martes, 9 de enero de 2018

Alkurrunz-Zurbide-Orabidea-Altzola ( Desde Lizarmeaka con nieve )

En el extremo septentrional del Valle de Baztán se alza el macizo de Alkurrunz, macizo conformado por discretas montañas de modesta altitud entre las que destaca la cumbre que da nombre al mencionado macizo, es decir, la cima de Alkurrunz  ( 934 m ), la cual además de ser la montaña más alta es la que con su esbelta y piramidal silueta, más llama nuestra atención. Dando forma al macizo, destaca un alargado cordal que en dirección de norte a sur, se alza paralelo a la N-121-B, carretera que atraviesa el Valle de extremo a extremo.
Situado en la vertiente noroccidental del Valle, Alkurrunz  ( 934 m ) se eleva en el extremo septentrional de esta larga “ cordillera “ que desde su cumbre pierde altura paulatinamente en dirección Suroeste para desde la cumbre de Legate ( 870 m ), descender decididamente yendo a morir a orillas del río Baztán a la altura de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), punto en el que el citado río pasa a denominarse Bidasoa. Su llamativa silueta, un sencillo acceso y la espectacular panorámica que se puede disfrutar desde su cumbre son tan solo algunos de los muchos atractivos que ayudan a que esta cima sea una de las más visitadas del Valle.
Bajo su vertiente sudoriental se asienta la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), la  más septentrional de las quince que conforman el Valle de Baztán. La hoy localidad baztanesa se separó del Valle en el año 1665, anexionándose de nuevo tres siglos más tarde, concretamente en el año 1969. Amaiur/Maya ( 281 m ) junto a Azpilkueta ( 367 m ), Errazu ( 305 m ) y Arizcun ( 280 m ), conforman el “ cuartel ” de Baztangoiza, uno de los cuatro “ cuarteles ” en que se divide el Valle de Baztán. A 789 km de Santiago de Compostela, esta localidad, claro ejemplo de pueblo-calle, es punto de paso de la ruta Jacobea en el conocido como Camino de Santiago baztanés, antigua vía proveniente de Bayonne/Baiona ( 12 m ), olvidada durante mucho tiempo y que en los últimos años ha vuelto a resurgir.   El " Camino baztanés ", es una de las variantes del Camino de Santiago y desde Bayona alcanza Pamplona siendo, allá por la Edad Media, una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos. Sobre los tejados de la localidad destaca en la cima de la pequeña colina de Gaztelu ( 365 m ) el monolito en recuerdo de los navarros que opusieron resistencia en aquel intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique y en  el que estos defendieron el castillo que coronaba este pequeño otero en uno de los episodios más importantes de la historia de Navarra.
Alkurrunz  ( 934 m ), considerada como una de las cimas emblemáticas del Valle de Baztán, se alza altiva sobre el Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud, atravesado por la N-121-B y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte. Históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona, atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa.
En las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ), bajo la vertiente nororiental de Alkurrunz  ( 934 m ) se encuentra la cuidada área de Lizarmeaka ( 552 m ), bello lugar de esparcimiento que cuenta con fuente, asadores, servicios, mesas y bancos para disfrutar de una tranquila jornada de asueto. Es el punto de partida más utilizado habitualmente para las ascensiones a Alkurrunz  ( 934 m ).
Bajo la vertiente occidental de este macizo de Alkurrunz se esconde el bucólico paraje de Orabidea, salpicado de disperso caserío y al que se accede bien desde el área de Lizarmeaka ( 552 m ), bien desde las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) a través de la NA-4453 o bien desde Elizondo ( 192 m ) a través del Puerto de Bagordi ( 681 m ).
Muy cerca de la cima de Alkurrunz  ( 934 m ) y “ resguardada “ bajo el zócalo rocoso que defiende su vertiente meridional, encontramos una estación sismológica. Esta es una de las 42 estaciones de la Red Sísmica Digital, conectadas en tiempo real vía satélite Hispasat con el Centro de Recepción de Datos Sísmicos de Madrid. Cuenta con 3 sensores de banda ancha que 24 horas al día y 365 días al año envían información sismológica al Instituto Geográfico Nacional. Ocupa una antigua galería subterránea en el interior del monte Alkurrunz ( 934 m ) y la información de los sensores instalados bajo tierra se transmite por un emisor alimentado con energía solar. La estación detecta todos los terremotos que se producen en el mundo y ayuda a conocer la composición y la actividad que se registra el interior del globo terráqueo. La estación funciona desde septiembre de 2003.
Cercana a esta estación sismológica y “ escondida “ igualmente bajo el zócalo rocoso que defiende la vertiente meridional de Alkurrunz  ( 934 m ) encontramos la entrada a una “ fortaleza “, un pasadizo-túnel que bajo las “ entrañas “ de la montaña, atraviesa esta para salir bajo la vertiente opuesta. Esta “ fortaleza “ forma parte de la conocida como “ Línea P “, ( “ P “ de Pirineos ), una Línea que en principio iba a contar con 10000 bunkeres de los que finalmente se construyeron 6000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Esta serie de bunkeres fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterráneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros. Quedaron abandonados definitivamente en el año 1980 y a día de hoy se pueden ver desperdigados a lo largo de toda la zona fronteriza.
Bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz  ( 934 m ), junto al camino que asciende por su ladera Norte, llamarán nuestra atención los menhires de Artzubieta ( 750 m ), bellos monumentos megalíticos prehistóricos que en excelente estado de conservación resisten el paso del tiempo. Miles de años después de erguirse en este paraje fueron “ aprovechados “ como gigantescos mugarris ya que cabe reseñar que la línea de cresta en la que están situados, fue la que en los años en los que Amaiur/Maya ( 281 m ) se segregó del Valle de Baztán, se utilizó como “ frontera “ entre ambos territorios. En uno de los menhires, en el más erguido, se esculpieron las letras “ M “ de Maya/Amaiur y la ” B “ de Baztán, un mugarri de miles de años. Esta línea fronteriza continuaba por la cima de Alkurrunz  ( 934 m ), siendo este una de las cimas “ utilizadas “ como límite “ natural “ entre las tierras baztanesas y las “ amaiurtarras “.
Alkurrunz  ( 934 m ), una montaña apta para “ todos los públicos “, cuyas laderas escoden desde milenarios menhires hasta modernas estaciones sismológicas, pasando por bunkeres defensivos, túneles y sobre todo un privilegiado entorno en el que numerosos rebaños de ovejas y cientos de pottokas pastan plácidamente disfrutando de este bucólico paraje, típicamente “ baztanés “, reclamo más que suficiente para acercarnos a esta espectacular montaña.  
Si a la visita a la cima de Alkurrunz  ( 934 m ) le añadimos el paso por las discretas cotas de Orabidea ( 749 m ), Zurbide ( 602 m ) y Altzola ( 604 m ), enclavadas bajo la vertiente septentrional del macizo, nos queda un, creo, que interesante itinerario circular entorno a uno de los montes más emblemáticos del Valle de Baztán, Alkurrunz  ( 934 m ).


Itinerario

Tomaremos como punto de partida para este “ sencillo y cómodo “ itinerario el área de Lizarmeaka ( 552 m ), cuidado paraje asentado a orillas de la carretera N-121-B a escasos metros del alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte.
Comenzaremos a caminar por la estrecha carreterita NA-4453 que da acceso al paraje de Orabidea para, nada más atravesar un paso canadiense, abandonarla por la izquierda ( S ) tomando un estrecho sendero que nos llevará hasta la discreta cima de Zurbide ( 602 m ).
Un rápido descenso nos deja nuevamente en la citada carreterita que de inmediato alcanza el collado de Altzola ( 577 m ), lugar en el que tomaremos por la izquierda ( SE ) un amplio camino que posteriormente desembocará en Alkurrunzko bidea, amplia pista proveniente de la carretera N-121-B.
En paulatino ascenso continuaremos por la derecha ( S ) camino de Zuetako lepoa ( 748 m ), collado en el que damos alcance a una marcada bifurcación en la que deberemos tomar por la derecha ( NE ) para ascender cómodamente hacia Zuretako lepoa ( 815 m ).
Antes de alcanzar el citado collado ( 815 m ) tomaremos el herboso camino que alcanza la estación sismológica situada bajo el zócalo rocoso que defiende la cima de Alkurrunz ( 934 m ). Evitamos el camino habitual, dejándolo para el descenso, yendo a tomar un corto y sencillo corredor que desemboca en la parte alta de la montaña, lugar desde el que alcanzaremos cómodamente su punto más elevado.
Tomamos el camino habitual de ascenso para iniciar el retorno hacia Zuretako lepoa ( 815 m ), collado desde el que, evitando tomar la balizada senda ( SL ) que discurre bajo la vertiente occidental de Alkurrunz ( 924 m ), optaremos por continuar por un amplio camino que desciende en dirección W. para penetrar en el cercano hayedo.
Atravesamos un corto tramo bajo las hayas para salir a terreno despejado y posteriormente desembocar en el pequeño colladito ( 737 m ) abierto bajo la vertiente sudoriental de la discreta cota de Orabidea ( 750 m ), pequeña elevación que se eleva cercana y que no dudo en visitar.
De vuelta en el discreto colladito ( 737 m ) continuaremos por el amplio camino que, discurriendo bajo la vertiente occidental de Alkurrunz ( 934 m ), termina por alcanzar nuevamente el collado de Altzola ( 577 m ), paraje por el que ya pasamos anteriormente y lugar desde el que, tras atravesar la carreterita NA-4453, buscamos por herboso y despejado terreno, la cercana cima del mismo nombre, Altzola ( 604 m ).
Corto descenso por su ladera sudoriental para volver nuevamente a la carretera, la cual tras dejar a su paso la anteriormente ascendida cima de Zurbide ( 602 m ) nos devuelve al punto de partida, el área de Lizarmeaka ( 552 m ).


Desnivel: 445 m.  
Tiempo: De 3 h a 4 h
Distancia: 9´85 km aprox.
Inicio: Area de Lizarmeaka en Puerto de Otsondo ( Navarra )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Zurbide ( 602 m ); Alkurrunz ( 934 m ); Orabidea ( 749 m ); Altzola ( 604 m )


Tomaremos como punto de partida para este “ sencillo y cómodo “ itinerario el área de Lizarmeaka ( 552 m ), cuidado paraje asentado a orillas de la carretera N-121-B a escasos metros del alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte.
 A algo menos de un kilómetro de coronar este “ paso de montaña “, si ascendemos desde Amaiur-Maya ( 281 m ), este cuidado área de esparcimiento es el punto de partida más utilizado para las habituales excursiones a Alkurrunz ( 934 m ). Bajo la vertiente nororiental de la montaña, en este paraje nace la carretera NA-4453, carretil asfaltado que accede al bucólico paraje de Orabidea.
Comenzaremos a caminar por este estrecho carretil para, nada más atravesar un paso canadiense y antes de llegar a una pequeña chabola, abandonarlo por la izquierda ( S )  tomando un marcado sendero que comienza a ganar altura junto a la alambrada que cierra el prado situado bajo la ladera Norte de Zurbide ( 602 m ). De inmediato nos iremos separando de dicha alambrada para ir ganando altura por terreno algo cerrado, dependiendo de la época del año, y por marcados senderos de ganado, sin dificultad reseñable, alcanzar la cumbre. Zurbide ( 602 m ), amplia cima salpicada de algunas rocas. Limitada panorámica al estar rodeada de montañas de mayor altitud.
Descenderemos intentando tomar alguno de los numerosos senderos de ganado que pierden altura en dirección Oeste, hacia la esquina del prado que se extiende bajo la vertiente meridional de la cima recién visitada. Junto a la alambrada que cierra el citado prado y siguiendo el marcado sendero, alcanzaremos nuevamente la carretera NA-4453, vial asfaltado que anteriormente abandonamos para alcanzar la cima de Zurbide ( 602 m ).
Tras corto discurrir por la citada carreterita, esta alcanza de inmediato el collado de Altzola ( 564 m ), sito bajo la vertiente oriental de la cima homónima, Altzola ( 604 m ).
Nos encontramos bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz ( 934 m ) y en este collado ( 564 m ) destaca un poste indicador en cuyas inmediaciones, entre helechos, yace una vieja cruz de piedra. Junto a esta, haremos caso omiso de notorio camino que nace al frente ( SW ) y el cual utilizaremos para nuestro descenso.
Tomaremos el amplio camino-pista que en dirección SE. discurre bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz  ( 934 m ) para desembocar en Alkurrunzko bidea, pista que nace en la N-121-B, unos metros antes de alcanzar el área de Lizarmeaka ( 552 m ). Continuaremos por la derecha ( SE ) ganando altura bajo la vertiente oriental de Alkurrunz  ( 934 m ).
El camino, en el que esporádicamente vemos asomar tramos de calzada, continúa balizado con marcas verdiblancas de Sendero Local dejando a su paso varios búnkeres excavados a su orilla, así como la conocida como Errolan Harria, gran peñasco que según cuenta la leyenda fue lanzado por el mítico personaje.
Alkurrunzko bidea termina por desembocar en el collado de Zueta o Zuetako lepoa ( 748 m ), abierto entre las cimas de Peñas de Betarte ( 831 m ) y Aizkoz o Etsain ( 850 m ), en cuyas inmediaciones destaca un “ coqueto “ refugio de madera y junto a este una fuente y asador.
Alkurrunzko bidea continúa al frente ( W ) para inmediatamente dar alcance a una marcada bifurcación en la que lo abandonaremos por nuestra derecha ( NE ).
Tomaremos el amplio camino que asciende hacia Zuretako lepoa ( 815 m ), collado abierto entre las cimas de Alkurrunz  ( 934 m ) y Aizkoz o Etsain ( 850 m ), aunque sin necesidad de llegar a alcanzarlo, ya que antes tomaremos el herboso y marcado camino que zigzaguea en cómodo ascenso para terminar por desembocar junto a la estación sismológica que destaca bajo el zócalo rocoso que defiende la ya cercana cima de Alkurrunz ( 934 m ).
Desde la citada estación, y procurando dejar la ruta habitual para el descenso, buscaremos por la derecha ( NE ) un herboso “ corredor “ que salva fácilmente el “ zócalo rocoso “ citado anteriormente.
Alcanzada su parte alta aparece cercana la cima. Alkurrunz ( 934 m ), un buzón y un vértice geodésico del que solo resiste la base, destacan en ella. La panorámica es espectacular. Se puede ver desde el litoral labortano hasta las cumbres más destacadas del Pirineo occidental. Me atrevería a decir que la más bella o una de las más bellas de las que podemos disfrutar desde una cima baztanesa.
Ahora sí, tomaremos el camino “ habitual “ para el descenso, volviendo a pasar junto a la estación sismológica, momento en el que podemos abandonarlo tan solamente unos metros hacia nuestra derecha ( N ) para visitar la entrada a La Fortaleza, un pasadizo que penetra en las “ entrañas “ de Alkurrunz y que atravesando la montaña, asoma en la vertiente opuesta.
Continuamos nuestro descenso hacia el visible y abierto collado de Zureta ( 815 m ), lugar que alcanzaremos rápidamente tras acusado descenso. En sus inmediaciones destaca un visible bunker.
En este abierto cuello ( 815 m ) destaca un poste indicador y junto a este, haciendo caso omiso de la balizada senda que, bien marcada, discurre bajo la vertiente oriental de Alkurrunz ( 934 m ) hasta terminar desembocando en su los menhires de Artzubieta ( 750 m ), tomaremos un amplio camino que en dirección NW. penetra en el cercano bosque.    
Tras un corto y cómodo tramo de caminar bajo las hayas volvemos a salir a terreno despejado, momento en el que nuestro camino efectúa un brusco giro para continuar por la derecha ( E ).
En principio haremos caso omiso a este marcado giro ya que tan solamente unos metros más adelante se abre un discreto colladito ( 737 m ) sobre el que apenas destaca la pequeña cota de Orabidea ( 749 m ), la cual no dudo en visitar. Para ello no tendremos más que perder altura hacia el citado collado ( 737 m ) y por nítido sendero superar los escasos metros que nos separan de esta modesta cumbre. Orabidea ( 749 m ), redondeada y herbosa “ cimita “ en la que no encontramos elemento alguno que la señalice. Abierta panorámica.
Desandamos el escaso tramo que nos devuelve a la marcada curva en la que anteriormente abandonamos el camino por el que descendimos de Zuretako lepoa ( 815 m ).
Ahora sí, continuaremos por este yendo a discurrir en agradable caminar alcanzando de inmediato el cercano bosque.
El camino discurre entre los pinos que llevamos a nuestra izquierda y las hayas que crecen por la derecha. En cómodo trazado, tras atravesar Iribarteko Erreka, el camino inicia un tendido descenso para terminar por desembocar en el collado de Altzola ( 564 m ), punto por el que ya pasamos anteriormente.
Atravesaremos la carreterita NA-4453 para tomar el amplio camino que gana altura por la herbosa ladera meridional de Altzola ( 604 m ), sin más dificultad que salvar el suave repecho que desemboca en su despejada cumbre. Altzola ( 604 m ), bonita panorámica hacia Alkurrunz ( 934 m ), macizos de Auza y Gorramendi, así como hacia las tierras del Valle de Xareta y el litoral labortano.
Para el descenso, por no repetir el camino de subida, perderemos altura por la ladera SE. opción que dependiendo de la época del año puede que no sea una “ buena idea “ ya que pudiera estar cubierta de helecho.
Rápidamente desembocaremos nuevamente en la carretera NA-4453, la cual tomaremos por la izquierda ( NE ) para caminar por ella bajo la vertiente occidental de Zurbide ( 602 m ) y cómodamente alcanzar el lugar en el que dio comienzo este itinerario, Lizarmeaka ( 552 m ). 


Fotos del Itinerario



 Lizarmeaka, cuidada área de esparcimiento hoy cubierta de nieve y punto de partida de este itinerario desde la que ya divisamos al fondo nuestro objetivo, Alkurrunz

Un ligero " manto de niebla " envuelve la cima de Alkurrunz

Paneles informativos en Lizarmeaka

Dejamos atrás área de Lizarmeaka

Comenzamos a caminar por la estrecha carreterita NA-4453 que da acceso al paraje de Orabidea y atravesamos un paso canadiense. A pesar del frío, hay quien se atreve con la bici 

A los pocos metros de caminar por asfalto abandonaremos la carretera por la izquierda. Tomamos una estrecha senda con la intención de ascender a la discreta cota de Zurbide

La senda que asciende hacia la cima de Zurbide aparece bien marcada

Hay quien ha madrugado más que yo. Aparecen dos montañeros en la cercana cima de Altzola, cota que visitaremos posteriormente

Desde la ladera de Zurbide echamos una mirada hacia Lizarmeaka, área de esparcimiento desde la que hemos comenzado este itinerario que queda enclavada bajo Bagatxeta o Baratxurieta, cima que asoma en primer término

La cima de Zurbide destaca en primer término con Alkurrunz, envuelto por las nubes, asomando al fondo

Peña Plata ( izda ) y Mendibil ( centro ), destacan en primer término con Larhun ( dcha ) asomando al fondo

Larhun

Peña Plata

El macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( centro ) al fondo apenas se aprecian entre las nubes y la niebla que cubren el valle

En primer término destaca Goizamendi ( izda ) mientras que el macizo de Gorramendi ( dcha ) apenas se aprecia al fondo entre la niebla

Un grupo de rocas corona la discreta cima Zurbide. Al fondo asoma Bagatxeta o Baratxurieta

Cima de Zurbide con Alkurrunz asomando al fondo

Descenderemos de Zurbide con la vista puesta en el collado de Altzola, abierto cuello atravesado por el estrecho carretil que discurre bajo las laderas de Alkurrunz

Perdemos altura yendo a buscar el estrecho carretil asfaltado que asoma cercano

Damos alcance a la estrecha carreterita, abandonada anteriormente, que da acceso al paraje de Orabidea. Caminaremos por esta tan solamente unos pocos metros, lo justo para alcanzar el collado de Altzola

Mirada atrás. Zurbide, cima que acabamos de visitar, asoma en primer término

En el collado de Altzola dejamos el asfalto para tomar la amplia pista que nace por la izquierda

 Un poste indicador destaca en el collado de Altzola. Continuaremos por la izquierda dejando la pista que nace al frente ( dcha ) para el regreso. Alkurrunz asoma sobre nuestras cabezas

Altzola, cima que visitaremos a nuestro regreso, asoma cercana

Numerosas cabezas de ganado pastan " lo que pueden " en las laderas de Altzola

Dejamos atrás el collado de Altzola, cuello sobre el que destaca la discreta cota de Zurbide mientras que al fondo asoma Bagatxeta ( izda ) sobre Lizarmeaka

Nuestra pista se encamina hacia el bosque de pinos. Los charcos aparecen helados

En primer término destaca el collado de Altzola con Bagatxeta asomando al fondo

Al entrar en el pinar destaca a nuestra izquierda un pequeño redil para el ganado

Nuestra pista da alcance a una marcada bifurcación en la que deberemos continuar en ascenso por la derecha tomando Alkurrunzko bidea

Bifurcación, venimos por la pista ( izda ) para recibir por nuestra izquierda ( derecha en la foto ) Alkurrunzko bidea, camino procedente de la carretera N-121-B

Continuamos plácidamente por Alkurrunzko bidea

Ganamos altura paulatinamente por Alkurrunzko bidea mientras que a nuestra espalada asoman Zurbide ( centro ) y Bagatxeta o Baratxurieta al fondo

Caminamos bajo la vertiente oriental de Alkurrunz. Las nubes que envolvían su cima han desaparecido

Ganamos altura plácidamente por Alkurrunzko bidea

Un manto de niebla cubre el Valle mientras que al fondo asoma Auza ( izda )

A nuestro paso dejaremos varios búnkeres " excavados " a la orilla de Alkurrunzko bidea

Carámbanos de hielo a la orilla de nuestro camino

Detalle de algunos de los carámbanos de hielo que encontramos a la orilla del camino

Tendido tramo de camino con Peñas de Betarte asomando al fondo

Un ligero manto de nieve lo cubre todo

Continuaremos nuestro ascenso con Peñas de Betarte asomando en primer término

Estos buscan alimento donde pueden

Junto a Alkurrunzko bidea asoma Errolan Harria

Mirada atrás desde Errolan Harria

Dejamos atrás Errolan Harria

Alkurrunzko bidea continúa su ascenso hacia el collado de Zueta

Atrás queda Errolan Harria con el macizo de Gorramendi ( dcha ) asomando al fondo

Haremos caso omiso del marcado sendero que nace por nuestra izquierda y en cuyo inicio destaca un panel informativo

 Alkurrunzko bidea traza una marcada curva, momento en que estos montañeros toman un atajo ( al frente ) mientras yo continúo por la amplia pista ( dcha )

Conforme ganamos altura hacia Zuetako lepoa va apareciendo más nieve aunque no la suficiente como para incomodar nuestro ascenso

El sol gana altura sobre Peñas de Betarte

Alkurrunz ( dcha ) se eleva sobre Zuretako lepoa ( centro )

Antes de alcanzar Zuetako lepoa damos vista al macizo de Gorramendi ( dcha ), bajo el que asoman las nieblas que parecen querer difuminarse

Divisamos Errolan Harria, gran roca enclavada a orillas de Alkurrunzko bidea

Alkurrunz asoma sobre Alkurrunzko bidea

Alcanzamos Zuetako lepoa

Dejamos atrás Zuetako lepoa

Nada más dejar atrás Zuetako lepoa abandonaremos Alkurrunzko bidea por la derecha ( izda en la foto ) trazando una marcada curva

El marcado camino continúa su ascenso hacia Zuretako lepoa dando vista a nuestro objetivo, Alkurrunz ( dcha )

Peñas de Betarte ( dcha ) asoma en primer término con el macizo de Gorramendi ( izda ) al fondo

Continuamos ganando altura camino de Alkurrunz

Nuestro camino atraviesa un redil para el ganado

El camino aparece muy " pisoteado "

El macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ) destacan sobre el valle todavía cubierto de niebla

Peñas de Betarte ( dcha ) asoma cercana mientras que Auza ( centro ) se adivina al fondo entre la bruma

Ascendemos bajo la vertiente meridional de Alkurrunz

Aizkoz, amplia y redondeada cumbre, se eleva sobre Zuretako lepoa, collado que se abre en primer término ( dcha )

Zuretako lepoa, varios postes indicadores lo identifican

Estos " valientes " se atreven con la bici

Auza destaca sobre el valle todavía cubierto de niebla

Muretes de piedra, que apenas se aprecian bajo el zócalo rocoso, " soportan " el camino hacia Alkurrunz

Betarte ( izda ) se eleva sobre Zuetako lepoa ( centro ) con Larro ( centro ) y Eskitz ( dcha ) asomando al fondo. En el horizonte se aprecian Adi ( izda ) y Saioa ( dcha ) sobre un ligero manto de nubes

Peñas de Betarte, en primer término, con Adi al fondo

Aizkoz ( dcha ), destaca en primer término, con Larro ( izda ), Eskitz, Unboto, Atxuela y Legate ( centro ) asomando al fondo

Deberemos superar un tramo escalonado, desaparecido bajo la nieve, para alcanzar la estación sismológica que ya vemos asomar

Damos alcance a la estación sismológica enclavada bajo el zócalo rocoso que defiende la cima de Alkurrunz

Evitando la " ruta habitual " que busca la cima de Alkurrunz, dejándola para el descenso, continuaremos por la derecha de la estación sismológica yendo a buscar un visible " corredor " 

Peñas de Betarte destaca en primer término con Auza ( izda ) y Adi ( centro ) al fondo

Dejamos atrás la estación sismológica

Deberemos superar este corto y escalonado " corredor "

Algunos carámbanos de hielo destacan junto al sencillo " corredor "

Superaremos, sin dificultad reseñable, el " corredor " para desembocar en la parte alta del zócalo rocoso

Desde la parte alta del zócalo rocoso la panorámica se " amplia ". Peñas de Betarte destaca en primer término con Auza ( izda ) sobre el valle cubierto todavía por un ligero manto de niebla y Adi ( centro ) al fondo

Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ) destacan sobre el valle

Los Montes de Otsondo aparecen en primer término con Mondarrain ( izda ), Artzamendi ( centro ) y el macizo de Gorramendi ( dcha ) al fondo

Continuaremos ganando altura por la parte alt de la loma cimera de Alkurrunz

Divisamos cercana la cima de Alkurrunz

Las rocas que cubren la loma cimera asoman escondidas bajo un ligero manto de nieve

Cima de Alkurrunz con Peña Plata y Larhun asomando al fondo sobre el litoral labortano

Urdax, Dancharinea y Ainhoa destacan en el valle

Mirada desde la cima de Alkurunz hacia Mondarrain ( centro ) y el macizo de Artzamendi

Urdax, en primer término, con Dancharinea y Ainhoa al fondo

Ameztiko Kaskoa destaca en primer término con Peña Plata ( izda ), Mendibil ( centro ), Aizparaz ( dcha ) y Larhun asomando al fondo sobre el litoral labortano

Vértice geodésico en la cima de Alkurrunz con Legate asomando al fondo

Peñas de Betarte asoma en primer término con Adi en el horizonte

Eskitz ( dcha ) destaca en primer término con Saioa al fondo

Con Auza ( izda ) y Adi ( dcha ) al fondo, la niebla que cubre el valle parece querer difuminarse

Macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ) asoman cercanos

Auza, mole que destaca sobre el valle y el resto de montañas que la rodean

El macizo pirenaico asoma al fondo

La redondeada cima de Orhy destaca entre las afiladas cumbres que asoman tras ella

En el horizonte se aprecian desde Anie ( izda ) hasta el mallo de Acherito ( dcha )

Iniciamos el descenso caminando por la loma cimera de Alkurrunz en busca de la ruta habitual

Localizamos el camino " habitualmente " utilizado para las visitas a Alkurrunz desde el que divisamos en primer término Peñas de Betarte ( centro ) con Auza ( izda ) asomando al fondo

En primer témino destaca la discreta cota de Orabidea ( dcha ), hacia la cual descenderemos

Orabidea, modesta cima que me dispongo a visitar

Asoma la estación sismológica, junto a la que ya pasamos anteriormente, y hacia la cual descendemos

Bajo el zócalo rocoso que defiende la cima de Alkurrunz llamará nuestra atención la " boca de entrada " a un " pasadizo "

Boca de entrada a La Fortaleza, pasadizo que da acceso a alguno de los numerosos búnkeres excavados bajo las " entrañas " de Alkurrunz

Disfrutando de una bella panorámica, dejamos atrás La Fortaleza y la estación sismológica para continuar nuestro descenso

Tramo escalonado del camino, hoy cubierto de nieve, que desciende de Alkurrunz

En primer término se abre Zuretako lepoa bajo la redondeada y herbosa cima de Aizkoz

El descenso hay que hacerlo " con cuidado "

La zona aparece hoy muy concurrida. Con Zuretako lepoa asomando al fondo me cruzo con bastante gente que sube hacia Alkurrunz

Peñas de Betarte ( centro ) asoma en primer término " escoltada " por Auza ( izda ) y Adi ( dcha ) al fondo

La amplia cima de Aizkoz destaca sobre Zuretako lepoa, collado hacia el que me voy acercando

Bunker, hoy cubierto de nieve, que dejaremos a nuestro paso junto al camino

Zuretako lepoa, collado señalizado por un poste indicador

Con Peñas de Betarte, en primer término, y Auza ( izda ) asomando al fondo, llega un nutrido grupo a Zuretako lepoa

Poste indicador en Zuretako lepoa bajo la vertiente sudoccidental de Alkurrunz

Haremos caso omiso del sendero que discurre bajo la vertiente occidental de Alkurrunz para .................

 ..................... descender por un amplio y marcado camino, totalmente cubierto de nieve, hacia la discreta cota de Orabidea

Mirada hacia el marcado sendero que discurre bajo la vertiente occidental de Alkurrunz

El camino penetra en un bonito hayedo

Corto tramo bajo el hayedo para, de inmediato, salir de este

Ya en terreno despejado aparece ante nosotros la discreta cota de Orabidea

Con Alkurrunz asomando al fondo, dejaremos a nuestro paso un discreto colladito en el que confluyen varios caminos

Ráidamente desembocamos en la amplia cumbre de Orabidea

Desde la cima de Orabidea disfrutaremos de una bella panorámica hacia el Valle de Xareta, lugar en el que aparece en primer término Urdax bajo Azkar ( izda )

Peña Plata ( dcha ) destaca en primer término con Larhun asomando detrás e Ibantelli ( centro ) al fondo

Alkurrunz visto desde la cima de Orabidea

Mondarrain ( izda ), Lizarzu, Artzamendi e Iguzkimendi ( centro ) y Antsestegi ( dcha ) destacan al fondo con Bagatxeta ( izda ) en primer término

Bagatxeta destaca sobre el área de Lizarmeaka ( dcha )

Bajo la veretiente occidental de Alkurrunz divisamos un frondoso bosque de hayas y pinos hacia el que deberemos dirigirnos

Un fina capa de nieve cubre los pinos asentados en la vertiente occidental de Alkurrunz

Desde la cima de Orabidea deberemos retornar al pequeño collado que la separa de Aizkoz, redondeada cumbre que se eleva en primer término

Dejamos atrás el pequeño collado abierto bajo la cercana " cimita " de Orabidea ( dcha ), " escondida " tras los pinos  

La marcada pista, hoy cubierta de nieve, se adentra en el bosque sobre el que destaca la silueta de Alkurrunz

La pista sirve de límite entre el hayedo ( dcha ) y el pinar ( izda )

Atravesamos Iribarteko Erreka

Un limpio hayedo se extiende sobre la pista

Perdemos altura en paulatino descenso

Dejamos a nuestro paso pequeñas cascadas 

Pequeños carámbanos de hielo " adornan " las pequeñas cascadas

El camino aparece cubierto por la nieve aunque en algunos puntos el agua de las regatas lo ha " limpiado "

Caminamos bajo un frondoso bosque

Dejamos atrás Iribarteko Erreka

Aparecen numerosos carámbanos de hielo

Jóvenes y " desnudas " hayas

El bosque va perdiendo frondosidad

Nuestro camino sale a terreno despejado

Los pinos que dejamos a nuestro paso bajo la pista aparecen cubiertos por una fina capa de nieve

Sobre nuestro camino el hayedo se va " abriendo "

Los rayos de sol apaenas pueden penetrar entre la frondosidad del bosque

Bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha

El camino a seguir es marcado y claro

El camino deja a su paso un nuevo pinar

Dejaremos atrás el pinar con Alkurrunz ( izda ) asomando sobre nuestras cabezas

Altzola aparece cercano y por lo tanto me decido a visitarlo

Ameztiko Kaskoa ( centro ) destaca en primer término con Centinela ( izda ), Peña Plata, Mendibil ( centro ), Aizparaz ( dcha ) y Larhun asomando al fondo 

Alcanzamos el collado de Altzola, lugar por el que ya pasamos anteriormente y sobre el que destaca, en primer término, la " cimita " de Zurbide

Altzola, próximo objetivo en cuyas laderas aparecen numerosas cabezas de ganado

Toro en las laderas de Altzola

Dejaremos atrás el collado de Altzola con Alkurrunz asomando sobre este

No tenemos más que atravesar el carretil asfaltado que desde Lizarmeaka da acceso al paraje de Orabidea

Ascenderemos por la tendida ladera meridional de Altzola

Desde las " faldas " de Altzola echamos una mirada hacia el macizo de Gorramendi

Desde la ladera de Altzola divisamos Mendibil ( centro ) " escoltado " por Peña Plata ( izda ) y Larhun ( dcha )

Ganado en las laderas de Altzola

La cima de Altzola asoma cercana

Panorámica hacia el Valle de Xareta desde la cima de Altzola

Peña Plata ( izda ), Mendibil ( centro ) y Aizparaz ( dcha ) asoman en primer término con Larhun ( centro ) en el horizonte

Alkurrunz visto desde la cima de Altzola

Desde la cima de Altzola divisamos en primer término, abierto bajo Bagatxeta o Baratxurieta, el collado de Lizarmeaka, punto de partida de este itinerario hacia el cual deberemos retornar

Perdemos altura hacia la visible carreterita que discurre bajo las laderas de Zurbide

Desde las laderas de Zurbide divisamos en primer término la discreta y redondeada cima de Muno con Auza al fondo, apareciendo entre el ligero manto de niebla

El collado de Lizarmeaka ( centro ) se abre bajo las laderas de Bagatxeta ( izda ) y Goizamendi ( dcha ) 

 La carreterita NA-4453 que da acceso al paraje de Orabideaasoma cercana

Alkurrunz visto desde las laderas de Altzola

Ganado en el collado de Altzola con el macizo de Gorramendi al fondo

Ladera SE. de Altzola por la que acabamos de descender

Ganado en el collado de Altzola con Auza al fondo

Dejamos atrás el collado de Altzola, " vigilado " por la altiva silueta de Alkurrunz

Continuaremos por la carreterita que discurre bajo las laderas de Zurbide

Lizarmeaka asoma cercano

Alcanzamos Lizarmeaka, muy concurrido a estas horas de la mañana

Alkurrunz visto desde Lizarmeaka, punto de partida de este itinerario


4 comentarios:

  1. Vaya reportaje más bonito que has elaborado, tiene unas fotos preciosas.

    La combinación entre el buen tiempo y la nieve siempre aportan un buen plus y ,sabiéndole sacar provecho, se obtienen unos resultados excelentes.

    La sensación de frio queda muy bien reflejada con la niebla y los chupetes.

    Aunque con variantes ya tienes el recorrido con y sin nieve de forma reciente. Casi los haces a pares.

    Es un monte precioso, que no descarto visitarlo este año.

    Bueno campeón, sigue dándole para que nos muestres estas cosas tan guapas.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Me alegro de que te haya gustado el " repor ", muchas gracias.

      En cuanto a las fotos, ya sabes que la nieve " viste mucho " y hace que estas queden más " vistosas ".

      A pesar de esa " poca " niebla y los carámbanos de hielo, hacia menos frío de lo que en principio pudiera parecer.

      En efecto, como bien comentas, he realizado prácticamente el mismo itinerario en apenas unos días pero es que con esta nevada no me pude resisitir a " repetirlo ".

      Como siempre te digo, si algún día te animas a visitar la zona y si te apetece, cuenta conmigo.

      Seguiremos " dándole ".

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo hice ayer la ruta siguiendo tu track, y me ha parecido una gozada de salida. Entre que hizo un tiempo buenísimo, y que el otoño está a tope, disfruté muchísimo. Tras ver tus fotos, estoy deseando que nieve para repetirla.
    Si quieres comparar,puedes ver las fotos que hice en https://www.flickr.com/photos/jrzurutuza/albums/72157703626555514

    Muchas gracias por compartir y a seguir pateando.

    Juanra

    ResponderEliminar
  3. ¿ Qué tal Juanra ?

    Me alegra que te hayas animado a seguir mi track y sobre todo de que hayas disfrutado de la ruta. Para mí es un placer compartirla, si a alguien le es útil, mejor que mejor, de eso se trata.

    La verdad es que, viendo tus fotos, queda claro que " pillaste " un día precioso, ideal para un día de montaña. Por cierto, unas fotos preciosas.

    Pues nada, ahora a esperar que nieve y a volver a disfrutar de este bonito y cómodo paseo.

    Un saludo

    ResponderEliminar