sábado, 21 de agosto de 2021

Pico Baciás y Punta del Puerto ( Desde el Balneario de Panticosa con vuelta al Embalse de Brazato )

Enclavado sobre la vertiente oriental del Balneario de Panticosa ( 1636 m ), “ a caballo “ entre el Valle del Ara y la cabecera del Valle de Panticosa, la discreta cumbre del Pico Baciás ( 2754 m ) apenas destaca ante la cercanía de cimas más “ importantes “ y de altitud más “ atractiva “.  

La cercanía de los macizos de Argualas, Infiernos o Vignemale, conformados por numerosas cumbres que rebasan la siempre “ atrayente  “ altura de los “ tresmil “ metros, acaparan la mayoría de las visitas de los numerosos montañeros que se acercan a este bello enclave del Pirineo oscense.

A pesar de su suave y poco “ llamativa “ silueta, su “ estratégica “ ubicación convierte al Pico Baciás ( 2754 m ) en un privilegiado “ mirador “ hacia los macizos anteriormente citados así como hacia otros más “ modestos “ que destacan en los alrededores.

A pesar de no ser un “ tresmil “, esa “ considerable “ altitud que le dan sus 2754 metros y, sobre todo, su “ catalogación “ de montaña “ fácil “, hacen del Pico Baciás ( 2754 m ) un “ reclamo “ ideal para acercarse a este bucólico paraje e iniciarse en la alta montaña.

Su “ privilegiada “ situación sobre el Puerto de Brazato ( 2566 m ), paso de la Senda GR-11, le da un “ sencillo y cómodo “ acceso.

Dos son los accesos más habituales utilizados por los montañeros que se acercan a esta montaña: el primero parte desde San Nicolás de Bujaruelo ( 1340 m ), paraje enclavado bajo la vertiente SE. del macizo, para discurrir por los Valles de Bujaruelo y Ara. El segundo nace en el “ señorial “ Balneario de Panticosa ( 1636 m ), complejo termal situado bajo la vertiente occidental, para ascender sobre la margen derecha del Barranco del Brazato. Ambas opciones aprovechan el trazado de la Senda GR-11 para desembocar en el Puerto de Brazato ( 2566 m ), cuello desde el que normalmente se alcanza la cumbre.

Esta última opción, la que parte desde el Balneario de Panticosa ( 1636 m ), es la más “ cómoda “ y, por lo tanto, también la que encontraremos más “ concurrida “.

El Balneario de Panticosa ( 1636 m ) también va a ser el punto de partida elegido para, junto a mi hijo Oscar, “ coronar “ el siempre “ atrayente “ Pico Baciás ( 2754 m ), un “ clásico “ entre las cumbres pirenaicas. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionamos nuestro vehículo en cualquiera de los aparcamientos que encontraremos en las inmediaciones del complejo termal del Balneario de Panticosa ( 1636 m ), lugar que alcanzaremos tras 8 kilómetros de sinuoso discurrir por la carretera que le da acceso desde la localidad homónima, Panticosa ( 1186 m ).

Comenzamos a caminar entre los señoriales edificios del balneario y esos otros que, en su entrono, aparecen prácticamente abandonados y algunos de ellos en estado ruinoso mientras resisten a duras penas el paso del tiempo.

Las balizas rojiblancas señalizan el sendero GR-11 que asciende hacia el Puerto de Brazato ( 2566 m ), notorio camino que tomaremos y que no tarda en convertirse en una estrecha pero marcada senda que comienza a ganar altura mientras discurre en todo momento escrupulosamente balizada.

Sin excesivas dificultades daremos alcance al Embalse de Brazato ( 2387 m ), lugar a partir del cual la balizada senda acentúa su inclinación para, en brutal ascenso, alcanzar la loma herbosa ( 2502 m ) enclavada bajo la vertiente occidental de la Punta del Puerto ( 2714 m ).

Un balizado sendero discurre bajo la vertiente septentrional de la citada cumbre ( 2714 m ) para alcanzar el Puerto de Brazato ( 2566 m ), lugar en el que definitivamente abandonaremos las balizas rojiblancas del sendero GR-11.

Siguiendo esporádicos hitos ganaremos altura por la derecha ( SE ) camino del pequeño collado ( 2663 m ) que se abre entre la Punta del Puerto ( 2714 m ) y el Baciás ( 2754 m ), las dos cumbres a visitar.

Desde el citado cuello ( 2663 m ) primeramente ascenderemos, sin excesivas dificultades y en algunos tramos evitando la cresta por la derecha ( N ), hacia la cercana cima de la Punta del Puerto ( 2714 m ).

Regresamos al collado ( 2663 m ) para, ahora sí, encaminarnos hacia la cima del Baciás, en la que desembocaremos “ cómodamente “ siguiendo esporádicos tramos de sendero.

Iniciamos el descenso aunque ahora evitaremos pasar por el collado ( 2663 m ) que nos separa de la Punta del Puerto ( 2714 m ) para “ echarnos “ hacia la izquierda ( S ) buscando perder altura por la escabrosa ladera.

Sin camino definido seguiremos los esporádicos hitos que harán encaminarnos hacia la cabecera del Embalse de Brazato ( 2423 m ), lugar desde el que rodearemos este para, tras atravesar los dos diques que retienen el agua, alcanzar el camino que utilizamos en el ascenso.

Este camino, balizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-11, nos devolverá “ plácidamente “ al punto de partida, el Balneario de Panticosa ( 1636 m ). 

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1157 m

Tiempo: De 6 h a 8 h

Distancia: 14´70 km aprox.

Fecha de realización: Julio 2021

Inicio: Balneario de Panticosa ( Huesca )

Época recomendada: Verano y Otoño

Cimas: Punta del Puerto ( 2717 m ); Pico Baciás ( 2754 m )  

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en el complejo termal del Balneario de Panticosa ( 1636 m ), bello enclave que alcanzaremos tras 8 kilómetros de sinuoso discurrir por la carretera A- 2606 que le da acceso desde la localidad homónima, Panticosa ( 1186 m ).

Estacionaremos nuestro vehículo en cualquiera de los aparcamientos que hay habilitados en este “ señorial “ a la vez que “ bucólico “ paraje.

Comenzaremos a caminar dejando a nuestro paso los fastuosos edificios del complejo termal y los más “ modestos “, muchos de ellos en estado ruinoso, que lo rodean.

Desde el extremo oriental del complejo, junto a un poste indicador que señaliza la Senda GR-11, ascendemos por unas escaleras para, desde su parte alta, atravesar el cauce del Barranco del Brazato.

Tomamos un amplio y en todo momento balizado camino, el cual no tardará en dejar atrás el conjunto de edificios que conforman el, en parte, “ renovado “ complejo.

Ganamos altura plácidamente por el ancho camino aunque este no tardará en ir perdiendo notoriedad paulatinamente para convertirse en un marcado sendero.

La senda serpentea trazando marcadas curvas que hacen que la ascensión resulte muy agradable y cómoda.

En breve dejaremos a nuestro paso un dique de protección contra aludes, en el que destaca una placa colocada en memoria de un subinspector forestal. Poco más delante la senda se bifurca, lugar en el que destacan varios postes indicadores y punto en el que haremos caso omiso del sendero que continúa de frente ( N ), en dirección al Embalse de Bachimaña ( 2190 m ), mientras optamos por seguir ascendiendo por la derecha ( S ).

El sendero “ culebrea “ entre pinos continuando su plácido ascenso mientras el piso poco a poco se torna más pedregoso. Las balizas rojiblancas de la Senda GR-11 y esporádicos hitos señalizan escrupulosamente el, ya de por sí, notorio sendero.

Sin apenas darnos cuenta, en una cerrada curva en la que destaca una gran roca con una poco perceptible inscripción en ella con pintura roja, dejaremos a nuestro paso una inapreciable bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda ( N ) hacia Lavaza/Labaza para continuar por la derecha ( S ), en todo momento en dirección a los ibones de Brazato.

La marcada senda atraviesa un pedregoso tramo para posteriormente continuar ganando altura por la herbosa ladera aunque no tardaremos en volver a adentrarnos entre pinos.

El balizado sendero nuevamente se torna pedregoso y tras un corto tramo de zigzaguear en acusado ascenso, este pierde inclinación hasta desembocar en el Embalse de Brazato ( 2387 m ).

La senda se bifurca, momento en el que obviaremos la que continúa por la derecha ( S ) en dirección al cercano puente que salva unos de los diques del citado embalse, para tomar la que nace por la izquierda ( NE ). El sendero comienza a discurrir por terreno herboso junto a la orilla septentrional del Embalse de Brazato ( 2387 m ) para paulatinamente ir acentuando su inclinación, a la vez que se torna más pedregoso. En brutal pendiente terminaremos desembocando en la terraza herbosa que se extiende bajo la vertiente occidental de la Punta del Puerto ( 2714 m ).

El balizado sendero se encamina hacia la rocosa cara W. de la Punta del Puerto ( 2714 m ) para continuar por la izquierda ( NE ) mientras discurre por pedregoso terreno bajo su vertiente septentrional.

Bajo nuestro sendero dejamos a nuestro paso los ibones de Brazato y no tardaremos en desembocar en el Puerto de Brazato ( 2566 m ), collado en el que definitivamente abandonaremos las balizas rojiblancas del sendero GR-11 que continúan de frente ( E ) camino de San Nicolás de Bujaruelo ( 1340 m ). Un gran hito señaliza el lugar mientras que un indicador destaca enclavado en una gran roca.

Dejamos las balizas de la Senda GR-11 mientras que, siguiendo esporádicos hitos, ganaremos altura por la derecha ( SE ) por el poco perceptible sendero que asciende por la pedregosa ladera NE. de la Punta del Puerto ( 2714 m ).

No sin poco esfuerzo alcanzaremos el pequeño collado ( 2663 m ) que se abre entre el Baciás ( 2754 m ) y la Punta del Puerto ( 2714 m ), este último será nuestro primer objetivo.

En el citado cuello ( 2663 m ) nos desviamos por la derecha ( NW ) para, sin camino definido, ascender por la pedregosa ladera que rápidamente nos hará desembocar en una pequeña explanada herbosa, lugar en el que destaca un hito y desde el que divisamos cercana la piramidal silueta de la Punta del Puerto ( 2714 m ).

Nos encaminamos hacia esta para, sin camino definido aunque evitando el escabroso cresterío por su vertiente septentrional, terminar desembocando sin excesivas dificultades en la cota más oriental de las dos que conforman la “ bicéfala “cumbre de la Punta del Puerto ( 2714 m ). Apenas perderemos un poco de desnivel para atravesar la inapreciable depresión que nos separa de la cumbre “ principal “, que alcanzaremos de inmediato. Punta del Puerto ( 2714 m ), un hito la señaliza. Amplia y abierta panorámica.

El camino utilizado en el ascenso nos devuelve rápidamente al colladito ( 2663 m ) que nos separa de nuestro siguiente objetivo, el Pico Baciás ( 2754 m ).

En nuestro descenso desde la cima de la Punta del Puerto ( 2714 m ) hemos visto como desde el citado collado ( 2663 m ) nace una estrecha pero notoria senda que, en principio, evita la escabrosa loma NE. del Pico Baciás ( 2754 m ).

Caminamos bajo la vertiente meridional de la citada loma aunque el mencionado  sendero, tras un acusado ascenso, no tardará en “ devolvernos “ a la pedregosa ladera, por la que continuaremos ganando altura para, sin dificultad reseñable, desembocar en la cima. Pico Baciás ( 2754 m ), un gran hito de piedras la señaliza. Espectacular panorámica.

Comenzamos el descenso por el camino empleado en la subida aunque, sin necesidad de alcanzar el collado ( 2663 m ) que nos separa de la Punta del Puerto ( 2714 m ), perderemos altura, en principio sin camino definido, en busca de un visible hito que destaca bajo el mencionado “ cuello “ ( 2663 m ).

Nuestra intención es alcanzar la cabecera del Embalse de Brazato ( 2387 m ) y rodearlo, es por eso que seguiremos los esporádicos hitos que nos ayudarán en nuestro descenso hacia este.

Sin mayor dificultad perderemos altura buscando en todo momento el terreno más “ amable “ para, de esta manera, alcanzar el citado embalse ( 2387 m ).

Una vez situados en su cabecera continuaremos junto a la orilla oriental por un marcado sendero que en algunos tramos amenaza con desaparecer. Sin excesivas dificultades alcanzamos el primero de los diques que “ retienen “ el agua del Embalse de Brazato ( 2387 m ).

Atravesamos el citado “ murete “ con precaución, ya que no tiene “ protección “ alguna, mientras sobre la vertiente opuesta despuntan las dos cumbre alcanzadas, la Punta del Puerto ( 2714 m ) y el Pico Baciás ( 2754 m ).

No tardamos en alcanzar el segundo de los diques de contención del Embalse de Brazato ( 2387 m ), este mucho más sencillo de atravesar ya que sobre él hay construido un puente con barandillas.

Salvado este segundo dique “ enlazamos “ con la balizada senda GR-11 que utilizamos en el ascenso y que ahora nos devolverá “ plácidamente “ al punto de partida, el complejo termal del Balneario de Panticosa ( 1636 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Estacionamos nuestro vehículo en cualquiera de los aparcamientos habilitados en el entorno del Balneario de Panticosa

Viejos edificios llamarán nuestra atención en este bucólico paraje

Otros edificios mucho más modernos también llaman nuestra atención

Caminamos entre los " modernos " edificios del actual Balneario de Panticosa y los más antiguos que, a duras penas, se mantienen en pie 

Sobre el Balneario de Panticosa despuntan Algas, Garmo Negro y el Pico Pondiellos

Algas ( izda ), Garmo Negro ( centro ) y Pico Pondiellos ( dcha ) " tomados " por las nieblas matinales

Abandonamos el entorno del Balneario de Panticosa por las escalinatas que aparecen en primer término. Un poste indicador señaliza el sendero GR-11, el cual seguiremos hasta el Puerto de Brazato

Ascendemos paralelos al cauce del Barranco del Brazato

Barranco del Brazato

Por encima de uno de los edificios del Balneario de Panticosa tomaremos el amplio camino

El camino tomado es amplio y gana altura en agradable ascenso

Ascendemos a la sombra de un frondoso arbolado 

El amplio camino, de inmediato, parece perder algo de notoriedad para convertirse en senda

Algas y Garmo Negro atraen nuestra atención

El Barranco de Argualas también llama nuestra atención

El camino, ya más pedregoso, alcanza un dique de contención contra aludes 

Una placa, colocada en el dique de contención contra aludes, llama nuestra atención 

Nuestro camino no tarda en bifurcarse. Unos postes indicadores señalizan el cruce en el que obviaremos el camino que sigue de frente para continuar ascendiendo por la derecha

La senda por la que ascendemos gana altura a la sombra de los pinos

Ganamos altura en placentero ascenso

Entre el escabroso roquedo que dejamos al frente asciende el camino hacia el Embalse de Bachimaña

La notoria senda por la que ascendemos traza " cómodas " curvas

Rápidamente dejaremos por debajo el Balneario de Panticosa, sobre el que despuntan Algas y Garmo Negro

Balneario de Panticosa visto desde el camino de ascenso hacia el Embalse de Brazato

Esporádicos hitos balizan el pedregoso pero notorio camino

Discreta bifurcación señalizada con una poco apreciable inscripción en la roca

Inscripción en la roca que indica Labaza ( izda ) y Brazato ( dcha ). Continuamos hacia el Embalse de Brazato ( dcha )

El notorio camino atraviesa un tramo extremadamente pedregoso. Las balizas de GR señalizan en todo momento el camino a seguir 

Desde nuestro camino apreciamos los bellos Foratulas, trío de cimas que despunta en primer término  

La notoria senda, de repente, se torna herbosa 

Paulatinamente la senda acentúa su inclinación mientras busca adentrarse entre los pinos

Ascendemos dando vista a los Foratulas, " trílogía " de cumbres que despunta ante nosotros 

Las balizas de GR señalizan escrupulosamente el, ya de por sí, notorio camino

Nos adentramos en otro rocoso tramo de camino mientras en el horizonte ya asoman la Peña Brazato ( centro ), Serrato y Tablato ( dcha ) 

Mientras ascendemos hacia el Embalse de Brazato, a nuestra espalda despuntan Algas ( izda ), Garmo Negro, el Pico Pondiellos y Arnales ( centro )

El camino por el que ascendemos entre pinos nos da un pequeño " respiro "

Una tubería atraviesa nuestro camino mientras que al frente llama nuestra atención un indicador colocado en una gran roca 

Bifurcación. El indicador colocado en la roca nos " invita " a continuar por la izquierda 

Escabroso aunque notorio tramo de camino que discurre entre grandes rocas

Sobre las grandes rocas que flanquean nuestro camino despuntan Algas ( izda ), Garmo Negro y Arnales ( dcha )
   
Las balizas de GR señalizan en todo momento el marcado sendero

La estrecha pero notoria senda traza marcadas curvas mientras continúa su agradable ascenso

El notorio camino se dibuja perfectamente en la pedregosa ladera

La senda acentúa su inclinación mientras que ante nosotros despunta Tablato ( centro ) y el " trío " de los Foratulas ( dcha )

La pedregosa senda continúa su tendido ascenso

El sendero nuevamente pierde inclinación y nos permite una pequeña " tregua "

Balizas e hitos señalizan el, en todo momento, notorio sendero. Ante nosotros aparecen Brazato ( izda ), Peña Brazato ( centro ) y Serrato ( dcha )

Nuestro sendero alcanza el Embalse de Brazato, sobre el que destacan Brazato ( izda ), Peña Brazato ( centro ) y Serrato ( dcha ). La senda se bifurca, momento en el que optamos por continuar por la izquierda dejando la senda de la derecha para nuestro regreso

La Punta del Puerto ( izda ) y Baciás ( centro ), nuestros objetivos, ya asoman ante nosotros

La notoria senda discurre junto a la orilla del Embalse de Brazato

Caminamos junto al Embalse de Brazato, sobre el que destacan Brazato ( izda ), Peña Brazato ( centro ) y Serrato ( dcha )

La Punta del Puerto, en primer término, y el Baciás ( detrás ) destacan sobre el Embalse de Brazato

El notorio sendero se dibuja sobre el Embalse de Brazato

Plácido caminar junto al Embalse de Brazato

Tablato ( izda ) y el " trío " de los Foratulas ( dcha ) también despuntan sobre el Embalse de Brazato

La senda continúa su agradable discurrir junto al Embalse de Brazato

La marcada senda se adentra en la herbosa ladera, momento en el que inicia un " brutal " ascenso

Rápidamente ganaremos altura mientras dejamos bajo nosotros las azules aguas del Embalse de Brazato, sobre las que se reflejan Brazato ( izda ), Peña Brazato ( centro ) y Serrato ( dcha )

El sendero rápidamente se torna pedregoso mientras continúa su acusado ascenso

Mirada atrás hacia el Embalse de Brazato, bajo el que se abre el valle

Las balizas " rojiblancas " señalizan el marcado e inclinado sendero

Acompañados en todo momento por las balizas " rojiblancas " continuaremos nuestro brutal ascenso

El Embalse de Brazato ya que ha quedado muy por debajo

La senda termina saliendo a terreno herboso para continuar por la agradable y tendida loma hacia la derecha

La Punta del Puerto despunta sobre nosotros mientras que, por detrás, asoma el Baciás ( dcha )

El notorio sendero se encamina hacia el visible hito ( centro ) que asoma al fondo

Bajo nosotros queda el Embalse de Brazato

Situados bajo la vertiente occidental de la Punta del Puerto, la senda deja a su paso el visible hito que señaliza el camino a seguir

Bajo nuestro camino dejaremos a nuestro paso uno de los ibones de Brazato, sobre el que destaca los Picos de Lavaza

Continuamos por el marcado sendero que se encamina hacia el Puerto de Brazato ( centro ), collado que asoma al fondo

Un marcado aunque pedregoso sendero discurre bajo la vertiente NW. de la Punta del Puerto

Las balizas de la Senda GR-11 señaliza en todo momento el camino a seguir

La senda que se encamina hacia el Puerto de Brazato ( centro ) aparece en todo momento muy notoria

Ante nosotros se abre el Puerto de Brazato, amplio collado que es atravesado por dos montañeros

A punto de alcanzar el Puerto de Brazato, sobre nuestras cabezas destaca la Punta del Puerto

El notorio sendero busca alcanzar el Puerto de Brazato

Mi hijo Oscar alcanza el Puerto de Brazato. Ante nosotros despunta el macizo de Vignemale

En el Puerto de Brazato, enclavado en una roca, llamará nuestra atención un indicador

Detalle del indicador situado en el Puerto de Brazato

Macizo de Vignemale visto desde el Puerto de Brazato

Situados bajo la vertiente septentrional de la Punta del Puerto, cima que despunta sobre nuestras cabezas ( dcha ), buscaremos encaminarnos hacia el collado que vemos asomar al fondo bajo el Baciás ( izda )

Mientras que el Baciás ( izda ) despunta al fondo, nosotros ganamos altura entre rocas

Caminamos bajo la escabrosa cara Norte de la Punta del Puerto

El Puerto de Brazato ( izda ) queda rápidamente por debajo mientras que sobre este destacan los Picos de Lavaza

No sin poco esfuerzo desembocaremos en el herboso " colladito " abierto entre el Baciás y la Punta del Puerto

Desde el collado abierto entre el Baciás y la Punta del Puerto divisamos el Embalse de Brazato y sobre este, de izquierda a derecha: Brazato, Peña Brazato, Serrato y Tablato

Dejamos el Baciás para después mientras que comenzamos el ascenso hacia la Punta del Puerto por su escabrosa ladera sudoriental

Alcanzamos una pequeña " terraza " herbosa, lugar desde el que nos encaminaremos hacia la cumbre de la Punta del Puerto, cuya piramidal silueta despunta ante nosotros 

Esporádicas trazas de senda nos " invitan " a evitar la cresta por la derecha mientras ganamos altura, sin dificultad reseñable, hacia la cima de la Punta del Puerto 

Hito en la cota más oriental de la " doble cima " de la Punta del Puerto. La cima " principal " asoma cercana mientras que en el horizonte, entre nubes, se esconde el macizo de Argualas

Desde el hito que señaliza la cota oriental de la Punta del Puerto perderemos ligeramente altura para atravesar el discreto " colladito " que la separa de la cima " principal "

Mientras que saco unas fotos desde la cota oriental de la Punta del Puerto, mi hijo Oscar alcanza la cima " principal " 

Junto a mi hijo Oscar en la cima de la Punta del Puerto

Desde la cima de la Punta del Puerto divisamos en primer término la cota oriental ( izda ) mientras que al fondo asoma el Baciás ( centro ), nuestro próximo objetivo

Antes de abandonar la cima de la Punta del Puerto, aprovechando que despeja ligeramente en el macizo de Argualas, foto de cima con este de fondo

Iniciamos el descenso de la cima de la Punta del Puerto con la vista puesta en nuestro próximo objetivo, el Baciás. esporádicos hitos balizan el camino a seguir

Incómodo descenso de la cima de la Punta del Puerto

De nuevo en la herbosa " terraza " por la que ya pasamos anteriormente continuaremos perdiendo altura hacia el collado que nos separa del Baciás 

Descendemos hacia el pequeño collado que nos separa del Baciás, lugar en el que descansan unos montañeros

Tramo final en el descenso de la cima de la Punta del Puerto hacia el collado que nos separa del Baciás, lugar en el que tomaremos el visible sendero que evita la cresta por la derecha

Desde el collado que separa las cimas de la Punta del Puerto y el Baciás, cumbre que asoma sobre nuestras cabezas, tomamos la marcada senda que evita el cresterío

La Punta del Puerto queda atrás 

Dos de los montañeros que descansaban en el collado que separa las cimas del Baciás y la Punta del Puerto inician el ascenso hacia esta última. No tardarán en darse la vuelta

Nosotros continuamos ganando altura por el notorio sendero

La senda parece encaminarse nuevamente hacia la cresta que asciende hacia la cima del Baciás

El sendero vuelve a abandonar el escabroso cresterío por la derecha

Los hitos balizan el marcado sendero por el que continuamos ascendiendo mientras que, por detrás, despunta la " elegante " silueta de la Punta del Puerto

La senda atraviesa esporádicos tramos herbosos

Mirada atrás hacia la Punta del Puerto ( dcha ), cumbre que destaca sobre el Embalse de Brazato mientras que en el horizonte asoma el macizo de Argualas ( centro )

Mientras ascendemos hacia el Baciás, a nuestra derecha asoman Brazato ( centro ), Peña Brazato ( centro ) y Serrato ( dcha )

La senda acentúa su inclinación mientras nos hace ganar altura entre rocas

El sendero nos hace desembocar en la amplia y pedregosa cresta NW. del Baciás

Desde el ascenso hacia Baciás echamos una mirada atrás. La Punta del Puerto ( centro ) destaca en primer término sobre el Embalse de Brazato ( izda ) mientras que al fondo el macizo de Argualas sigue cubierto por las nubes

Mirada hacia el Puerto de Brazato ( izda ), sobre el que destacan los Picos de Lavaza, desde el ascenso a Baciás

Tramo final hacia la cima de Baciás
 
La cima del Baciás ya asoma cercana

Salida a la cima de Baciás

Las nubes nos impiden disfrutar de la panorámica hacia el macizo de Vignemale

En la cima del Baciás junto a mi hijo Oscar. Al fondo asoma el macizo de Argualas que comienza a " despejarse "

Algas ( izda ), Garmo Negro ( cubierto por nubes ), Pico Pondiellos ( centro ) y Arnales ( dcha ), tras el que asoma Infiernos

Finalmente, el macizo de Vignemale parece que también " se deja ver "

Mi hijo Oscar en la cima de Baciás con el macizo de Vignemale asomando al fondo
 
Iniciamos el descenso de la cima del Baciás por la amplia loma mientras damos vista al embalse de Brazato ( izda ) y al ibón de Brazato ( dcha ). Ambos se extienden bajo la Punta del Puerto ( centro )

Atrás queda la cima del Baciás

Hito en la ladera del Baciás, lugar en el que la abandonaremos para continuar descendiendo por la izquierda ( dcha ) en la foto

Abandonamos la cresta 

Descendemos por la izquierda de la cresta en fortísima pendiente 

Acusado y abrupto descenso desde la cresta que hará que tengamos que ayudarnos de las manos en algún tramo

No tardamos en alcanzar el sendero utilizado en el ascenso, el cual nos servirá también para el descenso

El notorio sendero nos devuelve a la cresta mientras damos vista a la Punta del Puerto ( izda )

Definitivamente abandonamos el cresterío para perder altura por la pedregosa ladera

Nuestra intención es descender hacia el Embalse de Brazato y para ello nos encaminamos hacia un notorio hito

Una vez alcanzado el notorio hito echamos una mirada hacia el collado ( dcha ) que despunta sobre nuestras cabezas. La Punta del Puerto destaca a la izquierda 

Esporádicos hitos señalizan un apenas perceptible sendero mientras que ante nosotros despuntan Brazato ( centro ), Peña Brazato ( centro ) y Serrato ( dcha )

Continuamos descendiendo en dirección a la cabecera del Embalse de Brazato siguiendo los esporádicos hitos

Intentando descender por los tramos más herbosos seguimos descendiendo con la vista puesta en Serrato ( izda ), Tablato ( centro ) y Foratulas ( dcha )

La Punta del Puerto ( izda ) despunta sobre nuestras cabezas

Mientras descendemos hacia el Embalse de Brazato no podemos dejar de mirar hacia el macizo Argualas-Infiernos

Baciás ( dcha ), que también despunta sobre nuestras cabezas, queda rápidamente atrás

Buscamos encaminarnos hacia la cabecera del Embalse de Brazato

Paulatinamente la ladera se va tornando más herbosa 

El Embalse de Brazato se extiende ya cercano mientras que al fondo destaca el macizo Argualas-Infiernos

Con la Peña Brazato ( izda ) y Serrato ( dcha ) despunatndo sobre nosotros, alcanzamos la cabecera del Embalse de Brazato

En la cabecera del Embalse de Brazato nos topamos nuevamente con esporádicos hitos

Las piramidales siluetas que despuntan sobre el Embalse de Brazato llaman nuestra atención

Un notorio sendero, sobre el que destaca algún que otro hito ( izda ), comienza a bordear el Embalse de Brazato

El Gran Facha despunta sobre el Embalse de Brazato

Peces muertos aparecen a la orilla del Embalse de Brazato

Algún que otro ejemplar aparece tamién flotando en el agua del Embalse de Brazato

Mientras caminamos plácidamente junto a la orilla del Embalse de Brazato, sobre la vertiente opuesta despuntan la Punta del Puerto ( centro ) y Baciás ( dcha )

La Punta del Puerto ( izda ) y el Baciás ( dcha ) destacan sobre el Embalse de Brazato

En algunos momentos de nuestro caminar junto a la orilla del Embalse de Brazato, el sendero se hace menos apreciable 

Brazato ( izda ), Peña Brazato ( centro ) y Serrato ( dcha ) despuntan sobre el Embalse de Brazato

Buscamos alcanzar uno de los dos diques que retienen el agua del Embalse de Brazato

Una vez alcanzado el dique del Embalse de Brazato nos disponemos a atravesarlo

La Punta del Puerto ( dcha ) despunta sobre el dique del Embalse de Brazato que nos disponemos a atravesar

Caminamos sobre uno de los diques del Embalse de Brazato

Una vez atravesado el primero de los diques que encontramos a nuestro paso, sobre el que despuntan Brazato ( izda ), Peña Brazato ( centro ) y Serrato ( dcha ), continuamos por un notorio sendero  

Plácido caminar junto a la orilla del Embalse de Brazato mientras disfrutamos de una privilegiada panorámica hacia el macizo Argualas-Infiernos

La senda que discurre junto a la orilla del Embalse de Brazato no tarda en alcanzar el segundo de los diques que retienen el agua del mismo. esta vez el citado dique aparece " protegido " con barandillas

Sobre el segundo de los diques que retienen el agua del Embalse de Brazato destaca una pequeña antena

Atravesamos el segundo de los diques del Embalse de Brazato con una panorámica espectacular ante nosotros

Puente sobre el dique del Embalse de Brazato

Mi hijo Oscar atravesando el puente situado sobre uno de los diques del Embalse de Brazato 

La Punta del Puerto ( izda ) y Baciás ( centro ) destacan sobre el Embalse de Brazato

El tramo final del puente aparece con la " barandilla " rota

Resulta imposible dejar de mirar hacia el macizo Argualas-Infiernos

Una vez alcanzado el extremo septentrional del Embalse de Brazato no tardamos en volver a toparnos con el sendero utilizado en el ascenso

Acompañados de numerosos hitos volvemos a tomar el sendero que ya conocemos de nuestro ascenso

En la pedregosa ladera que asoma ante nosotros se dibuja la marcada senda por la que descenderemos

El sendero serpentea mientras los Foratulas despuntan sobre nuestras cabezas

Cómodo descenso hacia el Balneario de Panticosa

Un indicador situado sobre una gran roca señaliza el camino hacia el Balneario de Panticosa

Bajo Algas y Garmo Negro asoma en el fondo del valle el Balneario de Panticosa 

El cómodo sendero de descenso nos permite disfrutar de una bonita panorámica hacia los Foratulas

La senda alcanza terreno herboso para serpentear por la ladera mientras que al fondo asoma el valle bajo la Sierra de la Partacúa, completamente cubierta por la niebla

En primer término divisamos como el sendero desciende por la herbosa ladera mientras disfrutamos de la bella panorámica hacia el macizo Argualas-Infiernos

Esporádicos hitos balizan el más que notorio sendero

El ahora pedregoso sendero atraviesa, en un corto tramo, entre grandes rocas

La senda, en todo momento perfectamente balizada, se encamina hacia el pinar

El notorio sendero serpentea entre los pinos

Algas y Garmo Negro asoman entre los pinos

Placentero descenso entre los pinos

La estrecha senda aparece en todo momento perfectamente marcada en el terreno

Las nubes nuevamente comienzan a cubrir el macizo Argualas-Infiernos

Alcanzamos la bifurcación señalizada con postes indicadores por la que ya pasamos al comienzo del itinerario. Continuamos por la izquierda 

A nuestro paso volvemos a dejar el dique de contención contra aludes junto a lque también pasamos al inicio de la ruta 

La senda por la que descendemos pasa a convertirse en amplio camino

Salvamos algún que otro pequeño obstáculo

Los edificios del complejo del Balneario de Panticosa asoman ya cercanos junto al camino

Entramos en el complejo del Balneario de Panticosa

Descendemos por las escalinatas que dan acceso al Balneario de Panticosa

Atravesamos el complejo del Balneario de Panticosa

El macizo de Argualas despunta sobre el Balneario de Panticosa

Accedemos al aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

A nuestro paso dejamos los " señoriales " edificios del Balneario de Panticosa

Desde el aparcamiento echamos una última mirada hacia el complejo del Balneario de Panticosa

Antes de iniciar el regreso " recuperaremos fuerzas " con un fondo " inigualable ", el Ibón de Baños y sobre este el macizo de Argualas


2 comentarios:

  1. Que elegante vuelta, ya le tengo echada el ojo (comoa tantas jjj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Tor ?

      Pues sí, " elegante " ruta que resulta muy " llevadera " e ideal para disfrutar de las espectaculares vistas que ofrecen la dos cimas.

      Anímate que merece la pena

      Un saludo " artista "

      Eliminar