domingo, 6 de octubre de 2024

Urreako Haitza ( Circular desde AzcárateAzkarate con regreso por Bedaio )

Desprendida bajo el extremo NE. de la Sierra de Aralar, despuntando sobre los tejados de la localidad navarra de Azcárate/Azkarate ( 445 m ) y la guipuzcoana de Bedaio ( 386 m ), asoma tímidamente la rocosa cumbre de Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( 784 m ).

Situada en pleno cordal “ fronterizo “, esta bella “ cimita “ sirve de límite natural entre los territorios guipuzcoano y navarro, concretamente entre las localidades anteriormente citadas de Bedaio ( 386 m ) y Azcárate/Azkarate ( 445 m ), esta última enclavada en el bucólico Valle de Araiz.

A la sobra del monte Balerdi ( 1193 m ), en cuya cima confluyen los términos de Bedaio, Azcárate/Azkarate y Uztegui/Uztegi, esta discreta cota pierde relativo interés para los montañeros que se acercan a este bonito rincón enclavado en las estribaciones de la Sierra de Aralar.

Como es lógico, los puntos de partida habituales para los que buscan alcanzar este discreto aunque llamativo “ pico “ rocoso son las poblaciones anteriormente mencionadas de Bedaio ( 386 m ) y Azcárate/Azkarate ( 445 m ). Cualquiera de estas dos opciones nos permite encaramarnos en la cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( 784 m ) en corto y asequible “ paseo “.

Enlazando los caminos balizados con las marcas “ rojiblancas “ de la Vuelta a Aralar, la Vuelta a Guipúzcoa y la PR-GI 2007 dan como resultado una bonita ruta “ circular “ en la que visitaríamos las dos localidades citadas además de “ coronar “ esta discreta cumbre.

Este va a ser el “ objetivo “ para nuestro itinerario y para ello comenzaremos a caminar desde la localidad navarra de Azcárate/Azkarate ( 445 m ) para, tras “ pisar “ la cima que nos ocupa, descender a la pequeña “ aldea “ de Bedaio ( 386 m ), desde la que retornaremos al punto de partida. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Iniciamos este itinerario en Azcárate/Azkarate ( 445 m ), concretamente desde el pequeño aparcamiento enclavado junto al frontón de la localidad. Hay una fuente en el lugar.

Comenzamos a caminar por el carretil asfaltado que, balizado con las marcas “ rojiblancas “ de la Vuelta a Aralar o GR-20, gana altura para dar acceso al diseminado caserío que conforma esta pequeña población del Valle de Araiz.

El citado vial se bifurca de inmediato, momento en el que abandonaremos el que continúa de frente ( NW ), por el cual regresaremos, para tomar el que asciende por la izquierda ( W ).

Siguiendo en todo momento las marcas “ rojiblancas “ citadas anteriormente, remontaremos por la pista hormigonada que da acceso al cementerio de Azcárate/Azkarate ( 534 m ). Sin llegar a alcanzarlo, metros antes, seguiremos por la derecha ( NW ) el difuso sendero que, en todo momento escrupulosamente balizado, nos va a permitir desembocar en lo alto de una discreta “ lomita “, lugar en el que llamará nuestra atención un poste indicador ( 744 m ).

Acompañados en todo momento por las mencionadas balizas “ rojiblancas “ deberemos perder altura por la vertiente opuesta a la empleada en nuestro ascenso en dirección a Urdilleko lepoa ( 718 m ). En este collado llamará nuestra atención el poste indicador enclavado junto al borde del pinar que se extiende cercano aunque antes optamos por “ desviarnos “ hacia la cercana cumbre de Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( 784 m ). Para ello atravesaremos la amplia campa herbosa que se extiende por la derecha ( N ), por la que nos encaminaremos hacia el portillo que, una vez atravesado, nos permitirá ascender por la acusada ladera meridional de la cima a visitar, en cuya cumbre desembocaremos sin dificultad reseñable.

El camino utilizado a nuestro ascenso nos “ devuelve “, ahora sí, hacia el poste indicador anteriormente citado, junto al que atravesaremos la alambrada “ fronteriza “ que delimita tierras navarras de territorio guipuzcoano.

Un marcado camino herboso se abre paso entre los pinos y en breve alcanza un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del que nace por la derecha ( NW ) mientras seguimos de frente ( W ). Tras salvar un par de portillos que “ cierran “ nuestro camino terminamos desembocando en una campa herbosa, lugar en el que abandonaremos las balizas “ rojiblancas “ para descender por la derecha ( NE ).

El camino tomado se “ encajona “ entre helechos y en breve atraviesa un portillo, lugar en el que “ tropezaremos “ con las balizas “ amarillas y blancas “ del sendero PR-GI 2007, el que nos permitirá alcanzar la pequeña localidad guipuzcoana de Bedaio ( 386 m ). La atravesamos para abandonarla por la estrecha carretera GI-3711 que le da acceso, la que posteriormente abandonaremos a la altura de una cerrada curva.

Siguiendo en todo momento las balizas del citado PR-GI 2007, estas nos permitirán alcanzar el collado de Zárate ( 476 m ), en el que abandonamos suelo guipuzcoano para entrar nuevamente en tierras navarras.

La amplia pista por la que caminamos pasa a ser cementada para ir dejando a su paso parte del disperso caserío que conforma la localidad de Azcárate/Azkarate ( 445 m ), junto a cuyo frontón, inicio y final de este itinerario, terminaremos desembocando.  

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 486 m

Tiempo: De 3 h a 4 h

Distancia: 10´68 km

Inicio: Azcárate/Azkarate ( Valle de Araiz )

Fecha de realización: Septiembre 2024

Época recomendada: Todo el año

Cimas: Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( 784 m )    

 

Descripción del Itinerario

 

Tomaremos como punto de partida para este itinerario la pequeña localidad de Azcárate/Azkarate ( 445 m ), concretamente el frontón enclavado junto a la iglesia de este pequeño pueblo perteneciente al Valle de Araiz.

Sobre el mencionado frontón, a la derecha ( N ) de la carretera encontraremos una fuente, junto la que hay espacio para estacionar unos pocos vehículos. Desde este pequeño “ aparcamiento “ comenzaremos a caminar por la estrecha carretera que, balizada con las marcas “ rojiblancas “ de la Vuelta a Aralar y de las “ amarillas y blancas “ de una PR, remonta en acusado ascenso.

En breve “ tropezaremos “ con una bifurcación, lugar en el que abandonaremos el vial asfaltado que continúa de frente ( NW ) balizado con las marcas amarillas y blancas “ , por el que posteriormente regresaremos, mientras tomamos la calle cementada que remonta por la izquierda ( SW ).

Las balizas “ rojiblancas “ de la Vuelta a Aralar señalizan la calle que va dejando a su paso parte del cuidado caserío que conforma el disperso casco urbano de Azcárate/Azkarate ( 445 m ). En acusado ascenso abandonaremos la localidad para continuar ganando altura, no tardando en atravesar un paso canadiense.

La pista cementada remonta en fuerte pendiente hasta que, a la altura de un redil para el ganado, se bifurca. Hacemos caso omiso de la pista que nace por la derecha ( NW ) mientras continuamos por la hormigonada que, por la izquierda ( W ), da acceso al cementerio de Azcárate/Azkarate ( 534 m ). Metros antes de alcanzarlo, en el punto en el que la pista traza una cerrada curva hacia la izquierda ( SW ) en dirección a este, la abandonaremos por la derecha ( N ) siguiendo las balizas “ rojiblancas “ de la Vuelta a Aralar. Estas señalizan el herboso sendero que, en fuerte pendiente, parece querer encaminarse hacia Balerdi ( 1193 m ), montaña que con su “ atractivo “ perfil se alza ante nosotros.

Conforme ganamos altura, ligeramente a nuestra izquierda ( S ) y no muy distante del balizado camino, llama nuestra atención una “ estela “, hacia la que no dudaremos en desviarnos. El lugar ofrece una bella y abierta panorámica hacia el Valle de Araiz y hacia las conocidas como “ Malloas de Aralar “.

Retomamos nuestro balizado camino para continuar ganando altura acompañados en todo momento por las balizas “ rojiblancas “, junto a las que buscaremos alcanzar un viejo muro de piedra. Ascendemos junto a este para, en breve, dejar a nuestro paso un rústico redil para el ganado.

La senda gana notoriedad tímidamente para discurrir entre el mencionado muro que se extiende a nuestra izquierda ( S ) y un frondoso “ bosquete “ que lo hace a la derecha ( N ). Paulatinamente el sendero acentuará su pendiente mientras que ante nosotros, en lo alto de la loma que se extiende al frente ( W ) y ligeramente a la derecha ( NW ), asoma una baliza en un discreto “ cuello “ ( 744 m ), hacia el que un estrecho sendero nos permitirá encaminarnos y en el que desembocaremos de inmediato.

Comenzamos a perder altura por la vertiente opuesta a la empleada en nuestro ascenso mientras seguimos en todo momento las balizas “ rojiblancas “ de la Vuelta a Aralar que se encaminan hacia un poste indicador enclavado junto al borde del pinar que se extiende al frente ( N ). Antes de alcanzarlo, como nuestra intención es “ coronar “ la cercana cumbre de Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( 784 m ), nos desviaremos por la derecha ( N ) buscando desembocar en Urdilleko lepoa ( 718 m ).

El citado collado ( 718 m ) se abre cercano y en este recibiremos por la derecha ( E ) la pista abandonada anteriormente en la bifurcación que dejamos atrás a la altura de un redil para el ganado. Obviando la mencionada pista, atravesaremos la alambrada que se extiende ante nosotros, bien por el portillo o por “ paso “ habilitado para tal efecto.

Salvada esta, comenzaremos a remontar en acusado ascenso por el herboso “ pasillo “ que se abre entre las “ paredes de roca “ que nos encajonan tímidamente. De inmediato nos situaremos bajo la ladera meridional de Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( 784 m ), cuya rocosa cima asoma sobre nuestras cabezas ligeramente a la derecha ( NE ).

Ganamos altura en fuerte pendiente, en principio sin camino definido y por terreno herboso, aunque paulatinamente nos iremos “ adentrando “ entre rocas para, sin dificultad reseñable, terminar desembocando en la pequeña cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( 784 m ). Un taco geodésico y un par de buzones montañeros la señalizan. Bella y abierta panorámica.

El “ camino “ utilizado en el ascenso nos devuelve a Urdilleko lepoa ( 718 m ), collado que atravesaremos junto al linde del pinar que se extiende a nuestra derecha ( N ) para, ahora sí, alcanzar el poste indicador enclavado junto al portillo con “ paso “ aledaño que nos va a permitir abandonar suelo navarro para adentrarnos en territorio guipuzcoano.

Atravesado el mencionado portillo un herboso camino se abre paso entre los pinos para, sin apenas desnivel, alcanzar en breve un cruce, lugar en el que destaca un poste indicador. Haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha ( NW ) y que, balizado como PR-GI 2007 desciende hacia Bedaio ( 386 m ), mientras optamos por continuar de frente ( W ) acompañados en todo momento de las marcas “ rojiblancas “ de la Vuelta a Aralar.

El camino continúa su plácido discurrir y no tarda en “ tropezar “ con un pequeño portillo que nos cierra el paso, el cual deberemos atravesar. Seguimos de frente ( SW ) y nuestro camino pasa a transformarse en senda, la que nos permitirá alcanzar rápidamente un nuevo portillo. También lo salvaremos.

Alternando tramos de discurrir bajo la frondosidad del bosque con amplios claros, terminamos por alcanzar una herbosa pradera, lugar en el que un prácticamente inapreciable camino desciende por nuestra derecha ( E ). Será en este punto donde abandonaremos definitivamente las balizas “ rojiblancas “ de la Vuelta a Aralar para tomar el mencionado camino, el cual desciende abriéndose paso entre los helechos para ir ganando notoriedad paulatinamente.

Atravesamos un corto tramo de bosque y posteriormente otro amplio claro, en el que volvemos a abrirnos pasos entre helechos y no tardando en alcanzar un rústico portillo. Salvado este, por la derecha ( SE ) recibimos el camino que obviamos anteriormente balizado con las marcas “ amarillas “ de  la PR-GI 2007.

Desde el mencionado portillo continuaremos por la amplia pista que, por la izquierda ( NW ), busca abandonar el arbolado para continuar descendiendo hacia Bedaio ( 386 m ). Las balizas “ amarillas y blancas “ la señalizan.

Esta pista nos permite un “ cómodo “ discurrir para, sin dificultad reseñable, terminar alcanzando la pequeña localidad de Bedaio ( 386 m ). Desembocamos a la altura del frontón del pueblo y desde este tomaremos por la derecha ( NE ) la calle que lo atraviesa.

Dejamos a nuestro paso un pequeño parque, en el que una fuente nos permitirá coger agua, y posteriormente la iglesia erigida en honor a la Natividad de Nuestra Señora. Atravesamos esta pequeña “ aldea “ guipuzcoana para tomar la carretera GI-3711 que le da acceso y por esta, obviando posibles pistas y caminos que nacen desde ella, discurriremos durante aproximadamente un kilómetro.

Dejamos atrás el punto kilométrico número seis y en breve nos topamos con el lugar en el que la carretera traza una cerrada curva hacia la izquierda, paraje en el que la abandonaremos para tomar el carretil hormigonado que nace por la derecha ( S ). Las balizas “ amarillas y blancas “ de la PR-GI 2007 la señalizan.

El vial cementado inicia un acusado ascenso encajonado entre verdes y extensos prados para alcanzar en breve el caserío Gurbilaundi ( 394 m ). Dejado atrás los numerosos edificios que le dan servicio nuestro camino se bifurca, lugar en el que deberemos optar por continuar por la derecha ( SE ).

En breve “ tropezaremos “ con una encrucijada de caminos, lugar en el que haremos caso omiso del que nace por la izquierda ( NE ), del que asciende de frente ( E ) y del que se adentra a una prado por la derecha ( S ) mientras que, siguiendo en todo momento las balizas “ amarillas y blancas “, tomamos un prácticamente inapreciable sendero que nace entre los dos últimos citados.

La senda tomada remonta junto a la margen izquierda de un pequeño riachuelo y en breve alcanza un puente de madera, el cual nos permitirá atravesarlo para continuar ascendiendo ahora junto a su margen derecha. En acusado ascenso y bajo un túnel de vegetación ganamos altura para terminar desembocando en una amplia pista que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la derecha ( S ).

La pista se abre paso entre los pinos y termina por salir a terreno despejado, momento en el que se “ encajona “ entre las alambradas que delimitan los prados que iremos dejando a nuestro paso.

Mientras discurrimos entre los mencionados prados dejaremos a nuestro paso un cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda ( N ) mientras continuamos por la derecha ( S ), en todo momento entre alambradas.

Sin apenas pendiente nuestro camino alcanza el collado de Zárate ( 476 m ), inapreciable “ cuello “ en el que la alambrada “ fronteriza “ que atravesaremos salvando un paso canadiense nos permitirá abandonar suelo guipuzcoano para adentrarnos nuevamente en tierras navarras.

Apenas dejaremos atrás el mencionado paso canadiense cuando nos topamos con un poste indicador, el cual señaliza una nueva encrucijada de caminos. Haciendo caso omiso al camino que recibimos por la izquierda ( NE ) y al que nace por la derecha ( W ) deberemos continuar de frente ( S ) para en breve dejar a nuestro paso la “ vieja “ Zarate Etxea.

La pista por la que caminamos inicia un paulatino ascenso para atravesar un discreto “ cuello “ ( 504 m ), en el que llamará nuestra atención una curiosa “ escultura “ y punto en el que haremos caso omiso del camino, Elosuko bidea, que nace por la derecha ( W ).

Continuamos de frente ( S ) por la amplia pista, no tardando en dejar a nuestro paso un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos un poco perceptible camino que nace por la izquierda ( W ).

En todo momento seguiremos por la notoria pista, la que no tardará en atravesar un nuevo paso canadiense para, a partir de este, ir dejando a nuestro paso algunas bordas.

La pista se torna hormigonada y en breve alcanza una nueva bifurcación ( 453 m ), lugar en el que, a nuestra derecha ( SW ), destaca la casa Etarte. Obviando el camino que continúa al frente ( SE ) optamos por tomar el que sigue hacia la derecha ( S ), por el que iremos dejando a nuestro paso diferentes cruces, en los que haremos caso omiso a los posibles caminos que nacen por la derecha e izquierda para dar acceso a algunos de los dispersos caseríos que conforman el diseminado casco urbano de Azcárate/Azkarate ( 445 m ).

Discurriendo en todo momento por la pista “ principal “ dejaremos atrás un renovado lavadero, tras el que asoman una vieja calera y una fuente.

La pista hormigonada pasa a ser asfaltada e inicia un paulatino descenso para terminar desembocando en el frontón enclavado junto a la iglesia de Azcárate/Azkarate ( 445 m ), inicio y final de este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Comenzamos este itinerario en Azcárate/Azkarate, localidad enclavada en el Valle de Araiz sobre cuyos tejados despunta Balerdi. Hoy me acompaña mi hijo Oscar

Estacionaremos nuestro vehículo junto al frontón de Azcárate/Azkarate, tras el que asoma la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Esteban. En el lugar destaca una fuente

Atrio de entrada a la iglesia de Azcárate/Azkarate

Una de las entradas a la iglesia de Azcárate/Azkarate

Otra de las entradas a la iglesia de Azcárate/Azkarate

Comenzamos a caminar desde la fuente enclavada en el pequeño aparcamiento aledaño al frontón de Azcárate/Azkarate. lugar en el que hemos estacionado nuestro vehículo 

Las balizas " rojiblancas " de la Vuelta a Aralar o GR-20 y las " amarillas y blancas " de una PR señalizan el camino a seguir

De inmediato nos topamos con una bifurcación, lugar en el que abandonaremos las balizas " amarillas y blancas " que señalizan el camino asfaltado que continúa por la derecha, por el que posteriormente regresaremos, mientras seguimos hacia la izquierda por el cementado que aparece señalizado con las marcas " rojiblancas " de la Vuelta a Aralar o GR-20

El camino hormigonado, sobre el que despunta Balerdi, remonta en acusado ascenso

La Sierra de Aralar se extiende sobre los tejados de algunas de las casas que conforman el disperso núcleo de Azcárate/Azkarate

Con Balerdi despuntando sobre la pista por la que vamos ascendiendo atravesaremos un paso canadiense

Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( izda ), objetivo para este itinerario, despunta sobre alguno de los prados que vamos dejando a nuestro paso

La pista hormigonada remonta en acusado ascenso mientras que Balerdi " roba " nuestras miradas 

No tardaremos en alcanzar un redil para el ganado, junto al que nuestro camino se bifurca. Haciendo caso omiso de la pista que nace por la derecha continuaremos por la cementada que sigue por la izquierda 

Continuamos por la pista cementada que aparece balizada con las marcas " rojiblancas " 

El camino cementado da acceso al cementerio ( izda ) aunque nosotros, metros antes de alcanzarlo, lo abandonaremos por la derecha siguiendo las balizas " rojiblancas "

La herbosa y poco perceptible senda por la que continuamos remontando nos permite dar vista Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( dcha ), nuestro próximo objetivo 

Las balizas " rojiblancas " parecen encaminarnos hacia la base del Balerdi 

Balerdi despunta en todo momento sobre nuestras cabezas

Las últimas lluvias caídas han dejado algún corto tramo algo embarrado

Numerosas cabezas de ganado " sestean " bajo el Balerdi

A nuestra izquierda, no muy alejada del camino por el que remontamos, asoma una estela. Nos desviaremos hacia esta

Mi hijo Oscar, sobre el que se extiende la Sierra de Aralar, disfruta de las vistas que ofrece la pequeña " terraza " en la que aparece enclavada una estela

Desde la estela disfrutamos de una abierta panorámica hacia Azcárate/Azkarate ( centro ), localidad desde la que hemos partido y que asoma en primer término. Elosta ( centro ) y Santa Bárbara ( izda ) despuntan al fondo 

Detalle de la estela

Mirada desde la estela hacia nuestro siguiente objetivo, Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( centro )

Desde la estela, tras disfrutar de la panorámica que ofrece su ubicación, buscaremos retomar nuestro balizado camino

Nuestro camino se abre paso entre los helechos mientras busca bordear Balerdi por la derecha

La Sierra de Aralar se extiende a nuestra izquierda

Ganamos altura en tendido ascenso por la herbosa ladera

A nuestro paso dejaremos un redil para el ganado 

Discurrimos bajo la vertiente NE. del Balerdi  

El herboso camino parece ganar notoriedad mientras discurre junto al borde del arbolado que se extiende a nuestra derecha

El camino alcanza el muro de piedra que se extiende a nuestra izquierda mientras busca remontar hacia el discreto collado que se abre al fondo ( dcha ) en lo alto de la loma 

El camino se transforma en sendero mientras remonta hacia el " cuello " ( dcha ) en el que destaca una baliza

El notorio sendero termina desembocando en un discreto " colladito "

Baliza en con vista a Urdilleko lepoa ( izda ), collado sobre el que despunta Urreagako Haitza/Urreako Haitza, nuestro siguiente objetivo

Las balizas " rojiblancas " de la Vuelta a Aralar nos permiten encaminarnos hacia el poste indicador enclavado junto al borde del pinar que se extiende ante nosotros aunque antes de alcanzarlo nos desviaremos por la derecha hacia Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( dcha )

Por terreno herboso atravesamos Urdilleko lepoa mientras buscamos alcanzar la base de Urreagako Haitza/Urreako Haitza

Al alcanzar la base de Urreagako Haitza/Urreako Haitza " tropezamos " con una amplia pista que asciende por nuestra derecha, a la que haremos caso omiso mientras atravesamos el " paso " ( izda ) que nos va a permitir acceder al " pasillo herboso " que se abre entre el roquedo que despunta ante nosotros

Portillo y " paso " en la alambrada, los que atravesaremos para continuar ascendiendo hacia la cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza 

Un herboso sendero se dibuja en la ladera mientras deja a su paso viejos rediles de piedra ( izda )

Restos de un viejo redil 

Remontamos en acusado ascenso por la herbosa ladera SW. de Urreagako Haitza/Urreako Haitza

Conforme ganamos altura hacia la cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza la ladera se torna más pedregosa

Salida a la cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza

Mi hijo Oscar en la cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza. Varios buzones montañeros la señalizan

Buzones montañeros en la cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza con vista al Valle de Araiz

Buzón montañero en la cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza con vista a Balerdi

Detalle de la placa de uno de los buzones montañeros enclavados en la cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza

Antes de abandonar la cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza disfrutamos de una bella y abierta panorámica hacia el Valle de Araiz

Azcárate/Azkarate se extiende en primer término mientras que en el fondo del valle asoma Betelu

Azcárate/Azkarate

Betelu

Desde el buzón montañero enclavado en la cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza damos vista a la ladera por la que iniciaremos el descenso

Con Balerdi despuntando en todo momento ante nosotros, iniciaremos el descenso en dirección al herboso camino que discurre junto al linde del pinar ( dcha ) que asoma en primer término

Un herboso sendero se abre paso entre el roquedo

La senda busca alcanzar el " paso " en la alambrada que atravesamos a nuestro ascenso, el cual ya ha salvado mi hijo Oscar

Portillo y " paso " en la alambrada. Los atravesaremos

Las balizas enclavadas junto al linde del pinar señalizan el camino a seguir

Atravesamos la extensa pradera sobre la que despunta Balerdi

Buscamos alcanzar el portillo " fronterizo " que, enclavado junto a un poste indicador, nos va a permitir abandonar suelo navarro para adentrarnos en territorio guipuzcoano

Portillo, " paso " y poste indicador. Lo atravesaremos

Detalle del poste indicador enclavado junto al portillo y el " paso " en la alambrada

Salvado el portillo, como señaliza un panel indicador, nos adentramos en el Parque Natural de Aralar  

Detalle del panel indicador

El amplio camino se abre paso entre los pinos

Caminamos en plácido discurrir sin apenas desnivel

No tardamos en " tropezar " con un nuevo poste indicador, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha balizado como PR-GI 2007 mientras optamos por continuar de frente

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Continuamos por el herboso camino " acompañados " de las balizas ( izda ) de la Vuelta a Aralar 

Un portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos

El camino continúa su plácido discurrir mientras atraviesa esporádicos claros abiertos en el bosque

Un nuevo portillo vuelve a cerrarnos el paso. Lo salvamos

Atravesamos bajo un " túnel " de vegetación

Nuestro camino se transforma en un estrecho pero notorio sendero

A nuestro paso, junto al sendero, dejaremos un pequeño manantial ( izda )

Alcanzamos una amplia campa herbosa, lugar en el que " afloran " varias balizas " rojiblancas " de la Vuelta a Aralar

El balizado camino se dibuja en la herbosa campa buscando atravesarla, momento en el que deberemos abandonarlo por la derecha para iniciar un acusado descenso   

El camino tomado se abre paso entre los helechos mientras al frente despunta la cima recién visitada de Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( dcha ), bajo la que asoma tímidamente Batzillarko Gaña ( centro )

Nuestro camino busca adentrarse bajo el arbolado 

El herboso camino atraviesa esporádicos claros

Continuamos en acusado descenso mientras el notorio camino se abre paso entre los helechos

Volvemos a adentrarnos en el hayedo

Atravesamos un rústico portillo, tras el que nos topamos con una bifurcación. En este punto recibimos por la derecha el camino balizado como PR-GI 2007 que obviamos anteriormente junto al poste indicador, el cual tomaremos ahora para continuar hacia la izquierda  

Salvado el portillo continuaremos por la amplia pista que sigue hacia la izquierda

La pista tomada se dibuja notoria mientras inicia un tendido descenso

La pista por la que descendemos traza cerradas curvas

Las balizas " amarillas y blancas " de la PR-GI 2007 señalizan el camino a seguir

Sobre nuestro camino, entre el arbolado, asoma Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( dcha )

Nuestro camino alcanza un amplio claro, lugar en el que se bifurca y punto donde deberemos optar por continuar hacia la izquierda

La pista continúa su " tendido " descenso 

Buscamos atravesar el portillo que asoma en primer término para volver a adentrarnos bajo el arbolado

Nuestro camino acentúa su inclinación dejando a su paso una muga ( izda )

Detalle de la muga que queda a nuestro paso

La pista sale a terreno despejado para acentuar su pendiente

Atravesamos un nuevo portillo abierto en la alambrada

La pista deja a su paso una borda enclavada a su vera

La pista parece perder entidad mientras se " encajona " tímidamente

A nuestro paso dejaremos algún que otro pequeño " pabellón " ganadero

La pista termina desembocando en Bedaio

Algunas de las casas que conforman el pequeño núcleo de Bedaio asoman bajo nuestro camino

A la entrada a Bedaio, como señaliza la baliza, abandonamos el amplio camino que continúa de frente ( dcha ) mientras tomamos el que nace por la izquierda 

Descendemos buscando alcanzar el reducido casco urbano de Bedaio

Nos adentramos en Bedaio para seguir, como señaliza la baliza ( dcha ) por la derecha

Atravesamos Bedaio

A nuestro paso queda el frontón de Bedaio

En Bedaio abandonaremos momentáneamente la carreterita que lo atraviesa para descender por la izquierda hacia una fuente que asoma cercana

Fuente en Bedaio

En una cuidada zona de esparcimiento, junto a la fuente ( dcha ) en la que hemos cogido agua, llama nuestra atención una placa ( izda )

Placa en Bedaio

Frontón y parque infantil en Bedaio

Retomamos la carreterita que atraviesa Bedaio dejando a nuestro paso la iglesia de la localidad que, erigida en honor a la Natividad de Nuestra Señora, destaca sobre los tejados de esta pequeña barriada perteneciente al municipio de Tolosa

Saliendo de Bedaio dejamos a nuestro paso un par de paneles informativos   

Detalle de uno de los paneles informativos enclavados en Bedaio

Detalle de otro de los paneles informativos enclavados en Bedaio

Dejamos atrás el pequeño núcleo de Bedaio 

Las balizas " amarillas y blancas " ( dcha ) nos " invitan " a continuar por la carretera GI-3711 que da acceso a Bedaio

Abandonamos Bedaio

Obviando posibles cruces, caminamos por la estrecha carretera GI-3711 que da acceso a la localidad de Bedaio 

La carretera GI-3711 inicia un tendido descenso

A nuestro paso dejaremos un nuevo cruce. lugar en el que obviaremos el camino que, balizado con un poste indicador, nace por la derecha. Seguimos de frente por asfalto

Bizkarateko Borda asoma a la orilla de la carretera GI-3711. Metros antes de alcanzarla haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras continuamos por asfalto

Nada más dejara atrás Bizkarateko Borda volveremos a obviar el camino que ahora nace por la izquierda mientras continuamos por la poco transitada carretera

Las balizas " amarillas y blancas " continúan señalizando en todo momento nuestro camino

En el punto en el que la carretera traza una cerrada curva hacia la izquierda las balizas " amarillas y blancas " ( dcha ) nos invitan a abandonarla para tomar la pista cementada que nace por la derecha

La pista tomada se abre paso entre extensos prados

La pista hormigonada se bifurca en breve, momento en el que deberemos hacer caso omiso a la que desciende por la izquierda para dar acceso al caserío Gurbilaundi mientras continuamos de frente ( dcha ) 

Atravesamos entre los edificios aledaños al caserío Gurbilaundi

Nada más dejar atrás los edificios aledaños al caserío Gurbilaundi nuestro camino vuelve a bifurcarse, momento en el que obviaremos el que continúa de frente ( centro ) mientras tomamos el que sigue por la derecha

El camino se " encajona " entre las alambradas que delimitan los prados que van quedando a nuestro paso

En breve " tropezamos " con un nuevo cruce, punto en el que obviaremos los caminos que nacen por la izquierda y por la derecha, este último el que se adentra en un prado, mientras tomamos el prácticamente inapreciable que nace entre ambos ( centro ) 

Haciendo caso omiso al camino que, por la derecha, se adentra en un prado deberemos tomar el prácticamente  inapreciable que, señalizado con las balizas de la PR-GI 2007, se adentra bajo el arbolado

Balizas de la PR-GI 2007 aparecen en el panel indicador enclavado a la entrada del camino por el que deberemos continuar

El estrecho sendero tomado remonta junto a un pequeño riachuelo

Un puente de madera nos permite atravesar " cómodamente " el cauce del pequeño riachuelo junto al que venimos ascendiendo

El camino gana altura bajo un " túnel " de vegetación

Las balizas " amarillas y blancas " de la PR-GI 2007 señalizan escrupulosamente el camino a seguir

Nuestro camino desemboca en una amplia pista, momento en el que, para salvar un tramo excesivamente " embarrado ", nos desviaremos por la izquierda apenas unos pocos metros

Al desviarnos por la izquierda para salvar un corto tramo " embarrado " y tras desembocar en una amplia pista, debemos atravesar un portillo que nos cierra el paso. Continuamos por la derecha

La amplia pista tomada discurre bajo un frondoso entorno mientras gana altura en plácido ascenso

La pista acentúa la pendiente mientras se abre paso entre los pinos

Salimos a terreno despejado para continuar " encajonados " entre las alambradas que delimitan los prados que vamos dejando a nuestro paso

Dejamos atrás un nuevo cruce, punto en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos por la derecha

Balerdi ( dcha ) despunta sobre nuestra cabeza

Nuestro camino busca atravesar la alambrada " fronteriza " que, en Zarate lepoa, delimita territorio guipuzcoano y las tierras navarras 

Atravesamos un paso canadiense, lugar en el que abandonamos Guipúzcoa para adentrarnos en Navarra

En Zarate lepoa dejaremos a nuestro paso un cruce de caminos, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que haremos caso omiso del que recibimos por la izquierda mientras continuamos de frente ( centro )

Detalle del poste indicador enclavado en Zarate lepoa

Nuestro camino continúa en cómodo ascenso

A la orilla del camino dejaremos a nuestro paso Zarate Etxea ( dcha )

Balerdi vuelve a despuntar sobre nuestro camino en el punto en el que atraviesa un amplio claro, lugar en el que haremos caso omiso del que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( centro ). Una curiosa " escultura " ( izda ) destaca en el lugar

Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( centro ) y, tras este, Balerdi despuntan sobre nuestro camino

A nuestro paso dejaremos un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el herboso camino que nace por la izquierda junto a una baliza mientras continuamos de frente  

Caminamos bajo un frondoso entorno

Nuestro camino aparece atravesado por un paso canadiense, el cual deberemos cruzar

Balerdi despunta sobre los prados que vamos dejando a nuestro paso

El camino por el que discurrimos parece ganar notoriedad mientras deja a su paso algún que otro pabellón

El camino se torna hormigonado al adentrarse en el barrio de San Fermín, perteneciente a la localidad de Azcárate/Azkarate

Encrucijada de pistas, lugar en el que deberemos obviar la que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( centro )

Balerdi despunta sobre la casa Etarte, una de las muchas que conforma el disperso caserío de la localidad de Azcárate/Azkarate 

Martinmokorenea, borda enclavada junto al camino, queda a nuestro paso 

Alcanzamos un nuevo cruce, lugar en el que volveremos a hacer caso omiso de la pista cementada que recibimos por la derecha mientras continuamos de frente

La casa Martuenea, otra de las que conforma el disperso núcleo de Azcárate/Azkarate, queda a nuestro paso

Balerdi " roba " nuestras miradas

Nuestro camino inicia un paulatino descenso para dejar a su paso una calera ( dcha ) y un lavadero

Lavadero enclavado junto a nuestro camino

Junto al lavadero que dejamos a nuestro paso asoma una fuente

No tardamos en dejar a nuestro paso una nueva bifurcación, punto en el que haremos caso omiso del camino que asciende por nuestra izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

Balerdi asoma sobre los prados que van quedando a nuestro paso

La casa Arangasti ( dcha ) también queda a nuestro paso

Bajo el camino asoman algunos de los dispersos caseríos de Azcárate/Azkarate mientras que al fondo despuntan Elosta ( centro ) y Santa Bárbara ( izda )

Tropezamos con un nuevo cruce, punto en el que deberemos obviar la pista cementada que remonta por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

Grandes y cuidados caserones conforman el disperso núcleo de Azcárate/Azkarate

Nos encaminamos hacia la iglesia de Azcárate/Azkarate, junto a la que tenemos estacionado nuestro vehículo

La carreterita asfaltada ( dcha ) por la que venimos discurriendo deja a su paso la bifurcación por la que ya pasamos al comienzo del itinerario, lugar en el que haremos caso omiso de la pista cementada ( izda ) tomada anteriormente 

Desembocamos junto al frontón de Azcárate/Azkarate, tras el que asoma la iglesia de la localidad y lugar en el que estacionado nuestro vehículo 

Balerdi ( dcha ) despunta espectacular sobre los tejados de Azcárate/Azkarate, pequeña localidad del Valle de Araiz en la que iniciamos este itinerario