viernes, 13 de noviembre de 2015

Adi-Patarramunho-Isterbegi-Iturrunburu-Egurtzako Harria ( Desde Urepel )


El monte Adi ( 1458 m ) es una de las cumbres más emblemáticas de Navarra. Su relativa cercanía a la capital navarra, una considerable altitud y el estar situada en una paraje más que interesante como puede ser Quinto Real/Kintoa, hace de esta cumbre una de las más visitadas de la Comunidad Foral. La estratégica posición que ocupa esta bella cumbre, sobresaliendo solitaria y destacadamente sobre el resto de modestas cimas que encontramos a su alrededor y que cubiertas en su mayor parte por un denso arbolado apenas llaman nuestra atención, la convierten en un privilegiado mirador del macizo pirenaico, así como de gran parte de las cumbres que tapizan la vertiente cantábrica de Navarra y como no, del precioso Valle de Aldudes.
Apta “ para todos los públicos “, son innumerables las posibilidades que esta cima ofrece al montañero pero entre todas ellas, estas cuatro pueden resultar las más interesantes: Desde la vertiente occidental, el Puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ) es el punto de partida ideal para la ascensión con niños o con gente poco habituada a la montaña. Sorogain ( 830 m ), precioso vallecito situado en la vertiente oriental, nos ofrece una ascensión un poco más exigente pero sin pasar de ser una interesante mañanera. El escondido pueblo de Cilbeti ( 730 m ), situado en la vertiente meridional, ofrece varias posibilidades, pudiendo realizar interesantes itinerarios que alcanzan la cima en cuestión y que deberemos adecuar a nuestras posibilidades. Urepel ( 414 m ), pueblecito perteneciente al Valle de Alduides y situado en la vertiente septentrional de la montaña, nos ofrece la ascensión más larga y dura además de ser, desde mi modesto punto de vista, una de las excursiones más bellas e interesantes.


Urepel

Pequeña localidad francesa situada en el bucólico Valle de Aldudes, el cual está enclavado en la región conocida como Baja-Navarra, una de las más occidentales del Pirineo. Esta región formó parte del Reino de Navarra junto a la actual Comunidad Foral de Navarra hasta el año 1512, fecha en la que Fernando el Católico la conquistó, incorporando el territorio controlado ( la Alta Navarra ) a la Corona de Castilla.
Si exceptuamos su vertiente septentrional, Urepel ( 414 m ) está rodeada prácticamente por todas sus vertientes por la línea fronteriza que la separa de territorio navarro. Urepel ( 414 m ) es la localidad más meridional del Valle de Aldudes, el cual linda por dicha vertiente con el Valle de Erro, por oriente lo hace con Valcarlos y Roncesvalles, con el Valle de Baztán por occidente y por el Norte con el Valle de Baigorri a la vez que también con tierras baztanesas. 
Urepel ( 414 m ) es una localidad independiente desde el año 1862, fecha en la que se segregó de Aldudes. Su población ronda los 340 habitantes, predominando las actividades agrícolas y ganaderas.
En un entorno privilegiado, rodeado de prados y extensos bosques, Urepel ( 414 m ) es uno de los puntos de partida habituales en las incursiones montañeras hacia las principales cumbres del cercano cordal fronterizo que rodea la localidad.
Uno de los personajes más célebres de este pequeño rincón del Valle de Aldudes, sin lugar a dudas, fue “ Xalbador “ ( 1920-1976 ), un mito del “ bertsolarismo.


Xalbador ( El bertsolari de Urepel )

Fernando Aire Etxart “ Xalbador “, sobrenombre que toma de su caserío Xalbadorenea, nació en Urepel en el año 1920. Pastor en su localidad natal fue todo un mito en el arte del “ bertsolarismo “. El “ bertsolarismo o versolarismo “ es el arte de cantar en verso de manera improvisada para conversar o pronunciar un discurso, rimando y con una métrica establecida. La palabra “ bertso “ en euskera equivale a lo que en castellano es una estrofa escrita según una métrica.
El “ bertsolarismo o versolarismo “  es una manifestación cultural y muy popular en toda Euskal Herria, siendo muy anterior a cualquier manifestación escrita del euskera, ya que surge de una literatura oral espontánea. Este tipo de “ discusión dialéctica “ responde a un patrón que ha estado presente en un gran número de culturas. Está presente en la mayoría de fiestas populares.
La mayoría de los “ bertsolaris “ eran conocidos por sus sobrenombres, normalmente el nombre de los caseríos en los que residían o de los que eran originarios.
“ Xalbador “ participó en casi todos los certámenes y campeonatos de la época, ganando muchos de ellos o quedando en posiciones destacadas.
Murió de un ataque al corazón el día 7 de Noviembre de 1976, el día en que se le tributaba un merecido homenaje en su localidad natal, Urepel ( 414 m ).


Quinto Real/Kintoa

Monte Alduide o Quinto Real/Kintoa es un bello paraje cubierto de un extenso y cuidado bosque que se encuentra al noroeste de Navarra. Este curioso nombre proviene de la Edad Media en la que “ la quinta “ era el impuesto que los usuarios de estos terrenos, debían pagar a la corona en concepto de aprovechamiento del monte y de los pastos ( uno de cada cinco cerdos ). Se reparten su propiedad los valles de Baztán, Esteribar, Erro y Alduides, beneficiándose de su explotación, esencialmente forestal y cinegética, los ayuntamientos de Baztán y Erro en un 30 y 70 % respectivamente. Además de la riqueza forestal de este paraje, cabe destacar que en estas tierras nace el río Arga, antiguamente denominado “ Runa “ y que es considerado como “ el más navarro “ de nuestros ríos ya que sus 145 kilómetros de recorrido transcurren íntegramente por suelo foral.
Los restos de una antigua fábrica de armas, cuyos muros todavía aguantan a duras penas el paso del tiempo, son visibles junto a la carretera NA-138 que accede al Puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ). Esta fábrica fue construida allá por el año 1766 y en ella llegaron a vivir hasta 500 personas, realizándose en ella principalmente la fundición de bombas y balas de diferente calibre hasta su abandono a mediados del S. XIX.
Estos son tan sólo algunos de los singulares rincones que esconde este espectacular paraje, en el que además destaca una rica flora y variada fauna. El resto lo tendremos que descubrir nosotros mismos, sorprendiéndonos a cada paso y en cada rincón de este maravilloso bosque.

Linea “ P “

En nuestro caminar por Quinto Real/Kintoa, territorio que une o separa, según se mire, las tierras de ambos lados del Pirineo, vamos a toparnos con numerosos bunkeres que fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterráneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros. Se trata de la Línea “ P “ ( “ P “ de Pirineos ), una Línea que en principio iba a contar con 10000 bunkeres de los que finalmente se construyeron 6000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Quedaron abandonados definitivamente en el año 1980 y a día de hoy se pueden ver desperdigados a lo largo de toda la zona fronteriza.


Itinerario

Partiendo desde la localidad bajonavarra de Urepel ( 414 m ), tomaremos el estrecho carretil que nace frente a la iglesia para caminar entre prados y caseríos. Dejando a nuestro paso Xalbadorenea, casa natal del famoso “ bertsolari “ Xalbador, abandonaremos posteriormente el carretil asfaltado por el que caminamos para desviarnos hacia la herbosa loma de Patarramunho ( 879 m ). Desde esta, descenderemos a Korrotako lepoa ( 843 m ), amplio collado desde el que alcanzaremos la fronteriza cima de Isterbegi ( 1028 m ), cumbre en la que encontraremos la muga nº 141, antes de descender al collado homónimo, Isterbegiko lepoa ( 858 m ). En paulatino ascenso, ganaremos altura bajo el bello bosque de Quinto Real para acabar desembocando en Adiko lepoa ( 1186 m ), paraje en el que enlazamos con el camino proveniente del Puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ) y desde el que en una fortísima subida alcanzaremos la cima del “ gigante “ de la zona, el monte Adi ( 1458 m ). Descenso al collado Adatún ( 1209 m ), donde dejaremos el camino que penetrando en el bosque busca el bucólico paraje de Sorogain, para dirigirnos hacia la alargada cumbre de Iturrumburu ( 1312 m ). Un acusado descenso y tras pasar por el discreto collado de Egurtzako lepoa ( 1086 m ), coronaremos Egurtzako Harria ( 1102 m ), herbosa cumbre desde la que continuaremos perdiendo decididamente altura hasta alcanzar Imiztegiko Erreka, riachuelo junto al que caminaremos, dejando a nuestro paso prados y caseríos, para desembocar, tras pasar por el barrio de Gaineko Karrika, en el punto de partida, la localidad bajonavarra de Urepel ( 414 m ).  


Desnivel: 1514 m
Tiempo: De 6 h a 8 h
Distancia: 20 km aprox.
Inicio: Urepel
Epoca recomendada: Todo el año 
Cimas: Patarramunho ( 879 m ); Isterbegi ( 1028 m ), Adi ( 1458 m ); Iturrumburu ( 1312 m ); Egurtzako Harria ( 1102 m ).


Alcanzamos la localidad bajonavarra de Urepel ( 414 m ) por la carretera D-948, entrando a la población para de inmediato encontrar a la derecha del vial y una vez dejado atrás el frontón, una zona donde estacionar el vehículo. Unos metros antes, a la izquierda de la carretera y junto a unos paneles informativos, se ubica la estela en memoria de uno de los personajes ilustres de la localidad, el “ bertsolari “ Xalbador.
Estacionado el vehículo, comenzaremos a caminar por la carreterita que atraviesa el pequeño núcleo de población, en dirección opuesta al punto por el que accedimos a esta. De inmediato alcanzaremos la iglesia de la localidad y junto a esta realizaremos un giro de 90º hacia la derecha ( SW ) para tomar un estrecho carretil asfaltado que nace entre dos casas, dirigiéndose hacia Quinto Real o como aparece en un poste indicador bajo la iglesia, Kintoa o Pays Quint, es la carretera D-158.
De inmediato, dejamos a nuestro paso un antiguo molino y en breve alcanzamos una marcada bifucación en la que abandonamos la carretera que continúa al frente para tomar a la izquierda ( SE ), continuando también por asfalto. Entre campos y disperso caserío, ganamos altura paulatinamente sin excesivo esfuerzo. Entre los caseríos que dejaremos a nuestro paso, destaca Xalbadorenea, casa natal del “ bertsolari “ Xalbador y que es facilmente reconocible por aparecer en su fachada el nombre de este mito del “ bertsolarismo “.
Continuamos por asfalto, entre verdes prados, viejas y renovadas bordas que adornan estos bucólicos parajes del Valle de Aldudes. En las inmediaciones de Martinagota daremos alcance a otra bifurcación en la que continuaremos en sentido ascendente por el carretil de la izquierda para dejar a nuestro paso una coqueta borda poco antes de atravesar un paso canadiense. A la izquierda del camino ( N ) y poco antes del citado paso canadiense destaca una visible antena.
Continuaremos por asfalto hasta alcanzar una marcada curva a la izquierda ( SW ), aproximadamente a 2´6 kilómetros del punto de partida y en la que, haciendo caso omiso del camino que nace en plena curva hacia la derecha ( NW ), tomaremos el herboso camino que abandona el carretil por la izquierda ( S ), ascendiendo entre helechos. Este nítido camino alcanza el hayedo para tras un corto discurrir bajo este, salir a terreno despejado y junto a los cercados que cierran los diferentes prados, ascender por la herbosa vertiente oriental de Patarramunho ( 879 m ). Ganando altura por la loma, topamos con el cercado de piedra que cierra el prado que se sitúa en las inmediaciones de la mencionada cima. Junto a dicho cercado continuaremos ganando altura, dejando en el interior de este Zurguinaren Borda y junto a esta las ruinas de otra pequeña construcción. Dejaremos atrás el cercado de piedra que cierra el prado para continuar por la loma hasta desembocar en la cima de Patarramunho ( 879 m ). Amplia y herbosa cumbre salpicada de unas pocas rocas. En ella destaca una especie de “ dintel “, dos piedras verticales sobre la que descansa una horizontal. Supongo que debe de haber una abierta panorámica, hoy limitada debido al espeso banco de niebla que prácticamente alcanza esta cima.
Descenderemos en dirección opuesta a la de subida ( SW ) dejando a nuestro paso, junto al camino, un abrevadero y un gran redil para el ganado, prácticamente en las inmediaciones de Korrotako lepoa ( 843 m ), collado que alcanzaremos de inmediato por marcado camino. Amplio cuello atravesado por el carretil asfaltado por el que partimos de Urepel ( 414 m ) y que abandonamos anteriormente.
Cruzamos la pequeña carreterita para pasar junto a Biperren Borda, cuidado refugio de pastores junto al que destaca la borda para el ganado. Tras esta nace un marcado camino que discurre entre las alambradas que cierran los verdes prados que destacan en el lugar y junto a los que caminaremos yendo a buscar la herbosa ladera oriental de Isterbegi ( 1028 m ). En acusada pendiente salvaremos el fuerte desnivel que nos separa de la citada cumbre, la cual alcanzaremos sin mayor dificultad. Isterbegi ( 1208 m ), herbosa y salpicada de algunas rocas. La muga nº 141 destaca en ella y junto a esta un taco geodésico francés. A escasos metros encontraremos otro pequeño taco geodésico de la D.F.N.  
Descenderemos en dirección Sur por la loma, sin camino definido y en dirección al abierto collado de Isterbegi o Isterbegiko lepoa ( 858 m ), el cual alcanzaremos de inmediato. Destacan en este un abrevadero y una vieja borda.
Comenzamos un ligero ascenso por el marcado y herboso camino que a escasos metros se bifurca. Continuaremos por el de la izquierda, en dirección SW. y en suave pendiente, para alcanzar el hayedo bajo el cual continuaremos ganando altura hasta desembocar en Adiko lepoa ( 1186 m ). Un poste indicador destaca en las inmediaciones y un portillo da acceso al camino proveniente del Puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ). Este collado es punto de paso de diferentes itinerarios entre los que destacan la senda GR-11 o la GR-12.
Ante nosotros vemos el Adi ( 1458 m ), próximo objetivo, alzándose imponente ante nuestros ojos y del que nos separa un fuerte repecho. Pasamos junto a un bunker para comenzar a ascender por la empinada ladera septentrional que en acusada pendiente y no sin poco esfuerzo, nos hará salvar el fuerte desnivel que nos dejará en la despejada cima. Adi ( 1458 m ), herbosa y amplia cumbre en la que destacan un buzón montañero y un viejo vértice geodésico del que tan sólo queda la base. En la loma cimera y antes de alcanzar estos, habremos dejado a nuestro paso un pequeño taco geodésico. Espectacular panorámica.
En caso de niebla, sirva como referencia, desde el collado del Adi ( 1186 m ) podemos alcanzar la cima sin problema, ascendiendo junto a la alambrada.
Desde la cima descendemos por fuerte pendiente, y tambien junto a la alambrada, en dirección NE., dejando a nuestro paso varios búnkeres para acabar desembocando en el abierto collado de Adatun o Agatun ( 1209 m ), el cual nos separa de la cercana cumbre de Iturrunburu ( 1312 m ) y al que acceden las marcas rojiblancas abandonadas en el collado del Adi ( 1186 m ) o Adiko lepoa. Un paso en la alambrada da acceso a un zigzagueante sendero balizado con hitos y con marcas rojiblancas del GR-11, camino que hoy no seguiremos y que introduciéndose en el frondoso bosque, desciende hacia Sorogain ( 830 m ).
En principio continuaremos junto a la alambrada para posteriormente evitar la rocosa cota de Aratungo Harriak ( 1251 m ) siguiendo las balizas rojiblancas provenientes del collado de Aztakarri ( 959 m ) y que penetrando bajo las hayas, desembocan bajo la vertiente sudoccidental de Iturrumburu ( 1312 m ). Abandonaremos las mencionadas balizas rojiblancas para dirigirnos hacia la alambrada, junto a la cual continuaremos ascendiendo para alcanzar la alargada cumbre. Iturrumburu ( 1312 m ), amplia y herbosa cima. En ella destaca una alambrada y junto a esta un buzón montañero. Abierta panorámica.
Continuaremos en sentido opuesto al de subida, en dirección NW. y junto a la alambrada, para abandonarla de inmediato e iniciar un fortísimo descenso que nos hará alcanzar el discreto Egurtzako lepoa ( 1086 m ), collado en el que topamos con las balizas abandonadas anteriormente y abierto entre la cima recién ascendida, Iturrumburu ( 1312 m ), y Egurtzako Harria ( 1102 m ), próximo objetivo. Un corto repecho nos separa de esta última, la cual alcanzaremos sin excesivo esfuerzo tras superar la herbosa ladera que desemboca en la alargada cima. Egurtzako Harria ( 1102 m ), amplia y herbosa cumbre de abierta panorámica.
Continuaremos perdiendo altura por la alargada loma en dirección opuesta a la de subida, en un agradable y cómodo descenso por la herbosa ladera NE. hasta alcanzar su extremo oriental en el que destaca una cota ligeramente rocosa que llamará nuestra atención.
Alcanzada esta, decididamente tomaremos dirección Norte para descender en fortísima pendiente, sin camino definido, por la herbosa ladera cubierta de helechos para desembocar en un discreto collado en el paraje de Trampako Pentzea, en cuyas inmediaciones se eleva la discreta cota de Trampako Kaskoa ( 764 m ), punto en el que se ubica la muga nº 144.
Al citado collado, en el que destaca un abrevadero, accede un herboso camino que utilizaremos para el descenso. Marcado y en fuerte pendiente, este camino desemboca junto a Imiztegiko Erreka, riachuelo que discurre por el fondo del barranco y junto al que una vez atravesado, caminaremos plácidamente.
Paralelo al riachuelo, el camino discurre entre prados y bordas hasta alcanzar el caserío Tambourinéa, al que accede un carretil asfaltado. Entre verdes prados y numerosos caseríos, esta carreterita desemboca en el carretil proveniente de Sorogain, el cual alcanza de inmediato Gaineko Karrika, barrio de Urepel ( 414 m ). Lo atravesamos para salvar por asfalto el corto tramo que nos separa del punto de partida, la bella localidad bajonavarra de Urepel ( 414 m ).


Track del Itinerario  


Fotos del Itinerario


Calle principal de Urepel

Estela en homenaje al " bertsolari " Xalbador

Panel informativo en Urepel

Paneles informativos en Urepel

Frontón de Urepel

Detalle de la placa colocada en la fachada del frontón de Urepel

Iglesia de Urepel

Monumento en homenaje a los vecinos de Urepel fallecidos en la Primera Guerra Mundial

Indicador

Inscripción en la fachada de la casa Etcheberria

Casa Etcheberria, situada frente a la iglesia de Urepel. Salimos de la localidad por la calle que nace por su derecha

Inscripción en la fachada de la casa Etcheberria

Viejo molino en Urepel

Viejo molino en Urepel junto al río La Nive des Aldudes

Aviso a navegantes ..................

Bifurcación, continuaremos por la izquierda ( en la foto derecha ) con Munhoa al fondo asomando sobre Urepel

Urepel bajo la discreta cima de Zohuta, en primer término, con Murruoin al fondo ( izda )

Barrio de Gaineko Karrika ( Urepel )

Borda junto al camino

Casa de Xalbador .............

................... como así reza el indicador

Continuamos ascendiendo por el carretil asfaltado dejando a nuestros pasos numerosas bordas

Martinagota

Urepel asoma en primer término con Aldudes al fondo

Continuamos en ascenso por el carretil asfaltado haciendo caso omiso de las numerosas bifurcaciones con las que nos topamos

En primer término la casa de Xalbador con Urepel en el valle

Bonita y renovada borda junto al camino

El carretil asfaltado gana altura paulatinamente

El disperso caserío puebla las laderas de los montes que rodean Urepel

Paso canadiense, seguimos por el carretil asfaltado haciendo caso omiso del camino que nace por la izquierda

Punto en el que abandonamos el asfalto para tomar este herboso camino ...............

.................... y lugar donde aparece una espesa niebla. La meteo pronostica una jornada " espectacular " por lo que habrá que confiar

Ganamos altura por un herboso camino que asciende entre helechos

Amplio y marcado camino que discurre junto al borde del arbolado

Salimos a terreno despejado y ascendemos junto a este prado

Sin poder disfrutar de panorámica alguna, ganamos altura junto al cierre de otro prado

Muro de piedra que cierra uno de los numerosos prados que encontraremos a nuestro paso ..............

................. y junto al que ganaremos altura

Ganamos una amplia loma por la que caminaremos paralelos a la alambrada que cierra el prado ...............

................. en cuyo interior se esconde Zurguinaren Borda

Una oveja vigila la puerta de Zurguinaren Borda

Borda en ruinas junto al muro de piedra que cierra el prado en el que se ubica Zurguinaren Borda

Zurguinaren Borda queda protegida bajo unas grandes rocas, muro natural en el borde del prado

Gran roca tras la que se refugia Zurguinaren Borda

Zurguinaren Borda

Continuaremos junto al muro de piedra que cierra el prado

Dejamos atrás el muro de piedra que cierra el prado y continuamos por terreno despejado y ya sin apenas referencias .........

.............. pero parece que la niebla se disipa .................

................ a la vez que asoma un cielo azul impresionantemente limpio ...............

.................... justo en las inmediaciones de la cima de Patarramunho. Isterbegi asoma al fondo

" Escultura " en la cima de Patarramunho. ¿ Qué es eso ?

Cima de Patarramunho con Isterbegi asomando al fondo

Cima de Patarramunho con Isterbegi ( dcha ) y Adi ( izda ) asomando entre la niebla

Iturrumburu ( izda ) y Adi ( dcha ) entre la niebla, visto desde la cima de Patarramunho

La niebla que rodea la cima de Patarramunho me priva de poder disfrutar de algo de panorámica hacia el Valle de Aldudes

Cima de Patarramunho con Isterbegi al fondo

Iturrumburu ( izda ) y Adi ( dcha ) entre la niebla, visto desde la cima de Patarramunho

Amplia y herbosa cumbre de Patarramunho en la que aparecen algunas rocas

El sol intentando " salir " tras la niebla

Cima de Patarramunho con Isterbegi al fondo

Iturrumburu ( izda ) y Adi ( dcha ) visto desde la cima de Patarramunho

Auza ( izda ) y Adarza ( dcha ) asoman tímidamente sobre el espeso manto de niebla que practicamente alcanza la cima de Patarramunho

Dejamos la cima de Patarramunho para iniciar un cómodo descenso hacia Korrotako lepoa

Junto al camino aparece un gran redil para el ganado ..............

.................. y un abrevadero

Arbol semidesnudo en las inmediaciones de Korrotako lepoa. El sol intenta salir entre la niebla 

Redil para el ganado en las inmediaciones de Korrotako lepoa

Este es el camino por el que descendemos desde Patarramunho

Biperren Borda asoma en Korrotako lepoa

 Biperren Borda, la cuidada borda del pastor

Biperren Borda, borda para el ganado. El camino continúa entre esta y la alambrada que cierra el prado

Patarramunho apenas se intuye entre la niebla con el cordal Adarza-Lauriñak al fondo

Auza asoma entre la niebla

Iturrumburu se resiste a aparecer entre la niebla

Conforme ganamos altura la niebla se va quedando abajo

Auza ( izda ) y Adarza ( dcha ) asoman sobre el manto de niebla

Comienza a asomar la cima de Patarramunho entre la niebla con el cordal Adarza-Lauriñak al fondo

Definitivamente la niebla queda abajo e Iturrumburu asoma en primer término ( dcha ). Posteriormente bajaremos por ahí

Grueso manto de niebla con los Montes de Ibañeta al fondo

Peña de Alba asoma sobre la niebla

Peña de Alba ( izda ) y Auza ( dcha )

Patarramunho, en primer término, comienza a aparecer entre la niebla con el cordal Adarza-Lauriñak al fondo

Patarramunho asoma entre la niebla

Ruinas de una vieja borda en la ladera nororiental de Isterbegi con Peña de Alba al fondo

Herbosa ladera nororiental de Isterbegi

Iturrumburu ( izda ) y Adi ( dcha ) visto desde la ladera de Isterbegi

Caballos pastando en las inmediaciones de la cima de Isterbegi

La cima de Patarramunho se aprecia en primer término entre la niebla con el cordal Adarza-Lauriñak al fondo

Caballos en las inmediaciones de la cima de Isterbegi con Auza al fondo

Al fondo asoma el mugarri cimero de Isterbegi

Potrillo junto al mugarri cimero de Isterbegi

Peña de Alba ( izda ) y Auza ( dcha ) asoman al fondo visto desde la cima de Isterbegi

Caballos en Isterbegi con Auza al fondo

Cima de Isterbegi con Peña de Alba ( izda ) y Auza ( dcha ) al fondo

Muga nº 141 y taco geodésico en la cima de Isterbegi con Adi al fondo

Cima de Isterbegi con Iturrumburu ( izda ) y Adi ( dcha ) al fondo


Cima de Isterbegi con Patarramunho en primer término asomando entre la niebla y los Montes de Ibañeta al fondo

Cima de Isterbegi con Auza ( izda ) y Adarza ( dcha ) al fondo

La niebla cubre la vertiente septentrional del Puerto de Urkiaga

Comenzamos el descenso hacia Isterbegiko lepoa, en primer término, con Adi al fondo

Entre la niebla aparece el viejo cuartel de Urkiaga

Cima de Isterbegi con Peña de Alba ( izda ) y Auza ( dcha ) al fondo

Ladera meridional de Isterbegi por la que descenderemos a Isterbergiko lepoa

El cordal Enekorri-Peña de Alba asoma sobre la niebla

Isterbegiko lepoa asoma en primer término con Adi al fondo

Perdemos altura por la vertiente meridional de Isterbegi con la cima asomando al fondo

Isterbegiko lepoa asoma en primer término con Adi al fondo

Caballos pastando en Isterbegiko lepoa bajo la cima del Adi que despunta al fondo

Pastando en Isterbegiko lepoa bajo la cima de Isterbegi

Isterbegi sobre Isterbegiko lepoa. Dejamos el collado para ganar altura en paulatino ascenso por la herbosa ladera

Grueso manto de niebla

Desde Isterbegiko lepoa ascendemos por estas " rodadas " y en esta bifurcación torceremos hacia la izquierda

Colorido otoñal en los bosques de Quinto Real

Marcado camino hacia Adiko lepoa con Isterbegi en primer término y Adarza ( dcha ) al fondo

Amplio y marcado camino a la sombra del arbolado

Atravesamos algún claro en el bosque

En nuestro caminar hacia Adiko lepoa echamos una mirada atrás hacia Isterbegi, en primer término, con Auza ( izda ) y Adarza ( dcha ) al fondo

Desde el arbolado seguimos divisando Isterbegi y Auza al fondo sobre el " mar de niebla "

Seguimos ascendiendo bajo el hayedo .................

......................., semidesnudo y con el suelo cubierto de hojas

Nítido camino a la sombra de las Hayas

Las hayas lucen un bello colorido

Limpio hayedo

Atravesamos otro claro en el bosque con Auza asomando al fondo

Isterbegiko lepoa bajo la cumbre homónima con Auza asomando al fondo sobre el persistente " mar de niebla "

Los rayos de sol se " cuelan " entre las hayas semidesnudas

Baliza en la alambrada y bunker

Continuaremos ascendiendo junto a la alambrada ...................

........................ divisando la cumbre de Iturrumburu que asoma entre las hayas

Adiko lepoa bajo la cima homónima

Bunker en la ladera septentrional del Adi

Larhun asoma entre las hayas

Marcado camino por el que ascendemos desde Isterbegiko lepoa y por el que daremos acceso a Adiko lepoa

Portillo en Adiko lepoa al que accede el camino proveniente del Puerto de Urkiaga

Poste indicador en Adiko lepoa

Adiko lepoa y camino por el que accedemos desde Isterbegiko lepoa

Ladera septentrional del Adi

Bunker en la ladera septentrional del Adi con Iturrumburu al fondo

Ganamos altura por la herbosa ladera septentrional del Adi, dejando un bunker en primer término. Entre la niebla asoma la alargada cima de Patarramunho con Auza ( izda ) y Adarza ( dcha ) al fondo

Iturrumburu entre dos hayas desnudas que encontraremos en la ladera septentrional del Adi

La pendiente a superar en el ascenso hacia la cima del Adi es considerable

Isterbegi y Patarramunho, en primer término, con Auza ( izda ) y Adarza ( dcha ) al fondo

Iturrumburu ( dcha ) sobre la discreta cima de Egurtzako Harria con Patarramunho asomando entre la niebla y el cordal Adarza-Lauriñak al fondo

Desde la ladera septentrional del Adi, asoma en primer término Isterbegi con Larhun, Peña de Alba, Alkurrunz, Gorramendi y Auza al fondo

En un " abrir y cerrar de ojos " la niebla se diluye

Adiko Soroa aparece bajo la vertiente septentrional del Adi

Iturrumburu, en primer término, sobre el collado Adatun con los Montes de Ibañeta y el Pirineo ( dcha ) asomando al fondo

Egurtzako Harria ( centro ), en primer término, entre Patarramunho ( izda ) e Iturrumburu ( dcha ) con el cordal Adarza-Lauriñak al fondo

Salimos a la alargada loma cimera del Adi
Taco geodésico en la alargada loma cimera del Adi


Cima del Adi con el Pirineo asomando al fondo

Buzón en la cima del Adi con Espinal asomando en el fondo del valle


Iturrumburu, en primer término, se alza sobre Egurtzako lepoa ( izda ), collado que la separa de Egurtzako Harria. Los Montes de Ibañeta soman al fondo 

Desde la cima del Adi divisamos en primer término las cimas de Isterbegi, Patarramunho y Egurtzako Harria con el Valle de Aldudes detrás, encajonado bajo las cimas de Auza y Adarza

Alargada loma cimera del Adi con Zuriain-Saioa asomando cercanos y San Donato ( Beriain ) y la Sierra de Aralar destacando al fondo

Buzón del Adi con Iturrumburu en primer término y los Montes de Ibañeta de fondo

Panorámica hacia el Pirineo desde la cima del Adi. Burguete destaca en el valle

Panorámica desde la cima del Adi hacia el sureste, destacando al fondo las cimas de Izaga y La Higa

Montañeros junto al vértice geodésico situado en la cima del Adi

Montañeros en la cima del Adi con el Pirineo como telón de fondo

Vértice geodésico y buzón en la cima del Adi con los Montes de Burguete, Montes de Ibañeta y el Pirirneo al fondo

Buzón y vértice geodésico en la cima del Adi con Izaga y La Higa al fondo

Descenso por la ladera NE. del Adi en la que pastan plácidamente los caballos

Perdemos altura hacia el collado Adatún, discurriendo junto a la alambrada

En primer término destaca el collado de Adatún bajo la cima de Iturumburu

En las inmediaciones del collado de Adatún y junto al arbolado se esconde un bunker. Auza destaca al fondo

Poste indicador en el collado de Adatún

Adi visto desde el collado Adatún

Paso en la alambrada y balizas de la Senda GR-11 por donde accede el camino proveniente de Sorogain

Continuamos junto a la alambrada en dirección a Iturrumburu

La senda balizada que se dirige hacia Iturrumburu, cima que aparece detrás, bordea la cota de Adatungo Harriak que aparece en primer término

Adi sobre el collado Adatún

Punto en el que la balizada senda penetra en el hayedo para bordear la cota de Adatungo Harriak

Iturrumburu, nuestro próximo objetivo, asoma entre el hayedo

Senda en la vertiente septentrional de Adatungo Harriak

Iturrumburu. Se aprecia bajo su vertiente NW. una herbosa senda por la que podemos evitar la cima en nuestro caminar hacia Egurtzako lepoa

Poste indicador junto al sendero hacia Iturrumburu



Por senderos de ganado ascenderemos a buscar la herbosa loma por la que ganaremos la cima de Iturrumburu

Auza destaca al fondo sobre el Valle de Aldudes en el que apreciamos las localidades de Esnazu y Aldudes

Adi visto desde las laderas de Iturrumburu

Ascendemos a buscar la alambrada que se ve al fondo y junto a la que alcanzaremos .................

....... la alargada loma cimera de Iturrumburu

Buzón en la cima de Iturrumburu con Enekorri en primer término. Zuriain, Saioa, Mendaur y Peñas de Aia asoman al fondo

Buzón en la cima de Iturrumburu con el Pirineo al fondo

Detalle del buzón de Iturrumburu con el Pirineo de fondo

Adi visto desde Iturrumburu

Loma cimera de Iturrumburu con el buzón al fondo

Desde Iturrumburu iniciamos el descenso hacia Egurtzako Harria, en primer término, con Aldudes al fondo bajo la mole de Auza

Herbosa ladera de descenso hacia Egurtzako lepoa, collado que se abre bajo la alargada loma de Egurtzako Harria

Egurtzako Harria, alargada loma herbosa que se eleva sobre Egurtzako lepoa. Detrás destaca Isterbegi sobre Korrotako lepoa ( dcha )

Pasaremos junto a estos árboles que asoman en primer término, camino de Egurtzako lepoa

Ladera septentrional de Iturrumburu por la que descemos hacia Egurtzako lepoa

Egurtzako lepoa bajo la cercana cima de Egurtzako Harria. En la piedra que destaca en el collado encontramos la baliza rojiblanca de GR

En Egurtzako lepoa, bajo la herbosa loma de Egurtzako Harria, destaca un conjunto de rocas que aparentan ser ¿ cromlechs ?

Egurtzako lepoa bajo la vertiente septentrional de Iturrumburu

Loma cimera de Egurtzako Harria

Salida a la cima de Egurtzako Harria

Iturrumburu asoma sobre Egurtzako lepoa

Al fondo destaca el collado Adatún entre Adi ( dcha ) y Adatungo Harria ( izda )

Cima de Egurtzako Harria entre Peña de Alba ( izda ) y Auza ( dcha ) con Larhun y Alkurrunz al fondo

Rebaño en la cima de Egurtzako Harria. Auza destaca al fondo

Cima de Egurtzako Harria con Isterbegi en primer término bajo Peña de Alba. Al fondo destaca Peñas de Aia, Larhun y Alkurrunz con Auza ( dcha ) sobre Aldudes

Herbosa cumbre de Egurtzako Harria con Iturrumburu al fondo

Perdemos altura por la herbosa loma NE. de Egurtzako Harria con la vista puesta en el Valle de Aldudes que se abre bajo la mole de Auza

Rebaño de ovejas en Egurtzako Harria. Descenderemos por la loma hasta la cota rocosa que destaca al fondo ( dcha ) con el cordal Adarza-Lauriñak al fondo

Isterbegi , en primer término, sobre Korrotako lepoa con Peña de Alba y Auza al fondo

Al fondo, donde nace la pista, destaca el collado de Aztakarri bajo la herbosa cima de Beodegi

Redil en el collado de Aztakarri

Ladera Norte de Iturrumburu

Herbosa loma por la que descendemos de Egurtzako Harria, cima que destaca en primer término, bajo el Adi que asoma al fondo

En primer término vemos la alargada loma de Patarramunho, por la que hemos ascendido, con Auza ( izda ) y Adarza ( dcha ) al fondo

Korrotako lepoa, en primer término, con Esnazu y Aldudes al fondo bajo Auza con Alkurrunz al fondo

Esnazu

Egurtzako lepoa bajo Iturrumburu ( izda ) y Adi al fondo ( dcha )

Seguimos descendiendo por la herbosa loma hacia la cota rocosa que tenemos en primer término. Al fondo ( dcha ) destaca el collado de Aztakarri bajo Beodegi

Deberemos descender desde la loma de Egurtzako Harria hacia el prado que vemos abajo

Bajo esta rocosa cota abandonaremos la loma para descender hacia la izquierda ( N )

Herbosa loma por la que descendemos de Egurtzako Harria, cota que asoma al fondo ( centro )

Alargada loma de Patarramunho con Peña de Alba ( izda ) y Auza ( centro ) al fondo

Perdemos altura en fuerte pendiente por la ladera cubierta de helechos hacia el collado ..............

.................. que destaca en primer término, punto donde nace un herboso camino ( izda )

Isterbegi asoma tímidamente con Peña de Alba al fondo

Ladera por la que descendemos de Egurtzako Harria

A punto de alcanzar el herboso collado

Empinada ladera por la que habremos descendido

Un pequeño abrevadero destaca en el collado junto al camino que debemos tomar para continuar el descenso hacia Urepel





Herboso camino por el que descenderemos

Dejamos a nuestro paso esta escondida borda

De inmediato alcanzaremos esa borda que asoma ( abajo ) bajo la alargada loma de Patarramunho

Oveja

El camino hacia Urepel deja a su paso la borda que anteriormente veíamos desde arriba

Colorido otoñal en el descenso hacia Urepel

El bosque luce un espectacular colorido

Acusado descenso hacia ..............

................. Imiztegiko Erreka

Pequeño puente sobre Imiztegiko Erreka

Bordas y puente junto a Imiztegiko Erreka

Me tengo que " orillar " para que pase este rebaño de vacas

Imiztegiko Erreka

Borda junto a Imiztegiko Erreka

El camino continúa bajo la vertiente meridional de Patarramunho

Pequeños saltos de agua en Imiztegiko Erreka ........

............ regata que discurre encajonada a nuestra derecha

Marcado camino por el que discurrimos cómodamente .................

............... bajo la atenta mirada de estos buitres. ¿ tan mala cara me verán ?

Iputchaen Borda junto al camino

Franchichen Borda

Paso canadiense

El descenso es muy cómodo, discurrimos por un marcado camino sin mucha pendiente ............

...... hacia Antonen Borda

Tambourinéa ...........

.............. caserío que dejaremos a nuestro paso

Entre caseríos y prados caminamos plácidamente con Urepel asomando cercano, al fondo

Venimos por el carretil de la derecha que desemboca en el que desciende de Sorogain ( izda ) ............

............ como así señaliza este indicador

La cima de Munhoa asoma cercana y bajo esta sabemos que está Urepel

Panel informativo .............

............. junto al carretil asfaltado

Entramos en el barrio de Gaineko Karrika ( Urepel ), dejando a nuestra izquierda el desvío hacia Lindus

Caminamos entre prados y caseríos  

Albergue en Gaineko Karrika ( Urepel )

Atravesaremos el barrio de Gaineko Karrika ( Urepel ) ............

........ dejando a nuestro paso viejos edificios ................

...... como así " certifica " esta placa

Dejamos atrás el barrio de Gaineko Karrika ( Urepel ) ................

............. para entrar en Urepel

Iglesia de Urepel

Postes indicadores en Urepel

Iglesia de Urepel

Dejamos la iglesia atrás ...........

............ para caminar por estrecha la calle principal de la localidad

Finalizamos el itinerario donde empezamos, junto a la estela en homenaje al " bertsolari " Xalbador, ahora a la sombra

4 comentarios:

  1. Gran reportaje, muy bien documentado y con excelente fotografía.

    De la documentación que aportas, lo del Quinto Real ya lo conocía, no así lo de la línea "P" con 6.000 Bunkers construidos. Muy interesante.

    El recorrido fantástico, una bonita alternativa al recorrido habitual.

    Eres todo un referente de esa zona. A seguir asi

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Josean. Me alegro de que además de lo que ya conocías, este reportaje te haya aportado algo nuevo, de eso se trata y me alegra que te haya gustado el itinerario, como comentas es una alternativa al itinerario habitual aunque un poquito más exigente. Espero que algún día lo puedas realizar, creo que merece la pena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aupa Oscariño¡¡¡¡
    Como dice Josean precioso reportaje y bonitas fotos como siempre y como te digo algunas veces la imaginación al poder inventando nuevas alternativas para subir al Adi que siempre es un placer.
    Otro punto positivo más y ya van........aiooo pelayo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Buba. Bueno, hay que probar nuevas rutas a un monte tan emblemático y tantas veces ascendido como el Adi y ya que le tenía ganas desde hace un tiempo a esta ascensión que parte de Urepel, pues nada, viajecito a las tierras galas y a disfrutar. Me pareció una ruta preciosa, merece la pena el esfuerzo y Urepel está " aquí al lado ". Te la recomiendo. Nos vemos figura.

      Eliminar