viernes, 18 de agosto de 2017

Culfreda o Batoua, Culfreda Central, Culfreda NE. y Punta Cabalera o Pic de Cauarère ( Desde el Refugio de Tabernés )


Enclavado al Norte de la provincia de Huesca, en pleno cordal fronterizo, Culfreda, también conocido como Batoua, es un macizo que se eleva entre los valles de la Pez, al Sur, en tierras oscenses, y Rioumajou, al Norte, en territorio “ galo “.
El macizo de Culfreda está conformado por tres cotas que superan la siempre “ atrayente “ cifra de los 3000 metros. Si a esto añadimos su perfil “ bonachón “, con sus suaves y redondeadas formas, no es de extrañar su catalogación de “ tresmil fácil “. Desde mi modesto punto de vista, creo, sin temor a equivocarme, que puede considerarse como unos de los “ tresmiles “ más sencillos del macizo pirenaico.
Culfreda está situado al Norte del macizo de Bachimala, el cual acoge montañas de mayor entidad y quizá mayor “ renombre “, motivo por el que en cierto modo queda relegado a un “ segundo plano “.
La primera ascensión a la cumbre de Culfreda queda atribuida al capitán Loupot y fue realizada en el año 1848. El abrupto cresterío que en dirección NE. enlaza con el Pic de Lustou ( 3023 m ) parece ser que fue recorrido por primera vez el 29/07/1884 por Brulle y C. Passet.
Como he mencionado anteriormente, tres cotas que superan la “ atractiva “ cifra de los 3000 metros conforman esta gran montaña. La más elevada es la cima sudoccidental con 3034 metros, mientras que la de menor altitud es la central con 3028 metros. La cota nororiental mide 3032 metros. 
Al SW. del cordal cimero, en el que destacan las tres cotas anteriormente citadas, debemos reseñar la presencia del Pic de Cauarère o Punta Cabalera ( 2901 m ), cumbre más occidental del macizo de Culfreda. Su ascensión resulta obligada para los montañeros que, ascendiendo desde el Puerto de la Madera o Port de Cauarère ( 2562 m ), buscan la cumbre de estos “ cómodos tresmiles “. 
Son variados los puntos de acceso habitualmente utilizados para la ascensión a las tres cumbres que conforman el macizo de Culfreda aunque dos son los más empleados.
Desde la vertiente “ gala “ el itinerario más utilizado es que parte desde el Valle de Rioumajou mientras que en la vertiente oscense es habitual comenzar la ruta en el Refugio de Tabernés ( 1740 m ) para continuar por el Valle de la Pez. Ambas rutas confluyen el Puerto de la Madera o Port de Cauarère ( 2562 m ), estratégico paso que se abre bajo la vertiente sudoccidental del cresterío cimero.  
El “ afilado “ y abrupto cresterío que se extiende bajo la vertiente septentrional de la montaña, enlazando con el Pic de Lustou ( 3023 m ), junto a las acusadas laderas de roca rota que caen bajo las vertientes oriental y occidental, hacen de esta ruta que busca el Puerto de la Madera o Port de Cauarère ( 2562 m ), la vía más “ cómoda “ para encaramarnos a estos “ sencillos tresmiles “.
El anteriormente citado Refugio de Tabernés ( 1740 m ) va a ser el lugar elegido por nosotros para esta “ sencilla y cómoda “ ascensión en la que “ coronaremos “ las tres cotas que conforman el macizo de Culfreda además de la “ obligada “ visita al Pic de Cauarère o Punta Cabalera ( 2901 m ). Un itinerario “ clásico “ pero no por ello menos interesante. 


Itinerario

Clásico itinerario en el que partiendo desde el Refugio de Tabernés ( 1740 m ) comenzaremos a caminar descendiendo hacia el cercano cauce del río Cinqueta de la Pez.
Tras cruzarlo por un “ sólido “ puente de hormigón tomaremos un marcado sendero que, balizado con marcas amarillas y blancas de PR, discurre junto a la margen derecha del citado río.
Topamos con una estratégica bifurcación en la que dejaremos al frente ( N ) el camino balizado que continúa hacia el Puerto de la Pez ( 2451 m ) para tomar por la izquierda ( W ) el también balizado sendero que asciende hacia el Puerto de la Madera o Port de Cauarère ( 2562 m ), lugar que, enclavado en pleno cordal fronterizo, alcanzaremos sin dificultad reseñable.
Continuaremos por la derecha ( N ), en todo momento por nítido sendero, para encaramarnos a la cima del Pic de Cauarère o Punta Cabalera ( 2901 m ).
Un corto descenso nos hará alcanzar el abierto collado ( 2859 m ) que nos separa de Culfreda o Batoua ( 3034 m ).
El sendero, nítido en todo momento y balizado con esporádicos hitos, evita en algunos tramos la abrupta cresta para en otros momentos “ cabalgar “ por ella, yendo a desembocar en la cima más occidental del cresterío cimero, Culfreda o Batoua ( 3034 m ), sin dificultad reseñable.
Nuevo, aunque esta vez menos acusado, descenso hacia el collado ( 3004 m ) que nos separa del Culfreda Central o Batoua Central ( 3028 m ), cima que alcanzaremos rápidamente.
Un corto tramo de cresta nos separa de la cota más oriental de la cresta cimera, Culfreda NE. o Batoua NE. ( 3032 m ), cercana cumbre que “ coronaremos “ de inmediato.
Lo abrupto del terreno hace que tengamos que regresar sobre nuestros pasos para nuevamente descender al Puerto de la Madera o Port de Cauarère ( 2562 m ) y desde aquí, también utilizando el camino empleado en el ascenso, retornar al punto de partida, el Refugio de Tabernés ( 1740 m ).

Desnivel: 1420 m.
Tiempo: 7 h a 9 h
Distancia: 19 km aprox.
Inicio: Refugio de Tabernés ( Huesca )
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Pic de Cauarère o Punta Cabalera ( 2901 m ); Culfreda o Batoua ( 3034m ); Culfreda Central o Batoua Central ( 3028 m ); Culfreda NE. o Batoua NE. ( 3032 m )


Comenzamos a caminar en el Refugio de Tabernés ( 1740 m ), rústico edificio que alcanzaremos tras aproximadamente 11 kilómetros de sinuoso discurrir por una pista, relativamente en buenas condiciones, ( nosotros subimos con todo terreno aunque había numerosos turismos y furgonetas ) que nace en una cerrada curva situada en la carretera A-2609, pasada la localidad de San Juan de Plan ( 1085 m ) y antes de llegar a Gistaín ( 1378 m ).
Desde el citado refugio ( 1740 m ) perderemos altura en dirección Oeste yendo a alcanzar una amplia y herbosa pradera que es atravesada por un marcado camino con piso también herboso.
Continuamos por la derecha ( N ) tomando el citado camino que de inmediato gana en notoriedad para penetrar en el frondoso bosque de pinos y atravesar un sólido puente de hormigón que salva el caudaloso cauce del río Cinqueta de la Pez.
El camino discurre junto a la margen derecha del citado río para convertirse en un marcado sendero que rápidamente irá ganando en amplitud.
Aparecen balizas de pintura de color amarillo y blanco que señalizan el sendero PR HU-114 que se encamina hacia el Puerto de la Madera ( 2562 m ) y al Puerto de la Pez ( 2451 m ).
Junto a nuestro camino dejaremos a nuestro paso un poste indicador que señaliza la dirección a seguir.
En cómodo y plácido caminar, bajo un encantador bosque de pinos, perderemos ligeramente altura para atravesar el puente de madera que salva el cauce del Barranco de Culrueba.
Salvado este, volveremos a ganar altura paulatinamente dejando a nuestro paso, junto al camino, la rústica Cabaña de Culrueba.
Continuaremos en plácido caminar discurriendo en todo momento paralelos al cauce del Cinqueta de la Pez, en algunos momentos junto a su vera mientras que en otros tramos nos iremos alejando tímidamente de su orilla.
En nuestro caminar entre los pinos dejaremos a nuestro paso pequeños tramos algo más abiertos que nos permitirán disfrutar de cierta panorámica.
Damos alcance a una amplia y abierta pradera por la que fluye mansamente el Cinqueta de la Pez y en la que destaca un poste indicador que señaliza una marcada bifurcación de caminos. Al frente ( N ), haremos caso omiso del camino que continúa hacia el Puerto de la Pez ( 2451 m ) para tomar el que por la izquierda ( W ) asciende hacia el Puerto de la Madera ( 2562 m ).
El camino definitivamente se transforma en un marcado sendero que comienza a ascender por el frondoso bosque de pinos. La pendiente se acentúa y ganamos altura por un amplio “ pasillo “ abierto en el pinar.
Dejamos decididamente atrás el bosque de pinos, momento en el que el camino parece darnos una pequeña “ tregua “. Algo más “ tendido, el sendero asciende por las herbosas laderas en las que todavía aparecen esporádicos pinos.
Conforme ascendemos estos van quedando abajo para definitivamente discurrir por herbosas praderas en las que pacen plácidamente numerosas cabezas de ganado vacuno.
Un cómodo ascenso termina por hacernos desembocar en el Puerto de la Madera o Port de Cauarère ( 2562 m ), lugar que, enclavado en pleno cordal fronterizo, alcanzaremos sin dificultad reseñable. Se abre la panorámica y el piso herboso da paso a uno más pedregoso.
Desaparecen las balizas del sendero PR HU-114, momento en que nosotros continuamos por la derecha ( N ) por un nítido sendero balizado con hitos. Este comienza un paulatino ascenso que poco a poco irá ganando en inclinación hasta terminar situándonos bajo la base de la rocosa vertiente meridional del Pic de Cauarère o Punta Cabalera ( 2901 m ).
El sendero en algunos puntos parece perder algo de notoriedad aunque en todo momento es sencillo de seguir. La pendiente se acentúa pero no ofrece dificultad alguna y si exceptuamos el acusado desnivel a salvar, sin dificultad reseñable alcanzamos la primera cima de la jornada. Pic de Cauarère o Punta Cabalera ( 2901 m ), un hito de piedras la señaliza. Abierta panorámica hacia todas las vertientes.
Cercana, al Norte, asoma la cima del Culfreda ( 3034 m ), próxima cima a alcanzar. Un corto descenso, realizado en todo momento por nítido sendero, nos sitúa en un marcado collado ( 2859 m ) abierto entre la cima recién ascendida y la próxima a visitar.
En principio el sendero a seguir evita la cresta yendo a discurrir bajo la vertiente meridional de la montaña. Perfectamente notorio, alterna tramos de cresta con un más cómodo trazado por la ladera Sur. Finalmente terminaremos por desembocar en un amplio cresterío por el que, sin dificultad reseñable, alcanzaremos la cima de Culfreda o Batoua ( 3034 m ). Señalizada con un hito nos brinda una abierta panorámica.
Continuamos por la cresta aunque instintivamente tenderemos a echarnos ligeramente hacia la vertiente meridional, salvando así las escasas “ dificultades “ que esta nos ofrece. Alcanzamos rápidamente el punto más bajo de la “ hendidura “ ( 3004 m ) que nos separa de la siguiente cota a alcanzar. Un corto y sencillo ascenso nos sitúa en la cima de Culfreda Central o Batoua Central ( 3028 m ). Un pequeño hito la señaliza. Panorámica similar a la disfrutada desde la cima anterior.
Apenas unos pocos metros nos separan de la cima más septentrional de las tres que conforman esta “ trilogía “ de “ tresmiles “. Un corto tramo de sencilla cresta que apenas ofrece dificultades y que salvaremos relativamente cómodos nos hace “ coronar “ la cima de Culfreda NE. o Batoua NE. ( 3032 m ). Un gran hito de piedras la señaliza. Panorámica similar a la disfrutada en las cotas anteriormente visitadas aunque algo más abierta hacia el abrupto cresterío que continúa hacia el Norte y que nos separa de la altiva cumbre del Pic de Lustou ( 3023 m ).
Iniciamos el regreso y para realizarlo “ relativamente “ cómodos y sin buscar complicaciones no nos queda “ otra “ que desandar el tramo de cresta que nos separa de Culfreda Central o Batoua Central ( 3028 m ) y posteriormente el que nos hace volver a visitar la cima de Culfreda o Batoua ( 3034m ).
Desde aquí perderemos altura por el camino utilizado en el ascenso y que nos devuelve al collado ( 2859 m ) que nos separa del Pic de Cauarère o Punta Cabalera ( 2901 m ), cima que también volveremos a “ pisar “.
Conocido descenso hacia el Puerto de la Madera o Port de Cauarère ( 2562 m ), lugar en el que volveremos a tomar el sendero PR HU-114 que perfectamente balizado nos devolverá al fondo del valle.
Siguiendo en todo momento las balizas del citado PR y caminando junto a la margen derecha del río Cinqueta de la Pez, sin dificultad reseñable desembocaremos en el punto de partida de este itinerario, el refugio de Tabernés ( 1740 m ).


Fotos del Itinerario


Refugio de Tabernés con los Culfredas ( dcha ) asomando al fondo

Por detrás del Refugio de Tabernés descenderemos hacia la pista que le da acceso y sobre la que destaca el Pico del Montó

Un amplio y herboso camino, desde el que divisamos nuestros objetivos al fondo ( Culfredas y Pico de Cauarère ) al fondo, nos lleva hacia el bosque de pinos

Nada más entrar en el bosque de pinos atravesaremos el portillo que cierra el acceso al puente que salva el cauce del río Cinqueta de la Pez

El amplio camino se transforma en un estrecho pero marcado sendero

Caminamos paralelos al cauce del río Cinqueta de la Pez

El sendero vuelve a ganar en notoriedad

Poste indicador a la orilla del camino

Detalle del poste indicador

Entre los pinos damos vista a nuestro objetivo, Culfredas

Nuestro camino discurre plácidamente entre pinos

Damos alcance a un pequeño puente que salva el Barranco de Culrueba. Destacan en este las balizas de PR

Ganamos altura dejando rápidamente atrás el puente que salva el Barranco de Culrueba

Nuevamente el camino se ha transformado en sendero. Iremos alternando tramos de camino y sendero

El camino a seguir está muy marcado en el terreno

Las balizas de PR señalizan perfectamente nuestro camino. Discurrimos paralelos al río Cinqueta de la Pez

En algunos tramos caminaremos junto a la margen derecha del río Cinqueta de la Pez

En este comienzo del itinerario deberemos seguir las balizas de PR que señalizan el camino

Amplio claro en el bosque

Poste indicador y bifurcación de caminos. Abandonamos el marcado camino que sigue al frente hacia el Puerto de la Pez para conntinuar por la izquierda hacia el Puerto de la Madera

Poste indicador

Indicador señalizando nuestro próximo objetivo, el Puerto de la Madera

Nos separamos definitivamente del cauce del río Cinqueta de la Pez

Nuestro camino penetra bajo los pinos para comenzar un, en principio, acusado ascenso

Entre los pinos vemos asomar los Picos de la Pez ( izda ), el Gran Bachimala y la Punta del Sabre ( dcha )

En fuerte pendiente ganaremos altura por un marcado pasillo abierto entre el frondoso pinar

Prácicamente en todo momento iremos dando vista a nuestros objetivos, el Pico de Cauarère y los Culfreda

Estrecho y marcado sendero hacia el Puerto de la Madera

Ganamos la parte alta del pinar y este " clarea ". Damos vista a los Picos de la Pez ( izda ), Gran Bachimala ( centro ) y la Punta del Sabre

Salimos a terreno despejado, momento en el que el sendero parece " difuminarse " entre la hierba

Sobre nuestras cabezas asoman el Pico de Cauarère y los Culfredas

Definitivamente dejaremos atrás el pinar dando vista a los Picos de la Pez ( izda ), Gran Bachimala, la Punta del Sabre ( centro ) y el collado de Señal de Biadós ( dcha )

Un estrecho pero nítido sendero gana altura paulatinamente camino del Puerto de la Madera

Esporádicos pinos aparecen a la orilla del sendero

Conforme ascendemos el sendero aparece más notorio

Mirada atrás, asoma el Posets

Al fondo se intuye el Puerto de la Madera

Culfredas asoman cercanos

Senda perfectamente balizada en nuestro ascenso hacia el Puerto de la Madera

El Puerto de la Madera asoma al fondo

Culfredas

Vacas en las inmediaciones del Puerto de la Madera

Aunque el Puerto de la Madera aparece cercano, cuesta alcanzarlo

Ganamos altura bajo los contrafuertes rocosos de la Peña Castillón

Macizo de Bachimala

Pico Cauarère ( izda ) y Culfredas ( centro)

Al fondo asoma el Puerto de la Madera

A punto de alcanzar el Puerto de la Madera divisamos cercanos el Pico de Cauarère y los Culfreda

Alcanzamos el Puerto de la Madera o Port de Cauarère

Loma que deberemos superar en el comienzo de nuestro ascenso hacia el Pico de Cauarère y los Culfreda

Desde el Puerto de la Madera disfrutamos de una privilegida panorámica hacia los macizos de Bachimala ( izda ) y Posets ( dcha )

Macizo de Posets

Puerto de la Madera o Port de Cauarère

Desde el Puerto de la Madera continuaremos hacia nuestra derecha por el marcado sendero que asciende en paulatino ascenso hacia el visible Pico de Cauarère

Dejamos atrás el Puerto de la Madera o Port de Cauarère

Hito en el Puerto de la Madera o Port de Cauarère con el macizo de Posets asomando al fondo

El sendero a seguir hacia el visible Pico de Cauarère aparece nítido

Hito señalizando el sendero hacia el Pico de Cauarère

Marcado sendero hacia el Pico de Cauarère

Señal de " Reserva de caza " bajo el Pic de Cauarère. Caminamos por la línea fronteriza

Señal de " Reserva de caza "con el Pico de Cauarère ( izda ) y los Culfreda ( dcha ) asomando al fondo

Dejamo atrás definitivamente el terreno herboso para comenzar el ascenso por la rocosa cresta meridional del Pico de Cauarère

Sin dificultad reseñable ganamos altura en acusada pendiente por la ladera Sur del Pico de Cauarère

Vertiente meridional del Pico de Cauarère

Al fondo asoman los Culfreda

Nuestro camino, balizado con hitos, gana altura por la cresta, " afilada " en algunos tramos

Marcado sendero por el que ascendemos con relativa comodidad

El macizo de Posets asoma al fondo

Continuamos ganando altura, no sin poco esfuerzo

En algunos momentos la senda parece difuminarse bajo la rocosa ladera meridional del Pico de Cauarère ...............

.................... pero salvado ese pequeño " escollo ", nuevamente el sendero aparece bien marcado

A punto de alcanzar la cima del Pico de Cauarère, un pequeño descanso y aprovechamos para mirar hacia " abajo "

Ultimos metros en el acusado ascenso hacia el Pico de Cauarère. Al fondo asoma el Puerto de la Madera

Eduardo " Buba " en la cima del Pico de Cauarère o Punta Cabalera con Culfredas al fondo. Encontramos a una montañera que amablemente accede a sacarnos la foto " cimera "

En la cima del Pico de Cauarère o Punta Cabalera con Culfredas al fondo

Mis tres compañeros, Tomás, Joxerra y Eduardo, en la cima del Pico de Cauarère o Punta Cabalera con Culfredas al fondo. Junto a ellos la montañera que descansaba en la cima

Descenso hacia el collado que nos separa de la cima de los Culfreda

En principio evitamos la cresta caminando bajo la vertiente meridional de la montaña

Un marcado sendero facilita nuestra scensión

Mirada atrás hacia la recien visitada cumbre del Pico de Cauarère o Punta Cabalera 

La ascensión hacia la primera cima de Culfreda no ofrece ninguna dificultad

Pico de Cauarère o Punta Cabalera visto desde el ascenso a Culfreda

Pedregosa ladera que deberemos superar en el ascenso a Culfreda

Desembocamos el la rocosa cresta con la vista puesta en la ya cercana cima de Culfreda

Un marcado sendero nos facilita el poder evitar algún tramo de la escabrosa cresta  

El Gran Bachimala y la Punta del Sabre ( centro ) con el macizo del Posets al fondo destacan en el horizonte

La primera cima de Culfreda asoma cercana

Volvemos a desembocar en la rocosa cresta para, ahora sí, caminar por esta hacia la cima de Culfreda

Mirada hacia el Valle de Chistau

La cima de Culfreda se intuye cercana

Tomás cresteando por la cresta hacia la cima de Culfreda

Ultimos metros a la cima de Culfreda

Un último esfuerzo en la cresta cimera de Culfreda con el Pico de Cauarère o Punta Cabalera asomando en primer término

Eduardo " Buba " en la cima de Culfreda con las cimas Central y NE. asomando al fondo

Tomás alcanzando la cima de Culfreda con la cresta hacia el Pico de Cauarère o Punta Cabalera a su espalda

Gran hito en la cima de Culfreda o Batoua con las otras dos cumbres de " los Culfreda " asomando detrás. Al fondo aparece el Pico Lustou

En la cima de Culfreda o Batoua

El cielo se va cubriendo mientras estamos en la cima de Culfreda o Batoua. Al fondo asoma Lustou ( izda ) mientas a nuestra espalda aparecen tímidamente las otras dos cimas de los Culfreda

Amenza tormenta así que, sin mucho tiempo que perder, abandonamos la cima de Culfreda o Batoua camino de las otras dos cotas que aparecen a nuestra espalda

Eduardo " Buba " indica que empieza a caer alguna gota mientras caminamos por la rocosa cresta hacia las otras dos cimas de Culfreda que aparecen en primer término. Al fondo, en todo momento, asoma Lustou

En primer término asoma cercana la cima de Culfreda Central con Culfreda NE. al fondo

Corto descenso hacia el discreto collado que nos separa de la cima Central de Culfreda

Desde la cima de Culfreda perderemos altura por la rocosa cresta hacia el collado que nos separa de la cima Central

Corto y sencillo ascenso hacia la cima Central de Culfreda

Salida a la cima Central de Culfreda

Mis compañeros, Joxerra, Tomás y Eduardo " Buba ", en la cima de Culfreda Central

Mirada hacia Culfreda desde la cima de Culfreda Central

En la cima de Culfreda Central entre mis compañeros Tomás ( izda ) y Eduardo " Buba " ( dcha )

Deliberando en la cima de Culfreda Central con la recién visitada cumbre de Culfreda ( izda ) asomando al fondo

Esta estrecho pero corto cresterío nos separa de la cercana cumbre de Culfreda NE.

Tomás, con un pequeño problema en la rodilla, opta por quedarse en la cima de Culfreda Central

Eduardo " Buba " y Joxerra en la cima de Culfreda NE. con las cimas de Culfreda Central y Culfreda asomando al fondo

Junto a Joxerra en la cima de Culfreda NE. con las cimas de Culfreda Central y Culfreda asomando al fondo

Con el cielo muy cubierto y cayendo unas " gotas " abandonamos rápidamente la cima de Culfreda NE. Toca regresar

Tras pasar nuevamente por la cima de Culfreda Central nos disponemos, ya todos juntos, a volver a ascender a la cima de Culfreda. Cuesta menos volver a pasar por esta que intentar bordearla

Ultimos metros hacia la cima de Culfreda

Pedregoso tramo final hacia la cima de Culfreda

Hito en la cima de Culfreda con las cotas de Culfreda Central y Culfreda NE., de donde venimos, asomando al fondo

En primer término asoma la cima del Pico de Cauarère o Punta Cabalera ( dcha ), el cual también volveremos a " repetir " a nuestro regreso

Macizo de Bachimala, nuestro objetivo para la jornada siguiente, con la cima del Gran Bachimala o Pico Schrader destacando en el centro de la imagen

Macizo de Posets

Pico de Cauarère o Punta Cabalera, descendemos hacia este

Primeros metros en el descenso desde la cima de Culfreda

La rocosa cresta por la que descendemos de la cima de Culfreda parece estrecharse. El sol vuelve a hacer " acto de presencia ", cosa que se agradece

Descendiendo de Culfreda con la vista puesta en la cima del Pico de Cauarère o Punta Cabalera ( centro ) que asoma en primer término

En algunos tramos podemos evitar el caminar por el cresterío

El sendero discurre por la vertiente meridional de la cresta

Con el Pico de Cauarère o Punta Cabalera asomando cercano, el sendero gana en notoriedad

Atravesamos nuevamente por el collado que separa las cimas de Culfreda del Pico de Cauarère o Punta Cabalera, cima por la que tenemos que volver a pasar

dejamos atrás el collado bajo la cima de Culfreda

Acusado ascenso hacia la cima del Pico de Cauarère o Punta Cabalera

Nuevamente en la cima del Pico de Cauarère o Punta Cabalera, esta vez de regreso hacia el Puerto de la Madera

El Puerto de la Madera o Port de Cauarère ( centro ), lugar hacia el que debemos descender

Marcado sendero en el descenso del Pico de Cauarère o Punta Cabalera

El Puerto de la Madera o Port de Cauarère asoma cercano

Pequeña cota, en el paraje de La Puyada, por la que pasaremos camino del Puerto de la Madera o Port de Cauarère

Bajo nosotros aparece el Barranco de las Cabaleras con los macizos de Bachimala ( izda ) y Posets ( centro ) asomando al fondo

Con el Pico de Cauarère o Punta Cabalera asomando al fondo y resguardados del viento, paramos a recuperar fuerzas en las inmediaciones del Puerto de la Madera o Port de Cauarère

Tras un corto descanso y ya de nuevo " en marcha " alcanzamos el Puerto de la Madera o Port de Cauarère

El sendero deja atrás el Puerto de la Madera o Port de Cauarère para perder altura bajo los contrafuertes rocosos de la Peña Castillón

Mirada atrás hacia las cimas del Pico de Cauarère o Punta Cabalera ( izda ) y Culfreda ( dcha )

El Barranco de la Madera asoma en primer término con el macizo de Bachimala asomando al fondo

Perdemos plácidamente altura dando vista al macizo de Posets que asoma en el horizonte

Dejamos a nuestro paso este pequeño grupo de vacas que descansa plácidamente con el macizo de Bachimala asomando al fondo

Esta vaca ni se inmuta a nuestro paso. Sobre ella asoman el Pico de Cauarère o Punta Cabalera ( izda ) y Culfreda ( centro )

En pocos minutos el cielo parece " abrirse " sobre Culfreda ( centro )

Caminamos sobre el Barranco de la Madera, en primer término, con el macizo de Bachimala asomando al fondo

Este pequeño riachuelo atraviesa nuestro camino

Con el macizo de Posets al fondo alcanzamos terreno herboso, lo cual es de agardecer

En un corto tramo el sendero da un pequeño " respiro " a nuestro descenso

Macizo de Posets, " brotan " nuevos proyectos

Baliza señalizando el herboso sendero de descenso

Picos de la Pez ( izda ) con el Gran Bachimala ( centro ) y la Punta del Sabre ( dcha ) asomando al fondo. Estos dos últimos visitaremos al día siguiente

Picos de la Pez

El camino gana notoriedad y se introduce en el bosque de pinos

Atravesamos algún claro en el bosque dando vista al macizo de Bachimala con los Picos de la Pez ( izda ) asomando en primer término

Acusado descenso por el " pasillo " abierto en el bosque de pinos

Plácido descenso por el marcado sendero que atraviesa el pinar

El sendero que desciende por el pinar gana pendiente en algunos tramos

Una vez en el fondo del valle, tras atravesar el río Cinqueta de la Pez, nos acercamos hasta el cauce del Barranco de Bachimala con la idea de coger agua para la jornada siguiente

Un marcado sendero discurre junto a la margen izquierda del río Cinqueta de la Pez

Una vez llenadas las cantimploras continuaremos nuestro descenso hacia el Refugio de Tabernés

El sendero continúa junto a la margen izquierda del río Cinqueta de la pez

El sendero desaparece y decidimos cruzar el río Cinqueta de la Pez para retomar el cmaino utilizado en el ascenso que discurre por la margen contraria

Joxerra ya ha cruzado el río

Eduardo " Buba " lo cruza con " elegancia "

Un salto y .............................. listo

Atravesado el cauce del río Cinqueta de la Pez, ahora caminamos junto a la margen derecha

Marcado tramo de camino por el que discurrimos plácidamente

Apreciamos indicios de una avalancha

Tramo de camino que discure junto al río Cinqueta de la Pez

En algunos tramos el camino aparece sustentado por troncos

El camino parece alejarse del cauce del río Cinqueta de la Pez

A nuestro paso dejaremos junto al camino la Cabaña de Culrueba  

Cabaña de Culrueba  

El sendero desciende hacia el puente que salva el Barranco de Culrueba

Puente sobre el Barranco de Culrueba

Eduardo " Buba " y Tomás atravesando el puente sobre el Barranco de Culrueba

Alcanzamos el puente sobre el Barranco de Culrueba

Las balizas de PR señalizan el marcado sendero a seguir que se introduce el bosque de pinos

Alcanzamos el puente que salva el río Cinqueta de la Pez que ya atravesamos al comienzo del itinerario

Río Cinqueta de la Pez, muy caudaloso en algunos tramos

Vieja borda de pastores en las inmediaciones del Refugio de Tabernés

Refugio de Tabernés, lugar en el que comenzamos este itinerario

Mirada hacia Culfredas desde el Refugio de Tabernés

Interior del Refugio de Tabernés

Chimenea en el interior del Refugio de Tabernés

Refugio de Tabernés

Sobre el Refugio de Tabernés asoma el Pico del Montó

Ultima mirada hacia Culfredas, ya con el cielo despejándose, preludio de la " meteo " que nos espera la jornada siguiente

Junto al Refugio de Tabernés " montamos " las tiendas para pasar la noche. Mañana más ...............


2 comentarios:

  1. Un placer rememorar esta salida tan chula, tremiles sencillos y parajes muy bonitos, pa que queremos más? Con elegancia eh?..tenías la camara preparada para cualquier despiste..jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos se trata Buba, de disfrutar de la montaña, de esos parajes de " ensueño " y , ya puestos, de estos " sencillos tresmiles ".

      ¿ La cámara ? ...............je,je,je,....... ya sabes que siempre está al " acecho ", o sea que " cuidadín " con lo que haces en el monte porque " una caida al río " te hubiera hecho " famoso ", je,je,je..........

      Un saludo y a disfrutar de las vacaciones

      Eliminar