jueves, 5 de agosto de 2021

Zagua-Araongo Harria-Gurutze Meaka-Astabizkar-Argintzo-Iparraldeko Kaskoa-Arsal-Urrizburu-Okoro-Larrakarte ( Circular desde Artesiaga )

Enclavado en tierras navarras, allá donde el cordal pirenaico continúa su tendido declive ante la cercanía del Mar Cantábrico, el macizo de Okoro se eleva a caballo entre las tierras del Valle de Baztán, el Valle de Esteribar y el territorio de Quinto Real/Kintoa.

Conformado por herbosas colinas de suaves y redondeadas formas es en este “ estratégico “ paraje donde la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea se desprende del cordal pirenaico tomando dirección Oeste.

El macizo de Okoro se eleva entre el puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ) y el de Artesiaga ( 990 m ), recónditos y estratégicos “ pasos  “ de montaña que lo separan del macizo de Adi, el primero, y del de Sayoa/Saioa, el segundo. Atravesado por la carretera NA-138, el puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ) comunica las tierras del navarro Valle de Esteribar con las del valle bajo-navarro de Aldudes. En la vertiente opuesta del macizo, atraviesa el puerto de Artesiaga ( 990 m ) la estrecha y sinuosa carreterita NA-1740, vial asfaltado que nace en la localidad baztanesa de Irurita ( 214 m ) y que tras desembocar en la NA-138, alcanza la población de Eugui/Eugi ( 636 m ), perteneciente al Valle de Esteribar. Esta estrecha y serpenteante carreterita fue abierta a “ golpe de pico “ entre los años 1939 y 1941 por los prisioneros antifascistas. El collado de Artesiaga ( 990 m ) se abre entre la amplia y herbosa cima de Larrakarte ( 1181 m ), cota que se alza al Este y Egurtegi ( 1188 m ), “ picuda “ cumbre que se eleva ligeramente al Noroeste.

Estos dos pasos de montaña, Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ) y Artesiaga ( 990 m ), son los accesos empleados habitualmente por los montañeros que buscan alcanzar cualquiera de las numerosas cumbres que conforman el macizo de Okoro.

Quizás sea el puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ) el acceso más “ cómodo “ hacia las cumbres “ principales “ del macizo de Okoro aunque en mi caso, por “ cercanía “, el puerto de Artesiaga ( 990 m ) me queda más “ a mano “. Es por eso que este itinerario da comienzo en este “ paso de montaña “, habitual punto de partida para las ascensiones a cumbres tan emblemáticas como Saioa o Sayoa ( 1418 m ) o Zuriain ( 1410 m ).

El monte Okoro ( 1260 m ), el cual da nombre al macizo, es la cumbre más elevada del mismo. En su entorno destacan cimas tan emblemáticas como Argintzo ( 1210 m ), Arsal ( 1233 m ) o Astabizkar ( 1128 m ), además de un conjunto de cotas más “ modestas “  y menos conocidas.

Iniciando el itinerario en el puerto de Artesiaga ( 990 m ) no es sencillo visitar las cumbres que quedan a nuestro paso camino de la cima de Okoro ( 1260 m ) y retornar al punto de partida realizando una ruta “ circular “. Es por ello por lo que yo he “ optado “ por descender desde Okoro ( 1260 m ) a Erdizagako Erreka para posteriormente, tras “ pasar “ por Larrakarte ( 1186 m ) regresar al lugar en el que dio comienzo este itinerario. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

¡¡¡ Ojo !!! Debo “ advertir “ que el descenso desde la cima de Okoro ( 1260 m ) se hace “ fuera de senda “, lo cual no creo que suponga mayor inconveniente, pero el posterior ascenso tras atravesar Erdizagako Erreka, a pesar de realizarse por sendero, dependiendo de la época del año en la que se realice la ruta pudiera ser “ difícil de seguir “ si hubiera helecho. Recomendable el uso del GPS.

 

Quinto Real/Kintoa

 

Monte Alduide o Quinto Real/Kintoa es un bello paraje cubierto de un extenso y cuidado bosque que se encuentra al noroeste de Navarra. Este curioso nombre proviene de la Edad Media en la que “ la quinta “ era el impuesto que los usuarios de estos terrenos, debían pagar a la corona en concepto de aprovechamiento del monte y de los pastos ( uno de cada cinco cerdos ). Se reparten su propiedad los valles de Baztán, Esteribar, Erro y Alduides, beneficiándose de su explotación, esencialmente forestal y cinegética, los ayuntamientos de Baztán y Erro en un 30 y 70 % respectivamente. Además de la riqueza forestal de este paraje, cabe destacar que en estas tierras nace el río Arga, antiguamente denominado “ Runa “ y que es considerado como “ el más navarro “ de nuestros ríos ya que sus 145 kilómetros de recorrido transcurren íntegramente por suelo foral.

Los restos de una antigua fábrica de armas, cuyos muros todavía aguantan a duras penas el paso del tiempo, son visibles junto a la carretera NA-138 que accede al Puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ). Esta fábrica fue construida allá por el año 1766 y en ella llegaron a vivir hasta 500 personas, realizándose en ella principalmente la fundición de bombas y balas de diferente calibre hasta su abandono a mediados del S. XIX.

Estos son tan sólo algunos de los singulares rincones que esconde este espectacular paraje, en el que además destaca una rica flora y variada fauna. El resto lo tendremos que descubrir nosotros mismos, sorprendiéndonos a cada paso y en cada rincón de este maravilloso bosque.

 

Resumen del Itinerario

 

En la vertiente oriental del Puerto de Artesiaga ( 990 m ), en las inmediaciones de una pequeña borda, destaca un poste indicador. Junto a este, un paso en la alambrada nos permitirá salvarla para continuar por la izquierda ( NE ) siguiendo las balizas rojiblancas que señalizan las sendas GR-12 y GR-322.

Estas marcas de pintura alcanzan el colladito ( 1073 m ) abierto entre las cimas de Araongo Harria ( 1085 m ) y Zagua ( 1159 m ), cumbre esta última hacia la que nos desviaremos antes tras abandonar las citadas balizas.

Alcanzada la cima de Zagua ( 1159 m ) descenderemos por la herbosa loma para, ahora sí, desembocar en el mencionado colladito ( 1073 m ), lugar en el que destaca una baliza. Un corto y tendido ascenso nos sirve para dar alcance a la discreta cumbre de Araongo Harria ( 1085 m ).

Iniciamos un largo y tendido descenso hasta alcanzar el amplio y notorio camino que no tardará en atravesar el collado de Gurutze Meaka ( 1026 m ), discreto cuello sobre el que destaca la “ cimita “ del mismo nombre, hacia la que no dudo en desviarme. En corto ascenso desembocaremos en la cumbre de Gurutze Meaka ( 1071 m ).

Un rápido descenso nos deja en Konfetsionarioko lepoa ( 1047 m ), collado en el que confluyen varias pistas y el cual atravesaremos para iniciar el acusado ascenso que nos permitirá alcanzar la cumbre de Astabizkar ( 1128 m ).

En direción opuesta a la de ascenso volvemos a perder altura para atravesar el collado de Oialegi ( 1054 m ), lugar desde el que las balizas rojiblancas señalizan el camino que asciende hacia la el collado de Buztalmorro ( 1169 m ). 

Iniciamos un brutal ascenso por el balizado camino que gana altura paralelo a la alambrada aunque posteriormente nos desviaremos junto a esta por la izquierda ( E ) buscando encaminarnos hacia la pedregosa ladera occidental de Argintzo ( 1210 m ), cumbre que alcanzaremos tras deambular entre las grandes rocas que la “ tapizan “.

Perdemos altura hacia el collado de Argintzo ( 1159 m ), amplio y abierto cuello que atravesaremos junto a la alambrada que delimita las tierras baztanesas del territorio de Quinto Real, para en posterior ascenso alcanzar la herbosa cumbre de Iparraldeko Kaskoa ( 1203 m ).

Continuamos en la misma dirección en plácido descenso para, tras atravesar, iniciar el ascenso a Arsal ( 1233 m ), cumbre en la que desembocaremos rápidamente.

Abandonamos definitivamente el cordal que continúa hacia el Sur para encaminarnos al cercano Okoro ( 1260 m ), cumbre que destaca al Oeste y que alcanzaremos tras “ pasar “ primeramente por la discreta “ cimita “ de Urrizburu ( 1226 m ) y posteriormente por el collado de Arsal ( 1184 m ), cuello que las separa.

Desde la cima de Okoro ( 1260 m ) iniciamos un brutal descenso junto a la alambrada con la intención de alcanzar Erdizagako Erreka. Salvado el citado riachuelo tomaremos diferentes sendas de ganado que, nuevamente en acusado ascenso, nos harán alcanzar la cima de Larrakarte ( 1186 m ), última cumbre a visitar en este itinerario y desde la que, en corta aunque acusada pendiente, alcanzaremos el punto de partida, el Puerto de Artesiaga ( 990 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 894 m

Tiempo: De 4 h a 6 h

Distancia: 13´20 km aprox.

Fecha de realización: Mayo 2021

Inicio: Puerto de Artesiaga

Época recomendada: Todo el año

Cimas: Zagua ( 1159 m ); Araongo Harria ( 1085 m ); Gurutze Meaka ( 1071 m ); Astabizkar ( 1128 m ); Argintzo ( 1210 m ); Iparraldeko Kaskoa ( 1203 m ); Arsal ( 1233 m ); Urrizburu ( 1226 m ); Okoro ( 1260 m ); Larrakarte ( 1186 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento situado en lo alto del Puerto de Artesiaga ( 990 m ), paso de montaña que es atravesado por la sinuosa carreterita NA-1740, vial asfaltado que nace en la localidad baztanesa de Irurita ( 214 m ) y que tras desembocar en la NA-138, alcanza la población de Eugui/Eugi ( 636 m ), perteneciente al Valle de Esteribar.

Haciendo caso omiso de la amplia y notoria pista que asciende hacia el collado de Sagardegi ( 1241 m ), cuello abierto bajo la vertiente meridional de Saioa/Sayoa ( 1418 m ), cumbre que es el habitual “ reclamo “ para los montañeros que se acercan al citado Puerto de Artesiaga ( 990 m ), nos encaminamos hacia la visible borda que destaca sobre la vertiente oriental de la carretera. Un corto tramo de pista cementado le da acceso.

Sin necesidad de alcanzar la citada borda, a su izquierda ( NE ) llamará nuestra atención un poste indicador y junto a este un “ paso “ en la alambrada, el cual deberemos atravesar.

Desde el citado “ paso “ tomaremos el marcado sendero que nace por la izquierda ( E ) y que, balizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-12 y GR-322, discurre paralelo a la mencionada alambrada.

La senda no tardará en atravesar Mizpirako Erreka mientras alternamos tramos de caminar bajo el frondoso hayedo con otros de hacerlo por herboso y despejado terreno, eso sí, en todo momento acompañados por las numerosas balizas rojiblancas.

Estas balizas alcanzan el discreto “ colladito “ ( 1073 m ) que se abre entre las cimas de Araongo Harria ( 1085 m ) y Zagua ( 1159 m ) aunque nosotros no lo llegaremos a alcanzar ya que antes, con un poquito de “ intuición “ y sin camino definido, abandonaremos la balizada senda para desviarnos hacia esta última cumbre.

Dejamos el marcado sendero para ganar altura por terreno herboso hasta terminar alcanzando la alargada loma meridional de Zagua ( 1159 m ), mayormente herbosa aunque salpicada de numerosas rocas. En tendido ascenso y sin dificultad reseñable ganaremos altura por un terreno cómodo y cada vez menos pedregoso, por el que terminaremos desembocando en la amplia y herbosa cumbre de Zagua ( 1159 m ). Sin señal alguna que la identifique. Abierta y bella panorámica.

En direción opuesta a la de ascenso comenzaremos a perder altura por la herbosa ladera NE. para alcanzar, ahora sí, el colladito ( 1073 m ) anteriormente citado, lugar en el que volveremos a “ tropezar “ con las marcas rojiblancas. Una baliza destaca en el lugar.

Hacemos caso omiso de las citadas marcas de pintura ya que cercana asoma la “ cimita “ de Araongo Harria ( 1085 m ), hacia la que no dudaremos en acercarnos continuando por la tendida y herbosa loma que nos separa de ella. Sin dificultad reseñable y por terreno “ cómodo “ no tardaremos en alcanzarla. Araongo Harria ( 1085 m ), pequeña cimita que aparece “ salpicada “ de rocas. Un pequeño hito de piedras la señaliza, a la vez que en una de estas aparece escrito el nombre del monte en cuestión. Panorámica similar a la disfrutada desde la cima anteriormente visitada.

Continuaremos descendiendo por la herbosa loma, en dirección opuesta a la de ascenso, para terminar desembocando en un amplio y notorio camino, lugar en el que volvemos a “ enlazar “ con las balizas rojiblancas.

Seguimos por el citado camino y no tardamos en dar alcance al collado de Gurutze Meaka ( 1026 m ), discreto cuello sobre el que destaca la “ cimita “ del mismo nombre, hacia la que no dudo en desviarme. En el lugar en el que el camino deja atrás el citado “ colladito “ ( 1026 m ), a la altura de una baliza rojiblanca, comenzaremos a remontar la corta aunque acusada ladera por la que alcanzaremos rápidamente la más que discreta “ cimita “ de Gurutze Meaka ( 1071 m ). Pequeña y herbosa cumbre que aparece “ salpicada “ de algunas rocas. Sin señal alguna que la identifique. Limitada panorámica.

Un corto y rápido descenso, en dirección opuesta a la de ascenso, nos permitirá alcanzar rápidamente Konfetsionarioko lepoa ( 1047 m ), estratégica encrucijada de caminos en la que, haciendo caso omiso de todos ellos, optamos por remontar la herbosa aunque acusada ladera que tenemos al frente ( E ) y por la que, no sin poco esfuerzo, terminaremos desembocando en la cima de Astabizkar ( 1128 m ). Un hito, en una de cuyas piedras se puede leer el nombre del monte, la señaliza. Bella y abierta panorámica.

Volvemos a perder altura, en todo momento en dirección opuesta a la de ascenso, para alcanzar el collado de Oialegi ( 1054 m ), lugar en el que volvemos a “ tropezar “ con las balizas rojiblancas y paraje en el que destacan un abrevadero y un cromlech.

Atravesamos el amplio y herboso “ cuello “ ( 1054 m ) para continuar al frente ( SE ) iniciando un brutal ascenso por el balizado camino que gana altura paralelo a la alambrada que tenemos a nuestra izquierda ( NE ).

En el lugar en el que dicha alambrada tuerce decididamente hacia la izquierda ( E ) abandonaremos el balizado camino para continuar junto a esta por una herbosa y notoria senda de ganado.

En breve, la alambrada vuelve a torcer a la izquierda ( N ) para perder altura en dirección al arbolado, momento en el que nosotros continuaremos de frente ( E ) por las diferentes sendas de ganado que se dibujan en la herbosa ladera.

Nos encaminamos hacia Argintzo ( 1210 m ), cumbre que asoma ante nosotros y bajo cuya vertiente SW. volveremos a “ tropezar “ con una alambrada. La ascensión “ lógica “ a la cumbre de Argintzo ( 1210 m ) pasa por alcanzar el collado del mismo nombre ( 1159 m ) que destaca a nuestra derecha ( SE ) abierto en la loma para, desde este, continuar por la ladera meridional.

Dejando esta “ opción “ para el descenso saltaremos la alambrada para continuar al frente ( NE ) en dirección al “ mar de rocas “ que se extiende bajo la vertiente oriental de la cumbre en cuestión. Por terreno extremadamente “ incómodo “ ganaremos altura hasta terminar desembocando, no sin poco esfuerzo, en la rocosa cumbre de Argintzo ( 1210 m ). Buzón montañero y muga. Bella y abierta panorámica.

Perdemos altura, ahora sí, por la “ vía lógica “ de descenso en dirección al cercano collado de Argintzo ( 1159 m ), amplio y abierto cuello que alcanzaremos tras cruzar nuevamente la alambrada ya atravesada anteriormente en nuestro camino hacia la cima recién alcanzada.

Caminamos junto a la alambrada que delimita las tierras baztanesas del territorio de Quinto Real para, una vez atravesado el collado de Argintzo ( 1159 m ), lugar en el que destaca una muga, un gran menhir y un notorio cromlech, iniciar el tendido ascenso que terminará por hacernos desembocar en la amplia y herbosa cumbre de Iparraldeko Kaskoa ( 1203 m ). Sin señal alguna que la identifique. En su cima destaca bajo la alambrada la muga triangular que delimita los territorios del Valle de Baztán, Esteribar y Quinto Real. Limitada panorámica.

Junto a la alambrada, dejando a nuestro paso palomeras y algún que otro bunker, iniciamos el descenso que rápidamente nos hará alcanzar el collado de Buztalmorro ( 1169 m ), cuello en el que, a la altura de un poste indicador, junto al que destaca una muga y un portillo, nuevamente “ tropezamos “ con las balizas rojiblancas.

Hacemos caso omiso a las citadas balizas para iniciar un corto y tendido ascenso que, sin apenas esfuerzo y tras salvar una alambrada, nos hará alcanzar la cumbre de Arsal ( 1233 m ). Amplia y herbosa cima que aparece señalizada por un buzón montañero. Bella y abierta panorámica.

Será en esta cumbre de Arsal ( 1233 m ) donde definitivamente abandonaremos el cordal “ principal “ que continúa hacia el Sur, en dirección al puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ), para encaminarnos hacia la cercana cima de Okoro ( 1260 m ), la más elevada del macizo al que da nombre.

Para ello regresamos hacia la alambrada que atravesamos en nuestro acceso a la cima para, ahora sin cruzarla, continuar por la izquierda ( NW ). Sin apenas darnos cuenta “ coronamos “ la inapreciable “ cimita “ de Urrizburu ( 1226 m ), cota de nimia prominencia que no tiene señal alguna que la identifique.

Un rápido descenso, en todo momento junto a la alambrada, nos hace atravesar el collado de Arsal ( 1184 m ), cuello que nos separa de la cumbre de Okoro ( 1260 m ), en la que desembocaremos tras corto aunque acusado ascenso. Un taco geodésico y un gran vivac, en cuyo interior destaca un buzón montañero, señalizan esta cima. Abierta panorámica.

Inicio el descenso siguiendo en todo momento la alambrada que atraviesa la cima de Okoro ( 1260 m ) aunque “ recomiendo “ utilizar el “ paso “ situado su cima para acceder al otro lado de la misma, ya que esa “ vertiente “ aparece menos “ cerrada “.

Como digo, comienzo a descender llevando la alambrada a la derecha ( N ) por terreno en principio herboso aunque paulatinamente se cubre de vegetación de monte bajo para terminar haciéndolo “ incómodo “. Es por esto que “ recomiendo “ hacerlo por la otra “ vertiente “ ya desde la cima de Okoro ( 1260 m ).

Una vez dejado atrás el tramo de descenso que en brutal pendiente discurre por terreno abierto, accedo al frondoso bosque, momento en el que aprovecho para “ saltar “ la alambrada. Ya por terreno más “ limpio “ procuraremos continuar perdiendo altura por las zonas más “ abiertas “, siempre en dirección a la “ rinconada “ que asoma a nuestra derecha ( NW ) y sobre la que asoman, en época en las que el helecho lo permita, numerosas sendas de ganado.

Sin dificultad reseñable terminamos alcanzando el fondo de la citada rinconada, lugar en el que atravesaremos Erdizagako Erreka para, desde esta, tomar el marcado sendero por el que iniciaremos nuestro ascenso.

En brutal pendiente ganaremos altura por terreno despejado aunque en época en la que haya helecho puede resultar “ incómodo “ este ascenso. Alternando las numerosas sendas de ganado que se dibujan en la ladera terminamos dando alcance a un marcado camino, por el que continuaremos ascendiendo hasta desembocar en una pequeña explanada herbosa abierta bajo la vertiente meridional de Zagua ( 1159 m ), lugar en el que destaca un abrevadero.

Por encima de este, sin camino definido, continuamos en brutal ascenso por la herbosa ladera septentrional de Larrakarte ( 1186 m ), cumbre en la que desembocaremos no sin poco esfuerzo. Un hito la señaliza. Abierta panorámica.

Cercana asoma la cota SW. ( 1167 m ), amplia y herbosa “ cimita “ hacia la que nos dirigiremos para, una vez atravesada, iniciar el descenso ya con la vista puesta en el cercano puerto de Artesiaga ( 990 m ), paso de montaña en el que dio comienzo este itinerario y en el que desembocaremos tras fortísimo descenso. 


 Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Alto del Puerto de Artesiaga. Saioa despunta al fondo aunque este no va a ser nuestro objetivo. Nosotros comenzaremos a caminar por la pista cementada que nace por la izquierda

Mirada hacia el valle de Baztán desde el alto del Puerto de Artesiaga. Legate ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y el macizo de Gorramendi ( dcha ) depuntan en el horizonte

Un pequeño promontorio despunta sobre la vertiente oriental del Puerto de Artesiaga y bajo este un poste indicador hacia el que deberemos encaminarnos

El camino cementado que hemos tomado da acceso a un pequeño corral 

Buscamos alcanzar el visible poste indicador enclavado bajo el llamativo promontorio

En las inmediaciones del corral alcanzamos de inmediato el poste indicador y el " paso " aledaño que nos permite atravesar cómodamente la alambrada

Detalle del poste indicador

Las balizas " rojiblancas " de GR nos " invitan " a continuar por el notorio sendero que nace por la izquierda para discurrir junto a la alambrada

El sendero, muy notorio en todo momento, alcanza el borde del arbolado 

El sendero aparece en todo momento perfectamente balizado

La senda atraviesa un pequeño barranco

Barranco por el que discurre Mizpirako Erreka

Entre las hayas asoman tímidamente Saioa ( izda ) y Egurtegi ( dcha )

El sendero discurre en todo momento junto a la alambrada

Las balizas señalizan escrupulosamente el camino a seguir

El sendero se bifurca. Como indica la baliza continuaremos por el que asciende por la derecha

Las balizas rojiblancas señalizan perfectamente el sendero a seguir

La marcada senda discurre bajo la ya cercana loma cimera de Zagua, nuestro primer objetivo

Sin camino definido nos desviaremos por la derecha hacia esta en acusado ascenso

Conforme ascendemos la panorámica hacia el valle se amplia. En primer término despunta Abartán ( izda ) mientras que en el horizonte asoman Larhun, Legate, Peña Plata ( centro ) y Alkurrunz ( dcha )

El Puerto de Artesiaga, sobre el que despunta Saioa ( centro ), va quedando atrás 

No tardaremos en alcanzar la herbosa loma que aparece " salpicada " de numerosas rocas

Ganamos cómodamente altura por la tendida loma que paulatinamente se tornará más herbosa

La amplia y herbosa cima de Zagua asoma cercana 

Amplia y herbosa cumbre de Zagua

Mirada desde la cima de Zagua hacia el Puerto de Artesiaga, paso de montaña sobre el que despuntan Zuriain ( izda ) y Saioa ( dcha )

Continuaremos perdiendo altura en dirección opuesta a la de ascenso. Al fondo destaca la cima de Astabizkar ( dcha ) aunque antes " coronaremos " la discreta " cimita " de Araongo Harria ( izda ), cota que aparece tímidamente en primer término 

Cercana asoma la cima de Larrakarte ( centro ), cumbre que dejamos para nuestro regreso. Zuriain ( dcha ) despunta al fondo

Entre el frondoso hayedo asoma al fondo el Pantano de Eugui/Eugi 

 Pantano de Eugui/Eugi 

Perdemos altura plácidamente por la herbosa ladera en dirección a la discreta " cimita " de Araongo Harria, cota que asoma en primer término

Mientras descendemos por la herbosa ladera nororiental de Zagua vemos como ante nosotros aparecen Astabizkar ( centro ), Iparraldeko Kaskoa ( dcha ) y Arguintzo, al fondo 

Cercano asoma Okoro, en primer término, con Iparraldeko Kaskoa y Argintzo ( izda ) al fondo, tres de las cimas que vamos a visitar

Perdemos altura por la herbosa ladera NE. de Zagua 

Baliza en el discreto colladito que nos separa de la visible cima de Araongo Harria ( dcha )

Baliza de GR en el collado entra las cimas de Zagua y Araongo Harria con vista a Saioa ( izda )  

Desde la baliza continuaremos por la herbosa loma en dirección a la cercana cima de Araongo Harria

Ascendemos por la herbosa ladera meridional de Araongo Harria, cima que asoma ya cercana 

Alcanzamos la cima de Araongo Harria

Cima de Araongo Harria con vista al Valle de Baztán, encerrado bajo Peña Plata ( izda ), Alkurrunz, Gorramendi y Auza ( dcha )

En una de las rocas cimeras aparece escrito el nombre de la cumbre alcanzada, Araongo harria

Mirada desde la cima de Araongo Harria hacia el valle, donde aparecen Irurita y Lecaroz/Lekaroz. En el horizonte despuntan Peñas de Aia ( izda ), Larhun ( centro ) y Alkurrunz ( dcha ) 

Irurita ( centro ) y Lecaroz/Lekaroz ( dcha ) vistos desde la cima de Araongo harria, localidades sobre las que destacan Aizkolegi ( izda ), Larhun, Legate y Peña Plata ( dcha )

Cima de Araongo Harria con vista a Zagua ( izda ), en primer término, y Saioa ( dcha ), al fondo

Sobre el herboso vallecito que se abre a nuestros pies despuntan las cimas de Astabizkar ( izda ), Argintzo, Iparraldeko Kaskoa y Okoro ( dcha ), nuestros próximos objetivos 

Desde la cima de Araongo Harria perderemos altura por la herbosa loma que nos separa de Astabizkar, nuestro próximo objetivo que asoma en primer término

 Mirada atrás hacia la cima recién visitada de Araongo harria

Alcanzamos el amplio y herboso camino que discurre por lo alto de la loma mientras que al fondo asoman Iparraldeko Kaskoa ( centro ) y Okoro ( dcha )

El camino discurre por la cómoda loma mientras desciende hacia Gurutzemeakako lepoa, colladito que se abre en primer término bajo la vertiente occidental de Astabizkar ( izda ), nuestro próximo objetivo

Atravesado Gurutzemeakako lepoa, en el momento en el que nuestro camino inicia un tendido ascenso, a la altura de una baliza de GR lo abandonaremos por la izquierda con la intención de " coronar " la cota homónima, Gurutze Meaka, que despunta sobre nuestras cabezas

Mirada atrás hacia Araongo Harria ( dcha ), cima que destaca en primer término sobre Gurutzemeakako lepoa, y Zagua ( izda ), cumbres ascendidas hasta ahora

Pequeña " cimita " de Gurutze Meaka con vista a Iparraldeko Kaskoa ( izda ) y Okoro ( dcha )

Desde la " cimita " de Gurutze Meaka divisamos Konfetsionarioko lepoa, collado hacia el que vamos a descender y sobre el que despunta Astabizkar 

En el descenso hacia Konfetsionarioko lepoa echamos una mirada atrás hacia la " cimita " de Gurutze Meaka que acabamos de visitar

Konfetsionarioko lepoa, encrucijada de caminos sobre la que despunta Astabizkar. Atravesamos la pista para iniciar su ascensión mientras obviamos la que por la derecha se encamina hacia Oialegiko lepoa

Inclinada ladera herbosa de Astabizkar

Mirada atrás desde el ascenso hacia Astabizkar hacia Konfetsionarioko lepoa, cuello sobre el que ahora despunta, en primer término, la " cimita " de Gurutze Meaka que acabamos de visitar 

Rápidamente desembocamos en la cima de Astabizkar, desde la que divisamos Okoro en primer término con Urrizburu y Arsal al fondo, cumbres que visitaremos en breve 

Hito en la cima de Astabizkar con vista hacia el Valle de Baztán, sobre el que se extiende el cordal Legate-Alkurrunz mientras tras este despuntan Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( centro ) 

Hito cimero de Astabizkar con vista a Zuriain ( izda ) y Saioa ( centro )

Desde Astabizkar descendemos hacia Oialegiko lepoa, cuello sobre el que destacan Argintzo ( izda ), Iparraldeko Kaskoa ( centro ) y la doble cima de Arsal y Urrizburu ( dcha )

Un abrevadero destaca en el amplio y herboso collado de Oialegi

Abrevadero en Oialegiko lepoa con vista a Okoro

Cromlech en el collado de Oialegi

Desde el cromlech situado en el collado de Oialegi, con el camino ( izda ) discurriendo apenas a unos metros de este, echamos una mirada atrás hacia la cima recién visitada de Astabizkar

Baliza en el collado de Oialegi

Detalle de la baliza situada en el collado de Oialegi con el macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ) asomando al fondo

Larrabeltzeko Haitzak apenas despunta en primer término mientras que al fondo asoma el macizo de Gorramendi visto desde el collado de Oialegi

Irubelakaskoa ( centro ) visto desde el collado de Oialegi

Dejamos atrás el collado de Oialegi, abierto cuello sobre el que despunta la herbosa cumbre de Astabizkar

Un marcado camino gana altura en brutal ascenso hacia la cima de Iparraldeko Kaskoa

Las balizas de GR señalizan el camino hacia Iparraldeko Kaskoa, cima que asoma al fondo

Ante la cercanía de la cima de Argintzo ( izda ) no puedo evitar desviarme hacia esta y para ello abandono el ascenso hacia Iparraldeko Kaskoa para continuar junto a la alambrada que tuerce hacia la izquierda

Un herboso sendero, apenas perceptible, discurre junto a la alambrada con Argintzo ( centro ) asomando al fondo 

En el momento en el que la alambrada inicia un descenso, la abandonaremos para continuar al frente tomando cualquiera de los numerosos senderos de ganado que se dibujan en la herbosa ladera

No tardamos en volver a " tropezar " con la alambrada que nos " cierra " el acceso hacia la cima de Argintzo. La forma más " sencilla " de alcanzar la cima de Argintzo sería ascender junto a la alambrada hacia lo alto de la loma ( dcha ) pero esa opción la dejamos para el descenso

  " Saltamos " la alambrada sin mayor dificultad para continuar de frente ( izda ) buscando bordear la cima de Argintzo bajo su vertiente occidental

No tardamos en alcanzar el " caos " de roca que " salpica " la ladera occidental de Argintzo

Caminamos bajo la ladera occidental de Argintzo

Sin camino definido nos adentramos en la escabrosa ladera occidental de Argintzo

Ganamos altura por la " incómoda " ladera occidental de Argintzo, " cubierta de rocas

No sin poco esfuerzo terminaremos alcanzando la rocosa cumbre de Argintzo 

Cima de Argintzo

Mirada hacia Adi ( centro ) y el bosque de Quinto Real desde la cima de Argintzo

Escabrosa cima de Argintzo con vista hacia Peña de Alba ( centro ) mientras que en el horizonte despuntan Peña Plata ( izda ), Alkurrunz, Gorramendi ( centro ) y Auza ( dcha )

Buzón y muga en la cima de Argintzo

Detalle del buzón enclavado en la cima de Argintzo

Cruz de Argintzo, muga nº 91 enclavada en la cima homónima que delimita los términos del Valle de Baztán y las tierras de Quinto Real

Desde la rocosa cima de Argintzo descenderemos hacia el visible collado de Argintzo, cuello que nos separa de nuestro siguiente objetivo, Iparraldeko Kaskoa ( dcha )

Atrás queda la rocosa cumbre de Argintzo

El amplio y herboso collado de Argintzo aparece ante nosotros. Descendemos hacia este

Perdemos altura por la " incómoda " ladera meridional de Argintzo, también cubierta de rocas 

Por fin alcanzamos " tierra firme " para continuar junto a la alambrada que delimita el Valle de Baztán y Quinto Real. El collado de Argintzo se abre ante nosotros bajo la herbosa cumbre de Iparraldeko Kaskoa, en primer término, mientras que al fondo asoma Arsal ( izda )

Un " paso " en la alambrada facilita la labor de atravesar la que antes tuvimos que " saltar " en nuestro ascenso hacia Argintzo

Dejamos atrás la rocosa cumbre de Argintzo

Numerosas cabezas de ganado pacen plácidamente en el collado de Argintzo

Yegua y potrillo  

Charca en el collado de Argintzo con vista a Adi

Muga nº 90 en el collado de Argintzo

Con Adi despuntando al fondo damos vista al gran menhir " tumbado " que, junto a la charca ", yace en el collado de Argintzo

Cromlech en el collado de Argintzo bajo Iparraldeko Kaskoa 

Cromlech en el collado de Argintzo  con vista a Adi

Otra pequeña charca ocupa el collado de Argintzo mientras que Adi ( centro ) despunta al fondo

Muga nº 90 en el collado de Argintzo con la cima del mismo nombre despuntando sobre este

Muga nº 90 en el collado de Argintzo

Portillo en la alambrada que delimita los términos del Valle de Baztán y las tierras de Quinto Real

Junto a la alambrada comenzaremos a ascender por la herbosa ladera nororiental de Iparraldeko Kaskoa

Rápidamente dejaremos atrás el collado de Argintzo, cuello sobre el que destaca la cumbre homónima

Alcanzamos la cima de Iparraldeko Kaskoa, lugar en el que la alambrada junto a la que hemos ascendido tuerce decididamente hacia la izquierda. Al fondo asoma Okoro

Amplia y herbosa cumbre de Iparraldeko Kaskoa con vista hacia el macizo de Abartán ( izda ) mientras que en el horizonte despuntan Mendaur ( izda ), Peñas de Aia ( centro ) y Larhun ( dcha )

Desde la herbosa cima de Iparraldeko Kaskoa retomamos de nuevo hacia la cercana alambrada que la atraviesa 

Bajo la " escala " que salva la alambrada en la cima de Iparraldeko Kaskoa encontramos un mugarri. Al fondo despunta Adi ( centro )

Mugarri triangular en la cima de Iparraldeko Kaskoa, el cual delimita los términos de Quinto Real, el Valle de Baztán y Esteribar

Muga en la cima de Iparraldeko Kaskoa. La letra " B " de Baztán se aprecia en una de sus caras

La " Q " de Quinto Real se puede ver en otra de las caras del mugarri enclavado en la cima de Iparraldeko Kaskoa

Tercera de las caras del mugarri triangular situado en la cima de Iparraldeko Kaskoa. No alcanzo a ver ninguna letra en esta

" Escala " en la alambrada cimera de Iparraldeko Kaskoa con vista a Okoro ( izda ) y Saioa ( centro )

Desde la alambrada que atraviesa la cima de Iparraldeko Kaskoa continuaremos junto a esta en dirección a Arsal ( centro ), cima que asoma al fondo

Perdemos altura junto a la alambrada en dirección al collado de Buztalmorro, cuello sobre el que despuntan las cimas de Arsal ( centro ) y Urrizburu ( dcha )

Junto a la alambrada, con Adi asomando al fondo, vamos dejando varias palomeras a nuestro paso 

La cima de Iparraldeko Kaskoa va quedando atrás mientras descendemos junto a la alambrada. En la ladera asoma un bunker ( dcha )

Bunker en la ladera

Poste indicador y muga ( Quinto Real-Esteribar ) en el collado de Buztalmorro

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Buztalmorro

Mirada hacia Adi desde el collado de Buztalmorro

Detalle de la muga enclavada en el collado de Buztalmorro

Detalle de la muga enclavada en el collado de Buztalmorro

Zagua ( izda ), Araongo Harria, Gurutze Meaka ( centro ) y Astabizkar ( dcha ), cimas visitadas en este itinerario, vistas desde el collado Buztalmorro

En las inmediaciones del collado de Buztalmorro, muy cerca de la alambrada junto a la que ascendemos en dirección a Arsal, dejaremos a nuestro paso un bunker

Dejamos atrás el collado de Buztalmorro, sobre el que despunta Iparraldeko Kaskoa, mientras que al fondo asoma la, también visitada, cumbre de Argintzo ( centro )

No tardamos en alcanzar la loma cimera de Arsal, lugar en el que " coinciden " varias alambradas

En las inmediaciones de la cima de Arsal es mejor pasar a la izquierda de la alambrada

Con la cima de Arsal asomando al fondo, un paso facilita nuevamente el acceso a esta. Volvemos a atravesarla para situarnos en el lado derecho de la misma

Junto al paso que salva la alambrada apenas se aprecia una muga

Ya situados a la derecha de la alambrada continuamos hacia el visible buzón montañero que señaliza la cima de Arsal. Adi ( izda ) asoma en el horizonte

Cima de Arsal con vista hacia Adi

Buzón montañero en la cima de Arsal con vista a Argintzo, cumbre sobre la que despunta Auza ( centro )

Detalle del buzón montañero enclavado en la cima de Arsal

Adi despunta sobre el frondoso bosque de Quinto Real

Mirada desde Arsal hacia el viejo cuartel de Urquiaga/Urkiaga 

Argintzo ( centro ) visto desde la cima de Arsal

Desde el buzón montañero que señaliza la cima de Arsal divisamos nuestro próximo objetivo, Okoro 

Dejamos atrás la cima de Arsal camino de la alambrada atravesada anteriormente aunque ahora, sin cruzarla, continuaremos junto a esta hacia la cercana cota de Urrizburu ( izda )

Con Okoro ( izda ) despuntando al fondo nos encaminamos junto a la alambrada hacia la prácticamente inapreciable cota de Urrizburu ( centro ) que asoma en primer término 

Desde la cima de Urrizburu descendemos hacia el collado de Arsal, herboso cuello sobre el que despunta Okoro

Junto a la alambrada atravesaremos el collado de Arsal camino de la cima de Okoro, cumbre que despunta ante nosotros

Dejamos atrás el collado de Arsal, cuello sobre el que despunta Urrizburu ( centro ) y tras este Arsal

Una marcada y herbosa senda asciende en fuerte pendiente junto a la alambrada que se extiende por la ladera oriental de Okoro

Camino de la cima de Okoro dejaremos a nuestro paso un bunker

Desde las laderas de Okoro echamos una mirada hacia el collado de Arsal, cuello sobre el que destacan Urrizburu ( centro ) y Arsal ( dcha ) mientras que Adi ( dcha ) despunta al fondo 

Desembocamos en la amplia cumbre de Okoro

Vivac en la cima de Okoro con vista a Zuriain ( izda ) y Saioa ( dcha )

Taco geodésico en la cima de Okoro con vista a Saioa 

Vivac en la cima de Okoro con vista a Adi

En el vivac enclavado en la cima de Okoro destaca un buzón montañero

Detalle del buzón montañero enclavado en la cima de Okoro

Detalle del buzón montañero enclavado en la cima de Okoro

Amplia y herbosa cumbre de Okoro con vista a Peña Plata ( izda ), Alkurrunz, Gorramendi ( centro) y Auza ( dcha )

Irurita ( izda ) y Lecaroz/Lekaroz asoman en el fondo del valle mientras que Aizkolegi ( izda ), Legate ( centro ) y Peña Plata ( dcha ) despuntan sobre estas localidades. Larhun ( centro ) asoma en el horizonte

Irurita visto desde la cima de Okoro

En primer término apenas destacan las cimas de Larrabeltzeko Haitzak ( izda ) y Peña de Alba ( centro ) mientras que al fondo despuntan el macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha )

Hito y " paso " en la alambrada situados en la cima de Okoro. A pesar de que yo inicio el descenso desde la cima de Okoro por la izquierda de la alambrada creo que es mejor " aprovechar " el citado " paso " para acceder al lado derecho de esta ya que esa vertiente aparece más " limpia "

Dejamos atrás la cima de Okoro

En principio comienzo el descenso de Okoro por la izquierda de la alambrada ya que en sus primeros metros la ladera se presenta herbosa

Paulatinamente la ladera se comienza a cubrir de vegetación de monte bajo. El descenso no presenta dificultad reseñable aunque paulatinamente la senda irá " desapareciendo "

Alcanzamos un pinar, momento en el que la ladera vuelve a tornarse herbosa

Ya que el lado contrario de la alambrada se presenta más " limpio " decido " saltarla " para continuar mi descenso por dicha vertiente

Ya situado en el otro lado de la alambrada continúo mi descenso por la acusada ladera herbosa

Llevando la alambrada a mi izquierda continúo perdiendo altura en fuerte pendiente mientras busco en todo momento el terreno más " limpio ". Al fondo despunta la cima de Zagua ( centro )
 
Sin camino definido continúo descendiendo por terreno herboso mientras que al fondo asoman Zagua ( izda ) y Araongo Harria, las dos primeras cimas visitadas en este itinerario

Al fondo ya asoman las marcadas sendas de ganado por las que en breve iniciaré el ascenso

Zagua despunta en primer término y bajo esta la ladera por la que en breve ascenderé hacia el collado ( izda ) que la separa de Larrakarte. Saioa ( izda ) despunta al fondo

Conforme descendemos el terreno se torna más " cómodo " y herboso mientras al frente despuntan Gurutze meaka ( centro ) y Astabizkar ( dcha )

En un corto tramo penetramos bajo el frondoso bosque, momento en el que " tropezamos " con un difuso camino

Continuamos perdiendo altura por el paraje de Erdizaga mientras aprovechamos los " claros " que se " abren " en el bosque 

Paulatinamente nos vamos acercando a la " rinconada " lugar en el que asoman numerosos senderos de ganado

En la herbosa ladera que tenemos al frente divisamos el marcado sendero por el que vamos a ascender en diagonal hacia la izquierda 

Ahí aparece el marcado sendero por el que en breve ascenderemos

Mirada atrás hacia la herbosa ladera por la que estamos descendiendo

Alcanzamos Erdizagako Erreka, regata que discurre por el paraje del mismo nombre

Cruzamos Erdizagako Erreka sin mayor dificultad

Erdizagako Erreka

Atravesada Erdizagako Erreka comenzaremos a ascender por la vertiente opuesta en acusado ascenso

De inmediato la senda se hace muy notoria

La notoria senda deja atrás rápidamente el paraje de Erdizaga, bucólica " rinconada " por la que acabamos de atravesar

Una borda asoma en el paraje de Erdizaga

Ganamos altura por un notorio sendero

Mirada hacia la ladera NW. de Okoro, por la que acabamos de descender

Las cimas de Gurutze Meaka ( izda ) y Astabizkar ( centro ) despuntan sobre el bucólico paraje de Erdizaga

Paulatinamente la senda pierde notoriedad. En las épocas en las que haya helecho probablemente esta desaparezca 

El sendero se aprecia perfectamente en la ladera

Nueva mirada hacia Okoro

La senda penetra en el bosque

El sendero prácticamente desaparece bajo la frondosidad del bosque

Nuevamente salimos a terreno abierto, momento en el que la seda " desaparece ". No quiero ni pensar como estará esta ladera cuando haya helechos

Vuelven a aparecer marcadas sendas de ganado. Las aprovecharemos 

Frondosa vertiente occidental de Okoro

Continuamos ganando altura por las marcadas sendas de ganado

La senda, ya bastante notoria, asciende en brutal pendiente junto al borde del arbolado

Okoro va quedando atrás

Bajo las hayas, a la izquierda del camino, aparece un abrevadero para el ganado

La senda por la que ascendemos se convierte en un amplio camino

El camino alcanzado desemboca en un abrevadero situado en terreno abierto. Continuaremos ascendiendo por encima de este hacia la izquierda

Detalle del abrevadero alcanzado

Dejamos atrás el abrevadero mientras que al fondo asoma Okoro ( centro )

Recibimos por la derecha numerosos senderos de ganado provenientes de la zona de Zagua, primera cima alcanzada en este itinerario. Los obviaremos

Sin camino definido continuaremos ascendiendo por la herbosa y acusada ladera septentrional de Larrakarte, nuestro último objetivo para este itinerario

La loma cimera de Zagua asoma cercana

Ascendemos en brutal pendiente por la herbosa ladera septentrional de Larrakarte

A nuestra espalda soma la cima de Zagua

Parece que la pendiente nos da una pequeña " tregua "

Zagua ( izda ) y Gurutze Meaka ( dcha ) destacan en primer término a nuestra espalda mientras que ( Auza ) despunta en el horizonte

Seguimos ascendiendo por la herbosa ladera de Larrakarte

Araongo Harria ( izda ), Gurutze Meaka ( centro ) y Okoro ( dcha ) destacan a nuestra espalda

La discreta " cimita " de Gurutze Meaka despunta sobre la rinconada en la que hemos atravesado Erdizagako Erreka

La borda sigue destacando en el paraje de Erdizaga

Conforme ascendemos por las herbosas laderas de Larrakarte, la cima de Zagua ( centro ) va ganando notoriedad 

Definitivamente la pendiente pierde inclinación, momento en el que divisamos cercana la cima de Larrakarte

Salida a la cima de Larrakarte, tras la que asoman Zuriain ( izda ) y Saioa ( dcha )

Hito en la cima de Larrakarte con vista a Zuriain

Cima de Larrakarte con vista a Zagua ( izda ), Gurutze Meaka ( centro ) y Argintzo ( dcha ). Auza ( centro ) despunta al fondo

Desde la cima de Larrakarte divisamos cercano Okoro ( centro ), en primer término  

Adi ( izda ) y la cantera ( dcha ) abierta en el bosque de Quinto Real despuntan en el horizonte  

La cantera, abierta en el frondoso bosque, llama nuestra atención

Desde la cima de Larrakarte nos encaminamos hacia la cercana cota SW. ( centro ), algo más baja y sobre la que despunta Zuriain

No tardamos en alcanzar la amplia y herbosa cota SW. de Larrakarte, sobre la que destacan Zuriain ( izda ) y Saioa ( dcha )

Cima de la cota SW. de Larrakarte con vista a Saioa y Egurtegi ( dcha )

Desde la cima de la cota SW. de Larrakarte ya divisamos nuestro destino, Artesiaga, paso de montaña sobre el que despunta la piramidal silueta de Egurtegi ( centro )

Artesiaga, muy concurrido a estas horas

Perdemos altura por la acusada ladera occidental de Larrakarte en dirección a Artesiaga

La cima de Zagua ( dcha ), primera de las cumbres alcanzadas en este itinerario, despunta cercana sobre la carretera de Artesiaga

En nuestro descenso hacia Artesiaga dejaremos a nuestro paso varias palomeras
 
Evitamos por la derecha el pequeño promontorio rocoso que aparece ante nosotros

El Puerto de Artesiaga se abre bajo Egurtegi

Como es habitual, Artesiaga aparece muy concurrido 

No tardamos en alcanzar el poste indicador y el " paso " en la alambrada por el que ya pasamos al comienzo del itinerario
 
Desembocamos en Artesiaga, inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario