miércoles, 16 de enero de 2019

Nethe y Munho Gaine ( Desde Ibarrolle/Ibarla )

Desprendidas bajo la vertiente septentrional del macizo de Arbailles un conjunto de “ pequeñas y modestas “ cimas apenas destacan en los diferentes cordales que paulatinamente pierden altura sirviendo de “ transición “ entre el Pirineo y la extensa llanura aquitana.
El “ recogido “, a la vez que bucólico, Valle de Donaixti se extiende bajo la vertiente noroccidental del citado macizo quedando a su vez enclavado en el extremo oriental del territorio “ bajonavarro “, abriéndose bajo el Col d´Osquich/Oxkitx ( 495 m ), puerto de montaña que “ comunica “ con tierras suletinas.
Bajo la vertiente noroccidental del macizo de Arbailles, uno de esos “ discretos “ cordales que descienden yendo a “ morir “ a orillas de La Bidouze aparece “ coronado “ por la cima de Nethe ( 764 m ), cumbre “ centenaria “ y por lo tanto habitualmente frecuentada.
En este “ modesto “ cordal apenas destaca, “ acompañando “ a Nethe ( 764 m ) y desprendida bajo su vertiente septentrional, la “ cimita “ de Munho Gaina ( 539 m ), más que “ discreta “ cota que puede servir para “ cumplimentar “ la visita a la citada cumbre “ centenaria.
Esta pequeña “ cordillera “ eleva su modesta altura “ escondiendo “ bajo sus faldas dos recónditos “ vallecitos “.
Bajo su vertiente oriental se extiende un pequeño y encajonado valle que aparece “ salpicado “ de un disperso caserío y en el que destacan dos pequeños núcleos de población, Hosta/Hozta ( 327 m ) e Ibarre/Ibarra ( 261 m ). A este “ vallecito “ le da acceso la carretera D-168, estrecho vial asfaltado junto al que discurre Hosta Ur Handia, riachuelo que vierte sus aguas en La Bidouze muy cerca de Saint Just Ibarre/Donaixti Ibarre ( 176 m ).
Enclavada bajo ladera oriental de este modesto cordal y perteneciente a la pequeña localidad de Ibarre/Ibarra ( 261 m ) destaca entre su disperso caserío Garacotxea, casa natal de Saint Michel Garicoits ( Ibarre 15/04/1797-Betharram 14/05/1863 ), fundador de la congregación de los “ Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram “.
En la vertiente opuesta, bajo la vertiente occidental de esta discreta “ cordillera “, se abre otro pequeño valle en el que queda enclavada la pequeña localidad de Ibarrolle/Ibarla ( 163 m ), población a la que da acceso la carretera D-120. El Ruisseau de Laminossine “ riega “ el estrecho valle para terminar vertiendo sus aguas en La Bidouze.
Este valle queda cerrado por su vertiente meridional por el Col de Gamia/Gameko lepoa ( 503 m ), también conocido como Col d´Askonzabal, collado que atravesado por la carretera D-120 comunica con Saint Jean le Vieux/Donazaharre ( 204 m ).

Con la excusa de realizar una “ nueva “ visita a la “ centenaria “ cumbre de Nethe ( 764 m ) y, cómo no, a su “ vecina Munho Gaina ( 539 m ), cimas que años atrás ascendí desde Saint Just Ibarre/Donaixti Ibarre ( 176 m ), ahora busco hacerlo desde el valle opuesto tomando como punto de partida la pequeña localidad de Ibarrolle/Ibarla ( 163 m ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Comenzaremos a caminar desde la iglesia de Ibarrolle/Ibarla ( 163 m ), erigida en honor a San Bartolomé y enclavada en la parte alta de esta pequeña población “ bajonavarra “ a la que habremos accedido por la carretera D-120 que nace de la D-918 que enlaza las localidades de Larceveau ( 160 m ) y Saint Just Ibarre/Donaixti Ibarre ( 176 m ) .
Descendemos por la calle que da acceso a la citada iglesia para desembocar en la, anteriormente mencionada, carretera D-120, momento en el que continuaremos por la derecha ( S ) para, poco más adelante, toparnos con una marcada bifurcación. Un poste indicador señaliza la senda GR-78 o Camino del Piamonte que continúa por la izquierda ( E ).
Abandonamos la carretera D-120 para tomar el citado “ camino “ por el que, convertido en carretil asfaltado, continuaremos hasta dar alcance a la casa Etxebestea.
Dejamos atrás la citada casa para, al poco, abandonar el asfalto por la derecha ( E ) yendo a tomar un amplio y notorio camino que paulatinamente gana altura a la vez que va perdiendo notoriedad para convertirse en sendero.
Tras unos primeros metros de ascenso a la sombra de un frondoso bosque alcanzamos terreno despejado para continuar ganando altura por la despejada vertiente septentrional de una tendida loma por la que terminaremos desembocando en la amplia cumbre de Munho Gaina ( 539 m ).
Un corto descenso nos hace alcanzar el discreto collado ( 488 m ) que nos separa de Nethe ( 764 m ), bajo cuya vertiente septentrional nos situamos para, en las inmediaciones de un depósito de agua y haciendo caso omiso del camino más notorio, el cual dejaremos para el regreso, tomar una marcada senda que en fuerte pendiente termina por alcanzar la citada cumbre.
Descendemos por terreno despejado en dirección SW. para “ buscar “ la senda que, discurriendo bajo la vertiente occidental de la cima recién “ conquistada “, nos devuelve al “ colladito “ en el que anteriormente dejamos atrás un depósito de agua.
Ahora descenderemos por la izquierda ( NW ) para tomar el camino que pierde altura hasta dar alcance a una amplia pista que posteriormente se convierte en un estrecho carretil asfaltado. Este termina por desembocar en la carretera D-120, vial que por la derecha ( NE ) nos devuelve al punto de partida, Ibarrolle/Ibarla ( 163 m ).


Desnivel: 650 m
Tiempo: De 3 h a 4 h
Distancia: 11´70 km aprox.
Inicio: Ibarrolle/Ibarla ( Baja-Navarra )
Fecha de realización: Septiembre 2018
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Munho Gaina o Monthogaina ( 539 m ); Nethe ( 764 m )


Una vez estacionado nuestro vehículo en la parte alta de Ibarrolle/Ibarla ( 163 m ), en las inmediaciones de la iglesia erigida en honor a San Bartolomé que aparece enclavada en la parte alta de esta pequeña población “ bajonavarra “, comenzaremos a caminar perdiendo altura por la calle que le da acceso.
Esta calle termina dando alcance a la estrecha carreterita D-120 que, naciendo a su vez en la carretera D-918 que enlaza las localidades de Larceveau ( 160 m ) y Saint Just Ibarre/Donaixti Ibarre ( 176 m ), da acceso a la población en la que comienza esta ruta.
Una vez en la citada carretera continuaremos por la derecha ( S ) para, de inmediato, dejar a nuestro paso el ayuntamiento de la localidad. Caminamos un corto tramo por la poco transitada carretera, vial que se encamina hacia el Col de Gamia/Gameko lepoa ( 503 m ), también conocido como Col d´Askonzabal, collado que comunica con Saint Jean le Vieux/Donazaharre ( 204 m ).
Transitamos un corto tramo por la tranquila carretera, apenas 300 metros, para dar alcance a un marcado cruce en el que tomaremos el estrecho carretil asfaltado que nace por la izquierda ( E ). Un indicador en el que se puede leer “ Makila “ y bajo este una baliza de la Senda GR-78 o Camino del Piamonte señalizan la bifurcación.
Esta estrecha carreterita discurre entre verdes y extensos prados dejando a su paso diferentes bifurcaciones, todas ellas “ escrupulosamente “ señalizadas.
Atravesaremos el puente que salva el Ruisseau de Laminossine, pequeño riachuelo que riega el valle, para seguir en todo momento el estrecho carretil que termina por dar alcance a la casa Etxebestea. Junto a esta haremos caso omiso de la carreterita que nace por la izquierda ( N ) para continuar al frente, siempre por el carretil asfaltado balizado con las marcas rojas y blancas de la Senda GR-78.
Apenas 200 metros más adelante abandonaremos definitivamente el asfalto para tomar un marcado camino que nace por nuestra derecha ( E ) y en el que de inmediato nos topamos con un cruce, punto en el que volvemos a continuar por la derecha ( SE ) para dar alcance a un portillo que nos cierra el paso. Lo atravesaremos para seguir en paulatino ascenso mientras nuestro camino pasa a convertirse en un estrecho pero notorio sendero que gana altura bajo el frondoso arbolado.
Dejamos atrás el bosque para salir a terreno despejado en el momento en el que nuestro sendero alcanza la herbosa loma.
El sendero parece ganar notoriedad mientras asciende por la derecha ( S ) “ encajonado “, dependiendo de la época del año, entre helechos.
Sin más dificultad que salvar una acusada pendiente, terminamos desembocando en la amplia y herbosa cima de Munho Gaina o Monthogaina ( 539 m ). Sin señal alguna que la identifique. Abierta panorámica.
Al frente ( N ) asoma cercano nuestro próximo objetivo, Nethe ( 764 m ) y hacia este nos encaminamos. Para ello descenderemos por un marcado sendero que rápidamente da alcance a un discreto collado ( 488 m ) en el que, en el exterior de un prado, destaca un abrevadero para el ganado.
Dejamos a nuestro paso dicho abrevadero para continuar caminando, en suave ascenso, junto a la alambrada que cierra el citado prado que llevaremos a nuestra izquierda ( E ).
Nuevamente perdemos altura para, tras caminar unos metros por terreno abierto, dar alcance a un nuevo prado en cuyo interior destaca Abontzeko Borda.
Volvemos a ganar altura junto a la alambrada que cierra este segundo prado para paulatinamente ir dejándolo atrás, momento en el que la senda acentúa su pendiente para continuar ascendiendo por la despejada ladera en la que dejaremos a nuestro paso un nuevo abrevadero. Por encima de este, nuestro sendero desemboca en un amplio camino que asciende sin excesiva pendiente mientras zigzaguea por la herbosa ladera. Un marcado sendero nos da opción de evitar las sucesivas lazadas que va trazando el amplio camino.
A la primera oportunidad opto por tomar el citado sendero, el cual, metros más arriba vuelve a alcanzar nuevamente el camino “ abandonado “ anteriormente. Este deja a su paso un depósito de agua antes de desembocar en un discreto collado ( 643 m ) abierto bajo la vertiente septentrional de Nethe ( 764 m ), cima de la que nos separa un fuerte “ repecho “.
El camino más marcado sigue al frente ( SW ) pero, dejándolo para nuestro regreso, optaremos por tomar una estrecha pero marcada senda que primero entre helechos y luego por terreno abierto, eso sí, en todo momento en fuerte pendiente, nos hará alcanzar la cumbre de Nethe ( 764 m ). Amplia y herbosa cima que aparece salpicada por un conjunto de piedras.  Un hito la señaliza. Abierta panorámica.
Sin camino definido descenderemos por terreno despejado en dirección SW. para desembocar en una amplia “ campa “ que pudiera estar, dependiendo de la época del año, cubierta de helechos. Por la derecha ( N ), prácticamente inapreciable entre los helechos, discurre un marcado sendero que, bajo la vertiente occidental de Nethe ( 764 m ), termina dando alcance a un abrevadero para el ganado. Junto a dicho abrevadero nace un marcado y herboso camino que termina por “ devolvernos “ al discreto collado ( 643 m ) en el que aparece el depósito de agua junto al que ya pasamos anteriormente.
Sin llegar a alcanzar el citado depósito, junto a un grupo de piedras que afloran a la orilla del camino, descenderemos por la izquierda ( NW ) por herboso tramo entre helechos.
Dependiendo de la época del año puede que no sea sencillo encontrar el sendero que por la izquierda ( W ) de este pasillo herboso continúa en acusado descenso. Dependiendo de la época del año este camino puede “ desaparecer “ entre los helechos que lo cierran aunque una vez encontrado aparece muy notorio, no ofreciendo dificultad para seguirlo y así terminar desembocando en una marcada pista. Antes de alcanzarla habremos dejado a nuestro paso un abrevadero para el ganado.
En paulatino descenso la pista termina por convertirse en un estrecho carretil asfaltado  que antes de alcanzar el valle se bifurca. Por la derecha haremos caso omiso del desvío que da acceso a la granja Oianburua mientras continuamos por la izquierda ( NW ) para así desembocar en la carretera D-120.
Por la derecha ( NE ) caminaremos por esta estrecha a la vez que tranquila carretera para tras dos kilómetros de “ cómodo paseo “ terminar alcanzando el lugar en el que dio comienzo este itinerario, la pequeña localidad de Ibarrolle/Ibarla ( 163 m ).





Fotos del Itinerario


Iglesia de Ibarrolle/Ibarla, erigida en honor a San Bartolomé. Situada en la parte alta de la pequeña localidad, podremos estacionar nuestro vehículo en sus inmediaciones

En el exterior de la iglesia aparece esta lápida colocada en memoria de los vecinos de Ibarrolle/Ibarla fallecidos en las Guerras Mundiales

Sobre la iglesia de Ibarrolle/Ibarla damos vista a las dos cumbres que vamos a visitar en este itinerario: Munhogaina o Monthogaina ( centro ) y Nethe ( dcha )

Tras la iglesia destaca el frontón de Ibarrolle/Ibarla

En la parte alta de Ibarrolle/Ibarla encontramos una cruz de piedra situada en el exterior del recinto que alberga la casa Etxeparia

El cementerio de Ibarrolle/Ibarla, como es habitual, está situado en el exterior de la iglesia

Inscripción en la fachada de la casa situada frente a la iglesia de Ibarrolle/Ibarla 

Desde la iglesia tomaremos la calle que desciende hacia la carretera D-120 que da acceso a la localidad

Una vez en la carretera D-120 continuaremos por la derecha dejando sobre nosotros el ayuntamiento de Ibarrolle/Ibarla

Caminamos por la carretera D-120, estrecha y con escasa circulación

Ayuntamiento de Ibarrolle/Ibarla

Estrecha carreterita, la D-120, que discurre entre extensos prados 

Entre los prados aparece un disperso caserío

Tras corto discurrir por la carretera D-120 nos topamos con una bifurcación.  Bajo el indicador ( dcha ) se esconde una baliza que señaliza el Camino del Piamonte, una variante del Camino de Santiago, que viene por la izquierda. Lo tomamos

Atrás queda Ibarrolle/Ibarla. Bajo el indicador ( izda ) aparece la baliza del Camino del Piamonte

Detalle de la baliza que señaliza el Camino del Piamonte

Continuamos por un estrecho carretil asfaltado a cuya orilla aparecen las balizas de la GR-78 ( izda )

Bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que nace por la derecha para continuar al frente

Atravesaremos un puente, el cual salva el pequeño riachuelo de Le Laminosine

 Le Laminosine, riachuelo que discurre entre prados para posteriormente desembocar en La Bidouze

Bifurcación. Volvemos a optar por seguir al frente ( izda ). Las balizas ( izda ) así nos lo señalizan

Indicador en la bifurcación

Al fondo, entre prados, asoma Ibarrolle/Ibarla

Entre el caserío de Ibarrolle/Ibarla destaca la casa noble Etxeparia  

Caminamos entre extensos prados

Helicóptero

Nueva bifurcación. Continuamos por asfalto

El balizado camino nos hace alcanzar la casa Etxebestea

Etxebestea

Junto a la casa Etxebestea nuestro camino se bifurca. Como indican las balizas ( izda ) no tomaremos el camino de la izquierda para continuar por la derecha

Atrás queda la casa Etxebestea 

Continuamos por el estrecha carretil asfaltado. Hacemos caso omiso del camino, cerrado por un portillo, que nace por la derecha

Mientras que en primer término destaca un disperso caserío, al fondo asoma la iglesia de Ibarrolle/Ibarla ( izda ) bajo Orgamendi ( izda ) y Kurutzeberri ( dcha ) 

Entre los prados y el arbolado asoma Ibarrolle/Ibarla y su iglesia

En breve volvemos a alcanzar una bifurcación. Ahora sí abandonamos el asfalto para tomar el camino que nace por la derecha

Nuestro camino es amplio y notorio

Bifurcación. Ascendemos por la derecha 

Un portillo cierra nuestro camino. Lo atravesamos. Un rebaño de ovejas me espera al otro lado

Dejamos atrás el portillo que acabamos de atravesar

El camino, tras salvar el portillo, continúa amplio y notorio

Conforme ganamos altura nuestro camino pierde notoriedad paulatinamente yendo a convertirse en sendero

El arbolado se abre ligeramente permitiéndonos una esporádica panorámica hacia el valle

La senda parece perder notoriedad pero aparece perfectamente marcada en el terreno

Nuestro sendero gana altura entre helechos

Ibarrolle/Ibarla ( izda ) asoma bajo Orgamendi ( izda ) y Kurutzeberri ( centro ) mientras que en primer término aparecen dispersos caseríos entre extensos prados

Nuestra senda sale a terreno abierto, momento en que damos vista a Bunus/Bunuze ( izda ), localidad enclavada bajo el cordal Othegane  ( izda ), Hegiharitz y Pentzezabala ( centro ) y Gaintzabala ( dcha  ) 

El valle se abre y en este aparecen las localidades de Larceveau, Arros y Cibits mientras que sobre estas asoman Donamariako Pareta ( izda ), Gazteluzahar, Bertogaina, Gaineko Ordokia y Haranbeltzeko Bizkarra ( dcha )

La senda continúa en acusado ascenso 

La senda a seguir asciende entre helechos

Nuestro camino gana altura por lo alto de la loma

Saint Just Ibarre ( centro ) asoma en primer término bajo Mehaltzu ( izda ) y Saint Antoine ( dcha )

Los helechos parecen " engullir " el camino mientras caminamos por lo alto de la loma hacia la cima de Munho Gaine que ya asoma al fondo 

Dejamos atrás la ladera cubierta de helechos mientras la panorámica hacia el valle se amplia

Continuamos ascendiendo por una herbosa ladera en la que la senda gana notoriedad

Estas vacas parecen " sorprenderse " con mi presencia 

Mirada hacia el valle. Larceveau asoma al fondo

Marcado camino en lo últimos metros de ascenso hacia la cima de Munho Gaine

Amplia y herbosa cima de Munho Gaine con Nethe asomando en primer término ( centro ) mientras Kohegi y Lauhiburu ( dcha ) destacan al fondo

Amplia cima de Munho Gaine

Rebaño de ovejas en la cima de Munho Gaine con Nethe ( centro ), Kohegi y Lauhiburu ( dcha ) asomando al fondo

Desde la cima de Munho Gaine perdemos altura hacia el prado situado en el collado que nos separa de Nethe ( izda ), nuestro próximo objetivo

Eheta ( izda ) y Orgamendi ( dcha ) destacan en el cordal " paralelo " situado al Oeste del que nosotros vamos recorriendo

El macizo de Arbailles aparece " engullido " por las nubes

Descendemos hacia el collado que nos separa de Nethe, próximo objetivo que asoma en primer término

 Dejamos atrás la cima de Munho Gaine descendiendo por un marcado sendero

Nuestro marcado camino desemboca en el discreto collado que nos separa de Nethe, cercana cumbre que asoma en primer término 

En la parte exterior del prado, junto al camino, destaca un abrevadero. Continuaremos caminando junto a la alambrada que cierra el prado

Nuestro camino da alcance a un segundo prado sobre el que asoma Nethe

Atrás queda Munho Gaine

Eheta ( dcha ) asoma cercano en el cordal paralelo

Nuestro camino, muy marcado, discurre junto al exterior del prado mientras Nethe se alza en primer término 

Se afanan en cortar helechos

Helecho cortado

Herbosa ladera septentrional de Nethe. Nos espera un acusado ascenso

En primer término, en el interior de un prado, destaca Abontzeko Borda mientras que al fondo Munho Gaine va quedando atrás. Las nubes comienzan a cubrirlo todo

En el interior del prado que dejamos atrás bajo Munho Gaine ( izda ) destaca Abontzeko Borda mientras que al fondo, bajo Mehaltzu ( centro ) asoma Saint Just Ibarre

Ganamos altura por la ladera septentrional de Nethe mientras Abontzeko Borda, en el interior del prado, destaca bajo Munho Gaine

Saint Just Ibarre destaca en el valle bajo Mehaltzu

Mientras ascendemos por la herbosa ladera septentrional de Nethe dejaremos a nuestro paso un abrevadero 

Desembocamos en un amplio y herboso camino. Continuaremos ascendiendo por la derecha

Poco más arriba abandonamos el amplio camino para tomar una marcada senda que nace por nuestra derecha

Mirada atrás. Munho Gaine ( dcha ) destaca sobre el Valle d´Ostabat-Asme

Volvemos a alcanzar el amplio camino abandonado anteriormente. Continuamos por este en ascenso por la derecha

En primer término asoma Munho Gaine ( centro ) mientras que al fondo asoma el Valle d´Ostabat-Asme ( izda ) y Saint Just Ibarre bajo Mehaltzu ( dcha )

Nuestro herboso camino alcanza un depósito de agua. Al fondo asoma Belchou/Beltxu

Dejamos a nuestro paso un depósito de agua

Ladera septentrional de Nethe. Un acusado ascenso nos separa de su cima

Las nubes parecen " abrirse " mientras Belchou/Beltxu ( centro ) asoma en primer término sobre Othamunho ( izda )

Bifurcación. Abandonamos el amplio y herboso camino que asciende por la derecha, por el que posteriormente descenderemos, para tomar el sendero que nace al frente encajonándose entre helechos

La marcada senda gana altura en fuerte pendiente

Desde el camino de ascenso a Nethe echamos una mirada hacia el depósito de agua que acabamos de dejar atrás, en primer término, mientras que Munho Gaine ( dcha ) destaca al fondo sobre el Valle d´Ostabat-Asme 

Munho Gaine ( izda ) destaca sobre la pequeña localidad de Ibarre mientras que al fondo aparece Saint Just Ibarre bajo Mehaltzu

El disperso caserío de Ibarre asoma en primer término mientras que Mehaltzu ( centro ), al fondo, se alza sobre Saint Just Ibarre

En los últimos metros de ascenso hacia la cima de Nethe dejaremos atrás la zona de helechos para caminar por una herbosa ladera

El herboso cordal por el que venimos ascendiendo, en el que destaca la cima de Munho Gaine ( centro ), se eleva sobre el Valle d´Ibarre ( dcha ) y el de Ostabat-Asme, ( izda ) al fondo 

Ibarre, pequeña localidad rodeada de verdes prados

La iglesia de Ibarre queda enclavada a las afueras de la pequeña población

Salida a ala cima de Nethe. El hito cimero ( dcha ) asoma cercano mientras que el macizo de Arbailles asoma al fondo 

Hito en la cima de Nethe con vista al macizo de Arbailles

Mirada desde la cima de Nethe hacia el Valle de Cize 

Mendiarte ( izda ) y Eheta ( dcha ) asoman en primer término

El macizo de Baigura asoma al fondo visto desde la cima de Nethe

Mirada hacia el Valle d´Ostabat-Asme desde la cima de Nethe

En la cima de Nethe

El macizo de Arbailles se cubre de nubes nuevamente mientras que bajo este apenas destaca la pequeña " cimita " de Monholatze ( centro )

Monholatze, cimita que asoma bajo el macizo de Arbailles 

Desde el hito cimero que " corona " la amplia cumbre de Nethe, dando vista a Iramunho ( izda ), Kohegi y Lauhiburu ( dcha ), comenzamos a descender por la herbosa ladera que vemos en primer término

Descendemos por la herbosa ladera SW. de Nethe con Kohegi ( izda ), Lauhiburu ( centro ) y Mendiarte ( dcha ) asomando al fondo. Nos encaminamos hacia el arbolado que asoma en primer término 

Sin camino definido, por terreno herboso, dejaremos atrás el hito cimero que corona la cumbre de Nethe

Como referencia en nuestro descenso tenemos Kohegi y Lauhiburu que asoman al fondo y el arbolado que vemos en primer término ( dcha ), hacia el que debemos encaminarnos

En la herbosa ladera aparece un tramo de sendero por el que desembocamos en un " helechal " que aparece cortado

Una vez alcanzado el helechal desaparece cualquier " rastro " de camino. A nuestra derecha podemos tomar como referencia el solitario árbol que asoma en la despejada ladera SW. de Nethe

Deberemos encaminarnos hacia los árboles que asoman en el centro 

Llegamos al borde del helechal y en principio no se aprecia " rastro " de camino alguno. En todo momento tendremos como referencia el solitario árbol ( dcha ) y los que aparecen al fondo ( centro )  

En cuanto penetramos en el helechal aparece un notorio sendero que dependiendo de la época del año podemos encontrarlo " camuflado " entre los helechos 

Entre helechos pero por marcado sendero nos encaminamos hacia el arbolado que asoma en primer término

Conforme avanzamos por el aparentemente " cerrado " sendero, este va ganando notoriedad

Nuestro sendero desemboca en un amplio camino y por este descendemos hacia un abrevadero

Abrevadero en el que desembocamos tras salir del helechal. Desde la parte baja de dicho abrevadero nace un amplio camino

Amplio y herboso camino por el que descendemos desde el abrevadero

Perdemos cómodamente altura mientras damos vista a Ibarrolle/Ibarla, localidad a la que debemos regresar. Al fondo asoma el Valle d´Ostabat-Asme 

En nuestro descenso recibimos por la izquierda ( derecha en la foto ) otro marcado camino al que haremos caso omiso

El camino continúa amplio y notorio

El camino se torna herboso para desembocar en el depósito de agua por el que ya pasamos anteriormente

Terminamos alcanzando el collado en el que anteriormente tomamos el visible sendero por el que hemos ascendido hacia la cima de Nethe. En el mismo punto de la bifurcación, junto a las rocas que se aprecian a la orilla del herboso camino, deberemos descender por nuestra izquierda ( derecha en la foto ) 

Rocas junto a las que deberemos continuar descendiendo por la izquierda

Dejamos atrás la bifurcación de caminos

En principio descendemos, no serán muchos metros, por un amplio camino abierto entre helechos. De inmediato lo abandonaremos por la izquierda 

Aunque en principio el camino no aparece muy notorio, un solitario árbol nos puede servir de referencia 

De inmediato el camino gana notoriedad

El camino parece ser " engullido " por los helechos

Conforme perdemos altura apreciamos que no hay dificultad alguna en seguir el trazado del camino

Frondosa ladera por la que venimos descendiendo

El helecho da paso a una herbosa ladera, momento en el que damos vista a una amplia pista hacia laque deberemos encaminarnos

Alcanzamos un abrevadero, lugar en el que continuaremos por la izquierda

Terminamos dando alcance a una amplia pista. Continuamos descendiendo por la izquierda

Continuamos descendiendo por la amplia pista mientras que Munho Gaine ( dcha ) despunta sobre la localidad de Ibarrolle/Ibarla, en el valle

Perdemos altura dando vista al Col de Gamia ( centro ), abierto ente Lauhiburu ( izda ) y Mendiarte ( dcha ) 

La pista pierde altura en fuerte pendiente

Paulatinamente damos alcance a la parte baja del valle, momento en el que la pista pierde inclinación

Numerosas cabezas de ganado pacen plácidamente en las praderas que " ornamentan " el valle

Paso canadiense. La pista da paso al asfalto

El carretil asfaltado discurre entre prados

Munho Gaine ( centro ) asoma sobre la estrecha carreterita por la que venimos descendiendo

Alcanzamos una bifurcación. Continuamos por la izquierda haciendo caso omiso de la carreterita que sigue por la derecha  .......................

.................... dando acceso a la granja Oihanburua

Nuestro carretil desciende entre prados camino de la carretera D-120

Ibarrolle/Ibarla asoma al fondo

Munho Gaine destaca sobre los herbosos prados que cubren el valle

Desembocamos en la carretera D-120. Continuamos por la derecha

Una vez en la carretera D-120 continuaremos caminando entre prados

Junto al indicador ( izda ) situado a la orilla de la carretera aparece una antigua cruz de piedra

Cruz de piedra

Indicador a la orilla de la carretera

La carretera atraviesa un puente que salva el Ruisseau de Laminossine 

Vamos dejando a a nuestro paso un disperso caserío

Dando vista a Ibarrolle/Ibarla alcanzamos la bifurcación en la que al comienzo del itinerario abandonamos la carretera por la izquierda ( ahora derecha ). Continuamos al frente

Alcanzamos Ibarrolle/Ibarla y, bajo su ayuntamiento, tomamos el estrecho carretil que nace por nuestra izquierda. Una baliza señaliza el camino del Piamonte

Baliza de la Senda GR-78 o Camino del Piamonte

Detalle de la baliza

Detalle en la fachada del ayuntamiento de Ibarrolle/Ibarla

Escudo de Ibarrolle/Ibarla en la fachada del ayuntamiento de la localidad

Casa Bitxikoa ( año 1781 ) en Ibarrolle/Ibarla

Indicador a la entrada de la casa Bitxikoa

Entrada a la casa Bitxikoa

Iglesia de Ibarrolle/Ibarla, erigida en honor a San Bartolomé.

Iglesia de Ibarrolle/Ibarla 

La carreterita asciende hacia el frontón de Ibarrolle/Ibarla

Tras la iglesia destaca el frontón de Ibarrolle/Ibarla

En la parte alta de Ibarrolle/Ibarla volvemos a dejar a nuestro paso una cruz de piedra situada en el exterior del recinto que alberga la casa Etxeparia

La carreterita discurre sobre la iglesia de Ibarrolle/Ibarla

Iglesia de Ibarrolle/Ibarla

Dando vista a Munho Gaine ( izda ) y Nethe ( dcha ) desembocamos en el lugar en el que dio comienzo este itinerario, la calle que da acceso a la iglesia de Ibarrolle/Ibarla

2 comentarios:

  1. Otra propuesta muy interesante para conocer nuevos horizontes. La verdad es que presentas unos recorridos nada habituales, por lo menos para mí. Eres todo un referente de los montes de Iparralde. Estás convirtiendo el Blog en un importante nicho para la consulta sobre el territorio.

    Veo que te has moderado un poco en esta ruta que parece muy placentera y agradable. Como siempre, bien documentada y con generosa y excelente fotografía. Un placer verlo.

    Pues nada, esperamos la siguiente que me parece que es por Ocabe, y me da la impresión, que por esa zona nos presentarás un recorrido extraordinario.

    A seguir dándole campeón !!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Como siempre te digo, esta zona me queda muy cerca de casa y desde hace mucho tiempo me tiene " enganchado ". No me canso de volver y " repetir " montes que ya tenía ascendidos, eso sí, siempre buscando alguna ruta que no conozco.

      Para los que os queda un poco lejos esta zona puedo entender que la discreta " entidad " de estos montes haga que vayan quedándose en el " tintero " y más cuando hay que hacer un largo viaje para realizar una ruta que apenas tiene una duración de tres o cuatro horas.

      Como bien comentas, este itinerario es muy " tranquilo ", no todo van a ser duras y largas " pateadas ". De vez en cuando apetece " relajarse ".

      En efecto, el siguiente reportaje es por Okabe y lo acabo de publicar. Otra ruta muy " tranquila ", ideal para una placentera " mañanera ".

      Espero que te guste

      Un saludo

      Eliminar