domingo, 14 de marzo de 2021

Mendaur y Atzurdi Punta ( Desde Elgorriaga con descenso a Aurtiz y retorno por la Ruta del Agua )

La comarca de Malerreka está situada en la vertiente cantábrica de Navarra, al Norte de la Comunidad Foral. Con una extensión de 222´9 km², lo conforman 12 municipios que se dividen en dos valles: el Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, con una superficie de 137´2 km² está integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta además del propio Santesteban, y el Valle de Basaburua Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, con una superficie de 85´7 km²  está integrado por los municipios de Erasun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labaien.

El Valle de Malerreka limita al Norte con el Valle de Cinco Villas o Bortziriak y Goizueta, al Oeste con Leizarán y Basaburua Mayor, al sur con los Valles de Ulzama y Baztán y al este con el Valle de Bertizarana.

Santesteban, “ capital “ del Valle, es la localidad que cuenta con mayor número de habitantes , siendo históricamente una población de mercaderes. En la actualidad, el comercio sigue siendo la principal actividad económica de la villa. La población del resto del Valle basa su actividad económica en el sector servicios, cumplimentado en muchos casos con actividades ganaderas y agrícolas.

Dominando el Valle de Malerreka, el monte Mendaur ( 1131 m ) es una de las montañas emblemáticas de la provincia y ni que decir tiene que se puede considerar como la cima señera del mencionado Valle. Mendaur ( 1131 m ) es una gran montaña, no quizás en cuanto a altura pero sí en cuanto a tamaño o extensión. Bajo sus laderas se asientan prácticamente la mitad de las localidades que conforman el Valle de Malerreka y no muy lejanas, bajo su vertiente septentrional, “ descansa “ alguna de las localidades que conforman el Valle de Cinco Villas.

El río Ezkurra fluye bajo su vertiente meridional para unirse en Santesteban ( 122 m ) al Ezpelura, formando el Galbaraialde, río de apenas un kilómetro de longitud que de inmediato desagua en el Bidasoa, cauce principal que en su discurrir camino del Cantábrico, lo hace bajo la vertiente oriental de Mendaur ( 1131 m ).

La imagen de Mendaur ( 1131 m ) nos ofrece una doble cima, la del propio Mendaur ( 1131 m ), en cuya cumbre destaca la blanca ermita erigida en honor a la Santísima Trinidad y la vecina cumbre “ gemela “ de Atzurdi Punta ( 1001 m ), erguida ligeramente al Este de la cima principal, quedando separada de esta por el collado de Atzurdiko lepoa ( 949 m ) y ligeramente más baja.

Mendaur ( 1131 m ) da nombre al macizo homónimo en el que destacan cumbres que sobrepasan los mil metros de altura como Mendieder ( 1073 m ), Ekaitza ( 1046 m ) o el anteriormente citado Atzurdi Punta ( 1001 m ). Por debajo de esta altura son numerosas las cimas que pudiéramos visitar aprovechando los variados puntos de acceso que habitualmente son utilizados para la ascensión a esta emblemática cumbre.

Las localidades habitualmente utilizadas como “ campo base “ para la ascensión a Mendaur ( 1131 m ) son: Aranaz/Arantza ( 271 m ), localidad enclavada bajo su vertiente septentrional y perteneciente al Valle de Cinco Villas/Bortziriak, Sumbilla ( 108 m ), población asentada bajo su vertiente oriental a orillas del río Bidasoa y Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ), localidad bañada por el río Ezkurra y conocida por sus famosos carnavales.

Otros puntos de partida menos frecuentados pero no por ello menos interesantes, e incluso me atrevería a decir que “ más recomendables “ ya que evitan las rutas más transitadas, pudieran ser: Elgorriaga ( 144 m ), Ituren ( 156 m ), ambas asentadas bajo la vertiente meridional a orillas del río Ezkurra, y Santesteban ( 122 m ), “ capital “ del Valle de Malerreka, la opción más distante y por eso, desde mi modesto punto de vista, la más atractiva. ¿ Será porque es mi pueblo natal ?

 

En estos tiempos de “ pandemia “ ( Covid 19 ), en los que a todo el mundo le ha dado por ir al monte y en los que, por suerte o desgracia, “ nuestro monte “, Mendaur ( 1131 m ), se ha puesto “ de moda “, ha hecho que sus rutas más habituales aparezcan excesivamente “ masificadas “.

Yo, llamadme “ raro “, me niego a dejar de visitar esta emblemática cumbre en la que me he criado como “ montañero “ y que resulta tan “ especial “ para mí. Es por esto que, intentando “ escaparme “ de esa “ masificación “ que a día de hoy “ sufre “ Mendaur ( 1131 m ), últimamente me decanto por utilizar una ruta que se balizó no hace mucho tiempo atrás y que parte desde Elgorriaga ( 144 m ).

Esta pequeña pero “ cuidada “ localidad de Elgorriaga ( 144 m ) va a ser el punto de partida elegido para este itinerario, quizás una ruta un poco más “ exigente “ pero en la que disfrutaremos de la “ soledad “ de esta poco frecuentada vertiente. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Elgorriaga

 

Municipio emplazado a los pies del monte Mendaur ( 1131 m ) y Askín ( 557 m ) en la margen izquierda del río Ezkurra. Es el municipio más pequeño del Valle de Santesteban.

Su territorio comprende una extensión cercana a los 3´9 km². La mayor parte de este término disfruta de una orografía suave.

Limita al Norte con Sumbilla, al Este y Sur con Santesteban/Doneztebe y al oeste con Ituren.

Es conocido principalmente por su balneario que fue levantado a principios del siglo XX cuando llegó el auge de las aguas medicinales y cerró sus puertas en el año 1955. Se procedió a su reapertura en el año 2009.

La Cofradía del Hongo y de la Seta fue fundada en el año 1994 con el objeto de promover el conocimiento micológico y el respeto a la naturaleza. En los meses de Septiembre y Octubre celebra su capítulo anual organizando diferentes actividades.

 

      * Información obtenida de la página web del Ayuntamiento de Elgorriaga

 

Mancomunidad de Malerreka

 

En Julio de 1993 mediante acuerdo de los ayuntamientos que conforman la comarca, se constituyó la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka para convertirla en lugar de encuentro de los Ayuntamientos y la organización y prestación en forma asociada de cinco servicios públicos:  abastecimiento de agua en alta para los pueblos de Sumbilla, Santesteban/Doneztebe, Elgorriaga, Ituren y Zubieta; recogida y tratamiento de residuos urbanos; Euskara; Servicios sociales; y la gestión de los Apartamentos Sociales de Malerreka.

Además de los servicios mencionados, es una objetivo transversal de la Mancomunidad de Malerreka la de ejercer como foro de encuentro para los ayuntamientos de la comarca con el fin de desarrollar proyectos y buscar soluciones a problemas que afecten a intereses comunes de los ayuntamientos mancomunados. 

En la actualidad, la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka está integrada por todos los ayuntamientos de los valles de Malerreka y Bertizarana. Estos son los ayuntamientos que la conforman: Beinza-Labaien, Bertizarana, Donamaría, Santesteban/Doneztebe, Elgorriaga, Erasun, Ezkurra, Ituren, Oiz, Saldias,  Sumbilla, Urroz y Zubieta. En total la comarca de Malerreka abarca una superficie de 305.5 km², y viven más de 5.700 personas.

 

 * Información obtenida de la página web de la Mancomunidad de Malerreka

 

 

En cuanto a la orografía se refiere, el Valle de Malerreka está conformado por montañas de suave relieve en las que los pastizales y tierras de labor destacan en sus zonas bajas y el bosque cubre sus zonas más elevadas. Entre las montañas más destacadas del Valle, siendo cimas que superan ligeramente los mil metros de altitud, podemos reseñar: Mendaur ( 1131 m ), Munazorrotz o Bonozorroz ( 1021 m ), Soratxipi ( 1068 m ), Txaruta ( 1081 m ) y Garmendi ( 1061 m ). Además de las habituales ascensiones hacia estas y otras cumbres menos relevantes, innumerables paseos y rutas balizadas como SL ( sendero local ) o PR ( pequeño recorrido ) discurren por diferentes zonas del Valle. Este, se sitúa es el extremo occidental del macizo pirenaico, en las inmediaciones del cercano Mar Cantábrico, allá donde el Pirineo navarro ofrece una de sus caras más amables, este es uno de los denominados Valles Tranquilos, por algo será.

Estos dos senderos que describo a continuación son tan solo unos de los itinerarios balizados que podemos encontrar en el Valle de Malerreka y por ellos caminaremos en algún pequeño tramo de la ruta propuesta.

 

 Ruta del Hongo

 

En término municipal de Elgorriaga ( 144 m ) encontramos esta ruta balizada y acondicionada para el paseo y disfrute del senderista. Con el objetivo de dar a conocer la riqueza micológica de la zona, este camino discurre bajo las laderas del monte Bunogain ( 495 m ), pequeña colina que se alza sobre los tejados de la localidad. Postes y paneles informativos describen a lo largo del itinerario las diferentes variedades de hongos y setas además de descubrir al visitante la riqueza histórica, forestal y arqueológica de la zona. Paralelamente a la creación de este sendero, nació en Elgorriaga ( 144 m ) allá por el año 1994, la Cofradía del Hongo y de la Seta, la cual se encargó de acondicionar, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, sobre un antiguo camino de herradura, este sendero con la finalidad de facilitar la recolección de setas. Con la idea de acrecentar la riqueza micológica del lugar, se plantaron en las inmediaciones de la localidad diferentes tipos de árboles micorrizados. Primeramente fueron plantados 300 pinos a los que se habían añadido partículas de micelio de níscalo o rovellón ( lactarius deliciosus o lactarius sanguifluus ), seta muy apreciada en Cataluña. En 1998 se repitió el procedimiento en un centenar de robles que fueron micorrizados con el apreciado hongo típico de la zona, el emblemático hongo beltza o boletus aereus. Al año siguiente se realizó la misma operación con otros 50 avellanos y robles con la única diferencia de que la especie micorrizada fue la codiciada trufa negra o tuber melanosporum, considerada el diamante negro. Si se ha cumplido o no el objetivo, eso lo deberá descubrir el visitante.

 

 Camino del Agua

 

El Camino o Ruta del Agua enlaza la localidad de Zubieta ( 214 m ) con el Señorío de Bertiz, atravesando los municipios de Ituren, Elgorriaga, Santesteban y el Valle de Bertizarana. Partiendo desde el molino de Zubieta, el Camino de los Joaldunak parte hacia Ituren ( 156 m ) atravesando el barrio de Lasaga/Latsaga ( 170 m ), dejando a su paso antiguos lavaderos y bellos puentes que salvan el río Ezkurra. En las inmediaciones de Elgorriaga ( 144 m ) se ha recuperado el antiguo balneario convirtiéndolo en un moderno espacio en el que encontramos el manantial de más fuerte mineralización del mundo y con más salinidad de Europa. Sus aguas están indicadas para una amplia variedad de tratamientos, entre los que destacan las afecciones reumáticas, epidérmicas y del sistema circulatorio. El camino alcanza la capital de Malerreka, Santesteban ( 122 m ), atravesando la localidad por un paseo adecuado junto a la margen derecha del río Galbaraialde y dando alcance al bello parque de Inzakardi. El itinerario abandona la localidad por el polígono industrial de Aparán y siguiendo la margen izquierda del río Bidasoa, deja a su paso algún escondido bunker y rehabilitadas caleras, atravesando la bella localidad de Legasa ( 130 m ) para cruzar la N-121 A. En dirección a un bonito Parque de arborismo, el camino discurre encajonado entre verdes prados y blancos caseríos que salpican el entorno de la localidad de Narbarte ( 138 m ), la cual atravesamos por su vertiente septentrional, dejando a nuestro paso otro lavadero y el antiguo molino del pueblo. Sin acercarnos en exceso al casco urbano, daremos alcance al Parque Natural del Señorío de Bertiz por el paraje de Reparacea. El camino sigue al frente pero merece la pena " perder " unos minutos desviándonos a la derecha para contemplar el bello puente medieval de Reparacea que con un gran ojo de medio punto, salva el río Bidasoa. Pasado el puente, encontramos el Palacio de Reparacea, construido a finales del S. XVIII y uno de los más destacados ejemplos de arquitectura palaciana en dicho siglo en Navarra. Ambos están declarados " Bienes de Interés Cultural " ( BIC ) desde Mayo del 2009.

 

Ermita de la Santísima Trinidad

 

La Trinidad la fundó Martín de Cortejarena, de casa Ariñarena, rector de la iglesia parroquial de 1680 a 1694, año en que se fue al Crucifijo de Puente la reina. En 1691 pidió licencia a la Junta concejil para levantarla y en Diciembre de 1692 la tramita ante el notario: “ quiere erigirla en la cumbre del Mendaur, Mendaurre o Abelegui, dice María de Ituren, acusada de brujería en 1525 y confiesa que era lugar de conventículos, que por su altura y eminencia domina a los demás montes que circundan al pueblo “. El obispo había dado su licencia el 30 de Enero de 1691. Hizo una fundación de 50 ducados para la ermita que bendijo el 2 de Agosto de 1693, Domingo. El obispo mandó demolerla en Julio de 1781, por la presunción de que “ servía de refugio de bandoleros y a gentes de oscuros negocios “, resume J.I Tellechea, que ha historiado esta ermita junto a la de San Joaquín y Santa Ana. El rector subió al Mendaur ( 1131 m )con el maestro de escuela y Juan Miguel de Sagardia y se dispuso a cumplir la orden. El alcalde metió en la cárcel a los dos seglares. El obispo reafirmó su mandato, la villa presentó ceñuda capítulas contra el cabildo eclesiástico, éste rebatió aquellas y afeó el incumplimiento de la orden episcopal, pero la ermita subsistió hasta que se demolió y levantó de nuevo en 1963.

 

  *Fuente: Ermitas de Navarra

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en Elgorriaga ( 144 m ), pequeña población perteneciente al Valle de Malerreka que es atravesada por la carretera NA-170 Santesteban-Leiza.

Nos ponemos “ en marcha “ tomando el estrecho “ callejón “ que nace por la izquierda del restaurante de la localidad, enclavado a orillas de la citada carretera.

Tras dejar a nuestro paso un cuidado lavadero, rápidamente daremos alcance a la balizada Ruta del Hongo, itinerario que posteriormente abandonaremos para continuar por la ruta que recientemente se ha balizado “ escrupulosamente “ con marcas azules y blancas.

La balización me atrevo a catalogarla como “ perfecta”, sin dar lugar al a menor atisbo de duda en nuestra ascensión. Encomiable el trabajo realizado, mi más sincera enhorabuena.

Sin dificultad reseñable, tan solamente el esfuerzo a realizar y el desnivel a salvar, prácticamente 1000 metros, antes de alcanzar el collado de Atzurdi ( 949 m ) tenemos la oportunidad de desviarnos hacia la cercana cima de Atzurdi Punta ( 1001 m ).

Desde dicha cumbre retomaremos la balizada ruta que, tras dejar a su paso el citado collado ( 949 m ), encara el tramo más” incómodo “ de toda la ascensión. El sendero gana altura entre rocas para terminar desembocando en la cima de Mendaur ( 1131 m ), coronada por la ermita erigida en honor a la Santísima Trinidad.

Para el descenso tomaremos el “ trillado “ sendero que rápidamente nos hace alcanzar el collado de Bustitz ( 932 m ), estratégica  encrucijada de caminos en la que enlazamos con las balizas rojiblancas, variante de la Senda GR-12, que tomaremos hacia la izquierda ( SW ) para descender hacia el embalse de Arritzulegi ( 702 m ).

Una pista proveniente de Aurtiz ( 215 m ) le da acceso pero nosotros la obviaremos para, desde las inmediaciones del sobradero de dicho embalse, tomar el balizado sendero que, sin dificultad reseñable, nos hace alcanzar la mencionada barriada de Ituren.

Atravesamos la carretera NA-170 para descender a cruzar Latsagako Zubia, puente que salva el río Ezkurra y lugar en el que enlazamos con el Camino del Agua, ruta que seguiremos para, tras dejar a su paso el barrio de Lasaga/Latsaga ( 170 m ) y posteriormente la localidad de Ituren ( 156 m ), desembocar en el punto de partida, Elgorriaga ( 144 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1050 m.  

Tiempo: De 4 h a 6 h

Distancia: 15´0 km aprox.

Inicio: Elgorriaga ( Valle de Malerreka )

Fecha de realización: Febrero 2021  

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: Atzurdi Punta o Mendaur Txiki ( 1001 m ); Mendaur ( 1131 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionaremos el vehículo, si puede ser, en una pequeña zona de aparcamiento sita a orillas de la carretera NA-170 que atraviesa Elgorriaga ( 144 m ), uno de los 12 municipios que conforman el Valle de Malerreka.

Prácticamente al frente, por la izquierda de un conocido restaurante de la localidad, nos adentraremos por un estrecho “ callejón “ que, poco más adelante, se bifurca. Una calle enlosada que asciende por la izquierda ( NW ) nos saca del casco urbano.

De inmediato dejamos a nuestro paso, a la derecha ( E ) del camino, el viejo lavadero de Altsukoiturri.

Seguimos de frente ( NW ) para, en breve, toparnos con una pequeña área de esparcimiento en la que destaca una mesa con bancos y una zona de barbacoa. En este punto recibimos por la izquierda ( SW ) la Ruta del Hongo, balizada como sendero local ( SL ) con marcas de pintura de color verde y blanco. La tomamos y comenzamos a ascender por nuestra derecha ( NW ) por un estrecho camino, cementado en su inicio.

No tardamos en alcanzar un cruce en el que las balizas “ verdiblancas “ nos invitan a abandonar el camino cementado para continuar por un marcado sendero que nace por la izquierda ( NW ).

El sendero, perfectamente balizado, no tarda en desembocar nuevamente en el camino abandonado anteriormente. A nuestra izquierda ( W ) asoma cercana Andutzeko Borda y nuestro camino continúa ascendiendo dejándola a su paso.

Seguimos ganando altura acompañados en todo momento por las balizas “ verdiblancas “ mientras vamos dejando a nuestro paso diferentes paneles informativos, ya algo deteriorados, sobre la Ruta del Hongo.

Nuestro camino paulatinamente irá ganando notoriedad y termina alcanzando una primera bifurcación, momento en el que decidimos continuar ascendiendo por la derecha ( NW ). En breve “ tropezamos “ con un nuevo cruce, momento en el que obviaremos el desvío que por la izquierda ( SW ) da acceso a Kanponeneko Borda para continuar ganando altura por la derecha ( N ).

Tras corto ascenso daremos alcance a la pista cementada que, proveniente de Elgorriaga ( 144 m ), nos atraviesa perpendicularmente. Un poste indicador destaca en el lugar y sobre este asoma tímidamente una vivienda.

Atravesamos la mencionada pista para continuar por el herboso camino que nace al frente ( N ) y a cuyo inicio destaca una baliza con marcas de pintura azules y blancas. A partir de este lugar, dichas balizas nos van a acompañar hasta la cima de Mendaur ( 1131 m ).

El camino tomado, notorio en todo momento, continúa ganando altura en acusado ascenso con esporádicos tramos cementados en los puntos de mayor pendiente.

Paulatinamente la pendiente irá perdiendo inclinación mientras las numerosas balizas nos “ evitan “ posibles dudas en los escasos cruces que iremos dejando a nuestro paso.

El camino termina desembocando, a la altura de un paso canadiense, en una amplia pista de tierra proveniente del cercano collado de Bostorratz ( 441 m ), el cual queda ligeramente a nuestra derecha ( NE ) abierto bajo la discreta “ cimita “ de Bunogain ( 495 m ).

Tomaremos esta pista por la izquierda ( SW ) para alcanzar de inmediato un tramo cementado, dejando bajo nuestro camino Ximoneko Borda. Alcanzada la parte alta de este tramo de hormigón nuestro camino se bifurca, momento en el que decidimos continuar ganando altura por la derecha ( W ).

Ascendemos por una pista de tierra abierta para la tala de árboles y por ella continuaremos ganando altura hasta desembocar en una pequeña explanada ( 494 m ) en la que confluyen varios caminos. A la derecha ( E ) del nuestro apenas destaca el dolmen de Malkorgaina. Una placa lo “ delata “.

En este poco apreciable “ colladito “ ( 494 m ) que se abre en la agreste loma sudoriental de Atzurdi Punta ( 1001 m ) tomaremos, en sus primeros metros, el camino que continúa hacia la derecha ( N ) en dirección a una visible baliza que señaliza la confluencia de varios itinerarios y en cuyas inmediaciones apenas destaca uno de los  mugarris que delimita los términos de Ituren y Elgorriaga.

Junto a la mencionada baliza abandonaremos el camino “ principal “ para tomar por nuestra izquierda ( NW ) el señalizado sendero junto al que, de inmediato, dejaremos a nuestro paso el prácticamente inapreciable túmulo de Malkorgaina. Las balizas azules y blancas señalizan “ escrupulosamente “ el sendero por el que ascenderemos hasta alcanzar la borda que destaca sobre nuestras cabezas.

Una vez junto a la citada borda, un herboso sendero nace por la izquierda ( NW ) para continuar ascendiendo y, en breve, desembocar en un notorio camino que nos vuelve a atravesar perpendicularmente. Lo tomamos para continuar por la izquierda ( E ).

Este camino nos da una pequeña “ tregua “ para dirigirse, sin apenas pendiente, hacia un cercano pinar. Prácticamente a la entrada de este, una visible baliza señaliza la senda que nace por la izquierda ( N ), por la que lo abandonaremos.

Esta senda, perfectamente señalizada con numerosas balizas y esporádicos hitos, gana altura sin apenas “ respiro “ por la despejada vertiente sudoriental de Atzurdi Punta ( 1001 m ) para, sin dificultad reseñable, alcanzar un bonito “ paso “ abierto en la roca.

A partir de este “ paso “ la senda se torna menos herbosa y se adentra en terreno más “ abrupto “ aunque las numerosas balizas que señalizan la ruta no nos dan opción al “ despiste “.

Sin excesivas dificultades alcanzamos una amplia explanada herbosa abierta bajo la rocosa cumbre de Atzurdi Punta ( 1001 m ), cota que despunta cercana sobre nuestras cabezas.

Las balizas señalizan el sendero que discurre bajo su vertiente meridional en dirección al collado de Atzurdi ( 949 m ) pero ante su “ cercanía “ no puedo resistirme a “ coronar “ la mencionada cima.

Junto a una de las balizas que señaliza el notorio sendero, a la altura de una gran roca sobre la que hay colocado un hito de piedras, sin camino definido, me desvío para superar la, en esta época del año, despejada ladera.

No tardo en alcanzar la rocosa loma cimera para, por la izquierda ( W ) y sin excesivas dificultades, por abrupto terreno terminar desembocando en la cumbre. Atzurdi Punta ( 1001 m ), semidespejada cima de abierta panorámica. Conocida en la zona como Mendaur Txiki o Mendaurtxar. El hayedo la alcanza por su vertiente septentrional. Un hito de piedra la señaliza.

Lo aconsejable sería retroceder por el camino utilizado en el ascenso para retomar las balizas azules y blancas pero “ consejos vendo pero para mí no tengo “. Ya que desde la cima de Atzurdi Punta ( 1001 m ) divisamos cercanas las citadas balizas que señalizan la senda que discurre bajo su ladera Sur, decido descender “ a derecho “ para, sin dificultad reseñable, alcanzarlas rápidamente.

Una vez junto a las “ susodichas “ balizas no tenemos más que retomar el notorio sendero que, de inmediato, alcanza el collado de Atzurdi o  Atzurdiko lepoa ( 949 m ), abierto cuello que separa la cumbre recién “ conquistada “ de la cima principal del macizo, Mendaur ( 1131 m ).

Desde el citado collado ( 949 m ), en todo momento acompañados de numerosas balizas y esporádicos hitos, ascenderemos paulatinamente, en principio por terreno despejado, en busca de la rocosa cresta por la que, sin excesivas dificultades y tras dejar a nuestro paso un buzón más “ nuevo “, desembocaremos en la tan ansiada cumbre. Mendaur ( 1131 m ), cima de espectacular panorámica, abierta hacia todas las vertientes. Un viejo buzón señaliza el punto más elevado, coronado por rocas. A escasos metros destaca la blanca ermita erigida en honor a la Santísima Trinidad. El edificio cuenta con un pequeño refugio.

Por las escaleras de piedra que dan acceso al templo, descenderemos hasta alcanzar la parte baja del roquedo en el que este está construido. Desde aquí no tenemos más que perder altura por el zigzagueante sendero que cómodamente alcanza el collado de Bustitz ( 932 m ). Un menhir y un poste indicador destacan en el lugar. Sirva como referencia que, en caso de necesidad, a la derecha ( NE ), en el comienzo del “ camino de Sumbilla “, hay una fuente.

En el collado de Bustitz ( 932 m ) “ tropezamos “ con las balizas rojiblancas de una variante de la GR-11 y, “ acompañados “ de estas, descenderemos hacia su vertiente meridional, en la que destaca un cerrado que “ protege “ el Humedal o Turbera de Mendaur.

Dejando este “ cerrado “ a nuestro paso daremos alcance a la derruida Argiñeneko Borda para comenzar el descenso hacia el embalse de Arritzulegi ( 702 m ), conocido en la zona como embalse de Mendaur. Un marcado sendero que posteriormente se convierte en un amplio camino, en todo momento balizado, nos hará alcanzarlo sin excesivas dificultades.

El camino se convierte en pista conforme bordea el citado embalse y en el momento que salvamos el sobradero construido en la pared lateral del mismo, abandonaremos dicha pista para tomar junto a un poste indicador el viejo camino que con bellos tramos de calzada y en todo momento balizado nos descenderá hasta Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ).

A la altura de dos paneles informativos atravesamos el carretil cementado que accede desde la cercana carretera NA-170. Cruzaremos el puente que salva Legarizelaiko Erreka para, de esta manera, entrar en Aurtiz ( 215 m ). Atravesaremos esta barriada de Ituren discurriendo por sus cuidadas callejuelas con piso enlosado mientras dejamos a nuestro paso un cuidado caserío.

Abandonamos Aurtiz ( 215 m ) para terminar desembocando en la anteriormente citada carretera NA-170 Santesteban-Leiza. Apenas caminaremos unos pocos metros por asfalto en dirección a Ituren ( 156 m ) ya que, de inmediato,  junto a una baliza situada a la derecha ( S ) de la carretera, tomaremos un herboso camino que rápidamente alcanza Latsagako Zubia, bello puente que data del año 1744 y que atravesaremos para salvar el río Ezkurra.

Una vez salvado el citado puente alcanzamos el Camino o Ruta del Agua, itinerario que enlaza la localidad de Zubieta ( 214 m ) con el Señorío de Bertiz dejando a su paso los municipios de Ituren, Elgorriaga, Santesteban y el Valle de Bertizarana

Ya en la margen derecha del citado río, a la altura de un poste indicador, continuaremos por la izquierda ( E ) para alcanzar de inmediato la bella calzada por la que entraremos en Lasaga/Latsaga ( 170 m ), otro de los barrios de Ituren ( 156 m ).

Atravesamos la barriada entre bellas casonas para dar alcance al puente de Lasaga, el cual vuelve a salvar el río Ezkurra para entrar en Ituren ( 156 m ). Sin embargo nosotros haremos caso omiso del citado puente mientras continuamos por la derecha ( NE ) dejando a nuestro paso un panel informativo y una renovada calera ( kisulabea ) a la vera del camino.  

Continuamos en todo momento junto a la margen derecha del citado río para, poco más adelante, alcanzar Marizeneko Zubia, otro bello y antiguo puente que salva el río Ezkurra en pleno centro de Ituren ( 156 m ). Tampoco lo cruzaremos ya que nuestra ruta continúa al frente ( NE ), en cómodo trazado y haciendo caso omiso a posibles caminos que nazcan por nuestra derecha.

Dejaremos a nuestro paso una pequeña presa, sobre la que destaca un estrecho puente que salva el cauce del río Ezkurra, y posteriormente una socorrida fuente a la orilla del camino.

Tras un corto aunque acusado descenso, a las afueras de Elgorriaga ( 144 m ), nuestro camino se bifurca. Un poste indicador, un panel informativo, un mugarri circular y un abrevadero destacan en el lugar.

Haremos caso omiso del camino que continúa por la derecha ( E ) hacia Santesteban ( 122 m ) para tomar el vial cementado que desciende por la izquierda ( N ) y que de inmediato da alcance a un portillo de hierro. Atravesamos este para continuar entre extensos campos.

No tardaremos en dejar a nuestro paso una fuente, tras la que atravesaremos un bello puente medieval que salva el río Ezkurra para dar acceso al casco urbano de Elgorriaga ( 144 m ), localidad en la que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Elgorriaga, localidad de Malerreka que, atravesada por la carretera NA-170, tomaremos como punto de partida de este itinerario

Iglesia de Elgorriaga, erigida en honor a San Pedro y enclavada a orillas de la carretera NA-170 que atraviesa la población

Caserón en Elgorriaga en cuya fachada luce un gran escudo

Escudo en la fachada de unos de los grandes caserones que flanquean la carretera NA-170 que atraviesa la localidad

Teniendo como referencia un paso de cebra y un restaurante, tomaremos el " callejón " que nace junto a estos

Una estrecha calle enlosada nos va a servir para abandonar la localidad de Elgorriaga

Callejeamos por Elgorriaga dejando a nuestro paso viejos caserones

Bifurcación, continuamos por la izquierda por la calle enlosada

Abandonamos Elgorriaga por una calle enlosada

De inmediato, ante nosotros aparece un antiguo lavadero

Lavadero de Altsukoiturri

Panel informativo situado junto al lavadero de Altsukoiturri

Bifurcación, seguimos por el carretil cementado ( izda )

A la altura de un área de esparcimiento, no tardamos en alcanzar un nuevo cruce. Abandonamos el carretil cementado para tomar el camino que asciende por la derecha

Nos topamos con las balizas que señalizan la Ruta del Hongo, sendero local ( SL ) 

Ganamos altura por un estrecho camino cementado que asciende paralelo a Araneko Erreka

Las balizas de la Ruta del Hongo ( izda ) no tardan en " invitarnos " a abandonar el camino cementado para tomar el sendero que nace por la izquierda

Las balizas " verdiblancas " señalizan escrupulosamente el camino a seguir

Con Andutzeko Borda ( izda ) a la vista, nuestro sendero desemboca en el camino cementado que abandonamos anteriormente. Continuamos en ascenso por la izquierda 

Andutzeko Borda queda a nuestro paso. Continuaremos ascendiendo por el notorio camino

Las balizas señalizan en todo momento el camino a seguir

A la orilla del amplio y notorio camino iremos dejando a nuestro paso diferentes paneles informativos

Detalle de uno de los paneles informativos que aparecen a la orilla de nuestro  camino

Nuestro camino se bifurca y un hito ( centro ) destaca en el cruce. Continuaremos por la derecha

Ganamos altura en plácido ascenso, en todo momento por notorio camino

Bifurcación. Obviaremos el camino que por la izquierda desciende hacia Kanponeneko Borda mientras continuamos en ascenso por la derecha

El camino acentúa su inclinación

Nuestro camino, a la altura de un poste indicador sobre el que destaca una renovada vivienda, alcanza una amplia pista cementada que cruza perpendicularmente. La atravesaremos para continuar al frente 

La pista cementada que atravesamos, y a la que haremos caso omiso, asciende hacia la antena de Axkin

Atravesada la pista cementada tomamos el herboso camino que, a partir de ahora, aparecerá balizado con marcas de pintura de color azul y blanco

Los tramos de mayor pendiente aparecen " cementados "

El amplio y herboso camino, en algunos tramos nos ofrece pequeños " respiros "

Cruce, obviamos el camino que por la izquierda da acceso a una visible borda mientras continuamos ascendiendo al frente ( dcha )

De inmediato " tropezamos " con un nuevo cruce. Seguimos de frente ( dcha )

Nuestro camino, ya convertido en pista, alcanza Igerateko Borda ( dcha )

Continuamos ascendiendo junto a la alambrada que delimita el terreno en cuyo interior destaca Igerateko Borda 

Igerateko Borda queda a nuestro paso

Al fondo, no muy distante, se abre el collado de Bostorratz ( centro ) bajo la discreta " cimita " de Bunogain ( dcha )

Nuestro camino, a la altura de un paso canadiense ( dcha ), desemboca en uno más notorio que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por la izquierda 

Bifurcación en la que nuestro camino ( izda ) desemboca en uno más notorio que nos atraviesa perpendicularmente. Seguiremos por este último 

Nuestro camino, en algunos tramos cementado, deja a su paso Ximoneko Borda ( izda )

En el punto en el que el camino cementado pasa nuevamente a ser de tierra nos topamos con otro cruce. Una baliza nos " invita " a tomar el camino que asciende por la derecha 

El camino-pista por el que continuamos ganando altura atraviesa una ladera recientemente " talada " 

Mirada hacia el valle. Santesteban ( centro ) y Elgorriaga, en primer término, destacan en este 

Elgorriaga, en primer término, y Santesteban

Elgorriaga

Santesteban

La pista asciende por la ladera talada mientras que en primer término destaca Atzurdi Punta /( dcha ) con Mendaur ( izda ) asomando al fondo
La ermita de La Trinidad despunta en la cima de Mendaur

Desembocamos en una amplia explanada, encrucijada de caminos. Hacemos caso omiso del que recibimos por la izquierda para continuar, en principio, hacia la derecha 

A la derecha de nuestro camino ( izquierda en la foto ) una placa " delata " la presencia del dolmen de Malkorgaña

Placa indicadora del dolmen de Malkorgaña

Dolmen de Malkorgaña
 
Desde la explanada, de inmediato, daremos alcance a una " colorida " baliza, junto a la que abandonaremos el camino para tomar el sendero que nace por la izquierda 

En las inmediaciones de la " colorida " baliza, a la orilla del camino, destaca uno de los mugarris que delimita los términos de Ituren y Elgorriaga

Desde la baliza tomaremos el notorio sendero que continúa señalizado con marcas azules y blancas

Junto a la balizada senda, de inmediato nos topamos con una nueva placa. Esta señaliza el túmulo de Malkorgaina

Placa indicadora del túmulo de Malkorgaina

El túmulo de Malkorgaina apenas se aprecia entre la vegetación

Túmulo de Malkorgaina

Una vez dejado atrás el Túmulo de Malkorgaina continuaremos ganando altura por el nítido sendero en dirección a la borda que asoma poco más arriba

La nítida senda asciende en acusado ascenso en dirección a la alargada borda

Mirada hacia el valle, lugar en el que aparece Ituren y su barrio de Lasaga ( dcha ) bajo la alargada cumbre de Aintzingurutze ( dcha )

Damos alcance a la alargada borda que queda a la orilla de nuestro camino

La borda que queda a la orilla del camino está construida en una bonita explanada herbosa

Dejamos atrás la borda para continuar ganando altura por la balizada senda 

En nuestro sendero " afloran " esporádicos tramos de calzada

Acompañados en todo momento por las balizas azules y blancas desembocamos nuevamente en una notoria pista. Continuaremos por la izquierda

Caminamos plácidamente por una amplio y herboso camino mientras damos vista a las cimas de Bunogain y Axkin ( dcha ), en primer término. Al fondo despuntan Aizkolegi ( centro ), Legate y Oteixon ( dcha ) 

El camino discurre en plácido ascenso en dirección a un pinar

Mientras caminamos junto al borde de un pinar, una baliza ( izda ) nos invita a abandonar el camino para tomar la senda que nace por la izquierda

En sus primeros metros, la senda tomada discurre paralela al camino que acabamos de abandonar

Las balizas van a señalizar en todo momento el sendero a seguir. Este acentúa su inclinación

Bunogain y Axkin asoman en primer término con Oteixon despuntando detrás

En el valle asoman Santesteban y Elgorriaga

Rayos de sol " colándose " entre los negros nubarrones

La pendiente del sendero por el que ascendemos no nos da " tregua "

Alcanzamos una borda en ruinas, lugar en el que una baliza nos " invita " a trazar una cerrada curva de 180º

En todo momento la senda es muy notoria

Santesteban asoma entre la bruma

La balizada senda parece darnos un pequeño " respiro " mientras pierde algo de inclinación

Balizas y esporádicos hitos " siembran " la ladera SE. de Atzurdi Punta

Esporádicos rayos de sol parecen querer " abrirse paso " entre los negros nubarrones que cubren el valle en el que asoman Santesteban y Elgorriaga 

La herbosa senda se dibuja en la ladera SE. de Atzurdi Punta

Tímidos rayos de sol " iluminan " Santesteban

Los hitos y balizas no dan lugar a posibles " despistes "

Numerosas balizas aparecen en la despejada ladera SE. de Atzurdi Punta 

Las balizas señalizan el sendero que busca encaminarse hacia el zócalo rocoso que asoma al fondo

Sumbilla asoma en el fondo del valle bajo Aizkolegi, Legate ( centro ) y Oteixon ( dcha )

La senda amenaza con desaparecer en algunos tramos entre la vegetación de monte bajo

Baliza señalizando el notorio sendero que atraviesa el " paso " abierto en el zócalo rocoso

Sumbilla asoma en el valle

Mirada hacia el collado de Bostorratz

En primer término apenas destaca la cima de Bunogain bajo Axkin, cumbre tras la que asoma Oteixon y, tras esta, Auza

La senda atraviesa un " paso " abierto en el zócalo rocoso

Una vez atravesado el " paso " abierto en el zócalo rocoso nuestro sendero parece ganar notoriedad mientras aparece " sustentado " por un pequeño " murete "   

En primer término destaca la discreta cota de Oiantzar ( centro ) mientras que en el horizonte despuntan Larhun ( izda ) y Aizkolegi ( dcha ) 

Tramo de sendero " sustentado " por un muro de piedra

Desde nuestro camino ya divisamos la ermita de La Trinidad ( centro ), edificio que corona la cima de Mendaur

Baliza señalizando el camino hacia Mendaur, en cuya cumbre despunta la ermita de La Trinidad 

Mirada hacia el valle. Aurtiz destaca en este

Aurtiz

Elgorriaga asoma en primer término con Santesteban " al sol "

Los rayos de sol continúan intentando " colarse " entre las nubes

Las balizas señalizan el cada vez menos nítido sendero mientras que al fondo asoma la ermita de La Trinidad en la cima de Mendaur

La ermita de La Trinidad " corona " la cima de Mendaur

Conforme ganamos altura el terreno se torna más rocoso

Ganamos altura en fuerte pendiente acompañados en todo momento por las balizas azules y blancas, muy numerosas

En los tramos en los que la roca deja paso a la hierba, el sendero aparece nítido

Estas cabras me miran sorprendidas

Conforme vamos ganando altura las vistas hacia el valle " mejoran ". Santesteban destaca en este

Hitos y balizas señalizan escrupulosamente el camino a seguir. Ituren, Lasaga y Aurtiz destacan en el fondo del valle

Baliza señalizando el sendero que asciende hacia la repisa rocosa que aparece en primer término, sobre la que asoma una nueva baliza

La senda alcanza la base de la sencilla repisa rocosa a superar. Una baliza ( centro ) asoma en su parte alta

Damos alcance a la baliza situada en la parte alta de la repisa rocosa y seguimos por el notorio sendero que señaliza

Esporádicos hitos también " ayudan " a señalizar el camino a seguir. Mendaur ( izda ) asoma al fondo

Siguiendo en todo momento las balizas que señalizan nuestro camino desembocaremos en una amplia explanada sobre la que despunta cercana la cima de Atzurdi Punta

Con Mendaur ( izda ) asomando cercano, las balizas continúan señalizando la senda que comienza a bordear Atzurdi Punta, cima que destaca en primer término 

Las balizas nos " invitan " a continuar hacia Mendaur

La senda alcanza una baliza junto a la que destaca una gran roca y sobre esta un hito. Este es el lugar en el que, sirva como referencia, yo me desviaré hacia la cercana cumbre de Atzurdi Punta

Baliza y gran roca sobre la que destaca un hito. Aquí, sin camino definido, me desvío hacia la cima ( optativa ) de Atzurdi Punta

Por la herbosa ladera, que dependiendo de la época del año puede estar cubierta de helechos, gano altura en acusado ascenso camino de la cercana cumbre de Atzurdi Punta 

En nuestro ascenso hacia la cumbre de Atzurdi Punta despunta cercana la ermita de La Trinidad que " corona " la cima de Mendaur

Salida a la cima de Atzurdi Punta 

Cima de Atzurdi Punta con vista a Mendaur, nuestro próximo objetivo

Hito en la cima de Atzurdi Punta

Desde la cima de Atzurdi Punta echamos una mirada hacia nuestro próximo objetivo, Mendaur

Entre la ligera bruma que cubre el valle asoman Ituren, Lasaga, Aurtiz y Zubieta ( dcha )

Sin camino definido, entre rocas y tramos herbosos, descendemos desde la cima de Atzudi Punta en dirección a la baliza que vemos asomar metros por debajo

La baliza hacia la que descendemos ya asoma cercana en primer término mientras que en el valle destacan Ituren ( izda ), Lasaga, Aurtiz ( centro ) y Zubieta ( dcha ) 

Desde la baliza alcanzada, ahora sí, nos encaminaremos hacia nuestro objetivo que asoma en primer término, Mendaur 

Con la ermita de La Trinidad despuntando al fondo alcanzamos el collado de Atzurdi o Atzurdiko lepoa

Nos desviamos unos metros del balizado sendero que continúa hacia Mendaur para visitar el collado de Atzurdi

Placa y mugarri en el collado de Atzurdi

Mugarri en el collado de Atzurdi que delimita los términos de Ituren y Sumbilla

La rocosa cima de Atzurdi Punta despunta sobre el collado de Atzurdi

Desde el collado de Atzurdi retomaremos el balizado sendero por el que, ya decididamente, buscaremos alcanzar la cima de Mendaur

El sendero, " escrupulosamente " balizado en todo momento, amenaza con desaparecer entre la vegetación de monte bajo

Conforme ascendemos hacia Mendaur echamos una mirada atrás hacia Atzurdi Punta, cima recién " conquistada " 

Hito en el camino hacia Mendaur. La ermita de La Trinidad asoma al fondo

Por algunos tramos de camino ciertamente algo " incómodos " continuaremos ascendiendo hacia la cima de Mendaur acompañados de las balizas 

La ermita de La Trinidad aparece cercana

Última baliza antes de salir a la cumbre de Mendaur

Ante nosotros ya asoma uno de los buzones que encontraremos en la cima de Mendaur

Buzón y cima de Mendaur

Otro de los buzones, el más antiguo, de los que encontramos en la cima de Mendaur. Hoy la bruma y la niebla no nos dejan disfrutar de la privilegiada panorámica que, en condiciones normales, nos ofrece este monte

Mirada desde Mendaur hacia Atzurdi Punta 

Buzón en la cima de Mendaur

Desde la cima de Mendaur divisamos cercano el cordal Mendieder ( dcha ) Ekaitza ( izda )

Viejo buzón y ermita de La Trinidad en la cima de Mendaur

Dejamos atrás la cima de Mendaur, rocoso punto en el que queda enclavado el viejo buzón 

Descendemos desde la ermita de La Trinidad por las escaleras de piedra que le dan acceso

Ermita de La Trinidad en Mendaur

Continuamos descendiendo por las escaleras de piedra que dan acceso a la cima de Mendaur

El " oso " encaramado en la roca vigila el paso por las escaleras que dan acceso a la cima de Mendaur

Dejamos atrás las escaleras de acceso a la cima de Mendaur

Dejadas atrás las escaleras que dan acceso a la cima de Mendaur tomaremos el marcado sendero por el que deberemos descender ahora hacia el collado de Bustitz. Al fondo ya soma el embalse de Arritzulegi, junto al que pasaremos en breve

Iniciamos el descenso hacia el collado de Bustitz con Mendieder ( centro ) asomando ante nosotros

Haciendo caso omiso del " paso " en la roca que se abre ante nosotros, nuestro sendero traza una cerrada curva de 180º hacia la derecha

Mientras descendemos hacia el collado de Bustitz, la silueta de Mendieder aparece constantemente ante nosotros

El estrecho sendero serpentea por la herbosa ladera occidental de Mendaur

A nuestro paso, prácticamente desapercibida, dejaremos una pequeña fuente

Fuente a la orilla del camino que desciende de Mendaur hacia el collado de Bustitz

Bajo Mendieder ya aparece el collado de Bustitz

En las inmediaciones del collado de Bustitz ( dcha ), muy concurrido hoy, nuestro herboso camino gana notoriedad

Un bonito menhir, enclavado en el collado de Bustitz, llama nuestra atención

El collado de Bustitz, tantas y tantas veces visitado, se abre bajo Mendieder. Hoy evitaré pasar por este dejándolo al lado del  camino

En las inmediaciones del collado de Bustitz destaca el Humedal o Turbera de Mendaur, el camino pasa junto a este

No puedo evitar echar una nueva mirada atrás hacia el menhir de Bustitz

Nuestro sendero gana rápidamente notoriedad para continuar descendiendo, ahora hacia el embalse de Arritzulegi

El sendero deja a su paso Argiñeneko Borda

Sobre Argiñeneko Borda despunta Mendieder

Las balizas rojiblancas ( dcha ) que señalizan la senda por la que descendemos nos van a acompañar ya hasta Aurtiz

Descendemos por una acusada ladera de hierba desde la que damos visto al embalse de Arritzulegi, masa de agua sobre la que despuntan Ganbelar ( izda ) y Olzorrotz ( dcha ) 

Conforme descendemos hacia el embalse de Arritzulegi nuestro camino gana notoriedad

Con Olzorrotz ( centro ) despuntando en el horizonte nuestro camino se bifurca. A pesar de que el camino de la derecha es un " alcorce ", decido continuar mi descenso por el de la izquierda en dirección a una visible borda 

No tardamos en alcanzar la citada borda

A partir de la borda, el camino gana más notoriedad si cabe

Las balizas ( izda ) señalizan en todo momento nuestro camino

Nuestro camino discurre entre un frondoso bosque de pinos ( izda ) y un limpio hayedo ( dcha )

Un puente de hormigón nos " ayuda " a salvar una regata

Regata en las inmediaciones del embalse de Arritzulegi que nace de la unión de Bustitzako Erreka y Eskantxarretako Erreka

Salvada la regata nos topamos con un área de esparcimiento situada a la orilla del camino. Un panel informativo destaca en el lugar. Continuamos en ascenso de frente ( dcha ) 

Panel informativo y área de esparcimiento enclavada a orillas del embalse de Arritzulegi

Detalle del panel informativo 

Ganbelar ( dcha ) despunta sobre el embalse de Arritzulegi

Olzorrotz ( centro ) asoma tímidamente sobre nuestro camino

Nuestro camino se bifurca. Continuamos en descenso por la izquierda

Continuamos por el camino que rodea el embalse de Arritzulegi, sobre el que despunta la rocosa cumbre de Ganbelar ( centro )

Mirada hacia Mendaur desde el embalse de Arritzulegi

Rocoso cresterío cimero en Mendaur

La ermita de La Trinidad despunta en la cima de Mendaur

Embalse de Arritzulegi

Embalse de Arritzulegi

Nuestro camino deja a su paso el " sobradero " del embalse de Arritzulegi

Una vez dejado atrás el sobradero del embalse de Arritzulegi nuestro camino se bifurca. Abandonaremos la pista que desciende hacia Aurtiz para tomar el camino que nace por la derecha. Un poste indicador lo señaliza

Poste indicador enclavado al inicio del balizado camino que desciende hacia Aurtiz

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

El camino por el que descendemos hacia Aurtiz es amplio y notorio

A nuestro paso, bajo el camino, dejaremos una borda en ruinoso estado

Las balizas señalizan en todo momento el camino por el que descendemos

Olzorrotz despunta entre el desnudo hayedo

Descendemos por bellos tramos de calzada

Nuestro camino atraviesa Ibirritako Erreka para continuar al frente

De inmediato nos topamos con una bifurcación

Hito y bifurcación. Haremos caso omiso de los caminos que nacen por la izquierda y por la derecha para descender al frente

Desde el hito, una baliza señaliza el camino a seguir descendiendo al frente

Nuestro camino discurre en todo momento muy notorio

Por un bello tramo de calzada desembocaremos junto a Mixeltoneko Borda

Una amplia pista, la cual obviaremos, da acceso a Mixeltoneko Borda. Continuaremos por la izquierda junto a la baliza que destaca en la herbosa explanada

El camino continúa descendiendo bajo Mixeltoneko Borda ( dcha )

Descendemos por un bello tramo de calzada 

Calzada bajo Mixeltoneko Borda

Nuestro camino deja a su paso un poste indicador

La senda por la que descendemos desde Mixeltoneko Borda desemboca en una amplia pista. Continuamos por la izquierda 

La pista continúa en paulatino descenso

La pista atraviesa Ibirritako Erreka

Continuamos descendiendo en " plácido " descenso por la amplia pista

Una baliza ( dcha ) señaliza el lugar en el que deberemos abandonar la pista para tomar el sendero que nace por la derecha

Bifurcación en la que, junto a una baliza, abandonamos la pista por la derecha ( izquierda en la foto )

Perdemos altura por un bello tramo de calzada

En algunos tramos la calzada es amplia y notoria

Bello aunque más " discreto " tramo de calzada

Conforme perdemos altura la calzada se convierte en un estrecho pero notorio sendero

Nuevamente " aflora " un bello tramo de calzada, en todo momento perfectamente balizado

Encrucijada de caminos. Seguiremos de frente

Nuevamente el camino gana notoriedad y vuelve a aparecer otro bello tramo de calzada

Matxatxipiko Borda destaca bajo nuestro camino mientras que Aurtiz y Lasaga, barrios de Ituren, asoman al fondo   

Nuestro camino se bifurca. Obviamos el camino que por la derecha desciende hacia Matxatxipiko Borda mientras continuamos por la izquierda 

Desde el cruce divisamos Matxatxipiko Borda. Hoy evitamos descender hacia esta

Un hito señaliza el camino a seguir

Volvemos a descender por otro bello aunque " resbaladizo " tramo de calzada

Nuestro camino no tarda  en desembocar en la pista que da acceso a Matxatxipiko Borda. Continuamos descendiendo por la izquierda 

Lugar en el que nuestro camino ( dcha ) desemboca en la pista que da acceso a Matxatxipiko Borda

El camino, balizado en todo momento, continúa en plácido descenso

Las balizas " afloran " a la orilla de nuestro camino

Dando vista a Aurtiz, al fondo, nuestro camino atraviesa bajo el tubo que " transporta " el agua de Sagartxarko Presa hacia una cercana central eléctrica

Atravesamos bajo el tubo que traslada el agua de Sagartxarko Presa

Bifurcación, dejamos la pista que continúa al frente ( izda ) hacia un depósito de agua para descender por la derecha

Mientras descendemos por otro bello tramo de calzada Aurtiz asoma en primer término

Tramo de calzada por el que descendemos hacia Aurtiz

Un rústico portillo no cierra el paso

Paneles informativos situados a la orilla de la pista cementada en su comienzo que asciende hacia el embalse de Arritzulegi. La cruzaremos para atravesar el puente que tenemos al frente 

Panel informativo en Aurtiz

Panel informativo en Aurtiz

Bello ejemplar de gallo cuidando de su harem

Bonito gallo

Las balizas de GR señalizan el camino por el que entramos en Aurtiz

Entramos en Aurtiz por bellas calles enlosadas

Mendaur despunta sobre los tejados de Aurtiz

Callejeamos por Aurtiz camino de la iglesia

Caminamos entre cuidados caserones

Saliendo de Aurtiz dejaremos a nuestro paso el frontón ( izda ) de la localidad y junto a este una fuente

Abandonamos Aurtiz por una amplia calle enlosada

Mendaur en todo momento destaca sobre nuestras cabezas

Desembocamos en la carretera NA-170. Continuaremos por esta, tan solamente unos pocos metros, hacia la izquierda

Tras discurrir por asfalto unos pocos metros, de inmediato abandonaremos la carretera por la derecha. Unas balizas señalizan el camino a tomar

Balizas señalizando el camino por el que abandonamos la carretera NA-170 a las afueras de Aurtiz

Ya divisamos el puente de Lasaga o Latsagako Zubia, hacia el cual nos dirigimos

Paralelos al río Ezkurra ( dcha ) caminamos por una amplia pista

La pista " muere " a la altura de un transformador eléctrico dando acceso a una cuidada área de descanso 

Área de descanso en las inmediaciones de Latsagako Zubia

Panel informativo en las inmediaciones de Latsagako Zubia, lugar en el que hasta no hace mucho se levantaba Igerizarretako Presa

Río Ezkurra y los restos de la " derruida " Igerizarretako Presa

Un portillo nos da acceso a Latsagako Zubia

Latsagako Zubia

Un panel identifica el bello puente

Piso de calzada en Latsagako Zubia

Atravesado Latsagako Zubia, en el paraje de Zubiburu, nuestro camino se bifurca. Un poste indicador señaliza el cruce. Continuamos por la izquierda en dirección a Lasaga

Detalle del poste indicador

Dejamos atrás el paraje de Zubiburu, lugar en el que destaca Latsagako Zubia, puente que salva el río Ezkurra

Nuestro camino discurre junto a la margen derecha del río Ezkurra. Atravesaremos un pequeño puente que nos sale al paso

Nuestro camino alcanza un bonito tramo de calzada. Un poste indicador ( izda ) destaca a la orilla del mismo

Detalle del panel informativo situado al comienzo del tramo de calzada

El camino, con un bello y cuidado piso de calzada, se encajona entre muros de piedra

La calzada se encamina hacia Lasaga, barrio de Ituren que asoma ya cercano

Entramos en Lasaga

Caserón a la entrada de Lasaga

Accedemos a Lasaga por el marcado camino ( dcha ) que deja a su paso este bello caserón. Es la casa Zaraindia

Mendaur y Atzurdi Punta despuntan sobre los extensos prados que encontramos a nuestro paso mientras que la iglesia de Ituren apenas se aprecia entre el arbolado 

La iglesia de Ituren, erigida en honor a San Martín de Tours, asoma entre el arbolado 

Grandes caserones componen el pequeño núcleo de Lasaga

Callejeamos por Lasaga mientras al frente destaca la casa Latxanea con un gran escudo en su fachada

Escudo en la fachada de la casa Latxanea

Atravesamos el barrio de Lasaga dejando a nuestro paso cuidados caserones

Numerosas casas de reciente construcción ornamentan las extensas parcelas que encontramos a nuestro paso mientras que Mendaur y Atzurdi Punta despuntan sobre estas

Atravesamos Lasaga dejando a nuestro paso viejos pero cuidados caserones

Fuente en Lasaga

A las afueras de Lasaga alcanzamos el carretil asfaltado que desde Ituren ( izda ) asciende hacia el barrio de Ameztia ( dcha ). Continuamos por la izquierda hacia Ituren

Camino de Ituren dejaremos a nuestro paso el nuevo colegio construido en la localidad

Bifurcación a la entrada de Ituren. Nuestro camino, el Camino del Agua, continúa por la derecha aunque nos desviamos tan solamente unos pocos metros por la izquierda con la idea de visitar la plaza de la localidad. Para ello atravesaremos el puente, Latsagako Zubia, que salva el río Ezkurra

El ayuntamiento de Ituren destaca entre su cuidado caserío

Mendaur ( izda ) y Atzurdi Punta ( dcha ) destacan sobre los tejados de Ituren

La previsión meteorológica " da lluvia " para el mediodía así que no pierdo mucho tiempo en Ituren. Vuelvo a atravesar el puente, Latsagako Zubia, que salva el río Ezkurra para retomar el Camino del Agua

A las afueras de Ituren el Camino del Agua continúa por la izquierda ( derecha en la foto ). Lo tomamos

Retomamos el Camino del Agua, a cuyo inicio destaca un panel informativo ( izda ) y una renovada calera ( dcha )

Detalle del panel informativo del Camino del Agua situado a las afueras de Ituren

Calera

De inmediato nos topamos con una bifurcación. Continuamos por la izquierda camino del puente que asoma en primer término

Atravesamos el puente que salva Berrainzko Erreka

Junto al camino dejaremos a nuestro paso una borda. Continuaremos por el camino " principal " ( centro ) haciendo caso omiso del sendero que nace por la derecha 

El camino discurre amplio y notorio

Caminamos paralelos al río Ezkurra mientras ya vemos aparecer Marizeneko Zubia, puente que lo salva   

Bifurcación. El Camino del Agua continúa por la derecha aunque nos desviamos por la izquierda tan solamente unos metros con la intención de visitar Marizeneko Zubia ( izda )

Marizeneko Zubia aparece en primer término dando acceso al casco urbano de Ituren, sobre el que asoma Mendaur y Atzurdi Punta ( dcha )

Río Ezkurra a su paso por Ituren

Indicador en el muro del puente

Bellos y cuidados caserones flanquean la carretera NA-170 que atraviesa la localidad de Ituren

Marizeneko Zubia

Atravesado nuevamente Marizeneko Zubia retomamos nuestro camino. Continuamos por la izquierda

Retomamos el Camino del Agua, ruta balizada con una " gota de agua " ( izda )

No tardamos en alcanzar un cruce. Obviamos el camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

Nuestro camino deja a su paso una vivienda de reciente construcción que aparece enclavada a su vera

Caminamos entre muros de piedra y alambradas que delimitan los prados que vamos dejando a nuestro paso

Atravesamos algunos tramos extremadamente frondosos, " desnudos " en esta época del año

Caminamos junto a la margen derecha del río Ezkurra

Bifurcación. Seguimos de frente ( dcha ) haciendo caso omiso del camino que por la izquierda desciende a atravesar el río

Un desvío por la izquierda desciende a atravesar el río Ezkurra. Lo obviaremos

Nuevo cruce. Hacemos caso omiso al camino que asciende por la derecha hacia el barrio de Ameztia para continuar en descenso por la izquierda

En suave descenso nuestro camino alcanza el puente que, a la altura de una pequeña presa, salva el río Ezkurra 

Cruce y poste indicador. Continuaremos de frente ( dcha ) aunque nos desviamos momentáneamente hacia el puente ( izda )

Puente sobre el río Ezkurra 

Río Ezkurra

Dejamos atrás el puente y la presa construida en el río Ezkurra

Pequeña presa sobre el río Ezkurra

Retomamos el Camino del Agua

Nuestro marcado camino continúa discurriendo junto a la margen derecha del río Ezkurra

A nuestro paso, junto al camino, dejamos una pequeña fuente

Sobre nuestro camino asoma cercana una borda

El camino discurre notorio en todo momento

En los puntos de mayor pendiente algunos tramos del camino aparecen " hormigonados "

Un panel informativo ( izda ) aparece a la orilla de nuestro camino

Detalle del panel informativo que encontraremos a la orilla de nuestro camino

El Balneario de Elgorriaga, enclavado a orillas del río Ezkurra, asoma cercano mientras que sobre este despuntan Mendaur y Atzurdi Punta 

Continuamos en plácido discurrir por el Camino del Agua

Entre el desnudo arbolado ya asoma Elgorriaga

Un claro en el bosque nos permite una bonita panorámica hacia Elgorriaga

Panel informativo y bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que, por la derecha, continúa hacia Santesteban, mientras descendemos por la izquierda hacia a Elgorriaga

Abrevadero, mugarri y poste indicador enclavados en la bifurcación

Detalle del panel informativo enclavado en la bifurcación

Un portillo cierra el camino hacia Elgorriaga. Lo atravesaremos

Fuente ( izda ) a las afueras de Elgorriaga. Como pronosticaba la previsión meteorológica comienza a llover   

Nos encaminamos hacia el puente medieval que salva el río Ezkurra y que da acceso al casco urbano de Elgorriaga, sobre el que destacan Mendaur ( izda ) y Atzurdi Punta ( centro )

Puente medieval en Elgorriaga

Desde el puente medieval accedemos al casco urbano de Elgorriaga

Callejeamos por Elgorriaga. Tomaremos la calle de la derecha 

Bello caserón en Elgorriaga

Callejeamos por Elgorriaga

Frontón de Elgorriaga que dejaremos a nuestro paso

Desembocamos en la carretera NA-170, justo frente al callejón ( izda ) por el que dio comienzo este itinerario

Carretera NA-170 que atraviesa Elgorriaga, bella localidad del Valle de Malerreka, a cuya vera tenemos estacionado nuestro vehículo ( dcha )

El reloj de la iglesia de Elgorriaga, erigida en honor a San Pedro, marca las dos del mediodía, hora de ir a comer. Qué mejor manera de " recuperar fuerzas " que hacerlo en uno de los mejores restaurantes del valle, situado frente al lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo


No hay comentarios:

Publicar un comentario