lunes, 17 de mayo de 2021

Azkar y Argangoieta ( Desde Urdax )

El macizo de Arxuria o Peña Plata se sitúa al norte de Navarra, allá donde confluyen las tierras de Cinco Villas/Bortziriak, Xareta y Baztán, allá donde los Pirineos mueren a orillas del Mar Cantábrico.

Este modesto macizo, conformado por suaves y redondeadas colinas, se eleva discretamente ejerciendo de frontera natural entre dos países, España y Francia, entre dos territorios, Lapurdi y Navarra. La nimia entidad de las numerosas cumbres que lo conforman hace que habitualmente sus cimas pasen completamente desapercibidas para el montañero, siendo el emblemático Arxuria o Peña Plata ( 758 m ), cima que da nombre al macizo, su cumbre señera.

Atxuria, Arxuria, Aitxuria, Artxuria, Atchuria o Peña Plata ( 758 m ), son numerosos los topónimos utilizados para referirnos a esta destacada cumbre que junto al vecino monte Larhun ( 900 m ), el cercano Alkurrunz ( 934 m ) y las algo más distantes Peñas de Aia, son las elevaciones más “ señaladas “ de entre las montañas situadas a “ orillas del Cantábrico “.  Según parece el nombre de Peña Plata se debe al color blanquecino o grisáceo que desde lejos ofrece su rocosa cresta.  

 

En el extremo oriental del macizo de Peña Plata, despuntando sobre la bella localidad de Urdax ( 95 m ), destacan las cumbres de Azkar ( 435 m ) y Argangoieta ( 351 m ), las más orientales de entre las numerosas cimas que lo conforman. La modesta altitud de estos discretos montes queda “ compensada “ con su excepcional situación geográfica, lo que los convierte en un espectacular “ balcón panorámico “ con vistas privilegiadas hacia la localidad de Urdax ( 95 m ), así como hacia el Valle de Xareta y la costa labortana.. 

La esbelta y piramidal silueta de Azkar ( 435 m ), dependiendo de donde se mire, contrasta con el redondeado y “ bonachón “ perfil de Argangoieta ( 351 m ), cima esta última que resulta fácilmente reconocible por albergar en su amplia cumbre un conjunto de antenas. Cabe reseñar que en la cima de Azkar ( 435 m ) se erigió uno de los castillos que defendían el  “ viejo reino “. Actualmente apenas se aprecian restos de este.

En torno a estas pequeñas montañas hay varios itinerarios balizados como “ senderos locales ( SL NA-14 y SL NA-17 ) y de “ pequeño recorrido “ ( PR NA-91 ) que nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de este bello y privilegiado entorno de una manera “ cómoda “ y sencilla.

Como no podía ser de otra manera, el punto de partida “ habitual “ para los que buscan alcanzar estas modestas cumbres no puede ser otro que la localidad de Urdax ( 95 m ), una de las cuatro poblaciones que conforman el Valle de Xareta.

 

Valle de Xareta

 

Enclavadas bajo la vertiente septentrional del Puerto de Otsondo ( 574 m ), en la misma frontera con Francia, se asientan las localidades de Zugarramurdi ( 206 m ) y Urdax ( 95 m ), dos pequeñas poblaciones que en contra de lo que muchos creen, no pertenecen al Valle de Baztán.

Redondeadas y herbosas montañas las rodean por el Este y por el Sur, vertientes por las que limita con el Valle de Baztán, mientras que por el Norte y el Oeste, “ libres “ de obstáculos naturales y con un terreno más “ amable “,  lo hace con tierras labortanas.

En territorio “ galo “, estas dos localidades navarras, lindan con los municipios de Sara y Ainhoa de los que históricamente han quedado “ separados “, no por “ obstáculos naturales “, sino por la frontera que separa ambos países.

A pesar de este obstáculo “ artificial “ que durante muchos años fue esta frontera, estas localidades han mantenido estrechas relaciones desde siglos atrás. Estas históricas relaciones han hecho que estas cuatro localidades, Zugarramurdi ( 206 m ), Urdax ( 95 m ), Sara ( 63 m ) y Ainhoa ( 108 m ), enclavadas a ambos lados de la frontera y por tanto pertenecientes a dos países distintos, conformen actualmente el conocido como “ Valle de Xareta “.

Xareta, según parece, significa “ Tierra Arbolada “, topónimo con el que queda descrita buena parte de la orografía del Valle, cubierto por extensos bosques de castaños, robles y hayas. El terreno “ libre “ de arbolado queda “ tapizado “ por verdes prados y extensos campos “ salpicados “ por un disperso caserío.

El numeroso ganado que pace plácidamente en estos verdes prados y los extensos campos sembrados, es decir, la ganadería y la agricultura, han sido desde antaño las principales ocupaciones para los habitantes del Valle.

Aunque si hay una actividad que verdaderamente ha traído riqueza al Valle de Xareta, esta ha sido la frontera. El contrabando fue el “ negocio “ que enriqueció a buena parte de este Valle y a algunos otros valles que lo rodean. Esta actividad parece que ha pasado a la “ historia “ pero la frontera sigue siendo motivo de “ negocio “ ya que modernas “ ventas “ levantadas en territorio navarro han generado numerosos puestos de trabajo y gran actividad en el Valle.

En cuanto a montaña se refiere encontraremos numerosas rutas balizadas en la zona pero, en concreto, hay un itinerario que recorre las cuatro localidades del Valle de Xareta. Balizada con un “ caballo ( pottoka) azul “ la ruta discurre entre verdes prados y frondosos bosques, sin superar un excesivo desnivel pero para el que quiera realizarla en su totalidad deberá tener en cuenta la distancia a recorrer, aproximadamente 36 kilómetros.

Completo y exigente itinerario, en cuanto a distancia se refiere, que nos hará disfrutar de los bellos parajes que esconde este Valle de Xareta, así como de las cuatro localidades que lo conforman, Zugarramurdi ( 206 m ) y Urdax ( 65 m ), en territorio navarro, y Ainhoa ( 108 m ) y Sara ( 63 m ) en tierras labortanas. Ver en “ https://oscarelorza.blogspot.com/2017/10/vuelta-al-valle-de-xareta.html

 

Urdax/Urdazubi

 

Urdax ( 95 m ) es una pequeña villa que se sitúa al norte de la Comunidad Foral de Navarra, prácticamente en la muga con Francia y en contra de lo que muchos creen, no pertenece al Valle de Baztán.

Junto a los municipios de Zugarramurdi, Sara y Ainhoa, estos dos últimos en territorio “ galo “, conforman el Valle de Xareta.

El origen de esta villa gira en torno al monasterio de San Salvador, originalmente hospital que fue construido por la orden de San Agustín allá por el siglo X y en torno al cual se comenzaron a construir las primeras edificaciones que hubieran dado lugar al nacimiento de la localidad, estando esta siempre bajo el dominio del monasterio. A partir del siglo XII y aprovechando la cada vez más numerosa afluencia de peregrinos que se dirigen a Santiago, el monasterio y por lo tanto la localidad, comienzan a conseguir cierta prosperidad. Desde entonces y siempre bajo el dominio de dicho monasterio, es en el año 1756 cuando los habitantes de Urdax comienzan un pleito contra este, cosiguiendo en el año 1774 el título de villa y desligándose definitivamente del dominio monacal. A finales del siglo XVIII, el monasterio así como la mayoría de casas del nucleo urbano fueron saqueadas e incendiadas por las tropas revolucionarias francesas, motivo por el que el caserío que conforma la actual localidad de Urdax ( 95 m ), es relativamente moderno ( s. XIX ). 

Urdax ( 95 m ), localidad ligada desde antaño al denominado Camino de Santiago ya que cabe recordar que por esta localidad entra en la Península el conocido como " Camino baztanés ", una de las variantes del Camino de Santiago que desde Bayona alcanza Pamplona y que allá por la Edad Media fue una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos.

El monasterio de San Salvador, Peña Plata/Arxuria ( 758 m ), la necrópolis del collado de Ibañeta ( 512  m ), el monte Azkar ( 436 m ), cumbre en la que se erigió uno de los castillos que defendían el  “ viejo reino “, una constante y espectacular panorámica hacia el cercano litoral labortano, en definitiva, un entorno que hace de esta villa un punto de partida “ ideal “ para disfrutar de los variados itinerarios que se pueden realizar por sus alrededores y que desde mi humilde punto de vista pueden resultar interesantes tanto desde el punto de vista histórico como montañero.

 

Entre uno de los numerosos itinerarios que se pueden realizar tomando como punto de partida la localidad de Urdax ( 95 m ), “ catalogándolo “ desde mi punto de vista como “ paseo “, propongo una ruta circular en la que visitaremos las cimas de Azkar ( 435 m ) y Argangoieta ( 351 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Partiendo desde la localidad de Urdax ( 95 m ) abandonaremos la población por su vertiente meridional tomando Orabideko bidea, camino balizado con las marcas “ verdiblancas “ del sendero SL NA- 14.

El amplio y notorio camino, en principio vial cementado, se convierte en pista para posteriormente bifurcarse, momento en el que pasa a ser un marcado sendero.

Escrupulosamente balizado, dicho sendero alcanza el amplio y herboso collado ( 387 m ) abierto bajo la vertiente sudoccidental de la cima de Azkar ( 435 m ), cumbre que alcanzaremos “ plácidamente “ y sin apenas esfuerzo.

De nuevo en el collado ( 387 m ), en las inmediaciones de Elizagoieneko Borda, destaca un poste indicador que señaliza el marcado y escrupulosamente balizado sendero por el que iniciamos el descenso.

Sin dificultad reseñable desembocaremos en el collado ( 289 m ) por el que atraviesa la estrecha carreterita que nos servirá para alcanzar la cima de Argangoieta ( 351 m ), ornamentada por varias antenas.

Desde esta última cima apenas descenderemos unos pocos metros por el carretil asfaltado que le da acceso ya que en la primera curva lo abandonaremos por nuestra derecha ( N ) tomando un marcado sendero.

En brutal pendiente alcanzaremos Kikeren borda para posteriormente enlazar con el sendero SL NA-17, balizado camino por el que desembocaremos a las afueras de Urdax ( 95 m ).

Un cementado camino, por el que iremos dejando a nuestro paso numerosas viviendas de reciente construcción, terminará por alcanzar Urdax ( 95 m ), localidad en la que dio comienzo este itinerario.

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 385 m

Tiempo: De 2 h a 4 h

Distancia: 7´8 km

Inicio: Urdax/Urdazubi

Fecha de realización: Febrero 2021

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: Azkar ( 435 m ) y Argangoieta ( 351 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionamos el vehículo en las inmediaciones del monasterio de San Salvador en Urdax ( 95 m ) y ya vemos que sobre los tejados de la localidad despuntan las cimas de Azkar ( 435 m ) y Argangoieta ( 351 m ), esta última facilmente reconocible por las antenas que “ afean “ su cumbre.

En la amplia explanada que se extiende ante el monasterio destacan varios paneles informativos y una bonita fuente. Comenzaremos a caminar dejando a nuestro paso la citada fuente para atravesar el puente bajo el que discurre Ugarana Erreka.

A nuestra derecha dejamos también a nuestro paso un establecimiento hostelero ( Indiano Baita ) mientras caminamos por la carretera por la que hemos accedido a la localidad. De inmediato abandonaremos la citada carretera para tomar la calle que nace por nuestra izquierda ( W ), señalizada en su inicio por una baliza “ verdiblanca “ de la senda SL NA-14.

Llevando a nuestra derecha ( N ) una pequeña regata canalizada, ascenderemos por la mencionada calle hasta alcanzar su parte alta, momento en el que decidimos continuar por la izquierda ( S ) para abandonar definitivamente la localidad.

Caminamos por un carretil cementado por el que, sin apenas pendiente, iremos dejando a nuestro paso varias viviendas de reciente construcción.

El camino cementado muere junto a la última de estas viviendas para convertirse en amplia y notoria pista. Caminamos por Orabideko bidea y no tardamos en dejar a nuestro paso, a la izquierda ( E ) del camino, Salaberriko Borda.

En breve nos topamos con una balizada bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador y una losa en la que aparece esculpido el escudo de Urdax.

Abandonamos Orabideko bidea para tomar el sendero que nace por la derecha ( SW ) y que continúa balizado con las marcas “ verdiblancas “ de la senda SL NA-14.

El notorio sendero no tarda en volver a bifurcarse, lugar en el que las balizas “ invitan “ a obviar la senda que nace por la derecha ( W ) mientras continuamos por la izquierda ( SW ).

En breve atravesaremos una pequeña regata, muga natural entre Urdax y el Valle de Baztán y nos adentramos en este último.

La senda, muy notoria y escrupulosamente balizada, continúa su agradable discurrir en tendido ascenso. Caminamos en todo momento bajo un frondoso bosque.

En placentero discurrir volvemos a alcanzar un nuevo cruce, punto en el que nuevamente las balizas invitan a continuar por la senda de la izquierda ( S ) mientras hacemos caso omiso del difuso sendero que nace por la derecha ( SW ).

La notoria senda termina desembocando en un amplio camino, justo en el lugar en el que este muere junto a la puerta de acceso a Kapondegiko Borda. Continuaremos por el citado camino hacia la derecha ( SW ) aunque de inmediato lo abandonaremos también por la derecha ( N ).

La pendiente se acentúa mientras el camino, en todo momento perfectamente balizado, alcanza otro que atraviesa perpendicularmente. Atravesamos este para, ya convertido en sendero, continuar ganando altura.

La senda gana inclinación paulatinamente hasta alcanzar una pequeña campa herbosa, a partir de la cual nos da una “ tregua “. Atravesamos la citada campa para adentrarnos en un pequeño tramo arbolado, lugar en el que cruzaremos un pequeño riachuelo para nuevamente salir a terreno abierto.

Volvemos a atravesar unas campas herbosas, estas algo más amplias, para continuar caminando junto al muro de piedra que cierra el prado que se extiende a nuestra izquierda ( W ) y sobre el que asoma Elizagoieneko Borda.

Junto a dicho muro de piedra terminaremos desembocando en el  collado ( 387 m ) que se abre bajo la vertiente SW. de Azkar ( 435 m ), cuello en el que destaca una gran losa en la que aparece tallado el escudo de Urdax y, ligeramente a nuestra izquierda ( SW ), un poste indicador.   

Sobre el collado ( 387 m ) despunta cercana la cima de Azkar ( 435 m ) y hacia esta nos encaminaremos desde la parte trasera de la citada losa tomando el, en principio, amplio y herboso camino que posteriormente se convierte en un nítido sendero. Este serpentea por la ladera occidental de Azkar ( 435 m ) para, sin dificultad reseñable, desembocar en la herbosa cima salpicada con los prácticamente inapreciables restos de uno de los castillos que defendió al viejo reino de Navarra. Azkar ( 435 m ), espectacular balconada hacia la localidad de Urdax ( 95 m ) así como hacia el resto de vertientes. Un hito de piedras, en cuya base destaca una losa esculpida con el nombre del monte, la señaliza.

Por el mismo camino utilizado en el ascenso retornaremos hasta el collado ( 387 m ) en el que, ahora sí, nos encaminaremos hacia el poste indicador mencionado anteriormente que destaca en las inmediaciones de Elizagoieneko Borda.

Desde el citado poste indicador continuaremos por la derecha ( N ) tomando un herboso camino que de inmediato pierde notoriedad para convertirse en sendero.

No tardamos en dejar a nuestro paso un abrevadero mientras que la senda, en todo momento perfectamente balizada, penetra bajo la frondosidad del bosque. 

Atravesamos un primer riachuelo para continuar discurriendo en paulatino descenso hasta alcanzar una segunda regata que dispone de un viejo y rústico puente. Tras salvar esta, nuestro sendero no tarda en desembocar en una amplia pista, por la que continuaremos descendiendo hacia la derecha ( NE ) pero tan solamente unos pocos metros, ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( NW ) tomando una notoria senda.

Esta se “ encierra “ entre vegetación de monte bajo para continuar en descenso hacia el cercano collado ( 289 m ) por el que atraviesa la estrecha carreterita que da acceso a la cima de Argangoieta ( 351 m ). Un poste indicador destaca en el lugar.

Tomamos el citado vial asfaltado para continuar nuestro ascenso hacia la cercana cumbre de Argangoieta ( 351 m ).

Mientras ganamos altura en tendido ascenso dejaremos a nuestro paso una bifurcación que aparece señalizada con un poste indicador. Haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda ( N ) y que aparece balizado como SL NA-17 mientras salvamos un paso canadiense abierto en la carretera por la que continuaremos ascendiendo hasta, sin dificultad reseñable, desembocar en la amplia y despejada cumbre de Argangoieta ( 351 m ). Una piedra labrada la identifica mientras que varias antenas la “ ornamentan “. Bella panorámica.

Iniciamos el descenso por el mismo carretil asfaltado por el que hemos alcanzado la cima de Argangoieta ( 351 m ) aunque, de inmediato, en la primera curva que este traza hacia la izquierda ( SW ), lo abandonaremos por la derecha ( NE ) tomando un notorio camino.

Este inicia un brutal descenso para encajonarse entre vegetación de monte bajo y tras dejar a su paso una antena desembocar en una amplia explanada herbosa, lugar en el que queda enclavada Kikeren Borda.

Por la izquierda ( N ) de la citada borda nace un herboso camino que rápidamente se transforma en una amplia pista que no tardará en bifurcarse. Un camino atraviesa perpendicularmente, momento en el que decidimos continuar en descenso por la derecha ( NE ).

Continuamos perdiendo altura en fuerte pendiente para desembocar en una herbosa campa, lugar en el que recibimos por la izquierda ( W ) el camino balizado como SL NA-17 que obviamos en nuestro ascenso por la carretera asfaltada por la que “ coronamos “ Argangoieta ( 351 m ).

Nuestro camino atraviesa un paso canadiense, lugar en el que retomamos la citada ruta SL NA-17 por la que continuaremos descendiendo.

Llevando un prado a nuestra izquierda ( N ), continuamos perdiendo altura para alcanzar de inmediato un primer cruce, lugar en el que, obviando el camino que por la izquierda ( N ) da acceso al citado prado, seguiremos descendiendo por la derecha ( S ).

No tardamos en “ tropezar “ con un segundo cruce, punto en el que nuevamente optamos por continuar por el camino que sigue de frente ( S ) mientras hacemos caso omiso del que nace por nuestra izquierda ( E ).

La pendiente nos da una pequeña tregua para terminar desembocando junto a un bonito caserón que aparenta estar deshabitado. Desde este tomaremos el carretil cementado que le da acceso y que de inmediato desemboca en un estrecho vial asfaltado.

A pesar de que las balizas de SL NA-17 nos “ invitan “ a continuar por la izquierda ( E ) nosotros optamos por seguir hacia la derecha ( SW ). Caminamos por Errekaundiko bidea aunque tan solamente lo haremos unos pocos metros ya que, de inmediato, lo abandonaremos para tomar por la izquierda ( S ) un camino cementado. Es Koilarko bidea, vial por el que, en plácido caminar y encajonados entre verdes y extensos prados, iremos dejando a nuestro paso varias viviendas de reciente construcción.

De esta manera “ cómoda “ terminamos alcanzando Hilerriko bidea, carreterita asfaltada que tomaremos en descenso por la izquierda ( E ) para entrar en Urdax ( 95 m ), localidad por la que callejearemos para terminar desembocando en el monasterio, lugar en el que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario 


Monasterio de San Salvador en Urdax. Estacionaremos nuestro vehículo en la zona de aparcamiento situada en sus inmediaciones

El monte Azkar, nuestro principal objetivo, despunta sobre Urdax

Fuente en Urdax

Lavadero en la parte trasera de la fuente situada en las inmediaciones del monasterio de San Salvador en Urdax

Paneles informativos en Urdax

Panel informativo en Urdax

Paneles informativos en Urdax

Paneles informativos en Urdax

Detalle del panel informativo sobre la ruta SL NA-14, itinerario que seguiremos en su mayor parte

Desde el aparcamiento situado en las inmediaciones del monasterio de San Salvador tomaremos la calle que, atravesando el puente que salva Ugarana Erreka, busca salir de Urdax. La cima de Argangoieta ( izda ), coronada por una antena y cumbre que hoy también visitaremos, despunta sobre la localidad. En primer término destaca la casa Indiano Baita ( S.XVIII )

El monte Azkar despunta sobre Ugarana Erreka

La carretera salva Ugarana Erreka

Ugarana Erreka se canaliza para " alimentar " al antiguo molino de Urdax

A nuestro paso dejaremos la casa Mitxelenea ( S.XVIII )

Bifurcación. Abandonamos la carretera que busca salir de Urdax para tomar la calle que nace por la izquierda. Las marcas de pintura verdes y blancas la balizan

Un canal atraviesa la localidad de Urdax. Caminamos junto a este

Como indica la baliza ( centro ) nuestro camino se bifurca. Continuamos por la izquierda dejando la opción de la derecha para nuestro regreso 

Bifurcación. Haremos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha mientras continuamos por la amplia y marcada pista cementada. Es Orabideko bidea 

A nuestro paso, a la orilla del camino, dejaremos varias viviendas de reciente construcción

Caminamos entre viviendas de reciente construcción mientras la " piramidal " silueta de Alkurrunz despunta en el horizonte

Dejamos atrás el casco urbano de Urdax, entre el que destaca el monasterio de San Salvador

Monasterio de San Salvador

La pista cementada comienza a ganar altura en paulatino ascenso para dar acceso a esta última casa. A partir de este punto la pista pasa a ser de tierra

Junto a la última vivienda asentada a la orilla de nuestro camino, la pista cambia su piso cementado por firme de tierra 

Nuestro camino, Orabideko bidea, discurre entre prados mientras al fondo despunta Alkurrunz

Orabideko bidea alcanza Salaberriko Borda

Salaberriko Borda queda a nuestro paso

Orabideko bidea continúa en plácido ascenso

Las marcas de pintura verdes y blancas balizan nuestro camino

Nuestro camino alcanza un nuevo cruce, lugar en el que destaca un poste indicador. Abandonaremos Orabideko bidea para tomar la senda que nace por la derecha

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Una piedra labrada situada en la bifurcación llama nuestra atención

Tomado el notorio sendero, de inmediato vuelve a bifurcarse. Continuamos por la izquierda 

La marcada senda atraviesa una pequeña regata, muga natural entre Urdax y el Valle de Baztán
 
El sendero discurre en todo momento muy marcado   

Numerosas marcas de pintura balizan la senda

Alkurrunz ( izda ) despunta en todo momento ante nosotros

Junto a nuestro camino dejaremos a nuestro paso algunas palomeras

En algunos tramos la senda nos muestra un bonito piso de calzada

Nuestro sendero gana altura en tendido ascenso

En todo momento la senda aparece muy marcada en el terreno

Nuestro sendero vuelve a bifurcarse. Continuamos por la izquierda 

La senda discurre junto a la alambrada que delimita la finca en la que destaca Kapondegiko borda

Nuestro sendero termina desembocando en el amplio camino que da acceso a Kapondegiko Borda

Continuaremos, un corto tramo, por el camino que da acceso a Kapondegiko Borda

No tardaremos en abandonar el camino que da acceso a Kapondegiko Borda por la derecha

Punto en el que abandonaremos el camino que da acceso a Kapondegiko Borda ( dcha ) por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

El camino acentúa su pendiente mientras continúa perfectamente balizado 

Bifurcación. Un herboso camino nos atraviesa perpendicularmente. Continuamos al frente

Nuestro camino se transforma en un estrecho pero notorio sendero

La senda, muy notoria en todo momento, continúa en tendido ascenso 

Las balizas " verdiblancas " señalizan en todo momento el camino a seguir

Salvamos un corto tramo " escalonado "

La senda alcanza una pequeña explanada herbosa, lugar desde el que damos vista a la cima de Azkar ( izda ) que asoma tímidamente al fondo

Echamos la vista atrás. Alkurrunz ( izda ) atrae nuestra mirada

Atravesamos el pasillo herboso para adentrarnos en un pequeño tramo arbolado

La senda atraviesa una pequeña regata

La senda, encajonada entre vegetación de monte bajo, busca salir nuevamente a terreno abierto

Alcanzamos una amplia y herbosa explanada. Asoma cercana la piramidal silueta de Azkar ( centro )  

El marcado sendero atraviesa la herbosa campa para volver a adentrarse entre vegetación de monte bajo

Continuamos en plácido caminar por un herboso sendero

El herboso camino discurre junto al muro de piedra que delimita el campo en cuyo extremo opuesto asoma Elizagoieneko Borda
 
La senda atraviesa un viejo muro de piedra  

Atravesado el viejo muro de piedra, la senda continúa en dirección al abierto collado que asoma ante nosotros

La herbosa senda desemboca en el amplio collado, lugar en el que destaca un poste indicador ( izda ) y una gran losa ( dcha ) 

En un principio haremos caso omiso del poste indicador que asoma en primer término aunque posteriormente, tras alcanzar la cima de Azkar, regresaremos a este

Nos encaminamos hacia la gran losa que asoma cercana, tras la que despunta Azkar 

Losa labrada que aparece en el collado desde el que buscaremos alcanzar la cima de Azkar

Losa labrada con Azkar asomando detrás

El herboso sendero se encamina hacia la base de Azkar

La senda comienza a ganar altura bajo la vertiente SW. de Azkar 

La senda se abre paso dejando junto a ella un pequeño " penitente " rocoso

En tendido ascenso la senda gana altura entre vegetación de monte bajo

Conforme ganamos altura la panorámica se abre. En primer término destaca Argangoieta ( dcha ) mientras que al fondo despunta Larhun sobre el litoral labortano 

Alcanzamos la cima de Azkar. Un hito la señaliza

Piedra labrada situada bajo el hito que señaliza la cima de Azkar

Cima de Azkar con Alkurrunz despuntando en el horizonte

Hito en la cima de Azkar con vista a Dancharinea y Ainhoa

Desde el hito cimero de Azkar disfrutamos de una preciosa " vista de pájaro " hacia Urdax

Urdax

Monasterio de San Salvador en Urdax visto desde la cima de Azkar

Dancharinea asoma en primer término con Ainhoa al fondo, visto desde la cima de Azkar

Dancharinea

Ainhoa
 
Junto a mi mujer, Edurne, en la cima de Azkar

Mi mujer, Edurne, disfrutando de la panorámica hacia Landibar, barrio de Urdax, y Ainhoa

Hito cimero de Azkar con vista hacia Argangoieta, nuestro próximo objetivo

Argangoieta, cima coronada por una antena, que pretendemos visitar

Nos despedimos de la cima de Azkar

La senda utilizada en el ascenso nos servirá para abandonar la cima de Azkar

En nuestro descenso damos vista a Arleun, monte bajo el que atraviesa la pista en la que desembocaremos en breve. Al fondo despunta Larhun ( centro ) 

El notorio sendero por el que descendemos desde la cima de Azkar busca alcanzar nuevamente el collado en el que destaca Elizagoieneko Borda

La senda por la que hemos descendido de Azkar alcanza nuevamente su base

Alcanzamos el collado por el que pasamos anteriormente, lugar en el que nuevamente dejaremos a nuestro paso la piedra labrada enclavada en este. Ahora sí, nos encaminamos hacia el poste indicador que asoma cercano  

Bifurcación y poste indicador en las inmediaciones de Elizagoieneko Borda. Continuaremos por la derecha

Detalle del poste indicador situado en las inmediaciones de Elizagoieneko Borda

Poste indicador con vista a Azkar. Continuaremos por la herbosa senda que nace por la izquierda 

La notoria senda comienza un cómodo descenso mientras damos vista a Argangoieta, cima en la que destaca una antena y que es nuestro próximo objetivo  
 
Perdemos altura por el notorio sendero desde el que damos vista a Etxeteko Arriak ( izda ), Aizparaz ( centro ) y Arleun ( dcha ) 

A nuestro paso, junto al camino, dejaremos un abrevadero

La senda desciende en cómodo descenso

La senda, en todo momento perfectamente balizada, salva un pequeño riachuelo

Nuestro camino atraviesa bajo un túnel formado por el tupido bosque por el que discurrimos 

Baliza junto al camino en el punto en el que este atraviesa nuevamente una pequeña regata para posteriormente bifurcarse. Continuamos por la derecha 

El camino gana notoriedad para continuar perdiendo altura en fuerte pendiente

Bifurcación. Desde el camino " principal " nace otro por nuestra derecha, al cual haremos caso omiso mientras continuamos al frente. Las balizas señalizan en todo momento el notorio camino

Nuevamente atravesamos un riachuelo, este con un rústico puente

Nuestro camino se bifurca, momento en el que una baliza señaliza la dirección a seguir. Continuamos por la derecha 

Desde nuestro camino divisamos la cima recién visitada de Azkar ( dcha )

En algún corto tramo una pequeña regata discurre por el camino 

Nuestro camino termina desembocando en una amplia pista

Una vez en la pista de inmediato la abandonamos para tomar el sendero que nace por la izquierda. La cima de Argangoieta ( dcha ) asoma cercana 

El sendero se " encierra " entre vegetación de monte bajo aunque en todo momento discurre notorio

Con la cima de Argangoieta asomando ante nosotros, perdemos altura hacia el poste indicador que destaca en primer término

Poste indicador a la orilla de nuestro camino con Argangoieta a la vista

Detalle del poste indicador enclavado a la orilla del camino

Continuamos descendiendo en dirección al collado que se abre en primer término bajo la vertiente SW. de Argangoieta. Un poste indicador destaca en sus inmediaciones 

Poste indicador en el collado abierto bajo la vertiente SW. de Argangoieta. Continuamos por la carreterita que da acceso a la visible cima 

Detalle del poste indicador situado en el collado abierto bajo la vertiente SW. de Argangoieta

El estrecho carretil asfaltado que da acceso a la cima de Argangoieta gana altura en tendido ascenso

Bifurcación y poste indicador. Hacemos caso omiso del camino que nace por la izquierda para continuar nuestro ascenso por la carreterita asfaltada 

Detalle del poste indicador situado a la orilla del carretil asfaltado

Mirada atrás desde la carreterita que asciende hacia la cima de Argangoieta. Arleun despunta en primer término ( dcha ) con Etxeteko Arriak ( izda ) al fondo

Arleun ( izda ), con Peña Plata asomando tímidamente a su derecha, Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha ) despuntan sobre el disperso caserío de Zugarramurdi que se extiende en el valle

En nuestro ascenso hacia la cima de Argangoieta dejaremos a nuestro paso, a la altura de una arqueta, el inicio del camino que posteriormente utilizaremos para nuestro descenso

Sin dificultad reseñable terminamos desembocando en la cima de Argangoieta, ornamentada con un conjunto de antenas

Una piedra labrada señaliza la cima de Argangoieta, lugar desde el que damos vista a Azkar ( centro ) mientras que tras esta, al fondo, destaca Alkurrunz 

Detalle de la piedra labrada que corona la cima de Argangoieta
  
Mi mujer, Edurne, junto a la piedra que señaliza la cima de Argangoieta 

Mi mujer, Edurne, en la cima de Argangoieta 

Desde la cima de Argangoieta retomamos el carretil asfaltado que le da acceso para iniciar el descenso
 
Caminaremos poco tramo por la carreterita asfaltada ya que, en la primera curva, la abandonaremos por la derecha 

Desde la carreterita que da acceso a la cima de Argangoieta tomamos el marcado camino por el que vamos a regresar a Urdax y desde el que damos vista a Dancharinea 

El camino se encierra entre vegetación de monte bajo para comenzar un brutal descenso
 
A nuestro paso, junto al camino, dejaremos una antena. Junto a esta el camino se bifurca. Continuamos por la derecha 

Descendemos hacia la visible Kikerren Borda ( izda ) mientras que al fondo ya asoma Urdax ( dcha )

Urdax

La senda se encamina hacia Kikerren Borda

Azkar ( dcha ) despunta sobre Urdax ( izda )

Alcanzamos Kikerren Borda, enclavada en una amplia explanada herbosa. Continuaremos por su izquierda 

Un herboso camino, desde el que disfrutamos de una abierta panorámica hacia Dancharinea, pierde altura en agradable descenso

El camino, ya convertido en pista, se bifurca. Continuaremos por la derecha

El camino acentúa su inclinación notablemente

Con Dancharinea ( izda ) asomando al fondo, nos encaminamos hacia el paso canadiense que aparece en primer término ( dcha )

Como " invita " la baliza, atravesaremos el paso canadiense 

Urdax asoma entre el arbolado

Acompañados en todo momento por las balizas " verdiblancas " descendemos por Zugarramurdiko bidea

Bifurcación. Continuamos por la derecha

Nuestro camino no tarda en volver a bifurcarse, momento en el que nuevamente optaremos por continuar por la derecha

Nuestro camino discurre entre verdes y extensos prados

Nuestro camino alcanza una casa, junto a la que tuerce hacia la derecha

Dejamos atrás el caserón al que da acceso un carretil cementado

Descendemos por un carretil cementado, el cual no tarda en bifurcarse. Continuamos por la derecha por Errekaundiko bidea 

Caminamos por Errekaundiko bidea abandonando, como indica la baliza ( dcha ) la senda balizada como SL ( sendero local )

Errekaundiko bidea se bifurca de inmediato, momento en el que lo abandonaremos para tomar el carretil cementado, Koilarko bidea, que nace por la izquierda 

El carretil cementado por el que caminamos discurre entre parados para dar acceso a varias viviendas de reciente construcción

Una de las bonitas viviendas que iremos dejando a nuestro paso

Azkar ( dcha ) despunta sobre algunas de las viviendas que encontramos a nuestro paso

El carretil cementado, Koilarko bidea, discurre entre los verdes prados que se extienden bajo Azkar ( dcha ) mientras que Alkurrunz despunta en el horizonte 

Urdax asoma cercano

Caminamos apaciblemente mientras sobre nuestras cabezas destaca Azkar 
  
El carretil cementado inicia un suave descenso hacia Urdax

Sobre nuestras cabezas llama nuestra atención, a la orilla del camino, un edificio en estado ruinoso

Koilarko bidea desemboca en Hilerriko bidea, carretil asfaltado que atraviesa perpendicularmente. Descenderemos por este hacia la izquierda 

El carretil asfaltado alcanza de inmediato el casco urbano de Urdax

A nuestro paso dejaremos Donpedronea, bello y cuidado caserón

Cruzamos la carretera NA-4402 que da acceso a la localidad de Urdax. Continuamos al frente

Caminamos por un bonito paseo enlosado que discurre paralelo a una " encajonada " regata

Argangoieta ( dcha ) despunta sobre los tejados de Urdax

A la altura de una panel informativo, el pasillo enlosado ( dcha ) desemboca en una calle asfaltada. Continuaremos por esta hacia la derecha ( frente en la foto )

Panel informativo en Urdax

Callejeando por Urdax dejaremos a nuestro paso el viejo molino de la localidad

Panel informativo en la fachada del molino de Urdax

Dejamos atrás el molino de Urdax

Piedra labrada en la fachada de una casa de Urdax

La torre del monasterio de Urdax destaca entre su cuidado caserío

Ugarana Erreka " alimenta " al antiguo molino de Urdax

Nuestro itinerario finaliza en el mismo lugar en el que dio comienzo, junto al monasterio de San Salvador  


No hay comentarios:

Publicar un comentario