jueves, 16 de noviembre de 2017

Peña Canciás y Punta Gradatiello ( Desde Fiscal )


La Sierra de Canciás, con su alargado y suave perfil, se eleva desprendida bajo la vertiente meridional del macizo pirenaico quedando enclavada en la comarca del Sobrarbe y sirviendo de límite “ natural “ entre dicho valle, el cual se extiende bajo su vertiente septentrional, y el de Serrablo, abierto bajo la vertiente meridional.
Su discreta silueta, en la que destacan los abruptos y rocosos paredones que la defienden por su vertiente septentrional, añadida a su corta extensión, hace que Canciás sea un macizo que habitualmente pasa desapercibido a los ojos el montañero, más teniendo en cuenta la relativa cercanía de la cordillera pirenaica que con montañas más “ importantes “ se lleva la gran mayoría de visitas.
En el “ borde rocoso “ de la muralla destacan las alturas más relevantes de la Sierra: Castilfrío ( 1917 m ), siendo la cota más occidental, Peña Canciás ( 1929 m ), cumbre que da nombre al macizo siendo además el punto más elevado de este, y la Punta Gradatiello ( 1927 m ), ligeramente más baja que la anterior pero que “ gracias “ a la pantalla ubicada en su cima es la más fácilmente reconocible para los que la descubren desde la lejanía.
La ubicación de esta sierra, desprendida de la cordillera pirenaica, y su relativamente modesta altitud, no llega a los 2000 metros, hace que quede relegada al olvido ante objetivos “ más importantes “. Esta misma situación geográfica que por un lado la hace parecer “ invisible “ por otro lado la hace ser una “ socorrida “ solución para esos días en los que la “ meteo “ no invita a visitar la cordillera ya que por lo general, ¡ ojo ¡ no siempre, la hace gozar de un clima más benigno.
En los últimos años, gracias a una cada vez más consolidada carrera de montaña que discurriendo por la Sierra alcanza la cima de Peña Canciás ( 1929 m ), y que por cierto este año 2017 ha cumplido la XIV edición, ha hecho que esta cumbre y a su vez este macizo ganen en popularidad.
Son numerosas las pequeñas localidades enclavadas bajo las frondosas laderas de la Sierra de Canciás y por lo tanto resultan variadas las posibles rutas de ascenso hacia su cima principal, la Peña Canciás ( 1929 m ). De entre todas estas poblaciones destacaríamos las habitualmente “ elegidas “ como punto de partida en los itinerarios que buscan su cumbre: Gillué ( 985 m ) y Laguarta ( 1130 m ) en la vertiente meridional, y Fiscal ( 768 m ) en la septentrional.
Esta última localidad, Fiscal ( 768 m ), nos ofrece la ruta mejor balizada y por lo tanto la más utilizada a la hora de alcanzar la cumbre de la Peña Canciás ( 1929 m ). Sin lugar a duda, esto la hace ser la mejor opción en condiciones “ normales “ ( tiempo seco ) ya que de otra manera nos decantaríamos por las rutas de la vertiente meridional, más “ cómodas “ y menos “ arriesgadas “.
Nosotros, ante una “ meteo “ favorable “ nos decantamos por la frecuentada ruta, perfectamente balizada, que parte desde Fiscal ( 768 m ) y que complementándola con la senda PR-HU 9, nos ofrece una, desde mi modesto punto de vista, completa ruta circular. Espero la disfrutéis.  


Itinerario

Partiremos desde la localidad oscense de Fiscal ( 768 m ) para tomar el estrecho carretil asfaltado que da acceso a la pequeña población de Lardiés.
Dejando a nuestro paso diferentes bifurcaciones, perfectamente balizadas, alcanzaremos el desvío a dicha localidad, punto en el que abandonaremos definitivamente el asfalto para tomar una amplia pista por la que continuaremos ganando altura paulatinamente paralelos al Barranco de San Salvador.
A la altura de un viejo refugio la pista comienza a perder notoriedad para convertirse en marcado camino, el cual continúa ascendiendo bajo un frondoso bosque.
Convertido en sendero, aunque en todo momento perfectamente balizado, salvamos amplias campas abiertas en el bosque hasta situarnos definitivamente bajo la rocosa pared que defiende la vertiente septentrional de la sierra.
En sencilla trepada la superamos para desembocar en el Portillo de Gradatiello ( 1858 m ), collado abierto entre las cimas de la Peña Canciás ( 1929 m ), cota que se eleva al Este, y la Punta Gradatiello ( 1927 m ), fácilmente reconocible por la pantalla que corona su cima y que se alza cercana al Oeste.
Ante la relativa cercanía de esta segunda cima decidimos acercarnos a ella caminando para ello por el borde de la sierra y desembocando en esta sin dificultad reseñable.
Retornamos nuevamente al Portillo de Gradatiello ( 1858 m ) para retomar el marcado sendero que desciende hacia el Sur para de esta manera evitar el zócalo rocoso que defiende la vertiente occidental de la Peña Canciás ( 1929 m ).
El camino desemboca en el Plan de las Yeguas ( 1790 m ), discreta campa en la que nos desviaremos hacia la izquierda ( E ) para remontar por nítido y balizado sendero las herbosas laderas que tapizan la vertiente occidental de la Peña Canciás ( 1929 m ), cima en la que desembocaremos cómodamente.
Continuamos por el borde de la sierra con la intención de visitar la cercana cota oriental ( 1925 m ), lugar desde el que decididamente comenzaremos a perder altura en dirección Sur por un marcado sendero.
Este termina por dar alcance a la balizada senda PR HU-9 que nos hará desembocar en la pequeña localidad de Borrastre ( 805 m ), lugar donde tomaremos la estrecha carreterita que nos devolverá al punto desde el que iniciamos este itinerario, Fiscal ( 768 m ).    


Desnivel: 1410 m.  
Tiempo: De 7 h a 8 h
Distancia: 26 km aprox.
Inicio: Fiscal ( Huesca )
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Punta Gradatiello ( 1927 m ); Peña Canciás ( 1929 m )


Estacionaremos nuestro vehículo en las inmediaciones del puente que, salvando el Barranco de San Salvador, da acceso al casco urbano de la localidad de Fiscal ( 768 m ). En el lugar destacan varios paneles informativos y postes indicadores.
Sin llegar a atravesar el citado puente, iniciaremos nuestra marcha por la estrecha carreterita asfaltada que, discurriendo paralela al cauce del Barranco de San Salvador, abandona la localidad en dirección a la pequeña población de Lardiés.
A las afueras de Fiscal ( 768 m ) dejaremos a nuestro paso una pequeña área de esparcimiento tras la que topamos con una primera bifurcación, perfectamente señalizada con un poste indicador. Hacemos caso omiso del puente que, a la izquierda ( S ), salva el Barranco de San Salvador para continuar al frente ( W ) por asfalto. Varios paneles informativos destacan en el lugar.
Continuaremos en plácido caminar por el estrecho carretil asfaltado sin apenas desnivel dejando a nuestro paso varias bifurcaciones en las que haremos caso omiso de los posibles desvíos que podamos encontrar.
Finalmente en una de estas bifurcaciones, señalizada con un poste indicador, abandonaremos la carreterita que continúa en dirección a Lardiés para desviarnos por la pista que nace por la izquierda ( W ) en descenso. Discurriendo entre campos la mencionada pista se bifurca de inmediato, momento en que volveremos a tomar por la izquierda ( SW ). A los pocos metros topamos con un nuevo cruce en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda ( E ) para continuar al frente ( SW ) por la amplia pista siguiendo las visibles balizas amarillas y blancas de PR.
Caminamos en suave ascenso flanqueados por frondosos bosques de pinos. Un portillo nos cierra el paso poco antes de dar alcance a un viejo y ruinoso refugio de ICONA asentado a la orilla de la pista.
Dejado atrás este, la pista continúa su discurrir hasta trazar una marcada curva, momento en el que las balizas de PR continúan por la derecha ( W ) balizando un estrecho sendero al que haremos caso omiso.
Seguimos por la pista atravesando el Barranco de San Salvador para continuar en cómodo y paulatino ascenso. Más adelante toparemos con una marcada bifurcación en la que optaremos por continuar en ascenso por la izquierda ( S ), opción que nos hará alcanzar la cabecera del Barranco de San Salvador. 
En una pequeña explanada salvamos el cauce del pequeño regacho que recibe el escaso caudal de una pequeña cascada que cae por la pared que destaca a nuestra izquierda ( S ).
La pista pierde notoriedad y convertida en amplio camino acentúa su pendiente para dar alcance a un viejo refugio asentado a su orilla y que según la inscripción de su fachada data del año 1959.
La pendiente se acentúa mientras que el camino discurre bajo un frondoso bosque en el que iremos dejando atrás numerosas balizas que no dan opción a pérdida.
Conforme ganamos altura el camino irá perdiendo notoriedad para terminar por convertirse en una marcada senda que irá salvando varios claros en el bosque.
En todo momento “ escrupulosamente “ balizada, la senda en algunos momentos gana notoriedad pasando a convertirse en amplio camino para ir ascendiendo bajo un frondoso bosque en el que atravesaremos esporádicos “ claros “.
Seguimos cómodamente las balizas para terminar por situarnos bajo la rocosa pared que defiende la vertiente septentrional de la sierra. En condiciones “ normales “, es decir, con terreno seco, no nos supondrá mayor dificultad superarla para así desembocar en el Portillo de Gradatiello ( 1858 m ), collado abierto entre las cimas de la Peña Canciás ( 1929 m ), cota que se eleva al Este y principal objetivo de este itinerario, y la Punta Gradatiello ( 1927 m ), fácilmente reconocible por la pantalla que corona su cima y que se alza cercana al Oeste.
Antes de buscar la cima de la Peña Canciás ( 1929 m ) optamos por acercarnos a la cercana cumbre de la Punta Gradatiello ( 1927 m ) para lo que no tendremos más que tomar un, en principio, nítido sendero que conforme gana altura entre vegetación de monte bajo, irá perdiendo notoriedad.
Superado un pequeño zócalo rocoso alcanzaremos el borde de la sierra para continuar por este, en cómodo caminar, hacia la gran pantalla que destaca en la ya cercana cima. Punta Gradatiello ( 1927 m ), amplia cumbre desde la que podremos disfrutar de una bella y abierta panorámica.
Retornamos por el mismo camino al Portillo de Gradatiello ( 1858 m ) para desde este encaminarnos hacia la Peña Canciás ( 1929 m ).
Procurando evitar el zócalo rocoso que defiende la vertiente occidental de la Peña Canciás ( 1929 m ) decidimos perder altura por un marcado y balizado sendero que en dirección Sur desciende hacia el Plan de Yeguas, abierta campa que alcanzaremos rápidamente.
Un poste indicador señaliza el camino que deberemos seguir en nuestro ascenso hacia la Peña Canciás ( 1929 m ). Torceremos decididamente a nuestra izquierda ( E ) para tomar la visible senda que entre dispersos pinos gana altura por la herbosa ladera hasta finalmente salir a terreno despejado.
En condiciones normales, es decir, cuando la visibilidad sea buena, no hará falta seguir los hitos ya que no tendremos más que superar el acusado desnivel y, evitando una pequeña pared de roca por cualquiera de sus vertientes, desembocar en la amplia loma cimera en la que ya no tendremos más que caminar hacia el visible vértice geodésico que corona la amplia cumbre de la Peña Canciás ( 1929 m ). Bella y abierta panorámica.
Cercana asoma la cota oriental ( 1925 m ), “ cimita “ a la cual no dudamos en acercarnos siguiendo los hitos colocados junto al borde de la sierra. De inmediato alcanzamos su cima ( 1925 m ), lugar desde el que disfrutaremos de una abierta panorámica.
Decididamente descenderemos en dirección Sur por la despejada ladera en la que un sendero balizado con hitos pierde altura entre vegetación de monte bajo.
Caminando en todo momento por lo alto de la loma y dejando a nuestro paso algunos pinos así como dispersos “ corros “ de boj, damos alcance a un marcado camino por el que, tras atravesar un corto tramo entre pinos, desembocaremos en una amplia campa atravesada por el Barranco de Peña Canciás. 
Salvado el citado Barranco continuaremos por terreno despejado siguiendo una marcada senda, la cual tuerce a la izquierda para dar alcance al punto en el que, señalizado con un poste indicador, confluyen los caminos provenientes de Laguarta ( 1130 m ) y Borrastre ( 805 m ), población esta última hacia la que deberemos descender.
Un marcado camino, perfectamente balizado, penetra en el pinar tras salvar un rústico portillo para descender por el frondoso bosque sin “ peligro “ de pérdida. Atravesaremos alguna campa en la que deberemos estar atentos para no perder las balizas del sendero PR HU-9, el cual seguiremos cómodamente para terminar por desembocar, tras un plácido descenso, a las afueras de Borrastre ( 805 m ).
Alcanzamos un carretil asfaltado que conecta esta pequeña población con la vecina aldea de San Juste ( 772 m ). En la bifurcación destaca un poste indicador. Seguimos por la izquierda ( W ) para en pocos metros entrar en la pequeña localidad, Borrastre ( 805 m ).
Tras callejear por la población buscamos la estrecha carreterita que le da acceso y por la que plácidamente alcanzaremos el punto en el que dio comienzo este itinerario, la localidad de Fiscal ( 768 m ).


Fotos del Itinerario


Fiscal, localidad en la que comenzamos este itinerario y sobre la que asoman al fondo la Peña Canciás ( centro ) y la Punta Gradatiello ( dcha )

Panel informativo en Fiscal

Detalle del panel informativo, sobre ruta BTT, situado en Fiscal

Detalle del panel informativo, sobre GeoRutas BTT, situado en Fiscal

Poste indicador situado junto al puente que salvando el Barranco de San Salvador da acceso al casco urbano de Fiscal

Poste indicador situado junto al puente que salvando el Barranco de San Salvador da acceso al casco urbano de Fiscal

Sin cruzar el puente que salvando el Barranco de San Salvador da acceso al casco urbano de Fiscal, estacionamos el vehículo junto a esta vivienda, ubicada junto al estrecho carretil asfaltado por el que comenzaremos a caminar

Poste indicador

Peña Canciás, nuestro principal objetivo para esta jornada, vista desde Fiscal

Nada más salir de la población, junto al carretil asfaltado por el que caminamos, dejaremos a nuestro paso una cuidada área de esparcimiento

Dejamos atrás Fiscal

Alcanzamos una marcada bifurcación, lugar desde el que vemos asomar al fondo la Peña Canciás ( izda ) y la Punta Gradatiello ( centro ). Continuamos por la derecha

Poste indicador situado en la bifurcación

Panel informativo situado en la bifurcación

Mi compañero Joxerra estudia uno de los paneles informativos situado en la bifurcación

Panel informativo situado en la bifurcación

Nueva bifurcación, continuaremos por la derecha

Poste indicador situado en la bifurcación

Pabellón ganadero que dejaremos a nuestro paso

Varias cabezas de ganado pacen en el interior del pabellón ganadero

Caminamos en paulatino ascenso por un estrecho y poco transitado carretil asfaltado. Al fondo las nubes se enganchan en el cordal montañoso

En esta bifurcación haremos caso omiso de la pista que nace por la izquierda para continuar por asfalto

Junto a la estrecha carreterita dejaremos a nuestro paso este pabellón

Nueva bifurcación, continuaremos al frente en todo momento por carretil asfaltado

 A la derecha de nuestra carreterita dejaremos lo que parece ser una báscula de pesaje

Peña Canciás ( izda ) y Punta Gradatiello ( dcha )

Damos alcance a una nueva bifurcación señalizada con un poste indicador, abandonamos el asafalto para tomar la pista que nace por la izquierda

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Caminaremos por la amplia pista que discurre entre campos

La pista de inmediato se bifurca, continuamos por la izquierda

Nueva bifurcación, hacemos caso omiso de la pista que nace por la izquierda para continuar al frente por la principal

La Punta Gradatiello asoma al fondo sobre la pista

Un portillo cierra la pista, lo atravesamos

A la orilla del camino destaca un pequeño y viejo edificio que viene a ser ...............

.................. un abandonado refugio de ICONA

La pista traza una marcada curva hacia la izquierda, momento en el que por la derecha nace un estrecho sendero balizado con marcas de PR. Continuaremos por la pista salvando el Barranco de San Salvador

Amplia pista que continúa en paulatino ascenso

Entre el frondoso arbolado asoma el viaducto por el que discurre la carretera N-260, vial que hemos utilizado para acceder a la localidad de Fiscal

Viaducto

Indicador ( dcha ) colocado en un pino metros antes de dar alcance a una marcada bifurcación

Indicador señalizando nuestro camino

La pista se bifurca, continuaremos por la izquierda en ascenso

Las nubes continúan " enganchándose " en el cordal montañoso

Trazado de la carretera N-260

Un " hilo de agua " cae por la rocosa pared dando lugar a una pequeña regata ...................

................... que atraviesa la pista por la que caminamos

Detalle de la pequeña cascada .................

..................... bajo la cual se almacena una pequeña cantidad de agua

Salvada la pequeña regata la pista traza una marcada curva desde la que divisamos cercano un refugio

Baliza en un pino

Refugio junto a la pista

Placa en la fachada del refugio

El refugio aparece " camuflado " entre frondosa vegetación

A partir del refugio la pista pierde algo de notoriedad aunque continúa perfectamente marcada

Nos " encerramos " bajo una frondosa vegetación

Nuestro camino continúa perfectamente balizado. Indicador y marca de pintura en el tronco del pino ( dcha )

Definitivamente la pista termina por convertirse en un discreto camino ................

............... que continúa discurriendo bajo el frondoso bosque

Nuestro camino, perfectamente balizado con hitos, alcanza un amplio claro sobre el que destaca la cima de la Punta Gradatiello

Atravesado el amplio claro el marcado camino ...............

................... busca nuevamente el arbolado

De nuevo bajo el frondoso bosque y perfectamente balizado, indicador en el árbol ( dcha ), el camino gana en notoriedad

Indicador

Convertido en sendero, nuestro camino alcanza una balizada bifurcación. No hay lugar a duda, continuaremos por la izquierda como señalizan la flechas

Nuevamente alcanzamos un amplio claro sobre el que divisamos la Punta Gradatiello ( centro ). Las nubes amenazan con entrar por la derecha

Una gran pantalla identifica la cima de la Punta Gradatiello

Una baliza colocada en el claro del bosque señaliza nuestro camino

El camino penetra nuevamente en el bosque para discurrir notoriamente

Marcas de pintura e hitos ( al fondo ) balizan perfectamente el camino a seguir

Las nubes siguen " enganchadas " en la loma

Hitos e indicadores no dejan lugar a la mínima duda

En algunos tramos el camino pasa a convertirse en estrecho sendero

La senda se encajona bajo una pared de conglomerado

Atravesamos bajo la pared

En la pared destaca un " variado " colorido ...................

............................. y un curioso agujero

Dejamos atrás el tramo " encajonado " bajo la pared para volver a caminar entre pinos

Hito señalizando el camino

Alcanzamos un herboso claro en el bosque

Numerosos hitos balizan la herbosa senda que atraviesa el pequeño claro

La senda deja atrás el claro para penetrar nuevamente en el bosque

Un indicador baliza el ahora amplio camino

Desembocamos nuevamente en una abierto claro

La pantalla que identifica la cima de la punta Gradatiello asoma sobre nuestras cabezas

Las nubes que amenazaban con entrar han desaparecido quedando solo un grueso manto en el cordal pirenaico

Bifurcación, continuremos por la derecha

Mi compañero Joxerra reconstruye los hitos que aparecen caídos

Damos alcance a un nuevo claro. La baliza señaliza el camino a seguir que parece tomar dirección hacia la Punta Gradatiello, cima que asoma sobre nuestras cabezas. Al fondo destaca la Peña Canciás ( izda )

La senda discurre en todo momento perfectamente balizada

Asoma Punta Gradatiello

Balizas e hitos señalizan la marcada senda

Oturia ( centro ) destaca al fondo

Punta Gradatiello asoma sobre nuestras cabezas

Collado abierto bajo la punta Gradatiello con Peña Canciás ( izda ) asomando al fondo

La senda atraviesa un amplio y herboso claro

Mirada hacia el valle. Fiscal ( dcha ) destaca en primer término

Fiscal

Las nubes quedan " enganchadas " en el cordal pirenaico. Al Sur de la cordillera el cielo queda despejado

Peña Oroel, al fondo, semicubierta por las nubes

Fiscal

Peña Oroel

Un gran hito ( izda ) colocado sobre una roca señaliza la nítida senda que penetra en el pinar

Asoma cercana la cima de Punta Gradatiello

La senda discurre bajo los rocosos paredones que defienden la vertiente septentrional de la Punta Gradatiello

Procurando evitar los tramos rocosos, la senda zigzaguea perfectamnente balizada

La pendiente se acentúa

Las balizas de pintura en la roca señalizan el camino a seguir

El sendero busca los tramos más " cómodos " paera el ascenso

Nos situamos bajo la rocosa vertiente septentrional que defiende la Punta Gradatiello

Rocosa vertiente septentrional que deberemos superar

En su comienzo, la senda discurre bajo rocosa pared, en todo momento perfectamente balizada con marcas de pintura

Travesía " horizontal " bajo el zócalo rocoso

La vía de ascenso aparece perfectamente balizada. Un indicador ( izda ) la señaliza

En los primeros metros de ascensión por la rocosa pared incluso nos " toparemos " con una cuerda que falicitará ( no es necesaria ) la subida

A pesar de haber colocada una cuerda no creo que sea necesario utilizarla. En condiciones " normales " la ascensión es muy sencilla

Ganamos altura rápidamente por la rocosa pared

Entre el grueso manto de nubes que cubre el cordal pirenaico asoman las primeras nieves caídas esta temporada

Superada la rocosa pared desembocamos en el Portillo del Gradatiello

Repisa rocosa en la parte alta de la Sierra

Hito y baliza en el Portillo del Gradatiello, abierto bajo la rocosa vertiente oriental de la cima homónima, nuestro próximo objetivo

Mirada hacia la vertiente meridional desde el Portillo del Gradatiello. Al fondo destaca Guara

Mirada hacia el Norte. En el valle destaca Fiscal, localidad desde la que partimos, mientras que al fondo el macizo pirenaico desaparece bajo un grueso manto de nubes

La senda discurre entre vegetación de monte bajo encaminándose hacia la repisa rocosa que deberemos superar

A nuestra espalda, sobre el Portillo del Gradatiello, destaca el zócalo rocoso que defiende la vertiente occidental de la Peña Canciás, cima que asoma al fondo

Portillo del Gradatiello

Alcanzamos el borde de la sierra viendo asomar al fondo la pantalla situada en la cima de la Punta de Gradatiello

En plácido caminar nos dirigimos haia la ya cercana cima

Cima de Punta Gradatiello

Bajo la vertiente septentrional de la Punta Gradatiello divisamos la marcada senda por la que hemos ascendido que atraviesa diferentes " claros " en el bosque

Gran pantalla en la cima de la Punta Gradatiello

Sabiñánigo destaca al fondo ( centro ), enclavado bajo la Peña Oroel ( izda ) y Oturia ( dcha )

Sabiñánigo bajo Peña Oroel

En la cima de Punta Gradatiello bajo la gran pantalla que la identifica

El rocoso borde de la sierra continúa hacia SW.

Junto al hito cimero de la Punta Gradatiello

Desde el hito cimero de la Punta Gradatiello divisamos al fondo nuestro próximo objetivo, Peña Canciás ( centro )

Al fondo, al Sur, destaca Guara

En primer término, en la ladera del monte, asoma Asín de Broto mientras que junto al cauce del río Ara destaca Sarvisé y sobre este Buesa.

Dejamos atrás la cima de la Punta Gradatiello ( dcha ) con Castilfrío ( izda ) al fondo

Caminamos por el borde de la Sierra con Peña Canciás en el horizonte

En el valle asoma Fiscal mientras que en el horizonte las nubes parecen querer difuminarse dejando a la vista la nieve que cubre el cordal pirenaico

Con la Peña Canciás al fondo buscaremos el camino de descenso hacia el Portillo del Gradatiello

En primer término asoma el Portillo del Gradatiello, abierto bajo la vertiente NW. de la Peña Canciás. Un grupo de montañeros acaba de alcanzarlo

Atrás queda la rocosa repisa que defiende la cima de la Punta Gradatiello

Desembocamos nuevamente en el Portillo de Gradatiello

Desde el Portillo del Gradatiello perdemos altura por marcado camino en dirección Sur

Queremos evitar tener que meternos entre boj para superar el zócalo rocoso que defiende la vertiente occidental de la Peña Canciás

La opción que nosotros pretendemos evitar es la que han tomado los montañeros con los que nos hemos topado en el Portillo del Gradatiello

Con Guara en el horizonte, perdemos altura hacia la visible campa herbosa, Plan de Yeguas, que divisamos en primer término

Descendemos paralelos al zócalo rocoso que defiende la vertiente occidental de la Peña Canciás

Numerosos hitos balizan la senda que desciende desde el Portillo del Gradatiello hacia el Plan de Yeguas

En nuestro descenso hacia el plan de Yeguas divisamos a nuestra izquierda la herbosa loma por la que posteriormente deberemos ascender camino de la cima de Peña Canciás

Alcanzamos el Plan de Yeguas, lugar en el que un indicador señaliza el camino a seguir. Torcemos a la izquierda

Los hitos balizan la marcada senda que remonta la herbosa ladera

La senda gana altura por la derecha ( en ascenso ) de esta marcada barrancada

Mirada atrás hacia la Punta Gradatiello ( dcha ), cima que acabamos de visitar

Marcado sendero que entre jóvenes pinos asciende hacia buscando la cima de la Peña Canciás

Conforme ganamos altura la senda gana en notoriedad

La senda sale a terreno despejado. Al fondo asoma Peña Canciás

En primer término destaca el sendero ( izda ) por el que venimos ascendiendo desde el Plan de Yeguas. A la derecha aparece el procedente del Portillo de Gradatiello tras superar el zócalo rocoso. Al fondo asoma la Punta Gradatiello ( centro ) y Castilfrío ( izda )

La senda continúa ganando altura por la herbosa vertiente occidental de la Peña Canciás

El pequeño zócalo rocoso que defiende la cima de la Peña Canciás lo salvaremos por la izquierda

Herboso valle abierto bajo la vertiente meridional del borde de la Sierra de Canciás. la Punta Gradatiello ( centro ) y Castilfrío destacan sobre este

Continuamos ganando altura por herboso terreno con el Valle de Broto asomando al fondo

Buscaremos la cima de la Peña Canciás por el herboso " paso " que salva el zócalo rocoso que la protege

Ganamos la loma cimera, lugar en el que destacan varios hitos. Al fondo asoma el rocoso borde de la Sierra de Canciás, lugar en el que destacan la Punta Gradatiello ( pantalla ) y Castilfrío ( centro )

Castilfrío ( izda ) y Punta Gradatiello ( centro )

Cercano asoma el vértice geodésico que señaliza la cima de la Peña Canciás

Cima de Peña Canciás

Vértice geodésico e indicador en la cima de Peña Canciás

Junto a mi compañero Joxerra en la cima de Peña Canciás

Mi compañero Joserra en la amplia cima de Peña Canciás con Punta Gradatiello ( dcha ) y Castilfrío ( centro ) al fondo

Guara, al fondo, visto desde la cima de Peña Canciás

En la cima de Peña Canciás

Desde la cima de la Peña Canciás nos encaminamos a la cercana cota oriental, ligeramente más baja, que asoma al fondo

Caminamos por el borde de la sierra como nos indican los hitos

Camino de la cercana cota oriental, en la que divisamos a unos montañeros, disfrutamos de una bella y abierta panorámica hacia el valle

Mirada hacia el valle que paulatinamente se va cubriendo por las nubes

 Fiscal destaca cercano en el fondo del valle

En suave pendiente y acompañados por los hitos nos vamos acercando a la cota oriental de la Peña Canciás

Desde el borde de la sierra, ya en las inmediaciones de la cota oriental de la Peña Canciás, la panorámica hacia el valle es espectacular

Alcanzamos la cota oriental de la Peña Canciás, momento en que las dos montañeras que la " ocupaban " parten hacia la cima principal que vemos asomar cercana

Desde la cota oriental de la Peña Canciás divisamos la cima principal, ocupada por montañeros, y la cima de Punta Gradatiello ( dcha )

Bella y abierta panorámica hacia Oriente desde la cota oriental de la Peña Canciás

Desde la cota oriental de la Peña Canciás y con la vista puesta en Guara, sierra que asoma al fondo, nuestro camino pierde decididamente altura en dirección Sur

Numerosos hitos balizan la pedregosa senda que discurre bajo la vertiente meridional de la cota oriental de Peña Canciás

La senda aparece muy marcada en el terreno y perfectamente balizada con hitos

Ladera meridional de la cota oriental de la Peña Canciás

El camino discurre entre grupos de bojes

Guara destaca en el horizonte

La senda pierde altura perfectamente marcada entre vegetación de monte bajo ................

................... hasta alcanzar un discreto y herboso collado en el que nos topamos con numerosas vacas

Las vacas pacen plácidamente disfrutando de una abierta panorámica hacia el cercano cordal pirenaico

La senda se convierte en un amplio y marcado camino ...................

................ que penetra en un joven bosque de pinos

Volvemos a desembocar en una herbosa campa

Salvamos el Barranco de Peña Canciás, con escaso caudal

Salvado el Barranco de Peña Canciás la senda tuerce a la izquierda para remontar una herbosa ladera salpicada de grandes pinos

Poste indicador entre los pinos

Detalle del poste indicador

Alcanzamos el pinar, momento en que una baliza de PR destaca en uno de los pinos señalizando el camino a seguir

El sendero, en su comienzo, aparece perfectamente balizado

Nada más entrar en el pinar salvaremos un rústico portillo

Marcado camino que pierde altura bajo los pinos 

Nuevamente volveremos a desembocar en una amplia campa en la que deberemos abandonar el más nítido sendero que continúa al frente para desviarnos hacia la izquierda ...................

................. buscando la baliza de PR que nos vuelve a encaminar hacia el bosque de pinos

Hito y baliza señalizando el sendero en el momento de introducirse en el pinar

El camino, en su inicio, discurre bajo los pinos ...............

............. para posteriormente hacerlo bajo las hayas

En algunos tramos el camino pasa a convertirse en senda aunque en todo momento .................

.............................. discurre perfectamente balizado

En algunos tramos la senda ha sido tallada en la roca

Salvaremos como podamos este corto tramo encharcado

Un pequeño riachuelo lo " alimenta "

El camino vuelve a ganar en notoriedad bajo el frondoso y joven hayedo

Las balizas continúan apareciendo a la orilla de nuestro camino ................

......................... que esporádicamente se convierte en estrecha senda

Sobre nuestro camino, entre las ramas, vemos asomar ...............

.......................... la proa rocosa de la Peña Canciás

Baliza a la orilla de nuestro camino

Definitivamente el camino se transforma en marcada pista

El camino continúa perfectamente balizado con las marcas de PR

Borrastre aparece cercano

Entre el escaso caserío que conforma la pequeña localidad destacan las casas que aparecen reformadas

Nuestra pista desemboca en un estrecho carretil asfaltado, el cual tomaremos hacia la izquierda

Poste indicador en la bifurcación

El carretil asfaltado alcanza de inmediato la pequeña localidad de Borrastre

Los rocosos paredones de la Sierra de Canciás destacan sobre los tejados de la localidad

La torre de la iglesia destaca entre el escaso caserío de Borrastre

Iglesia de Borrastre ( S.XVI ), erigida en honor a San Bartolomé

Pórtico de entrada a la iglesia de Borrastre

Callejeamos por Borrastre

Casa Perico ( Casa Rural )

Escudo de armas de los Villacampa en la fachada de Casa Carlos

Volvemos a pasar junto a la iglesia

En la fachada lateral de esta casa destaca ...................

..................... el nombre de la localidad talladas en madera

A la entrada de esta pequeña localidad de Borrastre o a la salida, según se mire, destaca este abrevadero y a su lado un poste indicador. Desde aquí nace el carretil asfaltado que nos llevará a Fiscal

Detalle del poste indicador

Abandonamos Borrastre

Fiscal asoma cercano

Salimos de la localidad de Borrastre

Atravesaremos el puente que salva el Barranco de Borrastre

Bifurcación, continuaremos por la izquierda

La estrecha carreterita que discurre entre campos nos encamina hacia la visible localidad de Fiscal

Alcanzamos una nueva urbanización construida a las afueras de Fiscal

^Poste indicador

La Sierra de Canciás asoma sobre los tejados de esta urbanización

Poste indicador

Viviendas de reciente construcción en Fiscal

Bonita " chabola "

Continuamos por asfalto en dirección al casco urbano de Fiscal

Entramos en Fiscal

Torre de la iglesia de Fiscal

En este " cuidado " rincón destaca el conocido como Arco de Jánovas

Arco de Jánovas

Poste indicador en Fiscal

Ayuntamiento de Fiscal

Callejeamos por Fiscal

Casa en Fiscal

Iglesia de Fiscal ( S.XVI ), erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Dejamos atrás el casco urbano de Fiscal atravesando el puente que salva el Barranco de San Salvador, junto al que dimos comienzo este itinerario

Puente sobre el Barranco de San Salvador

Barranco de San Salvador

Fuente y abrevadero ( sin agua ) en las inmediaciones del puente que salva el Barranco de San Salvador

Puente que salva el Barranco de San Salvador que da acceso a Fiscal

Peña Canciás asoma sobre el casco urbano de la pequeña localidad de Fiscal, punto de partida de este itinerario


4 comentarios:

  1. Aupa Oscar. Bonita montaña has ascendido haciendo una circular, es un poco dura, yo la realicé en Junio de 2014 y me costó lo mío y eso que no pasé por Gradatiello. Así como has sacado fotos de todo yo sólo realicé unas cuantas.Te pongo el enlace por si quieres ver mi excursión. A seguir así.
    http://xabier-berriozar.blogspot.com.es/2014/06/pena-cancias-1928-m_14.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      La verdad es que es un monte que siempre lo ves ahí cuando pasas camino de Ordesa o Benasque pero eso, se queda ahí. Además esa pantalla de la Punta Gradatiello es visible desde muchos montes de los alrededores, lo cual la hace ser un objetivo siempre " apetecible ".

      Un día lluvioso que sorprendentemente para Fiscal pronostica cielos despejados, por fin, nos decidimos a visitarla. La " meteo " no falla y con un día impresionante realizamos una ruta circular que por lo que acabo de ver es prácticamente " calcada " a la que tú realizaste.

      Precioso itinerario que me ha sorprendido gratamente. Creo que es una ruta para volver a repetir.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Precioso y exigente recorrido, me ha gustado mucho.

    La ascensión a Canciás era uno de los montes que teníamos planificado subir este verano pasado. Lo fuimos dejando porque nos parecía largo, con el calor que estaba haciendo, pensábamos que se convertiría en un infierno.

    Visto lo visto, no lo saco de la carpeta de los pendientes, tiene una pinta fabulosa.

    Buen aporte has realizado con este estupendo reportaje, siempre ofreciendo información de interés, tanto gráfica como escrita. Un documento a tener en cuenta.

    Por cierto, me he quedado con el detalle de la cuerda para subir al Gradatiello y comentas que ni hace falta, bueno eso me alegra, porque los pasos comprometidos no los llevo muy bien.

    El pórtico de Jánovas ya lo estuve viendo, es muy bonito. Jánovas con la construcción de un pantano estaba condenado a la desaparición y por eso trasladaron la portada.

    A ver que nos depara la siguiente entrega, que Facebook ya me ha chivado algo,

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Si la tienes en la " lista de pendientes ", personalmente no puedo más que animarte a visitarla, eso sí y como bien comentas, no creo que sea recomendable para esos días de calor veraniego.

      Sinceramente, ha sido un itinerario circular que me ha sorprendido, no me esperaba que fuera tan bonito.

      Además es una zona que puede resultar un socorrido " plan B " para esos días en los que la lluvia visita nuestra zona o la cordillera pirenaica no nos presenta una " meteo " muy " agradable ".

      En cuanto al tramo de " la cuerda " que comentas y que puede resultar más comprometido, sobre todo si estuviera mojado, no presenta dificultad reseñable en condiciones " normales ".

      En resumidas cuentas Josean y como he dicho antes, una ruta más que recomendable.

      Espero que te animes a realizarla.

      Ya esoy con el siguiente " repor ". En breve espero publicarlo.

      Un saludo

      Eliminar