martes, 23 de marzo de 2021

Embalses de Leurza ( Circular con raquetas )

En el extremo sudoccidental del Valle de Malerreka y desprendidos de la divisoria cantábrico-mediterránea, un conjunto de suaves montañas se alzan encerrando bajo sus frondosas laderas la comarca de Basaburua Menor que junto a la de Santesteban de Lerín, conforman históricamente el citado Valle.

Son numerosos los cordales que se desprenden desde los montes de la divisoria cantábrica-mediterránea, destacando en las inmediaciones del Puerto de Gorostieta ( 830 m ) el que conforma el macizo de Soratxipi, agradable loma que en dirección de Sur a Norte pierde altura paulatinamente para acabar muriendo a orillas del río Ezpelura en las inmediaciones de Oiz ( 194 m ).

Enclavadas bajo la vertiente septentrional de este macizo de Soratxipi, destacan las localidades de Saldias ( 555 m ) y Beinza-Labaien ( 450 m ), poblaciones que junto a Erasun ( 521 m ) y Ezkurra ( 519 m ), conforman la comarca de Basaburua Menor.

Bajo la vertiente oriental del citado macizo se “ esconden “ los Embalses de Leurza, coloquialmente conocidos en la zona como “ Embalses de Urroz “, un espacio protegido y declarado como Área Natural Recreativa en el año 1987, uno de los enclaves más bellos del Valle de Malerreka.

Siempre es un placer “ pasearse “ por este bello entorno y más si cabe cuando, como en esta ocasión, la nieve ha hecho acto de presencia. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Embalses de Leurza

 

Situados en la vertiente cantábrica de Navarra, entre los municipios de Beinza-Labaien y Urroz de Santesteban y rodeados de frondosos bosques de hayas encontramos estos “ lagos artificiales “ que fueron construidos en el año 1920 para la explotación eléctrica. Una antigua pista que en la década de los años 80 se transformó en carretil asfaltado, actualmente les da acceso.  Declarados en el año 1987 como Área Natural Recreativa y acondicionados como lugar de esparcimiento, este bucólico paraje es habitualmente utilizado como lugar de ocio, siendo a su vez uno de los principales atractivos del Valle. En su entorno encontraremos diferentes itinerarios balizados que nos ayudarán a conocer y disfrutar de este espectacular paraje, testigo mudo de las labores tradicionalmente asociadas al entorno rural en el que nos movemos, pastoreo, explotación forestal, carboneo, etc.  

Numerosos restos prehistóricos “ siembran “ la zona, indicio de la presencia humana desde tiempo inmemorial. Viejos caminos y bellas calzadas de origen medieval que aún hoy se conservan en pequeños tramos, atestiguan a su vez el estratégico pasado del lugar. Por estos lares discurría una importante vía que comunicaba estos valles del Norte de Navarra con la capital, Pamplona, y el vecino Valle de Ulzama, término con el que confluye en estos parajes.  

En épocas más recientes, en este entorno de Leurza tuvieron lugar varios capítulos de las Guerras Carlistas como la Batalla de Larremear o la Batalla de Oroquieta.

Leurza, un recóndito paraje en el que han transcurrido algunos de los hechos más reseñables de nuestra historia, un estratégico lugar cuyo “ ajetreado “ pasado contrasta con la calma y tranquilidad que hoy le caracteriza.

 

Beinza-Labaien

 

Pequeña localidad asentada en la vertiente sudoccidental del Valle de Malerreka y  perteneciente a la comarca de Basaburua Menor. Enclavada bajo el macizo de Soratxipi, limita al Norte con Zubieta e Ituren, al Este con Urroz de Santesteban, al Oeste con Saldias y al Sur con los valles de Ulzama y Basaburua. El municipio lo conforman los núcleos de Beinza y Labaien.

En el año 1192 Labaien adquirió los fueros de la mano del rey Sancho VI, el sabio, de Navarra. Administrativamente se incluía en el Valle de Basaburua Menor aunque Beinza-Labaien adquirió el título de villa en la Edad Moderna.

En el escudo de la villa podemos ver la tiara y las llaves de San Pedro.

Entre su cuidado caserío cabe destacar la iglesia erigida en honor a San Pedro, en su mayor parte gótico-renacentista, con retablo barroco del siglo XVIII e imágenes del siglo XVI-XVIII. Está situada en Beinza. Merece mención la ermita de San Salvador en Labaien. 

Frente al molino situado entre los núcleos de Beinza y Labaien encontramos un crucero del siglo XVI.

Entre la arquitectura civil destacaríamos la casa-torre Arretxea, sita en Labaien.

 

  * Fuente: Página web del ayuntamiento de Beinza-Labaien

  

Urroz de Santesteban/Urrotz

 

Cuenta con una superficie de 10´50 km² lindando por el norte con Ituren, al Este con Oiz/Oitz, al Oeste con Beinza-Labayen/Beintza-Labaien y por el Sur con el Valle de Ulzama.

El lugar de Urroz/Urrotz aparece mencionado por primera vez en un documento del año 1280. Hasta el año 1845 su historia se halla vinculada a la del Valle de Santesteban de Lerín, año en que se convirtió en municipio.

Parte de la estación dolménica Otsola-Belate se localiza en Urrotz, en concreto el dolmen de Pitxortzar.

Entre las numerosas casas de piedra que conforman un cuidado caserío destaca la iglesia erigida en honor a San Miguel, en cuyo interior podemos ver a la imagen gótica de la Virgen con el Niño.

En término de Urroz/ Urrotz y Beinza-Labayen/Beintza-Labaien  nos encontramos con los Embalses de Leurza/Leurtza. En el año 1987 el Gobierno de Navarra declaró este espacio compuesto de 381 Hectáreas como " Area natural Recreativa " en preservación de sus valores ecológicos.  

En el área existen varios recorridos paisajísticos señalizados.

 

     * Información obtenida de la página web del Ayuntamiento de Urroz/Urrotz

 

Resumen del Itinerario

 

Aprovechando la nieve caída en los últimos días y con la intención de realizar un suave y tranquilo “ paseo “ con raquetas, me dirijo hacia los Embalses de Leurza pensando en estacionar mi vehículo en el espacio habilitado para ello junto a la caseta de información situada en este bello enclave.

Mi sorpresa llega cuando, camino de Leurza, a la altura del desvío hacia el último de los dispersos caseríos de la localidad de Urroz de Santesteban ( 323 m ), me encuentro la carretera que les da acceso, Leurtzako Errepidea, cubierta de una fina capa de hielo y nieve. Esto me obliga a estacionar el vehículo en dicho lugar.

 

Pues nada, toca comenzar a caminar por la citada carretera que, eso sí, aparece completamente cubierta de nieve.

Tras dejar a nuestro paso una amplia explanada para el estacionamiento de autobuses, el carretil se bifurca, momento en el que un poste indicador nos “ invita “ a trazar una cerrada curva de 180º para continuar en ascenso por la derecha ( SW ).

Leurtzako Errepidea, tras trazar nuevamente un par de cerradas curvas de 180º y dejar a su paso la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza, termina por alcanzar la caseta de información situada en el lugar junto al que, en principio, tenía pensado iniciar este corto itinerario.

Desde el punto de información continuaremos de frente ( SW ) para dejar a nuestro paso, a la izquierda ( E ), un área de esparcimiento y, poco más adelante, a la derecha ( W ), una fuente y una caseta que alberga servicios ( WC ).

Será tan solamente un poco más adelante cuando nuestro camino se bifurque. Un poste indicador señaliza la senda PR que por la izquierda ( S ) continúa hacia la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza, camino al que haremos caso omiso, para continuar de frente ( SW ) por el camino balizado como sendero local ( SL ).

Nuestro camino discurre en todo momento junto a la margen occidental del Embalse Superior de Leurza hasta alcanzar su cabecera, lugar en el que obviaremos el camino que asciende por la derecha ( SW ) hacia el collado de Uztakorta ( 899 m ) mientras seguimos de frente ( S ).

De inmediato atravesaremos el puente que salva Leurtzako Erreka para continuar por la margen oriental del Embalse Superior siguiendo en todo momento las balizas “ verdiblancas “ del sendero local ( SL ).

Alcanzamos la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza para dejarla a nuestro paso a la izquierda del camino ( W ). Seguimos en todo momento las balizas del sendero local que, sin dificultad reseñable, nos harán alcanzar la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza. Esta sí que la atravesaremos para desembocar en la carretera proveniente de Urroz de Santesteban  ( 323 m ) por la que ascendimos anteriormente y por la que retornaremos plácidamente al punto de partida.

 

Datos del Itinerario

  

Desnivel: 222 m

Tiempo: De 3 h a 5 h

Distancia: 10 km

Inicio: Carretera a los Embalses de Leurza ( Malerreka )

Fecha de realización: Enero 2021

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: No se alcanzan cimas

 

Descripción del Itinerario

 

Este sencillo y suave “ paseo “ da comienzo desde la carretera que, partiendo desde la localidad de Urroz de Santesteban ( 323 m ), da acceso a los Embalses de Leurza. La cantidad de nieve caída los últimos días me “ obliga “ a estacionar el vehículo a la altura del desvío ( 530 m ) que, por la derecha ( NW ), asciende hacia los últimos caseríos pertenecientes a esta pequeña población del Valle de Malerreka. A partir de este punto la carretera, Leurtzako Errepidea, aparece cubierta de una fina capa de hielo y nieve.

Sirva como referencia que apenas unos metros más adelante de este “ desvío “, a la izquierda ( E ) de la carretera hay un más que discreto “ mirador “ ( hoy sin vistas ).

Me calzo las raquetas y me pongo “ en marcha “ por el carretil asfaltado, Leurtzako Errepidea, que deja de inmediato a su paso el anteriormente citado “ mirador “ y poco más adelante, a la derecha ( W ) de la carretera, una fuente de doble caño con agua “ fresquita “.

En suave descenso no tardamos en alcanzar un cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace en ascenso por la derecha ( SW ) para dar acceso a alguna de las numerosas bordas que asoman sobre nuestras cabezas en las despejadas laderas de Monaxketa o Bonotxeta ( 945 m ). Seguimos caminando sobre el desaparecido asfalto.

En plácido discurrir dejaremos a nuestro paso en una cerrada curva Zorzaieko Erreka, riachuelo que atraviesa bajo la carretera, y a partir del cual la pendiente se acentúa para, en breve, desembocar en una amplia explanada en la que hay una señal de “ aparcamiento para autobuses “. Desde este lugar, hacia la izquierda ( NE ), disfrutaremos de una bonita panorámica hacia el valle.

Seguimos caminando por el carretil asfaltado sobre el que paulatinamente va creciendo la capa de nieve. En apenas unos metros la carretera se bifurca, momento en el que obviaremos el carretil que sigue de frente ( E ) para, como señaliza el poste indicador enclavado en el lugar, trazar una cerrada curva de 180º y continuar en ascenso por la derecha ( SW ).

Leurtzako Errepidea asciende en agradable ascenso “ flanqueado “ por un bello y desnudo hayedo. La carretera salva nuevamente el cauce de Zorzaieko Erreka para poco más adelante, a la altura de una cerrada curva de 180º dejar a nuestro paso la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza.

En breve volvemos a trazar una nueva curva, también de 180º, momento a partir del cual la pendiente se va “ suavizando “. Bajo la carretera por la que caminamos, a nuestra izquierda ( E ), dejaremos a nuestro paso la anteriormente citada pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza. A la derecha ( W ) queda una caseta.

Caminamos plácidamente dando vista al Embalse Inferior de Leurza que se extiende ante nosotros para, en breve, desembocar junto a la caseta de información. Un panel informativo y un pequeño “ monumento “ a la rana destacan en el lugar.

Desde el punto de información continuaremos de frente ( SW ) para dejar a nuestro paso, a la izquierda ( E ) del camino, una zona de recreo ( mesas, asadores, etc. ) y, poco más adelante, a la derecha ( W ), una fuente y una caseta que alberga servicios ( WC ).

Seguimos caminando de frente ( SW ) pero nuestro camino no tarda en bifurcarse, momento en el que un poste indicador señaliza la senda PR que por la izquierda ( S ) continúa hacia la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza, camino al que haremos caso omiso, mientras continuamos de frente ( SW ) por el camino balizado como sendero local ( SL ).

Con el Embalse Superior de Leurza extendiéndose a nuestra izquierda ( E ) seguiremos por al amplio y notorio camino que busca alcanzar su cabecera.

Unos metros antes  de alcanzarla nos topamos con una notoria bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que asciende por la derecha ( SW ) hacia el collado de Uztakorta ( 899 m ). Continuamos de frente ( S ).

A nuestra izquierda ( E ) fluye Leurtzako Erreka, regata que de inmediato atravesaremos por un pequeño puente construido para tal efecto. Las balizas “ verdiblancas “ pintadas en este, señalizan en todo momento el camino a seguir.

Ya en la vertiente oriental del Embalse Superior de Leurza nuestro camino inicia un acusado ascenso para discurrir sobre la extensa masa de agua que paulatinamente irá quedando por debajo.

No tardamos en toparnos con un cruce, lugar en el que las balizas “ verdiblancas “ del sendero local nos “ invitan “ a descender por la izquierda ( N ). Las marcas de pintura balizan escrupulosamente el camino a seguir.

El camino, notorio en todo momento, alcanza tras un corto ascenso, una nueva bifurcación, lugar en el que a la izquierda ( N ) del camino, destaca uno de los mugarris que delimitan los términos de Urroz de Santesteban y Labayen/Labaien. Un poste indicador enclavado en el cruce señaliza el sendero PR que, proveniente de la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza, asciende por la derecha ( S ) hacia el collado de Zumarena ( 870 m ), el cual obviaremos.

Seguimos de frente ( SE ) para iniciar un corto descenso que nos lleva a alcanzar Errekabeltz, caudaloso riachuelo que salvaremos por un puente habilitado para tal efecto.

Nuevamente iniciamos un corto ascenso para continuar por la margen oriental del Embalse Superior siguiendo en todo momento las balizas “ verdiblancas “ del sendero local ( SL ).

En nuestro caminar hacia la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza dejaremos a nuestro paso un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que sigue de frente ( NE ) para descender por la izquierda ( N ) como señalizan las balizas “ estratégicamente “ pintadas en los árboles.

Con el Embalse Superior de Leurza en todo momento asomando a nuestra izquierda ( W ), no tardaremos en dar alcance a la pared de su presa. Las balizas amarillas y blancas de PR la atraviesan pero nosotros las obviaremos para, dejándolas a nuestra izquierda ( W ), seguir de frente ( N ).

Acompañados en todo momento por las balizas “ verdiblancas “ de Sendero Local, sin dificultad reseñable y obviando posibles desvíos, alcanzaremos “ cómodamente “ la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza.

Al contrario que la de la presa del Embalse Superior, esta sí que la atravesaremos para desembocar nuevamente en la carretera proveniente de Urroz de Santesteban  ( 323 m ) por la que ascendimos anteriormente y por la que, por  camino ya conocido, retornaremos plácidamente al punto de partida. 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Con el sol asomando entre las desnudas ramas de los árboles alcanzamos el punto en el que la carretera que asciende desde Urroz de Santesteban, dando acceso a los Embalses de Leurza, aparece cubierta por una fina capa de nieve y hielo. Estacionamos a la orilla del estrecho carretil

Desde el punto en el que estacionamos nuestro vehículo, cercano y en dirección a los Embalses de Leurza, asoma un " mirador ". Comenzamos a caminar hacia este por asfalto

De inmediato damos alcance al citado " mirador ", actualmente y debido al arbolado, " sin vistas " 

En ligero descenso continuaremos caminando por un asfalto cubierto de una fina de hielo que lo hace extremadamente peligroso 

No tardaremos en alcanzar una fuente ( dcha ) enclavada a orillas de la carretera

Fuente a orillas de la carretera hacia los Embalses de Leurza

Continuamos caminando por el estrecho carretil asfaltado, Leurtzako Errepidea 

Bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que nace en ascenso por la derecha mientras continuamos por asfalto en todo momento

Sobre la carretera por la que nos dirigimos hacia los Embalses de Leurza despunta Bonozorrotz o Munazorrotz ( dcha ) 

Munazorrotz o Bonozorrotz

La carretera paulatinamente se va cubriendo por completo de nieve

En tendido ascenso ganamos altura entre un frondoso bosque de hayas

La carretera termina por " teñirse " de blanco por completo

Zorzaieko Erreka queda a nuestro paso  

La carretera alcanza un tramo más abierto

Aparcamiento de autobuses. tramo " llano " de carretera que nos permite una pequeña " tregua "

Mirada hacia el valle, en el que destaca la amplia cumbre de Oteixon ( centro )

La carretera, Leurztako Errepidea, se bifurca. Un poste indicador señaliza la dirección a seguir. Continuaremos por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Otro indicador pasa más desapercibido

Cerrada curva que traza la carretera que asciende hacia los Embalses de Leurza. Venimos ascendiendo por la derecha para seguir ganando altura por la izquierda

Conforme vamos ascendiendo la capa de nieve va " creciendo "

Caminamos bajo un precioso hayedo 

La niebla penetra entre las hayas

Las hayas flanquean Leurtzako Errepidea

Conforme ascendemos la niebla parece querer cubrirlo todo

Dejamos atrás un pequeño puente, lugar en el que la carretera atraviesa Zorzaieko erreka

La carretera parece perder inclinación para continuar un ascenso más " tendido "

Paralelo a nuestra carretera, desciende por la margen opuesta a Zorzaieko erreka el tubo ( izda ) que " transporta " el agua de los Embalses de Leurza hacia una central cercana

En este tramo de ascenso el hayedo parece " abrirse " más si cabe para dejar paso a la carretera 

La pared de la presa del Embalse de Leurza Inferior aparece ante nosotros, justo en el lugar en el que nuestra carretera traza una cerrada curva de 180º

La carretera, Leurtzako Errepidea, traza una cerrada curva de 180º

El hayedo amenaza con ser " engullido " por la niebla 

La carretera paulatinamente se va " cerrando " bajo el frondoso aunque desnudo hayedo

No tardaremos en alcanzar el punto en el que la carretera nuevamente traza una cerrada curva de 180º

Nos topamos con una bifurcación. Obviaremos el camino que nace por la derecha dando acceso a Berraburruko Borda para continuar de frente por la carretera

Junto a la carretera queda a nuestro paso un panel 

Bajo la carretera por la que caminamos, Leurtzako Errepidea, ya aparece el Embalse Inferior de Leurza

A la orilla de la carretera aparece una pequeña " caseta "

Cercana asoma una pequeña borda hacia la que nos encaminamos. En primer término destaca el panel ( dcha ) que informa de la " tasa " a pagar por estacionar nuestro vehículo 

De inmediato alcanzamos una pequeña borda enclavada a la orilla de nuestra carretera

Esta " pajarillo " parece aturdido por el frío 

Desde la borda enclavada a orillas de la carretera divisamos el Embalse Inferior de Leurza

Dejamos la pequeña borda enclavada a orillas de la carretera a nuestro paso. Seguimos por " asfalto "

La carretera, ya sin apenas inclinación, discurre amplia y notoria

No tardamos en dar alcance a la " caseta de información " de los Embalses de Leurza

Panel informativo situado junto a la " caseta de información " de los Embalses de Leurza

Detalle del panel informativo situado junto a la " caseta de información " de los Embalses de Leurza

Monumento a la " rana " situado junto a la " caseta de información " de los Embalses de Leurza

Detalle del panel informativo situado junto a la " caseta de información " de los Embalses de Leurza

Panel informativo situado junto a la " caseta de información " de los Embalses de Leurza

Dejamos atrás la " caseta de información " de los Embalses de Leurza

Sobre nuestras cabezas, entre el hayedo, asoma Berraburruko Borda

Proseguimos por un amplio camino que, de inmediato, da alcance a una cuidada área de esparcimiento
  
Área de esparcimiento en los Embalses de Leurza

Dejamos atrás el área de esparcimiento para, poco más adelante, alcanzar un pequeño edificio que alberga los servicios ( WC )

Caseta de servicios ( WC ), junto a la que destaca una fuente

Caseta de servicios, hoy cerrada

Nuestro camino de inmediato se bifurca. Un poste indicador lo señaliza. Obviaremos el camino ( PR ) que por la izquierda accede a la pared de la presa del Embalse de Leurza Superior mientras continuamos de frente ( dcha ) por el camino balizado con marcas verdes y blancas ( SL )

Detalle del poste indicador

El camino, cada vez con más nieve, continúa discurriendo junto al Embalse de Leurza Superior

Caminamos entre hayas

El sol parece querer " colarse " en el desnudo hayedo

El Embalse de Leurza Superior se extiende junto al camino por el que discurrimos plácidamente

Nuestro camino atraviesa un tramo extremadamente sombrío 

Nuestro camino, metros antes de bifurcarse, alcanza el extremo del Embalse Superior de Leurza

Bifurcación. Obviamos el camino que asciende por la derecha hacia Uztakorta mientras optamos por seguir de frente ( izda )

Nuestro camino alcanza la cabecera del Embalse Superior de Leurza, lugar en el que discurrimos paralelos a Leurtzako Erreka

Un puente ( izda ) salva Leurtzako Erreka. Lo atravesaremos haciendo caso omiso del amplio camino que sigue de frente  

Puente sobre Leurtzako Erreka

Atravesamos el rústico puente que salva Leurtzako erreka

Leurtzako Erreka

Ya en la margen opuesta del Embalse Superior de Leurza nuestro camino pierde algo de notoriedad para iniciar un acusado ascenso

Discurrimos sobre el Embalse Superior de Leurza ( izda ) por un marcado camino que, ya sin apenas pendiente, nos permite un pequeño " descanso " 

A pesar de que el camino ha perdido algo de notoriedad, este discurre muy marcado en todo momento

Munazorrotz o Bonozorrotz asoma entre el desnudo hayedo

Bifurcación. Las balizas ( izda ) señalizan el camino a seguir. Continuamos por la izquierda

En el cruce, desde el que ya divisamos la baliza del sendero local ( SL ), abandonamos el camino que sigue de frente ( dcha ) para descender por la izquierda 

Bajo la baliza que señaliza el camino a seguir asoma el Embalse Superior de Leurza. Seguimos descendiendo de frente por el marcado camino

El Embalse Superior de Leurza asoma entre el desnudo hayedo

Hemos ganado altura y la cantidad de nieve se ha incrementado

Las balizas ( izda ) señalizan en todo momento el camino a seguir

Nuevamente nuestro camino, en todo momento perfectamente balizado, inicia un tendido ascenso

A la orilla de nuestro balizado camino, a escasos metros, llama nuestra atención un cercano mugarri y al frente una bifurcación en la que destaca un poste indicador

Desde el mugarri divisamos cercano el Embalse Superior de Leurza y, al fondo, el Embalse Inferior

En primer término asoma el Embalse Superior de Leurza mientras que al fondo lo hace el Embalse Inferior

Mugarri que delimita los términos de Urroz y Labayen/Labaien

El nº 34 aparece en una de las " caras " del mugarri 

La " U " de Urroz destaca en otra de las caras del mugarri

La " L " de Labayen/Labaien aparece en otra de las caras del mugarri 

Apenas a unos pocos metros del mugarri que acabamos de visitar nuestro camino se bifurca. Un poste indicador señaliza el cruce en el que haremos caso omiso del camino que asciende por la derecha hacia Zumarena mientras seguimos de frente ( izda ) 

Detalle del poste indicador enclavado en el cruce

En nuestro camino ahora confluyen las balizas de PR ( amarillo y blanco ) con las de SL ( verde y blanco )

Continuamos caminando sobre el Embalse Superior de Leurza

Nuestro camino desciende hacia el visible puente que atraviesa una caudalosa regata, es Errekabeltz

Puente sobre Errekabeltz. Las balizas nos " invitan " a atravesarlo

Las ramas aparecen " cargadas " de nieve

Atravesamos el puente que salva Errekabeltz

Una vez salvada Errekabeltz nuestro camino inicia un tendido ascenso

Entre el desnudo hayedo por el que caminamos divisamos la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza

De inmediato nuestro camino se bifurca. Obviamos el camino que asciende por la derecha mientras continuamos por la izquierda 

Las balizas de SL y PR señalizan el camino a seguir

Bajo nuestro camino asoma en todo momento el Embalse Superior de Leurza

El camino discurre plácidamente entre el hayedo paralelo al Embalse Superior de Leurza mientras que la pared de la presa ( izda ) asoma al fondo 

Caminamos bajo un precioso hayedo

El Embalse Superior de Leurza se extiende a nuestro paso 

Munazorrotz o Bonozorrotz aparece tímidamente entre las nubes que intentan " esconderlo "

La pared de la presa del Embalse Superior de Leurza ya asoma cercana entre las hayas 

El Embalse Superior de Leurza queda enclavado bajo un extenso hayedo 

El camino por el que discurrimos paulatinamente irá ganando notoriedad

Las ramas " cargadas " de nieve nos permiten esporádicas miradas hacia el Embalse Superior de Leurza

El ya amplio camino busca decididamente la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza

Pared de la presa del Embalse Superior de Leurza 

Nuestro camino alcanza la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza 

A la altura de la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza nuestro camino se bifurca. Las balizas de SL ( verde y blancas ) continúan de frente y junto a ellas seguiremos pero momentáneamente nos desviamos por la izquierda para visitar la citada pared junto a las balizas de PR ( amarillas y blancas )

Pared de la presa del Embalse Superior de Leurza

Las balizas de PR ( amarillas y blancas ) nos indican el desvío hacia la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza

Sobre la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza destaca un extenso hayedo

 Embalse Superior de Leurza

Desde la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza divisamos el Embalse Inferior de Leurza

Embalse Superior de Leurza

  Embalse Inferior de Leurza

Si continuamos por la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza retomaríamos el camino por el que, al a altura de un poste indicador, ya pasamos anteriormente

Retrocedemos por la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza con la idea de retomar el camino que acabamos de abandonar

Mirada desde la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza hacia uno de los caminos que parten desde esta

Una última mirada hacia el Embalse Superior de Leurza

Abandonamos la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza, momento en el que nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del que desciende por la izquierda para seguir de frente ( dcha ) 

Las balizas " verdiblancas " de sendero local ( SL ) señalizan el camino a seguir

El Embalse Inferior de Leurza se extiende ante nosotros

Embalse Inferior de Leurza

Caminamos bajo un espectacular hayedo

En algunos tramos el camino parece difuminarse entre las hayas

Hayedo sobre el camino

Nuestro camino inicia un tendido descenso para enlazar con el que, por más abajo, también proviene desde la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza

Camino proveniente desde la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza

Punto en el que, a orillas del Embalse Inferior de Lerurza y junto a un banco, confluyen los dos caminos. Continuaremos por la derecha 

Desde el banco asentado a orillas del Embalse Inferior de Leurza continuaremos por el amplio y notorio camino ( dcha )

Dejamos atrás la confluencia de caminos 

El camino es amplio y notorio

Nuestro camino discurre en todo momento entre un bonito hayedo

Las balizas señalizan en todo momento el camino a seguir

Paulatinamente el camino se hace más notorio si cabe

Desde nuestro camino, entre las hayas, divisamos la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza

Caminamos entre hayas de gran porte

Nuestro camino se bifurca. Continuamos por la izquierda haciendo caso omiso del camino que asciende por la derecha

En algunos tramos nuestro camino discurre escrupulosamente " protegido "

De inmediato nuestro camino " se planta " sobre la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza

Mirada atrás hacia el hayedo por el que venimos discurriendo

Descendemos hacia la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza

El acceso a la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza aparece escrupulosamente " protegido "

Sobre la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza destaca el extenso hayedo que cubre las laderas de Soratxipi

Caminamos por la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza

Embalse Inferior de Leurza

Desde la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza echamos una mirada hacia su parte baja, lugar por el que " desagua " hacia una central no muy lejana

Embalse Inferior de Leurza. Al fondo asoma la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza y sobre esta el paraje de Uztakorta, " semicubierto " por las nubes

A orillas del Embalse Inferior de Leurza, lo que parece ser una garza, busca alimento

Continuamos atravesando la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza

Mirada atrás desde la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza mientras la atravesamos

  Embalse Inferior de Leurza, sobre el que, hoy desaparecida entre las nubes, destaca Arlengo Harria

Dejamos atrás la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza

Última mirada hacia el Embalse Inferior de Leurza

Ascendemos por el amplio camino que da acceso a la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza 

Atrás queda la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza

Sobre nuestro camino parece la " caseta " junto a la que ya pasamos anteriormente

Desembocamos, a la altura de una borda, en el carretil asfaltado que da acceso a los Embalses de Leurza y por el que ya pasamos anteriormente 

Una última mirada hacia el Embalse Inferior de Leurza

Lugar en el que el camino que da acceso a la pared del Embalse Inferior de Leurza ( dcha ) desemboca en el carretil asfaltado proveniente de Urroz 

Retomamos el carretil asfaltado, completamente cubierto de nieve, en dirección a Urroz 

A la orilla de la carretera dejaremos nuevamente a nuestro paso una pequeña " caseta "

Comenzamos un tendido descenso por la estrecha carreterita que hoy está desaparecida bajo el manto de nieve

Bajo la carretera, a nuestro paso queda la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza

Entre las hayas cubiertas de nieve el cielo parece despejarse

Este me sigue esperando

Dejamos a nuestro paso el panel junto al que ya pasamos anteriormente

El cielo se despeja y deja pasar los rayos de sol entre las hayas cubiertas de nieve

Descendemos bajo el cerrado hayedo que flanquea la carretera

La carretera por la que descendemos recibe por la izquierda ( derecha en la foto ) el camino que da acceso a Berraburruko Borda

La carretera traza una cerrada curva de 180º

En algunos tramos la carretera desciende sin apenas pendiente

Los rayos de sol se " cuelan " tímidamente entre las hayas

Caminamos bajo un " túnel " abierto en el hayedo

La presencia del sol le da otro aspecto al hayedo

Con la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza apareciendo ante nosotros, la carretera traza nuevamente una cerrada curva de 180º

Cerrada curva de 180º que traza la carretera por la que descendemos 

La carretera por la que descendemos, Leurtzako Errepidea, discurre paralela a Zorzaieko Erreka ( dcha )

Mientras perdemos altura por Leurtzako Errepidea, el cielo va despejándose paulatinamente

En los tramos más sombríos tímidos rayos de sol se cuelan entre las hayas

Leurtzako Errepidea atraviesa el pequeño puente bajo el que atraviesa Zorzaieko erreka

La carretera parece ganar más notoriedad 

Poste indicador junto al que Leurtzako Errepidea traza una cerrada curva de 180º para continuar por la izquierda en dirección a Urroz

Cerrada curva de 180º y poste indicador

Alcanzamos la " parada de bus " que continúa " desolada "

Los rayos de sol " pelean " por colarse entre las hayas

Desde la " parada de bus ", junto al portillo ( dcha ), disfrutaremos de una bella panorámica hacia el valle 

Mirada hacia el valle, ahora ya más soleado y en el que destaca la pequeña localidad de Gaztelu

Dejamos atrás la explanada en la que está Instalada la " parada de bus "

Continuamos descendiendo por la sombría carretera, Leurtzako Errepidea

Dejamos a nuestro paso Zorzaieko Erreka

La carretera continúa en tendido descenso abriéndose paso entre las hayas

El sol parece ir ganando intensidad

Entre las hayas, despuntando sobre nuestras cabezas, asoma Munazorrotz o Bonozorrotz

Ya muy cerca del lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo la nieve prácticamente ha desaparecido, dejando el asfalto al descubierto

Damo alcance a la fuente junto a la que ya pasamos anteriormente al comienzo de este itinerario

Fuente de agua " bien fresquita "

También damos alcance al " mirador " situado a orillas del carretil asfaltado

Las vistas son " nulas "

Dejamos atrás el mirador " sin vistas " 

Alcanzamos el lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo, inicio y final de este itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario