domingo, 18 de agosto de 2024

Mendaur y Mendieder ( Circular desde Ituren con descenso a Aurtiz y regreso por la Ruta del Agua )

La comarca de Malerreka está situada en la vertiente cantábrica de Navarra, al Norte de la Comunidad Foral. Con una extensión de 222´9 km², lo conforman 12 municipios que se dividen en dos valles: el Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, con una superficie de 137´2 km² está integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta además del propio Santesteban, y el Valle de Basaburua Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, con una superficie de 85´7 km²  está integrado por los municipios de Erasun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labaien.

El Valle de Malerreka limita al Norte con el Valle de Cinco Villas o Bortziriak y Goizueta, al Oeste con Leizarán y Basaburua Mayor, al sur con los Valles de Ulzama y Baztán y al este con el Valle de Bertizarana.

Santesteban, “ capital “ del Valle, es la localidad que cuenta con mayor número de habitantes , siendo históricamente una población de mercaderes. En la actualidad, el comercio sigue siendo la principal actividad económica de la villa. La población del resto del Valle basa su actividad económica en el sector servicios, cumplimentado en muchos casos con actividades ganaderas y agrícolas.

Dominando el Valle de Malerreka, el monte Mendaur ( 1131 m ) es una de las montañas emblemáticas de la provincia y ni que decir tiene que se puede considerar como la cima señera del mencionado Valle. Mendaur ( 1131 m ) es una gran montaña, no quizás en cuanto a altura pero sí en cuanto a tamaño o extensión. Bajo sus laderas se asientan prácticamente la mitad de las localidades que conforman el Valle de Malerreka y no muy lejanas, bajo su vertiente septentrional, “ descansa “ alguna de las localidades que conforman el Valle de Cinco Villas.

El río Ezkurra fluye bajo su vertiente meridional para unirse en Santesteban ( 122 m ) al Ezpelura, formando el Galbaraialde, río de apenas un kilómetro de longitud que de inmediato desagua en el Bidasoa, cauce principal que en su discurrir camino del Cantábrico, lo hace bajo la vertiente oriental de Mendaur ( 1131 m ).

La imagen de Mendaur ( 1131 m ) nos ofrece una doble cima, la del propio Mendaur ( 1131 m ), en cuya cumbre destaca la blanca ermita erigida en honor a la Santísima Trinidad y la vecina cumbre “ gemela “ de Atzurdi Punta ( 1001 m ), erguida ligeramente al Este de la cima principal, ligeramente más baja y separada de esta por el collado de Atzurdiko lepoa ( 949 m ).

Mendaur ( 1131 m ) da nombre al macizo homónimo en el que destacan cumbres que sobrepasan los mil metros de altura como Mendieder ( 1071 m ), Ekaitza ( 1046 m ) o el anteriormente citado Atzurdi Punta ( 1001 m ). Por debajo de esta altura son numerosas las cimas que pudiéramos visitar aprovechando los variados puntos de acceso que habitualmente son utilizados para la ascensión a esta emblemática cumbre.

Las localidades habitualmente utilizadas como “ campo base “ para la ascensión a Mendaur ( 1131 m ) son: Aranaz/Arantza ( 271 m ), localidad enclavada bajo su vertiente septentrional y perteneciente al Valle de Cinco Villas/Bortziriak, Sumbilla ( 108 m ), población asentada bajo su vertiente oriental a orillas del río Bidasoa y Aurtiz ( 215 m ), barrio perteneciente a Ituren ( 156 m ), localidad bañada por el río Ezkurra que es conocida por sus famosos carnavales.

Otros puntos de partida menos frecuentados pero que no por ello menos interesantes e incluso me atrevería a decir que son “ más recomendables “, ya que evitan las rutas más transitadas, pudieran ser: Elgorriaga ( 144 m ), Ituren ( 156 m ), ambas asentadas bajo la vertiente meridional a orillas del río Ezkurra y Santesteban ( 122 m ), “ capital “ del Valle de Malerreka, la opción más distante y por eso, y desde mi modesto punto de vista, la más atractiva.

 

Aurtiz ( 215 m ), barriada de Ituren ( 156 m ), es uno de los puntos de partida utilizados habitualmente en muchas de las ascensiones que buscan la cima de Mendaur ( 1131 m ) y quizás sea por eso que son numerosas la rutas que hemos realizado desde este pequeño núcleo de población.

Aunque esta vez no va ser Aurtiz ( 215 m ), será Ituren ( 156 m ) el punto de partida para nuestro itinerario, una ruta de ascensión también “ clásica “ que servirá para que “ coronemos “ una vez más el “ emblemático “ Mendaur ( 1131 m ). Procurando realizar una ruta “ circular “, utilizaremos para el descenso la “ vía habitual “ que asciende desde Aurtiz ( 215 m ), desde donde retornaremos al punto de partida utilizando la “ Ruta o Camino del Agua “. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Ermita de la Santísima Trinidad

 

La Trinidad la fundó Martín de Cortejarena, de casa Ariñarena, rector de la iglesia parroquial de 1680 a 1694, año en que se fue al Crucifijo de Puente la reina. En 1691 pidió licencia a la Junta concejil para levantarla y en Diciembre de 1692 la tramita ante el notario: “ quiere erigirla en la cumbre del Mendaur, Mendaurre o Abelegui, dice María de Ituren, acusada de brujería en 1525 y confiesa que era lugar de conventículos, que por su altura y eminencia domina a los demás montes que circundan al pueblo “. El obispo había dado su licencia el 30 de Enero de 1691. Hizo una fundación de 50 ducados para la ermita que bendijo el 2 de Agosto de 1693, Domingo. El obispo mandó demolerla en Julio de 1781, por la presunción de que “ servía de refugio de bandoleros y a gentes de oscuros negocios “, resume J.I Tellechea, que ha historiado esta ermita junto a la de San Joaquín y Santa Ana. El rector subió al Mendaur ( 1131 m ) con el maestro de escuela y Juan Miguel de Sagardia y se dispuso a cumplir la orden. El alcalde metió en la cárcel a los dos seglares. El obispo reafirmó su mandato, la villa presentó ceñuda capítulas contra el cabildo eclesiástico, éste rebatió aquellas y afeó el incumplimiento de la orden episcopal, pero la ermita subsistió hasta que se demolió y levantó de nuevo en 1963.

 

  *Fuente: Ermitas de Navarra

 

En pleno siglo XXI Ituren se ha mostrado digno sucesor  de la tradición y legado piadosos de sus antepasados de finales del siglo XVII. Así lo atestiguan las dos ermitas “ hermoseadas “ que siguen siendo centros de auténtica devoción popular.

 

Embalse de Arritzulegi

 

El Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), conocido como embalse de Mendaur, es un pequeño embalse construido en el año 1955 para aprovechamiento hidroelectrico bajo la ladera SW. del monte Mendaur ( 1131 m ). Con un presa construida de aproximadamente 30 metros de altura, entre las laderas de los montes Mendaur ( 1131 m ) y Ganbelar ( 809 m ) este embalse tiene una capacidad de aproximadamente 800.000 metros cúbicos de agua que se aprovecha para la producción de energía eléctrica. Rodeado por montes que rondan los 1000 metros de altura, este embalse recoge el agua de las numerosas y saltarinas regatas que se deslizan por sus laderas.   

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en la plaza de Ituren ( 156 m ), desde la que tomaremos la carretera NA-170 que atraviesa su casco urbano y por la que continuaremos hacia la izquierda ( W ).

Dejamos a nuestro paso el antiguo molino de la localidad y, en breve, a la altura de una cerrada curva, la abandonamos para tomar la pista cementada que nace de frente ( N ).  

Remontamos en brutal pendiente dejando a nuestro paso numerosas bordas hasta que el vial pierde inclinación para transformarse en pista de tierra. Esta nos permite un cómodo ascenso y termina por desembocar en la proveniente de Aurtiz ( 215 m ), por la que continuaremos ganando altura.

Alcanzamos su punto más elevado, lugar en el que comienza a perder altura y punto en el que nosotros la abandonaremos para tomar la notoria senda que nace por la derecha ( N ).

El sendero se adentra en el hayedo para ganar notoriedad paulatinamente y termina por salir a terreno abierto, momento en el que vuelve a acentuar su inclinación mientras remonta por la “ empinada “ ladera meridional de Mendaur ( 1131 m ).

Buscamos encaminarnos hacia un notorio “ paso “ abierto en el roquedo, el que nos permitirá alcanzar la ruta “ habitual “ que asciende por la vertiente sudoccidental, por la que rápidamente desembocaremos en su cumbre ( 1131 m ).

La marcada senda, que desciende por la citada “ ruta normal “, alcanza en breve el collado de Bustitz ( 932 m ), desde el que, en corto aunque acusado ascenso, “ coronaremos “ la cima de Mendieder ( 1071 m ).

Iniciamos un plácido descenso por la alargada loma de Sorano que se extiende en dirección SW. aunque no tardaremos en abandonarla para tomar una notoria senda que pierde altura por la izquierda ( SE ) y que rápidamente nos permitirá desembocar en el embalse de Arritzulegi ( 715 m ).

Tomamos la pista que deja a su paso su “ sobradero “ para iniciar el descenso hacia Aurtiz ( 215 m ) aunque de inmediato la abandonaremos por la derecha ( S ) para continuar por el balizado camino que también nos permitirá alcanzar la citada barriada de Ituren.

Atravesamos Aurtiz ( 215 m ) para desembocar en la carretera NA-170, por la que continuaremos hacia la izquierda ( SE ) aunque, en breve y tras dejar a nuestro paso una cerrada curva, la abandonaremos por la derecha ( SW ) para descender en busca de Latsagako Zubia, puente que salva el río Ezkurra y lugar en el que enlazamos con el Camino del Agua.

Lo tomamos para seguir hacia la izquierda ( E ), atravesando en breve el barrio de Lasaga/Latsaga ( 170 m ), pequeño núcleo de población desde el que no tardaremos en desembocar en el punto de partida, Ituren ( 156 m ).   

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1094 m

Tiempo: De 4 h a 6 h

Distancia: 14´27 km

Inicio: Ituren ( Navarra )

Fecha de realización: Junio 2024

Época recomendada: Todo el año

Cimas: Mendaur ( 1131 m ); Mendieder ( 1071 m )      

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en la plaza de Ituren ( 156 m ), localidad del Valle de Malerreka que aparece atravesada por la carretera NA-170, la que nos habrá permitido alcanzarla.

Desde la citada plaza tomaremos la mencionada carretera para seguir por esta hacia la izquierda ( W ) atravesando el casco urbano de la población. De inmediato dejaremos a nuestro paso el Palacio de Sagardia y poco más adelante el antiguo molino, bajo el que atraviesa un pequeño canal.

Continuamos por la carretera y de inmediato alcanzamos el punto en el que esta traza una cerrada curva hacia la izquierda ( W ), lugar en el que a nuestra derecha ( E ) destaca el pequeño edificio que alberga el “ consultorio médico “ de Ituren y punto en el que tomaremos la calle enlosada que nace de frente ( N ).

Apenas caminamos unos pocos metros por la mencionada calle cuando esta se bifurca, lugar en el que abandonamos la que continúa por la izquierda ( NW ) en dirección a la iglesia de la población mientras tomamos la cementada que sigue por la derecha ( N ).

De inmediato atravesamos el puente que salva un pequeño riachuelo para, poco más adelante, “ tropezar “ con un nuevo cruce, punto en el que ahora obviaremos el vial que nace por la derecha ( E ) mientras continuamos por la izquierda ( N ).

La pista hormigonada inicia un acusado ascenso para dejar a su paso numerosas bordas y varios accesos a otras, bifurcaciones a las que haremos caso omiso mientras continuamos remontando en fuerte pendiente hasta que definitivamente el vial pierde inclinación, punto a partir del cual pasa a ser de tierra.

Apenas unos pocos metros más adelante volvemos a toparnos con un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino que continúa por la derecha ( NE ) mientras tomamos el que nace hacia la izquierda ( NW ). Dejando a nuestra derecha ( N ) un extenso prado, ganamos altura en paulatino ascenso hasta que nos situamos sobre su parte alta, lugar en el que destaca Apeztegiko Borda. Junto a esta, el camino vuelve a bifurcarse, lugar en el que deberemos hacer caso omiso del que continúa por la derecha ( NE ) mientras continuamos ascendiendo por el que nace hacia la izquierda ( W ).

El camino, muy notorio en todo momento, se va tornando herboso mientras continúa ascendiendo aunque no tarda en volver a bifurcarse. Un hito destaca en el lugar.

Obviando el que camino desciende por la izquierda ( W ) tomaremos el que, de frente ( N ), busca alcanzar el cercano hayedo. Alcanzado este haremos caso omiso de la senda que nace por la derecha ( E ) mientras tomamos el sendero más notorio que continúa por la izquierda ( N ), el cual aparece balizado con esporádicos hitos.

Discurrimos bajo el arbolado en cómodo ascenso aunque paulatinamente la pendiente se acentúa notablemente para terminar desembocando en un camino más amplio que nos atraviesa perpendicularmente, lugar en el que destaca un nuevo hito.

Continuamos remontando por el citado camino hacia la derecha ( NE ) en “ cómodo “ ascenso hasta que alcanzamos su punto más elevado, lugar en el que comienza a perder altura de frente ( W ) y punto en el que nosotros lo abandonaremos para tomar la difusa senda que asciende por la derecha ( N ).

No tardamos en adentrarnos bajo el frondoso hayedo, en el que el sendero gana entidad de inmediato para transformarse en un notorio camino. A nuestro paso dejaremos varias bordas en ruinoso estado mientras que el camino, balizado con esporádicos hitos, busca transformarse en senda para, tras salvar una pequeña regata, abandonar el bosque de hayas.

Ya en terreno despejado la senda se abre paso entre los helechos, los que dependiendo de la época del año amenazan con “ engullirla “ aunque en todo momento se dibuja notoria.

El sendero serpentea por la empinada ladera meridional de Mendaur ( 1131 m ), en cuya cumbre despunta sobre nuestras cabezas la blanca ermita erigida en honor a la Santísima Trinidad. La senda remonta en brutal pendiente buscando encaminarse a un primer “ paso “ abierto en la rocosa loma, desde el cual y sin atravesarlo continuaremos ascendiendo por la derecha ( NE ) en acusado ascenso.

El sendero gana altura hacia un segundo “ paso “ abierto en la roca, el cual atravesaremos para acceder a la vertiente occidental de la montaña, por la que asciende desde el collado de Bustitz ( 932 m ) el camino de la “ ruta normal “. Lo tomamos para continuar remontando, no tardando en situarnos en las escaleras de piedra que salvan el rocoso paso que da acceso a la cima de Mendaur.

Tras superar un primer tramo de escaleras atravesamos una pequeña explanada herbosa, la que nos da acceso a un segundo tramo, el cual nos permitirá terminar desembocando en la ermita erigida en honor a la Santísima Trinidad, tras la que, a escasos metros, “ pisaremos “ la cumbre. Mendaur ( 1131 m ), cima de espectacular panorámica, abierta hacia todas las vertientes. Un buzón señaliza el punto más elevado, coronado por rocas. Cabe indicar que la ermita de La Trinidad cuenta con un pequeño refugio aledaño.

Por las escaleras de piedra que dan acceso al templo descenderemos hasta alcanzar la parte baja del roquedo en el que este está construido este. Desde aquí no tenemos más que perder altura por el zigzagueante sendero, en una de cuyas primeras curvas obviaremos el “ paso “ abierto en el roquedo por el que atravesamos anteriormente.

La senda zigzaguea por la despejada ladera occidental de Mendaur ( 1131 m ) para alcanzar cómodamente el collado de Bustitz ( 932 m ).

Ligeramente a nuestra izquierda ( W ) destaca un cerrado de madera que “ protege “ el Humedal o Turbera de Mendaur, hacia el cual nos acercamos. Tras corta visita, ahora sí, alcanzamos el menhir y la muga enclavados en el mencionado collado de Bustitz ( 932 m ), en el que confluyen los términos de Sumbilla e Ituren.

Cabe reseñar que en las inmediaciones del collado de Bustitz ( 932 m ), bajo el poste indicador que asoma cercano, en el comienzo del “ camino de Sumbilla “ hay una pequeña fuente.  

Desde el collado de Bustitz ( 932 m ), en dirección NW., ascenderemos por la difusa senda que se dibuja en la herbosa ladera meridional de Mendieder ( 1071 m ), cima que despunta sobre nuestras cabezas.

Tras un corto aunque brutal ascenso alcanzaremos la “ antecima “ SE. ( 1071 m ), desde la que un corto y plácido discurrir nos permitirá desembocar de inmediato en la cercana cumbre. Mendieder ( 1071 m ), un pequeño buzón y un mugarri que delimita las tierras de Ituren, Sumbilla y Aranaz/Arantza, la señalizan. 

Abandonamos la cima de Mendieder ( 1071 m ) para descender en dirección SW. por la alargada loma de Sorano, divisoria de los municipios de Aranaz/Arantza, al Norte e Ituren, al sur. Tras corto discurrir por esta alcanzamos el lugar en el que, en época de lluvia, destacan un par de charcas, las cuales la mayor parte del año aparecen “ secas “.

Desde estas, teniendo como referencia una pequeña piedra que yace en posición horizontal junto a nuestro sendero, tomaremos por la izquierda ( SE ) una notoria senda de ganado, no muy apreciable en sus primeros metros pero que conforme va perdiendo altura va ganado notoriedad.

Un fuerte y rápido descenso nos hace alcanzar Sagardigaraiko Borda ( 740 m ), lugar en el que nuestro sendero pasa a convertirse en un amplio camino, el cual nos permitirá desembocar en el Embalse de Arritzulegi ( 715 m ).

El camino se convierte en pista conforme bordea el citado embalse y en el momento que salvamos el sobradero construido en la pared lateral del mismo, abandonaremos dicha pista para tomar, junto a un poste indicador, el viejo camino que con bellos tramos de calzada pierde altura discurriendo paralelo a Ibirritako erreka.

Nuestro camino atraviesa la citada regata para pocos metros más adelante “ tropezar “ con una triple bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que continúa por la derecha ( SW ) y también del que sigue hacia la izquierda ( E ) pasando por encima del canal que salva Ibirritako Erreka por una especie de “ acueducto “ mientras descendemos de frente ( S ) por el que, señalizado con un hito, pierde altura para discurrir junto a la margen derecha de la citada regata.

El marcado camino alcanza Mixeltoneko Borda y siguiendo las indicaciones de las balizas colocadas en sus inmediaciones tomaremos la difusa calzada que, por la izquierda ( SE ) y discurriendo bajo esta, pierde altura hasta desembocar en una amplia pista.

Continuamos descendiendo por esta nuevamente hacia la izquierda ( SE ) para atravesar de inmediato el puente que salva el cauce de Ibirritako Erreka. 

Seguimos perdiendo altura por la amplia pista aunque deberemos estar atentos al punto en el que, antes de desembocar en la principal que asciende desde Aurtiz ( 215 m ), la abandonaremos tomando el sendero que nace por la derecha ( S ). Una baliza lo señaliza.

La senda pierde altura bien definida y con un bello piso de calzada en algunos tramos va ganando notoriedad conforme vamos descendiendo por ella. Damos alcance a una nueva bifurcación, la que atravesaremos para continuar de frente ( E ) encajonados entre muretes de piedra por amplia y marcada calzada.

Al alcanzar la parte baja del prado que tenemos a nuestra derecha ( S ) la citada calzada se bifurca, lugar en el que haremos caso omiso del camino que continúa por la izquierda ( NE ) mientras tomamos por la derecha ( S ) el que nos permite alcanzar la amplia pista que da acceso a Matxatxipiko Borda ( 282 m ), viejo caserío junto al que desembocaremos.

Tomamos la citada pista hacia la izquierda ( NE ) para continuar en paulatino descenso y tras pasar bajo el tubo por el que circula el agua del embalse hacia la cercana central de Aurtiz, nos topamos con un nuevo cruce. Abandonamos la amplia pista para descender por la derecha ( E ) tomando el camino que discurre paralelo al muro de piedra que cierra el conjunto de prados que se extienden bajo este.

El camino, en el que se aprecian esporádicos tramos de calzada, desemboca en una amplia pista cementada ya a las afueras de Aurtiz ( 215 m ), lugar en el que destacan dos paneles informativos.  A la altura de estos atravesaremos el carretil cementado que accede desde la cercana carretera NA-170 y cruzaremos el puente que salva Legartzelaiko Erreka para, de esta manera, entrar en Aurtiz ( 215 m ).

Atravesamos esta barriada de Ituren discurriendo por sus cuidadas callejuelas con piso enlosado mientras dejamos a nuestro paso su cuidado caserío.

Abandonamos Aurtiz ( 215 m ) para terminar desembocando en la anteriormente citada carretera NA-170 Santesteban-Leiza, por la que continuaremos hacia la izquierda  ( SE ). Apenas caminaremos unos pocos metros por esta ya que, de inmediato,  junto a una baliza situada a la derecha ( S ) de la carretera, tomaremos un herboso camino que rápidamente alcanza Latsagako Zubia, bello puente que data del año 1744 y que atravesaremos para salvar el cauce del río Ezkurra.

Una vez salvado el citado puente alcanzamos el Camino o Ruta del Agua, itinerario que enlaza la localidad de Zubieta ( 214 m ) con el Señorío de Bertiz dejando a su paso los municipios de Ituren, Elgorriaga, Santesteban y el Valle de Bertizarana

Ya en la margen derecha del citado río, a la altura de un poste indicador, continuaremos por la izquierda ( E ) para alcanzar de inmediato la bella calzada por la que entraremos en Lasaga/Latsaga ( 170 m ), otro de los barrios de Ituren ( 156 m ).

Atravesamos la barriada entre bellas casonas para desembocar, ya a sus afueras, en la carreterita asfaltada que asciende por la derecha ( SE ) hacia el barrio de Ameztia, la cual obviaremos mientras continuamos de frente ( E ) en tendido descenso.

Plácidamente iremos dejando a nuestro paso un grupo de viviendas de reciente construcción y posteriormente la “ nueva “ escuela de Ituren ( 156 m ), tras la que abandonaremos el Camino del Agua que continúa por la derecha ( SE ) mientras atravesamos el puente de Lasaga, el cual vuelve a salvar el río Ezkurra para entrar en Ituren ( 156 m ), inicio y final de este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Ituren, localidad del Valle de Malerreka en la que da comienzo este itinerario. Estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento ( izda ) enclavado frente al colegio ( dcha ) de la población

Desde el aparcamiento comenzaremos a caminar en dirección al puente que, salvando el cauce del río Ezkurra, da acceso a la localidad

La calle por la que caminamos deja a su paso la plaza de la localidad ( dcha ), punto de inicio de esta ruta

Plaza de Ituren, en la que destaca su ayuntamiento ( dcha )

Fachada del ayuntamiento de Ituren

Frontón de Ituren

Escudo de Ituren en el frontón de la localidad

Frente a la plaza de Ituren dejaremos a nuestro paso el Palacio de Sagardia

Alcanzamos la carretera NA-170 que atraviesa el casco urbano de Ituren, por la que continuaremos hacia la izquierda

En la fachada lateral del Palacio de Sagardia destaca una puerta ( izda ) que luce un ornamentado dintel

La calle que atraviesa el casco urbano de Ituren también deja a su paso el antiguo molino ( izda ) de la localidad

Canal bajo el viejo molino de Ituren

Dejamos atrás el antiguo molino de Ituren, bajo el que atraviesa un pequeño canal

Caminamos junto al canal ( izda ) que abastecía al antiguo molino de Ituren 

Callejeando por Ituren dejaremos a nuestro paso la casa Irigoyenea ( 1803 )

Un reloj de sol destaca en la fachada de la casa Irigoyenea

A la salida de Ituren abandonaremos la carretera NA-170 por la derecha ( centro en la foto ), camino de la iglesia. En primer término ( dcha ) destaca la antigua escuela de Ituren, hoy consultorio médico

La calle tomada, Palazio Kalea, se bifurca de inmediato, momento en el que obviaremos la que continúa por la izquierda hacia la iglesia mientras tomamos la que sigue por la derecha

De inmediato atravesaremos un puente, bajo el que discurre Iturraraneko Erreka. Continuamos de frente

Iturraraneko Erreka atraviesa bajo una casa

Ya a las afueras de Ituren nuestro amino vuelve a bifurcarse, punto en el que obviaremos el que nace por la derecha mientras tomamos el que asciende por la izquierda

La pista tomada remonta en acusado ascenso

Ituren asoma entre la niebla bajo nuestro camino

Desde la pista por la que remontamos, a la altura de una cerrada curva y señalizado por un poste indicador, nace un camino por la izquierda, al que haremos caso omiso mientras continuamos ascendiendo de frente ( dcha )

A nuestro paso iremos dejando algunas " leñeras " que aparecen a la orilla de la pista

El vial hormigonado se abre paso entre un frondoso bosque de hayas

Nuestro camino se " encajona " entre los muros de piedra que delimitan las fincas que van quedando a nuestro paso 

Viejas bordas flanquean nuestro camino

El vial hormigonado, en cortos tramos, pierde inclinación permitiéndonos una pequeña " tregua " 

Desde la pista hormigonada nacen alguno caminos que dan acceso a diferentes bordas y caseríos, los cuales obviaremos 

El vial hormigonado continúa su brutal ascenso

La pista deja de ser hormigonada en el punto en el que pierde inclinación, lugar en el que pasa a ser de tierra

Nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso de la pista que nace por la derecha mientras continuamos hacia la izquierda 

La pista de tierra discurre plácidamente mientras deja a su paso el acceso a varios prados

La niebla " envuelve " nuestro camino

Nuestro camino acentúa paulatinamente su inclinación mientras que el sol intenta asomar entre la niebla que lo envuelve

El sol se " cuela " entre la niebla

Los rayos de sol penetran finalmente entre la niebla que nos envuelve

El camino intenta abandonar el tramo de niebla para salir a terreno " soleado "

El banco de niebla que cubre el valle queda por debajo

Nuestro camino, muy notorio en todo momento, nos permite ganar altura " cómodamente " 

No tardamos en alcanzar Apeztegiko Borda 

A la altura de Apeztegiko Borda, la que dejaremos a nuestra derecha, el camino se bifurca

En la bifurcación situada junto a Apeztegiko Borda haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras continuamos remontando de frente ( izda )

El camino por el que continuamos ascendiendo busca salir a terreno despejado

Paulatinamente nuestro camino se va tornando herboso

Sobre el camino asoma Mendaur

La ermita de la Trinidad despunta en la cima de Mendaur

La niebla sigue cubriendo totalmente el valle

Nuestro camino se bifurca nuevamente, lugar en el que haremos caso omiso al que continúa por la izquierda mientras tomamos el que nace por la derecha señalizado con un hito de piedras  

Un hito de piedras señaliza el herboso camino que tomaremos mientras buscamos adentrarnos en el bosque

Al alcanzar el hayedo nuestro camino se vuelve a bifurcar, momento en el que deberemos continuar por la izquierda

El estrecho sendero tomado aparece balizado con esporádicos hitos

La senda se abre paso entre un frondoso entorno

En época estival la vegetación amenaza con engullir el sendero

La senda acentúa su pendiente al adentrarse en un pinar

A la altura de un hito ( dcha ), terminamos desembocando en una camino más amplio y notorio, por el que deberemos continuar ascendiendo hacia la derecha

El camino tomado se adentra entre un frondoso entorno

El camino, en todo momento muy notorio, remonta en cómodo ascenso 

En cortos tramos el camino aparece algo " roto "

El camino atraviesa entre pinos

Nuestro camino busca salir a terreno despejado

A la orilla del camino dejaremos a nuestro paso un pequeño manantial ( izda ) 

Paulatinamente nuestro camino se torna herboso, lo que nos permite un agradable discurrir

El camino discurre junto al linde del hayedo

El caminar por terreno ligeramente abierto nos permite disfrutar de una bella panorámica hacia el valle que aparece cubierto de niebla

Garmendi y Txaruta ( centro ) despuntan sobre el valle cubierto de niebla

Alcanzamos el punto más elevado del camino, lugar en el que este comienza a perder altura y momento en el que lo abandonaremos para tomar una difusa senda que nace por la derecha

El difuso sendero tomado busca adentrarse en el hayedo

Al adentrarse entre las hayas la senda gana notoriedad 

El sendero no tarda en transformarse en un notorio camino

El amplio y notorio camino se abre paso entre las hayas

El camino alcanza un cruce, lugar en el que haremos caso omiso al que sigue de frente mientras trazamos una cerrada curva de 180º para continuar remontando por la derecha

Lopetxeneko Borda ( izda ) asoma sobre nuestro camino

Junto a Lopetxeneko Borda nuestro camino ( izda ) vuelve a trazar una nueva curva de 180º para continuar en acusado ascenso por la izquierda ( derecha en la foto )

Hito ( centro ) junto a Lopetxeneko Borda

El camino continúa ganando altura en acusado ascenso

Esporádicos hitos balizan nuestro camino

El camino se transforma en un estrecho sendero que busca dejar a su paso una ruinosa borda  

La ruinosa borda que dejamos a nuestro paso amenaza con ser engullida por los helechos

La estrecha senda se abre paso entre los helechos

El sendero gana notoriedad mientras se abre paso entre las hayas. Atravesamos una pequeña regata

Una pequeña regata desciende por la frondosa ladera

Los esporádicos hitos ( dcha ) continúan balizando nuestro camino

La senda vuelve a adentrarse entre los helechos que amenazan con " engullirla "

El camino se torna pedregoso paulatinamente

El estrecho pero notorio sendero busca abandonar el hayedo para salir a terreno abierto, momento en el que Saldias y Erasun ( centro ) asoman en el horizonte

Beigañe ( izda ), Ernaitzu e Ireber ( centro ) y Zuparrobi ( dcha ) despuntan sobre Saldias y Erasun ( centro )  

La senda, muy notoria en todo momento, se abre paso entre los helechos que lo cubren todo

La niebla continúa cubriendo el valle mientras que Saioa ( centro ) despunta en el horizonte

La senda se torna herbosa mientras se dibuja notoria en la ladera sobre la que despunta la ermita de la Trinidad ( dcha ), enclavada en la cima de Mendaur

Auza ( izda ) y Saioa ( dcha ) despuntan sobre un valle completamente  " tapado " por la niebla

En cortos tramos la senda amenaza con difuminarse entre los helechos que cubren la ladera por la que remontamos

Conforme ganamos altura hacia la cima de Mendaur la panorámica hacia la parte alta del Valle de Malerreka se amplía 

Zubieta

En primer término asoma Zubieta ( abajo ) mientras que al fondo lo hacen Saldias y Erasun ( centro ), localidades sobre las que despuntan Beigañe ( izda ), Ernaitzu ( centro ) e Ireber ( dcha )

El sendero por el que ganamos altura vuelve a ganar notoriedad mientras que la ermita de la Trinidad ( dcha ) despunta sobre nuestras cabezas

Aurtiz ( dcha ), barrio de Ituren enclavado en un pequeño " alto ", marca el punto desde el que la niebla comienza a difuminarse paulatinamente

Aurtiz

Aurtiz ( dcha ) asoma en el fondo del valle " al sol ", mientras que la niebla " envuelve " tímidamente a Ituren ( izda ) 

Ituren asoma entre la niebla

El sendero se dibuja notorio en la herbosa ladera meridional de Mendaur

Ituren ( izda ), Aurtiz ( centro ) y Zubieta ( dcha ) asoman en el valle

Ituren ( izda ) y su barrio de Lasaga ( dcha ) asoman en el fondo del valle

Aurtiz

Zubieta

Ernaitzu ( dcha ) despunta sobre Saldias ( izda ) y Erasun ( dcha )

La herbosa senda continúa su acusado ascenso mientrasse dibuja notoria en la ladera

El sendero nos encamina hacia un abierto " paso ", el cual obviaremos mientras trazamos una marcada curva hacia la derecha

El herboso sendero continúa su acusado ascenso buscando encaminarse hacia la base de la gran roca que asoma sobre nuestras cabezas

Nuestro camino termina alcanzando el " estratégico paso " que se abre en las rocas, el cual nos permitirá acceder a la ruta " normal " que asciende por la vertiente occidental de Mendaur 

Atravesamos el " paso " abierto en el roquedo

La senda que atraviesa el " paso " abierto en las rocas alcanza de inmediato el sendero que remonta por la ladera occidental de Mendaur, la ruta " habitual "

Rápidamente dejaremos atrás el " paso " que, abierto en el roquedo, acabamos de atravesar

El marcado camino en el que acabamos de desembocar continúa remontando en acusado ascenso

La marcada senda busca encaminarse hacia la base del murallón rocoso que defiende la cima de Mendaur

El camino termina alcanzando las escaleras que salvan el murallón rocoso que defiende la cima de Mendaur

Ascendemos por los escalones de piedra que buscan alcanzar la cima de Mendaur

Superado el primer tramo de escaleras daremos vista a la ermita de La Trinidad que corona la cima de Mendaur

Un segundo tramo de escaleras busca alcanzar la ermita de La Trinidad

Una repisa herbosa enclavada en las inmediaciones de la ermita de La Trinidad nos permite una abierta panorámica hacia el valle, en el que la niebla se difumina paulatinamente mientras que Auza ( izda ) y Saioa ( dcha ) despuntan en el horizonte

Santesteban asoma tímidamente bajo la niebla que ya se está difuminando

Santesteban

Último tramo de escaleras en el acceso a la ermita de La Trinidad, enclavada en la cima de Mendaur

Salida a la cima de Mendaur

Cima de Mendaur

Buzón montañero en la cima de Mendaur con vista a Larhun ( centro )

A escasos metros de la cima destaca un pequeño balcón panorámico al que no dudo en acercarme. En este se aprecia un pequeño y " reluciente " buzón montañero

Buzón montañero en la cima de Mendaur con vista hacia Larhun ( izda ), Peña Plata ( centro ) y los montes de Baztán ( dcha )

Detalle del buzón montañero situado en la cima de Mendaur

Desde el buzón montañero miramos hacia el valle, en el que destaca Santesteban mientras que en el horizonte despuntan Auza ( izda ) y Saioa ( dcha )

Buzón montañero con vista hacia Santesteban

Desde el buzón montañero retornaremos hacia la cercana cumbre, tras la que asoma la ermita de La Trinidad

Buzón montañero en la cima de Mendaur con vista a la ermita de La Trinidad

Desde la cima de Mendaur damos vista al cordal Zipuru-Apaola que se extiende en primer término, tras el que asoma Yanci/Igantzi bajo Frain ( centro ) mientras que Larhun ( dcha ) despunta en el horizonte

Yanci/Igantzi se extiende bajo Frain ( dcha ) mientras que en el horizonte asoma tímidamente el litoral labortano

" Rodeamos " la ermita de La Trinidad 

Desde la parte trasera de la ermita de La Trinidad damos vista a nuestro siguiente objetivo, Mendieder, del que nos separa el pequeño collado de Bustitz ( abajo ) 

Mirada hacia Auza ( dcha ) desde Mendaur

Antes de abandonar la cima de Mendaur disfrutaremos de la abierta panorámica hacia Zubieta ( abajo ), Saldias y Erasun ( centro al fondo )

Iniciamos el descenso de la cima de Mendaur por las escaleras que le dan acceso, las que nos permiten una bonita panorámica hacia Ituren ( centro y sus barrios de Lasaga y Aurtiz ( dcha )

Dejamos atrás la ermita de La Trinidad

La cima de Mendaur, en la que destaca la ermita de La Trinidad, queda rápidamente atrás

Alcanzamos nuevamente el primer tramo de escaleras que da acceso a la cima de Mendaur

El " oso " de Mendaur vigila desde su " atalaya " el paso de las escaleras que da acceso a la cima de Mendaur  

Descendemos por las escaleras que dan acceso a la cima de Mendaur

Dejamos atrás el tramo de escaleras que da acceso a la cima de Mendaur para continuar descendiendo por un notorio sendero que aparece muy marcado en el terreno  

La senda inicia un tendido descenso 

La senda nos encamina de nuevo hacia el " paso " ( centro ) abierto en la roca que atravesamos anteriormente

El marcado sendero zigzaguea por la herbosa vertiente occidental de Mendaur, permitiéndonos dar vista a nuestro siguiente objetivo, Mendieder ( centro )

La senda por la que descendemos pierde altura en dirección al herboso collado de Bustitz, sobre el que despunta Mendieder ( centro )

En el herboso collado de Bustitz destacan un menhir ( centro ) y el cercado de madera que defiende el Humedal de Mendaur. Descendemos hacia estos 

Nuestro camino se torna herboso al desembocar en el collado de Bustitz

En el collado de Bustitz visitaremos primeramente el Humedal de Mendaur, protegido por un cercado de madera y sobre el que destaca tímidamente Ekaitza ( centro )

Placa señalizando el Humedal de Mendaur

Desde el Humedal de Mendaur ( izquierda fuera de foto ), antes de iniciar el ascenso hacia Mendieder, nos encaminaremos hacia el cercano collado de Bustitz ( dcha )

Alcanzamos el collado de Bustitz, en el que destacan un menhir y el mugarri que delimita los términos de Sumbilla e Ituren 

 Menhir y mugarri en el collado de Bustitz con vista a Larhun ( centro ) 

Detalle del mugarri enclavado en el collado de Bustitz, en donde confluyen los términos de Sumbilla e Ituren

Menhir en el collado de Bustitz

Placa que identifica el menhir de Bustitz

Menhir de Bustitz

Desde el menhir enclavado en el collado de Bustitz buscaremos remontar por la herbosa ladera SE. de Mendieder, nuestro siguiente objetivo

Un difuso sendero se dibuja en la herbosa ladera SE. de Mendieder

Rápidamente dejaremos por debajo el collado de Bustitz, sobre el que despunta la cima recién visitada de Mendaur

En acusado ascenso ganaremos altura por la herbosa ladera de Mendieder  

Conforme remontamos hacia la cima de Mendieder el sendero se difumina paulatinamente 

Mientras ascendemos hacia Mendieder disfrutamos de una abierta panorámica hacia Sumbilla, localidad que asoma tímidamente en el fondo del valle

Sumbilla

La senda ( izda ) por la que ascendemos busca alcanzar la discreta " antecima " de Mendieder ( dcha )

Desembocamos en la antecima de Mendieder, desde donde damos vista al mugarri situado en la ya visible cima ( izda ) que asoma cercana

Desde la antecima de Mendieder, dando vista a Aranaz/Arantza ( dcha ), una herbosa senda nos encamina hacia el mugarri enclavado en la cercana cumbre 

Camino de la cima de Mendieder disfrutamos de una abierta panorámica hacia a Aranaz/Arantza ( izda ) y Yanci/Igantzi ( centro ) mientras que Larhun ( centro ) asoma en el horizonte sobre la costa labortana

Aranaz/Arantza

Yanci/Igantzi

Mugarri y buzón montañero en la cima de Mendieder con vista hacia Aranaz/Arantza ( centro ) y Yanci/Igantzi ( dcha ), localidades tras la que despuntan Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha ). En este punto confluyen los términos de Aranaz/Arantza, Sumbilla/Sunbilla e Ituren

Desde la muga enclavada en la cima de Mendieder damos vista a la recién visitada cumbre de Mendaur 

Abandonaremos la cima de Mendieder buscando continuar en dirección a Ekaitza ( centro ) 

Desde la cima de Mendieder descenderemos por la herbosa loma de Sorano

Bajo la loma de Sorano asoma el embalse de Arritzulegi, hacia el que pretendemos descender

Un notorio sendero se dibuja en la herbosa loma de Sorano

Desde la loma de Sorano echaremos una mirada atrás hacia Mendaur

La senda se difumina esporádicamente en la herbosa loma de Sorano

Numerosas sendas de ganado se dibujan en la loma de Sorano

La marcada senda por la que caminamos deja a su paso una " solitaria " piedra, la que tomaremos como referencia para abandonar el cordal tomando el sendero que desciende por la izquierda

Desde la piedra junto a la que abandonaremos la loma de Sorano echamos una mirada atrás hacia Mendieder ( izda ) y Mendaur ( dcha ) 

La marcada senda de ganado que nos ha permitido abandonar la loma de Sorano busca descender hacia el Embalse de Arritzulegi

Conforme perdemos altura nuestro sendero gana notoriedad para transformarse en amplio camino

El amplio y herboso camino por el que descendemos se abre paso entre los helechos mientras nos permite divisar el cercano embalse de Arritzulegi, sobre el que despunta Ganbelar 

El herboso camino nos permite alcanzar en breve Sagardigaraiko Borda

Sagardigaraiko Borda actualmente aparece en ruinoso estado

Frente a Sagardigaraiko Borda, a la orilla del camino ( izda ), dejaremos a nuestro paso una pequeña zona de " pic-nic " 

Rápidamente desembocaremos en el camino que bordea el embalse de Arritzulegi, por el que continuaremos de frente ( centro )

Bajo nuestro camino asoma cercana una amplia zona de esparcimiento que aparece enclavada en las inmediaciones del embalse de Arritzulegi

El amplio y marcado camino discurre entre helechos y un frondoso arbolado

A la altura de un poste indicador abandonaremos el arbolado para salir a terreno despejado

Detalle del poste indicador que dejaremos a nuestro paso junto al camino

Nuestro camino alcanza un cruce, lugar en el que obviaremos la pista que nace por la derecha mientras continuamos de frente 

La pista tomada atraviesa sobre una pequeña regata, la que vierte sus aguas en el cercano embalse de Arritzulegi ( izda )

La pequeña regata que atraviesa bajo la pista busca verter sus aguas en el embalse de Arritzulegi, sobre el que despunta Ganbelar ( dcha )

No tardamos en alcanzar el " sobradero " del embalse de Arritzulegi, el cual atravesaremos para continuar de frente 

El " sobradero " del embalse de Arritzulegi nos permite una bonita vista sobre este

Embalse de Arritzulegi

Dejamos atrás el embalse de Arritzulegi, sobre el que despunta Mendaur 

Nada más dejar atrás el sobradero del Embalse de Arritzulegi la pista tomada alcanza un cruce, lugar en el que la abandonaremos para tomar el camino que nace por la derecha

Abandonamos la pista para tomar el balizado camino que desciende hacia Aurtiz por la derecha. Un poste indicador lo señaliza

El camino tomado en las inmediaciones del embalse de Arritzulegi aparece señalizado con un poste indicador

Detalle del poste indicador que señaliza nuestro camino

El camino tomado es amplio y notorio

Nuestro camino se abre paso bajo un frondoso bosque de hayas

El camino por el que descendemos muestra esporádicos tramos de una " rota " calzada

Atravesamos bajo un " túnel " abierto en el hayedo 

En todo momento caminaremos a la sombra de las hayas

Nuestro camino atraviesa Ibarritako Erreka

Salvado el cauce de Ibirritako Erreka nos encaminaremos hacia el canal que atraviesa sobre su cauce

De inmediato nos topamos con una notoria bifurcación en la que destaca un hito ( centro ), punto en el que haremos caso omiso de los caminos que nacen por la izquierda y por la derecha mientras descendemos de frente  

En la bifurcación obviaremos el " canal cubierto " que continúa por la izquierda

El hito enclavado en la bifurcación señaliza el camino a seguir descendiendo al frente

Nuestro camino discurre paralelo al cauce de Ibirritako Erreka ( izda )

El camino en todo momento discurre notorio

Los helechos, dependiendo de la época del año, puede que amenacen con " engullir " nuestro camino

Nuestro camino nos permite alcanzar Mixeltoneko Borda

Una amplia pista ( dcha ), a la que haremos caso omiso, da acceso a Mixeltoneko Borda. Nosotros continuaremos por la izquierda  

El camino ( dcha ) continúa descendiendo bajo Mixeltoneko Borda

Un indicador ( dcha ) señaliza nuestro camino

Detalle del indicador que señaliza nuestro camino

Descendemos por un bello tramo de calzada

Nuestro camino se transforma en senda

La senda por la que descendemos deja a su paso un poste indicador ( izda ) metros antes de desembocar en una amplia pista   

A la altura de una baliza daremos alcance a una pista, por la que continuaremos hacia la izquierda

La pista continúa en paulatino descenso

La pista atraviesa sobre Ibirritako Erreka

Ibirritako Erreka

Continuamos perdiendo altura en " plácido " descenso por la amplia pista

La pista se abre paso entre un frondoso entorno

Las balizas ( izda ) señalizan escrupulosamente nuestro camino

Una baliza ( dcha ) señaliza el lugar en el que deberemos abandonar la pista para tomar el sendero que nace por la derecha

Bifurcación en la que, junto a una baliza ( " escondida " entre la alta hierba ), abandonamos la pista por la derecha ( izquierda en la foto )

La senda tomada continúa perfectamente balizada

Perdemos altura por un bello tramo de calzada, prácticamente inapreciable entre la frondosa vegetación que la envuelve

Conforme perdemos altura la calzada se convierte en un estrecho pero notorio sendero

La estrecha senda se abre paso entre la frondosidad del entorno

Los helechos amenazan con " engullir " el sendero

Alcanzamos una encrucijada de caminos, la que atravesaremos para continuar de frente

Nuevamente el camino gana notoriedad y vuelve a aparecer otro bello tramo de calzada

Nuestro camino se bifurca. Obviamos el que continúa por la izquierda mientras tomamos el que desciende por la derecha hacia Matxatxipiko Borda 

La senda tomada atraviesa entre helechos

De inmediato alcanzamos la pista que da acceso a Matxatxipiko Borda, por la que continuaremos hacia la izquierda

Matxatxipiko Borda

El camino, balizado en todo momento, continúa en plácido descenso

Nuestro camino ( dcha ) deja a su paso el acceso a otra borda ( izda ), al que haremos caso omiso

Continuamos descendiendo a la sombra de las hayas

Atravesamos bajo el tubo que " transporta " el agua de Sagartxarko Presa hacia una cercana central eléctrica

Alcanzamos una bifurcación, lugar en el que abandonaremos la pista que continúa de frente ( izda ) hacia un visible depósito de agua mientras descendemos por la derecha

Mientras descendemos por otro bello tramo de calzada damos vista a Aurtiz, localidad que asoma en primer término

La iglesia de Ituren ( centro ) destaca sobre Aurtiz

Descendemos por un tramo de calzada algo " roto " 

Atravesamos un portillo que hoy aparece abierto 

Nuestro camino desemboca en la pista cementada que asciende hacia el embalse de Arritzulegi, lugar en el que destacan varios paneles informativos ( izda ). La cruzaremos para atravesar el puente que asoma al frente

Paneles informativos enclavados a la orilla de nuestro camino

La pista cementada atraviesa el puente que salva el cauce de Legartzelaiko Erreka

Buscamos adentrarnos en Aurtiz y nuestro camino se bifurca, punto en el que obviaremos el que asciende por la izquierda mientras continuamos de frente ( centro )

Entramos en Aurtiz  

Al adentrarnos en Aurtiz dejaremos a nuestro paso un poste indicador ( centro ) que señaliza una bifurcación, en la que obviaremos la calle que nace por nuestra derecha mientras continuamos al frente ( centro )

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Callejeamos por Aurtiz acompañados en todo momento por las balizas " rojiblancas " ( dcha )

Encrucijada de calles en Aurtiz, lugar en el que deberemos continuar al frente

Atravesamos Aurtiz dejando a nuestro paso cuidados caserones

En nuestro callejear por Aurtiz dejaremos a nuestro paso una fuente ( dcha )

Fuente en Aurtiz

Buscamos abandonar Aurtiz por una amplia calle enlosada

Mendaur despunta sobre Aurtiz

Buscamos desembocar en la carretera NA-170 que traviesa perpendicularmente

Una vez alcanzada la carretera NA-170 continuaremos por esta hacia la izquierda

Dejamos atrás el lugar en el que nuestro camino ( dcha ) ha desembocado en la carretera NA-170

Las balizas ( dcha ) asoman a la orilla de la carretera

Tras un corto discurrir por asfalto abandonaremos de inmediato la carretera por la derecha. Unas balizas señalizan el camino a tomar

Mirada hacia el punto en el que abandonaremos la carretera por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Las balizas ( izda ) señalizan el camino tomado

Detalle de las balizas que señalizan nuestro camino

El amplio camino pierde altura entre prados

Descendemos junto a la margen izquierda del río Ezkurra ( dcha ), cuyo cauce asoma cercano

A nuestro paso dejaremos un área de esparcimiento

Detalle del panel informativo enclavado en el área de esparcimiento que dejaremos a nuestro paso

Nos encaminamos hacia el puente de Lasaga o Latsagako Zubia. El portillo que le da acceso hoy aparece abierto

Puente de Lasaga o Latsagako Zubia

Un panel identifica el bello puente

Atravesamos el puente de Lasaga o Latsagako Zubia, el cual luce un bonito piso de calzada

Desde el puente de Lasaga o Latsagako Zubia divisamos el río Ezkurra

Atravesado Latsagako Zubia, en el paraje de Zubiburu, nuestro camino se bifurca. Un poste indicador señaliza el cruce. Continuamos por la izquierda en dirección a Lasaga

Poste indicador en el paraje de Zubiburu

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Zubiburu

Salvado Latsagako Zubia ( izda ), en el paraje de Zubiburu, tomaremos el camino que continúa por la izquierda ( centro en la foto )

Dejamos atrás el paraje de Zubiburu, lugar en el que destaca Latsagako Zubia, puente que salva el río Ezkurra

Nuestro camino, balizado ( izda ) en todo momento, atraviesa el puente que salva una pequeña regata

Un poste indicador baliza la conocida como " Ruta del Agua "

Detalle del poste indicador que señaliza la " Ruta del Agua "

Nuestro camino alcanza un bonito tramo de calzada. Un panel informativo ( izda ) destaca a la orilla del mismo

Detalle del panel informativo situado al comienzo del tramo de calzada

El camino, con un bello y cuidado piso de calzada, se encajona entre muros de piedra

La calzada se encamina hacia Lasaga, barrio de Ituren 

Entramos en Lasaga dejando a nuestro paso un gran caserón

Accedemos a Lasaga por el marcado camino ( dcha ) que deja a su paso este bello caserón. Es la casa Zaraindia

Ganbelar ( izda ), Mendaur ( centro ) y Atzurdi Punta ( dcha ) despuntan sobre los extensos prados que dejaremos a nuestro paso  

El muro de la presa del embalse de Arritzulegi ( centro ) asoma bajo Ganbelar ( izda )

Mendaur  

Grandes caserones componen el pequeño núcleo de Lasaga

Escudo en la fachada de la casa Latxanea en Lasaga

Atravesamos el barrio de Lasaga dejando a nuestro paso cuidados caserones

En nuestro callejear por Lasaga dejaremos a nuestro paso una fuente ( dcha )

Fuente en Lasaga

Atravesamos Lasaga dejando a nuestro paso viejos pero cuidados caserones

Dejamos atrás el pequeño barrio de Lasaga

A la salida del barrio de Lasaga nos topamos con un cruce de carreteras, lugar en el que obviaremos la que asciende por la derecha hacia el barrio de Ameztia mientras tomamos la que desciende por la izquierda hacia Ituren

La carreterita tomada desciende " cómodamente " hacia Ituren

Numerosas casas de reciente construcción ornamentan las extensas parcelas que encontramos a nuestro paso mientras que Mendaur y Atzurdi Punta despuntan sobre estas

Entramos en Ituren

Antes de acceder al casco urbano de Ituren dejaremos a nuestro paso el nuevo colegio ( dcha ) construido en la localidad

Bifurcación a la entrada de Ituren, lugar en el que abandonaremos la " Ruta del Agua " que continúa por la derecha mientras buscamos atravesar el puente ( izda ) que salva el cauce del río Ezkurra

Atravesamos el puente que salva el río Ezkurra

Camino de la plaza de Ituren dejaremos a nuestro paso una pequeña capilla situada en la parte trasera del frontón de la localidad

Mendaur despunta sobre los tejados de Ituren

Plaza de Ituren con vista a Mendaur, inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario