viernes, 19 de mayo de 2017

Jara-Lexudoko Hegia-Occostey ( Desde Irouleguy/Irulegi )


El monte Jara ( 812 m ) es una de las cumbres destacadas en la vertiente occidental de la Baja Navarra/Nafarroa Beherea. De modesta altitud pero siendo una de las cumbres relevantes de entre las numerosas cimas merecedoras de mención en la citada vertiente, su importante prominencia es quizás uno de los aspectos que más llaman nuestra atención, si exceptuamos, claro está, la llamativa antena que “ adorna “ su cumbre.
Jara ( 812 m ) destaca altiva sobre localidades como Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), Saint Martin D´Arrossa ( 130 m ), Ascarat/Azkarate ( 149 m ), Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) o la capital de la Baja Navarra/Nafarroa Beherea, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ).
Bajo su vertiente occidental y paralelo a la carretera D-948, discurre el río La Nive des Aldudes, el cual desemboca en las inmediaciones de Saint Martin D´Arrosa ( 130 m ) en La Nive o Errobi, río que a su vez discurre bajo la vertiente nororiental de Jara ( 812 m ), paralelo a la D-918, carretera que enlaza la capital bajonavarra, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ), con Bayonne/Bayona ( 12 m ), capital de Lapurdi.
Jara ( 812 m ) es una discreta montaña que llama poderosamente la atención en cuanto atravesamos el paso fronterizo de Izpegi ( 671 m ) penetrando en territorio galo. Sus suaves formas contrastan con el tamaño de esta montaña, grande y amplia, de desnudas laderas en la que destacan los verdes prados y helechales, siendo estos últimos los que dependiendo de la época del año, mutan ese color tan característico por ese rojizo o marrón espectacular que con esa variedad de colorido, la hacen más bella si cabe.
Quizás por esto, el otoño es, desde mi modesto punto de vista, una de las épocas del año más recomendables para visitar este bello paraje de la Baja Navarra, tan humanizado y que tantas alternativas nos ofrece, además de las típicamente montañeras. En las rojizas laderas de Jara ( 812 m ) y del vecino Pic D´Arradoy ( 660 m ), pequeña montaña esta, situada ligeramente al SE. de la cima de Jara ( 812 m ) y que se eleva sobre los tejados de la capital de la Baja Navarra, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ), destacan 220 hectáreas de viñedos de los que nace el apreciado vino con denominación de origen Irouléguy/Irulegi. En estas laderas en las que cuelgan la mayoría de las viñas en terrazas, localizamos tres elementos esenciales para las mismas: arcillas, caliza y gres que dan ese color rojizo tan característico a estas tierras. 
Los vinos denominación de origen Irouléguy/Irulegi, los diferentes monumentos megalíticos que encontraremos en la vertiente oriental de esta montaña, la visita a localidades cercanas como Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) o Saint Jean Pied de Port ( 181 m ) son solamente algunos de los complementos que podemos añadir a esta interesante visita a Jara ( 812 m ), una de las cumbres “ clásicas “ de la Baja Navarra.

En otra ocasión ya propuse la localidad de Saint Martin D´Arrossa ( 130 m ), población asentada bajo la vertiente septentrional de la montaña que nos ocupa, como punto de partida para un sencillo y más que asequible itinerario en el que también, además de la cumbre de Jara ( 812 m ), visitaríamos las discretas cumbres de Monho/Munhoa ( 535 m ) y Lexudoko Hegia ( 724 m ). Ver: “ Jara-Lexudoko Egia-Monho ( Desde SaintMartín D´Arrossa ) “.
Otras ascensiones “ clásicas “ son las que, bajo la vertiente meridional, parten desde Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) o Ascarat/Azkarate ( 149 m ). Esta última población, Ascarat/Azkarate ( 149 m ), fue la “ elegida “ como punto de partida en otro de los itinerarios  que recientemente he realizado por estos lares. Ver: “ Jara y Elurti ( Desde Ascarat/Azkarate ) .
En esa última incursión por la zona me llamó la atención una pequeña cota que apenas destaca sobre la localidad de Irouléguy/Irulegi ( 250 m ), pasando prácticamente desapercibida desde la carretera D-15, vial que enlaza las localidades de Saint Jean Pied de Port ( 181 m ) y Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), discurriendo bajo su vertiente meridional.
Esa más que discreta “ cimita “ es Occostey/Okoztegi ( 371 m ) y con la “ excusa “ de visitarla preparo una ruta circular que, como no podía ser de otra manera, también pasa por la cumbre más “ emblemática “ de la zona, Jara ( 812 m ).
Por lo tanto queda claro que en esta ocasión tiene que ser Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) la localidad elegida como punto de partida para este itinerario en el que también “ coronaremos “ la discreta cota de Lexudoko Hegia ( 722 m ) para regresar al punto de partida realizando una, creo que, interesante a la vez que “ inusual “ ruta circular que discurre en su totalidad bajo la vertiente meridional de la montaña, la más humanizada y, sin lugar a dudas, la más “ atractiva “.


Itinerario

Este itinerario parte desde la localidad bajonavarra de Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) para comenzar a caminar por una estrecha carreterita asfaltada que asciende hacia el cementerio de la población, el cual no podemos dejar de visitar para disfrutar de la antigua ermita o capilla que data del siglo XII y que destaca en su interior.
Desde este, un amplio y nítido camino asciende entre prados y viñedos para dar alcance a un estrecho carretil asfaltado que gana altura yendo a desembocar en una estratégica bifurcación ( 394 m ) situada en las inmediaciones de la casa Jauberriborda.
En este punto abandonaremos el asfalto para tomar una amplia pista que, discurriendo bajo la vertiente meridional de Jara ( 812 m ), continúa ascendiendo hasta alcanzar el carretil asfaltado proveniente de Ascarat/Azkarate ( 149 m ) que busca la citada cima.
Continuaremos por asfalto para abandonarlo en la parte alta de la montaña, yendo a desembocar en la “ poblada “ cumbre por el amplio y herboso camino que asciende por la loma cimera.
Descenderemos por la ladera opuesta a la de subida terminando por desembocar en Irazelhaiko lepoa ( 713 m ), paraje en el que haremos caso omiso a las balizas que nos invitan a descender hacia Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) ya que, aunque este sea nuestro destino final, buscamos visitar también la discreta “ cimita “ de Occostey/Okoztegi ( 371 m ).
Para ello deberemos continuar junto al borde del prado que destaca en el citado collado ( 713 m ) en el que hemos desembocado, llevando la alambrada que lo cierra a nuestra izquierda. Un nítido camino, le Chemin de Génie, junto al que aparece un poste indicador, discurre bajo la vertiente oriental de la cercana cota de Lexudoko Hegia ( 722 m ), cima que ante su cercanía no dudamos en visitar.
De nuevo en el camino, continuaremos descendiendo por este, ya por terreno herboso, tendido y cómodo, hasta toparnos con un poste indicador en una cerrada curva, momento en el que abandonamos el citado Chemin de Génie para seguir al frente ( SW ), también por amplio y marcado camino.
Terminamos por alcanzar Otikoren ( 150 m ), barriada de Saint Etienne de Baigorry ( 155 m ) desde la que, haciendo caso omiso del carretil asfaltado que discurre hacia Irouléguy/Irulegi ( 250 m ), tomaremos el camino que por encima de este busca la más que discreta cima de Occostey/Okoztegi ( 371 m ), cumbre que alcanzaremos sin dificultad reseñable.
Un amplio camino desciende entre prados para terminar alcanzado el carretil asfaltado que, dejando a su paso numerosas viviendas de reciente construcción y viejos pero cuidados caserones, desemboca en Irouléguy/Irulegi ( 250 m ), punto de partida de este itinerario.


Desnivel: 920 m.
Tiempo: De 5 h a 6 h
Distancia: 17´63 km aprox.
Inicio: Irouléguy/Irulegi ( Baja-Navarra )
Fecha de realización: Abril 2017
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Jara ( 812 m ); Letxuko Egia/Lexudoko Hegia  ( 722 m ); Occostey/Okoztegi ( 371 m )


Este itinerario parte desde la localidad bajonavarra de Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) y más concretamente desde su plaza, lugar en el que podemos estacionar nuestro vehículo.
Comenzaremos a caminar dejando a nuestro paso la iglesia erigida en el lugar en honor a San Vicente y tomaremos la calle que nace por la derecha del ayuntamiento para de inmediato torcer a la derecha por la carreterita asfaltada que, como indica el panel informativo colocado en el cruce, se dirige hacia el cementerio de la localidad.
A nuestro paso queda la casa Portualia, viejo caserón que data del año 1783, y poco más adelante un antiguo lavadero. Nada más pasar junto a este, el carretil asfaltado se bifurca, momento en el que continuamos por la izquierda ( N ) y en el que la carreterita comienza a ganar pendiente discurriendo entre cuidados viñedos.
Damos alcance a una nueva bifurcación, lugar en el que debemos continuar por la izquierda ( NE ) aunque merece la pena desviarse, como señaliza un poste indicador colocado en el lugar, unos pocos metros hacia el cercano cementerio que asoma a nuestra derecha ( S ) y en el que llama llamará nuestra atención el edifico que corona una de las colinas que destaca sobre la localidad. Este antiguo edificio viene a ser una antigua capilla, erigida en el siglo XII, entorno a la cual se aprecia el cementerio de Irouléguy/Irulegi ( 250 m ). No tenemos más que continuar unos metros por asfalto para alcanzar el sacro lugar.
Tras corta visita retornaremos hasta el anteriormente mencionado poste indicador para, ahora sí, continuar al frente ( NE ) dejando a nuestra derecha una vivienda y tomando el amplio camino que nace junto a esta. Dejaremos a nuestra derecha ( E ), junto al camino, una piedra labrada para a los pocos metros dar alcance a un portillo que nos cierra el paso y junto al que destaca un poste indicador, el cual señaliza un nítido sendero que nace por la derecha ( E ).
Tomamos dicho sendero para, en acusado ascenso, desembocar rápidamente en el amplio camino que cerraba el portillo que acabamos de dejar atrás. Continuaremos por este hacia la derecha ( E ) en suave pendiente, primeramente bajo el frondoso arbolado y más adelante por terreno despejado, discurriendo entre prados y viñedos.
Damos alcance a un cruce en el que destaca al frente una pequeña borda, lugar en el que deberemos efectuar un giro de 90º para continuar en ascenso por la izquierda ( NW ). De inmediato topamos con una nueva bifurcación en la que haremos caso omiso de la pista por la que venimos ascendiendo, y que continúa por la izquierda hacia la cercana casa de campo Jauberriborda, ya que nosotros continuaremos al frente ( E ) para salvar el portillo que da acceso a un cuidado viñedo.
Accedemos al citado viñedo para caminar por el amplio camino que lo atraviesa yendo a alcanzar el portillo que le da acceso desde el otro extremo y que una vez salvado nos hace desembocar en un carretil asfaltado por el que continuaremos en ascenso por la izquierda ( N ).
Atravesaremos un paso canadiense y en paulatino ascenso daremos alcance a una cuidada vivienda que destaca a la orilla de la carreterita y cuyo nombre aparece labrado en una piedra que destaca en su fachada, Etchola.
En sus inmediaciones nos topamos con el carretil asfaltado proveniente de Ascarat/Azkarate ( 149 m ), lugar en el que destaca un poste indicador, junto al que continuaremos en ascenso por la izquierda ( NW ) para rápidamente desembocar en un discreto collado ( 394 m ), estratégica encrucijada de caminos, que se abre en las inmediaciones de la casa Jauberriborda y al que también pudiéramos haber accedido desde la curva anteriormente citada que da acceso a la mencionada casa de campo.
En este discreto collado ( 394 m ) tomaremos la amplia pista que nace por la derecha ( N ) y en acusado ascenso dejaremos de inmediato a nuestro paso junto al camino una fuente con abrevadero. Continuamos ganando altura hasta toparnos con una bifurcación en la que, haciendo caso omiso del camino que nace al frente ( N ), seguiremos caminando por la marcada y siempre monótona pista.
Discurrimos por la despejada vertiente meridional de Jara ( 812 m ), cuyas laderas aparecen cubiertas de helechos. Damos alcance a una bifurcación en la que, a la altura del prado que destaca sobre el camino, continuaremos por la derecha ( E ) para ganar altura paralelos a la alambrada que lo cierra. Tras alcanzar la esquina del citado prado continuaremos llevándola en todo momento a nuestra izquierda ( W ), y siempre por amplio camino, para acabar desembocando en la carreterita asfaltada que asciende desde Ascarat/Azkarate ( 149 m ).
A nuestra izquierda ( NW ) vemos asomar cercana la “ poblada “ cumbre de Jara ( 812 m ) y hacia esta continuamos en corto tramo por asfalto ya que en breve nos toparnos con un herboso camino que nace por la derecha ( N ). Hasta no hace mucho, en este lugar destacaba un poste indicador del que, a día de hoy, tan solamente quedan los restos que parecen haber sido “ devorados “ por un incendio.
Este camino evita en un tramo la siempre monótona carretera aunque vuelve a desembocar en esta muy cerca de la cumbre. Sin llegar a pisar el asfalto, en el punto en el que el camino lo alcanza, buscaremos, sin camino definido, la cercana loma cimera.
Dejando a nuestro paso algunas de las numerosas antenas que pueblan la alargada loma alcanzaremos una mesa panorámica de piedra desde la que disfrutaremos de bellas vistas.
Continuando por la loma, sin dificultad reseñable, alcanzamos la cima. Jara ( 812 m ), amplia cumbre señalizada con un taco geodésico. Abierta panorámica hacia todas las vertientes.
Para el descenso continuaremos por el lomo cimero en dirección opuesta a la de subida. Un marcado sendero alcanza un redil para el ganado y desde este, ya por un más amplio camino, terminaremos por desembocar en Irazelhaiko lepoa ( 713 m ), collado abierto entre la recién visitada cumbre de Jara ( 812 m ) y la cercana cima de Letxuko Egia/Lexudoko Hegia ( 722 m ).
Un pequeño indicador señaliza el balizado camino que por la izquierda ( S ) desciende hacia Irouléguy/Irulegi ( 250 m ), al cual haremos caso omiso ya que nosotros debemos continuar al frente ( W ), llevando a nuestra izquierda ( S ) la alambrada que cierra el prado que destaca en el lugar.
El nítido sendero continúa en la misma direción ( W ) para, dejando a su paso un poste indicador, encaminarse hacia la visible cima de Letxuko Egia/Lexudoko Hegia ( 722 m ). El marcado camino, le Chemin de Génie, discurre bajo la vertiente oriental de la citada cota, momento en el que apreciamos un visible “ desvío “ que, por la izquierda ( NW ), asciende hacia su cima, la cual alcanzamos de inmediato tras superar los escasos metros que nos separan de ella. Letxuko Egia/Lexudoko Hegia ( 722 m ), abierta panorámica, algo limitada hacia el Sur ya que el arbolado que alcanza la cima por esa vertiente nos lo impide.
Un corto descenso por el mismo camino de subida y de nuevo alcanzamos le Chemin de Génie, abandonado anteriormente y que terminará por “ buscar “ la vertiente septentrional de la cima recién visitada.
El herboso camino, le Chemin de Génie, gana en notoriedad para perder plácidamente altura por la ladera nororiental de Letxuko Egia/Lexudoko Hegia ( 722 m ). Trazando marcadas curvas, el nítido camino zigzaguea yendo a alcanzar una cerrada curva en la que llamará nuestra atención un poste indicador y en la que vemos nace al frente ( SW ) un marcado camino.
Es el momento de dejar que continúe por la derecha ( N ) le Chemin de Génie. Lo abandonamos y tomaremos el citado camino que continúa al frente ( SW ) y que aparece balizado con esporádicas marcas de pintura de color naranja. A los pocos metros parece morir a la entrada de un prado pero veremos que continúa en acusado descenso por la derecha ( SW ) dejando a su paso un portillo que hoy encontramos abierto.
Caminamos junto al murete de piedra que cierra el prado por su parte baja, divisando en su interior una borda. Lo vamos rodeando hasta alcanzar una nueva bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que asciende por la izquierda ( NE ) dando acceso a la citada borda, para continuar en acusado descenso por nuestra derecha ( SW ).
La pista por la que descendemos traza varias curvas hasta alcanzar, en una de estas, un paso canadiense que da acceso al viñedo que aparece a nuestra derecha ( W ). Sin entrar en este continuamos descendiendo por la izquierda ( S ) en fuerte pendiente para alcanzar de inmediato otro paso canadiense, lugar en que topamos con una nueva bifurcación.
Tomamos a la izquierda ( S ) para, en breve, dejar a nuestro paso una alargada borda que aparece junto al camino. Nos encajonamos entre las alambradas que cierran los prados dando alcance a un nuevo cruce en el que, haciendo caso omiso de los dos caminos que nacen al frente ( SE ), continuaremos por la derecha ( SW ) tomando el camino que deja a su paso Aldaberzeko Borda.
Perdemos altura paulatinamente para volver a encajonarnos entre prados y así dar alcance a Otikoren ( 150 m ), barriada a la que no accederemos, dejándola cercana nuestra derecha ( NW ).
Tomaremos a nuestra izquierda ( S ) el carretil asfaltado que le da acceso para atravesar el puente que salva un pequeño riachuelo, tras el que la carreterita se bifurca junto a una gran casona que es utilizada como cuadra para el ganado. Continuamos en suave ascenso por la izquierda ( SE ) para a los pocos metros abandonar el asfalto por la derecha ( E ) tomando una amplia pista que, en principio entre prados y posteriormente bajo el arbolado, alcanza una cerrada curva en la que dejaremos al frente ( SE ) el camino que continúa hacia Irouléguy/Irulegi ( 250 m ).
Nosotros trazaremos la curva para continuar nuestro ascenso por la derecha ( SW ) hasta alcanzar la parte alta de la loma, momento en el que volvemos a toparnos con una bifurcación. Seguiremos por la izquierda ( E ) yendo a buscar el caminar por la loma. Entre prados dejaremos una vieja borda a nuestro paso y, tras cambiar de vertiente, procuramos discurrir por su parte alta, momento en el que los viñedos vuelven a hacer acto de presencia.
La pista por la que ascendemos discurre por la parte alta de la loma dejando un primer desvío ( 349 m ) por la derecha ( S ) para posteriormente “ tropezar “ con una nueva bifurcación. Aunque el camino hacia Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) continúa por la izquierda ( E ) nosotros tomaremos el que asciende suavemente por la derecha ( SE ), el cual alcanza de inmediato el prado que ocupa la parte alta de lo que viene a ser la última cima de la jornada. Salvamos el portillo que le da acceso y alcanzamos su amplia cumbre. Occostey/Okoztegi ( 371 m ), abierta aunque limitada panorámica, debido sobre todo a su discreta altitud.
Retornamos a la bifurcación en la que nos hemos desviado hacia esta pequeña “ cimita “ para ahora continuar por el anteriormente citado camino que desciende hacia Irouléguy/Irulegi ( 250 m ). En nuestro descenso haremos caso omiso de un primer desvío que por la derecha ( SE ) da acceso a uno de los numerosos prados que tapizan las laderas de la discreta cota que acabamos de visitar.
Seguimos perdiendo altura cómodamente hasta dar alcance a una cerrada curva en la que recibimos de frente ( NW ) la pista que anteriormente abandonamos cuando nos desviamos hacia la loma cimera de Occostey/Okoztegi ( 371 m ).
Continuamos por la derecha ( SE ) yendo a desembocar rápidamente en un carretil asfaltado a la altura de una estratégica bifurcación. Un poste indicador destaca en el lugar.
Alcanzado el asfalto tomaremos a nuestra izquierda ( NE ) para de inmediato tomar por la derecha ( SE ) el carretil asfaltado, Pikatoreko bidea, que en suave descenso va dejando a nuestro paso el conjunto de cuidadas “ casitas “ y viejos caserones que se asientan a las afueras de Irouléguy/Irulegi ( 250 m ), población que alcanzaremos sin dificultad reseñable y desde la que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Plaza e iglesia de Irouleguy/Irulegi, erigida en honor a San Vicente, con Jara asomando al fondo

En honor a los vecinos de la localidad muertos en diferentes contiendas

Sobre los tejados de la localidad asoma el monte Jara, nuestro principal objetivo para este itinerario. En primer término, en la plaza de Irouleguy/Irulegi, destaca el ayuntamiento y por su derecha la calle por la que comienza nuestra ruta

A los pocos metros topamos con un panel indicador junto al que nos desviaremos por la derecha camino del cementerio de la localidad

Sobre los tejados de Irouleguy/Irulegi asoman Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha )

Dejaremos a nuestro paso la casa Portualia ...............

................... como así reza el " detalle " colocado en su fachada

Portualia es un viejo caserón que data del año 1783 según reza la inscripción situada sobre su puerta de entrada

En lo alto de una pequeña colina asoma cercana la capilla y el cementerio de Irouleguy/Irulegi

Antiguo lavadero que dejaremos a nuestro paso camino del cementerio de Irouleguy/Irulegi

Bifurcación bajo la colina en la que se divisa el cmenterio de la localidad. Continuaremos por la izquierda

 Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha ), con Munhogain ( centro ) al fondo, destacan sobre Irouleguy/Irulegi

Occostey/Okoztegi, pequeña y herbosa colina que destaca sobre Irouleguy/Irulegi. Será una de las cimas que visitaremos en este itinerario

Auza también es visible desde la bella localidad de Irouleguy/Irulegi

Verdes prados tapizan las suaves laderas de Occostey/Okoztegi

Rodeados de viñedos, damos vista a la capilla situada en el cementerio de Irouleguy/Irulegi

 Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha ), con Munhogain ( centro ) al fondo, destacan sobre Irouleguy/Irulegi, localidad rodeada de prados y viñedos

Coforme ganamos altura entre viñedos daremos vista a Jara, nuestro primer objetivo para el día de hoy

 Con Munhoa ( izda ), Munhogain ( centro ) y Oylarandoy ( dcha ) asomando al fondo sobre Irouleguy/Irulegi daremos alcance a una bifurcación en la que destaca un poste indicador desde el que damos vista al cercano cementerio de la localidad. Merece la pena desviarse a visitarlo

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Occostey/Okoztegi, discreta colina que asoma sobre el disperso caserío de Irouleguy/Irulegi, con Iparla ( dcha ) asomando al fondo

Auza, una de las grandes montañas que asoman sobre los verdes prados que rodean Irouleguy/Irulegi

Accedemos al cementerio de Irouleguy/Irulegi, lugar desde el que damos vista al valle, todavía cubierto por la niebla, y sobre el que destacan las inconfundibles siluetas de Hauskoa y Behorleguy ( izda ) y Orhy ( dcha )

Capilla ( S.XII ) situada en el cementerio de Irouleguy/Irulegi

Antiguas estelas en el cementerio de Irouleguy/Irulegi

Viejas cruces

Mesa labrada situada junto a la capilla

Irouleguy/Irulegi, bella localidad bajonavarra enclavada bajo Oylarandoy ( centro ), cima tras la que asoma Munhogain ( izda ) con Auza ( dcha ) destacando en el horizonte

Las nieblas se " enganchan " a las arboladas laderas

Hauskoa ( izda ) y Behorleguy ( centro ), con Anie ( dcha ) asomando al fondo, destacan sobre el valle cubierto por una fina capa de niebla

Extensos viñedos y verdes prados rodean Irouleguy/Irulegi, localidad sobre la que destaca la discreta cima de Occostey/Okostegi ( centro ) con Iparla ( dcha ) en el horizonte

Regresamos a la bifurcación en la que nos desviamos a visitar el cementerio para ahora continuar al frente. En caso de no acercarnos a visitar el citado cementerio optaríamos por tomar a nuestra izquierda con Jara asomando al fondo

Piedra labrada que dejaremos a nuestro paso junto al camino

Casa de campo situada a las afueras de Irouleguy/Irulegi que también dejaremos a nuestro paso

El camino alcanza un portillo que nos cierra el paso ...................

.................. y junto a este un poste indicador que señaliza el camino a seguir

Marcado sendero por el que continuaremos

En primer término asoma la capilla y el cementerio que acabamos de visitar y que destacan sobre Irouleguy/Irulegi. Munhoa ( izda ), Munhogain ( centro ) y Oylarandoy ( dcha ) cierran por el Sur esta bella localidad bajonavarra

Un rústico portillo, que hoy aparece abierto, cierra el sendero por el que ascendemos

El nítido sendero gana altura en acusada pendiente ...................

....................... para, a la altura de este rústico " cierre ", ................

.................... desembocar en este amplio camino que proviene desde el portillo que dejamos anteriormente

Continuamos por el marcado camino en paulatino ascenso

Caminamos entre verdes prados y extensos viñedos

La niebla parece difuminarse en el fondo del valle con Hauskoa-Behorleguy ( izda ) y Orhy ( centro ) asomando al fondo

Munhoa ( centro ) y Oylarandoy ( dcha ), con Munhogain asomando al fondo, destacan sobre la pequeña localidad de Anhaux/Anhauze ( izda )

Alcanzamos una marcada bifurcación en la que destaca una borda en cuya fachada destaca ................

............... este certificado 

En la bifurcación continuaremos en ascenso por la izquierda ( derecha en la foto )

Bifurcación que dejaremos atrás. Venimos del camino de la derecha para efectuar un giro de 90º y continuar en ascenso

De inmediato topamos con una nueva bifurcación en la que esta vez dejaremos este amplio camino que continúa por la izquierda ( también podemos continuar por este ya que alcanzaríamos el mismo lugar ) hacia Jauberriborda ................... 

........................ para tomar a la derecha y ...................

....................... , tras salvar este " paso ", .......................

....................... acceder a un viñedo

La cima de Jara asoma sobre las cuidadas cepas

El camino por el que discurrimos es amplio y de inmediato da alcance a otra pequeña borda. Al fondo asoma el Pic d´Arradoy

Certificado en la fachada de la pequeña borda

Desde la pequeña borda damos vista a Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha ), con Munhogain asomando al fondo, cimas que destacan sobre la pequeña localidad de Anhaux/Anhauze ( izda )

Damos alcance al portillo que deberemos salvar ..............

............. para dejar atrás el viñedo

Tras salir del viñedo damos alcance a un carretil asfaltado que tomaremos en ascenso ..............

....................... para salvar un paso canadiense ...............

.................. y terminar alcanzando la casa Etchola ............

.................... como reza la piedra labrada que destaca en su fachada

En las inmediaciones de la casa Etchola topamos con una bifurcación en la que destaca un poste indicador junto al que continuaremos en ascenso por la izquierda

Detalle del poste indicador, continauremos en dirección a Jara

Collado y estratégica bifurcación en la que confluyen varios caminos. Jauberriborda ( izda ) asoma en primer término mientras que Auza ( izda ) e Iparla ( dcha ) destacan en el horizonte

Jauberriborda destaca en primer término con Oylarandoy ( izda ) y Auza ( dcha ) asomando al fondo. Esta es la opción, quizás más corta, que abandonamos en la bifurcación señalada anteriormente en la que accedimos al viñedo y en la que como ya he comentado, cualquiera de las dos opciones desembocaban en el mismo lugar

En el collado, estratégica bifurcación, continuaremos por la amplia pista que nace por la derecha

Hauskoa y Behorleguy, con Anie asomando al fondo, destacan sobre el valle

Ganamos altura en paulatino ascenso

A la derecha del amplio camino destaca una fuente ............

...................... y abrevadero

Jauberriborda destaca en primer término rodeado de verdes prados con Munhoa ( izda ), Munhogain ( centro ) y Oylarandoy ( dcha ) al fondo

Occostey/Okoztegi ( centro ) destaca en primer término con Auza ( izda ), Izpegi ( centro ) y Buztanzelhai ( dcha ) asomando al fondo

La pista se bifurca, momento en el que nosotros continuaremos por la derecha

Anhaux/Anhauze ( izda ) y Guermiette/Germieta ( dcha ) con su disperso casetrío se asientan bajo Munhoa ( izda ), Munhogain ( centro ) y Oylarandoy ( dcha )

Jauberriborda ( izda ) destaca en primer término con Saint Etienne de Baigorry asomando tímidamente al fondo bajo " la mole " de Auza

Hauskoa y Behorleguy ( izda ), con Anie asomando al fondo, y Orhy ( dcha ) destacan sobre el valle

Ascendemos por la amplia pista dejando en primer término Jauberriborda ( izda ) mientras que al fondo destacan Auza ( izda ) y Buztanzelhai ( dcha )

La pista asciende en acusada pendiente

Algunos tramos de pista son más tendidos y agradables para caminar

Las antenas que coronan la cima de Jara asoman al fondo

Bifurcación en la que haremos caso omiso de este camino que nace por la izquierda y sobre el que asoman las antenas que coronan la cima de Jara

Esta baliza en forma de aspa situada al inicio del citado camino facilita nuestra decisión

Optamos por continuar por el camino que asciende por la derecha ganando altura bajo el prado

En primer término destaca Jauberriborda ( centro ) sobre Irouleguy/Irulegi con Anhaux/Anhauze ( izda ) y Guermiette/Germieta ( centro ) bajo Munhoa ( izda ), Oylarandoy ( centro ), con Munhogain ( al fondo ), y Auza ( dcha ) sobre Saint Etienne de Baigorry ( dcha )

Saint Etienne de Baigorry asoma tímidamente, tras la cima de Occostey/Okostegi ( dcha ), bajo Auza

Jauberriborda, en primer término, asoma sobre Irouleguy/Irulegi con guermiette/Germieta al fondo bajo Oylarandoy

Alcanzamos la esquina del prado y continuamos por nuestra izquierda ............

............. por el amplio y marcado camino que gana altura paralelo a la alambrada que cierra el citado prado. Al fondo asoma Jara

Con Jara asomando cercano, el camino asciende encajonado entre prados

Florido prado en las laderas de Jara con vista hacia Auza

Con Jara asomando al fondo damos alcance al carretil asfaltado proveniente de Ascarat/Azkarate. Continuamos por la izquierda ..............

.................... en dirección a Jara

Ascendemos un tramo por el carretil asfaltado haciendo caso omiso a posibles caminos que nacen desde este ............

.................... hasta alcanzar una bifurcación en la que vemos un camino que nace por nuestra derecha, lugar en el que hasta hace no mucho tiempo había un poste indicador

En el inicio del camino aparecen los restos del citado poste indicador que parece haber sido " devorado " por un incendio

Poco más adelante aparecen las balizas que harán que continuemos por este herboso camino ...............

................... dejando rápidamente atrás la carreterita asfaltada

En paulatino ascenso el camino gana altura ..............

............... para continuar discurriendo bajo la vertiente oriental de la montaña

Desembocamos nuevamente en la carreterita que da acceso a las antenas que coronan la cima de Jara pero " ni lo pisaremos " ya que continuaremos por la herbosa ladera que tenemos a nuestra derecha en dirección a las visibles antenas

Ganamos la loma cimera y caminamos por esta en dirección a una gran antena ...............

................... bajo la que destaca una mesa panorámica

Mesa panorámica en la cima de Jara

Panorámica desde la cima de Jara hacia el macizo de Baigura ( centro ) que asoma sobre Saint Martin d´Arrossa ( izda ) y Ossés ( centro )  

Mesa panorámica en la cima de Jara con vista a Munhoa ( izda ), Oylarandoy ( centro ), con Adarza al fondo entre ambas, y Auza ( dcha ) en el horizonte

Tendido tramo hacia la cima de Jara, que asoma cercana, con el macizo de Iparla asomando al fondo

Cima de Jara con el macizo de Iparla asomando al fondo

Taco geodésico en la cima de Jara con vista hacia Saint Martin d´Arrossa, en primer término, y Ossés ( centro ), localidades asentadas bajo las laderas de Baigura ( centro ) 

Caseta y antena en la cima de Jara. El taco geodésico que señaliza la cima aparece en primer término

Saint Etienne de Baigorry asoma en el valle bajo Auza

Irouleguy/Irulegi ( izda ) destaca en primer término con Guermiette/Germieta ( dcha ) bajo Oylarandoy ( dcha ), Munhoa  ( izda ) y Adarza ( centro ) 

Con Auza ( izda ) destacando sobre Saint Etienne de Baigorry y el macizo de Iparla ( dcha ) asomando al fondo comenzaremos el descenso desde la cima de Jara continuando por el marcado sendero que pierde altura por la loma opuesta a la de subida en dirección a un visible redil sobre el que aparece cercana la cima de Lexudoko Hegia

Rápidamente daremos alcance al citado redil

En primer término destaca un prado en el que pasta plácidamente un rebaño de ovejas mientras que al fondo despunta la cima de Auza sobre Saint Etienne de Baigorry

El sendero desemboca en un amplio camino que termina por alcanzar Irazelhaiko lepoa, collado abierto bajo la discreta cota de Lexudoko Hegia, cimita que asoma en primer término con el macizo de Iparla en el horizonte 

Irazelhaiko lepoa, collado abierto bajo la discreta cota de Lexudoko Hegia, cimita que asoma en primer término y tras la que despunta el macizo de Iparla en el horizonte 

Baliza en Irazelhaiko lepoa a la que haremos caso omiso

Alcanzamos el borde de un prado, momento en el que continuaremos al frente por la marcada senda que se dirige hacia la cercana cima de Lexudoko Hegia ( dcha ) que asoma en primer término

El camino discurre paralelo a la alambrada que cierra el prado

Lexudoko Hegia, cima que asoma cercana y hacia la cual nos dirigimos

Potrillo jugueteando con Auza ( izda ) y Buztanzelhai ( dcha ) asomando en el horizonte

Potrillo correteando con Auza al fondo

Poste indicador junto al camino

Detalle del poste indicador

Mirada atrás, al fondo asoma Jara

Mirada hacia Saint Etienne de Baigorry, localidad asentada bajo la " mole " de Auza

Numerosas cabezas de ganado pastan por estas herbosas laderas

El camino a seguir es claro y sobre este aparece cercana la " cimita " de Lexudoko Hegia

Jara visto desde el camino hacia Lexudoko Hegia

Desde el camino apreciamos claramente el punto en el que, por la izquierda, nace la discreta senda que tomaremos para acercarnos hacia la visible cima de Lexudoko Hegia

Dejamos atrás el camino que hemos utilizado en el descenso de Jara ................

................. y rápidamente desembocamos en la pequeña cima de Lexudoko Hegia. Larla ( dcha ) asoma en primer término con Artzamendi detrás y el macizo de Iparla ( centro ) al fondo

Cima de Lexudoko Hegia con Jara asomando cercana

De nuevo en el camino continuaremos nuestro descenso hacia Otikoren, barriada de Saint Etienne de Baigorry

Macizo de Iparla con Urdos/Urdoze y Bastida asomando bajo sus abruptas laderas

Auza

Izpegui

Amplio y herboso camino por el que descendemos cómodamente

Larla ( izda ) con Artzamendi detrás y Baigura ( dcha ) con Urtsumendi al fondo destacan cercanas mientras que Munhoa ( dcha ) aparece en primer término

El herboso camino por el que perdemos altura traza varias curvas que harán más cómodo, si cabe, nuestro descenso

El camino es muy " tendido " y apenas pierde altura haciendo muy agradable nuestro descenso

Ladera por la que venimos descendiendo con la rocosa cima de Lexudoko Hegia asomando sobre nuestras cabezas

Esporádicas balizas aparecen a nuestro paso

 Urdos/Urdoze y Bastida asoman bajo las abruptas laderas del macizo de Iparla

Bastida ( izda ) asoma bajo Iparla con Urtxilo, Larrango y Larla ( centro ) en primer término

Cerrada curva de 180º en la que abandonaremos el camino principal para continuar al frente ( desde donde está sacada la foto )

En la curva destaca un poste indicador. Hacemos caso omiso del camino que continúa por nuestra derecha tras efectuar un giro de 180º para seguir al frente por el visible camino que aparece en la foto

Poste indicador

En el comienzo del camino aparecen varias balizas ( izda )

Bifurcación, el camino parece morir pero continúa por la derecha .................

.............. en acusado descenso

Salvamos un portillo que aparece abierto. Baliza naranja en el poste de la derecha

Salvado el portillo nuestro camino continúa bien marcado ...............

................. bajo el prado en el que asoma Jaslepoko Borda

El marcado camino discurre paralelo al murete de piedra que cierra el prado

Nuestro camino se bifurca, momento en el que haremos caso omiso del que asciende por nuestra izquierda dando acceso a Jaslepoko Borda ..............

............... para continuar por la derecha en fuerte descenso entre asfódelos. Saint Etienne de Baigorry destaca en el valle bajo Oylarandoy ( izda ) y Auza ( dcha ) con Adi ( centro ) asomando al fondo

La pista de tierra traza una cerrada curva

Saint Etienne de Baigorry destaca en el valle bajo Auza ( dcha )

La alargada cima de Occostey/Okoztegi ( izda ) asoma en primer término con Munhoa ( centro ) y Oylarandoy ( dcha ) al fondo

La pista parece dirigirse hacia la visible cima de Occostey/Okoztegi que asoma en primer término con Munhoa ( dcha ) al fondo

Saint Etienne de Baigorry asoma cercano y hacia allí parece que nos encaminamos

Iparla destaca en el horizonte

Nuestro camino se bifurca. Alcanzamos un paso canadiense que da acceso a un viñedo aunque nosotros continuamos por la izquierda en descenso

Topamos con otro paso canadiense, lugar en el que el camino vuelve a bifurcarse y donde nosotros volveremos a continuar por la izquierda

El camino por el que continuamos es claro

Damos alcance a una larga borda que destaca junto al camino, lugar desde el que divisamos cercana la cima de Occostey/Okoztegi ( izda ) con Munhoa asomando al fondo

Dejaremos la borda a nuestro paso .................

...................... para continuar en cómodo descenso " encajonados " entre prados

Con Occostey/Okoztegi asomando en primer término damos alcance a una bifurcación junto a la que destaca Aldaberzeko Borda ( dcha )

Haremos caso omiso de los dos caminos que continúan al frente para tomar el que sigue por nuestra derecha .................

................ discurriendo bajo Aldaberzeko Borda

Dejamos atrás Aldaberzeko Borda rodeada de verdes prados .............

................ para, con la vista puesta en Occostey/Okoztegi, nuestro próximo objetivo, continuar en cómodo descenso

Con el macizo de Iparla asomando al fondo aparece ante nosotros Otikoren

Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha ) asoman sobre los verdes prados que rodean esta barriada de Saint Etienne de Baigorry

Occostey/Okoztegi, alargada loma que asoma sobre los verdes prados

Encajonados entre prados daremos alcance a las primeras casas de Otikoren ...............

............ barrio que dejaremos ligeramente a nuestra derecha

Alcanzamos el carretil asfaltado que da acceso a Otikoren y, sin entrar en la barriada, continuaremos por la izquierda

Atravesaremos un puente .................

........................... que salva una pequeña regata

Haremos caso omiso de una amplia pista que nace por nuestra izquierda en dirección a Saint Martin d´Arrossa y que discurre paralela a la regata que acabamos de salvar. Un poste indicador destaca en su comienzo

Detalle del poste indicador, nosotros continuamos en principio en dirección a Sait Etienne de Baigorry

Dejamos atrás el disperso caserío de Otikoren

Nos encaminamos hacia este edificio, momento en el que el carretil asfaltado se bifurca

Bifurcación, continuamos por la izquierda ...........

................. en paulatino ascenso ................

....................... dejando este edificio a nuestro paso

Caminamos entre prados con Jara asomando al fondo

Tan solamente caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que tomaremos de inmediato un camino de tierra que nace por nuestra derecha

El camino gana altura en suave pendiente entre prados y en su comienzo destaca una baliza ( izda ) ...........

.................... de la Gran Travesía del País vasco

Damos vista a Otikoren, barriada que acabamos de dejar atrás, sobre la que destaca el macizo de Iparla

Continuamos en paulatino acenso " encajonados " entre verdes prados

Bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que sigue al frente hacia Irouleguy/Irulegi, en el que posteriormente desembocaremos, aunque nosotros ahora continuamos por la derecha ................

...................... trazando una cerrada curva de 180º

La pendiente se acentúa

Alcanzamos lo alto de la loma, momento en que el camino vuelve a bifurcarse, continuaremos por la izquierda ............

........................ volviendo a trazar una curva de 180º

El camino continúa junto a la alambrada ( izda ) que cierra el prado, dejando a su paso una borda ..............

............... en la que busca cobijo este rebaño de ovejas

El camino acentúa su pendiente discurriendo en todo momento paralelo a la alambrada que tenemos a nuestra izquierda

Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha )

Mirada atrás hacia Saint Etienne de Baigorry

El camino alcanza la loma cimera, lugar en el que aparece un extenso viñedo

Queda claro que estamos en el camino correcto. El cartel señaliza el paraje de " Okostei "

Bifurcación, continuaremos por la izquierda ............

.............. llevando la alambrada que cierra el prado a nuestra derecha

Alcanzamos una nueva bifurcación. Por la derecha nos desviamos hacia la cima de Occostey/Okoztegi aunque posteriormente deberemos retornar a este lugar para continuar por la izquierda el descenso hacia Irouleguy/Irulegi

El camino alcanza la alambrada que da acceso al prado cimero. Al fondo asoma nevado el Orhy

Prado y cima de Occostey/Okoztegi

Cima de Occostey/Okoztegi con Hauskoa-Behorleguy, Anie y Orhy asomando al fondo

Cima de Occostey/Okoztegi

Panorámica desde la cima de Occostey/Okoztegi hacia Saint Etienne de Baigorry, localidad que asoma tímidamente bajo Auza

Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha ) vistos desde la cima de Occostey/Okoztegi

Panorámica desde la cima de Occostey/Okoztegi hacia el valle

Irouleguy/Irulegi visto desde la cima de Occostey/Okoztegi

De nuevo en la bifurcación y teniendo en cuenta que venimos de la cima de Occostey/Okoztegi ( por el camino de la derecha ), deberemos continuar por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) en descenso hacia Irouleguy/Irulegi

El camino penetra en el arbolado y continúa en suave descenso

Bifurcación, continuaremos por la izquierda

Curva cerrada en la que recibimos por la izquierda el camino anteriormente abandonado en nuestro ascenso hacia la cima de Occostey/Okoztegi. Continuaremos por la derecha 

Ladera meridional de Jara

Nuestro descenso continúa por la amplia pista ..............

................... en cómodo discurrir

El camino por el que venimos desemboca en este carretil asfaltado

Poste informativo en la bifurcación

Estratégica bifurcación que nosotros habremos alcanzado por la izquierda

Con el Orhy nevado al fondo continuaremos en descenso hacia Irouleguy/Irulegi

El cementerio de Irouleguy/Irulegi ( centro ) asoma con Hauskoa-Behorleguy ( izda ) y Orhy ( dcha ) al fondo

Caminamos por carretil asfaltado dejando a nuestro paso viviendas de reciente construcción ..............

.................... y cuidados jardines

Curiosas figuras " vegetales " llaman nuestra atención

Ornamentado jardín

Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha ) dos de los montes que hoy nos han acompañado durante todo el itinerario

También dejaremos a nuestro paso viejos pero cuidados caserones

Bifurcación, continuamos por la derecha

Casa a las afueras de Irouleguy/Irulegi que data del año 1857

Otra de las numerosas viviendas de reciente construcción que dejaremos a nuestro paso

Alcanzamos Irouleguy/Irulegi

Queda claro que Irouleguy/Irulegi es tierra de vinos

Panel informativo en Irouleguy/Irulegi

Accedemos a la población por la calle que nace junto al ayuntamiento de la localidad

La iglesia de Irouleguy/Irulegi, erigida en honor a San Vicente, destaca en la plaza de la localidad

Zona de descanso en la plaza de Irouleguy/Irulegi

Panel informativo en Irouleguy/Irulegi

Panel informativo en Irouleguy/Irulegi

Hauskoa ( izda ) y Behorleguy ( dcha ) vistos desde Irouleguy/Irulegi

Zona de descanso en la plaza de Irouleguy/Irulegi

Zona de descanso en la plaza de Irouleguy/Irulegi

Piedra labrada en la zona de descanso situada en la plaza de Irouleguy/Irulegi

Plaza de Irouleguy/Irulegi con Occostey/Okoztegi ( izda ) asomando al fondo

Occostey/Okoztegi, última cima visitada en este itinerario, vista desde Irouleguy/Irulegi

Nos despedimos donde comenzamos este itinerario, en la plaza de Irouleguy/Irulegi, lugar en el que destaca la iglesia erigida en honor a San Vicente con la cima de Jara asomando al fondo


4 comentarios:

  1. Vaya excursión más interesante que has realizado, siempre añadiendo tu toque personal para aumentar el atractivo del recorrido.

    Ya van dos incursiones más a ese monte las que has realizado después de la nuestra. Se ve que te gusta mucho la zona. Realmente es preciosa.

    Veo que has utilizado el mismo camino de ascenso que nosotros utilizamos a la bajada, el regreso que has hecho me parece más provechoso que nuestra subida, al incentivarlo con la visita a esas dos cimitas más.

    La ermita es un verdadero encanto. Es de obligada visita.

    Bueno, el reportaje en tu línea, aportando abundante documentación y con unas fotos exquisitas.

    Por cierto, algunas fotos las he tenido que ver pinchando sobre ellas.

    A seguir así campeón.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Me alegra que te haya parecido interesante la ruta y como puedes ver, habitualmente aprovecho las incursiones a montes que ya he visitado anteriormente para acercarme a lugares o cimas cercanas que no conozco.

      Como bien comentas, y creo que se nota, la Baja-Navarra, así como Lapurdi y Zuberoa son zonas que me gustan mucho y a las que procuro acercarme en cuanto puedo, ya que me quedan bastante cerca de casa.

      En cuanto a los camino utilizados, algún pequeño tramo lo conocía de anteriores incursiones aunque la mayor parte del itinerario es nuevo, por lo menos para mí.

      La excusa de esta última visita a la zona ha sido la de conocer la más que discreta " cimita " de Occostey/Okoztegi y creo, desde mi humilde punto de vista, que ha quedado una circular bastante interesante, yo por lo menos la disfruté mucho que en el fondo es de lo que se trata.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Aupa Oscar. Precioso recorrido y como siempre bien documentado y fotografiado, esta excursión me la apunto para el Otoño que como dices es una buena época para realizarla. Que sigas disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xabier

      Me alegro de que te haya gustado el itinerario y , sobre todo, de que te sirva como excusa para visitar la zona.

      Cualquier época es buena para visitar estos lares aunque creo que el Otoño pudiera resultar la más recomendable. De todas maneras el resto del año tampoco desmerece.

      Un saludo

      Eliminar