sábado, 12 de septiembre de 2015

Lurien y Grand Pic D´Ormiélas ( Desde el Lac de Fabréges )



Esbelta montaña situada al NE. del Puerto del Portalet o Portalet d´Aneu ( 1794 m ), fronterizo paso de montaña que comunica el Valle de Tena ( Huesca ) y el Valle D´Ossau ( Bearn ). Enclavado en este último valle, Lurien o Le Lurien ( 2826 m ) es una de las montañas emblemáticas de la región pero siempre a la sombra del “ mítico “ y cercano Midi D´Ossau ( 2884 m ), una de las cumbres más célebres del macizo pirenaico. Ambas montañas nos reciben nada más atravesar el mencionado Puerto del Portalet ( 1794 m ), Lurien ( 2826 m ) al NE. y el Midi D´Ossau ( 2884 m ) al NW. oteando desde sus altivas cumbres el discurrir de la carretera D-934, vial que desde el puerto del Portalet ( 1794 m ) desciende hasta Laruns ( 523 m ), uno de las principales núcleos de población del Valle D´Ossau.
Lurien ( 2826 m ) es una montaña que se eleva sobre la vertiente occidental del lago de Artouste o Lac D´Artouste ( 1997 m ) y sobre la vertiente oriental del lago de Fabréges o Lac de Fabréges ( 1238 m ). Desde el punto de vista montañero, las ascensiones más clásicas parten desde estos dos lugares: desde el Lac de Fabréges ( 1238 m ), un exigente itinerario salva prácticamente 1600 metros de desnivel aunque cabe la posibilidad de una ascensión algo más “ cómoda “ si tomamos Le Petit Train d´Artouste, opción que nos “ encarama “ hasta el Lac d´Artouste ( 1997 m ), desde donde salvaremos “ solamente “ 800 metros de desnivel. Ambos itinerarios confluyen en el col de Lurien ( 2342 m ), abierto collado que destaca entre la cima de Lurien ( 2826 m ) y el Grand Pic D´Ormiélas ( 2603 m ), cumbre que puede convertirse en un posible “ complemento “ a la ascensión a Lurien ( 2826 m ).
Sin resultar excesivamente complicada, el Grand Pic D´Ormiélas ( 2603 m ) con su agreste cresta cimera, se convierte en un entretenido “ complemento “, quizás más de lo que en un principio pudiéramos esperar. El Grand Pic D´Ormiélas ( 2603 m ) es la cumbre más elevada del largo cordal que desde la cima de Lurien ( 2826 m ) se desprende hacia el Norte hasta morir en el Pic de la Sagette ( 2031 m ), cima más septentrional del macizo y desde la que definitivamente, este pierde altura hasta alcanzar las orillas de la Gave D´Ossau.
La relativa cercanía de cumbres tan conocidas como el anteriormente mencionado Midi D´Ossau ( 2884 m ), Palas ( 2974 m ) o el emblemático Balaitous ( 3146 m ), relegan a Lurien ( 2826 m ) a un “ segundo plano “, puesto totalmente desmerecido ya que desde mi modesto punto de vista, es una de las cumbres más  bellas del Pirineo.
Cabe reseñar que bajo su vertiente septentrional discurre Le Petit Train d´Artouste, el tren turístico más alto de Europa y uno de los principales atractivos turísticos de la región.


Le Petit Train d´Artouste

Buscando nuevas fuentes de energía, es en el año 1924 cuando la Compañía de Chemins de Fer du Midi se lanza en la construcción de una presa gigantesca que alimentará las centrales hidroeléctricas del Valle D´Ossau. Para ese proyecto, un tren ha sido creado especialmente para transportar los hombres, el material, el combustible y el abastecimiento de la obra. Durante 8 años, millares de hombres trabajaron para construir esta presa.
En el año 1932 finaliza la obra pero se conservan las vías al comprobar que el tren es indispensable para el mantenimiento de la presa. El Conseil Général de los Pyrénées Atlantiques, que desea desarrollar el turismo, lo somete a la Compañía de Chemins de Fer du Midi, con el fin turístico de explotar los paisajes de altura del Valle D´Ossau. En ese momento el trenecito d´Artouste remolca dos o tres plataformas de madera donde se van a instalar las sillas. Funcionando con un motor Renault, circula únicamente los domingos en verano. La compañía confía la explotación a ferroviarios retirados.
En 1957, la sustitución del antiguo teleférico por un nuevo modelo facilita el acceso al paraje, aumentando su frecuentación. Al final de los años 60, el sitio refuerza su atractivo turístico con la creación de una estación de esquí. Así, el tren envía los clientes a las pistas de esquí en invierno y a los caminos de senderismo en verano.
En 1984 la telecabina de Sagette reemplaza al teleférico, permitiendo al trenecito un merecido descanso en invierno. La presa d´Artouste, administrada por la Société Hydroélectrique du Midi ( SHEM ), retiene un volumen de agua de 24 millones de metros cúbicos, lo que hace que sea la presa más grande de los Pirineos Atlánticos. Las centrales hidroeléctricas de Ossau, alimentadas por la presa, producen el equivalente del consumo de electricidad de una ciudad como Burdeos. El trenecito todavía se utiliza para el mantenimiento de la presa y para la central subterránea del lago de Artouste.


Itinerario

Exigente itinerario que partiendo desde el Lac de Fabréges ( 1238 m ) gana altura por un marcado sendero que discurre paralelo al Ruisseau du Lurien y que en fortísima pendiente busca el Lac du Lurien ( 2211 m ). Desde este bucólico paraje el camino desemboca en el Col de Lurien ( 2342 m ), collado abierto entre la cima del Grand Pic D´Ormiélas ( 2603 m ) y la cumbre que nos ocupa, Le Lurien ( 2826 m ). En este collado dejaremos atrás el terreno herboso para dirigirnos hacia Lurien ( 2826 m ) por su pedregosa vertiente occidental, una “ empinada “ ladera que desemboca sin excesivas dificultades en la cumbre. Retornaremos por el camino utilizado en el ascenso hasta el Col de Lurien ( 2342 m ), cuello desde el que cabe la posibilidad de “ encaramarnos “ a la relativamente cercana cumbre del Grand Pic D´Ormiélas ( 2603 m ). En principio por terreno herboso ganaremos altura hasta alcanzar la abrupta cresta cimera, en la que con sumo cuidado superaremos el incómodo tramo que nos separa de la cima. Sin necesidad de retornar al Col de Lurien ( 2342 m ), descendemos directamente hasta el Lac du Lurien ( 2211 m ), lugar en el que tomaremos el camino utilizado en la subida para retornar al punto de partida, el Lac de Fabréges ( 1238 m ).   


Desnivel: 1900 m
Tiempo: 8 h
Distancia: 15 km aprox.
Inicio: Lac de Fabréges ( Valle D´Ossau-Francia )
Epoca recomendada: Verano
Cimas: Lurien o Le Lurien ( 2826 m ); Grand Pic D´Ormiélas o Pic de Les Quintétes ( 2603 m )


Desde el paso fronterizo del Portalet ( 1794 m ) descenderemos por la carretera D-934 hasta alcanzar una bifurcación, poco antes del Lac de Fabréges ( 1238 m ), en la que abandonaremos al frente la que continúa en dirección a Laruns ( 523 m ) para desviarnos a la derecha ( E ) por la carreterita D-431, vía que bordea el citado lago por su vertiente oriental y que sigue hasta Fabréges ( 1260 m ).
Pocos metros antes de alcanzar los túneles “ para-avalanchas “ y sirviendo como referencia el panel de “ bienvenida “ a la localidad de Fabréges ( 1260 m ), un rústico y poco perceptible poste indicador situado a la derecha ( E ) de la carretera, señaliza el inicio del sendero a tomar. Podemos estacionar el vehículo en la orilla izquierda.
Comenzaremos a caminar entre helechos por un marcado sendero que desde su comienzo asciende en fuerte pendiente, yendo a alcanzar de inmediato el frondoso bosque. Una vez bajo las hayas primero y posteriormente bajo los pinos, el sendero gana en notoriedad para continuar ascendiendo trazando marcadas curvas. En el ascenso dejamos a nuestro paso varias zonas arrasadas por las avalanchas invernales, zonas que actualmente han sido “ desbrozadas “ dejando el camino limpio y practicable. Atravesamos diferentes claros que hacen que conforme ascendemos, ganemos en panorámica, sobre todo hacia occidente. En un pequeño tramo discurrimos junto a la margen izquierda del Ruisseau ( arroyo ) des Pinatas, riachuelo que de inmediato abandonaremos para continuar con el brutal ascenso. Numerosos hitos balizan el marcado sendero por el que discurrimos, a la sombra de los pinos y en busca de la parte alta del frondoso bosque.
Salimos del arbolado para encontrarnos con una abierta zona de pastos, bucólico paraje por el que continuamos el ascenso aunque ahora con una pendiente algo más tendida. El Ruisseau du Lurien desciende a nuestra derecha ( S ) y el sendero por el que caminamos discurre paralelo a su cauce. En paulatino ascenso y sin darnos “ tregua “, dejaremos a nuestro paso, muy cerca del camino, la Cabane du Lurien, pequeño refugio “ defendido “ en su parte superior por un muro en forma de “ cuña “ que parece “ protegerlo “ de las avalanchas de nieve.
De nuevo el terreno gana en inclinación y el sendero por el que discurrimos hace lo propio, en todo momento paralelo al Ruisseau du Lurien, arroyo que nos deleita con unas bellas cascadas. Vamos atravesando el herboso y amplio valle hasta alcanzar su parte alta, punto en el que destaca un gran refugio y en sus inmediaciones una pequeña presa.
El camino continúa en fuerte pendiente por encima del refugio y alcanza de inmediato un pequeño lago que dejaremos a nuestra derecha ( S ), protegido bajo la Crête de Coste Camps. El camino se encajona en un corto tramo, discurriendo junto al arroyo proveniente del Lac du Lurien ( 2211 m ), el cual alcanzaremos rápidamente. El sendero lo bordea por la izquierda ( N ) para alcanzar la vertiente opuesta ( E ), desde donde continúa el ascenso en busca del Col de Lurien ( 2342 m ). Por herboso terreno el camino deja a su paso las ruinas de la Cabane du Lurien para desembocar en el collado citado anteriormente, el Col de Lurien ( 2342 m ). No hay necesidad de alcanzar el citado collado ( 2342 m ) ya que unos metros antes de este, el sendero tuerce a la derecha ( SE ) para, dejando atrás el terreno herboso y buscando la inclinada y pedregosa ladera, comenzar una aparentemente incómoda ascensión por la ladera septentrional de Lurien ( 2826 m ), cumbre que asoma sobre nuestras cabezas. Un sendero perfectamente balizado y muy marcado en el terreno hace que la ascensión sea menos penosa de lo que en un principio pudiéramos esperar. Si exceptuamos la fortísima pendiente, el ascenso resulta bastante cómodo.
Nos situamos bajo un pequeño zócalo rocoso que defiende el acceso a la cima y el cual superaremos por una corta y sencilla chimenea. Tras esta, otro tramo en fuerte pendiente nos hace alcanzar la loma cimera, momento en que la panorámica se abre hacia la vertiente del Lac D´Artouste ( 1997 m ). Un corto discurrir por la sencilla cresta cimera y alcanzamos la cima de Lurien o Le Lurien ( 2826 m ). Un hito señaliza la cumbre, privilegiado “ balcón panorámico “.
Descenderemos por el mismo camino utilizado en el ascenso hasta el Col de Lurien ( 2342 m ), marcado cuello, abierto entre la cima recién ascendida de Lurien ( 2826 m ) y el Grand Pic D´Ormiélas ( 2360 m ). Esta última cumbre la tenía en la “ recámara “, como un posible “ complemento “ a la ascensión a Lurien ( 2826 m ) y viendo que todavía hay fuerzas y ganas nunca faltan, se lo comento a mi compañero Joxerra. Dicho y hecho, allá vamos.
Desde el Col de Lurien ( 2342 m ) tomaremos un sendero no muy marcado que, discurriendo por herbosas laderas, evita bajo su vertiente occidental, una rocosa y puntiaguda cota ( 2418 m ), desembocando en un pequeño y discreto collado ( 2346 m ) abierto bajo la vertiente opuesta ( N ). A partir de este ( 2346 m ) y por terreno herboso, la pendiente se acentúa hasta alcanzar la parte alta de la montaña, lugar en el que vemos que la cosa se complica “ ligeramente “. La cresta cimera se vuelve rocosa y se estrecha, haciendo que este tramo final sea más entretenido de lo que hubiéramos deseado. Sin resultar excesivamente complicada pero sin ser tampoco un “ paseo “, superamos el estrecho tramo de cresta que nos hace alcanzar la pequeña cumbre del Grand Pic D´Ormiélas o Pic de les Quintétes ( 2603 m ). Un hito señaliza la cima. Bella y abierta panorámica.
Retornamos por el camino de subida pero no tenemos necesidad de alcanzar el Col de Lurien ( 2342 m ) ya que antes de este, tomaremos un marcado sendero que, en fuerte pendiente, desciende hasta desembocar directamente en el Lac du Lurien ( 2211 m ). Alcanzado este, no tenemos más que desandar el camino utilizado en el ascenso para retornar al punto de partida, el Lac de Fabréges ( 1238 m ).  



Fotos del itinerario



Panel de " bienvenida " situado a la entrada a Fabréges
Carretera " repleta " de autocaravanas a la entrada a Fabréges con la estación del Tren de Artouste destacando al fondo
Inicio del sendero hacia Lurien ( dcha ) junto a un poste indicador. A pesar de nos tener muy buena calidad la foto, sirva como referencia la ubicación del poste indicador ( dcha ) con respecto al panel de " bienvenida " a Fabréges
Inicio del camino hacia Lurien señalizado con un rústico poste indicador
Detalle del poste indicador en el inicio del sendero hacia Lurien
Comenzamos a caminar por un marcado sendero, entre helechos y en fuerte pendiente
Ganamos altura de inmediato y el Lago de Fabréges queda rápidamente por debajo
Estrechp pero marcado sendero que penetra en el bosque ..............
........... ganando altura bajo los pinos
En su comienzo el sendero es bastante pedregoso
Ascenso en acusada pendiente por el estrecho sendero que apenas ofrece panorámica al discurrir bajo un frondoso bosque de pinos. Mi compañero de escapada, " Joxerra " mira hacia atrás ...................
................. para disfrutar de la panorámica que nos permite algún esporádico " claro " en el bosque. El Pic de Cherue asoma en primer término
El camino ha sido limpiado, supongo que para " liberarlo " de los restos de las avalanchas invernales
Claro en el bosque en el que se aprecia la entidad del camino y junto a este algunos restos de las avalanchas invernales
Estación del Tren de Artouste en las faldas del Pic de la Sagette


Laderas " arrasadas " por las avalanchas invernales y que han sido desbrozadas
El marcado sendero está en todo momento muy bien balizado como se puede ver en la imagen. Hito junto al camino
Un corto tramo de bosque da paso a terreno despejado
Salida del bosque e hito de piedras señalizando el sendero, buena referencia en el descenso
En primer término ( dcha ) destaca la Crête de Coste Camps con Lurien asomando al fondo ( centro )
Hito con el Midi D´Ossau al fondo
Asoma tímidamente el Midi D´Ossau
Saliendo del bosque apreciamos una abierta panorámica, destacando en primer término el Pic Lavigne ( centro )
Estación del Tren de Artouste en las faldas del Pic de la Sagette
Ruisseau ( arroyo ) du Lurien
Pequeñas cascadas en el Ruisseau du Lurien
En primer término ( dcha ) y en sombra destaca la Cabane du Lurien con el Midi  D´Ossau ( izda ), Pic de Chérue ( ligeramente a su derecha ) y Lavigne ( dcha ) al fondo
El marcado sendero gana altura dejando el Ruisseau de Lurien a la derecha
Pequeña cascada en el Ruisseau du Lurien
Pequeña cascada en el Ruisseau du Lurien
Ganamos altura rápidamente por terreno cómodo aunque en constante ascenso
Aprovechamos los pequeños descansos para disfrutar de la belleza del entorno
Paralelos al Ruisseau de Lurien ganamos altura rápidamente
Definitivamente " pillamos " unos rayos de sol y aunque parezca mentira, se agradecen

Continuamos el ascenso bajo la Crête de Coste Camps
Helicóptero sobrevolando la zona
Esta marmota nos " vigila " con la tranquilidad que le da la distancia
Al fondo asoma tímidamente la presa del Lac de Fabréges
Arriba divisiamos lo que parece ser un gran refugio
Salida de agua, punto en el que el agua proveniente del Lac du Lurien se " entuba "
Alcanzamos este gran refugio, sujetado con " travesaños ", supongo que para intentar evitar sea arrastrado por las avalanchas invernales
Hay que " curiosear " un poco
La verdad, no está nada mal ..........
............... pero que nada mal
Un gran pasillo " separa " las diferentes " estancias "
Situado bajo la Crête de Coste Camps, aprovechamos el parón para " recuperar fuerzas "
El ascenso continúa en fortísima pendiente ...............
.......... ahora dejando el Ruisseau du Lurien a nuestra izquierda
Alcanzamos un pequeño lago y aprovechamos su zona de " desagüe " para cruzar
Este pequeño lago se ubica bajo la vertiente nororiental de la Crête de Coste Camps
Hito señalizando el sendero que discurre paralelo al riachuelo
Pequeño tramo en el que el sendero se encajona
Ganamos altura y el pequeño lago queda por debajo, resguardado bajo la Crête de Coste Camps

Ascendemos junto al riachuelo
Alcanzamos la parte alta del estrecho tramo ................
..................... el terreno se abre y el horizonte tambié, Lurien asoma al fondo
Lac du Lurien con la cumbre homónima asomando al fondo
El sendero bordea el Lac de Lurien por la izquierda ( N ) ...............
.................... para alcanzar la vertiente opuesta, lugar por donde continúa el marcado camino
Lac du Lurien
De nuevo el marcado sendero gana inclinación
Lurien al fondo, a partir de este momento su imagen será constante
El Lac du Lurien va quedándose abajo
Por ese herboso corredor ( dcha ) retornaremos más tarde
Hito señalizando el camino a seguir con Lurien al fondo
Lac du Lurien
Cabane du Lurien, en ruinas
Por allí arriba campa a sus anchas un hermoso rebaño de ovejas
Marcado sendero en dirección hacia Lurien
Asoma el grand Pic D´Ormiélas, posible " complemento " a la ascensión de Lurien, todo dependerá de las fuerzas que nos queden
Bajo un sol de " justicia " el terreno se abre y la salida al Col de Lurien es inminente
Hito señalizando el Col de Lurien bajo los contrafuertes meridionales del Grand Pic D´Ormiélas
El sendero continúa en descenso hacia el Lac D´Artouste pero nosotros lo abandonaremos para ....................
....... ascender a Lurien ( centro )
Abandonamos el terreno herboso para continuar ascendiendo por el nítido camino que discurre por la pedregosa ladera
El Col de Lurien se abre bajo la vertiente meridional del Grand Pic D´Ormiélas
Me da la sensación de que esto gana en inclinación
Pequeño tramo de " ladera rota "

El Grand Pic D´Ormiélas destaca sobre el Lac du Lurien ( izda ) y el collado homónimo ( dcha )
Para arriba sin descanso
A pesar de lo marcado del sendero, numerosos hitos lo señalizan
Un hito destaca en primer término con el Grand Pic D´Ormiélas al fondo sobre el Lac du Lurien
Por abajo asoma un gran grupo ..........
............. en la parte baja de la ladera, sobre el Lac du Lurien
Ascendemos un poquito más y al fondo del valle asoma el Lac de Fabréges con el Lac du Lurien en primer término bajo el Grand Pic D´Ormiélas
En primer término el Lac du Lurien con el Lac de Fabréges al fondo
Pedregosa ladera en la que el sendero discurre bien marcado
Ganamos altura rápidamente con el Lac du Lurien en primer término y el Lac de Fabréges al fondo
El Midi D´Ossau asoma tímidamente
Impresionante imagen del Midi D´Ossau con Bisaurín ( izda ) al fondo
Pedregoso tramo de ladera bajo la loma cimera
Sencilla chimenea que debemos salvar
El Midi D´Ossau asoma sobre el Lac de Fabréges
Entramos en la chimenea ..........

................... que salvaremos con facilidad

Midi D´Ossau entre Bisaurín ( izda ) y Castillo d´Achert ( dcha )
Joxerra con el Lac du Lurien y el Lac de Fabréges al fondo
Midi D´Ossau con el macizo de Aspe y Bisaurín al fondo
Asoma cercana la loma cimera
Joxerra alcanza la loma cimera ...............
................... y cercana asoma la cumbre de Lurien
Se abre la panorámica y aparecen el Palas, Balaitous, Frondellas, Infiernos, Garmo Negro y Arriel
Lac D´Artouste
Tren D´Artouste
El Midi D´Ossau destaca inmponente entre las montañas del entorno
Impresionante el Midi D´Ossau
El Midi D´Ossau asomando sobre el Lac de Fabréges y el Lac du Lurien en primer término

No podemos dejar de disfrutar de la bella panorámica que nos ofrecen los metros finales hacia la cumbre de Lurien
Pared de la presa del Lac D´Artouste
Lacs de Batboucou bajo la Crête del mismo nombre
Palas en primer término con el Balaitous detrás
Joxerra en la cima de Lurien con el Midi D´Ossau de fondo
En la cima de Lurien con el Midi D´Ossau de fondo
Desde la cima divisamos el Lac du Lurien y al fondo el Lac de Fabréges
En primer término asoma la cima del Pic Arrious con Arriel ( centro ), Frondellas ( izda ), Infiernos y Tendeñera ( dcha ) al fondo
Pic de Soques con Tendeñera ( izda ) y la Sierra de la Partacúa al fondo
Desde la cima de Lurien en primer término destaca la cima del Pic de Soques con la Sierra de la Partacúa y Collarada al fondo
Midi D´Ossau
El Lac D´artouste rodeado de montañas visto desde la cumbre de Lurien
El Lac D´Artouste con la Crête de Batboucou ( izda ) y Palas-Balaitous ( dcha ) al fondo

Foto de cima con el Midi D´Ossau al fondo

Cima de Lurien
En primer término asoma el Lac D´Artouste con los Lacs D´Arrémoulit bajo el Palas, Balaitous, Frodellas y Arriel. Al fondo asoma el macizo de los Infiernos
Comenzamos el descenso de Lurien con el Grand Pic D´Ormiélas al fondo sobre el Lac du Lurien
Divisamos el Lac du Lurien y al fondo, 1600 metros por debajo, el Lac de Fabréges

Descendemos la sencilla chimenea .............
.................. y nos " dejamos caer " por la pedregosa ladera con vistas al Midi D´Ossau
Se pierde altura rápidamente ............. 
................... aunque todavía nos queda un buen tramo hasta el Lac du Lurien que asoma bajo el Grand Pic D´Ormiélas

Dejamos atrás el tramo pedregoso de ladera ...................
............ para descender por un sendero algo más cómodo
Damos alcance a terreno herboso
Lac du Lurien bajo el Grand Pic D´Ormiélas, ¿ vamos ?
Cuando alcancemos el cercano Col de Lurien, que se abre bajo la vertiente meridional del Grand Pic D´Ormiélas, decidimos
Hitos en el Col de Lurien bajo la vertiente meridional del Grand Pic D´Ormiélas
Dejamos atrás el Col de Lurien y echamos una mirada hacia la cima de Lurien que asoma al fondo

Un apenas perceptible sendero bordea los primeros contrafuertes del Grand Pic D´ormiélas
Midi D´Ossau con la Crète de Coste Camps en primer término
El Midi D´Ossau detaca sobre la Crète de Coste Camps
Midi D´Ossau con Peyreget ( izda ) y el macizo de Aspe al fondo
El sendero gana en notoriedad, buscando un herboso y pequeño collado abierto bajo la vertiente meridional del Grand Pic D´Ormiélas
Lurien
Montañeros en la cima de Lurien
Miremos para donde miremos, la panorámica es espectacular
En el ascenso hacia el Grand Pic D´Ormiélas hemos bordeado por la derecha este primer resalte que apenas destaca bajo la " mole " de Lurien
Sin camino definido ganamos altura por terreno herboso y en fuerte pendiente en busca de la cima del Grand Pic D´Ormiélas

La cumbre del Grand Pic D´Ormiélas asoma cercana ............
.......... pero parece que nos presenta pequeñas dificultades. No nos lo pone nada fácil
Afilada cresta cimera del Grand Pic D´Ormiélas, de lejos no parecía tan complicada

En primer término, en el fondo del valle y bajo la Crête de Coste Camps destaca el refugio por el que pasamos a la subida. El Midi D´Ossau, cómo no, muestra su " esbelto " perfíl
Abrupta cresta cimera del Grand Pic D´Ormiélas
Un pequeño descenso y un último tramo de subida hacia la cercana cumbre del Grand Pic D´Ormiélas

Joxerra junto al hito que señaliza la cumbre del Grand Pic D´Ormiélas con el Midi D´Ossau al fondo
Lurien ( dcha ) sobre el Lac D´Artouste con Palas, Balaitous e Infiernos al fondo visto desde el Grand Pic D´Ormiélas
Desde la cima del Grand Pic D´Ormiélas divisamos el Lac de Fabréges bajo el Midi D´Ossau con el cordal pirenaico al fondo desde Bisaurín ( dcha del Midi ) hasta Billare ( dcha )
Crète les Quintetes en primer término sobre el Lac de Fabréges
En la cima del Grand Pic D´Ormiélas con el Midi D´Ossau al fondo
Hito en la cima del Grand Pic D´Ormiélas con la cresta cimera en primer término y Lurien al fondo
Lacs D´Ormiélas bajo el Pico homónimo
Lac D´Artouste bajo el Palas con las Frondellas al fondo
Cima del Grand Pic D´Ormiélas
Iniciamos el regreso y volvemos arecorrer la cresta cimera del Grand Pic D´Ormiélas. Al fondo asoman Palas, Frondellas e Infiernos
Debemos descender hacia el refugio que se aprecia en el fondo del valle, bajo la Crête de Coste Camps. Tras el Midi D´Ossau aparece al fondo el macizo de Aspe y a la izquierda Collarada
El refugio por el que pasamos en el ascenso y hacia el que debemos descender
Extremo meridional de la cresta cimera del Grand Pic D´Ormiélas, magnífico " balcón " sobre Lurien, en primer término, el Lac D´Artouste, Palas, Frondellas e Infiernos al fondo
Un marcado sendero desciende hacia el Lac du Lurien
Lac du Lurien con la Crête de Coste Camps en primer término y el Midi D´Ossau asomando detrás
Hay quien aprovecha para darse un refrescante baño
Sendero por el que descendemos hacia el Lac du Lurien
Collado desde el que descendemos hacia el Lac du Lurien
Lac du Lurien
Nosotros también hacemos un pequeño " alto en el camino " para refrescarnos

Un numeroso grupo descansa junto a la orilla del Lac du Lurien
Lac du Lurien con la cima homónima al fondo
A la izquierda destaca el corredor herboso por el que hemos descendido del Grand Pic D´Ormiélas mientras que a la derecha asoma Lurien

Ultima mirada hacia Lurien, ya no lo veremos más
Descendemos paralelos al Ruisseau du Lurien ............
........... por un marcado sendero que en este tramo desciende encajonado entre verticales paredones
Alcanzamos el pequeño lago junto al que pasamos en el ascenso
Ruisseau du Lurien
El sendero desciende por la margen izquierda del Ruisseau du Lurien ..............
................ balizado con esporádicos hitos
Hemos descendido por ese encajonado tramo en el que se aprecia nítidamente el discurrir del sendero
Agradable tramo herboso en el descenso junto al Ruisseau du Lurien
Tenemos el refugio a la vista
El sendero desciende nítido hacia el valle .............
..................... bajo la vertiente sudoccidental del Grand Pic D´Ormiélas
En primer término destaca la estación del Tren de Artouste en las faldas del Pic de la Sagette. Al fondo las nubes envuelven tímidamente algunas cumbres
Toma de agua
Acusado descenso en el que " dejamos atrás " a los numerosos turistas que deambulan por la zona
El sendero desciende por terreno herboso junto a la margen derecha del Ruisseau du Lurien
Esporádicos hitos balizan el marcado sendero
La panorámica en el descenso es espectacular
Ruisseau du Lurien
Cómodo aunque acusado descenso junto al arroyo
En algunos tramos el sendero discurre muy cerca del arroyo ..................
................. ocasión que aprovecharemos para hacer unas cuantas fotos de los pequeños " saltos de agua "
Este es el tramo más cómodo y ameno en el descenso, praderas herbosas y abierta panorámica
Lo acusado de la ladera hace que el arroyo ..................
................... nos ofrezca pequeñas pero bonitas cascadas

El bosque hace acto de presencia y el Midi D´Ossau asoma por encima de este
Cascadas en el Ruisseau du Lurien
Damos vista a la Cabane du Lurien
Cabane de Lurien. Esa " cuña " que la defiende hace intuir que las avalanchas son frecuentes en este paraje
Mirada atrás hacia el " escalonado " Ruissau du Lurien
Nos acercamos al bosque y ante nosotros asoma el Midi D´Ossau, el Pic de Chérue ( delante ) y Lavigne ( dcha )

mirada atrás en la que apreciamos gran parte del descenso realizado desde el refugio. Al fondo asoma tímidamente la cima de Lurien
Hito en la entrada al bosque con el Midi D´Ossau al fondo alzándose entre el Pic de Saoubiste ( izda ) y el Pic de Chérue ( dcha )
Entramos al bosque ............
.............. atravesamos grandes claros ...............
............... que nos permiten una bonita panorámica hacia el Lac de Fabréges
El sendero en algunos tramos se cierra bastante ...........
.................... discurriendo entre helechos
El camino traza una marcada curva sobre el Lac de Fabréges 
Lac de Fabréges
Lac de Fabréges
Lac de Fabréges
El camino atraviesa zonas arrasadas por las avalanchas invernales

En fuerte pendiente y por un pedregoso camino perderemos altura rápidamente
A punto de salir del bosque damos vista al Lac de Fabréges
Salimos a terreno " abierto " ya con el lago ante nosotros
Entre helechos alcanzaremos rápidamente la carretera
Poste indicador que señaliza el inicio del camino

Inicio del sendero

Bajamos hasta la orilla del Lac de Fabréges .................
......... y tras refrescarnos un poco ............

........ nos despedimos de este bonito lugar


2 comentarios:

  1. Extraordinaria ascensión y muy exigente.

    Las vistas en todas las direcciones son imponentes y el recorrido precioso. Un reportaje magnífico, con todo lujo de detalles.

    Mucho nivel tenéis.

    Lo único que conozco de esa zona es el Lago Artouste........y porque subí en el trenecillo.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josean, me alegro de que te haya gustado. Como bien comentas, la panorámica desde la cima de Lurien es impresionante y bien merece la pena " la paliza ". El esfuerzo se verá " recompensado ". Por cierto, el trenecillo de Artouste también lo conozco y es una bonita manera de acercarse a conocer estos bellos parajes. No todo va a ser " sufrimiento ". Un saludo

      Eliminar