domingo, 23 de mayo de 2021

Ibantelli y Labeaga ( Circular desde Lizuniaga )


Enclavado en el extremo noroccidental de la Comunidad Foral de Navarra, el Valle de Cinco Villas o Bortziriak está conformado por los municipios de Echalar/Etxalar, Lesaca/Lesaka, Yanci/Igantzi, Aranaz/Arantza y Vera de Bidasoa/Bera.

Con una superficie de 262,1 km² el Valle de Cinco Villas o Bortziriak limita al Norte con Francia, al Este con el Valle de Baztán, al Sur con el Valle de Malerreka y al Oeste con Goizueta y la provincia de Guipuzcoa.

El río Bidasoa atraviesa el Valle de Sur a Norte aunque las localidades que lo conforman, a excepción de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), se asientan ligeramente “ alejadas “ de su cauce. Son numerosas las regatas que, descendiendo desde los diferentes macizos montañosos del Valle, vierten sus aguas al citado río

De entre los macizos montañosos que despuntan sobre el Valle de Cinco Villas o Bortziriak destacan sobremanera el de Peñas de Aia, Peña Plata, Aizkolegi, Mendaur y Larhun.

Situado entre los macizos de Larhun y Peña Plata apenas destaca el más modesto macizo de Ibantelli, el cual aparece conformado por un pequeño conjunto de “ cimitas “ que aparecen “ descolgadas “ bajo la vertiente occidental de su cumbre señera, la que da nombre al citado macizo, Ibantelli ( 698 m ).

El macizo de Ibantelli quera enclavado en el extremo más septentrional de la provincia de Navarra, “ cerrando “ por su vertiente septentrional el Valle de Cinco Villas o Bortziriak y sirviendo de “ frontera “ natural con territorio labortano.  

Despuntando sobre los pasos fronterizos de Lizuniaga ( 217 m ) y Lizarieta ( 442 m ) destaca la rocosa cumbre de Ibantelli ( 698 m ), cima “ principal “ del macizo que, enclavada en pleno cordal fronterizo, sirve de privilegiada atalaya sobre las tierras de Cinco Villas/Bortziriak y Lapurdi.

La localidad de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) así como los citados “ pasos “ de montaña, el de Lizuniaga ( 217 m ) y el de Lizarieta ( 442 m ), son los puntos de partida “ habituales “ para aquellos montañeros que buscan realizar incursiones en este macizo.

La cima de Ibantelli ( 698 m ), como cumbre señera del macizo que además aparece en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria y la única de cierta relevancia, es la que acapara el mayor número, por no decir prácticamente la totalidad, de visitas.

Por cercanía y comodidad, el punto de partida más frecuentado por lo que buscan alcanzar la cima de Ibantelli ( 698 m ) es el puerto de Lizarieta ( 442 m ), paso de montaña que es atravesado por la estrecha y sinuosa carreterita que enlaza las localidades de Echalar/Etxalar (  97 m ) y Sare/Sara ( 63 m ).

Otro punto de partida “ clásico “ aunque un poco más exigente es el puerto de Lizuniaga ( 217 m ), paso fronterizo que es atravesado por la carretera que comunica Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) con Sare/Sara ( 63 m ).

Ya que la primera opción, la que parte desde Lizarieta ( 442 m ), me parece excesivamente “ corta “, eso sí, muy recomendable para hacerla con niños, me decido por la segunda alternativa.

Acompañado de mi mujer Edurne, y buscando realizar una ruta “ circular “, partiremos desde Lizuniaga ( 217 m ) para ascender por la vertiente septentrional de Ibantelli ( 698 m ) mientras el descenso lo hacemos por Lizarieta ( 442 m ), lugar en el que tomaremos las balizas de la senda GR-11 que nos devolverán al punto de partida. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo apenas unos pocos metros antes de alcanzar el alto del puerto fronterizo de Lizuniaga ( 217 m ). A la derecha ( S ) de la carretera NA-4410 que enlaza la localidad navarra de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) con la labortana de Sare/Sara ( 63 m ) hay sitio para aparcar unos pocos coches.

Desde el citado aparcamiento caminaremos unos pocos metros por asfalto para, una vez situados en lo alto del puerto ( 217 m ), tomar la pista cementada que nace por la derecha ( S ).

Haciendo caso omiso de un primer desvío que nace por la izquierda ( SE ) y pocos metros más adelante otro que lo hace por la derecha ( W ) damos alcance a una tercera bifurcación, lugar en el que abandonamos la pista por la izquierda ( E ) para tomar Labeagako bidea. Este camino atraviesa Lizuniagako Erreka para alcanzar la loma fronteriza, por la que continuaremos en brutal ascenso dejando a nuestro paso alguna de las mugas que la señalizan.

No sin poco esfuerzo desembocamos en el collado de Lepoaundi ( 601 m ), herboso cuello que se abre entre las dos cimas a visitar, Ibantelli ( 698 m ) y Labeaga ( 617 m ).

Primeramente nos desviaremos por nuestra izquierda ( E ) para, en acusado ascenso, alcanzar Ibantelli ( 698 m ), cima enclavada en territorio labortano.

Tras retornar al collado de Lepoaundi ( 601 m ), sin apenas desnivel y con poco esfuerzo, buscamos visitar la cercana “ cimita “ de Labeaga ( 617 m ), en la que desembocamos sin dificultad reseñable.

Volvemos de nuevo al collado de Lepoaundi ( 601 m ) para ahora continuar por nuestra derecha ( S ) tomando el marcado camino que rápidamente nos hará alcanzar el puerto de Lizarieta ( 442 m ).

Desde este otro puerto fronterizo ( 442 m ) tomaremos la amplia pista que en su comienzo aparece balizada con las marcas de pintura de la senda GR-11, balizas que abandonaremos posteriormente en una señalizada bifurcación para terminar desembocando en el punto de partida, el puerto de Lizuniaga ( 217 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 485 m

Tiempo: De 3 h a 5 h

Distancia: 10´7 km

Inicio: Puerto de Lizuniaga

Fecha de realización: Febrero 2021

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: Ibantelli ( 698 m ) y Labeaga ( 617 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Alcanzamos el alto del puerto de Lizuniaga ( 217 m ) tomando en Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) la carretera NA-4410 que enlaza con la localidad labortana de Sare/Sara ( 63 m ). Pocos metros antes de alcanzar la parte alta del citado paso de montaña encontraremos a la derecha ( S ) de la carretera un pequeño lugar en el que podremos estacionar unos pocos vehículos. Una fuente destaca en el lugar.

Nos ponemos en marcha desde el citado aparcamiento para caminar unos pocos metros por asfalto, los que nos separan del punto más alto del puerto de Lizuniaga ( 217 m ), lugar en el que a la izquierda ( N ) de la carretera destaca una “ venta “.

En el citado alto ( 217 m ), por la derecha ( S ) tomaremos una pista, cementada en sus primeros metros, que de inmediato pasa a ser de tierra para “ encajonarse “ entre prados. En el punto en el que damos alcance a los citados prados nos topamos con un primer cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda ( SE ) para continuar por la notoria pista.

Atravesamos entre los mencionados prados dejando a nuestro paso, en el interior del que tenemos a nuestra derecha ( W ), una línea de palomeras. Cuando dejamos de discurrir entre los prados recibimos por la derecha ( W ) un nuevo camino, al cual también haremos caso omiso para continuar por la pista.

Esta no tarda en alcanzar una nueva bifurcación, lugar en el que ahora sí, la abandonaremos por la izquierda ( E ) tomando Labeagako bidea, amplio y notorio camino que de inmediato deja a su paso una borda.

Labeagako bidea se adentra en el bosque para discurrir plácidamente atravesando en breve Lizuniagako Erreka, punto a partir del cual inicia un tendido ascenso.

Nuestro camino alcanza un discreto cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda ( N ) mientras continuamos por el “ principal “.

No tardaremos en alcanzar la loma septentrional de Ibantelli ( 698 m ), despejada en su parte baja, y lugar en el que nuestro camino pasa a convertirse en sendero.

La pendiente se acentúa y en acusado ascenso iremos dejando a nuestro paso varios mugarris enclavados a la orilla de nuestro sendero.

Pasamos bajo una alta palomera y poco más adelante, a la altura de un pinar, cruzamos un camino que atraviesa perpendicularmente.

La senda parece perder inclinación mientras continúa ganando altura en la misma dirección. De inmediato alcanzaremos la muga fronteriza nº 38, lugar en el que recibimos un sendero por la derecha ( W ), el cual también obviaremos.

Seguimos ascendiendo en la misma dirección por la “ imaginaria “ línea fronteriza mientras que nuestro sendero se transforma en un amplio “ cortafuegos “, por el cual continuaremos ganando altura en brutal pendiente “ encajonados “ entre pinos.

Haciendo caso omiso a los caminos que recibimos por nuestra derecha ( W ), no sin poco esfuerzo, alcanzaremos la parte alta de los pinares entre los que hemos ascendido, lugar en el que recibimos por la izquierda ( NE ) un marcado camino proveniente de la vertiente “ gala “.

Unas marcas de pintura de color amarillo lo balizan e invitan a que continuamos en ascenso por la derecha ( S ) junto al borde del pinar que tenemos también a nuestra derecha ( W ). Algunos mugarris destacan en la despejada ladera que tenemos a la izquierda ( E ), sobre la que destaca la rocosa vertiente occidental de Ibantelli ( 698 m ).

La pendiente pierde inclinación y de una manera más placentera terminamos desembocando en el amplio y herboso collado de Lepoaundi ( 601 m ), cuello abierto entre las cimas de Ibantelli ( 698 m ), cumbre que despunta a nuestra izquierda ( E ) y la más “ modesta “ cota de Labeaga ( 617 m ), “ cimita “ que apenas destaca a nuestra derecha ( W ).

Desde el citado collado de Lepoaundi ( 601 m ), lugar en el que destaca un poste indicador, primero nos encaminaremos por nuestra izquierda ( E ) hacia la cima de Ibantelli ( 698 m ). De inmediato alcanzamos la muga nº 39 y desde esta, por notorio sendero, continuamos ganando altura camino de la rocosa cota que despunta sobre nosotros.

Atravesamos un paso entre rocas en el paraje de Guarda Arri o Aizarri, lugar en el que queda enclavada la muga nº 40, para continuar en la misma dirección, en todo momento por la notoria senda que aparece perfectamente balizada con marcas de pintura de color amarillo.

Tras un corto “ descansillo “, lugar en el que atravesamos una pequeña campa herbosa, iniciamos el ascenso final hacia la cercana cima de Ibantelli ( 698 m ).

La senda se adentra entre el roquedo para salvar el corto y quizás algo “ incómodo “ tramo que, sin dificultad reseñable, nos hace desembocar en la pequeña y rocosa cumbre de Ibantelli ( 698 m ). Un buzón la identifica. Amplia y abierta panorámica.

El camino utilizado en el ascenso lo utilizaremos para regresar al collado de Lepoaundi ( 601 m ), cuello que ahora no tendremos más que atravesar para continuar en la misma dirección ( W ) con la intención de alcanzar la discreta “ cimita “ de Labeaga ( 617 m ).

Dejamos a nuestro paso un pequeño “ obituario “ para penetrar en el hayedo y, sin camino definido, atravesarlo para salir a terreno despejado, lugar en el que asoma cercana la cumbre de Labeaga ( 317 m ), en la que desembocamos de inmediato. Amplia y rocosa “ cimita “ en la que no hay señal alguna que la identifique. Merece la pena acercarse al herboso extremo occidental de la amplia cumbre, lugar desde el que disfrutaremos de una bella y abierta panorámica.

Retornamos al collado de Lepoaundi ( 601 m ) por el mismo camino utilizado en el ascenso para, desde aquí, tomar el marcado camino que, por la derecha ( S ) y paralelo a la imaginaria línea fronteriza, pierde altura hacia el puerto de Lizarieta ( 442 m ).

Descendemos plácidamente por el marcado camino, incómodo y pedregoso en algunos tramos, para alcanzar el paraje de Atzabaleko Gaina ( 539 m ), lugar en el que, a la izquierda ( E ) del camino, llamará nuestra atención un “ coqueto “ obituario. Junto a este destaca la muga nº 42 y una palomera.

Retomamos el camino y continuamos descendiendo hasta alcanzar una pequeña explanada herbosa, lugar en el que volvemos a “ pisar “ la imaginaria línea fronteriza y en el que nuestro camino se bifurca. Continuamos por la derecha ( S ) para, en plácido descenso, alcanzar el amplio collado fronterizo de Lizarieta ( 442 m ). La muga nº 44 lo señaliza. Un par de “ ventas “ destacan en este bonito paraje por el que atraviesa la senda GR-11.

Este balizado camino nos va a servir para regresar al punto de partida mientras discurrimos bajo la vertiente occidental de las cimas “ conquistadas “.

Desde el puerto de Lizarieta ( 442 m ) tomaremos la amplia y balizada pista, Usategietako bidea, que en principio se adentra bajo un bonito bosque.

Sin apenas pendiente caminamos plácidamente dejando a nuestro paso varios búnkeres, señal inequívoca de que discurrimos por zona fronteriza.

A nuestro paso iremos dejando varios cruces, todos ellos perfectamente balizados, y también atravesaremos Mugako erreka, regata junto a la que aparece “ camuflado “ otro búnker.

Continuamos en plácido caminar para dejar a nuestro paso una pequeña balsa, lugar a partir del cual nuestro camino inicia un suave descenso.

A la altura de Bastidako Borda nuestro camino se bifurca y será aquí donde abandonamos la senda GR-11, que continúa por la izquierda ( S ), mientras nosotros lo hacemos por la derecha ( N ).

Poco más adelante volvemos a “ tropezar “ con un notorio cruce, lugar en el que volvemos a obviar la pista que nace por nuestra izquierda ( S ) mientras nosotros nuevamente continuamos de frente ( N ) por la “ principal “.

Dejaremos a nuestro paso varias bifurcaciones en las que, en todos los casos, haremos caso omiso de los posibles caminos que nacen por ambos lados de la pista “ principal “, por la que nosotros continuaremos.

Continuamos descendiendo plácidamente y a nuestro paso dejaremos un campo de tiro para, poco más adelante, desembocar en el punto en el que, al comienzo de la ruta, nos desviamos por la izquierda ( E ), derecha en el descenso, tomando Labeagako bidea.

Ya por camino conocido la pista vuelve a atravesar entre prados para plácidamente desembocar en el lugar en el que dio comienzo este itinerario, el puerto de Lizuniaga ( 217 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Puerto de Lizuniaga, paso fronterizo entre Vera de Bidasoa/Bera y Sare/Sara sobre el que despunta la cima de Ibantelli ( dcha ), nuestro objetivo para este itinerario

Ibantelli visto desde Lizuniaga

Estacionamos nuestro vehículo unos pocos metros antes de alcanzar el alto del puerto de Lizuniaga. A la derecha de la carretera NA-4410, junto a una fuente, hay espacio para aparcar unos pocos vehículos. Comenzamos a caminar por la carretera en dirección a lo alto del paso fronterizo, punto en el que destaca un local de hostelería

Fuente en el puerto de Lizuniaga

Apenas caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que de inmediato alcanzamos lo alto del puerto de Lizuniaga, lugar sobre el que despunta la cima de Ibantelli ( izda ) y en el que tomaremos la pista cementada que nace por la derecha

En breve la pista deja de ser cementada y su piso pasa a ser de tierra, momento en el que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda para continuar por esta. Varias palomeras aparecen en el prado que tenemos a nuestra derecha

Desde el camino echamos una mirada atrás hacia el puerto de Lizuniaga, paraje sobre el que despunta Larhun

La pista discurre entre verdes y extensos prados mientras que la Peñas de Aia asoman en el horizonte

Peñas de Aia

De inmediato la pista traza una cerrada curva hacia la izquierda, punto en el que nace por la derecha un camino al que haremos caso omiso. Seguimos por pista 

Sobre la pista despunta al fondo Ibantelli ( centro )

 Con una borda asomando ante nosotros nos topamos con una bifurcación, lugar en el que abandonamos la pista para tomar el camino que nace por nuestra izquierda. Es Labeagako bidea

El camino tomado, Labeagako bidea, deja de inmediato a su paso la borda citada

Cruce. Hacemos caso omiso del desvío que por la derecha da acceso a la borda que acabamos de dejar a nuestro paso mientras seguimos de frente 

Dejamos atrás la borda que asoma junto a nuestro camino con las Peñas de Aia despuntando en el horizonte

Bajo nuestro camino asoma entre el arbolado y asentada junto a la carretera NA-4410 la antigua aduana 

Labeagako bidea, camino amplio y notorio, discurre en tendido ascenso bajo negros nubarrones

Mirada atrás. Larhun despunta sobre el puerto de Lizuniaga, punto de partida de este itinerario

Nuestro camino atraviesa Lizuniagako Erreka en una marcada curva

Lizuniagako Erreka

Cruce. Hacemos caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda mientras continuamos por el " principal " ( dcha )

El camino parece ir perdiendo notoriedad para tornarse más herboso a la vez que gana inclinación

Con Larhun en todo momento a nuestra espalda saldremos a terreno abierto para continuar ganando altura en acusado ascenso

El camino gana altura por la despejada loma en dirección a la palomera que destaca cercana

A nuestro paso, junto al camino, dejamos a nuestro paso un pequeño mugarri

Conforme ganamos altura el camino se convierte en un marcado sendero. Al fondo asoma la discreta cota de Gaztelu, coronada por verdes prados

Mirada atrás hacia el disperso caserío situado en las inmediaciones del puerto de Lizuniaga, sobre el que despunta la discreta cota de Gaztelu

La senda por la que ascendemos deja su paso esta palomera

Dejamos atrás la palomera para continuar en brutal ascenso

Nuestro sendero alcanza el borde de un pinar, lugar en el que un camino nos atraviesa perpendicularmente. Lo cruzamos para continuar al frente

De inmediato, a la orilla del camino y en el paraje de Lesakabide, aparece la muga nº 38

La muga nº 38 está enclavada en un cruce de senderos. Obviamos el que nace por la derecha para continuar ascendiendo al frente

Muga nº 38

La senda gana altura junto al borde de un pinar. Unas balizas de color rojo ( izda ) la señalizan 

Caminamos por un bonito bosque 

A nuestro paso dejaremos este árbol " herido "

Árbol " herido "

Nuestro camino vuelve a ganar notoriedad mientras continúa ganando altura entre pinos

Nuevamente el camino acentúa su inclinación mientras que al fondo en todo momento asoma Larhun

En nuestro ascenso nos topamos con una notoria bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que continúa por la derecha mientras seguimos ganando altura de frente ( izda )

Continuamos ganando altura mientras nuestro camino se abre paso entre pinares sirviendo de " cortafuegos " 

La pendiente que vamos superando es brutal

El piso se torna más herboso mientras que al fondo parece asomar el extremo superior del pinar

Atravesando el pinar que tenemos a nuestra derecha recibimos un notorio camino, al que haremos caso omiso

El camino que recibimos por la derecha se adentra en el pinar que tenemos a nuestra izquierda convertido en sendero

Terminamos alcanzando la parte superior del pinar, momento en el que salimos a terreno abierto. Una baliza llama nuestra atención
 
Detalle de la baliza enclavada en el punto en el que dejamos atrás el pinar. Señaliza la Senda de los Contrabandistas

Desembocamos en un amplio camino que asciende por nuestra izquierda desde la vertiente " gala "

Punto en el que la senda ( izda ) por la que hemos ascendido entre pinos desemboca en el amplio camino que asciende desde la parte francesa

Desde el camino alcanzado, en el fondo del valle, divisamos la localidad de Sare/Sara

Sare/Sara

Nuestro camino continúa ganando altura junto al borde del pinar que tenemos a nuestra derecha. Una baliza amarilla lo señaliza

Bajo la rocosa vertiente occidental de Ibantelli, a la orilla del camino, aparece un nuevo mugarri

Detalle del mugarri que encontramos a la orilla de nuestro camino

Visitado el mugarri retornamos nuevamente hacia el visible camino que discurre junto a la orilla del pinar
El herboso camino gana altura junto al borde del pinar mientras que a nuestra espalda, en todo momento, despunta Larhun. El mugarri visitado asoma a la derecha de la foto

Nuestro camino continúa su acusado ascenso junto al borde del pinar

El collado de Lepoaundi se abre cercano. Buscaremos encaminarnos hacia este

La rocosa vertiente occidental de Ibantelli despunta cercana mientras bajo esta asoma un nuevo mugarri

Mugarri bajo la rocosa vertiente occidental de Ibantelli

Detalle del mugarri situado bajo la vertiente occidental de Ibantelli, desde el que divisamos cercano el collado de Lepoaundi ( al fondo ) y el notorio camino por el que venimos ascendiendo

De nuevo en el camino retomamos las balizas que aparecen pintadas en una gran piedra

Recibimos un camino que viene atravesando el pinar

La piedra " tumbada " aparenta ser un gran menhir 

Nuestro herboso camino alcanza el collado de Lepoaundi, cuello en el que ya asoma la muga nº 39

Muga nº 39 en el collado de Lepoaundi, enclavado bajo la vertiente occidental de Ibantelli. Desde dicha muga, por la notoria senda, continuaremos ascendiendo en busca de la cima de Ibantelli

Mientras ascendemos hacia Ibantelli dejamos atrás el collado de Lepoaundi, cuello sobre el que destaca la discreta cota de Labeaga. La visitaremos a nuestro regreso

La marcada senda asciende en fuerte pendiente por la herbosa vertiente occidental de Ibantelli

Las balizas ( dcha ) señalizan en todo momento el sendero que asciende hacia la cima de Ibantelli

La muga nº 40 asoma cercana en el paraje de Guarda Arri o Aizarri

Muga nº 40. El sendero la deja a su paso

El camino deja atrás la muga nº 40 para continuar muy marcado en dirección a la ya visible cumbre de Ibantelli

En nuestro ascenso hacia Ibantelli, a nuestra derecha y bajo la ladera meridional, asoma cercano el puerto fronterizo de Lizarieta. Luego descenderemos hacia este

Paso fronterizo de Lizarieta

La notoria senda, balizada en todo momento, se encamina hacia la cima de Ibantelli

Antes de encarar el último tramo de ascenso hacia la cima de Ibantelli atravesaremos un pequeño y herboso collado
 
Últimos metros hacia la cima de Ibantelli con el puerto de Lizarieta ( izda ) y Mendaur ( centro ) asomando en el horizonte

Las marcas de pintura amarilla balizan el " escabroso " tramo final hacia la cima de Ibantelli

La senda, algo menos marcada pero en todo momento notoria, busca alcanzar la cima de Ibantelli

Cima de Ibantelli con vista hacia Larhun. Un buzón montañero la señaliza 

Buzón montañero en la cima de Ibantelli con vista hacia Larhun, cumbre esta última que despunta sobre el litoral labortano ( dcha )

La llanura labortana se extiende a nuestros pies y en ella destaca la localidad de Sare/Sara ( izda )

Sare/Sara

Desde la cima de Ibantelli disfrutamos de una bella panorámica hacia Lesaka ( izda ) y Vera de Bidasoa/Bera ( dcha ), localidad esta última sobre la que despuntan las Peñas de Aia

Las Peñas de Aia despuntan sobre Vera de Bidasoa/Bera

Lesaka visto desde la cima de Ibantelli 

Buzón en la cima de Ibantelli

Detalle del buzón montañero situado en la cima de Ibantelli

Junto a mi mujer, Edurne, en la cima de Ibantelli con Peñas de Aia asomando en el horizonte

El fuerte viento no " invita " a estar mucho tiempo en la cima de Ibantelli. Una última foto junto a mi mujer, Edurne, con Larhun asomando al fondo y " para abajo "

Iniciamos el descenso desde la cima de Ibantelli dando vista al puerto de Lizarieta ( izda ) mientras que Mendaur ( centro ) despunta en el horizonte

El notorio sendero que nos sirvió para el ascenso lo aprovecharemos también para el regreso

Volvemos a pasar por el paraje de Guarda Arri o Aizarri, lugar en el que nuevamente dejaremos a nuestro paso la muga nº 40

Desembocamos nuevamente en el collado Lepoaundi, amplio y herboso cuello sobre el que destaca la discreta cota de Labeaga

Atravesamos el collado de Lepoaundi dejando atrás la rocosa " antecima " de Ibantelli

Detalle del poste indicador situado en el collado de Lepoaundi

Un notorio sendero penetra en el bosque de hayas buscando alcanzar la discreta cota de Labeaga

A nuestro paso dejaremos un discreto " obituario "

Atrás queda el collado de Lepoaundi

La senda parece difuminarse en el hayedo

La cima de Labeaga asoma cercana

A escasos metros de la cima de Labeaga, ligeramente a la derecha y con vista a Ibantelli, destaca una pequeña cota rocosa. Al regreso la visitaremos

Mi mujer, Edurne, en la cima de Labeaga

Cima de Labeaga con vista a Ibantelli

Desde la cima de Labeaga nos desplazamos unos metros hacia el extremo SW. de la " planicie " cimera

El extremo SW. de la cima de Labeaga es un herboso " balcón panorámico ". Al fondo despunta la piramidal silueta de Mendaur

Una vez alcanzado el extremo SW. de la amplia y herbosa cima de Labeaga disfrutaremos de una abierta panorámica hacia Lesaka ( izda ) y Vera de Bidasoa/Bera ( dcha ), esta última con las Peñas de Aia despuntando sobre la localidad

Lesaka visto desde Labeaga

Las Peñas de Aia despuntan sobre Vera de Bidasoa/Bera

Mirada hacia Vera de Bidasoa/Bera, localidad sobre la que despuntan las Peñas de Aia ( izda ) e Ibardin ( dcha ) 

De regreso hacia el collado de Lepoaundi, bordearemos la " cimita " de Labeaga

Una discreta cota rocosa, sobre la que despunta Ibantelli, destaca en el extremo oriental de la cima de Labeaga. Me acerco a visitarla

Rocosa cota oriental de Labeaga

Tras la corta visita a la cima de Labeaga retornamos al collado de Lepoaundi

Sin necesidad de volver a alcanzar el collado Lepoaundi torceremos a la derecha para tomar el herboso camino que desciende hacia Lizarieta 

Alcanzado el amplio y notorio camino iniciamos un tendido descenso hacia Lizarieta

El camino que desciende hacia Lizarieta se transforma rápidamente en una marcada pista

De nuevo el camino se torna herboso para, con Lizarieta ( dcha ) asomando  en primer término y Peña Plata ( izda ) despuntando al fondo, trazar una cerrada curva hacia la derecha. A la izquierda del camino, en el paraje de Atzabaleko Gaina, asoma cercana la muga nº 42 

Paraje de Atzabaleko Gaina con Peña Plata ( izda ) y Centinela ( dcha ) asomando al fondo. Una muga y un pequeño " cerrado " llaman nuestra atención. Nos desviamos ligeramente del camino para acercarnos

La muga nº 42, un bonito obituario y una palomera destacan en el paraje de Atzabaleko Gaina. Al fondo despunta Mendaur

Muga nº 42 en el paraje de Atzabaleko Gaina con vista al Puerto de Lizarieta

Obituario en el paraje de Atzabaleko Gaina

 Nos despedimos del paraje de Atzabaleko Gaina

Retomamos el marcado camino que desciende decididamente hacia Lizarieta
 
A la izquierda del camino, con Peña Plata asomando al fondo, dejaremos a nuestro paso un redil para el ganado

El camino atraviesa una explanada herbosa, lugar en el que se bifurca. Continuamos por la derecha

El camino se transforma en pedregosa pista

A nuestro paso, a la izquierda del camino, asoma una palomera, tras la que despunta Peña Plata

Plácidamente desembocamos en el puerto de Lizarieta

Panel informativo en el puerto de Lizarieta

Mirada hacia Peña Plata desde el puerto de Lizarieta

Antes de tomar el camino, balizado como GR, que nos devolverá al puerto de Lizuniaga nos desviamos hacia el alto del puerto de Lizarieta

" Venta " en el Puerto de Lizarieta

Puerto de Lizarieta, muga con Lapurdi

En lo alto del puerto de Lizarieta hay un espacioso aparcamiento, utilizado habitualmente por los numerosos visitantes que se acercan al lugar para realizar excursiones montañeras

Mirada hacia Ibantelli ( centro ), cumbre que despunta sobre el Puerto de Lizarieta

Gran losa labrada en el puerto de Lizarieta

Antigua aduana a orillas de la carretera NA-4400 en el alto del puerto de Lizarieta. Este vial proviene de la localidad de Echalar/Etxalar

Panel en la fachada de la antigua aduana situada en el alto del puerto de Lizarieta

En el alto del puerto de Lizarieta encontramos varias " ventas " 

Retomamos el camino que nos devolverá al puerto de Lizuniaga

A nuestro paso dejaremos la muga nº 44

Baliza de GR señalizando el camino que deberemos tomar para nuestro regreso a Lizuniaga

Caminando entre prados volvemos a dar alcance al camino ( centro ) por el que hemos descendido de Ibantelli para tomar ahora Usategietako bidea ( izda ), camino que continúa hacia el puerto de Lizuniaga

Usategietako bidea, amplia pista, aparece perfectamente balizado

Caminamos bajo la vertiente occidental de Ibantelli

A la orilla de Usategietako bidea, " camuflados " entre la vegetación, dejaremos a nuestro paso varios búnkeres

Las balizas de la senda GR-11 señalizan escrupulosamente el camino a seguir

Cruce, seguimos por la pista principal ( centro ) haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha para dar acceso a Argiñeneko Ardiborda

Bifurcación. Obviaremos la pista que nace por nuestra izquierda para nuevamente continuar de frente por la " principal "

En el punto en el que la pista traza una cerrada curva hacia la izquierda atraviesa bajo esta Mugako Erreka

Junto a Mugako Erreka ( izda ) llama nuestra atención un búnker ( dcha )

Bifurcación. Hacemos caso omiso de los caminos que nacen por la izquierda y por la derecha mientras continuamos por Usategietako bidea, amplia y monótona pista

Las balizas de GR señalizan en todo momento nuestro camino

Nuevo cruce. Obviaremos el camino que nace por la derecha para continuar de frente ( izda )

Usategietako bidea deja a su paso una balsa

Balsa con vista a Mendaur ( centro )

Un tramo cementado da acceso a la balsa mientras sobre esta despunta Labeaga

Larhun despunta sobre los prados entre los que caminamos 

Vera de Bidasoa/Bera y su disperso caserío se extienden en primer término mientras que al fondo despuntan las Peñas de Aia ( izda )

Las Peñas de Aia despuntan sobre Vera de Bidasoa/Bera

A la altura de Bastidako Borda nuestro camino, Usategietako bidea, se bifurca. Continuamos por la derecha

Nuestro camino, Usategietako bidea, discurre " plácidamente " sin apenas pendiente

Nueva bifurcación. Continuaremos por la derecha haciendo caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda 

Vera de Bidasoa/Bera asoma cercano bajo la inconfundible silueta de las Peñas de Aia

Cruce. Obviaremos el camino que nace por la izquierda para continuar por la pista " principal "

Nuevo cruce, punto en el que volvemos a hacer caso omiso del camino que ahora nace por nuestra derecha mientras continuamos por Usategietako bidea

Larhun despunta en todo momento ante nosotros

Aviso a " navegantes ". Nos acercamos a un campo de tiro 

Nuestro camino, Usategietako bidea, pasa sobre el campo de tiro mientras que al fondo asoma Vera de Bidasoia/Bera bajo las Peñas de Aia ( izda )

Usategietako bidea deja a su paso la entrada al campo de tiro

Las Peñas de Aia vistas desde la entrada al campo de tiro que dejaremos a nuestro paso

Usategietako bidea, placentero camino por el que buscamos retornar al puerto de Lizuniaga

Con Larhun despuntando ante nosotros alcanzamos el punto en el que al comienzo del itinerario abandonamos Usategietako bidea por la izquierda ( derecha en la foto ). Un poste indicador ( izda ) señaliza un camino balizado como PR que desciende hacia Vera de Bidasoa/Bera

Detalle del poste indicador que señaliza el desvío hacia Vera de Bidasoa/Bera

Larhun, llama en todo momento nuestra atención

Dejamos a nuestro paso el desvío que tomamos al comienzo de la ruta 

Larhun

Larhun y su " ornamentada " cumbre

Al igual que al comienzo del itinerario haremos caso omiso del camino que ahora nace por la izquierda mientras continuamos por la pista " principal "

Caminando entre prados damos vista al disperso caserío que queda enclavado en el puerto de Lizuniaga y sus inmediaciones

Larhun despunta sobre el puerto de Lizuniaga

Desembocamos en el alto del puerto de Lizuniaga. Continuamos por la izquierda por la carretera NA-4410

Una última mirada hacia Larhun

Tras corto caminar por la carretera NA-4410, con la discreta " cimita " de Gaztelu asomando ante nosotros, de inmediato alcanzamos el lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo, inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario