jueves, 7 de diciembre de 2017

Pic de Néouvielle ( Desde el Lac D´Aubert )


Creada en el año 1936, y contando en la actualidad con una extensión de 2113 hectáreas, la Reserva Natural de Néouvielle está situada en la vertiente septentrional del macizo pirenaico, quedando enclavada en el Valle del Aure, sito en el departamento de Les Hautes Pirénées y perteneciente a la región francesa de Midi Pirénées.
La Reserva Natural de Néouvielle toma nombre del Pic de Néouvielle ( 3091 m ), montaña que a su vez da nombre al macizo en el que destacan 16 cumbres que superan la “ emblemática “ altura de los 3000 metros.
A pesar de tomar nombre del mencionado Pic de Néouvielle ( 3091 m ), cabe reseñar que esta no es la cumbre más elevada del macizo ya que dicho “ honor “ recae en el Pic Long ( 3192 m ), montaña considerada “ la más dificil “ de entre las 11 que conforman los vértices principales del macizo pirenaico.
En el macizo de Néouvielle, como acabo de citar anteriormente, destacan 16 montañas que superan la siempre “ atrayente “ altura de los 3000 metros, quedando “ catalogadas como 12 cimas principales: Pic Long ( 3192 m ), Dent D´Estibére Male ( 3017 m ), Pic de Bugarret ( 3031 m ), Pale de Crabounouse ( 3021 m ), Pic de Néouvielle ( 3091 m ), Pic Badet ( 3160 m ), Pic Maou ( 3074 m ), Pic Campbieil ( 3173 m ), Pic D´Estaragne ( 3006 m ), Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ), Turon de Néouvielle ( 3035 m ) y Pointe Ramoung ( 3011 m ), y 4 secundarias: Pic Maubic ( 3058 m ), Aiguille Tourrat ( 3014 m ), Aiguille Badet ( 3135 m ) y Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m ).
La Reserva Natural de Néouvielle alberga una gran riqueza de flora y fauna además de considerarse uno de los espacios que cuenta con un mayor número de lagos de la cordillera pirenaica.
Son variados los puntos desde los que habitualmente se accede al macizo de Néouvielle aunque los más frecuentados son los que parten desde la vertiente septentrional por el Valle de la Glére o el Valle Dets Coubous, el Valle de L´Yse en la vertiente noroccidental, el Valle de Campbieil en la vertiente occidental y el que asciende por la Garganta de Neste Couplan en la vertiente oriental, resultando este último muy “ turístico “ y por lo tanto muy “ masificado “ en época estival.
Varios refugios, enclavados en las diferentes vertientes, harán más “ cómodo “ nuestro acercamiento hacia cualquiera de las tan “ apetecibles “ cumbres que conforman el macizo. Los más utilizados son: el refugio de la Glère ( 2140 m ) en el valle homónimo, el refugio de Orédon ( 1900 m ) y el refugio de Aubert ( 2150 m ), ambos enclavados en las inmediaciones de los lagos del mismo nombre, y el refugio Packe ( 2509 m ), situado en el Col de Rabiet.
También encontramos pequeñas cabañas que, aunque con apenas 8 plazas, pueden servirnos en caso de necesidad. Estas son: la Cabaña Rabiet ( 2200 m ), la Cabaña de Sausset ( 1935 m ) y la Cabaña Dets Coubous ( 2060 m ).
A pesar de la espectacularidad de las montañas que conforman el macizo de Néouvielle, cabe reseñar que buena parte de estas y en concreto varios de estos “ tresmiles “ están catalogados como “ fáciles “.
El Pic de Néouvielle ( nieve vieja ), cumbre que da nombre al macizo, es una de estas “ accesibles “ montañas, pudiendo considerarse además como la más visitada de la zona. Este hecho creo que da a entender su sencilla, aunque esto no es sinónimo de cómoda, “ accesibilidad “ a la hora de realizar la ruta de aproximación a su tan ansiada cumbre.
La primera ascensión al Pic de Néouvielle parece ser que tuvo lugar el 10 de Julio de 1847 y fue protagonizada por Vincent de Chausenque ( 1781-1868 ) y el guía de Barèges, Bastien Teinturier.
Esta relativa “ escasa dificultad “ añadida al “ asequible “ desnivel a superar, apenas 1000 metros, hace que el itinerario que presento, desde mi modesto punto de vista, resulte “ factible “ para cualquiera que esté acostumbrado a moverse por terreno de alta montaña. Una ruta “ corta y sencilla “, aunque “ dura “, de la que espero disfrutéis.


Itinerario

Tomaremos como punto de partida para este itinerario el área de estacionamiento situada en las inmediaciones del Lac D´Aubert (  2150 m ), enclave al que accederemos por la estrecha y serpenteante carreterita asfaltada D-929 que asciende en sinuoso discurrir por la abrupta garganta de Neste Couplan desde la pequeña localidad de Fabian ( 1140 m ), población asentada a orillas de la carretera que une Saint Lary ( 800 m ), en tierras “ galas “, con el Valle de Bielsa, en territorio oscense.
En las inmediaciones del Lac D´Orédon ( 1855 m ) abandonaremos la carretera D-929 que da acceso al Embalse del Cap de Long ( 2175 m ) para tomar por la derecha la citada D-177 que asciende, tras dejar a su paso el citado Lac D´Orédon ( 1855 m ) y posteriormente el Lac D´Aumar ( 2190 m ), al Lac D´Aubert (  2150 m ). 
Comenzaremos a caminar desde el amplio aparcamiento en dirección a la orilla del lago ( 2150 m ) para tomar el marcado camino que da acceso al muro de contención que sirve para “ almacenar “ sus aguas.
Lo atravesaremos para, una vez en su extremo opuesto, tomar la “ hitada “ senda que gana altura en acusado ascenso.
De inmediato daremos alcance a una señalizada bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que asciende por la izquierda ( S ) hacia el Pas du Gat ( 2465 m ) para continuar por la derecha ( W ) en continuo ascenso.
La senda flanquea bajo la vertiente oriental de la escabrosa Crête de Barris D´Aubert para encaramarse hacia su vertiente septentrional, lugar por el que iremos remontando hacia la visible Brèche de Chausenque ( 2790 m ).
Sin llegar a alcanzarla torceremos a la izquierda ( SW ) para adentrarnos en el circo del Glaciar de Néouvielle, extremadamente pedregoso, por el que remontaremos hasta situarnos bajo la cúspide cimera.
Una estrecha canal nos sitúa en la vertiente SE., lugar por el que, tras remontar unas rocas bastante lisas, alcanzaremos la pequeña cima.
La ruta empleada en nuestro ascenso será la que utilizaremos para retornar al punto de partida, un “ sufrido “ descenso que nos devolverá al aparcamiento situado en las inmediaciones del Lac D´Aubert ( 2150 m ).


Desnivel: 980 m.  
Tiempo: De 6 h a 8 h
Distancia: 9´5 km aprox.
Inicio: Lac D´Aubert
Epoca recomendada: Final de Verano y principio de Otoño
Cimas: Pic de Néouvielle ( 3091 m )

El punto de partida de este itinerario va a ser el área de estacionamiento situada en las inmediaciones del Lac D´Aubert (  2150 m ), enclave al que accederemos por la estrecha y serpenteante carreterita asfaltada D-929 que asciende en sinuoso discurrir por la abrupta garganta de Neste Couplan desde la pequeña localidad de Fabian ( 1140 m ), población asentada a orillas de la carretera que une Saint Lary ( 800 m ), en tierras “ galas “, con el Valle de Bielsa, en territorio oscense.
En las inmediaciones del Lac D´Orédon ( 1855 m ) abandonaremos la carretera D-929 que da acceso al Embalse del Cap de Long ( 2175 m ) para tomar por la derecha la citada D-177 que asciende, tras dejar a su paso el citado Lac D´Orédon ( 1855 m ) y posteriormente el Lac D´Aumar ( 2190 m ), hasta morir a orillas del Lac D´Aubert (  2150 m ). 
Iniciamos nuestra marcha desde el amplio aparcamiento en dirección a la carretera que le da acceso para desde esta tomar el marcado camino que desciende hacia la orilla del lago ( 2150 m ) dejando a su paso una gran mesa panorámica.
Nuestro camino traza una marcada curva hacia la izquierda ( S ) para “ buscar “ el muro de contención que “ embalsa “ las aguas del Lac D´Aubert ( 2150 m ).
Atravesaremos la “ presa “ del Lac D´Aubert ( 2150 m ) para alcanzar plácidamente la orilla opuesta, lugar en que nace un estrecho pero marcado sendero.
Perfectamente balizada y en todo momento muy notoria, la estrecha senda inicia un paulatino ascenso en dirección Sur para rápidamente dar alcance a una señalizada bifurcación. Una pequeña “ tablilla indicadora “ colocada en una roca señaliza el desvío que por la izquierda ( S ) se encamina hacia el Pas du Gat ( 2465 m ), opción a la que haremos caso omiso ya que decididamente nosotros tomaremos la senda que continúa, en ascenso, por la derecha ( W ).
El sendero, en todo momento perfectamente “ hitado “, discurre bajo la vertiente oriental de la escabrosa Crête de Barris D´Aubert, paralelo a la orilla occidental del Lac D´Aubert ( 2150 m ), masa de agua que queda muchos metros por debajo.
Ganamos altura sin descanso yendo a “ buscar “ la vertiente septentrional de la anteriormente citada Crête de Barris D´Aubert, lugar que alcanzamos no sin poco esfuerzo.
Superamos un corto paraje de grandes rocas, perfectamente balizado con hitos, para atravesar un pequeño tramo algo más herboso que terminará por situarnos bajo una larga canal sobre la que asoma la fácilmente reconocible Brèche de Chausenque ( 2790 m ). Hacia esta continuaremos en fuerte pendiente, ganando altura por terreno “ sembrado “ de piedras entre las cuales se intuye indicio de sendero.
No llegaremos a alcanzar la Brèche de Chausenque ( 2790 m ) ya que antes, siguiendo en todo momento los innumerables hitos, iremos introduciéndonos, en dirección SW., hacia la sombría cara Norte del Pic de Néouvielle ( 3091 m ), lugar en el que años atrás se extendía el Glaciar de Néouvielle, hoy desaparecido.
Un “ caos “ de roca lo cubre todo y los hitos aparecen por todos los lados. Buscaremos “ la mejor ruta “ de ascenso intentando ganar altura hacia nuestra derecha ( W ), desde mi modesto punto de vista, ruta algo más “ cómoda “ para caminar aunque en todo momento muy pedregosa.
Encajonados bajo el Circo de Néouvielle, ganamos altura por terreno excesivamente sombrío y por lo tanto muy frío. Deberemos prestar atención, e intentar evitar, los pequeños neveros que en cualquier época del año pueden aparecer helados.
En todo momento en dirección Sur, en continuo ascenso, vamos ganando altura hacia la rocosa cumbre que irá apareciendo ligeramente a nuestra izquierda ( SE ). El “ caos “ de roca no da opción a descanso.
Finalmente desembocamos bajo la “ cúspide cimera “, momento en el que los hitos nos harán “ flanquearla “ bajo la vertiente oriental para encaramarnos, tras superar una sencilla y corta “ canal “, en la ladera SE.  
Bajo nosotros, relativamente cercano, llama la atención la espectacular silueta de la Pointe de Ramougn ( 3011 m ) y bajo esta, prácticamente mil metros por debajo, asoma el Lac Embalse del Cap de Long ( 2175 m ).
Flanqueamos bajo la vertiente oriental del Pic de Néouvielle ( 3091 m ) por una estrecha y corta “ cornisa “ horizontal para dar alcance a un corto corredor con roca bastante lisa que una vez superado nos deja en la pequeña cima. Pic de Néouvielle ( 3091 m ), un hito la señaliza. Abierta y espectacular panorámica.
Corto descanso y tras recuperar “ fuerzas “ iniciaremos el descenso retomando el camino utilizado en el ascenso.
Deberemos prestar atención, una vez descendido el tramo de roca lisa que nos ha dado acceso a la cima, al desvío que busca la corta “ canal “ que nos devuelve a la vertiente septentrional, ya que de otra manera terminaríamos en el Glaciar de Ramougn.
Una vez salvada la “ canal “ y ya bajo la cara Norte del Pic de Néouvielle ( 3091 m ), procuraremos seguir, entre el “ laberinto “ de roca, la ruta empleada en el ascenso, tarea nada fácil.
Si el ascenso ha sido fatigoso, el descenso no lo va a ser menos ya que el caótico paraje no da “ tregua “.
Una vez “ fuera “ del Circo de Néouvielle ya nos parece que hemos dejado atrás el “ caos “ de roca pero no será hasta descender la “ canal “ que “ cae “ desde la Brèche de Chausenque ( 2790 m ), cuando el terreno se torne más “ apacible “.
Una vez “ flanqueada “ la escabrosa Crête de Barris D´Aubert la senda nos permite cierto “ relax “, haciendo esta parte final del itinerario ciertamente cómodo aunque la pendiente a salvar no da “ tregua “ en todo el descenso.
Terminamos por alcanzar la “ presa “ del Lac D´Aubert ( 2150 m ), la cual volvemos a atravesar para terminar por desembocar en el punto de partida, el área de estacionamiento situada en las inmediaciones del Lac D´Aubert (  2150 m ).


Track del Itinerario


Fotos del itinerario


Tras la ascensión en la jornada anterior al Pic de Lentilla, Pic de Campbieil y Pic D´Estaragne, hacemos noche en las inmediaciones del Lac D´Aubert

Iniciamos la ruta en el aparcamiento situado en las inmediaciones del Lac D´Aubert, lugar desde el que divisamos el afilado perfil del Pic de Ramougn ( centro ), tras el que asoma tímidamente el Pic de Néouvielle, objetivo para el día de hoy

Atravesamos la carreterita asfaltada D-177 que da acceso al Lac D´Aubert dejando a nuestro paso este pequeño edificio

Tomaremos un marcado camino que comienza a descender hacia el Lac D´Aubert, lugar en el que destaca una mesa panorámica

El camino traza una marcada curva para, bajo el pequeño refugio, buscar la pared del Lac D´Aubert

El amplio y marcado camino alcanza el muro de contención del Lac D´Aubert

Pared que " embalsa " las aguas del Lac D´Aubert

Deberemos atravesar el muro de contención del Lac D´Aubert

A estas alturas del Otoño no hay mucha agua

Mirada hacia el Lac D´Aubert desde la pared que embalsa sus aguas. Al fondo asoma la Hourquette D´Aubert ( izda ), el Pic Dets Coubous ( centro ) y el Pic de Madaméte ( dcha )

Caminamos por el muro de contención del Embalse D´Aubert

Dejamos atrás la larga pared que embalsa las aguas del Lago D´Aubert

Damos alcance al final del muro de contención

Un senderito bien marcado nace por nuestra izquierda

Comenzaremos a remontar la pedregosa ladera por una marcada senda que aparece perfectamente balizada con hitos

Dejamos por debajo el Lac D´Aubert con el Pic de Madaméte ( izda ) y el Pic D´Estibère ( dcha ) asomando al fondo

Asoman los primeros rayos de sol

Ganamos altura por la balizada senda

Señalizada bifurcación, continuaremos por la derecha

Indicador en la bifurcación. Hacemos caso omiso del desvío por la izquierda hacia el Pas du Gat

La senda discurre en todo momento " escrupulosamente " balizada

" Caos " de roca que deberemos ir remontando

Rápidamente el Lac D´Aubert queda por debajo

Entre grandes rocas, el sendero remonta paulatinamente por la escabrosa ladera

Conforme gana altura, la senda busca los tramos más herbosos de la ladera

Con el sol ya en lo alto, echamos una mirada hacia Les Laquetttes

Les Laquettes ( dcha ) y el Lac D´Aubert ( izda )

Lac D´Aubert, cada vez más abajo

Aunque en algunos tramos la senda amenaza con desaparecer entre el " caos " de roca ...............

............. en todo momento es perfectamente notoria

Los hitos balizan el sendero facilitando en gran manera nuestro discurrir por este

Los hitos que señalizan nuestro camino son perfectamente visibles

Cambiamos de vertiente y damos vista, por fin, a nuestro objetivo, el Pic de Néouvielle que vemos asoma al fondo

Remontamos la pedregosa ladera con el " afilado " Pic de Ramougn asomando sobre nuestras cabezas y el Pic de Néouvielle al fondo

Desde el balizado camino hay que alzar mucho la mirada para distinguir nuestro objetivo

Con el Pic de Ramougn ( izda ) y el Pic de Néouvielle, al fondo, remontaremos la pedregosa ladera en " diagonal " hacia la Breche de Chausenque ( dcha )

Contrafuertes rocosos desprendidos bajo la vertiente oriental del Pic de Ramougn, es la Crête de Barris D´aubert

Caminamos sobre el extremo más septentrional del Lac D´Aubert

Pequeño tramo herboso desde el que echamos una mirada hacia nuestro objetivo, el Pic de Néouvielle ( centro )

Nuevamente deberemos adentrarnos en un incómodo pedregal

Pic Dets Coubous ( izda ) y Pic de Madamète ( dcha ) ...............

................ y entre ambos asoma el Pic du Midi de Bigorre

Nuestro balizado sendero parece encaminarse hacia la Brèche de Chausenque

Pequeño tramo herboso antes de comenzar a remontar la visible canal. Atravesamos un pequeño riachuelo

El riachuelo desciende por la izquierda y en su mayor parte aparece congelado

Tramo congelado del riachuelo

Tramo congelado del riachuelo

Dejamos atrás el riachuelo congelado que desciende por la rocosa ladera ( dcha )

La senda gana altura entre grandes rocas

Los hitos facilitan nuestro ascenso

Caminamos bajo el espectacular contrafuerte NNE. del Pic de Néouvielle

Nos sorprende el vuelo de una perdiz nival

La pediz nival vigila nuestros movimientos desde una distancia prudente

Con el contrafuerte NNE. del Pic de Néouvielle ( izda ) asomando sobre nuestras cabezas, buscamos el circo en el que se extiende el Glaciar de Néouvielle, del que hoy no queda ni rastro

Contrafuerte NNE. del Pic de Néouvielle

A nuestra derecha hemos dejado la Bréche de Chausenque

Comenzamos un " caótico " ascenso por un " mar de roca "

Damos vista a nuestro objetivo, el Pic de Néouvielle

Ganamos altura por la escabrosa cara Norte del Pic de Néouvielle

Sombrío ascenso por la vertiente septentrional del Pic de Néouvielle

Recibimos gratamente los rayos de sol con la cima del Pic de Néouvielle asomando al fondo

Conforme ganamos altura la panorámica se abre. En primer término destaca la Crête D´Espade ( izda )

La escabrosa Crête D´Espade asoma en primer término con el Pic du Midi de Bigorre al fondo

Pic du Midi de Bigorre

Seguimos los hitos que marcan el camino a seguir hacia la, ya cercana, cima del Pic de Néouvielle ( izda )

Buscamos los mejores " pasos " entre los grandes bloques de roca

Con la cima del Pic de Néouvielle sobre nuestras cabezas continuamos ganando altura por caótico terreno

En la base de la cima del Pic de Néouvielle los hitos facilitan la busqueda del acceso hacia esta

Junto a un hito, entre el caos de rocas, buscamos el siguiente

Canal de acceso a la cima del Pic de Néouvielle

Superado el canal de acceso a la cima del Pic de Néouvielle damos vista al Pic de Ramougn, en primer término, y al Embalse de Cap de Long

Bordeamos bajo la vertiente oriental de la ya cercana cima del Pic de Néouvielle

Con el Pic de Ramougn a nuestra espalda, despuntando sobre el Embalse de Cap de Long, remontamos los últimos metros hacia la cima del Pic de Néouvielle

Cima del Pic de Néouvielle

Panorámica desde la cima del Pic de Néouvielle. Al fondo destaca sobre el resto de cumbres el Pic du Midi de Bigorre

En primer término destaca el Pic des Trois Conseillers con el Pic Long ( centro ) y el Pic de Campbieil ( izda ) asomando al fondo

Glaciar de Néouvielle, desaparecido a día de hoy, por el que hemos ascendido

Lac de la Glére y sobre este el Refugio del mismo nombre

Divisamos incluso algunos pequeños pueblos 

Desde la cima del Pic de Néouvielle vemos asomar al fondo, muchos metros por debajo, el Lac D´Aubert, punto de partida de este itinerario, y sobre este el Lac D´Aumar. En primer término llama poderosamente la atención la afilada silueta del Pic de Ramougn

El Embalse de Cap de Long asoma bajo el Pic de Ramougn, en primer término

En primer término y ligeramente más baja, aparece una pequeña cota en la que destaca un hito. A la derecaha asoma la cima del Pic des Trois Conseillers con el Pic Long ( dcha ) y el Pic de Campbieil ( centro ) al fondo

En primer término destaca el Pic des Trois Conseillers con el Turon de Néouvielle ( centro ) detrás y el Pic Long al fondo

Aprovechamos para recuperar fuerzas en la cima del Pic de Néouvielle

El Lac dets Coubous ( izda ), Lac Nére  ( centro ) y sobre este el Lac de Tracens destacan bajo la silueta del Pic du Midi de Bigorre que asoma al fondo

Abandonamos la cima del Pic de Néouvielle con el macizo de Vignemale asomando, lejano, al fondo

Comenzamos el descenso desde la cima del Pic de Néouvielle con una vista aérea sobre el Embalse de Cap de long

Abandonaremos por la izquierda el estrecha corredor que da acceso a la cima del Pic de Néouvielle ......................

.................. para buscar la canal por la que trepamos en la subida

En las zonas sombrías aparecen pequeñas manchas de nieve y tramos de hielo que deberemos evitar

Entre los grandes bloques de roca aparece algún que otro montañero que asciende hacia la cima que nosotros ya hemos coronado

Perdemos altura por el gran caos de roca que en otra época estuvo cubierto por el Glaciar de Néouvielle

Dejamo atrás la cima del Pic de Néouvielle ..................

.................... descendiendo con precaución

Entre las rocas aparece una pequeña lengua de hielo que deberemos evitar

Roca y más roca

Crête D´Espade, en primer término, con el Pic du Midi de Bigorre asomando al fondo

Los hitos ayudan a superar este escabroso tramo

Parece que definitivamente salimos de este caos de roca

Atrás queda la Brèche de Chausenque

Mi compañero Joxerra echa una mirada atrás, parece que esto ha terminado

Lac D´Aumar

Pedregosa canal que acabamos de descender sobre la que asoma la Brèche de Chausenque

 Ahora ya caminamos por una senda algo menos pedregosa dando vista al Lac D´Aumar

Nuestro balizado sendero alcanza finalmente algún tramo algo herboso

Damos vista al Lac D´Aumar bajo el que aparece el Lac D´Aubert, el cual deberemos alcanzar

El sendero aparece en todo momento perfectamente balizado con hitos

Lac D´Aubert, en primer término, y sobre este el Lac D´Aumar ( dcha )

El Lac D´Aubert cuenta con una pequeña " isla "

Pedregosa canal que desciende desde la Brèche de Chausenque

Nuestra senda flanquea la vertiente oriental de la Crête de Barris D´Aubert

La Hourquette D´Aubert ( izda ) se abre bajo el Pic Dets Coubous ( dcha )

Grandes bloques de roca que deberemos salvar siguiendo los hitos

Pic de Ramoung, en primer término, con el Pic de Néouvielle asomando al fondo

La Brèche Chausenque se abre en la escabrosa Crête D´Espade

Saliendo de uno de los últimos tramos de roca a salvar

Damos vista, por fin, a Les Laquettes ( dcha ), el Lac D´Aumar ( izda ) y bajo este la pared del Lac D´Aubert y el aparcamiento desde el que hemos partido

Les Laquettes

Lac D´Aumar

Asoma la pared del Lac D´Aubert

Les Laquettes ( dcha ), el Lac D´Aumar ( centro ) y bajo este el Lac D´Aubert

Área de estacionamiento del Lac D´Aubert, punto de partida de este itinerario

Los hitos balizan en todo momento nuestro camino

La estrecha pero marcada senda zigzaguea por la ya más herbosa ladera

Ya situados sobre la presa del Lac D´Aubert deberemos buscar el descenso hacia esta

La senda aparece dibujada entra tramos de roca

Salvamos sencillos " destrepes "

Hemos dejado atrás definitivamente los tramos de roca para dar alcance a terreno más herboso, lo cual es de agradecer

Conforme perdemos altura, la senda aprece cada vez más clara y notoria

Hito señalizando la senda por la que descendemos hacia la, ya visible, pared del Lac D´Aubert

Lac D´Aubert bajo el Pic Dets Coubous ( izda ), el Pic de Madaméte ( centro ) y el Pic D Estibére ( dcha )

Definitivamente damos alcance a la pared del Lac D´Aubert

El Pic Dets Coubous ( izda ), el Pic de Madaméte ( centro ) y el Pic D Estibére ( dcha ) destacan sobre el Lac D´Aubert

Desde la pared del Embalse del Lac D´Aubert avistamos tímidamente Les Laquettes

Vamos atravesando la pared del Lac D´Aubert e inevitablemete echamos una mirada atrás hacia el estilizado perfil del Pic de Ramougn

Desde la orilla del Lac D´Aubert avistamos en la vertiente opuesta la Horquette D´Aubert ( centro ), collado abierto bajo el Pic Dets Coubous ( dcha )

Mesa panorámica a orillas  del Lac D´aubert

Dejamos atrás la mesa panorámica situada en las inmediaciones del Lac D´Aubert, un bonito paraje del que podemos disfrutar de la belleza del entorno

Área de estacionamiento d´Aubert, enclavada bajo el Pic de Madaméte ( izda ) y el Pic D Estibére ( dcha )

Área de estacionamiento d´Aubert, muy concurrida a estas horas

Un pequeño riachuelo atraviesa la zona de aparcamiento

Aparcamiento D´Aubert con vista hacia el Pic de Ramougn, afilada cumbre tras la que asoma el Pic de Néouvielle, el que ha sido nuestro objetivo para este itinerario
         
                   

2 comentarios:

  1. Buena ascensión y estupendo reportaje, como siempre, muy bien explicado, detallado y con excelente fotografía.

    Esta ruta también me podría interesar si tuviese la certeza de que podría pasar la canal de acceso a la cima y la zona de las rocas lisas. ¿Hay patio?

    Por lo demás, aunque es un terreno incómodo, y cual no lo es en los tresmiles, me parece asequible a mis posibilidades pues el desnivel no es exagerado.

    Veo que aquí no has perdido el track, lo que me alegra, me lo descargo por si tengo que hacer un hueco en la “agenda”.

    Y ya puestos, ¿qué tal es la carretera para subir al lago D´Aubert?, es que de esta zona no conozco nada.

    A seguir dándole campeón, a ver que nos cuentas en el siguiente, que veo que has andado por la nieve.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      No creo que tengas ningún problema en realizar la ruta, la canal de acceso a la cima es corta y sencilla y el tramo de roca lisa, en condicione normales ( tiempo seco ), no reviste dificultad. No hay patio ( caída vertical ).

      En efecto, creo que el desnivel es más que asequible aunque el tramo de bloques es realmente incómodo y pesado. De todas maneras creo que merecerá la pena el esfuerzo.

      En cuanto al track, en efecto y por suerte, no lo he perdido. No sabes cuanto me ha " jodido " perder los dos anteriores, no sé que he podido hacer para perderlos.

      La carretera de acceso a los lagos es estrecha, típico carretil asfaltado de montaña, pero con buen piso. Creo que se puede considerar un buen acceso ya que hay que tener en cuenta que es un concurrido lugar turístico en verano.

      Bueno Josean, ya estoy con el siguiente " repor ", corta mañanera en la " puerta de casa " que con el tiempo que nos ha hecho me he tenido que conformar con quedarme por el Valle.

      Un saludo

      Eliminar