jueves, 7 de mayo de 2015

II Marcha de Montaña de Echalar/Etxalarko II Mendi Itzulia

El pasado sábado 2 de Mayo tuvo lugar la II edición de la Marcha de Montaña de Echalar o Etxalarko II Mendi Itzulia, la cual forma parte del Circuito de Marchas de Montaña de Navarra. Echalar/Etxalar ( 100 m ) es una localidad situada al Norte de Navarra y que junto a Lesaka, Yanci/Igantzi, Aranaz/Arantza y Bera/Vera de Bidasoa conforman el Valle de Cinco Villas o Bortziriak. Con una superficie de 47 km2 linda al Norte con Bera/Vera de Bidasoa y Sara/Sare, al este con el Valle de Baztán, al Sur con el Valle de Bertizarana y Sumbilla y al Oeste con Yanci/Igantzi y Lesaka.
La Marcha contaba con dos itinerarios a elegir: el itinerario largo salvaba un desnivel positivo de 1725 m en 28´2 km de recorrido mientras que el itinerario corto salvaba un desnivel positivo de 1510 m en 24´2 km de recorrido. Según tengo entendido fuimos alrededor de 600 los participantes totales que nos repartimos en ambos itinerarios para disfrutar de los bellos parajes que rodean esta “ coqueta “ localidad de Bortziriak, encajonada bajo innumerables “ montecitos “ de pequeña entidad que en esta época del año lucen un “ verde “ deslumbrante.
Cielos cubiertos y temperaturas algo elevadas para esta época del año, es decir, un tiempo inmejorable para disfrutar de la montaña, añadidos a una perfecta organización dieron como resultado una bella jornada de monte, la segunda. Y digo la segunda porque tras la I Marcha del año 2013, esta es la segunda edición y en vista del éxito “ peligra “ que no sea la última.


Itinerario

Esta II Marcha de Montaña de Echalar/Etxalar parte desde el frontón la localidad para abandonarla por el barrio de Antsolokueta, camino del paraje de Altxata. Desde este asciende hacia Zamateluko Gaina ( 669 m ) para descender hacia el estratégico collado de Eskisaroi ( 510 m ), camino del conocido restaurante Etxebertzeko Borda. Ascenso al collado Domiku ( 532 m ) para tras un corto descenso, yendo a cruzar Infernuko erreka, comenzar una dura “ subidita “ hasta prácticamente la cima de Aizkolegi ( 841 m ). Salimos del Señorío de Bertiz por el paraje de Paretazar para tomar una alargada loma conformada por numerosas cimas que iremos coronando a nuestro paso. Tras alcanzar la cima de Azkua ( 786 m ), por la que también pasamos en la I Marcha de hace dos años, un acusado descenso nos devuelve al punto de partida, Echalar/Etxalar ( 100 m ).  


Desnivel: 2037 m
Horario: 7 h
Distancia: 27´5 km 
Inicio: Echalar/Etxalar
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Zamateluko Gaina ( 669 m ); Paretazar ( 802 m ); Paretazarreta ( 778 m ); Larrondozar ( 804 m ); Barda o Asketa ( 811 m ); Arranokamaineta ( 752 m ); Azkua ( 786 m ); Kokori ( 733 m ); Mendixorrotx ( 596 m )


Salimos de Echalar/Etxalar ( 100 m ) por la carretera que atravesando la localidad se dirige hacia el puerto de Lizarieta ( 442 m ) para nada más cruzar Tximistaerreka desviarnos a la derecha ( E ). Atravesamos el barrio de Antsolokueta discurriendo paralelos a la citada regata, dejando a nuestro paso una bella presa y un bonito lavadero. Abandonamos el barrio cruzando el viejo puente que salva Argarateko erreka para caminar entre prados y así desembocar en la carreterita que comunica esta localidad con Zugarramurdi ( 206 m ). Un corto tramo de asfalto y la abandonaremos por la derecha ( SE ) para tomar un carretil cementado junto a una señal que informa sobre la ubicación de varias casas rurales. Caminamos por este, ganando metros sin excesivo esfuerzo y alcanzando una bifurcación en la que haremos caso omiso de un camino que nace a la derecha. Plácido caminar hasta toparnos con otra bifurcación en la que abandonamos el carretil cementado para tomar un herboso y marcado camino que nace a la izquierda ( W ), comenzando a ascender decididamente. Caminamos por Tolareko bidea, camino que tras dejar a su paso Tolareko Beheko Borda, alcanza Tolareko Borda, metros antes de la cual y dejándola ligeramente a nuestra izquierda ( NE ), torceremos a la derecha para continuar en paulatino ascenso por un marcado camino. Tras un tranquilo discurrir por este, lo abandonaremos también por la derecha ( ver track, aproximadamente en el 3´9 km ) para tomar un bonito sendero que discurre por el bucólico paraje de Orizkiazpia, descendiendo a cruzar Altxateko erreka. Atravesado este riachuelo un acusado ascenso bajo el frondoso hayedo nos hace alcanzar el paraje de Altxata, primer avituallamiento del día y punto en el que se separan los dos itinerarios, el “ largo “ y el “ corto “.
En acusado ascenso, el camino gana altura en busca de Zamateluko bidea, camino que alcanzamos en breve para desembocar junto al caserío homónimo, Zamateluko Borda. Dejamos este deshabitado caserón bajo el camino para continuar unos metros por el citado Zamateluko bidea, abandonándolo de inmediato a la derecha ( SE ) y tomando el camino que asciende hacia Zamateluko lepoa ( 624 m ), collado abierto entre Zamateluko Harriak ( 648 m ), cercana cota que se alza al Noroeste y Zamateluko Gaina ( 669 m ), amplia cima situada al Sureste y hacia la cual nos dirigimos. Mantenido ascenso por la herbosa loma y ganamos la amplia cima en la que, ligeramente a la derecha del balizado camino, apenas destaca un pequeño taco geodésico. Zamateluko Gaina ( 669 m ), despejada y de abierta panorámica.
Descendemos por la loma en dirección SE. por un estrecho sendero de ganado que tras corto descenso alcanza, el anteriormente abandonado, Zamateluko bidea, camino que toma dirección Norte para descender hacia el collado Gorospil ( 591 m ), sito bajo la vertiente meridional de la cercana cota de Gaineko Saroia ( 623 m ), la cual evitaremos bajo su vertiente occidental.
En dirección Norte el marcado camino alcanza el extremo noroccidental del prado que llevamos a la derecha ( E ) y ligeramente a la izquierda destaca una borda en la que destaca un curioso cartel “ la chabola de los maridos maltratados “. Una marcada curva junto a la alambrada que cierra el prado y primeramente en dirección Este para tomar posteriormente hacia el Sur, descendemos decididamente a Altsuko lepoa ( 537 m ), abierto collado donde destacan varios parapetos para la caza de paloma. Continuamos junto a la línea de palomeras para discurrir bajo la vertiente septentrional de la despejada cima de Altsu ( 603 m ), desembocando en el abierto y estratégico collado de Eskisaroi ( 510 m ). Carretera NA-4453 que atravesando el bucólico paraje de Orabidea, enlaza Oronoz-Mugaire ( 150 m ) con Zugarramurdi ( 206 m ), Lizarmeaka ( 552 m ), Echalar ( 100 m ) y Elizondo ( 200 m ).
Tomamos el carretil cementado que en dirección SW. desciende hacia el cercano Eskisaroiko Borda, punto de control. El carretil cementado continúa hacia Beltxeneko Borda pero nosotros lo abandonamos de inmediato por la derecha ( SE ), tomando el estrecho sendero que  junto al muro de piedra que cierra el prado, desciende a cruzar Beltxeneko erreka. El sendero discurre bajo la vertiente septentrional de Bular ( 646 m ) entre viejos ejemplares de hayas para de nuevo alcanzar la carreterita NA-4453 a la altura de una marcada curva en la que al frente (W ) nace el desvío hacia Etxebertzeko Borda, conocido restaurante que alcanzaremos por un bonito camino que evita el asfalto. Un cuidado frontón destaca junto al mencionado edificio hostelero. Avituallamiento fuerte del día y punto donde de nuevo enlazamos el itinerario “ corto “ y el “ largo “.
Atravesamos Infernuko erreka y penetramos en un prado para cruzarlo yendo a buscar el extremo opuesto en el que destaca un “ paso “. Alcanzado este, salimos del citado prado para comenzar un acusado ascenso bajo el bosque, ganando altura por un estrecho sendero que tras zigzaguear, desemboca en un amplio camino. Por este, alcanzamos el amplio y abierto collado de Domiku ( 532 m ), importante encrucijada de caminos. Ligeramente al NW. asoma la cima de Mendabio ( 606 m ).
Tomamos el camino que continúa en dirección Sur penetrando en un primer tramo bajo las hayas para salir a terreno despejado de inmediato. Comenzamos a descender y por la izquierda ( SE ) tomaremos un estrecho sendero que evita un pequeño tramo de pista para desembocar de nuevo en esta, metros más abajo. Dejamos a nuestro paso Zapitorko Borda aunque sobre la puerta destaca una talla de madera que indica “ Iturrialdea “ y por estrecho sendero seguimos descendiendo hacia Infernuko erreka, riachuelo que atravesaremos por un recio puente construido sobre un árbol caído.
Aquí comienza “ la encerrona “ del día. Un estrecho sendero comienza a ganar altura en fortísima pendiente, siempre bajo el hayedo, camino de Aizkolegi ( 841 m ). Difusos senderos y en algunos tramos, según mi parecer, fuera de sendero o lo que es lo mismo, “ campo a través “ pero eso sí, perfectamente balizado, subimos y subimos y subimos……………….ufffffffffffff, atravesamos la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz y seguimos subiendo hasta que desembocamos en Aizkolegiko Errepidea, camino que asciende desde el Jardín Botánico situado en la parte baja del Señorío de Bertiz, punto al que se accede desde Oronoz-Mugaire ( 150 m ).
Torcemos a la derecha ( W ) y en pocos metros alcanzamos una marcada curva en la que nos informan de la opción de desviarnos, fuera del itinerario, hacia el visible palacio de Aizkolegi, sito en la cima del monte homónimo y al que se accede en apenas 5 minutos. Una atrayente opción para la gente que no lo conozca aunque el ruinoso estado en el que se encuentra, probablemente haya decepcionado a los que optaron por visitarlo, una pena. Tantas veces visitado, opto por tomar el marcado sendero que en la citada curva nace al frente ( W ). Urrizburuko bidea, es el estrecho aunque nítido sendero que continúa por la loma y que alcanza en cómodo discurrir, la cima de Paretazar ( 802 m ). Un hito de piedras apenas destaca en la semidespejada cumbre. Limitada panorámica.
Un paso en la alambrada nos facilita la salida del Señorío de Bertiz. Continuamos por el exterior de este, en todo momento junto a la citada alambrada, discurriendo por Galtzarriko Bizkarra, camino de Iparleko lepoa ( 730 m ). Avituallamiento y punto de control.
Continuamos ascendiendo junto a la alambrada por marcado sendero para alcanzar el extremo de esta, punto en el que confluye el Señorío de Bertiz con los términos de Sumbilla y Echalar/Etxalar. Un corto ascenso y alcanzamos la cima de Paretazarreta ( 778 m ). Abierta panorámica.
El sendero continúa por la loma en dirección NW. para alcanzar sin excesivas dificultades la cima de Larrondozar ( 804 m ), discreta y de limitada panorámica. Tras corto tramo por la cresta en dirección Oeste, alcanzamos la cercana cima de Barda o Asketa ( 811 m ). Similar panorámica a la anterior.
Corto descenso por la loma camino de Azkua ( 786 m ) “ coronando “ a nuestro paso la más que discreta cota de Arranokamaineta ( 752 m ). De nuevo y tras corto descenso alcanzamos el collado de Arriarteka ( 704 m ) para “ atacar “ la última subida de la jornada. Un marcado sendero asciende por la no muy larga pero acusada ladera SE. de Azkua ( 786 m ) para acabar desembocando en su amplia cumbre en la que destaca la base de un desaparecido vértice geodésico. Azkua ( 786 m ), bella panorámica.
Fuerte descenso por la herbosa ladera noroccidental de Azkua ( 786 m ) y camino de Echalar ( 100 m ) las balizas nos hacen pasar a escasos metros de otra discreta cima. Me desvío esos pocos metros y piso la cumbre de Kokori ( 733 m ), amplia y herbosa.
En dirección NW. y en acusado descenso alcanzamos Azkuko bidea, marcado camino que nos hará pasar, sin apenas darnos cuenta, por la última cima de la jornada, la poco prominente cota de Mendixorrotx ( 596 m ). Despejada y bajo cuya vertiente sudoriental destaca Arandiko Borda.
El descenso continúa en la misma dirección por el anteriormente mencionado Azkuko bidea para alcanzar el paraje de Larrezabal. Ultimo avituallamiento y punto de control. Perdemos altura por Marimigeleneko Bizkarra para tomar Arotzeneko bidea y posteriormente Lakateneko bidea, caminos que nos harán alcanzar, tras dejar una bella calera junto al camino, Iturraldeko Borda, caserío junto al que destaca un abrevadero con fuente incluida. A partir de este, tomamos el carretil asfaltado que deja en su descenso el acceso a la ermita de Santa Cruz, balizado como SL. Varias cruces de piedra destacan a la vera del camino en un ya suave descenso. Desembocamos junto al cementerio de la localidad y dejado atrás este no tenemos más que entrar en esta bella población del valle de Cinco Villas o Bortziriak para finalizar esta bella Marcha de Montaña en el punto en el que comenzamos, el frontón de Echalar/Etxalar ( 100 m ).


    

Fotos del Itinerario


Cartel anunciador de la II Marcha de Echalar/Etxalar
Iglesia de Nª Sª de La Asunción en Echalar/Etxalar
Casa en Echalar/Etxalar
Frontón de Echalar/Etxalar, lugar de la inscripción
Grupo de baztaneses
7´30 h., partimos caminando por las calles de la localidad
Lavadero en el barrio de Antsolokueta
Puente sobre Argarateko erreka
Clásica aglomeración inicial
Vamos dejando Echalar/Etxalar atrás con el monte Frain al fondo
Bifurcación, tomamos a la derecha junto al cartel que indica varias casas rurales
Dejamos el camino que nace a la derecha para continuar al frente. El grupo se " estira " y ya se camina con un poquito más de " holgura "
Nueva bifurcación, abandonamos el carretil cementado para desviarnos a la izquierda
Pasamos junto a esta borda situada en una marcada curva
A nuestro paso dejamos alguna que otra " meta " de helecho
Pasamos junto a la renovada Tolareko Beheko Borda
Justo antes de alcanzar Tolareko Borda torcemos a la derecha ...................
................ para tomar un estrecho sendero que hace que el pelotón se agrupe ..............
..................... formando una larga fila de gente
De nuevo otra bifurcación en la que abandonamos el marcado camino por el que discurrimos para tomar un discreto sendero que nace a la derecha

El sendero penetra bajo el arbolado para ir ganando notoriedad .................
................ e iniciar un ligero descenso
Dispersos caseríos asoman entre los pequeños claros que se abren en el bosque
El sendero alcanza una borda que se asienta junto al camino
De nuevo el camino gana notoriedad. Pequeños muretes de piedra sujetan el camino
Atravesamos el puente que salva Altxateko erreka ................
................... para ascender de nuevo por el sendero que discurre paralelo a esta
Caminamos bajo un limpio hayedo ................
................. en el que un fuerte " repecho " hace que el grupo se " estire "
Marcado camino bajo el sombrío hayedo
El camino continúa bien marcado a la vez que el hayedo " clarea "
Primer avituallamiento en el paraje de Altxata
Recuperadas las fuerzas y seguimos ascendiendo en busca .........
..... de este marcado sendero..........
...... que discurre bajo el arbolado
Salimos del bosque en las inmediaciones de Zamateluko Borda y al fondo asoman Legate y Aizkolegi ( dcha )
Mirada atrás, en primer término ( izda ) asoma Azkua con Peñas de Aia al fondo
Tras corto caminar por Zamateluko bidea, alcanzamos Zamateluko Borda
Zamateluko Borda
Allí arriba, un grupo asciende hacia Zamateluko lepoa
Camino hacia Zamateluko lepoa
El herboso camino asciende en busca de Zamateluko lepoa dejando atrás Zamateluko Borda con Azkua y Peñas de Aia al fondo

Herbosas laderas de Zamateluko Gaina 
Zamateluko Harriak asoma sobre Zamateluko lepoa, en primer término
Herbosa loma de Zamateluko Gaina con Legate asomando al fondo ( dcha )
Zamateluko Harriak ( centro ) en primer término con Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha ) al fondo
Taco geodésico en la cima de Zamateluko Gaina
Legate y Aizkolegi vistos desde la cumbre de Zamateluko Gaina
El itinerario pasa a escasos metros del taco geodésico situado en la cima de Zamateluko Gaina. Larhun ( izda ) y Peña Plata ( centro ) destacan al fondo
Dejamos atrás la cima de Zamateluko Gaina para comenzar el descenso hacia el collado de Eskisaroi
Alcanzamos el collado Gorospil
Caminamos por Zamateluko bidea
Un charco de agua en Zamateluko bidea, muestra de la lluvia caída el día anterior. Peña Plata asoma al fondo
Un placer caminar por Zamateluko bidea con la vista puesta en Peña Plata
Pasamos junto a esta chabola que como la conozco, me acerco a fotografiar el cartel situado sobre la puerta
Supongo que nadie ( de los participantes en la Marcha ) se habrá percatado del curioso cartel
Peña Plata destaca entre las cimas de los alrededores
Burrarteko Borda asoma en primer término ( hace dos años en la I Marcha de Echalar pasamos por ahí ) con Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha ) al fondo
Acusado descenso hacia el collado de Altsu o Altsuko lepoa .............
....... en el que destacan varios parapetos para la caza de paloma
Etxetoko Borda destaca en primer término bajo la altiva cumbre de Alkurrunz
El camino discurre junto a la línea de palomeras con la discreta cima de Altsu asomando en primer término
Pasamos junto al prado cimero que corona la cumbre de Altsu, caminando por el sendero que enlaza las numerosas palomeras
Alcanzamos el collado de Eskisaroi con la cima de Oiamuno asomando al frente
Eskisaroiko Borda
Eskisaroiko Borda
Bifurcación, con la cima de Bular asomando al fondo, abandonamos el carretil cementado que se dirige a Beltxeneko Borda para tomar el balizado sendero que desciende por su derecha ...............
................. junto al muro de piedra y la alambrada que cierra el prado
Marcado sendero con Eskisaroiko Borda al fondo bajo la cima de Altsu
Cruzaremos Beltxeneko erreka .................
.................... para tomar el sendero que gana altura discurriendo bajo la vertiente NW. de Bular ............
................. caminando entre viejos árboles
........ camino de Etxebertzeko Borda
Alcanzamos la carretera NA-4453 que enlaza el paraje de Lizarmeaka en el Puerto de Otsondo con Oronoz-Mugaire atravesando el bucólico " rincón " de Orabidea. Al fondo asoma Aizkolegi
Junto a la carreterita NA-4453, en el desvío hacia Etxebertzeko Borda, destaca este indicador
Herboso camino hacia Etxebertzeko Borda
Frontón en Etxebertzeko Borda o Etxebertzeko Pilotalekua
Etxebertzeko Borda
Etxebertzeko Borda, avituallamiento
Infernuko erreka a su paso por Etxebertzeko Borda
Atravesamos este prado para tomar el camino que nace al fondo
Mirada atrás hacia Etxebertzeko Borda
El verde de las hayas es espectacular a estas alturas de la primavera
Ganamos altura por un discreto sendero que gana altura entre viejos ejemplares
El camino zigzaguea entre el helecho seco y marrón ............
....... que contrasta con el verdor de la recién llegada primavera
Desembocamos en un marcado camino
Atravesamos Domikuko lepoa .............
.......... collado a partir del cual, la cima de Aizkolegi, que asoma al fondo, va a ser una constante ante nuestros ojos
Bello tramo de camino bajo el arbolado
Legate
Aizkolegi

Con la mirada puesta en Aizkolegi, abandonamos el amplio camino para desviarnos a la izquierda por un señalizado sendero ..............
............... que desemboca de nuevo en el amplio camino que acabamos de abandonar
Iturrialdea
Talla en la fachada de Iturrialdea
Atravesamos Infernuko erreka ..............
.......... por este puente..............
............... construido en un paraje " cuasi " amazónico
Y se acabó lo bueno, a partir del " puentecito " solo queda subir.................
............ y subir
¿ por dónde ?
¿ camino ?
  Altzuetako erreka, pequeño regacho que apenas asoma entre el tupido bosque
.......... y subir
El hayedo se abre en su parte alta ...............
........... en las inmediaciones del palacio de Aizkolegi
Alcanzamos el camino que desde el Parque de Bertiz asciende al Palacio de Aizkolegi. Hito de piedras junto al árbol ( izda )
Amplio camino que desde el Parque de Bertiz asciende al Palacio de Aizkolegi
Abandonamos el camino que alcanza el Palacio de Aizkolegi en dirección a Paretazar. La Marcha no alcanza el citado Palacio aunque se ofrece la opción, dada la cercanía, de visitarlo. Tantas veces visitado, opto por continuar el itinerario de la Marcha
Urrizburuko bidea, sendero de Aizkolegi hacia Paretazar
Urrizburuko bidea, sendero de Aizkolegi hacia la inminente cima de Paretazar
Hito en el claro cimero de Paretazar
Paso en la alambrada situada en la cima de Paretazar con Paretazarreta en primer término. Barda y Peñas de Aia asoman al fondo
Mendaur entre Atzurdi Punta ( izda ) y Mendieder ( dcha ) visto desde Paretazar
Descenso hacia Iparleko lepoa con Paretazarreta en primer término. Larrondozar, Barda y Peñas de Aia asoman al fondo
Galtzarriko Bizkarra en el descenso hacia Iparleko lepoa
Avituallamiento en Iparleko lepoa bajo Paretazarreta en primer término. Larrondozar, Barda y Peñas de Aia asoman al fondo
Sendero y palomeras en el ascenso hacia Paretazarreta
Mugarri Echalar-Sumbilla-Señorío de Bertiz en las inmediaciones de la cima Paretazarreta con Paretazar ( dcha ) y Aizkolegi ( izda ) al fondo
Ultimos metrosa a la cima de Paretazarreta
Cima de Paretazarreta con Peñas de Aia al fondo
Sendero hacia Larrondozar ( dcha ) con Barda asomando al fondo ( izda )
Aizkolegi ( dcha ) asoma en primer término con Alkurrunz ( izda ) y Auza ( centro ) al fondo
Aizkolegi ( izda ), Paretazar ( centro ) y Paretazarreta ( dcha ) visto desde las inmediaciones de Larrondozar
Ultimos metros hacia Larrondozar con barda al fondo ( izda )
Dejamos atrás la discreta cota de Larrondozar con Aizkolegi y Auza al fondo
Loma entre Larrondozar y Barda o Asketa
Cima de Barda con Aizkolegi y Legate al fondo
Hito y baliza en la cima de Barda o Asketa con Azkua y Peñas de Aia al fondo
Azkua en primer término entre Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha ) al fondo
Vertiente noroccidental de Barda
Barda visto desde el ascenso a Azkua

Fuerte subida por la vertiente meridional de Azkua
Mendaur entre Atzurdi Punta ( izda ) y Mendieder ( dcha ) visto desde Azkua
Barda con auza al fondo visto desde el ascenso a Azkua
Peña Plata ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) con Mondarrain y el macizo de Gorramendi al fondo visto desde Azkua
Base del derruido vértice geodésico situado en la cima de Azkua
Cima de Azkua
Acusado descenso por la vertiente NW. de Azkua con la cima de Kokori en primer término y Peñas de Aia al fondo
Echalar/Etxalar con Ibardin ( izda ) y Larhun ( dcha ) al fondo
Vertiente NW. de Azkua
Ascenso hacia la discreta cima de Kokori
Ampliay herbosa cumbre de Kokori con Mendaur al fondo
Yanci /Igantzi con Peñas de Aia al fondo visto desde la cima de Kokori
Azkua en primer término con Barda ( dcha ) al fondo visto desde la cima de Kokori
Acusado descenso desde Kokori por Azkuko bidea hacia la cercana cota de Mendixorrotx con Echalar/Etxalar a la vista. Ibardin ( izda ) y Larhun ( dcha ) destacan al fondo
Panorámica de Echalar/Etxalar con Ibantelli y Larhun al fondo
Acusado descenso de Mendixorrotx en primer término
Poste indicador y balizas de PR junto a Azkuko bidea
El ancho camino da paso a un bello sendero, Arotzeneko bidea
Mirada atrás en Arotzeneko bidea
Dejamos a nuestro paso esta bella calera .........................
....................... y este abrevadero
Descendemos por asfalto, venimos de la derecha como indica un poste indicador 
En nuestro descenso dejamos este desvío hacia la ermita de Santa Cruz, edificio junto al que pasamos en la I Marcha de Echalar
Cruz de piedra junto a Santa Kruzeko bidea

Otra cruz de piedra junto a Santa Kruzeko bidea, camino asfaltado
Junto a esta borda destaca un poste indicador de SL a la ermita de Santa Cruz y PR hacia Azkua
Santa Kruzeko bidea nace por la izquierda del cementerio
Crucero ( año 1735 ) en Echalar/Etxalar con la iglesia de Nª Sª de La Asunción al fondo
Iglesia de Nª Sª de La Asunción en Echalar/Etxalar y fin de esta II Marcha de Montaña de Echalar/Etxalar


2 comentarios:

  1. aupa oskar, joder que envidia¡¡¡¡
    A ver si puedo hacer las de vera y baztán para alcanzar un puntito de no hacer el ridículo en verano.
    Ya veo que vosotros no parais cabroncetes....un saludo oskar¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué pasa Buba ? ¿ Ridículo tú ? Je,je,je...................ya me he enterado que estás entrenando " en secreto " y que este verano me va a tocar sufrir " de lo lindo ". Nos vemos

      Eliminar