domingo, 8 de enero de 2023

Mendaur y Atzurdi Punta ( Desde Elgorriaga con descenso por Zarañeko Arpea, el ' canal ' y regreso por la Ruta del Agua )

La comarca de Malerreka está situada en la vertiente cantábrica de Navarra, al Norte de la Comunidad Foral. Con una extensión de 222´9 km², lo conforman 12 municipios que se dividen en dos valles: el Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, con una superficie de 137´2 km² está integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta además del propio Santesteban, y el Valle de Basaburua Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, con una superficie de 85´7 km²  está integrado por los municipios de Erasun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labaien.

El Valle de Malerreka limita al Norte con el Valle de Cinco Villas o Bortziriak y Goizueta, al Oeste con Leizarán y Basaburua Mayor, al sur con los Valles de Ulzama y Baztán y al Este con el Valle de Bertizarana.

Santesteban, “ capital “ del Valle, es la localidad que cuenta con mayor número de habitantes , siendo históricamente una población de mercaderes. En la actualidad, el comercio sigue siendo la principal actividad económica de la villa. La población del resto del Valle basa su actividad económica en el sector servicios, cumplimentado en muchos casos con actividades ganaderas y agrícolas.

Dominando el Valle de Malerreka, el monte Mendaur ( 1131 m ) es una de las montañas emblemáticas de la provincia y ni que decir tiene que se puede considerar como la cima señera del mencionado Valle. Mendaur ( 1131 m ) es una gran montaña, no quizás en cuanto a altura pero sí en cuanto a tamaño o extensión. Bajo sus laderas se asientan prácticamente la mitad de las localidades que conforman el Valle de Malerreka y no muy lejanas, bajo su vertiente septentrional, “ descansa “ alguna de las localidades que conforman el Valle de Cinco Villas.

El río Ezkurra fluye bajo su vertiente meridional para unirse en Santesteban ( 122 m ) al Ezpelura, formando el Galbaraialde, río de apenas un kilómetro de longitud que de inmediato desagua en el Bidasoa, cauce principal que en su discurrir camino del Cantábrico, lo hace bajo la vertiente oriental de Mendaur ( 1131 m ).

La imagen de Mendaur ( 1131 m ) nos ofrece una doble cima, la del propio Mendaur ( 1131 m ), en cuya cumbre destaca la blanca ermita erigida en honor a la Santísima Trinidad y la vecina cumbre “ gemela “ de Atzurdi Punta ( 1001 m ), erguida ligeramente al Este de la cima principal, quedando separada de esta por el collado de Atzurdiko lepoa ( 949 m ) y ligeramente más baja.

Mendaur ( 1131 m ) da nombre al macizo homónimo en el que destacan cumbres que sobrepasan los mil metros de altura como Mendieder ( 1073 m ), Ekaitza ( 1046 m ) o el anteriormente citado Atzurdi Punta ( 1001 m ). Por debajo de esta altura son numerosas las cimas que pudiéramos visitar aprovechando los variados puntos de acceso que habitualmente son utilizados para la ascensión a esta emblemática cumbre.

Las localidades habitualmente utilizadas como “ campo base “ para la ascensión a Mendaur ( 1131 m ) son: Aranaz/Arantza ( 271 m ), localidad enclavada bajo su vertiente septentrional y perteneciente al Valle de Cinco Villas/Bortziriak, Sumbilla ( 108 m ), población asentada bajo su vertiente oriental a orillas del río Bidasoa y Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ), localidad bañada por el río Ezkurra y conocida por sus famosos carnavales.

Otros puntos de partida menos frecuentados pero no por ello menos interesantes, e incluso me atrevería a decir que “ más recomendables “ ya que evitan las rutas más transitadas, pudieran ser: Elgorriaga ( 144 m ), Ituren ( 156 m ), ambas asentadas bajo la vertiente meridional a orillas del río Ezkurra, y Santesteban ( 122 m ), “ capital “ del Valle de Malerreka, la opción más distante y por eso, desde mi modesto punto de vista, la más atractiva. ¿ Será porque es mi pueblo natal ?

 

Hace no mucho tiempo ya publiqué una entrada en el blog en la que, utilizando la ruta balizada desde Elgorriaga ( 144 m ), uno de mis itinerarios “ preferidos “ a Mendaur ( 1131 m ), alcancé la citada cumbre junto a la vecina “ cimita “ de Atzurdi Punta ( 1001 m ). Ver: “ Mendaur y Atzurdi Punta ( Desde Elgorriaga con descenso aAurtiz y retorno por la Ruta del Agua ) “

Esta pequeña pero “ cuidada “ localidad de Elgorriaga ( 144 m ) nuevamente va a ser el punto de partida elegido para, acompañado de mi hijo Oscar, “ repetir “ la ruta de ascenso a Mendaur ( 1131 m ) aunque esta vez “ variaremos “ la vía de descenso para  hacerlo por Zarañeko Arpea ( 779 m ) y la “ canaleta “, una opción poco habitual, apenas frecuentada y por ello, desde mi modesto punto de vista, más interesante. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Elgorriaga

 

Municipio emplazado a los pies del monte Mendaur ( 1131 m ) y Askín ( 557 m ) en la margen izquierda del río Ezkurra. Es el municipio más pequeño del Valle de Santesteban.

Su territorio comprende una extensión cercana a los 3´9 km². La mayor parte de este término disfruta de una orografía suave.

Limita al Norte con Sumbilla, al Este y Sur con Santesteban/Doneztebe y al oeste con Ituren.

Es conocido principalmente por su balneario que fue levantado a principios del siglo XX cuando llegó el auge de las aguas medicinales y cerró sus puertas en el año 1955. Se procedió a su reapertura en el año 2009.

La Cofradía del Hongo y de la Seta fue fundada en el año 1994 con el objeto de promover el conocimiento micológico y el respeto a la naturaleza. En los meses de Septiembre y Octubre celebra su capítulo anual organizando diferentes actividades.

 

      * Información obtenida de la página web del Ayuntamiento de Elgorriaga

 

Mancomunidad de Malerreka

 

En Julio de 1993 mediante acuerdo de los ayuntamientos que conforman la comarca, se constituyó la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka para convertirla en lugar de encuentro de los Ayuntamientos y la organización y prestación en forma asociada de cinco servicios públicos:  abastecimiento de agua en alta para los pueblos de Sumbilla, Santesteban/Doneztebe, Elgorriaga, Ituren y Zubieta; recogida y tratamiento de residuos urbanos; Euskara; Servicios sociales; y la gestión de los Apartamentos Sociales de Malerreka.

Además de los servicios mencionados, es una objetivo transversal de la Mancomunidad de Malerreka la de ejercer como foro de encuentro para los ayuntamientos de la comarca con el fin de desarrollar proyectos y buscar soluciones a problemas que afecten a intereses comunes de los ayuntamientos mancomunados. 

En la actualidad, la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka está integrada por todos los ayuntamientos de los valles de Malerreka y Bertizarana. Estos son los ayuntamientos que la conforman: Beinza-Labaien, Bertizarana, Donamaría, Santesteban/Doneztebe, Elgorriaga, Erasun, Ezkurra, Ituren, Oiz, Saldias,  Sumbilla, Urroz y Zubieta. En total la comarca de Malerreka abarca una superficie de 305.5 km², y viven más de 5.700 personas.

 

 * Información obtenida de la página web de la Mancomunidad de Malerreka

 

 

En cuanto a la orografía se refiere, el Valle de Malerreka está conformado por montañas de suave relieve en las que los pastizales y tierras de labor destacan en sus zonas bajas y el bosque cubre sus zonas más elevadas. Entre las montañas más destacadas del Valle, siendo cimas que superan ligeramente los mil metros de altitud, podemos reseñar: Mendaur ( 1131 m ), Munazorrotz o Bonozorroz ( 1021 m ), Soratxipi ( 1068 m ), Txaruta ( 1081 m ) y Garmendi ( 1061 m ). Además de las habituales ascensiones hacia estas y otras cumbres menos relevantes, innumerables paseos y rutas balizadas como SL ( sendero local ) o PR ( pequeño recorrido ) discurren por diferentes zonas del Valle. Este, se sitúa es el extremo occidental del macizo pirenaico, en las inmediaciones del cercano Mar Cantábrico, allá donde el Pirineo navarro ofrece una de sus caras más amables, este es uno de los denominados Valles Tranquilos, por algo será.

Estos dos senderos que describo a continuación son tan solo unos de los itinerarios balizados que podemos encontrar en el Valle de Malerreka y por ellos caminaremos en algún pequeño tramo de la ruta propuesta.

 

Ruta del Hongo

 

En término municipal de Elgorriaga ( 144 m ) encontramos esta ruta balizada y acondicionada para el paseo y disfrute del senderista. Con el objetivo de dar a conocer la riqueza micológica de la zona, este camino discurre bajo las laderas del monte Bunogain ( 495 m ), pequeña colina que se alza sobre los tejados de la localidad. Postes y paneles informativos describen a lo largo del itinerario las diferentes variedades de hongos y setas además de descubrir al visitante la riqueza histórica, forestal y arqueológica de la zona. Paralelamente a la creación de este sendero, nació en Elgorriaga ( 144 m ) allá por el año 1994, la Cofradía del Hongo y de la Seta, la cual se encargó de acondicionar, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, sobre un antiguo camino de herradura, este sendero con la finalidad de facilitar la recolección de setas. Con la idea de acrecentar la riqueza micológica del lugar, se plantaron en las inmediaciones de la localidad diferentes tipos de árboles micorrizados. Primeramente fueron plantados 300 pinos a los que se habían añadido partículas de micelio de níscalo o rovellón ( lactarius deliciosus o lactarius sanguifluus ), seta muy apreciada en Cataluña. En 1998 se repitió el procedimiento en un centenar de robles que fueron micorrizados con el apreciado hongo típico de la zona, el emblemático hongo beltza o boletus aereus. Al año siguiente se realizó la misma operación con otros 50 avellanos y robles con la única diferencia de que la especie micorrizada fue la codiciada trufa negra o tuber melanosporum, considerada el diamante negro. Si se ha cumplido o no el objetivo, eso lo deberá descubrir el visitante.

 

Camino del Agua

 

El Camino o Ruta del Agua enlaza la localidad de Zubieta ( 214 m ) con el Señorío de Bertiz, atravesando los municipios de Ituren, Elgorriaga, Santesteban y el Valle de Bertizarana. Partiendo desde el molino de Zubieta, el Camino de los Joaldunak parte hacia Ituren ( 156 m ) atravesando el barrio de Lasaga/Latsaga ( 170 m ), dejando a su paso antiguos lavaderos y bellos puentes que salvan el río Ezkurra. En las inmediaciones de Elgorriaga ( 144 m ) se ha recuperado el antiguo balneario convirtiéndolo en un moderno espacio en el que encontramos el manantial de más fuerte mineralización del mundo y con más salinidad de Europa. Sus aguas están indicadas para una amplia variedad de tratamientos, entre los que destacan las afecciones reumáticas, epidérmicas y del sistema circulatorio. El camino alcanza la capital de Malerreka, Santesteban ( 122 m ), atravesando la localidad por un paseo adecuado junto a la margen derecha del río Galbaraialde y dando alcance al bello parque de Inzakardi. El itinerario abandona la localidad por el polígono industrial de Aparán y siguiendo la margen izquierda del río Bidasoa, deja a su paso algún escondido bunker y rehabilitadas caleras, atravesando la bella localidad de Legasa ( 130 m ) para cruzar la N-121 A. En dirección a un bonito Parque de arborismo, el camino discurre encajonado entre verdes prados y blancos caseríos que salpican el entorno de la localidad de Narbarte ( 138 m ), la cual atravesamos por su vertiente septentrional, dejando a nuestro paso otro lavadero y el antiguo molino del pueblo. Sin acercarnos en exceso al casco urbano, daremos alcance al Parque Natural del Señorío de Bertiz por el paraje de Reparacea. El camino sigue al frente pero merece la pena " perder " unos minutos desviándonos a la derecha para contemplar el bello puente medieval de Reparacea que con un gran ojo de medio punto, salva el río Bidasoa. Pasado el puente, encontramos el Palacio de Reparacea, construido a finales del S. XVIII y uno de los más destacados ejemplos de arquitectura palaciana en dicho siglo en Navarra. Ambos están declarados " Bienes de Interés Cultural " ( BIC ) desde Mayo del 2009.

 

Ermita de la Santísima Trinidad

 

La Trinidad la fundó Martín de Cortejarena, de casa Ariñarena, rector de la iglesia parroquial de 1680 a 1694, año en que se fue al Crucifijo de Puente la reina. En 1691 pidió licencia a la Junta concejil para levantarla y en Diciembre de 1692 la tramita ante el notario: “ quiere erigirla en la cumbre del Mendaur, Mendaurre o Abelegui, dice María de Ituren, acusada de brujería en 1525 y confiesa que era lugar de conventículos, que por su altura y eminencia domina a los demás montes que circundan al pueblo “. El obispo había dado su licencia el 30 de Enero de 1691. Hizo una fundación de 50 ducados para la ermita que bendijo el 2 de Agosto de 1693, Domingo. El obispo mandó demolerla en Julio de 1781, por la presunción de que “ servía de refugio de bandoleros y a gentes de oscuros negocios “, resume J.I Tellechea, que ha historiado esta ermita junto a la de San Joaquín y Santa Ana. El rector subió al Mendaur ( 1131 m )con el maestro de escuela y Juan Miguel de Sagardia y se dispuso a cumplir la orden. El alcalde metió en la cárcel a los dos seglares. El obispo reafirmó su mandato, la villa presentó ceñuda capítulas contra el cabildo eclesiástico, éste rebatió aquellas y afeó el incumplimiento de la orden episcopal, pero la ermita subsistió hasta que se demolió y levantó de nuevo en 1963.

 

  *Fuente: Ermitas de Navarra

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en Elgorriaga ( 144 m ), pequeña población perteneciente al Valle de Malerreka que es atravesada por la carretera NA-170 Santesteban-Leiza.

Nos ponemos “ en marcha “ tomando el estrecho “ callejón “ que nace por la izquierda del restaurante de la localidad, enclavado a orillas de la citada carretera.

Tras dejar a nuestro paso un cuidado lavadero, rápidamente daremos alcance a la balizada Ruta del Hongo, itinerario que posteriormente abandonaremos para continuar por la ruta que recientemente se ha balizado “ escrupulosamente “ con marcas azules y blancas.

La balización me atrevo a catalogarla como “ perfecta”, sin dar lugar al menor atisbo de duda en nuestra ascensión. Encomiable el trabajo realizado, mi más sincera enhorabuena.

Sin dificultad reseñable, tan solamente el esfuerzo a realizar y el desnivel a salvar, prácticamente 1000 metros, antes de alcanzar el collado de Atzurdi ( 949 m ) tenemos la oportunidad de desviarnos hacia la cercana cima de Atzurdi Punta ( 1001 m ).

Desde dicha cumbre retomaremos la balizada ruta que, tras dejar a su paso el citado collado ( 949 m ), encara el tramo más” incómodo “ de toda la ascensión. El sendero gana altura entre rocas para terminar desembocando en la cima de Mendaur ( 1131 m ), coronada por la ermita erigida en honor a la Santísima Trinidad.

Para el descenso tomaremos el “ trillado “ sendero que sirve de ruta “ normal “ para las ascensiones a Mendaur ( 1131 m ) aunque de inmediato lo abandonaremos a la altura de una cerrada curva, lugar en el que nos topamos con un “ paso “ abierto en la roca que nos da acceso a la vertiente meridional de la montaña.

Un sendero, en principio no muy notorio, inicia un “ zigzagueante “, descenso por la herbosa ladera Sur de Mendaur ( 1131 m ). Conforme vamos perdiendo altura la senda gana notoriedad yendo a bifurcarse en el momento en el que damos alcance al borde del hayedo.

Hacemos caso omiso de la senda que continúa por la izquierda ( E ) camino de la ermita de San Joaquín, otra vía habitual de ascenso desde Aurtiz ( 215 m ), para desviarnos por la derecha ( E ) yendo a tomar el sendero que, tras dejar a su paso el dolmen de Erdiko Xenda, busca continuar descendiendo hacia Zarañeko Arpea ( 779 m ), curiosa edificación construida bajo la pared de roca desprendida bajo la vertiente SW. de Mendaur ( 1131 m ).

Desde este bucólico paraje continuaremos por el marcado sendero que terminará por desembocar en la pared del Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), la que atravesaremos para tomar por la derecha ( NW ) el camino que, rodeando el citado embalse, da alcance a la pista que asciende desde Aurtiz ( 215 m ). Tomamos nuevamente a la derecha ( NW ) hasta situarnos en las inmediaciones del sobradero del Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), lugar en el que tomaremos el balizado sendero que desciende hacia la mencionada barriada de Ituren.

Perdemos altura por el notorio camino hasta que damos alcance al “ aéreo “ paso en el que un canal atraviesa sobre el cauce de Ibirritako Erreka, punto en el que abandonaremos el balizado sendero para continuar sobre el citado canal. Este, poco más adelante, “ traspasa “ bajo una gran roca para terminar alcanzando Sagartxarko Presa, pequeño embalse junto al que cruzaremos la pista que asciende desde Aurtiz ( 215 m ) mientras tomamos el camino balizado como PR NA-104, por el que terminaremos desembocando en el citado barrio de Ituren.  

Callejeamos por Aurtiz ( 215 m ) y posteriormente atravesamos la carretera NA-170 para descender a cruzar Latsagako Zubia, puente que salva el río Ezkurra y lugar en el que enlazamos con el Camino del Agua, ruta que seguiremos para, tras dejar a su paso el barrio de Lasaga/Latsaga ( 170 m ) y posteriormente la localidad de Ituren ( 156 m ), desembocar en el punto de partida, Elgorriaga ( 144 m ).

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1119 m.

Tiempo: De 5 h a 7 h

Distancia: 16´22 km

Inicio: Elgorriaga ( Valle de Malerreka )

Fecha de realización: Diciembre 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Atzurdi Punta o Mendaur Txiki ( 1001 m ); Mendaur ( 1131 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionaremos el vehículo, si puede ser, en una pequeña zona de aparcamiento sita a orillas de la carretera NA-170 que atraviesa Elgorriaga ( 144 m ), uno de los 12 municipios que conforman el Valle de Malerreka.

Prácticamente al frente, por la izquierda de un conocido restaurante de la localidad, nos adentraremos por un estrecho “ callejón “ que, poco más adelante, se bifurca. Una calle enlosada que asciende por la izquierda ( NW ) nos saca del casco urbano.

De inmediato dejamos a nuestro paso, a la derecha ( E ) del camino, el viejo lavadero de Altsukoiturri.

Seguimos de frente ( NW ) para, en breve, toparnos con una pequeña área de esparcimiento en la que destaca una mesa con bancos y una zona de barbacoa. En este punto recibimos por la izquierda ( SW ) la Ruta del Hongo, balizada como sendero local ( SL ) con marcas de pintura de color verde y blanco. La tomamos y comenzamos a ascender por nuestra derecha ( NW ) por un estrecho camino, cementado en su inicio.

No tardamos en alcanzar un cruce en el que las balizas “ verdiblancas “ nos invitan a abandonar el camino cementado para continuar por un marcado sendero que nace por la izquierda ( NW ).

El sendero, perfectamente balizado, no tarda en desembocar nuevamente en el camino abandonado anteriormente. A nuestra izquierda ( W ) asoma cercana Andutzeko Borda y nuestro camino continúa ascendiendo dejándola a su paso.

Seguimos ganando altura acompañados en todo momento por las balizas “ verdiblancas “ mientras vamos dejando a nuestro paso diferentes paneles informativos, ya algo deteriorados, sobre la Ruta del Hongo.

Nuestro camino paulatinamente irá ganando notoriedad y termina alcanzando una primera bifurcación, momento en el que decidimos continuar ascendiendo por la derecha ( NW ). En breve “ tropezamos “ con un nuevo cruce, momento en el que obviaremos el desvío que por la izquierda ( SW ) da acceso a Kanponeneko Borda para continuar ganando altura por la derecha ( N ).

Tras corto ascenso daremos alcance a la pista cementada que, proveniente de Elgorriaga ( 144 m ), nos atraviesa perpendicularmente. Un poste indicador destaca en el lugar y sobre este asoma tímidamente una vivienda.

Atravesamos la mencionada pista para continuar por el herboso camino que nace al frente ( N ) y a cuyo inicio destaca una baliza con marcas de pintura azules y blancas. A partir de este lugar, dichas balizas nos van a acompañar hasta la cima de Mendaur ( 1131 m ).

El camino tomado, notorio en todo momento, continúa ganando altura en acusado ascenso con esporádicos tramos cementados en los puntos de mayor pendiente.

Paulatinamente la pendiente irá perdiendo inclinación mientras las numerosas balizas nos “ evitan “ posibles dudas en los escasos cruces que iremos dejando a nuestro paso.

El camino termina desembocando, a la altura de un paso canadiense, en una amplia pista de tierra proveniente del cercano collado de Bostorratz ( 441 m ), el cual queda ligeramente a nuestra derecha ( NE ) abierto bajo la discreta “ cimita “ de Bunogain ( 495 m ).

Tomaremos esta pista por la izquierda ( SW ) para alcanzar de inmediato un tramo cementado, dejando bajo nuestro camino Ximoneko Borda. Alcanzada la parte alta de este tramo de hormigón nuestro camino se bifurca, momento en el que decidimos continuar ganando altura por la derecha ( W ).

Ascendemos por una pista de tierra abierta para la tala de árboles y por ella continuaremos ganando altura hasta desembocar en una pequeña explanada ( 494 m ) en la que confluyen varios caminos. A la derecha ( E ) del nuestro apenas destaca el dolmen de Malkorgaina. Una placa lo “ delata “.

En este poco apreciable “ colladito “ ( 494 m ) que se abre en la agreste loma sudoriental de Atzurdi Punta ( 1001 m ) tomaremos, en sus primeros metros, el camino que continúa hacia la derecha ( N ) en dirección a una visible baliza que señaliza la confluencia de varios itinerarios y en cuyas inmediaciones apenas destaca uno de los  mugarris que delimita los términos de Ituren y Elgorriaga.

Junto a la mencionada baliza abandonaremos el camino “ principal “ para tomar por nuestra izquierda ( NW ) el señalizado sendero junto al que, de inmediato, dejaremos a nuestro paso el prácticamente inapreciable túmulo de Malkorgaina. Las balizas azules y blancas señalizan “ escrupulosamente “ el sendero por el que ascenderemos hasta alcanzar la borda que destaca sobre nuestras cabezas.

Una vez junto a la citada borda, un herboso sendero nace por la izquierda ( NW ) para continuar ascendiendo y, en breve, desembocar en un notorio camino que nos vuelve a atravesar perpendicularmente. Lo tomamos para continuar por la izquierda ( E ).

Este camino nos da una pequeña “ tregua “ para dirigirse, sin apenas pendiente, hacia un cercano pinar. Prácticamente a la entrada de este, una visible baliza señaliza la senda que nace por la izquierda ( N ), por la que lo abandonaremos.

Esta senda, perfectamente señalizada con numerosas balizas y esporádicos hitos, gana altura sin apenas “ respiro “ por la despejada vertiente sudoriental de Atzurdi Punta ( 1001 m ) para, sin dificultad reseñable, alcanzar un bonito “ paso “ abierto en la roca.

A partir de este “ paso “ la senda se torna menos herbosa y se adentra en terreno más “ abrupto “ aunque las numerosas balizas que señalizan la ruta no nos dan opción al “ despiste “.

Sin excesivas dificultades alcanzamos una amplia explanada herbosa abierta bajo la rocosa cumbre de Atzurdi Punta ( 1001 m ), cota que despunta cercana sobre nuestras cabezas.

Las balizas señalizan el sendero que discurre bajo su vertiente meridional en dirección al collado de Atzurdi ( 949 m ) pero ante su “ cercanía “ no puedo resistirme a “ coronar “ la mencionada cima.

Junto a una de las balizas que señaliza el notorio sendero, a la altura de una gran roca sobre la que hay colocado un hito de piedras, sin camino definido, me desvío para superar la, en esta época del año, despejada ladera.

No tardo en alcanzar la rocosa loma cimera para, por la izquierda ( W ) y sin excesivas dificultades, por abrupto terreno terminar desembocando en la cumbre. Atzurdi Punta ( 1001 m ), semidespejada cima de abierta panorámica. Conocida en la zona como Mendaur Txiki o Mendaurtxar. El hayedo la alcanza por su vertiente septentrional. Un hito de piedra la señaliza.

Lo aconsejable sería retroceder por el camino utilizado en el ascenso para retomar las balizas azules y blancas pero “ consejos vendo pero para mí no tengo “. Ya que desde la cima de Atzurdi Punta ( 1001 m ) divisamos cercanas las citadas balizas que señalizan la senda que discurre bajo su ladera Sur, decido descender “ a derecho “ para, sin dificultad reseñable, alcanzarlas rápidamente.

Una vez junto a las “ susodichas “ balizas no tenemos más que retomar el notorio sendero que, de inmediato, alcanza el collado de Atzurdi o  Atzurdiko lepoa ( 949 m ), abierto cuello que separa la cumbre recién “ conquistada “ de la cima principal del macizo, Mendaur ( 1131 m ).

Desde el citado collado ( 949 m ), en todo momento acompañados de numerosas balizas y esporádicos hitos, ascenderemos paulatinamente, en principio por terreno despejado, en busca de la rocosa cresta por la que, sin excesivas dificultades y tras dejar a nuestro paso un buzón más “ nuevo “, desembocaremos en la tan ansiada cumbre. Mendaur ( 1131 m ), cima de espectacular panorámica, abierta hacia todas las vertientes. Un viejo buzón señaliza el punto más elevado, coronado por rocas. A escasos metros destaca la blanca ermita erigida en honor a la Santísima Trinidad. El edificio cuenta con un pequeño refugio.

Iniciaremos el descenso por las escaleras de piedra que dan acceso al templo para posteriormente continuar por el notorio sendero que pierde altura hacia el collado de Bustitz ( 932 m ), cuello en el que “ confluyen “ las rutas “ normales “ de las ascensiones más “ clásicas “ a Mendaur ( 1131 m ).

La marcada senda traza una primera curva hacia la izquierda ( SW ) y poco más adelante nos topamos con una segunda y cerrada curva hacia la derecha ( NW ), momento en el que la abandonaremos para atravesar un llamativo “ paso “ abierto en la pared de roca que tenemos ante nosotros y que nos permite acceder a la vertiente meridional de la montaña.

Atravesamos el citado “ paso “ para comenzar a descender por el, en principio, no muy marcado sendero que pierde altura zigzagueando por terreno herboso. Aparecen esporádicos hitos que balizan la senda mientras que esta gana notoriedad conforme vamos descendiendo por ella.  

Perderemos rápidamente altura y en el momento en que damos alcance al arbolado, sin llegar a entrar en este, la senda traza una cerrada curva a la izquierda ( E ) para continuar descendiendo hacia la ermita de San Joaquín, otra de las vías de ascenso habituales que parte desde Aurtiz ( 215 m ). Será en esta cerrada curva el lugar en el que abandonamos la senda para desviarnos por la derecha ( SW ) tomando una poco perceptible senda que de inmediato ganará en notoriedad. A escasos metros de tomarla coloco un hito señalizando el sendero.

Unos metros más adelante atravesamos una zona de piedras y arbolado para nuevamente salir a terreno herboso y despejado. La senda gana notoriedad para salvar un pequeño “ paso “ entre rocas que nos dará acceso a la vertiente SW. de Mendaur.

El sendero amenaza con desaparecer pero en todo momento resulta perfectamente notorio mientras discurre entre rocas. A nuestro paso, a escasos metros del camino y “ delatado “ por la placa que lo señaliza, ya que de otra manera pasaría desapercibido, en una pequeña “ balconada “ destaca el dolmen de Erdiko Xenda. Merece la pena desviarnos de nuestro camino para visitarlo y disfrutar de la abierta panorámica que nos permite el lugar.

Retomamos nuestro camino para salvar los contrafuertes rocosos que defienden la vertiente sudoccidental de Mendaur ( 1131 m ). Nuestra senda pierde notoriedad aunque, una vez situados bajo unos grandes paredones, deberemos descender en fortísima pendiente por la izquierda ( S ) teniendo como referencia las paredes de roca que tenemos también a nuestra izquierda ( E ). Nos topamos con tramos de senda algo más notorios que facilitan nuestro acusado descenso hasta terminar alcanzando Zarañeko Arpea ( 779 m ), rústica construcción enclavada bajo una enorme roca que viene a ser un vestigio de un no muy lejano pasado pastoril que en un futuro cercano “ amenaza “ con ser “ historia “ en la zona.

Dando la espalda a este “ curioso “ refugio pastoril tomaremos una marcada senda que irá ganando notoriedad conforme avancemos por ella. Nuestro sendero atraviesa horizontalmente la acusada ladera SW. de Mendaur para, tras atravesar un pequeño riachuelo, desembocar junto a una ruinosa borda hasta la que accede una amplia pista.

Sin tomar esta pista, a la altura de la citada borda, descenderemos por la izquierda ( S ) para dejar a nuestro paso otras dos bordas más. La primera se mantiene en buen estado mientras que la segunda se muestra ruinosa. A escasos metros, entre el arbolado, asoma la pared del Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), hacia la que nos dirigiremos.

Por la derecha ( W ) de un “ montículo “ sobre el que “ crece “ un árbol, la senda gana una gran roca bajo la que destaca cercana la citada pared. Con sumo cuidado descenderemos hasta esta para atravesarla buscando alcanzar el extremo opuesto, lugar en el que tomaremos el notorio camino que nace por la derecha ( NW ). Este se adentra en el hayedo para terminar desembocando en la pista proveniente desde Aurtiz ( 215 m ), por la que continuaremos nuevamente por la derecha ( NW ) hasta alcanzar el “ sobradero “ del Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).

En las inmediaciones del citado “ sobradero “, junto al poste indicador que lo señaliza,  tomaremos el viejo camino que con bellos tramos de calzada y en todo momento balizado desciende hacia Aurtiz ( 215 m ).

Por este amplio y notorio camino descenderemos hasta que, a la altura de una estratégica bifurcación, “ tropezamos “ con un “ paso aéreo “ en el que un canal atraviesa sobre el cauce de Ibirritako Erreka. Será en este lugar donde abandonaremos el balizado camino para cruzar el citado “ paso aéreo “. Salvado este, y tras dejar una pequeña compuerta a nuestro paso, continuaremos caminando por encima del canal, el cual aparece en todo momento “ cubierto “.

No tardaremos en dar alcance al punto en el que el citado canal se adentra bajo el roquedo y nosotros junto a este también para atravesar por el estrecho “ pasillo “ que discurre paralelo al mismo.

Salvamos este corto y espectacular tramo para volver a salir a “ cielo abierto “, punto a partir del cual caminaremos nuevamente por encima del canal hasta que terminamos desembocando en Sagartxarko Presa ( 491 m ), pequeño embalse enclavado junto a la pista que asciende desde Aurtiz ( 215 m ) para dar acceso al Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).

Atravesamos la mencionada pista para tomar al frente ( E ) el camino que balizado como PR NA-104 pierde altura para discurrir en algunos tramos junto al tubo que traslada las aguas del citado embalse ( 491 m ) hasta la central enclavada a las afueras de Aurtiz ( 215 m ).

Este camino , algo “ cerrado “ dependiendo de la época del año, termina alcanzando Burriñeneko Borda ( 262 m ), nombre “ oficial “ según el SITNA, o Berango Borda, según la talla de madera colocada en su fachada, borda hasta la que accede el carretil cementado por el que dejaremos a nuestro paso unos depósitos de agua.

Desde estos la pista cementada nos permite desembocar de nuevo en la que, desde Aurtiz ( 215 m ), asciende hacia el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), vial por el que continuaremos hacia la izquierda ( E ) buscando alcanzar la citada barriada de Ituren.

La pista cementada atraviesa un paso canadiense para dejar a la derecha ( W ) dos paneles informativos, frente a los que cruzaremos por la izquierda ( E ) el puente que salva Legartzelaiko Erreka para, de esta manera, entrar en Aurtiz ( 215 m ).

Atravesaremos esta barriada de Ituren discurriendo por sus cuidadas callejuelas con piso enlosado mientras dejamos a nuestro paso un cuidado caserío.

Abandonamos Aurtiz ( 215 m ) para terminar desembocando en la carretera NA-170 Santesteban-Leiza. Apenas caminaremos unos pocos metros por asfalto en dirección a Ituren ( 156 m ) ya que, de inmediato,  junto a una baliza situada a la derecha ( S ) de la carretera, tomaremos un herboso camino que rápidamente alcanza Latsagako Zubia, bello puente que data del año 1744 y que atravesaremos para salvar el río Ezkurra.

Una vez salvado el citado puente alcanzamos el Camino o Ruta del Agua, itinerario que enlaza la localidad de Zubieta ( 214 m ) con el Señorío de Bertiz dejando a su paso los municipios de Ituren, Elgorriaga, Santesteban y el Valle de Bertizarana

Ya en la margen derecha del citado río, a la altura de un poste indicador, continuaremos por la izquierda ( E ) para alcanzar de inmediato la bella calzada por la que entraremos en Lasaga/Latsaga ( 170 m ), otro de los barrios de Ituren ( 156 m ).

Atravesamos la barriada entre bellas casonas para dar alcance al puente de Lasaga, el cual vuelve a salvar el río Ezkurra para entrar en Ituren ( 156 m ). Sin embargo nosotros haremos caso omiso del citado puente mientras continuamos por la derecha ( NE ) dejando a nuestro paso un panel informativo y una renovada calera ( kisulabea ) a la vera del camino. 

Continuamos en todo momento junto a la margen derecha del citado río para, poco más adelante, alcanzar Marizeneko Zubia, otro bello y antiguo puente que salva el río Ezkurra en pleno centro de Ituren ( 156 m ). Tampoco lo cruzaremos ya que nuestra ruta continúa al frente ( NE ), en cómodo trazado y haciendo caso omiso a posibles caminos que nazcan por nuestra derecha.

Dejaremos a nuestro paso una pequeña presa, sobre la que destaca un estrecho puente que salva el cauce del río Ezkurra, y posteriormente una socorrida fuente a la orilla del camino.

Tras un corto aunque acusado descenso, a las afueras de Elgorriaga ( 144 m ), nuestro camino se bifurca. Un poste indicador, un panel informativo, un mugarri circular y un abrevadero destacan en el lugar.

Haremos caso omiso del camino que continúa por la derecha ( E ) hacia Santesteban ( 122 m ) para tomar el vial cementado que desciende por la izquierda ( N ) y que de inmediato da alcance a un portillo de hierro. Atravesamos este para continuar entre extensos campos.

No tardaremos en dejar a nuestro paso una fuente, tras la que atravesaremos un bello puente medieval que salva el río Ezkurra para dar acceso al casco urbano de Elgorriaga ( 144 m ), localidad en la que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Iglesia de Elgorriaga, erigida en honor a San Pedro y enclavada a orillas de la carretera NA-170 que atraviesa la población. Estacionaremos nuestro vehículo frente a esta

Desde la zona de aparcamiento nos encaminamos hacia un un paso de cebra que asoma cercano, desde el que tomaremos el " callejón " que nace frente a este ( dcha ). Hoy me acompaña mi hijo Oscar

Estrecho callejón en Elgorriaga

Callejeamos por Elgorriaga dejando a nuestro paso viejos caserones

Bifurcación, continuamos por la izquierda por la calle enlosada

Abandonamos Elgorriaga por una calle enlosada  

De inmediato, ante nosotros aparece un antiguo lavadero

Lavadero de Altsukoiturri

Panel informativo situado junto al lavadero de Altsukoiturri

Dejamos atrás el lavadero de Altsukoiturri y de inmediato damos alcance a un área de esparcimiento, lugar en el que " tropezamos " con una notoria bifurcación. Abandonamos el carretil cementado para tomar el camino que asciende por la derecha

Ganamos altura por un estrecho camino cementado que asciende paralelo a Araneko Erreka

En la bifurcación llama nuestra atención una de las " losas " que baliza la Ruta del Hongo, sendero local ( SL )

Las balizas de la Ruta del Hongo ( izda ) no tardan en " invitarnos " a abandonar el camino cementado para tomar el sendero que nace por la izquierda

En el punto en el que las balizas de la Ruta del Hongo nos " invitan " a abandonar el camino cementado, junto a este llamará nuestra atención una cruz de piedra ( dcha ) 

Ganamos altura en acusado ascenso mientras que las balizas " verdiblancas " ( dcha ) señalizan escrupulosamente el camino a seguir

Con Andutzeko Borda ( izda ) a la vista, nuestro sendero desemboca en el camino cementado que abandonamos anteriormente. Continuamos en ascenso por la izquierda

Las balizas " verdiblancas " señalizan en todo momento el camino a seguir

Nuestro camino se bifurca y un hito ( centro ) destaca en el cruce. Continuaremos por la derecha

Ganamos altura en plácido ascenso, en todo momento por notorio camino

Bifurcación. Obviaremos el camino que por la izquierda desciende hacia Kanponeneko Borda mientras continuamos en ascenso por la derecha

Nuestro camino, a la altura de un poste indicador sobre el que destaca una renovada vivienda, alcanza una amplia pista cementada que cruza perpendicularmente. La atravesaremos para continuar al frente

Poste indicador enclavado en la bifurcación, al que haremos caso omiso

Atravesada la pista cementada tomamos el herboso camino que, a partir de ahora, aparecerá balizado con marcas de pintura de color azul y blanco

El camino discurre muy notorio

Los tramos de mayor pendiente aparecen " cementados "

El amplio y notorio camino gana altura en brutal pendiente 

El amplio y herboso camino nos ofrece esporádicos " respiros "

Cruce, obviamos el camino que por la izquierda da acceso a una visible borda mientras continuamos ascendiendo al frente ( dcha )

El camino continúa ganando altura sin descanso

De inmediato " tropezamos " con un nuevo cruce. Seguimos de frente ( dcha )

Nuestro camino, ya convertido en pista, alcanza Igerateko Borda ( dcha )

Continuamos ascendiendo junto a la alambrada que delimita el terreno en cuyo interior destaca Igerateko Borda

Igerateko Borda queda a la derecha de nuestro camino

Nuestro camino, a la altura de un paso canadiense ( dcha ), desemboca en uno más notorio que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por la izquierda

Paso canadiense, al que haremos caso omiso, que se abre en la pista proveniente del cercano collado de Bostorratz ( dcha )

Continuamos en plácido ascenso por la notoria pista 

Nuestro camino, en algunos tramos cementado, deja a su paso Ximoneko Borda ( izda )

En el punto en el que el camino cementado pasa nuevamente a ser de tierra nos topamos con otro cruce. Una baliza nos " invita " a tomar el camino que asciende por la derecha 

El camino-pista por el que continuamos ganando altura atraviesa una ladera recientemente " talada "

Mirada hacia el valle. Santesteban ( centro ) destaca en este

La pista asciende por la ladera talada mientras que en primer término destaca Atzurdi Punta /( dcha ) con Mendaur ( izda ) asomando al fondo

En algún corto tramo la pista amenaza con " cerrarse "

Desembocamos en una amplia explanada, encrucijada de caminos. Hacemos caso omiso del que recibimos por la izquierda para continuar, en principio, hacia la derecha 

A la derecha de nuestro camino una placa " delata " la presencia del dolmen de Malkorgaña

Placa indicadora del dolmen de Malkorgaña

Dolmen de Malkorgaña

De nuevo en la herbosa explanada, obviando el camino que nace por la izquierda, nos encaminaremos hacia una " colorida " baliza ( dcha )  

A la altura de la baliza abandonaremos el camino que continúa hacia la derecha para tomar la notoria senda que nace por la izquierda y que continúa señalizada con marcas azules y blancas

Junto a la balizada senda, de inmediato nos topamos con una nueva placa. Esta señaliza el túmulo de Malkorgaina que apenas se aprecia entre la vegetación

Placa indicadora del túmulo de Malkorgaina

Una vez dejado atrás el Túmulo de Malkorgaina continuaremos ganando altura por el nítido sendero en dirección a la borda que asoma poco más arriba

La nítida senda asciende en acusado ascenso en dirección a la alargada borda

Mirada hacia el valle, lugar en el que aparece Santesteban ( izda ) 

Damos alcance a la alargada borda que aparece construida en una bonita explanada herbosa enclavada a la orilla de nuestro camino. Continuaremos por la izquierda  

Volvemos a mirar hacia el valle, lugar en el que aparece Ituren ( izda ) y su barrio de Lasaga ( centro ) bajo la cumbre de Aintzingurutze ( centro )

Dejamos atrás la borda para continuar ganando altura por la balizada senda

Las senda serpentea " encerrada " entre vegetación de monte bajo

Acompañados en todo momento por las balizas azules y blancas desembocamos nuevamente en una notoria pista. Continuaremos por la izquierda

Caminamos plácidamente por la notoria y pedregosa pista

El camino discurre en plácido ascenso en dirección a un pinar mientras que en el horizonte destacan Aizkolegi ( centro ) y Legate ( dcha )

Mientras caminamos junto al borde de un pinar, una baliza ( izda ) nos invita a abandonar el camino para tomar la senda que nace por la izquierda

En sus primeros metros, la senda tomada discurre paralela al camino que acabamos de abandonar

Las balizas van a señalizar en todo momento el sendero a seguir. Este acentúa su inclinación

La pendiente del sendero por el que ascendemos no nos da " tregua "

Alcanzamos una borda en ruinas, lugar en el que una baliza nos " invita " a trazar una cerrada curva de 180º. Por encima de esta continuaremos hacia la izquierda 

  La senda continúa su acusado ascenso 

Escrupulosamente balizado, el sendero serpentea por la despejada ladera

La senda paulatinamente vuelve a ganar notoriedad 

La balizada senda parece darnos un pequeño " respiro " mientras pierde algo de inclinación

Numerosas balizas " siembran " la ladera SE. de Atzurdi Punta

Las balizas señalizan el sendero que busca encaminarse hacia el zócalo rocoso que asoma al fondo

La senda, en todo momento escrupulosamente balizada, pierde algo de pendiente para permitirnos un pequeño " respiro " 

Sumbilla ( centro ) asoma en el fondo del valle bajo Aizkolegi, Legate ( centro ) y Oteixon ( dcha )

Las balizas señalizan el notorio sendero que atraviesa el " paso " abierto en el zócalo rocoso

Oscar atravesando el " paso " abierto en el zócalo rocoso

Una vez atravesado el " paso " abierto en el zócalo rocoso nuestro sendero parece ganar notoriedad mientras aparece " sustentado " por un pequeño " murete "

Bello tramo de sendero " sustentado " por un muro de piedra

Nuestro sendero se dibuja notorio en el roquedo

Todavía algo lejana, desde nuestro camino ya divisamos la ermita de La Trinidad ( centro )

Los hitos de piedras también balizan nuestro camino

La senda se dibuja perfectamente en la herbosa ladera, en la que no perdemos de vista las numerosas balizas que la señalizan

Mirada hacia el valle. Aurtiz ( centro ), Lasaga e Ituren ( izda ) destacan en este

Aurtiz, barrio de Ituren por el que pasaremos en breve

Conforme ganamos altura el terreno se torna más rocoso

Ganamos altura en fuerte pendiente acompañados en todo momento por las balizas azules y blancas, muy numerosas

La senda alcanza la base de la sencilla repisa rocosa a superar. Una baliza ( centro ) asoma en su parte alta

El sendero supera " cómodamente " la repisa rocosa

El notorio sendero supera en fuerte pendiente la herbosa ladera, en cuya parte alta asoma la siguiente baliza ( izda ) junto al roquedo  

La senda atraviesa un " cómodo " y herboso tramo mientras al fondo asoma la ermita de la Trinidad

Esporádicos hitos también " ayudan " a señalizar el camino a seguir, junto al que aparece un pequeña borda en ruinas ( dcha )

La senda deja a su paso la pequeña borda en ruinas para atravesar otro pequeño " paso " entre rocas

Siguiendo en todo momento las balizas que señalizan nuestro camino desembocaremos en una amplia explanada sobre la que despunta cercana la cima de Atzurdi Punta

Con Mendaur ( izda ) asomando cercano, las balizas continúan señalizando la herbosa senda que comienza a bordear Atzurdi Punta, cima que destaca en primer término

Mendaur

La ermita de la Trinidad " corona " la cima de Mendaur

Las balizas nos " invitan " a continuar hacia Mendaur ( izda ) aunque, desde esta última y sirva como referencia, nosotros nos desviaremos hacia la cercana cumbre de Atzurdi Punta ( dcha )

Por la herbosa ladera, que dependiendo de la época del año puede estar cubierta de helechos, sin camino definido ganamaos altura en acusado ascenso en busca de la cercana cumbre de Atzurdi Punta

Rápidamente alcanzaremos la loma cimera, por la que continuamos hacia la izquierda buscando alcanzar la cumbre

Mi hijo Oscar en la cima de Atzurdi Punta con Mendaur ( izda ) despuntando al fondo

Oscar junto al hito que señaliza la cima de Atzurdi Punta mientras que a su espalda asoma Mendaur ( centro )

Sin camino definido, entre rocas y tramos herbosos, descendemos desde la cima de Atzudi Punta en dirección a la baliza que vemos asomar metros por debajo

Desde la baliza ( izda ) alcanzada, ahora sí, nos encaminaremos hacia nuestro objetivo que asoma en primer término, Mendaur

Continuamos por el notorio sendero que anteriormente abandonamos al " desviarnos " hacia la cima de Atzurdi Punta

Echamos una mirada hacia la escabrosa ladera por la que hemos descendido de la cima de Atzurdi Punta

La balizada senda discurre bajo las paredes ( dcha ) que defienden la vertiente meridional de Atzurdi Punta. Mendaur despunta en todo momento ante nosotros  

Con la ermita de La Trinidad despuntando al fondo alcanzamos el collado de Atzurdi o Atzurdiko lepoa

Oscar junto a la placa y el mugarri enclavados en el collado de Atzurdi mientras que a su espalda asoman las Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha )

Desde el collado de Atzurdi retomaremos el notorio sendero por el que, ya decididamente, buscaremos alcanzar la cima de Mendaur

Dejamos rápidamente atrás el collado de Atzurdi, sobre el que despunta la rocosa cima de Atzurdi Punta  

El sendero, " escrupulosamente " balizado en todo momento, se dibuja muy notorio en esta época del año 

La " blanca " ermita de la Trinidad asoma en la cima de Mendaur 

Conforme ascendemos hacia Mendaur aprovecharemos para echar una mirada atrás hacia Atzurdi Punta, cima recién " conquistada "

Las balizas nos " acompañan " en todo momento mientras señalizan escrupulosamente la senda a seguir 

Por algunos tramos de camino ciertamente algo " incómodos " continuaremos ascendiendo hacia la " cercana " cima de Mendaur ( izda ) 

La ermita de la Trinidad ( centro ) asoma cercana sobre nuestras cabezas

La senda amenaza con difuminarse en algunos tramos aunque las balizas impiden que nos despistemos

Conforme ganamos altura el terreno se torna más " pedregoso " 

La senda parece " perderse " entre las rocas 

Nuevamente la senda se dibuja notoria en la herbosa ladera

En este último tramo antes de salir a la cima de Mendaur la pendiente es muy acusada 

A nuestro paso, junto al camino, dejaremos la última baliza ( centro ) antes de salir a la cumbre de Mendaur

El fortísimo viento que azota en la cresta cimera nos " obliga " a abrigarnos

Oscar saliendo a la cima de Mendaur

Salida a la cima de Mendaur, a la que ya ha llegado Oscar  

Oscar en la cima de Mendaur

Mirada desde la cima de Mendaur hacia Yanci/Igantzi ( centro ), localidad tras la que despunta Larhun ( dcha ) mientras que en el horizonte se extiende la costa labortana

Oscar junto al buzón cimero de Mendaur

Ermita de la Trinidad en la cima de Mendaur 

Mirada desde la cima de Mendaur hacia Ekaitza ( dcha ) y la rocosa cima de Oltzorrotz ( izda )

En el horizonte  y entre la bruma asoma San Sebastian

Interior de la ermita de la Trinidad en la cima de Mendaur, muy concurrida debido al fortísimo viento

Talla de madera y foto en el interior de la ermita de la Trinidad en Mendaur

Abandonamos la cima de Mendaur

Descendemos de la cima de Mendaur por las escaleras de piedra que le dan acceso desde la vertiente opuesta a la de subida

Mirada hacia la ermita de la Trinidad que acabamos de abandonar

Terraza herbosa y gran hito de piedras en el descenso de Mendaur con vista a Ekaitza ( centro )

Dejamos definitivamente atrás la ermita de la Trinidad enclavada en la cima de Mendaur

Nos adentramos en un nuevo tramo de las escaleras

Las escaleras de piedra que dan acceso a la ermita de la Trinidad se " encajonan " entre paredes de roca

Escaleras de piedra que dan acceso a la cima de Mendaur

 Dejamos definitivamente atrás el tramo de escaleras para continuar descendiendo por el marcado sendero

Perdemos altura por el sendero que se dibuja notorio en la herbosa ladera

Buscamos el " paso " ( centro ) que se abre en la muralla rocosa que se extiende ante nosotros 

Atravesamos el citado " paso " para pasar a la otra vertiente de la montaña

Atrás queda el paso que comunica las dos vertientes de Mendaur, la meridional y la occidental

Comenzamos a descender por la herbosa ladera meridional de Mendaur 

La senda " serpentea " por la herbosa ladera meridional de Mendaur mientras que Aurtiz ( izda ) y Zubieta ( dcha ) asoman en el fondo del valle

Perdemos altura " plácidamente " mientras damos vista a Santesteban, localidad sobre la que despuntan Auza ( izda ) y Abartán ( dcha )

Santesteban

La senda paulatinamente va ganando notoriedad. A pesar de ser una ruta poco frecuentada un grupo de montañeros asciende por esta vertiente

En nuestro acusado descenso miramos hacia arriba y divisamos la ya lejana ermita de la Trinidad 

Descendemos por la zigzagueante senda, desde la que disfrutamos de una abierta panorámica hacia Santesteban ( centro )

Al alcanzar el borde del arbolado nuestro sendero traza una cerrada curva, momento en el que este se bifurca. Abandonamos el " principal " que continúa por la izquierda para tomar por la derecha en dirección al grupo de árboles que asoma en primer término 

Punto en el que nuestro sendero ( izda ) traza una cerrada curva. Lo abandonamos en su descenso ( dcha ) hacia Aurtiz para desviarnos por la derecha, desde donde saco la foto

La senda que hemos tomado es bastante nítida

Esporádicos hitos ( izda ) balizan nuestro camino

La notoria y balizada senda atraviesa entre rocas

En el valle asoman Aurtiz ( centro ), Lasaga e Ituren ( izda )

Aurtiz ( dcha ), Lasaga ( en la sombra ) e Ituren ( izda )

Desde nuestro camino nos desviaremos por la izquierda hacia una pequeña " terraza " ( dcha ), en la que destaca el dolmen de Erdiko Xenda

Alcanzamos el dolmen de Erdiko Xenda

Placa que señaliza el dolmen de Erdiko Xenda

Desde la " terraza " en la que aparece enclavado el dolmen de Erdiko Xenda disfrutamos de una bella panorámica hacia la pared del Embalse de Arritzulegi, sobre la que destacan Ganbelar ( izda ), Oltzorrotz o Makilipurdi ( detrás ) y Ekaitza ( dcha )

Junto al dolmen de Erdiko Xenda, resguardados del fuerte viento, aprovecharemos para quitarnos ropa

Abandonamos la " terraza " en la que aparece enclavado el dolmen de Erdiko Xenda, tras el que aparece Ganbelar ( centro ) y al fondo Oltzorrotz

Tras la " obligada " visita al dolmen de Erdiko Xenda retomamos nuestro camino

En primer término divisamos la pared del Embalse de Arritzulegi que asoma bajo Ganbelar ( centro ) mientras que Oltzorrotz ( detrás ) destaca al fondo

Bajo el roquedo ( izda ), entre helechos y piedras, perdemos altura en fortísima pendiente

La " senda " por la que descendemos es poco notoria

En nuestro descenso junto al roquedo dejaremos a nuestro paso pequeñas " plataformas " construidas sobre muretes de piedra ( dcha )

Bajo una gran roca aparece Zarañeko Arpea 

Nos acercamos a visitar Zarañeko Arpea

La rústica construcción queda enclavada bajo la " visera " de una enorme roca

Interior de Zarañeko Arpea

Interior de Zarañeko Arpea

Junto a Zarañeko Arpea destaca una pequeña " terraza " 

Abandonamos Zarañeko Arpea 

Dando la espalda a Zarañeko Arpea tomaremos una, en principio, poco notoria senda

De inmediato nuestra senda gana en notoriedad para atravesar la inclinada ladera 

Ganbelar destaca sobre la pared del Embalse de Arritzulegi, hacia la que deberemos encaminarnos

Nuestra senda es atravesada por una pequeña regata

La regata cae por la inclinada ladera SE. de Mendaur

Atrás queda el roquedo bajo el que se " esconde " Zarañeko Arpea

La senda busca alcanzar el hayedo

Damos alcance a una ruinosa borda, a la que accede un amplio y marcado camino. Haciendo caso omiso a este, continuaremos por la izquierda

Un poco perceptible camino ( izda ) nos permite continuar perdiendo altura bajo el hayedo

De inmediato aparecen ante nosotros dos nuevas bordas 

La primera de las bordas aparece en bastante buen estado

La segunda de las bordas está en estado ruinoso. Continuamos por su derecha 

Un herboso " pasillo " abierto en el roquedo nos permite continuar hacia la pared del Embalse de Arritzulegi

Ganbelar destaca sobre la pared del Embalse de Arritzulegi. Descendemos hacia esta

Alcanzamos la pared del Embalse de Arritzulegi, bajo la que se extiende este. Al fondo despunta Ekaitza ( centro ) 

Sobre la pared del Embalse de Arritzulegi destaca la rocosa cima de Ganbelar 

Atravesamos la pared del Embalse de Arritzulegi

Embalse de Arritzulegi con Ekaitza ( izda ) y la loma de Sorano asomando sobre este

Mirada hacia el valle, en el que asoma Ituren

Alcanzamos el extremo de la pared del Embalse de Arritzulegi, lugar en el que deberemos tomar el camino que continúa por la derecha

El camino se adentra en el hayedo para discurrir junto a la vertiente meridional del Embalse de Arritzulegi

El Embalse de Arritzulegi, sobre el que destaca Mendieder ( dcha ), se extiende a nuestros pies

En suave ascenso caminamos bajo un desnudo hayedo

Nuestro camino se convierte en pista para trazar una cerrada curva hacia la izquierda, momento en el que la abandonaremos por la derecha

El camino tomado, muy notorio, pierde altura en dirección a la pista que atraviesa por debajo

Alcanzada la pista continuaremos por esta hacia la derecha 

Entre las hayas asoma el Embalse de Arritzulegi

La pista tomada pierde altura en dirección al " sobradero " del Embalse de Arritzulegi

Mendaur despunta sobre el Embalse de Arritzulegi

Descendemos junto a la pared en la que se abre el " sobradero " del Embalse de Arritzulegi 

Volvemos a mirar hacia el Embalse de Arritzulegi, sobre cuya pared despunta en el horizonte Abartán

Sobradero del Embalse de Arritzulegi, desde donde damos vista a Mendaur

Desde el sobradero miramos hacia la pared del Embalse de Arritzulegi, sobre la que ahora destaca Saioa ( centro )

Una vez " visitado " el sobradero del embalse de Arritzulegi tomaremos el camino que nace por la izquierda ( derecha en la foto ) de la pista por la que lo hemos alcanzado. Un poste indicador lo señaliza

Detalle del poste indicador enclado en la bifurcación, el cual señaliza el camino hacia Aurtiz

El camino por el que descendemos hacia Aurtiz es amplio y notorio

En esta época del año el camino aparece completamente cubierto de hojas

Las balizas señalizan en todo momento el camino por el que descendemos

Descendemos por tramos de calzada que aparecen bastante " rotos "

La calzada por la que descendemos aparece cubierta por la hojarasca

Nuestro camino atraviesa Ibirritako Erreka para continuar al frente

El camino, muy notorio en todo momento, continúa en dirección a una marcada bifurcación 

Mi hijo Oscar atraviesa sobre la " traída de agua " que cruza por encima de Ibirritako Erreka

Hito y bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso de los caminos que nacen por la derecha y de frente ( centro ), este último el habitualmente empleado en las " clásicas " ascensiones a Mendaur. Continuamos por la izquierda 

Atravesamos la " traída de agua " que cruza por encima de Ibirritako Erreka

Desde la " traída de agua " sobre la que atravesamos damos vista a Ibirritako Erreka y el camino balizado como GR que discurre junto a su margen derecha, habitualmente utilizado como vía " clásica " de ascensión a Mendaur 

Una vez atravesada la " traída de agua " continuaremos por la derecha caminando sobre el canal

De inmediato dejaremso a nuestro paso una " compuerta " del pequeño canal

Desde la compuerta echamos una mirada atrás hacia la " traída de agua " ( izda ) que acabamos de atravesar mientras que en primer término asoma, en un corto tramo, el canal sobre el que vamos a caminar

Caminamos sobre el canal " cubierto "

El canal discurre por una " sucia " ladera 

Cubierto por la hojarasca, el canal pasa completamente desapercibido en el entorno

De inmediato nos topamos con una gran roca bajo la que atraviesa el canal

Un estrecho camino aledaño al canal nos permite atravesar bajo la pared de roca

Atravesamos bajo la roca caminando junto al canal

Tras el corto tramo de caminar bajo la roca volvemos a salir a " cielo abierto "

Atrás queda el tramo de canal bajo la roca

Volvemso a caminar sobre el canal

Mirada atrás hacia Oltzorrotz ( izda ), cima que despunta sobre el desnudo hayedo junto al que discurre el canal

El canal se abre paso entre el roquedo

Caminamos sobre el canal en plácido discurrir

No tardaremos en dar alcance a un pequeño " embalse ", es Sagartxarko Presa  

El camino gana notoriedad al discurrir junto a Sagartxarko Presa 

Mendaur despunta sobre Sagartxarko Presa

La blanca ermita de la Trinidad despunta en la cima de Mendaur visto desde Sagartxarko Presa

Junto a Sagartxarko Presa atraviesa la pista, cementada en algunos tramos, que desde Aurtiz da acceso al Embalse de Arritxulegi. La cruzamos para tomar el camino que nace junto al poste de tendido eléctrico ( centro )

Atravesada la pista cementada continuaremos descendiendo de frente por un notorio camino

Atrás queda Sagartxarko Presa

En su inicio el camino tomado es amplio y notorio

Mendaur ( centro ) y Atzurdi Punta ( dcha ), las dos cimas " visitadas " en este itinerario, despuntan sobre nuestras cabezas

Mendaur

El camino acentúa su pendiente paulatinamente

Nuestro camino termina transformándose en un estrecho sendero que, dependiendo de la época del año, puediera aparecer más " cerrado " 

Nuestro camino discurre en algunos tramos paralelo al tubo que, desde Sagartxarko Presa, traslada el agua embalsada hasta la central situada a las afueras de Aurtiz

Nuestro camino vuelve a ganar notoriedad

La pendiente no nos da tregua y el desnivel es fuerte en todo momento

Aurtiz, barrio de Ituren, asoma cercano

Aurtiz

Terminamos alcanzando Burriñeneko Borda ( según el SITNA ) aunque en su fachada destaca una talla de madera con el nombre de Berrango Borda, hasta la que accede un carretil cementado que deberemos tomar

El camino cementado tomado junto a Burriñeneko Borda desciende para atravesar entre los depósitos de agua enclavados a las afueras de Aurtiz

La pista cementada que da acceso a los depósitos de agua desemboca en la que, desde Aurtiz, asciende hacia el Embalse de Arritzulegi, por la que continuaremos descendiendo por la izquierda

El vial cementado pierde altura en tendida pendiente

Aurtiz asoma cercano 

Salvamos un paso canadiense, tras el que nuestro camino se bifurca. Continuamos por la izquierda en dirección a Aurtiz

Salvado el paso candiense, obviando el camino cementado que de frente desciende hacia la carretera NA-170, nace por la derecha junto a unos paneles indicadores el camino balizado como GR que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi. Hacemos caso omiso a los dos

Detalle de uno de los paneles indicadores enclavados junto a la pista cementada 

Detalle de otro de los paneles indicadores enclavados junto a la pista cementada 

Las balizas rojiblancas nos " invitan " a atravesar el puente que salva Legartzelaiko Erreka para continuar en dirección a Aurtiz

Legartzelaiko Erreka

Nos encaminamos hacia Aurtiz

Bellos y cuidados caserones conforman el barrio de Aurtiz

Piedra labrada en la fachada de uno de los grandes caserones de Aurtiz

Atravesamos Aurtiz por sus enlosadas calles 

Mendaur despunta sobre los tejados de Aurtiz

La ermita de la Trinidad destaca en la cima de Mendaur

Poste indicador en Aurtiz

Callejeamos por Aurtiz

Caminamos entre cuidados caserones

Dejamos a nuestro paso el frontón de este pequeño barrio de Ituren

Las balizas de GR ( dcha ) señalizan el camino a seguir

Mendaur destaca en todo momento sobre los tejados de Aurtiz

La ermita erigida en honor a San Joaquín destaca entre los verdes prados que rodean Aurtiz

La iglesia de Ituren, erigida en honor a San Martín de Tours, asoma entre el desnudo arbolado

Desembocamos en la carretera NA-170, vial por el que continuaremos hacia la izquierda

Mendaur despunta en todo momento sobre nuestras cabezas

Talla de madera en una casa de Aurtiz

Tras discurrir por asfalto unos pocos metros, de inmediato abandonaremos la carretera por la derecha. Unas balizas señalizan el camino a tomar

Balizas señalizando el camino por el que abandonamos la carretera NA-170 a las afueras de Aurtiz

La iglesia de Ituren ( centro ) vuelve a aparecer entre las hayas desnudas

La torre de la iglesia de Ituren asoma entre el arbolado

El amplio camino por el que descendemos busca alcanzar Latsagako Zubia, puente en cuyas inmediaciones dejaremos a nuestro paso una pequeña área de esparcimiento

Panel informativo en las inmediaciones de Latsagako Zubia, lugar en el que hasta no hace mucho se levantaba Igerizarretako Presa

Río Ezkurra y los restos de la " derruida " Igerizarretako Presa

Un portillo nos da acceso a Latsagako Zubia

Latsagako Zubia

Un panel identifica el bello puente

Atravesado Latsagako Zubia, en el paraje de Zubiburu, nuestro camino se bifurca. Un poste indicador señaliza el cruce. Continuamos por la izquierda en dirección a Lasaga

Detalle del poste indicador

Dejamos atrás el paraje de Zubiburu, lugar en el que destaca Latsagako Zubia, puente que salva el río Ezkurra

Nuestro camino, el Camino del Agua, discurre amplio y notorio junto a la margen derecha del río Ezkurra  

Detalle de uno de los postes indicadores que señalizan el Camino del Agua

Nuestro camino alcanza un bonito tramo de calzada 

Panel informativo enclavado a la orilla de la calzada

La calzada se encamina hacia Lasaga, barrio de Ituren que asoma ya cercano

Oteixon destaca sobre los tejados de Ituren

Desde nuestro camino echamos una mirada atrás hacia Oltzorrotz ( izda ), Ganbelar ( centro ) y Mendaur ( dcha ) 

La pared del Embalse de Arritzulegi, por la que atravesamos hace un rato, asoma lejana 

La blanca ermita de la Trinidad ejerce de " faro " en la cima de Mendaur

Entramos en Lasaga, otro de los barrios de Ituren

Mendaur y Atzurdi Punta despuntan sobre los extensos prados que encontramos a nuestro paso mientras que la iglesia de Ituren asoma entre el arbolado

La iglesia de Ituren, erigida en honor a San Martín de Tours, asoma entre el arbolado

Accedemos a Lasaga por el marcado camino ( dcha ) que deja a su paso este bello caserón. Es la casa Zaraindia

Grandes caserones conforman el pequeño núcleo de Lasaga

Callejeamos por Lasaga mientras al frente destaca la casa Latxanea con un gran escudo en su fachada

Escudo en la fachada de la casa Latxanea

Atravesamos el barrio de Lasaga dejando a nuestro paso cuidados caserones

Numerosas casas de reciente construcción ornamentan las extensas parcelas que encontramos a nuestro paso mientras que Ganbelar ( izda ), Mendaur ( centro ) y Atzurdi Punta ( dcha ) despuntan sobre estas

Atravesamos Lasaga dejando a nuestro paso viejos pero cuidados caserones

Escudo en la fachada de uno de los grandes caserones que conforman el barrio de Lasaga

A las afueras de Lasaga alcanzamos el carretil asfaltado que desde Ituren ( izda ) asciende hacia el barrio de Ameztia ( dcha ). Continuamos por la izquierda hacia Ituren

Ganbelar ( izda ), Mendaur ( centro ) y Atzurdi Punta ( dcha ) despuntan sobre Ituren

Oltzorrotz ( izda ), Ganbelar ( centro ) y Mendaur ( dcha  ) despuntan sobre Ituren y los prados que rodean la localidad

Bifurcación a la entrada de Ituren. Nuestro camino, el Camino del Agua, continúa por la derecha aunque nos desviamos tan solamente unos pocos metros por la izquierda con la idea de visitar la plaza de la localidad. Para ello atravesaremos el puente, Latsagako Zubia, que salva el río Ezkurra

Atravesamos Latsagako Zubia buscando visitar la plaza de Ituren

Río Ezkurra

Camino de la plaza de Ituren dejaremos a nuestro paso una pequeña capilla situada en la parte trasera del frontón de la localidad

Mendaur y Atzurdi Punta destacan sobre los tejados de Ituren. En la plaza de la localidad hay una fuente

Plaza de Ituren, lugar en el que destacan grandes y cuidados caserones 

Frontón de Ituren

Palacio de Sagardia

Abandonamos Ituren atravesando nuevamente Latsagako Zubia, puente que salva el río Ezkurra, para retomar el Camino del Agua

Retomamos el Camino del Agua, a cuyo inicio destaca un panel informativo ( dcha )

Detalle del panel informativo del Camino del Agua situado a las afueras de Ituren

De inmediato dejaremos también a nuestro paso junto al camino una renovada calera

Calera

De inmediato nos topamos con una bifurcación. Continuamos por la izquierda camino del puente que asoma en primer término

Atravesamos el puente que salva Berrainzko Erreka

Junto al camino dejaremos a nuestro paso una borda

Continuaremos por el camino " principal " ( centro ) haciendo caso omiso del sendero que nace por la derecha

Nido artificial

Nuestro camino discurre paralelo al río Ezkurra  

Alcanzamos una bifurcación, punto en el que ya vemos aparecer Marizeneko Zubia, puente que salva el río Ezkurra para acceder al casco urbano de Ituren

 En el citado cruce el Camino del Agua continúa por la derecha aunque nos desviamos por la izquierda tan solamente unos metros con la intención de visitar Marizeneko Zubia ( izda )

Marizeneko Zubia aparece en primer término dando acceso al casco urbano de Ituren, sobre el que asoma Mendaur  

Río Ezkurra

Indicador en el muro del puente con vista a los cuidados caserones que flanquean la calle principal de Ituren

Tras la " obligada " visita a Marizeneko Zubia retomamos el Camino del Agua. Las marcas rojiblancas y la " gota azul " lo balizan

Nuestro camino continúa discurriendo junto a la margen derecha del río Ezkurra

No tardamos en alcanzar un cruce. Obviamos el camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

Nuestro camino deja a su paso una vivienda de reciente construcción que aparece enclavada a su vera

Caminamos entre muros de piedra y alambradas que delimitan los prados que vamos dejando a nuestro paso

Nuestro camino discurre " plácidamente " sin apenas desnivel

Ganbelar ( izda ), Mendaur ( centro ) y Atzurdi Punta ( dcha ) destacan sobre los verdes prados que vamos dejando a nuestro paso

Las marcas de pintura balizan escrupulosamente nuestro camino

Bifurcación. Seguimos de frente ( dcha ) haciendo caso omiso del camino que por la izquierda desciende a atravesar el río

Un desvío por la izquierda desciende a atravesar el río Ezkurra. Lo obviaremos

Nuevo cruce. Hacemos caso omiso al camino que asciende por la derecha hacia el barrio de Ameztia para continuar en descenso por la izquierda. Las balizas rojiblancas lo señalizan

En suave descenso nuestro camino alcanza el puente que, a la altura de una pequeña presa, salva el río Ezkurra

Puente sobre el río Ezkurra

Dejamos atrás el puente y la presa construida en el río Ezkurra

Nuestro marcado camino continúa discurriendo junto a la margen derecha del río Ezkurra

A nuestro paso, junto al camino, dejamos una pequeña fuente ( dcha ) 

El camino discurre muy notorio en todo momento

El camino, en algunos tramos cementado, nos permite una abierta panorámica hacia el Balneario de Elgorriaga, sobre el que despuntan Mendaur y Atzurdi Punta

Detalle del panel informativo que encontraremos a la orilla de nuestro camino

El Balneario de Elgorriaga, enclavado a orillas del río Ezkurra, asoma cercano mientras que sobre este despuntan Mendaur y Atzurdi Punta

Continuamos en plácido discurrir por el Camino del Agua mientras que entre el desnudo arbolado ya asoma Elgorriaga 

Nuestro camino inicia un acusado descenso

Panel informativo y bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que, por la derecha, continúa hacia Santesteban, mientras descendemos por la izquierda hacia a Elgorriaga

Abrevadero, mugarri y poste indicador enclavados en la bifurcación

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Junto al panel informativo tomaremos el camino que desciende hacia Elgorriaga

Detalle del panel informativo enclavado en la bifurcación

Mendaur ( izda ) y Atzurdi Punta ( centro ) destacan sobre Elgorriaga

No tardaremos en alcanzar el puente medieval que, salvando el río Ezkurra, da acceso a Elgorriaga, junto al que destaca una fuente ( izda )  

Fuente a las afueras de Elgorriaga

Atravesamos el puente medieval que nos permite alcanzar Elgorriaga

Mirada atrás desde el puente medieval de Elgorriaga

Callejeamos por Elgorriaga

Frontón de Elgorriaga que dejaremos a nuestro paso

Desembocamos en la carretera NA-170, justo frente al callejón ( izda ) por el que dio comienzo este itinerario

Acabamos el itinerario donde lo iniciamos, junto a la iglesia de Elgorriaga, erigida en honor a San Pedro


No hay comentarios:

Publicar un comentario