miércoles, 16 de junio de 2021

Larrun/Larhun-Kaprioko Egia-Kondendiaga-Urkilla-Pilotalekugañe-Gurutzetako Harmasa-Zizkuitz-Larhun Txiki ( Desde Lizuniaga )

Enclavado en el extremo noroccidental de la Comunidad Foral de Navarra, el Valle de Cinco Villas o Bortziriak está conformado por los municipios de Echalar/Etxalar, Lesaca/Lesaka, Yanci/Igantzi, Aranaz/Arantza y Vera de Bidasoa/Bera.

Con una superficie de 262,1 km² el Valle de Cinco Villas o Bortziriak limita al Norte con Francia, al Este con el Valle de Baztán, al Sur con el Valle de Malerreka y al Oeste con Goizueta y la provincia de Guipuzcoa.

El río Bidasoa atraviesa el Valle de Sur a Norte aunque las localidades que lo conforman, a excepción de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), se asientan ligeramente “ alejadas “ de su cauce. Son numerosas las regatas que, descendiendo desde los diferentes macizos montañosos del Valle, vierten sus aguas al citado río

De entre los macizos montañosos que despuntan sobre el Valle de Cinco Villas o Bortziriak destacan sobremanera el de Peñas de Aia, Peña Plata, Aizkolegi, Mendaur y Larhun.

Este último macizo, el de Larhun, enclavado en el extremo más septentrional de la provincia de Navarra, es el que “ cierra “ por su vertiente septentrional el Valle de Cinco Villas o Bortziriak, sirviendo de “ frontera “ natural con territorio labortano.  

El monte Larhun ( 900 m ), cumbre más destacada del macizo al que da nombre, es la cima de cierta relevancia situada más al Oeste del macizo pirenaico.

La Rhune, Larhun, Larrun o Larun son algunos de los topónimos con los que habitualmente se conoce a esta montaña aunque el “ original “ parece ser Larhun. En Navarra se le conoce como Larun.

Cumbre emblemática donde las haya, a pesar de su relativa modesta altitud, Larhun ( 900 m ) “ despunta “ sobre las tierras labortanas y sobre el Valle de Cinco Villas/Bortziriak como un auténtico “ faro “ que resulta visible desde prácticamente cualquier punto de ambos territorios, de ahí que en algunos medios se le haya catalogado como “ el faro del Bidasoa “.

Tras Artzamendi ( 925 m ), Larhun/Larrun ( 900 m ) es la segunda cima más alta de Lapurdi y su privilegiada situación la hace ser uno de los mejores “ miradores “ de la costa labortana, así como de la Bahía de Txingudi.

Humanizada cumbre, Larhun ( 900 m ) aparece “ coronada “ por edificios llamados “ ventas “ en los que los numerosos turistas que ascienden en el “ Petit Train “ pueden comer, beber y comprar todo tipo de “ souvenirs “.

Este “ cómodo “ medio de ascensión hace de Larhun ( 900 m ) la cumbre más visitada del País Vasco, Navarra, así como de los “ territorios del Norte “.

Son numerosas las vías de ascensión a esta cumbre, todas ellas espectaculares pero sin duda, y como he comentado, las más utilizada es la empleada por los más “ comodones “ ( con perdón ), el Petit Train “.

 

Le Petit Train de Larhun

 

El Petit Train de Larhun es uno de los tres trenes cremallera que hay en Francia. Un tren cremallera es el que permite subir pendientes más pronunciadas que los clásicos trenes y ello es gracias a un mecanismo de ruedas dentadas. Un tren tradicional es capaz de subir pendientes de un 4% a un 6%. Si el porcentaje es superior al 6% y hasta un 48%, entonces es necesario instalar una “ cremallera “. Con este sistema, los ferrocarriles conquistaron las montañas en una época en la que el tren era el único medio de transporte. Hay varios sistemas de cremallera pero el que utiliza el Petit Train de Larhun es el “ Sistema Strub “, creado por el ingeniero suizo del que toma nombre, Strub , y en el que se utiliza una rueda dentada vertical que se engrana en un carril dentado, es el sistema más sencillo de los sistemas de cremallera.

A mediados del siglo XIX se cree que entre Ascain/Azkaine ( 22 m ), Sara ( 63 m ) y Urrugne ( 14 m ) había más de 90 caminos diferentes que ascendían a Larhun/Larrun ( 900 m ). Desde el neolítico hasta las fechas actuales, Larhun/Larrun ( 900 m ) siempre ha sido una montaña muy “ poblada “  pero fue Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, quien subiendo a lomos de una mula, el 30 de Septiembre de 1859,  “ la culpable “ de la creciente popularidad que “ sufrió “ esta montaña. A principios del siglo XX y con la idea de hacer frente a esta creciente popularidad cuando se construye un tren cremallera para transportar a los numerosos turistas que se acercan a esta montaña.

Parece ser que es en el año 1909 cuando nace el proyecto de crear un tren cremallera que alcance la cima de Larhun/Larrun ( 900 m ) partiendo desde el Alto de Saint Ignace ( 169 m ), pequeño puerto de carretera que se eleva entre las localidades de Sara ( 63 m ) y Ascain/Azkaine ( 22 m ). Nos es hasta el año 1912 cuando por fin se autoriza la construcción y explotación del ferrocarril a sus creadores, Ader, Giros y Loucheur. Las obras comienzan en 1912 pero a raíz de la I Guerra Mundial ( 1914-1918 ), son interrumpidas, retomándose la construcción una vez finalizada esta y siendo una obra relativamente rápida.

El Petit Train de Larhun salva el desnivel entre el col de Saint Ignace ( 169 m ) y la cima del monte Larhun/Larrun ( 900 m ) en una distancia de 4´2 km, una pendiente del 25%, a una velocidad de 9 km/h, en un tiempo aproximado de 30 minutos. Cada tren arrastra dos vagones de 60 plazas cada uno de ellos.

La restauración de los trenes actuales se ha realizado siguiendo los planos originales y con los mismos materiales de origen: el techo en pino de los Pirineos, el suelo en pino de Las Landas, las paredes en castaño de Ariège y la plataforma en iroco, madera exótica imputrescible de Africa.

A día de hoy, el éxito del Petit Train de Larhun sigue en auge y aproximadamente 350000 personas ascienden a Larhun/Larrun ( 900 m ) en este “ trenecito “ cada año.

 

El macizo de Larhun está conformado por innumerables “ cimitas “ que quedan relegadas al olvido ante la omnipresencia del “ majestuoso “ monte que da nombre al macizo.

Aprovechando las ascensiones a Larhun ( 900 m ) merece la pena “ cumplimentar “ los itinerarios con la visita a algunas de estas “ cimitas “, muchas de las cuales nos ofrecen una visión “ privilegiada “ sobre la cima señera del macizo.

En cuanto a los puntos de partida habitualmente utilizados por los numerosos visitantes que se acercan a Larhun ( 900 m ), voy a obviar el más “ concurrido “, el anteriormente citado Petit Train de Larhun que parte desde col de Saint Ignace ( 169 m ), opción que la dejo para los menos “ andarines “. Cabe reseñar que desde el citado collado ( 169 m ), para los que no quieran tomar el citado tren, también se puede ascender andando.

Sare/Sara ( 63 m ), Olheta/Olhette ( 95 m ) o Ascain/Azkaine ( 22 m ) son algunos de los puntos de partida más utilizados por los montañeros que buscan alcanzar la cima de Larhun ( 900 m ) desde el Norte.

Bera de Bidasoa/Vera ( 49 m ), localidad del Valle de Cinco Villas/Bortziriak enclavada bajo la vertiente meridional de Larhun ( 900 m ), nos ofrece una de las rutas más exigentes, debido al desnivel a salvar, además de “ completa “, ya que permite visitar varias de las numerosas “ cimitas “ situadas en las inmediaciones de esta emblemática cumbre. Ver en: " Larun/Larhun-Larhun Txiki-Urkilla-Pilotalekugañe-Gurutzetako Harmasa ( Circular desde Vera de Bidasoa/Bera ) "

Los collados fronterizos de Ibardin ( 317 m ) y Lizuniaga ( 217 m ) son otros de los puntos de partida más empleados por los montañeros que ascienden a Larhun ( 900 m ), ofreciéndonos ascensiones más “ cómodas “.

Una de estas últimas “ opciones “, concretamente la que parte desde Lizuniaga ( 217 m ), es la que nosotros vamos a utilizar para nuestra visita a Larhun ( 900 m ), buscando realizar una ruta “ circular “ en la que, además de la citada cumbre, aprovecharemos para “ coronar “ otras cimas más discretas y apenas visitadas que quedan a nuestro paso. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.

  

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo apenas unos pocos metros antes de alcanzar el alto del puerto fronterizo de Lizuniaga ( 217 m ). A la derecha ( S ) de la carretera NA-4410 que enlaza la localidad navarra de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) con la labortana de Sare/Sara ( 63 m ) hay sitio para aparcar unos pocos coches.

Desde el citado aparcamiento caminaremos unos pocos metros por asfalto para, una vez situados en lo alto del puerto ( 217 m ), tomar la pista cementada que nace por la izquierda ( NE ).

Rápidamente la pista pasa a ser de tierra para, dejando numerosas palomeras a su paso, desembocar en las inmediaciones de la casa Plazidobaita, lugar en el que se bifurca.

Un poste indicador nos invita a continuar por la derecha en dirección a Larhun ( 900 m ) haciendo caso omiso del camino que sigue de frente ( W ), el cual dejaremos para el regreso.

El camino tomado asciende sobre la “ imaginaria “ línea fronteriza mientras deja a su paso las mugas que la señalizan.

Nos desviaremos apenas unos pocos metros de nuestro camino para “ coronar “ primero la discreta “ cimita “ de Kaprioko Egia ( 345 m ) y después, en las inmediaciones del Peral de Bera, la de Kondendiaga ( 369 m ).

Un acusado descenso nos hace desembocar en Kondendiagako lepoa ( 315 m ), discreto collado desde el que tomaremos la senda que, en brutal ascenso, continúa ganando altura siguiendo la línea de mugas.  

La marcada senda termina desembocando en la amplia y herbosa meseta cimera, desde la que, a la altura de la muga nº 27, nos desviaremos por nuestra izquierda ( SW ) buscando alcanzar la cercana cima de Urkilla ( 846 m ).

Desde la citada cumbre continuaremos por lo alto del “ cortado “ camino de la siguiente cumbre a visitar, la rocosa cota de Pilotalekugañe ( 869 m ), en la que desembocamos sin dificultad reseñable.

Descendemos para atravesar la pista que da acceso a las “ ventas “ que ocupan la cima de Larhun ( 900 m ), nuestro siguiente objetivo, aunque antes alcanzamos la discreta cota de Gurutzetako Harmasa ( 883 m ), “ cimita “ en la que están situados varios buzones montañeros.

Desde esta “ modesta “ cota ya no supone apenas esfuerzo alcanzar la, habitualmente concurrida, cima de Larhun ( 900 m ).

Un estrecho y marcado sendero, en el que habrá que extremar las precauciones, desciende por la escabrosa ladera SW. de Larhun ( 900 m ) para, siguiendo la línea fronteriza, desembocar en el collado Zizkuitz ( 678 m ).

Coronamos la cima homónima, Zizkuitz ( 703 m ), para desde esta continuar hacia Meatzuko lepoa ( 665 m ), cuello desde el que alcanzaremos la cercana cumbre de Larhun Txiki ( 700 m ).

Perdemos altura por la vertiente meridional de Larhun Txiki ( 700 m ) para desembocar en la amplia pista que intentaremos evitar en la medida de lo posible por un notorio sendero que la va “ atajando “.

A la altura de una estratégica bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador, optamos por tomar la amplia y notoria pista por la que terminaremos alcanzando el barrio de Kaule.

Tras alcanzar la estrecha carreterita que da acceso a esta barriada, no tardaremos en abandonarla para tomar el marcado camino por el que terminaremos desembocando nuevamente junto a la casa Plazidobaita, lugar en el que retomaremos el camino utilizado al comienzo de la ruta que nos devolverá al punto de partida, el puerto de Lizuniaga ( 217 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 855 m

Tiempo: De 4 h a 6 h

Distancia: 12´55 km

Inicio: Puerto de Lizuniaga

Fecha de realización: Marzo 2021

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: Kaprioko Egia ( 345 m ); Kondendiaga ( 369 m ); Urkilla ( 846 m ); Pilotalekugañe ( 869 m ); Gurutzetako Harmasa ( 883 m ); Larhun ( 900 m ); Zizkuitz ( 703 m ); Larhun Txiki ( 700 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Alcanzamos el alto del puerto de Lizuniaga ( 217 m ) tomando en Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) la carretera NA-4410 que enlaza con la localidad labortana de Sare/Sara ( 63 m ). Pocos metros antes de alcanzar la parte alta del citado paso de montaña encontraremos a la derecha ( S ) de la carretera un pequeño lugar en el que podremos estacionar unos pocos vehículos. Una fuente destaca en el lugar.

Nos ponemos en marcha desde el citado aparcamiento para caminar unos pocos metros por asfalto, los que nos separan del punto más alto del puerto de Lizuniaga ( 217 m ), lugar en el que a la izquierda ( N ) de la carretera destaca una “ venta “.

En el citado alto ( 217 m ), por la izquierda ( NE ) tomaremos una pista, cementada en sus primeros metros, que de inmediato pasa a ser de tierra para dejar a su paso la citada “ venta “, a la izquierda ( W ), y una pequeña borda, a la derecha ( E ).

Nuestro camino posteriormente vuelve a dejar a su paso una vivienda y poco más adelante, en las inmediaciones de la casa Plazidobaita, se bifurca. Un poste indicador destaca en el lugar.

Obviamos el camino que sigue al frente ( W ), por el cual regresaremos posteriormente, mientras continuamos ascendiendo hacia la derecha ( NE ) para dejar a nuestro paso a los pocos metros Zimiztako Borda.

Ganamos altura en todo momento por el camino “ principal “, junto al que quedan enclavadas numerosas palomeras y alguna de las mugas que señaliza la frontera entre España y Francia. La primera que dejaremos a nuestro paso junto al camino es la muga nº 35.

El camino continúa su ascenso para dar alcance a una amplia explanada herbosa que aparece “ sembrada “ de palomeras, entre las que aparece la muga nº 34, y sobre las que apenas despunta la más que discreta “ cimita “ de Kaprioko Egia ( 345 m ).

Como nuestro camino pasa a escasos metros de la citada cota, no dudaremos en desviarnos el inapreciable tramo que nos separa de esta para “ coronarla “. Kaprioko Egia ( 345 m ), pequeña cima, algo “ sucia “, que nos permite una abierta panorámica. Una palomera aparece en esta. Se puede evitar esta cumbre tomando el camino que la bordea bajo su vertiente occidental.

Retomamos nuestro camino para continuar en dirección opuesta a la de ascenso mientras descendemos hacia el abierto collado de Erdiko Bonoa ( 330 m ), también “ engalanado “ por numerosas palomeras.

Desde el citado cuello ( 330 m ) el camino bordea la cima de Kondendiaga ( 369 m ) mientras discurre bajo su vertiente occidental en dirección al collado homónimo, Kondendiagako lepoa ( 315 m ). Esta opción es “ válida “ para los que no quieran visitar la citada cumbre ( 369 m ) aunque nosotros decidimos ascenderla. Para ello obviaremos el citado camino que la evita para tomar el que gana altura junto a la línea de palomeras que se extiende a su vera.

El herboso camino gana altura por la despejada ladera para alcanzar el conocido Peral de Bera, bello ejemplar desde el que nos desviaremos por la derecha ( E ) para tras corto ascenso desembocar en la despejada cumbre de Kondendiaga ( 369 m ). La muga nº 33 destaca en ella, además de una palomera. Abierta panorámica.

Nuevamente descenderemos en dirección opuesta a la de ascenso para retomar el marcado camino que, en brutal descenso y llevando en todo momento la línea de palomeras, termina desembocando en Kondendiagako lepoa ( 315 m ). La muga nº 32, un viejo edifico de madera ( antigua “ venta “ ) y un poste indicador destacan en el lugar.

Haremos caso omiso del camino más amplio y notorio que continúa por la izquierda ( NW ) del mencionado edificio mientras optamos por tomar la estrecha y marcada senda que nace por su derecha ( NE ).

 El mencionado sendero asciende en brutal pendiente “ encerrándose “ entre vegetación de monte bajo y dejando a su paso nuevamente la línea de palomeras.

Desembocamos en terreno abierto, momento en el que la senda pierde inclinación permitiéndonos una “ tregua “. La “ vieja “ muga nº 30 y, junto a esta, una más “ nueva “ destacan en el lugar.

El sendero, notorio en todo momento, continúa ganando altura aunque ahora de manera más “ moderada “. Caminamos entre vegetación de monte bajo en un primer tramo para posteriormente dar alcance a una extensa campa herbosa. La muga nº 29 destaca en esta, la cual dejaremos a nuestro paso.

La notoria senda asciende bajo la vertiente meridional de la rocosa cota de Urkilla ( 846 m ), nuestro primer objetivo. El sendero gana altura paulatinamente en dirección NE. buscando desembocar en uno más notorio que asciende desde la vertiente “ gala “.

Una vez alcanzado este, continuaremos ascendiendo por la izquierda ( N ) junto a la imaginaria línea fronteriza mientras que la pendiente se acentúa. En brutal ascenso la senda salva el “ pasillo “ herboso que en su parte alta atraviesa un tramo algo más rocoso para terminar alcanzando la amplia “ meseta “ cimera.

A nuestra izquierda ( W ) destaca a escasos metros la muga nº 27, junto a la que continuaremos ascendiendo, también por la izquierda ( SW ). Por cómodo terreno herboso alcanzaremos la cercana cima de Urkilla ( 846 m ), amplia “ terraza “ herbosa salpicada de algunas rocas que nos permite una bella y abierta panorámica. Sin señal alguna que la identifique.

Continuamos por lo alto de la loma en dirección W. atravesando un amplio collado en el que “ alguien “ se ha tomado un gran “ trabajo “. Innumerables “ nombres “ aparecen “ escritos “ con piedras, siendo visibles desde la parte alta de la citada loma, hacia la que nos encaminamos.

Continuamos hacia esta salvando el “ zócalo “ rocoso que la defiende, con la idea de alcanzar la cercana cima de Pilotalekugaña ( 869 m ), en la que desembocaremos sin dificultad reseñable tras dejar a nuestro paso la muga nº 26. Pequeña y rocosa cota sin señal alguna que la identifique.

Descendemos hacia Gariñen Etxola, vieja borda que vemos a escasos metros de la pista que asciende desde Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) y en cuyas inmediaciones destaca la muga nº 25.

Alcanzamos la citada pista, que da acceso a la cima de Larhun ( 900 m ), para atravesarla con la intención de alcanzar la más que discreta cota de Gurutzetako Harmasa ( 883 m ) que destaca ante nosotros. Un corto ascenso nos hará desembocar en la amplia explanada cimera en la que destacan los restos de unos viejos buzones montañeros.

Nuevamente perderemos altura para, ahora sí, retomar la pista por la que, ya sin dificultad reseñable, alcanzaremos la habitualmente “ concurrida “ cima de Larhun ( 900 m ). Varias ventas, una gran antena y los edificios que le dan servicio, además de una mesa panorámica y paneles panorámicos, “ ornamentan “ la cumbre. La panorámica es “ sencillamente “ espectacular.

Desde la cima de Larhun ( 900 m ), intentando evitar la siempre monótona pista, vamos a tomar el “ sinuoso “ sendero por el que, en brutal pendiente y extremando las precauciones, perderemos altura por su escabrosa vertiente occidental.

Salvado el zócalo rocoso que defiende la cima de Larhun ( 900 m ) por la citada vertiente, ya por terreno “ firme y herboso “, dejaremos a nuestro paso la muga nº 24 en nuestro descenso hacia el visible collado de Zizkuitz ( 678 m ). En este amplio y herboso “ cuello “ destaca la muga nº 23.

Evitamos la pista que discurre a escasos metros para tomar la no muy notoria senda que asciende en fuerte pendiente para terminar desembocando en la discreta “ cimita “ de Zizkuitz ( 703 m ). Herbosa cumbre que aparece “ salpicada “ por algunas rocas, en una de las cuales hay labrada una cruz. Abierta panorámica.

Descendemos en dirección opuesta a la de ascenso para alcanzar de inmediato Meatzuko lepoa ( 665 m ), cuello en el que destaca la muga nº 22 además de numerosos restos megalíticos y desde el que continuaremos en tendido ascenso para alcanzar plácidamente la cima de Larhun Txiki ( 700 m ). Un gran hito la “ corona “. Espectacular panorámica.

Sin camino definido, comenzamos a perder altura por la herbosa vertiente SE. de Larhun Txiki ( 700 m ) y no tardamos en desembocar, en las inmediaciones de una gran balsa.

Junto a esta tomaremos el herboso camino que, dejándola al paso, posteriormente se transforma en notorio sendero para acentuar su inclinación y terminar desembocando en la amplia pista, Larungo bidea, que da acceso a la cima de Larhun ( 900 m ).

Ya en la pista descendemos por esta apenas unos pocos metros ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda (  SW ) tomando un notorio sendero que la irá “ atajando “ hasta desembocar en una balizada bifurcación. Un poste indicador la señaliza.

En este “ estratégico “ cruce tomaremos la pista que nace por la izquierda ( E ), la cual no tarda en dejar a su paso una gran borda asentada a la orilla de un pinar.

Continuamos en plácido descenso para alcanzar un no muy notorio cruce, momento en el que obviaremos el herboso camino que nace de frente ( E ) mientras seguimos por la más marcada pista.

Nuevamente, a la altura de una cerrada curva a “ derechas “, haremos caso omiso del camino que nace de frente ( E ) para continuar por la pista.

En breve la pista vuelve a bifurcarse, punto en el que decidimos obviar el camino que nace por la derecha ( W ) para continuar por la izquierda ( E ). La pista atraviesa sobre Artzabaleko Erreka para, poco más adelante, dejar a nuestro paso Kaulebaitako Borda.

La pista vuelve a bifurcarse en breve, lugar en el que decidimos hacer caso omiso del camino que continúa por la derecha ( S ), en el que posteriormente desembocaremos, optando por seguir al frente ( SE ). De inmediato alcanzamos un nuevo cruce que aparece señalizado con un poste indicador.  

Dejamos el camino que nace por la izquierda ( N ) y que “ conecta “ con Kondendiagako lepoa ( 315 m ) mientras optamos por continuar por la derecha ( S ).

No tardamos en desembocar en la pista abandonada anteriormente para, ahora sí, continuar por esta. Dejamos a nuestro paso la borda Kaule-Etxeberri mientras seguimos en “ plácido “ descenso terminando por desembocar en el barrio de Kaule.

Dejamos a nuestro paso un disperso y cuidado caserío mientras caminamos por el vial cementado que le da acceso. Dicho vial desemboca posteriormente en un estrecho carretil asfaltado, por el que continuaremos hacia la izquierda ( E ).

Apenas caminaremos unos pocos metros por la estrecha carreterita ya que, en la primera curva hacia la derecha, la abandonaremos tomando el carretil cementado que nace de frente ( E ). De inmediato este deja a su paso una gran borda, junto a la que vuelve a bifurcarse.

Abandonamos el vial cementado para tomar la pista que discurre paralela bajo este, la cual no tarda en atravesar la regata Errekaundi.

Poco más adelante la pista se bifurca, momento en el que decidimos continuar por la derecha ( E ).

En breve “ tropezamos “ con una nueva bifurcación y tomamos la misma decisión, es decir, continuamos por la derecha ( E ).

La pista pierde notoriedad y pasa a convertirse en camino, Plazidobaitako bidea, el cual continuará discurriendo para paulatinamente ir acercándose al cauce de Alkebigereko Bordako Erreka.

Plazidobaitako bidea termina desembocando en una amplia pista, Gondendiagako bidea, que nos atraviesa perpendicularmente y más notoria si cabe. Un pequeño indicador enclavado en la bifurcación nos “ invita “ a continuar por la derecha ( SW ) en dirección a Lizuniaga ( 217 m ).

Gondendiagako bidea no tarda en alcanzar la casa Plazidobaita, lugar en el que nos topamos con la bifurcación por la que ya pasamos al comienzo del itinerario y punto en el que tomaremos el camino, ya conocido, que nos devolverá al punto de partida, el puerto de Lizuniaga ( 217 m ). 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Puerto de Lizuniaga, paso fronterizo entre Vera de Bidasoa/Bera y Sare/Sara sobre el que despunta la cima de Ibantelli ( dcha ). Estacionamos nuestro vehículo unos pocos metros antes de alcanzar el alto del puerto de Lizuniaga. A la derecha de la carretera NA-4410, junto a una fuente, hay espacio para aparcar unos pocos vehículos.

La discreta " cimita " de Gaztelu destaca a nuestra espalda sobre la carretera NA-4410, por la que hemos accedido al Puerto de Lizuniaga 

Mirada hacia Larhun, principal objetivo del itinerario, desde el Puerto de Lizuniaga 

Fuente en el puerto de Lizuniaga

En lo alto del Puerto de Lizuniaga destaca una " venta " 

Comenzamos a caminar por la carretera en dirección a lo alto del paso fronterizo, punto que alcanzaremos de inmediato para tomar la pista cementada que nace por la izquierda

Un poste indicador destaca en el comienzo del carretil cementado que nace desde lo alto del Puerto de Lizuniaga

Detalle del poste indicador

Tomamos el camino, cementado en su inicio, que nace por la izquierda desde lo alto del Puerto de Lizuniaga y que deja a su paso la " venta " enclavada en el lugar

Con Larhun ( izda ) asomando al fondo, la pista cementada de inmediato pasa a ser de tierra para dejar a su paso una borda 

A nuestra espalada despunta sobre el Puerto de Lizuniaga la rocosa cima de Ibantelli

A la izquierda de nuestro camino destaca cercana la redondeada y herbosa " cimita " de Gaztelu mientras que al fondo asoman las Peñas de Aia

A nuestro paso iremos dejando varias palomeras mientras que, en todo momento, ante nosotros asoma Larhun ( izda ) 

Nuestro camino no tarda en alcanzar unas viviendas, momento en el que este se bifurca  

Bifurcación, continuaremos por la derecha dejando el camino del frente para nuestro regreso

Poste indicador enclavado en la bifurcación. Continuamos por la derecha en dirección a Larhun

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

El camino que dejamos a nuestra izquierda para el regreso da acceso a la casa Plazidobaita, sobre la que despunta la " cimita " de Gaztelu 

Nuestro camino deja a su paso Zimiztako Borda, sobre la que despunta Larhun

Nuestro camino se bifurca. Continuamos por la pista " principal " dejando a nuestro paso varias palomeras

A la orilla de nuestro camino aparece una muga, es la nº 35 

Muga nº 35, enclavada a la orilla del camino

Nuestro camino, una marcada pista, gana altura en paulatino ascenso

Mirada atrás hacia el Puerto de Lizuniaga

De la pista " principal " nace por la derecha un camino, el cual tomaremos para continuar por lo alto de la loma 

Una línea de palomeras flanquea nuestro camino, sobre el que despunta Larhun 

Junto a una palomera llama nuestra atención una nueva muga en la nº 34

Muga nº 34 con vista a Ibantelli

Desde la muga nº 34 retomamos nuestro herboso camino, sobre el que asoma cercana la discreta cota de Kaprioko Egia y sobre esta Larhun 

Las Peñas de Aia despuntan en el horizonte

Sobre nuestro camino, en su punto más alto, asoma cercana la " cimita " de Kaprioko Egia. Nos desviaremos hacia esta  

Palomera en la cima de Kaprioko Egia con vista hacia Peña Plata

La " cimita " de Kaprioko Egia, algo sucia, nos permite una bonita vista hacia Larhun

Desde la discreta cota de Kaprioko Egia retomaremos nuestro camino para descender hacia el " colladito " de Erdiko Bonoa, cuello sobre el que destaca nuestro siguiente objetivo, Kondendiaga. Al fondo, en todo momento asomando ante nosotros, despunta Larhun ( izda )

Dejamos atrás la " cimita " de Kaprioko Egia y recibimos por nuestra izquierda ( derecha en la foto ) el camino que la evita discurriendo bajo su vertiente occidental

El collado de Erdiko Bonoa aparece " sembrado " de palomeras

En Erdiko Bonoa nuestro camino se bifurca. Abandonamos el que bordea nuestro siguiente objetivo, Kondendiaga, discurriendo bajo su vertiente occidental, mientras tomamos el que asciende al frente

En nuestro ascenso hacia Kondendiaga echamos una mirada atrás hacia el collado de Erdiko Bonoa, sobre el que destaca Kaprioko Egia. Al fondo asoma Mendaur ( izda )

Kaprioko Egia ( centro ), cota que asoma en primer término, despunta sobre Erdiko Bonoa

Nuestro camino asciende hacia Kondendiaga mientras deja a su paso una línea de palomeras

  Alcanzamos el Peral de Bera, bonito ejemplar asentado junto a nuestro camino

Dejamos atrás el Peral de Bera, ejemplar desde el que disfrutamos una bonita panorámica hacia la cima de Ibantelli

Con Ibantelli asomando en el horizonte nos desviamos de nuestro camino para continuar ascendiendo junto a la línea de palomeras que " corona " la cima de Kondendiaga

Palomera en la cima de Kondendiaga con vistas a Vera de Bidasoa/Bera ( dcha ), localidad que asoma en el fondo del valle

Cima de Kondendiaga, lugar en el que destaca la muga nº 33 y desde la que divisamos Ibantelli ( dcha ) y Peña Plata ( izda )

Desde la cima de Kondendiaga divisamos cercano el Peral de Bera, en primer término, mientras que en el horizonte despunta Mendaur ( izda )

Desde la cima de Kondendiaga continuaremos en dirección opuesta a la de ascenso descendiendo hacia Kondendiagako lepoa, cuello que atravesaremos para continuar nuestro camino hacia Larhun

Perdemos altura junto a la línea de palomeras dando vista a Kondendiagako lepoa

Alcanzamos Kondendiagako lepoa, cuello en el que destaca la muga nº 32 y una vieja construcción de madera

Muga nº 32 en Kondendiagako lepoa

La cima de Kondendiaga destaca sobre el collado del mismo nombre, Kondendiagako lepoa. Recibimos por la izquierda ( derecha en la foto ) el camino que evita dicha cumbre discurriendo bajo su vertiente occidental

Desde Kondendiagako lepoa buscaremos alcanzar la vieja edificación de madera para continuar por el herboso camino que asciende por su derecha

Vieja construcción de madera en Kondendiagako lepoa

Poste indicador junto a la vieja edificación de madera

Un marcado y herboso camino nace en Kondendiagako lepoa y por este continuaremos nuestro ascenso hacia Larhun

El sendero por el que continuamos nuestro ascenso hacia Larhun sigue ganando altura mientras deja a su paso la línea de palomeras

Dejamos atrás Kondendiagako lepoa, cuello sobre el que despunta la cima homónima, Kondendiaga ( izda )

Desde nuestro ascenso hacia Larhun echamos una mirada atrás hacia Kondendiaga ( centro ), cima que asoma en primer término, tras la que despunta Ibantelli ( izda )

Un estrecho pero marcado sendero gana altura en brutal ascenso

Conforme ascendemos hacia Larhun mejora la panorámica hacia Kondendiaga, " cimita " que asoma en primer término, e Ibantelli ( izda ). al fondo

En algunos tramos la senda se torna pedregosa

El sendero continúa su brutal ascenso

Desembocamos en una amplia explanada herbosa, lugar en el que nos topamos con la muga nº 30, una más antigua y otra más reciente. Al fondo asoma la rocosa cumbre de Urkilla, hacia la que nos encaminamos

Nueva muga nº 30

Vieja muga nº 30

La herbosa senda parece " difuminarse " aunque se muestra perfectamente notoria. Continuamos en tendido ascenso

Paulatinamente la senda vuelve a ganar notoriedad

Con la rocosa cima de Urkilla asomando al fondo, la senda alcanza terreno abierto para continuar su plácido discurrir

Vera de Bidasoa/Bera asoma en el fondo del valle

El herboso sendero atraviesa una amplia explanada herbosa que se extiende bajo la rocosa cumbre de Urkilla. Nos topamos con las balizas de una carrera de montaña

Detalle de una de las numerosas balizas que iremos encontrando en algunos tramos de nuestro itinerario

Nuevamente aparece ante nosotros un muga, es la nº 29

Muga nº 29

Nuestro camino ( dcha ) gana notoriedad mientras continúa su ascenso hacia Larhun

Dejamos atrás la muga nº 29 con Ibantelli ( izda ), en primer término, y Mendaur ( dcha ) asomando al fondo

Desembocamos en una camino más notorio, desde el cual echamos una mirada atrás hacia Fabeko Harria ( centro ), cumbre tras la que despunta Peña Plata. Continuamos por este en ascenso hacia la izquierda

Un redil para el ganado aparece cercano bajo nuestro camino

El marcado camino continúa su ascenso en busca del " paso " que nos permitirá acceder a la parte alta del macizo de Larhun

Conforme continuamos nuestro ascenso el camino gana en notoriedad

La presencia de gente " delata " el trazado del camino por el que deberemos acceder a la parte alta del macizo

A la izquierda de nuestro camino llama nuestra atención una " curiosa " construcción de piedras que aparenta ser un cromlech

¿ Será un cromlech ?

Continuamos nuestro ascenso por terreno herboso

La senda vuelve a ganar notoriedad mientras discurre bajo la rocosa vertiente oriental de la planicie cimera

Ganamos altura buscando alcanzar el " paso " que se abre entre estas dos cotas rocosas

Nuestro camino " amenaza " con estar bastante " concurrido ". Se ve bastante gente

Alcanzamos el notorio sendero que asciende en brutal pendiente por un amplio " pasillo " herboso

La senda gana altura en fuerte ascenso

Mirada atrás hacia Fageko Harria, rocosa cumbre que asoma en primer término y bajo la que apenas destaca la " cimita " de Olhain. En el horizonte destaca Peña Plata y tras esta, Alkurrunz y Auza 

El marcado sendero desemboca en la meseta cimera, lugar desde el que ya divisamos cercana la muga nº 27

Muga nº 27, enclavada junto a la margen derecha de Urkillako Iturria, pequeño arroyo que discurre junto a esta y sobre el que destaca la amplia y herbosa cumbre homónima, Urkilla

Muga nº 27

Desde la muga nº 27 continuaremos ascendiendo por la herbosa ladera

Alcanzamos el extremo oriental de la alargada meseta cimera. La cima de Urkilla asoma cercana mientras que, al fondo, la antena de Larhun destaca sobre la alargada loma de Pilotalekugañe

Continuamos por el borde del " cortado " camino de la cercana cumbre de Urkilla mientras disfrutamos de una abierta panorámica hacia el valle, donde asoma Vera de Bidasoa/Bera

Salida a la amplia cumbre de Urkilla

Desde Urkilla divisamos Larhun, conjunto de edificaciones que aparece entre Gurutzetako Harmasa ( centro ) y Pilotalekugañe ( dcha )

Mirada desde Urkilla hacia Vera de Bidasoa/Bera, localidad sobre la que despuntan las Peñas de Aia ( dcha )

Vera de Bidasoa/Bera

Mirada desde la cima de Urkilla hacia el litoral labortano

Mientras la costa labortana se extiende en el horizonte numerosos montañeros caminan por las herbosas laderas de Larhun

Dejamos atrás la cima de Urkilla para atravesar el amplio y herboso collado que nos separa de nuestro siguiente objetivo, Pilotalekugañe. Hacia esta ascendemos 

Una muga destaca en las inmediaciones de la cima de Pilotalekugañe

La rocosa cumbre de Pilotalekugañe despunta cercana sobre el collado que vamos atravesando

Alcanzamos la parte alta de la herbosa loma, por la que continuamos en dirección a la cima de Pilotalekugañe. La muga nº 26 aparece en primer término mientras que Larhun ( dcha ) lo hace al fondo

Muga nº 26

De inmediato alcanzaremos la rocosa cima de Pilotalekugañe

Desde Pilotalekugañe damos vista a Urkilla, cima que acabamos de " coronar "

Desde la rocosa cumbre de Pilotalekugañe damos vista a la cercana " cota " de Gurutzetako Harmasa ( centro ), tras la que aparece Larhun. Las Peñas de Aia ( izda ) asoman en el horizonte 

Desde la cima de Pilotalekugañe deberemos descender hacia la visible Gariñen Etxola, sobre la que despuntan nuestros dos próximos objetivos, Gurutzetako Harmasa ( centro ) y Larhun ( dcha )

Mirada desde la cima de Pilotalekugañe hacia la costa labortana

Mugarri en las inmediaciones de Gariñen Etxola con vista a Gurutzetako Harmasa ( centro ) y Larhun ( dcha )

Mirada hacia el litoral labortano

La rocosa cumbre de Pilotalekugañe despunta sobre Gariñen Etxola

Camino de Larhun, y con la cima de Gurutzetako Harmasa asomando sobre nuestras cabezas, dejamos a nuestro paso la muga nº 25

Mientras algunos ya inician el descenso, en el horizonte aparece humo de las últimas " quemas " de la temporada

Damos alcance a la amplia pista que da acceso a la " populosa " cima de Larhun. Sobre nuestras cabezas destaca la discreta cota de Gurutzetako Harmasa. Ante su cercanía, atravesaremos la pista para ascender hacia esta  

Ganamos altura por la herbosa ladera buscando alcanzar la cima de Gurutzetako Harmasa

Amplia cumbre de Gurutzetako Harmasa con vista a la cima de Larhun

Buzón e hito en la cima de Gurutzetako Harmasa con vista a Peñas de Aia ( izda ) y San Sebastián, en el horizonte 

Desde la cima de Gurutzetako Harmasa damos vista a Larhun Txiki, en primer término, Ibardin ( centro ), Peñas de Aia ( izda ) y San Sebastián ( centro ), en el horizonte 

Detalle del buzón montañero situado en la cima de Gurutzetako Harmasa

Detalle del buzón montañero situado en la cima de Gurutzetako Harmasa

Desde la cima de Gurutzetako Harmasa divisamos Vera de Bidasoa/Bera en el fondo del valle con Mendaur ( izda ) y Peñas de Aia ( dcha ) en el horizonte

Mirada desde Gurutzetako Harmasa hacia la cercana cumbre de Larhun

Buzón en la cima de Gurutzetako Harmasa con vista hacia Peña Plata ( centro ) y los " Montes de Baztán " que despuntan en el horizonte 

Peña Plata ( dcha ) despunta en primer término mientras que Alkurrunz " desaparece " entre el humo. Tras este asoma Auza
 
Larhun Txiki ( izda ) asoma cercano mientras que Ibardin lo hace detrás. En el horizonte aparece San Sebastián ( izda ), Jaizkibel ( centro ) y la Bahía de Txingudi ( dcha )

Ibardin con San Sebastián asomando al fondo

Dejamos atrás la amplia cumbre de Gurutzetako Harmasa

Desde Gurutzetako Harmasa descenderemos buscando encaminarnos hacia la cercana cumbre de Larhun

Alcanzamos la pista que da acceso a la cima de Larhun

Evitando la pista ganamos altura por la herbosa ladera

Camino de la cima de Larhun dejaremos a nuestro paso el monumento erigido en honor a la emperatriz Eugenia de Montijo

Tramo escalonado en los últimos metros hacia la, habitualmente concurrida, cima de Larhun

Una gran antena " corona " la cima de Larhun y bajo esta, junto a la escalera, destaca una muga 

Muga en la cima de Larhun

No se aprecia numero alguno en la muga situada en la cima de Larhun

Una mesa panorámica destaca en la amplia cima de Larhun

Mesa panorámica en la cima de Larhun con vista a la costa labortana

Detalle de la mesa panorámica situada en la cima de Larhun 

Una avioneta sobrevuela Larhun y las tierras de Lapurdi

Panorámica desde la cima de Larhun hacia el litoral labortano

Cima de Larhun, habitualmente muy concurrida

Avioneta surcando el cielo labortano con Urrugne asomando al fondo

Mirada hacia Larhun Txiki, nuestro próximo objetivo que asoma en primer término, mientras que en el horizonte despuntan las Peñas de aia ( izda ), San Sebastián ( centro ) y Jaizkibel ( centro ) sobre la Bahía de Txingudi ( dcha )

Detalle de uno de los paneles panorámicos situados en la cima de Larhun

Vera de Bidasoa/Bera ( dcha ) asoma en el fondo del valle mientras que Mendaur ( izda ) despunta en el horizonte  

Ibardin ( izda ) destaca en primer término con San sebastián asomando al fondo mientras que la Bahía de Txingudi ( dcha ) se abre bajo Jaizkibel ( centro )  

Bahía de Txingudi

Detalle de uno de los paneles panorámicos situados en la cima de Larhun. Cabe reseñar que las cimas de Mendieder y Atzurdi Punta están señalizadas a la " inversa ". Lo mismo pasa con los collados de Bustitz y Atzurdiko lepoa

Tras disfrutar un buen rato de la vista panorámica que ofrece Larhun continuamos nuestra ruta y para ello iniciamos el descenso por la escalera ( izda ) que nace desde la terraza cimera

Junto al recinto que alberga la antena cimera nace el sendero por el que descenderemos desde la cima de Larhun

El sendero por el que descenderemos desde la cima de Larhun aparece muy marcado

En principio, el sendero por el que descendemos de Larhun se presenta herboso. Larhun Txiki, nuestro próximo objetivo, destaca en primer término mientras que al fondo asoma Vera de Bidasoa/Bera ( izda ), Peñas de Aia ( centro ) e Ibardin ( dcha )

A pesar de no ser una vía muy concurrida siempre hay alguien que opta por este empinado sendero como ruta de ascenso a Mendaur

Mientras descendemos de Larhun disfrutamos de una bella panorámica hacia la Bahía de Txingudi ( izda ) y el territorio labortano

Tras el " entretenido " descenso de la cima de Larhun, terminamos desembocando en " tierra firme " y continuamos perdiendo altura hacia el collado Zizkuitz, sobre el que destaca Larhun Txiki ( dcha )

Camino del collado Zizkuitz dejaremos a nuestro paso la muga nº 24. Desde esta echamos una mirada hacia la escabrosa vertiente occidental de Larhun, por la que acabamos de descender

Muga nº 24

Con Larhun Txiki despuntando en primer término continuaremos nuestro descenso hacia el collado Zizkuitz

Vera de Bidasoa/Bera se extiende en el fondo del valle

La cima de Larhun va quedando atrás mientras despunta sobre nuestras cabezas

Continuamos perdiendo altura hacia el amplio y herboso collado de Zizkuitz, cuello que se abre bajo la redondeada y prácticamente inapreciable cima del mismo nombre que pasa desapercibida ante la presencia de Larhun Txiki

La senda por la que descendemos se encamina hacia el collado de Zizkuitz. Sobre este, ahora sí, se aprecia la cumbre homónima ( centro ), tras la que asoma Larhun Txiki ( dcha )

Sin dificultad reseñable desembocamos en el herboso collado de Zizkuitz, sobre el que despunta la cumbre del mismo nombre

Collado de Zizkuitz, habitualmente muy visitado por el ganado

Larhun despunta sobre el collado Zizkuitz

Muga nº 23 en el collado Zizkuitz

Desde el collado de Zizkuitz tomaremos el notorio sendero que asciende buscando alcanzar la cumbre del mismo nombre 

Desde el ascenso a la cima de Zizkuitz echamos una mirada atrás hacia el collado homónimo, sobre el que despunta Larhun

No tardamos en desembocar en la " cimita " de Zizkuitz

Una " cruz " labrada en una roca señaliza la cima de Zizkuitz

Mirada desde la cima de Zizkuitz hacia la costa labortana

Desde la cima de Zizkuitz, con Vera de Bidasoa/Bera asomando en el fondo del valle, iniciamos el descenso hacia Meatzuko lepoa ( dcha )

Un herboso sendero desciende desde la cima de Zizkuitz hacia Meatzuko lepoa, cuello sobre el que despunta Larhun Txiki ( dcha )

Con Larhun Txiki despuntando cercano, el marcado sendero se encamina hacia Meatzuko lepoa, cuello en el que ya se aprecia una muga 

En Meatzuko lepoa el marcado sendero que busca alcanzar Larhun Txiki deja a su paso un indicador de monumento megalítico ( izda ) y una muga, concretamente la nº 22

Atrás queda la " cimita " de Zizkuitz, sobre la que despunta Larhun

Placa en Meatzuko lepoa que señaliza el cromlech de Meatzu Ekialde

Cromlech de Meatzu Ekialde con vista al valle, donde asoma Vera de Bidasoa/Bera ( dcha ) mientras que en el horizonte despunta Mendaur ( izda )

Muga nº 22 en Meatzuko lepoa con vista a Larhun

Muga nº 22 en Meatzuko lepoa

Continuamos en agradable ascenso por la herbosa ladera oriental de Larhun Txiki, sembrada de numerosos monumentos megalíticos

Una nueva placa señaliza el cromlech de Meatzu Mendebal

Desde el cromlech de Meatzu Mendebal damos vista a Ibantelli ( dcha ) y Peña Plata ( centro )

Continuamos ganando altura plácidamente por la herbosa ladera oriental de Larhun Txiki

Cima de Larhun Txiki con la Bahía de Txingudi ( izda ) y la costa labortana asomando al fondo

Un gran hito de piedra " señaliza " la cima de Larhun Txiki. La Bahía de Txingudi ( izda ) asoma en el horizonte

Hito en la cima de Larhun Txiki con vista al litoral labortano

Saint Jean de Luz

Mirada hacia Larhun desde la cima de Larhun Txiki

Desde la cima de Larhun Txiki divisamos cercano el collado de Ibardin ( dcha ), " sembrado " de " ventas ", mientras que las Peñas de Aia ( izda ) despuntan en el horizonte

Ibardin asoma en primer término mientras que San Sebastián lo hace en el horizonte

Desde Larhun Txiki, en principio, retomamos la herbosa loma por la que lo hemos ascendido aunque de inmediato la abandonaremos para tomar la poco apreciable senda que nace por la derecha

Caminamos por la ladera meridional de Larhun Txiki dando vista al valle

En nuestro descenso por la herbosa vertiente sudoriental de Larhun Txiki buscaremos alcanzar la balsa que asoma en primer término

Perdemos altura plácidamente en dirección a la cercana balsa

Hay quien se atreve con la bici

Resulta imposible dejar de mirar a Larhun, cuya cumbre despunta en todo momento sobre nuestras cabezas

Desembocamos en un amplio y herboso camino que busca alcanzar la citada balsa

A nuestro paso, junto al camino, dejamos la balsa

El notorio camino por el que continuamos descendiendo deja a su paso un abrevadero

Placa en Meatzuko lepoa que señaliza los cromlechs de Boreiko Harri ( I y III )

Cromlechs de Boreiko Harri con vistas a Peñas de Aia e Ibardin

El amplio y herboso camino continúa descendiendo en dirección a un pequeño depósito de agua que asoma cercano

Conforme descendemos nuestro camino va ganando notoriedad

El camino deja a su paso la placa que señaliza el cromlech de Boreiko Harri II

Placa que señaliza el cromlech de Boreiko Harri II

El camino paulatinamente irá convirtiéndose en sendero

La senda acentúa su inclinación

La marcada senda pierde altura en acusado descenso

No tardaremos en desembocar en Larungo bidea

Una vez que nuestro sendero ( dcha ) desemboca en Larungo bidea continuaremos nuestro descenso por este, una amplia pista

Apenas caminaremos unos pocos metros por la siempre monótona pista ya que de inmediato abandonamos Larungo bidea para tomar por la izquierda un marcado sendero 

El sendero tomado pierde altura mientras discurre muy marcado en el terreno

Notorio sendero que evita la monótona pista

El sendero tomado atraviesa nuevamente Larungo bidea

La senda continúa su marcado descenso mientras evita en todo momento la pista

Nuevamente desembocamos en Larungo bidea para continuar un corto tramo por esta en descenso por la derecha 

No tardamos en volver a abandonar Larungo bidea por la derecha para continuar perdiendo altura por el notorio sendero

La senda que evita Larungo bidea atraviesa una herbosa campa mientras que a nuestra derecha dejamos un pinar

Terminamos desembocando nuevamente en Larungo bidea. Continuaremos en descenso por este hacia la derecha

De inmediato nuestro camino, Larungo bidea, se bifurca. Un poste indicador ( dcha ) destaca en la bifurcación. Continuaremos por la pista que nace por la izquierda en dirección a Lizuniaga

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

En la bifurcación tomaremos la amplia pista que nace por la izquierda

La pista tomada es amplia y notoria

No tardaremos en alcanzar una borda que queda a la orilla de la pista

Borda que dejaremos a nuestro paso

La pista discurre junto a un pinar sin apenas ganar inclinación  

Bifurcación. Continuamos por la derecha

Mientras caminamos por la siempre monótona pista ante nosotros despunta Ibantelli

La pista traza una cerrada curva hacia la derecha mientras de frente nace un herboso camino. Continuamos por la derecha siguiendo la pista

La pista vuelve a trazar nuevamente una cerrada curva, momento en el que se bifurca. Continuamos por la izquierda 

La pista traza una cerrada curva de 180 º

La pista continúa en paulatino descenso

La pista salva Artzabaleko Erreka

Artzabaleko Erreka

Junto a la pista también dejaremos a nuestro paso Kaulebaitako Borda

La pista se vuelve a bifurcar. Seguimos de frente ( centro ) obviando la que continúa por la derecha. Posteriormente ambas volverán a juntarse

Con Ibantelli asomando al fondo, de inmediato alcanzamos un poste indicador, lugar en el que nuestro camino se vuelve a bifurcar. Continuaremos por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

La pista se torna herbosa

Dejamos atrás la bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador

La pista discurre muy marcada en el terreno

Rápidamente alcanzaremos la pista abandonada anteriormente. Continuamos al frente ( izda )

A nuestro paso, a escasos metros de nuestro camino queda la borda Kaule-Etxeberri

La pista continúa su tendido descenso

La pista pasa a ser cementada en la entrada al barrio de Kaule

El vial cementado deja su paso un cuidado caserío

La cima de Larhun despunta sobre el barrio de Kaule

La casa Laurenea queda a nuestro paso mientras sobre esta despunta Larhun

El vial cementado termina desembocando en una estrecha carreterita asfaltada. Continuamos por esta hacia la izquierda

La carretera asfaltada deja a su paso un camino que nace por la derecha. Lo obviaremos

La carretera deja a su paso un puente, prácticamente inapreciable a su derecha ( izquierda en la foto ). Nolin Erreka discurre bajo el citado puente

De inmediato el carretil asfaltado se bifurca. Continuamos de frente ( izda )

No tardaremos en abandonar el asfalto para tomar la amplia y marcada pista que nace por la derecha

La pista, en este primer tramo, discurre paralela a la estrecha carreterita asfaltada que acabamos de abandonar 

La pista atraviesa Errekaundi

La pista se bifurca. Continuaremos de frente ( dcha )

En breve " tropezamos " con un nuevo cruce. Seguimos por la derecha 

La pista pierde notoriedad para convertirse en camino. Es Plazidobaitako bidea

Cruce. Hacemos caso omiso del camino que desciende por la derecha para atravesar Alkebigereko Bordako Erreka mientras continuamos de frente

Alkebigereko Bordako Erreka discurre paralela a nuestro camino

El camino por el que discurrimos continúa dejando a su paso verdes y extensos prados

Nuestro camino atraviesa Alkebigereko Bordako Erreka

Nuestro camino desemboca en una pista más amplia que atraviesa perpendicularmente. Es Gondendiagako bidea. Continuaremos por la derecha

Bifurcación en la que nuestro camino ( dcha ) desemboca en una amplia pista. Continuamos por la derecha ( izquierda en la foto )

Un pequeño indicador situado a la orilla del camino señaliza nuestro destino

Gondendiagako bidea inicia un tendido ascenso

Alcanzamos la casa Plazidobaita

Larhun despunta sobre Gondendiagako bidea en el lugar en el que este alcanza la casa Plazidobaita

En las inmediaciones de la casa Plazidobaita el camino se bifurca. Continuaremos por la izquierda

Nuevo cruce, lugar en el que enlazamos con el camino utilizado en el ascenso. Ahora continuamos por la derecha

Nuestro camino se " encierra " entre prados

Ya en las inmediaciones del Puerto de Lizuniaga la rocosa cumbre de  Ibantelli despunta cercana 

El camino deja a su paso numerosas palomeras

Unos metros antes de alcanzar la carretera que atraviesa el Puerto de Lizuniaga dejaremos nuevamente a nuestro paso la " venta " enclavada en el lugar

Antes de alcanzar la carretera que atraviesa el Puerto de Lizuniaga ya divisamos el aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo. Aparece muy concurrido

Desembocamos en lo alto del Puerto de Lizuniaga, lugar en el que queda enclavada una " venta " 

Con la " cimita " de Gaztelu despuntando sobre la carretera NA-4410 que atraviesa el Puerto de Lizuniaga alcanzamos el punto de partida, el pequeño aparcamiento en el que dio comienzo este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario