jueves, 20 de octubre de 2022

Guratz-Añalde-Akordetagaña ( Circular desde Gorriti con regreso por Huici/Uitzi )

Enclavado en el extremo noroccidental de la provincia de Navarra, no muy lejos de la muga con Guipuzcoa, se alza un pequeño macizo que debido a su suave relieve apenas llama la atención del montañero.

Elevándose sobre las localidades de Areso, Leiza/Leitza, Gorriti y Huici/Uitzi, el macizo de Guratz se erige en “ frontera natural “ entre dichos términos.

Conformado por numerosas “ cimitas “ de más que discreta relevancia, la mayoría de las cuales aparecen completamente cubiertas de arbolado, este macizo toma nombre de la cumbre más elevada del mismo, el monte Guratz ( 955 m ), en cuya cima confluyen los términos de Leiza/Leitza, Areso y el Valle de Larráun.

A pesar de su discreta altitud, la cima de Guratz ( 955 m ), monte “ centenario “ y que como tal aparece en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria, acostumbra a ser objetivo habitual de numerosas incursiones montañeras.

Como no podía ser de otra manera, los puntos de partida más utilizados para las excursiones que buscan alcanzar el punto más elevado del macizo de Guratz son las localidades anteriormente citadas que aparecen asentadas bajo sus “ faldas “: Areso ( 465 m ), pequeña población enclavada al NW. del “ cordal “, Leiza/Leitza ( 465 m ), “ capital “ del valle al que da nombre y que se extiende al NE. del macizo, Huici/Uitzi ( 690 m ), localidad situada al SE. y en la que destacan varios edificios “ señoriales “, y Gorriti ( 687 m ), bello enclave rural ubicado al SW.

Para los que buscan ascensiones más “ cómodas “ cabe la posibilidad de iniciar las rutas en los puertos de Huici ( 809 m ) o Arrite ( 836 m ), cortos itinerarios que resultan recomendables para los menos “ andarines “ o para realizarlos con los más pequeños.

Los itinerarios que nacen en las cuatro poblaciones mencionadas son variados y nos ofrecen desde sencillas “ mañaneras “ hasta rutas más largas y “ completas “ en las que podremos aprovechar para “ coronar “ algunas de las diferentes cumbres que conforman el macizo.

En esta ocasión vamos a tomar como punto de partida para nuestra “ visita “ a la cima de Guratz ( 955 m ), una más, la localidad de Gorriti ( 687 m ), población perteneciente al Valle de Larráun que aparece enclavada bajo la vertiente sudoccidental del macizo y desde la que pretendemos realizar una ruta “ circular “ en la que aprovecharemos para “ coronar “ las menos conocidas “ cimitas “ de Añalde ( 852 m ) y Akordetagaña ( 865 m ), además de para disfrutar de nuestro paso por Huici/Uitzi ( 690 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

Estacionando nuestro vehículo en las inmediaciones del frontón de Gorriti ( 687 m ) nos adentramos en la localidad para tomar el camino que da acceso al cementerio ( 674 m ) de la población.

Obviando el desvío hacia este, continuamos por la izquierda ( NW ) buscando alcanzar un cercano caserío, lugar en el que nuestro camino se bifurca. Tomamos el que sigue por la derecha ( NE ) dando acceso a un gran caserón, por cuya izquierda ( N ) ascenderemos para continuar ganando altura por el exterior de un prado.

Desembocamos en un camino más notorio y este, a su vez, lo hace poco más adelante en una pista cementada, por la que continuaremos hacia la izquierda ( N ). No tardaremos en “ tropezar “ nuevamente con una pista que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos ascendiendo hacia la derecha ( NE ).

Numerosas piedras jalonan la Cañada Real de las Provincias, notorio camino que termina por convertirse en Añaldeko bidea. Este gana altura por la despejada loma para, tras corto descenso, alcanzar Añaldeatze ( 786 m ), discreto cuello en el que obviaremos Amalurbide, camino que bordea la cima de Añalde ( 852 m ) bajo su vertiente meridional, mientras optamos por tomar el que, de frente ( E ), alcanza la citada cumbre ( 852 m ).

Descendemos en dirección opuesta a la de ascenso para atravesar el discreto colladito ( 826 m ) que se abre en la vertiente oriental de la cima recién visitada, en el que volvemos a dar alcance al camino abandonado anteriormente, Amalurbide. Dicho camino termina desembocando en el proveniente del Alto de Arrite ( 836 m ), por el que continuaremos ascendiendo hasta alcanzar la cima de Guratz ( 855 m ).

Para el descenso tomaremos el camino que, por la derecha ( SE ), pierde altura buscando alcanzar la carretera NA-1700 en el punto en el que atraviesa el alto del Puerto de Huici ( 809 m ).

Cruzamos el asfalto para tomar el camino ( S ) que nace al otro lado de la carretera, por el que, en breve, alcanzaremos un portillo. Nada más atravesar este, “ tropezamos “ con un notorio cruce, lugar en el que tomamos el camino que desciende por la derecha ( S ) y que termina por hacernos alcanzar la localidad de Huici/Uitzi ( 690 m ).

Atravesamos la población buscando alcanzar su parte alta, desde donde tomaremos la carretera NA-4011 que comunica con Gorriti ( 687 m ) aunque la abandonaremos de inmediato por la izquierda ( NW ) para tomar el carretil cementado que da acceso al cementerio de la localidad.

Dejamos atrás este para continuar ganando altura entre prados hasta que volvemos a “ tropezar “ con un nuevo cruce, lugar en el que deberemos continuar por la derecha ( W ). El vial hormigonado discurre entre prados buscando dar acceso a una granja aunque antes de alcanzar esta lo abandonaremos por la izquierda ( NW ) para, discurriendo entre hayas y prados, terminar desembocando en la cima de Akordetagaña ( 865 m ).

Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso para adentrarnos en el bosque y por un poco perceptible sendero terminar alcanzando un camino más notorio que nos permitirá desembocar en la carretera NA-4011 a las afueras de Gorriti ( 687 m ), vial asfaltado que nos devolverá al punto de partida.

Inicio: Gorriti ( Navarra )

Fecha de realización: Agosto 2022

Cimas: Añalde ( 852 m ); Guratz ( 955 m ); Akordetagaña ( 865 m )

Estacionaremos nuestro vehículo a orillas de la carretera NA-4011 que accede a Gorriti ( 687 m ) desde la vecina población de Huici/Uitzi ( 690 m ), concretamente en las inmediaciones del frontón de este pequeño enclave perteneciente al Valle de Larráun que normalmente habremos alcanzado por la A-15.

Comenzaremos a caminar en dirección al casco urbano de la población, por la que callejearemos buscando acercarnos a la iglesia erigida en honor a San Bartolomé. Una vez dejado atrás el edificio religioso, iniciamos un corto descenso hasta que “ tropezamos “ con un cruce de calles, lugar en el que efectuamos un giro de 180º para continuar por la derecha ( N ) tomando el carretil cementado que nos permitirá abandonar la localidad.

El vial hormigonado discurre en paulatino descenso dejando atrás rápidamente el casco urbano de Gorriti ( 687 m ) mientras se encamina hacia su antiguo lavadero. Antes de alcanzarlo recibiremos por nuestra derecha ( SE ) otro carretil cementado que también desciende desde la localidad.

Finalmente alcanzamos el citado lavadero, en cuyo interior hay una fuente. Dejaremos atrás este para de inmediato tropezar con un notorio cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha ( NE ), para dar acceso al cementerio de la localidad, mientras optamos por continuar por la izquierda ( NW ).

Rápidamente daremos alcance a un gran caserón enclavado a la orilla de nuestro camino, junto al que abandonaremos el vial cementado que sigue de frente ( NW ) mientras tomamos el que continúa por la derecha ( NE ) y que, en tendido ascenso, da acceso a otra enorme casona, actualmente en periodo de restauración.

A partir de este punto el vial hormigonado se convierte en pista para, dejando el edificio a nuestra derecha ( E ), dar acceso a un prado. El en principio poco apreciable camino continúa por su izquierda ( W ) ganando notoriedad de inmediato.

No tardaremos en desembocar en otro camino más amplio y notorio que atraviesa perpendicularmente, por el cual continuaremos hacia la derecha ( NE ) para  atravesar a los pocos metros un portillo que nos cierra el paso.

El camino discurre junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda ( W ) mientras continúa en paulatino ascenso. Obviaremos en un par de cruces, un sendero primero y posteriormente otro camino que nacen por nuestra derecha ( E ).

Terminamos desembocando en un carretil cementado, por el cual continuaremos de frente ( N ) hasta que este “ muere “ en el punto en el que una amplia pista, Añaldeko bidea, nos atraviesa perpendicularmente. Es la Cañada Real de las Provincias y por esta continuaremos hacia la derecha ( NE ).

La citada Cañada atraviesa de inmediato un rústico portillo para, de inmediato, dejar a su paso un camino que nace por la izquierda ( N ), el cual obviaremos. Iniciamos un tendido ascenso y no tardamos en “ tropezar “ con una nueva bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace al frente ( NE ) y a cuyo inicio destaca una piedra de las que señaliza la Cañada Real de las Provincias, mientras optamos por continuar por la amplia pista.

Esta no tarda en salir a terreno abierto para continuar ascendiendo por herbosas campas en las que iremos dejando a nuestro paso varias palomeras y alguna que otra de las piedras que señalizan la Cañada.

Aunque continuamos ganando altura, la pista pierde inclinación paulatinamente mientras se adentra entre los helechos. Tras alcanzar lo alto de una discreta colina iniciamos un corto descenso que nos permitirá alcanzar Añaldeatze ( 786 m ), discreto collado en el que tropezamos con una estratégica bifurcación.

Haciendo caso omiso del camino, Amalurbide, que continúa por la derecha ( SE ) para discurrir bajo la vertiente meridional de la arbolada cumbre de Añalde ( 852 m ), optamos por tomar el que sigue por la izquierda ( NE ). Apenas caminaremos unos pocos metros por este ya que, de inmediato, lo abandonamos por la derecha ( SE ).

Pocos metros más adelante “ tropezamos “ con un nuevo cruce, punto en el que volvemos a optar por el camino que continúa por la derecha ( S ). De inmediato el camino tomado alcanza una bifurcación, en la que ahora decidimos continuar por la izquierda ( SE ) para comenzar a ganar altura por la frondosa ladera occidental de Añalde ( 852 m ), en cuya cumbre desembocaremos sin dificultad reseñable. Añalde ( 852 m ), amplia y arbolada cima. Un pequeño hito que aparece colocado sobre un tocón de un árbol la señaliza. Nula panorámica.

Abandonamos la frondosa cumbre de Añalde ( 852 m ) en dirección opuesta a la de ascenso buscando el “ pasillo “ que nos permitirá salir a terreno despejado para continuar por la notoria senda que atraviesa entre helechos. En plácido descenso no tardaremos en volver a adentrarnos bajo la frondosidad del bosque para alcanzar de inmediato el discreto collado ( 826 m ) en el que nuevamente “ tropezamos “ con Amalurbide, camino abandonado anteriormente en nuestro ascenso a Añalde ( 852 m ).

Continuamos de frente ( E ) por el citado Amalurbide discurriendo bajo la frondosidad del hayedo para, en breve, dar alcance a una encrucijada de caminos, lugar en el que haremos caso omiso del que atraviesa perpendicularmente mientras optamos por seguir ascendiendo en la misma dirección ( E ).

Nuestro camino gana altura entre hayas y termina dando alcance a una alambrada, junto a la que discurriremos hasta que esta traza un ángulo de 90º hacia la izquierda ( N ), lugar en el que la abandonamos definitivamente para descender de frente ( E ). De inmediato desembocamos en un camino más notorio que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la izquierda ( NE ), discurriendo en todo momento bajo un frondoso hayedo.

El camino tomado se bifurca poco más adelante, momento en el que abandonaremos el que continúa por la derecha ( E ) para tomar el que asciende de frente ( NE ) buscando alcanzar la parte alta del hayedo. Una vez alcanzada esta, saldremos a terreno abierto para seguir ascendiendo por el amplio y herboso camino que se abre paso entre los helechos, terminando por desembocar en la cumbre de Guratz ( 955 m ). Amplia cima en la que destaca un vértice geodésico, dos buzones y alguna piedra con el nombre del monte en cuestión. Aquí confluyen los términos de Leiza, Areso y el Valle de Larráun. Además, dentro del término de Larráun, en esta cumbre también coinciden los territorios de Gorriti y Huici/Uitzi por lo que tambien es conocida como Laumugarrieta.

Dejamos atrás la cima de Guratz ( 955 m ) tomando el amplio camino que desciende junto al linde del pinar, llevando este a nuestra izquierda ( N ). No tardaremos en adentrarnos en este para continuar perdiendo altura junto a la línea de mugas que iremos dejando a nuestro paso aunque posteriormente pasaremos a caminar bajo las hayas.

Los numerosos “ mugarris “ que iremos dejando a nuestro paso nos encaminan hacia el borde del bosque, lugar en el que “ tropezamos “ con un notorio camino, por el que continúa nuestro descenso.

Discurrimos por terreno despejado entre helechos aunque no tardaremos en volver a penetrar bajo el frondoso bosque de hayas. Nuestro camino discurre notorio a la sombra de las hayas y en tendido descenso termina por desembocar nuevamente en la Calzada Real de las Provincias, por la que terminaremos alcanzando, tras dejar un obituario a nuestro paso, en la carretera NA-1700 que atraviesa el Puerto de Huici ( 809 m ).

Caminamos apenas unos pocos metros por la citada carretera hacia la izquierda ( NE ) en dirección a Leiza/Leitza ( 465 m ) para cruzarla de inmediato buscando tomar el camino que nace por su margen opuesta.

El citado camino asciende en corto tramo para bifurcarse de inmediato, punto en el que deberemos continuar por la senda de la derecha ( S ), que de inmediato ganará notoriedad.

De nuevo por notorio camino daremos alcance a un portillo que nos cierra el paso, tras el que aparece un paso canadiense y, poco más adelante, un nuevo cruce. Abandonamos el que sigue al frente ( SE ) para tomar el que desciende por la derecha ( S ), el cual termina por alcanzar otro que lo atraviesa perpendicularmente. Este camino asciende  por la izquierda ( NE para dar acceso a una borda, opción que desechamos para continuar descendiendo por la derecha ( S ).

Caminamos por Errekaldeko Bordako bidea, camino que paulatinamente irá ganando notoriedad para terminar desembocando en una pista cementada, por la que continuaremos descendiendo hacia la derecha ( SW ) para entrar de inmediato en Huici/Uitzi ( 690 m ).

Atravesamos la carretera NA-1700 que deja a su paso la citada localidad para callejear por esta buscando alcanzar su parte alta, desde donde tomaremos la estrecha carreterita NA-4011 que comunica con Gorriti ( 687 m ). Apenas caminaremos unos pocos metros por esta ya que, a la altura de unas viviendas enclavadas a las afueras de Huici/Uitzi ( 690 m ) la abandonaremos para tomar la pista cementada que nace por nuestra izquierda ( NW ).

Este carretil cementado asciende en acusado ascenso dejando algunas cruces a su paso mientras busca dar acceso al cementerio ( 735 m ) de la localidad. Dejaremos este a nuestro paso para, de inmediato, toparnos con un cruce, lugar en el que deberemos obviar el camino que nace por la derecha ( E ) mientras continuamos de frente ( NW ).

El vial cementado gana altura “ cómodamente “ hasta que termina alcanzando una bifurcación, lugar en que haremos caso omiso del camino que continúa por la izquierda ( S ) en dirección a Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ) mientras optamos por seguir hacia la derecha ( W ).

El camino cementado discurre entre prados dejando a su paso, sobre el que se extiende a nuestra derecha ( N ), la ermita erigida en honor a Santa Cruz ( 817 m ), en ruinoso estado.

El vial da acceso a una granja aunque nosotros, antes de alcanzarla, lo abandonaremos por la izquierda ( NW ) para tomar una amplia pista. Continuamos caminando entre prados y terminamos adentrándonos bajo el arbolado, donde atravesaremos un rústico portillo que nos cierra el paso. Una vez salvado este el camino busca salir a terreno despejado para discurrir junto al linde del bosque mientras atraviesa un extenso prado.

Para abandonar dicho prado deberemos salvar nuevamente un portillo, junto al que destaca una muga, y que nos permitirá salir a terreno abierto para, en corto aunque acusado ascenso, alcanzar un pequeño alto, lugar en el que, a nuestra derecha ( N ) y señalizado con una placa, destaca el túmulo de Goldanburu.

En este lugar será donde abandonaremos el notorio camino que continúa al frente ( NW ) para descender por la izquierda ( SW ) tomando uno más herboso. Este discurre en algunos tramos bajo un abierto arbolado para terminar saliendo a terreno despejado, donde se dibuja notorio mientras busca encaminarse hacia la discreta y “ semidespejada “ cumbre de Akordetagaña ( 865 m ), en la que desembocaremos sin dificultad reseñable. Un hito de piedras la señaliza. Limitada panorámica, algo más abierta hacia el Sur.

En dirección opuesta a la de ascenso buscaremos adentrarnos bajo el arbolado, intentando hacerlo por una poco notoria senda que terminará por difuminarse en el hayedo.

Perdemos altura por el frondoso bosque para, sin excesivas dificultades, terminar desembocando en un amplio camino que atraviesa perpendicularmente y bajo el que se extienden amplios prados. Tomaremos dicho camino por la derecha ( N ) aunque de inmediato nos toparemos con un cruce, momento en el que optamos por continuar por el de la izquierda ( NE ).

Desembocamos en un amplio claro, lugar en el que un camino vuelve a atravesar perpendicularmente, el cual tomaremos por la izquierda ( N ) para “ encerrarnos “ entre prados y terminar alcanzando una pista cementada.

Descenderemos por esta hacia la izquierda ( NW ) para, tras atravesar un paso canadiense, desembocar en la carretera NA-4011, estrecho vial por el que continuaremos, también hacia la izquierda ( S ), y que en apenas 500 metros nos devolverá al punto de partida, la pequeña localidad de Gorriti ( 687 m ).

Estacionamos nuestro vehículo a la entrada de Gorriti, localidad sobre cuyos tejados despunta la ermita de Santa Bárbara que aparece enclavada en la cima de Malkorraundi

Aparcamos nuestro vehículo junto al frontón de Gorriti, a orillas de la carretera NA-4011 y en todo momento procurando no molestar

Panel informativo situado a la entrada del frontón de Gorriti

Detalle del panel informativo situado a la entrada del frontón de Gorriti

Frontón de Gorriti

Elosta despunta sobre los prados que rodean la localidad de Gorriti

Iniciamos nuestro itinerario encaminando nuestros pasos hacia el casco urbano de Gorriti mientras obviamos el acceso hacia la autovía que nace por nuestra izquierda

Bellos caserones conforman el núcleo urbano de Gorriti

Escudo en la fachada de uno de los caserones de Gorriti

Amplia plazuela en Gorriti, desde la que tomaremos la calle que nace por la derecha en dirección a la iglesia de la localidad

Una estrecha callejuela se encamina hacia la iglesia de la población

Camino de la iglesia de Gorriti, a nuestro paso iremos dejando bellos y cuidados caserones

La inscripción en la fachada delata la fecha de construcción de este gran caserón, el año 1756

Iglesia de Gorriti, erigida en honor a San Bartolomé

Pórtico de entrada a la iglesia de Gorriti

Desde la iglesia de Gorriti tomaremos la calle cementada que desciende desde esta mientras que la ermita erigida en honor a Santa Bárbara despunta en la cima de Malkorraundi

Dejamos atrás la iglesia de Gorriti. En la fachada de la casa aledaña destaca un reloj de sol

Reloj de sol en la fachada de la casa aledaña a la iglesia de Gorriti

La calle por la que descendemos deja a su paso grandes caserones

Desembocamos en una encrucijada de calles, lugar en elque deberemos tomar la que traza una cerrada curva de 180º para abandonar el casco urbano de Gorriti por nuestra derecha

Encrucijada de calles en Gorriti. Venimos descendiendo desde la iglesia por la calle del centro y deberemos tomar la que nace por su derecha ( centro en la foto )

La calle por la que abandonaremos el casco urbano de Gorriti desciende paulatinamente mientras al fondo asoma el cementerio de la localidad

El carretil cementado por el que caminamos recibe otro por la derecha que también proviene desde el casco urbano de Gorriti

Nuestro camino ( dcha ) recibe otro por la derecha ( izquierda en la foto ) también proveniente del casco urbano de Gorriti

A la orilla de nuestro camino destaca una antiguo lavadero

Lavadero de Gorriti

Fuente en el interior del lavadero de Gorriti

Abrevadero adosado al lavadero de Gorriti. Continuamos de frente

Apenas habremos dejado atrás el lavadero de Gorriti nuestro camino se bifurca. Haciendo caso omiso del camino que, por la derecha, da acceso al cercano cementerio de la localidad, nosotros optamos por continuar de frente ( izda ) hacia un visible caserón

Una vez alcanzado el gran caserón, junto a este nuestro camino vuelve a bifurcarse, momento en el que optamos por continuar por la derecha

Una vez dejado atrás el gran caserón, el camino cementado vuelve a alcanzar un notorio cruce, lugar en el que haremos caso omiso del que nace por la izquierda mientras seguimos de frente

Rápidamente dejaremos atrás el cruce y el gran caserón, sobre el que destaca la blanca ermita de Santa Bárbara

El camino cementado da acceso a otra gran casona enclavada a las afueras de Gorriti, actualmente en estado de rehabilitación

El camino cementado se convierte en pista de tierra y continúa en paulatino ascenso mientras deja a su paso el ruinoso edificio

El camino parece " morir " en el portillo que da acceso a un prado aunque, camuflado entre la frondosa vegetación, continúa por su izquierda

En su inicio el camino amenaza con ser " engullido " por la vegetación pero tan solamente es un corto tramo que salvaremos sin excesiva dificultad

De inmediato el camino vuelve a ganar notoriedad

Nuestro camino desemboca de inmediato en otro más notorio que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por este hacia la derecha en dirección al visible portillo

Una vez salvado el portillo continuaremos por el amplio camino que gana altura en plácido ascenso

Nuestro camino se bifurca, punto en el que obviaremos el sendero que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

El camino, ligeramente embarrado, continúa en agradable ascenso

Dejamos a nuestro paso el portillo ( izda ) que permite el acceso a un prado y el cruce en el que nace un camino nuevamente por la derecha. Lo obviaremos para continuar al frente ( centro )

Sobre el prado que se extiende junto a nuestro camino despuntan Elosta ( izda ) y Malkorraundi ( dcha )

El amplio camino gana altura en cómodo ascenso mientras atraviesa entre un frondoso entorno

Una " abertura " en el arbolado entre el que discurrimos nos permite divisar la pequeña localidad de Gorriti, sobre la que despunta Elosta ( dcha )

El camino se torna herboso mientras continúa su plácido ascenso

Nuestro camino termina desembocando en una pista cementada, lugar en el que esta se bifurca. Continuaremos al frente ( centro )

Entre el arbolado asoma tímidamente Txindoki ( centro )

La pista cementada continúa en agradable ascenso mientras discurre en todo momento entre la frondosidad del entorno

Terminamos desembocando en un amplio y notorio cruce, lugar en el que una pista atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por la derecha

La pista tomada continúa en plácido discurrir

Un rústico portillo, hoy abierto, nos da acceso a continuar por la amplia pista

Desde la pista, en el punto en el que esta inicia un tendido ascenso, nace por nuestra izquierda un notorio camino, el cual obviaremos. Continuamos por la pista

La pista traza una cerrada curva hacia la derecha, lugar en el que nace de frente un nuevo camino, al cual haremos caso omiso. Seguimos por pista ( dcha )

Al inicio del camino que hemos obviado llama nuestra atención una piedra que señaliza la Cañada Real de las Provincias

La pista por la que ascendemos sale a terreno despejado

La pista se transforma en un amplio y herboso camino, Añaldeko bidea, desde el que damos vista a la arbolada cumbre de Añalde ( centro ), primer objetivo de la jornada

Junto a nuestro camino aparece nuevamente otra de las piedras que señalizan la Cañada Real de las Provincias, desde la que damos vista a la Sierra de Aralar

El herboso camino, Añaldeko bidea, continúa discurriendo en plácido ascenso buscando adentrarse entre los helechos

Mirada hacia Elosta ( izda ) y Malkorraundi ( dcha ), cimas bajo las que asoma la localidad de Gorriti mientras que en el horizonte se extiende la Sierra de Aralar

Con la arbolada cumbre de Añalde asomando cercana, nuestro camino busca alcanzar un discreto alto en la loma cubierta de helechos

El camino, en todo momento " encajonado " entre los helechos, inicia un corto y tendido descenso

Añaldeko bidea desemboca en Añaldeatze, collado en el que nos topamos con un notorio cruce y lugar donde haremos caso omiso del camino que continúa por la derecha para tomar hacia la izquierda

El camino tomado en Añaldeatze se vuelve a bifurcar de inmediato, punto en el que abandonaremos el más notorio que sigue al frente para tomar el que asciende por la derecha

Apenas habremos discurrido unos pocos metros por el camino tomado cuando este nuevamente se bifurca. Obviaremos de nuevo el que continúa por la izquierda para tomar el que asciende por la derecha

En breve nos topamos con un nuevo cruce, punto en el que ahora haremos caso omiso del camino que continúa por la derecha para ascender hacia la izquierda

Nuestro camino acentúa su inclinación mientras se abre paso en el hayedo

Últimos metros hacia la cima de Añalde

Cima de Añalde. Un hito colocado sobre un tronco de un árbol la señaliza

Hito en la cima de Añalde

Abandonamos la cima de Añalde

Desde la cima de Añalde continuaremos en dirección opuesta a la de ascenso buscando alcanzar la " salida " ( centro ) del bosque hacia terreno despejado

Abandonamos el arbolado que cubre la cima de Añalde para adentrarnos entre helechos

Los helechos " engullen " el intuible sendero

La senda gana notoriedad paulatinamente mientras busca adentrarse nuevamente en el hayedo

La senda se transforma en un amplio camino, el cual busca descender hacia el collado que nos separa de Guratz

Encrucijada de caminos en el discreto collado que separa las cimas de Añalde y Guratz. Cruzamos el camino que atraviesa perpendicularmente para continuar de frente ( centro )

Nuestro camino se abre paso entre las hayas en forma de " pasillo "

Rápidamente desembocamos en una nueva encrucijada de caminos. Atravesamos la pista que cruza perpendicularmente mientras, de los dos caminos que nacen al frente, optamos por tomar el que lo hace hacia la izquierda

El amplio camino tomado inicia un paulatino ascenso

Nuestro camino discurre paralelo a una alambrada ( izda )

El amplio camino se adentra bajo la frondosidad del hayedo

El camino alcanza el punto el que la alambrada traza un ángulo de 90º, lugar en el que " tropezamos " con otro que atraviesa perpendicularmente. Lo tomaremos para continuar hacia la izquierda

El camino, muy notorio en todo momento, continúa " abriéndose paso " entre las hayas

Caminamos bajo un frondoso hayedo

Nuestro camino alcanza una discreta bifurcación, momento en el que abandonaremos el más notorio que continúa por la derecha para ascender al frente ( izda )

Con lo que parece ser un " mugarri " ( centro ) asomando en primer término, nuestro camino amenaza con difuminarse entre las hayas

Posible muga enclavada a la orilla del camino por el que ascendemos hacia Guratz

Detalle de la posible muga enclavada a la orilla del camino por el que ascendemos hacia Guratz

El notorio camino acentúa su pendiente buscando alcanzar la parte alta del hayedo

En acusado ascenso alcanzamos la parte alta del bosque de hayas

Abandonamos el hayedo para continuar ganando altura por un amplio y herboso camino que se abre paso entre los helechos

El hayedo queda rápidamente atrás mientras que sobre este asoma tímidamente la Sierra de Aralar

Artubi, Balerdi y Txindoki

El amplio camino gana altura en acusado ascenso

No tardaremos en alcanzar la amplia y herbosa cumbre de Guratz, en la que destaca un vértice geodésico

Vértice geodésico en la cima de Guratz con vista a las Malloas de Aralar ( izda )

Buzones en la cima de Guratz

Buzón en la cima de Guratz con vista a la Sierra de Aralar

Detalle de uno de los buzones enclavados en la cima de Guratz

Vértice geodésico y buzones en al cima de Guratz

Buzones en la cima de Guratz con Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha ) asomando en el horizonte

Buzón en la cima de Guratz con la Sierra de Aralar asomando al fondo

Buzón en la cima de Guratz

Detalle de uno de los buzones enclavados en la cima de Guratz

El vértice geodésico que señaliza la cima de Guratz está enclavado al borde de un frondoso pinar, por el que discurre el camino ( dcha ) proveniente de Areso

Desde la cima de Guratz, dando la espalda al vértice geodésico que la señaliza, iniciaremos el descenso continuando junto al borde del pinar

En otras piedras enclavadas en las inmediaciones del vértice geodésico que señaliza la cima de Guratz nos " sorprenden " otras inscripciones

Detalle de una de las piedras con inscripciones

En las inmediaciones del vértice geodésico que señaliza la cima de Guratz llamarán nuestra atención unas " coloridas " piedras

Detalle de una de las piedras situadas en la amplia cumbre de Guratz

Abandonamos la cima de Guratz

El amplio y herboso camino se abre entre los pinos ( izda ) y los helechos ( dcha )

La cima de Guratz queda rápidamente atrás

El camino no tarda en adentrarse entre los pinos, momento en el que junto a este aparece un " mugarri " ( izda )

Detalle del mugarri enclavado junto a nuestro camino, el cual delimita los términos de Leiza y el Valle de Larráun

El camino por el que descendemos de Guratz parece difuminarse en el hayedo

En nuestro deambular entre las hayas dejaremos a nuestro paso otro de los " mugarris " ( izda ) que marca el límite entre el Valle de Larráun y Leiza

Detalle de una de las " caras " del mugarri que dejaremos a nuestro paso y que delimita los términos del Valle de Larráun y Leiza

Detalle de otra de las " caras " del mugarri que dejaremos a nuestro paso y que delimita los términos del Valle de Larráun y Leiza

Nuestro camino se abre paso entre el frondoso hayedo

En el borde del hayedo dejamos a nuestro paso otra de las mugas que marca el límite ente Leiza y el Valle de Larráun, a partir de la cual nuestro camino parece ganar notoriedad

Detalle de la muga enclavada al borde del hayedo

Desde la muga enclavada en el linde del hayedo echamos una mirada atrás hacia el camino por el que hemos atravesado entre las hayas

Abandonamos el hayedo por un herboso camino que se dibuja notorio entre los helechos

El camino atraviesa entre helechos en agradable descenso mientras busca adentrarse nuevamente entre las hayas

Nos adentramos de nuevo en el frondoso hayedo

Cruce, obviamos el camino que continúa por la derecha mientras seguimos al frente ( centro )

Nueva bifurcación, lugar en el que volvemos a hacer caso omiso del camino de la derecha para seguir de frente ( izda )

El camino gana notoriedad paulatinamente

En tendido descenso terminamos desembocando en un camino que nos atraviesa perpendicularmente, el cual tomaremos para continuar por este hacia la izquierda

Mirada atrás hacia el lugar en el que nuestro camino ( dcha ) ha desembocado en otro más notorio ( centro ) que lo atraviesa perpendicularmente

Continuamos caminando a la sombra de un frondoso hayedo

No tardamos en " tropezar " con un nuevo cruce, lugar en el que deberemos optar por continuar de frente ( centro ) mientras obviamos el camino de la derecha

Nuestro camino inicia un acusado descenso

Bifurcación, lugar en el que podemos optar por cualquierda de los dos caminos que se presentan ante nosotros aunque decidimos continuar por el de la derecha

El camino tomado se presenta notorio mientras discurre entre un hayedo algo más " abierto "

No tardaremos en volver a adentrarnos bajo la frondosidad de las tupidas hayas

Bajo nuestro camino ya vemos aparecer la carretera NA-1700 que atraviesa el Puerto de Huici

A la vera de nuestro camino ( dcha ) vemos aparecer una piedra de las que señaliza la Cañada Real de las Provincias y junto a esta un obituario

Piedra de la Cañada Real de las Provincias ( dcha ) y obituario ( izda )

En el lugar en el que tropezamos con el obituario, nuestro camino ( izda ) recibe por la izquierda ( derecha en la foto ) el que obviamos en la última bifurcación

Detalle del obituario

El camino abandona la frondosidad del hayedo para continuar su paulatino descenso

Terminamos desembocando en la carretera NA-1700 que atraviesa por lo alto del Puerto de Huici

Punto en el que nuestro camino ( dcha ) desemboca en el punto más alto del Puerto de Huici

Panel indicador en lo alto del Puerto de Huici

Desde lo alto del Puerto de Huici continuaremos por asfalto en dirección a Leiza

Apenas caminaremos unos metros por asfalto ya que de inmediato lo abandonaremos por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) para tomar el notorio camino que nace por el lado opuesto de la carretera. Al fondo asoma el camino ( dcha ) por el que hemos desembocado en lo alto del Puerto de Huici

El camino tomado inicia un corto aunque acusado ascenso

Nuestro camino se bifurca, punto en el que haremos caso omiso del que continúa por la izquierda para tomar el que sigue por la derecha

El camino discurre notorio convertido en senda

A la sombra de las hayas el camino no tarda en volver a ganar notoriedad

Nuestro camino aparece cerrado por un rústico portillo, tras el que aparece un paso canadiense. Un " paso " ( izda ) aledaño nos permite atravesarlo con comodidad

Nada más atravesar el paso canadiense el camino vuelve a bifurcarse, momento en el que abandonaremos el que continúa de frente ( izda ) para tomar el que desciende por la derecha

El camino tomado atraviesa un claro en el bosque mientras se encajona entre helechos

El amplio y herboso camino discurre entre helechos dando vista a Artxueta ( izda ), cumbre que asoma al fondo y que las antenas que la " coronan " la delatan

Artxueta

Descendemos plácidamente bajo un frondoso hayedo

Nuestro camino parece perder notoriedad mientras atraviesa esporádicos claros en el bosque, momento en el que se transforma en senda

La senda por la que caminamos desemboca en un camino que la atraviesa perpendicularmente, el cual tomaremos para continuar descendiendo por la derecha

El camino tomado, Errekaldeko Bordako bidea, pierde altura por terreno despejado

Al atravesar terreno " abierto " podremos disfrutar de amplias " vistas " hacia la Sierra de Aralar que asoma en el horizonte:  Artxueta ( izda ), Tuturre ( centro ) e Irumugarrieta ( dcha )

Un rústico portillo cierra nuestro camino. El " paso " aledaño ( dcha ) nos permite salvarlo sin dificultad

Nuestro camino desciende " encajonado " entre las alambradas que cierran los prados que vamos dejando al paso

Paulatinamente nuestro camino acentúa su inclinación

Huici asoma entre la frondosidad del bosque

Conforme descendemos nuestro camino parece perder notoriedad

Terminamos desembocando en un amplio camino mucho más notorio, bajo el que ya asoma Huici

En acusado descenso perderemos altura por el amplio camino mientras disfrutamos de una bella panorámica hacia Huici

Huici, próximo destino, se extiende a nuestros pies

Nuestro camino termina desembocando en una pista cementada, por la que continuaremos descendiendo por la derecha

La pista cementada en la que hemos desembocado nos permite acceder rápidamente a la localidad de Huici

Entramos en Huici

Detalle en la fachada de una casa de Huici

Accedemos a Huici dejando a nuestro paso bellos caserones

Escudo en la fachada de una casa de Huici

A nuestro paso dejaremos grandes casonas

Escudo en la fachada de otra casa de Huici

Cruzamos la carretera NA-1700 que atraviesa la localidad de Huici para adentrarnos en el casco urbano de la población

Una vez atravesada la carretera NA-1700 dejamos a nuestro paso, en la fachada de una casa, el " mosaico " en el que destaca el nombre de la localidad

Mosaico en la fachada de una casa de Huici

Nos adentramos en el casco urabano de Huici por una calle cementada que inicia un tendido descenso

La calle cementada se bifurca, momento en el que haremos caso omiso de la que continúa por la izquierda mientras descendemos de frente ( dcha )

La calle por la que hemos descendido alcanza el lavadero de Huici ( dcha ), lugar en el que frente a este atraviesa Astakorko Erreka

Lavadero de Huici

Itturriaundi, fuente que alimenta el lavadero de Huici

Desde el interior del lavadero de Huici damos vista al pequeño puente que, junto a un abrevadero, salva Astakorko Erreka

Dejamos atrás el lavadero de Huici para, junto a un abrevadero, atravesar el pequeño puente que salva Astakorko Erreka

Caminamos por estrechas callejuelas

Atravesamos bajo un " paso " aledaño a una gran casona

Nuestra calle se bifurca, momento en el que optamos por continuar ascendiendo por la derecha

Mientras callejeamos por Huici iremos dejando a nuestro paso viejos caserones. Este data del año 1841

Detalle en la fachada de un viejo caserón de Huici

Continuamos callejeando por Huici mientras buscamos alcanzar su parte alta, en la que ya asoma la casa Osanbelena

Casa Osanbelena

Detalle en la fachada de la Casa Osanbelena

Buscamos alcanzar la parte alta de Huici, en la que destaca la Casa Orixenea y, frente a esta, el frontón de la localidad

Explanada herbosa y caserones en las inmediaciones del frontón de Huici

Frontón de Huici

Detalle en el frontón de Huici

Casa Orixenea

Detalle en la fachada de la Casa Orixenea

Caserón enclavado en la parte alta de Huici

Escudo en la fachada de una de las casas de Huici

Iglesia de Huici

Iglesia de Huici, erigida en honor a San Miguel

Pórtico de entrada a la iglesia de Huici

Casa Martinperenea en Huici, enclavada a orillas de la carretera NA-4011 que enlaza esta localidad con la de Gorriti

Una talla de madera destaca en la fachada de una de las casas de Huici

Panel informativo en Huici

Detalle del panel informativo enclavado en Huici

Abandonamos el casco urbano de Huici desde su parte alta mientras buscamos encaminarnos hacia el disperso caserío enclavado a las afueras de la población

Escudo en la fachada de una de las casas enclavadas a las afueras de Huici

Dejamos a nuestro paso bellas y engalanadas casonas mientras buscamos desembocar en la carretera NA-4011 que ya asoma cercana

Una vez alcanzada la estrecha carretera NA-4011 evitaremos tomar la pista cementada que continúa al frente en descenso mientras decidimos seguir por asfalto hacia la derecha en ascenso

El vial asfaltado por el que discurrimos gana altura en tendido ascenso camino de Gorriti aunque antes deja a su paso algunas de las viviendas enclavadas a las afueras de Huici

Una talla de madera " identifica " una de las viviendas enclavadas a las afueras de Huici

Junto a las viviendas enclavadas a las afueras de Huici abandonaremos la carretera NA-4011 para tomar la pista cementada que nace por la izquierda

El camino cementado gana altura en acusado ascenso mientras deja su paso varias cruces ( dcha )

Nuestro camino da acceso al cementerio de Huici

El vial cementado deja a su paso el cementerio de Huici

Detalle en el tejado del cementerio de Huici

Dejamos atrás el cementerio de Huici

Nada más dejar atrás el cementerio de Huici nuestro camino cementado se bifurca, momento en el que obviaremos el que asciende por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

El vial cementado por el que caminamos gana altura en plácido ascenso mientras deja a su paso un discreto cruce en el que obviaremos el sendero que nace por nuestra derecha

Mientras caminamos por el vial cementado dejaremos a nuestro paso una cruz que se " camufla " entre la frondosa vegetación

Huici asoma cercano en el valle

El vial cementado discurre entre prados que van quedando a nuestro paso

La pista cementada acentúa paulatinamente la pendiente

Conforme ascendemos la panorámica hacia Huici mejora

Ganamos altura en acusado ascenso

Nuestro cementado camino termina perdiendo inclinación permitiéndonos una pequeña " tregua ". Caminamos entre verdes y extensos prados dando vista a la ruinosa ermita de Santa Cruz ( dcha )

El vial cementado se bifurca, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda en dirección a Lekunberri mientras continuamos por la derecha hacia Gorriti

Camino hacia Lekunberri al que haremos caso omiso. Unas marcas de pintura en el árbol ( dcha ) lo balizan

Continuamos caminando entre prados mientras que la ruinosa ermita de Santa Cruz asoma a nuestra derecha

El camino cementado por el que caminamos deja a su paso una baliza ( izda )

Baliza junto al camino

Caminamos entre extensos prados

Sobre el prado que vamos dejando a nuestra derecha asoma la ermita de Santa Cruz, en ruinoso estado

A nuestra izquierda, sobre los prados despunta la arbolada cumbre de Ollarmendi

Nuestro camino continúa en plácido discurrir entre prados

En el punto en el que la cementada pista traza una cerrada curva hacia la derecha buscando dar acceso a una granja será donde la abandonaremos por la izquierda para tomar un camino de tierra que aparece cerrado por un rústico portillo

El camino tomado discurre entre los prados que se extienden a nuestra izquierda y el arbolado que lo hace a la derecha

Nuestro camino vuelve a adentrarse en el hayedo

Nuevamente un rústico portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos

No tardaremos en abandonar la frondosidad del bosque para discurrir en tendido ascenso junto a su linde por herbosas campas

El herboso camino se dibuja nítido en el prado que se extiende junto al linde del hayedo

Nuestro camino busca adentrarse nuevamente bajo las hayas

Un " paso " en la alambrada nos permite salvar esta " cómodamente ". Marcas de pintura ( izda ) destacan en esta

Una vez salvado el " paso " en la alambrada, a nuestra izquierda ( derecha en la foto ) llamará nuestra atención una muga

Muga enclavada a la izquierda del " paso " que salva la alambrada

Nuestro camino continúa discurriendo junto a la alambrada que delimita los prados

Abandonamos el hayedo en acusado ascenso mientras que nuestro camino gana notoriedad

Nuestro camino no tarda en trazar una cerrada curva hacia la derecha, punto en el que un indicador delata la presencia de un monumento prehistórico

A escasos metros a la derecha de nuestro camino destaca el Túmulo de Goldanburu. Nos desviamos a visitarlo

Túmulo de Goldanburu

En el punto en el que nos desviamos a visitar el Túmulo de Goldanburu ( a la derecha fuera de la foto ) será donde también abandonaremos nuestro notorio camino para descender por el que nace hacia la izquierda

Desde nuestro amplio y notorio camino tomaremos el más herboso que nace a nuestra izquierda ( centro en la foto )

El herboso camino se adentra bajo el arbolado rápidamente

El camino se dibuja notorio en el abierto bosque

Discurrimos en plácido caminar entre las hayas

Nuevamente salimos a terreno despejado mientras buscamos encaminarnos hacia nuestro último objetivo de la jornada, la cima de Akordetagaña

En nuestro plácido caminar disfrutamos de una bella y abierta panorámica hacia la Sierra de Aralar

La pendiente de nuestro camino se acentúa mientras busca alcanzar la cima de Akordetagaña

Desembocamos en la amplia cima de Akordetagaña, coronada por un pequeño grupo de rocas

Hito en la cima de Akordetagaña con vista a Mergelu y Atume ( dcha ) e Ireber ( izda )

Hito en la cima de Akordetagaña con vista hacia la Sierra de Aralar

Desde cima de Akordetagaña continuaremos en dirección opuesta a la de ascenso buscando adentrarnos en el bosquete que asoma al fondo

Dejamos atrás la amplia cumbre de Akordetagaña

Caminamos entre arbustos por la amplia cima de Akordetagaña buscando alcanzar el bosque de hayas que se intuye al fondo

Una prácticamente inapreciable senda se adentra en el hayedo

La senda gana en notoriedad al entrar entre las hayas

Un claro en el bosque nos permite divisar nuestro destino, la localidad de Gorriti, sobre la que despunta Malkorraundi

Terminamos desembocando en un amplio y notorio camino que atraviesa perpendicularmente. Lo tomaremos para continuar por la derecha

Punto en el que la senda ( izda ) por la que descendemos desde la cima de Akordetagaña desemboca en el amplio camino

Volvemos a disfrutar de una abierta panorámica hacia el valle, en el que asoma tímidamente la localidad de Gorriti mientras que sobre esta despunta Malkorraundi ( izda )

El camino, muy notorio, se adentra bajo el frondoso hayedo

De inmediato nuestro camino se bifurca, momento en el que optamos por continuar por el que desciende hacia la izquierda

Desembocamos en un amplio y herboso claro, lugar en el que atraviesa perpendicularmente un camino más notorio si cabe. Lo tomamos para continuar hacia la izquierda

El camino tomado discurre por el linde del frondoso bosque ( dcha ) mientras que deja a su paso extensos prados ( izda )

Nuestro camino se transforma en sendero mientras amenaza con ser engullido por la frondosa vegetación

Paulatinamente el camino vuelve a ganar notoriedad

Miramos atrás hacia los prados entre los que discurre nuestro camino

Un rústico portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos

Nuestro camino se bifurca, momento en el que haremos caso omiso del que nace por la izquierda mientras optamos por continuar al frente

El notorio camino continúa discurriendo bajo un frondoso entorno

Terminamos desembocando en una pista cementada, por la que continuaremos descendiendo hacia la izquierda

Salvamos un paso canadiense antes de alcanzar la carretera NA-4011

De inmediato damos alcance a la carretera NA-4011, vial asfaltado por el que continuaremos descendiendo hacia la izquierda

Desde la carretera por la que caminamos damos vista a Gorriti, localidad sobre la que despunta Malkorraundi ( centro )

Descendemos plácidamente por el poco transitado vial asfaltado

Discurrimos entre los extensos y verdes prados que rodean la localidad de Gorriti

Entramos en Gorriti

A nuestro paso queda el frontón de Gorriti, en cuyas inmediaciones tenemos estacionado nuestro vehículo

A la entrada de Gorriti alcanzamos el punto en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

Finalizamos nuestro itinerario donde lo iniciamos, junto al frontón de Gorriti