea gana altura " encajonada " entre las alambradas que delimitan los extensos prados que van quedando a nuestro paso

La carreterita por la que discurrimos, Basaburuko bidea, va dejando a su paso numerosos caseríos

La casa Mazondoa, identificada por una piedra labrada en su fachada, queda también a nuestro paso

Basaburuko bidea acentúa paulatinamente su inclinación mientras continúa dejando a su paso numerosas viviendas, algunas de estas de reciente construcción

Ezcondray/Ezkondrai ( izda ) y Mondarrain ( dcha ) despuntan sobre los prados y el disperso caserío que vamos dejando a nuestro paso

Basaburuko bidea termina desembocando en una nueva encrucijada de carreteras, lugar en el que destaca un poste indicador ( centro ) y punto en el que deberemos continuar hacia la derecha por Mehatseko bidea

Un indicador señaliza la carreterita por la que veníamos discurriendo, la que acabamos de abandonar

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación, lugar en el que deberemos continuar por Mehatseko bidea

Mehatseko bidea continúa su plácido discurrir entre verdes y extensos prados

Urtsumendi despunta en el horizonte

Mehatseko bidea alcanza en breve un nuevo cruce, lugar en el que lo abandonaremos para tomar el vial que nace por la izquierda, Arrosakobordako bidea

Bifurcación en la que ha desembocado la carreterita por la que veníamos discurriendo, Mehatseko bidea ( izda ), y punto en el que tomamos hacia la izquierda ( centro en la foto ) Arrosakobordako bidea ( centro )  

Un indicador señaliza la carreterita por la que deberemos continuar

Arrosakobordako bidea continúa, sin apenas pendiente, en plácido discurrir

Atxulegi/Soporro ( izda ) y Errebi/Erebi ( dcha ) despuntan sobre nuestro camino

Arrosakobordako bidea se adentra entre el arbolado e inicia un tendido descenso

La carreterita, Arrosakobordako bidea, traza una cerrada curva mientras atraviesa sobre una pequeña regata

Regata que atraviesa el vial por el que discurrimos

Arrosakobordako bidea continúa remontando y no tarda en alcanzar Baztarretxeko Borda

A la altura de Baztarretxeko Borda ( dcha ) nuestra carreterita, Arrosakobordako bidea, se bifurca, lugar en el que la abandonaremos para continuar hacia la izquierda tomando Etxegaraiako bidea

Un poste indicador señaliza la bifurcación enclavada a la altura de Baztarretxeko Borda

Mirada atrás en la bifurcación en la que, dando vista a Mondarrain ( izda ), abandonaremos Arrosakobordako bidea ( izda ) para torcer hacia nuestra izquierda ( derecha en la foto ) tomando Etxegaraiako bidea

Etxegaraiako bidea continúa ascendiendo " encajonado " entre las alambradas que delimitan los prados que iremos dejando a nuestro paso

La casa Haitzederreta ( dcha ) asoma sobre Etxegaraiako bidea, estrecho vial asfaltado por el que ganamos altura en tendido ascenso

Etxegaraia queda bajo nuestro camino mientras que Errebi/Erebi despunta sobre esta

Nuestro camino, Etxegaraiako bidea, alcanza un paso canadiense, tras el que se bifurca. Obviando el que recibimos por la izquierda, Larrondoko bidea, deberemos continuar de frente por Xamarinbordako bidea

Detalle del poste indicador que, enclavado en la bifurcación, señaliza nuestro camino

Nuestro camino, Xamarinbordako bidea, deja a su paso un registro de agua ( izda ) mientras continúa " encerrado " entre las alambradas que delimitan los numerosos prados que lo flanquean

En breve alcanzamos un nuevo cruce, momento en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente

El camino inicia un paulatino ascenso mientras busca alcanzar la loma que asoma al fondo, en la que destaca una palomera 

No tardaremos en alcanzar un discreto " alto ", lugar en el que destaca un gran panel informativo ( centro ) y, tras este, una palomera ( dcha )

Panel informativo y palomera enclavados a la orilla de nuestro camino, lugar en el que confluyen los términos de Espelette/Ezpeleta y Souraide/Zuraide

Nuestro camino atraviesa este discreto " alto ", lugar en el que se bifurca y punto en el que obviaremos el que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

En el discreto alto, a nuestra izquierda ( centro en la foto ) y bajo el arbolado, asoma una pequeña borda. Obviaremos el camino que le da acceso

Nuestro camino inicia un tendido descenso dando vista a Larhun

El camino deja a su paso un discreto cruce, lugar en el que haremos caso omiso del que nace por la derecha mientras seguimos de frente

Nuestro camino se dibuja notorio en la ladera septentrional de Errebi/Erebi, por la que discurrimos sin apenas pendiente

En breve alcanzamos una bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador ( centro ) y punto en el que, haciendo caso omiso del camino que recibimos por la derecha, continuaremos de frente ( centro )

Desde el poste indicador, obviando el herboso camino que asciende por la izquierda, tomaremos el que continúa de frente ( centro )

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación, junto al que tomaremos el Camino de Santiago de Baztán que continúa por la izquierda

De inmediato alcanzaremos el punto en el que un pequeño riachuelo cruza nuestro camino, el que atravesaremos sin dificultad reseñable

No tardamos en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino que asciende por la izquierda mientras continuamos de frente ( centro )

Nuestro camino discurre muy marcado en el terreno mientras aparece señalizado con esporádicas balizas ( dcha )

Detalle de una de las balizas que señalizan nuestro camino, el Camino de Santiago de Baztán

Con Peña Plata ( izda ), Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha ) despuntando en el horizonte nuestro camino continúa su plácido discurrir

Nuestro camino vuelve a bifurcarse, lugar en el que deberemos continuar por la derecha tomando Basaburuko bidea

Descendemos cómodamente por el amplio camino mientras dejamos a nuestro paso un discreto cruce, lugar en el que haremos caso omiso del que nace por la derecha

Nuestro camino se transforma en pista y por esta continuamos en " cómodo " discurrir 

Alcanzamos un " paso canadiense ", el cual atravesaremos para continuar descendiendo de frente 

Ainhoa asoma ya cercano en el valle mientras que Peña Plata ( izda ), Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha ) despuntan en el horizonte

Ibantelli ( centro ) despunta sobre Ainhoa

Nuestro camino continúa su paulatino descenso

Nuestro camino, Mendiondoko bidea, alcanza los prados y pasa a " encajonarse " entre las alambradas que los delimitan

Mendiondoko bidea alcanza la casa Mendiondoa, a partir de la cual se transforma en vial asfaltado

La estrecha carreterita, Mendiondoko bidea, continúa " encajonada " entre las alambradas que delimitan los prados

El estrecho vial asfaltado por el que caminamos inicia un paulatino descenso  

Alcanzamos un cruce, lugar en el que destaca un poste indicador ( centro  y punto en el que deberemos continuar por la izquierda

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Alcanzamos una carreterita que atraviesa perpendicularmente y por esta continuaremos nuevamente hacia la izquierda

La carretera, Mendiondoko bidea, acentúa su pendiente para dejar a su paso la casa Ithurri Xokoa, sobre la que asoma Ainhoa

La torre de la iglesia de Ainhoa despunta sobre los tejados de la localidad mientras que Peña Plata asoma al fondo 

La carretera por la que caminamos atraviesa el puente que salva un discreto riachuelo

Riachuelo

La carreterita inicia un corto ascenso para dejar a su paso un cruce, lugar en el que obviaremos la que nace por la derecha. Continuamos de frente ( izda )

De inmediato nos topamos con una nueva bifurcación, punto en el que ahora haremos caso omiso del vial que nace por la izquierda mientras continuamos de frente

Terminamos desembocando en la bifurcación situada en la parte baja del aparcamiento en el que iniciamos este itinerario, lugar en el que destaca una gran cruz de piedra ( izda )

Cruz de piedra enclavada en la bifurcación

Desde la bifurcación situada en la parte baja del aparcamiento tomaremos hacia la derecha ( centro en la foto ) en dirección a este 

De inmediato alcanzaremos el aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo, sobre el que despunta la iglesia de Ainhoa, lugar de inicio y final de esta ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario