Enclavado en el extremo
noroccidental de la Comunidad Foral de Navarra, el Valle de Cinco Villas o
Bortziriak está conformado por los municipios de Echalar/Etxalar,
Lesaca/Lesaka, Yanci/Igantzi, Aranaz/Arantza y Vera de Bidasoa/Bera.
Con una superficie de 262,1
km² el Valle de Cinco Villas o Bortziriak limita al Norte con Francia, al Este
con el Valle de Baztán, al Sur con el Valle de Malerreka y al Oeste con
Goizueta y la provincia de Guipuzcoa.
El río Bidasoa
atraviesa el Valle de Sur a Norte aunque las localidades que lo conforman, a
excepción de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), se asientan ligeramente “ alejadas
“ de su cauce. Son numerosas las regatas que, descendiendo desde los diferentes
macizos montañosos del Valle, vierten sus aguas al citado río
De entre los macizos
montañosos que despuntan sobre el Valle de Cinco Villas o Bortziriak destacan
sobremanera el de Peñas de Aia, Peña Plata, Aizkolegi, Mendaur y Larhun.
Este último macizo, el
de Larhun, enclavado en el extremo más septentrional de la provincia de
Navarra, es el que “ cierra “ por su vertiente septentrional el Valle de Cinco
Villas o Bortziriak, sirviendo de “ frontera “ natural con territorio
labortano.
El monte Larhun ( 900 m
), cumbre más destacada del macizo al que da nombre, es la cima de cierta
relevancia situada más al Oeste del macizo pirenaico.
La Rhune, Larhun,
Larrun o Larun son algunos de los topónimos con los que habitualmente se conoce
a esta montaña aunque el “ original “ parece ser Larhun. En Navarra se le
conoce como Larun.
Cumbre emblemática
donde las haya, a pesar de su relativa modesta altitud, Larhun ( 900 m ) “
despunta “ sobre las tierras labortanas y sobre el Valle de Cinco
Villas/Bortziriak como un auténtico “ faro “ que resulta visible desde
prácticamente cualquier punto de ambos territorios, de ahí que en algunos
medios se le haya catalogado como “ el faro del Bidasoa “.
Tras Artzamendi ( 925 m
), Larhun/Larrun ( 900 m ) es la segunda cima más alta de Lapurdi y su
privilegiada situación la hace ser uno de los mejores “ miradores “ de la costa
labortana, así como de la Bahía de Txingudi.
Humanizada cumbre,
Larhun ( 900 m ) aparece “ coronada “ por edificios llamados “ ventas “ en los
que los numerosos turistas que ascienden en el “ Petit Train “ pueden comer, beber
y comprar todo tipo de “ souvenirs “.
Este “ cómodo “ medio
de ascensión hace de Larhun ( 900 m ) la cumbre más visitada del País Vasco, Navarra,
así como de los “ territorios del Norte “.
Son numerosas las vías
de ascensión a esta cumbre, todas ellas espectaculares pero sin duda, y como he
comentado, las más utilizada es la empleada por los más “ comodones “ ( con
perdón ), el Petit Train “.
Le Petit Train de Larhun
El Petit Train de
Larhun es uno de los tres trenes cremallera que hay en Francia. Un tren
cremallera es el que permite subir pendientes más pronunciadas que los clásicos
trenes y ello es gracias a un mecanismo de ruedas dentadas. Un tren tradicional
es capaz de subir pendientes de un 4% a un 6%. Si el porcentaje es superior al
6% y hasta un 48%, entonces es necesario instalar una “ cremallera “. Con este
sistema, los ferrocarriles conquistaron las montañas en una época en la que el
tren era el único medio de transporte. Hay varios sistemas de cremallera pero
el que utiliza el Petit Train de Larhun es el “ Sistema Strub “, creado por el
ingeniero suizo del que toma nombre, Strub , y en el que se utiliza una rueda
dentada vertical que se engrana en un carril dentado, es el sistema más
sencillo de los sistemas de cremallera.
A mediados del siglo
XIX se cree que entre Ascain/Azkaine ( 22 m ), Sara ( 63 m ) y Urrugne ( 14 m )
había más de 90 caminos diferentes que ascendían a Larhun/Larrun ( 900 m ).
Desde el neolítico hasta las fechas actuales, Larhun/Larrun ( 900 m ) siempre
ha sido una montaña muy “ poblada “ pero
fue Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, quien subiendo a lomos de una
mula, el 30 de Septiembre de 1859, “ la
culpable “ de la creciente popularidad que “ sufrió “ esta montaña. A
principios del siglo XX y con la idea de hacer frente a esta creciente
popularidad cuando se construye un tren cremallera para transportar a los
numerosos turistas que se acercan a esta montaña.
Parece ser que es en el
año 1909 cuando nace el proyecto de crear un tren cremallera que alcance la
cima de Larhun/Larrun ( 900 m ) partiendo desde el Alto de Saint Ignace ( 169 m
), pequeño puerto de carretera que se eleva entre las localidades de Sara ( 63
m ) y Ascain/Azkaine ( 22 m ). Nos es hasta el año 1912 cuando por fin se
autoriza la construcción y explotación del ferrocarril a sus creadores, Ader,
Giros y Loucheur. Las obras comienzan en 1912 pero a raíz de la I Guerra
Mundial ( 1914-1918 ), son interrumpidas, retomándose la construcción una vez
finalizada esta y siendo una obra relativamente rápida.
El Petit Train de
Larhun salva el desnivel entre el col de Saint Ignace ( 169 m ) y la cima del
monte Larhun/Larrun ( 900 m ) en una distancia de 4´2 km, una pendiente del
25%, a una velocidad de 9 km/h, en un tiempo aproximado de 30 minutos. Cada tren
arrastra dos vagones de 60 plazas cada uno de ellos.
La restauración de los
trenes actuales se ha realizado siguiendo los planos originales y con los
mismos materiales de origen: el techo en pino de los Pirineos, el suelo en pino
de Las Landas, las paredes en castaño de Ariège y la plataforma en iroco,
madera exótica imputrescible de Africa.
A día de hoy, el éxito
del Petit Train de Larhun sigue en auge y aproximadamente 350000 personas
ascienden a Larhun/Larrun ( 900 m ) en este “ trenecito “ cada año.
El macizo de Larhun
está conformado por innumerables “ cimitas “ que quedan relegadas al olvido
ante la omnipresencia del “ majestuoso “ monte que da nombre al macizo.
Aprovechando las ascensiones
a Larhun ( 900 m ) merece la pena “ cumplimentar “ los itinerarios con la visita
a algunas de estas “ cimitas “, muchas de las cuales nos ofrecen una visión “
privilegiada “ sobre la cima señera del macizo.
En cuanto a los puntos
de partida habitualmente utilizados por los numerosos visitantes que se acercan
a Larhun ( 900 m ), voy a obviar el más utilizado, el anteriormente citado
Petit Train de Larhun que parte desde col de Saint Ignace ( 169 m ), opción que
la dejo para los menos “andarines “. Cabe reseñar que desde el citado collado (
169 m ), para los que no quieran tomar el citado tren, también se puede
ascender andando.
Sare/Sara ( 63 m ), Olheta/Olhette ( 95 m ) o Ascain/Azkaine ( 22 m ) son
algunos de los puntos de partida más utilizados por los montañeros que buscan alcanzar
la cima de Larhun ( 900 m ) desde el Norte.
Los
collados fronterizos de Ibardin ( 317 m ) y Lizuniaga ( 217 m ) son otros de
los puntos de partida más empleados por los montañeros que ascienden a Larhun (
900 m ).
Bera de
Bidasoa/Vera ( 49 m ), localidad del Valle de Cinco Villas/Bortziriak enclavada
bajo la vertiente meridional de Larhun ( 900 m ), nos ofrece una de las rutas
más exigentes, debido al desnivel a salvar, además de “ completa “, ya que
permite visitar varias de las numerosas “ cimitas “ situadas en las inmediaciones
de esta emblemática cumbre.
Esta última
“ opción “, la que parte desde Bera de Bidasoa/Vera ( 49 m ), es la que
nosotros vamos a utilizar para nuestra visita a Larhun ( 900 m ), buscando
realizar una ruta “ circular “ en la que, además de la citada cumbre,
aprovecharemos para “ coronar “ otras cimas más discretas y apenas visitadas
que quedan a nuestro paso. Esta es mi propuesta, espero la
disfrutéis.
Resumen
del Itinerario
Comenzamos a caminar en
la Plaza de Alzate, enclavada en pleno casco urbano de Vera de Bidasoa/Bera (
49 m ), una de las cinco localidades que conforman el Valle de Cinco Villas o
Bortziriak.
A la altura de la
citada Plaza tomaremos la carretera NA-4410 que, abandonando la localidad,
busca alcanzar el collado fronterizo de Lizuniaga ( 217 m ).
Caminamos por la
mencionada carretera que discurre paralela a la margen derecha del río Zia,
vial que no tardaremos en abandonar por nuestra derecha ( SE ), a la altura de
Garaiko Errota, para adentrarnos en el barrio de Ilekueta.
Atravesamos esta
barriada para continuar caminando por el estrecho carretil asfaltado que ahora
discurre junto a la margen derecha del río Zia. Entre un disperso caserío
terminaremos desembocando nuevamente en la carretera NA-4410, en las
inmediaciones de la Casa Malet ( 80 m ).
Por la izquierda de la
citada casa nace una pista hormigonada que asciende en brutal pendiente para
dar acceso a Landaburu Borda, lugar en el que su piso pasa a ser de tierra.
Decididamente nuestro
camino, Amonagurutzeko bidea, toma dirección Norte para continuar en tendido
ascenso hasta “ tropezar “ con la ruta balizada como PR NA-16 que se encamina
hacia el collado de Lizuniaga ( 217 m ).
Posteriormente la
abandonaremos para seguir ganando altura, en todo momento por la amplia y
notoria pista que termina dando acceso a una pequeña “ edificación “ enclavada
bajo la vertiente meridional de Urkilla ( 846 m ), nuestro primer objetivo.
Desde dicha “
edificación “ continuaremos ascendiendo, ya por senda de ganado, buscando
alcanzar el marcado camino proveniente del collado de Lizuniaga ( 217 m ).
Una vez alcanzado este,
en brutal ascenso, terminaremos desembocando en la amplia y herbosa meseta
cimera, desde la que, a la altura de la muga nº 27, nos desviaremos por nuestra
izquierda ( SW ) buscando alcanzar la cercana cima de Urkilla ( 846 m ).
Desde la citada cumbre
continuaremos por lo alto del “ cortado “ camino de la siguiente cumbre a
visitar, la rocosa cota de Pilotalekugañe ( 869 m ), en la que desembocamos sin
dificultad reseñable.
Descendemos para atravesar
la pista que da acceso a las “ ventas “ que ocupan la cima de Larhun ( 900 m ),
nuestro siguiente objetivo, aunque antes alcanzamos la discreta cota de
Gurutzetako Harmasa ( 883 m ), “ cimita “ en la que están situados varios
buzones montañeros.
Desde esta “ modesta “
cota ya no supone apenas esfuerzo alcanzar la, habitualmente concurrida, cima
de Larhun ( 900 m ).
Un estrecho y marcado
sendero, en el que habrá que extremar las precauciones, desciende por la
escabrosa ladera SW. de Larhun ( 900 m ) para, siguiendo la línea fronteriza,
desembocar en el collado Zizkuitz ( 678 m ). Aquí tomaremos la marcada senda
que, tras bordear bajo la vertiente septentrional de la cota del mismo nombre,
termina alcanzando Meatzuko lepoa ( 665 m ), cuello desde el que alcanzaremos
la cima de Larhun Txiki ( 700 m ).
Perdemos altura por la
vertiente meridional de Larhun Txiki ( 700 m ) para desembocar en la amplia
pista que intentaremos evitar en la medida de lo posible por un notorio sendero
que la va “ atajando “.
Tras dejar a nuestro
paso un pequeño aparcamiento ( 365 m ), habitualmente utilizado por los que
buscan una ascensión menos “ sufrida “ a Larhun ( 900 m ), ya por pista,
terminamos desembocando en el collado de Usategieta ( 277 m ).
Alternando tramos de
pista y camino daremos alcance al estrecho carretil asfaltado que da acceso al
disperso caserío que conforma el barrio de Xantelerreka, vial por el que
desembocaremos en la carretera NA-1310 que, desde Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m
), asciende hacia el collado de Ibardin ( 317 m ).
Caminaremos tan
solamente unos pocos metros por la citada vía ya que, de inmediato y siguiendo
unas balizas de PR, la abandonaremos por la izquierda ( SE ) para tomar el
herboso camino que, discurriendo junto a la regata Xantelerreka, termina dando
alcance a Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), localidad en la que dio comienzo este
itinerario.
Datos
del Itinerario
Desnivel:
908 m
Tiempo:
De 5 h a 7 h
Distancia:
17´15 km
Inicio:
Vera de Bidasoa/Bera
Fecha
de realización: Febrero 2021
Época
recomendada: Todo el año
Cimas:
Urkilla ( 846 m ); Pilotalekugañe ( 869 m ); Gurutzetako Harmasa ( 883 m );
Larhun ( 900 m ); Larhun Txiki ( 700 m )
Descripción del
Itinerario
Estacionaremos nuestro
vehículo en Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), concretamente en la Plaza de Alzate,
lugar desde el que comenzaremos a caminar por la carretera NA-4410 que abandona
la localidad en dirección al Puerto de Lizuniaga ( 217 m ).
Caminamos junto a la
margen derecha del río Zia y, a su vera, no tardaremos en alcanzar Garaiko
Errota, antiguo molino junto al que abandonaremos la citada carretera por la
derecha ( SE ) para adentrarnos en el barrio de Ilekueta.
Atravesamos la citada “
barriada “, perteneciente a la localidad desde la que hemos partido, siguiendo
las marcas de pintura que señalizan una ruta PR ( pequeño recorrido ) y otra
ruta SL ( sendero local ) para cruzar el puente que salva el río Zia y, dejando
a nuestro paso un desvío por la derecha ( S ), continuar por el estrecho
carretil asfaltado que la terminará dejando atrás.
Caminamos en todo
momento por la carreterita asfaltada que discurre ahora junto a la margen
izquierda del río Zia para, tras atravesar el puente que salva Iturriotzeko
Erreka, ir dejando a nuestro paso un disperso caserío.
Nos topamos con una
balizada bifurcación, momento en el que abandonaremos el carretil asfaltado que
continúa al frente ( SE ) en dirección a Dornaku, señalizado como SL, para
desviarnos por la izquierda ( NE ) siguiendo las balizas amarillas y blancas camino
de Lizuniaga ( 217 m ).
Vamos dejando atrás
varios caseríos y no tardaremos en atravesar el puente que nuevamente salva el
río Zia, punto a partir del cual caminaremos junto a la margen izquierda de
Antzubiko Erreka, para terminar desembocando en la carretera NA-4410.
Continuamos por esta
hacia la izquierda ( N ) y de inmediato alcanzamos la Casa Malet, junto a la
que, por su izquierda ( N ), nace un carretil cementado que, tras salvar un
paso canadiense, se bifurca.
Continuaremos en brutal
ascenso por la derecha ( SE ) para ganar altura rápidamente por detrás de la
citada casa, haciendo caso omiso a los posible caminos que nacen desde la pista
cementada, vía que da acceso a Landaburu Borda, lugar en el que esta “ muere “.
Será en este lugar
donde, ahora sí, tomaremos el camino, Amonagurutzeko bidea, que nace por
nuestra izquierda ( N ), el cual continúa ganando altura entre prados y campos
de helechos. A nuestro paso dejaremos junto al camino una cruz de piedra,
colocada en recuerdo de una persona fallecida en el año 1942.
El citado camino, tras
un corto descenso y salvar un pequeño riachuelo, deja a su paso la Casa
Maritxene para atravesar un estrecho carretil asfaltado. Lo cruzamos y seguimos
de frente ( NE ) aunque rápidamente nos desviaremos por la derecha ( E ) para salvar
la regata Errekaundi.
El camino continúa
notorio para atravesar nuevamente un pequeño riachuelo, tras el que salvaremos
un rústico portillo iniciando un corto ascenso.
Desembocamos en un
camino más notorio que nos atraviesa perpendicularmente, por el que
continuaremos en agradable discurrir por la izquierda ( N ). No tardamos en “
tropezar “ con un cruce, momento en el que optamos por continuar ascendiendo
por la derecha ( NE ).
En breve volvemos a
alcanzar una nueva bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador.
Seguimos ascendiendo por la derecha ( NE ) en dirección a Lizuniaga ( 217 m ).
Ascendemos por una
amplia pista que no tardará en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que
abandonamos por la derecha ( E ) el camino a Lizuniaga ( 217 m ) mientras
continuamos ascendiendo por la izquierda ( W ).
La pista sigue ganando
altura aunque paulatinamente irá perdiendo inclinación hasta volver a
bifurcarse a la altura de una amplia explanada herbosa, lugar en el que
obviaremos los caminos que nacen por la izquierda ( N ) y por la derecha ( S )
mientras optamos por seguir ascendiendo al frente ( E ).
El herboso camino por
el que continuamos ganando altura termina desembocando junto a una pequeña
edificación con tejado de hormigón, lugar a partir del cual se convierte en
sendero.
La notoria senda
asciende bajo la vertiente meridional de la rocosa cota de Urkilla ( 846 m ),
nuestro primer objetivo. El sendero gana altura paulatinamente en dirección NE.
buscando desembocar en el más notorio que asciende desde Lizuniaga ( 217 m ),
el cual alcanzaremos sin dificultad reseñable.
Ascendemos por la
izquierda ( N ) junto a la imaginaria línea fronteriza mientras que la
pendiente se acentúa. En brutal ascenso la senda salva el “ pasillo “ herboso
que en su parte alta atraviesa un tramo algo más rocoso para terminar
alcanzando la amplia “ meseta “ cimera.
A nuestra izquierda ( W
) destaca a escasos metros la muga nº 27, junto a la que continuaremos
ascendiendo, también por la izquierda ( SW ). Por cómodo terreno herboso
alcanzaremos la cercana cima de Urkilla ( 846 m ), amplia “ terraza “ herbosa
salpicada de algunas rocas que nos permite una bella y abierta panorámica. Sin
señal alguna que la identifique.
Continuamos por lo alto
de la loma en dirección W. atravesando un amplio collado en el que “ alguien “ se
ha tomado un gran “ trabajo “. Innumerables “ nombres “ aparecen “ escritos “
con piedras, siendo visibles desde la parte alta de la citada loma, hacia la
que nos encaminamos.
Continuamos hacia esta
salvando el “ zócalo “ rocoso que la defiende, con la idea de alcanzar la
cercana cima de Pilotalekugaña
( 869 m ), en la que desembocaremos sin dificultad reseñable tras dejar a
nuestro paso la muga nº 26. Pequeña y rocosa cota sin señal alguna que la
identifique.
Descendemos hacia Gariñen
Etxola, vieja borda que vemos a escasos metros de la pista que asciende desde Vera
de Bidasoa/Bera ( 49 m ) y en cuyas inmediaciones destaca la muga nº 25.
Alcanzamos la citada
pista, que da acceso a la cima de Larhun ( 900 m ), para atravesarla con la
intención de alcanzar la más que discreta cota de Gurutzetako Harmasa ( 883 m ) que
destaca ante nosotros. Un corto ascenso nos hará desembocar en la amplia
explanada cimera en la que destacan los restos de unos viejos buzones montañeros.
Nuevamente perderemos
altura para, ahora sí, retomar la pista por la que, ya sin dificultad
reseñable, alcanzaremos la habitualmente “ concurrida “ cima de Larhun (
900 m ). Varias ventas, una gran antena y los edificios que le dan servicio,
además de una mesa panorámica y paneles panorámicos, “ ornamentan “ la cumbre.
La panorámica es “ sencillamente “ espectacular.
Desde la cima de Larhun
( 900 m ), intentando evitar la siempre monótona pista, vamos a tomar el “
sinuoso “ sendero por el que, en brutal pendiente y extremando las
precauciones, perderemos altura por su escabrosa vertiente occidental.
Salvado el zócalo
rocoso que defiende la cima de Larhun ( 900 m ) por la citada vertiente, ya por
terreno “ firme y herboso “, dejaremos a nuestro paso la muga nº 24 en nuestro
descenso hacia el visible collado de Zizkuitz ( 678 m ). En este amplio y
herboso “ cuello “ destaca la muga nº 23.
Nuevamente evitaremos
la pista que discurre a escasos metros para tomar la marcada senda que,
discurriendo bajo la vertiente septentrional de la discreta cota de Zizkuitz (
703 m ), termina desembocando en Meatzuko lepoa ( 665 m ).
Desde el citado cuello
( 665 m ), lugar en el que destaca la muga nº 22 además de numerosos restos
megalíticos, continuaremos por la derecha ( NW ) en tendido ascenso para
alcanzar plácidamente la cima de Larhun Txiki ( 700 m ). Un gran hito la “ corona
“. Espectacular panorámica.
Sin camino definido,
comenzamos a perder altura por la herbosa vertiente SE. de Larhun Txiki ( 700 m
) y no tardamos en desembocar, en las inmediaciones de una gran balsa, en la
amplia pista, Larungo bidea, que da acceso a la cima de Larhun ( 900 m ).
Ya en la pista
continuaremos perdiendo altura por esta para, tras corto tramo y habiendo
dejado a nuestro paso un pinar, abandonarla por la izquierda ( SW ) tomando un notorio sendero que la irá “
atajando “ hasta desembocar en una balizada bifurcación. Un poste indicador la
señaliza.
Volvemos a toparnos con
el itinerario balizado como PR y por este continuaremos en dirección a Vera de
Bidasoa/Bera ( 49 m ), en principio siguiendo la citada pista al frente ( SW ).
No tardamos en dejar a
nuestro paso un amplio collado ( 362 m ) en el que habitualmente estacionan los
vehículos aquellos que buscan “ acortar “ la ascensión a Larhun ( 900 m ).
Poco más adelante
nuestro camino se bifurca, lugar en el que decidimos continuar por la derecha (
W ) tomando Arizmendiko bidea, camino que discurre bajo la vertiente
septentrional de Mugerriko Gaina ( 400 m ) y termina desembocando en el collado
de Usategieta ( 277 m ). Un poste
indicador destaca en el lugar.
En esta estratégica
encrucijada de caminos optamos por continuar por la derecha ( W ) tomando la
pista que vuelve a bifurcarse de inmediato. Un nuevo poste indicador señaliza
el cruce en el que ahora descenderemos hacia la izquierda ( SW ) por la amplia
pista.
Tras corto discurrir
por la citada pista no tardamos en abandonarla por la izquierda ( SW ) para
tomar un notorio camino que posteriormente, en algunos tramos, se transforma en
sendero.
La senda pierde altura
y nuevamente se convierte en camino para volver a bifurcarse, momento en el que
descenderemos por la izquierda ( SE ) para desembocar de inmediato en una pista
cementada, es Eskribaueneko bidea.
Continuamos
descendiendo por la derecha ( S ) para atravesar de inmediato un paso
canadiense y, en brutal pendiente, terminar alcanzando un carretil asfaltado
que nos atraviesa perpendicularmente y que da acceso al barrio de Xantelerreka.
Seguiremos por la carreterita asfaltada hacia la izquierda ( S ) mientras
caminamos junto a la margen izquierda de Alketa Erreka.
En plácido caminar, el
vial asfaltado termina desembocando en la carretera NA-1310 que, desde Bera de
Bidasoa/Vera ( 49 m ), asciende hacia el collado de Ibardin ( 317 m ).
Continuamos por esta hacia la izquierda ( S ).
Apenas caminaremos unos
pocos metros por la citada vía ya que, de inmediato y siguiendo unas balizas de
PR, la abandonaremos por la izquierda ( SE ) para tomar el herboso camino que,
discurriendo junto a la regata Xantelerreka, termina entrando en Bera de
Bidasoa/Vera ( 49 m ).
A nuestro paso queda la
Casa Itzea, residencia de la familia Baroja junto a la que volvemos a
desembocar en la carretera que se adentra en el casco urbano de la localidad en
la que dio comienzo esta ruta, Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ).
Track del Itinerario
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