viernes, 6 de septiembre de 2019

Pic des Trois Conseillers ( Desde el Plateau de Lienz y el Refugio de la Glére )

Creada en el año 1936, y contando en la actualidad con una extensión de 2113 hectáreas, la Reserva Natural de Néouvielle está situada en la vertiente septentrional del macizo pirenaico, quedando enclavada en el Valle del Aure, sito en el departamento de Les Hautes Pirénées y perteneciente a la región francesa de Midi Pirénées.
La Reserva Natural de Néouvielle toma nombre del Pic de Néouvielle ( 3091 m ), montaña que a su vez da nombre al macizo en el que destacan 16 cumbres que superan la “ emblemática “ altura de los 3000 metros.
A pesar de tomar nombre del mencionado Pic de Néouvielle ( 3091 m ), cabe reseñar que esta no es la cumbre más elevada del macizo ya que dicho “ honor “ recae en el Pic Long ( 3192 m ), montaña considerada “ la más dificil “ de entre las 11 que conforman los vértices principales del macizo pirenaico.
En el macizo de Néouvielle, como acabo de citar anteriormente, destacan 16 montañas que superan la siempre “ atrayente “ altura de los 3000 metros, quedando “ catalogadas como 12 cimas principales: Pic Long ( 3192 m ), Dent D´Estibére Male ( 3017 m ), Pic de Bugarret ( 3031 m ), Pale de Crabounouse ( 3021 m ), Pic de Néouvielle ( 3091 m ), Pic Badet ( 3160 m ), Pic Maou ( 3074 m ), Pic de Campbieil ( 3173 m ), Pic D´Estaragne ( 3006 m ), Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ), Turon de Néouvielle ( 3035 m ) y Pointe Ramoung ( 3011 m ), y 4 secundarias: Pic Maubic ( 3058 m ), Aiguille Tourrat ( 3014 m ), Aiguille Badet ( 3135 m ) y Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m ).
La Reserva Natural de Néouvielle alberga una gran riqueza de flora y fauna además de considerarse uno de los espacios que cuenta con un mayor número de lagos de la cordillera pirenaica.
Son variados los puntos desde los que habitualmente se accede al macizo de Néouvielle aunque los más frecuentados son los que parten desde la vertiente septentrional por el Valle de la Glére o el Valle Dets Coubous, el Valle de L´Yse en la vertiente noroccidental, el Valle de Campbieil en la vertiente occidental y el que asciende por la Garganta de Neste Couplan en la vertiente oriental, resultando este último muy “ turístico “ y por lo tanto muy “ masificado “ en época estival.
Varios refugios, enclavados en las diferentes vertientes, harán más “ cómodo “ nuestro acercamiento hacia cualquiera de las tan “ apetecibles “ cumbres que conforman el macizo. Los más utilizados son: el refugio de la Glère ( 2140 m ) en el valle homónimo, el refugio de Orédon ( 1900 m ) y el refugio de Aubert ( 2150 m ), ambos enclavados en las inmediaciones de los lagos del mismo nombre, y el refugio Packe ( 2509 m ), situado en el Col de Rabiet.
También encontramos pequeñas cabañas que, aunque con apenas 8 plazas, pueden servirnos en caso de necesidad. Estas son: la Cabaña Rabiet ( 2200 m ), la Cabaña de Sausset ( 1935 m ) y la Cabaña Dets Coubous ( 2060 m ).
A pesar de la espectacularidad de las montañas que conforman el macizo de Néouvielle, cabe reseñar que buena parte de estas y en concreto varios de estos “ tresmiles “ están catalogados como “ fáciles “.
El Pic de Néouvielle ( nieve vieja ), cumbre que da nombre al macizo, es una de estas “ accesibles “ montañas, pudiendo considerarse además como la más visitada de la zona. Este hecho creo que da a entender su sencilla, aunque esto no es sinónimo de cómoda, “ accesibilidad “ a la hora de realizar la ruta de aproximación a su tan ansiada cumbre.
A la sombra del mencionado Pic de Néouvielle ( 3091 m ) y muy cerca de este, concretamente bajo su vertiente SW., destaca la escabrosa cumbre del Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ). Enclavado entre el Pic de Néouvielle ( 3091 m ) y el Turon de Néouvielle ( 3035 m ), el Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ) es una de las cumbres del macizo de Néouvielle que aparece catalogada como “ fácil “.
El Pic de Néouvielle ( 3091 m ) y el Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ) quedan separados por la Brecha de Néouvielle ( 2926 m ), collado en el que confluyen las rutas provenientes de la vertiente del Cap de Long ( 2175 m ), al Este, y la vertiente del Valle de la Glére, al Oeste.
La vía que desde la citada Brecha de Néouvielle ( 2926 m ) asciende hacia la cima del Pic de Néouvielle ( 3091 m ), conocida como la Arista des Trois Conseillers, es sobradamente conocida y muy frecuentada por los escaladores.
Bajo la vertiente opuesta, al SW., el Turón de Néouvielle ( 3035 m ) queda separado del Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ) por una escabrosa cresta de roca rota. En principio, no parece complicado “ encadenar “ estas dos cumbres, pudiendo “ añadir “ además la Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m ), cima “ descolgada “ al Sur del Turon de Néouvielle ( 3035 m ).
Tras nuestra última visita a este macizo en la que ascendimos en una primera jornada el Pic de Campbieil ( 3173 m ) y el Pic D´Estaragne ( 3006 m ) y en una segunda jornada el Pic de Néouvielle ( 3091 m ), nuestra idea “ inicial “ pasa ahora por ascender “ sólo “ el Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ), eso sí, tomando como punto de partida el “ lejano “ Plateau de Lienz ( 1504 m ), lo cual hace que esta ruta resulte algo “ exigente “, primeramente por la distancia a recorrer y segundo por el desnivel a salvar. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis..


Itinerario

Este itinerario comienza en el Plateau de Lienz ( 1504 m ), lugar que alcanzaremos desde la localidad de Baréges ( 1240 m ) tomando la carretera D-918 que asciende al Col de Tourmalet ( 2115 m ), vial que abandonaremos por la derecha ( S ) yendo a continuar por un carretil asfaltado que da acceso al Auberge de Lienz o Chez Louisette.
Frente al citado establecimiento hostelero, un indicador nos “ invita “ a ascender por la herbosa ladera por la que rápidamente desembocamos en la amplia pista que también nace en el Plateau de Lienz ( 1504 m ).
De inmediato dejaremos a nuestro paso el Campamento Bernard Rollot y, en sus inmediaciones, las Cabanes de Camou para continuar ascendiendo por la pista que gana altura por el Valle de la Glére.
En el momento en el que el citado valle comienza a “ encajonarse “, un sendero nos permite evitar el siempre monótono ascenso por pista. Los hitos y las marcas de pintura amarillas balizan la marcada senda por la que terminaremos desembocando en el Refugio de la Glére ( 2140 m ).
Desde el citado refugio ( 2140 m ) nace una, en principio, balizada senda que con marcas de pintura amarillas y numerosos hitos gana altura en paulatino ascenso dejando a su paso numerosos lagos mientras que se encamina hacia el “ mar de roca “ que se abre bajo nuestro objetivo, el Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ).
Un fuerte ascenso por terreno extremadamente pedregoso nos sitúa en la Brecha de Néouvielle ( 2926 m ), collado abierto entre el Pic de Néouvielle ( 3091 m ) y, el anteriormente citado, Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ).
Continuamos ganando altura por nuestra derecha ( SW ) evitando la cresta de la montaña para, entre grandes rocas y sin dificultad técnica reseñable, terminar desembocando en la amplia cumbre del Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ).
El descenso, en su mayor parte, lo haremos por el mismo camino utilizado en el ascenso para, al igual que a nuestra subida, tras dejar a nuestro paso el Refugio de la Glére ( 2140 m ) y evitando en todo lo posible el caminar por pista, terminar alcanzando el Valle de la Glére y posteriormente el punto de partida, el Plateau de Lienz ( 1504 m ).


Desnivel: 1565 m.  
Tiempo: De 8 h a 10 h
Distancia: 21´5 km aprox.
Inicio: Plateau de Lienz
Fecha de realización: Agosto 2019
Epoca recomendada: Final de Verano y principio de Otoño
Cimas: Pic des Trois Conseillers ( 3039 m )

Comenzamos a caminar en el Plateau de Lienz ( 1504 m ), lugar que habremos alcanzado desde la localidad de Baréges ( 1240 m ) tomando la carretera D-918 que asciende al Col de Tourmalet ( 2115 m ) para posteriormente abandonarla por la derecha ( S ) yendo a continuar por el carretil asfaltado que da acceso al Auberge de Lienz o Chez Louisette. Amplia zona de aparcamiento.
Desde el citado aparcamiento, frente al mencionado Auberge de Lienz o Chez Louisette, un indicador nos “ invita “ a abandonar la pista que nace al frente ( W ) para ascender por la herbosa ladera que se abre flanqueada por un frondoso bosque. En fuerte pendiente desembocamos rápidamente en la amplia pista proveniente del Plateau de Lienz ( 1504 m ), a la que en principio hicimos caso omiso.
Continuamos por dicha pista hacia la izquierda ( SE ) dando alcance de inmediato al Campamento Bernard Rollot, pequeño conjunto de edificaciones que dejaremos a nuestro paso ligeramente también a nuestra izquierda ( E ). En sus inmediaciones llamarán nuestra atención las rústicas Cabanes de Camou.
Continuaremos caminando por pista mientras ganamos altura paulatinamente por el abierto Valle de la Glére mientras que el Ruisseau de la Glére discurre paralelo a nosotros aunque en dirección opuesta a la nuestra.
Poco a poco el Valle se va “ encajonando “, momento en el que un sendero que nace por nuestra izquierda ( S ) nos permite evitar el siempre monótono caminar por pista. Las marcas de pintura de color amarillo y los hitos balizan escrupulosamente este nítido sendero que hace que nuestro ascenso sea más “ entretenido “.
Tras acusado ascenso desembocamos en una amplia explanada en la que destaca un conjunto de ruinas, vestigios de antiguas explotaciones mineras.
Desde aquí, nuevamente los hitos y las marcas de pintura amarillas balizan la marcada senda por la que terminaremos desembocando, sin dificultad reseñable, en el Refugio de la Glére ( 2140 m ).
Dejamos atrás el citado refugio ( 2140 m ) para, desde este, tomar una, en principio, balizada senda que con marcas de pintura amarillas y numerosos hitos gana altura en paulatino ascenso hasta dar alcance a una marcada bifurcación. Un poste indicador la señaliza.
Obviamos el sendero que por la derecha ( SW ) se encamina hacia el Refugio de Packe ( 2509 m ) para continuar ascendiendo al frente ( S ) “ guiados “ en todo momento por las balizas amarillas y los numerosos hitos.
Vamos dejando a nuestro paso numerosos lagos mientras caminamos “ plácidamente “ en paulatino ascenso “ guiados “ en todo momento por los hitos que señalizan “ escrupulosamente “ la senda a seguir.
Damos alcance a un pequeño “ canal “ cubierto, por encima del cual caminaremos un corto tramo. Sobre este, dejaremos a nuestro paso una pequeña “ compuerta “ que regula el caudal del riachuelo que vierte sus aguas al Lac de la Mouréle.
No es fácil reseñar con detalle la ruta a seguir aunque los numerosos hitos que iremos encontrando a nuestro paso facilitan nuestro caminar. Paulatinamente iremos dejando atrás el agradable terreno herboso por el que hemos venido ascendiendo para entrar en un “ mar de roca “ sobre el que destaca la “ escabrosa “ cumbre del Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ), nuestro objetivo.
A la izquierda ( NE ) de nuestro objetivo, separándolo de la altiva cumbre del Pic de Néouvielle ( 3091 m ), se abre la Brecha de Néouvielle ( 2926 m ), cuello hacia el que nos encaminamos en fuerte pendiente. Por terreno “ pedregoso “, en incómodo caminar y no sin poco esfuerzo, una acusada pendiente nos hace alcanzar la citada Brecha ( 2926 m ).
A nuestra izquierda ( NE ) se eleva “ majestuosa “ la Arista des Trois Conseillers, vía de ascenso hacia el Pic de Néouvielle que hoy aparece muy concurrida.
Cercano, a nuestra derecha ( SW ), se alza la cima del Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ), hacia la cual nos encaminamos.
Remontamos la pedregosa ladera por la que, evitando la cresta, buscaremos continuar ganando altura por el terreno menos expuesto y más “ cómodo “ dentro de lo posible.
En fuerte pendiente, ayudándonos de las manos en algunos puntos y guiados en todo momento por los hitos que balizan la ruta de ascenso, sin dificultad técnica reseñable, terminamos desembocando en la amplia cumbre del Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ). Un gran hito señaliza la pedregosa cima en la que también destaca un vivac. Bella y abierta panorámica.
La ruta utilizada en el ascenso nos devuelve a la Brecha de Néouvielle ( 2926 m ) para desde aquí continuar, también por la vía que empleamos a nuestra subida, en dirección a Lac Bleu, uno de los numerosos lagos que anteriormente dejamos a nuestro paso.
Los hitos que ya nos “ guiaron “ a nuestra subida vuelven a “ ayudarnos “ en nuestro descenso para, siguiendo en su mayor trazado la ruta empleada en el ascenso, retornar al Refugio de la Glére ( 2140 m ).
Desde aquí no tenemos más que seguir el sendero que ya conocemos de nuestra subida, el cual nos evita el siempre “ monótono “ caminar por pista, para descender hacia el Valle de la Glére, lugar en el que paralelos al Ruisseau de la Glére volvemos a dar alcance al Campamento Bernard Rollot.
Dejamos atrás este bucólico paraje para, poco más adelante, abandonar la pista por la que venimos caminando por la derecha ( N ) para descender en fuerte pendiente por la herbosa ladera que nos devuelve al punto en el que dio comienzo esta ruta, el Plateau de Lienz ( 2504 m ).





Fotos del Itinerario


Auberge du Lienz en el Plateau du Lienz al amanecer. El día promete  

Mis compañeros Eduardo y Joxerra se preparan para comenzar la ruta

Aparcamiento en el Plateau du Lienz. Una placa destaca en el lugar 

Detalle de la placa colocada en el Plateau du Lienz

Dejamos atrás el Auberge du Lienz o Chez Louisette

Desde el aparcamiento del Plateau du Lienz, junto a un poste indicador, comienza esta ruta 

Detalle del poste indicador situado en el Plateau du Lienz

Comenzamos a ganar altura por una amplia y herbosa ladera, abierta entre el arbolado

Rápidamente desembocamos en una amplia pista. Continuamos por la izquierda

La pista por la que caminamos da alcance al Campamento Bernard Rollot 

Poste indicador situado junto a la pista por la que caminamos en las inmediaciones del Campamento Bernard Rollot  

Dejamos atrás el Campamento Bernard Rollot, entre cuyos edificios destaca la Chapelle du Lienz ( dcha )

Continuamos ganando altura plácidamente por la amplia y notoria pista 

El Ruisseau de la Glére discurre paralelo a la pista por la que continuamos ganando altura 

Al fondo, en la ladera, aparece una central hidroeléctrica

Sobre nuestras cabezas asoma un gran edificio

Detalle del edificio que asoma sobre nuestras cabezas en lo alto de la loma bajo la que caminamos

Mirada atrás. La pista por la que caminamos discurre paralela al Ruisseau de la Glére

Entramos en calor. Toca quitarse ropa

En algunos tramos un marcado sendero nos permite evitar la " cómoda " aunque monótona pista

Nuevamente alcanzamos la pista, cada vez más pedregosa

Curva cerrada. Un sendero nace por la izquierda permitiéndonos evitar la pista

Los hitos balizan el marcado y pedregoso sendero que evita la pista 

Mirada hacia el valle, todavía en la sombra

Nítido sendero que aparece balizado por hitos de piedra

Paulatinamente la senda se torna más herbosa

Estas vacas nos miran " sorprendidas " 

La senda nuevamente gana inclinación

Volvemos a desembocar en la amplia pista. Continuamos unos metros por esta 

Mirada hacia el valle pudiendo evitar el trazado de la serpenteante pista

Caminamos un corto tramo por pista mientras que al fondo, en la ladera, aparece la central hidroeléctrica

Un hito nos " invitan " a abandonar de nuevo la pista para tomar el sendero que nace por la derecha 

La senda discurre entre frondosa vegetación de monte bajo

Desembocamos nuevamente en la pista, momento en el que esta se bifurca. Continuamos por la izquierda en dirección a la central hidroeléctrica

De inmediato abandonamos la pista que se dirige hacia la central hidroeléctrica para continuar ascendiendo por marcado y balizado sendero

El camino a seguir continúa ganando altura en acusado ascenso 

Numerosas ruinas destacan cercanas ante nosotros en una pequeña explanada

Continuamos ganando altura por marcada senda 

Entre dos grandes hitos nuestro sendero desemboca en una pequeña explanada

Nuestra senda se bifurca en la explanada. Aprovechamos para visitar las viejas instalaciones mineras y continuamos por la izquierda como indica Eduardo 

Una vieja vía y un pequeño túnel aparece ante nosotros

La entrada al túnel aparece cerrada 

Una vieja " vagoneta " aparece en el interior del túnel mientras al fondo llaman nuestra atención varias luces de color verde

Los hitos balizan la senda a seguir

El Refugio de la Glére asoma cercano sobre nuestras cabezas

Nuestro sendero zigzaguea por la ladera

Sale el sol mientras que la " ruinosa " explanada la vamos dejando atrás 

Nuestro sendero gana altura entre vegetación de monte bajo

Nuevamente desembocamos en la pista mientras que el Refugio de la Glére asoma ya cercano

Curva en la pista e indicador. La abandonamos por la izquierda tomando un marcado sendero

La senda asciende hacia el visible Refugio de la Glére

El Refugio de la Glére asoma cercano 

Las marcas de pintura balizan perfectamente el camino a seguir

Últimos metros de pista hacia el Refugio de la Glére

  Alcanzamos el Refugio de la Glére

Refugio de la Glére

Indicador en el Refugio de la Glére

El Pic de Néouvielle ( dcha ) y la Crête d´Espade ( centro ) destacan en primer término

El Lac de la Glére asoma bajo nosotros

Refugio de la Glére

Talla de madera en la fachada del Refugio de la Glére

Detallado " mapa " de la zona en la fachada del Refugio de la Glére

Fachada del Refugio de la Glére

Desde el Refugio de la Glére nace un marcado sendero. Lo tomamos dejando a nuestro paso un panel informativo sobre la reglamentación del Parque Nacional

Indicador que dejamos a nuestro paso junto al camino

Sobre nuestro camino ( dcha ), de izquierda a derecha divisamos: la Crête d´Espade, el Pic de Néouvielle, el Pic des Trois Conseillers ( nuestro objetivo ), el Turon de Néouvielle y el Campanal de Larrens

El marcado sendero por el que caminamos deja rápidamente atrás el Refugio de la Glére

Desde nuestro camino ya divisamos el Lac de Coume Escure mientras que sobre este destacan de izquierda a derecha: la Crête d´Espade, el Pic de Néouvielle, el Pic des Trois Conseillers ( nuestro objetivo ) y el Turon de Néouvielle 

Lac de Coume Escure y sobre este la Crête d´Espade ( centro ) y el Pic de Néouvielle ( dcha )

Las marcas de pintura amarilla y los hitos balizan " escrupulosamente " nuestro camino 

El Valle de Bolou se extiende a nuestros pies

Mirada hacia el Refugio de la Glére que aparece enclavado sobre el lago del mismo nombre

El sendero, perfectamente balizado con hitos, es fácil de seguir

La senda discurre en paulatino ascenso por terreno herboso mientras que en primer término llama la atención la piramidal silueta del Campanal de Larrens 

Un pequeño puente salva el cauce de un pequeño riachuelo

El sendero discurre por terreno herboso mientras gana altura en paulatino ascenso perfectamente balizado

Alcanzamos una bifurcación perfectamente señalizada con un poste indicador

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Haciendo caso omiso del sendero que, por la derecha, se dirige al Refugio de Packe, continuamos ganando altura por la izquierda

Mirada atrás. El Pic d´Ayré destaca sobre el Refugio de la Glére que a su vez queda enclavado sobre el Lac de la Glére

La senda da alcance a un panel informativo sobre la reglamentación del Parque

Con la Crête d´Espade y el Pic de Néouvielle asomando sobre nuestras cabezas damos alcance a otro pequeño lago

De inmediato damos alcance a un pequeño lago de mayor entidad que el anterior. Nuevamente lo dejaremos a nuestra derecha

La senda, marcada en todo momento, continúa ganando altura por terreno herboso

Vamos dejando a nuestro paso pequeños lagos

Nuestra senda, muy notoria, da alcance a un pequeño " canal " que aparece cubierto 

Caminamos sobre el canal

Un nuevo lago, el Lac de La Mourélle, queda a nuestro paso

Pequeña compuerta que regula el caudal que alimenta al Lac de La Mourélle

Los hitos continúan balizando nuestra notoria senda

El sendero ( dcha ) por el que caminamos continúa dejando a su paso numerosos lagos

En esporádicos tramos nuestra senda nos hace " trepar " ayudándonos de las manos. Nada complicado 

Caminamos junto a la margen izquierda de un pequeño riachuelo

Nuestra senda, balizada con hitos en todo momento, paulatinamente va dando alcance a terreno rocoso

Entre hierba y grandes rocas vamos ganando altura sin descanso

Atravesamos el riachuelo junto al que venimos ganando altura 

El Pic de Néouvielle asoma en todo momento sobre nosotros

Un nuevo lago que queda a nuestro paso

La senda en todo momento aparece balizada con hitos y muy marcada en el terreno 

Ganamos altura por terreno rocoso

Remontamos entre grandes rocas

Mirada atrás hacia los numerosos lagos que vamos dejando a nuestro paso

Paulatinamente iremos dejando atrás el terreno herboso  

   La hierba ya prácticamente ha desaparecido para dar paso a la roca 

Los hitos continúan balizando nuestro camino mientras que el Pic des Trois Conseillers ( centro ) asoma sobre nuestras cabezas

Mirada atrás. El Midi de Bigorre ( dcha ), reconocible por las antenas y edificios que coronan su cima, asoma en el horizonte

El Midi de Bigorre destaca en el horizonte

Midi de Bigorre

Damos alcance a unos nuevos lagos

El Pic des Trois Conseillers ( centro ) y el Turon de Néouvielle ( dcha ) asoman sobre nuestras cabezas

El Pic des Trois Conseillers ( centro ), nuestro objetivo, destaca en primer término y a su izquierda se intuye la Brecha de Néouvielle, hacia la que deberemos ascender

Mirada atrás hacia el conjunto de lagos que acabamos de dejar atrás mientras que el Midi de Bigorre ( dcha ) destaca en el horizonte. El Lac Bleu ( izda ) asoma en primer término

Lac Bleu 

Entre grandes bloques de piedra y situados bajo el Pic des Trois Conseillers nos encaminamos hacia la Brecha de Néouvielle ( izda ) 

Lac Bleu 

La Brecha de Néouvielle asoma al fondo 

La escabrosa loma cimera del Pic des Trois Conseillers se eleva sobre nuestras cabezas

Caminamos entre un " mar de rocas "

Sobre un pequeño nevero se abre la Brecha de Néouvielle

Buscamos alcanzar la Brecha de Néouvielle por un terreno extremadamente pedregoso

Eduardo en plena ascensión hacia la Brecha de Néouvielle

No sin poco esfuerzo daremos alcance a la Brecha de Néouvielle. Unos escaladores se preparan para " atacar " la Arista des Trois Conseillers

Desde la Brecha de Néouvielle damos vista a la vertiente del Cap de Long

Cap de Long

Desde la Brecha de Néouvielle comenzamos el ascenso hacia la cima del Pic des Trois Conseillers por su pedregosa ladera NE.

En el ascenso hacia la cima del Pic des Trois Conseillers evitamos la cresta por la derecha

Por debajo vemos dos montañeros que ascienden hacia La Brecha de Néouvielle

Arista des Trois Conseillers sobre la Brecha de Néouvielle

La Arista des Trois Conseillers está muy concurrida 

Cima de Néouvielle, también muy comcurrida

Montañeros y escaladores " pueblan " la concurrida cumbre de Néouvielle

Vertiente NE. del Pic des Trois Conseillers

El Cap de Long se extiende a nuestros pies

Eduardo en plena ascensión hacia la cima del Pic des Trois Conseillers

Joxerra viene tras nosotros superando con " comodidad " el tramo más inclinado de la ascensión hacia la cima del Pic des Trois Conseillers

Mar de roca en la salida a la cima del Pic des Trois Conseillers 

Últimos metros hacia el hito que señaliza la amplia cumbre del Pic des Trois Conseillers

Mis compañeros Joxerra y Eduardo en la cima del Pic des Trois Conseillers con el Pic de Néouvielle ( izda ) al fondo

Campbieil ( centro ), el Pic d´Estaragne, a su izquierda, y el Pic Long ( dcha ) destacan en un horizonte cercano

En primer término destaca la cima del Turon de Néouvielle ( dcha ) con el Pic Long ( izda ) asomando sobre el Lac Tourat

Sobre el Lac Tourat ( izda ), en primer término, asoman al fondo el Cilindro de Marboré ( izda ), Marboré, Torre, Casco, la Brecha de Roland, Taillon y Gabietous ( dcha )

La cima del Turon de Néouvielle asoma en primer término y bajo esta la cumbre de la Pointe Reboul-Vidal ( izda ) mientras que en el horizonte destacan el Casco ( izda ), la Brecha de Roland, Taillon, Gabietous y el macizo de Vignermale ( dcha ) 

Macizo de Vignemale

Foto " de cima " entre mis compañeros Joxerra ( izda ) y Eduardo ( dcha )

Un servidor en la cima del Pic des Trois Conseillers con el Pic Long ( izda ), Cilindro de Marboré, Marboré, Torre, Casco, la Brecha de Roland, Taillon, Gabietous y el macizo de Vignemale ( dcha ) en el horizonte

En la cima del Pic des Trois Conseillers con el Pic de Néouvielle asomando detrás 

En primer término, tras la Crête des Laquettes asoman Les Laquettes y el Lac d´Aumar 

Les Laquettes ( dcha ) y el Lac d´Aumar ( izda )

Les Laquettes

Lac d´Aumar
Cap de Long

Dando vista al Pic de Néouvielle, con Ramougn ( dcha ) al fondo, comenzamos el descenso del Pic des Trois Conseillers

La Glacé ( izda ) y Lac Bleu ( centro ), además de otros lagos más pequeños, vistos desde el descenso del Pic des Trois Conseillers

Descendemos entre las grandes rocas que cubren la amplia cumbre del Pic des Trois Conseillers

El Pic de Néouvielle despunta frente a nosotros con la Arista des Trois Conseillers en primer término

En la Arista des Trois Conseillers sigue la " actividad "

Descendemos con precaución hacia la Brecha de Néouvielle

Bajo la vertiente NE. del Pic des Trois Conseillers

Descendemos en fortísima pendiente hacia la Brecha de Néouvielle ( dcha )

  Arista des Trois Conseillers con la Brecha de Néouvielle ( abajo ) en primer término

Escaladores en la Arista des Trois Conseillers

Escaladores en la Arista des Trois Conseillers

Alcanzamos la Brecha de Néouvielle y durante unos minutos " disfrutamos " de la escalada de la Arista des Trois Conseillers

Escaladores en la Arista des Trois Conseillers

Escaladores en la Arista des Trois Conseillers

Desde la Brecha de Néouvielle descendemos por terreno pedregoso hacia el visible Lac Bleu ( izda )

Los hitos ( dcha ) nos guían en nuestro descenso hacia el Lac Bleu ( centro )

Situados nuevamente bajo la escabrosa loma cimera del Pic des Trois Conseillers, algo sobre una gran roca llama nuestra atención 

¿ Un motor ?

Continuamos perdiendo altura por un " mar de roca "

Nuevamente damos alcance a la orilla oriental del Lac Bleu

Continuamos perdiendo altura entre grandes rocas

Los hitos balizan el camino que discurre entre pequeños lagos

El Pic des Trois Conseillers destaca sobre nuestras cabezas mientras que la Brecha de Néouvielle se abre a su izquierda

Paulatinamente la hierba aparece entre el rocoso terreno

Procuramos seguir los hitos que balizan nuestro camino entre lagos

Mirada atrás hacia la cumbre " conquistada ", el Pic des Trois Conseillers

Por rocoso terreno continuamos caminando entre pequeños lagos mientras que el Midi de Bigorre ( centro ) asoma en el horizonte

Pequeños lagos aparecen a nuestro paso con el Midi de Bigorre ( dcha ) asomando al fondo

Vamos descendiendo con la vista puesta en el Midi de Bigorre ( centro )

Continuamos perdiendo altura buscando los tramos herbosos que aparecen entre el roquedo

Conforme perdemos altura los hitos que balizan nuestro camino van siendo más numerosos

El Pic de Néouvielle destaca sobre nuestro camino

Paulatinamente la hierba va ganando terreno a la roca 

La Crête d´Espade destaca sobre nuestras cabezas. Oímos voces de unos escaladores con los que coincidimos en nuestro ascenso 

Conforme descendemos disfrutamos de las vistas y buscamos con la vista a los escaladores con los que coincidimos en nuestro ascenso 

Continuamos " guiados " por los numerosos hitos que aparecen a nuestro paso

Mirada atrás. El " afilado " perfil del Pic de Néouvielle llama nuestra atención

Paulatinamente la senda aparece más notoria en un terreno cada vez más herboso

Caminamos junto a la margen izquierda de un caudaloso riachuelo

Definitivamente la senda aparece muy marcada

No podemos evitar echar la vista atrás hacia el Pic de Néouvielle

Nuevamente damos alcance a la pequeña compuerta junto a la que ya pasamos anteriormente a nuestro ascenso. El Pic de La Mourélle ( dcha ) asoma cercano

Alcanzamos el " canal " que aparece cubierto y caminamos sobre este mientras el Lac de La Mourélle ( dcha ) asoma cercano bajo el pico homónimo ( dcha )

Tras corto caminar por encima del " canal ", lo abandonamos para tomar la nítida senda que nace por la derecha  

Guiados por los hitos descendemos por terreno herboso hacia un pequeño lago

La senda evita el lago por la derecha

Los numerosos hitos balizan la cada vez más notoria senda

Divisamos el Lac de la Glére y el refugio del mismo nombre que destaca sobre este, hacia el que debemos descender

Definitivamente dejamos atrás el terreno rocoso para continuar descendiendo por agradable senda herbosa

El Pic d´Ayré ( izda ) destaca sobre el Refugio de la Glére que a su vez queda enclavado sobre el Lac de la Glére y el Lac de Coume Escure

Descendemos en dirección al cauce de un caudaloso riachuelo sobre el que destaca el Campanal de Larrens ( izda )

Caudaloso riachuelo que deberemos atravesar

Mi compañero Joxerra atraviesa el cauce del caudaloso riachuelo buscando el tramo menos expuesto

Caudaloso riachuelo

Con el Pic d´Ayré destacando en primer término continuamos perdiendo altura por la marcada senda

La marcada senda deja atrás el cauce del caudaloso riachuelo que acabamos de atravesar

Descendemos por herboso terreno mientras que al fondo, bajo el Pic d´Ayré, divisamos el Refugio de la Glére 

Atravesamos el pequeño puente que ya conocemos de nuestro ascenso

El Refugio de la Glére asoma cercano

Alcanzamos el refugio de la Glére

El Refugio de la Glére aparece muy concurrido a estas horas

Pequeño descanso para " hidratar "

Panorámica desde la terraza del Refugio de la Glére. En primer término asoma el Lac de la Glére ( abajo ) mientras que sobre este destacan de izquierda a derecha: la Crête d´Espade, el Pic de Néouvielle, el Pic des Trois Conseillers y el Turon de Néouvielle

Lac de la Glére visto desde el refugio homónimo

La Crête d´Espade vista desde el Refugio de la Glére

 El Pic de Néouvielle ( izda ), el Pic des Trois Conseillers y el Turon de Néouvielle ( centro ) y el Campanal de Larrens ( dcha ) vistos desde el Refugio de la Glére

Fuente en la fachada del Refugio de la Glére

Bordas de pastores situadas bajo el Refugio de la Glére junto a la vertiente septentrional del lago homónimo

Desde el refugio de la Glére comenzamos a caminar por la amplia y pedregosa pista que le da acceso

Mirada hacia el Valle de la Glére

Una notoria senda nos evita un primer tramo de pista. La tomamos 

Por herboso terreno evitaremos en todo lo posible el caminar por pista

Evitamos la pista " atajando " mientras podemos

Una discreta senda evita nuestro caminar por pista

Desembocamos en una pequeña explanada por la que ya pasamos a nuestro ascenso. Por la izquierda, dos grandes hitos señalizan la senda a seguir 

Hitos balizando el sendero a tomar para continuar descendiendo mientras evitamos la pista

La notoria senda pierde altura muy marcada en el terreno

Mirada hacia las ruinas que destacan cercanas ante nosotros en la pequeña explanada que acabamos de dejar atrás

La senda se encajona entre vegetación de monte bajo

El sendero, muy marcado, desemboca nuevamente en la amplia pista

Atravesamos la pista y continuamos descendiendo por sendero. Un hito lo señaliza

Las marcas de pintura ( dcha ) balizan el sendero a seguir

Volvemos a dar alcance a la pista a la altura de un corto tramo cementado. Caminaremos unos metros hacia la izquierda

Tras corto caminar por pista, en el punto en el que el hormigón muere, la abandonamos por la derecha para continuar descendiendo por sendero

El sendero, muy notorio, pierde altura entre vegetación de monte bajo

La senda pierde altura en fuerte pendiente 

Volvemos a atravesar la pista para continuar por la balizada senda

El Valle de la Glére se abre en primer término

Tras cruzar nuevamente la pista, los hitos nos " invitan " a continuar descendiendo por sendero

La pendiente del sendero no nos da tregua

Caminamos entre vegetación de monte bajo

Este " pequeñín " no estaba esta mañana cuando ascendíamos

Por nuestra derecha, entre el frondoso bosque, desciende el Ruisseau de la Glére

Este ni se inmuta a nuestro paso

Paulatinamente la senda por la que venimos descendiendo se torna más pedregosa

Las marcas de pintura ( dcha ) balizan en todo momento nuestro sendero 

La senda se encamina nuevamente hacia la amplia pista

Desembocamos definitivamente en la pista para desde aquí, ya sin posibilidad de evitarla, continuar por esta

El Ruisseau de la Glére desciende cercano

Caminamos por el Valle de la Glére en agradable aunque monótono discurrir por pista 

La pista y el Ruisseau de la Glére descienden paralelos

Paulatinamente perdemos altura por el Valle de la Glére

Redil en el Valle de la Glére, lugar desde el que echamos una mirada atrás 

El Refugio de la Glére ( dcha ) asoma al fondo

El serpenteante cauce del Ruisseau de la Glére discurre junto a la pista por la que venimos descendiendo

El Campamento Bernard Rollot asoma cercano

Les Cabanes de Camou aparecen en las inmediaciones del Campamento Bernard Rollot  

Tras dejar atrás el Campamento Bernard Rollot abandonamos la pista por la que venimos descendiendo por la derecha

Descendemos por una herbosa aunque acusada ladera

El Auberge du Lienz o Chez Louisette asoma ya cercano

Auberge du Lienz o Chez Louisette, lugar en el que dio comienzo esta ruta

Aparcamiento en la parte trasera del Auberge du Lienz o Chez Louisette, fin del itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario