lunes, 9 de octubre de 2023

Vuelta al Valle de Baztán ( De Oronoz-Mugaire al Puerto de Otsondo ) 1ª Etapa

Situado al Norte de Navarra, el Valle de Baztán, con una superficie de 373,55 km²., es el municipio más extenso de la Comunidad Foral. Compuesto por quince localidades, estas se agrupan en cuatro “ cuarteles “: Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lecaroz/Lekaroz ), Erberea ( Oronoz-Mugaire, Irurita, Garzain/Gartzain y Arraioz ), Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ziga/Ciga y Almandoz ) y Baztangoiza ( Amaiur/Maya, Errazu, Arizcun y Azpilkueta ).

El Valle de Baztán linda al Sur con Lanz, con los Valles de Ulzama, Anué, Esteribar y Erro, al Oeste con el Valle de Bertizarana, Donamaría y Echalar, al Este con Francia y al Norte también con el país galo, además de las localidades de Urdax y Zugarramurdi.

Con la mayoría de los núcleos de población asentados en el fondo del valle, este queda “ encerrado “ por diferentes macizos que actúan de límite natural con los distintos municipios que lo rodean. En el Valle de Baztán destaca esa abrupta orografía caracterizada por montes de suaves formas, generalmente de modesta altitud, explotados desde tiempos inmemoriales por una población que a duras penas, aún hoy mantiene esa tradición eminentemente agrícola y ganadera que siempre ha caracterizado al Valle. 

Entre estas montañas y macizos, destaca el que cierra el Valle por el Sur, el macizo de Saioa y montes de Belate, el cual aglutina el conjunto de cumbres más elevadas de Baztán, cimas que a pesar de esa relativa altura, mantienen esas suaves formas que caracterizan a las montañas del Valle.

Por el Este, un largo cordal que sirve de límite natural con las tierras del Valle de Aldudes, situado en el país vecino, enlaza las tierras de Quinto Real, dominadas por el monte Adi ( 1459 m ), con los macizos de Auza e Iparla, dejando a su paso montañas destacadas como pueden ser Enekorri ( 1174 m ), Okoro ( 1260 m ), Argintzo ( 1209 m ), Peña de Alba ( 1074 m ) o Argañeta ( 1004 m ) entre otras muchas.

Los Montes de Otsondo, entre los que destaca el macizo de Gorramendi, macizo del que se desprende hacia occidente un conjunto de innumerables oteros, con su modesta altitud cierran por septentrión el Valle, separando las tierras baztanesas de los territorios del Valle de Xareta.

Por último, cierra el valle por occidente el cordal que enlaza el monte Alkurrunz ( 934 m ) con Legate ( 870 m ) y que dejando atrás este desciende paulatinamente yendo a morir a orillas del río Baztán en el punto en el que cambia su nombre por el de río Bidasoa, es decir, en Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Conformado por un número considerable de pequeñas cimas este largo cordal discurre paralelo a la N-121-B, principal vía de comunicación que atraviesa el Valle de Sur a Norte.

Esta compleja orografía, este conjunto de innumerables cumbres más o menos importantes e interesantes, con sus suaves perfiles y esa explotación del territorio hace que sean innumerables los viejos y nuevos caminos que discurren por la totalidad de la comarca, haciendo del Valle de Baztán “ un paraíso “ para el montañero o senderista.

 

El objetivo de esta “ pequeña “ travesía es realizar un itinerario en el que discurriremos por los diferentes macizos que “ encierran “ los 15 núcleos de población que conforman el Valle de Baztán, visitando “ a nuestro antojo “ las cumbres que, dependiendo de nuestro interés o nuestras fuerzas, veamos conveniente. En caso de que no se quiera “ coronar “ cimas, he de decir que “ todas “ las que yo he visitado son “ evitables “.

También ha de quedar claro que esta ruta no pretende discurrir por los límites territoriales del Valle de Baztán propiamente dichos aunque en algunos tramos sí que caminaremos por ellos.

Con prácticamente 100 kilómetros a recorrer he dividido la ruta en cuatro etapas, procurando buscar jornadas que fueran factibles para cualquier persona acostumbrada mínimamente a caminar por montaña e intentando buscar unos inicios y finales de etapa en los que, como no son itinerarios “ circulares “, resulte “ cómodo “ dejar un coche o que vengan a recogernos.

 

Mi propuesta es la siguiente:

     1ª etapa: De Oronoz-Mugaire al Puerto de Otsondo ( 20 km aproximadamente )

     2ª etapa: Del Puerto de Otsondo al Puerto de Izpegi ( 20 km aproximadamente )

     3ª etapa: Del Puerto de Izpegi al Puerto de Artesiaga ( 28 km aproximadamente )

     4ª etapa: Del Puerto de Artesiaga a Oronoz-Mugaire ( 25 km aproximadamente )

 

He tomado como punto de partida para esta travesía la localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) principalmente por dos motivos: Primero, es donde yo vivo y por lo tanto salgo a caminar desde casa. Segundo, es el único núcleo de población de los 15 que conforman el Valle de Baztán que es “ límite territorial “ de dicho Valle, ya que su casco urbano linda con el Valle de Bertizarana.

 

Oronoz-Mugaire

 

Oronoz-Mugaire ( 150 m ) es la más occidental de las 15 localidades que conforman el Noble Valle y Universidad de Baztán. Mugante con el Valle de Bertizarana, esta bella y alargada localidad, claro ejemplo de pueblo-calle, es la puerta de entrada habitual al Valle. Linda al oeste con el Valle de Bertizarana y al norte con el Señorío de Bertiz, primer Parque Natural declarado en Navarra allá por el año 1984. A las afueras de la localidad encontramos el pequeño barrio de Zozaia/Zozaya ( 303 m ), perteneciente a Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y por lo tanto administrativamente dependiente del Valle de Baztán aunque eclesiásticamente lo haga de Oieregi ( 145 m ), Valle de Bertizarana. Entre los edificios de la localidad, destaca el palacio de Arretxea ( S.XVI ), la iglesia erigida en honor a Nª Sª de La Asunción ( S.XVII ) y la casa-torre Jauregía ( S.XVI ), construcción gótica situada en el barrio de Zozaia/Zozaya ( 303 m ).

Oronoz-Mugaire ( 150 m ) es el acceso habitual al Señorío de Bertiz, Parque Natural perteneciente administrativamente al Valle de Bertizarana, y al que accederemos atravesando el puente bajo el que el río de Baztán pasa a denominarse Bidasoa

 

Señorío de Bertiz

 

El Señorío de Bertiz está situado al noroeste de Navarra, concretamente en el Valle de Bertizarana y cuenta con una extensión de 2040 ha., lindando al norte con Echalar, al este con el Valle de Baztán, al oeste con el término de Cuatro Pueblos y Bertizarana y estando bañado al sur por las aguas del río Baztán, viendo mutar su nombre a río Bidasoa justo a la entrada del Parque. Las primeras noticias del Señorío de Bertiz datan del año 1392 cuando Pedro Miguel Bertiz fue nombrado Merino Mayor de las Montañas por el rey Carlos III, el noble ( 1361-1425 ). El Señorío permaneció en manos de la familia Bertiz hasta el año 1898 en el que fue adquirido por Dorotea Fernández a cuya muerte fue heredado por su marido don Pedro Ciga Mayo, último propietario particular del Señorío. Este a su muerte, allá por el año 1949, legó la finca al Gobierno de Navarra con la condición de conservarla sin variar sus características y siendo utilizada exclusivamente con fines recreativos, educativos y científicos. En 1984 es declarado Parque Natural, existiendo en su interior, hoy en día, un jardín botánico con 126 especies de árboles y plantas de todo el mundo y el cual está situado en la parte baja del Señorío, siendo el resto de la finca una extraordinaria muestra de bosque atlántico. El punto más elevado del Parque Natural está situado en la cumbre de Aizkolegi ( 841 m ), cima coronada por un palacio de estilo modernista que fue mandado construir por don Pedro Ciga y en el que residía los veranos. Cada año visitan el Parque Natural 70000 personas, siendo Oronoz-Mugaire ( 150 m ) el punto habitual de acceso al Parque.

 

Puerto de Otsondo

 

El Puerto de Otsondo ( 574 m ) es un paso de montaña de escasa altitud que aparece atravesado por la N-121-B. Principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte, históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona ( 12 m ), atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa.

 

Orabidea

 

Bajo la vertiente occidental de la “ cordillera “ por la que discurre esta primera etapa de la Vuelta al Valle de Baztán se esconde el bucólico paraje de Orabidea, salpicado de disperso caserío y al que se accede bien desde el área de Lizarmeaka ( 552 m ) en Otsondo, bien desde las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) a través de la NA-4453 o bien desde Elizondo ( 192 m ) a través del Puerto de Bagordi ( 681 m ). El citado carretil NA-4453, a tramos cementado y a tramos asfaltado, comunica este recóndito rincón del Valle de Baztán con las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ), Urdax ( 95 m ), Zugarramurdi ( 209 m ) o las antes mencionadas de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) o Elizondo ( 192 m ). En este “ escondido “ paraje destaca el marcado collado de Eskisaroi ( 510 m ), estratégico “ paso “  que a día de hoy ha perdido esa importancia de la que gozó años atrás, siendo apenas visitado por unos pocos montañeros, pastores y ganaderos de estas tierras, sin olvidarnos de los cazadores para los que, parece ser, también han pasado sus mejores épocas. El collado de Eskisaroi ( 510 m ) es punto de paso del sendero transpirenaico o GR-11, el cual proveniente de la capital del Valle, Elizondo ( 192 m ), desciende hasta el mencionado “ paso “, camino de Bera/Vera de Bidasoa ( 35 m ), muy cerca del inminente Mar Cantábrico.

 

 

En esta primera etapa que paso a reseñar, como he comentado, partiremos desde Oronoz-Mugaire ( 150 m ) para remontar hacia Legate ( 870 m ), emblemática cumbre que aparece enclavada en el extremo SW. del macizo que “ cierra “ el Valle de Baztán por occidente y en cuyo extremo opuesto despunta la piramidal y atractiva silueta de Alkurrunz ( 934 m ), bajo cuya cima se “ esconde “ el Puerto de Otsondo ( 574 m ), el que será nuestro punto de destino. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

  

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el aparcamiento ( 147 m ) situado en la plaza de Oronoz-Mugaire, enclavado a orillas de la carretera que atraviesa la localidad y por la que comenzaremos a caminar en dirección a Elizondo ( 202 m ) hasta dar alcance, tras salvar el río Baztán, a la casa Zubialdea. 

Por su izquierda ( W ) tomaremos las marcas amarillas y blancas del sendero balizado como PR NA-2 ( descatalogado ) que asciende en fuerte pendiente yendo a buscar la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz, junto a la que ascenderemos en este primer tramo del itinerario.

Alcanzamos la carretera que accede a Goinetxeko Borda, caserío que dejaremos a la derecha ( E ) de nuestro camino al igual que Garaiko Borda, pequeño edifico junto al que pasaremos.

Unos metros por asfalto y enseguida lo abandonamos, allá donde la carretera traza una curva hacia la derecha ( E ), siguiendo al frente ( N ) por camino.

Seguiremos ascendiendo junto a la alambrada que cierra el Señorío de Bertiz para discurrir bajo la vertiente septentrional de Munoa ( 454 m ) buscando dar alcance a Ezpondako Borda, caserío al que accede un carretil hormigonado.

Caminaremos por este separándonos definitivamente de los límites del Señorío de Bertiz hasta toparnos con una marcada curva. Tan solamente unos metros más adelante dejaremos el hormigón por la izquierda ( N ) para tomar un marcado camino que asciende hasta alcanzar la carreterita NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo a la altura del collado Xunbilketa ( 573 m ). 

Desde el citado cuello ( 573 m ) continuaremos por la derecha ( SE ) tomando un marcado camino que deja a su paso Mitxeleneko Borda, tras la que continuaremos ascendiendo hasta desembocar en el collado Arakan ( 630 m ). 

Lo atravesamos para, por la izquierda ( W ) de Bizarroneko Borda, continuar remontando por ancha pista hasta dar alcance a un grupo de hayas, paraje en el que nos topamos con una marcada bifurcación. Continuamos ascendiendo plácidamente por la izquierda ( W ) trazando “ cómodas “ curvas hasta dar alcance al Via Crucis de Legate, junto al que ascenderemos en fuerte pendiente para terminar desembocando en la cima homónima, Legate ( 869 m ).

Descendemos en dirección a Lazkanberriko lepoa ( 754 m ), collado desde el que tomaremos el marcado camino, Beltzuriko bidea, para penetrar bajo el frondoso bosque por el que alcanzaremos el collado Beltzuri ( 680 m ), punto donde nos topamos con la carretera que, desde Elizondo ( 202 m ) y tras alcanzar el Alto de Bagordi ( 580 m ), desciende a buscar el vial que atraviesa el paraje de Orabidea. La cruzamos y siguiendo al frente ( NE ) por fuerte pendiente ascendemos hacia la cima de Urruspil/Urrizpil ( 822 m ), cumbre que también podremos bordear por el camino que la evita por la izquierda ( W ). 

Descendemos por la ladera contraria a la de ascenso para alcanzar el collado Iñaberri ( 790 m ), punto en el que confluimos con el sendero GR-11 y que atravesaremos para remontar de frente ( NE ) buscando desembocar en la cima de Larrondo ( 853 m ).

Desde esta, en sentido opuesto al de subida, iniciaremos el descenso hacia el collado de Atxuela ( 790 m ), el cual cruzaremos para ganar altura en dirección a la cercana cima del mismo nombre, Atxuela ( 828 m ), la que “coronaremos “ sin dificultad reseñable.

Nuevamente descenderemos en sentido contrario al de ascenso buscando alcanzar el claro y ancho camino que en dirección NE. pierde altura en dirección a Andregingo lepoa ( 758 m ), cuello sobre el que apenas despunta la modesta “ cimita “ de Andregingo Gaina ( 774 m ), la que también “ visitaremos ”.

Un corto descenso por la ladera contraria a la de subida nos deja en Aizkozko lepoa ( 739 m ), marcado cuello ( 739 m ) que también atravesaremos buscando remontar al frente ( NE ) hacia la cima de Aizkoz ( 844 m ), la que alcanzaremos no sin poco esfuerzo. 

Volvemos a perder altura en dirección opuesta a la de ascenso camino de Zuretako lepoa ( 815 m ), cuello sobre el que despunta Alkurrunz ( 934 m ), la cima más alta de las que podemos “ coronar “ en este itinerario y que alcanzaremos por el notorio camino que se dibuja en su ladera SW.

Algunos hitos balizan la difusa senda que se dibuja en la ladera contraria a la de subida, por la que descenderemos en dirección a los menhires de Artzubieta ( 750 m ). Desde estos, el sendero pierde altura en busca del collado de Altzola ( 544 m ), atravesado por la carretera NA-4453 que enlaza el área de Lizarmeaka ( 544 m ) en Otsondo ( 580 m ) con Oronoz-Mugaire ( 150 m ) por el paraje de Orabidea.

Alcanzado este tomamos el citado vial asfaltado para encaminarnos hacia el citado área de Lizarmeaka ( 544 m ) aunque antes nos desviaremos por la derecha ( NE ) buscando alcanzar la discreta cima de Zurbide ( 602 m ), en la que desembocaremos tras corto ascenso.

Un rápido descenso por la ladera contraria a la de subida nos devuelve rápidamente a la carretera, por la que alcanzaremos de inmediato el mencionado área de Lizarmeaka ( 544 m ), sobre el que destaca la última cima a visitar en esta primera etapa, Bagatxeta ( 629 m ).

Por encima de la fuente que encontraremos en este bello enclave, un herboso sendero nos permitirá alcanzar su cumbre, desde la que descenderemos por su herbosa vertiente oriental para desembocar rápidamente en el Puerto de Otsondo ( 574 m ), punto final de esta primera etapa de la Vuelta al Valle de Baztán.    

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1337 m

Tiempo: De 5 h a 7 h

Distancia: 19´56 km

Inicio: Oronoz-Mugaire ( Navarra )     

Fecha de realización: Mayo 2023

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Legate ( 870 m ); Urruspil/Urrizpil ( 822 m ); Larrondo ( 853 m ); Atxuela ( 828 m ); Andregingo Gaina ( 774 m ); Aizkoz ( 844 m ); Alkurrunz ( 934 m ); Zurbide ( 602 m); Bagatxeta o Baratxurieta ( 629 m )           

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario comienza en Oronoz-Mugaire ( 150 m ), localidad baztanesa que sirve de “ muga “ entre el Valle de Baztán y el Valle de Bertizarana, en cuya plaza estacionaremos nuestro vehículo.

Nos ponemos en marcha por la carretera que atraviesa la población, por la que tomaremos dirección hacia Elizondo ( 202 m ) dejando a nuestro paso el Palacio de Arretxea ( S. XVI ) y poco más adelante la iglesia de la localidad, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción. No tardamos en alcanzar sus afueras, lugar en el que nos topamos con el puente que salva el río Baztán. 

Una vez atravesado el citado puente, al frente ( N ) destaca la casa Zubialdea, edificio junto al que nace por su izquierda ( W ) un amplio y marcado camino balizado con marcas amarillas y blancas. Es la senda PR NA-2, actualmente descatalogada por lo que, a día de hoy, estas balizas no son muy visibles.

Salvamos un pequeño canal y de inmediato deberemos atravesar un portillo, tras el que continuaremos por el sendero que asciende al frente ( NE ), desechando los caminos que nacen por la derecha ( E ) y por la izquierda ( W ).

El estrecho sendero se convierte en un ancho camino que, en fuerte pendiente, gana altura yendo a buscar la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz, junto a la que ascenderemos en este primer tramo del itinerario.

Damos alcance al vial asfaltado proveniente de la NA-4453, el cual da acceso a Goinetxeko Borda, caserío que asoma a nuestra derecha ( S ). Continuaremos al frente ( NE ) para dejar a nuestro paso Garaiko Borda, enclavada en el interior de un prado.

Caminamos unos metros por asfalto para, de inmediato, dar alcance a la cerrada curva que traza la carretera hacia la derecha ( E ), lugar en el que la abandonaremos para continuar al frente ( N ) por marcado camino. Este sigue “ encajonado “ entre la alambrada que limita el Señorío de Bertiz, a nuestra izquierda ( W ), y los muros de piedra que cierran los prados que tenemos a nuestra derecha ( E ).

Nos topamos con una marcada bifurcación, en la que haremos caso omiso del camino que, por la derecha ( E ), se encajona entre los citados muros de piedra, mientras seguimos al frente ( N ) junto a la citada alambrada. Dependiendo de la época del año el camino pudiera amenazar con cerrarse pero continúa en todo momento perfectamente marcado.

Metros antes de alcanzar Ezpondako Borda ( 429 m ), en el momento en que comenzamos a bordear bajo la vertiente occidental de la discreta cota de Munoa ( 454 m ), sería el lugar adecuado para abandonar el camino si nuestra intención es desviarnos hacia esta modesta y “ cerrada “ cumbre. Hoy no lo haremos.

El camino continúa encajonado nuevamente, tan solo durante escasos metros, entre la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz y el muro de piedra que cierra el prado sobre el que destaca la citada cumbre de Munoa ( 454 m ).

De inmediato damos alcance a un portillo que nos cierra el paso y que tras salvarlo nos permite desembocar en el carretil cementado que da acceso a Ezpondako Borda, caserío que dejamos a nuestra derecha ( SE ).

Entre verdes prados y separándonos definitivamente de los límites del Señorío de Bertiz continuaremos por el citado carretil cementado hasta dar alcance a una marcada curva, lugar en el que recibimos por la izquierda ( N ) el cauce de Etxetoko Erreka.

Trazada la citada curva continuaremos unos pocos metros más por el vial cementado hasta dar alcance al punto en el que este comienza a perder altura. Es en este lugar donde lo abandonaremos por la izquierda ( N ) tomando el amplio y marcado camino en el que afloran bellos tramos de calzada.

Dicho camino gana altura para, en breve, dar alcance a una primera bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del sendero que nace por la derecha ( NE ) mientras seguimos al frente ( N ).

No tardaremos en toparnos con un segundo cruce, punto en el que ahora obviaremos el camino que nace por la izquierda ( N ) mientras continuamos por la derecha ( NE ) buscando alcanzar la alambrada que delimita el prado que se extiende también a nuestra derecha ( E ), junto al que remontaremos hasta terminar desembocando en la carretera NA-4453.

Una vez alcanzado el estrecho carretil asfaltado continuamos por la izquierda ( NE ) y de inmediato desembocamos el collado de Xunbilketa ( 573 m ), discreto cuello abierto bajo la vertiente SE. de Arregiko Kaskoa ( 646 m ) y que es atravesado por la citada carretera NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo que nace a las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ).

En este abierto collado ( 573 m ) tomaremos la amplia pista que nace por la derecha ( SE ) y que de inmediato se bifurca., lugar en el que haremos caso omiso del camino que sigue al frente ( SE ) mientras continuamos por la pista “ principal “ que se encajona entre prados. 

En breve damos alcance a Mitxeleneko Borda y a los pocos metros de dejarla atrás abandonamos nuestro amplio y marcado camino para desviarnos por la izquierda ( N ) junto al muro de piedra que cierra el prado que tenemos también a nuestra izquierda ( W ). En acusada pendiente, el “ atajo “ termina por desembocar, a la altura de Aldeko Borda ( 638 m ), en el camino principal que habiamos dejado anteriormente.

Continuaremos en paulatino ascenso por la izquierda ( NE ) discurriendo bajo la vertiente septentrional de Larrazu ( 747 m ) para, de inmediato, alcanzar un frondoso hayedo, el cual atravesaremos para terminar desembocando, tras un pequeño descenso, en el collado Arakan ( 630 m ), amplio cuello formado por verdes prados y de abierta panorámica.

Entre las alambradas que delimitan los prados que tapizan este bello paraje nos encaminamos hacia la visible Bizarroneko Borda, enclavada en el extremo septentrional del collado de Arakan ( 630 m ).

Antes de llegar a alcanzarla nuestro camino se bifurca, lugar en el que haremos caso omiso del camino que por nuestra izquierda ( NW ) se dirige hacia el collado de Plazaxelai ( 536 m ) mientras continuamos por la derecha ( NE ) en dirección a la citada Bizarroneko Borda.

El amplio camino gana altura por su izquierda ( W ) en paulatino ascenso y no tarda en dar alcance a un pequeño grupo de hayas, punto en el que el camino se bifurca nuevamente. Abandonamos el que sigue de frente ( NE ) para trazar una cerrada curva de 180º hacia nuestra izquierda ( W ) y continuar ganando altura plácidamente.

Nuestro camino termina alcanzando un discreto “ colladito “ ( 774 m ) que se abre bajo la vertiente SE. de Legate ( 869 m ), primera de las cumbres a “ visitar “ en el día de hoy. En este discreto “ cuello “ ( 774 m ) nos topamos con la primera de las cruces del Via Crucis de Legate, con un nítido cromlech y con un gran menhir que yace en posición horizontal.

De frente ( NE ) continúa un marcado camino que, tras dejar a su paso la visible y cercana Iturraldeko Borda, busca alcanzar Lazkanberriko lepoa ( 754 m ), collado por el que pasaremos posteriormente. Este camino puede ser utilizado si nuestra intención no pasa por “ coronar “ la citada cima de Legate ( 869 m ).

Como mi idea es pasar por la citada cumbre, comienzo a ganar altura por el sendero que asciende paralelo a las cruces del Via Crucis, junto a las que no tardaré en dar alcance al altar que queda enclavado en las inmediaciones de la cima, muy cerca de una gran antena que “ afea “ este bonito lugar. Desde aquí continuaremos ascendiendo mientras dejamos a nuestro paso una gran losa labrada, erigida en recuerdo del cura Julian Michelena, desde la que no tardaremos en desembocar en la cima de Legate ( 869 m ). Un vértice geodésico, dos buzones, una mesa panorámica y el monumento en forma de piolet colocado en recuerdo a Gerardo Plaza, adornan la cumbre. Abierta y espectacular panorámica.

Iniciamos el descenso caminando por lo alto de la loma cimera en dirección opuesta a la de ascenso y no tardamos en toparnos con los hitos que balizan un marcado sendero, el cual continúa perdiendo altura muy marcado en el terreno hasta que da alcance a un camino más notorio que atraviesa perpendicularmente. Los hitos nos “ invitan “ a cruzarlo para seguir descendiendo de frente ( E ) en direción al cercano hayedo aunque nosotros lo tomaremos por la derecha ( SE ) para terminar desembocando en Lazkanberriko lepoa ( 754 m ), collado desde el que tomaremos el marcado camino, Beltzuriko bidea, que por la izquierda ( N ) penetra bajo el frondoso bosque.

El citado camino de inmediato se convierte en amplia pista para, haciendo caso omiso a otros que nacen desde ella, terminar desembocando en el collado Beltzuri ( 680 m ), cuello atravesado por el vial que, desde Elizondo ( 202 m ) y tras alcanzar el Alto de Bagordi ( 580 m ), desciende a buscar la carreterita de Orabidea.

Atravesamos el estrecho carretil asfaltado y “ tropezamos “ con dos pistas, de las que obviaremos la de más a la derecha ( E ) para tomar la que nace al frente ( NE ).

En acusada pendiente ganamos altura junto a la alambrada que delimita el extenso prado que tenemos a nuestra derecha ( S ) para atravesar un corto tramo bajo el arbolado, paraje en el que dejaremos a nuestro paso Dendarieneko Borda, en ruinas.

Salimos nuevamente a terreno abierto y no tardamos en situarnos bajo la vertiente SW. de Urruspil ( 819 m ), lugar en el que abandonaremos el camino que lo bordea por la izquierda ( W ) mientras iniciamos el corto aunque acusado ascenso que nos hará desembocar en su parte más alta. Urruspil/Urrizpil ( 819 m ) amplia y herbosa cumbre en la que destaca un pequeño hito de piedras. Abierta panorámica.

Descendemos en dirección opuesta a la de ascenso por la empinada ladera NE. para rápidamente desembocar en el collado Iñaberri ( 790 m ), el cual atravesaremos buscando alcanzar el camino que, balizado con las marcas “ rojiblancas “ de la Senda GR-11, atraviesa perpendicularmente.

Cruzamos el citado camino haciendo caso omiso a las mencionadas balizas “ rojiblancas “ mientras remontamos al frente ( NE ) por las notorias “ rodadas “ que se dibujan en la herbosa ladera SW. de Larrondo ( 853 m ), por la que ganaremos altura en acusado ascenso hasta desembocar en su cumbre. Larrondo ( 853 m ), un pequeño taco geodésico y una cruz de piedra rota con la base incrustada en la tierra y el cuerpo caido junto a ella destacan en su cima. Abierta y bella panorámica.

Junto al linde del bosque que se extiende a nuestra derecha ( E ) iniciaremos el descenso por la ladera opuesta a la de subida y no tardamos en alcanzar en el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), cuello que nos separa de nuestro siguiente objetivo, Atxuela ( 828 m ). Una pequeña cruz de hierro que aparece colocada sobre un poste de madera destaca a nuestra izquierda ( W ).

Atravesamos el mencionado collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ) para volver a ascender, ahora por el amplio camino que se dibuja en la vertiente meridional del citado Atxuela ( 828 m ). No tardaremos en abandonarlo por la derecha ( NE ) mientras continuamos remontando por la herbosa ladera para, sin dificultad reseñable, desembocar en su cima. Atxuela ( 828 m ), despejada cumbre en la que hasta no hace mucho tiempo yacía una vieja cruz de piedra. Hoy no hay rastro de ella. Preciosa panorámica en la que destaca el litoral labortano.

Sin camino definido descenderemos por la ladera contraria a la de subida buscando desembocar en la amplia pista que atraviesa bajo la vertiente septentrional de la cima recién alcanzada y que tomaremos por la derecha ( NE ) para continuar perdiendo altura hacia el cercano Andregingo lepoa ( 758 m ).

En este abierto collado ( 758 m ) recientemente se ha construido una pequeña balsa para almacenamiento de agua y será junto a esta donde abandonaremos la marcada pista para remontar por la derecha ( E ) con la intención de alcanzar la discreta “ cimita “ que destaca sobre ella. Un herboso camino nos permitirá  superar “ cómodamente “ el escaso desnivel que nos separa de esta y así desembocar en su cumbre. Andregingo Gaina ( 774 m ), amplia y herbosa cima en la que no hay señal alguna que la identifique. Limitada panorámica.

Perdemos altura por la ladera opuesta a la de ascenso en busca de Aizkozko lepoa ( 739 m ), collado en el que desembocaremos de inmediato y que aparece atravesado por la pista abandonada anteriormente. Encrucijada de caminos en la que destaca un abrevadero y  una fuente.

Obviando los numerosos caminos que nacen desde este estratégico cuello ( 739 m ) tomaremos las notorias “ rodadas “ que se dibujan en la herbosa ladera SW. de Aizkoz ( 844 m ), por las que remontaremos en acusado ascenso para terminar desembocando en su amplia cumbre. Aizkoz o Etsain ( 844 m ), sin ninguna señal que la identifique. Abierta panorámica.

Perdemos altura por la herbosa ladera septentrional de la cima recién “ conquistada “ mientras, dejando a nuestro paso el señalizado túmulo de Aizkoz ( 837 m ), nos encaminamos hacia Zuretako lepoa ( 815 m ), collado que alcanzaremos de inmediato. Un poste indicador destaca en el lugar.

Atravesamos este amplio y herboso cuello ( 815 m ) para tomar el marcado camino que aparece notorio en la acusada ladera meridional de Alkurrunz ( 934 m ), por el que remontaremos en acusado ascenso buscando dejar a nuestro paso la estación sismológica que destaca bajo el zócalo rocoso que defiende esta vertiente de la montaña. Ligeramente a la izquierda ( NW ) de la citada estación podremos visitar La Fortaleza, pequeño “ túnel “ que se adentra en las “ entrañas “ de Alkurrunz ( 934 m ) para dar acceso a un bunker.

Retomamos nuestro notorio camino, por el que continuaremos remontando escalonadamente acompañados de numerosos hitos y por el que terminaremos desembocando en la parte alta de la montaña para alcanzar “ plácidamente “ la ya cercana cima. Alkurrunz/Alkurruntz ( 934 m ), varios buzones, un monolito colocado recientemente y un vértice geodésico del que solo resiste la base, destacan en ella. La panorámica es espectacular. Se puede divisar desde el litoral labortano hasta las cumbres más destacadas del Pirineo occidental.

Una difusa senda que aparece balizada con esporádicos hitos se dibuja a duras penas en la ladera septentrional de Alkurrunz ( 934 m ) que en su parte alta aparece cubierta de numerosas rocas. Iniciamos el descenso por dicha vertiente buscando seguir en todo momento los mencionados hitos, junto a los que terminaremos alcanzando terreno herboso.

Unos pocos metros por debajo llamarán nuestra atención los menhires de Artzubieta ( 750 m ), monumentos megalíticos de “ obligada “ visita.   

Junto a estos “ tropezaremos “ con las balizas “ verdiblancas “ que señalizan un “ sendero local “ ( SL ), notoria senda que pierde altura en acusada pendiente hasta desembocar en el collado de Altzola ( 544 m ). Este es atravesado por la carretera NA-4453 que enlaza, atravesando el paraje de Orabidea, Oronoz-Mugaire ( 150 m ) con el área de Lizarmeaka ( 544 m ) en Otsondo ( 580 m ), hacia la que nos encaminaremos por la derecha ( NE ).

Apenas caminaremos unos pocos por el estrecho vial asfaltado ya que en breve tendremos la posibilidad de abandonarlo por la derecha ( NE ) para tomar la estrecha pero notoria senda que remonta junto a la alambrada que cierra el prado situado a nuestra derecha ( E ) camino de la cercana “ cimita “ de Zurbide ( 602 m ). Paulatinamente nos iremos separando de dicha alambrada para ir ganando altura por terreno algo cerrado, dependiendo de la época del año, y por marcados senderos de ganado, sin dificultad reseñable, alcanzaremos su cumbre. Zurbide ( 602 m ), amplia cima salpicada de algunas rocas. Limitada panorámica al estar rodeada de montañas de mayor altitud.

Iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la de subida, en la que un marcado sendero nos permitirá desembocar de nuevo en la carretera NA-4453, por la que continuaremos hacia la derecha ( NE ) para, ahora sí, alcanzar de inmediato el área de descanso de Lizarmeaka ( 544 m ). 

Por encima de la fuente enclavada en este bello y cuidado enclave nace un notorio sendero que, en cuanto sale a terreno despejado, se bifurca. Abandonamos el que continúa por la derecha ( N ) en dirección al Puerto de Otsondo ( 574 m ) buscando “ evitar “ la cima de Bagatxeta ( 629 m ) mientras tomamos el que nace por la izquierda ( W ) en dirección al portillo que nos va a permitir pasar al otro lado de una alambrada. Junto a esta remontaremos en acusado ascenso por la herbosa ladera meridional de Bagatxeta o Baratxurieta ( 629 m ) para, de una manera “ cómoda “ desembocar en su alomada cumbre. Sin señal alguna que la identifique. Bella panorámica hacia el valle de Xareta.

Para el descenso, sin camino definido, perderemos altura por la herbosa ladera oriental de la cima recién “ conquistada “, buscando encaminarnos hacia la notoria pista que se dibuja en su parte baja, la que alcanzaremos en breve.

Esta no tarda en atravesar un portillo, tras el que recibiremos por nuestra izquierda ( N ) el Camino de Santiago Baztanés proveniente de Urdax ( 95 m ) y por la derecha ( SW ) la senda obviada anteriormente que bordea la última cumbre visitada. No tenemos más que continuar al frente ( E ) para, de inmediato, alcanzar el punto de destino de esta primera etapa de la Vuelta al Valle de Baztán, el Puerto de Otsondo ( 574 m ). 


Track del Itinerario 


Fotos del Itinerario

 

Plaza de Oronoz-Mugaire, punto de partida de esta primera etapa de la Vuelta al Valle de Baztán y lugar en el que podremos estacionar nuestro vehículo

Detalle del  " mural " situado a la entrada de la plaza de Oronoz-Mugaire

Plaza de Oronoz-Mugaire, sobre la que se extiende la loma por la que caminaremos en breve

Comenzamos a caminar por la calle que atraviesa Oronoz-Mugaire dejando a nuestro paso el Palacio de Arretxea ( S.XVI )

A nuestro paso dejaremos también la iglesia de la localidad, erigida en honor a Nª Sª de la Asunción

Antiguo colegio, actualmente reconvertido en urbanización, que también queda a nuestro paso

A las afueras de la localidad, al otro lado del puente que salva el río Baztán, asoma la casa Zubialdea

Río Baztán

A la altura de la casa Zubialdea abandonaremos el asfalto por la izquierda para tomar el cementado camino que asciende dejando la citada casa a su derecha 

Junto a la casa Zubialdea tomaremos el cementado camino que nace por su izquierda

El camino inicia un acusado ascenso

El marcado camino asciende junto a la alambrada que cierra los verdes y extensos prados de la casa Zubialdea

Nuestro camino salva un antiguo canal mientras que en el " murete " lateral ( izda ) se aprecian las antiguas balizas amarillas y blancas de la PR NA-2, actualmente " descatalogada "

El camino se adentra bajo un frondoso bosque

De inmediato nos topamos con un portillo que cierra nuestro camino. Lo cruzamos

Atravesado el portillo nuestro camino se bifurca. Continuamos al frente ( centro )

El camino discurre notorio mientras se adentra en el hayedo

Nuestro camino gana altura en acusado ascenso bajo un frondoso bosque de hayas

El camino alcanza la alambrada ( izda ) que " delimita " el Señorío de Bertiz. Caminaremos junto a ella

El camino se vuelve a convertir en sendero para, muy marcado en el terreno, ganar altura paulatinamente

El camino alcanza terreno abierto para continuar ascendiendo junto a los prados aledaños a Goienetxeko Borda

El herboso camino se abre paso bajo el frondoso arbolado

Alcanzamos la carreterita asfaltada que da acceso a Goienetxeko Borda, caserío que queda a la derecha ( fuera de foto ). Continuamos por esta de frente ( centro )

Goienetxeko Borda asoma en primer término bajo los prados que dejamos al paso

A nuestro paso vamos dejando verdes prados mientras que Abartan ( centro ) despunta en el horizonte

Caminamos unos metros por asfalto dejando a nuestro paso Garaiko Borda

La carreterita por la que caminamos traza una cerrada curva hacia la derecha, momento en el que la   abandonaremos tomando la senda que nace al frente ( izda )

La notoria senda remonta en acusado ascenso

En algunos tramos el camino gana notoriedad

Nuestro camino se bifurca, momento en que obviaremos el que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda ) junto a la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz

La estrecha senda se " encajona " entre la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz ( izda ) y los muros de piedra que cierran los prados ( dcha )

Bajo los prados que vamos dejando a nuestro paso asoma en el valle Oronoz-Mugaire ( centro )

Oronoz-Mugaire

El camino alcanza un cruce, lugar en el que recibimos un camino por nuestra derecha, al cual haremos caso omiso mientras discurrimos en todo momento junto a la alambrada ( izda ) que delimita el Señorío de Bertiz

 En la bifurcación miramos atrás hacia el camino que recibimos por nuestra derecha ( izquierda en la foto ), el cual obviaremos

Nuestro camino comienza a bordear la discreta cota de Munoa ( dcha )

El camino alcanza rápidamente los muros de piedra ( dcha ) que cierran los prados aledaños a Ezpondako Borda, caserío que alcanzaremos de inmediato

Miramos atrás. Sobre nuestro camino destaca la " modesta " cima de Munoa ( izda )

El camino se encajona entre los muros de piedra que delimitan los terrenos de Ezpondako Borda, caserío cuyo tejado ( dcha ) asoma cercano 

Alcanzamos el portillo que, una vez salvado, nos permitirá desembocar en el vial cementado que da acceso a Ezpondako Borda, por el que continuaremos hacia la izquierda

Ezpondako Borda quedará a nuestra derecha

" Encajonados " entre prados, continuaremos por la pista cementada que da acceso a Ezpondako Borda

Desde nuestro camino damos vista a Peña de Alba ( izda ) y Abartán ( dcha )

Caminamos entre las alambradas que delimitan los prados que vamos dejando a nuestro paso

A nuestro paso dejaremos un registro ( izda ) del que mana abaundante agua

La pista cementada traza una marcada curva hacia la derecha mientras Etxetoko Erreka, riachuelo que desciende desde la izquierda, atraviesa bajo esta. Continuamos por pista ( dcha )

Continuaremos un corto tramo por la pista cementada

Desde la pista cementada damos vista a Abartán

Miramos hacia Ezpondako Borda, caserío junto al que acabamos de pasar y sobre el que apenas despunta la modesta " cimita " de Munoa ( centro )

Rápidamente abandonaremos la pista cementada por la izquierda ( derecha en la foto ) para continuar por un marcado camino de hierba

Esporádicos tramos de calzada afloran en nuestro camino

Nuestro camino se bifurca, lugar en el que obviaremos el camino que continúa de frente ( izda ) mientras ascendemos por la derecha

Nuestro camino ( dcha ) traza una cerrada curva. Seguimos por este

Volvemos a mirar hacia Ezpondako Borda

El camino se torna herboso mientras se " encajona " entre helechos

Continúan apareciendo esporádicos tramos de calzada

No tardamos en alcanzar un nuevo y poco perceptible cruce, lugar en el que haremos caso omiso del sendero que nace por nuestra derecha. Seguimos de frente ( izda )

Nuestro camino remonta en tendido ascenso

El camino vuelve a bifurcarse, lugar en el que ahora deberemos continuar por el menos notorio que nace por la derecha

El herboso camino nuevamente discurre paralelo a las alambradas que delimitan los prados 

El camino paulatinamente pierde notoriedad para convertirse en sendero

La herbosa senda se adentra bajo la frondosidad del bosque

Nuestro camino acentúa su inclinación mientras vuelven a aflorar esporádicos tramos de calzada

Remontamos en acusado ascenso buscando salir a terreno despejado

Desembocamos en un estrecho carretil asfaltado, la carretera NA-4453. Continuaremos por la izquierda 

Tan solamente caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que de inmediato desembocaremos en el collado de Xunbilketa, paraje donde abandonaremos la carretera NA-4453 para tomar el camino que nace por la derecha. Larrazu ( centro ) despunta cercano mientras que Legate ( izda ) asoma al fondo

En el collado de Xunbilketa abandonaremos el asfalto para tomar el camino que nace por la derecha ( izquierda en la foto )
 
De inmediato el camino alcanza una marcada bifurcación. Continuaremos por la izquierda " encajonados " entre las alambradas que cierran los prados

La amplia pista discurre entre prados en los que pastan rebaños de ovejas

Ciga/Ziga ( centro ) aasoma al fondo asentada en las laderas de Abartán

El camino discurre junto a los viejos muros de piedra que delimitan algunos de los prados que vamos dejando a nuestro paso, sobre los que despunta al fondo Aizkolegi ( izda )

Aizkolegi

Nuestro camino deja a su paso Mitxeleneko Borda

Dejada atrás Mitxeleneko Borda, de inmediato abandonaremos la pista por la izquierda para discurrir junto al muro que delimita el prado que se extiende a nuestra izquierda. Larrazu ( centro ) despunta en primer término

Un herboso camino discurre junto al muro de piedra que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda

El camino se bifurca. Hacemos caso omiso del que continúa por la izquierda para iniciar un acusado ascenso de frente ( centro )

Nuestro pedregoso camino amenaza con ser " engullido " por la vegetación de monte bajo mientras remonta en brutal pendiente 

Bajo Larrazu, a la altura de Aldeko Borda, nuevamente alcanzamos la pista abandonada anteriormente, por la que continuaremos hacia la izquierda en dirección al cercano hayedo

Volvemos a mirar hacia Aizkolegi ( centro )

Nuestro camino penetra bajo el frondoso hayedo

Salvado el tramo de hayedo nuevamente salimos a terreno despejado para descender hacia el abierto collado de Arakan, sobre el que despunta Legate

Mientras atravesamos el collado de Arakan damos vista a Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha ), cumbres que visitaremos en la tercera etapa de esta Vuelta al Valle de Baztán

Nuestro camino atraviesa el collado de Arakan " encajonado " entre las alambradas que delimitan los extensos prados

Dejaremos atrás el collado de Arakan para alcanzar un cruce, momento en el que continuamos por la izquierda hacia la visible Bizarroneko Borda ( izda )

El camino continúa junto al muro de piedra que delimita uno de los extensos prados que tapizan el collado de Arakan. En el extremo del citado muro de piedras nuestro camino vuelve a bifurcarse, momento en el que optamos por continuar por la derecha

Ganamos altura por la amplia y notoria pista que se encamina hacia Bizarroneko Borda

Dejamos rápidamente atrás Bizarroneko Borda, sobre la que destaca al fondo Larrazu 

Continuamos ganando altura por la pedregosa pista en dirección al grupo de hayas que asoma al fondo

Alcanzamos el grupo de hayas, lugar en el que nuestro camino se bifurca. Obviamos el camino que sigue de frente en dirección a Lazkanberriko lepoa, collado por el que pasaremos posteriormente, mientras trazamos una cerrada curva hacia la izquierda. Si queremos " evitar " la visita a Legate podemos continuar de frente

Punto en el que nuestro camino ( izda ) traza una cerrada curva. Continuamos por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

Ganamos altura en cómodo ascenso mientras que Mendaur ( izda ) asoma en el horizonte

Nuevamente la pista traza otra cerrada curva de 180º, momento en el que haremos caso omiso del camino que nace al frente ( izda ) mientras continuamos por la derecha  

Punto en el que la pista traza otra cerrada curva de 180º, momento en el que acentúa su pendiente. Atrás queda el grupo de hayas ( dcha ) junto al que acabamos de pasar

La pista remonta en acusado ascenso

Alcanzamos un pequeño collado abierto bajo la ladera SE. de Legate, en el que ya asoma alguna de las cruces ( izda ) del Via Crucis junto a las que vamos a ascender buscando alcanzar su cima

A nuestra derecha destaca la primera de las cruces del Via Crucis, desde la que damos vista a Auza ( izda )

En el discreto collado abierto bajo la ladera SE. de Legate abandonaremos el camino que, dejando a su paso la visible Iturraldeko Borda, continúa hacia Lazkanberriko lepoa evitando así la citada cima

Nos encaminamos hacia las cruces del Via Crucis para remontar junto a estas hacia la cima de Legate

Junto a la " línea " de cruces que remonta hacia la cima de Legate llamará nuestra atención el menhir de Legate ( dcha )

Menhir de Legate con vista hacia Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha )

Detalle de la placa que señaliza el menhir de Legate

Encaramos la acusada ladera por la que pretendemos ascender hacia la cima de Legate

Junto al Via Crucis de Legate destaca también un notorio cromlech

En acusado ascenso ganaremos altura camino del altar ( centro ) que vemos asomar al fondo

No sin poco esfuerzo alcanzamos el altar enclavado en las inmediaciones de la cima de Legate

Altar enclavado en las inmediaciones de la cima de Legate ( dcha ) que ya vemos asomar al fondo  

Detalle de la inscripción del altar de piedra situado en las inmediaciones de la cima de Legate

Mientras ascendemos hacia la cima de Legate damos vista a Elizondo ( centro ), " capital " del Valle de Baztán sobre la que despuntan Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha ) 

Elizondo

Sobre Elizondo despunta Orhy ( izda ), el " dosmil " más occidental del macizo pirenaico

Con la cima de Legate asomando cercana dejaremos a nuestro paso una losa obituaria  

Detalle de la losa obituaria erigida en recuerdo de Julian Michelena, cura de la zona

Un amplio y herboso camino nos permitirá alcanzar " cómodamente " la cima de Legate

Rápidamente alcanzaremos la " ornamentada " cima de Legate. Un vértice geodésico ( izda ), un buzón montañero ( centro ), una mesa panorámica y un monolito conmemorativo ( dcha ) destacan en ella

Ornamentada cumbre de Legate

Placa en la base del vértice geodésico enclavado en la cima de Legate

Buzón montañero en la cima de Legate con vista a Larhun ( izda ) y Peña Plata ( dcha )

Peña Plata

Mirada desde la cima de Legate hacia el extenso bosque que cubre el Señorío de Bertiz

Desde la mesa panorámica enclavada en la cima de Legate damos vista al valle, donde aparece Elizondo ( centro ) bajo Auza ( Izda ), Peña de Alba y Adi ( dcha )

Orhy ( centro ) despunta en el horizonte

Monolito conmemorativo enclavado en la cima de Legate, tras el que asoman Larhun ( izda ) y Peña Plata ( dcha )

Detalle de la placa colocada en la base del monolito conmemorativo enclavado en la cima de Legate

Abandonamos la cima de Legate

Desde la cima de Legate descenderemos por la herbosa senda que se abre paso entre la vegetación de monte bajo

La senda se dibuja notoria en la herbosa ladera

Beltzuriko lepoa ( centro-abajo ), collado hacia el que deberemos descender, asoma cercano bajo la piramidal silueta de Alkurrunz, otro de nuestros objetivos para esta primera etapa de la Vuelta al Valle de Baztan, tras el que asoman Mondarrain ( izda ) y Artzamendi ( dcha )

Descendemos en dirección a un intuible paso ( centro ) que se abre entre las rocas mientras que en el horizonte despuntan Alkurrunz ( izda ), los macizos de Gorramendi e Iparla ( centro ) y Auza ( dcha )

Los hitos balizan escrupulosamente el sendero por el que perdemos altura

Descendemos por las herbosas laderas que tapizan la vertiente oriental de Legate

Los hitos señalizan el descenso hacia Lazkanberriko lepoa, collado que se abre en primer término ( centro ) sobre el hayedo mientras que Auza ( centro ) despunta en el horizonte

El sendero, en todo momento balizado con hitos, gana notoriedad mientras desciende hacia Lazkanberriko lepoa

Nuestro sendero, a la altura de un hito ( centro ), desemboca en un amplio camino que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la derecha

Desde el hito tomaremos por la derecha ( centro en la foto ) para continuar descendiendo hacia Lazkanberriko lepoa

No tardamos en alcanzar Lazkanberriko lepoa, lugar en el que nuestro herboso camino busca adentrarse en el hayedo por la izquierda

El camino, Beltzuriko bidea, penetra bajo las hayas

Caminamos bajo un frondoso hayedo

Alcanzamos un cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda mientras continuamos de frente

En la bifurcación echamos una mirada atrás hacia nuestro camino, Beltzuriko bidea ( izda ), el cual recibe por su izquierda ( derecha en la foto ) otro de saca de madera, al que haremos caso omiso

Beltzuriko bidea en todo momento discurre notorio

Elizegiko Borda ( dcha ) asoma bajo nuestro camino

Unboto asoma cercano

Larraldeko Borda ( dcha ) asoma rodeada de un gran prado mientras que en primer término ya asoma cercano Beltzuriko lepoa ( izda )

Larraldeko Borda

Alcanzamos Beltzuriko lepoa, collado atravesado por el carretil asfaltado, Arreketako bidea, que enlaza Elizondo con el " recóndito " paraje de Orabidea. Atravesamos la carretera para continuar al frente por el camino de la izquierda  

El camino gana altura en acusado ascenso

Rápidamente dejaremos atrás Beltzuriko lepoa. Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha ) despuntan cercanos mientras que Mendaur ( centro ) lo hace en el horizonte

Bajo un bosquete de hayas dejaremos a nuestro paso Dendarieneko Borda, en ruinas

Abandonamos el pequeño bosquete para continuar remontando bajo la vertiente SW. de Urruspil

Bajo la ladera SW. de Urruspil abandonaremos el camino ( izda ) que bordea la citada cima para ascender de frente ( centro ) con la intención de " coronarla "

Desde las laderas de Urruspil damos vista a Peñas de Aia ( izda ), Larhun ( centro ) y Peña Plata ( dcha )

Ganamos altura por la herbosa ladera de Urruspil en fuerte pendiente

Rápidamente desembocamos en la amplia y herbosa cima de Urruspil, desde la que damos vista a Larhun ( izda ) y Peña Plata ( centro ). Un pequeño hito la señaliza

Inscripción en el hito cimero de Urruspil/Urrizpil

Mirada desde la cima de Urruspil hacia Legate ( dcha ), cumbre que acabamos de visitar

Abandonamos la cima de Urruspil para perder altura en brutal pendiente hacia el collado de Iñaberri, sobre el que despunta Larrondo ( centro ), nuestro próximo objetivo

Desde nuestro descenso de Urruspil damos vista a Buztanzelai ( izda ) y el Puerto de Izpegi ( centro ), objetivos para la segunda etapa de esta Vuelta al Valle de Baztán, y Auza ( dcha ), cumbre por la que pasaremos en la tercera etapa

El Puerto de Izpegi ( centro ) se abre entre Kuarteleko Kaskoa ( izda ) y Usatxarreta ( dcha )

Desde el collado de Iñaberri miramos atrás hacia la ladera por la que hemos descendido de Urruspil mientras que por la derecha recibimos el camino abandonado anteriormente que bordea su cima

Atravesamos el collado de Iñaberri con la amplia y herbosa cumbre de Larrondo despuntando en primer término

Una vez atravesado el collado de Iñaberri desembocaremos en la pista que atraviesa perpendicularmente y en la que " tropezaremos " con las balizas " rojiblancas " de la Senda GR-11. La cruzaremos para remontar en dirección a la cima de Larrondo

Ganamos altura por las " rodadas " que se dibujan en la herbosa ladera SW. de Larrondo

Desde las laderas de Larrondo echamos una mirada atrás hacia el collado de Iñaberri ( dcha ) que acabamos de atravesar, sobre el que despunta la herbosa y redondeada cima de Urruspil mientras que Legate ( centro ) asoma al fondo. el frondoso Unboto ( izda ) destaca cercano

En acusado ascenso remontaremos hacia la cima de Larrondo

Salida a la cima de Larrondo, sobre la que asoma tímidamente Alkurrunz ( izda ) mientras que el macizo de Gorramendi ( dcha ) se extiende en el horizonte

Cruz de piedra en la cima de Larrondo con vista a Alkurrunz ( izda ) y Peñas de Betarte ( dcha ), entre las que asoma Artzamendi ( centro )

Taco geodésico y cruz de piedra en cima de Larrondo con vista a Legate ( dcha )

En sentido opuesto al de subida, iniciaremos el descenso desde la cima de Larrondo mientras damos vista a nuestro siguiente objetivo, Atxuela ( izda )

Perdemos altura por el herboso sendero que se dibuja junto al borde del arbolado. Al fondo asoman Larhun ( izda ) y Peña Plata ( centro ), tras los que se extiende el litoral labortano  

La costa labortana se exteinde en el horizonte

Descendemos hacia Atxuelako lepoa, herboso collado sobre el que destaca la cima de Atxuela mientras que la Senda GR-11 discurre por nuestra izquierda

En Atxuelako lepoa llama nuestra atención una cruz de hierro ( centro ) que aparece enclavada en una estaca de madera mientras que damos vista al boscoso macizo de Aizkolegi que se extiende en primer término, tras el que despuntan Mendaur ( izda ) y Peñas de Aia ( dcha )

Cruz de hierro en Atxuelako lepoa

Las balizas que señalizan la Senda GR-11 asoman cercanas a Atxuelako lepoa

Alcanzamos Atxuelako lepoa, herboso collado sobre el que despunta la cima del mismo nombre, Atxuela ( centro  ), y que atravesaremos para remontar hacia esta

Tras ganar altura unos primeros metros por el marcado camino que remonta por nuestra izquierda no tardaremos en abandonarlo para continuar ascendiendo por la herbosa ladera 

Desde las laderas de Atxuela damos vista a Auza, cumbre que " coronaremos " en la tercera etapa de la Vuelta al Valle de Baztán y bajo la que se abre el Puerto de Izpegi ( izda )

En el horizonte se extiende el macizo pirenaico con sus cumbres todavía cubiertas de nieve

Remontamos por la herbosa ladera meridional de Atxuela camino de su cumbre 

Desde las laderas de Atxuela echamos una mirada atrás hacia las cimas ya " conquistadas " de Larrondo ( izda ), Urruspil ( centro ) y Legate ( dcha )

Los caballos pastan plácidamente en las herbosas laderas de Atxuela mientras que Peñas de Aia asoman en el horizonte

Sin dificultad reseñable desembocaremos en la amplia y herbosa cumbre de Atxuela, tras la que despunta Larhun

En la amplia cumbre de Atxuela destaca un más que discreto túmulo mientras que en el horizonte despuntan Auza ( izda ), Adi ( centro ) y Larrondo ( dcha )

Cima de Atxuela con vista a Larhun ( izda ), Peña Plata y el litoral labortano que se extiende en el horizonte. Iniciamos el descenso de frente, en dirección opuesta a la de subida

Dejamos rápidamente atrás la amplia y herbosa cumbre de Atxuela

Con la costa labortana extendiéndose en el horizonte, en primer término llama nuestra atención la piramidal silueta de Alkurrunz ( dcha ), siguiente objetivo

En plácido descenso perderemos altura en dirección a la pista que atraviesa perpendicularmente bajo nosotros

Desde nuestro descenso de la cima de Atxuela damos vista al cercano lugar en el que las balizas ( dcha ) señalizan el " desvío " de la Senda GR-11 hacia el collado de Eskisaroi

Punto en el que las balizas señalizan el " desvío " de la Senda GR-11 hacia el collado de Eskisaroi

Con Alkurrunz ( centro ) despuntando en el horizonte terminaremos desembocando de nuevo en la amplia pista abandonada anteriormente al desviarnos hacia la cima de Larrondo

Desde nuestro camino damos vista a Larro ( centro ), redondeada cumbre tras la que destacan el macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha )

Bajo la " mole " de Auza destaca la localidad de Arizcun/Arizkun

Arizcun/Arizkun

Nuestro marcado camino comienza un paulatino descenso hacia Andregingo lepoa, collado sobre el que despunta Alkurrunz (centro )  

En Andregingo lepoa, collado sobre el que destaca tímidamente la discreta cota de Andregingo Gaina ( izda ), recientemente se ha construido una " piscina " para almacenamiento de agua

" Piscina " en Andregingo lepoa

Desde Andregingo lepoa el marcado camino nos " invita " a continuar de frente ( centro ) en dirección a Alkurrunz ( izda ) aunque nosotros lo abandonaremos por la derecha para visitar la cercana y discreta " cotita " de Andregingo Gaina ( dcha ) 

Unas herbosas " rodadas " nos permiten un plácido ascenso hacia la amplia y herbosa cumbre de Andregingo Gaina, tras la que asoma Alkurrunz ( izda )

Alcanzamos la cima de Andregingo Gaina

Cima de Andregingo Gaina con vista al macizo de Gorramendi ( izda ) y a Larro ( dcha ), cima esta última tras la que despunta Auza

Desde la cumbre de Andregingo Gaina descenderemos en dirección opuesta a la de subida en dirección a Aizkozko lepoa ( centro ), collado sobre el que apenas destaca la amplia cima del mismo nombre, Aizkoz, inapreciable bajo Alkurrunz ( centro )

Un herboso camino nos permite un cómodo acercamiento hacia Aizkozko lepoa

Sobre Aizkozko lepoa destaca tímidamente la cumbre homónima, Aizkoz

Una vez alcanzada nuevamente la amplia pista, desde esta echaremos una mirada atrás hacia la " cimita " recién visitada de Andregingo Gaina ( centro )  

Aizkozko lepoa, encrucijada de caminos sobre la que despunta la cima de Aizkoz ( dcha ), nuestro próximo objetivo

En Aizkozko lepoa llamará nuestra atención una gran piedra, la que " esconde " una socorrida fuente

Desde Aizkozko lepoa, dejando a nuestro paso una abrevadero ( izda ) para el ganado y un bunker ( dcha ), remontaremos en dirección al amplio y notorio camino que vemos asomar en la ladera

Abandonamos Aizkozko lepoa, collado sobre el que destaca la " cimita " recién visitada de Andregingo Gaina ( centro )

Remontamos por el notorio sendero que se dibuja en la herbosa ladera SW. de Aizkoz

Ganamos altura en acusado ascenso

Aizkozko lepoa ha quedado rápidamente atrás

La senda ( dcha ) busca alcanzar la loma, por la que pretendemos seguir ganando altura

Los últimos metros hacia la cima de Aizkoz ( centro ), sobre la que despunta Alkurrunz, son más tendidos

Amplia y herbosa cumbre de Aizkoz con vista hacia Alkurrunz ( centro )

Desde la cima de Aizkoz echamos una mirada atrás hacia Unboto ( izda ), Legate ( centro ) y Aizkolegi ( dcha ), cumbre esta última sobre la que despunta Mendaur

En dirección opuesta la de subida abandonaremos la cima de Aizkoz para continuar en plácido descenso hacia la altiva cumbre de Alkurrunz que despunta cercana

En la ladera septentrional de Aizkoz dejaremos a nuestro paso un túmulo, desde el que damos vista a Peñas de Aia ( izda ), Peña Plata ( centro ) y, tras esta, Larhun

Túmulo de Aizkoz con vista hacia la cumbre del mismo nombre que acabamos de visitar

Perdemos altura por la herbosa ladera septentrional de Aizkoz camino de Zuretako lepoa ( centro ), collado sobre el que despunta Alkurrunz, nuestro siguiente objetivo

Camino de Zuretako lepoa dejaremos a nuestro paso junto al sendero un poste indicador ( izda )

Detalle del poste indicador enclavado en las inmediaciones de Zuretako lepoa junto a nuestro camino

Alcanzamos Zuretako lepoa, collado en el que destaca un nuevo poste indicador

Detalle del poste indicador enclavado en Zuretako lepoa

Desde Zuretako lepoa iniciamos el ascenso hacia la cima de Alkurrunz remontando por su herbosa ladera SW.

Zuretako lepoa queda rápidamente atrás y sobre este la cumbre recién visitada de Aizkoz

Mientras ascendemos hacia la cima de Alkurrunz damos vista a las cercanas Peñas de Betarte ( centro  ) que destacan en primer término mientras detrás despuntan Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha ) 

Volvemos a mirar hacia Zuretako lepoa, collado sobre el que destaca la amplia y herbosa cumbre de Aizkoz, tras la que asoman Legate ( izda ) y el cordal Aizkolegi-Azkua ( dcha )

Nuestro herboso camino asciende hacia los rocosos paredones que defienden la cima de Alkurrunz

Deberemos superar un tramo escalonado para alcanzar la estación sismológica que ya vemos asomar entre rocas

La senda gana notoriedad mientras nos encamina hacia la estación sismológica

La estación sismológica aparece enclavada bajo el zócalo rocoso que defiende la cima de Alkurrunz

A la izquierda de nuestro camino, bajo los paredones rocosos de Alkurrunz, asoman las ruinas de unas viejas edificaciones

Bajo la pared que defiende la vertiente meridional de Alkurrunz, a escasos metros de nuestro camino, llama nuestra atención la entrada a un bunker excavado en la roca. Es La Fortaleza

Entrada a La Fortaleza

Tras visitar La Fortaleza retomaremos nuestro camino, el cual deja rápidamente atrás la estación sismológica junto a la que acabamos de pasar

Desde las laderas  de Alkurunz damos vista al cercano Auza, bajo el que aparecen enclavadas las localidades de Errazu y Amaiur/Maya

Amaiur/Maya

Un notorio sendero se dibuja en la rocosa ladera

Remontamos en acusado ascenso camino de la cima de Alkurunz

Desembocamos en al amplia cumbre de Alkurrunz

Buzón montañero enclavado en la cima de Alkurrunz con vista a Peñas de Aia ( izda ), Peña Plata y Larhun ( centro )

Otro buzón montañero, colocado recientemente, destaca en la cima de Alkurrunz

Detalle de uno de los buzones montañeros enclavados en la cima de Alkurrunz

Buzón montañero, monolito y vértice geodésico en la cima de Alkurunz

La cima de Alkurrunz nos " regala " una bella y abierta panorámica hacia Peña Plata ( izda ), Larhun y el litoral labortano que se extiende en el horizonte

Detalle del monolito recientemente colocado en la cima de Alkurrunz

Antes de abandonar la cima de Alkurrunz echamos una mirada atrás hacia Saioa ( izda ), Legate ( centro ) y Mendaur ( dcha )

Panorámica desde la cima de Alkurrrunz hacia Larhun ( izda ) y el Valle de Xareta, en el que divisamos Sara ( izda ), Dancharinea, Urdax y Ainhoa ( dcha )

Urdax ( abajo ), Dancharinea ( centro ) y Ainhoa ( arriba )

Peña Plata asoma en primer término con Larhun despuntando detrás

En la cima de Alkurrunz dejaremos a nuestro paso los restos del vértice geodésico enclavado en esta para iniciar el descenso por la ladera opuesta a la de subida

Comenzamos el descenso de la cima de Alkurrunz por su vertiente septentrional

Un herboso aunque no muy notorio sendero se dibuja a duras penas en la ladera septentrional de Alkurrunz

A nuestro paso, enclavada en la ladera septentrional de Alkurrunz, dejaremos una " camuflada " entrada o salida a La Fortaleza

Entrada o salida a La Fortaleza

Dejamos rápidamente atrás la cima de Alkurrunz

Algunos hitos balizan la ruta de descenso de la cima de Alkurrunz mientras que ya vemos asomar el área de esparcimiento de Lizarmeaka ( centro ), hacia la que nos encaminamos 

Desde la ladera septentrional de Alkurrunz damos vista a Auza ( centro ), " escoltado " por Orhy ( izda ) y Adi ( dcha ) mientras que en el valle se extiende el " cuartel " de Baztangoiza

Mirada atrás desde nuestro descenso de Alkurrunz

Los hitos señalizan el camino a seguir en nuestro descenso de Alkurrunz

En nuestro descenso de  la cima de Alkurrunz nos encaminaremos a una pequeña " terraza " herbosa que aparece enclavada bajo su vertiente septentrional y en la que ya " asoman " los menhires de Artzubieta

Menhires de Artzubieta

Con vista hacia Peñas de Aia ( izda ), Peña Plata y Larhun, en una  de las caras de uno de los menhires de Artzubieta, sirviendo de antiguo " mugarri ", se aprecia la letra " M " de Maya/Amaiur. Cabe recordar que Maya/Amaiur se anexionó al Valle de Baztán en el año 1969, siendo hasta entones " independiente "

En la otra cara del menhir se aprecia la letra " B " de Baztán

Desde los menhires de Artzubieta continuaremos nuestro descenso en dirección hacia el " mogote rocoso " ( dcha ) que asoma cercano

Dejamos atrás los menhires de Artzubieta, sobre los que despunta Alkurrunz, de cuya cima venimos descendiendo

Por una herbosa e inaprecable senda nos encaminamos hacia el cercano " mogote rocoso " 

El herboso sendero bordea el " mogote rocoso " dejándolo a nuestra derecha. " Tropezamos " con unas balizas " vediblanacas " que nos " acompañarán en nuestro descenso

Los hitos ( centro ) nos acompañan en nuestro acusado descenso por la ladera septentrional de Alkurrunz

Conforme perdemos altura por la herbosa ladera septentrional de Alkurrunz el sendero gana notoriedad 

En nuestro descenso de Alkurrunz buscaremos encaminarnos hacia el collado de Altzola, discreto cuello sobre el que destacan las cimas de Altzola ( izda ), Zurbide ( dcha ) y Bagatxeta ( centro ). Estas dos últimas cumbres serán nuestros últimos objetivos para esta primera etapa de la Vuelta al Valle de Baztán 

Terminamos desembocando en el collado de Altzola, sobre el que destaca la " cimita " del mismo nombre, Altzola ( izda )

Metros antes de alcanzar la carretera que atraviesa el collado de Altzola dejaremos a nuestro paso una cruz de piedra

Cruz de piedra en el collado de Altzola

Desde el collado de Altzola, en el que aparece enclavado un poste indicador, nos encaminaremos hacia la estrecha carreterita que lo atraviesa. Es la NA-4453 que da acceso al paraje de Orabidea desde el área de esparcimiento de Lizarmeaka

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Altzola

En el collado de Altzola alcanzamos la estrecha carretera NA-4453, por la que continuaremos hacia la derecha ( centro ) mientras que sobre esta destaca la " cimita " de Zurbide

Miramos atrás hacia la piramidal silueta de Alkurrunz

El carretil asfaltado busca encaminarse hacia el área de esparcimiento de Lizarmeaka aunque nosotros lo abandonaremos por la derecha tomando la herbosa senda que nos servirá para alcanzar la " cimita " de Zurbide

La marcada senda gana altura junto a la alambrada que cierra el prado que se extiende a nuestra derecha

El herboso sendero remonta en acusado ascenso buscando dar alcance a la cima de Zurbide

Desde las laderas de Zurbide damos vista a la piramidal silueta de Alkurrunz, bajo la que se abre el collado de Altzola ( dcha )

Salida a la loma cimera de Zurbide

La loma cimera de Zurbide aparece en algunos tramos algo " cerrada " 

Cima de Zurbide con vista hacia Bagatxeta ( centro ), último objetivo para esta primera etapa de la Vuelta al Valle de Baztán

Una discreta senda se dibuja en la loma cimera de Zurbide

Iniciamos el descenso de la cima de Zurbide por la ladera opuesta a la de subida

Por la ladera septentrional de Zurbide, en acusada pendiente y dando vista a Bagatxeta ( centro ), perderemos altura en dirección al estrecho carretil asfaltado que discurre bajo esta

Conforme descendemos de Zurbide la senda gana notoriedad

A la altura de una pequeña explanada herbosa terminaremos desembocando en la estrecha carreterita, por la que deberemos continuar hacia la derecha

El vial asfaltado nos encamina hacia la ya cercana área de esparcimiento de Lizarmeaka

Tras corto discurrir por asfalto, en breve atravesaremos el paso canadiense que nos da acceso al área de esparcimiento de Lizarmeaka

Área de esparcimiento de Lizarmeaka

Área de esparcimiento de Lizarmeaka

Desde el extremo del aparcamiento ( izda ) que da servicio al área de esparcimiento de Lizarmeaka tomaremos el herboso camino ( dcha ) que da acceso a la fuente enclavada en este paraje

El camino da acceso a una " socorrida " fuente

Fuente en Lizarmeaka

Alkurrunz despunta sobre el área de esparcimiento de Lizarmeaka

Desde la fuente enclavada en Lizarmeaka tomaremos el amplio y herboso camino ( centro ) que nace desde esta

El camino tomado en Lizarmeaka remonta por la ladera meridional de Bagatxeta y se bifurca de inmediato, lugar en el que obviaremos el que asciende de frente para bordear la citada cima por su derecha mientras tomamos el que nace por la izquierda en dirección a la visible alambrada

Con Peña Plata ( centro ) despuntando en primer término, la senda se encamina hacia el portillo ( izda ) que se abre en la alambrada

Atravesamos el portillo que nos permitirá acceder a la herbosa pradera que se extiende al otro lado de la alambrada

Una vez salvado el portillo ( dcha ) remontaremos por la herbosa ladera meridional de Bagatxeta junto a la alambrada

Desde la ladera meridional de Bagatxeta disfrutamos de una bella panorámica hacia Alkurrunz

Ganamos altura por el herboso camino que se dibuja en la herbosa ladera meridional de Bagatxeta

Mientras ganamos altura hacia la cima de Bagatxeta dejaremos a nuestro paso otro de los viejos mugarris que delimitaban las tierras del Valle de Baztán y el término de Maya/Amaiur

Desde el viejo mugarri enclavado en las laderas de Bagatxeta damos vista a Goizamendi ( centro ), cima bajo la que se esconde nuestro destino, el Puerto de Otsondo

Últimos metros hacia la cima de Bagatxeta

Salida a la cima de Bagatxeta

Cima de Bagatxeta o Baratxurieta con vistas hacia Larhun ( izda ), bajo el que se extiende la costa labortana 

Desde la cima de Bagatxeta damos vista a Larhun ( centro ) y Peña Plata ( izda ), tras la que asoman las Peñas de Aia en el horizonte 

Mirada desde la cima de Bagatxeta hacia Auza ( izda ) y Alkurrunz ( dcha )

Desde la cima de Bagatxeta, con la vista puesta en Goizamendi ( centro ), descenderemos por la herbosa ladera oriental buscando alcanzar el marcado camino que asoma en su parte baja

En nuestro descenso desde la cima de Bagatxeta un gran bunker ( dcha ) enclavado en su ladera oriental llamará nuestra atención

Bunker en la ladera de Bagatxeta

Bunker en la ladera de Bagatxeta

Bunker en la ladera de Bagatxeta

Continuamos descendiendo por la herbosa ladera oriental de Bagatxeta

Rápidamente desembocaremos en una amplio camino que cruza perpendicularmente, por el que continuaremos al frente ( centro )

Desde el camino alcanzado echamos una mirada atrás hacia Bagatxeta, de cuya cumbre venimos descendiendo

El gran bunker enclavado en la ladera oriental de Bagatxeta continúa llamando poderosamente nuestra atención

Un portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos

Nuestro camino, metros antes de alcanzar la carretera ( centro ) que atraviesa el alto del Puerto de Otsondo, recibe por la izquierda el Camino de Santiago Baztanés y por la derecha el camino obviado anteriormente que bordea bajo la ladera oriental de Bagatxeta. Seguimos al frente ( centro )

Rápidamente desembocaremos en el alto del Puerto de Otsondo, atravesado por la carretera N-121-B y lugar en el que finaliza esta primera etapa de la Vuelta al Valle de Baztán

Sobre la carretera que atraviesa el alto del Puerto de Otsondo llama nuestra atención otro de los viejos mugarris ( dcha ) que delimitaba las tierras del Valle de Baztán de las de Maya/Amaiur 

Ruinas y panel informativo enclavados en el alto del Puerto de Otsondo

Detalle del panel informativo enclavado en el alto del Puerto de Otsondo

Puerto de Otsondo

Zona de esparcimiento en el alto del Puerto de Otsondo

En el alto del Puerto de Otsondo, lugar en el que finaliza esta primera etapa de la Vuelta al Valle de Baztán y donde espero a que vengan a recogerme, hay un pequeño aparcamiento en el que podremos estacionar nuestro vehículo


No hay comentarios:

Publicar un comentario