miércoles, 9 de agosto de 2017

Petrechema y Pequeño Pico de Ansabere ( Circular desde Linza )

En el extremo noroccidental de la provincia de Huesca y más concretamente en la vertiente más septentrional del Valle de Ansó, el Petrechema ( 2371 m ) se eleva sobre la línea fronteriza que delimita los territorios de España y  Francia, no muy lejos de la muga con Navarra.
Esta privilegiada ubicación, la belleza del entorno y la relativa sencillez de la ascensión, hace de esta montaña, una de las cimas más populares y más visitada del Pirineo Occidental.
En el Petrechema ( 2371 m ), su vertiente occidental es la menos abrupta y por lo tanto la opción más accesible, mientras que la vertiente oriental, la que se abre sobre el Valle de Lescún, es la más espectacular, llamando poderosamente la atención sobre todo, las espectaculares Agujas D´Ansabere. La Aguja Norte D´Ansabere ( 2377 m ) es el punto más elevado del macizo de Petrechema o Ansabere pero su cima solamente puede ser alcanzada escalando.
La cima del Petrechema ( 2371 m ) se sitúa a escasos metros de la Aguja Norte ( 2377 m ) pero una profunda horcada nos deja con la miel en los labios ya que tan solo escalando la podemos alcanzar. Esta fue la vía utilizada en la primera ascensión a esta cima allá por el año 1923 mientras que años más tarde fueron superadas paulatinamente el resto de sus espectaculares vertientes. Algo más al Sur, la Pequeña Aguja D´Ansabere ( 2271 m ), destaca por su espectacularidad, siendo de sobra conocida entre los amantes de la escalada el famoso “ Spigolo “, vía mítica en esta montaña.
Los no escaladores, “ los montañeros de a pie “, nos tendremos que conformar con alcanzar la cumbre del Petrechema ( 2371 m ) por su “ ruta normal “. Esta concurrida y popular cima, a pesar de no ser la más alta del macizo, no nos defraudará, todo lo contrario, nos hará disfrutar de la espectacular panorámica hacia el conjunto de montañas que forman el Circo de Lescún, destacando entre todas, el cercano Mallo de Acherito ( 2374 m ) y  la montaña más alta de Navarra, la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ).
Otra posible alternativa a la ascensión de la “ ruta normal “ es la que asciende desde el Puerto de Ansó o collado de Petrechema ( 2080 m ), paso natural entre el Valle de Lescún y el Valle de Ansó, situado bajo la vertiente meridional de la cima del Petrechema ( 2371 m ).
La combinación de estas dos rutas da como resultado una, desde mi humilde punto de vista, interesante y sencilla “ ruta circular “.
La ascensión a esta montaña, el Petrechema ( 2371 ), por la “ ruta normal “ que parte desde el Refugio de Linza y pasa por el collado homónimo ( 1936 m ) para descender por el Puerto de Ansó o collado de Petrechema ( 2080 m ) es una de los itinerarios más bellos y sencillos de los muchos que podemos realizar por estos lares. Espero que lo disfrutéis.

Itinerario

Este itinerario pretende realizar una ruta circular partiendo desde el Refugio de Linza ( 1320 m ) para ascender al Petrechema ( 2371 m ) por su ruta normal y posteriormente descender al Puerto de Ansó ( 2080 m ) para desde aquí retornar al punto de partida por la Foya de los Ingenieros.
La concurrida “ ruta normal “ de ascenso al Petrechema ( 2371 m ) nace en el Refugio de Linza ( 1320 m ) para ganar altura por el marcadísimo sendero que es común, hasta el collado de Linza ( 1936 m ), con el itinerario hacia la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ).
Como punto reseñable, primeramente dejaremos atrás el Sobrante de Linza ( 1660 m ) para posteriormente desembocar en el collado de Linza ( 1936 m ), lugar en el que haremos caso omiso de la ruta que busca la cima más alta del entorno, que a su vez viene a ser la cumbre más elevada de la Comunidad Foral de Navarra, la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ).
Desde el collado de Linza ( 1936 m ) continúa por la derecha ( E ) un marcado sendero que se encamina hacia la visible y piramidal silueta de nuestro objetivo, el Petrechema ( 2371 m ).
Sin dificultad reseñable nos situamos bajo la alargada loma occidental de la cima a alcanzar, guiados en todo momento por numerosos hitos. La hierba va dando paso a la roca y el nítido sendero comienza a ganar altura en suave pero continuada pendiente hasta desembocar en la cima del Petrechema ( 2371 m ).
Descenderemos tan solamente unos metros por la loma utilizada en el ascenso para, junto a un hito, perder altura por la acusada y pedregosa vertiente meridional hacia el Puerto de Ansó o collado de Petrechema ( 2080 m ), paso natural entre el Valle de Lescún y el Valle de Ansó, aprovechando este descenso para acercarnos a la cercana y poco visitada cima del Pequeño Pico de Ansabere ( 2254 m ).
Una vez en el mencionado Puerto de Ansó o collado de Petrechema ( 2080 m ) continuaremos por la derecha ( W ) para descender por el balizado sendero que pierde paulatinamente altura hacia la Foya del Ingeniero, precioso paraje por el que en un ameno caminar, desembocamos en el punto de partida, el refugio de Linza ( 1320 m ).

Desnivel: 1210 m.
Tiempo: 5 h a 7 h
Distancia: 14´5 km aprox.
Inicio: Refugio de Linza
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Petrechema ( 2371 m ); Pequeño Pico de Ansabere ( 2254 m ) 

Junto a mi hijo Oscar me acerco hasta el Refugio de Linza ( 1320 m ) para realizar este bonito y sencillo itinerario circular.
En condiciones meteorológicas normales, el camino que parte desde Linza ( 1320 m ) no es difícil de seguir ya que los cientos de montañeros que habitualmente se acercan a la zona para alcanzar esta cumbre y sobre todo la cima de la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ), cumbre más elevada del entorno y con la que compartimos itinerario hasta el collado de Linza ( 1936 m ), ha hecho que este camino haya quedado profusamente marcado en el terreno.
Partimos desde el Plano de la Casa ( 1320 m ), junto al refugio de Linza, desde su amplio y hoy “ concurridísimo “ aparcadero. Tras atravesar el puente que salva el regacho, tomaremos un marcado sendero para comenzar el ascenso por las despejadas y herbosas laderas por las que ganamos altura hasta alcanzar el Sobrante de Linza ( 1660 m ), amplia planicie por la que discurre una regata que cruzaremos para continuar una fuerte subida por la ladera meridional de Lapakiza ( 2100 m ).
En fuerte ascenso alcanzamos el amplio collado de Linza ( 1936 m ), lugar desde donde observamos por primera vez nuestro objetivo al fondo a la derecha ( SE ), Petrechema ( 2371 m ), con su característica silueta piramidal. Al frente ( E ) destaca la cima de Mouscaté ( 2236 m ), a la izquierda ( NE ), el murallón rocoso de Budoguía ( 2368 m ) y como no, la altiva Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ) bajo la cual, a su derecha ( E ), aparece La Table ( 2421 m ).
Tomamos el marcado sendero que, desde el collado de Linza ( 1936 m ), parte al frente ( E ) discurriendo bajo la vertiente septentrional de la loma que asoma sobre nuestras cabezas ( SE ).
Ganamos altura paulatinamente yendo a alcanzar la vertiente oriental de la mencionada loma, donde un abierto cuello se abre bajo un pequeño contrafuerte rocoso. El sendero comienza a bordearlo por la izquierda ( W ) para luego torcer a la derecha ( E ) hasta situarse bajo la alargada loma occidental del Petrechema ( 2371 m ). Un hito indica el camino a seguir.
La hierba va dando paso a la roca y el nítido sendero comienza a ganar altura en suave pero continuada pendiente hasta desembocar en la mencionada cumbre, Petrechema ( 2371 m ). Un hito señala la cima. Impresionante mirador hacia el cercano Pic D´Ansabere o Aguja Norte D´Ansabere ( 2377 m ) así como hacia las cumbres que nos rodean. Extraordinaria panorámica hacia todas las vertientes, destacando sobre todo hacia la “ vecina “ Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ), Acherito ( 2374 m ), Sobarcal ( 2257 m ), a lo lejos Collarada ( 2883 m ) y como no, el inconfundible y espectacular Midi D´Ossau ( 2884 m ).
Esta cima del Petrechema ( 2371 m ), me atrevería a decir que es tan visitada o quizás más que la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ), cumbre más elevada de las inmediaciones.
Tras un pequeño “ tentempié “, descendemos unos metros por la loma por la que hemos ascendido para tomar un marcado sendero que, a la izquierda ( S ) y señalizado con un hito, comienza un fuerte descenso por la pedregosa ladera meridional del Petrechema ( 2371 m ).
Nuestro objetivo está al fondo del barranco, donde debemos alcanzar el Puerto de Ansó o collado de Petrechema ( 2080 m ), paso natural entre el Valle de Lescún y el Valle de Ansó.
Camino de este marcado “ paso “ nos desviamos a visitar la cercana cima del Pequeño Pico de Ansabere ( 2254 m ), modesta cumbre no muy frecuentada pero que debido a su cercanía y a la bella panorámica que podemos disfrutar desde ella, merece la pena un pequeño esfuerzo para “ conquistarla “.
Desde el camino de descenso del Petrechema ( 2371 m ) nos desviaremos ligeramente a la izquierda ( E ) hacia la visible y cercana cima. En un principio por terreno rocoso y algo incómodo, para posteriormente salvar los últimos metros por una rampa herbosa salpicada de algunas piedras, alcanzamos la pequeña cumbre, Pequeño Pico de Ansabere ( 2254 m ), un hito señaliza la cima. Espectacular vista de la Pequeña Aguja de Ansabere o Petite Aiguille D´Ansabere ( 2271 m ), la cual se alza frente a nosotros ( E ), así como hacia la recién ascendida cima del Petrechema ( 2371 m ) y la Aguja Norte D´Ansabere ( 2377 m ).
Retomamos de nuevo el sendero de descenso del Petrechema ( 2371 m ) hacia el Puerto de Ansó ( 2080 m ) para finalmente desembocar en este. Importante encrucijada de caminos.
Continuaremos por la derecha ( W ) por nítido y marcado sendero que, a día de hoy, aparece balizado con marcas de pintura de color verde y amarillo. Es la Senda de Camille, ruta circular dividida en 6 etapas ( pernoctando siempre en refugios ) que con un trazado de 104 kilómetros de longitud discurre por el Parque Natural de los Valles Occidentales ( Huesca ) y el Parque Nacional de los Pirineos ( Francia ). Este tramo que vamos a realizar es parte del trazado que enlaza Lescún con el Refugio de Linza ( 1320 m ).
Perdemos altura rápidamente y el sendero, en principio, discurre por el fondo de un amplio y bonito valle para posteriormente marcar su trazado bajo los murallones que cierran por el Sur el barranco por el que descendemos.
Conforme perdemos altura la roca da paso a terreno herboso para continuar descendiendo por pequeñas praderas. Más adelante, el sendero penetra bajo el arbolado para, tras salvar un corto tramo de bosque, volver a salir a terreno despejado.
El estrecho sendero se convierte en un ancho camino y este poco más adelante en pista. Topamos con una marcada bifurcación, señalizada con hitos, en la que continuaremos por la derecha para penetrar nuevamente bajo el arbolado.
Las balizas no dan opción al “ despiste “ y tras atravesar el Barranco del Petrechema, hoy completamente seco, salvamos varios puentes para dar alcance a un cuidado paseo naturalístico en el que iremos dejando a nuestro paso varios paneles informativos además de una fuente.
Sin abandonarlo en ningún momento, desembocaremos plácidamente en el punto de partida, el Refugio de Linza ( 1320 m ).


Track del Itinerario 


Fotos del Itinerario


En el Puerto de las Coronas no puedo resistirme a fotografiar el amanecer

Un sábado del mes de Agosto y con buen tiempo, uno se puede encontrar el aparcamiento del refugio de Linza " a reventar "

Dejamos atrás el Refugio de Linza atrevesando el puente que salva el pequeño riachuelo que pasa junto a este

Poste indicador junto al camino

Detalle del poste indicador

El sendero aparece muy marcado en el terreno

Vamos ganando altura y la panorámica hacia el Refugio de Linza mejora

Ganamos paulatinamente altura mientras que el Txamantxoia destaca en primer término

Marcado camino hacia el Sobrante de Linza con el Mallo de Acherito y Sobarcal ( dcha ) al fondo

El camino hacia el Sobrante de Linza aparece cada vez más marcado. Atrás destaca Ezkaurre ( izda )

Herboso tramo de camino con el Mallo de Acherito ( centro ) asomando al fondo

Txamantxoia destaca en todo momento sobre nuestro camino

Algún tramo de camino parece " una autopista "

Gran cantidad de gente asciende por las herbosas laderas que " adornan " la vertiente meridional de Lapakiza

Negros nubarrones cubren por un momento el cielo. Al fondo asoman Sobarcal y el Mallo de Acherito ( dcha )

Salida al Sobrante de Linza

Sobrante de Linza, muy concurrido hoy

Abajo asoma la Cabaña de Linza con Ezkaurre ( dcha ) mientras que Espelunga y la Ralla de Alano ( centro ) destacan al fondo

El sendero acentúa su pendiente

Ganamos altura bajo este " muro rocoso "

Mirada atrás hacia el Sobrante de Linza, paraje que asoma en primer término, mientras que Ezkaurre ( centro ) destaca en el horizonte. La " procesión " de gente continúa

El sendero continúa ganando altura hacia el collado de Linza

Dejamos a nuetro paso mucha gente que " recupera fuerzas " a la orilla del camino. Ezkaurre ( izda ) y Txamantxoia ( dcha ) destacan en el horizonte

Mallo de Acherito ( centro ) y Chinebral de Gamueta ( dcha ) aparcen al fondo

Herboso y cómodo tramo de sendero que se encamina hacia el " intuible " collado de Linza

En algunos momentos la pendiente nos da un pequeño " respiro "

Damos alcance al collado de Linza, lugar en el que destaca un poste indicador. Al fondo asoman Budoguia ( centro ) y el inconfundible perfil de la Mesa de los Tres Reyes ( dcha ) con La Table a su derecha

La Mesa de los Tres Reyes ( izda ) con La Table a su derecha, Mouscaté ( centro ) y Petrechema ( dcha ) vistos desde el collado de Linza

 Mirada atrás hacia Ezkaurre ( izda ) y Txamantxoia ( dcha ) desde el collado de Linza, lugar al que sigue llegando gran cantidad de gente

Mi hijo Oscar en el collado de Linza mirando hacia el Petrechema, nuestro objetivo. Continuaremos hacia este por el concurrido sendero por el que ya asciende gente

El sendero hacia el Petrechema continúa muy marcado en todo momento

Desde el ascenso hacia el Petrechema divisamos Ukerdi ( izda ), Budoguia ( centro ) y la Mesa de los Tres Reyes ( dcha )

La Mesa de los Tres Reyes ( centro ) y La Table ( dcha )

Dejamos atrás el collado de Linza, lugar sobre el que destaca la " mole " de Lapakiza

Sendero hacia el Petrechema con este a la vista

Mientras que Oscar mira el camino que continúa hacia Petrechema, sobre nuestras cabezas asoman Sobarcal ( izda ) y Mallo de Acherito ( dcha )

El sendero gira hacia la izquierda para evitar la loma herbosa que desciende desde el Petrechema ( centro ), cumbre que asoma al fondo. Bajo la ladera del Petrechema asoma tímidamente la cima del Pequeño Pico de Ansabere, la cual también visitaremos

Lapakiza ( centro ) con Lákora ( dcha ) al fondo a punto de ser " engullido " por las nubes

Lapakiza ( dcha ) con Txamantxoia ( izda ) sobre el collado de Linza

Sobarcal ( izda ) y Mallo de Acherito ( dcha )

Una vez salvada la herbosa loma que desciende desde el Petrechema, el marcado camino continúa en acusado ascenso a la vez que su piso se torna más pedregoso

  Txamantxoia ( izda ), Lákora ( dcha ) y Orhy al fondo ( centro ) asomando tímidamente sobre la cima de Lapakiza

Al fondo asoma el Orhy rodeado de un mar de nubes. En primer término destaca la herbosa cima de Lapakiza mientras que detrás parecen Otsogorrigaña, Lakartxela, Belhaiko Phünta y Barazea

El camino alcanza la rocosa loma por la que ascenderemos hacia la cima del Petrechema

Cómodo aunque acusado ascenso por la loma del Petrechema

Sobarcal ( centro ) y el Mallo de Acherito ( dcha ) destacan en primer término mientras que Agüerri, Bisaurín, Aspe y Collarada asoman al fondo

La Mesa de los Tres Reyes y La Table ( centro ) con Billare ( dcha ) destacan en primer término mientras que el Anie ( izda ) asoma al fondo

Mirada atrás en la acusada loma que asciende hacia la cima del Petrechema.

Ultimos metros hacia la cima del Petrechema, muy concurrida

Le Dec de Lhurs ( dcha ) asoma en primer término con Billare ( centro ) al fondo

Oscar en la cima del Petrechema con la Mesa de los Tres Reyes, La Table ( centro ) y Billare ( dcha ) asomando al fondo

Asoma la Aguja D´Ansabere o Pic D´Ansabere

En primer término aparece Le Dec de Lhurs con Billare ( centro ) asomando al fondo

En la cima del Petrechema con la Mesa de los Tres Reyes, La Table ( centro ) y Billare ( dcha ) asomando al fondo

La Mesa de los Tres Reyes, La Table ( centro ) y Billare ( dcha ) asomando al fondo

Bajo Sobarcal ( centro ) y el Mallo de Acherito ( dcha ) asoma el Puerto de Ansó o collado de Petrechema, lugar hacia el que debemos descender

Comenzamos el descenso por la pedregosa loma por la que hemos ascendido a la cima del Petrechema aunque de inmediato, junto al visible hito, tomaremos el sendero que nace por la izquierda perdiendo altura por la ladera ( izda )

Perdemos rápidamente altura por la pedregosa ladera Sur del Petrechema

Asoma cercano el Pequeño Pico de Ansabere 

Pronunciada ladera Sur del Petrechema

Vemos la gente que hay en la cima del Petrechema

Ante la relativa cercanía del Pequeño Pico de Ansabere no dudamos en desviarnos hacia su cima

Sobre un mar de nubes emergen Le Dec de Lhurs, en primer término, y Billare al fondo

Desde el acceso al Pequeño Pico D´Ansabere tenemos una vista privilegiada hacia la Aguja de Ansabere

Oscar en la cima del Pequeño Pico de Ansabere con la Pequeña Aguja D´Ansabere asomando detrás

En la cima del Pequeño Pico de Ansabere con Petrechema y la Aguja D´Ansabere al fondo

Petrechema y la Aguja D´Ansabere, en primer término, con Añelarra ( centro ), la Mesa de los Tres Reyes, La Table y Pene Blanque ( dcha ) asomando al fondo

La Mesa de los Tres Reyes, La Table ( izda ), Pene Blanque ( centro ), Billare y Dec de Lhurs ( dcha ) asoman al fondo

Retomamos el sendero de descenso hacia el Puerto de Ansó con Sobarcal ( izda ) y Mallo de Acherito ( dcha ) a la vista

Numerosos hitos balizan el sendero que desciende hacia el Puerto de Ansó

Petrechema visto desde las inmediaciones del Puerto de Ansó

Sobarcal asoma sobre el Puerto de Ansó

Marcado sendero por el que comenzamos el descenso desde el Puerto de Ansó

Dejamos atrás el Puerto de Ansó

Un nítido sendero nos hará perder altura paulatinamente desde el Puerto de Ansó con el Pequeño Pico de Ansabere asomando al fondo

Petrechema ( izda ) y el Pequeño Pico de Ansabere ( dcha ) vistos desde el sendero que desciende desde el Puerto de Ansó hacia el Refugio de Linza

En camino a seguir está muy marcado en el terreno

Mirada atrás hacia el Puerto de Ansó. Al fondo asoman Petrechema ( izda ) y el Pequeño Pico de Ansabere ( centro )

El Pequeño Pico de Ansabere visto desde el sendero que desciende desde el Puerto de Ansó hacia el Refugio de Linza

La rocosa cima del Sobarcal ( centro ) asoma tímidamente con el Pequeño Pico de Ansabere ( izda ) al fondo

El Mallo de Acherito asoma sobre nuestras cabezas

El nítido sendero por el que descendemos atraviesa pedregosas laderas

Txamantxoia asoma en el horizonte

Txamantxoia

Mirada atrás. Sobarcal ( izda ) asoma al fondo

Asoma la Foya del Ingeniero con Txamantxoia en el horizonte

Sobre nuestras cabezas asoma el Chinebral de Gamueta

Por la ladera de la izquierda discurre el marcado sendero que desciende por la Foya del Ingeniero. Al fondo, en todo momento, asoma el Txamantxoia

A pesar de lo marcado del camino, numerosos hitos lo balizan

Nítido sendero en la Foya del Ingeniero

Marcado sendero de descenso

Nuestro camino atraviesa algún que otro herboso tramo con el Txamantxoia asomando al fondo en todo momento

Mirada atrás. Sobarcal ( centro ) y el Mallo de Acherito ( dcha ) asoman al fondo

Oscar con Txamantxoia al fondo

El sendero de descenso discurre por la pedregosa ladera ( izda ) mientras el Txamantxoia asoma al fondo

El marcado sendero pierde altura paulatinamente yendo a buscar la pequeña y herbosa explanada que aparece en el centro de la imagen

Al fondo se intuye el Puerto de Ansó

El pedregoso camino da paso a un bello sendero que discurre por terreno herboso

El camino se " despega " definitivamente de la rocosa pared para discurrir entre praderas

Txamantxoia siempre en el horizonte

Ultimo vistazo al Mallo de Acherito

Entramos en el bosque

El sendero en su discurrir a la sombra del bosque

El sendero da paso a un ancho y marcado camino que sale a terreno despejado

Herboso valle por el que discurre el amplio y marcado camino

Por allí arriba discurre el camino que empleamos en nuestro ascenso al Petrechema

Bifurcación de caminos, el puente salva el Barranco del Petrechema. Ambos caminos desembocan en Linza

Txamantxoia, " faro " sobre Linza

Bifurcación, continuaremos en descenso por la derecha como indican los hitos

El marcado camino penetra en el bosque discurriendo paralelo al cauce del barranco del Petrechema

  Atravesaremos el Barranco del Petrechema que hoy aparece completamente seco

Nuestro camino atraviesa varios puentes

Marcado camino que discurre a la sombra del hayedo

Otro puente que deberemos salvar y tras el que damos alcance a un bonito paseo acondicionado proveniente de Linza

Panel informativo situado en el paseo acondicionado paseo que viene desde Linza

Paseo acondicionado por el que caminaremos hacia Linza

Otro de los paneles informativos que dejaremos a nuestro paso

Fuente a la orilla del camino

Panel informativo

Panel informativo

Caseta de madera que dejaremos a nuestro paso junto al camino

Salimos a terreno despejado y vemos asomar cercano el concurrido aparcamiento del Refugio de Linza sobre el que destaca el Txamantxoia

Poste indicador junto al paseo acondicionado con Txamantxoia al fondo

Detalle del poste indicador

El marcado paseo se encamina hacia el Refugio de Linza

Panel informativo

Txamantxoia asoma sobre el concurrido aparcamiento de Linza

Alcanzamos cómodamente el Refugio de Linza

Panel informativo

Refugio de Linza, comienzo y final de este itinerario

Para terminar la jornada paramos a refrescarnos y comer junto a la cabecera del Río Veral, en las inmediaciones de Zuriza

Río Veral, en las inmediaciones de Zuriza, con vistas a la Punta Abizondo


2 comentarios:

  1. Aupa Oscar. Estupendo reportaje como siempre bien acompañado de fotografías.A seguir así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xabier

      Sencilla, y creo que interesante, ruta circular ideal para aquellos que realizan sus primeras incursiones " pirenaicas ". Un buen lugar para iniciarse en la montaña que supongo conocerás perfectamente.

      Saludos

      Eliminar