lunes, 12 de agosto de 2024

Esnaur-Bizkarzun/Bizkartzun-Zuhalmedi/Suhalmendi ( Circular desde Sara/Sare )

En el extremo occidental del macizo pirenaico, allá donde este comienza a perder definitivamente altura buscando “ morir “ a orillas del Mar Cantábrico, bajo su vertiente septentrional se “ esconde “ la localidad de Sare/Sara ( 63 m ).

Enclavada en el Valle de Xareta y más concretamente en territorio labortano, sobre su casco urbano despunta una de las cumbres más emblemáticas de la cordillera, el monte Larhun ( 900 m ).

La Rhune, Larhun, Larrun o Larun son algunos de los topónimos con los que habitualmente se conoce a esta montaña aunque el “ original “ parece ser Larhun. En Navarra se le conoce como Larun.

Cumbre emblemática donde las haya, a pesar de su relativa modesta altitud, Larhun ( 900 m ) “ despunta “ sobre las tierras labortanas y sobre el Valle de Cinco Villas/Bortziriak como un auténtico “ faro “ que resulta visible desde prácticamente cualquier punto de ambos territorios, de ahí que en algunos medios se le haya catalogado como “ el faro del Bidasoa “.

Tras Artzamendi ( 925 m ), Larhun/Larrun ( 900 m ) es la segunda cima más alta de Lapurdi y su privilegiada situación la hace ser uno de los mejores “ miradores “ de la costa labortana, así como de la Bahía de Txingudi.

Humanizada cumbre, Larhun ( 900 m ) aparece “ coronada “ por edificios llamados “ ventas “ en los que los numerosos turistas que ascienden en el “ Petit Train “ pueden comer, beber y comprar todo tipo de “ souvenirs “.

Este “ cómodo “ medio de ascensión hace de Larhun ( 900 m ) la cumbre más visitada del País Vasco, Navarra, así como de los “ territorios del Norte “.

Son numerosas las vías de ascensión a esta cumbre, todas ellas espectaculares pero sin duda, y como he comentado, las más utilizada es la empleada por los más “ comodones “ ( con perdón ), Le Petit Train.

 

Le Petit Train de Larhun

 

Le Petit Train de Larhun es uno de los tres trenes cremallera que hay en Francia. Un tren cremallera es el que permite subir pendientes más pronunciadas que los clásicos trenes y ello es gracias a un mecanismo de ruedas dentadas. Un tren tradicional es capaz de subir pendientes de un 4% a un 6%. Si el porcentaje es superior al 6% y hasta un 48%, entonces es necesario instalar una “ cremallera “. Con este sistema, los ferrocarriles conquistaron las montañas en una época en la que el tren era el único medio de transporte. Hay varios sistemas de cremallera pero el que utiliza el Petit Train de Larhun es el “ Sistema Strub “, creado por el ingeniero suizo del que toma nombre, Strub , y en el que se utiliza una rueda dentada vertical que se engrana en un carril dentado, es el sistema más sencillo de los sistemas de cremallera.

A mediados del siglo XIX se cree que entre Ascain/Azkaine ( 22 m ), Sara ( 63 m ) y Urrugne ( 14 m ) había más de 90 caminos diferentes que ascendían a Larhun/Larrun ( 900 m ). Desde el neolítico hasta las fechas actuales, Larhun/Larrun ( 900 m ) siempre ha sido una montaña muy “ poblada “  pero fue Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, quien subiendo a lomos de una mula, el 30 de Septiembre de 1859,  “ la culpable “ de la creciente popularidad que “ sufrió “ esta montaña. A principios del siglo XX y con la idea de hacer frente a esta creciente popularidad cuando se construye un tren cremallera para transportar a los numerosos turistas que se acercan a esta montaña.

Parece ser que es en el año 1909 cuando nace el proyecto de crear un tren cremallera que alcance la cima de Larhun/Larrun ( 900 m ) partiendo desde el Alto de Saint Ignace ( 169 m ), pequeño puerto de carretera que se eleva entre las localidades de Sara ( 63 m ) y Ascain/Azkaine ( 22 m ). Nos es hasta el año 1912 cuando por fin se autoriza la construcción y explotación del ferrocarril a sus creadores, Ader, Giros y Loucheur. Las obras comienzan en 1912 pero a raíz de la I Guerra Mundial ( 1914-1918 ), son interrumpidas, retomándose la construcción una vez finalizada esta y siendo una obra relativamente rápida.

El Petit Train de Larhun salva el desnivel entre el col de Saint Ignace ( 169 m ) y la cima del monte Larhun/Larrun ( 900 m ) en una distancia de 4´2 km, una pendiente del 25%, a una velocidad de 9 km/h, en un tiempo aproximado de 30 minutos. Cada tren arrastra dos vagones de 60 plazas cada uno de ellos.

La restauración de los trenes actuales se ha realizado siguiendo los planos originales y con los mismos materiales de origen: el techo en pino de los Pirineos, el suelo en pino de Las Landas, las paredes en castaño de Ariège y la plataforma en iroco, madera exótica imputrescible de Africa.

A día de hoy, el éxito del Petit Train de Larhun sigue en auge y aproximadamente 350000 personas ascienden a Larhun/Larrun ( 900 m ) en este “ trenecito “ cada año.

 

Sara/Sare

 

Es en este lugar excepcional que un apellido se impone: Lahet. Esta familia de antigua nobleza navarra conocida desde principios del siglo XII, tomó parte en la cuarta cruzada con Luis IX y Thibaud de Champagne, después vino a instalarse en Sara. Es probable que la familia se aliara con el señor Garcie Arnaud de Espelette, el cual construyó la casa fortificada “ Harismendia “ en el año 1289.

Bajo la monarquía, la pequeña “ república “ de Sara disfrutó de una casi autonomía, pero entre 1793-1794 siguió fiel a la iglesia y conoció un triste destino: toda su población fue deportada  y el pueblo fue rebautizado: la “ Palomière “. En el año 1794, con motivo de la campaña de los Pirineos Occidentales, la Tour d´Aubergne, “ Primer ganadero de Francia “ realizó una importante gesta militar en la cima de Sainte Barbe.

Más adelante, en 1813 tuvo lugar la invasión anglo-hispano-portuguesa. La segunda mitad del siglo XIX conoció el repliegue de las tropas carlistas vencidas.

Durante el Segundo Imperio, Napoleón III y la emperatriz Eugenia, realizaron varias excursiones a las grutas de Sara y a Larhun. Fue durante esta época en la que toda la gente ilustre que residía en Biarritz con el fin de impregnarse de la autenticidad de un pueblo vasco con celebraciones legendarias: los príncipes de la corte de Rusia, Eduardo VII, rey de Inglaterra, la reina Natalia de Serbia,. Algunos grandes maestros del pensamiento y filólogos como W. Webster, Karl Bouda, y H. Schuchard residieron aquí, la patria del poeta vasco J.B. Elissamburu.

Después de la Segunda Guerra Mundial numerosos fueron los visitantes célebres: Ho Chi-min, Aki Hito, por aquel entonces príncipe heredero de Japón, Orson Wels, Winston Churchil, el general De Gaulle, el mariscal Montgomery……..

Vestigios de las campañas bélicas de los Pirineos Occidentales ( 1794 ) y de las Guerras del Imperio, son numerosos los reductos construidos por el ejército del mariscal Soult. El 10 de Noviembre de 1813 esta línea de defensa fue hundida por las tropas anglo-hispano-portuguesas de Welington. La obra más importante se sitúa en el lugar llamado Aira-Harri ( 550 m ) y a 600 metros al nordeste de la cumbre llamada Trois Fontaines ( Tres Fuentes ) del tren cremallera de Larhun. El reducto de Maouiz ( Koralhandia ), tiene la forma de una estrella de 6 picos y está construido en losas de gres. Su altura es de 2 metros, tiene 80 centímetros de espesor y se extiende sobre 1040 metros.

Las demás obras de este estilo que se encuentran más o menos bien conservadas son: el Reducto del Hermitage de Larhun, Ermitebaita, Mendibidea. El Reducto de Luis XIV de la capilla de Olhain, cresta fortificada de Argaineko, los reductos del mojón 29 de la frontera de Sainte Barbe de Suhalmendi, de Granada, de Muno-Handia y de Idoyko-Bizkarra.

Actualmente sigue subsistiendo la vida pastoral y los convenios jurídico ( faceries ) que consagran la comunidad de los pastos. Cerca del mojón ( R36 ), en el Puerto de Lizuniaga ( 220 m ), se encuentra el lugar llamado “ Lizuniagako-Mugarria “, una mesa de piedra que bien pudiera ser un menhir volcado o tumbado. A menudo la frontera sigue este tipo de monolito que data de la Prehistoria. Los tratados internacionales han conservado sabiamente como referencia cierto número de estos puntos en los que el hombre prehistórico había colocado un signo material. Sobre esta mesa se celebraban y se siguen celebrando los convenios entre Sara y los pueblos navarros.

 

   * Fuente: Página web del ayuntamiento de Sara/Sare

 

Sin embargo, otro discreto macizo despunta sobre Sare/Sara ( 63 m ) aunque debido a su modesta altura apenas llama la atención del montañero. Extendiéndose sobre su vertiente septentrional y sirviendo de “ frontera natural “ con las localidades vecinas de Ascain/Azkaine ( 22 m ) y Saint Pée sur Nivelle/Senpere ( 20 m ), un conjunto de redondeadas y herbosas colinas “ cierran “ por el Norte el término de Sare/Sara.

Visible desde la localidad, de entre estos oteros destaca la pequeña antena que “ delata “ la cima de Zuhalmendi/Suhalmendi ( 301 m ), la que a pesar de su modesta altitud viene a ser la más relevante del citado macizo.

“ Escondidas “ tras la vertiente noroccidental del citado Zuhalmendi/Suhalmendi ( 301 m ), despuntando sobre Ascain/Azkaine ( 22 m ) e “ invisibles “ desde el casco urbano de Sare/Sara ( 63 m ), destacan Esnaur ( 272 m ) y Bizkarzun/Bizkartzun ( 184 m ), dos “ cimitas “ de piramidal y atractiva silueta aunque de sencillo acceso.

Cabe reseñar que en las tres “ cimitas “ citadas encontraremos restos de antiguas fortificaciones, reductos que jugaron un importante papel defensivo durante la campaña de los Pirineos Occidentales ( 1794 ) y las guerras del Imperio.

Zuhalmendi/Suhalmendi ( 301 m ), Esnaur ( 272 m ) y Bizkarzun/Bizkartzun ( 184 m ), tres “  cimitas “ que conforman una interesante “ trilogía “, una “ excusa “ para darnos un pequeño “ paseo “ por tierras labortanas. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en la plaza de Sare/Sara ( 63 m ), desde la que tomaremos la calle que, dejando una panadería a su derecha ( E ), desciende buscando dar alcance a la carretera D-4.

Atravesamos esta para continuar por el balizado camino que deja a su paso el cementerio de la localidad y posteriormente el oratorio erigido en honor a Saint Eloi ( 66 m ), desde el que iniciaremos un corto descenso en dirección a otro cercano oratorio, este erigido en honor a la Santa Cruz ( 63 m ).

Tras este, nuestro camino se bifurca, momento en el que deberemos continuar hacia la izquierda ( W ) mientras discurrimos “ acompañados “ de las balizas “ amarillas y rojas del “ Tour du Labourd “.

Caminamos por asfalto dejando a nuestro paso numerosas viviendas para terminar tomando un estrecho sendero que, en todo momento balizado, salva el cauce del Ruisseau d´Helbarrun buscando desembocar en la Igeltsutegiko bidea, estrecha carreterita que deberemos atravesar.

El balizado camino continúa por la izquierda ( W ) e inicia un acusado ascenso para desembocar en el collado ( 244 m ) abierto bajo la vertiente occidental de Zuhalmendi/Suhalmendi ( 301 m ), cumbre que ahora evitaremos.

Atravesamos el citado “ cuello “ ( 244 m ) e iniciamos un tendido descenso por pistas de tierra para terminar alcanzando un amplio aparcamiento ( 154 m ), desde el que continuaremos por la estrecha carreterita que da acceso a la casa Nausienborda ( 193 m ). Por su izquierda ( W ), balizado con un poste indicador, tomaremos el notorio sendero que nos va a permitir desembocar “ cómodamente “ en la cima de Esnaur ( 272 m ).

Iniciamos el descenso por la marcada senda que se dibuja en la ladera oriental de la cima recién “ conquistada, por la que alcanzaremos las afueras de la localidad de Ascain ( 30 m ).

Sin llegar a adentrarnos en su casco urbano, de inmediato la abandonaremos para tomar el balizado camino que remonta en dirección a nuestro siguiente objetivo, Bizkarzun/Bizkartzun ( 184 m ), en cuya cumbre desembocaremos sin dificultad reseñable.

El camino utilizado en el ascenso nos permitirá descender hasta Martinhaurrenborda ( 131 m ), desde la que tomaremos la amplia pista que, dejando a su paso numerosas “ porquerizas “, nos va a encaminar hasta el collado ( 244 m ) abierto bajo la vertiente septentrional de Zuhalmendi/Suhalmendi ( 301 m ). En corto aunque acusado ascenso alcanzaremos su cumbre.

Descendemos por su ladera oriental para desembocar en breve en una amplia pista, la que abandonaremos de inmediato para continuar por un notorio camino, el cual termina dando alcance a la carreterita que, dejando un renovado lavadero a su paso, nos devolverá al punto de partida, la localidad labortana de Sare/Sara ( 63 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 661 m

Tiempo: De 4 h a 5 h

Distancia: 15´29 km

Inicio: Sare/Sara ( Lapurdi-Francia )

Fecha de realización: Abril 2024

Época recomendada: Todo el año

Cimas: Esnaur ( 272 m ); Bizkarzun/Bizkartzun ( 184 m ); Zuhalmendi/Suhalmendi ( 301 m )    

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en Sare/Sara ( 63 m ), población labortana en la que buscaremos estacionar nuestro vehículo en el amplio aparcamiento enclavado junto al frontón y las piscinas de la localidad.

Iniciamos la ruta desde su bonita plaza, en la que nos situaremos frente al ayuntamiento para tomar Plazidako bidea, calle que nace por nuestra derecha ( N ) y que deja, también a la derecha ( E ), una panadería.

La calle tomada se bifurca de inmediato, lugar en el que obviaremos la que nace por la derecha ( NE ), Apezetxeko bidea, por la que posteriormente regresaremos, mientras tomamos la que continúa de frente ( N ). Es Elizondoko bidea.

Un estrecho “ pasillo “ con piso de piedra se dibuja a la izquierda ( W ) del vial por el que descendemos, el que terminaremos abandonando para continuar de frente ( N ) por la mencionada calzada. Atravesamos el pequeño puente que salva el cauce del Ruisseau de Portoua y en breve alcanzamos la carretera D-4, la que cruzaremos por un “ paso de peatones “.

De frente ( N ) tomaremos el balizado camino que, también con piso de calzada y señalizado con las marcas “ amarillas y rojas “ del Tour de Labourd, vuelve a cruzar un nuevo puente, el que nos permite salvar el cauce de un pequeño riachuelo.

La notoria calzada atraviesa el cementerio de Sare/Sara ( 55 m ) para iniciar un paulatino ascenso mientras discurre junto al prado que se extiende a nuestra derecha ( E ). No tardaremos en dejar a nuestro paso un pequeño oratorio erigido en honor a Saint Eloi ( 66 m ), desde el que la calzada inicia un tendido descenso para atravesar Jaiberriko bidea, estrecha carreterita a cuya vera aparece otro oratorio, este erigido en honor a la Santa Cruz ( 63 m ). Un crucero destaca junto a este.

La calzada continúa por la izquierda ( W ) para “ morir “ de inmediato en Agerreko bidea, carreterita que atraviesa perpendicularmente y por la que continuaremos hacia la izquierda ( W ).

No tardaremos en toparnos con un cruce ( 64 m), momento en el que haremos caso omiso del vial asfaltado que nace por la izquierda ( SW ) mientras continuamos de frente ( W ). La estrecha carreterita, Agerreko bidea, discurre entre prados mientras deja a su paso un disperso caserío.

Metros antes de alcanzar la casa Agerria ( 90 m ), lugar en el que “ muere “ Agerreko bidea, descenderemos por la derecha ( N ) tomando un amplio camino. De inmediato nos topamos con un cruce ( 81 m ), lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que abandonaremos el camino que sigue al frente ( N ) para tomar el que nace por nuestra izquierda ( NW ).

Nos adentramos bajo un frondoso entorno mientras que nuestro camino, en algunos tramos, se transforma en notorio sendero. Deberemos estar atentos al punto en el que superamos un pequeño “ alto “ en el camino, lugar en el que lo abandonaremos por la derecha ( NW ) para tomar la senda que desciende hacia el pequeño puente que nos va a permitir salvar el cauce del Ruisseau d´Helbarrun.

El sendero continúa junto al prado que se extiende a nuestra derecha ( E ) para ganar notoriedad paulatinamente y terminar desembocando a la altura de la casa Legurea ( 82 m ). Junto a esta tomaremos por nuestra izquierda ( N ) el vial que le da acceso y que termina por alcanzar Igeltsutegiko bidea, estrecha carreterita que atraviesa perpendicularmente. Un poste indicador destaca en el lugar.

Cruzamos la mencionada carretera para, ya en el otro lado, dejar a nuestro paso una fuente, junto a la que nuestro camino se bifurca. Las balizas “ amarillas y rojas “ nos invitan a tomar el camino que nace por la izquierda ( W ), el cual remonta bajo el arbolado para desembocar en Legurekobordako bidea, una amplia pista que cruza perpendicularmente y por la que continuaremos ganando altura en acusado ascenso.

Salvamos un paso canadiense y no tardamos en salir a terreno despejado para “ tropezar “ con un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda ( SW ) mientras  seguimos ascendiendo de frente ( N ).

La pendiente de nuestro camino pierde inclinación paulatinamente y termina por desembocar en un amplio y herboso collado ( 244 m ), el cual se abre bajo la vertiente occidental de Zuhalmendi/Suhalmendi ( 301 m ), cima que obviaremos momentáneamente dejándola para nuestro regreso y hacia la que asciende un camino por la derecha ( E ).

Atravesamos el mencionado “ cuello “ ( 244 m ) para descender de frente ( NW ) por terreno abierto, no tardando en alcanzar una amplia pista que cruza perpendicularmente, por la que seguiremos hacia la izquierda ( NW ).

Discurrimos en plácido caminar y paulatinamente nuestro camino comienza a perder altura hasta que vuelve a toparse con una nueva bifurcación, punto en el que de nuevo deberemos continuar por nuestra izquierda ( S ).

Sin apenas pendiente, la pista tomada se abre paso entre los pinos y atraviesa esporádicos claros hasta que termina adentrándose en un frondoso bosque, lugar en el que vuelve a bifurcarse. Obviando el camino que asciende por la izquierda ( SE ) atravesaremos una discreta regatilla, Arraioko Erreka, para continuar por la derecha ( W ).

Apenas unos pocos metros más adelante deberemos hacer caso omiso del sendero que desciende por la derecha ( NW ) mientras seguimos de frente ( W ), en todo momento por la amplia pista.

Haciendo caso omiso a posibles caminos que nacen desde la amplia pista, continuaremos por esta en cómodo discurrir para, tras un tendido ascenso, alcanzar un pequeño “ alto “. En este lugar, en el que destaca un poste indicador y punto en el que nacen varios caminos por la izquierda ( SW ), obviaremos estos para continuar de frente ( N ) iniciando un suave descenso.

En breve dejaremos a nuestro paso, a la orilla de nuestro camino, un panel informativo sobre “ el cerdo vasco “, temática que ya no nos va a abandonar en lo que resta de itinerario.

La pista acentúa paulatinamente su pendiente en descenso y, volviendo a obviar posibles caminos que nacen desde esta, terminaremos por desembocar en un amplio aparcamiento ( 154 m ).

Haciendo caso omiso al acceso que recibimos por la izquierda ( SW ) proveniente de la cercana carretera D-4, atravesaremos el mencionado parking para, obviando también la pista que nace por la derecha ( NE ), tomar le Chemin de Nausienborda, carretil asfaltado que remonta de frente ( NW ) para dar acceso a la casa del mismo nombre.

Una vez alcanzado el citado caserío, por su izquierda ( SW ) y balizado con un poste indicador, nace un marcado sendero que se adentra entre vegetación de monte bajo para, bordeando los prados de Nausienborda, ascender por la ladera SE. de Esnaur ( 272 m ), primer objetivo para este itinerario.

La senda no tarda en salir a terreno despejado y en breve desemboca en un discreto “ cuello “ ( 217 m ), lugar en el que se bifurca. Obviamos el sendero que continúa de frente ( N ) mientras remontamos por nuestra izquierda ( NW ) tomando la marcada senda que, abriéndose paso entre la vegetación de monte bajo que lo cubre todo, termina desembocando en la terraza cimera. Esnaur ( 272 m ), amplia y despejada cumbre que aparece señalizada con un taco geodésico y una inscripción con pintura en una piedra. Bella y abierta panorámica.

Teniendo en cuenta la senda por la que hemos alcanzado la cima, a la que ahora haremos caso omiso, por nuestra derecha ( E ) nace otro notorio sendero que nuevamente se “ encierra “ entre la vegetación de monte bajo que también cubre la vertiente oriental de la montaña.

Muy notorio en todo momento, el sendero pierde altura en acusado descenso y no tarda en dejar a su paso un discreto cruce, lugar en el que haremos caso omiso de la senda que nace por nuestra derecha ( SE ) mientras continuamos hacia la izquierda ( NW ).

Perdemos altura por la despejada ladera septentrional de Esnaur ( 272 m ) y terminamos adentrándonos bajo el arbolado que cubre su parte baja, en donde rápidamente atravesaremos un “ paso “ en la alambrada para alcanzar un camino más notorio. Descendemos por este hacia la derecha ( N ) y de inmediato desembocamos en el Chemin de Biranda,  estrecho carretil asfaltado que da acceso a las numerosas viviendas que iremos dejando a nuestro paso.

La carreterita pierde altura hasta que “ tropieza “ con el Chemin de Bidegaraia, otro vial asfaltado que cruza perpendicularmente y por el que seguiremos hacia la derecha ( N ). Apenas caminaremos unos pocos metros por este ya que de inmediato daremos alcance a una señalizada bifurcación, lugar en el que un poste indicador nos “ invita “ a abandonar el asfalto para tomar el camino que nace por la derecha ( SE ).

Este no tarda en adentrarse bajo la frondosidad del bosque para atravesar un paso canadiense y alcanzar una señalizada bifurcación. Un poste indicador destaca en el lugar.

Haciendo caso omiso al camino que nace por la derecha ( SE ) tomaremos el que, por la izquierda ( N ), salva el cauce de Arraioko Erreka por un “ socorrido “ puentecito de madera. Dejamos atrás este para tomar el camino que de inmediato gana notoriedad y se transforma en pista, alcanzando en breve un nuevo cruce. Obviando el camino más herboso que nace por la derecha ( SE ) continuamos por la notoria pista que inicia un tendido ascenso.

Paulatinamente la pendiente se acentúa y no tardamos en alcanzar el punto en el que la pista traza una cerrada curva hacia la derecha ( E ), momento en el que la abandonaremos para tomar el marcado y pedregoso camino que nace al frente ( N ). Este no tarda en alcanzar uno más herboso que cruza perpendicularmente, por el que posteriormente continuaremos hacia la derecha ( SE ) pero que ahora atravesaremos para seguir ganando altura con la intención de “ coronar “ la cercana cima de Bizkarzun/Bizkartzun ( 184 m ).

El camino paulatinamente pierde entidad y pasa a transformarse en un estrecho aunque notorio sendero, el cual se “ encajona “ nuevamente entre la vegetación de monte bajo que lo cubre todo. La pendiente de la senda va perdiendo inclinación para, en agradable ascenso, terminar desembocando en la citada cumbre. Bizkarzun/Bizkartzun ( 184 m ), amplia “ cimita “ en la que destacan varios paneles panorámicos. Una inscripción en una piedra lo identifica. Bella y abierta panorámica.

El sendero utilizado a nuestra subida nos devuelve al herboso camino atravesado anteriormente, por el que, ahora sí, continuaremos hacia la izquierda ( SE ) buscando alcanzar la cercana Martinhaurrenborda ( 131 m ). Un poste indicador destaca en sus inmediaciones.

Junto al citado poste tomaremos la amplia pista que continúa de frente ( E ) y que de inmediato se bifurca, lugar en el que hacemos caso omiso de la que desciende por la izquierda ( E ) mientras continuamos remontando por la derecha ( SE ) en tendido ascenso.

La pista se va tornando pedregosa y no tarda en volver a bifurcarse, momento en el que obviaremos la que nace por la izquierda ( SE ) mientras seguimos ganando altura por la derecha ( S ). En breve desembocaremos en una alargada loma herbosa en la que destacan extensos prados y lugar por el que atraviesa otra amplia pista.

Continuamos por esta hacia la derecha ( SE ) para alcanzar en breve una cruz, junto a esta destaca la muga que delimita los términos de Sare/Sara, Ascain/Azkaine ( 22 m ) y Saint Pée sur Nivelle/Senpere ( 20 m ) y, poco más adelante, un panel informativo.

Abandonamos el lugar para continuar por la amplia pista, Zuhalmendiko bidea, en la misma dirección ( SE ) y en plácido caminar mientras dejamos a nuestro paso varias porquerizas, en las que podremos admirar numerosos ejemplares de “ cerdo vasco “, y diferentes paneles informativos sobre estos.

De manera “ cómoda “ y tras un paulatino ascenso alcanzaremos el “ colladito “ ( 244 m ) abierto bajo la vertiente septentrional de Zuhalmendi/Suhalmendi ( 301 m ), último objetivo de la jornada. En dicho “ cuello “ ( 244 m ) será donde abandonaremos la amplia pista para tomar el balizado camino que remonta por la derecha ( S ) dibujándose notorio en la herbosa ladera, por el que sin dificultad reseñable terminaremos desembocando en la citada cima. Zuhalmendi/Suhalmendi ( 301 m ), amplia cumbre en la que destaca un taco geodésico y un par de pequeñas antenas. Abierta panorámica.

Haciendo caso omiso del marcado camino que desciende por la ladera opuesta a la utilizada en nuestro ascenso, abandonaremos la cima de Zuhalmendi/Suhalmendi ( 301 m ) tomando el más herboso que atraviesa entre las dos casetas que dan servicio a sendas antenas.

Este no tarda en alcanzar otro que cruza perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la derecha ( SE ) para toparnos de inmediato con un nuevo cruce. Obviando el camino que desciende por nuestra derecha ( SE ) tomaremos el que continúa hacia la izquierda ( E ), en el que volveremos a toparnos con las balizas “ amarillas y rojas “ del Tour de Labourd.

El camino pierde altura en acusado descenso para desembocar de nuevo en Zuhalmendiko bidea, pista abandonada anteriormente al desviarnos hacia la cima recién visitada. Un poste indicador destaca en el lugar.

Tomamos la citada pista hacia la derecha ( S ) aunque apenas caminaremos unos pocos metros por esta ya que de inmediato la abandonaremos para tomar el camino que nace también por la derecha ( S ).

El notorio camino pierde altura encajonado entre vegetación de monte bajo mientras atraviesa tramos de terreno despejado para terminar adentrándose bajo la frondosidad del bosque. A la sombra de las hayas “ tropezaremos “ con un cruce de caminos, lugar en el que atravesaremos una pequeña regata y donde deberemos continuar por la derecha ( S ) buscando discurrir junto a su margen izquierda.

El camino tomado termina salvando un paso canadiense para desembocar en el carretil asfaltado que da acceso a la cercana casa Uhartea, visible a nuestra derecha ( SW ).

Tomamos el citado vial, Uharteko bidea, para discurrir plácidamente entre prados y, en breve, terminar alcanzando Igeltsutegiko bidea, carreterita que atravesaremos para continuar por la que sigue de frente ( S ), Helbarrungo bidea.

El carretil tomado atraviesa de inmediato el puente que salva el cauce del Ruisseau d´Helbarrun, tras el que obviaremos el camino que nace por la derecha ( W ) mientras continuamos por asfalto. De inmediato dejaremos a nuestro paso Mendiondoko Iturria, bella fuente que cuenta con un renovado lavadero que data del año 1820.

En plácido discurrir continuaremos por asfalto, no tardando en “ tropezar “ con un cruce de carreteras, lugar en el que haremos caso omiso de la que continúa por la derecha ( SW ) mientras seguimos de frente ( S ). En breve alcanzaremos una nueva bifurcación, lugar en el que volveremos a optar por continuar de frente ( S ) mientras obviamos el vial que nace por nuestra derecha ( W ).

La carreterita por la que caminamos, Helbarrungo bidea, va dejando a su paso numerosas viviendas para terminar desembocando en la carretera D-4, vial que atraviesa perpendicularmente. Lo atravesamos para continuar de frente ( S ) salvando de inmediato el puente bajo el que discurre el Ruisseau de Portoua, tras el que volvemos a toparnos con un nuevo cruce.

Haciendo caso omiso de la carreterita que nace por la izquierda ( E ), tomaremos la que asciende por nuestra derecha ( W ), Iratzeberriko bidea, estrecho vial por el que terminaremos adentrándonos en el casco urbano de Sare/Sara ( 63 m ) para desembocar en su plaza, lugar en el que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario 


Fotos del Itinerario


Sara, localidad labortana en la que da comienzo este itinerario. Entre su casco urbano destaca la iglesia, erigida en honor a Saint Martin

Al acceder al recinto de la iglesia de Sara ( izda ) llama nuestra atención la imagen colocada en la fachada aledaña

Iglesia de Sara

Crucero en el patio aledaño a la iglesia de Sara

Monumento en el patio aledaño a la iglesia de Sara

Detalle de la placa colocada en recuerdo de los vecinos de la localidad fallecidos en la Primera Guerra Mundial

Piedra labrada colocada en la fachada de la iglesia de Sara

Piedra labrada colocada en la fachada de la iglesia de Sara

Plaza de Sara, punto de partida de este itinerario

Frontón en la plaza de Sara

Monumento en la plaza de Sara

Placa en la plaza de Sara

Placa en la plaza de Sara

El casco urbano de Sara está conformado por el típico " caserío " labortano

Entre los edificios enclavados en la plaza de Sara destaca el ayuntamiento de la localidad

Placa en la fachada del ayuntamiento de Sara

Abandonamos la plaza de Sara tomando la calle, Plazidako bidea ( centro ), que nace entre la casa que alberga una panadería ( dcha ) y la que muestra un par de arcos en su fachada ( izda ), entre los que destaca una fuente

Placa en la fachada de una de las casas enclavadas en la plaza de Sara

Nada más abandonar la plaza de Sara nos topamos con un cruce, lugar en el que obviaremos Apezetxeko bidea ( dcha ), calle por la que posteriormente regresaremos, mientras descendemos de frente ( izda ) por Elizondoko bidea

Elizondoko bidea inicia un tendido descenso

La calle por la que abandonamos la plaza de Sara deja a su paso uno de los accesos a la iglesia de la localidad

Elizondoko bidea busca abandonar el casco urbano de Sara dejando a su paso lo que, según su nombre, debió ser un " viejo hospital "

Descendemos por Elizondoko bidea 

Mientras buscamos abandonar el casco urbano de Sara damos vista a Zuhalmendi ( centro ), una de las discretas " cimitas " que visitaremos en este itinerario

Un empedrado camino nos permite abandonar Elizondoko bidea ( derecha fuera de foto ) para continuar descendiendo de frente ( centro )

La calzada por la que discurrimos atraviesa el puente de piedra que salva el cauce del Ruisseau de Portoua

No tardamos en alcanzar la carretera D-4 o Portuko Errebidea. Un " paso de peatones " nos permite atravesarla para continuar de frente

Una vez atravesada la carretera D-4 o Portuko Errebidea continuamos por la balizada calzada

La calzada por la que caminamos atraviesa otro pequeño puente

El puente nos permite salvar un pequeño riachuelo

Desde la calzada por la que caminamos echamos una mirada atrás hacia Sara, entre cuyo casco urbano destaca la torre de su iglesia

La calzada atraviesa el camino que cruza perpendicularmente, el cual da acceso al cementerio de Sara. Abandonamos momentáneamente nuestro camino para visitarlo

Cementerio de Sara

Cementerio de Sara

Desde el cementerio de Sara damos vista a la iglesia de la localidad, cuya torre despunta entre su casco urbano

En las inmediaciones del cementerio de Sara destaca un " moderno " dolmen

" Moderno " dolmen enclavado a las afueras de Sara

Una vez visitado el cementerio de Sara retomamos la notoria calzada por la que veníamos discurriendo

Dejamos atrás el cementerio de Sara

La calzada por la que caminamos deja a su paso verdes y extensos campos

La calzada deja a su paso el pequeño oratorio erigido en honor a Saint Eloi

Placa informativa situada en el interior del oratorio erigido en honor a Saint Eloi 

Interior del oratorio erigido en honor a Saint Eloi 

Dejamos atrás el oratorio de Saint Eloi, desde el que divisamos la localidad de Sara, sobre cuyo casco urbano despunta Peña Plata ( izda )

La calzada por la que discurrimos se abre paso entre prados

Un estrecho vial asfaltado es atravesado por la notoria calzada y por esta continuamos hacia la izquierda en dirección al cercano oratorio que vemos asomar en primer término. Es el oratorio de la Santa Cruz

Alcanzamos el oratorio de la Santa Cruz. Junto a este, a la derecha, llama nuestra atención un crucero. Tras su visita continuaremos por la izquierda

Crucero enclavado junto al oratorio de la Santa Cruz

Piedra labrada situada sobre la puerta de acceso al oratorio de la Santa Cruz

Interior del oratorio de la Santa Cruz

Placa informativa situada en el interior del oratorio erigido en honor a la Santa Cruz

La calzada ( izda ) termina desembocando en un estrecho carretil asfaltado, Agerreko bidea, que cruza perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la izquierda

No tardamos en alcanzar un cruce, lugar en el que deberemos continuar por la derecha

Nuestro camino, Agerreko bidea, se encajona entre prados mientras busca alcanzar la casa Anibarrea

A nuestro paso dejaremos también la casa Iratze Xumea

Agerreko bidea deja a su paso la casa Landaburua

Cruce de caminos, lugar en el que obviaremos los accesos que nacen por la izquierda y por la derecha a sendas casas mientras continuamos de frente ( centro ) 

No tardaremos en " tropezar " con una nueva bifurcación, lugar en el que abandonamos la pista que continúa de frente para tomar el camino que desciende por la derecha

El camino tomado vuelve a bifurcarse de inmediato, lugar en el que destaca un poste indicador. Continuamos por la izquierda

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

El camino tomado se adentra bajo la frondosidad del bosque mientras discurre junto al linde de un extenso prado

Zuhalmendi, última de las cimas a visitar en este itinerario, despunta sobre los prados que iremos dejando a nuestro paso

Nuestro camino se transforma en un estrecho y pedregoso sendero

Las balizas ( izda ) que señalizan nuestro camino indican una próxima bifurcación, punto en el que otra " escondida " baliza ( dcha ) nos " invita " a abandonarlo para tomar la senda que nace por la derecha

La baliza ( izda ) señaliza una estrecha pero notoria senda, por la que continuaremos descendiendo

La senda tomada desciende a atravesar el cauce del Ruisseau d´Helbarrun

Un puente de piedra nos permite atravesar " cómodamente " el cauce del Ruisseau d´Helbarrun

Ruisseau d´Helbarrun

Una vez salvado el cauce del Ruisseau d´Helbarrun nuestro camino va ganando notoriedad paulatinamente

Dependiendo de la época del año la vegetación puede " amenazar " con engullir nuestro camino transformándolo en un estrecho sendero, el cual se " encajona " entre prados

El camino no tarda en volver a ganar notoriedad

Nuestro camino desemboca a la altura de la casa Legurea

A la altura de la casa Legurea dejaremos a nuestro paso una explotación avícola

Desembocamos en Legureko bidea, camino que da acceso a la casa del mismo nombre ( derecha fuera de foto ).Continuamos de frente ( izda )

Nuestro camino, Legureko bidea, alcanza en breve Igeltsutegiko bidea, estrecha carreterita que atraviesa perpendicularmente. La atravesamos para continuar de frente mientras que a nuestra derecha ( fuera de foto ) dejaremos a nuestro paso un poste indicador 

Detalle del poste indicador enclavado en el punto en el que hemos desembocado en Igeltsutegiko bidea

Atravesada la carretera otro poste indicador queda a nuestro paso. Seguimos de frente obviando el acceso al cercano prado ( dcha )

El camino tomado se bifurca de inmediato, lugar en el que obviaremos los que continúan de frente ( centro ) y por la derecha mientras tomamos el que nace por la izquierda. Una fuente queda a nuestra derecha

Fuente

El camino tomado inicia un paulatino ascenso mientras continúa en todo momento balizado

La pendiente de nuestro camino se acentúa notablemente

En algunos cortos tramos nuestro camino se transforma en un estrecho sendero que amenaza con ser " engullido " por la vegetación

El sendero no tarda en ganar notoriedad nuevamente

Terminamos desembocando en un amplio camino, Legurekobordako bidea, que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la derecha como indica la baliza ( dcha ) 

El camino tomado continúa en tendido ascenso

Salvamos un paso canadiense

A la derecha del camino dejaremos a escasos metros una borda a nuestro paso

Legurekobordako bidea pierde inclinación paulatinamente mientras discurre bajo el arbolado

Salimos a terreno despejado, momento en el que nos topamos con una bifurcación. Obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente

Zuhalmendi asoma cercano

Esporádicos hitos balizan Legurekobordako bidea

El camino pierde inclinación mientras se encierra entre vegetación de monte bajo

Desembocamos en un abierto collado, lugar en el que destaca un poste indicador ( izda ). Lo obviaremos para continuar de frente

Detalle del indicador enclavado en el abierto collado que acabamos de alcanzar

Sobre el collado en el que hemos desembocado destaca cercana la cima de Zuhalmendi, la que obviaremos dejándola para nuestro regreso

Un hito destaca en el abierto collado, el cual atravesaremos para continuar al frente mientras que el litoral labortano se extiende en el horizonte

Dejamos atrás el herboso collado que acabamos de atravesar mientras que en el horizonte despuntan Alkurrunz ( centro ) y Auza ( izda ) detrás

El camino tomado inicia un suave descenso

Nuestro camino desemboca en una pista que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la izquierda

La pista tomada discurre sin apenas pendiente

Las balizas amarillas ( izda ) señalizan nuestro camino

No tardamos en desembocar en una nueva encrucijada de caminos, lugar en el que destaca una pequeña baliza ( dcha ) y punto en el que deberemos continuar por la izquierda

Detalle de la pequeña baliza enclavada en la bifurcación

El camino se abre paso entre los pinos 

Entre los pinos asoma Esnaur ( centro ), primer objetivo para este itinerario

Esnaur ( izda ) asoma cercano y bajo este Bizkarzun/Bizkartzun ( dcha ) mientras que entre estos, en el horizonte, se extiende la costa labortana

La costa labortana asoma entre las laderas de Esnaur ( izda ) y Bizkarzun/Bizkartzun ( dcha )

La pista por la que caminamos gana notoriedad mientras discurre sin apenas pendiente

Nuestro camino se adentra bajo el arbolado

No tardamos en desembocar en una bifurcación, lugar en el que deberemos obviar la pista que asciende por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha ) 

Hacemos caso omiso de la pista que remonta por nuestra izquierda y del camino que nace por su derecha señalizado con un indicador

Detalle del indicador que señaliza el camino que deberemos obviar

Mirada hacia la bifurcación en el punto en el que la pista ( dcha ) por la que la hemos alcanzado traza una marcada curva. Continuamos por nuestra derecha ( izquierda en la foto )  

Nada más trazar una cerrada curva deberemos hacer caso omiso del camino que desciende por nuestra derecha mientras continuamos por la amplia pista ( izda )

La pista por la que discurrimos traza una nueva curva, lugar en el que, como indican las balizas ( izda ), haremos caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda mientras continuamos por esta ( dcha ) 

La pista por la que caminamos inicia un paulatino ascenso mientras atraviesa entre el arbolado

No tardamos en alcanzar una nueva encrucijada de caminos, lugar en el que haremos caso omiso del que nace por la izquierda mientras continuamos por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación, al que haremos caso omiso

El camino tomado inicia un paulatino descenso

A la orilla de nuestro camino aparece un panel informativo

Panel informativo sobre " el cerdo vasco " enclavado a la orilla de nuestro camino

Detalle del panel informativo enclavado a la orilla de nuestro camino

Detalle del panel informativo enclavado a la orilla de nuestro camino

Detalle del panel informativo enclavado a la orilla de nuestro camino

Nuestro camino vuelve a adentrarse entre el arbolado para iniciar un paulatino descenso

Nuestro camino deja a su paso un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del que recibimos por nuestra izquierda mientras seguimos al frente 

No tardamos en desembocar en un amplio aparcamiento, lugar en el que destaca un indicador ( izda )

Detalle del indicador enclavado en el aparcamiento que acabamos de alcanzar

Panel informativo sobre " el cerdo vasco " que aparece enclavado en el aparcamiento que acabamos de alcanzar

Atravesamos el amplio aparcamiento buscando continuar por el carretil asfaltado que nace al frente

El aparcamiento que estamos atravesando recibe por la izquierda ( centro en la foto ) un acceso desde la cercana carretera D-4 que atraviesa cercana en dirección al Col de Saint Ignace

Al abandonar el aparcamiento haremos caso omiso de la pista que nace por la derecha mientras tomamos Nausienbordako Bidexka, estrecha carreterita que asciende por la izquierda

Un indicador señaliza la carreterita tomada

Un poste indicador también señaliza la carreterita que acabamos de tomar

Nausienbordako Bidexka remonta en acusado ascenso

Mientras remontamos por el estrecho vial asfaltado iremos dejando a nuestro paso algunos prados ( dcha )

La carretera pierde inclinación, momento en el que ante nosotros asoma cercano Esnaur ( centro )

Larhun ( centro ) despunta a nuestra izquierda ( centro en la foto )

Jaizkibel ( izda ) asoma en el horizonte sobre el disperso caserío que se extiende bajo las laderas de Esnaur ( derecha fuera de foto )

La carreterita da acceso a Nausienborda, caserío desde el que tomaremos la balizada senda que nace por la izquierda. Un indicador la señaliza

Un poste indicador señaliza la senda seguir

Detalle del poste indicador que señaliza la senda que deberemos tomar en las inmediaciones de Nausienborda

Bajo las faldas de Larhun se extiende un disperso caserío

El sendero tomado inicia un acusado ascenso " encerrado " entre vegetación de monte bajo

Nuestra senda sale a terreno despejado con Esnaur asomando ante nosotros

El notorio sendero gana altura mientras busca alcanzar la ladera SE. ( dcha ) de Esnaur

Alcanzada la ladera SE. de Esnaur nuestro sendero se bifurca, lugar en el que obviaremos el que nace por la derecha mientras remontamos de frente ( izda )

Desde nuestro ascenso hacia la cima de Esnaur echamos una mirada atrás hacia Nausienborda ( dcha ), caserío junto al que acabamos de pasar, mientras que en el horizonte despuntan Zuhalmendi ( izda ) y Peña Plata ( dcha )

El sendero remonte en acusado ascenso 

La senda por la que ascendemos hacia la cima de Esnaur se abre paso entre la vegetación de monte bajo que cubre sus laderas

Salida a la amplia y herbosa cumbre de Esnaur

La cima de Esnaur nos permite una bella y abierta panorámica hacia Ascain, localidad tras la que se extiende en el horizonte el litoral labortano. Jaizkibel ( izda ) despunta al fondo

Inscripción en la cima de Esnaur

Taco geodésico en la cima de Esnaur con vista a Larhun ( izda ) y Xoldokogaina ( dcha )

Mirada hacia Ascain desde la cima de Esnaur

Ascain visto desde la cima de Esnaur

Xoldokogaina ( izda ) destaca sobre Ascain 

La baliza ( centro ) pintada en el taco geodésico enclavado en la cima de Esnaur nos " invita " a continuar por la derecha

Desde la cima de Esnaur damos vista a nuestro siguiente objetivo, Bizkarzun/Bizkartzun ( dcha ), " cimita " que también despunta sobre Ascain ( izda )

Abandonamos la cima de Esnaur

Desde el taco geodésico enclavado en la cima de Esnaur nos encaminaremos en dirección al sendero ( centro ) que nace entre la vegetación de monte bajo que nos rodea

La senda por la que abandonamos la cima de Esnaur se " encierra " entre vegetación de monte bajo

Mientras perdemos altura por la notoria senda divisamos nuestro siguiente objetivo, Bizkarzun/Bizkartzun ( izda )

El sendero por el que descendemos, muy notorio en todo momento, nos permite dar vista al último de nuestros objetivos para este itinerario, Zuhalmendi ( dcha ) 

Nuestra senda alcanza una pequeña explanada herbosa, lugar en el que se bifurca y punto en el que obviaremos la que nace por la derecha mientras continuamos por la izquierda

La estrecha pero notoria senda se dibuja en la ladera septentrional de Esnaur

Descendemos plácidamente por la tendida ladera septentrional de Esnaur mientras damos vista a Bizkarzun/Bizkartzun ( izda )

La estrecha senda termina convirtiéndose en un amplio camino ( izda )

Nos adentramos en un frondoso bosque

Un " paso " ( dcha ) en la alambrada nos permite atravesarla con " comodidad "

Salvada la alambrada desembocamos en un camino que, por la derecha ( centro en la foto ), desemboca en la estrecha carreterita que da acceso a las diferentes viviendas que vamos a ir dejando a nuestro paso

El vial asfaltado por el que descendemos, Chemin de Biranda, pierde altura en fuerte pendiente

Mientras descendemos por la estrecha carreterita damos vista a nuestro siguiente objetivo, Bizkarzun/Bizkartzun  

Las balizas ( dcha ) señalizan nuestro camino

Numerosas viviendas van quedando a nuestro paso

El vial asfaltado por el que venimos descendiendo, le Chemin de Biranda, termina desembocando en le Chemin de Bidegaraia, carretera que atraviesa perpendicularmente y por la que deberemos continuar hacia la derecha

Apenas caminaremos unos pocos metros por le Chemin de Bidegaraia ( izda ) ya que, a la altura de un poste indicador ( centro ), la abandonaremos por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación en la que abandonaremos le Chemin de Bidegaraia para continuar por la derecha en dirección a Bizkarzun/Bizkartzun 

El camino tomado, muy notorio, busca adentrarse bajo el arbolado

Atravesamos bajo un frondoso entorno

Salvamos un paso canadiense

El camino gana notoriedad mientras discurre a la sombra de las hayas

Nuestro camino se bifurca, lugar en el que una baliza ( izda ) nos invita a continuar por la izquierda. Un poste indicador ( dcha ) destaca a escasos metros

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Una piedra nos permite salvar el cauce de una pequeña regata

Otro rústico puente de madera ( izda ) servirá para que atravesemos " cómodamente " el cauce de Arraioko Erreka

Arraioko Erreka

Salvado el cauce de Arraioko Erreka nuestro camino inicia un acusado ascenso

Nuestro camino no tarda en bifurcarse, lugar en el que haremos caso omiso del que nace por la derecha mientras continuamos remontando de frente ( izda )

Panel enclavado en la bifurcación

El camino continúa su tendido ascenso mientras que paulatinamente se transforma en una pedregosa pista

La pista traza una cerrada curva hacia la derecha, lugar en el que la abandonaremos para tomar el camino que nace al frente ( izda )

Panel enclavado a la orilla de nuestro camino

El pedregoso camino gana altura " encerrado " entre vegetación de monte bajo

Nuestro camino es atravesado por uno más amplio y herboso que cruza perpendicularmente. Lo cruzaremos para seguir remontando de frente ( centro ) en dirección a la cima de Bizkarzun/Bizkartzun aunque posteriormente regresaremos al lugar para continuar por este hacia la derecha 

Herboso camino que recibimos por nuestra izquierda ( centro en la foto ) y que debemos atravesar

Nuestro camino se transforma en un estrecho y pedregoso sendero

Ganamos altura en acusado ascenso

El sendero se abre paso entre la vegetación de monte bajo que cubre las laderas de Bizkarzun/Bizkartzun

Tendida salida a la cima de Bizkarzun/Bizkartzun

Cima de Bizkarzun/Bizkartzun, en la que destacan varios paneles panorámicos

Cima de Bizkarzun/Bizkartzun con vista a Ascain

Inscripción en la cima de Bizkarzun/Bizkartzun

Ascain se extiende bajo la cima de Bizkarzun/Bizkartzun

Mirada desde la cima de Bizkarzun/Bizkartzun hacia el cercano litoral labortano

Larhun ( izda ) despunta sobre Ascain ( dcha )

En la cima de Bizkarzun/Bizkartzun, desde la que damos vista a Larhun ( dcha ), destacan varios paneles panorámicos

Paneles panorámicos enclavados en la cima de Bizkarzun/Bizkartzun con vista a Larhun

Detalle de uno de los paneles panorámicos enclavados en la cima de Bizkarzun/Bizkartzun

Detalle de otro de los paneles panorámicos enclavados en la cima de Bizkarzun/Bizkartzun

Larhun visto desde la cima de Bizkarzun/Bizkartzun

Última mirada hacia Ascain desde la cima de Bizkarzun/Bizkartzun

Iniciamos el descenso de la cima de Bizkarzun/Bizkartzun tomando la senda empleada a nuestro ascenso, desde la que damos vista a nuestro último objetivo para este itinerario, Zuhalmendi ( centro )  

La senda por la que descendemos de la cima de Bizkarzun/Bizkartzun nos permite disfrutar de una abierta panorámica hacia Larhun ( dcha ), Peña Plata y Alkurrunz ( izda )

El sendero por el que descendemos busca encaminarse hacia Martinhaurrenborda ( centro ), sobre la que despunta Zuhalmendi ( izda ) mientras que en el horizonte asoman Alkurrunz ( centro ) y Peña Plata ( dcha )

Con Martinhaurrenborda asomando ya cercana nuestro sendero vuelve a " encajonarse " entre vegetación de monte bajo

No tardamos en desembocar nuevamente en el herboso camino que atraviesa perpendicularmente, el que ya cruzamos a nuestro ascenso y por el que ahora continuaremos hacia la izquierda. Al frente despunta Esnaur ( dcha )

En la bifurcación obviaremos el camino ( dcha ) por el que anteriormente ascendimos mientras tomamos el que continúa hacia la izquierda  

El camino tomado discurre junto a la alambrada que se extiende a nuestra izquierda 

Nuestro camino no tarda en alcanzar Martinhaurrenborda

Martinhaurrenborda

Un poste indicador ( izda ) destaca en las inmediaciones de Martinhaurrenborda enclavado a la orilla de nuestro camino

Detalle del poste indicador enclavado en las inmediaciones de Martinhaurrenborda

Dejamos atrás el poste indicador ( izda ) enclavado en las inmediaciones de Martinhaurrenborda, edificio sobre el que destaca el recién visitado Bizkarzun/Bizkartzun

 Nada más dejar atrás Martinhaurrenborda nuestro camino se bifurca, momento en el que haremos caso omiso del que desciende por la izquierda mientras continuamos remontando por la derecha 

Mientras ganamos altura por la amplia pista echaremos una mirada atrás hacia la cima recién visitada de Bizkarzun/Bizkartzun ( dcha ), bajo la que se extiende Ascain ( izda )

La pista por la que venimos ascendiendo gana altura en tendido ascenso

A nuestra derecha asoma Esnaur mientras que Larhun ( centro ) despunta detrás

No tardamos en toparnos con un cruce, lugar en el que obviaremos el camino que asciende de frente ( izda ) mientras continuamos por la derecha 

A nuestra derecha, al otro lado de la barrancada, asoma cercano Esnaur mientras que Larhun ( izda ) despunta al fondo 

Nuestro camino se torna escalonado mientras continúa remontando " encajonado " entre vegetación de monte bajo

El camino termina desembocando en una zona de prados, lugar por el que atraviesa perpendicularmente una amplia pista. Continuamos por esta hacia la derecha

Nos encaminamos hacia una cercana cruz, tras la que ya asoma Zuhalmendi ( centro )

De inmediato desembocamos en una pequeña explanada, lugar en el que nuestro camino se bifurca y punto en el que destacan una cruz, una muga y un panel informativo

Cruz y muga con vista a Larhun. En este lugar confluyen los términos de Saint Pée sur Nivelle, Ascain y Sara

Detalle de la cruz enclavada a la orilla de nuestro camino, tras la que asoman Larhun ( izda ) y Esnaur ( dcha )

Detalle de la muga que delimita los términos de Saint Pée sur Nivelle, Ascain y Sara

Desde la muga retomaremos nuestro camino para continuar en dirección al cercano panel informativo 

Detalle del panel informativo enclavado a la orilla de nuestro camino

Abandonamos la explanada en la que destacan una cruz, una muga y un panel informativo

Detalle del panel informativo enclavado a la orilla de nuestro camino

Continuamos por una amplia pista, en la que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda mientras seguimos al frente. Es Zuhalmendiko bidea

Bajo Zuhalmendiko bidea, con Zuhalmendi ( centro ) asomando cercano, aparece una porqueriza

Porqueriza

Zuhalmendiko bidea busca encaminarse hacia el último objetivo de la jornada, Zuhalmendi ( dcha )

Varios cerdos aparecen bajo nuestro camino 

Un herboso sendero ( dcha ) nos permite evitar pisar la pista, por la que discurrimos en plácido caminar

Una nueva porqueriza aparece bajo nuestro camino

Porqueriza

Los cerdos " sestean " al sol

La porqueriza queda bajo nuestro camino

Son numerosos los cerdos que " sestean " al sol

Zuhalmendiko bidea continúa su plácido ascenso en dirección al monte del mismo nombre, Zuhalmendi ( dcha )

Mientras Zuhalmendiko bidea continúa remontando en dirección al discreto collado ( centro ) abierto bajo la ladera septentrional de Zuhalmendi ( dcha ), bajo nuestro camino aparecen varios paneles informativos sobre " el cerdo vasco " y alguna que otra mesa con bancos de madera que " invitan " a un descanso

Algunos de los paneles que dejamos a nuestro paso " invitan " a jugar

Es numerosa la información dispuesta a lo largo del camino

Detalle de alguno de los paneles informativos que iremos dejando a nuestro paso

Detalle de otro de los paneles informativos que iremos dejando a nuestro paso

Son numerosas las porquerizas que aparecen construidas en las faldas de Zuhalmendi ( dcha )

Sobre una de las porquerizas que quedan a nuestro paso despunta Zuhalmendi, último de nuestros objetivos

Panel informativo con vista a Larhun

Detalle de otro de los paneles informativos que dejaremos a nuestro paso

Desde nuestro camino echamos una nueva mirada atrás hacia la piramidal silueta de Esnaur ( centro )

En cómodo ascenso nos encaminamos hacia el cercano collado ( izda ) abierto bajo las laderas de Zuhalmendi  

A nuestro paso van quedando numerosos paneles informativos

Detalle de alguno de los paneles informativos que van quedando a nuestro paso

Detalle de alguno de los paneles informativos que van quedando a nuestro paso

Detalle de alguno de los paneles informativos que van quedando a nuestro paso

Detalle de alguno de los paneles informativos que van quedando a nuestro paso

Salida al collado ( izda ) desde el que pretendemos ascender a Zuhalmendi ( derecha fuera de foto ), lugar en el que recibimos por la derecha otra amplia pista, la cual obviaremos. Un poste indicador y un panel informativo ( dcha ) destacan en el lugar

Panel informativo enclavado en la bifurcación, desde la que damos vista a Larhun ( izda ) y Esnaur ( dcha )

Detalle del panel informativo enclavado en la bifurcación

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Alcanzado el collado será donde abandonaremos la amplia pista que nos ha permitido darle acceso para tomar el marcado camino que nace por la derecha para dibujarse en la herbosa ladera de Zuhalmendi. Varias balizas ( dcha ) destacan en el lugar 

El camino por el que pretendemos alcanzar la cima de Zuhalmendi, a cuyo inicio destacan un par de balizas, se dibuja muy marcado en la ladera septentrional de Zuhalmendi

Detalle de una de las balizas enclavada al inicio del camino por el que vamos a remontar hacia la cima de Zuhalmendi

Últimos metros hacia la cima de Zuhalmendi, sobre la que despunta Larhun ( dcha )

Cima de Zuhalmendi, " coronada " por un par de antenas que la " afean "

Cima de Zuhalmendi con vista a Larhun ( izda ) y Esnaur ( dcha )

Detalle en la cima de Zuhalmendi

Cima de Zuhalmendi

Desde la cima de Zuhalmendi, por la ladera opuesta a la empleada a nuestra subida, nace un notorio camino que obviaremos y que parece dirigirse a Sara. Sobre esta localidad labortana despuntan Auza ( izda ), Alkurrunz, Peña Plata ( centro ) e Ibantelli ( dcha ) 

Abandonaremos la cima de Zuhalmendi tomando el herboso camino que atraviesa entre las dos antenas que la coronan

El camino tomado se dibuja notorio en la herbosa cumbre de Zuhalmendi

Desembocamos de inmediato en otro camino más notorio que asciende por la izquierda ( centro en la foto ) y por el que continuaremos hacia nuestra derecha

El camino tomado se bifurca de inmediato, momento en el que optamos por continuar descendiendo hacia la izquierda

El camino por el que descendemos se dibuja muy marcado en la herbosa ladera

Esporádicas balizas señalizan nuestro camino

La pendiente de nuestro camino ( izda ) se acentúa paulatinamente mientras busca descender hacia la amplia pista que vemos atravesar más abajo

No tardamos en alcanzar nuevamente Zuhalmendiko bidea, amplia pista que abandonamos anteriormente en el collado abierto bajo la vertiente septentrional de Zuhalmendi para encaminarnos hacia su cumbre. Un poste indicador ( izda ) destaca en el lugar. Continuamos por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en el punto en el que hemos desembocado en Zuhalmendiko bidea

Apenas discurriremos unos pocos metros por la pista ya que de inmediato la abandonaremos para tomar el camino que nace por la derecha

El camino gana notoriedad en breve y se torna pedregoso

Sara asoma cercano mientras que Peña Plata despunta sobre sus tejados 

El camino, en cortos tramos, amenaza con difuminarse en las herbosas praderas que iremos dejando a nuestro paso  

En el punto en el que nuestro camino busca adentrarse entre vegetación de monte bajo, recibimos otros por la izquierda, al cual haremos caso omiso

El pedregoso camino se abre paso entre vegetación de monte bajo

Paulatinamente nos iremos adentrando en un frondoso hayedo

Alcanzamos una regata y, junto a esta, un camino que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la derecha

El camino tomado, amplio y notorio, discurre junto a la margen izquierda de la regata que acabamos de atravesar

A la altura de un paso canadiense desembocaremos en el estrecho carretil asfaltado que da acceso a la casa Uhartea ( dcha )

La estrecha carreterita se abre paso entre prados

Larhun despunta sobre nuestras cabezas

Dejamos a nuestro paso la casa Elhordia

Desembocamos en Igeltsutegiko bidea, carretil asfaltado que cruza perpendicularmente y que atravesaremos para seguir al frente ( centro ) tomando Helbarrungo bidea

Helbarrungo bidea atraviesa el punte que salva el cauce del Ruisseau d´Helbarrun, tras el que obviaremos el camino que nace por la derecha, como señaliza un poste indicador ( dcha ), mientras continuamos de frente por asfalto

Detalle del poste indicador que señaliza el camino al que haremos caso omiso

A la orilla de nuestro camino aparece Mendiondoko Iturria, fuente y antiguo lavadero

Mendiondoko Iturria

Piedra labrada y panel informativo sobre Mendiondoko Iturria

Detalle del panel informativo sobre Mendiondoko Iturria

Lavadero de Mendiondoko Iturria

Mendiondoko Iturria

Mendiondoko Iturria queda rápidamente atrás

Caminamos por la estrecha carreterita ( dcha ), Helbarrungo bidea, y no tardamos en alcanzar la casa Mendiondoa

Nada más dejar atrás la casa Mendiondoa nos topamos con un cruce, lugar en el que obviaremos el vial que nace por la derecha, Harriagako bidea, mientras continuamos de frente ( izda ) por Helbarrungo bidea 

Helbarrungo bidea continúa discurriendo entre los campos sobre los que despunta Larhun ( dcha )

Caminamos entre verdes prados

No tardamos en alcanzar un nuevo cruce de carreteras, lugar en el que obviaremos la que nace por la derecha mientras continuamos al frente ( izda )

En nuestro caminar por Helbarrungo bidea iremos dejando a nuestro paso numerosas viviendas enclavadas a su vera 

Desembocamos en la carretera D-4, vía que cruza perpendicularmente y que nosotros atravesaremos para tomar continuar de frente

Atravesamos el puente que salva el cauce del Ruisseau de Portoua, tras el que volvemos a toparnos con una bifurcación. Continuamos por la derecha tomando Iratzeberriko bidea

Iratzeberriko bidea remonta en acusado ascenso

La torre de la iglesia de Sara" delata " la cercanía del casco urbano de esta localidad labortana

Ascendemos en dirección al casco urbano de Sara

Alcanzamos el casco urbano de Sara. Continuamos por la derecha

Callejeamos por Sara

Desembocamos junto a uno de los accesos a la iglesia de Sara  

Accedemos a la plaza de Sara

Plaza de Sara, inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario