martes, 19 de diciembre de 2017

Alkurrunz-Zurbide-Peñas de Betarte-Aizkoz-Altzola ( Desde Lizarmeaka )

En el extremo septentrional del Valle de Baztán se alza el macizo de Alkurrunz, macizo conformado por discretas montañas de modesta altitud entre las que destaca la cumbre que da nombre al mencionado macizo, es decir, la cima de Alkurrunz  ( 934 m ), la cual además de ser la montaña más alta es la que con su esbelta y piramidal silueta, más llama nuestra atención. Dando forma al macizo, destaca un alargado cordal que en dirección de norte a sur, se alza paralelo a la N-121-B, carretera que atraviesa el Valle de extremo a extremo.
Situado en la vertiente noroccidental del Valle, Alkurrunz  ( 934 m ) se eleva en el extremo septentrional de esta larga “ cordillera “ que desde su cumbre pierde altura paulatinamente en dirección Suroeste para desde la cumbre de Legate ( 870 m ), descender decididamente yendo a morir a orillas del río Baztán a la altura de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), punto en el que el citado río pasa a denominarse Bidasoa. Su llamativa silueta, un sencillo acceso y la espectacular panorámica que se puede disfrutar desde su cumbre son tan solo algunos de los muchos atractivos que ayudan a que esta cima sea una de las más visitadas del Valle.
Bajo su vertiente sudoriental se asienta la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), la  más septentrional de las quince que conforman el Valle de Baztán. La hoy localidad baztanesa se separó del Valle en el año 1665, anexionándose de nuevo tres siglos más tarde, concretamente en el año 1969. Amaiur/Maya ( 281 m ) junto a Azpilkueta ( 367 m ), Errazu ( 305 m ) y Arizcun ( 280 m ), conforman el “ cuartel ” de Baztangoiza, uno de los cuatro “ cuarteles ” en que se divide el Valle de Baztán. A 789 km de Santiago de Compostela, esta localidad, claro ejemplo de pueblo-calle, es punto de paso de la ruta Jacobea en el conocido como Camino de Santiago baztanés, antigua vía proveniente de Bayonne/Baiona ( 12 m ), olvidada durante mucho tiempo y que en los últimos años ha vuelto a resurgir.   El " Camino baztanés ", es una de las variantes del Camino de Santiago y desde Bayona alcanza Pamplona siendo, allá por la Edad Media, una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos. Sobre los tejados de la localidad destaca en la cima de la pequeña colina de Gaztelu ( 365 m ) el monolito en recuerdo de los navarros que opusieron resistencia en aquel intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique y en  el que estos defendieron el castillo que coronaba este pequeño otero en uno de los episodios más importantes de la historia de Navarra.
Alkurrunz  ( 934 m ), considerada como una de las cimas emblemáticas del Valle de Baztán, se alza altiva sobre el Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud, atravesado por la N-121-B y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte. Históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona, atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa.
En las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ), bajo la vertiente nororiental de Alkurrunz  ( 934 m ) se encuentra la cuidada área de Lizarmeaka ( 552 m ), bello lugar de esparcimiento que cuenta con fuente, asadores, servicios, mesas y bancos para disfrutar de una tranquila jornada de asueto. Es el punto de partida más utilizado habitualmente para las ascensiones a Alkurrunz  ( 934 m ).
Bajo la vertiente occidental de este macizo de Alkurrunz se esconde el bucólico paraje de Orabidea, salpicado de disperso caserío y al que se accede bien desde el área de Lizarmeaka ( 552 m ), bien desde las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) a través de la NA-4453 o bien desde Elizondo ( 192 m ) a través del Puerto de Bagordi ( 681 m ).
Muy cerca de la cima de Alkurrunz  ( 934 m ) y “ resguardada “ bajo el zócalo rocoso que defiende su vertiente meridional, encontramos una estación sismológica. Esta es una de las 42 estaciones de la Red Sísmica Digital, conectadas en tiempo real vía satélite Hispasat con el Centro de Recepción de Datos Sísmicos de Madrid. Cuenta con 3 sensores de banda ancha que 24 horas al día y 365 días al año envían información sismológica al Instituto Geográfico Nacional. Ocupa una antigua galería subterránea en el interior del monte Alkurrunz ( 934 m ) y la información de los sensores instalados bajo tierra se transmite por un emisor alimentado con energía solar. La estación detecta todos los terremotos que se producen en el mundo y ayuda a conocer la composición y la actividad que se registra el interior del globo terráqueo. La estación funciona desde septiembre de 2003.
Cercana a esta estación sismológica y “ escondida “ igualmente bajo el zócalo rocoso que defiende la vertiente meridional de Alkurrunz  ( 934 m ) encontramos la entrada a una “ fortaleza “, un pasadizo-túnel que bajo las “ entrañas “ de la montaña, atraviesa esta para salir bajo la vertiente opuesta. Esta “ fortaleza “ forma parte de la conocida como “ Línea P “, ( “ P “ de Pirineos ), una Línea que en principio iba a contar con 10000 bunkeres de los que finalmente se construyeron 6000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Esta serie de bunkeres fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterráneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros. Quedaron abandonados definitivamente en el año 1980 y a día de hoy se pueden ver desperdigados a lo largo de toda la zona fronteriza.
Bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz  ( 934 m ), junto al camino que asciende por su ladera Norte, llamarán nuestra atención los menhires de Artzubieta ( 750 m ), bellos monumentos megalíticos prehistóricos que en excelente estado de conservación resisten el paso del tiempo. Miles de años después de erguirse en este paraje fueron “ aprovechados “ como gigantescos mugarris ya que cabe reseñar que la línea de cresta en la que están situados, fue la que en los años en los que Amaiur/Maya ( 281 m ) se segregó del Valle de Baztán, se utilizó como “ frontera “ entre ambos territorios. En uno de los menhires, en el más erguido, se esculpieron las letras “ M “ de Maya/Amaiur y la ” B “ de Baztán, un mugarri de miles de años. Esta línea fronteriza continuaba por la cima de Alkurrunz  ( 934 m ), siendo este una de las cimas “ utilizadas “ como límite “ natural “ entre las tierras baztanesas y las “ amaiurtarras “.
Alkurrunz  ( 934 m ), una montaña apta para “ todos los públicos “, cuyas laderas escoden desde milenarios menhires hasta modernas estaciones sismológicas, pasando por bunkeres defensivos, túneles y sobre todo un privilegiado entorno en el que numerosos rebaños de ovejas y cientos de pottokas pastan plácidamente disfrutando de este bucólico paraje, típicamente “ baztanés “, reclamo más que suficiente para acercarnos a esta espectacular montaña.
Muy cerca de Alkurrunz  ( 934 m ), concretamente bajo su vertiente meridional y separadas por el discreto collado de Zueta o Zuetako lepoa ( 748 m ), se alza Betarte ( 831 m ), Betarteko Harriak o Peñas de Betarte, diferentes topónimos con que se conoce a esta otra bella cumbre que se alza a la sombra de la altiva montaña que da nombre al mencionado macizo, Alkurrunz  ( 934 m ).
Cabe reseñar que la cima de Peñas de Betarte ( 831 m ), en los años en los que Amaiur/Maya ( 281 m ) se segregó del Valle de Baztán, se utilizó como “ frontera “ natural entre ambos territorios. Aún hoy es visible en su cima, uno de los mugarris que señalizaban estos límites y en el que se pueden ver claramente esculpidas, las letras “ M “ de Maya/Amaiur y la ” B “ de Baztán. Esta línea fronteriza continuaba por la cercana cumbre de Aizkoz o Etsain ( 850 m ) y la altiva cima de Alkurrunz  ( 934 m ), siendo estas otras cimas, como ya he citado anteriormente, “ utilizadas “ como límite “ natural “ entre las tierras baztanesas y las “ amaiurtarras “.
Bajo la vertiente oriental de Betarte ( 831 m ), muy cerca de la cima y algo apartados de los caminos de acceso a esta montaña, podremos visitar varios menhires, bellos monumentos megalíticos prehistóricos que en excelente estado de conservación resisten el paso del tiempo. 
Peñas de Betarte ( 831 m ), una discreta pero bella cumbre que al igual que la “ vecina “ cima de Aizkoz o Etsain ( 850 m ), debido a su cercanía y al escaso esfuerzo que nos supondrá alcanzarla, es un monte que habitualmente visitaremos como complemento a cualquiera de las ascensiones a Alkurrunz  ( 934 m ), pudiendo completar una bonita circular siguiendo las balizas verdiblancas del SL ( sendero local ) que circunvala esta montaña.
Si a la visita a estas tres cumbres le añadimos el paso por las discretas cotas de Zurbide ( 602 m ) y Altzola ( 604 m ), enclavadas bajo la vertiente septentrional del macizo, nos queda un, creo, que interesante itinerario circular entorno a uno de los montes más emblemáticos del Valle de Baztán, Alkurrunz  ( 934 m ).


Itinerario

Tomaremos como punto de partida para este “ sencillo y cómodo “ itinerario el área de Lizarmeaka ( 552 m ), cuidado paraje asentado a orillas de la carretera N-121-B a escasos metros del alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte.
Comenzaremos a caminar por la estrecha carreterita NA-4453 que da acceso al paraje de Orabidea para, nada más atravesar un paso canadiense, abandonarla por la izquierda ( S ) tomando un estrecho sendero que nos llevará hasta la discreta cima de Zurbide ( 602 m ).
Un rápido descenso nos deja nuevamente en la citada carreterita que de inmediato alcanza el collado de Altzola ( 577 m ), lugar en el que tomaremos por la izquierda ( SE ) un amplio camino que posteriormente desembocará en Alkurrunzko bidea, amplia pista proveniente de la carretera N-121-B.
En paulatino ascenso continuaremos por la derecha ( S ) camino de Zuetako lepoa ( 748 m ) aunque antes de llegar a alcanzarlo, en una marcada curva junto a un panel informativo, tomaremos por la izquierda ( S ) la balizada senda ( SL ) que discurre bajo la vertiente septentrional de Peñas de Betarte ( 831 m ).
Dejaremos a nuestro paso varios menhires para bordear por completo la vertiente oriental de Betarte hasta dar alcance a uno de los mugarris que antiguamente señalizaban los límites territoriales entre Maya/Amaiur y el Valle de Baztán.
Desde este, sin camino definido y aprovechando las numerosas sendas de ganado alcanzaremos sin dificultad reseñable la cima de Peñas de Betarte ( 831 m ).
Rápido descenso hacia el campo de tiro asentado bajo su vertiente noroccidental para una vez atravesado desembocar en Zuetako lepoa ( 748 m ). Tomamos por la izquierda ( W ) Alkurrunzko bidea para de inmediato abandonarlo por la derecha ( NE ) continuando hacia Zuretako lepoa ( 815 m ). Este camino también lo dejaremos a los pocos metros para tomar una marcada senda que por nuestra izquierda ( NW ) ganará altura por la despejada ladera de Aizkoz o Etsain ( 850 m ) yendo a desembocar en su cima.
Perdemos altura, ahora sí, hacia Zuretako lepoa ( 815 m ) para tomar el herboso camino que alcanza la estación sismológica situada bajo el zócalo rocoso que defiende la cima de Alkurrunz ( 934 m ). Evitamos el camino habitual, dejándolo para el descenso, yendo a tomar un corto y sencillo corredor que desemboca en la parte alta de la montaña, lugar desde el que alcanzaremos cómodamente su punto más elevado.
Tomamos el camino habitual de ascenso para iniciar el retorno hacia Zuretako lepoa ( 815 m ), paraje desde el que continuaremos por la balizada senda ( SL ) que discurre bajo la vertiente occidental de Alkurrunz ( 924 m ) para desembocar en los menhires de Artzubieta, asentados en su ladera Norte.
Continuamos por el balizado sendero para perder altura en acusada pendiente y alcanzar nuevamente el collado de Altzola ( 577 m ), por el que ya pasamos anteriormente y lugar desde el que, tras atravesar la carreterita NA-4453, buscamos por herboso y despejado terreno, la cercana cima de Altzola ( 604 m ).
Corto descenso por la ladera sudoriental para volver nuevamente a la carretera, la cual tras dejar a su paso la anteriormente ascendida cima de Zurbide ( 602 m ) nos devuelve al punto de partida, el área de Lizarmeaka ( 552 m ).


Desnivel: 570 m.  
Tiempo: De 3 h a 5 h
Distancia: 10´9 km aprox.
Inicio: Area de Lizarmeaka en Puerto de Otsondo ( Navarra )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Zurbide ( 602 m ); Peñas de Betarte o Betarteko Harriak ( 831 m ); Aizkoz o Etsain ( 850 m ); Alkurrunz ( 934 m ); Altzola ( 604 m )


Tomaremos como punto de partida para este “ sencillo y cómodo “ itinerario el área de Lizarmeaka ( 552 m ), cuidado paraje asentado a orillas de la carretera N-121-B a escasos metros del alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte.
 A algo menos de un kilómetro de coronar este “ paso de montaña “, si ascendemos desde Amaiur-Maya ( 281 m ), este cuidado área de esparcimiento es el punto de partida más utilizado para las habituales excursiones a Alkurrunz ( 934 m ). Bajo la vertiente nororiental de la montaña, en este paraje nace la carretera NA-4453, carretil asfaltado que accede al bucólico paraje de Orabidea.
Comenzaremos a caminar por este estrecho carretil para, nada más atravesar un paso canadiense y antes de llegar a una pequeña chabola, abandonarlo por la izquierda ( S )  tomando un marcado sendero que comienza a ganar altura junto a la alambrada que cierra el prado situado bajo la ladera Norte de Zurbide ( 602 m ). De inmediato nos iremos separando de dicha alambrada para ir ganando altura por terreno algo cerrado, dependiendo de la época del año, y por marcados senderos de ganado, sin dificultad reseñable, alcanzar la cumbre. Zurbide ( 602 m ), amplia cima salpicada de algunas rocas. Limitada panorámica al estar rodeada de montañas de mayor altitud.
Descenderemos intentando tomar alguno de los numerosos senderos de ganado que pierden altura en dirección Oeste, hacia la esquina del prado que se extiende bajo la vertiente meridional de la cima recién visitada. Junto a la alambrada que cierra el citado prado y siguiendo el marcado sendero, alcanzaremos nuevamente la carretera NA-4453, vial asfaltado que anteriormente abandonamos para alcanzar la cima de Zurbide ( 602 m ).
Tras corto discurrir por la citada carreterita, esta alcanza de inmediato el collado de Altzola ( 564 m ), sito bajo la vertiente oriental de la cima homónima, Altzola ( 604 m ).
Nos encontramos bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz ( 934 m ) y en este collado ( 564 m ) destaca un poste indicador en cuyas inmediaciones, entre helechos, yace una vieja cruz de piedra.
Hacemos caso omiso del sendero que nace entre el poste indicador y la mencionada cruz, camino que balizado con marcas verdiblancas del Sendero Local ( SL ) discurre entorno al monte Alkurrunz  ( 934 m ) y el cual utilizaremos para nuestro descenso.
Tomaremos el amplio camino-pista que en dirección SE. discurre bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz  ( 934 m ) para desembocar en Alkurrunzko bidea, pista que nace en la N-121-B, unos metros antes de alcanzar el área de Lizarmeaka ( 552 m ). Continuaremos por la derecha ( SE ) ganando altura bajo la vertiente oriental de Alkurrunz  ( 934 m ).
El camino, en el que esporádicamente vemos asomar tramos de calzada, continúa balizado con marcas verdiblancas de Sendero Local dejando a su paso varios búnkeres excavados a su orilla, así como la conocida como Errolan Harria, gran peñasco que según cuenta la leyenda fue lanzado por el mítico personaje.
Alkurrunzko bidea termina por desembocar en el collado de Zueta o Zuetako lepoa ( 748 m ), abierto entre las cimas de Peñas de Betarte ( 831 m ) y Aizkoz o Etsain ( 850 m ), pero antes de llegar a alcanzarlo, en una cerrada curva, tomaremos por la izquierda ( S ) un marcado sendero a cuyo inicio destaca un panel informativo dedicado a los monumentos megalíticos que hay por las inmediaciones.
Tras atravesar el pequeño “ riachuelo “ de Errekatxipi, poco más adelante, un poste indicador señaliza el estrecho sendero que, tras discurrir bajo la vertiente septentrional de Peñas de Betarte ( 831m ), da alcance a algunos de los menhires que “ siembran “ sus laderas. Entre todos ellos estacan dos magníficos “ ejemplares “, uno en posición vertical ( menhir de Betarte I ) y otro en posición horizontal ( Menhir de Betarte III ).
Numerosas sendas de ganado discurren bajo la vertiente oriental de Peñas de Betarte ( 831 m ) y procurando tomar alguna de las más marcadas, terminaremos alcanzando uno de los viejos mugarris que antiguamente señalizaban los límites entre los términos de Maya/Amaiur y el Valle de Baztán antes de que dicha localidad se agregara a este.
Desde este antiguo mugarri buscaremos la cima de Peñas de Betarte ( 831m ) y para ello, también utilizando alguna de las numerosas sendas de ganado, iremos ganando altura en acusada pendiente para terminar desembocando en su pequeña cumbre. Peñas de Betarte o Betarteko Harriak ( 831 m ), rocosa cima en la que destaca un gran hito de piedras así como otro de los mugarris mencionados anteriormente y en el que todavía se pueden ver claramente esculpidas las letras “ M “ de Maya/Amaiur y la ” B “ de Baztán. Bonita panorámica sobre el cuartel de Baztangoiza.
Comenzaremos nuestro descenso hacia Zuetako lepoa ( 748 m ) perdiendo altura por la vertiente noroccidental de Peñas de Betarte, en dirección al visible “ campo de tiro “ que destaca en ella, ocupando un extenso prado.
Salvamos la alambrada que lo cierra para atravesarlo yendo a salir de este por el extremo opuesto, en cuyas inmediaciones destaca un “ coqueto “ refugio de madera y junto a este una fuente y asador.
Damos alcance nuevamente a Alkurrunzko bidea y continuamos por la izquierda ( W ) para inmediatamente toparnos con una marcada bifurcación en la que lo abandonaremos por nuestra derecha ( NE ).
Tomaremos el amplio camino que asciende hacia Zuretako lepoa ( 815 m ), collado abierto entre las cimas de Alkurrunz  ( 934 m ) y Aizkoz o Etsain ( 850 m ) aunque no caminaremos mucho por este ya que a los pocos metros lo dejaremos por la izquierda ( NW ) para comenzar un paulatino ascenso por la tendida ladera de este último ( 850 m ). Una marcada senda de ganado rápidamente nos hará alcanzar su amplia y herbosa cumbre. Aizkoz o Etsain ( 850 m ), sin ninguna señal que la identifique. Abierta panorámica.
Continuaremos nuestra ruta perdiendo altura por la herbosa ladera septentrional camino del visible collado de Zureta ( 815 m ). Dejaremos a nuestro paso el señalizado túmulo de Etsain.
Sin necesidad de llegar a pasar por Zuretako lepoa ( 815 m ), dejando su visita para el descenso de Alkurrunz ( 934 m ), procuraremos descender ligeramente hacia la derecha ( NE ) para tomar el herboso y marcado camino que anteriormente abandonamos para visitar la cima de Aizkoz o Etsain ( 850 m ). Una vez alcanzado este, zigzaguearemos en cómodo ascenso para terminar por desembocar junto a la estación sismológica que destaca bajo el zócalo rocoso que defiende la ya cercana cima de Alkurrunz ( 934 m ).
Desde la citada estación, y procurando dejar la ruta habitual para el descenso, buscaremos por la derecha ( NE ) un herboso “ corredor “ que salva fácilmente el “ zócalo rocoso “ citado anteriormente.
Alcanzada su parte alta aparece cercana la cima. Alkurrunz ( 934 m ), un buzón y un vértice geodésico del que solo resiste la base, destacan en ella. La panorámica es espectacular. Se puede ver desde el litoral labortano hasta las cumbres más destacadas del Pirineo occidental. Me atrevería a decir que la más bella o una de las más bellas de las que podemos disfrutar desde una cima baztanesa.
Ahora sí, tomaremos el camino “ habitual “ para el descenso, volviendo a pasar junto a la estación sismológica, momento en el que podemos abandonarlo tan solamente unos metros hacia nuestra derecha ( N ) para visitar la entrada a La Fortaleza, un pasadizo que penetra en las “ entrañas “ de Alkurrunz y que atravesando la montaña, asoma en la vertiente opuesta.
Continuamos nuestro descenso hacia el visible y abierto collado de Zureta ( 815 m ), lugar que alcanzaremos rápidamente tras acusado descenso. En sus inmediaciones destaca un visible bunker.
En este abierto cuello ( 815 m ) destaca un poste indicador y junto a este tomaremos la balizada senda que, bien marcada, discurre bajo la vertiente oriental de Alkurrunz ( 934 m ) hasta terminar desembocando en su los menhires de Artzubieta ( 750 m ), monumentos megalíticos enclavados en la cara Norte. En uno de los menhires, en el más erguido, se esculpieron las letras “ M “ de Maya/Amaiur y la ” B “ de Baztán, un mugarri de miles de años.
Nuestro descenso continúa balizado por las marcas verdiblancas de sendero local ( SL ) que por estrecha senda termina por desembocar en el collado de Altzola ( 564 m ), punto por el que ya pasamos anteriormente.
Atravesaremos la carreterita NA-4453 para tomar el amplio camino que gana altura por la herbosa ladera meridional de Altzola ( 604 m ), sin más dificultad que salvar el suave repecho que desemboca en su despejada cumbre. Altzola ( 604 m ), bonita panorámica hacia Alkurrunz ( 934 m ), macizos de Auza y Gorramendi, así como hacia las tierras del Valle de Xareta y el litoral labortano.
Para el descenso, por no repetir el camino de subida, perderemos altura por la ladera SE. opción que dependiendo de la época del año puede que no sea una “ buena idea “ ya que pudiera estar cubierta de helecho.
Rápidamente desembocaremos nuevamente en la carretera NA-4453, la cual tomaremos por la izquierda ( NE ) para caminar por ella bajo la vertiente occidental de Zurbide ( 602 m ) y cómodamente alcanzar el lugar en el que dio comienzo este itinerario, Lizarmeaka ( 552 m ). 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Un ligero manto de niebla cubre Lizarmeaka dejando asomar al fondo la silueta de Alkurrunz

Panel informativo en Lizarmeaka

Detalle del panel informativo colocado en Lizarmeaka

Comenzamos a caminar por la estrecha carreterita NA-4453 que da acceso al paraje de Orabidea. Atravesamos un paso canadiense con Alkurrunz asomando al fondo

La niebla desaparece de inmediato y nosotros abandonamos la carretera por la izquierda a los pocos metros de ponernos en marcha. Tomamos una estrecha senda con la intención de ascender a la discreta cota de Zurbide

Desde la ladera de Zurbide echamos una mirada hacia Lizarmeaka, área de esparcimiento enclavada bajo Bagatxeta o Baratxurieta, cima que asoma en primer término. La niebla que cubre el Vale de Baztán queda retenida por los montes que flanquean el Puerto de Otsondo

Peña Plata y Aizparaz asoman en primer término con Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( centro ) asomando al fondo sobre el litoral labortano ( dcha )

Con un grueso manto de niebla asentado bajo la vertiente meridional de los Montes de Otsondo, los primeros rayos de sol asoman tras el macizo de Gorramendi

La cima de Zurbide destaca en primer término con Alkurrunz asomando al fondo

La discreta cota de Altzola, cima que visitaremos de regreso, asoma en primer término

Sale el sol tras el macizo de Gorramendi con Auza ( dcha ) asomando al fondo sobre el grueso manto de niebla que cubre el Valle de Baztán

Cima de Zurbide con Alkurrunz asomando al fondo

Auza destaca sobre el manto de niebla

Un grupo de rocas corona la discreta cima Zurbide. Al fondo asoma Bagatxeta o Baratxurieta

Peña Plata ( centro ), Mendibil y Aizparaz ( dcha ) destacan en primer término con Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( centro ) al fondo

Descenderemos de Zurbide con la vista puesta en el collado de Altzola, abierto cuello atravesado por el estrecho carretil que discurre bajo las laderas de Alkurrunz

Una ligera helada cubre los prados asentados bajo la redondeada cota de Altzola

Damos alcance a la estrecha carreterita, abandonada anteriormente, que da acceso al paraje de Orabidea. Caminaremos por esta tan solamente unos pocos metros, lo justo para alcanzar el collado de Altzola

En el collado de Altzola dejamos el asfalto para tomar la amplia pista que nace por la izquierda, lugar en el que destaca un poste indicador

Detalle del poste indicador situado en el collado de Altzola

Dejamos atrás el collado de Altzola, cuello sobre el que destaca la discreta cota de Zurbide

Con Altzola asomando sobre el collado homónimo, tomaremos la amplia pista que discurre bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz

A estas vacas les han traído el " desayuno "

Nuestra pista se encamina hacia el bosque de pinos

Estampa otoñal en las laderas de Alkurrunz

Nuestra pista da alcance a una marcada bifurcación en la que deberemos continuar en ascenso por la derecha tomando Alkurrunzko bidea

Bifurcación, venimos por la pista ( izda ) para recibir por nuestra izquierda ( derecha en la foto ) Alkurrunzko bidea, camino procedente de la carretera N-121-B

El macizo de Gorramendi ( centro ) y Auza ( dcha ) asoman sobre el manto de niebla que cubre el Valle

Ganamos altura paulatinamente por Alkurrunzko bidea mientras a nuestra espalada, sobre la niebla, asoman Zurbide ( centro ) y Bagatxeta o Baratxurieta al fondo

En Alkurrunzko bidea " afloran " esporádicos tramos de calzada

Caminamos bajo la vertiente oriental de Alkurrunz

Ganamos altura plácidamente por Alkurrunzko bidea

Un manto e niebla cubre el Valle mientras que al fondo asoma Adi

Auza ( centro ) destaca sobre el " mar de niebla " que cubre el Valle

El macizo de Gorramendi asoma sobre el manto de niebla

A nuestro paso dejaremos varios búnkeres " excavados " a la orilla de Alkurrunzko bidea

Tendido tramo de camino con Peñas de Betarte, nuestro primer objetivo, asomando al fondo

Mirada atrás. Los Montes de Otsondo, Goizamedi ( centro ) y Meatzetako Bizkarra ( dcha ), cima tras la que asoma Antsestegiko Harria, asoman sobre el grueso manto de niebla

El macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ) asoman sobre el mar de nubes que cubre el Valle

Desde Alkurrunzko bidea vemos asomar al fondo el abierto collado de Zueta o Zuetako lepoa, cuello por el que pasaremos posteriormente

Junto a Alkurrunzko bidea asoma Errolan Harria

Atrás queda Errolan Harria con el macizo de Gorramendi asomando al fondo

Alkurrunzko bidea continúa su ascenso hacia el ya intuible collado de Zueta

Antes de alcanzar Zuetako lepoa, en una cerrada curva destaca un poste indicador, momento en el que abandonaremos la pista por nuestra izquierda

En el inicio de un marcado y balizado sendero destaca un panel informativo

Detalle del panel informativo situado a la orilla del balizado sendero

Nada más adentarnos en el balizado sendero deberemos atravesar Errekatxipi, pequeño riachuelo de aguas cristalinas

Salvado Errekatxipi, la senda acentúa su pendiente

En primer término destaca el panel informativo situado junto a la cerrada curva en la que hemos abandonado la pista

 Alkurrunz ( izda ), cima que visitaremos posteriormente, asoma en primer término

Poste indicador y bifurcación, continuaremos por la izquierda

Detalle del poste indicador

Mirada hacia Errolan Harria en el momento en que dos montañeros pasan junto a esta

Nuestro camino deja a su paso el desvío hacia el visible Zuetako lepoa

Marcado y balizado sendero que discurre bajo la vertiente septentrional de Peñas de Betarte

Errolan Harria destaca bajo la vertiente meridional de Alkurrunz

Las nieblas son " frenadas " por los Montes de Otsondo

Baliza en las laderas de Betarte con Alkurrunz asomando en primer término

Caminamos por las herbosas laderas de Betarte

Numerosos monumentos megalíticos " siembran " las laderas de Betarte

Las marcas de pintura ( SL ) balizan perfectamente el sendero a seguir

Menhir de Betarte I con Auza asomando en primer término sobre el manto de nubes que cubre el Valle. Al fondo ( centro ) destaca Adi

Poste indicador señalizando el Menhir de Betarte I

Menhir de Betarte I, enclavdao bajo la vertiente nororiental de Betarte

Menhir de Betarte I con el macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ) asomando al fondo sobre el " mar de nubes "

Menhir de Betarte III

Poste indicador señalizando el Menhir de Betarte III

Menhir de Betarte III

Menhir de Betarte III con el macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ) asomando al fondo sobre el " mar de nubes "

Numerosos monumentos megalíticos destacan en las laderas de Betarte

Mirada hacia Auza, cima que destaca sobre el " mar de nubes ", desde las laderas de Betarte

Alkurrunz visto desde las laderas de Betarte

Tomaremos una de las numerosas sendas de ganado que discurren bajo la vertiente oriental de Betarte. El Valle de Baztán aparece cubieto por un extenso " manto de niebla "

La marcada senda discurre por la acusada y herbosa ladera oriental de Betarte

Mirada atrás hacia el visible Menhir de Betarte I, monumento megalítico que destaca en la ladera

Alcanzamos un viejo mugarri situado en la vertiente sudoriental de Peñas de Betarte, lugar desde el que continuamos disfrutando de una bella panorámica hacia el macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ) 

Mugarri que antaño delimitaba las tierras de Amaiur-Maya y el Valle de Baztán

Nos encontramos bajo la vertiente SE. de Peñas de Betarte

En primer término destaca la abrupta silueta de Olhateko Ttutturru, escoltada por Elhorriko Kaskoa ( dcha ) y Urrizpilota ( izda ) con Orhy ( centro ) asomando al fondo

Auza asoma en primer término sobre el grueso " manto de niebla "

Continuaremos remontando la herbosa ladera SE. de Betarte con la idea de alcanzar su cumbre

Numerosas sendas de ganado facilitan nuestro ascenso

El Menhir de Betarte I destaca en la ladera de Betarte

Ganamos altura por la ladera sudoriental de Betarte dejando bajo nosotros el Menhir de Betarte I y el " manto de niebla ". Al fondo asoman Mondarrain ( izda ) y Artzamendi ( centro )

Herbosa ladera de Betarte en la salida a la cima

Hito en la cima de Peñas de Betarte y mugarri que antiguamente delimitaba los territorios de Amaiur-Maya y el Valle de Baztán

Desde la cima de Betarte disfrutamos de una abierta panorámica. Al fondo asoman Mendaur ( izda ), Azkua ( centro ) y Peñas de Aia ( dcha )

Aizkolegi ( centro ) destaca en primer término con Mendaur y Mendieder al fondo

El macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ) asoman sobre el " manto de niebla " que cubre el Valle de Baztán

Cima de Peñas de Betarte con vista hacia Alkurrunz, nuestro próximo objetivo

El Valle de Baztán aparece cubierto por un grueso " manto de niebla " sobre el que destaca Auza ( izda ) y Adi ( centro ) al fondo

Mirada hacia Zuetako lepoa, collado que destaca en primer término y sobre el que destaca la redondeada cima de Aizkoz, cumbre que también visitaremos

Suaves lomas se extienden bajo la vertiente meridional de Alkurrunz

Numerosas cabezas de ganado pacen plácidamente en las laderas de Betarte

Aizkoz ( centro ) asoma sobre Zuetako lepoa, collado " sembrado " por las palomeras de un " campo de tiro " que deberemos atravesar

Zuetako lepoa destaca en primer término bajo Aizkoz ( izda ) y Alkurrunz ( dcha )

Vacas pastando en Zuetako lepoa con Alkurrunz asomando al fondo

Desde Zuetako lepoa distinguimos al fondo Mondarrain ( izda ) y Artzamendi ( centro )

Dejamos atrás el campo de tiro enclavado en Zuetako lepoa, collado abierto bajo la vertiente noroccidental de Peñas de Betarte

Refugio en Zuetako lepoa

Fuente y asador situado junto al refugio de Zuetako lepoa

Damos alcance a la pista, Alkurrunzko bidea, abandonada anteriormente, en el momento en que esta desemboca en Zuetako lepoa

Alkurrunz visto desde Zuetako lepoa

Una vez en Alkurrunzko bidea continuaremos por la izquierda pero tan solamente unos pocos metros

A los pocos metros de caminar por Alkurrunzko bidea lo abandonaremos por nuestra derecha tomando una marcada pista que asciende hacia Zuretako lepoa, collado abierto entre Aizkoz y Alkurrunz

Venimos ascendiendo por Alkurrunzko bidea ( dcha ) para tomar la pista que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Evitamos la pista que asciende hacia Zuretako lepoa tomando de inmediato un estrecho sendero de ganado que nace por la izquierda

Peñas de Betarte destaca sobre Zuetako lepoa

Ganamos altura por la despejada vertiente SE. de Aizkoz caminando por un marcado sendero de ganado 

Alkurrunz asoma cercano

Desde la senda por la que ascendemos hacia Aizkoz echamos una mirada atrás hacia Peñas de Betarte, cima que acabamos de visitar y que aparece " escoltada " por el macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha )

Salaberriko Borda, enclavada en la ladera oriental de Aizkoz

Salaberriko Borda

Cima de Aizkoz con Peña Plata ( dcha ) y Centinela ( izda ) asomando en primer término, cumbres entre la que destaca Ibantelli ( centro ) mientras que en el horizonte aparecen las Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha ) sobre el litoral labortano

El litoral labortano se extiende en el horizonte bajo Larhun ( izda )

Amplia cumbre de Aizkoz con Legate ( centro ) asomando tímidamente tras el cordal Atxuela-Larrondo-Eskitz y Aizkolegi ( dcha ), cima tras la que destaca Mendaur

Cima de Aizkoz, lugar en el que pasa desapercibido un inapreciable túmulo, la dejamos atrás encaminándonos hacia el visible Alkurrunz

Túmulo de Etsain con Peña Plata ( dcha ) y Centinela ( izda ) asomando en primer término, cumbres entre la que destaca Ibantelli ( centro ) mientras que en el horizonte aparecen las Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha ) sobre el litoral labortano

Poste indicador junto al túmulo de Etsain

Poste indicador señalizando el túmulo de Etsain con vista hacia con Peña Plata ( dcha ) y Centinela ( centro ) asomando en primer término, cumbres entre la que destaca Ibantelli ( centro ) mientras que en el horizonte aparecen las Peñas de Aia ( centro ) y Larhun ( dcha )

El túmulo de Etsain queda asentado muy cerca de la cima de Aizkoz, concretamente bajo su vertiente septentrional

En primer término destacan Peña Plata ( izda ), Mendibil y Aizparaz ( centro ) y Arleun ( dcha ) con Larhun ( izda ) al fondo sobre el litoral labortano

El Valle de Xareta se extiende en primer término con Urdax, bajo la piramidal silueta de Azkar, Dancharinea y Ainhoa al fondo. El litoral labortano aparece en el horizonte

Urdax, en primer término, Dancharinea ( centro ) y Ainhoa al fondo

En primer término asoma cercano Zuretako lepoa, collado abierto bajo la vertiente meridional de Alkurrunz. Para el ascenso buscaremos el herboso camino que apreciamos a la derecha

Evitamos el paso por Zuretako lepoa, lugar que atravesaremos a nuestro descenso, para buscar el herboso camino que nos va a servir para un más " cómodo " ascenso

El herboso camino es muy notorio y aparece bien marcado en la ladera

Peñas de Betarte, cima que acabamos de visitar, aparece en primer término " escoltada " por Auza ( izda ) y Adi ( dcha ) al fondo

Con un manto de niebla cubriendo el valle, al fondo asoman el Orhy y el macizo pirenaico

Conforme ganamos altura se amplia la panorámica. Zuetako lepoa se abre, en primer término, bajo Peñas de Betarte ( izda )

Aizpitza ( izda ) y Auza ( dcha ) destacan sobre el manto de niebla con Orhy ( centro ) en el horizonte

Herboso camino por el que ganamos " cómodamente " altura hacia Alkurrunz

Ascendemos bajo la vertiente meridional de Alkurrunz

Hay algún " valiente " que se atreve con la bici

Damos alcance a la estación sismológica enclavada bajo el zócalo rocoso que defiende la cima de Alkurrunz

Evitando la " ruta habitual " que busca la cima de Alkurrunz, dejándola para el descenso, continuaremos por la derecha de la estación sismológica yendo a buscar un visible " corredor " herboso

Nos acercamos al " sencillo " corredor herboso que salva, sin dificultad reseñable, el zócalo rocoso que defiende la cima de Alkurrunz

Superado el corto " corredor y una vez en su parte alta, divisamos cercana la cima de Alkurrunz

En la cima de Alkurrunz

Bella panorámica desde la cima de Alkurrunz. En primer término destacan Peña Plata e Ibantelli ( centro ) con Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha ) sobre el litoral labortano

Los Montes de Otsondo destacan en primer término con el macizo de Gorramendi ( dcha ), Artzamendi ( centro ) y Mondarrain ( dcha ) al fondo mientras en el horizonte asoma Baigura ( dcha )

El manto de niebla " se frena " bajo la vertiente meridional de los Montes de Otsondo

Base del derruido vértice geodésico cimero de Alkurrunz con Mendaur ( izda ) y Peñas de Aia ( dcha ) asomando al fondo

En la cima de Alkurrunz con el Valle de Xareta y la costa labortana asomando en el horizonte. Desde mi modesto punto de vista, Alkurrunz es uno de los montes baztaneses que mejor panorámica " regala "

Para el descenso de la cima de Alkurrunz utilizaremos el camino " habitual "

Rápidamente alcanzamos, de nuevo, la estación sismológica junto a la que ya pasamos anteriormente. Al fondo asoma Zuetako lepoa mientras que en primer término destaca Zuretako lepoa, collado al que deberemos descender

Junto a la estación sismológica, con Auza asomando al fondo, aparecen unas ruinas, y a su lado, .............

.................... bajo el zócalo rocoso que defiende la cima de Alkurrunz, llamará nuestra atención la " boca de entrada " a un " pasadizo "

Boca de entrada a La Fortaleza, pasadizo que da acceso a alguno de los numerosos búnkeres excavados bajo las " entrañas " de Alkurrunz

Primeros metros del " túnel " de acceso a La Fortaleza

Detalle colocado sobre la boca de entrada a La Fortaleza

 Inscripción sobre la boca de entrada a La Fortaleza

Tramo escalonado del camino de descenso de Alkurrunz

En primer término se abre Zuretako lepoa bajo la redondeada y herbosa cima de Aizkoz

Bunker que dejaremos a nuestro paso junto al camino

Peñas de Betarte asoman en primer término vistas desde Zuretako lepoa

Poste indicador en Zuretako lepoa bajo la vertiente meridional de Alkurrunz

Detalle del poste indicador situado en Zuretako lepoa

Desde Zuretako lepoa vemos asomar en primer término Peña Plata ( centro ) con Ibantelli ( izda ) y Larhun al fondo sobre el litoral labortano

Pottokas en las inmediaciones de Zuretako lepoa

Las herbosas laderas de Aizkoz, sembradas de cromlechs, destacan sobre Zuretako lepoa

Poste indicador en Zuretako lepoa

Pottokas


Dejamos atrás Zuretako lepoa con Auza ( dcha ) y el macizo de Gorramendi ( izda ) asomando al fondo

Poste indicador en Zuretako lepoa con Orhy nevado asomando al fondo

Desde Zuretako lepoa tomaremos el balizado sendero que discurre bajo la vertiente occidental de Alkurrunz

Desde el marcado sendero que bordea Alkurrunz bajo su vertiente occidental echamos una mirada atrás hacia Aizkoz, redondeada y herbosa cima que vemos en primer término sobre Zuretako lepoa

En el horizonte asoman mendaur ( izda ), Peñas de Aia e Ibantelli ( dcha )

  Asoman en primer término Peña Plata ( centro ) con Ibantelli ( izda ) y Larhun al fondo sobre el litoral labortano

La senda por la que caminamos es clara y notoria

Mientras caminamos bajo las laderas de Alkurrunz vemos asomar al fondo el Valle de Xareta

Discurrimos bajo la vertiente occidental de Alkurrunz

Una vez situados bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz vemos asomar los menhires de Artzubieta

Menhires de Artzubieta. Cabe mencionar que dichos menhires, enclavados en este paraje desde " tiempo inmemorial ", fueron utilizados como " socorridos " mugarris para señalizar los límites de los territorios del Valle de Baztán y Maya/Amaiur

La " B " de Baztán aparece esculpida en una de las caras de uno de los menhires de Artzubieta

La " M " de Maya ( Amaiur ) aparece esculpida en otra de las caras del mismo menhir

Menhires de Artzubieta con el macizo de Gorramendi asomando al fondo

Bajo la vertiente septentriona lde Alkurrunz dejamos atrás los menhires de artzubieta

Descendemos bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz con el valle de Xareta extendiéndose ante nuestra mirada

Peña Plata ( centro ) se eleva " escoltada " por Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha )

En primer término aparece el, a estas horas ya muy concurrido, collado de Altzola, cuello abierto bajo la cima del mismo nombre, Altzola ( izda ). Al fondo destaca Bagatxeta o Baratxurieta ( centro ) 

Altzola, herbosa y redondeada " cimita " que se eleva sobre el collado homónimo. Al fondo se extiende el Valle de Xareta

Alcanzamos el collado de Altzola, lugar desde el que echaremos una mirada hacia Alkurrunz

En las inmediaciones del collado de Altzola, junto a un amplio camino, aparece una cruz de piedra que yace en posición horizontal

Desembocamos en un herboso camino que, discurriendo bajo la vertiente occidental de Alkurrunz, también alcanza Zuretako lepoa. A su orilla destaca una cruz de piedra 

Cruz de piedra en las inmediaciones del collado de Altzola

Damos alcance a la carreterita NA-4453 para atravesarla y tomar el amplio y marcado camino que nace en la orilla opuesta con la intención de visitar la cima de Altzola

Ascenderemos por la herbosa ladera meridional de Altzola

Atrás queda el collado de Altzola, abierto bajo Zurbide ( izda ), con el macizo de Gorramendi asomando al fondo

La cima de Altzola asoma cercana

Panorámica hacia el Valle de Xareta desde la cima de Altzola

Alkurrunz visto desde la cima de Altzola

Desde la cima de Altzola divisamos en primer término, abierto bajo Bagatxeta o Baratxurieta, el collado de Lizarmeaka, punto de partida de este itinerario hacia el cual deberemos retornar

Desde la cima de Altzola perderemos altura por la ladera SE., cubierta de helechos

Perdemos altura hacia la visible carreterita que discurre bajo las laderas de Zurbide

Rápidamente alcanzaremos el carretil asfaltado que desde Lizarmeaka da acceso al paraje de Orabidea

Mirada hacia Alkurrunz

Vacas en las inmediaciones del collado de Altzola

Caballos pastando en los prados situados en el collado de Altzola. Al fondo asoman Gorramakil ( izda ), Otanarte y Gorramendi ( centro ) y Aizpitza ( dcha )

Pottokas

Caballos pastando en los prados situados en el collado de Altzola con Auza al fondo

Dejamos atrás el collado de Altzola, " vigilado " por la altiva silueta de Alkurrunz

Numerosas cabezas de ganado " invaden " la carreterita por la que nos dirigimos hacia Lizarmeaka

Zurbide se eleva sobre nuestras cabezas

Este me " mira mal "

Alkurrunz " domina " el entorno

Lizarmeaka asoma cercano

Salvamos el paso canadiense que impide el paso del ganado

Lizarmeaka

Colorido otoñal en Lizarmeaka

Alkurrunz visto desde Lizarmeaka, punto de partida de este itinerario

 

4 comentarios:

  1. Aupa Oscar. Interesante recorrido el realizado que me ha gustado, me lo apunto para un día soleado y frío del invierno. Como siempre una buena descripción de la ruta como conoces esta zona la tienes trillada.Bonitas fotos.Ya conozco parte de la ruta. A seguir disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      Creo que esta ruta se te va a quedar " corta " ya que no pasa de ser una agradable " mañanera ".

      Alkurrunz, desde mi modesto punto de vista, es uno de los montes baztaneses que, a pesar de su " modesta " altura ", nos brinda una espectacular y abierta panorámica.

      Como lo tengo " cerquita " de casa me gusta visitarlo habitualmente. En breve publicaré una ruta similar, también alrededor de Alkurrunz, pero con nieve.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Bonito recorrido, en el que veo que has disfrutado de estimulantes paisajes y fantásticas tomas sobre los valles cubiertos niebla. Una preciosidad de reportaje.

    Este es un monte que guardo un buen recuerdo. He estado dos veces, la primera en Septiembre del 95 y también salimos de Lizarmeaka, y otra vez más reciente, en marzo del 2007, esa vez partimos desde el área recreativa de Bagordi, y también nos pasamos por Unboto porque era un monte centenario que no lo teníamos hecho.

    Además creo que puse un reportaje en Mendiak, creo recordar, aunque no estoy muy seguro.

    Este reportaje que has puesto me ha cautivado y no descarto volver por allí al año que viene. Ya te pediré consejo.

    Bueno que me enrollo, a disfrutar de la fiesta de fin de año y te deseo lo mejor para ti y los tuyos en el 2.018. Además espero que nos sigas deleitando con nuevas y estupendas propuestas.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ya muchas las visitas a Alkurrunz pero siempre " pillas " algo diferente con lo que disfrutar, Josean, y esta vez ha sido, entre otras cosas, la niebla. A los pocos días hice otra con nieve, una gozada.

      La opción de subir desde Lizarmeaka, sinceramente, se queda " algo corta " pero se puede " cumplimentar " con la visita a otras cimas del entorno, hay mucho donde elegir.

      Otra alternativa, como tú bien comentas, es buscar otro punto de partida y aquí también hay mucho donde escoger.

      Ya sabes que si algún día os pasáis por aquí, estaría encantado de acompañaros.

      Muchas gracias por tus deseos, te lo agradezco y espero que vosotros también terminéis con " buen pie " el año y comencéis el próximo, a poder ser, mucho mejor.

      Saludos

      Eliminar