lunes, 17 de julio de 2023

Petrechema ( Desde el Refugio de Linza con descenso por la Foya del Ingeniero )

En el extremo noroccidental de la provincia de Huesca, y más concretamente en la vertiente más septentrional del Valle de Ansó, el Petrechema ( 2371 m ) se eleva sobre la línea fronteriza que delimita los territorios de España y Francia, no muy lejos de la muga con Navarra.

Esta privilegiada ubicación, la belleza del entorno y la relativa sencillez de la ascensión, hace de esta montaña, una de las cimas más populares y visitada del Pirineo Occidental.

La vertiente occidental del Petrechema ( 2371 m ) es la menos abrupta y por lo tanto la opción más accesible para los que buscan alcanzar su cumbre. La vertiente opuesta, la que se abre sobre el Valle de Lescún, es la más espectacular, llamando poderosamente la atención las espectaculares Agujas D´Ansabere. La Aguja Norte D´Ansabere ( 2377 m ) es el punto más elevado del macizo de Petrechema o Ansabere pero su cima solamente puede ser alcanzada escalando.

La cima del Petrechema ( 2371 m ) se sitúa a escasos metros de la Aguja Norte ( 2377 m ) pero una profunda horcada nos deja con la miel en los labios ya que tan solo escalando la podemos alcanzar. Esta fue la vía utilizada en la primera ascensión a dicha cima allá por el año 1923 mientras que años más tarde fueron superadas paulatinamente el resto de sus espectaculares vertientes. Algo más al Sur, la Pequeña Aguja D´Ansabere ( 2271 m ), destaca por su espectacularidad, siendo de sobra conocida entre los amantes de la escalada el famoso “ Spigolo “, vía mítica en esta montaña.

Los no escaladores, “ los montañeros de a pie “, nos tendremos que conformar con alcanzar la cumbre del Petrechema ( 2371 m ) por su “ ruta normal “, la que parte desde el Refugio de Linza ( 1320 m ) “ coincidiendo “ hasta el collado de Linza ( 1936 m ) con el habitualmente concurrido itinerario a la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ).

Esta “ popular “ cima, a pesar de no ser la más alta del macizo, no nos defraudará, todo lo contrario, nos hará disfrutar de la espectacular panorámica hacia el conjunto de montañas que forman el Circo de Lescún, destacando entre todas, el cercano Mallo de Acherito ( 2374 m ) y la montaña más alta de Navarra, la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ).

Otra posible alternativa a la ascensión de la “ ruta normal “ es la que asciende desde el Puerto de Ansó o collado de Petrechema ( 2080 m ), situado bajo la vertiente meridional de la cima del Petrechema ( 2371 m ) y ” paso natural “ entre el Valle de Lescún y el Valle de Ansó.

La combinación de estas dos rutas, desde mi humilde punto de vista, da como resultado una interesante y sencilla “ ruta circular “.

La ascensión a esta montaña, el Petrechema ( 2371 ), por su “ ruta normal “ que parte desde el Refugio de Linza pasando por el collado homónimo ( 1936 m ) para descender por el Puerto de Ansó o collado de Petrechema ( 2080 m ) es una de los itinerarios más bellos y sencillos de los muchos que podemos realizar por estos lares. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario pretende realizar una ruta circular partiendo desde el Refugio de Linza ( 1320 m ) para ascender al Petrechema ( 2371 m ) por su ruta normal y posteriormente descender al Puerto de Ansó ( 2080 m ) buscando retornar al punto de partida por la Foya del Ingeniero.

La concurrida “ ruta normal “ de ascenso al Petrechema ( 2371 m ) nace en el Refugio de Linza ( 1320 m ) para ganar altura por el marcadísimo sendero que, hasta el collado de Linza ( 1936 m ), es común con el itinerario hacia la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ).

Como punto reseñable, primeramente dejaremos atrás el Sobrante de Linza ( 1660 m ) para posteriormente desembocar en el citado collado de Linza ( 1936 m ), lugar en el que haremos caso omiso de la ruta que busca la cima más alta del entorno y que a su vez viene a ser la cumbre más elevada de la Comunidad Foral de Navarra, la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ).

Desde el collado de Linza ( 1936 m ) continúa por la derecha ( E ) un marcado sendero que se encamina hacia la visible y piramidal silueta de nuestro objetivo, el Petrechema ( 2371 m ).

Sin dificultad reseñable nos situamos bajo la alargada loma occidental de la cima a alcanzar, guiados en todo momento por numerosos hitos. La hierba va dando paso a la roca y el nítido sendero comienza a ganar altura en suave pero continuada pendiente hasta desembocar en la cima del Petrechema ( 2371 m ).

Descenderemos tan solamente unos metros por la loma utilizada en el ascenso para, junto a un hito, perder altura por la acusada y pedregosa vertiente meridional hacia el Puerto de Ansó o collado de Petrechema ( 2080 m ), paso natural entre el Valle de Lescún y el Valle de Ansó que alcanzaremos sin dificultad reseñable.

Desde este estratégico “ paso de montaña “ ( 2080 m ) continuaremos por la derecha ( W ) para perder altura por el balizado sendero que desciende hacia la Foya del Ingeniero, precioso paraje por el que, en un ameno caminar, terminaremos desembocando en el punto de partida, el Refugio de Linza ( 1320 m ). 

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1038 m

Tiempo: De 5 h a 6 h

Distancia: 13´76 km

Inicio: Refugio de Linza ( Huesca )

Fecha de realización: Julio 2023

Epoca recomendada: Verano y Otoño 

Cimas: Petrechema ( 2371 m )        

 

Descripción del Itinerario

 

Junto a mi hijo Unai me acerco hasta el Refugio de Linza ( 1320 m ) para realizar este bonito y sencillo itinerario circular.

En condiciones meteorológicas normales, el camino que parte desde Linza ( 1320 m ) no es difícil de seguir ya que los cientos de montañeros que habitualmente se acercan a la zona para alcanzar esta cumbre y sobre todo la cima de la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ), cumbre más elevada del entorno y con la que compartimos itinerario hasta el collado de Linza ( 1936 m ), ha hecho que este camino haya quedado profusamente marcado en el terreno.

Partimos desde el Plano de la Casa ( 1320 m ), junto al refugio de Linza, desde su amplio y habitualmente “ concurridísimo “ aparcadero. Tras atravesar el puente que salva el regacho, tomaremos un marcado sendero para comenzar el ascenso por las despejadas y herbosas laderas por las que ganamos altura hasta alcanzar el Sobrante de Linza ( 1660 m ), amplia planicie por la que discurre una regata que cruzaremos para continuar una fuerte subida por la ladera meridional de Lapakiza ( 2100 m ).

En fuerte ascenso alcanzamos el amplio collado de Linza ( 1936 m ), lugar desde donde observamos por primera vez nuestro objetivo al fondo a la derecha ( SE ), Petrechema ( 2371 m ), con su característica silueta piramidal. Al frente ( E ) destaca la cima de Mouscaté ( 2236 m ), a la izquierda ( NE ), el murallón rocoso de Budoguía ( 2368 m ) y, como no, la altiva Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ), bajo la cual, a su derecha ( E ), aparece La Table ( 2421 m ).

Tomamos el marcado sendero que, desde el collado de Linza ( 1936 m ), parte al frente ( E ) discurriendo bajo la vertiente septentrional de la loma que asoma sobre nuestras cabezas ( SE ). Es la Punta de l´A Escalerilla ( 2101 m ).

Ganamos altura paulatinamente yendo a alcanzar la vertiente oriental de la mencionada loma, donde un abierto cuello ( 2078 m ) se abre bajo un pequeño contrafuerte rocoso. El sendero comienza a bordearlo por la izquierda ( W ) para luego torcer a la derecha ( E ) hasta situarse bajo la alargada loma occidental del Petrechema ( 2371 m ). Un hito indica el camino a seguir.

La hierba va dando paso a la roca y el nítido sendero comienza a ganar altura en suave pero continuada pendiente hasta desembocar en la mencionada cumbre, Petrechema ( 2371 m ). Un hito y un buzón montañero señalizan la cima. Impresionante mirador hacia el cercano Pic D´Ansabere o Aguja Norte D´Ansabere ( 2377 m ) así como hacia las cumbres que nos rodean. Extraordinaria panorámica hacia todas las vertientes, destacando sobre todo hacia la “ vecina “ Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ), Acherito ( 2374 m ), Sobarcal ( 2257 m ), a lo lejos Collarada ( 2883 m ) y como no, el inconfundible y espectacular Midi D´Ossau ( 2884 m ).

Esta cima del Petrechema ( 2371 m ) me atrevería a decir que es tan visitada o quizás más que la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ), cumbre más elevada de las inmediaciones.

Tras un pequeño “ tentempié “, descendemos unos metros por la loma por la que hemos ascendido para tomar un marcado sendero que, a la izquierda ( S ) y señalizado con un hito, comienza un brutal descenso por la pedregosa ladera meridional del Petrechema ( 2371 m ).

Nuestro objetivo está al fondo del barranco, donde debemos alcanzar el Puerto de Ansó o collado de Petrechema ( 2080 m ), paso natural entre el Valle de Lescún y el Valle de Ansó, en el que desembocaremos sin dificultad reseñable.

Desde este estratégico cuello ( 2080 m) continuaremos por la derecha ( W ) por un nítido y marcado sendero que, a día de hoy, aparece balizado con marcas de pintura de color verde y amarillo. Es la Senda de Camille, ruta circular dividida en 6 etapas ( pernoctando siempre en refugios ) que con un trazado de 104 kilómetros de longitud discurre por el Parque Natural de los Valles Occidentales ( Huesca ) y el Parque Nacional de los Pirineos ( Francia ). Este tramo que vamos a realizar es parte del trazado que enlaza Lescún con el Refugio de Linza ( 1320 m ).

Perdemos altura rápidamente y el sendero, en principio, discurre por el fondo de un amplio y bonito valle para posteriormente marcar su trazado bajo los murallones que cierran por el Sur el barranco por el que descendemos. Es la Foya del Ingeniero.

Conforme perdemos altura la roca da paso a terreno herboso mientras nuestro sendero continúa descendiendo por abiertas praderas. Más adelante la senda penetra bajo el arbolado para, tras salvar un corto tramo de bosque, volver a salir a terreno despejado.

El estrecho sendero se convierte en un ancho camino y este poco más adelante en pista para volver a penetrar en el frondoso hayedo, momento en el que nos topamos con una marcada bifurcación señalizada con hitos, lugar en el que tomaremos la senda que desciende por la derecha ( W ).   

Las balizas no dan opción al “ despiste “ y tras atravesar el Barranco del Petrechema, habitualmente seco, salvamos varios puentes para dar alcance a un “ acondicionado “ paseo naturalístico en el que iremos dejando a nuestro paso esporádicos paneles informativos además de una fuente.

Sin abandonar en ningún momento el citado “ paseo “ desembocaremos plácidamente en el punto de partida, el Refugio de Linza ( 1320 m ).


Track del Itinerario 


Fotos del Itinerario


Aparcamiento del Refugio de Linza, lugar en el que estacionaremos nuestro vehículo. Hoy me acompaña mi hijo Unai

Desde el aparcamiento del Refugio de Linza, mientras nos preparamos, echamos una mirada hacia el frondoso vallecito ( izda ) por el que posteriormente regresaremos, sobre el que destca el Paso del Salto del Caballo ( dcha )

Abandonamos el amplio aparcamiento aledaño al Refugio de Linza

Comenzamos a caminar por la derecha del Refugio de Linza

Atravesamos de inmediato el puente de madera que salva el cauce del riachuelo que pasa junto al Refugio de Linza

Riachuelo aledaño al Refugio de Linza

Panel en el puente de madera que salva el cauce del riachuelo que pasa junto al Refugio de Linza 

El riachuelo discurre dejando a su paso el aparcamiento ( dcha ) aledaño al Refugio de Linza mientras que al fondo asoma el Paso del Salto del Caballo

De inmediato, junto al camino, dejaremos a nuestro paso un poste indicador  

Detalle del poste indicador que dejaremos a nuestro paso

El Refugio de Linza quedará rápidamente atrás

Ganamos paulatinamente altura por un estrecho pero notorio sendero

Miramos atrás hacia la piramidal silueta del Txamantxoia ( dcha ) que despunta sobre el Refugio de Linza

Las balizas rojiblancas ( centro ) señalizan escrupulosamente nuestro camino

Nuestro amplio camino se abre paso en la herbosa pradera mientras que Ezkaurre ( izda ) despunta al fondo

El amplio camino remonta en plácido ascenso

Ganamos altura dando vista a la inconfundible silueta del Mallo de Acherito ( dcha ), bajo el que asoma Sobarcal

El Mallo de Acherito ( dcha ), bajo el que asoma Sobarcal ( centro ), despuntan sobre la Foya del Ingeniero, vallecito por el que posteriormente regresaremos 

Nuestro camino pierde inclinación permitiéndonos un pequeño " respiro "

Descendemos hacia el Sobrante de Linza

Atravesamos el riachuelo que atraviesa el Sobrante de Linza 

Las balizas rojiblancas ( izda ) señalizan escrupulosamente el notorio camino que busca cruzar el cauce seco de otro de los riachuelos que atraviesa este paraje 

Desde el Sobrante de Linza damos vista al Mallo de Acherito ( centro ) y al Chinebral de Gamueta ( dcha ) 

Atravesado el Sobrante de Linza nuestro sendero nuevamente comienza a ganar altura

La pendiente se acentúa paulatinamente

Abajo asoma la Cabaña de Linza mientras que Ezkaurre ( dcha ), Espelunga y la Ralla de Alano ( centro ) destacan al fondo

La senda remonta bajo una pequeña pared de roca, en la que se aprecian las balizas rojiblancas ( centro ) 

El sendero se dibuja notorio en la roca

Mirada atrás hacia Ezkaurre ( izda ) y Txamantxoia ( dcha ) 

El marcado sendero desciende para atravesar el cauce seco de un pequeño barranco

Sobre nuestras cabezas asoma la cabecera del barranco que estamos atravesando

Bajo el barranco, en la " abertura " que dibuja este, asoma Ezkaurre

La marcada senda se bifurca. A pesar de que metros más adelante ambas confluyen, las balizas nos " invitan " a continuar por la izquierda

Continuamos remontando en tendido ascenso por las herbosas praderas que lo tapizan todo

La silueta de un sarrio se dibuja en lo alto de la loma que destaca a nuestra izquierda

Últimos metros hacia el collado de Linza, sobre el que ya vemos asomar al fondo la inconfundible silueta de la Mesa de los Tres Reyes ( centro )

Mi hijo Unai alcanza el el collado de Linza para disfrutar de la panorámica hacia la Mesa de los Tres Reyes ( izda ), bajo el que asoma la Table a su derecha, Mouscaté ( centro ) y Petrechema ( dcha ) 

La Mesa de los Tres Reyes ( centro ) con la Table a su derecha

Petrechema

Desde el collado de Linza, mirando hacia el Petrechema ( izda ), continuaremos hacia este por el marcado sendero que nace por nuestra derecha  

El sendero hacia el Petrechema se dibuja muy marcado en el terreno. Remontamos por este dando vista a la Mesa de los Tres Reyes ( izda )

Rápidamente dejaremos atrás el collado de Linza, estratégico cuello sobre el que destaca Lapakiza

Un par de cabras " descansan " junto al camino mientras que destrás despunta la " afilada " silueta del Petrechema  

El marcado sendero se dibuja muy marcado en la herbosa pradera

Conforme nos acercamos hacia el Petrechema, este cambia su afilada silueta por una alargada y tendida loma. Bajo esta atraviesa el notorio sendero por el que caminaremos en breve, evitando la loma herbosa que desciende desde la cumbre que ya vemos asomar al fondo ( centro )

La senda traza una cerrada curva a la altura de un discreto " colladito ", sobre el que vemos asomar el Mallo de Acherito ( izda ) y el Chinebral de Gamueta ( dcha ) 

Sobre el cuello que dejamos a nuestro paso despuntan Sobarcal ( izda ) y Mallo de Acherito ( dcha )

Desde el poco perceptible collado volveremos a ganar altura, remontando en todo momento por el marcado sendero

Mientras ascendemos hacia el Petrechema damos vista al collado de Linza ( centro ), abierto entre la Punta de l´A Escalerilla ( izda ) y Lapakiza ( dcha )   

La pendiente es tendida 

Aparecen esporádicos hitos

Una vez salvada la herbosa loma que desciende desde el Petrechema, el marcado camino continúa en acusado ascenso

Mientras ascendemos hacia el Petrechema damos vista al Budoguia ( izda ) y la Mesa de los Tres Reyes ( dcha )

Miramos atrás hacia Lapakiza ( dcha ), cima sobre la que asoma tímidamente Orhy mientras que Txamantxoia ( izda ) lo hace sobre el collado de Linza

El marcado camino continúa en acusado ascenso a la vez que su piso se torna más pedregoso

Desde la loma de ascenso al Petrechema damos vista al Mallo de Acherito ( centro ), la Foya de Gamueta y el Chinebral de Gamueta ( dcha ) 

Nuestro camino remonta buscando alcanzar la parte alta de la loma cimera del Petrechema

El camino alcanza la rocosa loma por la que ascenderemos hacia la cima del Petrechema

Continuamos nuestro cómodo aunque acusado ascenso por la loma del Petrechema

Sobarcal ( izda ) y el Mallo de Acherito ( dcha ) destacan en primer término mientras que Agüerri ( centro ), Bisaurín, Aspe y Collarada ( dcha ) asoman al fondo

El camino se dibuja notorio en la pedregosa loma

En los últimos metros hacia la cima del Petrechema la pendiente parece acentuarse

Mirada hacia la Mesa de los Tres Reyes y La Table ( izda ), Billare ( centro ) y el Dec de Lhurs ( dcha )

Apenas unos pocos metros antes de alcanzar la cima del Petrechema, un hito ( dcha ) señaliza el notorio sendero que, por la derecha, desciende hacia el collado del Petrechema, el cual tomaremos para nuestro regreso

Alcanzo la amplia y rocosa cima del Petrechema, en la que ya descansa mi hijo Unai y tras la que asoma la Aguja D´Ansabere o Pic D´Ansabere

Junto a mi hijo Unai en la cima del Petrechema con la Mesa de los Tres Reyes y La Table asomando al fondo

Buzón en la cima del Petrechema con la Mesa de los Tres Reyes ( izda ), La Table, Billare ( centro ) y Dec de Lhurs ( dcha ) asomando al fondo

El Castillo d´Achert ( centro ) destaca en primer término mientras que detrás despuntan Bisaurin y Agüerri ( dcha )

Mirada hacia la Aguja D´Ansabere o Pic D´Ansabere, tras la que asoma el Dec de Lhurs ( izda ) y el Midi d´Ossau ( dcha ) en el horizonte

Mi hijo Unai en la cima del Petrechema con la Aguja D´Ansabere o Pic D´Ansabere a su espalda

Comenzamos el descenso por la pedregosa loma por la que hemos ascendido a la cima del Petrechema

Nada más abandonar la cima del Petrechema, de inmediato y junto a un visible hito, tomaremos el sendero que nace por nuestra izquierda  

Hito e inicio del sendero de descenso hacia el collado del Petrechema

El sendero tomado se dibuja notorio en la ladera meridional del petrechema

Perdemos rápidamente altura por la pedregosa ladera Sur del Petrechema dando vista al Pequeño Pico de Ansabere, tras el que asoma la Pequeña Aguja D´Ansabere ( izda )

El Pequeño Pico de Ansabere asoma cercano al sendero por el que descendemos del Petrechema. Hoy no visitaremos su cumbre

Desde el collado que nos separa del Pequeño Pico de Ansabere echamos una mirada hacia el Dec de Lhurs ( centro ), tras el que asoma Billare ( izda )

Continuamos descendiendo por el notorio sendero hacia el collado del Petrechema mientras damos vista al Sobarcal ( izda ) y al Mallo de Acherito ( dcha ) 

La pendiente de la pedregosa ladera por la que descendemos es brutal

Desde las inmediaciones del collado del Petrechema echamos una mirada atrás hacia la ladera por la que hemos descendido desde la cumbre homónima

Numerosos hitos balizan el marcado sendero por el que buscamos alcanzar el collado del Petrechema

Con el Mallo de Acherito despuntando sobre nuestras cabezas alcanzaremos el collado del Petrechema

Collado del Petrechema o Puerto de Ansó. Un gran hito destaca en el lugar. Continuamos por la derecha

Desde el collado del Petrechema echamos una mirada hacia el Petrechema ( izda ) y hacia el Pequeño Pico de Ansabere ( dcha )

Hito en el collado del Petrechema o Puerto de Ansó

Desde el hito enclavado en el collado del Petrechema o Puerto de Ansó tomaremos el marcado camino que continúa por la derecha ( centro en la foto )

Hacemos un pequeño alto en el camino para " recuperar fuerzas " mientras en el horizonte despuntan la Punta de l´A Escalerilla ( dcha ) y el Pico de las Foyas del Ingeniero ( izda ), sobre el que asoma Txamantxoia ( centro )

Sobarcal despunta sobre el collado del Petrechema

Desde el collado del Petrechema comenzamos el descenso por un marcado sendero  

El camino a seguir está muy marcado en el terreno

Numerosos hitos balizan el camino a seguir

Las balizas " amarillas y verdes " ( dcha ) de la Senda de Camille nos acompañan en nuestro descenso desde el collado del Petrechema mientras el Txamantxoia despunta en el horizonte

La " piramidal " silueta del Txamantxoia asoma en el horizonte

Txamantxoia

Hitos ( izda ) y balizas ( centro en el suelo ) señalizan escrupulosamente nuestro pedregoso camino. Continuamos por la izquierda

El Chinebral de Gamueta ( centro ) despunta sobre nuestro camino

En la ladera se dibuja notorio el marcado sendero que desciende por la Foya del Ingeniero. Al fondo, en todo momento, asoma el Txamantxoia ( dcha )

La estrecha pero marcada senda atraviesa entre pinos

Mirada atrás hacia el intuible collado del Petrechema ( centro ), del que venimos descendiendo  

La senda atraviesa herbosas praderas salpicadas de pinos

Mi hijo Unai desciende dando vista al Txamantxoia

El marcado sendero pierde altura paulatinamente atravesando la extensa pedrera ( centro ) que se extiende ante nosotros  

La senda se dibuja notoria en su discurrir por la pedregosa ladera

 En nuestro plácido descenso por la Foya del ingeniero volvemos a mirar atrás

Tras atravesar la pedregosa ladera nuestro sendero busca alcanzar las herbosas praderas que se extienden a nuestros pies

El camino se " despega " definitivamente de la rocosa pared para discurrir entre floridas praderas

A nuestro paso, junto al sendero, dejaremos un poste indicador

Detalle del poste indicador

La senda continúa su " cómodo " discurrir por herbosas praderas mientras que el Txamantxoia despunta en todo momento en el horizonte

El sendero atraviesa un " florido " paraje

Con el Txamantxoia despuntando en el horizonte atravesaremos extensas praderas

El notorio sendero se abre paso entre flores y alta hierba

Poste indicador y bifurcación, lugar en el que optamos por continuar por la senda más notoria. Seguimos por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

La marcada senda busca adentrarse en el bosque 

Antes de adentrarnos en el bosque echaremos una última mirada hacia el Sobarcal y el Mallo de Acherito ( centro )

Nuestro camino se adentra en el frondoso bosque

Caminamos bajo un frondoso hayedo

Tras un corto discurrir bajo la frondosidad del bosque nuestro sendero sale a terreno despejado

En nuestro descenso hacia la amplia y herbosa pradera que se extiende en el fondo del valle dejaremos a nuestro paso un nuevo poste indicador 

Detalle del poste indicador que dejaremos a nuestro paso

El marcado camino se dibuja notorio en la herbosa pradera

Bifurcación de caminos. Ambos desembocan en Linza pero nosotros obviaremos el puente ( dcha ) que  salva el Barranco del Petrechema mientras optamos por continuar hacia la izquierda

Txamantxoia " roba " nuestras miradas

El amplio y notorio camino se dirige hacia el bosque

Nada más adentrarnos en el bosque, a la altura de un poste indicador ( izda ), optamos por abandonar el camino que continúa de frente mientras tomamos el sendero que desciende por la derecha 

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

La notoria senda pierde altura entre las hayas

Nuestro camino gana notoriedad de inmediato mientras continúa su paulatino descenso

 Atravesaremos el Barranco del Petrechema  

Barranco del Petrechema

Nuestro camino atraviesa el primero de los puentes que salva el cauce del Barranco del Petrechema

Barranco del Petrechema, por el que corre un " hilo " de agua

Barranco del Petrechema

El herboso camino atraviesa las extensas praderas que se abren en el bosque

El marcado camino vuelve a adentrarse bajo la sombra de las hayas

Salvamos el segundo de los puentes que salva el Barranco del Petrechema

Terminamos alcanzando un bonito paseo " acondicionado " 

Alcanzamos una " socorrida " fuente enclavada a la orilla del camino

Retomamos el " acondicionado " camino, el cual continúa abriéndose paso entre las hayas 

A nuestro paso, junto al camino, dejaremos a nuestro paso una caseta de madera

Detalle de la caseta de madera que dejaremos a nuestro paso junto al camino

Salimos a terreno despejado, lugar en el que obviaremos la herbosa senda que nace por la izquierda en dirección a un cercano puente mientras continuamos de frente por el " acondicionado " camino, sobre el que destaca el Txamantxoia

Poste indicador enclavado junto al " acondicionado " paseo

El marcado paseo se encamina hacia el cercano Refugio de Linza

Atravesamos el puente que salva el cauce del riachuelo que pasa junto al Refugio de Linza, el cual alcanzaremos cómodamente  

Riachuelo que salvaremos antes de alcanzar el Refugio de Linza

Txamantxoia despunta sobre el aparcamiento aledaño al Refugio de Linza

Mi hijo Unai en el aparcamiento aledaño al Refugio de Linza, comienzo y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario