miércoles, 18 de octubre de 2023

Vuelta al Valle de Baztán ( Del Puerto de Otsondo al Puerto de Izpegi ) 2ª Etapa

Situado al Norte de Navarra, el Valle de Baztán, con una superficie de 373,55 km²., es el municipio más extenso de la Comunidad Foral. Compuesto por quince localidades, estas se agrupan en cuatro “ cuarteles “: Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lecaroz/Lekaroz ), Erberea ( Oronoz-Mugaire, Irurita, Garzain/Gartzain y Arraioz ), Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ziga/Ciga y Almandoz ) y Baztangoiza ( Amaiur/Maya, Errazu, Arizcun y Azpilkueta ).

El Valle de Baztán linda al Sur con Lanz, con los Valles de Ulzama, Anué, Esteribar y Erro, al Oeste con el Valle de Bertizarana, Donamaría y Echalar, al Este con Francia y al Norte también con el país galo, además de las localidades de Urdax y Zugarramurdi.

Con la mayoría de los núcleos de población asentados en el fondo del valle, este queda “ encerrado “ por diferentes macizos que actúan de límite natural con los distintos municipios que lo rodean. En el Valle de Baztán destaca esa abrupta orografía caracterizada por montes de suaves formas, generalmente de modesta altitud, explotados desde tiempos inmemoriales por una población que, a duras penas, aún hoy mantiene esa tradición eminentemente agrícola y ganadera que siempre ha caracterizado al Valle. 

Entre estas montañas y macizos, destaca el que cierra el Valle por el Sur, el macizo de Saioa y montes de Belate, el cual aglutina el conjunto de cumbres más elevadas de Baztán, cimas que a pesar de esa relativa altura, mantienen esas suaves formas que caracterizan a las montañas del Valle.

Por el Este, un largo cordal que sirve de límite natural con las tierras del Valle de Aldudes, situado en el país vecino, enlaza las tierras de Quinto Real, dominadas por el monte Adi ( 1459 m ), con los macizos de Auza e Iparla, dejando a su paso montañas destacadas como pueden ser Enekorri ( 1174 m ), Okoro ( 1260 m ), Argintzo ( 1209 m ), Peña de Alba ( 1074 m ) o Argañeta ( 1004 m ) entre otras muchas.

Los Montes de Otsondo, entre los que destaca el macizo de Gorramendi, macizo del que se desprende hacia occidente un conjunto de innumerables oteros, con su modesta altitud cierran por septentrión el Valle, separando las tierras baztanesas de los territorios del Valle de Xareta.

Por último, cierra el valle por occidente el cordal que enlaza el monte Alkurrunz ( 934 m ) con Legate ( 870 m ) y que dejando atrás este desciende paulatinamente yendo a morir a orillas del río Baztán en el punto en el que cambia su nombre por el de río Bidasoa, es decir, en Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Conformado por un número considerable de pequeñas cimas este largo cordal discurre paralelo a la N-121-B, principal vía de comunicación que atraviesa el Valle de Sur a Norte.

Esta compleja orografía, este conjunto de innumerables cumbres más o menos importantes e interesantes, con sus suaves perfiles y esa explotación del territorio hace que sean innumerables los viejos y nuevos caminos que discurren por la totalidad de la comarca, haciendo del Valle de Baztán “ un paraíso “ para el montañero o senderista.

 

El objetivo de esta “ pequeña “ travesía es realizar un itinerario en el que discurriremos por los diferentes macizos que “ encierran “ los 15 núcleos de población que conforman el Valle de Baztán, visitando “ a nuestro antojo “ las cumbres que, dependiendo de nuestro interés o nuestras fuerzas, veamos conveniente. En caso de que no se quiera “ coronar “ cimas, he de decir que “ todas “ las que yo he visitado son “ evitables “.

También ha de quedar claro que esta ruta no pretende discurrir por los límites territoriales del Valle de Baztán propiamente dichos aunque en algunos tramos sí que caminaremos por ellos.

Con prácticamente 100 kilómetros a recorrer he dividido la ruta en cuatro etapas, procurando buscar jornadas que fueran factibles para cualquier persona acostumbrada mínimamente a caminar por montaña e intentando buscar unos inicios y finales de etapa en los que, como no son itinerarios “ circulares “, resulte “ cómodo “ dejar un coche o que vengan a recogernos.

 

Mi propuesta es la siguiente:

     1ª etapa: De Oronoz-Mugaire al Puerto de Otsondo ( 20 km aproximadamente )

     2ª etapa: Del Puerto de Otsondo al Puerto de Izpegi ( 20 km aproximadamente )

     3ª etapa: Del Puerto de Izpegi al Puerto de Artesiaga ( 28 km aproximadamente )

     4ª etapa: Del Puerto de Artesiaga a Oronoz-Mugaire ( 25 km aproximadamente )

 

He tomado como punto de partida para esta travesía la localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) principalmente por dos motivos: Primero, es donde yo vivo y por lo tanto salgo a caminar desde casa. Segundo, es el único núcleo de población de los 15 que conforman el Valle de Baztán que es “ límite territorial “ de dicho Valle, ya que su casco urbano linda con el Valle de Bertizarana.

 

Tras una primera etapa en la que partimos de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y terminamos en el Puerto de Otsondo ( 574 m ), ver: " Vuelta al Valle de Baztán ( De Oronoz Mugaire al Puerto de Otsondo ) 1ª Etapa ", en esta segunda jornada y como es lógico, partiremos desde el Puerto de Otsondo para buscar terminar en el Puerto de Izpegi ( 670 m ).

 

Puerto de Otsondo

 

El Puerto de Otsondo ( 574 m ) es un paso de montaña de escasa altitud que aparece atravesado por la N-121-B. Principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte, históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona ( 12 m ), atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa.

 

 La Base americana de Gorramendi

 

En el año 1953, en el conocido como Pacto de Madrid, a cambio de las ayudas del Plan Marshall, España accede a albergar varias bases militares estadounidenses. Esta de Gorramendi era una estación de “ alerta y control “ y el nombre que recibió este destacamento fue el de 877 Squadron Warning Control W-6. En el año 1954 comenzaron las obras con la construcción de una carretera de 12 kilómetros y que partiendo desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) moría en la cima de Gorramakil ( 1088 m ). Se expropiaron 56 hectáreas para la construcción de numerosos edificios, junto a los que destacaban radares y antenas. Este terreno expropiado eran tierras del valle de Baztán y de Amaiur/Maya, localidad que cabe recordar, en aquellos años vivía segregada del Valle al que se agregó en el año 1969.  En el año 1974 las instalaciones fueron dinamitadas, dándose por finalizada la “ incursión “ norteamericana.

El principal asentamiento se construyó en el collado de Itzulegi ( 704 m ), mientras que las pantallas de control y antenas de comunicaciones, la Troposcatter Comm Sistem, popularmente conocida como “ la tropo “, se ubicaban en la cima de Gorramakil ( 1088 m ).

A día de hoy apenas quedan indicios de esta base, asomando esporádicos restos en el collado de Itzulegi ( 704 m ), así como en la parte más alta del macizo, en las cumbres de Gorramendi ( 1070 m ) y Gorramakil ( 1088 m ).

 

Puerto de Izpegi

 

El Puerto de Izpegi ( 670 m ) es un paso de montaña de escasa altitud que sirve de “ frontera natural “ entre España y Francia, entre Navarra y la Baja-Navarra, entre el Valle de Baztán y Saint Étienne de Baigorry/Baigorri.

Desde la vertiente baztanesa le da acceso la carretera NA-2600, vial que nace en la N-121-B para, tras atravesar la pequeña localidad de Errazu/Erratzu ( 302 m ), iniciar un tendido aunque sinuoso discurrir.

Desde la vertiente gala le da acceso la carretera D-949 que nace en Saint Étienne de Baigorry/Baigorri ( 140 m ), estrecho carretil que remonta “ dibujando “ un serpenteante trazado.

Este “ estratégico “ paso de montaña es habitualmente frecuentado por los montañeros que buscan ascensiones hacia Auza ( 1304 m ) o el macizo de Iparla, así como por numerosos “ cicloturistas “.

 

 

En esta segunda etapa que paso a reseñar, como he comentado, partiremos desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) buscando “ coronar “ el conjunto de discretas “ cimitas “ que se extienden bajo la vertiente occidental del macizo de Gorramendi, despuntando sobre la sinuosa carretera que le da acceso y “ cerrando “ por el Norte el Valle de Baztán.

Tras alcanzar el “ estratégico “ collado de Itzulegi ( 704 m ) buscaremos “ encaramarnos “ a la emblemática cumbre que da nombre al macizo, es decir, Gorramendi ( 1070 m ), desde la que posteriormente descenderemos buscando discurrir por las modestas “ cotas “ que se extienden en el cordal que nos va a permitir enlazar con el macizo de Iparla.

En este último macizo “ pisaremos “ las cimas de Astate ( 1020 m ) y Buztanzelhai o Lauordena ( 1027 m ) para posteriormente encaminarnos hacia el escabroso cresterío que, desprendido desde la cumbre de Ttutturruko Kaskoa o Untxide ( 839 m ), terminará “ muriendo “ en el Puerto de Izpegi ( 670 m ), nuestro destino para esta segunda etapa de la Vuelta al Valle de Baztán. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

  

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ), concretamente en el pequeño aparcamiento enclavado a la derecha ( E ) de la carretera N-121-B que lo atraviesa.

Comenzaremos a caminar por el estrecho carretil asfaltado que remonta en sinuoso discurrir hacia la parte alta del macizo de Gorramendi aunque apenas discurriremos unos pocos metros por este ya que de inmediato lo abandonaremos por la izquierda ( N ) tomando un estrecho pero notorio sendero que busca alcanzar la parte alta de la loma, por la que desembocaremos en la cima de Goizamendi ( 683 m ).

Un rápido descenso nos permitirá atravesar la pista que cruza por Urriztiko lepoa ( 603 m ), cuello desde el que remontaremos por la ladera occidental de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ) hasta alcanzar su cumbre.

Perdemos altura pos su vertiente meridional para atravesar el collado de Aizalegi ( 687 m ), sobre el que apenas destaca la discreta “ cimita “ de Larraka Gaina ( 711 m ), cota que también visitaremos.

Por la ladera opuesta a la de ascenso alcanzamos el collado de Urlegi ( 657 m ), en el que cruzaremos la carretera proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ) para, en acusado ascenso, “ coronar “ la cumbre homónima, Urlegi ( 719 m ).

La vertiente contraria a la de subida nos va a permitir alcanzar rápidamente Eskosko lepo ( 651 m ), cuello desde el que, volviendo a evitar el asfalto, nos adentraremos en el prado que se extiende al frente ( SE ). En fuerte ascenso alcanzaremos su parte alta, lugar en el que volvemos a “ tropezar “ con el vial asfaltado proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ).

Sin tocar la carreterita remontaremos en acusada pendiente por su derecha ( W ), junto a la línea de palomeras que alcanza la alambrada que delimita los prados que ocupan la cima de Bagoiko Kaskoa ( 803 m ), en la que desembocaremos tras adentrarnos en estos.

Un cercano “ paso “ en la alambrada nos permite abandonar los prados cimeros para iniciar un fuerte descenso camino del collado de Itzulegi ( 704 m ), en el que volvemos a alcanzar la carretera proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ).

En este estratégico collado ( 704 m ) obviaremos el citado carretil asfaltado que continúa remontando hacia la parte alta del macizo de Gorramendi y la pista cementada que desciende hacia el recóndito Valle de Aritzakun mientras remontamos por la herbosa loma que se extiende entre ambas.

Dejamos a nuestro paso una balsa para almacenamiento de agua, tras la que tomaremos el notorio camino que no tarda en alcanzar un coqueto refugio. Por detrás de este continuaremos ganando altura en dirección a Olaintzingo lepoa ( 823 m ), collado desde el que tomaremos la senda que nos permitirá alcanzar el cuello ( 1028 m ) que se abre entre Otanarte ( 1072 m ) y Gorramendi ( 1070 m ), cima esta última que “ coronaremos “ sin dificultad reseñable.

En dirección opuesta a la de ascenso perderemos altura para atravesar el collado de Maistrugain ( 946 m ), cuello “ sembrado “ de monumentos megalíticos desde el que, en corto ascenso, alcanzaremos la cima de Aizpitza ( 959 m ).

Descendemos por la vertiente contraria a la de subida para, evitando en la medida de lo posible el vial asfaltado que da acceso a la antena que “ engalana “ esta última cumbre alcanzada, desembocar una vez más en la carreterita proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ).

Continuamos por esta hacia la derecha ( SW ) aunque de inmediato la abandonaremos por nuestra izquierda ( NE ) tomando la pista que desciende hacia el collado de Meaka ( 713 m ) aunque antes de alcanzarlo, concretamente en un collado anterior, en Ihintzpideko lepoa ( 777 m ), la abandonaremos para adentrarnos en el prado por el que alcanzaremos la cima del mismo nombre, Ihintzpide ( 803 m ).

Iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la de ascenso buscando alcanzar el “ paso “ que nos permite salvar la alambrada que delimita el prado cimero. En su exterior nos topamos con un notorio aunque algo “ cerrado “ sendero, por el que continuaremos perdiendo altura hasta terminar desembocando, ahora sí, en el collado de Meaka ( 713 m ).

En esta estratégica encrucijada de caminos obviaremos todos los que confluyen en este paraje para remontar al frente ( E ) junto a la línea de palomeras enclavada en la ladera NW. de Otsomeaka ( 814 m ), cumbre que alcanzaremos rápidamente.

Descendemos por la vertiente contraria a la de subida buscando alcanzar la senda que nos va a permitir descender hacia el discreto collado de Otsomeaka ( 748 m ), el cual atravesaremos para tomar el estrecho sendero por el que desembocaremos en la cima de Agotarri ( 788 m ).

Nuevamente perdemos altura por la ladera opuesta a la de ascenso, alcanzando de inmediato el abierto collado de Elorrixuri ( 754 m ), el cual atravesaremos para remontar de frente ( E ) por la notoria senda que nos permitirá alcanzar la cota del mismo nombre, Elorrixuri ( 784 m ).

Un corto descenso y nuevamente volvemos a ganar altura, yendo a “ tropezar “ con el amplio camino obviado en el collado de Elorrixuri ( 754 m ), por el que continuaremos remontando para atravesar la amplia y herbosa cima de Gartzabal ( 851 m ).

De nuevo iniciamos un corto y tendido descenso en direción al cercano muro de piedra que delimita lo que fue un antiguo prado, lugar en el que “ tropezamos “ con una encrucijada de caminos y punto en el que optamos por ganar altura de frente ( E ) para en fuerte pendiente dar alcance a la cima de Astate ( 1020 m ).

Descendemos por la ladera meridional buscando atravesar el collado de Astate ( 954 m ), desde el que remontaremos en acusado ascenso buscando alcanzar la cima de Buztanzelhai ( 1027 m ), en la que desembocaremos no sin poco esfuerzo.

En fuerte pendiente descenderemos por la vertiente meridional de la cima recién “ conquistada “ camino del collado de Buztanzelhai ( 846 m ), desde el que continuaremos por notorio y balizado sendero en dirección al collado de Aintziaga ( 776 m ).

Sobre este despunta la rocosa cumbre de Ttutturruko Kaskoa ( 839 m ), a la que no dudo en “ encaramarme “  y en la que desembocaré tras corto y acusado ascenso.

Un largo cresterío se extiende bajo la vertiente meridional de Ttutturruko Kaskoa ( 839 m ) y por este continuaremos en dirección a Kuarteleko Kaskoa ( 823 m ), cima que alcanzaremos tras un “ entretenido “ discurrir.

Desde esta última cumbre “ conquistada “ no tenemos más que iniciar un corto aunque acusado descenso, el cual nos permitirá alcanzar rápidamente el Puerto de Izpegi ( 670 m ), destino final de esta segunda etapa de la Vuelta al Valle de Baztán.    

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1368 m

Tiempo: De 6 h a 8 h

Distancia: 20´03 km

Inicio: Puerto de Otsondo ( Navarra )     

Fecha de realización: Mayo 2023

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Goizamendi ( 683 m ); Meatzetako Bizkarra o Kaskolarrutu ( 737 m ); Larraka Gaina ( 711 m ); Urlegi ( 719 m ); Bagoiko Kaskoa ( 803 m ); Gorramendi ( 1070 m ); Aizpitza ( 959 m ); Ihintzpide ( 803 m ); Otsomeaka o Mendduin ( 814 m ); Agotarri ( 788 m ); Elorrixuri ( 784 m ); Gartzabal ( 851 m ); Astate ( 1020 m ); Buztanzelhai o Lauordena ( 1027 m ); Ttutturruko Kaskoa o Untxide ( 839 m ); Kuarteleko Kaskoa ( 823 m )          

 

Descripción del Itinerario

 

Esta segunda etapa de la Vuelta al Valle de Baztán comienza en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ), lugar donde se puede estacionar el vehículo a la derecha ( E ) de la carretera, si lo hemos alcanzado desde la vertiente baztanesa.

A escasos metros de la zona de aparcamiento nace también por la derecha ( E ) la carretera NA-2655 que asciende hacia Gorramendi ( 1070 m ), carretil asfaltado que recientemente ha sido “ descatalogado “ como carretera para pasar a ser “ camino/bide “.   

Tras atravesar un paso canadiense tomaremos la citada carreterita asfaltada aunque apenas caminaremos por ella ya que pocos metros más adelante la abandonaremos por la izquierda ( N ) tomando un notorio sendero. Este remonta en acusado ascenso por terreno herboso mientras busca dar alcance al arbolado que cubre la parte alta de la ladera desprendida bajo la vertiente occidental de Goizamendi ( 683 m ). Siguiendo por esta dejaremos a nuestro paso junto al camino uno de los mugarris que antiguamente delimitaban los territorios del Valle de Baztán y Amaiur/Maya, hoy en posición horizontal y prácticamente inapreciable.

Abandonamos el hayedo para salir a terreno abierto y, sin dificultad reseñable, alcanzar la despejada cumbre de Goizamendi ( 683 m ). Sin ninguna señal que la identifique. Bella y abierta panorámica en todas las direcciones.

Continuamos de frente ( NE ) por lo alto de la loma para dejar a los pocos metros, a la izquierda ( N ) del herboso sendero, un bunker. Comenzamos a perder altura, discurriendo en todo momento por lo alto de la loma, en la que dejaremos a nuestro paso un registro de agua y, poco más adelante, otro de los antiguos mugarris que delimitaban los territorios del Valle de Baztán y Amaiur/Maya.

La notoria senda continúa su acusado descenso para, tras dar alcance a una palomera, acceder a Urriztiko lepoa ( 603 m ), collado atravesado por una marcada pista, Urriztiko bidea, que nace a escasos metros a nuestra derecha ( S ) desde la carretera que proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ) da acceso al macizo de Gorramendi.

Cruzaremos Urriztiko bidea para tomar la senda que asciende al frente ( NE ) buscando ganar altura por la herbosa loma, a cuyo inicio dejaremos a nuestro paso otro de los antiguos mugarris que años atrás delimitaba las tierras de Baztán y Amaiur/Maya. Sin dificultad reseñable daremos alcance a una vieja caseta, actualmente en estado ruinoso, cuyo servicio era la vigilancia contra incendios.

Al lugar accede por nuestra derecha ( SW ) un amplio camino, Napoleonen bidea, que también nace en Urriztiko lepoa ( 598 m ), el cual pudiéramos haber utilizado igualmente para alcanzar este paraje.

Desde la citada caseta descenderemos hacia un cercano “ colladito “ ( 657 m ), lugar en el que aparece una bifurcación y punto en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda ( NE ) y el que lo hace por la derecha ( E ), Napoleonen bidea o Camino de Napoleón, por el que según cuenta la leyenda pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ). Nosotros optamos por tomar el herboso camino que asciende de frente ( NE ) junto a la “ línea “ de palomeras que se extiende por la parte alta de la loma, junto a las que continuaremos remontando plácidamente hasta terminar desembocando en la herbosa cima de Meatzetako Bizkarra o Kaskolarrutu ( 737 m ). Un taco geodésico aparece en su pequeña cumbre, desde la que disfrutaremos de una abierta panorámica.

Iniciamos el descenso por su herbosa ladera meridional que, dependiendo de la época del año, puede aparecer cubierta de helechos y por la que un marcado sendero terminará por hacernos alcanzar el collado de Aizalegi ( 687 m ).

Este discreto cuello ( 687 m ) aparece atravesado por una amplia pista que, por la derecha ( SE ), proviene de Luruko Atekak o Arretxezuriko lepoa, también conocido como “ Paso de Napoleón “, en clara referencia al, anteriormente mencionado, emperador galo. Un poste indicador destaca en el lugar.

Cruzamos la mencionada pista para continuar por el herboso camino que nace de frente ( SE ) discurriendo junto a la línea de palomeras que tapiza la discreta cota de Larraka Gaina ( 711 m ). Un par de grandes rocas destacan en la parte alta de la loma cimera, siendo la más elevada la situada más a la izquierda ( NE ), hacia la que nos encaminaremos, ya sin camino definido, para terminar encaramándonos a ella. Larraka Gaina ( 711 m ), rocosa “ cimita “ de limitada panorámica. Sin señal alguna que la identifique.

Abandonamos la “ roca cimera “ para caminar por la herbosa loma que puede aparecer cubierta de helechos dependiendo de la época del año. En principio sin camino definido comenzaremos a perder altura por la despejada ladera SE. de la cima recién visitada, en la que continúan apareciendo más palomeras y en la que no tardaremos en “ tropezar “ con una marcada senda que atraviesa perpendicularmente.

Tomamos esta por la derecha ( SW ) y alcanzamos en breve la alambrada que “ rodea “ a Orradreren Etxea, coqueta borda que dejaremos a nuestro paso y en cuyas inmediaciones desembocaremos en una pequeña explanada enclavada a orillas de la carretera que asciende desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ). En dicha explanada destaca un gran panel informativo.

Intentando obviar en todo momento el asfalto, tomaremos el amplio camino que nace al frente ( SE ) mientras “ bordea “ por la izquierda ( E ) el mogote rocoso ( 674 m ) que destaca ante nosotros y que una vez superado nos permitirá atravesar entre el conjunto de monumentos megalíticos que “ siembra “ el collado de Urlegi ( 657 m ).

Volvemos a toparnos con el vial asfaltado proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ), el cual atravesaremos buscando encaminarnos hacia el poste indicador del sendero PR-NA 6 y el panel informativo, sobre la necrópolis “ extendida “ por este paraje, que aparecen al frente ( W ) situados en la herbosa ladera septentrional de Urlegi ( 719 m), nuestro próximo objetivo.

Siguiendo la línea de palomeras que se extiende por la herbosa ladera que aparece ante nosotros, remontaremos en acusado ascenso para, sin dificultad reseñable, terminar desembocando en la pequeña y rocosa cumbre de Urlegi ( 719 m ). Sin señal alguna que la identifique. Bella y abierta panorámica.

En sentido opuesto al de subida, descenderemos en fuerte pendiente en dirección a Eskosko lepo ( 651 m ), collado que alcanzaremos rápidamente y lugar en el que “ tropezamos “ nuevamente con la carreterita proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ).

Tomamos dicho vial al frente ( E ) y de inmediato damos alcance al punto en el que este traza una cerrada curva hacia la izquierda ( NE ), lugar en el que destaca un portillo en la parte baja de un prado. En su interior aparecen varias palomeras.

Por la derecha ( S ) de este portillo remonta el sendero balizado con marcas amarillas y blancas del PR NA-6, cuyo inicio ha sido arrastrado por un desprendimiento. Este camino gana altura por el exterior del prado, junto a la alambrada que lo delimita, hasta alcanzar su parte alta. Actualmente dicho camino aparece muy “ cerrado “ por la vegetación, es por eso que “ aprovecharemos el “ paso “ habilitado junto al citado portillo para acceder a su interior y, remontando también junto a la alambrada, alcanzaremos su parte alta. Otro “ paso “ enclavado en el lugar nos permitirá abandonar el prado para toparnos, una vez más, con el carretil asfaltado proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ).

Sin llegar a pisar el citado vial, remontaremos por nuestra derecha ( S ) acompañados de las balizas amarillas y blancas del sendero PR NA-6 que señalizan la nítida senda que asciende paralelo a la línea de palomeras que tapizan la ladera.

A mitad de dicha ladera las marcas de pintura tuercen a la izquierda ( SE ) encaminándose hacia el paraje de Washington ( 752 m ) pero nosotros haremos caso omiso de estas para continuar remontando al frente ( SE ) por el notorio camino que alcanza el exterior de los prados que coronan la parte alta de la loma cimera de Bagoiko Kaskoa ( 803 m ). Hasta no hace mucho tiempo un “ paso “ habilitado en la alambrada nos permitía acceder “ cómodamente “ al interior de los prados. En la actualidad no nos queda otra que “ saltarla ”.

Una vez en su interior caminaremos por su parte alta para, en breve, descender hacia el “ colladito “ ( 778 m ) en el que aparece construida una pequeña “ chabola “. Desde esta volvemos a remontar nuevamente hacia la parte alta de los prados, donde dejaremos a nuestro paso otro de los mugarris que delimitaban los territorios del Valle de Baztán y Amaiur/Maya, actualmente en posición horizontal. Desde este continuaremos en tendido ascenso y por herboso terreno coronaremos plácidamente la cumbre de Bagoiko Kaskoa ( 802 m ), en la que destaca otro de los mugarris mencionados anteriormente. Bella y abierta panorámica.

En sentido opuesto al de subida, a escasos metros, alcanzaremos la alambrada en la que un “ paso “ habilitado en ella nos va a permitir abandonar el prado cimero. Una vez en el exterior de este, descenderemos en fuerte pendiente junto a la línea de palomeras que se extiende por la ladera SE. de la cima recién visitada.

Sin dificultad reseñable alcanzaremos nuevamente la carreterita asfaltada proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ), por la que continuaremos hacia la derecha ( S ) buscando desembocar en el collado de Itzulegi ( 704 m ).

En esta estratégica encrucijada de camino, haciendo caso omiso de la pista, en su comienzo cementada, que desciende hacia el bucólico paraje de Aritzakun, remontamos por herboso terreno hacia el fondo del collado, paralelos a la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( 1070 m ).

Dejaremos a nuestro paso los restos de unos antiguos barracones y poco más adelante una “ piscina “ construida para almacenamiento de agua, cuya utilidad es la lucha contra incendios. Por encima de esta, y nuevamente junto a la carreterita que asciende hacia la parte alta del macizo, abandonaremos el asfalto por la izquierda ( E ) topándonos con una bifurcación. El camino de la izquierda ( E ) da acceso a Mattineneko Borda mientras que el de la derecha ( SE ), el cual tomaremos, alcanza de inmediato un coqueto refugio. Desde este tomaremos un marcado camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, que gana altura en paulatino ascenso y tras cruzar Errekagorri, en suave pendiente y con algunos tramos de suelo empedrado, da alcance el collado de Olaintzin ( 824 m ), abierto bajo la cima de Olaintzingo Harria ( 841 m ), y en el que se ubican Urtsuko Borda y Ehizlarien Etxola.

Desde aquí, obviando el sendero que nace al fondo del collado ( 841 m ) encaminándose hacia el collado de Burdimotx o Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ) y dando la espalda a Urtsuko Borda y Ehizlarien Etxola, iniciaremos un paulatino ascenso por la herbosa ladera NW. de Otanarte ( 1072 m ) yendo a buscar un, en principio, no muy apreciable sendero.

Teniendo como referencia una torreta de tendido eléctrico que asoma ligeramente por debajo del cercano hayedo, nos encaminaremos hacia ella. Conforme ganamos altura el sendero va ganando notoriedad y tras dejar a nuestro paso la citada torreta, “ tropezaremos “ con los hitos que balizan nuestro camino en el momento en el que este penetra en el hayedo.

Por encima del camino dejaremos a nuestro paso una ruinosa borda mientras que este se va haciendo cada vez más notable. Serpenteamos bajo las hayas para rápidamente ganar altura y dejar atrás el tramo de arbolado. En todo momento balizado con numerosos hitos el camino sigue ascendiendo en fuerte pendiente por terreno herboso en dirección al collado ( 1028 m  ) que se abre entre las cimas de Otanarte ( 1072 m ) y Gorramendi ( 1070 m ), abierto cuello en el que desembocaremos rápidamente.

La cima de Gorramendi ( 1070 m ), nuestro objetivo, se eleva cercana a la derecha ( W ) del collado ( 1028 m  ) y hacia esta nos encaminaremos sin camino definido. Ganamos altura por la herbosa ladera y no tardamos en “ tropezar “ con el carretil asfaltado que le da acceso, el cual obviaremos mientras continuamos ascendiendo por terreno herboso para, sin dificultad reseñable, terminar desembocando en su amplia cumbre. Gorramendi ( 1070 m ), herbosa cima en la que destaca un vértice geodésico, una pequeña estación meteorológica y los restos de un antiguo asentamiento militar. Abierta y bella panorámica.

Iniciamos el descenso por la herbosa ladera meridional, dejando de inmediato a nuestro paso un “ muladar “ ( sitio donde se echan los animales muertos ).

Continuamos perdiendo altura para, antes de alcanzar el amplio collado de Maistrugain ( 946 m ), también dejar a escasos metros del herboso camino el Humedal de Gorramendi.

Terminamos desembocando en el citado cuello ( 946 m ), lugar en el que destacan numerosos cromlechs además de un menhir que, en posición horizontal, pudiera pasar desapercibido de no ser por el poste que lo señaliza. Un panel informativo destaca en el lugar.

Siguiendo nuestro camino en la misma dirección ( S ) destaca sobre el amplio collado de Maistrugain ( 946 m ) la cima de Aizpitza ( 959 m ), coronada por varias antenas. Un corto aunque acusado ascenso por su herbosa ladera septentrional nos permitirá alcanzar su cumbre de inmediato. Aizpitza ( 959 m ), bella y abierta panorámica. 

El carretil asfaltado que le da acceso nos servirá para nuestro descenso aunque lo evitaremos en su mayor parte ya que “ atajaremos “ por la herbosa ladera meridional yendo a desembocar, una vez más y ya será la última, en la carretera proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ).

Tomamos el citado carretil y descendemos por la derecha ( SW ) aunque apenas unos pocos metros más adelante “ tropezamos” con una bifurcación, lugar en el que deberemos abandonar el asfalto para tomar la pista que nace por nuestra izquierda ( NE ). Antes de continuar por la citada pista y ante la cercanía de una mesa panorámica ( 898 m ) enclavada tan solamente unos pocos metros más adelante a la orilla del vial, optamos por acercarnos a ella para disfrutar de las “ vistas “ que nos ofrece.

Tras corta “ visita “, retornamos al cruce para, ahora sí, continuar por la pista anteriormente mencionada. Es  Meakako Basabidea.

Apenas habremos caminado unos pocos metros por la citada pista cuando esta se bifurca, lugar en el que deberemos hacer caso omiso del camino que nace por la izquierda ( NE ) mientras continuamos por la derecha ( E ) en paulatino descenso.

Perdemos altura entre el frondoso bosque que tenemos a nuestra izquierda ( N ) y los verdes prados que iremos dejando a la derecha ( S ) hasta terminar desembocando en el discreto Ihintzpideko lepoa ( 777 m ), inapreciable collado que se abre bajo la vertiente occidental de la cumbre del mismo nombre, Ihintzpide ( 803 m ).

En este “ cuello “ ( 777 m ) nuestro camino, Meakako Basabidea, se bifurca. Dicho camino continúa al frente ( SE ) aunque nosotros lo abandonaremos para adentrarnos en el prado que se extiende ante nosotros. Un “ paso “ habilitado junto al portillo que le da acceso nos permitirá continuar remontando en tendido ascenso para, sin dificultad reseñable, terminar alcanzando la amplia y herbosa cima de Ihintzpide ( 803 m ). Sin señal alguna que la identifique. Limitada panorámica.

Atravesamos la cumbre de Ihintzpide ( 803 m ) para comenzar a descender en sentido contrario al de subida mientras buscamos alcanzar el “ paso “ en la alambrada que nos va a permitir abandonar el prado. Una vez en su exterior “ tropezaremos “ con un notorio sendero que, dependiendo de la época del año, puede aparecer algo “ cerrado “, por el que continuaremos perdiendo altura junto a la línea de palomeras para terminar desembocando en el collado de Meaka ( 713 m ). En este estratégico “ cuello “ ( 713 m ) alcanzamos nuevamente Meakako Basabidea, pista abandonada anteriormente en Ihintzpideko lepoa ( 777 m ) y que “ evita “ la cumbre de Ihintzpide ( 803 m ) discurriendo bajo su vertiente meridional. Una borda, Ehiztarien Etxola, destaca bajo dicha pista.

Atravesamos el collado de Meaka ( 713 m ) y “ tropezamos “ con una bifurcación, lugar en el que deberemos tomar la pista que asciende por nuestra izquierda ( NE ) aunque apenas caminaremos unos pocos metros por ella ya que de inmediato la abandonaremos para tomar el notorio sendero que nace por su derecha ( E ).

La marcada senda remonta junto a la línea de palomeras que se extiende por la ladera occidental de Otsomeaka ( 814 m ) mientras atraviesa esporádicos tramos de frondoso bosque y tras salir a terreno despejado termina alcanzando su cumbre. Otsomeaka o Mendduin ( 814 m ), un hito la señaliza. Limitada panorámica.

La marcada senda utilizada en el ascenso atraviesa la herbosa cima de Otsomeaka ( 814 m ) y por ella, en sentido opuesto al de subida, continuamos por la amplia loma. El sendero amenaza con difuminarse entre los helechos aunque, teniendo como referencia el hayedo que se extiende a nuestra izquierda ( N ), nos encaminaremos hacia este para   seguir perdiendo altura.

La senda gana notoriedad mientras discurre por la parte alta del cordal y tras corto descenso alcanza el discreto “ colladito “  de Otsomeaka ( 748 m ), lugar en el que nos topamos con una bifurcación. Una palomera destaca en el lugar.

Obviemos los caminos que nacen a derecha ( SE ) e izquierda ( NE ) mientras remontamos de frente ( E ) por el notorio sendero que se adentra entre helechos buscando alcanzar el cercano hayedo.

A la sombra de las hayas atravesaremos una primera “ antecima “ ( 763 m ), desde la que la marcada senda continúa su plácido ascenso y termina por dar alcance a la boscosa  cumbre de Agotarri ( 788 m ). Un hito de piedras, en una de las cuales aparece escrito el nombre del monte en cuestión, la señaliza. Nula panorámica.

Un corto aunque acusado descenso por la ladera opuesta a la de subida nos va a permitir alcanzar rápidamente el abierto collado de Elorrixuri ( 754 m ), el cual atravesaremos dejando a nuestro paso varias palomeras. A la altura de la última de estas palomeras abandonaremos el herboso camino que continúa por la izquierda ( NE ), buscando bordear la discreta cota de Elorrixuri ( 784 m ) bajo su vertiente occidental, mientras remontamos de frente ( SE ) hacia esta. Un marcado sendero se dibuja en la herbosa ladera adentrándose de inmediato bajo las hayas y alcanzando así un pequeño claro abierto entre estas, lo que viene a identificar la citada “ cimita “. Elorrixuri ( 784 m ), sin señal alguna que la señalice. Prácticamente nula panorámica.

Continuamos en dirección opuesta a la utilizada para el ascenso mientras apenas perdemos algo de altura. Caminamos por la parte alta de la loma y no tardamos en dar alcance a un camino que atraviesa perpendicularmente, el cual cruzaremos para seguir remontando al frente ( NE ) por marcada senda y en todo momento a la sombra de las hayas.

El sendero tomado asciende buscando alcanzar la parte alta del hayedo, lugar en el que terminamos desembocando en el camino obviado anteriormente en el collado de Elorrixuri ( 754 m ). Este continúa ganando altura ya por terreno despejado y no tarda en atravesar la amplia cima de Gartzabal ( 851 m ). Una piedra, prácticamente inapreciable en la mitad del amplio camino y en la que se puede leer el nombre del monte en cuestión, la señaliza. Limitada panorámica.

Continuamos por el amplio camino en dirección opuesta a la de subida mientras bordeamos bajo su vertiente septentrional la más que discreta “ cotita “ de Ubedo ( 857 m ), tras la que, una vez superada, terminaremos desembocando en un pequeño collado ( 845 m ).

En dicho “ cuello “ ( 845 m ) nos topamos con una encrucijada de caminos, lugar en el que optamos por tomar el que remonta de frente ( E ) en brutal ascenso. Es Bagobakarko bidea y por este terminaremos alcanzando, no sin poco esfuerzo,  la “ fronteriza “ cima de Astate ( 1020 m ). Un hito de piedras la señaliza. Bella y espectacular panorámica. Esta cumbre aparece “ atravesada “ por la Senda GR-10 y las balizas “ rojiblancas “ que la señalizan.

Teniendo como referencia la vertiente por la que hemos alcanzado la cima de Astate ( 1020 m ) iniciamos el descenso por nuestra derecha ( S ). Una notoria senda, perfectamente señalizada con hitos nos permitirá desembocar rápidamente en el collado de Astate ( 954 m ). Un dolmen y una baliza de la citada Senda GR-10 destacan en el lugar.

Atravesamos este abierto cuello ( 954 m ) para, acompañados de hitos y balizas “ rojiblancas “, iniciar el brutal ascenso que nos va a permitir alcanzar la cumbre, también fronteriza, de Buztanzelhai o Lauordena ( 1027 m ). Un gran hito de piedra y una pequeña placa la identifican.

Volvemos a perder altura en dirección opuesta a la utilizada en el ascenso para, por marcada y balizada senda, desembocar rápidamente en el amplio y herboso collado de Buztanzelhai ( 846 m ). Un poste indicador, una baliza y una pequeña placa destacan en el lugar.

Aquí será donde abandonamos las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-10 que desciende por nuestra izquierda ( E ) hacia Saint Étienne de Baigorry/Baigorri ( 140 m ) mientras continuamos de frente ( S ) por el marcado sendero que, balizado ahora con las marcas “ rojiblancas “ de la Senda GRT-5, discurre bajo la vertiente occidental de Aintziaga ( 906 m ).

La notoria senda alcanza “ cómodamente “ el collado de Aintziaga  ( 776 m ), cuello sobre el que despunta la rocosa cumbre de Ttutturruko Kaskoa ( 839 m ).

Las balizas rojiblancas nos “ invitan “ a bordearla por la derecha ( W ) tomando el notorio sendero que, discurriendo bajo su vertiente septentrional, busca alcanzar de una manera “ plácida “ el Puerto de Izpegi ( 670 m ).

Nosotros obviamos esta “ cómoda “ opción mientras remontamos de frente ( W ) con la intención de ascender hacia la mencionada cima de Ttutturruko Kaskoa ( 839 m ), hacia la que remontaremos en fuerte pendiente. Ganamos altura “ a derecho “ aunque una vez alcanzadas las rocas que “ defienden “ su cumbre, torceremos hacia la derecha ( NW ) buscando un acceso más “ plácido “. Evitamos el roquedo y ascendemos entre vegetación de monte bajo para, sin dificultad reseñable, desembocar en la pequeña cima de Ttutturruko Kaskoa ( 839 m ). Sin señal alguna que la identifique. Abierta panorámica.

El descenso lo vamos a hacer discurriendo por el, en principio, escabroso cresterío, en el que las rocas y la vegetación de monte bajo que alcanza su parte alta van a hacer que estos primeros metros resulten ciertamente “ incómodos “.

Paulatinamente el cordal se torna más herboso, lo que facilitará nuestro discurrir por este mientras buscamos encaminarnos hacia la cima enclavada en su extremo opuesto, Kuarteleko Kaskoa ( 823 m ), la última cumbre a visitar en esta segunda etapa de la Vuelta al Valle de Baztán.

Sin apenas percibirlo nuestra senda dejará a su paso, discurriendo tan solamente unos pocos metros por debajo, la más que discreta “ cotita “ de Larremear ( 807 m ), apenas perceptible en el alargado cordal.

Tras esta, un terreno más “ amable “ nos va a permitir volver a retomar la parte alta de la loma, por la que terminaremos dando alcance a la anteriormente mencionada cumbre de Kuarteleko Kaskoa ( 823 m ). Sin señal alguna que la identifique. Bella y abierta panorámica.

En sentido opuesto al utilizado en nuestra subida, procurando continuar por lo alto de la loma, iniciaremos un acusado descenso aunque paulatinamente iremos “ torciendo “ hacia nuestra derecha ( SW ) buscando dar alcance al sendero obviado anteriormente en el collado de Aintziaga ( 776 m ), por el que terminaremos desembocando rápidamente en el Puerto de Izpegi ( 670 m ), destino final de esta segunda etapa de la Vuelta al Valle de Baztán.


Track del Itinerario  


Fotos del Itinerario


Alto del Puerto de Otsondo, punto en el que dimos por finalizada la primera etapa de la Vuelta al Valle de Baztán y donde da comienzo esta segunda etapa. Estacionaremos nuestro vehículo en el pequeño aparcamiento situado a la derecha de la carretera

Desde el alto del Puerto de Otsondo nace un estrecho carretil asfaltado ( dcha ) que accede a la parte alta del macizo de Gorramendi. Lo tomaremos

A la orilla del carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo destaca una gran losa labrada ( dcha ) que señaliza el Camino de Santiago Baztanés

Nada más comenzar a caminar desde el alto del Puerto de Otsondo deberemos salvar un paso canadiense, tras el que el Camino de Santiago Baztanés abandona el asfalto para continuar por la derecha. Nosotros seguiremos al frente

Apenas caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que, de inmediato, lo abandonaremos por la izquierda ( derecha en la foto ) tomando un notorio sendero

La senda tomada remonta en acusado ascenso buscando alcanzar la parte alta de la loma que se desprende bajo la vertiente occidental de la cima de Goizamendi  

No tardamos en alcanzar la parte alta de la loma, por la que continuaremos ganando altura 

A nuestro paso, " camuflado " en la herbosa alfombra que cubre la vertiente occidental de Goizamendi, dejamos a nuestro paso uno de los mugarris que antaño delimitaba las tierras del Valle de Baztán y las de Maya/Amaiur

La letra " M " de Maya/Amaiur aparece esculpida en la cara " visible " del mugarri que a día de hoy yace en posición horizontal

Nuestro notorio camino continúa remontando por la herbosa ladera occidental de Goizamendi mientras se abre paso entre el arbolado que lo flanquea

Camino de la cima de Goizamendi, una vez que hemos dejado atrás el arbolado, echamos una mirada atrás hacia Mendaur ( izda )

Desde las inmediaciones de la cima de Goizamendi damos vista a Peña Plata ( centro ), cumbre que despunta en primer término mientras que al fondo asoman las Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha ) 

La piramidal silueta de Alkurrunz, por cuya cumbre pasamos en la primera etapa de la Vuelta al Valle de Baztán, destaca cercana. A su izquierda asoman las Peñas de Betarte 

Nuestro herboso sendero alcanza rápidamente la amplia cima de Goizamendi

Mirada desde la cima de Goizamendi hacia el Valle de Baztán que se extiende a nuestros pies bajo Auza ( izda ) y Peñas de Betarte ( dcha ) mientras que en el horizonte destacan Adi ( centro ) y Saioa ( dcha ) 

Desde la cima de Goizamendi iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso

Mientras continuamos descendiendo por la loma NE. de Goizamendi damos alcance a un registro de agua ( dcha )

Perdemos altura por el herboso y marcado sendero que se dibuja en la ladera NE. de Goizamendi mientras que al fondo asoman Alkurrunz y Peñas de Betarte ( izda )

Junto al sendero, camuflado entre altas hierbas, asoma tímidamente otro de los mugarris ( izda ) que delimitaba antiguamente los términos del Valle de Baztán y Maya/Amaiur

La " B " de Baztán aparece en una de las caras del mugarri

El notorio sendero se adentra nuevamente bajo las hayas

Nuestro sendero desemboca en Urriztiko bidea, marcada pista que atraviesa por Urriztiko lepoa y que nosotros cruzaremos para continuar remontando por la marcada senda ( dcha ) que nace al frente

Desde Urriztiko bidea damos vista a Auza, cumbre que visitaremos en la tercera etapa de la Vuelta al Valle de Baztán

Junto al sendero por el que continuamos ascendiendo asoma otro de los mugarris ( dcha ) que antaño señalizaban los límites entre el Valle de Baztán y Maya/Amaiur

La " B " de Baztán aparece en una de las caras del mugarri

La " M " de Maya/Amaiur aparece en otra de las caras del mugarri

Continuamos ganando altura por la herbosa senda que se dibuja en la ladera SW. de Meatzetako Bizkarra 

Desde la ladera SW. de Meatzetako Bizkarra echamos una mirada atrás hacia Goizamendi, en primer término, Alkurrunz ( centro ) y Peñas de Betarte ( izda )

Ganamos la parte alta de la herbosa loma, en la que dejaremos a nuestro paso alguna palomera ( izda ) así como una vieja " caseta " para la vigilancia de incendios

Vieja y ruinosa " caseta " para la vigilancia de incendios, desde la que continuaremos descendiendo de frente en dirección al herboso " colladito " ( centro ) que se abre cercano en la ladera opuesta a la de subida

Desde la " caseta " para la vigilancia de incendios damos vista al Valle de Xareta que se extiende a nuestros pies 

Dejada atrás la vieja " caseta " para la vigilancia de incendios no tardaremos en alcanzar el herboso " colladito " que deberemos atravesar para continuar remontando de frente ( centro )

Nada más dejar atrás el herboso " colladito " nuestro camino se bifurca, momento en el que obviaremos el que continúa por la derecha mientras optamos por remontar al frente ( izda )

El camino tomado gana altura junto a la línea de palomeras que aparece enclavada en la parte alta de la loma

A nuestro paso iremos dejando numerosas palomeras, desde las que damos vista a Alkurrunz ( centro ) y Peñas de Betarte ( izda )

Remontamos por la herbosa ladera occidental de Meatzetako Bizkarra

Bajo la loma por la que continuamos ganando altura destaca Basandegi ( centro ), tras la que se extiende el Valle de Xareta dominado por Larhun ( izda )

Sara

Ainhoa

La herbosa senda por la que continuamos remontando discurre junto a la línea de palomeras que se extiende en la ladera occidental de Meatzetako Bizkarra

Con la cima de Meatzetako Bizkarra asomando ya cercana, tras esta se extiende el macizo de Gorramendi, en el que destacan, de izquierda a derecha: Irubelakaskoa, Bardakomendi, Gorramakil, Otanarte y Gorramendi 

Mientras caminamos por la herbosa loma buscaremos descender a atravesar el discreto " cuello " sobre el que destaca la cima de Meatzetako Bizkarra

Taco geodésico en la cumbre de Meatzetako Bizkarra con vista a Lizarzu ( izda ) y Ansestegiko Harria ( dcha ), tras cuyas cimas asoman Mondarrain ( izda ) y Artzamendi ( centro )

Desde la cima de Meatzetako Bizkarra disfrutamos de una abierta panorámica hacia Peñas de Betarte ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y Goizamendi ( dcha )

Mirada desde la cima de Meatzetako Bizkarra hacia Ansestegiko Harria, tras cuya cima asoman Artzamendi ( izda ), Irubelakaskoa y Bardakomendi ( dcha ) 

Desde el taco geodésico enclavado en la cima de Meatzetako Bizkarra, dando vista al Valle de Baztán, descenderemos por la herbosa ladera en dirección a la palomera que asoma en esta 

El herboso camino por el que descendemos desde la cima de Meatzetako Bizkarra se bifurca, cualquiera de las dos opciones es válida pero nosotros continuaremos de frente ( centro )

Buscamos descender hacia el collado de Aizalegi ( centro-abajo ), sobre el que apenas destaca la amplia y herbosa cumbre de Larraka Gaina y que es atravesado por la pista proveniente de Luruko Atekak ( dcha ), " cuello " conocido también como Arretxexuriko lepoa o Paso de Napoleón, por el que asciende la carretera ( dcha ) hacia Gorramendi   

Collado de Aizalegi, un poste indicador destaca en el lugar. Cruzamos la pista buscando continuar de frente junto a la línea de palomeras

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Aizalegi

Abandonamos el collado de Aizalegi por el herboso camino que deja a su paso varias palomeras

Remontamos en dirección a la discreta cumbre de Larraka Gaina ( izda )

Desde las herbosas laderas de Larraka Gaina, en las que dejaremos a nuestro paso numerosas palomeras, damos vista a Ansestegiko Harria ( dcha )

En las laderas de Larraka Gaina, sobre las que asoma el macizo de Gorramendi, dejaremos a nuestro paso algún bunker ( izda )

Por terreno herboso nos encaminamos hacia la rocosa cumbre de Larraka Gaina ( centro ), tras la que asoma Ansestegiko Harria ( izda )

Últimos metros hacia la cima de Larraka Gaina 

Cima de Larraka Gaina con vista hacia Ansestegiko Harria

Mirada desde la cima de Larraka Gaina hacia nuestros próximos objetivos: Urlegi ( centro ), Bagoiko Kaskoa ( detrás ) y Gorramendi, al fondo bajo Otanarte ( izda )

Desde la cima de Larraka Gaina damos vista a la cercana rocosa cota occidental, tras la que asoma Alkurrunz ( centro )

Dando vista a nuestro siguiente objetivo, Urlegi ( centro ), perderemos altura por la herbosa ladera meridional de Larraka Gaina en dirección a la palomera ( centro ) que asoma por debajo

Con Urlegi ( izda ) asomando en primer término nos topamos con una herbosa senda que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la derecha dejando a nuestro paso una palomera

La herbosa senda gana notoriedad encaminándose hacia Orradreren Etxea ( dcha )

Orradreren Etxea asoma sobre nuestro camino

En las inmediaciones de Orradreren Etxea nos topamos con la carretera ( dcha ) que asciende desde el Puerto de Otsondo hacia Gorramendi. Un panel informativo destaca en primer término

Detalle del panel informativo enclavado en las inmediaciones de Orradreren Etxea

Con la carretera ( izda ) que asciende desde el Puerto de Otsondo hacia Gorramendi discurriendo cercana, abandonamos el panel informativo enclavado en las inmediaciones de Orradreren Etxea

Procurando obviar la carretera que asciende desde el Puerto de Otsondo hacia Gorramendi ( derecha fuera de foto ) tomaremos el camino ( izda ) que discurre dejando a su derecha la rocosa cota que destaca en primer término 

El camino tomado discurre notorio mientras bordea la rocosa cota ( dcha )

Bajo nuestro camino, sobre la cabecera del Valle de Aritzakun, llaman nuestra atención las ruinas de un antiguo campamento militar

Con Urlegi ( centro ) despuntando sobre nuestro herboso camino buscaremos desembocar en Urlegiko lepoa

En el collado de Urlegi destacan numerosos cromlechs mientras que al fondo asoma Aizalegi, primera de las cumbres visitadas en esta segunda etapa de la Vuelta al Valle de Baztán    

En el collado de Urlegi o Urlegiko lepoa, abierto bajo la cumbre homónima, volveremos a toparnos con la carretera que desde el Puerto de Otsondo asciende hacia Gorramendi

En el collado de Urlegi atravesaremos la carretera que desde el Puerto de Otsondo asciende hacia Gorramendi mientras buscamos encaminarnos hacia un cercano panel informativo, tras el que asoma Alkurrunz

Sobre el panel informativo enclavado en el collado de Urlegi despunta la cumbre homónima, nuestro siguiente objetivo

Detalle del panel informativo enclavado en el collado de Urlegi

Junto al panel informativo ( fuera de foto ) enclavado en el collado de Urlegi destaca un poste indicador, desde el que iniciaremos el ascenso hacia la cima de Urlegi

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Urlegi

Remontamos por la herbosa ladera septentrional de Urlegi dejando a nuestro paso alguna palomera

Desde nuestro ascenso hacia la cima de Urlegi echamos una mirada atrás hacia el collado homónimo ( centro ) que se abre en primer término, sobre el que despunta la doble cumbre de Ansestegi ( dcha )

Últimos metros hacia la rocosa cima de Urlegi

Repisa bajo la cima de Urlegi con vista hacia Goizamendi ( centro ), tras cuya cumbre asoman las Peñas de Aia ( izda ), Peña Plata ( centro ) y Larhun ( dcha )

Cima de Urlegi

Mirada desde la cima de Urlegi hacia el Valle de Baztán, sobre el que despunta Alkurrunz ( dcha )

Desde la cumbre de Urlegi damos vista a nuestro siguiente objetivo, la alargada loma cimera de Bagaiko Kaskoa ( centro ) que se extiende en primer término y tras la que asoma Gorramendi ( centro ) 

Descendemos por la herbosa ladera meridional de Urlegi dejando rápidamenet atrás su rocosa cumbre

En la ladera meridional de Urlegi daremos alcance al notorio sendero que discurre junto a la alambrada que cierra el prado que se extiende a nuestra derecha, por el que nos encaminaremos hacia el collado de Eskosko lepo ( centro )

En nuestro descenso de Urlegi caminaremos sobre la carreterita asfaltada que asciende desde el Puerto de Otsondo hacia Gorramendi

Alcanzamos Eskosko lepo, collado que atravesaremos junto al carretil asfaltado

Urlegi despunta sobre Eskosko lepo, collado atravesado por el carretil asfaltado que asciende desde el Puerto de Otsondo hacia Gorramendi

Apenas caminaremos por el vial asfaltado ya que de inmediato nos desviaremos por la derecha hacia el portillo que cierra el prado que se extiende ante nosotros 

Un " paso " en la alambrada nos permitirá acceder al prado, opción que recomiendo para continuar ascendiendo ya que el camino que lo hace por su parte exterior se va " cerrando " paulatinamente

En principio, por no acceder al interior del prado, intento ganar altura por el sendero que, antaño balizado como PR, asciende por el exterior de este, desde donde echo una mirada atrás hacia Urlegi ( centro )

Lo " cerrado " del sendero ( dcha ) que asciende por el exterior del prado me "obliga " a adentrame en este para continuar remontando junto a la alambrada que lo delimita 

Numerosas cabezas de ganado pastan en el prado por el que vamos ganando altura

Junto a la alambrada buscaremos alcanzar la parte alta del prado por el que venimos remontando, desde donde daremos vista a Akurrunz ( izda ) y Urlegi ( dcha )

Una vez alcanzada la parte alta del prado volveremos a " tropezar " con el vial asfaltado que, por la izquierda, asciende desde el Puerto de Otsondo hacia Gorramendi

Alcanzamos la parte alta del prado, lugar en el que un " paso " en la alambrada nos permitirá abandonarlo " cómodamente "

Una vez fuera del prado, sin llegar a pisar el asfalto, tomaremos el herboso camino que remonta de frente ( centro ) en dirección a la línea de palomeras que se extiende en la ladera septentrional de Bagoiko Kaskoa

En la herbosa ladera septentrional de Bagoiko Kaskoa " tropezaremos " con una notoria bifurcación, lugar en el que obviaremos el sendero que nace por la izquierda y el camino que continúa por la derecha mientras seguimos remontando de frente ( centro )

En nuestro ascenso hacia la cima de Bagoiko Kaskoa dejaremos a nuestro paso la línea de palomeras que se extiende en esta 

Por herboso terreno buscaremos dar alcance a los prados que ocupan la loma cimera de Bagoiko Kaskoa

No sin poco esfuerzo alcanzaremos la alambrada que cierra los prados que tapizan la parte alta de Bagoiko Kaskoa. Hasta no hace mucho tiempo un " paso " en la alambrada nos permitía acceder a estos aunque actualmente no nos queda otra que " saltarla " 

Una vez en el interior del prado continuaremos caminando en dirección a la cumbre de Bagoiko Kaskoa que vemos asomar en su extremo opuesto

Descendemos a atravesar el pequeño " colladito " que nos separa de la cumbre de Bagoiko Kaskoa ( dcha ), tras la que despunta Gorramendi ( centro )

Ganamos altura " cómodamente " por el herboso prado

En el discreto " colladito " que acabamos de dejar atrás destaca una chabola que sirve de refugio para el ganado

En " plácido " ascenso continuaremos remontando en dirección a la cercana cumbre de Bagoiko Kaskoa

Una piedra que yace en posicíon horizontal llama nuestra atención. Es otra de las viejas mugas que antaño delimitaban las tierras del Valle de Baztán y las de Maya/Amaiur

La " M " de Maya/Amaiur aparece en una de las caras del mugarri

Desde la muga que acabamos de dejar atrás disfrutamos de una abierta panorámica hacia Ansestegi ( izda ), Mondarrain, Artzamendi ( centro ) y Okoka ( dcha )

Alcanzamos la cima de Bagoiko Kaskoa, enclavada junto a la alambrada que delimita el prado y lugar en el que destaca otra de las mugas que antiguamente señalizaba el límite entre el Valle de Baztán y Maya/Amaiur

Panorámica desde la cima de Bagoiko Kaskoa hacia Ansestegi ( izda ), Mondarrain, Artzamendi ( centro ) y Okoka ( dcha )

Desde la muga enclavada en la cumbre de Bagoiko Kaskoa, en la que destaca la letra " M " de Maya/Amaiur, deberemos descender hacia el " paso " ( centro ) que nos va apermitir abandonar el prado cimero

Desde la cumbre de Bagoiko Kaskoa alcanzaremos de inmediato el " paso " que nos va permitir salvar la alambrada y abandonar el prado cimero

En acusada pendiente perderemos altura por la herbosa ladera meridional de Bagoiko Kaskoa, en la que se aprecia la línea de palomeras junto a la que deberemos descender 

En brutal pendiente descendemos por la herbosa vertiente meridional de Bagoiko Kaskoa

Una herbosa senda se dibuja en la ladera meridional de Bagoiko Kaskoa mientras buscamos encaminarnos hacia el collado de Itzulegi ( dcha )

El marcado sendero termina desembocando en el vial asfaltado que asciende desde el Puerto de Otsondo hacia Gorramendi. Continuamos por la derecha

El vial asfaltado junto al que caminamos da acceso al collado de Itzulegi, sobre el que despunta Gorramendi ( izda )

Mirada atrás desde el collado de Itzulegi hacia Bagoiko Kaskoa, de cuya cumbre acabamos de descender  

Atravesamos el collado de Itzulegi, sobre el que despuntan Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ). Este último será nuestro siguiente objetivo

Una vez atravesado el collado de Itzulegi continuaremos por la " lengua " de hierba ( centro ) que separa la pista cementada que desciende hacia el Valle de Aritzakun ( izda ) y la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( dcha ), cima que asoma en primer término

El herboso camino por el que remontamos deja a su paso algunas palomeras

A nuestro paso quedarán también algunos de los restos de la antigua base americana que a mediados del siglo pasado " poblaba " este paraje

Una marcada senda se dibuja en la herbosa pradera sobre la que despuntan Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ), cimas entre las que se abre el collado ( centro ) hacia el que deberemos ascender

Una balsa para almacenamiento de agua utilizada en la lucha contra incendios queda a nuestro paso

Nuestro sendero evita por la derecha el cercado que delimita la balsa de agua para la lucha contra incendios que queda a nuestra izquierda 

Mirada hacia la balsa que dejaremos a nuestro paso

Dejada atrás la balsa de agua desembocaremos nuevamente en la carretera que, por la derecha, asciende hacia Gorramendi. De los dos caminos que tenemos a nuestra izquierda tomaremos el del centro, el cual da acceso a un visible refugio

De inmediato alcanzaremos el refugio enclavado a la orilla de nuestro camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, el cual continúa al frente ( izda )

Interior del refugio

En sus primeros metros el camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, es herboso, además de amplio y notorio

Mattineneko Borda queda bajo nuestro camino mientras que el collado de Itzulegi asoma al fondo bajo Bagoiko Kaskoa

Dejamos rápidamente atrás el refugio que acabamos de visitar mientras que a nuestra espalda destaca la piramidal silueta de Alkurrunz ( centro )

Nuestro camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, pierde notoriedad para convertirse en un marcado sendero con piso de calzada, algo " rota " en algunos tramos

Ehizlarien Etxolako Bidea, con piso de calzada, salva Errekagorri

Errekagorri

Continuamos ascendiendo por Ehizlarien Etxolako Bidea

Bello tramo de calzada en Ehizlarien Etxolako Bidea

Desde nuestro camino echamos una mirada hacia el collado de Itzulegi, cuello sobre el que destacan Bagoiko Kaskoa ( dcha ) y Alkurrunz ( izda )

La calzada se ha transformado en una estrecha pero nítida senda que continúa ascendiendo hacia Olaintzingo lepoa

Alcanzamos Olaintzingo lepoa, herboso collado " ocupado " por dos cuidadas bordas, Urtsuko Borda y Ehizlarien Etxola

Piedra labrada en la fachada de Ehizlarien Etxola

 Olaintzingo lepoa, amplio y herboso collado en el que aparecen enclavadas Urtsuko Borda ( izda ) y Ehizlarien Etxola ( dcha )  

Desde Olaintzingo lepoa tomaremos el herboso sendero ( dcha ), no muy notorio en su comienzo, que remonta por la ladera occidental de Otanarte en dirección al bosque de hayas ( dcha ) que se extiende al fondo

Gorramendi ( dcha ), nuestro próximo objetivo, despunta sobre Olaintzingo lepoa

Olaintzingo lepoa, collado abierto bajo la rocosa cumbre de Olaintzingo Harria ( dcha ), queda rápidamente atrás

Un hito ( centro ) señaliza el herboso sendero que va ganando notoriedad conforme ganamos altura por este

La herbosa senda busca encaminarse hacia el cercano hayedo

Bajo la ladera por la que venimos remontando asoma el amplio collado de Itzulegi

Nuestro sendero, escrupulosamente balizado con hitos, se adentra en el hayedo

El camino gana notoriedad al adentrarse entre las hayas

La senda no tarda en alcanzar la parte alta del bosque de hayas para volver a salir a terreno abierto

Gorramendi despunta sobre nuestro balizado sendero

La balizada senda se aleja paulatinamente de la herbosa ladera de Otanarte

El herboso y balizado sendero se dibuja en la ladera septentrional de Gorramendi, hacia cuya cumbre buscaremos encaminarmos

Bajo la ladera oriental de Gorramendi asoma el menhir de Gorramendi ( centro ) mientras que en el horizonte despunta el Orhy ( izda )

Menhir de Gorramendi

Orhy ( dcha ) despunta sobre las cimas de Munhoa y Oylarandoy mientras que el macizo pirenaico se extiende en el horizonte

Desde las laderas de Gorramendi damos vista al herboso collado ( centro ) por el que acabamos de atravesar, sobre el que despunta Otanarte   

En acusado ascenso remontaremos por la herbosa ladera oriental de Gorramendi

Con Auza despuntando en primer término desembocamos en el estrecho vial asfaltado que da aceso a la cima de Gorramendi, junto al que continuaremos ascendiendo por la derecha

Obviando el carretil asfaltado ( izda ) ganaremos altura por la herbosa ladera

Mientras ascendemos hacia la cima de Gorramendi disfrutaremos de una abierta panorámica hacia Larhun ( izda ), bajo el que se extiende el litoral labortano ( dcha )

Últimos metros hacia la amplia y herbosa cumbre de Gorramendi 

Un vértice geodésico señaliza la cima de Gorramendi

Un grupo de montañeros disfruta de la abierta panorámica que nos brinda la cima de Gorramendi, desde la que divisamos Alkurrunz ( izda ) y Peña Plata ( centro ), ambas en primer término, mientras que en el horizonte despuntan las Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha )

Larhun despunta sobre Sara ( dcha ) y la costa labortana

Desde la cima de Gorramendi disfrutamos de una abierta panorámica hacia el macizo pirenaico, en la que despunta el Orhy ( dcha )

Orhy ( centro ) despunta en el horizonte

Amplia y herbosa cima de Gorramendi   

El litoral labortano se extiende en el horizonte bajo Larhun ( izda )

Abandonamos la cima de Gorramendi dando vista a Auza ( centro ), tras el que se aprecia el Adi ( dcha )

Conforme abandonamos la cima de Gorramendi divisamos Mondarrain ( izda ), Iguzkimendi bajo Artzamendi ( centro ) y Urtsumendi ( dcha )

Desde la cima de Gorramendi evitamos la pista ( izda ) que le da acceso para continuar descendiendo en dirección hacia la visible cumbre de Aizpitza ( centro ). Una antena la " delata " bajo Auza

Mientras descendemos de Gorramendi hacia Aizpitza damos vista al " cuartel " de Baztangoiza que se extiende a nuestros pies, en el que destacan Arizcun/Arizkun ( izda ), el disperso caserío de Azpilkueta ( centro ) y Amaiur/Maya ( dcha ) 

Amaiur/Maya

Azpilkueta y su disperso caserío

Ordoki, barriada de Arizcun/Arizkun

Arizcun/Arizkun y el barrio de Bozate ( abajo )

Perdemos altura con la vista puesta en la cima de Aizpitza ( centro ), sobre la que despunta Auza ( izda )

Desde la ladera meridional de Gorramendi, por la que estamos descendiendo, damos vista a nuestro destino para esta segunda etapa de la Vuelta al Valle de Baztán, el Puerto de Izpegi ( centro )

El Puerto de Izpegi asoma tímidamente entre montañas

El Humedal de Gorramendi ( izda ) se extiende en el collado de Maistrugain, abierto bajo la cima de Aizpitza ( centro )

Humedal de Gorramendi con vista hacia el Orhy ( centro ) 

Con la vista puesta en nuestro siguiente objetivo, la cercana cumbre de Aizpitza ( centro ), tras la que despunta Auza ( izda ), atravesaremos el herboso collado de Maistrugain

Junto a nuestro camino dejaremos el menhir de Maistrugain, desde el que damos vista a Alkurrunz ( izda ) y Larhun ( centro ) en el horizonte

Menhir de Maistrugain

Dejamos atrás el menhir de Maistrugain, enclavado en la ladera meridional de Gorramendi

La senda deja a su paso un panel informativo ( dcha ) sobre la necrópolis de Maistrugain mientras que ante nosotros asoma tímidamente la antena que corona la cima de Aizpitza, nuestro siguiente objetivo

Detalle del panel informativo situado en el collado de Maistrugain

Numerosos cromlechs aparecen " desperdigados " bajo la herbosa ladera septentrional de Aizpitza. Es la necrópolis de Maistrugain

Cromlech en el collado de Maistrugain con Auza ( dcha ) asomando en primer término y Orhy ( centro ) despuntando en el horizonte 

Desde la necrópolis de Maistrugain un corto pero acusado ascenso nos separa de la cima de Aizpitza

Cima de Aizpitza con vista hacia Alkurrunz ( centro ), tras el que asoman las Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha ) sobre la costa labortana

Una gran antena " engalana " la cumbre de Aizpitza

Desde la cima de Aizpitza descendemos en estos primeros metros por el estrecho carretil asfaltado que le da acceso desde la carretera principal que asciende desde el Puerto de Otsondo

Desde Aizpitza damos vista al cordal ( centro ) por el que caminaremos en breve, sobre el que despunta al fondo la cima de Buztanzelhai ( centro ), uno de nuestros próximos objetivos

En cuanto el carretil traza una cerrada curva hacia la derecha lo abandonaremos para descender de frente sin camino definido 

Dejamos atrás la cima de Aizpitza

Perdemos altura por la herbosa ladera meridional de Aizpitza

Rápidamente desembocamos en la carretera que asciende desde el Puerto de Otsondo, por la que continuaremos descendiendo hacia la derecha

La carreterita por la que descendemos recibe de inmediato por la izquierda una pista, lugar en el que abandonaremos el asfalto para continuar por esta. Momentáneamente obviamos la citada pista para seguir de frente en dirección a una cercana mesa panorámica que vemos asomar al fondo ( dcha )  

De inmediato daremos alcance a la citada mesa panorámica, un buen lugar para disfrutar de las " vistas " hacia el Valle de Baztán que se extiende a nuestros pies

Detalle de la mesa panorámica

Desde la mesa panorámica apreciamos la cercana " mole " de Auza ( centro ) que asoma en primer término y que aparece " escoltada " por Adi ( dcha ) y Orhy ( izda )

Desde la mesa panorámica damos vista al Valle de Baztán, en el que apreciamos Arizcun/Arizkun ( centro ) con sus barrios de Ordoki y Bozate, Azpilkueta ( dcha ), Elizondo ( centro al fondo ), Irurita, Ciga/Ziga, Aniz y Almandoz 

Gorostapolo ( barrio de Errazu/Erratzu ) asoma rodeado de prados

Arizcun/Arizkun ( izda ) con sus barrios de Bozate ( abajo ) y Ordoqui/Ordoki ( dcha )

Azpilkueta ( centro ) con sus diferentes barrios asoma bajo Legate ( centro ), cima visitada en la primera etapa de la Vuelta al Valle de Baztán y tras la que asoma la piramidal silueta de Mendaur ( dcha )

La iglesia de Amaiur/Maya ( dcha ) asoma tímidamente

El Puerto de Izpegi ( centro ), nuestro destino para esta segunda etapa de la Vuelta al Valle de Baztán, asoma " encajonado " entre montañas

En el horizonte el Orhy llama nuestra atención despuntando sobre el Puerto de Izpegi ( centro )

Buztanzelhai ( centro ) despunta sobre el cordal que nos disponemos a recorrer buscando alcanzar su cumbre

Dejamos atrás la mesa panorámica buscando alcanzar nuevamente la bifurcación en la que, ahora sí, tomaremos la amplia pista, Meakako Basabidea, que nace por la derecha 

De inmediato la pista, Meakako Basabidea, se bifurca. Continuamos en descenso por la derecha

La pista por la que vamos perdiendo altura va dejando a su paso varios prados mientras que ante nosotros se extienden los dos cordales que nos quedan por recorrer para alcanzar el Puerto de Izpegi. En primer término, bajo Buztanzelhai ( izda ), asoma el primero mientras que a su derecha lo hace el segundo de ellos

La amplia pista atraviesa entre hayas 

Desde nuestro camino, que discurre entre verdes prados, damos vista a nuestro siguiente objetivo, Ihintzpide ( centro ), cumbre sobre la que despunta la piramidal silueta de Buztanzelhai

A nuestro paso vamos dejando numerosos prados

Nuestro camino, Meakako Basabidea alcanza Ihintzpideko lepoa, estratégica encrucijada de caminos en la que optamos por seguir de frente ( centro ) en dirección al portillo con " paso " aledaño que nos va a permitir acceder al prado que se extiende ante nosotros, en cuya parte alta queda enclavada la cima de Ihintzpide

Una vez en el interior del prado remontaremos en plácido ascenso buscando alcanzar su parte alta 

De inmediato desembocaremos en la amplia y herbosa cima de Ihintzpide

Desde la cima de Ihintzpide echamos una mirada atrás hacia Aizpitza ( izda ), cumbre de la que venimos descendiendo

Una discreta senda se dibuja en la herbosa cumbre de Ihintzpide y por esta iniciaremos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso

Perdemos altura junto a la alambrada ( izda ) que delimita el extenso prado cimero de Ihintzpide

La cima de Ihintzpide queda rápidamente atrás

En el exterior del prado iremos dejando a nuestro paso varias palomeras

Con nuestro siguiente objetivo, Otsomeaka ( centro ), despuntando ante nosotros damos alcance al " paso " que nos va a permitir abandonar el prado por el que venimos descendiendo de la cima de Ihintzpide  

Bajo Otsomeaka ( dcha ) ya vemos asomar el collado de Meaka ( centro ), hacia el que deberemos descender siguiendo una no muy notoria senda que se abre paso entre los helechos

Siguiendo la línea de palomeras buscamos alcanzar el collado de Meaka, sobre el que despunta la frondosa cumbre de Otsomeaka, nuestro próximo objetivo

En el collado de Meaka volvemos a desembocar en Meakako Basabidea ( dcha ), camino que lo atraviesa y por el que continuaremos al frente 

Meakako lepoa, collado en el que Meakako Basabidea se bifurca 

En Meakako lepoa, bajo Meakako Basabidea ( dcha ), camino por el que hemos alcanzado el citado collado, asoma Ehiztarien Etxola ( izda )

Ehiztarien Etxola

En Meakako lepoa nuestro camino, Meakako Basabidea, se bifurca. En principio optamos por ascender hacia la izquierda 

Apenas caminaremos unos pocos metros por la pista que asciende desde Meakako lepoa ya que de imediato la abandonaremos por la derecha para tomar el herboso sendero que busca adentrarse entre las hayas

Remontamos dejando a nuestro paso alguna palomera mientras Meakako lepoa ( centro ) asoma bajo la ladera oriental de Ihintzpide, por la que acabamos de descender

La senda remonta junto a la línea de palomeras enclavada en la ladera occidental de Otsomeaka  

El marcado sendero gana altura entre helechos buscando atravesar bajo las hayas

Nuestro sendero vuelve a salir a terreno abierto mientras continúa su tendido ascenso hacia la cima de Otsomeaka junto a la línea de palomeras

Desde nuestro ascenso hacia Otsomeaka damos vista a Irubelakaskoa ( izda ) e Iparla ( dcha )

La senda por la que pretendemos alcanzar la cima de Otsomeaka pierde inclinación permitiéndonos una pequeña tregua

Últimos metros hacia la cima de Otsomeaka

Hito en la amplia y herbosa cima de Otsomeaka con vista a Auza

Desde el hito cimero que señaliza la cima de Otsomeaka damos vista al Valle de Baztán, donde asoma su " capital ", Elizondo

Elizondo, Irurita, Garzain/Gartzain ( izda ), Ciga/Ziga y Aniz vistos desde la cima de Otsomeaka

Desde la cima de Otsomeaka, tomando la herbosa senda que la atraviesa y dando vista a Buztanzelhai ( dcha ), iniciaremos el descenso en dirección opuesta a la de subida

La senda por la que descendemos de Otsomeaka amenaza con difuminarse entre los helechos

Nuestro sendero vuelve a ganar notoriedad de inmediato

La notoria senda atraviesa un tramo de sombrío hayedo

Continuamos dejando a nuestro paso la línea de palomeras que se extiende por la loma 

Damos alcance al discreto " colladito " de Otsomeaka, el cual nos separa de nuestro siguiente objetivo, Agotarri. En este punto nacen sendos caminos por derecha e izquierda, los cuales obviaremos mientras continuamos al frente buscando adentrarnos en el hayedo

El notorio sendero tomado en el discreto " colladito " de Otsomeaka se abre paso entre los helechos

Una vez bajo las hayas nuestra senda gana notoriedad 

En algunos tramos nuestra senda amenaza con ser engullida por la vegetación

Volvemos a adentrarnos en el hayedo que cubre la ladera occidental de Agotarri

Plácidamente desembocaremos en la cima de Agotarri

Un grupo de piedras destaca en la cima de Agotarri

Hito cimero en la cima de Agotarri

Inscripción en una de las piedras que conforma el hito cimero que señaliza la cima de Agotarri

 Iniciamos el descenso desde la cima de Agotarri en dirección opuesta a la de subida

La cima de Agotarri queda rápidamente atrás mientras descendemos en fuerte pendiente por su ladera oriental

En nuestro descenso desde la cima de Agotarri desembocaremos rápidamente en el camino obviado anteriormente en el discreto " colladito " de Otsomeaka, el cual bordea la cumbre recién visitada por su derecha. Lo tomamos y seguimos al frente ( izda )

Nuestro herboso camino alcanza el abierto collado de Elorrixuri, sobre el que destaca la " cotita " del mismo nombre ( centro )

Desde el camino alcanzado echamos una mirada atrás hacia la frondosa ladera oriental de Agotarri, por la que acabamos de descender

Atravesamos el collado de Elorrixuri dejando a nuestro paso la línea de palomeras junto a la que venimos caminando

Una vez atravesado el collado de Elorrixuri, a la altura de una palomera ( dcha ), abandonaremos el marcado camino por la derecha mientras buscamos continuar ascendiendo hacia la discreta " cotita " de Elorrixuri 

Desde nuestro ascenso hacia la " cotita " de Elorrixuri echamos una mirada atrás hacia Agotarri, última cima visitada y de la que nos separa el collado de Elorrixuri

Ganamos altura buscando adentrarnos entre las hayas que cubren la ladera occidental de la discreta " cotita " de Elorrixuri

Un notorio sendero remonta hacia la cima de Elorrixuri

Cima de Elorrixuri con vista a Irubelakaskoa ( izda )

Abandonamos la " cimita " de Elorrixuri buscando perder altura por la ladera opuesta a la de subida

Atravesamos un amplio claro abierto en el hayedo

" Tropezamos " con un notorio camino ( izda ) que atraviesa perpendicularmente, el cual cruzaremos para continuar remontando al frente

Ganamos altura por una notoria senda ( izda )

Nuestro sendero busca alcanzar la parte alta del hayedo para salir a terreno abierto

Volvemos a desembocar en el camino abandonado en el collado de Elorrixuri, por el que continuaremos remontando en acusado ascenso

El herboso camino remonta plácidamente hacia Gartzabal mientras damos vista a Astate ( izda ) y Buztanzelhai ( dcha ), hacia los que nos dirigimos

Amplia cumbre de Gartzabal, sobre la que se extiende el macizo de Gorramendi

Nuestro camino atraviesa la cima de Gartzabal, sobre la que despuntan Astate ( izda ) y Buztanzelhai ( dcha )

Inscripción en una piedra enclavada en el camino que atraviesa la cima de Gartzabal

Abandonamos la cima de Gartzabal por el notorio camino que la atraviesa, sobre el que despunta Buztanzelhai ( izda ) y desde el que damos vista al collado de Aintziaga y a la discreta " cimita " de Ttutturruko Kaskoa ( dcha )

Mirada hacia el collado de Aintziaga ( centro ), sobre el que despunta la discreta cumbre de Ttutturruko Kaskoa ( dcha ), por la que pasaremos posteriormente 

Nuestro herboso camino inicia un tendido descenso mientras busca dirigirse hacia la ladera de Astate ( izda )

El camino por el que discurrimos bordea por la izquierda la discreta " cotita " de Ubedo, prácticamente inapreciable bajo la cumbre de Astate

Desde nuestro camino echamos una mirada atrás hacia la amplia cumbre de Gartzabal

Nuestro camino bordea bajo la vertiente septentrional de la discreta " cimita " de Ubedo, sobre la que asoma tímidamente Astate ( dcha )  

El camino alcanza el muro de piedra que delimita un antiguo prado 

Junto al muro de piedra alcanzado destaca una encrucijada de caminos, punto en el que deberemos continuar por el que remonta al frente ( centro )

Dejamos rápidamente atrás el cercado de piedras junto al que acabamos de pasar, sobre el que destaca las " cimita " de Ubedo ( centro ) y Gartzabal ( dcha )

El camino tomado, Bagobakarko bidea, remonta en acusado ascenso por la herbosa ladera occidental de Astate

El marcado camino por el que ascendemos es atravesado por una notoria senda, la cual obviaremos mientras continuamos remontando en fuerte pendiente

La pendiente a salvar es brutal

Mientras ascendemos hacia la cima de Astate vemos como dos montañeros la alcanzan

Desde nuestro ascenso hacia Astate echamos una mirada atrás hacia la recién visitada cumbre de Gartzabal ( centro ), tras la que se extiende el Valle de Baztán ( izda )

Nuestro camino, Bagobakarko bidea, se transforma en notorio sendero

La cima de Astate ( centro ), en la que descansan un par de montañeros, asoma cercana

Desde las inmediaciones de la cima de Astate damos vista a Iparla ( centro ), tras la que asoman Artzamendi, Mondarrain, Iguzkimendi e Irubelakaskoa ( izda ) 

Un par de montañeros descansa en la " fronteriza " cima de Astate, desde la que damos vista a Buztanzelhai ( centro ), nuestro próximo objetivo y tras el que asoma Auza

Bajo la vertiente oriental de Astate asoma Saint Étienne de Baigorry/Baigorri, localidad bajo-navarra sobre la que despuntan Jara ( izda ) y Munhoa ( dcha )

Donostei, Leizparze, Occos ( centro ) e Iroulégouy ( arriba ) asoman en el valle

Saint Étienne de Baigorry/Baigorri

Sobre el valle de Baigorri despuntan en el horizonte Behorleguy ( centro ) y Orhy ( dcha )

Abandonamos la cima de Astate, en la que continúan descansando los dos montañeros

Desde la cima de Astate inicaremos el descenso por su vertiente meridional, por la que caminaremos junto al borde del cresterío en dirección a nuestro siguiente objetivo, Buztanzelhai ( centro )

Numerosos hitos balizan el notorio sendero por el que descenderemos de la cima de Astate

Descendemos hacia el collado de Astate, marcado cuello sobre el que despunta Buztanzelhai

En el collado de Astate, en el que descansan también otra pareja de montañeros, " tropezaremos " con las balizas " rojiblancas " de la Senda GR-10

Baliza en el collado de Astate

Detalle de la baliza enclavada en el collado de Astate

Desde el collado de Astate echamos una mirada atrás hacia la cima del mismo nombre, de la que acabamos de descender

En el collado de Astate llama nuestra atención el Dolmen de Astate, en el que los dos montañeros que descansan en este abierto " cuello " han depositado sus mochilas

Desde el collado de Astate, siguiendo las balizas " rojiblancas " de la Senda GR-10, tomaremos la marcada senda que remonta en brutal ascenso hacia la cima de Buztanzelhai

Rápidamente dejaremos atrás el collado de Astate, sobre el que despunta la cima del mismo nombre, recién visitada

Continuamos remontando en acusado ascenso por la herbosa ladera septentrional de Buztanzelhai

Metros finales hacia la cima de Buztanzelhai

Salida a la rocosa cumbre de Buztanzelhai, " coronada " por un gran hito de piedras

Desde la cima de Buztanzelhai damos vista a Astate ( centro ), Iparla ( izda ) y Sahastegi ( derecha-abajo )

Hito cimero de Buztanzelhai con vista a Auza

En la amplia cumbre de Buztanzelhai, con vista hacia Auza, destaca una pequeña placa ( izda )

Detalle de la placa enclavada en la cima de Buztanzelhai

Mirada desde la cima de Buztanzelhai hacia el Valle de Baztán, donde destaca Elizondo ( centro )

Elizondo asoma al fondo mientras que Gorostapolo lo hace en primer término

Desde el gran hito que " corona " la cumbre de Buztanzelhai damos vista a Iparla ( centro ), tras cuya cima asoma Artzamendi ( izda )

Abandonamos la cima de Buztanzelhai tomando el herboso sendero que desciende por la ladera opuesta a la que hemos utilizado a nuestro ascenso

Dando vista al Valle de Baztán perderemos altura por el herboso y acusado sendero que aparece señalizado con hitos y balizas " rojiblancas "

Numerosos hitos balizan el sendero por el que descendemos de Buztanzelhai, desde el que en todo momento damos vista a Auza

Desde la senda por la que descendemos de la cima de Buztanzelhai, cada vez más pedregosa, damos vista al collado de Aintziaga ( centro ), hacia el que nos encaminamos

Descendemos en fuerte pendiente hacia el herboso collado de Buztanzelhai, sobre el que despunta la cima de Aintziaga

La marcada senda por la que descendemos de la cima de Buztanzelhai busca alcanzar el collado homónimo

Mientras descendemos de Buztanzelhai, con Aintziaga ( dcha ) despuntando en primer término, damos vista al Valle de Baigorri ( centro )

Mirada atrás hacia la ladera meridional de Buztanzelhai, por la que venimos descendiendo

Terminamos alcanzando el collado de Buztanzelhai, abierto bajo la cima de Aintziaga que bordearemos por la derecha

Collado de Buztanzelhai, un poste indicador destaca en el lugar

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Buztanzelhai

Aintziaga destaca sobre el collado de Buztanzelhai, en el que llaman nuestra atención una baliza y una pequeña placa colocada en una gran roca

Detalle de la baliza enclavada en el collado de Buztanzelhai

Detalle de la placa enclavada en el collado de Buztanzelhai

Abandonamos el collado de Buztanzelhai, sobre el que despunta la cima homónima mientras que Astate ( dcha ) asoma detrás  

Las balizas " rojiblancas " de la Senda GR-10 señalizan escrupulosamente la herbosa senda por la que pretendemos bordear Aintziaga ( izquierda fuera de foto )

Desde nuestro camino damos vista al collado de Aintziaga ( dcha ), hacia el que nos encaminamos y sobre el que despunta la cima de Ttutturruko Kaskoa ( dcha )

El balizado sendero busca encaminarse hacia el cercano hayedo

Desde nuestro camino damos vista a Ttutturruko Kaskoa ( dcha ), " cimita " tras la que asoma tímidamente Kuarteleko Kaskoa, nuestros últimos objetivos para esta segunda etapa de la Vuelta al Valle de Baztán

Ttutturruko Kaskoa despunta en primer término mientras que Kuarteleko Kaskoa asoma detrás

Volvemos a mirar atrás hacia la piramidal silueta de Buztanzelhai, tras la que asoma Astate ( dcha )

La marcada senda atraviesa una discreta regata para adentrarse en el hayedo

No tardamos en dejar atrás el hayedo para volver a salir a terreno abierto. Las balizas señalizan en todo momento la senda a seguir

El notorio sendero nos encamina hacia el collado de Aintziaga, abierto bajo la rocosa cumbre de Ttutturruko Kaskoa ( centro ). Tras esta se extiende el cordal que la separa de las cimas de Larremear y Kuarteleko Kaskoa, bajo el que asoma el Puerto de Izpegi ( izda )

Auza " domina " el Puerto de Izpegi, al que accede el estrecho carretil asfaltado proveniente de Saint Étienne de Baigorry/Baigorri

Alcanzamos el collado de Aintziaga, sobre el que despunta Ttutturruko Kaskoa

Buztanzelhai despunta sobre el collado de Aintziaga

Desde el collado de Aintziaga podemos tomar la balizada senda que bordea por la derecha la cima de Ttutturruko Kaskoa aunque también podemos remontar hacia su cumbre. Yo me decido por esta última opción

Desde nuestro ascenso hacia la cima de Ttutturruko Kaskoa echamos una mirada atrás hacia el collado de Aintziaga, abierto bajo la cima del mismo nombre  

Ganamos altura por la despejada vertiente oriental de Ttutturruko Kaskoa buscando alcanzar su base rocosa, desde donde torceremos hacia la derecha en dirección al " solitario " árbol que asoma en la parte alta de la ladera 

Entre vegetación de monte bajo daremos alcance al árbol enclavado en las inmediaciones de la cima de Ttutturruko Kaskoa  

Últimos metros hacia la cima de Ttutturruko Kaskoa

Cima de Ttutturruko Kaskoa con vista a Buztanzelhai

Desde la cima de Ttutturruko Kaskoa damos vista al alomado cresterío que deberemos recorrer para alcanzar nuestro destino, el Puerto de Izpegi ( centro ) que ya vemos asomar al fondo bajo Auza 

Abandonamos la pequeña cumbre herbosa de Ttutturruko Kaskoa dando vista a Aintziaga

Desde Ttutturruko Kaskoa iniciamos la " incómoda " travesía por el cresterío que nos separa de Kuarteleko Kaskoa, cima bajo la que asoma el Puerto de Izpegi 

El Puerto de Izpegi, nuestro destino, asoma bajo las laderas de Kuarteleko Kaskoa

Atrás queda la cima de Ttutturruko Kaskoa  

Desde el escabroso cresterío por el que caminamos echamos una mirada atrás hacia la recién visitada cumbre de Ttutturruko Kaskoa

Nuestro caminar por la parte alta del cresterío se hace algo " incómodo "

Ttutturruko Kaskoa queda rápidamente atrás, " escoltado " por Buztanzelhai ( izda ) y Aintziaga ( dcha )

Paulatinamente el cresterío que nos separa de la cumbre de Kuarteleko Kaskoa se torna más " amable "

Bajo el cordal por el que caminamos discurre la carreterita que remonta desde Saint Étienne de Baigorry/Baigorri

Diversas sendas de ganado se dibujan en la parte alta del cordal por el que venimos caminando 

Volvemos a mirar atrás hacia el cresterío, ya más " cómodo ", por el que venimos discurriendo, en el que asoma tímidamente la rocosa cumbre de Ttutturruko Kaskoa entre Buztanzelhai ( centro  ) y Aintziaga ( dcha )

Desde el cordal por el que discurrimos damos vista a la loma recién " atravesada ", en la que reconocemos la cimas ya visitadas de Ihintzpide, Otsomeaka, Agotarri y Elorrixuri, mientras que tras estas se extiende el macizo de Gorramendi

Continuamos caminando por el " afilado " cresterío

Paulatinamente la cresta se torna más herbosa

Desde nuestro caminar por la alargada loma entre Ttutturruko Kaskoa y Kuarteleko Kaskoa disfrutamos de una abierta panorámica hacia el Valle de Baztán

Un herboso sendero busca " evitar " la rocosa cota de Larremear que apenas destaca en el cresterío

La cima de Kuarteleko Kaskoa ( centro ), sobre la que despunta Auza, asoma ya cercana

Últimos metros hacia la cima de Kuarteleko Kaskoa

Salida a la cima de Kuarteleko Kaskoa

Cima de Kuarteleko Kaskoa con vista hacia Auza

Mirada atrás desde la cumbre de Kuarteleko Kaskoa hacia el cresterío que acabamos de atravesar, en cuyo extremo opuesto asoma la prácticamente inapreciable cima de Ttutturruko Kaskoa ( centro ), tras la que destacan Buztanzelhai ( izda ) y Aintziaga ( dcha )  

Desde la cima de Kuarteleko Kaskoa damos vista a nuestro destino, el Puerto de Izpegi, y hacia este nos encaminamos

Puerto de Izpegi

Desde la cima de Kuarteleko Kaskoa un acusado descenso busca encaminarnos hacia el destino de esta segunda etapa de la Vuelta al Valle de Baztán, el Puerto de Izpegi

Rápidamente damos alcance al Puerto de Izpegi

Detalle de uno de los postes indicadores enclavados en el Puerto de Izpegi

Alto del Puerto de Izpegi, destino final de esta segunda etapa de la Vuelta al Valle de Baztán y paso fronterizo entre España y Francia, entre Navarra y la Baja-Navarra, entre el Valle de Baztán y Saint Étienne de Baigorry/Baigorri

Detalle de uno de los postes indicadores enclavados en el Puerto de Izpegi

Detalle de uno de los postes indicadores enclavados en el Puerto de Izpegi

Puerto de Izpegi

Detalle de uno de los postes indicadores enclavados en el Puerto de Izpegi

Mirada desde el alto del Puerto de Izpegi hacia al vertiente navarra

Mientras espero a que vengan a recogerme disfruto de la panorámica hacia el, " eternamente " verde, Valle de Baztán


No hay comentarios:

Publicar un comentario