martes, 11 de julio de 2023

Atharri-Ezcondray/Ezkondrai-Mondarrain/Arranomendi ( Desde Itxassou/Itsasu con descenso por el frontón y el Pas de Roland )

En tierras de Lapurdi, muy cerca de la frontera con Navarra, allá donde los dominios baztaneses confluyen con las tierras de Itxassou/Itsasu, se alzan dos de los macizos más importantes e interesantes del  territorio labortano, Artzamendi y Mondarrain.

El macizo de Artzamendi se eleva en la misma muga con Navarra y la Baja-Navarra  y en él encontramos la cumbre más elevada de Lapurdi, siendo además la que da nombre al citado macizo, Artzamendi ( 926 m ), cima facilmente reconocible ya que en ella se ubican un conjunto de antenas y radares que, junto a enormes edificios y la carretera que les da acceso, marcan profundamente el entorno. Bajo su vertiente oriental destacan las bellas Peñas de Itsusi, conjunto rocoso que alberga una importante colonia de buitres y que se alza sobre el bucólico Valle de Aritzakun, vallecito por el que serpentea la regata del mismo nombre que acabará vertiendo sus aguas al río Errobi ( La Nive ) en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ). Este río discurre bajo las vertientes oriental y septentrional del macizo, regando los innumerables campos que conforman la parte baja de este.

El macizo de Mondarrain es algo más modesto en cuanto a altura se refiere y quizás por eso pase algo más desapercibido para el montañero, sobre todo de la vertiente sur, aunque la cima que da nombre al macizo, Mondarrain o Arranomendi ( 749 m ), es una de las más destacadas de Lapurdi, siendo frecuentemente visitada.

Ligeramente al SW. de la localidad labortana de Itxassou/Itsasu ( 67 m ), esta altiva y rocosa cumbre alberga los restos de una antigua fortificación romana donde, según cuenta la historia, posteriormente se ubicó uno de los castillos que defendía los territorios del viejo reino de Navarra.  La leyenda dice que el castillo de Mondarrain ( 749 m ) se comunicaba mediante una sima con el pueblo de Espelette/Ezpeleta ( 77 m ), sima que parece albergar algún tesoro, estando defendido este por lamias o serpientes según las diferentes historias.

En las inmediaciones del caserío Hartsugaina de Espelette/Ezpeleta ( 77 m ) encontramos la conocida como piedra de Roldán, peñasco que según cuenta la leyenda lanzó el mencionado personaje desde Mondarrain ( 749 m ) con la intención de destruir la localidad citada. Tras resbalar, perdió fuerza, errando en su intento y haciendo caer la roca en el lugar citado. El escarpe rocoso que defiende su cima cuenta con algunas vías de escalada y las numerosas rocas de importante tamaño que siembran las laderas de esta montaña, hacen las delicias de los practicantes de “ bulder o boulder “, modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden ser de hasta 8 metros, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales.

Bajo la vertiente septentrional de los macizos de Artzamendi y Mondarrain encontramos el  conocido como “ Pas de Roland “ o Atekagaitz, marcado desfiladero por el que discurre el río La Nive/Errobi encajonado entre los montes Atharri ( 370 m ) y Arrokagarai/Arrokagaray ( 354 m ) y que da acceso a Laxia ( 40 m ), pequeño núcleo de población situado al Sur de Itxassou/Itsasu ( 67 m ). Cuenta la leyenda que el lugarteniente de Carlomagno, Roldán, camino de Roncesvalles,  al encontrarse con esta gran roca y no pudiendo atravesar el lugar, desenvainó su espada, Durandal o Durandarte, y de un golpe se abrió paso dejando esta abertura en la roca. Hoy en día es un clásico reclamo turístico en la zona.

Los macizos de Mondarrain y Artzamendi quedan unidos bajo su vertiente meridional por los collados de Gorospil o Mugako lepoa ( 651 m ) y el Col des Veaux o collado Sabukadoi ( 531 m ), ofreciendo la posibilidad de realizar un bonito itinerario enlazando ambos macizos y, por lo tanto, dos de las cumbres más emblemáticas de Lapurdi.

 

Tomando como punto de partida la localidad labortana de Itxassou/Itsasu ( 67 m ), uno de los accesos “ habituales “ para las incursiones a cualquiera de los macizos citados, pretendemos realizar una ruta “ circular “ por el macizo de Mondarrain, aprovechando para visitar algunas de las cumbres que lo conforman, además de un viejo y “ aislado “ frontón enclavado entre prados y, cómo no, el anteriormente mencionado “ Pas de Roland “. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el aparcamiento ( 65 m ) aledaño a la iglesia de Itxassou/Itsasu, lugar desde el que comenzaremos a caminar hacia su parte baja, punto en el que tomaremos por la derecha ( NW ) el carretil asfaltado que atraviesa perpendicularmente y que abandonaremos de inmediato para continuar por el notorio y balizado camino que nace por nuestra izquierda ( NW ).

El camino se adentra en el bosque para alcanzar una estratégica encrucijada de caminos, paraje en el que trazaremos una cerrada curva de 180º para continuar por el que asciende por nuestra izquierda ( S ), el Chemin du Col d´Atharri, encajonándose entre prados y termina desembocando en el Col d´Atharri ( 340 m ). Una cruz de piedra destaca en el lugar.

La cima del mismo nombre, Atharri ( 370 m ) se eleva a nuestra derecha ( W ) aunque primeramente nos desviaremos por nuestra izquierda ( E ) hacia un discreto promontorio rocoso, es la cota Oriental d´Atharri ( 346 m ). Sin interés alguno.

De nuevo en el Col d´Atharri ( 340 m ), ahora sí, tomaremos el herboso camino que nos permitirá alcanzar la cumbre “ principal “ ( 370 m ) de la alargada loma cimera de Atharri.

Iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de subida tomando un herboso camino que, sin dificultad reseñable, nos permitirá desembocar en Legarreko lepoa ( 348 m ), cuello atravesado por un carretil asfaltado que deberemos cruzar para continuar remontando de frente ( S ).

El notorio camino remonta en dirección al Col d´Amezketa ( 476 m ) aunque apenas unos metros antes de alcanzarlo nos desviaremos por nuestra derecha ( NE ) para remontar por la ladera SE. de Ezcondray/Ezkondrai ( 552 m ), en cuya cima desembocaremos sin dificultad reseñable.

Descendemos por su vertiente meridional camino, ahora sí, del Col d´Amezketa ( 476 m ), amplio cuello que atravesaremos para encarar la acusada ladera que nos permitirá alcanzar la cumbre de Mondarrain/Arranomendi ( 749 m ).

Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso buscando desembocar en el abierto “ colladito “ ( 662 m ) que nos separa de la alargada loma del Pic d´Ourrezty/Urrezti ( 693 m ), lugar en el que, a la altura de una baliza, tomaremos por nuestra izquierda ( NE ) el sendero que, posteriormente y tras transformarse en camino, nos permitirá alcanzar un estrecho carretil asfaltado.

Continuamos por la izquierda ( N ) para, en breve, toparnos con una bifurcación, lugar en el que deberemos seguir hacia la derecha ( NE ), dejando a nuestro paso un “ viejo “ frontón.

El vial inicia un acusado descenso para dar acceso a un diseminado caserío, lugar en el que abandonamos el asfalto por la izquierda ( NE ) para continuar perdiendo altura buscando atravesar el Ruisseau de Bordegaine.

Salvado su cauce iniciamos un tendido ascenso hasta alcanzar un camino más notorio que cruza perpendicularmente, es el Chemin du Pas de Roland au Col de Légarré, el cual seguiremos por la derecha ( E ) para terminar desembocando en la aldea de Laxia ( 50 m ).

Tomamos el vial asfaltado que comunica con Itxassou/Itsasu ( 65 m ) aunque de inmediato lo abandonaremos por la derecha ( E ) para visitar el Pas de Roland ( 40 m ), “ arco de piedra “ desde el que volveremos a retomar la estrecha carreterita que nos devolverá al punto de partida. 

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 766 m

Tiempo: De 3 h a 5 h

Distancia: 13´38 km

Inicio: Itxassou/Itsasu ( Lapurdi )

Fecha de realización: Marzo 2023

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Cota Oriental de Atharri ( 346 m ); Atharri ( 370 m ); Ezcondray/Ezkondrai ( 552 m ); Mondarrain/Arranomendi ( 749 m )        

 

Descripción del Itinerario

 

Comenzaremos a caminar desde la localidad labortana de Itxassou/Itsasu ( 67 m ) y más concretamente desde el aparcamiento situado junto a la iglesia de San Fructusoso ( S. XVII ), lugar donde podemos estacionar el vehículo.

Dando la espalda al citado edificio religioso descenderemos hacia la parte baja del mencionado aparcamiento para alcanzar el carretil asfaltado, Chemin de Zabaloa/Zabaloko bidea, que atraviesa perpendicularmente, por el que ascenderemos hacia la derecha ( W ).

Apenas discurriremos unos pocos metros por el estrecho vial ya que, de inmediato y siguiendo las marcas de pintura amarillas que balizan la ruta, lo abandonaremos para tomar el amplio camino que nace por la izquierda ( W ) buscando adentrase bajo el arbolado.

No tardamos en “ tropezar “ con una primera bifurcación, lugar en el que deberemos continuar de frente ( W ). Las balizas señalizan en todo momento el camino a seguir.

En breve alcanzamos un nuevo cruce, punto en el que volveremos a obviar los caminos que nacen a derecha e izquierda mientras seguimos ganando altura de frente ( W ).

Ascendemos en cómoda pendiente mientras nos “ encajonamos “ entre las alambradas que delimitan los prados que vamos dejando a nuestro paso, terminando por desembocar en una estratégica encrucijada de caminos ( 110 m ). Un panel informativo y un poste indicador destacan en el lugar.

Haciendo caso omiso a los caminos que continúan de frente ( W ), optamos por tomar el que nace por nuestra izquierda ( S ), el Chemin du Col d´Atharri, el cual nuevamente se “ encierra “ entre prados mientras acentúa paulatinamente su inclinación.

Atravesamos un “ portillo “ que nos cierra el paso mientras continuamos ganando altura hasta desembocar en el Col d´Atharri ( 340 m ), herboso cuello en el que, ligeramente a la izquierda ( E ), llamará nuestra atención una cruz de piedra.

El primer objetivo para este itinerario, la cima de Atharri ( 370 m ), destaca cercano a nuestra derecha ( W ) aunque antes de encaminarnos hacia esta, dejando la citada cruz de piedra a nuestro paso, optamos por desviarnos hacia la izquierda ( E ) en dirección a al extremo oriental de la alargada loma cimera, con la “ esperanza “ de disfrutar de una abierta panorámica.

De regreso de ese extremo oriental de la alargada loma nos acercaremos a “ visitar “ una cercana cota rocosa que asoma cercana, es la Cota Oriental de Atharri ( 346 m ). Sin relevancia. Dependiendo de la época del año puede aparecer algo “ cerrada “ por la vegetación. Abierta panorámica.

Por el mismo camino empleado para acercarnos a la citada cota ( 346 m ) retornaremos nuevamente al Col d´Atharri ( 340 m ) para, ahora sí, tomar el más amplio y herboso Chemin de la Crète d´Atharri que remonta en tendido ascenso en dirección a la cima homónima, Atharri ( 370 m ).

El camino alcanza prácticamente la citada cima aunque, sin llegara a hacerlo, termina evitándola para discurrir bajo su vertiente meridional. En el punto en el que el camino comienza a “ bordearla” será cuando lo abandonaremos para, por nuestra derecha ( N ) y rodeando el grupo de vegetación de monte bajo que la “ envuelve “, alcanzarla de inmediato por el “ pasillo “ abierto en su vertiente septentrional. Atharri ( 370 m ), unas grandes rocas aparecen enclavadas en su punto más alto. Bella y abierta panorámica.

Descendemos por la ladera opuesta a la de ascenso buscando retomar el cercano camino abandonado anteriormente al “ desviarnos “ hacia la cima recién visitada, el cual alcanzaremos de inmediato.

Continuamos perdiendo altura por este hacia la derecha ( W ) y de inmediato “ tropezamos “ con una bifurcación, lugar en el que, entre la cerrada vegetación, destaca un poste indicador. Este nos invita a continuar descendiendo por la izquierda ( SW ) aunque nosotros lo obviaremos mientras ganamos altura por la derecha ( W ) buscando discurrir por la parte alta de la loma cimera.

Caminamos junto a la alambrada que cierra el prado que se extiende por la citada loma, de la que nos iremos separando paulatinamente para, ya por sendero y tras atravesar una alambrada por el “ paso “ colocado para tal efecto, descender junto a la que cierra el prado que se extiende a nuestra izquierda ( W ), terminando por alcanzar un camino más amplio y notorio que cruza perpendicularmente.

Ascendemos por la izquierda ( S ) y no tardamos en desembocar en Legarreko lepoa ( 348 m ), cuello atravesado por el Chemin de Gerasto/Gerastoko bidea, carretil asfaltado que deberemos cruzar para continuar remontando de frente ( S ) por un notorio y balizado camino, a cuyo inicio destaca un poste indicador y un panel informativo.

El camino tomado, el Chemin du Mondarrain, se torna pedregoso mientras gana altura bajo la vertiente oriental de Ezcondray/Ezkondrai ( 552 m ) para, tras atravesar un paso canadiense, acentuar su inclinación buscando alcanzar el Col d´Amezketa ( 473 m ).

Prácticamente desembocamos en el citado “ cuello “ ( 473 m ) aunque apenas unos pocos metros antes de adentrarnos en este, por no “ repetir “ la ruta de ascenso y de descenso, optamos por tomar un estrecho pero notorio sendero de ganado que, abriéndose paso entre la vegetación de monte bajo que “ tapiza “ las laderas de Ezcondray/Ezkondrai ( 552 m ), “ bordea “ su cumbre discurriendo bajo su vertiente oriental.

Remontamos en acusado ascenso por las zonas más “ limpias “ mientras buscamos alcanzar la ladera septentrional, por la que, sin dificultad reseñable, terminaremos desembocando en la cima. Ezcondray/Ezkondrai ( 552 m ), un taco geodésico la señaliza mientras que una inscripción con el nombre del monte en cuestión lo identifica. Bella y abierta panorámica.

Abandonamos la cumbre descendiendo por el marcado sendero que se dibuja en su ladera meridional, por la que desembocaremos de inmediato en el Col d´Amezketa ( 476 m ), amplio y herboso cuello que nos separa de nuestro siguiente objetivo, Mondarrain/Arranomendi ( 749 m ).

Una notoria senda atraviesa el abierto collado ( 476 m ) discurriendo junto al borde el pinar que se extiende a nuestra izquierda ( E ) mientras que, obviando el camino que nace por nuestra derecha ( W ), remonta de frente ( S ) buscando alcanzar un camino más amplio y notorio que, poco más arriba, cruza perpendicularmente.

Atravesamos este para continuar remontando en acusado ascenso mientras nos encaminamos hacia el bosquete de hayas que ocupa la parte alta de la ladera septentrional de Mondarrain/Arranomendi ( 749 m ).

Discurrimos junto a una alambrada mientras que las marcas de pintura de color amarillo señalizan un notorio camino que continúa por la derecha ( S ), el cual recomiendo tomar pero al que yo haré caso omiso mientras me encamino hacia un grupo de grandes rocas que “ defienden “ esta vertiente de la montaña.

En condiciones “ normales “ ( piso seco ) superaremos sin dificultad reseñable y en corta “ trepada “ el pequeño “ escalón “ que, una vez salvado y ya por herboso sendero, nos permitirá acceder a la parte alta de la montaña, donde dejaremos a nuestro paso una fuente.

Por herboso terreno nos adentramos entre grandes rocas para, por marcada senda, terminar desembocando en la amplia y herbosa cumbre de Mondarrain/Arranomendi ( 749 m ). Una cruz de piedra destaca en lo alto de la roca cimera. Los restos de los muretes de la antigua fortificación que se alzaba en este lugar, aún hoy son visibles. Bella ya abierta panorámica.       

Por debajo de la mencionada cruz de piedra que “ corona “ la cima recién visitada iniciaremos el descenso por la vertiente opuesta a la de subida, tomando el marcado sendero que, en fuerte pendiente, discurre bajo la gran roca en la que existen varias vías de escalada y en la que hace casi 40 años hice mis primeros rapeles.

La senda por la que perdemos altura alcanza rápidamente el amplio collado ( 662 m ) que nos separa de la cercana y rocosa loma cimera del Pic d´Ourrezty/Urrezti ( 693 m ), cuello en el que destaca una baliza.

Desde dicha baliza, obviando el amplio camino que continúa de frente ( S ), tomaremos por la izquierda ( NE ) el herboso sendero que, aunque en su inicio no aparece muy marcado, de inmediato ganará notoriedad.

Discurrimos bajo la vertiente oriental de Mondarrain/Arranomendi ( 749 m ) mientras perdemos altura paulatinamente. Desembocamos en una abierta explanada, lugar en el que nuestro camino se bifurca y punto en el que deberemos continuar por la senda que nace por la derecha ( NE ) y que, tras adentrase en el cercano hayedo, atraviesa una pequeña regata.

Salimos a terreno despejado y la pendiente se acentúa, no tardando en “ tropezar “ con un nuevo cruce, lugar en el que nuevamente optamos por continuar por el camino que desciende por la derecha ( NE ), el cual irá ganando notoriedad para trazar una cerrada curva hacia la izquierda ( NW ).

Dicho camino no tardará en volver a bifurcarse, momento en el que, una vez más, optaremos por seguir hacia la derecha ( NE ). Continuamos nuestro tendido descenso para dejar a nuestro paso un par de cruces, en los que, en ambos casos, haremos caso omiso de los caminos que recibimos por la izquierda ( SW ) mientras seguimos perdiendo altura de frente ( NE ).

La pendiente de nuestro camino pierde inclinación paulatinamente y terminamos desembocando en un estrecho carretil asfaltado, el Chemin de Gerasto/Gerastoko bidea, por el que continuaremos hacia la izquierda ( N ).

No tardamos en alcanzar el punto en el que el vial asfaltado se bifurca, lugar en el que obviaremos el que continúa por la izquierda ( SW ) dejando a su paso un amplio aparcamiento, mientras seguimos por la derecha ( NE ) “ encerrados “ entre las alambradas que delimitan los amplios prados que vamos dejando a nuestro paso.

De inmediato daremos alcance al viejo frontón que data del año 1952 y que, enclavado en un bucólico paraje, destaca a la izquierda ( N ) de la estrecha carreterita por la que caminamos.

La pendiente del vial se acentúa para dar acceso a un grupo de dispersos caseríos, no tardando bifurcarse. En dicho cruce abandonaremos la carreterita que sigue por la derecha ( S ) mientras continuamos de frente ( NE ) por Sudurreneko bidea, camino asfaltado que va dejando a su paso bordas y algún que otro caserío.

Alcanzamos el lugar en el que, por la izquierda ( NE ) del vial, nace un amplio camino, punto en el que abandonamos el asfalto para continuar por este. Descendemos entre prados y rápidamente “ tropezamos “ con otro que cruza perpendicularmente, por el que seguiremos hacia la izquierda ( NW ) perdiendo altura entre prados y terminando por alcanzar el puente que salva el cauce del Ruisseau de Bordegaine.

Atravesado este, iniciaremos una tendida subida para alcanzar una estratégica encrucijada de caminos, punto en el que cruza perpendicularmente el Chemin du Pas de Roland au Col de Légarré, por el que continuaremos descendiendo hacia la derecha ( E ).   

El camino, muy notorio en todo momento, desemboca en un estrecho vial asfaltado, Heleteneko bidea, carreterita por la que continuaremos perdiendo altura de frente ( SE ) para terminar alcanzando la aldea de Laxia ( 50 m ).

Atravesamos el pequeño núcleo de población para seguir por la estrecha carreterita asfaltada que no tarda en bifurcarse. Hacemos caso omiso del vial asfaltado que nace por la derecha ( S ) en dirección a Bidarray/Bidarrai ( 74 m ) mientras continuamos de frente ( E ) por la D-349 o Atekagaitzeko Errepidea.

Apenas unos pocos metros más adelante abandonaremos el asfalto por la derecha ( E ) para descender hacia el cauce del río La Nive/Errobi, junto a cuya margen izquierda caminaremos por el marcado sendero que busca atravesar el conocido como Pas de Roland.

Cruzamos bajo el “ arco de piedra “ que, según cuenta la leyenda, abrió Roland con su espada Durandal al no poder atravesar este “ muro de piedra “ que cerraba su camino.

Visitado este bello enclave, un acondicionado camino nos devuelve a Atekagaitzeko Errepidea, estrecho vial que discurre “ encajonado “ entre los rocosos paredones que defienden la vertiente oriental de Atharri ( 370 m ) y el río La Nive/Errobi.

En plácido caminar alcanzaremos Itxassou/Itsasu ( 67 m ), por cuyas calles discurriremos siguiendo las balizas amarillas que nos permitirán alcanzar el aparcamiento en el que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario

   

Fotos del Itinerario


Iglesia de Itxassou, erigida en honor a San Fructuoso

Sobre la iglesa de Itxassou despunta Atharri, primero de los objetivos para este itinerario

Entrada a la iglesia de Itxassou

Homenaje a los vecinos de Itxassou fallecidos en la Primera Guerra Mundial

Frente a la iglesia de Itxassou hay un amplio aparcamiento, lugar en el que estacionaremos nuestro vehículo

Indicadores a la entrada del aparcamiento enclavado junto a la iglesia de Itxassou

Aparcamiento situado junto a la iglesia de Itxassou, en el que estacionamos nuestro vehículo y desde donde da comienzo este itinerario

Desde el aparcamiento enclavado junto a la iglesia de Itxassou comenzaremos a caminar dando la espalda al citado edificio religioso

Atravesamos el amplio aparcamiento descendiendo hacia su parte baja

En la parte baja del aparcamiento nos topamos con un carretil que atraviesa perpendicularmente, es Zabaloko bidea. Continuaremos por este hacia la derecha 

Poste indicador enclavado en la parte baja del aparcamiento situado junto a la iglesia de Itxassou

Remontamos por Zabaloko bidea

Apenas discurriremos unos pocos metros por Zabaloko bidea ya que, como indica la señal ( izda ), de inmediato lo abandonaremos por la izquierda tomando un amplio y notorio camino

El camino tomado se adentra en el bosque

Nuestro camino remonta en tendido ascenso

No tardamos en alcanzar una bifurcación. Una baliza ( centro ) nos " invita " a continuar de frente ( centro )

Las balizas ( izda ) señalizan nuestro camino

Alcanzamos un nuevo cruce, lugar en el que volveremos a continuar al frente ( centro )

Nuestro camino se " encajona " entre prados

A nuestro paso dejaremos un nuevo cruce de caminos, lugar en el que obviaremos el que nace por la izquierda mientras continuamos remontando de frente ( dcha )

Paulatinamente la pendiente se acentúa

Desde nuestro camino damos vista a la piramidal silueta de Ursuya/Urtsumendi, monte que despunta sobre los tejados de Itxassou

Nuestro camino desemboca en una estratégica encrucijada de caminos, lugar en el que destaca un panel informativo ( dcha ) y un poste indicador ( izda )

En la estratégica encrucijada de caminos deberemos hacer caso omiso a los caminos que continúan al frente para tomar el que nace por nuestra izquierda  

Detalle del panel informativo enclavado en la bifurcación

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Nuestro camino ( izda ) desemboca en la estratégica bifurcación, lugar en el que deberemos continuar por el que nace por nuestra izquierda ( dereha en la foto ). Es el Chemin du Col d´Atharri   

En plácido ascenso nuestro camino remonta entre verdes y extensos prados

Mientras ganamos altura damos vista a Ursuya/Urtsumendi, monte bajo el que se extiende la localidad de Itxassou 

Mirada atrás desde nuestro camino hacia la localidad de Itxassou

La pendiente se acentúa notablemente mientras dejamos a nuestro paso el acceso a una borda enclavada en el interior de un prado

Mirada hacia Itxassou

Itxassou

Continuamos remontando en acusado ascenso

Un portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos para continuar ganando altura

El camino amenaza con perder notoriedad mientras continúa remontando en fuerte pendiente

Nuestro camino continúa su acusado ascenso

Volvemos a mirar hacia Ursuya/Urtsumendi ( dcha ), monte bajo el que se extiende la localidad de Itxassou mientras que el río La Nive/Errobi ( dcha ) discurre bajo sus faldas

Itxassou

El río La Nive/Errobi discurre bajo Ursuya/Urtsumendi

Río La Nive o Errobi

Nuestro camino vuelve a ganar notoriedad mientras continúa su acusado ascenso sin darnos " tregua " 

El camino traza una cerrada curva hacia la derecha, punto a partir del cual la pendiente pierde inclinación ligeramente 

Amplio y notorio, nuestro camino busca alcanzar el Col d´Atharri

Desembocamos en el Col d´Atharri dando vista a Artzamendi ( izda ) y Mondarrain/Arranomendi ( dcha ). La cumbre de Atharri queda ligeramente a nuestra derecha y hacia esta deberemos encaminarnos aunque antes nos desviaremos por la izquierda hacia la cota enclavada en el extremo oriental de la alargada loma cimera 

En el Col d´Atharri, con Artzamendi ( centro ) despuntando al fondo, llama nuestra atención una cruz de piedra enclavada ligeramente a nuestra izquierda

Detalle de la placa colocada en la cruz de piedra que aparece enclavada en el collado de Atharri

Por detrás de la cruz de piedra enclavada en el Col d´Atharri nos desviamos hacia la cercana y rocosa cota oriental de Atharri

En el horizonte despunta la piramidal silueta del Pic de Behorleguy/Behorlegi ( centro )

Dejamos la visita a la rocosa cota oriental de Atharri para nuestro regreso y seguimos por el amplio y " desbrozado " camino que continúa hacia el extremo oriental de la loma cimera de Atharri, hacia la que nos dirigimos

El " desbrozado " camino remonta hacia el extremo oriental de la loma cimera de Atharri 

Una vez alcanzado el extremo oriental de la loma cimera de Atharri disfrutamos de una abierta panorámica. En primer término despunta Ursuya/Urtsumendi mientras bajo este discurre el río La Nive/Errobi

El río La Nive/Errobi discurre bajo Ursuya/Urtsumendi

Divisamos la iglesia de Itxassou y parte de su disperso caserío

Itxassou se extiende a nuestros pies

Miramos hacia Artzamendi ( izda ) y Mondarrain/Arranomendi ( dcha )

El macizo de Baigura se extiende cercano en el horizonte

Desde el extremo oriental de la loma cimera de Atharri regresaremos por el estrecho sendero utilizado anteriormente, sobre el que despunta la discreta y rocosa cota oriental de Atharri ( centro en primer término ) y tras esta la cima " principal " de Atharri ( dcha ). Al fondo asoma Ezcondray/Ezcondrai ( izda )

Una estrecha senda nos encamina hacia la rocosa cota oriental de Atharri ( centro ) que asoma cercana

Nuevamente convertido en amplio camino nos acercamos hacia la rocosa cota oriental de Atharri

Cima de la rocosa cota oriental de Atharri con vista a Ursuya/Urtsumendi ( dcha )

Desde la cima de la rocosa cota oriental de Atharri damos vista al extremo oriental de la loma cimera, tras la que asoma Ursuya/Urtsumendi ( izda ) y Baigura ( dcha ) 

Miramos hacia Mondarrain/Arranomendi ( izda ) y Ezcondray/Ezkondrai ( dcha ), dos de nuestros próximos objetivos 

Desde la cumbre de la rocosa cota oriental de Atharri damos vista a la cima " principal " de Atharri, nuestro siguiente objetivo

Retomamos nuevamente el " desbrozado " camino, sobre el que asoma la cima " principal " de Atharri, nuestro próximo objetivo  

Alcanzamos nuevamente el Col d´Atharri, en el que dejaremos a nuestro paso la cruz de piedra ( dcha ) que aparece enclavada en este. Lo atravesaremos para continuar por el herboso camino que se dibuja al frente, es el Chemin de la Crète d´Atharri   

Remontamos en plácido ascenso por el herboso Chemin de la Crète d´Atharri mientras que al fondo despunta Ezcondray/Ezkondrai ( izda )

Sobre nuestro camino asoma cercana la cima de Atharri

Situados bajo la alomada cima de Atharri abandonaremos nuestro camino para remontar hacia esta, rodeando por la derecha la vegetación que la " envuelve "

Alcanzamos de inmediato la cima de Atharri, sobre la que despunta Mondarrain/Arranomendi ( centro ) y Ezcondray/Ezkondrai ( dcha )

Un grupo de grandes rocas ocupa la cima de Atharri, sobre la que asoma Artzamendi

Desde la cima de Atharri tomaremos el herboso camino que, por la izquierda del prado que asoma cercano, desciende en dirección opuesta a la de ascenso. Ezcondray/Ezkondrai ( izda ), nuestro siguiente objetivo, despunta cercano

Abandonamos la cima de Atharri, tras la que asoma Ursuya/Urtsumendi

Desde la cima de Atharri echamos una mirada hacia Ursuya/Urtsumendi ( dcha ), bajo el que se extiende la localidad de Itxassou 

Dando vista a Artzamendi ( izda ), Iguzkimendi ( centro ) y Mondarrain/Arranomendi ( dcha ), nuestro camino alcanza nuevamente el que anteriormente abandonamos al desviarnos hacia la cima de Atharri. Continuamos por la derecha

Desde el herboso Chemin de la Crète d´Atharri, damos vista a nuestros próximos objetivos, Mondarrain/Arranomendi ( izda ) y Ezcondray/Ezkondrai ( dcha ), entre los que se abre el Col d´Amezketa

Nuestro camino se bifurca, punto en el que optamos por obviar el que desciende por la izquierda, el Chemin de la Crète d´Atharri, mientras remontamos por la derecha. Un poste indicador ( centro ) apenas se aprecia entre el matorral mientras que Ezcondray/Ezkondrai despunta al fondo

El poste indicador enclavado en la bifurcación, en el que se lee a duras penas " Mondarrain ", nos invita a continuar por el camino de la izquierda, el que nosotros hemos obviado

En plácido ascenso remontaremos hacia la parte alta de la loma cimera de Atharri, por la que continuaremos en cómodo discurrir

Ezcondray/Ezkondrai ( izda ), nuestro próximo objetivo, despunta en todo momento ante nosotros

El amplio y notorio camino discurre por la loma cimera de Atharri junto a la alambrada que cierra el prado que se extiende a nuestra derecha 

Nuestro camino se transforma en sendero buscando descender hacia Legarreko lepoa, cuello que se abre en primer término  

Una alambrada nos atraviesa perpendicularmente aunque un " paso " abierto en ella nos permitirá salvarla cómodamente  

El notorio camino discurre ahora llevando una alambrada a su izquierda mientras damos vista al valle y a la costa labortana que se extiende en el horizonte

Terminamos desembocando en un camino más notorio que cruza perpendicularmente, por el que continuaremos ascendiendo hacia la izquierda 

El camino tomado remonta en acusado ascenso 

Terminamos desembocando en Legarreko lepoa, collado sobre el que despunta Ezcondray/Ezkondrai

Legarreko lepoa aparece atravesado por un estrecho carretil asfaltado, es el Chemin de Gerasto o Gerastoko bidea

Atravesamos el carretil asfaltado que atraviesa Legarreko lepoa para continuar por el notorio camino que nace al frente, es el Chemin du Mondarrain

A la orilla de nuestro camino destaca un poste indicador y varios paneles informativos

Detalle del poste indicador enclavado en Legarreko lepoa

Detalle del poste indicador enclavado en Legarreko lepoa

Panel informativo enclavado en Legarreko lepoa

El camino se encajona entre las alambradas que cierran los prados que iremos dejando a nuestro paso

Mientras ganamos altura damos vista a la alargada loma cimera de Atharri que acabamos de visitar, sobre la que despunta Ursuya/Urtsumendi 

Sobre nuestro camino asoma Ezcondray/Ezkondrai, cima que comenzamos a bordear bajo su vertiente oriental

Las balizas ( izda ) señalizan escrupulosamente nuestro camino

Atravesamos el paso canadiense que aparece en nuestro camino

A la orilla de nuestro camino aparece un panel informativo

Detalle del panel informativo enclavado a la orilla de nuestro camino

El camino por el que remontamos en algunos tramos se torna muy pedregoso 

Volvemos a mirar hacia la alargada loma cimera de Atharri que acabamos de visitar, sobre la que despunta Ursuya/Urtsumendi ( centro )

Remontamos bajo la ladera oriental de Ezcondray/Ezkondrai

Desde el camino por el que ascendemos damos vista a una explanada herbosa ( centro ), en la que llama nuestra atención un frontón, junto al que pasaremos posteriormente a nuestro regreso. Sobre este despunta la " cónica " cumbre de Arrokagaray ( centro )  

Frontón ( centro ) con el monte Arrokagaray ( izda ) y el río La Nive/Errobi ( dcha ) asomando detrás

Frontón, junto al que se divisa el carretil asfaltado ( dcha ) por el que posteriormente descenderemos

Nuestro camino busca alcanzar el Col d´Amezketa mientras que ante nosotros despunta Mondarrain/Arranomendi

Mondarrain/Arranomendi

El camino pierde inclinación mientras que al fondo ya se intuye el Col d´Amezketa

Metros antes de alcanzar el Col d´Amezketa abandonaremos el Chemin du Mondarrain para desviarnos por la derecha buscando encaminarnos hacia la cima de Ezcondray/Ezkondrai ( fuera de foto )

Nos encontramos bajo la vertiente SE. de Ezcondray/Ezkondrai, lugar en el que tomaremos una herbosa senda que nace por la derecha 

La estrecha pero notoria senda de ganado discurre bajo la vertiente SE. de Ezcondray/Ezkondrai " encerrada " entre vegetación de monte bajo  

Desde las laderas de Ezcondray/Ezkondrai damos vista a Itxassou ( izda ), la alargada loma de Atharri ( centro ) y Arrokagaray ( dcha ), mientras que Ursuya/Urtsumendi ( centro ) despunta en el horizonte

Remontamos por la herbosa ladera oriental de Ezcondray/Ezkondrai, salpicada de vegetación de monte bajo

Ultimos metros hacia la cima de Ezcondray/Ezkondrai

Salida a la cima de Ezcondray/Ezkondrai

Cima de Ezcondray/Ezkondrai con vista a Mondarrain/Arranomendi 

Cima de Ezcondray/Ezkondrai con vista a Itxassou ( centro ), localidad sobre la que despunta Ursuya/Urtsumendi ( dcha )

Inscripción en la cima de Ezcondray/Ezkondrai

Mirada desde la cima de Ezcondray/Ezkondrai hacia Atxulegi/Soporro ( izda ), Erebi/Errebi ( centro ) y Larhun 

Desde la cima de Ezcondray/Ezkondrai damos vista a Espelette ( centro ) mientras que en el horizonte se extiende el litoral labortano

Mirada desde la cima de Ezcondray/Ezkondrai hacia Ursuya/Urtsumendi ( izda ), Arrokagaray ( centro ) y Baigura ( dcha )

Río La Nive/Errobi visto desde la cima de Ezcondray/Ezkondrai

Desde la cima de Ezcondray/Ezkondrai volvemos a divisar el frontón junto al que pasaremos a nuestro regreso

Dando vista a Mondarrain/Arranomendi, abandonamos la cima de Ezcondray/Ezkondrai perdiendo altura por su ladera meridional en dirección al Col d´Amezketa

Un notorio sendero nos permite un cómodo y rápido descenso hacia el Col d´Amezketa

Miramos atrás hacia la ladera meridional de Ezcondray/Ezkondrai, por la que venimos descendiendo

Rápidamente desembocaremos en el Col d´Amezketa, sobre el que despunta Mondarrain/Arranomendi y lugar en el que recibiremos por la izquierda el Chemin du Mondarrain, abandonado anteriromente al " desviarnos " hacia la cima de Ezcondray/Ezkondrai

Desde el Col d´Amezketa miramos hacia Larhun

En el Col d´Amezketa nuestro camino se bifurca, lugar en el que obviaremos el que nace por la derecha mientras continuamos de frente junto al linde del pinar

En el Col d´Amezketa, a la orilla de nuestro camino, destaca un poste indicador

Detalle del poste indicador enclavado en el Col d´Amezketa

 Desde el Col d´Amezketa echamos una mirada atrás hacia Ezcondray/Ezkondrai, cima de la que acabamos de descender

Abandonamos el Col d´Amezketa dando vista a la vertiente septentrional de Mondarrain/Arranomendi, nuestro próximo objetivo

Atravesamos un amplio y herboso camino ( izda ) que cruza perpendicularmente para continuar remontando de frente ( centro )

Desde nuestro ascenso hacia Mondarrain/Arranomendi echamos una mirada atrás hacia el Col d´Amezketa, sobre el que despunta Ezcondray/Ezkondrai

El camino por el que remontamos gana altura en acusado ascenso por la ladera septentrional de Mondarrain/Arranomendi

Conforme ganamos altura el camino se torna herboso

En la parte alta de la ladera el camino se transforma en notorio sendero

Desde las laderas de Mondarrain/Arranomendi echamos una mirada hacia Larhun 

Miramos atrás hacia Ezcondaray/Ezkondrai ( centro ), cima que acabamos de visitar y tras la que asoman Espelette ( izda ) e Itxassou ( dcha ) mientras que en el horizonte se extiende el litoral labortano 

Nuestro herboso sendero busca adentrarse entre las hayas que cubren la parte alta de la ladera septentrional de Mondarrain/Arranomendi

Las balizas ( izda ) señalizan el camino a seguir. En principio continuamos junto a la alambrada

El amplio y balizado camino continúa por la derecha ( recomiendo tomarlo ) aunque yo decido abandonarlo para seguir la senda que asciende de frente ( centro )

El sendero tomado se encamina hacia una pared de roca, por la que continuaremos ascendiendo hacia la izquierda 

Sin excesivas dificultades salvamos esta corta y sencilla " trepadita ". ¡¡¡ Ojo !!! si esta mojada la roca 

Salvada la corta " trepadita " continuaremos remontando por un notorio sendero

La senda desemboca en una amplia explanada herbosa

Nos acercamos hasta una " socorrida " fuente 

Un amplio " pasillo " herboso se abre entre grandes rocas

Miramos hacia Ursuya/Urtsumendi ( izda ) y Baigura ( dcha ), entre los que discurre el río La Nive/Errobi

Un marcado sendero remonta en acusado ascenso hacia la cima de Mondarrain/Arranomendi

La senda termina desembocando en la cima de Mondarrain/Arranomendi

Desde las inmediaciones de la cima de Mondarrain/Arranomendi, entre grandes rocas, damos vista a Larhun

Larhun

Cima de Mondarrain/Arranomendi

Cima de Mondarrain/Arranomendi con vista hacia Larhun

Los viejos muros de una antigua fortificación romana afloran en la cima de Mondarrain/Arranomendi y tras estos despunta Larhun y se extiende el litoral labortano

Una cruz de piedra destaca en la cima de Mondarrain/Arranomendi

Cruz de piedra en la cima de Mondarrain/Arranomendi, tras la que se extiende el macizo de Gorramendi ( izda ) y despunta Alkurrunz ( dcha )

Inscripción en la base de la cruz de piedra erigida en la cima de Mondarrain/Arranomendi

Inscripción en la base de la cruz de piedra erigida en la cima de Mondarrain/Arranomendi

Mirada desde la cima de Mondarrain/Arranomendi hacia Ursuya/Urtsumendi ( dcha ), bajo la que se extiende Itxassou ( izda ) 

Bajo los muros de piedra ( izda ) que afloran en la cima de Mondarrain/Arranomendi se extienden las localidades de Espelette ( izda ) e Itxassou ( dcha ) mientras que en el horizonte lo hace la costa labortana

Desde la cima de Mondarrain/Arranomendi damos vista a la campiña gala

Mirada hacia la vertiente NW. de Mondarrain/Arranomendi, donde en el horizonte asoman Saint Jean de Luz ( izda ) y Biarritz ( dcha )

Biarritz

Saint Jean de Luz

Cima de Mondarrain/Arranomendi con vista a Artzamendi

Desde los muros de piedra que afloran en la cima de Mondarrain/Arranomendi damos vista a Itxassou ( izda ), Ursuya/Urtsumendi ( centro ) y el río La Nive/Errobi ( dcha )

Cima de Mondarrain/Arranomendi con vista hacia Larhun

Abandonamos la cima de Mondarrain/Arranomendi dando vista a Alkurrunz ( izda ) y dejando la cruz cimera a nuestra derecha

El camino por el que abandonamos la cumbre de Mondarrain/Arranomendi nace bajo la cruz cimera

Un marcado sendero abandona la cima de Mondarrain/Arranomendi 

Buscamos descender hacia el abierto y herboso " cuello " que, en primer término, nos separa de la inaprecible loma del Pic d´Ourrezti 

La senda por la que descendemos de la cima de Mondarrain/Arranomendi se dibuja notoria en el terreno

Bajo la rocosa pared que defiende la vertiente meridional de Mondarrain/Arranomendi se abre un " abrigo " natural

Rocosa vertiente meridional de Mondarrain/Arranomendi

Nuestro camino gana notoriedad mientras atraviesa entre grandes piedras

dejamos rápidamente atrás la rocosa " mole " de Mondarrain/Arranomendi

Nuestro camino se torna herboso mientras continúa perdiendo altura hacia el " colladito " que se abre en primer término, sobre el que apenas despunta la loma del Pic d´Ourrezti 

Rápidamente desembocamos en un amplio y herboso collado, lugar en el que detaca una baliza ( izda ) y punto en el que abandonaremos el marcado camino que continúa de frente para " desviarnos " por la izquierda

Desde la baliza ( dcha  ), dando vista a Mondarrain/Arranomendi, tomaremos un poco apreciable sendero que nace por nuestra izquiuerda ( derecha en la foto )

El sendero tomado gana notoriedad de inmediato

Caminamos bajo la vertiente oriental de Mondarrain/Arranomendi

El herboso sendero discurre por terreno abierto adentrándose entre grandes rocas

La senda gana notoriedad paulatinamente

Conforme avanzamos la senda se hace más notoria si cabe

En el fondo del valle, bajo la alargada loma de Arrokagaray ( centro ), asoma la aldea de Laxia, hacia la que deberemos descender 

Laxia asoma en el cerrado valle

Con Ezcondray/Ezkondrai ( dcha ) asomando en primer término atravesaremos una zona encharcada

Nuestro notorio sendero se bifurca, lugar en el que obviaremos el que sigue de frente ( izda  ) para tomar el que nace por la derecha

El marcado sendero busca adentrarse entre las hayas

Nuestro camino aparece atravesado por un pequeño riachuelo. Lo cruzamos

Riachuelo

Nuestro sendero gana notoriedad paulatinamente

La senda abandona el hayedo para salir a terreno despejado, lugar en el que deberemos obviar la que sigue al frente ( izda ) para tomar la que desciende por la derecha. Ezcondray/Ezkondrai despunta en primer término

Con Ursuya/Urtsumendi ( dcha ) despuntando cercano, nuestra herbosa senda pierde altura en acusado descenso buscando alcanzar el amplio camino que, poco más abajo, nace por la izquierda

Desembocamos en un amplio camino, por el que continuremos en plácido descenso mientras damos vista a Ezcondray/Ezkondrai

Nuestro camino no tarda en bifurcarse, lugar en el que haremos caso omiso del que continúa al frente ( izda ) para tomar el que desciende por la derecha 

El notorio camino continúa su tendido y plácido descenso

Nos topamos con una bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda mientras seguimos perdiendo altura de frente ( centro )

La alargada loma de Atharri ( centro ), por la que hemos discurrido anteriormente, se extiende al fondo mientras que el frontón ( dcha ) hacia el que nos dirigimos asoma cercano sobre la barrancada ( centro ) que se abre a nuestros pies

El frontón hacia el que nos encaminamos queda enclavado entre verdes prados, en los que pastan numerosas cabezas de ganado

Nuestro camino acentúa paulatinamente su pendiente

No tardamos en " tropezar " con un nuevo cruce, lugar en el que volveremos a obviar el que nace por la izquierda mientras continuamos descendiendo de frente ( centro ) 

Mirada hacia la piramidal silueta de Ezcondray/Ezkondrai, una de las cimas visitadas en este itinerario

El camino por el que descendemos paulatinamente pierde inclinación 

Nuestro camino, sobre el que despunta Mondarrain/Arranomendi, deja a su paso alguna vivienda

El camino definitivamente pierde inclinación para " encajonarse " entre alambradas

Dejamos atrás un paso canadiense junto al que quedan enclavados varios paneles informativos

Terminamos desembocando en un estrecho carretil asfaltado, Gerastoko bidea, por el que continuaremos hacia la izquierda

Punto en el que, bajo Mondarrain/Arranomendi, nuestro camino ( dcha ) desemboca en Gerastoko bidea

El vial asfaltado por el que caminamos, Gerastoko bidea, discurre entre las alambradas quer cierran los prados que vamos dejando a nuestro paso

Gerastoko bidea se bifurca, lugar en el que dejaremos a nuestra izquierda un panel informativo y un amplio aparacamiento para continuar por la derecha

Aparcamiento enclavado en la bifurcación, sobre el que despunta Ezcondaray/Ezkondrai

Panel informativo enclavado en la bifurcación en la que ha desembocado nuestro camino ( dcha ). Continuaremos por nuestra derecha ( centro en la foto )

Detalle del panel informativo enclavado en la bifurcación

El estrecho vial asfaltado, Sudurreneko bidea, continúa " encajonado " entre las alambradas que cierran los prados mientras el frontón asoma ya cercano

Un pequeño " paso " nos permite acceder al frontón

Frontón

En el frontón se aprecia la fecha de su construcción ( año 1952 )

Mondarrain despunta sobre los prados que rodean el frontón

Mirada hacia el Col d´Amezketa, cuello que se abre entre Mondarrain/Arranomendi ( izda ) y Ezcondray/Ezkondrai ( dcha )

Abandonamos el frontón para retomar el estrecho carretil asfaltado, Sudurreneko bidea, por el que continuaremos descendiendo en dirección a un cercano grupo de caseríos

Sudurreneko bidea deja a su paso un disperso caserío y traza una cerrada curva hacia la derecha, lugar en el que lo abandonaremos para continuar de frente ( centro ) por Sudurreneko bidea

El camino tomado, también asfaltado, continúa dejando a su paso diferentes bordas y caseríos

El carretil asfaltado pierde altura en acusado descenso y alcanza un cruce, lugar en el que lo abandonaremos para tomar el camino que nace por nuestra izquierda

El camino tomado continúa perdiendo altura en acusado descenso

Nuestro camino se bifurca en breve, punto en el que deberemos continuar descendiendo por la izquierda

El camino continúa su tendido descenso, encajonado en todo momento entre las alambradas que cierran los prados 

Tras cruzar un pequeño riachuelo, el Ruisseau de Bordegaine, nuestro camino inicia un paulatino ascenso

La pendiente de nuestro camino se acentúa paulatinamente

Tras corto ascenso alcanzamos una estratégica encrucijada de caminos, lugar en el que atraviesa perpendicularmente el Chemin du Pas de Roland au Col de Légarré mientras que de frente asciende el Chemin du Col d´Atharri ( centro ) 

Punto en el que nuestro camino ( izda ) desemboca en el Chemin du Pas de Roland au Col de Légarré. Continuaremos por la derecha ( desde donde saco la foto )

En la bifurcación en la que hemos desembocado obviaremos el Chemin du Col d´Atharri ( izda ) para continuar por el Chemin du Pas de Roland au Col de Légarré ( dcha )

Nuestro camino, el Chemin du Pas de Roland au Col de Légarré, pierde altura en plácido descenso

El camino discurre bajo una línea de tendido eléctrico 

El Chemin du Pas de Roland au Col de Légarré acentúa paulatinamente su inclinación

Nuestro camino pierde altura " encerrado " entre vegetación de monte bajo mientras en el horizonte se extiende el macizo de Baigura

Paulatinamente el camino pierde inclinación para continuar su plácido discurrir

En un corto tramo el camino se adentra bajo el hayedo

Buscamos alcanzar la parte baja del valle, en la que ya asoman unas bordas

Nuestro camino termina desembocando en un estrecho vial asfaltado, Heleteneko bidea, por el que continuaremos descendiendo de frente ( izda )  

Punto en el que nuestro camino ( dcha ) desemboca en Heleteneko bidea

Heleteneko bidea pierde altura en fuerte pendiente dando vista a las bordas que asoman en el fondo del valle

El vial asfaltado se adentra en el hayedo

Bajo Heleteneko bidea, vial asfaltado por el que venimos descendiendo, asoma el frontón de Laxia

Inscripción en el frontis del frontón de Laxia 

Frontón de Laxia

Nuestro camino, Heleteneko bidea, desemboca en Berandotzeko bidea, carreterita asfaltada que atraviesa perpendicularmente. Deberemos continuar hacia la izquierda aunque nos desviamos momentáneamente hacia la derecha para visitar el cercano frontón de Laxia 

Punto en el que Heleteneko bidea ( dcha ) desemboca en Berandotzeko bidea. Nos desviamos momentáneamente hacia la derecha ( centro en la foto ) para visitar el frontón de Laxia

Frontón de Laxia

Retomamos nuestro camino para, ahora sí, adentrarnos en Laxia

Atravesamos Laxia

A las afueras de Laxia, a la altura de un panel informativo ( izda ) y varios indicadores, el vial asfaltado se bifurca. Continuamos de frente ( centro )

Detalle del panel informativo que aparece enclavado en la bifurcación

En la bifurcación obviaremos el vial asfaltado que, por la derecha, atraviesa el puente que salva el cauce del Ruisseau de Laxia encaminándose hacia Bidarray/Bidarrai  

Indicadores enclavados en la bifurcación

Indicadores enclavados en la bifurcación. Continuamos en dirección a Itxassou

El vial asfaltado por el que caminamos, Atekagaitzeko Errepidea, discurre paralelo al Ruisseau de Laxia

Caminamos por la Route du Pas de Roland o Atekagaitzeko Errepidea

Rápidamente abandonaremos la Route du Pas de Roland o Atekagaitzeko Errepidea para tomar el camino que desciende por la derecha

El camino escalonado ( dcha ) por el que descendemos discurre paralelo al cauce del Ruisseau de Laxia ( izda ) 

El Ruisseau de Laxia ( dcha ) desemboca en La Nive o Errobi

El notorio sendero por el que caminamos se bifurca, lugar en el que obviaremos el que asciende hacia la carretera ( izda ) para continuar por el que discurre cercano al cauce del río La Nive o Errobi ( dcha ) 

Caminamos junto al cauce del río La Nive o Errobi ( dcha )

La Nive o Errobi baja caudaloso

La marcada senda asciende bajo la pared que " sustenta " la carretera hacia el ya visible Pas de Roland

Rápidamente alcanzamos el Pas de Roland

Desde el Pas de Roland echamos una mirada atrás hacia el camino que, paralelo al cauce de La Nive/Errobi, le da acceso 

Atravesamos el Pas de Roland para continuar al frente

Salvado el Pas de Roland continuaremos por un estrecho y acondicionado " pasillo " que nos devolverá a la carretera

Dejamos atrás el Pas de Roland, bajo el que discurre el río La Nive/Errobi

El " acondicionado " pasillo remonta en corto aunque acusado ascenso hacia la carretera

Desembocamos en la carretera D-349 o la Route du Pas de Roland/Atekagaitzeko Errepidea

Desde la carretera echamos una última mirada hacia el Pas de Roland, por el que acabamos de atravesar

El río La Nive/Errobi discurre bajo la carretera D-349 ( izda )

Caminamos por la estrecha Route du Pas de Roland o Atekagaitzeko Errepidea

La Route du Pas de Roland/Atekagaitzeko Errepidea discurre junto a la margen izquierda del río La Nive/Errobi

Río La Nive/Errobi

La Route du Pas de Roland/Atekagaitzeko Errepidea se abre paso entre rocas

Caminamos en plácido discurrir por el estrecho vial asfaltado ( izda ) que nos permite una bonita vista hacia el río La Nive/Errobi 

La iglesia de Itxassou asoma sobre el cauce del río La Nive/Errobi

El vial por el que caminamos discurre " encajonado " entre las paredes de roca ( izda ) y el cauce del río La Nive/Errobi ( dcha ) 

Alcanzamos las afueras de Itxassou, lugar en el que dejaremos a nuestro paso un pequeño aparcamiento ( izda )

Panel enclavado a las afueras de Itxassou

Nos adentramos en el casco urbano de Itxassou

Desde la carretera por la que caminamos damos vista a la torre de la iglesia ( izda ) de Itxassou

La torre de la iglesia de Itxassou despunta sobre los tejados de la localidad

Las balizas ( izda ) señalizan en todo momento el camino a seguir

Cruce de calles, lugar en el que como indica la baliza ( izda ) deberemos continuar por la izquierda tomando el Chemin de l´Église o Elizako bidea

De inmediato " tropezamos " con una nueva bifurcación, lugar en el que deberemos obviar la calle Chemin de l´Église o Elizako bidea que continúa al frente para tomar la que nace por la izquierda, Zabaloko bidea 

La señal ( dcha ) nos encamina por una estrecha callejuela, Zabaloko bidea, hacia el aparcamiento de la iglesia 

La torre de la iglesia de Itxassou despunta en todo momento sobre los tejados de la localidad

Torre de la iglesia de Itxassou, referencia para encaminarnos hacia el aparcamiento aledaño en el que ha dado comienzo este itinerario

Las balizas ( dcha ) señalizan escrupulosamente el camino a seguir

Vamos dejando a nuestro paso numerosas viviendas enclavadas a la orilla de nuestro camino

Rápidamente alcanzamos una nueva encrucijada de calles, lugar en la que haremos caso omiso de la que recibimos por nuestra izquierda mientras continuamos de frente

De inmediato damos alcance a la entrada del aparcamiento ( dcha ) en el que dio comienzo este itinerario, momento en el que abandonamos Zabaloko bidea para acceder a este

Atravesamos el aparcamiento mientras remontamos hacia su parte alta 

Aparcamiento situado junto a la iglesia de Itxassou, lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo y desde donde iniciamos, y por lo tanto también finalizamos, este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario