miércoles, 29 de noviembre de 2017

Pic de Campbieil, Pic d´Estaragne y Pic de Lentilla ( Desde el Embalse de Cap de Long )

Creada en el año 1936, y contando en la actualidad con una extensión de 2113 hectáreas, la Reserva Natural de Néouvielle está situada en la vertiente septentrional del macizo pirenaico, quedando enclavada en el Valle del Aure, sito en el departamento de Les Hautes Pirénées y perteneciente a la región francesa de Midi Pirénées.
La Reserva Natural de Néouvielle toma nombre del Pic de Néouvielle ( 3091 m ), montaña que a su vez da nombre al macizo en el que destacan 16 cumbres que superan la “ emblemática “ altura de los 3000 metros.
A pesar de tomar nombre del mencionado Pic de Néouvielle ( 3091 m ), cabe reseñar que esta no es la cumbre más elevada del macizo ya que dicho “ honor “ recae en el Pic Long ( 3192 m ), montaña considerada “ la más dificil “ de entre las 11 que conforman los vértices principales del macizo pirenaico.
En el macizo de Néouvielle, como acabo de citar anteriormente, destacan 16 montañas que superan la siempre “ atrayente “ altura de los 3000 metros, quedando “ catalogadas como 12 cimas principales: Pic Long ( 3192 m ), Dent D´Estibére Male ( 3017 m ), Pic de Bugarret ( 3031 m ), Pale de Crabounouse ( 3021 m ), Pic de Néouvielle ( 3091 m ), Pic Badet ( 3160 m ), Pic Maou ( 3074 m ), Pic Campbieil ( 3173 m ), Pic D´Estaragne ( 3006 m ), Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ), Turon de Néouvielle ( 3035 m ) y Pointe Ramoung ( 3011 m ), y 4 secundarias: Pic Maubic ( 3058 m ), Aiguille Tourrat ( 3014 m ), Aiguille Badet ( 3135 m ) y Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m ).
La Reserva Natural de Néouvielle alberga una gran riqueza de flora y fauna además de considerarse uno de los espacios que cuenta con un mayor número de lagos de la cordillera pirenaica.
Son variados los puntos desde los que habitualmente se accede al macizo de Néouvielle aunque los más frecuentados son los que parten desde la vertiente septentrional por el Valle de la Glére o el Valle Dets Coubous, el Valle de L´Yse en la vertiente noroccidental, el Valle de Campbieil en la vertiente occidental y el que asciende por la Garganta de Neste Couplan en la vertiente oriental, resultando este último muy “ turístico “ y por lo tanto muy “ masificado “ en época estival.
Varios refugios, enclavados en las diferentes vertientes, harán más “ cómodo “ nuestro acercamiento hacia cualquiera de las tan “ apetecibles “ cumbres que conforman el macizo. Los más utilizados son: el refugio de la Glère ( 2140 m ) en el valle homónimo, el refugio de Orédon ( 1900 m ) y el refugio de Aubert ( 2150 m ), ambos enclavados en las inmediaciones de los lagos del mismo nombre, y el refugio Packe ( 2509 m ), situado en el Col de Rabiet.
También encontramos pequeñas cabañas que, aunque con apenas 8 plazas, pueden servirnos en caso de necesidad. Estas son: la Cabaña Rabiet ( 2200 m ), la Cabaña de Sausset ( 1935 m ) y la Cabaña Dets Coubous ( 2060 m ).
A pesar de la espectacularidad de las montañas que conforman el macizo de Néouvielle, cabe reseñar que buena parte de estas y en concreto varios de estos “ tresmiles “ están catalogados como “ fáciles “.
Dos de estos “ tresmiles fáciles “, el Pic de Campbieil ( 3173 m ) y el Pic D´Estaragne ( 3006 m. ), a los que añadiremos el Pic de Lentilla o Campbieil SW. ( 3157 m ), este último “ fuera del Catálogo de Tresmiles “ hasta no hace mucho tiempo, van a ser nuestros objetivos para este itinerario. Esta relativa “ escasa dificultad “ añadida al “ asequible “ desnivel a superar, apenas 1000 metros, hace que el itinerario que presento, desde mi modesto punto de vista, resulte “ factible “ para cualquiera que esté acostumbrado a moverse por terreno de alta montaña. Una ruta “ sencilla “ de la que espero disfrutéis.


 Itinerario

Tomaremos como punto de partida para este itinerario la presa del Embalse de Cap de Long ( 2175 m ), enclave al que accederemos por la estrecha y serpenteante carreterita asfaltada D-929 que asciende en sinuoso discurrir por la abrupta garganta de Neste Couplan desde la pequeña localidad de Fabian ( 1140 m ), población asentada a orillas de la carretera que une Saint Lary ( 800 m ), en tierras “ galas “, con el Valle de Bielsa, en territorio oscense.
Comenzaremos a caminar desde el amplio aparcamiento situado en la pared de la presa ( 2175 m ) tomando el marcado camino que deja a su paso un establecimiento hostelero para discurrir junto a la margen meridional del Embalse de Cap de Long ( 2175 m ).
Convertido en sendero, ganaremos altura bajo la escabrosa cara Norte del Petit Pic des Alharisses  ( 2825 m ), la cumbre más septentrional de la Crête des Alharisses, hasta dar alcance a un pequeño vallecito por el que discurre el Ruisseau de Cap de Long, riachuelo que vierte sus aguas en el embalse homónimo.
Ascendemos paralelos al cauce del citado riachuelo yendo a desembocar en una amplia explanada en la que haremos caso omiso del camino que por nuestra izquierda ( SE ) asciende, más directamente, hacia el Pic de Campbieil ( 3173 m ).
Atravesamos la amplia planicie para continuar al frente ( S ) por el marcado sendero que deja a la derecha ( W ) el lago de Gourg de Cap de Long.( 2845 m ) yendo a desembocar en las inmediaciones de la Hourquette de Cap de Long ou de Badet ( 2902 m ).
La marcada senda remonta por la izquierda ( E ) el cresterío por el que ascendemos hacia la cima del Pic de Campbieil ( 3173 m ) aunque antes de alcanzarla nos desviaremos tan solamente unos metros hacia la cercana cumbre del Pic de Lentilla o Campbieil SW. ( 3157 m ).
No tenemos más que continuar por el cómodo cresterío que nos separa de la cumbre principal, el Pic de Campbieil ( 3173 m ), para, sin dificultad reseñable, alcanzar su cima rápidamente.
El descenso lo haremos por la vertiente nororiental, abrupta ladera por la que discurre un marcado sendero que rápidamente nos situará bajo la base del Pic de Estaragne ( 3006 m ), cumbre que alcanzaremos por la nítida senda, que en fuerte pendiente, gana altura hasta terminar desembocando en ella.
Continúa nuestro descenso por la vertiente opuesta a la de subida, perdiendo altura hacia el visible Valle D´Estaragne, vallecito por el que discurre el riachuelo del mismo nombre y junto al que terminaremos por desembocar en la carreterita que da acceso a la presa del Embalse del Cap de Long ( 2175 m ), punto en el que dio comienzo este itinerario y el cual alcanzaremos tras corto discurrir por el citado carretil asfaltado.


Desnivel: 1200 m.  
Tiempo: De 6 h a 8 h
Distancia: 14´5 km aprox.
Inicio: Embalse de Cap de Long
Epoca recomendada: Final de verano y principio de Otoño
Cimas: Pic de Lentilla o Campbieil SW. ( 3157 m ); Pic de Campbieil ( 3173 m ); Pic D´Estaragne ( 3006 m )

Este itinerario comienza en la pared de la presa del Embalse de Cap de Long ( 2175 m ), lugar que alcanzaremos por el estrecho carretil asfaltado D-929 que, en sinuoso discurrir, asciende por la garganta de Neste Couplan desde la localidad de Fabian ( 1140 m ), población asentada a orillas de la carretera que une Saint Lary ( 800 m ), en tierras “ galas “, con el Valle de Bielsa, en territorio oscense.
Desde el amplio aparcamiento ( 2175 m ) tomaremos la pista que, dejando a su paso un bar-restaurante, discurre por la vertiente meridional del Embalse de Cap de Long ( 2175 m ).
Tras corto caminar por esta, y habiendo dejado atrás un pequeño aparcamiento en el que también se pueden estacionar los vehículos, nos topamos con un derrumbe que atraviesa la pista, cerrándola.
Entre grandes bloques de piedra, una estrecha senda salva la “ avalancha “ de roca para de inmediato dar alcance a una gran explanada, lugar en el que la amplia pista se convierte en una estrecha senda por la que continúa nuestro plácido caminar.
Caminamos en todo momento por la vertiente meridional del Embalse de Cap de Long ( 2175 m ) para comenzar a ganar altura paulatinamente. Conforme avanzamos la pendiente se acentúa en algunos tramos mientras que la senda discurre en todo momento “ escrupulosamente “ balizada con hitos.
Caminamos bajo la escabrosa cara Norte del Petit Pic des Alharisses  ( 2825 m ), la cumbre más septentrional de la Crête des Alharisses, avanzando rápidamente hacia el extremo más occidental del Embase de Cap de Long ( 2175 m ), masa de agua que cada vez iremos dejando más abajo.
La senda inicia un corto descenso hasta dar alcance a un pequeño vallecito, algo encajonado, por el que discurre el Ruisseau de Cap de Long, riachuelo que vierte sus aguas en el embalse homónimo.
Continuaremos por la izquierda ( S ), en todo momento por marcada y balizada senda, remontando el valle junto a la margen derecha del habitualmente caudaloso riachuelo.
Los hitos nos indicarán el lugar en el que deberíamos atravesar la corriente de agua aunque dependiendo del caudal deberemos optar por otras posibles “ vías “.
Ya en la orilla izquierda, la senda continúa su acusado ascenso por terreno algo más herboso. En fuerte pendiente ganamos altura rápidamente yendo a desembocar junto a un pequeño “ laguito “ ( 2563 m ) que nuestra senda evita por la vertiente oriental.
El sendero, en todo momento perfectamente balizado, continúa su acusado ascenso separándose paulatinamente del cauce del Ruisseau de Cap de Long.
Desembocamos en una amplia planicie ( 2848 m ), espacio abierto bajo la vertiente occidental del ya visible Pic de Campbieil ( 3173 m ), y lugar en el que haremos caso omiso de los hitos que balizan la senda que por nuestra izquierda ( SE ) gana altura por la pedregosa ladera noroccidental del citado pico.
Continuaremos al frente ( S ) por un estrecho pero marcado sendero que, discurriendo bajo la vertiente occidental del Pic de Campbieil ( 3173 m ) y dejando a su paso a la derecha ( W ) en el fondo de la vaguada el lago de Gourg de Cap de Long ( 2845 m ), busca el collado de la Hourquette de Cap de Long ou de Badet ( 2902 m ).
No llegaremos a alcanzarlo ya que el sendero lo deja abajo, a nuestra derecha ( W ), para dejarnos bajo la cresta sudoccidental de nuestro próximo objetivo, el Pic de Campbieil ( 3173 m ).
La senda continúa su ascenso por la pedregosa ladera, bien marcada y notoria, yendo a buscar el discreto collado ( 3140 m ) que se abre entre la cima del Pic de Campbieil ( 3173 m ) y su “ antecima “, el Pic de Lentilla o Campbieil SW. ( 3157 m ).
Ya que apenas nos va a suponer esfuerzo coronar esta última cima, antes de alcanzar el citado cuello ( 3140 m ) que la separa de la cumbre principal, nos desviaremos a la derecha ( SE ), sin camino definido, hacia la cercana explanada cimera. Pic de Lentilla o Campbieil SW. ( 3157 m ), amplia cumbre señalizada por un gran hito de piedras. Abierta panorámica.
Un marcado sendero nos hará alcanzar el discreto collado ( 3140 m ) que nos separa de la visible cumbre principal, lugar en este retomaremos el camino abandonado anteriormente para nuestra visita al Pic de Lentilla ( 3157 m ).
Sin dificultad reseñable la senda nos “ deposita “ rápidamente, en cómodo discurrir por lo alto de la loma, en la cima del Pic de Campbieil ( 3173 m ). Pequeña y rocosa cumbre, coronada por un gran hito. Panorámica similar a la disfrutada en la cima anteriormente visitada.
Continuaremos nuestro descenso siguiendo la balizada senda que desciende por la vertiente nororiental. En los primeros metros deberemos extremar las precauciones ya que nos encontraremos con una “ placa rocosa “ bastante inclinada y algo lisa que en condiciones “ normales “, con piso seco, no ofrece mayor dificultad superarla.
Salvado este “ pequeño escollo “, el paso más “ delicado “ de todo el itinerario, continuaremos por el nítido sendero que bordea el escabroso cresterío bajo su vertiente septentrional.
Rápidamente desembocaremos en el discreto collado ( 2922 m ) abierto bajo la vertiente SW. del Pic D´Estaragne ( 3006 m ), lugar en el que una marcada senda comienza un acusado ascenso por su pedregosa ladera occidental. No tenemos más que superar el corto desnivel que nos separa de la tan ansiada cima. Pic D´Estaragne ( 3006 m ), pequeña cumbre coronada por un gran hito de piedras. Abierta panorámica.
Continuaremos nuestro descenso por la cresta en dirección Norte pero prestando atención a los hitos que, rápidamente, veremos señalizan la senda que “ se echa “ por la derecha ( SE ) perdiendo altura por la vertiente oriental de la montaña en busca del Val D´Estaragne que asoma muchos metros por debajo.
Un penoso descenso nos hará dejar atrás el incómodo tramo de piedra para dar paso a un agradecido terreno herboso, momento en que la balizada senda da alcance a la cabecera del Ruisseau D´Estaragne, riachuelo junto al que continuaremos perdiendo altura bajo la vertiente septentrional de la Crête des Cintes Blanques.
La pendiente pierde paulatinamente inclinación, lo cual hará que esta parte del descenso resulte más agradecida para terminar desembocando en la carretera D-929 ( 2079 m ) por la que accedimos en nuestro coche al Embalse de Cap de Long ( 2175 m ). En el lugar destaca un panel informativo y un poste indicador. Bajo la carretera atraviesa el Ruisseau D´Estaragne, riachuelo que metros más abajo termina por verter sus aguas en el visible Lac D´Oredón ( 1874 m ).
No tenemos más que tomar la carreterita para, en ascenso por la izquierda ( NW ), continuar en corto y monótono caminar por asfalto para terminar desembocando en el lugar donde dio comienzo este itinerario, la pared de la presa del Embalse de Cap de Long ( 2175 m ).


Fotos del Itinerario


Aparcamiento de la presa del Embalse de Cap de Long. Al fondo asoman el Pic de Néouvielle ( centro ) y la Pointe de Ramougn ( a su derecha )

Pista por la que comenzaremos a caminar y que nace junto a la pared de la presa

Desde la pared de la presa vemos por la izquierda el discurrir de la pista por la que bordearemos el Embalse de Cap de Long

Dejamos a nuestro paso, junto a la pista, este establecimiento hostelero

Atrás queda la pared de la presa

El Pic de Néouvielle ( centro ) y la Pointe de Ramougn ( a su derecha ) asoman sobre el Embalse de Cap de Long

La pista aparece " cerrada " por una avalancha de piedras

Paneles informativos

Un estrecho sendero atraviesa la " avalancha " de piedras

Salvada la " avalancha " de piedras, la pista desemboca en una amplia explanada, lugar en el que muere

La Pointe de Ramougn ( centro ) y el Pic de Néouvielle ( a su izquierda ) asoman sobre el Embalse de Cap de Long

Unos le damos a la montaña y otros le dan a la " navegación "

Continuamos bordeando el Embalse de Cap de Long por marcada senda

Piragüistas en el Embalse de Cap de Long

Marcado sendero por el que caminamos sobre las aguas del embalse

 Pic de Néouvielle ( izda ) y Pointe de Ramoung ( dcha )

La senda salva algunos tramos algo más pedregosos ..............

...................... ganando altura paulatinamente

Hitos de piedras balizan perfectamente la senda a seguir

La senda, en zona sombría a primeras horas de la mañana, discurre " colgada " sobre el embalse

 Pic de Néouvielle ( izda ), objetivo para el siguiente día

Panel informativo

Marcado sendero por el que caminamos

Asoman el Pic Maou, Pic Badet y Pic Long ( dcha )

La senda, ya por terreno herboso, pierde altura hacia el Ruisseau de Cap de Long

Todavía caminamos sobre las aguas del Embalse de Cap de Long

La senda zigzaguea en descenso ya sobre la orilla occidental del Embalse de Cap de long

Damos alcance a un encajonado valle que nos va a tocar remontar

Numerosos hitos balizan el camino a seguir

La senda aparece muy marcada en el terreno

Ruisseau de Cap de Long

En principo caminaremos junto a la margen derecha del Ruisseau de Cap de Long

Situados bajo una pequeña " muralla " rocosa, la senda nos indicará el lugar donde cruzar el riachuelo

Ya en la margen izquierda del riachuelo continuaremos ganando altura por la, en todo momento, marcada senda

El valle por el que discurre el Ruisseau de Cap de Long es muy sombrío aunque sobre nuestras cabezas ya asoman unos rayos de sol

La senda, perfectamente balizada, gana altura en fuerte pendiente por terreno bastante herboso

Desde la senda, perfectamente balizada, no podemos resistirnos a disfrutar de la abierta panorámica

Atrás queda el Embalse de Cap de Long, encajonado bajo el Pic Des Trois Conseillers ( izda ), el Pic de Néouvielle ( centro ) y el Pic de Ramoung ( a su derecha )

En un espectacular día soleado, la luna ( dcha ) se resiste a retirarse

A pesar de caminar por terreno herboso discurrimos entre grandes bloques de piedra

La pendiente pierde inclinación y el valle parece abrirse

Damos alcance a un pequeño “ laguito “ que nuestra senda evita por la vertiente oriental

La senda busca el extremo meridional del pequeño " laguito " para continuar su ascenso

A nuestro paso queda una " zona de Vivac "

Atrás queda el pequeño " laguito " con el Pic Des Trois Conseillers, el Pic de Néouvielle y el Pic de Ramoung  asomando al fondo

Seguimos por marcado sendero, ganando altura con el Pic de Campbieil asomando en primer término

El sendero vuelve a recuperar inclinación

Asoman el Pic Badet y Pic Long 

Conforme ganamos altura, se abre la panorámica hacia el Embalse de Cap de Long

Ascendemos y el terreno se vuelve más pedregoso




Mirada hacia nuestro primer objetivo, .................

................. el Pic de Campbieil ( centro ) con el Pic de Lentilla o Campbieil NW. ( dcha ) asomando al fondo

Desembocamos en una gran explanada, abierta bajo la vertiente noroccidental del Pic de Campbieil

Zonas habilitadas para vivaquear bajo el Pic Badet y el Pic Long

Haremos caso omiso de los hitos que buscan el acceso más directo por la vertiente NW. del Pic de Campbieil que asoma a nuestra espalda

Desde la amplia explanada tomaremos el marcado sendero que continúa al frente

Al fondo asoman el Pic Des Trois Conseillers, el Pic de Néouvielle y el Pic de Ramoung  

Asoman el Pic Maou ( centro ) y el Pic Badet ( dcha )

La senda se encamina hacia la Horquette de Cap de Long ou de Badet

Conforme ganamos altura el Pic Badet ( dcha ) nos muestra su cada vez más " estlizado " perfil tras el más modesto Pic Maou ( centro )

El Gourg de Cap de Long aparece prácticamnet seco bajo el Pic Badet ( izda )

En primer término, bajo el Pic Maou y con el Pic Badet asomando al fondo, destaca la Horquette de Cap de Long ou de Badet, collado que no alcanzaremos ya que antes habremos tomado la balizada senda ...................

..................... que nos hará alcanzar la creta SW. del Pic de Campbieil

Impresionante panorámica hacia la multitud de cumbres y macizos que aparecen al fondo, entre las que destaca ...................

.................... el macizo de Vignemale

Macizo de Monte Perdido

Brecha de Roland, escoltada por Taillón y Gabietous ( dcha ) y Casco y Torre ( izda )

Monte Perdido ( izda ), Cilindro de Marboré ( centro ) y Marboré ( dcha )

Aprovecharemos el privilegiado " balcón panorámico " asentado bajo la cresta SW. de Campbieil para recuperar fuerzas

  Pedregosa vertiente sudoccidental de Campbieil que debemos remontar

Una marcada senda asciende por la pedregosa ladera

El sendero " serpentea " haciendo más cómodo nuestro ascenso

Salvamos, sin dificultad reseñable, el pequeño hombro rocoso

La pendiente " se las trae " aunque la senda por la que ganamos altura facilita la ascensión

El Pic Badet ( izda ) destaca sobre el Gourg de Cap de Long, enclavado en el valle que acabamos de remontar. Al fondo destaca Néouvielle ( dcha )

La senda alcanza la loma cimera y en esta vemos asomar en primer término el colladito abierto entre el Pic de Campbieil ( izda ) y el Pic de Lentilla ( dcha ) fuera de la foto

Con el Pic de Campbieil asomando al fondo, sin necesidad de alcanzar el collado que asoma en primer término y que lo separa del Pic de Lentilla, nos desviaremos por la derecha sin camino definido

 Corta subida por una ladera cubierta de " lajas " para alcanzar rápidamente ................


............ en la cima del Pic de Lentilla o Campbieil SW.

Cima del Pic de Lentilla con el Pic de Campbieil ( dcha ) asomando al fondo

Mirada hacia el macizo de Monte Perdido

Hito en la cima del Pic de Lentilla con el Pic Long ( dcha ) y el macizo de Vignemale ( izda ) asomando al fondo

Espectacular panorámica

Nuestro próximo objetivo asoma cercano y hacia este nos dirigimos por la cómoda loma

Bajo la veertiente oriental llama nuestra atención una estación de esquí

Piau Engaly

Superamos el colladito sobre el que destaca la cima recién visitada del Pic de Lentilla

Cómodo cresterío hacia la cercana cima del Pic de Campbieil

El Embalse de Cap de Long asoma bajo Néouvielle

Pic du Midi de Bigorre

Marcado sendero hacia la cima del Pic de Campbieil

Unos pocos metros nos separan de la cercana cima del Pic de Campbieil

Mirada atrás hacia el recién visitado Pic de Lentilla, cumbre tras la que asoma al fondo el macizo de Monte Perdido

Últimos metros a la cima del Pic de Campbieil

Cima del Pic de Campbieil

Mi compañero Joxerra en la cima del Pic de Campbieil

En la cima del Pic de Campbieil

Abajo, en primer término, asoma nuestro próximo objetivo, el Pic D´Estaragne

Cima del Pic de Campbieil con vista hacia el recién visitado Pic de Lentilla tras el que asoma el macizo de Monte Perdido al fondo

Mirada hacia el Pic Long, cima que asoma tras el Pic Badet ( centro ), con el modesto Pic Maou en primer término

Comenzaremos nuestro descenso por el marcado sendero que discurre por la loma. El Cap de Long ( izda ) y el Pic D´Estaragne ( dcha ) asoman al fondo

Los hitos balizan la senda a seguir

Rápidamente alcanzamos el tramo más " delicado " de la ruta, un corto paso sobre roca algo lisa que en condiciones normales ( piso seco ) no reviste dificultad

Una vez salvado el tramo de roca lisa echamos una mirada atrás

En la parte baja del tramo de roca algo liso retomaremos la nítida senda

Numerosos hitos balizan el marcado sendero

Mirada atrás hacia la vertiente NE. del Pic de Campbieil por la que acabamos de descender

Le Pic des Trois Conseillers ( izda ), Pic de Néouvielle y la Pointe Ramougn destacan sobre el Embalse de Cap de Long con el Pic du Midi de Bigorre ( centro ) al fondo y el Grand Pic ou Cylindre D´Estaragne ( dcha ) en primer término

La nítida senda discurre bajo la vertiente septentrional del escabroso cresterío hacia el visible Pic D´Estaragne que asoma al fondo

En todo momento por marcado sendero divisaremos en primer término el Grand Pic ou Cylindre D´Estaragne ( centro ) y Le Pic des Trois Conseillers ( izda ), Pic de Néouvielle y la Pointe Ramougn al fondo

El " dentado " perfil del Pic D´Estaragne asoma sobre nuestras cabezas

Los hitos balizan en todo momento nuestro acercamiento hacia el Pic D´Estaragne

En nuestro acercamiento hacia el Pic D´Estaragne perderemos algo de altura hasta alcanzar el discreto collado abierto bajo su vertiente suroccidental

Mirada atrás hacia el Pic de Campbieil, el cual acabamos de visitar

Pic Badet ( izda ) y Pic Long ( dcha )

La senda, desde su inicio en la base del Pic D´Estaragne, aparece muy marcada

Conforme ganamos altura por la vertiente SW. del Pic D´Estaragne mejora la panorámica hacia el recién visitado Pic de Campbieil

Ganamos altura en fortísima pendiente

Antes de alcanzar la cumbre ya divisamos el hito cimero que la corona

Mi compañero Joxerra en la cima del Pic D´Estaragne con el Pic de Campbieil asomando al fondo

En la cima del Pic D´Estaragne con el Pic de Campbieil asomando a mi espalda y el Pic Badet y el Pic Long ( dcha ) al fondo

Bajo el Grand Pic ou Cylindre D´Estaragne ( izda ) asoma el Lac D´Orédon y el Val D´Estaragne hacia el que debemos descender

Dejamos atrás la cima del Pic D´Estaragne comenzando un acusado descenso por su vertiente oriental

Llama la atención el atractivo perfil del Grand Pic ou Cylindre D´Estaragne

El Val D´Estaragne, hacia el que debemos descender, se abre en primer término con el Lac D´Orédon asomando al fondo

La senda discurre bajo un pequeño " murallón " de roca

Al fondo asoma la recién visitada cumbre del Pic D´Estaragne

Nos encontramos con cortos tramos de " hielo " por lo que debemos descender con precaución

Dejamos atrás la " muralla " rocosa intentando alcanzar los tramos más soleados

Por nuestra derecha aparece un grupo de franceses que ha evitado el corto tramo de hielo descendiendo por otro camino más " cómodo "

El Pic des Toudes y el Pic Méchant ( dcha ) destacan sobre el Val D´Estaragne por el que debemos descender

Con elLac D´Orédon asomando al fondo continuamos con nuestro acusado descenso hacia el Val D´Estaragne

Mirada hacia atrás, por ahí venimos descendiendo

El Grand Pic ou Cylindre D´Estaragne se eleva ante nosotros

La senda desciende bajo la base del Grand Pic ou Cylindre D´Estaragne

Grand Pic ou Cylindre D´Estaragne

Parque Nacional, pintada en la roca

El Pic des Toudes ( dcha ) y el Pic Méchant ( izda ) llaman ahora nuestra atención

Mirada hacia el Col D´Estaragne, collado abierto bajo la vertiente meridional del Grand Pic ou Cylindre D´estaragne 

Numerosos hitos balizan el camino a seguir

Finalmente nuestro sendero alcanza terreno algo más herboso

Panel informativo

Al fondo asoma el Pic D´Estaragne

El Pic des Toudes ( dcha ) y el Pic Méchant ( izda )

Agradable y cómodo tramo en el que la senda discurre por terreno herboso

Divisamos el Ruisseau D´Estaragne que discurre por el valle homónimo

El Pic des Toudes ( dcha ) y el Pic Méchant ( izda )

Pic des Toudes

Damos alcance al Ruisseau D´Estaragne

Ruisseau D´Estaragne

La senda, en todo momento perfectamente balizada, discurre junto a la margen izquierda del Ruisseau D´Estaragne

Ruisseau D´Estaragne

El descenso junto al Ruisseau D´Estaragne es muy cómodo

Herboso tramo de sendero

El Pic de Hèche Castet destaca al frente y bajo este ................

...................... divisamos la presa del Embalse del Cap de Long

La senda discurre paralela al Ruisseau D´Estaragne

Asoma cercana la carreterita D-929 a la que debemos descender. Bajo esta, al fondo, destaca el Lac D´Orédon

Ruisseau D´Estaragne

Alcanzamos la carretera D-929 en el punto en el que bajo esta atraviesa el Ruisseau D´Estaragne. Al fondo asoma el Pic de Hèche Castet

Tramo escalonado por el que desembocaremos en la carretera D-929

Poste indicador y panel informativo junto a la carretera D-929

Panel informativo

Detalle del panel informativo

Indicador a la orilla de la carretera

Dejamos atrás el punto en el que hemos alcanzado la carretera para comenzar a caminar por esta

Con el Pic de Hèche Castet ( dcha ) asomando al fondo comenzaremos a caminar por el carretil asfaltado que da acceso a la presa del Embalse de Cap de Long

A nuestro paso dejamos esta curiosa " construcción "

Curiosa " chabola "

Lac D´Orédon

Pinos " colgados " sobre la carretera

Estrecha carretera hacia la presa del Embalse de Cap de Long

Mirada atrás en nuestro ascenso por la carretera

La pared de la Presa asoma ya cercana bajo el Pic de Hèche Castet

Lac D´Orédon

Últimos metros por asfalto antes de alcanzar la pared de la presa situada bajo el Pic de Hèche Castet

Presa del Embalse de cap de Long bajo el Pic de Hèche Castet

Aparcamiento de la pared de la presa del Embalse de Cap de Long, lugar en el que dio comienzo este itinerario. Al fondo destacan la Pointe de Ramougn ( centro ) y el Pic de Néouvielle ( a su izquierda ), este último será el objetivo del día siguiente


4 comentarios:

  1. Aupa Oscar. Esta es una actividad que demuestra lo fuerte que estás, sana envidia me das, a mi esas piedras me pueden. Vaya vistas que has tenido y como veo que has disfrutado. Que sigas muchos años disfrutando así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      A pesar de ser " tresmiles ", y teniendo en cuenta que ya partes de bastante altura, 2175 m. , desde mi modesto punto de vista, creo que es una ruta bastante asequible. No es muy larga y el desnivel a salvar creo que es más que " aceptable ". Apenas son algo más de 1000 metros.

      En cuanto al día, la verdad es que fue " un lujo ", pero tengo que decir que habitualmente " no arriego " con la " meteo " cuando voy a estos sitios y procuro " asegurar " el buen tiempo. De momento voy teniendo suerte y espero que esta me siga acompañando.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Otro gran reportaje y otra gran ruta. Bien explicado y documentado, eso da muchas garantías. Me ha gustado mucho.

    Por lo que he visto y leido me parece asequible, incluso para mi, así que cuando tenga mono de hacer algún tresmil, ya sé donde tengo que ir.

    O estoy cegato o no he visto el acceso a la descarga del track, si se serías tan amable.....

    Es una garantía llevar tus tracks, y este me interesa, lo quiero poner en lugar preferente.

    A seguir dándole campeón que ya veo que no paras de publicar y de hacer monte.

    Un saludo
    Josean


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Me alegra que te haya gustado el " repor " y sobre todo de que te haya parecido interesante la ruta.

      Como bien comentas, y desde mi modesto punto de vista, como ya he dicho en alguna ocasión, creo que es un itinerario " apto y asequible " para cualquiera que esté acostumbrado a moverse en este tipo de terreno. No hay dificultad reseñable y el desnivel creo que es " aceptable ".

      En cuanto al " track ", como dijo aquel: " Houston, tenemos un problema ". No sé que " coj ...es " he hecho pero junto al de Peña Canciás, creo que lo he borrado. Ya lo siento Josean pero tendrás que " fiarte " de la descripción. De todas maneras la ruta está muy bien balizada con hitos y no creo que haya mayor problema en realizarla.

      Cualquier duda, ya sabes, a tu entera disposición.

      Un saludo

      Eliminar