jueves, 4 de marzo de 2021

Peñas de Betarte-Orabidea-Aizkoz o Etsain-Andregingo Gaina ( Desde Lizarmeaka con raquetas )

En el extremo septentrional del Valle de Baztán se alza el macizo de Alkurrunz, el cual queda conformado por discretas montañas de modesta altitud entre las que destaca la cumbre que da nombre al mencionado macizo, es decir, la cima de Alkurrunz  ( 934 m ). Además de ser la montaña más alta, es la que con su esbelta y piramidal silueta, más llama nuestra atención. Dando forma al macizo destaca un alargado cordal que, en dirección de norte a sur, se alza paralelo a la N-121-B, carretera que atraviesa el Valle de extremo a extremo.

Situado en la vertiente noroccidental del Valle, Alkurrunz  ( 934 m ) se eleva en el extremo septentrional de esta larga “ cordillera “ que desde su cumbre pierde altura paulatinamente en dirección Suroeste para, desde la cumbre de Legate ( 870 m ), descender decididamente yendo a morir a orillas del río Baztán a la altura de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), punto en el que el citado río pasa a denominarse Bidasoa. Su llamativa silueta, un sencillo acceso y la espectacular panorámica que se puede disfrutar desde su cumbre son tan solo algunos de los muchos atractivos que ayudan a que esta cima sea una de las más visitadas del Valle.

Bajo su vertiente sudoriental se asienta la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), la  más septentrional de las quince que conforman el Valle de Baztán. La hoy localidad baztanesa se separó del Valle en el año 1665, anexionándose de nuevo tres siglos más tarde, concretamente en el año 1969. Amaiur/Maya ( 281 m ) junto a Azpilkueta ( 367 m ), Errazu ( 305 m ) y Arizcun ( 280 m ), conforman el “ cuartel ” de Baztangoiza, uno de los cuatro “ cuarteles ” en que se divide el Valle de Baztán. A 789 km de Santiago de Compostela, esta localidad, claro ejemplo de pueblo-calle, es punto de paso de la ruta Jacobea en el conocido como Camino de Santiago baztanés, antigua vía proveniente de Bayonne/Baiona ( 12 m ), olvidada durante mucho tiempo y que en los últimos años ha vuelto a resurgir.   El " Camino baztanés ", es una de las variantes del Camino de Santiago y desde Bayona alcanza Pamplona siendo, allá por la Edad Media, una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos. Sobre los tejados de la localidad destaca en la cima de la pequeña colina de Gaztelu ( 365 m ) el monolito en recuerdo de los navarros que opusieron resistencia en aquel intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique y en  el que estos defendieron el castillo que coronaba este pequeño otero en uno de los episodios más importantes de la historia de Navarra.

Alkurrunz  ( 934 m ), considerada como una de las cimas emblemáticas del Valle de Baztán, se alza altiva sobre el Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud, atravesado por la N-121-B y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte. Históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona, atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa.

En las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ), bajo la vertiente nororiental de Alkurrunz  ( 934 m ) se encuentra la cuidada área de Lizarmeaka ( 552 m ), bello lugar de esparcimiento que cuenta con fuente, asadores, servicios, mesas y bancos para disfrutar de una tranquila jornada de asueto. Es el punto de partida más utilizado habitualmente para las ascensiones a Alkurrunz  ( 934 m ).

Bajo la vertiente occidental de este macizo de Alkurrunz se esconde el bucólico paraje de Orabidea, salpicado de disperso caserío y al que se accede bien desde el área de Lizarmeaka ( 552 m ), bien desde las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) a través de la NA-4453 o bien desde Elizondo ( 192 m ) a través del Puerto de Bagordi ( 681 m ).

Muy cerca de la cima de Alkurrunz  ( 934 m ) y “ resguardada “ bajo el zócalo rocoso que defiende su vertiente meridional, encontramos una estación sismológica. Esta es una de las 42 estaciones de la Red Sísmica Digital, conectadas en tiempo real vía satélite Hispasat con el Centro de Recepción de Datos Sísmicos de Madrid. Cuenta con 3 sensores de banda ancha que 24 horas al día y 365 días al año envían información sismológica al Instituto Geográfico Nacional. Ocupa una antigua galería subterránea en el interior del monte Alkurrunz ( 934 m ) y la información de los sensores instalados bajo tierra se transmite por un emisor alimentado con energía solar. La estación detecta todos los terremotos que se producen en el mundo y ayuda a conocer la composición y la actividad que se registra el interior del globo terráqueo. La estación funciona desde septiembre de 2003.

Cercana a esta estación sismológica y “ escondida “ igualmente bajo el zócalo rocoso que defiende la vertiente meridional de Alkurrunz  ( 934 m ) encontramos la entrada a una “ fortaleza “, un pasadizo-túnel que bajo las “ entrañas “ de la montaña, atraviesa esta para salir bajo la vertiente opuesta. Esta “ fortaleza “ forma parte de la conocida como “ Línea P “, ( “ P “ de Pirineos ), una Línea que en principio iba a contar con 10000 bunkeres de los que finalmente se construyeron 6000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Esta serie de bunkeres fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterráneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros. Quedaron abandonados definitivamente en el año 1980 y a día de hoy se pueden ver desperdigados a lo largo de toda la zona fronteriza.

Bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz  ( 934 m ), junto al camino que asciende por su ladera Norte, llamarán nuestra atención los menhires de Artzubieta ( 750 m ), bellos monumentos megalíticos prehistóricos que en excelente estado de conservación resisten el paso del tiempo. Miles de años después de erguirse en este paraje fueron “ aprovechados “ como gigantescos mugarris ya que cabe reseñar que la línea de cresta en la que están situados, fue la que en los años en los que Amaiur/Maya ( 281 m ) se segregó del Valle de Baztán, se utilizó como “ frontera “ entre ambos territorios. En uno de los menhires, en el más erguido, se esculpieron las letras “ M “ de Maya/Amaiur y la ” B “ de Baztán, un mugarri de miles de años. Esta línea fronteriza continuaba por la cima de Alkurrunz  ( 934 m ), siendo este una de las cimas “ utilizadas “ como límite “ natural “ entre las tierras baztanesas y las “ amaiurtarras “.

Alkurrunz  ( 934 m ), una montaña apta para “ todos los públicos “, cuyas laderas escoden desde milenarios menhires hasta modernas estaciones sismológicas, pasando por bunkeres defensivos, túneles y sobre todo un privilegiado entorno en el que numerosos rebaños de ovejas y cientos de pottokas pastan plácidamente disfrutando de este bucólico paraje, típicamente “ baztanés “, reclamo más que suficiente para acercarnos a esta espectacular montaña.  

Además de la “ clásica “ visita a la cima de Alkurrunz  ( 934 m ), en sus inmediaciones despuntan tímidamente un conjunto de pequeñas cumbres que pudieran resultar un atractivo “ reclamo “ para acercarnos por la zona y realizar un “ tranquilo paseo “ incluso con los más pequeños.

En esta ocasión, la presencia de nieve hace que me “ calce “ las raquetas para acercarme a este bello enclave con la intención de realizar una pequeña ruta circular entorno a uno de los montes más emblemáticos del Valle de Baztán, Alkurrunz  ( 934 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Tomaremos como punto de partida para este “ sencillo y cómodo “ itinerario el área de descanso de Lizarmeaka ( 552 m ), cuidado paraje asentado a orillas de la carretera N-121-B a escasos metros del alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte.

Comenzaremos a caminar por la estrecha carreterita NA-4453 que da acceso al paraje de Orabidea para, tras bordear bajo la vertiente occidental de Zurbide ( 602 m ), dar alcance al collado de Altzola ( 577 m ), lugar en el que abandonamos el asfalto por la izquierda ( S ).

Tomaremos un amplio camino, el cual no tarda en bifurcarse. Obviaremos el que continúa por la izquierda ( SE ) mientras tomamos el que nace de frente ( SW ).

Ganamos altura en paulatino ascenso haciendo caso omiso de los posibles caminos que nacen por nuestra derecha ( SW ) hasta terminar desembocando en terreno despejado.

En este lugar nuestro camino traza una cerrada curva hacia la izquierda ( S ), punto en el que también nace un discreto camino por nuestra derecha ( W ). Momentáneamente tomaremos este último con la intención de desviarnos hacia la cercana y más que “ discreta “ cimita “ de Orabidea ( 749 m ), primer objetivo del itinerario.

Tras corta visita retornamos a la bifurcación para retomar el camino “ principal “ que continúa en ascenso buscando alcanzar Zuretako lepoa ( 815 m ), collado en el que no tardaremos en desembocar.

Hoy “ evitaremos “  visitar Alkurrunz ( 934 m ) para ganar altura por la derecha ( SW ) en busca de la cercana cima de Aizkoz ( 850 m ), en la que desembocamos de inmediato tras corto ascenso.

En dirección opuesta a la de subida, perderemos altura hacia Aizkozko lepoa ( 740 m ), abierto collado sobre el que apenas despunta la más que discreta cota de Andregingo Gaina ( 774 m ). En este cuello atraviesa Alkurrunzko bidea, camino que tomaremos por la derecha ( SW ) para, tras discurrir bajo la ladera septentrional de la mencionada “ cimita “, alcanzar Andregingo lepoa ( 754 m ).

Desde este amplio collado ( 754 m ) remontaremos plácidamente la tendida ladera occidental de Andregingo Gaina ( 774 m ) para, sin dificultad reseñable, desembocar en su cumbre.

En dirección opuesta a la de ascenso descenderemos nuevamente hacia Aizkozko lepoa ( 740 m ), collado en el que, ahora sí, tomaremos Alkurrunzko bidea para discurrir bajo la vertiente meridional de Aizkoz ( 850 m ) hasta alcanzar Zuetako lepoa ( 748 m ).

Abandonamos momentáneamente Alkurrunzko bidea por la derecha ( SE ) para adentrarnos en el campo de tiro sobre el que despunta la rocosa cumbre de Peñas de Betarte ( 831 m ), en la que desembocaremos tras corto pero acusado ascenso.

El mismo camino utilizado en el ascenso nos servirá para retomar nuevamente Alkurrunzko bidea, por el que continuaremos descendiendo hasta “ tropezar “ con una señalizada bifurcación. Una baliza en un árbol indica el camino a seguir.

Tomamos el camino que asciende por la izquierda ( NW ) para desembocar rápidamente en el collado de Altzola ( 577 m ), lugar en el que tomaremos la carretera NA-4453 que nos devolverá al área de descanso de Lizarmeaka ( 552 m ), punto de partida de este itinerario.

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 425 m.  

Tiempo: De 3 h a 5 h

Distancia: 11´7 km aprox.

Inicio: Área de Lizarmeaka ( Valle de Baztán )

Fecha de realización: Enero 2021

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: Orabidea ( 749 m ); Aizkoz o Etsain ( 850 m ); Andregingo Gaina ( 774 m ); Peñas de Betarte o Betarteko Harriak ( 831 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Tomaremos como punto de partida para este “ sencillo y cómodo “ itinerario el área de Lizarmeaka ( 552 m ), cuidado paraje asentado a orillas de la carretera N-121-B a escasos metros del alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte.

A algo menos de un kilómetro de coronar este “ paso de montaña “, si ascendemos desde Amaiur-Maya ( 281 m ), este cuidado área de esparcimiento es el punto de partida más utilizado para las habituales excursiones a Alkurrunz ( 934 m ). Bajo la vertiente nororiental de la montaña, en este paraje nace la carretera NA-4453, carretil asfaltado que accede al bucólico paraje de Orabidea.

Comenzaremos a caminar por este estrecho carretil para atravesar de inmediato un paso canadiense. Tras dejar a nuestro paso una pequeña chabola asentada a la izquierda ( E ) de la carretera bordearemos la discreta cota de Zurbide ( 602 m ) mientras caminamos bajo su vertiente occidental.

No tardaremos en alcanzar el collado de Altzola ( 564 m ), sito bajo la vertiente oriental de la cima homónima, Altzola ( 604 m ) y lugar en el que abandonaremos la carretera para tomar el camino que nace por la izquierda ( S ).

Este collado se abre bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz ( 934 m ) y en él destaca un poste indicador. En sus inmediaciones, entre helechos, yace una vieja cruz de piedra, hoy “ desaparecida “ bajo la nieve.

Junto al citado poste indicador nuestro camino se bifurca. Haremos caso omiso del notorio camino que nace por nuestra izquierda ( SE ), por el cual regresaremos,  para tomar el que nace al frente ( SW ).   

Dicho camino, amplio y notorio, inicia un tendido ascenso para ir atravesando varios pinares. Conforme ganamos altura iremos dejando a nuestro paso diferentes cruces en los que, en todo momento continuaremos ascendiendo por el “ camino principal “, haciendo caso omiso a los posibles “ ramales “ que nacen por nuestra derecha ( SW ).

En agradable y “ cómodo “ ascenso alcanzamos un bonito hayedo, lugar en el que una pequeña regata, Iribarteko Erreka, atraviesa nuestro camino.

Continuamos ascendiendo y no tardamos en salir a terreno despejado, momento en el que nuestro camino traza una cerrada curva hacia la izquierda ( S ) buscando alcanzar Zuretako lepoa ( 815 m ). En esta curva nos desviaremos “ momentáneamente “ para tomar el discreto camino que nace  por la derecha ( SW ) y que nos sirve para acercarnos hacia la discreta cota de Orabidea ( 749 m ), pequeña elevación que asoma cercana.

Un corto descenso nos hace alcanzar el pequeño “ colladito “ ( 737 m ) sobre el que apenas destaca la citada cumbre que no dudo en visitar. Desde el citado collado ( 737 m ), por nítido sendero, superaremos los escasos metros que nos separan de esta modesta cota. Orabidea ( 749 m ), redondeada y herbosa “ cimita “ en la que no encontramos elemento alguno que la señalice. Abierta panorámica que hoy, a causa de la niebla, no podremos disfrutar.

El camino utilizado en el ascenso nos devuelve al “ camino principal “ para retomarlo y continuar por este el ascenso hacia Zuretako lepoa ( 815 m ), collado abierto entre las cimas de Alkurrunz  ( 934 m ) y Aizkoz o Etsain ( 850 m ). Un poste indicador destaca en el lugar.

Desde este cuello ( 815 m ), sin necesidad de alcanzar dicho indicador y evitando hoy la tantas veces visitada cumbre de Alkurrunz  ( 934 m ), ganaremos plácidamente altura por la despejada ladera que tenemos a nuestra derecha ( SW ). Sin dificultad reseñable y tras corto ascenso desembocamos en la cumbre de Aizkoz o Etsain ( 850 m ), cuyo punto más elevado lo encontramos en el extremo SW. de la amplia terraza cimera. Herbosa cumbre sin señal alguna que la identifique como tal y en la que destaca una franja rocosa. Bonita panorámica, hoy nula, hacia todas sus vertiente, alcanzando desde las lejanas cumbres pirenaicas o el cercano litoral labortano.

En dirección opuesta a la de ascenso perderemos altura para terminar desembocando en Aizkozko lepoa ( 740 m ), collado en el que destaca un abrevadero, hoy completamente congelado, y en el que daremos alcance a Alkurrunzko bidea. La pequeña y prácticamente inapreciable cota de Andregingo Gaina ( 774 m ) apenas destaca sobre este al frente ( SE ).

Antes de iniciar el regreso pretendo visitar la citada “ cimita “ y para ello tomaré el mencionado camino, Alkurrunzko bidea, que la bordea bajo su ladera septentrional para desembocar rápidamente en Andregingo lepoa ( 754 m ), collado abierto bajo su vertiente occidental.

En este “ cuello “ abandonamos Alkurrunzko bidea por nuestra izquierda ( E ) para remontar por la tendida ladera, yendo a desembocar “ plácidamente “ en la cima de Andregingo Gaina ( 774 m ). Amplia cumbre en la que no encontramos señal alguna que la identifique. Limitada panorámica, hoy completamente nula.

Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso para alcanzar nuevamente Aizkozko lepoa ( 740 m ), collado en el que, ahora sí, iniciamos el regreso por Alkurrunzko bidea.

Este camino discurre bajo la vertiente meridional de Aizkoz ( 850 m ), cumbre anteriormente visitada, y no tarda en alcanzar el collado de Zueta o Zuetako lepoa ( 748 m ), abierto entre la citada cima de Aizkoz o Etsain ( 850 m ) y Peñas de Betarte ( 831 m ), nuestro próximo objetivo.

En Zuetako lepoa ( 748 m ) nuestro camino se bifurca. Obviamos el que asciende por la izquierda ( N ) hacia Zuretako lepoa ( 815 m ) para seguir de frente ( E ).

De inmediato nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que “ momentáneamente “ abandonaremos Alkurrunzko bidea para desviarnos por la derecha ( SE ) hacia el “ señalizado “ campo de tiro.

A nuestro paso dejaremos un “ coqueto “ refugio de madera y junto a este una fuente y asador mientras nos adentramos en el mencionado campo de tiro. Atravesamos este para dar alcance a la alambrada que lo delimita en el extremo opuesto. Un corto aunque acusado ascenso nos hace desembocar en la rocosa cumbre de Peñas de Betarte o Betarteko Harriak ( 831 m ). Un gran hito de piedras y uno de los mugarris que antaño delimitaban las tierras baztanesas del territorio de Maya/Amaiur ( en el que todavía se pueden ver claramente esculpidas las letras “ M “ de Maya/Amaiur y la ” B “ de Baztán ) destacan en ella. Bonita panorámica sobre el cuartel de Baztangoiza aunque hoy la niebla nos impide disfrutarla.

El mismo camino utilizado en el ascenso nos devuelve nuevamente a Alkurrunzko bidea en el lugar en el que anteriormente lo abandonamos.

Lo retomamos para continuar nuestro descenso por este amplio y notorio camino, el cual, en breve, dejará a su paso Errolan Harria, gran “ peñasco “ enclavado a su orilla.

En agradable y “ plácido “ descenso nuestro camino va dejando a su paso innumerables búnkeres hasta toparse con una balizada bifurcación. Una marca de pintura, en un árbol situado a la derecha ( E ) del camino, nos invita abandonar Alkurrunzko bidea para continuar por la izquierda ( NW ). Este camino inicia un corto ascenso para posteriormente discurrir bajo la vertiente nororiental de Alkurrunz ( 934 m ) y, en breve, desembocar nuevamente en el collado de Altzola ( 564 m ), lugar por el que ya pasamos anteriormente.

Al igual que al inicio de la ruta, ahora también tomaremos la carretera NA-4453 que plácidamente nos devolverá al área de descanso de Lizarmeaka ( 552 m ), lugar en el que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Aparcamiento en el área de descanso de Lizarmeaka, lugar en el que estacionaremos nuestro vehículo y sobre el que despunta Alkurrunz 

Panel informativo en el área de descanso de Lizarmeaka

Paneles informativos en el área de descanso de Lizarmeaka

Detalle de uno de los paneles informativos situados en el área de descanso de Lizarmeaka

Detalle de otro de los paneles informativos situados en el área de descanso de Lizarmeaka

Comenzamos a caminar por la carreterita NA-4453

Dejamos a nuestro paso esta pequeña chabola asentada a orillas de la carretera

Mirada hacia Alkurrunz desde el estrecho carretil asfaltado por el que caminamos 

Alkurrunz nos muestra su bella silueta

Tras corto caminar por la carretera NA-4453 damos alcance al collado de Altzola, lugar en el que abandonaremos el asfalto para tomar el camino que nace por la izquierda. Nos  dirigiremos hacia el poste indicador ( izda ) que asoma cercano

Detalle del poste indicador que señaliza un cruce de caminos 

Cruce de caminos. Obviamos el que continúa por la izquierda, por el cual regresaremos, mientras optamos por tomar el de la derecha

Alkurrunz despunta sobre el camino que hemos tomado

La cimita de Altzola asoma cercana a nuestra derecha

Desde nuestro camino divisamos en el horizonte Peña Plata ( centro ) con Larhun asomando detrás 

En su inicio nuestro camino inicia un paulatino ascenso dejando a su paso un pequeño pinar

De inmediato nos topamos con una bifurcación, momento en el que optamos por continuar de frente ( izda ) 

El camino por el que vamos ganando altura aparece muy " pisoteado "

Nuestro camino se adentra en un pinar y se bifurca. Seguimos en ascenso por la izquierda 

La pendiente nos da una pequeña tregua. Seguimos ascendiendo, ahora más plácidamente

Caminamos entre pinos

Ganamos altura plácidamente

Conforme ganamos altura nuestro camino va ganando notoriedad. Nuevo cruce en el que volveremos a seguir de frente ( centro ) haciendo caso omiso del que nace por la derecha

Nuestro camino es atravesado por una pequeña regata, Iribarteko Erreka

En la regata que atravesamos aparecen " carámbanos " de hielo 

Nuestro camino sale a terreno " abierto ", momento en el que comienza a nevar

Alkurrunz asoma a nuestra espalda

Nuestro camino se bifurca. Momentáneamente abandonaremos el camino que, por la izquierda, asciende hacia Zuretako lepoa para tomar el que nace por la derecha 

De inmediato damos vista a nuestro primer objetivo, la discreta cota de Orabidea. Perdemos altura hacia el cercano " colladito " que nos separa de ella

Desde el collado abierto bajo la vertiente SE. de Orabidea remontaremos el corto desnivel que nos separa de esta

Salida a la cima de Orabidea

Cima de Orabidea con vista a Peña Plata ( izda ), Larhun ( detrás al fondo ), Mendibil, Aizparaz y Arleun ( dcha )

Mirada desde la cima de Orabidea hacia Alkurrunz

Desde la cima de Orabidea damos vista a Atxuela ( dcha ) y a la más que discreta " cota " de Andregingo Gaina ( centro ), otro de nuestros objetivos para este itinerario

Andregingo Gaina

Regresamos nuevamente hacia la bifurcación en la que anteriormente abandonamos el camino hacia Zuretako lepoa. Ante nosotros se eleva la acusada ladera septentrional de Aizkoz, nuestro próximo objetivo

Bajo la vertiente septentrional de Aizkoz retomamos el camino ( izda ) hacia Zuretako lepoa

Mirada atrás hacia la discreta cota de Orabidea que acabo de visitar. Parece que tengo compañía

El camino que asciende hacia Zuretako lepoa busca alcanzar el hayedo

El camino atraviesa un bello tramo de hayedo

El hayedo queda atrás

Ante nosotros se abre Zuretako lepoa, collado sobre el que despunta Alkurrunz ( izda )

Mirada atrás. La pareja que asciende por detrás sale del hayedo

 En las inmediaciones de Zuretako lepoa, enclavado en la ladera NE. de Aizkoz, llama nuestra atención un poste indicador

Poste indicador en la ladera NE. de Aizkoz señalizando el camino hacia la citada cumbre, nuestro próximo objetivo

Ganamos altura por la despejada ladera NE. de Aizkoz

Desde nuestro ascenso hacia la cima de Aizkoz echamos una mirada atrás hacia Alkurrunz

La pareja que ascendía tras de mí gana altura por la ladera SW. de Alkurrunz

Sin dificultad reseñable alcanzo la amplia cumbre de Aizkoz

Desde la cima de Aizkoz, bajo una intensa nevada, damos vista a Atxuela

Desde la cima de Aizkoz damos vista a la discreta " cota " de Andregingo Gaina ( centro ) que asoma tímidamente cercana mientras que al fondo, entre la niebla, apenas se divisa Atxuela

En nuestro descenso por la despejada ladera SW. de Aizkoz damos vista a la " cimita " de Orabidea ( centro ) que acabo de visitar

Tendido descenso hacia Aizkozko lepoa, collado sobre el que despunta tímidamente la " cimita " de Andregingo Gaina, en primer término

En primer término, bajo la discreta cota de Andregingo Gaina, se abre Aizkozko lepoa, collado hacia el que pretendo descender  

Abrevadero completamente congelado en Aizkozko lepoa, cuello sobre el que destaca tímidamente la " cimita " de Andregingo Gaina, próximo objetivo

En Aizkozko lepoa daremos alcance a Alkurrunzko bidea, camino sobre el que despunta la " cimita " de Andregingo Gaina. Por no subir y bajar por la ladera que aparece en primer término, mi intención es bordearla por la derecha para ascender por detrás y posteriormente descender por esta vertiente

Alkurrunzko bidea discurre muy marcado en el terreno junto al borde de un pinar

Alkurrunzko bidea discurre bajo la vertiente septentrional de Andregingo Gaina

Alkurrunzko bidea busca alcanzar Andregingo lepoa

Alkurrunzko bidea nos hace alcanzar Andregingo lepoa, cuello a partir del cual continúa ascendiendo hacia Atxuela. Nosotros lo abandonaremos por la izquierda 

Andregingo lepoa, collado en el que abandonamos Alkurrunzko bidea por la izquierda ( derecha en la foto ) con la intención de desviarnos hacia la " cimita " de Andregingo Gaina ( centro )

Ascendemos por la despejada ladera occidental de Andregingo Gaina

Desde Andregingo lepoa divisamos Larro 

Ascendemos plácidamente hacia la " cimita " de Andregingo Gaina

Salida a la " cimita " de Andregingo Gaina, tras la que asoman Larro ( dcha ) y las Peñas de Betarte ( izda ), nuestro siguiente objetivo 

Cima de Andregingo Gaina con vista a Aizkoz ( izda ), cima tras la que asoma tímidamente Alkurrunz, y Peñas de Betarte ( dcha )

Cima de Andregingo Gaina con vista a Larro

Desde la cima de Andregingo Gaina descenderemos hacia Aizkozko lepoa, collado sobre el que destaca la cima homónima

En nuestro descenso por la despejada ladera septentrional de Andregingo Gaina echamos una mirada atrás hacia la " cimita " recién " conquistada " 

Nuevamente desembocamos en Aizkozko lepoa, collado sobre el que destaca la cumbre del mismo nombre y que ahora pretendo bordear por la derecha tomando Alkurrunzko bidea 

Aizkozko lepoa, collado en el que ahora tomaremos Alkurrunzko bidea para continuar por la derecha 

Mirada desde Aizkozko lepoa hacia las Peñas de Betarte, próximo objetivo

Plácido caminar por Alkurrunzko bidea

Desde Alkurrunzko bidea echamos una mirada atrás hacia la " cimita " de Andregingo Gaina, discreta cota que acabamos de " coronar " y que destaca sobre el grupo de árboles que asoma en primer término 

Alkurrunzko bidea dejará rápidamente atrás Aizkozko lepoa

Mirada hacia Larro, cima tras la que asoma tímidamente Atxuela

Continuamos por Alkurrunzko bidea con la vista puesta en las Peñas de Betarte, próximo objetivo

Peñas de Betarte

Bajo las Peñas de Betarte se abre Zuetako lepoa, collado en el que se aprecia un coqueto refugio

Nuestro camino, Alkurrunzko bidea, se bifurca. Obviamos el que asciende por la izquierda hacia Zuretako lepoa para continuar de frente ( centro )

Nuevamente nuestro camino vuelve a bifurcarse. Alkurrunzko bidea desciende por la izquierda hacia Otsondo pero nosotros lo abandonamos momentaneamente por la derecha con la intención de ascender hacia las Peñas de Betarte 

El camino tomado accede al campo de tiro. Hoy no hay " peligro "

A nuestro paso dejamos el coqueto refugio enclavado en las inmediaciones del campo de tiro

Las Peñas de Betarte se alzan ante nosotros. Nos encaminamos hacia el campo de tiro

Parece que hace frío

Encaramos la ladera NW. de Peñas de Betarte

Camino de la cima de Peñas de Betarte el sol hace un " intento " por salir

Salida a la cima de Peñas de Betarte

Hito cimero en Peñas de Betarte

Desde la cima de Peñas de Betarte hoy no vamos a poder disfrutar de la bella panorámica que ofrece hacia el valle

Hito y mugarri en la cima de Peñas de Betarte con " vista " hacia Aizkoz ( izda ) y Alkurunz ( dcha )

Desde la cima de Peñas de Betarte divisamos el collado de Zuetako lepoa y el campo de tiro hacia el que deberemos descender nuevamente

Salvamos la alambrada que da acceso al campo de tiro, lugar en el que aprovechamos para echar una mirada atrás hacia la cima de Peñas de Betarte

Perdemos altura hacia el campo de tiro con la vista puesta en Aizkoz ( izda ) y Alkurrunz ( dcha )

Atravesado el campo de tiro nos dirigimos hacia su salida 

Desde el campo de tiro tomaremos el camino que nos devuelve a Zuetako lepoa

Volvemos a dejar a nuestro paso el coqueto refugio situado en las inmediaciones del campo de tiro

Junto al refugio situado en las inmediaciones del campo de tiro encontraremos una fuente y un " asador ", lugar ideal para una barbacoa pero " hoy no es el día "  

Nuestro camino alcanza nuevamente Alkurrunzko bidea 

Alkurrunzko bidea, continuaremos por la derecha

Alkurrunzko bidea pierde altura mientras Alkurrunz despunta sobre nuestras cabezas

Alkurrunzko bidea desciende paulatinamente mientras deja a su paso " carámbanos " de hielo 

Carámbanos de hielo que quedan a nuestro paso 

Carámbanos de hielo que dejamos a nuestro paso

Peñas de Betarte despunta sobre Alkurrunzko bidea 

Nuestro camino, Alkurrunzko bidea, deja a su paso un panel informativo mientras que sobre nuestras cabezas despuntan las Peñas de Betarte ( izda )

Detalle del panel informativo que dejaremos a orillas de Alkurrunzko bidea

Dejamos atrás el panel informativo enclavado a orillas de Alkurrunzko bidea mientras sobre este asoma uno de los postes indicadores que señalizan un Sendero Local ( SL ) 

Continuamos perdiendo altura por Alkurrunzko bidea, camino junto al que asoma Errolan Harria

Errolan Harria, gran roca que destaca junto a Alkurrunzko bidea

Continuamos perdiendo altura por Alkurrunzko bidea

Mientras descendemos por Alkurrunzko bidea damos vista a la cota de Muno ( dcha ) mientras que al fondo, entre la niebla, asoman Goizamendi ( centro ) y Meatzetako Bizkarra

A nuestro paso, junto al camino, dejaremos varios búnkeres ( dcha )

Continuamos descendiendo por Alkurrunzko bidea. En primer término, destaca la " cimita " de Zurbide ( centro ) mientras que detrás asoman tímidamente Bagatxeta y a la derecha Goizamendi

Nuestro camino, Alkurrunzko bidea, se bifurca. La baliza del árbol ( dcha ) señaliza el camino por el que deberemos continuar. Seguimos por la izquierda

Nuestro camino, ya con apenas nieve, asciende paulatinamente 

A nuestro paso queda un pinar ( dcha )

Zurbide ( centro ) asoma en primer término con Goizamendi ( dcha ) detrás entre la niebla

Nuestro camino se adentra en otro pequeño pinar

Camino entre pinos 

Nuestro camino sale a terreno abierto mientras al frente despunta la redondeada cota de Altzola ( dcha ) 

Mirada hacia Zurbide. En breve la bordearemos por la carretera que la evita por la izquierda 

Poste indicador en el collado de Altzola con la carretera NA-4453 asomando en primer término

Nuestro camino ( izda ) desemboca en la bifurcación por la que ya pasamos al comienzo de este itinerario
 
Descendemos hacia la carretera. Continuaremos por la derecha 

Mirada atrás hacia Alkurrunz. El sol " pelea " por buscar un hueco entre las nubes

Caminamos por la carretera NA-4453 con Zurbide asomando ante nosotros

La niebla hace desaparecer rápidamente Alkurrunz 

Volvemos a dejar a nuestro paso esta pequeña chabola asentada a orillas de la carretera

Carámbanos de hielo " cuelgan " del tejado de esta pequeña chabola

Alcanzamos el paso canadiense que atraviesa la carretera y tras el que ya asoma el área de descanso de Lizarmeaka

Área de descanso de Lizarmeaka, muy concurrida

Área de descanso de Lizarmeka, principio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario