lunes, 21 de septiembre de 2015

Musales ( Circular desde Sallent de Gállego y retorno por Respomuso )


Sobre la vertiente nororiental de Sallent de Gállego ( 1325 m ), población enclavada en el Valle de Tena, destaca un suave cordal montañoso conformado por cumbres de un aparentemente, “ poco abrupto “ perfil y no muy complicado acceso. Es el macizo de Musales y a pesar de no ser la cumbre más alta  y quizás tampoco la más “ sobresaliente “ de dicho macizo, la cima de la que toma nombre, es decir, Musales ( 2653 m ) es una de las montañas más emblemáticas, y por lo tanto visitadas, del Valle. “ Cerrando “ la localidad de Sallent de Gállego ( 1325 m ) por su vertiente NE. y a su vez elevándose sobre la vertiente sudoccidental del Embalse de Respomuso ( 2114 m ), paraje este último sobre el que destaca la majada de Musales.
Al este de la cima de Musales ( 2653 m ) se abre el collado homónimo, collado Musales ( 2569 m ), discreto cuello que en época invernal es habitualmente utilizado como “ ruta alternativa “ y bastante más segura hacia el refugio de Respomuso ( 2150 m ) que la transitada GR-11, Senda Transpirenaica que asciende por el Barranco de Aguas Limpias y que en invierno es frecuentemente “ castigada “ por las avalanchas.    
Musales ( 2653 m ) ofrece hacia Sallent de Gállego ( 1325 m ) su piramidal aunque suave perfil, laderas “ tendidas “ y herbosas, pero en general, ese aspecto aparentemente “ facilón “ al que le “ sumamos “ esa considerable altitud, hacen de esta discreta montaña, uno de los principales objetivos para un gran número de montañeros.
Sin lugar a dudas, Sallent de Gállego ( 1325 m ), bella población que cuenta con el mayor número de habitantes del Valle, pienso que debe ser el punto de partida habitual hacia esta interesante cumbre aunque cabe la posibilidad de restarle distancia, desnivel y por lo tanto un poco de “ dureza “, si partimos desde el Embalse de La Sarra ( 1472 m ). Este último itinerario enlaza con el proveniente de Sallent ( 1325 m ) para “ compartir “ el mismo trazado hasta la cima de Musales ( 2653 m ).      
Pudiera resultar interesante un descenso hacia el Embalse de Respomuso ( 2114 m ) para desde este, tomar el transitado sendero transpirenaico, GR-11, por el que retornaríamos hasta el Embalse de La Sarra ( 1472 m )  y evidentemente si es caso, a Sallent de Gállego ( 1325 m ).
En definitiva, Musales ( 2653 m ) es una cima carente de dificultad, con un sencillo y cómodo acceso, que sumado a la abierta y espectacular panorámica que nos ofrece desde su cima hacia los principales macizos del Valle, hacen de esta “ modesta “ cumbre un reclamo irresistible para cualquier montañero que se precie.


Itinerario


Partiendo desde la localidad de Sallent de Gállego ( 1325 m ), dejaremos atrás la zona deportiva para tomar un ancho y marcado camino por el que ganaremos altura paulatinamente hasta alcanzar la bifurcación en la que enlazamos con el proveniente de La Sarra ( 1472 m ). Continuamos por ancha pista, la cual vamos a intentar evitar tomando un marcado sendero que, señalizado con hitos, va a hacer más ameno nuestro ascenso. Dejamos atrás el bosque de pinos para salir a terreno despejado y en breve dar alcance al “ Chalet del Ingeniero “ ( 2010 m ), edificio en penoso estado. De inmediato abandonaremos la pista que accede a este, para tomar el sendero que por terreno herboso, y en todo momento bien marcado, deja a su paso el pequeño lago de Ibonciecho ( 2225 m ) para alcanzar sin mayor dificultad el collado de Musales ( 2569 m ). Por la izquierda ( W ) y sin excesivas dificultades, desembocamos en la amplia cima de Musales ( 2653 m ).
De vuelta en el collado de Musales ( 2653 m ) descendemos hacia el Embalse de Respomuso ( 2114 m ), el cual alcanzaremos para tras cruzar su presa, tomar el sendero GR-11, senda transpirenaica que nos deja en el Embalse de La Sarra ( 1472 m ). Un corto tramo de asfalto y lo abandonamos para continuar por el balizado sendero que nos devuelve al punto de partida, Sallent de Gállego ( 1325 m ).


Desnivel: 1625 m
Tiempo: De 8 h a 9 h
Distancia: 25 km aprox.
Inicio: Sallent de Gállego
Epoca recomendada: Verano
Cimas: Musales ( 2653 m )


Podemos estacionar el vehículo en el amplio parking situado a la entrada de la localidad de Sallent de Gállego ( 1325 m ). Salimos del aparcamiento para comenzar a caminar junto a la margen izquierda ( E ) del río Aguas Limpias, por la carreterita que deja a su paso la urbanización de “ El Escaladillo “, dando acceso a la zona deportiva de la localidad.
Dejando la piscina a la izquierda y junto a un poste indicador en el que se puede leer “ Camino de raquetas “, además de balizar el Camino de Santiago y la senda GR-11, nace un amplio camino que comienza a ganar altura paulatinamente. A su vera encontramos diferentes paneles informativos que describen las diferentes  especies arbóreas que hay por la zona.
Alcanzamos una bifurcación en la que hacemos caso omiso del camino que continúa al frente y en cuyo comienzo destaca un poste indicador que señaliza la cascada de “ El Salto “, para tomar a la derecha ( E ) el que dejando a su inicio una “ chabola “, prosigue en suave pendiente.    
El amplio y marcado camino penetra en el bosque de pinos para continuar ascendiendo muy tendido hasta alcanzar un bonito “ mirador “, en el que destacan una mesa y bancos de madera y desde el que podemos disfrutar de una bella panorámica sobre la localidad de Sallent de Gállego ( 1325 m ). Dejamos atrás este “ coqueto “ rincón y en breve daremos alcance a otra marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador y donde enlazamos con la pista proveniente del Embalse de La Sarra ( 1472 m ). Trazamos un giro de 180º y proseguimos por la amplia pista en dirección a Ibonciecho ( 2225 m ) como así reza el poste indicador.
En principio continuaremos ganando altura muy suavemente por la pista pero de inmediato nos topamos con unos hitos que a la orilla de esta, señalizan un marcado sendero que nos evita el monótono discurrir por ella. El sendero asciende de manera más acusada pero a su vez más “ entretenida “. Muy marcado en todo momento, atraviesa en varias ocasiones la pista que intentamos evitar y de esta manera ganamos altura para poco a poco ir saliendo del bosque de pinos, a la vez que vamos ampliando la panorámica.
Alcanzamos la pista en el momento que sobre esta asoma un zócalo rocoso y viendo que no hay sendero alguno que continúe al frente, torceremos a la izquierda ( NW ) para continuar ascendiendo por ella. La pista traza una marcada curva que evita la pared rocosa para tras esta, dar alcance al Barranco de Sancha Collons, momento en el que daremos vista al Chalet del Ingeniero ( 2010 m ), edificación que asoma junto a una llamativa “ pantalla “ blanca. Cercano y bajo la pista destaca un gran muro para-avalanchas. Trazamos una marcada curva, punto en el que el riachuelo atraviesa la pista y momento en el que “ tropezamos “ con unos hitos que señalizan de nuevo el nacimiento de un sendero que vuelve a evitarla. Ascendemos paralelos a dicho riachuelo para acabar cruzándolo, punto en el que torcemos decididamente hacia el visible Chalet del Ingeniero ( 2010 m ), edificio en penoso estado, junto al que destaca una gran pantalla blanca que según parece resulta ser una “ antena pasiva “.
Estamos en la majada de Sancha Collons, paraje en el que destacan los restos de edificaciones que fueron utilizadas en la construcción del Embalse de Respomuso ( 2114 m ).
Continuamos ganando altura por la amplia pista para abandonarla en el momento que traza una marcada curva, punto en el que tomaremos un herboso sendero que balizado con hitos, va ganando en notoriedad conforme ascendemos. Faldeando en dirección NE. y tras trazar varios “ zig-zag “ alcanzamos el paraje en el que destaca el Ibonciecho ( 2225 m ), pequeño lago que dejaremos bajo nuestro camino.  
El sendero continúa su acusado ascenso, de nuevo traza sucesivos “ zig-zag “ para acabar desembocando en el pequeño collado de Musales ( 2569 m ), cuello abierto entre la doble cima de Sancha Collons, cota que se eleva al SE. y que está compuesta por Sancha Collons Norte ( 2685 m ) y Sancha Collons ( 2697 m ), y la cercana cumbre de  Musales ( 2653 m ), la cual destaca al NW. y que es nuestro ansiado objetivo. Damos vista a la vertiente de Respomuso.
Un nítido sendero asciende por la facilona loma, algo rocosa, por la que ganaremos altura sin dificultad reseñable para acabar desembocando en la amplia cumbre. Musales ( 2653 m ), un hito señaliza la cima. Espectacular panorámica.
Retornamos al collado de Musales ( 2569 m ) por el camino utilizado para la subida e iniciamos el descenso hacia el Embalse de Respomuso ( 2114 m ). Los primeros metros de este descenso, aunque aparentemente se presentan muy verticales, en condiciones normales no ofrecen mayor dificultad. Salvado este corto tramo de roca, continuaremos por una pedrera en la que el sendero aparece muy marcado, lo que hace que el caminar resulte relativamente cómodo. El descenso continúa, la piedra da paso a la hierba, punto en el que los hitos amenazan con desaparecer. Perdemos altura en dirección NE., junto a la margen derecha de una pequeña regata, por un sendero en principio poco notable pero balizado con hitos y el cual, conforme pierde altura va ganando en notoriedad.
Muy cerca de la orilla meridional del Embalse de Respomuso ( 2114 m ), el sendero por el que descendemos desemboca en uno más notable si cabe, es el sendero GR-11 o Senda Transpirenaica. Al frente ( NE ) destaca el refugio de Respomuso ( 2150 m ). Tomamos hacia la izquierda ( NW ) en dirección a la presa del citado Embalse ( 2114 m ), la cual alcanzaremos rápidamente para atravesarla y así situarnos en la orilla opuesta, lugar en el que aparece cercana la ermita de la Virgen de las Nieves, construida en el año 1954.
Seguimos las balizas rojiblancas del sendero GR-11 hasta “ tropezar “ con un poste indicador junto al que dejaremos a la derecha ( E ) el camino que se dirige hacia el cercano Refugio de Respomuso ( 2150 m ) para tomar a la izquierda ( W ) el transitado camino que desciende hacia el Embalse de La Sarra ( 1472 m ).
Comenzamos el descenso por este último para de inmediato dejar el señalizado camino que busca los Lagos de Arriel ( 2168  m), la Gran Diagonal del Balaitous ( 3146 m ) o el Palas ( 2970 m ). Este camino por el que descendemos discurre paralelo al Barranco de Aguas Limpias, concretamente por su margen derecha y es muy transitado, no ofreciendo ninguna dificultad. Muy marcado y sobradamente balizado, en su descenso deja un señalizado desvío hacia los Ibones de Arriel ( 2168 m ) y más abajo otro desvío hacia el Pico Arriel ( 2821 m ) por el Barranco de La Soba. Atraviesa el Paso del Onso y tras dejar atrás el paraje de Las Tornalizas desemboca en La Sarra ( 1472 m ).
Junto a la orilla derecha ( W ) del río Aguas Limpias y sin cruzar el puente que lo salva un poste indicador señaliza el camino que continúa por la margen derecha ( W ) del Embalse de La Sarra ( 1472 m ) y que a la sombra del bosque desemboca en la carretera que proveniente de Sallent de Gállego ( 1325 m ) da acceso a este paraje de La Sarra ( 1472 m ).
Caminamos unos metros por la citada carretera hasta alcanzar una marcada curva en la que destaca un poste indicador que señaliza el inicio de un marcado camino que desciende hacia Sallent ( 1325 m ). Primeramente bajo el arbolado y posteriormente entre campos, el sendero gana en notoriedad para pasar a convertirse en amplio camino y más adelante en una marcada pista que desemboca en la zona deportiva de Sallent ( 1325 m ), población que atravesaremos junto a la margen izquierda del río Aguas Limpias para acabar desembocando en el punto de partida, el aparcamiento situado a la entrada de la localidad.


Track del Itinerario



Fotos del Itinerario


Aparcamiento a ala entrada de Sallent de Gállego con Pazino al fondo
Río Aguas Limpias a su paso por sallent de Gállego
Poste indicador en sallent con la Peña Foratata al fondo
Panel informativo en Sallent
Panel informativo en Sallent
Iglesia de Nª Sª de La Asunción en Sallent bajo la Peña Foratata
Paneles informativos en Sallent
Caminamos junto al río Aguas Limpias con Musales asomando al fondo ( izda )
Aguas Limpias Spa en Sallent
Poste indicador en Sallent
Paneles informativos sobres rutas BTT
Panel informativo a la orilla del camino
Escultura en Sallent
Poste indicador en el inicio del camino que tomaremos junto a las instalaciones deportivas de Sallent
Detalle del poste indicador

Instalaciones deportivas en Sallent. Saldremos de la localidad por el camino que se nace por la derecha
Musales
Piscina de Sallent bajo la Peña Foratata
Panel informativo a la orilla del camino
Marcado camino con la Peña Foratata destacando sobre el Pico de la Laña
Bifurcación, abandonamos el camino que continúa al frente para torcer a la derecha
Panel informativo a la orilla del camino
Poste indicador junto al camino que abandonaremos al frente ................
............ para continuar a la derecha por este otro camino que deja a su paso esta " chabola "
La Peña Foratata

Amplio y cómodo camino
Pazino ( izda ) y Punta de la Tosquera ( dcha ) con Punta Escarra asomando al fondo
El camino gana en notoriedad
Ganamos altura paulatinamente a la sombra del arbolado
Pazino asomando sobre Sallent
Sallent de Gállego
Otra de la Peña Foratata
Zona de esparcimiento con espectacular panorámica hacia Sallent de Gállego que asoma bajo el Pazino
Poste indicador
Venimos de la derecha y continuaremos por la izquierda. En este punto enlazamos con el camino proveniente de La Sarra ( de donde está sacada la foto )

Los hitos señalizan el sendero que evita la pista
Marcada y tendida pista de ascenso
La Peña Foratata asoma espectacular entre el arbolado
Abandonamos la pista para tomar el marcado sendero ..............
................... que discurre bajo los pinos

Hito a la orilla de la pista con la Peña Foratata al fondo
Punta Escarra ( centro ) y la Pala de Ip ( dcha ) destacan al fondo
Peña Foratata con Punta Escarra y la Pala de Ip destacando al fondo
Peña Foratata sobre el Pico de la Laña en primer término
Cerrada curva que traza la pista ..............
.......... y en la que la abandonamos para seguir los hitos que señalizan el sendero
Salimos del arbolado para continuar ascendiendo por terreno despejado pero salpicado de pinos
Hito señalizando el sendero en el punto en que atraviesa la pista

El sendero discurre bien marcado en todo momento
Peña Foratata con Punta Escarra y la Pala de Ip destacando al fondo
Cruzamos de nuevo la pista para tomar el sendero, señalizado con un hito, que la evita
Baliza junto al sendero con Peña Telera y la Sierra de la Partacúa al fondo
Un tramito de pista con vista hacia la Peña Foratata, en primer término
Sallent de Gállego bajo el Pazino con la Sierra de la Partacúa al fondo

Caminamos por la amplia pista ...........
................ desde la que divisaremos el Embalse de La Sarra bajo la Peña Foratata
Asoma cercano " el Chalet del Ingeniero "
Bonita cascada bajo la pista
De nuevo podemos evitar la pista por un tramo de sendero

Muro para la contención de avalanchas con la Peña Foratata al fondo
Cruzamos un pequeño riachuelo .......................
........ camino del Chalet del Ingeniero

Sallent de Gállego a orillas del Embalse de Lanuza bajo el Pazino con la Sierra de la Partacúa al fondo
Sallent de Gállego a orillas del Embalse de Lanuza
Chalet del Ingeniero
Chalet del Ingeniero
Inscripción en la fachada del Chalet del Ingeniero
Hitos balizando el herboso sendero que nace en las inmediaciones del Chalet del Ingeniero
Herbosa ladera hacia Musales con Sallent en el valle junto al Embalse de Lanuza. En primer término destaca la Peña Foratata y al fondo la Sierra de la Partacúa
Marcado sendero hacia Musales con el macizo de Ferraturas al fondo

El sendero discurre por la herbosa ladera ...............
........... en busca de Ibonciecho, pequeño lago que queda bajo el camino
El sendero zigzaguea por la ladera
Ibonciecho con Sallent en el valle junto al Embalse de Lanuza. La Sierra de la Partacúa asoma al fondo

Al fondo asoma el collado de Musales ............
............... y el sendero se encamina hacia este
Cresterío de Sancha Collons
Loma sudoriental de Musales
Junto a Joxerra en el collado de Musales con Palas ( izda ) y Frondellas al fondo
Dejamos en primer término, el collado de Musales bajo las doble cima de Sancha Collons

Sendero hacia la cima de Musales
Ibonciecho en primer término con Sallent en el valle junto al Embalse de Lanuza y el Embalse de Bubal asomando al fondo bajo la Sierra de la Partacúa
Hito en la cima de Musales con Arriel ( izda ) y Palas ( dcha ) al fondo
Collado de Musales en primer término bajo Sancha Collons con Infiernos-Garmo Negro-Argualas al fondo ( dcha )
Embalse de Respomuso bajo las Frondellas y la Cresta del Diablo
Palas ( izda ) y Frondellas ( dcha )
Sallent en el valle junto al Embalse de Lanuza. En primer término destaca la Peña Foratata y al fondo la Sierra de la Partacúa
Sallent en el valle junto al Embalse de Lanuza con el Embalse de Bubal al fondo entre Tendeñera ( izda ) y la Sierra de la Partacúa ( dcha )
Embalse de Respomuso
En la cima de Musales con Arriel ( izda ), Palas ( centro ) y la Frondella Occidental ( dcha )
En la cima de Musales con Infiernos,Garmo Negro y Argualas al fondo

Hito cimero de Musales con el Embalse de Bubal ( izda ), la Peña Foratata ( dcha ) y la Sierra de la Partacúa al fondo
Garmo Carnicero ( centro ) en primer término, con Arriel ( dcha ) y el Midi D´Ossau ( izda ) asomando tímidamente al fondo
Embalse de Respomuso bajo la cresta del Diablo ( izda ) con Cambales, la Peña de Aragón, Petite Facha y Gran Facha destacando al fondo
La Peña Foratata
Comenzamos el descenso hacia el collado de Musales con la Gran Facha ( izda ), Sancha Collons ( en primer término ) e Infiernos al fondo
Descenso hacia el collado de Musales, el cual asoma al fondo
Loma de descenso de Musales
El primer tramo del descenso desde el collado de Musales, muy pendiente pero sencillo
El sol luce sobre la cresta de Sancha Collons ...............
........ desde donde parece que nos " vigilan "
Un marcado sendero, pedregoso en su comienzo, desciende hacia el Embalse de Respomuso. Cambales, la Peña de Aragón, Petite Facha y Gran Facha destacan al fondo
Frondellas y la Cresta del Diablo
Mirada atrás hacia el collado de Musales
Musales visto desde el descenso hacia el Embalse de Respomuso. El collado de Musales se abre en el centro de la imagen

Sancha Collons visto desde el descenso hacia el Embalse de Respomuso. El collado de Musales se abre a la derecha de la imagen
Embalse de Respomuso y refugio del mismo nombre
Refugio de Respomuso
Por terreno herboso y junto a un pequeño regacho, caminamos plácidamente con vista hacia las Frondellas y la Cresta del Diablo
Tramo de fuerte pendiente en el que el riachuelo desciende escalonadamente
¿ Y esto ?
Embalse de Respomuso bajo la Cresta del Diablo ( izda ) con Cambales, la Peña de Aragón, Petite Facha, Gran Facha y Pico de Campo Plano al fondo
Descendiendo hacia el Embalse de Respomuso con la Cresta del Diablo al fondo
 Cresta del Diablo
Refugio de Respomuso junto al Embalse del mismo nombre
Embalse de Respomuso bajo la Cresta del Diablo
Embalse de Respomuso con Cambales, la Peña de Aragón, Petite Facha, Gran Facha, Pico de Campo Plano y Llena Cantal al fondo
Alcanzamos el marcado sendero que bordeando el Embalse de Respomuso alcanza la pared de la presa
Embalse de Respomuso bajo las Frondellas

En la magen contraria del Embalse de Respomuso destaca el refugio del mismo nombre, situado bajo la Cresta del Diablo

Caudalosa regata
Embalse de Respomuso con el Gran Facha, Pico de Campo Plano y Llena Cantal al fondo
Descendemos a buscar la pared del Embalse de Respomuso
Joxerra atravesando la pared del Embalse de Respomuso
Cambales, la Peña de Aragón, Petite Facha, Gran Facha, Pico de Campo Plano y Llena Cantal destacan al fondo
Cambales, la Peña de Aragón y la Petite Facha asoman sobre el refugio de Respomuso, situado a orillas del Embalse homónimo  
Desde la pared del Embalse de Respomuso vemos el sendero que comienza a descender por el Barranco de Aguas Limpias
Pasarela en la pared del Embalse de Respomuso

Gran Facha, Pico de Campo Plano, Llena Cantal y el Pico de Piedrafita destacan al fondo
Ermita de la Virgen de las Nieves
Año de construcción de la ermita de la Virgen de las Nieves
Pared del Embalse de Respomuso
Pared del Embalse de Respomuso con la Llena Cantal al fondo
La Llena Cantal con el Pico de Campo Plano al fondo visto desde la ermita de la Virgen de las Nieves
Dejamos abajo la ermita de la Virgen de las Nieves
Continuamos por el marcado camino, es el sendero GR-11
Poste indicador
Comenzamos el descenso hacia el Embalse de La Sarra ...............
............... haciendo caso omiso de este desvío
El camino por el que descendemos está muy transitado

Ahí queda la ermita de la Virgen de las Nieves ...........
..................... en un bucólico paraje con el Pico de la Forqueta al fondo

La Gran Facha ( izda ) y el Pico de Campo Plano ( dcha ) vistos desde el sendero GR-11
Pequeño riachuelo junto al sendero de descenso hacia La Sarra
Un pequeño descanso
La Llena Cantal
Claro camino, una " autopista " muy bien balizada
Camino de descenso hacia el Embalse de La Sarra con la ermita de la Virgen de las Nieves asomando a la izquierda de la pared del Embalse de Respomuso. Al fondo, sobre la ermita asoma tímidamente la Llena Cantal y a la derecha el Pico de la Forqueta
Ermita de la Virgen de las Nieves con la Llena Cantal ( izda ) y el Pico de Piedrafita ( dcha ) asomando detrás
El camino a pesar de resultar muy claro está excesivamente balizado
Cómodo tramo de descenso hacia La Sarra
La Llena Cantal y el Pico de Piedrafita  destaca sobre la parde del Embalse de Respomuso
Bonito tramo de camino ...............
............. sustentado por muros de piedra
El camino discurre paralelo al Barranco de Aguas Limpias
Miramos atrás y segumios viendo la bella imagen de la Llena Cantal sobre la pared del Embalse de Respomuso
La Llena Cantal ( centro ), el Pico de Campo Plano ( izda ) y el Pico de Piedrafita ( dcha ) se levantan sobre la pared del Embalse de Respomuso
El río Aguas Limpias discurre por el Barranco del mismo nombre

Marca rojiblanca del GR-11 junto el nítido camino de descenso hacia La Sarra
Este pequeño " regacho " atraviesa el camino
Una mirada atrás
El río Aguas limpias discurre por el fondo del Barranco
Garmo Pipós
Pedregoso tramo en el camino hacia La Sarra
Algunos tramos del camino resultan excesivamente incómodos debido a la cantidad de piedras
Panel informativo en el que hacemos caso omiso del desvío hacia los Ibones de Arriel
Barranco de Aguas Limpias
Restos de las avalanchas invernales
Cruzamos el regacho que atraviesa el camino
Cascada en el Barranco de Aguas Limpias
Preciosa cascada proveniente del Barranco de Arriel
Cascada en el Barranco de Aguas Limpias
Arboles caídos atraviesan el camino hacia La Sarra
Agradecido tramo a la sombra del arbolado
Sombrío bosque
De nuevo el camino discurre paralelo al río Aguas Limpias
Paso del Onso
Paso del Onso con Arriel al fondo
Paso del Onso con Arriel al fondo
Otro cómodo tramo a la sombra del joven hayedo

Poste indicador y bifurcación hacia el Pico Arriel
Detalle del poste indicador
Caudalosa regata
Entre el arbolado asoma la Peña Foratata ..........
................. y el Pico de la Laña
La Peña Foratata ( dcha ) asoma sobre el Pico de la Laña ( izda )

Otro tramo a la sombra del bosque
Concurrido camino con el Pico de la Laña en primer término
Herboso tramo de camino
Arriel visto desde Las Tornalizas
Poste indicador en el paraje de las Tornalizas
Portillo cerrando el camino bajo el Pico de la Laña
Discurren paralelos el camino y el río Aguas Limpias
Una de las numerosas regatas que atraviesan el camino
Río Aguas Limpias en el paraje de La Sarra
Paneles informativos en La Sarra
Río Aguas Limpias en el paraje de La Sarra
Poste indicador en La Sarra señalizando el camino hacia Sallent
Estrecho pero marcado sendero ..............
......... que discurre junto al Embalse de La Sarra
Marcas rojiblancas balizan el marcado camino que discurre a la sombra de los pinos
Central eléctrica de La Sarra con el Puy Arcol asomando al fondo

Poste indicador del Camino de Santiago y de la senda GR-11
Ruinas en el bosque de lo que pudo haber sido una cantera
El camino gana notoriedad .............
Central eléctrica de La Sarra, situada a orillas del embalse homónimo
Embalse de La Sarra con Arriel ( dcha ) asomando al fondo
Venimos por el camino de la izquierda y damos alcance a la carretera que asciende desde sallent a La Sarra
Postes indicadores ..........
.................... situados en el punto en el que enlazamos con la carretera que asciende de Sallent

Tras un corto tramo por carretera , la abandonaremos en esta curva ...................
............... junto a este poste indicador desde el que tenemos una bonita panorámica hacia Sallent
Descendemos por este marcado camino ............
....... que se estrecha convirtiéndose en sendero .............
................... para discurrir bajo la Peña Foratata ............
.................... que asoma impresionante


Caminamos a la sombra de los pinos .....................
........... hasta alcanzar los prados que cubren la parte baja del valle
Poste indicador señalizando el camino a seguir ............
................ y este otro que señaliza el camino hacia Respomuso
Herboso camino con Pazino al fondo
El camino gana notoriedad
Musales asoma tímidamente sobre el arbolado ..........
................... además de otras cuantas cumbres que sobresalen en el entorno de Sallent
La Peña Foratata y el Pico de la Laña
Y por esta marcada pista que discurre entre prados ...............
........ alcanzamos Sallent

Río Aguas Limpias a su paso por Sallent con Musales al fondo
Pazino asoma sobre los tejados de Sallent
La Peña Foratata asomando sobre Sallent
Puente del Paco
Panel informativo
Fuente en Sallent
Panel informativo

Puente del Paco sobre el río Aguas Limpias
Aparcamiento en Sallent, punto de partida de este itinerario ............
Sallent de Gállego con Musales ( izda ) al fondo


4 comentarios:

  1. Muy buen reportaje. Completísimo.

    Este recorrido lo teníamos en le planing de este año, pero no pudo ser.

    Asi que me viene de maravilla el repor para el año que viene.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Josean, creo que puede resultar una circular interesante, sin dificultades y en un entorno privilegiado. Supongo que si este año no lo habéis hecho es porque la " agenda " no ha dado para más ya que he visto que habéis andado muy " ocupados ". Espero que pronto la podáis realizar y me alegro que este " repor " haya " colaborado " en que no decaigan las ganas. Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el completo y magnífico reportaje , es de gran ayuda para los "nuevos" como yo.
    Saludos y reiterada gratitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Paula ?

      Muchas gracias a tí por el comentario y por " pasarte " por mi blog. Me alegra que te haya gustado el reportaje y sobre todo de que te haya servido de " ayuda ". Espero que sirva también para que disfrutes de este bello " rinconcito " del Pirineo.
      Todos hemos sido " nuevos " en esto, así que solamente te puedo " recomendar ", si me lo permites, precaución y saber disfrutar de la montaña.

      Un saludo

      Eliminar