domingo, 19 de julio de 2015

Txamantxoia ( Desde Belagua )

Enclavada en el extremo nororiental de la provincia de Navarra y sirviendo de frontera natural con el vecino territorio de Huesca, el Txamantxoia o Maze ( 1940 m )  se alza entre los términos municipales de Isaba y Ansó. El topónimo “ Txamantxoia “ es utilizado en la vertiente navarra mientras que el de “ Maze o Maz “ es común en la vertiente oscense. Elevándose entre los valles de Belagua ( Roncal ) y Zuriza ( Ansó ), el Txamantxoia ( 1940 m ) nos muestra “ dos perfiles “ completamente diferentes dependiendo del valle desde donde lo contemplemos. La “ bonachona “ y alomada silueta que nos ofrece la perspectiva desde el Valle de Belagua contrasta con el estilizado y piramidal perfil que nos ofrece la visión desde la vertiente oscense. La parte alta de la montaña aparece “ desnuda “, cubierta de rico pasto que sirve de alimento a las numerosas cabezas de ganado que habitualmente pastan en ella, son los conocidos como Pakos de Tanburín. La parte baja de las laderas del Txamantxoia ( 1940 m ) aparece cubierta de un frondoso bosque compuesto sobre todo de hayas y abetos, destacando sobre todo el que se sitúa bajo su vertiente septentrional, el bosque de Aztaparreta.

Reserva Integral de Aztaparreta

Situada en la ladera septentrional del monte Txamantxoia ( 1940 m ), sobre el Rincón de Belagua, en el término municipal de Isaba, está ocupada por un bosque de haya y abeto de aproximadamente 175 Ha entre 1.200 y 1.730 m de altitud.
La Ley Foral 6/1987, de 10 de abril, de normas urbanísticas regionales para protección y uso del territorio declaró a Aztaparreta reserva integral y su gestión quedó a cargo del Gobierno de Navarra. El terreno es propiedad de la Comunidad del Valle de Roncal.
El bosque de Aztaparreta ha sido descrito como el único bosque virgen de todo el Pirineo, y aunque esto puede no ser rigurosamente cierto, posiblemente no habrá otro de esas características con sus dimensiones. Una formación boscosa de este tipo está muy próxima del máximo ecológico alcanzable dentro del piso montano.
La vegetación se estructura en varios estratos, dominados por el superior, discontinuo, formado por las copas cónicas de los abetos ( Abies alba ), que se elevan a más de 40 m; a continuación el estrato arbóreo bajo, formado por las copas de las hayas ( Fagus sylvatica ), que cubren de forma continua, entre los 30 y los 40 m, en este estrato se intercalan algunos olmos de montaña  ( Ulmus glabra ) y tejos ( Taxus baccata ); el estrato arbustivo se desarrolla bajo la sombra densa de los árboles mayores y está constituido por abetos jóvenes, acebos ( Ilex aquifolium ), algunos serbales ( Sorbus aria y Sorbus aucuparia ), sauces de hoja ancha ( Salix capraea ) y formaciones de hayas jóvenes " zacardales " donde se abren claros por caída de hayas maduras y abetos. El estrato herbáceo está adaptado a baja intensidad de luz y se compone de helechos, numerosas plantas con bulbos, escilas ( Scilla lilio-hyacinthus ) y arándanos ( Vaccinum mirtillus ). Dada la elevada humedad del ambiente hay buen desarrollo de plantas epífitas, que cubren troncos y ramas de los árboles dominantes. Las asociaciones fitosociológicas que pueden distinguirse en Aztaparreta son Scillo-Fagetunt, Festuco altissimae-Abietetum y su transición hacia el piso subalpino dominado por las asociaciones de pino negro ( Pinus uncinata ).
Las especies animales más características son sarrio ( Rupicapra rupicabra ) en invernada, corzo ( Caprolus capreolus ), jabalí ( Sus scrofa ), ardilla ( Sciurus vulgaris ), marta ( Martes martes ) y alguna incursión de los últimos osos pirenaicos ( Ursus arctos ), entre los mamíferos, y pito negro ( Dryocopus martius ), pico dorsiblanco ( Dendrocopos leucotos ), becada ( Scolopax rusticola ), reyezuelo sencillo ( Regulus regulus ) y agateador norteño ( Certhia familiaris ) entre las aves. ( Reserva integral*. Espacio protegido*).

  *Información obtenida de la Gran Enciclopedia de Navarra

Bajo la vertiente septentrional del Txamantxoia ( 1940 m ) se abre el Valle de Belagua, valle glaciar, cabecera del Valle de Roncal, por el que discurre el río homónimo. Esta extensa llanura está rodeada de altivas cumbres como pueden ser: Larrondoa ( 1703 m ), Lakartxela ( 1979 m ), Bimbalet ( 1757 m ), Lákora ( 1877 m ), Lapakiza de Linzola ( 2104 m ) o el propio Txamantxoia ( 1940 m ). Desde la prehistoria este valle ha sido escenario de una intensa actividad agrícola y ganadera.

Río Belagua

Nace en la vertiente W del monte la Paquiza-Linzola, en el término pirenaico denominado Rincón de Belagua. En su primer tramo toma dirección W. pero su cauce sólo es funcional, después de lluvias o de fusión de nieve, debido a que sus aguas se infiltran hacia la vertiente francesa. Junto con las infiltraciones de la zona de Larra sus surgencias se encuentran en el valle francés de Sainte Engrace. A partir de los 1.250 m de altitud su curso empieza a ser continuo, especialmente después de recibir al barranco Arrakogoiti que procede de la ladera N del pico Lakartxela. Aguas abajo va cambiando a dirección S. y recorre el ancho Valle de Belagua. Al poco de recibir al barranco Maze se encaja en el extremo occidental de las Peñas de Ezkaurre hasta su salida del citado Valle, en las inmediaciones de Isaba donde confluye con el río Uztarroz y ambos forman el río Esca.
Tiene una longitud de 17 km y drena una superficie de 85 km2, de los que alrededor de 22 drenan hacia Francia por circulación subterránea. Su cuenca tiene una altitud media de 1.414 m, con una cota máxima de 2.507 m ( pico Anie ) y una mínima de 783 m. en la citada confluencia. El 67% de su superficie está comprendida entre 900 y 1.600 m, y el 30% entre 1.600 y 2.300 m.
En el aforo de Isaba aporta 84,6 Hm3 anuales y presenta un periodo de altas aguas, que empieza en noviembre y se prolonga hasta mayo debido a la fusión de la nieve. Durante estos meses aporta 68 Hm3 que suponen el 81% de la escorrentía anual. Su régimen es de tipo nivopluvial con un máximo primario en marzo ( 12,5 Hm3 ) coincidente con la precipitación y mayor fusión de la nieve, y otro máximo secundario en diciembre-enero debido a la precipitación invernal. Sus máximos estiajes se dan en julio y agosto con caudales de 1,96 y 1,31 Hm3, respectivamente.

 *Información obtenida de la Gran Enciclopedia de Navarra

Bajo la vertiente oriental del Txamantxoia ( 1940 m ) discurren numerosos riachuelos que en el paraje de Zuriza, antiguo circo glaciar pirenaico, dan lugar al nacimiento del río Veral, el cual tras atravesar el valle de Ansó y tras dejar atrás la localidad homónima y la de Berdún, vierte sus aguas en el río Aragón a la altura de Villareal de la Canal.
Estos valles de Belagua y Zuriza son los puntos habituales utilizados para la ascensión a esta olvidada cumbre que quizás debido a que su altura queda por debajo de la “ atractiva “ cifra de los “ 2000 metros “, además de su proximidad a alturas más relevantes, hace que haya quedado relegada a un “ segundo plano “.
Esta ascensión que ahora planteo parte desde la vertiente navarra, todo “ un clásico “ que no por ello creo deja de ser una interesante propuesta.


Itinerario

Partiendo desde el Corral de Marengo ( 912 m ) y tras atravesar el río Belagua, tomaremos un marcado sendero que se abre paso bajo los pinos, encajonado entre altos helechos y discurriendo paralelo al cauce de una discreta regata. En fortísima pendiente alterna tramos de bosque con algunos “ calveros “, en todo momento encerrado entre helechos. Daremos alcance a una ancha pista que atravesaremos para continuar en la misma dirección ( SE ) para continuar alternando tramos de bosque con pequeños tramos despejados para finalmente dejar atrás el arbolado y salir a un gran claro en el que destaca una baliza. Por terreno despejado y llevando a nuestra izquierda ( N ) un cerrado bosquete de matorral de monte bajo, ganamos altura siguiendo los hitos que señalizan el camino a seguir. Caminando entre pasillos de bojes, definitivamente alcanzamos la parte alta de la montaña, despejada totalmente y por terreno de pasto alcanzaremos el alargado lomo cimero, son los Pakos de Tanburín. Continuando por la loma en dirección SE., en paulatino ascenso y sin mayor dificultad desembocamos en la codiciada cumbre. El descenso en principio lo haremos por el mismo camino de ascenso pero intentando variar ligeramente el itinerario de subida y poder hacer “ una circular “ ( ver track ) intentamos descender por el bosque, ligeramente más al este del camino de ascenso. Lo cerrado del bosque hace que descartemos esta posibilidad y finalmente decidamos retornar al camino utilizado para el ascenso por lo que recomiendo no seguir el camino que nosotros utilizamos y retornar en todo momento por el camino de subida. Alcanzado este, retornaremos sin mayor dificultad al punto de partida.


Desnivel: 1065 m
Tiempo: De 5 h a 6 h
Distancia: 13 km aprox.
Inicio: Corral de Marengo ( Valle de Belagua )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Txamantxoia ( 1940 m )

Pasado el kilómetro 8 de la carretera NA-1370 Isaba-Francia y a la altura de una cartel que dice “ Queso Roncal de pastor “, nace a la derecha un amplio camino que muere de inmediato junto al Corral de Marengo ( 912 m ), lugar donde estacionaremos el vehículo. Justo al frente ( SE ) del mencionado edificio y tras atravesar el río Belagua, tarea que dependiendo de la época del año puede resultar algo complicado si no queremos mojarnos, nace un discreto sendero que balizado en su comienzo con un hito de piedras, comienza a ganar altura bajo los pinos. A día de hoy ( finales de Junio ) no es que por el río Belagua baje mucha agua pero trae el caudal suficiente como para no poder cruzar junto al Corral ( 912 m ) por lo que caminando junto a la margen derecha del citado río buscamos el mejor punto para vadearlo. No es mucho el tramo recorrido cuando encontramos un punto para hacerlo.
Retornamos, ahora por la margen izquierda del río, hasta situarnos frente al mencionado Corral ( 912 m ), punto en el que nace el sendero anteriormente mencionado. En fuerte pendiente y junto al cauce de una pequeña regata, hoy prácticamente seca, asciende un estrecho sendero que discurre “ cerrado “ por hermosos ejemplares de helecho. Un amplio pasillo abierto entre los pinos, alternando tramos de bosque con amplios claros, gana altura sin darnos un pequeño respiro, dando alcance una ancha pista. Tras cruzarla continuaremos al frente ( SE ) por el sendero que en la misma dirección asciende primeramente entre helechos para posteriormente continuar entre hierba, en todo momento nítido, claro y a la sombra de los pinos.
Atravesamos un bello tramo de hayedo para volver a introducirnos bajo los pinos, los cuales pierden tamaño conforme ganamos altura, a la vez que aumentan los claros. De nuevo un tramo bajo las hayas para desembocar en terreno abierto, punto en el que destaca una baliza que sirve de gran ayuda para localizar el camino en el descenso. En este lugar es habitual encontrarnos con numerosas cabezas de ganado que pacen plácidamente y que parecen extrañarse de nuestra presencia.
Atravesamos el claro continuando en la misma dirección ( SE ) junto al borde de los enormes bojes que dejaremos a nuestra izquierda para continuar ascendiendo entre estos aprovechando los amplios “ calveros “ y desembocar definitivamente en terreno despejado.
Ganamos la parte alta de la cercana loma para, siempre en dirección SE., ascender paulatinamente por terreno cómodo y cubierto por un agradable piso herboso. Esporádicos tramos de sendero nos harán alcanzar una primera cota ( 1864 m ) en la que destaca un hito de piedras. Un corto descenso a un discreto collado ( 1855 m ) y sin excesiva dificultad y continuando por la herbosa loma desembocamos en la amplia cima. Txamantxoia ( 1940 m ), un vértice geodésico y un buzón montañero destacan en ella. Abierta panorámica.
Comenzamos el descenso por el camino utilizado para el ascenso, por lo alto de la loma, hasta alcanzar un punto en el que la mencionada loma “ se abre “. En este lugar tomamos dirección Norte para perder altura por terreno despejado, salpicado de pinos, que hacen muy agradable nuestro descenso. La idea es intentar evitar el ya conocido camino de subida para así realizar una “ circular “. Conforme perdemos altura el bosque gana en frondosidad y aunque con tramos de sendero y esporádicos claros, el discurrir cada vez es más incómodo por lo que decidimos retornar al camino de subida en el punto en el que la baliza mencionada en el ascenso y que situada en terreno abierto señaliza el sendero que se introduce en el bosque.
Una vez en este, no tenemos más que descender por el camino que ya conocemos de la subida con la única salvedad que en la parte más baja del bosque, encontraremos unas marcas de pintura azules y rojas que nos harán alcanzar terreno abierto, a orillas del río Belagua, aguas arriba del lugar en que anteriormente lo vadeamos. Lo cruzamos en el mejor lugar que podamos encontrar y por su margen derecha desembocamos en el punto de partida, el Corral de Marengo ( 912 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Indicador junto al Corral de Marengo, punto de inicio del itinerario con el macizo de Lákora al fondo
Sale el sol sobre el Corral de Marengo
Corral de Marengo
Río Belagua con el macizo de Lákora al fondo
Para poder cruzar el río Belagua hemos tenido que subir unos metros " río arriba ". Al fondo asoma el Corral de Marengo, hacia el que ahora regresamos por la orilla izquierda del río
Corral de Marengo, salen las ovejas a pastar
Estas no tienen problema en mojarse las patas y cruzan el río rápidamente
Frente al corral de Marengo se abre un " pasillo " en el pinar y un marcado sendero asciende por este .............
..................... paralelo a una pequeña regata
Hito señalizando el sendero
En esta época del año ( finales de Junio ) los grandes helechos cierran el sendero
Cauce seco de la regata
Amplio claro en el pinar
El camino sale del pinar, en todo momento encajonado entre helechos
Hito, cruzamos una ancha pista
Esta pista
Larrondoa asoma entre los pinos mientras que Lakartxela se esconde tras estos
El sendero es estrecho pero nítido
De momento siempre entre pinos
" Pastor eléctrico " para el ganado

Los rayos de sol penetran entre los pinos
Asoma Lakartxela
Los pinos dan paso al hayedo y el camino se " abre ". Los hitos confirman que vamos por " buen camino "
Larrondoa asoma entre los pinos
Se abren pequeños claros entre los pinos que ya son de menor tamaño
El camino discurre entre los pinos. Al fondo asoma un hito de piedras
Larrondoa ( izda ) y Lakartxela ( dcha ) asoman sobre los pinos
De nuevo bajo el hayedo el camino gana en notoriedad
Desembocamos en un gran claro en el que destaca un hito. Larrondoa ( izda ), Lakartxela y Bimbalet ( dcha ) y Otsogorrigaña ( centro ) asomando al fondo
Ganado en los frescos pastos de altura
Lákora ( dcha ) y Cortaplana ( izda ) sobre el refugio militar " General Garrido ", habitualmente conocido como " Cuartel de Yeguaceros "
Sobre los herbosos claros asoma el macizo de Ezkaurre

Larrondoa ( izda ), Lakartxela ( centro ) y Bimbalet ( dcha ) con Otsogorrigaña asomando al fondo entre los dos primeros
Lakartxela  y Bimbalet ( izda ), collado de Arrakogoiti ( centro ), Cortaplana y Lákora ( dcha )
Atravesamos el " gran claro " y ascendemos llevando a la izquierda el matorral de monte bajo que lo rodea
De nuevo penetramos entre pinos ...............
.............. y matorral de monte bajo ............
.................... para de nuevo salir a terreno despejado. Hito con Ezkaurre asomando al fondo
Amplios y herbosos pasillos se abren entre grandes zonas cubiertas por matorral de monte bajo
El ascenso entre pinos y claros es cómodo
Esta nos mira sorprendida
Continuamos el ascenso por abiertos " pasillos " ..............
.................. hasta que definitivamente salimos a " terreno abierto "
Cortaplana y Lákora
Dejamos " por debajo " los tramos de matorral de monte bajo. El macizo de Lakartxela va a ser " una constante " en lo que nos queda de ascensión
Estamos en el comienzo de una alargada y herbosa loma que culmina en la todavía lejana cima de Txamantxoia. La piramidal silueta del Arlas asoma al fondo

En este comienzo, ganamos altura en ascusado ascenso ................
Hasta alcanzar lo alto de la loma
Ezkaurre
Sierra de Alano
Herbosa loma cimera con la Sierra de Alano ( dcha ) y la cima de Txamantxoia ( izda ) asomando al fondo
Sierra de Alano ( izda ) y Ezkaurre ( dcha )
Eduardo Aguirre " Buba " con la Sierra de Alano y Peña Forca al fondo
Inusual panorámica del Anie ( dcha ) con la alargada loma de Añelarra delante y el piramidal perfil del Arlas ( centro ) al fondo
Herboso tramo hacia la cima de Txamantxoia con Sobarcal, Atxerito y Chinebral ( izda ) y Rincón de Alano ( dcha )
Marcado tramo de sendero con la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Sobarcal, Atxerito y Chinebral al fondo
Rebaño de ovejas en las laderas de Txamantxoia con la Sierra de Alano al fondo
Continuamos caminando por lo alto de la loma .................
....................... mientras miramos atrás y observamos Lakartxela en primer término, Otsogorrigaña detrás y Orhy al fondo
Otsogorriagaña ( izda ), Lakartxela, Bimbalet y el Cuartel de Yeguaceros
Hito con la Sierra de Alano ( izda ) y Ezkaurre ( dcha ) al fondo
La herbosa cima del Txamantxoia asoma en primer término con Anie, Ukerdi, la Mesa de los Tres Reyes, Mouscaté, Petrechema, Sobarcal y Acherito en el horizonte

Hito con Orhy, Otsogorrigaña, Lakartxela, Bimbalet, Cortaplana y Lákora al fondo
Herbosa loma cimera del Txamantxoia
Ezkaurre asoma sobre el collado situado bajo la cima del Txamantxoia
Buba en la loma hacia la cima del Txamantxoia con la Sierra de Alano al fondo
Buba con el Rincón de Alano y Peña Forca al fondo
Ultimos metros a la cima del Txamantxoia
Suave loma herbosa hacia la cima
Anie asoma al fondo
Mirada atrás con Lakartxela, Otsogorrigaña y Orhy al fondo

Cima del Txamantxoia
Amplia panorámica desde la cima, de izquierda a derecha: La Mesa de los tres Reyes, Mouscaté, Petrechema, Sobarcal, Acherito, Chinebral de Gamueta, Gorreta de los Gabachos, Mallo Gorreta y Anzotiello
Sierra de Alano y Ezkaurre
Petrechema, Pequeño Pico de Ansabere, Sobarcal, Acherito y Chinebral de Gamueta
Buzón del Txamantxoia
Buzón del Txamantxoia con Anie, Ukerdi, La Mesa de los tres Reyes, Mouscaté, Petrechema, Sobarcal, Acherito, Chinebral de Gamueta, Gorreta de los Gabachos y Mallo Gorreta al fondo
En la cima del Txamantxoia con la Sierra de Alano y Ezkaurre al fondo
Comenzaremos el descenso por la alargada loma con la vista puesta en Lakartxela, Otsogorrigaña y Orhy al fondo
El Rincón de Belagua asoma en el fondo del valle
El Rincón de Belagua asoma en el fondo del valle bajo el macizo de Lákora
Cuartel de Yeguaceros y zigzagueante ascenso de la carretera NA-1370 que gana el Puerto de Ernaz
Marcado camino de descenso
Dejamos atrás la cima del Txamantxoia
Valle de Belagua bajo los macizos de Lakartxela y Lákora
Descendemos por terreno herboso ................
.......... " salpicado " de pinos ..................
................. y con esporádicos tramos de sendero
Penetramos en el cerrado bosque ..............
................... en el que destacan las jóvenes hayas
Frondoso hayedo
Camino en el hayedo .............
................ que discurre bastante marcado ...............
............. hasta salir a terreno despejado ..............
......... yendo a desembocar en el punto en el que a la subida salimos del arbolado
Entramos de nuevo a la sombra de las hayas ...........
............. atravesando esporádicos claros
La mañana avanza y a estas alturas el calor aprieta, agradeciéndose la sombra del hayedo
Entre helechos penetramos en el pinar
Grandes helechos amenazan con cerrar el marcado sendero ..............
................ que desciende atravesando grandes claros ..........
.............. y entre pinos de gran tamaño
Estas balizas pintadas en un pino nos muestran el camino a seguir ...........
....... camino que gana en notoriedad ..............
............. al entrar de nuevo en el hayedo
Esta baliza nos indica el punto en el que abandonamos el bosque ..................
................ para salir a terreno despejado ................
.................. no muy lejos del Corral de Marengo
Lákora en el horizonte y en sus laderas el Cuartel de Yeguaceros
Lakartxela asoma tímidamente sobre el Valle de Belagua
Toca volver a cruzar el río Belagua
Río Belagua con el macizo de Lákora al fondo
Junto a la margen derecha del río Belagua nos dirigimos hacia el visible Corral de Marengo
Corral de Marengo con Lákora al fondo


2 comentarios:

  1. Bonita salida como siempre, la pena del txamantxoia es que está solo y para una mañanera no está mal¡¡¡
    Aperitivo del verano¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué pasa Buba ? Pues si, la verdad que al estar tan " solo ", el Txamantxoia quizás sabe a a poco pero para " una mañanera " está bien. Desde Linza a lo mejor se puede cumplimentar con algo más............... pero bueno, eso para otra vez. Ya tenemos una excusa para volver. Nos vemos ......

      Eliminar