domingo, 12 de julio de 2015

Amaiur-Azpilkueta-Amaiur, paseo por Baztangoiza


Situado al Norte de Navarra, el Valle de Baztán con sus 373,55 km² es el municipio más extenso de la Comunidad Foral. Está conformado por 15 localidades, las cuales quedan agrupadas en cuatro “ cuarteles “: Erberea ( Irurita, Garzain/Gartzain, Oronoz-Mugaire y Arraioz/Arraiotz ), Elizondo ( Elizondo, Elbetea/Elbete y Lecaroz/Lekaroz ), Basaburua ( Almandoz, Berroeta, Aniz y Ciga/Ziga ) y Baztangoiza ( Amaiur/Maya, Errazu/Erratzu, Arizcun/Arizkun y Azpilkueta ).
Este último “ cuartel “, Baztangoiza ( Amaiur/Maya, Arizcun/Arizkun, Errazu/Erratzu y Azpilkueta ), es el más septentrional del Valle. Las cuatro localidades que lo conforman están asentadas ligeramente separadas de la carretera N-121-B, principal vía que atraviesa el Valle de Sur a Norte. Baztangoiza limita al Norte con el Valle de Xareta ( Ainhoa, Urdax, Zugarramurdi y Sara ), al Sur con el “ cuartel “ de Elizondo, al Este con tierras de la Baja-Navarra y al Oeste con Echalar/Etxalar ( Cinco villas o Bortziriak ).

Amaiur/Maya

Amaiur ( 281 m ) es la localidad más septentrional del Valle de Baztán. Ubicada bajo la vertiente SW. del macizo de Gorramendi y bajo la vertiente SE. del macizo de Alkurrunz, Amaiur ( 281 m ) queda cerrada al Norte por los montes de Otsondo mientras que por el Sur se abre hacia el “ cuartel “ de Baztangoiza. Claro ejemplo de pueblo-calle, sus casas fueron construidas a la vera del Camino de Santiago, el cual cabe recordar, atraviesa la localidad. El conocido como " Camino baztanés ", es una de las variantes del Camino de Santiago y desde Bayona alcanza Pamplona siendo, allá por la Edad Media, una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos. Sobre los tejados de la localidad destaca en la cima de la pequeña colina de Gaztelu ( 366 m ) el monolito en recuerdo de los navarros que opusieron resistencia en aquel intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique y en  el que estos defendieron el castillo que coronaba este pequeño otero en uno de los episodios más importantes de la historia de Navarra.

Castillo de Amaiur

Como muchas otras cimas, este monte toma su nombre del castillo ( gaztelu en euskera ) que tiempo atrás coronó su cumbre. La primera referencia a la fortificación data del año 1152 cuando figura Garcia de Oriz como teniente en Amaiur/Maya ( 281 m ). No constan sucesos armados hasta el año 1452, durante la Guerra Civil de Navarra. Entonces el responsable del castillo, Juan de Ursua, señor de Echaide, se declara a favor del príncipe Carlos y por tanto rebelde a los ojos del rey Juan II. Mosen Pierres de Peralta dirigirá sus fuerzas contra Amaiur/Maya ( 281 m ) echando a los beamonteses de la fortificación.
En otoño de 1521 las tropas franco-navarras al mando del mariscal Bonivet tomaron el control del castillo, en manos castellanas desde 1512, y desde entonces Jaime Belaz de Medrano será el encargado de su defensa junto a su hijo Luis y otros importantes hombres: Miguel de Jaso, Juan de Olloqui, Juan de Azpilkueta, Luis y Victor de Mauleón hasta completar una lista de 150 hombres. En febrero de 1522 las tropas castellanas comienzan sus incursiones en el valle, en junio conquistan Santesteban/Doneztebe y en julio Amaiur/Maya.
El virrey Conde de Miranda, al mando de las fuerzas castellanas, organizó un gran ejército de 10000 soldados que parten desde Pamplona el día 5 de Julio, llegando al pie del castillo el día 14. Dan cerco a este y tras duros combates, el 19 de Julio de 1522, los 150 hombres que lo protegen, claudican. Las crónicas dan fe de la heróica resistencia de aquellos navarros que intentaron defender el enclave hasta el último momento.
El 22 de Agosto de 1522 el castillo fue incendiado y volado con cargas de pólvora quedando en ruinas hasta 1637 cuando se reconstruyó para proteger la frontera. Se mandó demoler en 1641 y años más tarde se usaron sus restos como pequeño fuerte hasta su desaparición.
400 años más tarde, en el año 1922, concretamente el 30 de Junio, se inaugura un monolito allá donde se alzó el castillo en memoria de los navarros que lo defendieron.

En él se puede leer:

“Navarra agradecida a los postreros defensores de la independencia de Navarra. 1522-1922".
“A los hombres que en el Castillo de Maya pelearon en pro de la independencia de Navarra, luz perpetua. 1522”.
“1522 Juan de Orbara, abad de Urdax. Jaime Vélaz de Medrano, alcalde del Castillo de Maya. Miguel de Jasso, señor de Xavier. Luis Vélaz de Medrano. Juan de Jasso. Víctor de Mauleón. Juan de Aguerre, de Echalar. 1922”

El 26 de julio de 1931 este monolito es dinamitado en un acto terrorista, siendo reinaugurado el 10 de octubre de 1982.
En cada uno de los cuatro frentes del monolito están colocados los escudos de Maya/Amaiur, el Guipuzcoa, el de Vizcaya y el de Alava. Además los escudos de Navarra y otro compuesto por las seis merindades ( Ultrapuertos, Sangüesa, Tudela, Estella, Pamplona y Olite) a mayor tamaño están colocados en dos de los frentes.
Junto a la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ), en el comienzo del camino de ascenso a Gaztelu, podemos ver el monumento al Resistente Desconocido, inaugurado el 21 de julio de 2007 y en el que se puede leer:

Pro libertate patria, gens libera estate” ( " De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria " )

A día de hoy se pueden ver los restos de los muros de dicho castillo gracias al trabajo arqueológico realizado estos últimos años.

Además de la “ obligada “ al Castillo de Amaiur, no podemos dejar de visitar el antiguo molino, la iglesia de Nª Sª de La Asunción ( medieval ), el crucero situado junto a esta ( S.XVII ), el arco de entrada a la localidad ( S.XVII ), el antiguo lavadero ( recientemente restaurado ), la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ), así como el conjunto de bellas y recias casonas, algunas de ellas de arquitectura palaciega como el palacio de Arretxea ( S.XVI ) o el palacio Borda que obtuvo la categoría de cabo de armería en el año 1728.

Azpilkueta

Azpilkueta ( 382 m ) es la única localidad del “ cuartel “ de Baztangoiza situada en la vertiente occidental de la carretera N-121-B. Esta pequeña población cuenta a su vez con los barrios de Apaioa ( 377 m ), Urrasun ( 295 m ), Zuaztoi ( 312 m ) y Arribiltoa ( 310 m ), conformados por un disperso caserío. Destaca la iglesia erigida en honor a San Andrés ( anterior al año 1597 ) y remodelada en el S. XVIII. En esta localidad nació maría de Azpilkueta, esposa de Juan de Jaso y madre de Francisco de Javier, quien posteriormente sería San Francisco Javier, patrón de nuestra comunidad.
No podemos dejar de visitar la ermita de Santiago ( S.XVII ) situada en el barrio de Urrasun, los viejos molinos situados en las inmediaciones de la localidad en un bucólico paraje a orillas de Artzubiko erreka y al que se accede por una antigua calzada, así como el disperso y cuidado caserío, muchas de cuyas antiguas casonas han sido transformadas en alojamientos rurales para el disfrute de todo aquel que quiera visitar estos bellos parajes del Valle de Baztán. 


Itinerario

Este “ paseo “ discurre entre las localidades de Amaiur/Maya ( 281 m ) y Azpilkueta ( 382 m ), dos de las poblaciones que conforman el “ cuartel “ de Baztangoiza “, uno de los cuatro “ cuarteles “ en que se divide el Valle de Baztán. Partiremos de Amaiur ( 281 m ) aprovechando para visitar la iglesia de Nª Sª de La Asunción ( medieval ), el crucero situado junto a esta ( S.XVII ), el arco de entrada a la localidad ( S.XVII ), el antiguo lavadero ( recientemente restaurado ), la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ), así como el conjunto de bellas y recias casonas, algunas de ellas de arquitectura palaciega como el palacio de Arretxea ( S.XVI ) o el palacio Borda que obtuvo la categoría de cabo de armería en el año 1728. Obligada visita al Castillo de Amaiur.
Abandonaremos la localidad tomando un camino que con diferentes tramos de calzada, y tras atravesar Araneko erreka por Telleriako zubia, alcanza la N-121-B. La cruzaremos para continuar por caminos y senderos, entre campos y prados, que “ engalanan “ este, siempre verde, Valle. Damos alcance al barrio de Zuaztoi ( 312 m ), donde tomaremos las balizas de PR NA-4 para desembocar en Azpilkueta ( 382 m ). En esta localidad destaca Dorre Berria, casa natal de María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier, patrón de Navarra y la iglesia erigida en honor a San Andrés. Por tramo de calzada abandonaremos la población para descender al bucólico paraje en el que destacan dos viejo molinos. Coincidiremos en un corto tramo con el camino por el que hemos alcanzado Azpilkueta ( 382 m ) para volver a atravesar Zuaztoi ( 312 m ) en nuestro regreso hacia Amaiur/Maya ( 281 m ). Alcanzamos al barrio de Urrasun ( 295 m ), lugar en el que destaca la ermita de Santiago ( S.XVII ) y donde enlazamos con el Camino Jacobeo en el tramo conocido como Camino de Santiago baztanés, antigua vía proveniente de Bayonne/Baiona ( 12 m ), olvidada durante mucho tiempo y que en los últimos años ha vuelto a resurgir. Este camino proviene de Amaiur/Maya ( 281 m ) y lo vamos a aprovechar para, caminando en sentido opuesto al discurrir de los peregrinos, alcanzar la carretera N-121-B en el punto en el que accede a la localidad. Evitando el asfalto, un camino deja a nuestro paso el Palacio de Arraztoa, antigua propiedad de la familia de San Francisco Javier, para penetrar en Kisua, finca particular ¡ ojo ¡. El camino alcanza la mencionada casa, hoy abandonada, para desde esta retornar al punto de partida, Amaiur/Maya ( 281 m ).   


Desnivel: 490 m
Tiempo: De 3h a 4h
Distancia: 12´50 km aprox.
Inicio: Amaiur/Maya
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Gaztelu ( 366 m )  


Partimos desde el aparcamiento situado junto a la iglesia de Nª Sª de La Asunción, edificio de origen medieval que sufrió múltiples modificaciones sobre todo en los siglos XVI y XVIII. Frente a esta destaca el antiguo molino, edificio que según parece ya “ tributaba “ al Reino de Navarra allá por el año 1280. Felizmente rehabilitado y en “ funcionamiento “, a día de hoy es un referente turístico en la localidad.
Junto a la iglesia destaca un cuidado crucero que data del S.XVII y frente a este nace el vial que da acceso al casco urbano de esta bella localidad a la que accederemos pasando bajo un curioso arco que también data del S.XVII. Cuenta la leyenda que una terrible peste afectó al ganado de la zona y que cuando la epidemia llegó a las puertas de Amaiur/Maya ( 281 m ), el arco impidió que entrara al pueblo. Hay quien afirma que el arco protegía a los vecinos de las enfermedades o quienes piensan que este recuerda a los “ amaiurtarras “ que perecieron por las pestes.
Accedemos a la localidad caminando por la calle principal que la atraviesa de Sur a Norte ya que cabe recordar, Amaiur/Maya ( 281 m ) es un claro ejemplo de pueblo-calle cuyas casas fueron construidas a la vera del Camino de Santiago, el cual atraviesa la localidad. Nada más atravesar el arco, una pequeña talla situada en la fachada de la primera casa que vemos a la derecha nos informa de que esta debió de ser un antiguo hospital. Pocos metros más adelante vemos un bonita fuente con “ símbolos “ jacobeos tallados en la piedra roja de Baztán con la que se ha construido. Diferentes casas en cuyas fachadas destacan estos “ símbolos “ jacobeos dan fe de la importancia que tuvo este en el desarrollo de la villa.
Continuamos en suave ascenso para dejar a la derecha ( E ) la “ Herriko Etxea “ o “ casa del pueblo “ poco antes de recibir, también por la derecha, una calle en cuyo comienzo destaca un pequeño parque infantil. Merece la pena desviarse unos metros por esta calle para, tras dejar a nuestro paso la escuela primeramente y posteriormente el frontón de la localidad, tomar frente a este un camino que de inmediato alcanza el recientemente restaurado lavadero. Una bonita zona de esparcimiento ha sido habilitada a su alrededor.
De nuevo en la calle principal continuamos ascendiendo entre bellos caserones en muchos de los cuales destacan grandes escudos labrados en piedra y entre los que llamarán nuestra atención el Palacio de Arretxea ( S.XVI ) o el palacio Borda ( S.XVII ) que obtuvo la categoría de cabo de armería en el año 1728.
Ganamos la parte alta del pueblo y en ella destaca la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ) junto a la cual se alza el monumento al Resistente Desconocido, realizado por Pello Iraizoz en piedra del Baztán e inaugurado el 21 de Julio de 2007. Desde este punto nace a la izquierda un ancho camino que en apenas diez minutos nos hará alcanzar la cima de Gaztelu ( 366 m ), la cual está coronada por un monolito erigido en memoria de los navarros que lo defendieron. Bella panorámica. A día de hoy, una pasarela y diferentes paneles informativos están colocados en la parte alta de lo que fue el castillo, rodeando el monolito cimero.
Retornamos a la ermita de Nª Sª del Pilar para tomar el camino que nace por su izquierda y que con tramos de piso de calzada, en suave descenso alcanza Telleriako Zubia, puente que cruzaremos para continuar por el bonito trazado en el siguen apareciendo algunos tramos de calzada y que encajonado entre los muros de piedra que cierran los verdes prados que tapizan este bello paraje salpicado de granjas y caseríos, accede a la carretera N-121-B a la altura de Marikiteneko Borda.
Cruzamos la citada carretera para continuar al frente ( W ) sin tomar desvío alguno, yendo a alcanzar un portillo que tras atravesarlo y haciendo caso omiso del ancho camino que nace a nuestra derecha ( W ) y que se dirige a la visible Jauregitxipiko Ardiborda, continuar al frente ( S ). El ancho y marcado camino deja de inmediato a la izquierda ( E ) una antigua calera, utilizada hoy como vertedero, para discurrir junto al muro de piedra que cierra los prados. Dejamos atrás Barbereneko Borda para alcanzar Astoiko erreka, riachuelo junto al que destaca un registro de agua y que salvaremos por un puente de cemento construido a tal efecto. El camino-pista que traíamos se convierte en un marcado y ancho sendero que discurre a la sombra del arbolado hasta alcanzar el borde de un prado ( izquierda ). Caminamos junto al muro de piedra que lo cierra para volver a penetrar bajo un frondoso hayedo y tras cruzar una pequeña regata, salir a terreno despejado para atravesar un helechal. El sendero continúa en todo momento claro y notorio para penetrar de nuevo bajo el arbolado metros antes de alcanzar Ugaldeneko Borda. Unos metros antes de alcanzar este caserío, a la izquierda del sendero y bajo un gran árbol, destaca un hermoso mugarri.
Dejamos atrás Ugaldeneko Borda para de nuevo atravesar otro helechal, tras el que desembocamos en una marcada bifurcación. Continuamos al frente ( SW ) por el camino de la derecha para, dejando a nuestra izquierda ( E ) Irigoiengo Borda, sita en el interior de una nueva plantación, desembocar en una pista. Caminamos en la misma dirección ( SW ) por esta, hasta dar alcance al caserío Ameztia, vivienda a la que accede un carretil cementado por el que descenderemos hasta toparnos con una marcada bifurcación en la que continuaremos al frente ( SW ), haciendo caso omiso del camino que por la izquierda ( E ) utilizaremos posteriormente para acercarnos a Urrasun ( 295 m ).
De frente alcanzamos de inmediato el barrio de Zuaztoi ( 312 m ), a la altura de la casa Indaburua. Un herboso camino continúa por su derecha encajonado entre los muros de piedra que cierran los campos y verdes prados que vamos dejando a nuestro paso en un entorno en el que destacan numerosas casas rurales. Topamos con un poste indicador del sendero balizado PR-NA 4 por el que continuaremos entre prados, dando paso a un estrecho sendero que dependiendo de la época del año pudiera estar cubierto por alta hierba. Primeramente bajo arbolado y posteriormente entre prados pero en todo momento claro y notorio, vuelve a ensancharse para alcanzar una pista cementada a la altura de Azkarbeko Borda, pista por la que descenderemos hasta una marcada bifurcación en las inmediaciones de Estebeneko Borda. Un poste indicador llamará nuestra atención y junto a este tomaremos a la derecha ( W ) un claro camino, Sorginbidea, por el que desembocaremos en un bucólico paraje en el que a orillas de Artzubiko erreka, destacan dos molinos.
Las balizas del PR NA-4 tras cruzar el puente que la salva, continúa al frente para ascender por un claro camino con piso de calzada y desembocar en Azpilkueta ( 382 m ). Este es el mejor camino para alcanzar dicha localidad y el más recomendable pero como es el que vamos a utilizar para el regreso propongo continuar por el que asciende paralelo a Artzubiko erreka y junto a su margen derecha, alcanza un encajonado camino que entre los muros de piedra que cierran los prados y con piso de calzada, gana altura paulatinamente bordeando Azpilkueta ( 382 m ). Desaparece el tramo de calzada y tras salir del encajonado camino, este tuerce a la izquierda ( SW ) para ascender convertido en sendero por un tramo que dependiendo de la época del año pudiera estar algo cerrado por la vegetación pero en todo momento nítido. Alcanzaremos un ancho camino desde el que, divisando ya cercana la localidad, desembocaremos en esta a la altura de Dorre Berria, casa natal de Doña María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier, patrón de Navarra.
Descendemos por la calle que atraviesa la pequeña localidad dejando a la izquierda un abrevadero junto al que destaca una cruz de piedra, yendo a alcanzar la iglesia erigida en honor a San Andrés, edificio al que hoy día aparece adosado el frontón de la localidad. Abandonamos Azpilkueta ( 382 m ) y en la curva que hay a su salida, junto a la última casa que tenemos a la izquierda, nace un ancho camino, mencionado anteriormente, que con piso de calzada desemboca de nuevo en el paraje anteriormente visitado donde se ubican los viejos molinos.
Tomamos de nuevo Sorginbidea para alcanzar la bifurcación en la que desembocamos anteriormente junto al poste indicador de PR. Hacemos caso omiso del camino que continúa al frente ( SE ) para continuar por el carretil cementado por el que antes descendimos desde Azkarbeko Borda. De inmediato topamos con una bifurcación en la que dejamos el mencionado carretil cementado para tomar otro por la derecha ( NE ) que discurre primeramente bajo arbolado y posteriormente entre prados. Alcanzaremos un pabellón ganadero y sobre este un herboso atajo alcanza el poste indicador de PR por el que pasamos anteriormente y al que tambien podemos acceder continuando por el carretil por el que caminamos, ya que una sobrepasado el citado pabellón y dejando el camino que continúa al frente ( NE ), trazamos una marcada curva de 180 º yendo a alcanzar el citado poste indicador.     
Desde este poste tomaremos el herboso camino que utilizamos anteriormente y que encajonado entre los muros de piedra que cierran los prados, desemboca junto a la casa Indaburua. Continuamos por el carretil cementado, Urrasungo bidea, por el que alcanzaremos una marcada bifurcación en la que por la izquierda dejamos el camino por el que vinimos anteriormente y continuando al frente ( E ), descenderemos hacia la casa Xolborroa, viejo caserón que data del año 1605 y que llamará nuestra atención por el colorido de sus elementos de madera. En ligero descenso continuamos por el carretil cementado que, encajonado entre las grandes losas que delimitan los numerosos prados que nos rodean y tras cruzar Baulgo erreka, supera el corto repecho que nos hace alcanzar Urrasun ( 295 m ). Este pequeño barrio está atravesado por el Camino Jacobeo y junto a este destaca la ermita de Santiago ( S.XVII ), en uno de cuyos laterales veremos colocada una “ vieira “ de piedra, símbolo del Camino. En la trasera de la ermita hay un poste indicador.
Abandonamos Urrasun ( 295 m ) caminando por el carretil asfaltado, NA-4406, que junto al lateral de la ermita da acceso a esta pequeña barriada desde la N-121-B. En la primera curva abandonaremos el asfalto para tomar un carretil cementado que nace a la izquierda aunque podemos desviarnos unos pocos metros por el asfalto para ver una antigua calera situada a orillas de la carretera, hoy utilizada como cochera.
Continuamos por el carretil cementado para abandonarlo a los pocos metros por la derecha ( NE ), tomando Amaiurko bidea, marcado camino que entre prados nos hará alcanzar la N-121-B a la altura del cruce de acceso a Amaiur/Maya ( 281 m ). Cabe señalar que discurrimos por el Camino de Santiago en sentido opuesto al natural.
Cruzamos la carretera y alcanzamos el conjunto de casas que destacan en el cruce de acceso a Amaiur/Maya ( 281 m ), es la Benta de Amaiur. Entre este grupo de casas destaca el Palacio de Arraztoa, el cual perteneció a la familia de San Francisco Javier.
Desde este punto no tenemos más que recorrer el corto tramo de asfalto, la carretera NA-2653, que en breve nos hará alcanzar la localidad, desembocando junto al molino y la iglesia.
Pero para evitar el asfalto y aunque quizás sea un “ pelín “ más largo, propongo tomar el camino que desde la Benta y tras pasar junto al mencionado Palacio de Arraztoa, penetra en Kisua, ¡ ojo ¡ es propiedad privada y no sé hasta qué punto pudiera molestar nuestra presencia. Un portillo da acceso a esta finca y por ancho camino descenderemos en agradable caminar para atravesar por puente Araneko erreka, discurriendo entre prados para dar alcance al abandonado caserón de Kisuko Lehorra. Frente a este discurre un herboso camino por el que continuaremos al frente ( N ), siempre entre prados, para en agradable caminar desembocar en el punto de partida, Amaiur/Maya ( 281 m ).


Track del Itinerario

Fotos del Itinerario


Iglesia de Nª Sª de La Asunción en Amaiur
Fuente junto a la iglesia de Nª Sª de La Asunción de Amaiur
Molino de Amaiur
Inscripción en una de las losas situadas junto a la iglesia de Nª Sª de La asunción de Amaiur
Canal y molino de Amaiur
Crucero ( S. XVII ) junto a la iglesia de Nª Sª de La Asunción de Amaiur
Arco de entrada a Amaiur ( S. XVII )
Talla en la fachada de una casa en Amaiur
Arco de entrada a Amaiur ( S. XVII ) con la iglesia de Nª Sª de La asunción al fondo
Fuente " jacobea " en la calle principal de Amaiur
Escudo labrado en piedra en la fachada de Joanikot-Enea ..........
...... como así " reza " la inscripción labrada en la fachada
Calle principal de Amaiur
" Eguzkilores " en la puerta de una casa de Amaiur, flor que según dice la leyenda " defiende nuestras casas de los malos espíritus "
Apartamento turístico...........
............... Agotxenea
Herriko Etxea en Amaiur
Abandonamos la calle principal junto a este parque para desviarnos hacia el antiguo lavadero de la localidad
Dejamos a nuestro paso la escuela
El monolito situado en la cima del monte Gaztelu domina la localidad. Alkurrunz asoma al fondo


Recinto en el que se ubica el antiguo lavadero
Antiguo lavadero de Amaiur
Panel informativo junto al antiguo lavadero
Cuidada área de esparcimiento junto al antiguo lavadero con Amaiur al fondo bajo Larro ( izda ) y Betarte ( centro ) al fondo
Antiguo lavadero de Amaiur
Antiguo lavadero de Amaiur
Regresamos a la calle principal de Amaiur para continuar por ella  ............
......... dejando a nuestro paso bellas casonas .......
........ en cuyas fachadas destacan espectaculares escudos
Viejas ruedas ornamentando la facha de una casa de Amaiur
Enormes casonas flanquean la calle principal de Amaiur
Fuente y abrevadero en la calle principal de Amaiur
Floridos balcones nos ven pasar ...............
El monolito situado en la cima de Gaztelu ...............
......... asoma sobre los tejados de la localidad
Otro escudo en " otra " fachada
Preciosa fachada de piedra
Palacio Borda ( S. XVII )
Placa en la fachada del palacio Borda
La calle principal asciende a buscar la parte alta de la localidad .........

 ....... donde destaca este gran caserón ...........
..... enm cuya fachada destaca este gran escudo .............
............ y frente a este, una fuente con abrevadero
El monolito de Gaztelu, una constante en nuestra visita a la localidad
Alcanzada la parte alta de la población asoma la ermita de Nª Sª del Pilar
Ermita de Nª Sª del Pilar ( año 1879 )
A la izquierda de la ermita nace ...............
..... este camino flanqueado por una panel informativo y un monolito
Monolito en honor al Resistente Desconocido
Panel informativo sobre el Castillo de Amaiur
Ascendemos el corto tramo que nos separa de las ruinas del Castillo de Amaiur
Conforme ganamos altura obtenemos una bella panorámica sobre la localidad de Amaiur con Auza asomando al fondo
Alcanzamos las ruinas del Castillo de Amaiur
Panel informativo situado en la base del Castillo
Historia del Castillo de Amaiur
Diferentes paneles y postes informativos flanquean el acceso al Castillo. Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) asoman al fondo
Panel informativo sobre el Castillo de Amaiur .............
............ en el que leeremos un poco de su historia
Uno de los numerosos paneles informativos que encontraremos en la pasarela construida en la parte alta del Castillo
Esta pasarela
Otro panel informativo situado en la pasarela
Aljibe o depósito de agua del castillo
Otro panel informativo situado en la pasarela
....... y otro
........ y otro más


...... y otro
Panel panorámico
Recreación del castillo en el año 1512
En esta zona la excavación arqueológica descubrió " la espada de Amaiur "
La pasarela rodea el punto elevado en el que destaca el monolito
Panel junto al acceso al interior del castillo
Panel panorámico sobre la localidad de Amaiur
Panel sobre los diferentes tipos de armamento de la época
Escudo de Vizcaya e inscripción en uno de los laterales del monolito
Escudo de Amaiur e inscripción en uno de los laterales del monolito
Escudo de Guipuzcoa e inscripción en uno de los laterales del monolito
Escudo de Alava e inscripción en uno de los laterales del monolito
Escudo de las seis Merindades ( Ultrapuertos,Sanguesa,Tudela;Estella,Pamplona y Olite )
Escudo de Navarra
Panel panorámico hacia el Norte
Disperso caserío de Amaiur bajo Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) visto desde Gaztelu
En primer término asoma la iglesia de Amaiur con Arizkun al fondo y Saioa en el horizonte
Descendemos de nuevo hacia la ermita de Nª Sª del Pilar
Ermita de Nª Sª del Pilar ( año 1879 )
Aguabenditera en la entrada de la ermita de Nª Sª del Pilar
Tomamos el camino que desciende por la izquierda de la ermita ..............
........................camino que todavía conserva tramos de calzada
Esporádicos tramos de calzada en el camino hacia Telleriako Zubia
Paso canadiense en las inmediaciones de Telleriako Zubia, puente que asoma al fondo  ( dcha )
Antes de alcanzar Telleriako Zubia, a la derecha del camino y en el interior de un prado, destaca un bunker
Telleriako Zubia con Alkurrunz asomando al fondo




Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) vistos desde Telleriako Zubia
Araneko erreka
Telleriako Zubia sobre Araneko Erreka
Camino de Telleriako Zubia a Marikiteneko Borda
Portillo de acceso a un prado con el monolito situado en la cima de Gaztelu al fondo
Monolito situado en la cima de Gaztelu visto entre los " travesaños " del portillo de un prado
Es temporada de cortar la hierba. Prado bajo Gaztelu con Auza al fondo
Caserío junto al camino hacia Marikiteneko Borda con Alkurrunz al fondo
Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) sobre el camino hacia Marikiteneko Borda
Vacas descansando plácidamente
Alcanzamos la N-121-B, carretera que cruzaremos. Auza asoma al fondo
Continuaremos al frente por el camino que destaca junto a esa pequeña construcción ...............
....... que viene a ser un pequeño y antiguo lavadero
Dejamos atrás Markiteneko Borda con Gorramendi al fondo
Damos alcance a este portillo ...................
................... que atravesaremos dejando atrás Markiteneko Borda con Gorramendi al fondo
Pasamos junto a esta antigua calera, hoy utilizada como vertedero
Marcado camimo a la sombra de las hayas
Hacemos caso omiso de este camino que asciende por la derecha hacia la visible Jauregitxipiko Ardiborda
Una mirada atrás hacia el macizo de Gorramendi
Dejamos a nuestro paso Barbereneko Borda .....................
........................ y alcanzamos Astoiko erreka
.............. regata y registro de agua................



............. que atravesaremos por este puente
Astoiko erreka
Astoiko erreka
El marcado camino discurre a la sombra del frondoso bosque ...............
.................... protegiéndonos del sol
El camino se convierte en sendero para bordear un prado con Auza asomando al fondo
Asoma Komaineko Borda en primer término con Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha )
De nuevo el sendero se abre ganando en notoriedad .............
.................. discurriendo en todo momento junto al muro que cierra el prado
El camino a seguir es marcado y claro
Un árbol caído sobre el camino 
Sombrío camino .........................
............... que discurre por terreno prácticamente llano
Atravesamos otra pequeña regata ..................

................. para salir a terreno despejado atravesando un helechal
En las inmediaciones de Ugaldeneko Borda y bajo este árbol encontramos ................
.................. un mugarri
A nuestro paso dejaremos Ugaldeneko Borda ...............
................. para atravesar otro helechal
Entre los arbustos asoma Auza ..............
 ....................... y mirando atrás Gorramendi
Venimos por el camino de la izquierda y enlazamos con el camino ( dcha ) proveniente de Kateko Borda ( cruce de Amaiur )
Bifurcación en la que tomaremos a la derecha .............
................. para por marcado camino de hierba pasar sobre Irigoiengo Borda
Alcanzamos una ancha pista .................
..................... por la que caminaremos y tras atravesar este portillo .....................
........................... alcanzamos el caserío Ameztia
Arizkun asoma entre el arbolado
Urrasun en primer término y Arizkun al fondo bajo la silueta de Auza
Dejamos atrás el caserío Ameztia ...........
................ para entrar en Zuaztoi, barrio de Azpilkueta
Indaburua, el camino continúa por su derecha
El asfalto da paso a un herboso camino .................
................... que deja a su paso numerosos caseríos ...............
................ transformados en Casas Rurales
Precioso camino por el que discurrimos entre prados ...............
............... y reformados caseríos
Alcanzamos una bifurcación y un poste indicador ..................
.................. que señaliza el camino a seguir, balizado como PR
Encajonado entre prados y con hierba alta, el camino no parece muy transitado pero es claro
Dependiendo de la época del año, el camino puede estar bastante cerrado por el helecho pero es nítido
Bordeamos este prado por su parte alta con Auza en el horizonte .................
.................... para desembocar en un amplio camino ..............
.............. que a su vez alcanza un carretil cementado a la altura de Azkarbeko Borda .............
............... desde la cual obtenemos esta bonita panorámica de Auza
Unos metros por pista cementada y alcanzamos esta bifurcación en la que destaca un poste indicador. Seguimos la indicación hacia Azpilkueta
Baliza en el portillo indicando el marcado camino a seguir, Sorginbidea
La iglesia de Azpilkueta asoma entre el arbolado
Puente sobre Artzubiko Erreka
Piso de calzada sobre el puente que salva Artzubiko Erreka
Antiguo molino junto a Artzubiko Erreka
Interior del molino
Al fondo, cercano, asoma otro molino, Xartolako errota
Artzubiko erreka discurre bajo el pequeño puente de acceso a Xartolako errota
Xartolako errota
Xartolako errota
Antigua piedra de molino junto a Xartolako errota
Cruz de hierro en Xartolako errota
Puerta de Xartolako errota
Abandonamos el camino balizado como PR que desde los molinos asciende hacia Azpilkueta ya que posteriormente regresaremos por este. Tomamos el camino que asciende paralelo a Artzubiko erreka
Camino que gana altura encajonado entre prados ....................
............. manteniendo su original piso de calzada
Calzada entre los muros de piedra que cierran los prados
En su comienzo el camino es marcado y claro .....................
........... para posteriormente convertirse en una estrecha senda ....................
......................... bordea un prado con vista hacia la cercana localidad de Azpilkueta con Auza al fondo
Desembocamos en un amplio y herboso camino desde el que divisamos Dorre Berria
Dorre Berria, casa natal de María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier
Cruz de piedra junto al abrevadero situado en la calle principal de Azpilkueta
Iglesia de Azpilkueta, erigida en honor a San Andrés
Pequeño abrevadero en las inmediaciones de la iglesia de Azpilkueta
En primer término destaca Arribiltoa, barrio de Azpilkueta, con Arizkun al fondo y Auza en el horizonte
Junto a esta casa tomaremos un camino que nace en descenso ................
.................. este camino desde el que divisamos Gorramendi al fondo
Tramo de calzada en el descenso de Azpilkueta hacia los molinos
Marcado camino, encajonado entre prados, con Auza al fondo
Tramo de calzada en pésimas condiciones en el descenso de azpilkueta hacia los molinos
Tras descender por el camino que vemos al frente ................
........... alcanzamos el molino que visitamos anteriormente .............
............. para de nuevo tomar Sorginbidea ........
........ camino que en esta época del año discurre bajo frondosa vegetación
Alcanzamos esta bifurcación en la que anteriormente descendimos por la izquierda desde Azkarbeko Borda y en la que ahora tomaremos a la derecha
Descendemos ligeramente por carretil cementado con la mirada puesta en Gorramendi
Bifurcación en la que podemos tomar el sendero que asciende al frente hacia el poste indicador de PR que se aprecia al fondo y por el cual pasamos anteriormente ...............
............. o continuar por la pista cementada ............
............ desde la que disfrutamos de una bella panorámica hacia un entorno en el que destacan numerosos caseríos. Arizkun asoma al fondo y Auza sobresale en el horizonte
Pasada esta pequeña edificación, trazaremos una marcada curva que nos deja junto al poste indicador por el que pasamos anteriormente
Caminamos por tramo conocido, abandonamos el carretil cementado para tomar el herboso camino por el que anteriormente discurrimos
Indaburua, casa junto a la que pasamos anteriormente, asoma al fondo bajo el macizo de Gorramendi rodeada de prados
Indaburua
En primer término asoma Xolborroa, caserón hacia el que nos dirigimos. Gorramendi asoma al fondo
Bifurcación, antes hemos venido por la izquierda procedentes del caserío Ameztia. Ahora tomaremos a la derecha, Urrasungo bidea, para descender .............
....... hacia Xolborroa, caserón que asoma en primer término con Auza al fondo
Xolborroa
Curioso colorido de los elementos de madera de este rehabilitado caserón
Piedra esculpida en el dintel de la puerta principal de Xolborroa
Dejamos atrás Xolborroa para continuar por Urrasungo bidea
En primer término destaca el disperso caserío de Zuaztoi con Azpilkueta al fondo
Alcanzamos Urrasun con Auza asomando tímidamente
Urrasun





















Ermita de Santiago
Inscripción en la fachada de la ermita
Espadaña
Fachada de la ermita de Santiago de Urrasun con Zuaztoi al fondo
Vieira, símbolo del Camino de Santiago, colocada en el lateral de la ermita
Poste indicador juno a la ermita de Santiago
Dejamos atrás Urrasun tomando el carretil asfaltado que nace junto a la ermita
Bifurcación, tomaremos a la izquierda pero nos desviamos unos pocos metros hacia la derecha para ver .................
........ esta antigua calera, " acondicionada " como cochera
Desde la calera tenemos esta bonita estampa de Urrasun
Tomamos el desvío citado y tras unos metros por carretil cementado, nuevo desvío hacia la derecha ............
.......... para continuar por este señalizado sendero. Balizas del Camino de Santiago y de PR nos indican el camino a seguir hacia Amaiur, Amaiurko bidea
Herboso trazado de Amaiurko bidea
En un corto tramo Amaiurko bidea se introduce bajo un túnel de vegetación ................
.................. para continuar por piso enlosado junto al borde de un prado ............
.............. y volver a penetrar en un frondoso bosque
Divisamos las casas que se ubican en el cruce de acceso a la localidad de Amaiur
Baliza del Camino de Santiago en las inmediaciones de la N-121-B
Unos metros de asfalto
Aprovechando el buen tiempo para cortar la hierba con Gorramendi al fondo
Kateko Borda junto a la N-121-B en el cruce de acceso a Amaiur
Amaiur bajo Gorramendi ( dcha ) visto desde el cruce de acceso a la localidad
Palacio de Arraztoa
Palacio de Arraztoa
Escudo en la fachada del palacio de Arraztoa
Dejamos atrás el Palacio de Arraztoa mientras discurrimos por ...............
.................. el camino a Kisua
Portillo cerrando el acceso a Kisua
Forja indicando el nombre de la propiedad
Cartel en el portillo
El amplio camino discurre encajonado entre prados con Kisua a la vista
Accedemos a Kisua, caserón deshabitado y en estado de abandono
Fachada de Kisua
Camino de Kisua a Amaiur con Kisuko Borda en primer término ( dcha )
Herboso camino que tras dejar atrás Kisua ............
.............y en esta época bastante cerrado por la alta hierba ...............
....... discurre junto a una pequeña regata teniendo a la vista la localidad de Amaiur
El camino pasa junto a esta bonita casona ...............
................ para desembocar en el crucero situado junto a la iglesia de Nª Sª de La Asunción de Amaiur, punto de partida de este itinerario



















2 comentarios:

  1. Otro exquisito reportaje para degustarlo con tranquilidad.

    La ruta, por lo que nos enseñas, pasa por lugares preciosos y culturalmente de mucho interés. Muy recomendable si se quiere conocer ese maravilloso valle.

    Una propuesta difícil de rechazar y un buen documento de consulta.

    Excelente

    Salludos
    Josean

    ResponderEliminar
  2. ¿ Qué tal Josean ? Me estáis acostumbrando mal con tanto halago y a este paso creo que me voy a " relajar ". Este itinerario no pasa de ser un pequeño paseo pero pienso que en este se puede disfrutar mucho de estos bellos parajes y de los numerosos " monumentos " que abundan por la zona. Hay mucho que ver y disfrutar. Espero verte algún día por aquí. Un saludo rrr1

    ResponderEliminar